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lunes, 3 de marzo de 2014
Suecia podría optar por los KC-390 que Francia ofrecía comprar a Embraer de haber seleccionado Brasil el Rafale
(defensa.com) Como parte de las
compensaciones industriales (offset) suecas hacia Brasil tras la venta
de, al menos, 36 cazas Gripen, la Fuerza Aérea de Suecia (Svenska
Flygvapnet) podría seleccionar al KC-390 de Embraer para sustituir sus 8
Hércules C-130 (algunos muy veteranos, de 1965).
El asunto se estaría negociando, según
lo comunicado por el Brigadier José Augusto Crepaldi, jefe del programa
de compra y actualización de aviones de combate de la FAB, al Senado
Federal, intentándose también colocar el Súper Tucano como entrenador en
Suecia para intentar suplantar a los numerosos Saab 105 SK 60.
Mientras Boeing se interesó, cuando Brasil consideraba al F-18 E/F, en comercializar el KC-390 en Norteamérica, Francia había ofrecido comprar alrededor de una docena de KC-390 si el Rafale hubiera sido elegido.
Hasta el momento se estima que un 80 %
de la estructura del Gripen NG será fabricada en Brasil, en una unidad
específica del grupo Saab, a establecerse en la ciudad paulista de Sao
Bernardo do Campo, para su aparente montaje posterior en Embraer Defensa
& Segurança, más allá de las partes ya producidas por la firma
brasileña Akaer, coparticipada pro el grupo sueco,y la mayor parte de la
futura aviónica, a cargo de AEL. (Javier Bonilla).
El vehículo blindado Guaraní entrará en servicio en marzo
(defensa.com) El Ejército de tierra de
Brasil (Exército Brasileiro) recibirá en breve un primer lote de
vehículos blindados 6x6 Guaraní, que supondrán la entrada oficial en
servicio del blindado desarrollado en Brasil por la firma italiana
Iveco.
El Batallón de Infantería Motorizada número 33, perteneciente a
la Brigada de Infantería Mecanizada número 15, recibirá a mediados del
mes que viene 13 vehículos Guaraní, denominados oficialmente VBTP-MR
(Viatura Blindada Transporte de Pessoal, Média de Rodas).
Estos primeros vehículos pertenecen al
primer lote de 86 vehículos pedidos en agosto de 2012 por el
Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, valorados en 286
millones de reales, que han servido para desarrollar la doctrina
necesaria para el máximo aprovechamiento del blindado una vez entre en
servicio. (J.N.G.)
Brasil confirma el compromiso sueco de prestar cazas Gripen mientras llegan los comprados para la FAB
(defensa.com) Ante el Senado Federal, el
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Tte. Brigadier Juniti
Saito, confirmó la existencia de un posible acuerdo con el Gobierno
sueco para la cesión de hasta una docena de aeronaves Saab Jas 39
Gripen, en préstamo hasta el arribo de las primeras partidas de los NG
adquiridos por Brasil.
Estos cazas cubrirían las necesidades
del Grupo de Defensa Aérea (GDA) basado en Anápolis, cuya primera misión
es proteger Brasilia y su entorno, y que recientemente desprogramó sus
Mirage 2000.
Según Saito, los aparatos llegarían, de
culminar exitosamente las avanzadas gestiones bilaterales, a principios
de 2016, mientras los nuevos comenzarían a arribar a fines de 2018,
dándose de alta en 2019. Mientras tanto, algunos F-5M continuarían
basados provisionalmente en Anápolis. (Javier Bonilla)
Los ingresos de Aerolíneas no cubrirían sus “gastos básicos”
Desde 2009 a 2010, el Estado aportó 15 mil millones de pesos a la compañía. Presentan un estudio contable externo a la Justicia.
Funcionarios. El ministro Julio De Vido y el titular de la
compañía, Mariano Recalde, son los responsables de la empresa. |
La polémica por la situación financiera de Aerolíneas Argentinas suma ahora un nuevo capítulo: en un duro informe, la ONG Contadores Forenses explica la situación contable de Aerolíneas Argentinas, en el que aseguran que los ingresos totales de la compañía no llegan a cubrir los gastos básicos, como salarios, mantenimiento y combustible, entre otras. Esta situación ocurre desde 2008, cuando la empresa aún estaba en manos privadas y entró en crisis. Pero desde la ONG sostienen que con la nueva administración pública se mantuvo la situación en 2009 y 2010, años en que, según denuncian, “se gastaron más de 4 millones de pesos por día en administrar y promocionar la empresa. En todo este tiempo, el Estado argentino aportó más de 15 mil millones de pesos a la compañía”.
El informe que elaboró la ONG Contadores Públicos fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por el manejo de la empresa y por no denunciar el vaciamiento que produjo Marsans cuando administraba la compañía.
PERFIL intentó comunicarse con representantes de Aerolíneas Argentinas para conocer su versión, pero no obtuvo respuestas. Además, la entidad no pudo analizar los balances correspondientes a 2011, 2012 y 2013. Alegó que no habían sido presentados. Desde la Auditoría General de la Nación (AGN) aseguraron que “la característica de la aerolínea es que tiene un carácter negativo, más allá de los aportes del Estado”. Sin embargo, aclararon que ya recibieron los balances de 2011 y 2012. En diálogo con PERFIL, Alfredo Popritkin, titular de Contadores Forenses, aseguró que “lo más grave de la situación es que muestran que Aerolíneas es una empresa que gana mucha plata, pero resulta que no sólo pierde mucho dinero, sino que por cada pasaje que vende ni siquiera cubre los costos mínimos. Cuanto más vende Aerolíneas, más pierde, en lugar de ser al revés”.
Por su parte, desde la Auditoría confirmaron que recibieron y analizaron los balances correspondientes a 2011. También el informe de 2012, pero que aún no fue estudiado por el organismo. Horacio Pernasetti, auditor general de la Nación, aseguró a PERFIL que “hay datos que hacen que no podamos dar una opinión certera. La característica de la empresa es que tiene un patrimonio negativo, a pesar de que el Estado hace aportes importantes”. Además, sostuvo que “hay un desorden muy grande”. “Una de las razones por las que se expropió la compañía al Grupo Marsans fue porque tenían un patrimonio neto negativo, que hoy, a varios años de la expropiación, sigue siendo negativo, a pesar del dinero que aporta el Estado nacional”
Negocio en la Villa 31: instalan carteles en las casas más altas y reciben dinero por publicidad
Los colocan en patios, terrazas o
medianeras. Las empresas que los explotan cobran hasta $ 100 mil por mes
y una parte la destinan para los vecinos. Ninguno tiene habilitación.
Ubicacion VIP. A 500 metros del peaje de la AU Illia se
puede pautar por $ 40 mil mensuales. Por allí pasan 80 mil autos cada
día. |
Los habitantes de la Villa 31 y 31 Bis hallaron la manera de sacarle mayor provecho a la privilegiada ubicación que ocupan sus terrenos. Además de garantizarles un ingreso extra, el recurso no les exige a cambio ningún trabajo ni esfuerzo.
El negocio sólo requiere el visto bueno del propietario o inquilino para montar en el techo, patio, terraza o en una medianera de sus viviendas una rudimentaria estructura de hierro que sostenga un cartel publicitario de cara a la Autopista Illia, por donde circulan cada día hábil unos 80 mil vehículos.
Para algunas de las empresas comercializadoras de estos espacios de publicidad el negocio también es redondo. Consiguen inmejorable visibilidad para sus clientes y al estar en una zona donde los controles no llegan, el único canon que pagan es el que va para los vecinos del lugar.
Según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, hasta el momento hay 27 carteles de publicidad distribuidos en toda la zona que abarca una de las villas más significativas de la Ciudad. Ninguno de ellos cuenta con la habilitación que otorga el Gobierno de la Ciudad. Pese a eso, datos del mercado publicitario indican que las marcas llegan a pagar entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales para pautar en alguno de los letreros del barrio. Y por lo general, los contratos son de al menos seis meses.
Quienes se encargan de recaudar esta suerte de canon o fee mensual, que oscila entre los 2 mil y 3.500 pesos mensuales, son los delegados barriales. Ellos mismos aseguraron a PERFIL que este beneficio extra se distribuye entre los vecinos del sector donde se encuentre el cartel a través de acciones comunitarias. “La plata que recibimos de los carteles la usamos para festejar el Día del Niño, comprar remedios o hasta para pagar un servicio de velatorio”, cuenta María Martínez, delegada de la manzana 9. “Administro el dinero que deja el cartel desde hace tres años y tengo todo registrado”, se defiende ante la consulta.
Muchos otros vecinos también se benefician con este mecanismo de recaudación. Algunos carteles se encuentran ubicados en los patios de sus casas o están amurados a medianeras de edificaciones de dos o tres pisos que dan sobre la autopista. En este último caso, y según cuentan fuentes del barrio, el dueño de casa recibiría entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales por “alquilar” su pared.
La Ley 2.936 de Actividad Publicitaria en la Vía Pública fija la normativa para la instalación de carteles en vías rápidas. En distintos artículos se señala que las estructuras publicitarias deben guardar una distancia mínima de 200 metros entre sí y que cada cartel debe contar con una estructura de sostén adecuada, que pueda garantizar los esfuerzos ante cualquier tipo de condiciones climáticas.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicaron que están retirando marquesinas y carteles publicitarios en infracción. Sin embargo, el hecho de estar en terrenos de la Nación y ferroviarios, o en depósitos fiscales complica las tareas. “La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) no nos permite el ingreso para retirar los carteles”, contaron desde esa cartera.
Casos. Si bien algunos fueron instalados hace más de ocho años, durante 2013 la firma B y R Media Partner intentó colocar un cartel sobre un pilote de cemento perteneciente a la antigua traza de la AU Illia. Aquel tampoco tenía el permiso correspondiente y fue retirado por el Gobierno de la Ciudad. “Significaba un peligro tanto para los vecinos del lugar como para quienes transitan por la Illia”, afirmó Gonzalo Mortola, coordinador general del Programa de Mejoras para Villas 31 y 31 Bis.
Fuentes cercanas a la empresa aseguraron a PERFIL que su “objetivo” era “colocar más carteles en techos y terrazas próximas a la Illia”. En noviembre del año pasado, esta firma volvió a instalar un cartel sobre una medianera que da a la autovía, a 500 metros del peaje. “La intención es ofrecerlo a partidos políticos”, afirmó el mismo vocero. La publicidad allí cuesta $ 40 mil al mes y sobre el cartel pesa una medida cautelar interpuesta por la firma ante la pretensión del Gobierno porteño de retirarlo
Rusia ya consolidó el control de Crimea
(Urgente24) - Le resultó relativamente sencillo a Rusia obtener el control de Crimea. Ahora, Vladimir Putin aceptó un diálogo con Angela Merkel sobre la situación en Ucrania. Urgente24 ya había aticipado días atrás que era una obviedad que Rusia no cedería Crimea. La incógnita ahora es cómo defenderá Occidente un gobierno de Ucrania que incumplió un acuerdo de tregua firmado con las garantías de la Unión Europea.
Ucrania ha puesto en alerta de combate a sus unidades y movilizado a
sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no
comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov,
denunciara que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en
Crimea.
"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado
una agresión", advirtió Turchínov, desde Kiev, en una comparecencia
ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada
Suprema (Parlamento) ucraniano.
Sin embargo, en Moscú y San Petersburgo el pensamiento es totalmente diferente.“Defenderemos Crimea” e incluso “los tanques a Crimea” fueron
algunas de las consignas que corearon las cerca de 27.000 personas que
tomaron parte en la denominada “asamblea popular por el pueblo hermano”
en Moscú, según cifras oficiales.
Hasta 15.000 participaron en la marcha en San Petersburgo, según la
agencia RIA Novosti. Mientras, en el terreno diplomático, se esfumaban
las últimas esperanzas de una solución pacífica a la crisis de Crimea
con el desmentido del viaje de la líder ucrania Yulia Timoshenko a
Rusia, que podría haber supuesto el inicio del deshielo de las
relaciones entre Kiev y Moscú.
Además de las miles de personas que marcharon por los bulevares de
Moscú para aplaudir la decisión unánime del Senado ruso de permitir al
presidente, Vladímir Putin, una intervención militar en Ucrania, hubo
otros actos de apoyo al Kremlin en la capital.
En sentido contrario, opositores al uso de las tropas realizaron
piquetes y organizaron protestas en las que participaron centenares de
personas. La policía procedió a realizar detenciones ya que los
manifestantes no contaban con permiso oficial.
USA: El Secretario de Estado norteamericano ha advertido a Rusia que "se
está jugando" su presencia en el G8, formado por USA, Japón, Alemania,
Gran Bretaña, Francia, Italia y Canada. John Kerry se desplazará a Kiev
el próximo martes para reunirse con las autoridades de Kiev en un gesto
de apoyo de USA, que se suma a las represalias de presión contra Rusia.
USA ya había suspendido las reuniones preparatorias del G8 que se
iban a celebrar en territorio ruso y este domingo ha anunciado, junto al
resto del G7 (Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia)
la anulación de las reuniones económicas previstas con Moscú. Además,
instaron a Rusia a iniciar negociaciones directas con Ucrania para
superar la crisis de Crimea.
En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense
tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo
gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad
civil. El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener Cumbre del
G8 en Sochi, incluso podría no seguir formando parte del G8 si esto
continúa", ha advertido Kerry, en relación a los últimos acontecimientos
en Crimea. "Si Rusia quiere ser miembro del G8", el club de las grandes
potencias mundiales, "debe comportarse como un país del G8", ha dicho
Kerry durante una intervención en la cadena de televisión CBS. "Rusia ha
elegido actuar de forma agresiva, lo que plantea la cuestión del papel
de Rusia en el mundo y lo que pone en duda su voluntad de ser una nación
moderna y miembro del G8", ha insistido.
Merkel: Mientras tanto, Putin conversó ayer por teléfono con su homóloga
alemana, Angela Merkel, a la que trasladó su parecer respecto a la
presencia rusa en Crimea. Putin consideró que las medidas adoptadas
responden a la “extraordinaria situación” y a la amenaza que viven los
rusos y rusoparlantes en la región ucrania de Crimea, según el Kremlin,
pero aceptó la propuesta alemana de crear un grupo de contacto,
presumiblemente bajo la dirección de la Organizaciòn para la Seguridad y
la Cooperación en Europa (OSCE), para abrir un diálogo político con
Ucrania, informaron fuentes de la cancillería. El comunicado del Kremlin
añadió que Rusia y Alemania mantendrán contactos bilaterales y
multilaterales hasta lograr la “normalización” de la situación en
Ucrania.
El puerto de Mar del Plata tendrá un nuevo espigón en la Escollera Sur
(Cronista.com) - En su primera etapa, alcanzará los 175 metros lineales. Permitiría mejorar la capacidad de amarre de la terminal.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, celebró la confirmación que acercó en persona el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para avanzar hacia la concreción del Espigón N°9, que, en su primera etapa, prevé una extensión de más de 175 metros lineales.
El nuevo muelle se situará en el tramo comprendido entre el Espigón N°7 y el morro de la Escollera Sur. Su lugar de emplazamiento tuvo en cuenta el espacio necesario para una futura construcción del Espigón Nº 8, así como los espacios de maniobra para los espigones existentes.
La obra, con un costo estimado en $ 50 millones, tendrá financiación del Gobierno nacional y ya está incorporada al presupuesto. La semana próxima estará en manos de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para su aprobación, adelantó Tettamanti.
El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de seis metros de ancho para conexión a tierra, que permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones. Los módulos, a su vez, son estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde se pueden realizar las maniobras de los vehículos y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas. A ambos lados, cuenta con cuatro plataformas de atraque dispuestas en forma modular y en pares, distanciadas entre sí para permitir el amarre de las embarcaciones a los dos costados. Todo el desarrollo contempla iluminación, instalación de equipos contra incendio y demás medidas de seguridad.
El anuncio de la construcción de un nuevo
espigón para el Puerto de Mar del Plata fue la frutilla del postre del
7° Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA). Durante el evento,
funcionarios nacionales y provinciales, junto a responsables de las
terminales marítimas y fluviales del país, analizaron la realidad del
sector.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, celebró la confirmación que acercó en persona el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para avanzar hacia la concreción del Espigón N°9, que, en su primera etapa, prevé una extensión de más de 175 metros lineales.
El nuevo muelle se situará en el tramo comprendido entre el Espigón N°7 y el morro de la Escollera Sur. Su lugar de emplazamiento tuvo en cuenta el espacio necesario para una futura construcción del Espigón Nº 8, así como los espacios de maniobra para los espigones existentes.
La obra, con un costo estimado en $ 50 millones, tendrá financiación del Gobierno nacional y ya está incorporada al presupuesto. La semana próxima estará en manos de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para su aprobación, adelantó Tettamanti.
El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de seis metros de ancho para conexión a tierra, que permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones. Los módulos, a su vez, son estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde se pueden realizar las maniobras de los vehículos y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas. A ambos lados, cuenta con cuatro plataformas de atraque dispuestas en forma modular y en pares, distanciadas entre sí para permitir el amarre de las embarcaciones a los dos costados. Todo el desarrollo contempla iluminación, instalación de equipos contra incendio y demás medidas de seguridad.
Arabia Saudita, en la mira de Invap
Por Silvia Naishtat - Diario Clarin
El gerente de Proyectos Nucleares de INVAP,
Juan José Gil Gerbino, pelea en Arabia Saudita un contrato
multimillonario para la empresa de tecnología de punta de Bariloche.
Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo.
INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.
Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo.
INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.
CONTRABANDO DE GAS:Compran garrafas a $16 y las venden a $200 en Paraguay
Por Ernesto Azarkevich - diario Clarín
Son los mismos cilindros que salen de Posadas y se trafican a la ciudad de Encarnación.
Gas. Una distribuidora de gas en Posadas el viernes a la mañana. En Misiones no hay gas por red . /AGENCIA MISIONES
Cientos de garrafas de gas subsidiado son cruzadas diariamente a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde tienen un costo doce veces superior. La falta de un registro de beneficiarios en las fraccionadoras y expendedoras minoristas sumado al escaso control aduanero en los pasos fronterizos permiten el cruce de los cilindros en vehículos particulares, pese a que está prohibido su transporte.
Gas. Una distribuidora de gas en Posadas el viernes a la mañana. En Misiones no hay gas por red . /AGENCIA MISIONES
Cientos de garrafas de gas subsidiado son cruzadas diariamente a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde tienen un costo doce veces superior. La falta de un registro de beneficiarios en las fraccionadoras y expendedoras minoristas sumado al escaso control aduanero en los pasos fronterizos permiten el cruce de los cilindros en vehículos particulares, pese a que está prohibido su transporte.
El
fenomenal contrabando fue denunciado por los propietarios de las
envasadoras de Encarnación y Ciudad del Este -en la Triple Frontera-,
que vieron disminuir 80% la facturación en los últimos años. Según
Ausberto Ortellado, presidente de dos fraccionadoras de GLP en Paraguay,
el perjuicio es de tal magnitud que el sector se vio obligado a despedir a unos mil empleados.
En Misiones -no cuenta con servicio de gas por redes- las garrafas de diez kilos de gas licuado de petróleo se comercializan a $16 en las plantas expendedoras, pero el precio alcanza $45 cuando el cliente lo pide a domicilio.
En las plantas que comercializan garrafas es habitual ver vehículos con matrículas paraguayas que adquieren entre cuatro y seis garrafas por vez. Esos mismos cilindros se comercializan en Encarnación a 80.000 guaraníes, unos $200 argentinos.
El negocio es tan lucrativo que los denominados “paseros” (contrabandistas de pequeña monta) adquieren los cilindros argentinos vacíos pese a su elevado costo: $440. Generalmente, el cruce por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” se realiza en combis con vidrios polarizados y previo pago de una coima al agente aduanero encargado del control en el carril.
La venta de GLP subsidiado fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2008 bajo el nombre de “Garrafa social”. En ese entonces, cada comprador debía registrarse en una planilla con su número de documento, pero con el correr de los meses esa práctica cayó en desuso porque el Gobierno simplemente decidió entregar cupos mensuales a las expendedoras, sin importar quiénes eran los beneficiarios.
A partir de la fuerte devaluación del peso, miles de paraguayos trasponen el límite para abastecerse en las estaciones de servicio, adquirir comestibles, bebidas e incluso cemento debido a la diferencia cambiaria. Siempre a la pesca de oportunidades, sumaron a ese combo las garrafas de gas que el Gobierno subsidia desde hace casi seis años y ahora analiza rever los subsidios.
Un gobierno con total ausencia de control...Lamentable.
En Misiones -no cuenta con servicio de gas por redes- las garrafas de diez kilos de gas licuado de petróleo se comercializan a $16 en las plantas expendedoras, pero el precio alcanza $45 cuando el cliente lo pide a domicilio.
En las plantas que comercializan garrafas es habitual ver vehículos con matrículas paraguayas que adquieren entre cuatro y seis garrafas por vez. Esos mismos cilindros se comercializan en Encarnación a 80.000 guaraníes, unos $200 argentinos.
El negocio es tan lucrativo que los denominados “paseros” (contrabandistas de pequeña monta) adquieren los cilindros argentinos vacíos pese a su elevado costo: $440. Generalmente, el cruce por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” se realiza en combis con vidrios polarizados y previo pago de una coima al agente aduanero encargado del control en el carril.
La venta de GLP subsidiado fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2008 bajo el nombre de “Garrafa social”. En ese entonces, cada comprador debía registrarse en una planilla con su número de documento, pero con el correr de los meses esa práctica cayó en desuso porque el Gobierno simplemente decidió entregar cupos mensuales a las expendedoras, sin importar quiénes eran los beneficiarios.
A partir de la fuerte devaluación del peso, miles de paraguayos trasponen el límite para abastecerse en las estaciones de servicio, adquirir comestibles, bebidas e incluso cemento debido a la diferencia cambiaria. Siempre a la pesca de oportunidades, sumaron a ese combo las garrafas de gas que el Gobierno subsidia desde hace casi seis años y ahora analiza rever los subsidios.
Un gobierno con total ausencia de control...Lamentable.
La Justicia señaló a tres familias como líderes de la toma
(La Nación) - Cobrarían entre $ 8000 y $ 20.000 por cada lote; vinculan a uno con las Madres de Plaza de Mayo
Se sospecha que no sólo comercializan los lotes
demarcados en el ex cementerio de autos, sino también en otros
asentamientos. En tanto, suspendido el desalojo y sin otros avances en
cuanto a la liberación del terreno por los feriados de Carnaval, los
"okupas" siguen consolidando el nuevo núcleo habitacional en Pola y
Fernández de la Cruz.
En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana realizaron cinco allanamientos requeridos por el equipo de fiscales que investiga la toma, ordenados por el juez penal y contravencional Gabriel Vega. Los operativos fueron efectuados, según voceros del Ministerio Público, en domicilios particulares y oficinas de un grupo de personas individualizadas como "los principales organizadores" de la ocupación que comenzó hace una semana. Según pudo saber LA NACION, de la copiosa documentación secuestrada surgiría que los lotes dentro del predio tomado de Villa Lugano se estarían comercializando a entre $ 8000 y $ 20.000 cada uno. Y se secuestró, incluso, documentación que revelaría la existencia de operaciones de compra de estos lotes realizadas en dólares.
Además, la fiscalía incautó varias carpetas con boletos de compraventa de lotes en asentamientos precarios de la zona desde 2002 hasta hoy, lo que revelaría que esta toma se enmarca dentro de un modus operandi que los organizadores llevan adelante con el fin de vender los terrenos ocupados por la fuerza.
Según los fiscales, se habría determinado que el predio ya estaba repartido entre tres clanes, uno encabezado por Marcelo Chancalay, otro por Manuel Ríos y el tercero por la familia Giménez.
También se secuestraron elementos que evidencian que estos clanes se valen de personas carenciadas para que obtengan ayuda social a su nombre, pero que sería administrada por ellos mismos.
Dueño de una empresa
Según la Justicia, Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009, dedicada a la construcción de la obra pública, y habría realizado contrataciones con el Estado -a veces a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores incluso por encima de los 500.000 pesos. El hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, según la Justicia.
A Chancalay se lo vinculó, al inicio de la toma, con UNEN (que encabezan Elisa Carrió y Fernando Solanas). Según fuentes consultadas por LA NACION, trabajó para ese partido en las últimas elecciones.
El Ministerio Público decidió dar impulso a esta faceta de la pesquisa luego de que, el viernes pasado, no pudo revertirse la usurpación mediante el desalojo del lugar, ordenado por la mañana por el juez Vega y suspendido al anochecer porque no estaban dadas las condiciones necesarias para el procedimiento..
Los fiscales que investigan desde hace una semana la usurpación de un predio de Villa Lugano van tras los pasos de tres familias, presuntas organizadoras de la toma. Según fuentes judiciales,
uno de los supuestos cabecillas es empleado del gobierno de la ciudad,
estaría vinculado con el partido UNEN y figura en registros como socio
gerente de una constructora de viviendas que habría realizado trabajos
para el Estado a través de la Fundación Sueños Compartidos, ligada a
Madres de Plaza de Mayo.
En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana realizaron cinco allanamientos requeridos por el equipo de fiscales que investiga la toma, ordenados por el juez penal y contravencional Gabriel Vega. Los operativos fueron efectuados, según voceros del Ministerio Público, en domicilios particulares y oficinas de un grupo de personas individualizadas como "los principales organizadores" de la ocupación que comenzó hace una semana. Según pudo saber LA NACION, de la copiosa documentación secuestrada surgiría que los lotes dentro del predio tomado de Villa Lugano se estarían comercializando a entre $ 8000 y $ 20.000 cada uno. Y se secuestró, incluso, documentación que revelaría la existencia de operaciones de compra de estos lotes realizadas en dólares.
Además, la fiscalía incautó varias carpetas con boletos de compraventa de lotes en asentamientos precarios de la zona desde 2002 hasta hoy, lo que revelaría que esta toma se enmarca dentro de un modus operandi que los organizadores llevan adelante con el fin de vender los terrenos ocupados por la fuerza.
Según los fiscales, se habría determinado que el predio ya estaba repartido entre tres clanes, uno encabezado por Marcelo Chancalay, otro por Manuel Ríos y el tercero por la familia Giménez.
También se secuestraron elementos que evidencian que estos clanes se valen de personas carenciadas para que obtengan ayuda social a su nombre, pero que sería administrada por ellos mismos.
Dueño de una empresa
Según la Justicia, Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009, dedicada a la construcción de la obra pública, y habría realizado contrataciones con el Estado -a veces a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores incluso por encima de los 500.000 pesos. El hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, según la Justicia.
A Chancalay se lo vinculó, al inicio de la toma, con UNEN (que encabezan Elisa Carrió y Fernando Solanas). Según fuentes consultadas por LA NACION, trabajó para ese partido en las últimas elecciones.
El Ministerio Público decidió dar impulso a esta faceta de la pesquisa luego de que, el viernes pasado, no pudo revertirse la usurpación mediante el desalojo del lugar, ordenado por la mañana por el juez Vega y suspendido al anochecer porque no estaban dadas las condiciones necesarias para el procedimiento..
El monumento a Colón, entre una plaza de la Recoleta y una rotonda de Villa Lugano
Ya hay dos alternativas posibles como destino: la plaza Justo José de Urquiza, lindera al Palacio de Bellas Artes, en Recoleta, o alguna de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, a metros del parque Indoamericano y de la Villa 20, donde hace una semana centenares de personas usurparon un predio de la ciudad y se niegan a abandonarlo.
Las partes del valioso monumento creado por Arnaldo Zocchi hace casi un siglo se encuentran por estas horas tiradas en el espacio verde que da al despacho de la presidenta Cristina Kirchner. Ella es la más interesada en la mudanza de la tradicional estatua: quería poner, en su lugar, una escultura de Juana Azurduy, heroína de la emancipación americana.
La primera alternativa que estudia la Ciudad tiene el visto bueno del Círculo Italiano: la plaza Justo José de Urquiza, frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público encargó estudios de factibilidad del suelo para ver si es viable la instalación.
El monumento al navegante genovés, obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. "Lo que se está realizando son mediciones de suelo, porque hay que hacer una fuerte estructura de cemento para sostener tamaño peso", confió un legislador porteño.
Pero las autoridades porteñas no están convencidas de enclavar este monumento en el corazón de Recoleta. Evalúan mudarlo al Sur de la ciudad. Más precisamente, a una de las tres rotondas que tiene la avenida Escalada -arteria que divide los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati- en los cruces con Castañares, José Batlle y Ordóñez, y Fernández de la Cruz.
Algunos funcionarios opinan que la estatua tiene que estar en el Sur, y la intención de instalarla en algunas de estas tres rotondas persigue el interés de revalorizar la avenida Escalada con un monumento similar al de "los españoles", en la avenida Del Libertador y Sarmiento, en Palermo. Esta última opción es resistida por la comunidad italiana.
Reclamo
El Círculo Italiano, junto con organizaciones proteccionistas del patrimonio histórico, intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado del monumento. Alejandro Marrocco, abogado que representa a siete asociaciones italianas, comentó que pasado mañana presentará un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.
"La semana pasada nos presentamos ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Al ver que ya estaba casi todo desmantelado, pretendíamos que se preservara lo poco que quedaba para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan están forzando a que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles [pasado] desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", sostuvo Marrocco.
Durante este mes el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado dicte un pronunciamiento que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la ciudad", en virtud de sus incumplimientos, dijo Marrocco.
Comienza hoy en el Ciadi el juicio por la estatización de Aerolíneas; expectativa por lo que diga Marsans
Terminó el caso Repsol
y ahora le toca a Aerolíneas Argentinas. A partir de hoy, en
Washington, más específicamente en las oficinas que el Ciadi tiene en el
Banco Mundial, la Argentina empezará a defender la estatización de la
compañía aérea. Enfrente estarán los representantes del grupo Marsans,
que, por el contrario, intentarán demostrar que el Gobierno les debe
millones de dólares por haberse quedado con la empresa sin haberlos
indemnizado en su momento.
Serán 15 días de audiencias que terminarán con los alegatos de cada una de las partes. Luego vendrá el laudo, que, según dos abogados que suelen litigar en ese tribunal, llevará entre seis meses y un año.
En esas audiencias hay dos testigos que concentran la atención de la mayoría, uno por cada lado. Por el Gobierno estará sentado el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens. Enfrente, y desde su lugar de detención en una cárcel de Madrid, estará Gerardo Díaz Ferrán, uno de los socios de la alguna vez poderosa empresa Marsans. "Ha dicho que va a declarar, y ahora estamos terminando los trámites para que pueda llevarse adelante la testimonial. No se sabe si va a hacerlo desde la cárcel o si, en su caso, será trasladado con custodia a algún otro lugar", dijo una fuente ligada al empresario, que fue socio de Gonzalo Pascual (fallecido en junio de 2012) y de Antonio Matta, último presidente de Aerolíneas con Marsans.
El testimonio de Llorens, hombre al que en la empresa aún lo recuerdan por los costosos y variados relojes con los que solía ir a notificar a la compañía antes de ser privatizada, cobra importancia por ser la visión oficial de los hechos.
El subsecretario no es demasiado afecto a las declaraciones públicas y jamás se refirió en ellas a la empresa aérea. Prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos, Llorens se ha ganado el apodo de "el Moreno de De Vido". Sus formas, dicen, se parecen mucho a las del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
El funcionario es una pieza clave en el ministerio y es habitual interlocutor para tareas que lo exponen demasiado al ministro De Vido. Pocos son los empresarios que trabajan con esa cartera que no conozcan a Llorens. Será un buen momento para escucharlo en público.
Pero sin duda la declaración de Díaz Ferrán podría llegar a ser reveladora. "¿Qué le puede importar perder a un hombre que ya perdió no sólo sus empresas, sino su libertad?", se preguntaba un hombre que trabajó a su lado durante todo el tiempo que Marsans fue dueña de Aerolíneas.
El Estado, que según se especulaba ayer tendrá una delegación de 60 personas entre funcionarios del ministerio y miembros de la Procuración General de la Nación, se llevó el viernes una de las pruebas más importantes con las que cuenta. Justo en las últimas horas hábiles antes de la audiencia, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico reconoció el derecho del Estado a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.
Casualidad o no, la sentencia que será apelada por la empresa española pasó a ser una de las principales pruebas. En esa sentencia se tomó como válido el trabajo que hizo en 2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que estableció que al momento de la estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3275 millones de pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares. Ese juicio se inició poco después de la estatización. Como las partes no se pusieron de acuerdo con el precio de la compañía, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa. A partir de entonces, empezó el proceso, que aún no terminó.
Durante este tiempo, la empresa funcionó en una suerte de limbo jurídico, ya que las acciones que eran de las empresas de Marsans nunca pasaron formalmente a manos del Estado, aunque, claro está, se dio una estatización de hecho.
Ahora empieza a cerrarse otro capítulo de aquellos años de reestatizaciones. Llorens tendrá a su favor un fallo de primera instancia de la justicia argentina como para argumentar. Y Díaz Ferrán, la posibilidad de dar un tinte de realidad a gran cantidad de fábulas políticas que tiñen aquellos años de estatizaciones, en los que el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Julio De Vido eran los mandamases de la política del transporte de la Argentina.
sábado, 1 de marzo de 2014
Fusil de asalto: SAR 21 (Singapur)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil de asalto SAR-21 fue presentado en 1999 durante la
exhibición de la defensa de DSEi 99. El fusil de asalto es empleado por las
fuerzas armadas de Singapur como el fusil de asalto principal de la infantería.
En el futuro, el SAR-21 debe reemplazar al fusil M16S1 (variante autóctona del
fusil automático M16A1), los fusiles SAR-80 y SR-88. Esta arma fue desarrollada
por la compañía Kinetics Technology de Singapur. Se ofrece para la exportación
para fuerzas armas y de seguridad.
Los fusiles automáticos trabajan sobre el principio de
retroceso de los gases obtenido del cañón del arma. Su principio es similar al de
la familia del fusil Kalashnikov. Ejecuta disparos simples o automáticos, sin el
cambiador del tipo de fuego, simplemente activando la cola del disparador al
extremo y se presionando continuamente.
Los diseñadores del fusil de asalto intentaron unir la
confiabilidad de los fusiles AK y la exactitud del fuego del fusil automático
M-16. El fusil emplea el principio “bullpup” que le proporciona ventajas como sus
dimensiones más pequeñas, siendo más corto que el fusil M16 tiene el cañón con
el mismo largo y la misma exactitud de fuego. Su pequeña dimensión permite disparar al SAR-21 desde el
interior de vehículos de combate de infantería. Asimismo, tiene un bajo retroceso
bajo que evita su sacudida después de cada disparo.
El armazón esta construido en polímero plástico. El arma es
cómoda de llevar y disparar. Como los fusiles de asalto Kalashnikov, el SAR-21
tiene muy pocos mecanismos. Se desarma en el campo en un minuto sin ninguna herramienta.
Dispara normalmente después la inmersión bajo del agua o en el barro. No requiere
los cuidados como los del M16 u otros fusiles occidentales. Su cargador de
plástico transparente almacena 30 municiones.
La variante estándar se provee con una mira óptica de 1.5x de
aumento de insertada al mango de autotransporte, aunque se puede disparar con una mira simple montada
sobre la óptica, aunque la mira abierta tiene una línea de visión alta y corta.
Permite incorporar un apuntador láser, linternas tácticas, empuñaduras
adicionales y otros accesorios. Aunque no es practico para ambidextros.
El fusil de asalto SAR-21 puede proveer con un
cuchillo-bayoneta sujetada bajo el arma de fuego –no practica por ser un arma
de dimensiones reducidas- o un lanzagranadas colocable debajo del cañón de 40 mm, similar al M203 o CIS
40GL de Singapur.
Especificaciones:
Calibre 5.56
mm
Cartucho 5.56 x 45 mm
Peso total (con el alimentador cargado) 4 440 g
Peso total (con el alimentador vacío) 3 820 g
Largo total 805
mm
Largo del cañón 508 mm
Índice de fuego 450 - 650 RPM
Índice de fuego práctico 40 - 100 RPM
Capacidad del cargador 30 proyectiles
Alcance efectivo + 500 m
Fusil de asalto Grad (Osetia del Norte)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/fusil-de-asalto-grad-osetia-del-norte.html
El fusil de asalto Grad es un arma tipo bullpup fabricada en Osetia del Norte. El arma está calibrada en la munición de 5.45x39 mm y puede ser equipada con un supresor de ruido. El Grad funciona sobre la plataforma de AK y es compatible con los componentes del AK-74.
Aunque el Grad se ha proclamado, como una actualización revolucionaria a la AK-74, es de hecho, una modificación básica del sistema AK-74 en un diseño bullpup.Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/fusil-de-asalto-grad-osetia-del-norte.html
Nuevo material bélico de la inteligencia militar rusa
(La Voz de Rusia) - Las Fuerzas Armadas de Rusia
incorporan a sus arsenales aviones no tripulados o 'drones' de
fabricación propia. Estos aparatos no solo son capaces de cumplir
misiones de reconocimiento, sino también atacar al enemigo.
En 2014, una nueva unidad apareció en la inteligencia
militar rusa: la compañía de operadores de aviones no tripulados. A día
de hoy, los efectivos de esta primera compañía en Siberia están poniendo
en práctica en Altái los conocimientos teóricos.
Los
aviones no tripulados de la serie Granat fabricados en Rusia pesan
varios kilogramos. Son transportados en maletas pequeñas. El
revestimiento de la aeronave es de kevlar cubierto de resina epoxi,
gracias a lo cual el aparato es invisible a los radares.
El drone
es impulsado por un motor eléctrico silencioso y casi no produce ruido
cuando está en vuelo. El equipo especial del que está dotado la aeronave
desempeña una importancia especial. Es tan caro y sofisticado que el
precio de este avión pequeño es equiparable con el de unos cincuenta
coches de clase media.
El aparato tiene un radio de
acción de diez kilómetros y dispone de una autonomía de vuelo de hasta
una hora. El despegue está permitido con temperaturas desde -30 Cº hasta
+40 Cº. En media hora de vuelo en la retaguardia enemiga estos drones
pequeños pueden recoger más información, que un pelotón de agentes de
inteligencia durante un día entero, afirma el comandante de la compañía
de aviones no tripulados, Dmitri Ivanov:
—Descubrimos muchas más capacidades de las que esperábamos. Estos aparatos están justificados al 100 %.
Los drones
se lanzan desde cualquier lugar. No necesitan una pista de despegue. Es
casi imposible localizar el aparato con la ayuda de binoculares ni del
visor de una cámara. Es como un ave pequeña que planea en el cielo fuera
del alcance del ojo humano. En la mayoría de los casos, el enemigo ni
siquiera sospecha que está bajo observación.
A día de hoy, la compañía de aviones no tripulados tiene en sus arsenales tres modelos distintos de drones.
Mientras, nuevos aparatos más avanzados deben incorporarse en breve al
ejército ruso dotados del motor de combustión interna. Estos drones
más potentes podrán llevar a bordo varios tipos de armamento. En este
caso, se podrá no solo localizar al enemigo, sino también aniquilarlo de
inmediato.
EEUU se prepara para una batalla de tanques en Europa
(La Voz de Rusia) - El 31 de enero modernos tanques de EEUU llegaron a la base militar norteamericana de Baviera. ¿Bueno, y qué? Militares estadounidenses declararon que 29 tanques pesados Abrams de última modificación se incorporan al programa europeo de preparación de combate European Activity Set (EAS). Pues se trata del equipamiento del centro de entrenamiento y no más.
Dicen que su aparición se debe a que en el momento en
que el mando estadounidense tuvo la idea de seguir preparando a
tanquistas norteamericanos no había con qué entrenarlos. Durante la
reducción de las tropas de EEUU en Europa, en primavera del año pasado,
en Alemania fue disuelta la última brigada de tanques y todas las
máquinas fueron trasladadas a EEUU. Pues bien, al cabo de poco menos de
un año, una nueva generación de Abrams volvió a Europa, pero ya
exclusivamente con el fin de cimentar la cooperación combativa con los
colegas europeos.
En polígonos del Centro Multinacional
de Entrenamiento de Combate (JMTC), en la base norteamericana Tower
Barracks en Grafenwöhr, hace ya tiempo que militares de toda Europa
elevan su preparación profesional. ¿Y por qué en la base norteamericana
no entrenar a militares estadounidenses? En palabras del coronel Thomas
Matsel de la sección operativa del JMTC, “con ayuda del EAS nuestras
unidades tendrán acceso a todo el espectro de operaciones militares, que
ellos, posiblemente, deberán realizar”.
Por cierto, que
la posible falta en Europa de maquinaria bélica propia es un asunto
interno de EEUU y de las estructuras europeas de la OTAN. Pero EEUU
demostró un interés especial por un sector de este espectro –las Fuerzas
de Reacción de la OTAN (NATO Response Force) (NRF). Los militares
estadounidenses dicen que el “programa europeo” creado por ellos
“infundirá nueva vida a la participación de EEUU en las NRF”.
En
otoño del año pasado, el propio secretario general de la OTAN, Anders
Fogh Rasmussen, explicó qué son las NRF. “Las Fuerzas de Reacción de la
OTAN son unidades de reacción rápida, la punta de lanza de la Alianza
Atlántica, que pueden garantizar la defensa de cualquier Estado miembro,
ser desplegadas en cualquier lugar y ofrecer resistencia a cualquier
amenaza”. Los estados participantes de forma rotatoria asignan sus
contingentes militares a esas fuerzas por un año. Se trata de una
aspiración natural y elogiable. Pero, resulta ser en los últimos tiempos
no solo los miembros de la alianza anhelan garantizar la seguridad de
los países de la OTAN.
En el año en curso Suecia,
Finlandia y Ucrania asignarán sus contingentes a las NRF, y para 2015
Georgia propuso incorporarse a la “rotación” de las fuerzas de reacción
rápida. Las fases más importantes de los ejercicios del año pasado se
llevaron a cabo en noviembre en Letonia y Polonia. Para este año se han
planificado cuatro grandes maniobras aproximadamente en esa misma zona.
“Hay que mantener la punta afilada y preparada para su empleo”, así
definió el secretario general de la OTAN la misión de las maniobras que
transcurren en el teatro europeo de operaciones militares y, con
frecuencia, cerca de la frontera con Rusia. ¿Acaso ahora no solo los
sistemas norteamericanos de defensa antiaérea, sino también los tanques
de EEUU resolverán los problemas de la defensa de Europa?
Al
parecer, el formato del “programa norteamericano” debe disipar las
tareas de los partidarios de la “teoría de la conspiración”. Un batallón
y elementos de los Estados Mayores, del mando y control difícilmente
representen una fuerza de gran envergadura. Pero, resultó ser que los
norteamericanos también elaboraron su propio esquema de rotación
bastante interesante. El “Primer destacamento” – apodo que se dio a la
Primera División acorazada de EEUU, cuyos tanquistas integraron el
primer “turno” en Alemania, refleja con alto grado de precisión los
planes ulteriores del Pentágono. El batallón del “primer destacamento”
será reemplazado por tanquistas de otras unidades. Y su rotación será
más frecuente que una vez por año.
En EEUU también están
de acuerdo con que los juegos militares de los últimos tiempos nos
hacen recordar más y más los derrochadores años de la guerra fría.
Comentando el retorno de los tanques norteamericanos a Alemania, Michael
Darnell de Stars and Stripes, destaca: “Cuando los últimos veintidós
tanques Abrams abandonaron el continente en abril de 2013, en ello vimos
el fin de toda una época… Ahora parece que este capítulo de la historia
ha sido cerrado con un poco de premura”.
Polonia busca crear el escudo antimisiles nacional
Además de éstas, en la construcción en Polonia del
propio escudo antimisiles pueden tomar parte la empresa francesa Thales,
el consorcio alemán-italiano MEADS, la corporación estadounidense
Raytheon y el consorcio MBDA.
El proyecto se estima en
quince mil millones de zloty (unos cinco mil millones de dólares). Está
claro que, por un lado, Polonia busca crear su propio sistema de defensa
antimisiles, sin estar segura de que lograse realizar esta tarea junto
con EEUU, especialmente, en vista de serias contradicciones entre Rusia,
la OTAN y EEUU respecto al despliegue del escudo antimisiles de la
Alianza Atlántica en Europa. Por otro, esto dará impulso al desarrollo
de la industria de defensa polaca que últimamente vive tiempos
difíciles. Nada podría empujar el desarrollo de la industria militar
mejor que la creación del escudo antimisiles nacional, destaca el
director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov:
−Los
polacos tienen todas las posibilidades para crear una amplia gama de
artículos necesarios para el despliegue del propio sistema de defensa
antimisiles: misiles, radares, ojivas de guiado individual. Hacen mucho
por sus propias fuerzas, pero no todo.
Las
empresas del sector de defensa polaco pueden garantizar la fabricación
de un 50 % del volumen total de suministros, el otro 50 % lo pueden
constituir piezas fabricadas en el extranjero. El consorcio MBDA - el
principal proveedor europeo de sistemas de misiles - sostiene desde hace
mucho las negociaciones sobre un posible suministro o fabricación de
sus productos bajo licencia en Polonia. Además del desarrollo del
sistema de defensa antimisiles nacional, Polonia refuerza sus Fuerza
Aérea, en particular, moderniza cazas rusos MiG-29. Las Fuerzas Armadas
polacas tienen en sus arsenales más de treinta aviones de este tipo.
Polonia no se apresura a retirar del servicio operacional estos
aparatos, a diferencia de otros países del Este de Europa que prefieren
adquirir cazas usados F-16. A pesar de sus relaciones complicadas con
Rusia, Polonia entiende que la industria militar rusa podría satisfacer
en un futuro una amplia gama de exigencias del Ejército polaco, señala
Iván Konoválov:
−Las
Fuerzas Armadas de Polonia tienen en sus arsenales mucho armamento y
material bélico de fabricación soviética que estará en servicio
operacional durante un largo período. Además, el MiG-29 es un caza
seguro que demostró sus capacidades de uso. Los polacos entienden que es
imposible sustituir tantos aviones de combate, esto costará mucho. Se
puede retirarlos paulatinamente del servicio operacional. Pero Polonia
pretende ser una potencia militar importante en Europa del Este y busca
mantener en la medida de lo posible su Fuerza Aérea, Armada y Ejército
de Tierra.
Las perspectivas del desarrollo de la
cooperación militar ruso-polaca dependen, ante todo, de la modernización
del material bélico que está en los arsenales de las Fuerzas Armadas de
Polonia. Es difícil hacer pronósticos respecto a posibles suministros
de grandes partidas de armamento y material a Polonia.
Pero en lo que se
refiere a helicópteros, es posible. Los polacos están evidentemente
interesados en adquirir aparatos rusos Mi-8 y Mi-17, porque sus tropas
participan en las operaciones en Afganistán. Estos helicópteros gozan de
demanda en todos los países y el Ejército polaco quisiera tenerlos en
sus arsenales también. Además, en comparación con otros países antiguos
miembros del Pacto de Varsovia, Polonia hizo el paso más grande en la
dirección de aplicación de los estándares de la OTAN y aumento del
presupuesto militar. Y a juzgar por todo, no es por casualidad, destaca
el experto:
−El
proceso de reformas en Europa del Este que se inició tras la
desintegración de la URSS no está acabado. Vemos cómo están
desarrollándose a día de hoy los acontecimientos en Ucrania sumida en
una crisis política. Es posible que esto sea uno de los factores que
determina el deseo de Polonia de tener un Ejército fuerte, aunque no es
el factor principal evidentemente.
Está claro que
Polonia está interesada en que sus Fuerzas Armadas desempeñen un papel
importante en Europa del Este, lo que ya tiene lugar, y en las
estructuras de la OTAN en un futuro. El programa de modernización de las
Fuerzas Armadas de Polonia prevé la destinación de 140 mil millones de
zloty (unos cuarenta y seis mil millones de dólares) para adquirir el
armamento y material bélico.
Colombia combate al crimen organizado con nuevo centro de inteligencia CI3
Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com
El Gobierno inauguró recientemente un moderno centro de inteligencia policiaca para combatir el crimen organizado. [AFP / Luis Robauo]
El centro, ubicado en Bogotá, tiene la “tecnología (más moderna) para ser más efectiva” dijo el presidente Juan Manuel Santos el 15 de octubre del 2013, durante la ceremonia de inauguración del nuevo complejo de seguridad.
Recolección de inteligencia
El centro conservará una gran cantidad de inteligencia acumulada por las fuerzas de seguridad que han combatido a guerrilleros y grupos del crimen organizado a lo largo de décadas, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional de Colombia.
La inteligencia referente a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ayudará a la policía a mantener contenidas a las organizaciones criminales más peligrosas del país, añadió. Esto a su vez ayudará a mejorar la seguridad en todo el país, explicó el general.
Precisó además que “el énfasis actual está puesto en la seguridad pública”.
El centro es una de las instalaciones policiacas “más avanzadas” en América Latina, dijo Palomino. Lo operan 400 analistas de inteligencia, la mayoría de los cuales son jóvenes y cuentan con educación universitaria. Cada uno de los analistas ha recibido al menos dos años de capacitación.
Altas capacidades tecnológicas
El nuevo centro de información tiene modernas computadoras con capacidad para procesar voluminosas cantidades de datos, 24 horas al día, siete días a la semana.
Los analistas de seguridad revisan y catalogan la información que llega al centro proveniente de más de 8,000 agentes de seguridad. Esta información podría incluir reportes criminales e inteligencia recabada de informantes, inclusive miembros del crimen organizado. Agentes de policía envían la información al centro por medio de un pequeño dispositivo seguro que es similar a un teléfono celular.
Tácticas y estrategia
El nuevo centro de inteligencia proporciona a los analistas policiacos la capacidad de recibir y procesar grandes cantidades de información sobre amenazas criminales, de acuerdo con Germán Garnica Sahid, analista de seguridad de la Universidad del Rosario.
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) colaboraron con un grupo de ingenieros de la empresa tecnológica multinacional IBM para desarrollar el centro de inteligencia. El sistema de recolección de inteligencia es similar al modelo utilizado por Europol, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Departamento de Policía de Nueva York, de acuerdo con reportes publicados.
La inteligencia recabada por DIPOL ha conducido a varias importantes victorias en materia de seguridad en años recientes. Por ejemplo, en septiembre del 2010, el organismo proporcionó inteligencia que llevó a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el que las fuerzas de seguridad enfrentaron y abatieron a Víctor Julio Suárez Rojas, un líder de alto rango de las FARC, también conocido como el “Mono Jojoy.”
Funcionarios e ingenieros de la DIPOL tardaron cuatro años en desarrollar el nuevo centro de inteligencia, cuya construcción costó alrededor de 15 millones de dólares.
Los avances tecnológicos disponibles en el centro de inteligencia ayudarán tanto a las fuerzas de seguridad como a los ciudadanos, dijo el general Palomino. “La tecnología permite un mejor análisis de la conducta criminal que afecta a los ciudadanos, para ayudarles a evitar a estos monstruos que se han creado en el pasado, y permite que sean detectados antes de alcanzar cierto nivel” añadió.
Policía comunitaria
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), dijeron las autoridades. Según se informó, la mejor inteligencia ayudará a las autoridades a decidir dónde colocar las fuerzas de seguridad. La policía comunitaria está desplegada en 760 municipios, donde vive aproximadamente el 84% por ciento de la población civil, precisó Palomino.
El PNVCC ha promovido importantes cambios en el modo en que los agentes de policía hacen sus trabajos. En este contexto, los agentes de policía son asignados a vecindarios específicos y han recibido la instrucción de conocer a la gente que vive y trabaja en el lugar. Esto permite a los agentes de policía crear lazos más fuertes con miembros de la comunidad y familiarizarse con sus preocupaciones en lo que concierne a la seguridad. Este enfoque también fomenta la participación ciudadana y una mayor interacción con las fuerzas de seguridad, se informó. Contar con lazos más fuertes entre la población civil y los agentes de policía ayudará a los oficiales policiacos a obtener más y mejor inteligencia.
“Inteligencia, una herramienta esencial para el trabajo policiaco”, dijo el presidente Santos.
Operación Jaque
Como ejemplo de la importancia de la inteligencia, el presidente destacó el éxito de la Operación Jaque en julio del 2008. Las fuerzas de seguridad obtuvieron inteligencia referente a la ubicación de 14 rehenes que eran retenidos por las FARC. Entre ellos estaba la candidata política Ingrid Betancourt, siete agentes de policía y miembros de las Fuerzas Armadas, y tres contratistas estadounidenses. El 2 de julio del 2008, fuerzas de seguridad rescataron a los rehenes sin derramamiento de sangre, en una operación que tomó 22 minutos.
Cooperación con las Fuerzas Armadas
El nuevo centro de inteligencia ayudará a las autoridades a compilar inteligencia sobre las actividades de las FARC en las distintas ciudades, de acuerdo con el analista en seguridad Sahid Garnica. También ayudará a las Fuerzas Armadas a desarrollar tácticas y estrategias para desmantelar a las FARC en áreas urbanas, añadió el analista. Precisó además que el centro de inteligencia también ayudará a la policía a compilar información sobre las actividades de narcotraficantes violentos y de otros grupos del crimen organizado.
La Policía Nacional está invirtiendo en nuevos helicópteros, vehículos patrulleros y motocicletas como parte de una amplia iniciativa para mejorar la seguridad en todo el país.
La apertura del centro de inteligencia y la inversión en nuevos equipos para la Policía Nacional debe asegurar a la población civil que el gobierno está trabajando de manera efectiva para combatir al crimen organizado, así como a los criminales comunes, dijo el analista de seguridad. “La estrategia de seguridad del gobierno aumentará la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad” predijo Sahid Garnica.
El presidente Santos predijo que el nuevo centro de inteligencia ayudará a las fuerzas de seguridad a tomar la delantera en la batalla contra los criminales. “La inteligencia es quizás el arma más poderosa contra el crimen en todas sus formas”, opinó el primer mandatario.
La industria militar colombiana comercializa armas y tecnología en el escenario internacional
Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com
Los productos y servicios militares colombianos son de alta calidad y tienen mucha demanda en todo el mundo, dijo el General José Javier Pérez Mejía, Viceministro del Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED), comentó la agencia de noticias colombiana Innova en un artículo publicado el 30 de diciembre de 2013. El GSED es parte del Ministerio de Defensa. La firma colombiana es responsable de dirigir y orientar la política corporativa de 19 compañías que están al servicio de la industria de la defensa.
"El futuro de la industria militar colombiana es prometedor. Creemos que en los próximos años podríamos estar en las grandes ligas durante los tiempos de paz, no de guerra", dijo el General José Javier Pérez Mejía, Viceministro del Grupo Social Empresarial de Defensa (GSED), el 30 de diciembre, a la agencia de noticias Innova Colombia.
El gobierno está comprometido con las negociaciones de paz realizadas en La Habana con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC han luchado contra el gobierno durante 50 años. Un acuerdo de paz podría crear más oportunidades para que la industria de la defensa se enfoque en investigación y la innovación, y no en producir las armas y municiones que las Fuerzas Armadas necesitan para luchar contra las FARC, dijo Pérez Mejía.
Además de suministrar el equipo necesario para combatir a las FARC, en los últimos años la industria militar ha trabajado arduamente para desarrollar nuevos productos y tecnología para combatir no solo al grupo guerrillero, sino también a otras organizaciones delictivas transnacionales, según Germán Sahid Garnica, analista de seguridad de la Universidad del Rosario, en Bogotá.
"La industria militar está diversificando su cartera de servicios y equipos que generan una ventaja estratégica contra diversas amenazas criminales", comentó Sahid Garnica.
Mercado internacional
Ya que su industria militar vende más bienes y servicios en el mercado internacional, Colombia deberia forjar "amplias alianzas" cuando se trata de la comercialización de los productos al extranjero, declaró Pérez Mejía.
Realizar investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías y otros productos es muy caro para las empresas de la industria militar, señaló Sahid Garnica.
Sin embargo, Colombia tiene la capacidad de exportar tecnología militar de calidad a precios razonables y también puede proporcionar conocimiento y entrenamiento de tropas que tienen experiencia en “combate asimétrico” en contra de una organización guerrillera, dijo Sahid Garnica.
"Colombia ha logrado combinar la doctrina y la práctica", agregó el analista de seguridad.
Crecimiento exponencial. Las fuerzas de seguridad de Colombia han aumentado drásticamente en la última década. En 2001, el país tenía 300,000 agentes de la Policía Nacional y las fuerzas militares. En 2012, el número de los agentes de la Policía Nacional y las fuerzas militares había aumentado a 450,000, de acuerdo con los reportes publicados.
Así también la industria militar del país, que ha desarrollado y producido armas tácticas y estratégicas para el uso de los militares contra las FARC y las organizaciones delictivas transnacionales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los Urabeños y los Rastrojos. Estos grupos están involucrados en el tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y otras actividades delictivas.
Las empresas colombianas impulsan la innovación
Entre las empresas colombianas que están desarrollando innovaciones en la tecnología relacionada con la seguridad están INDUMIL (Industria Militar de Colombia), COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología Marítima de Colombia), CODALTEC (Corporación de Alta Tecnología) y CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia).
Algunas de las empresas son conocidas en todo el mundo. Por ejemplo, los analistas de la industria militar consideran que INDUMIL es una compañía de tecnología de vanguardia, con más de 57 años de experiencia en la producción y venta de municiones, explosivos y otras armas.
La compañía es conocida por desarrollar los rifles de asalto Galil SAR y Galil AR, la producción de bombas inteligentes para la Fuerza Aérea Colombiana y el mantenimiento de los vehículos de infantería del Ejército. También desarrolló la pistola Córdoba Colombiana. Paraguay, Chile, Perú y Ecuador se encuentran entre los primeros países en comprar la pistola semiautomática.
Cooperación naval
Además de producir armas y tecnología para mejorar la seguridad, algunas empresas de la industria militar también ayudan a los países a cooperar en la lucha contra el crimen organizado. Por ejemplo, en años recientes, COTECMAR desarrolló, construyó y exportó a Brasil cuatro lanchas de patrullaje fluvial LPR-40 MKII. Brasil y Colombia trabajaron juntos en el desarrollo y el diseño de la lancha de patrullaje para el uso en el Río Amazonas. Oficiales navales de ambos países han estado trabajando en la iniciativa desde 2011.
El ‘7 de Agosto’
En diciembre de 2013, COTECMAR entrego un Navío para Patrullaje en Altamar (OPV, por sus siglas en inglés) a las Fuerzas Armadas de Colombia. La compañía tiene un contrato para entregar finalmente seis OPV a las Fuerzas Armadas.
El OPV también es conocido como “7 de Agosto”. Está diseñado para operar en colaboración con helicópteros y lanchas interceptoras de alta velocidad. Además de las tareas de seguridad, el OPV también puede ayudar a los oficiales a proporcionar ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y se puede utilizar en operaciones de búsqueda y rescate.
La industria militar de Colombia está edificando firmemente su capacidad de desarrollar y producir las embarcaciones, dijo Sahid Garnica. "En diez años, Colombia será capaz de construir una flota estratégica, fragatas", agregó Sahid Garnica.
Mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea
El CIAC realiza el mantenimiento y la reparación de aeronaves altamente complejas. La compañía también está modernizando la aeronave EMB 312 T27 Tucano utilizada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Como parte del programa de modernización, la aeronave Tucano estará equipada con nuevas alas y tren de aterrizaje, así como un nuevo sistema de navegación y comunicaciones Rockwell Collins.
A fines de 2013, Embraer Defesa & Segurança, una empresa brasileña, acordó certificar al CIAC para convertirse en la única empresa capaz de modernizar las aeronaves Tucano, excepto las pertenecientes a la Fuerza Aérea Brasileña.
Producción y modernización
El CIAC también está produciendo la aeronave T-90 Calima, que los oficiales usarán para fortalecer las capacidades del Grupo de Entrenamiento de Vuelo (GRUEV) de la Fuerza Aérea Colombiana.
El gobierno colombiano está estudiando la posibilidad de construir una planta para producir explosivos de nitrato de amonio porque los programas de desarrollo de infraestructura en Colombia en los próximos años se centrará en la construcción de carreteras, vías férreas y túneles", dijo el General Pérez Mejía.
La industria de la defensa colombiana colabora con Corea del Sur en la construcción de los barcos para patrullaje oceánico y con Israel en la fabricación de piezas para el rifle Galil.
La industria de la defensa ayuda a proporcionar seguridad
Las armas y las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la industria militar son importantes para la defensa nacional de Colombia, explicó Sahid Garnica.
"Colombia se da cuenta de que para desarrollar el poder del estado en términos tradicionales, es necesaria una industria militar permanente", comentó Sahid Garnica. "La tecnología de la industria de la defensa es importante en la lucha contra la delincuencia. El trabajo de inteligencia es el arma más poderosa que las Fuerzas Armadas tienen para desmantelar las estructuras del crimen organizado transnacional."
La industria de la defensa puede marcar una diferencia en el campo de las operaciones al producir armas y tecnología que proporcionen a las fuerzas de seguridad una ventaja estratégica, comentó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en noviembre de 2013, en la inauguración del Primer Encuentro de la Industria de la Defensa.
En 2013, la industria militar colombiana contribuyó al éxito de una parte de la iniciativa de seguridad conocida como "Espada de Honor", en la que participan cuatro fuerzas navales de Colombia y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Tráfico de Drogas, "Poseidón", según el diario El Tiempo.
La Marina Colombiana capturó a 417 presuntos narcotraficantes, entre ellos 154 presuntos miembros de pandillas, dijeron las autoridades. Las fuerzas navales también decomisaron 64 toneladas de cocaína, con un valor estimado de $16 mil millones (USD).
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