El ministro de Defensa de Argentina anunció recientemente sus planes
de modernizar la flota de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea,
compuesta de cinco unidades.
Modernizar la flota de aeronaves y asegurarse de que estén bien mantenidas es una prioridad absoluta, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi. Los primeros aviones C-130 fueron adquiridos por la Fuerza Aérea en 1969. En abril de 1970, se utilizaron algunas de las aeronaves para suministrar víveres a la Base Antártica Marambio, que es la base militar más importante del país en esa región. Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y recibió su nombre en honor al vicecomodoro de la Fuerza Aérea Gustavo Argentino Marambio, uno de los primeros pilotos en sobrevolar la región antártica.
Con el paso de los años, la Fuerza Aérea continuó usando los aviones C-130 para el traslado de suministros a la base. La aeronave es reconocida por su buen desempeño en condiciones gélidas, y las temperaturas en la Antártida suelen estar por debajo de cero grados.
La modernización será un esfuerzo de cooperación entre Argentina y Estados Unidos. Una de las aeronaves argentinas C-130 será llevada a Estados Unidos para su modernización, dijeron funcionarios en el ministerio de Defensa. Una vez reacondicionado, el avión será regresado a Argentina, y servirá como modelo. Luego el resto de la flota será modernizado en Argentina.
El costo aproximado del proceso será de $166 millones de dólares estadounidenses, según informes publicados. Una vez que las aeronaves sean modernizadas, tendrán una vida útil hasta el 2040 aproximadamente. La Fuerza Aérea ha utilizado aeronaves principalmente para transportar provisiones. Una vez finalizada su modernización, se podrán utilizar para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate con la ayuda de un sofisticado radar infrarrojo, y también para transportar paracaidistas y llevar a cabo misiones en alta mar.
Las aeronaves C-130 fueron diseñadas en la década de 1950 por Lockheed Corporation, una compañía de EE.UU., que actualmente opera bajo el nombre de Lockheed Martin Corporation.
Planes para las aeronaves reacondicionadas
Las autoridades de la Fuerza Aérea planean utilizar las aeronaves modernizadas para diferentes tipos de misiones, dijo Richard Gadea, un analista militar argentino. “Los planes de Argentina para el Hércules reacondicionado incluyen la entrega de suministros en áreas afectadas por desastres naturales, evacuar víctimas y combatir incendios forestales”, precisó Gadea.
Los C-130 modernizados serán útiles para responder en situaciones de desastres naturales en Argentina y otros países. Las Fuerzas Armadas argentinas tiene una larga tradición en proporcionar ayuda humanitaria a otros países que fueron golpeados por catástrofes, añadió. Por ejemplo, el país proporcionó ayuda humanitaria a Haití después del devastador terremoto que sufriera en enero de 2010.
Aquel terremoto de magnitud 7.0 causó la muerte de entre 100,000 y 160,000 personas y destruyó o dañó severamente 250,000 hogares y 30,000 edificios comerciales, dijeron las autoridades. La aeronave C-130 es útil para proporcionar ayuda humanitaria porque funciona bien a grandes distancias y requiere relativamente poco mantenimiento.
“Se trata de un avión legendario que ha hecho historia en América Latina y alrededor del mundo”, dijo Gadea. “Es una maravilla tecnológica y ha durado por años en condiciones muy exigentes y en todo tipo de climas.”
La Fuerza Aérea es una parte importante de las Fuerzas Armadas. Se compone de más de 14,000 efectivos y más de 6,000 empleados civiles.
Helicópteros rusos no pudieron llegar a la Base Antártica Marambio
En 2011 el ministro de Defensa Rossi y una comitiva oficial integrada por un grupo de legisladores y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, presentaron a un grupo de reporteros uno de los dos helicópteros rusos MI 17 que el país había adquirido. La Fuerza Aérea planeaba volar uno de los helicópteros de Río Gallegos a la Base Antártica Marambio, en tanto que el otro helicóptero estaba en una base militar en Buenos Aires.
Pero ninguno de los helicópteros pudo volar hasta la Antártida debido a problemas mecánicos, de acuerdo a reportes publicados.
Programa conjunto argentino–brasileño de desarrollo de aeronaves
En febrero de 2011, los ministros de Defensa de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo conjunto de cooperación después de una reunión en Buenos Aires.
Los dos países acordaron colaborar en la producción de 1,500 aviones de transporte militar KC-390 diseñados por Embraer, una compañía aeroespacial brasileña. Las aeronaves se construyen en la provincia argentina de Córdoba.
Está previsto que las aeronaves estén disponibles para ingresar al mercado en 2018, dijeron las autoridades. Será casi al mismo tiempo que las 1,500 aeronaves C-130 Hércules utilizadas en diversos países de Latinoamérica y en otras regiones del mundo estén al final de su vida útil. “Es importante que Argentina participe en la construcción de los KC-390, porque la política estratégica de Brasil en Latinoamérica es de colaboración”, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
Estas aeronaves se venderán a las fuerzas armadas de Latinoamérica y del resto del mundo.
Modernizar la flota de aeronaves y asegurarse de que estén bien mantenidas es una prioridad absoluta, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi. Los primeros aviones C-130 fueron adquiridos por la Fuerza Aérea en 1969. En abril de 1970, se utilizaron algunas de las aeronaves para suministrar víveres a la Base Antártica Marambio, que es la base militar más importante del país en esa región. Fue fundada el 29 de octubre de 1969 y recibió su nombre en honor al vicecomodoro de la Fuerza Aérea Gustavo Argentino Marambio, uno de los primeros pilotos en sobrevolar la región antártica.
Con el paso de los años, la Fuerza Aérea continuó usando los aviones C-130 para el traslado de suministros a la base. La aeronave es reconocida por su buen desempeño en condiciones gélidas, y las temperaturas en la Antártida suelen estar por debajo de cero grados.
La modernización será un esfuerzo de cooperación entre Argentina y Estados Unidos. Una de las aeronaves argentinas C-130 será llevada a Estados Unidos para su modernización, dijeron funcionarios en el ministerio de Defensa. Una vez reacondicionado, el avión será regresado a Argentina, y servirá como modelo. Luego el resto de la flota será modernizado en Argentina.
El costo aproximado del proceso será de $166 millones de dólares estadounidenses, según informes publicados. Una vez que las aeronaves sean modernizadas, tendrán una vida útil hasta el 2040 aproximadamente. La Fuerza Aérea ha utilizado aeronaves principalmente para transportar provisiones. Una vez finalizada su modernización, se podrán utilizar para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate con la ayuda de un sofisticado radar infrarrojo, y también para transportar paracaidistas y llevar a cabo misiones en alta mar.
Las aeronaves C-130 fueron diseñadas en la década de 1950 por Lockheed Corporation, una compañía de EE.UU., que actualmente opera bajo el nombre de Lockheed Martin Corporation.
Planes para las aeronaves reacondicionadas
Las autoridades de la Fuerza Aérea planean utilizar las aeronaves modernizadas para diferentes tipos de misiones, dijo Richard Gadea, un analista militar argentino. “Los planes de Argentina para el Hércules reacondicionado incluyen la entrega de suministros en áreas afectadas por desastres naturales, evacuar víctimas y combatir incendios forestales”, precisó Gadea.
Los C-130 modernizados serán útiles para responder en situaciones de desastres naturales en Argentina y otros países. Las Fuerzas Armadas argentinas tiene una larga tradición en proporcionar ayuda humanitaria a otros países que fueron golpeados por catástrofes, añadió. Por ejemplo, el país proporcionó ayuda humanitaria a Haití después del devastador terremoto que sufriera en enero de 2010.
Aquel terremoto de magnitud 7.0 causó la muerte de entre 100,000 y 160,000 personas y destruyó o dañó severamente 250,000 hogares y 30,000 edificios comerciales, dijeron las autoridades. La aeronave C-130 es útil para proporcionar ayuda humanitaria porque funciona bien a grandes distancias y requiere relativamente poco mantenimiento.
“Se trata de un avión legendario que ha hecho historia en América Latina y alrededor del mundo”, dijo Gadea. “Es una maravilla tecnológica y ha durado por años en condiciones muy exigentes y en todo tipo de climas.”
La Fuerza Aérea es una parte importante de las Fuerzas Armadas. Se compone de más de 14,000 efectivos y más de 6,000 empleados civiles.
Helicópteros rusos no pudieron llegar a la Base Antártica Marambio
En 2011 el ministro de Defensa Rossi y una comitiva oficial integrada por un grupo de legisladores y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo, presentaron a un grupo de reporteros uno de los dos helicópteros rusos MI 17 que el país había adquirido. La Fuerza Aérea planeaba volar uno de los helicópteros de Río Gallegos a la Base Antártica Marambio, en tanto que el otro helicóptero estaba en una base militar en Buenos Aires.
Pero ninguno de los helicópteros pudo volar hasta la Antártida debido a problemas mecánicos, de acuerdo a reportes publicados.
Programa conjunto argentino–brasileño de desarrollo de aeronaves
En febrero de 2011, los ministros de Defensa de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo conjunto de cooperación después de una reunión en Buenos Aires.
Los dos países acordaron colaborar en la producción de 1,500 aviones de transporte militar KC-390 diseñados por Embraer, una compañía aeroespacial brasileña. Las aeronaves se construyen en la provincia argentina de Córdoba.
Está previsto que las aeronaves estén disponibles para ingresar al mercado en 2018, dijeron las autoridades. Será casi al mismo tiempo que las 1,500 aeronaves C-130 Hércules utilizadas en diversos países de Latinoamérica y en otras regiones del mundo estén al final de su vida útil. “Es importante que Argentina participe en la construcción de los KC-390, porque la política estratégica de Brasil en Latinoamérica es de colaboración”, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
Estas aeronaves se venderán a las fuerzas armadas de Latinoamérica y del resto del mundo.