viernes, 21 de febrero de 2014

La Armada china pone rumbo al futuro



La Marina china ha experimentado un auge sin precedentes en la última década. La Armada del gigante asiático ha desplegado un portaaviones, recibe aviones embarcados y envía submarinos de propulsión nuclear a alta mar. Pero eso no es todo.
 
 © wikipedia.org
Aunque el enorme portaaviones Lioaning y los submarinos nucleares están en el centro de la atención, la flota más numerosa después de la enorme Armada estadounidense, ha avanzado mucho en el desarrollo de otros tipos de buques de guerra, menores en tamaño pero no en importancia, indica Foreign Policy.

Estos son algunos de sus nuevos destructores, corbetas y buques anfibios del gigante asiático

La corbeta del proyecto 056
Los buques de guerra de tipo 056 se clasifican en Occidente como corbetas, pequeñas naves utilizadas para patrullar aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Se trata del proyecto con mayor cantidad de buques en construcción, con al menos 20 naves desde 2012. Si China decide enviar buques de guerra que no sean guardacostas a las islas Senkaku (Diaoyu), probablemente las corbetas de este tipo serían los primeros.
 
© wikipedia.org - Type 056 corvette

Además de la tecnología furtiva empleada en su construcción, las naves tipo 056 ofrecen una óptima relación entre armas defensivas y armas antibuque y antisubmarino. Su armamento incorpora un cañón de 76 mm en la proa con capacidad para alcanzar tanto barcos como aviones y dos cañones automáticos de 30 mm.

La defensa antiaérea de mayor alcance está representada por el sistema de misiles FL-3000N Flying Leopard, similar al Rolling Airframe Missile estadounidense.

La mayor capacidades antibuque de la nave lo representa el paquete de cuatro misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, que son capaces de alcanzar objetivos a más de 200 kilómetros de distancia con ojivas de carga explosiva de unos 160 kilogramos de peso. En la fase terminal de su vuelo estos misiles descienden a unos 4-5 metros y continúan su vuelo a una velocidad de 2 Mach, dificultando mucho su interceptación.
Capaz de 'cazar' a submarinos, el 056 dispone de un helipuerto y hangar para un helicóptero Z-9, así como de seis torpedos antisubmarinos montados en la cubierta.

Destructor tipo 052D
La serie de destructores tipo 052D se asemeja a los destructores clase Arleigh Burke estadounidenses, tanto por su aspecto exterior como por las misiones que cumplen.
 
© wikipedia.org - Type 052 destroyer

Al igual que los Arleigh Burke, los 052D constan de grandes radares de cara plana justo bajo el puente. La misión de estas naves es proporcionar una defensa antiaérea a grupos de batalla, en particular a grupos de batalla de portaaviones. A día de hoy Pekín dispone de cuatro destructores clase 052D.

Los destructores 052D están equipados con dos módulos de lanzamisiles de 32 silos situados en la popa y en la proa del buque. Los misiles que portan en su mayoría son los de defensa antiaérea HQ-9, pero algunos analistas navales, como Eric Wertheim, autor del libro 'Los Buques de Combate del Mundo', sugiere que los silos también podrían empacar misiles de crucero de ataque a tierra similares a los Tomahawk estadounidenses. El sistema antiaéreo HQ- 9 es un derivado del sistema ruso S-300 y es análogo a los Patriot estadounidenses. Con un alcance de unos 200 kilómetros, sus misiles son capaces de interceptar sus objetivos a una velocidad de hasta 4 Mach.

Además de los misiles el armamento de la nave consta de ocho misiles anti-buque YJ -83 Eagle Strike, un cañón de doble uso de 100 mm., dos sistemas de combate a corta distancia y seis torpedos antisubmarinos. Los barcos también portan cuatro lanzacohetes múltiples, cada uno de los cuales es capaz de alcanzar submarinos a una distancia de tres kilómetros. Los destructores tipo 52D tienen un helipuerto y un hangar para albergar un helicóptero de tamaño mediano.

Buque de asalto anfibio tipo 071
Algunos analistas se burlan de la Armada china afirmando que si tiene planes de invadir a Taiwán necesitará para ello 'un millón de nadadores', debido a que carece de buques de desembarco. Sin embargo, últimamente China se ha 'embarcado' en la construcción de una flotilla de buques anfibios, cuya columna vertebral será el buque de asalto tipo 071.
 
© Flickr / Military Machines

Tres naves de esta clase ya han sido botadas en los astilleros de Hudong-Zhonghua de Shanghai y ya se anuncian planes para construir otras tres.

El 'muelle de desembarque' (según la clasificación moderna) de tipo 071 es capaz de desembarcar un batallón de infantes de marina (400-800 soldados, en función de equipamiento que lleven) y cuenta con dos cubiertas para vehículos para almacenar cada uno hasta 18 vehículos blindados. Además, dispone de una cubierta capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas Z-8, y que puede dar cabida a otros cuatro helicópteros en un gran hangar.

Las capacidades de autodefensa de estos barcos son bastante limitadas y se reducen a un solo cañón de 76 mm. y cuatro cañones automáticos de 30 mm.

Buque-espía clase Dongdiao
Los dos barcos de la clase Dongdiao son fácilmente reconocibles por sus tres cúpulas esféricas de antenas de radar, parecidas a balones de fútbol gigantes.
© shipwiki.ru


Construidas en los astilleros Quixin de Shanghai, las naves clase Dongdiao están diseñadas, según el mando militar chino, para observar los lanzamientos de misiles en el mar, rastrear su trayectoria y recoger información electrónica.

Las cúpulas esféricas están cubiertas por una variedad de sensores y albergan antenas de radares y sistema de seguimiento óptico. Las naves también cuentan con grúas de recuperación de misiles caídos en el océano.

Los buques clase Dongdiao, el primero de los cuales fue entregado a la Marina nacional en 1999, están clasificados como 'naves de inteligencia', debido a que el papel secundario de estas naves es observar las actividades navales de otras naciones.

Esta clase de buques se conoce por las siglas inglesas como ELINT, o buques de inteligencia electrónica. Son una especie de plataforma de recolección de datos, para lo que disponen de una variedad de antenas para captar toda clase de señales que pueden ser enviadas a China para su análisis. El armamento con que cuenta la nave es más bien simbólico: un cañón de manejo manual de 37 mm de calibre, dos cañones dobles de 25 mm. y un lanzador  de torpedos antisubmarinos de tres tubos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114607-buques-futuro-armada-china

Riqueza sin fin: hay varias "Vacas Muertas" para que Argentina pase a ser una potencia energética mundial

Por ahora la atención está puesta en Neuquén, zona en la que se siguen sumando inversiones privadas para extraer shale gas. Pero no es la única "joya" con la que cuenta el territorio. Hay varias provincias que se entusiasman con la potencialidad de su suelo. 
 
La vedette energética del momento es, sin dudas, Vaca Muerta, que no deja de direccionar inversiones hacia Neuquén.De hecho, sólo en los últimos días.

YPF acordó explorar nuevas zonas en el reservorio en sociedad con Pluspetrol, se conoció el interés por desembolsar capital por parte de la malaya Petronas y se intensificaron los contactos para que la mexicana Pemex también desembarque en la Patagonia.

Todo esto bajo el paraguas que implica la decisión de Chevron de invertir hasta 7.500 millones de dólares en cinco años para concretar la extracción a gran escala de hidrocarburos no convencionales en esa zona del sur argentino.

Sin embargo -y más allá de estos avances concretos- lo que también candidatea a la Argentina para ser potencia energética mundial es la riqueza que -aún sin explotar- ocultan varias provincias en materia de petróleo y gas no tradicional.

En ese sentido, un informe de la petrolera Schlumberger -firma en la que se desempeñó Miguel Galuccio hasta su designación en YPF- divulgado también por la revista especializada Oilfield Review, identificó en "Los Monos", en la provincia de Salta, un enorme potencial en gas no convencional o "shale gas".

Consultado respecto de esta riqueza, Flavio Aguilera, secretario de Energía de Salta, reconoció que el potencial de esa formación geológica es tan conocido como alentador.
Esto último, gracias a trabajos exploratorios realizados por YPF en la franja territorial que se extiende desde San Martín, Orán y Rivadavia (al norte) hasta Anta, Metán y Rosario de la Frontera (al sur de la provincia en cuestión).

Según lo recabado por la firma Schlumberger, el reservorio compartido con el sur de Bolivia "podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina".

Esto lo colocaría en un nivel incluso superior al del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
Al respecto, Aguilera hizo notar que para extraer el "shale gas" de Vaca Muerta alcanza con pozos de 600 metros, mientras que en la formación "Los Monos" serían necesarias perforaciones de 2.500 a 2.800 metros.

El dato no es menor, si se considera que una perforación de gas no convencional llega a duplicar en costos a una tradicional.

El trabajo de Schlumberger expone que "Los Monos" abarcaría un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, cubriendo la mayor parte de Paraguay y diversas zonas de Brasil, Uruguay, Bolivia y la Argentina. "Esta inmensa superficie no ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados", remarca el relevamiento.

Sin considerar el total del potencial de "nuevas Vacas Muertas", así se presenta el mapa energético mundial en la actualidad:

Otras alternativas
Apenas comenzó a estudiarse la disponibilidad de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, casi toda la atención se posó sobre la cuenca neuquina -poseedora del inmenso yacimiento Vaca Muerta- considerado por varios especialistas como la mejor formación de shale gas del mundo.

Pero los últimos estudios técnicos geoquímicos, geológicos y sísmicos realizados por YPF demuestran que hay, además de "Los Monos" en Salta, al menos otras cinco cuencas argentinas que ofrecen un promisorio potencial, el cual recién está comenzando a indagarse por estos días.

Se trata de las cuencas chacoparanaense (que abarca las provincias de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa), Los Tordillos (una subcuenca triásica localizada en Mendoza), Claromecó (en Buenos Aires), Cañadón Asfalto-Somuncurá (que se extiende por Chubut y Río Negro) y el Golfo San Jorge (que comparten Chubut y Santa Cruz).

Para cada una de ellas, la petrolera controlada por el Estado tiene en carpeta diferentes objetivos.

En la chacoparanaense, por caso, la idea es comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico para recursos no convencionales y -eventualmente- convencionales.

En Los Tordillos, YPF está a punto de perforar dos pozos exploratorios destinados a evaluar la eficiencia del sistema petrolero Potrerillos, mientras que Claromecó viene un tanto rezagada en el plan.

"Hoy todo el esfuerzo de la compañía está puesto en desarrollar áreas como Vaca Muerta, donde se sabe con precisión la disponibilidad que hay de hidrocarburos. Pero ya teniendo ese reservorio en producción, YPF reorientará personal para avanzar con exploraciones en otros puntos de la Argentina", aseguró a iProfesional un vocero de la petrolera estatal.

En cuanto a Cañadón Asfalto-Somuncurá, la empresa apunta a comprobar la eficiencia y extensión del sistema petrolero Cañadón Asfalto.

Y en el Golfo San Jorge completará un total de cinco pozos exploratorios para estudiar la eficiencia y extensión de reservorios no convencionales de gas y petróleo.

"Hay además proyectos en marcha para Chubut y también iniciativas contempladas para Mendoza. También se buscará ampliar el rendimiento de las cuencas que hasta hace poco controlaba Apache, sobre todo en Tierra del Fuego", afirmó el vocero consultado.

Y agregó: Es cierto que hay decisión de dirigir recursos para desarrollar más yacimientos no convencionales en otras cuencas" (ver imágenes).

Movimientos en las provincias
Para explorar en "Los Monos", Salta, según pudo saber iProfesional, ya adquirieron pliegos desde YPF hasta TricPetrol, pasando por Pan American Energy y la francesa Total.

Otra empresa que se manifestó interesada en invertir en esa provincia, aunque aún no compró pliegos para el primer proceso licitatorio, es la canadiense Antrim Energy, que ya opera en la provincia de Tierra del Fuego.

En tanto, YPF mantiene sus exploraciones también en la provincia de Chubut. La firma opera instalaciones en la Formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia.

El pozo iniciado demandará una inversión total de varios cientos de millones de pesos y es una instancia de estudio que permitirá aportar información sobre un objetivo de yacimiento ubicado a más de 3.000 metros de profundidad.

Ya en Mendoza, en lo que sería un tramo de la cuenca cuyana, a principios de noviembre YPF anunció el descubrimiento de 15 millones de barriles de recursos de petróleo en el bloque El Manzano.

Se trata de un área ubicada en Malargüe que la petrolera estatal opera y en la que ha invertido junto con la firma Andes Energía, una de las empresas con que el grupo Vila-Manzano incursionó en el negocio de hidrocarburos.

Aunque el hallazgo es importante debido a que el tradicional es un recurso más barato y fácil de extraer que el petróleo no convencional que se encuentra en la zona de Vaca Muerta, fuentes mendocinas tildaron al yacimiento de "pequeño" respecto de otras áreas de la zona.

"Es menor en comparación con lo que produciría el área de Chachauen, que contaría con reservas de unos 40 millones de barriles y que YPF también explotará en tándem con Daniel Vila y José Luis Manzano, sociedad a la que luego se sumó la Empresa Provincial de Energía", explicó a iProfesional un experto del sector en estricto off the record.

Por su parte, Entre Ríos dispone de la cuenca chacoparanaense, otro reservorio de hidrocarburos no convencionales que es señalado por distintos especialistas como incluso superior a Vaca Muerta.

Pero en los últimos dos años se vienen sucediendo distintas acciones ambientalistas orientadas a frenar la extracción de petróleo y gas del suelo entrerriano.
De ahí que, en la actualidad, tanto el gobierno provincial como las petroleras interesadas en invertir en Entre Ríos mantengan un relativo silencio respecto del potencial de ese distrito.

En 2013, YPF realizó ecosondeos en el subsuelo entrerriano a fin de develar, mediante el estudio de la geoquímica, cuáles son los lugares más promisorios para iniciar una eventual exploración a gran escala.

Según expertos, el país cuenta con varias "Vacas Muertas", lo que viene a confirmar la gran riqueza de la que goza la Argentina que -de aprovechar la bondad de sus tierras- es firme candidata a ser potencia energética mundial.

Fuente: Patricio Eleisegui (IProfesional)

En Francia festejan que se quedaron con la basura de la Ciudad

(La Politica Online) - El grupo Veolia, líder mundial de la recolección de residuos, celebró el contrato de $500 millones anuales con el gobierno porteño.
 
Mientras que por la crisis por falta de inversiones extranjeras en Francia se debate la compra de Peugeot por capitales chinos, el grupo francés Veolia, líder mundial en el tratamiento de la basura, anunció con bombos y platillos el cierre de un contrato de 500 millones de pesos anuales para recolectar los residuos en una de las zonas de la Ciudad.


Veolia ya tenía el control de una de las zonas de recolección de la Ciudad, la zona 2, a través de la empresa Aesa, que es parte de Proactiva Medio Ambiente, filial de Veolia en América Latina.

Ahora, tras el nuevo contrato por un plazo de 10 años, Veolia indicó en un comunicado que percibirá 531 millones de pesos anuales. Ahora pasará a recolectar la basura de la zona que despierta mayor interés para las competidoras, que es la zona 1 que incluye a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución.


De esta manera, esta empresa será la que aproveche la tecnología de los contenedores soterrados, también llamados “boutique”, que se instalaron en el microcentro y facilitarán el manejo de los residuos.

El motivo del “festejo”, sin embargo, está relacionado a la situación de estancamiento que padece Francia desde hace años y al intento de Veolia de mostrarse activa en el mercado internacional.

Veolia está presente en ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) a través de su filial Proactiva, y cuenta en la región con 42 millones de clientes y cerca de 12.000 empleados.


El grupo francés tiene, entre otros, contratos de tratamiento de aguas en Guayaquil (Ecuador), México y Lima, y de limpieza urbana en Caracas, São Paulo y Santiago de Chile. Igualmente está presente en el tratamiento de aguas industriales en Brasil y de desechos peligrosos en México.

En EE.UU. desaconsejan la asistencia militar a la Argentina

(Diario Clarín) - Un diputado estadounidense escribió una carta al Secretario de Defensa en la que, con duras críticas a la Argentina, le solicitó que no le venda a nuestro país vehículos Hummer con los que César Milani aspira a modernizar el equipamiento del Ejército.

“Me contacto con usted para expresarle mi preocupación y mi oposición a brindarle asistencia a la Argentina en este momento”, expresó el diputado republicano John Mica, en la carta a la que tuvo acceso Clarín.
“El Gobierno argentino tiene una reciente y compleja historia de socavar los intereses de Estados Unidos en el hemisferio”, argumenta Mica. “Además, Argentina demostró ser poco confiable en sus relaciones con los militares estadounidenses”, agrega el diputado por la Florida, que recuerda que como ejemplo de la “tensa relación ” que Barack Obama evitó una escala en Argentina las veces que visitó América latina.

“En el frente internacional, Argentina no ha sido un actor de buena fe en el escenario mundial”, continúa Mica, que recuerda que nuestro país continua en la “lista gris” para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por sus falencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. “Además, es importante notar que Argentina es el único miembro del G-20 que no cumple con las revisiones del Fondo Monetario Internacional.

Como resultado de lo cual, Estados Unidos continua vetando los prestamos de los organismo multilaterales de crédito a Argentina, que tampoco se beneficia de nuestro Sistema Generalizado de Preferencias (para las importaciones)”, agrega.

“El Congreso juega un rol importante en demandar responsabilidad a la Argentina y lo instó a detener cualquier apoyo a ese país, incluida la venta de vehículos Hummer. La conducta inapropiada de Argentina socava los intereses de nuestra nación en la región y amenaza la seguridad del hemisferio”, concluye Mica.
Como contó Clarín, Milani tenía acordada la compra de 35 vehículos Hummer a Estados Unidos como parte de su plan de reequipamiento y mejora de los salarios en el Ejército. Casi una campaña proselitista para alinear al arma detrás suyo y del proyecto kirchnerista, en una renovada politización de las fuerzas armadas desconocida hace décadas.

Sadismo del Gobierno con los jubilados

Editorial I del diario La Nación.
Representa una enorme crueldad que quienes aportaron toda su vida tengan que iniciar larguísimas demandas para cobrar lo que les corresponde

La deuda del kirchnerismo con el sistema jubilatorio y sus beneficiarios va mucho más allá de lo económico. Ese sistema ha sido víctima de un saqueo con finalidades proselitistas que sirvió al Gobierno para apropiarse, por ejemplo, de fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para administrar la entrega de netbooks del plan Conectar Igualdad o para dedicarlos a emprendimientos de Enarsa, en vez de emplearlos para cumplir la siempre postergada vigencia del 82 por ciento móvil exigido por la Corte Suprema de Justicia en varios fallos. Desviar los fondos jubilatorios de su destino legítimo equivale a una estafa y a poner en un muy serio riesgo los haberes de los futuros beneficiarios.

Otro riesgo para el sistema radica en la descuidada moratoria que permitió jubilarse a 2,3 millones de personas que no habían efectuado aportes y que no discriminó entre necesitados y no necesitados. Ese desmanejo se completó con las crueles demoras en las que incurrió la Anses en los últimos años para pagar las sentencias en favor de jubilados que habían clamado por un reajuste de sus haberes. El organismo liquidaba anualmente menos de 20.000 sentencias, con una actitud que en esta columna calificamos de cuasi criminal, pues parecía estar especulando con que se produjera la muerte de los jubilados que habían sido beneficiados por la Justicia.

Actualmente, la Anses está pagando más juicios ganados por reajuste de haberes jubilatorios. Con esa finalidad, el presupuesto para el corriente año destina 6500 millones de pesos, que permitirán cancelar alrededor de 45.000 sentencias, a un promedio de 150.000 pesos por jubilado. El año pasado se necesitaron 5751 millones de pesos para pagar 39.448 sentencias.

Sin embargo, pese a que en 2013 la Anses pagó un 55% más de sentencias que en 2012, las demandas continuaron y, entre mayo de 2012 y diciembre del año pasado, se registraron nada menos que 49.642 nuevas presentaciones por reajuste de haberes. En diciembre de 2013, el número de demandas en curso era de 325.121, de las cuales 284.000 correspondían a reajustes de haberes.

Es de una crueldad singular haber obligado a quienes han trabajado y aportado a lo largo de su vida activa a tener que iniciar demandas ante la Justicia para que les reconozcan sus legítimos haberes, con todo lo que una demanda significa en cuanto a tiempo y honorarios de abogados. Recordemos que pueden transcurrir años hasta la sentencia y más años aún hasta la sentencia de la cámara tras la apelación.

En efecto, el tiempo transcurrido entre el inicio de las demandas y el efectivo pago resarcitorio se puede medir en una década o más y, como hemos dicho, siendo los reclamantes personas de edad avanzada, muchos de ellos no alcanzan a ver cumplido su anhelo de justicia.

En dos casos que resultaron históricos, los fallos Badaro y Ellif, la Corte Suprema ordenó, en el primero, un reajuste del 88% para el período de enero de 2002 a diciembre de 2006 y, en el segundo, ajustar por subas salariales el cálculo del sueldo que se emplea como referencia. Ambos casos generaron una catarata de juicios. Mientras tanto, la Corte aún debe resolver una demanda de la Defensoría del Pueblo para ampliar a todos los jubilados, aunque no hayan realizado demandas, los beneficios de aquellos dos fallos.

A este panorama ingrato hay que agregar el efecto perverso de la inflación sobre las jubilaciones y, en particular, sobre la jubilación mínima, que es de 2477 pesos y la percibe el 75 por ciento de los jubilados. El anuncio de la Presidenta de un aumento del 11,31 por ciento, que se concretará el mes próximo, elevará la jubilación mínima a 2757 pesos, pero salta a la vista que se trata de un incremento inferior al de septiembre pasado, que fue del 14,41%, cuando la inflación era menor que la registrada desde entonces hasta la fecha. Ese efecto devastador del incremento de los precios, potenciado en las últimas semanas desde la brusca devaluación del peso, ya había aniquilado el aumento de septiembre y pronto liquidará el de marzo.

En lo que hace al mediano y largo plazo, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, ha afirmado con razón que, con la práctica del Tesoro de extraer recursos de la Anses para financiar otros gastos del Gobierno, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional "ha pasado a transformarse en un depósito de deuda pública, donde se dejan papeles de menor o nula rentabilidad y se retiran fondos de recaudación que son haberes propios de los jubilados".

Como puede apreciarse, el Gobierno está en deuda con los jubilados y pensionados de hoy y del futuro, pero el castigo que les sigue infligiendo trasciende lo económico y roza lo patológico. Se trata, lisa y llanamente, de sadismo..

Microsoft relanza su Office gratis para la Web

(La Nación.com) - La compañía simplificó el acceso a la versión en línea de su suite de oficina gratis, que permite realizar ediciones de textos, planillas de cálculo y presentaciones desde un navegador Web; busca competir con Google Drive
 
Microsoft sigue con más cambios y al renovado OneDrive le sigue el relanzamiento de Office Online, disponible desde la dirección office.com , un servicio que permite editar sin costo documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones desde un navegador web. Conocido de forma previa como Office Web Apps , la compañía dijo que el cambio busca simplificar su uso, ya que el anterior nombre generaba confusiones entre los usuarios.

Esta función estará integrada a OneDrive, y su relanzamiento apunta de forma directa a los servicios de Google, que también había integrado su sistema de edición de documentos Docs bajo la plataforma Drive .

Al igual que su competidor, Office Online requiere el uso de una cuenta Microsoft, que puede ser la tradicional cuenta de Hotmail, que también pasó por el proceso de rediseño y ahora se llama Outlook.com . Además, esta versión del Office para navegadores (que incluye versiones Web de Word, Excel, PowerPoint y OneNote) permite una edición simultánea entre varios usuarios en tiempo real.

La interfaz de Office Online integra a gran parte de los servicios en línea de Microsoft que se mencionaron de forma previa, tales como la plataforma de almacenamiento OneDrive junto OneNote y el servicio de webmail Outlook.com, además de los respectivos contactos y calendarios..

Confirmado: Repsol acordó con Argentina una compensación de 5.000 millones de dólares

(La Nación) - La compañía envió a la Bolsa de Madrid un comunicado en el que informa que ese el valor que tienen las acciones confiscadas; el monto había sido anticipado por LA NACION

La petrolera española Repsol anunció el viernes que realizará una provisión de 1.279 millones de euros (1.760 millones de dólares) después de impuestos con cargo a resultados del 2013 tras asignar a las acciones de su filial argentina expropiada YPF un valor de 5.000 millones de dólares. Ese es el monto que figuraba como la posible compensación que tendría la empresa, como fue anticipado por LA NACION ayer. "Con cargo a los resultados del ejercicio de 2013 se registrará un saneamiento de 1.279 millones de euros después de impuestos", dijo la petrolera española, en una comunicación oficial enviada a la Bolsa de Comercio de Madrid.

El comunicado de la petrolera española se produce después de que una fuente involucrada en las negociaciones entre el Gobierno argentino y Repsol dijo que las dos partes firmarán en los próximos días un acuerdo de indemnización de 5.000 millones de dólares por la expropiación en el 2012 de YPF.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso tomar el control de manera compulsiva de la compañía y desplazar a Repsol de la conducción de YPF en el 2012, lo que provocó un conflicto con España, tensiones en el órgano de administración de la petrolera y congeló las inversiones internacionales en el gran yacimiento argentino de Vaca Muerta.

En el mercado, las acciones de Repsol sumaban un 0,25 por ciento a 18,040 euros después de que varios brokers valoraran de forma positiva el eventual acuerdo entre el Ejecutivo argentino y Repsol. "Cualquier tipo de avance, no importa lo pequeño que sea, debería tener un impacto positivo", dijo la sociedad de valores del Grupo Banco Sabadell.

jueves, 20 de febrero de 2014

Vehículo de combate de infantería Ratel (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El vehículo de combate de infantería Ratel ("Tejón de la miel") fue miembro de una familia de vehículos blindados 6x6 desarrollados y producidos en Sudáfrica. La serie fue diseñado en torno a un mismo chasis con ruedas desarrolladas para llevar a cabo una variedad de funciones de campo de batalla cuando fuese necesario. 
 
El trabajo de diseño del tipo de Sandock-Austral comenzó en 1968, produciendo el primer prototipo en 1974. La producción se inició en 1979. Durante más de treinta años, el vehículo ha sido testigo de un amplio servicio en las fuerzas armadas de Sudáfrica, Jordania, Djibouti, Ghana y Marruecos. 
 
Su legado ha asegurado un lugar en Sudáfrica la tradición del Ratel en el Ejército que decidió su  reemplazo por la familia de vehículos Patria 8x8. Quizás, el Ratel fue uno de los mejores vehículos blindados de ruedas en cualquier parte del mundo, pero ha sido superado por las nuevas tecnologías en armamento y supervivencia.
Sudáfrica ha mantenido una larga tradición militar y de seguridad de la adquisición de varios vehículos blindados con ruedas largo de su historia - en su mayoría de origen europeo. Sin embargo, cuando la comunidad internacional impuso un embargo de armas sobre el país, las autoridades de Sudáfrica tuvo que buscar soluciones para cumplir con las crecientes necesidades militares. A tal efecto, los sudafricanos se han convertido en algo de los expertos en el campo de los vehículos blindados de ruedas - principalmente en que las minas terrestres son una preocupación - debido a los tipos de conflictos que tienen lugar en la región, un lugar donde la guerra no convencional prevalece.

Vehículos como el Ratel presentan diversas ventajas y desventajas para los planificadores militares. Son ligeramente blindados, lo que los hace ágiles y rápidos a la vez que los hace más susceptibles a las minas terrestres, armas antitanques (misiles, fusiles y cañones). Por ser propulsados por ruedas estas les permite acceder a muchos tipos de terreno por sus propios medios, sin necesidad de recurrir a  transportes terrestres  pesados. 

En su forma más general, el Ratel era de un diseño limpio, pero muy utilitario. El conductor estaba sentado en el centro de la parte delantera del casco detrás de una pantalla enmarcada prueba de balas que también tenía plegables placas de blindaje. 
 
La tripulación de cabina estaba situada justo detrás de la posición del conductor y - si es armado - contendría la torreta. El motor fue equipado convencionalmente a un compartimiento en la parte trasera izquierda del vehículo (un pasaje permitido para la maniobra de la parte posterior de la cámara de combate). 
 
El casco de la Ratel fue diseñado con superficies inclinadas con el propósito de deflexión la detonación de minas terrestres. Los laterales del casco fueron ligeramente inclinado para promover la protección balística básica. El casco se apoyó sobre un chasis con ruedas "run-flat", tres a cada lado del vehículo.
 
Poseía una puerta abisagrada para acceso a cada lado del casco del vehículo así como una puerta rectangular en el área posterior del casco y escotillas en el techo como acceso adicional.. Si estaba equipado con una torreta de accionamiento manual esta tenia escotillas de salida. Ventanillas laterales permitían dar visión a tiradores que proporcionaban la seguridad del vehículo. 
 
El equipo básico estaba compuesto por tres soldados:  conductor, jefe de vehículo y artillero. Contaba con asientos -dependiendo del modelo- para seis hasta nueve personas. 
 
Estaba motorizado por un motor turbo diesel Bussing D3256 BTFX de 6 cilindros en línea  que desarrollaba 282 HP, lo que permitirá una velocidad en carretera de hasta 65 millas por hora y hasta 18 millas por hora en terreno irregular. Autonomía era de 620 millas y su peso cercano a las 42.000 libras. Un vehículo ideal para  los territorios sudafricanos.
Representando a una familia completa de vehículos blindados, el Ratel ha sido ampliamente adaptado a los roles específicos del campo de batalla. La versión de producción original fue el Ratel 20, que contó con una  torreta francesa con un cañón de 20 mm. Esta variante fue mejorada apareciendo el Ratel 60 que empleaba una torreta de las tanquetas Eland serie 60 y un mortero de 60 mm para apoyo de fuego indirecto. En la versión Ratel 80 hizo uso de un mortero de 81mm pero carecía de torreta. El Ratel 90 incluyó un cañón F1 GIAT francés de 90 mm, con capacidad en su interior para seis soldados. 
 
El Ratel 120 fue un prototipo para portar un mortero de 120mm - aunque nunca entró para la producción en serie. Asimismo, fue producido como vehículo de mando y comunicaciones, con una tripulación de nueve hombres. Mantenía una torreta armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm para defensa propia. 
 
La EAO Ratel (Sistema Mejorado de Observación de Artillería) era un vehículo de artillería. El Ratel ZT3 incorporó una nueva torreta con 3 misiles antitanque guiados con recargas, montada  en  el casco del Ratel Serie 20. Existió también. una variante logística diseñados con tracción 8x8  para suministrar soporte mecánico durante las operaciones..

Más allá de su armamento principal, el Ratel puede ser equipado con una ametralladora coaxial de 7,62 mm (si está equipado con una torreta), así como una ametralladora adicional de 7,62 mm para propósito general  en el techo de la torre para la lucha contra aeronaves de vuelo bajo o infantería enemiga que podría atacar las regiones vulnerables del vehículo. Otra ametralladora de 7,62 mm se añadía al techo del casco. Adicionalmente para autodefensa, el Ratel estaba equipado con 4 tubos lanzafumigenos, útiles para cubrir un avance o retirada.
File:Ratel 90 armyrecognition South-Africa 008.jpg
Los Ratels fueron enviados a varios conflictos regionales y locales dando un buen servicio - especialmente en las funciones de apoyo, mando y transporte de infantería. Si bien no estaba diseñado para amenazas directas en contra de los tanques de batalla entonces desplegados en la región, los Ratels equipados con misiles antitanque guiados (ATGM) o cañones de 90mm puede efectivamente proporcionar un daño estructural al enemigo. 
 
Los sistemas de este tipo fueron poco apropiados en las acciones de combate contra tanques de fabricación soviética durante la Guerra de la frontera de Sudáfrica (1966-1989) debido a su escaso blindaje que exponian a las tripulaciones al fuego enemigo por el grosor de blindaje (hasta 20 mm) que era sólo eficaz contra las armas pequeñas, esquirlas de artillería y cañones de pequeño calibre.
 
El campo de batalla moderno de hoy, sin embargo, el Ratel está totalmente superado frente a las últimas MBT en el servicio - aunque el Ratel nunca fue realmente diseñado para la acción directa.

Actualmente, Sandock-Austral pertenece  a Land Systems OMC Defense, propiedad de BAE Systems.
 
Fuente: Military-Factory -http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/ifv-ratel-sudafrica.html

La española entrol suministra a la sudafricana Capital Air un simulador de vuelo H01 FNPT II basado en el Bell 206

(defensa.com) Capital Air ha adquirido a entrol un simulador de vuelo H01 FNPT II, basado en el helicóptero Bell 206. Este simulador se instalará en Sudáfrica y se usará para los curso de CPL, ATPL IR, el entrenamiento de procedimientos normales y de emergencia, NVG y la familiarización de cabina del Bell 206. 

Capital Air es una de las compañías más importantes de Sudáfrica, operadora de múltiples modelos de helicópteros. Con más de 25 años de experiencia y propietaria de unas de las instalaciones más avanzadas del país, su objetivo es mejorar la seguridad en la industria del helicóptero.

El entrol H01 será el primer simulador del país en tener un visual esférico de 6 canales con un campo de visión de 180°x 80°, con el cual podrán entrenar multitud de situaciones de emergencia, misiones y procedimientos instrumentales.

Los Buques de Acción Marítima de Navantia candidatos para la Guardia Costera de Estados Unidos

(defensa.com) La Guardia Costera de EEUU (USCG)  ha elegido al astillero americano Bath Iron Works (BIW) para desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques del programa Ocean Patrol Cutter, en el que este astillero, uno de los más importantes del país, ha utilizado el BAM de Navantia como buque de referencia.

Conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW, Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición. Para la empresa española el reto es haber pasado de importador de tecnología, a desarrollador de tecnología y ahora a exportador de tecnología.

Los Guardacostas estadounidenses tienen en marcha un programa para dotarse de un nuevo tipo de buque denominado OPC u Ocean Patrol Cutter y para ello han puesto en marcha un programa que pasa por la evaluación de tres candidatos en la fase de definición del diseño. El 11 de febrero, los Guardacostas estadounidenses adjudicaron tres contratos a precio fijo para el diseño preliminar del programa OPC tras una fase de evaluación de propuestas que ha durado más de un año ya que comenzó en enero del año pasado cuando se recibieron las propuestas.

El contrato para esta primera fase está previsto para abril y se desarrollará en los 18 meses siguientes. En 2016 se espera la adjudicación del diseño ganador con lo que comenzará la Fase 2 de fabricación en la que el USCG actuará como integrador de sistemas.

Los 25 buques a construir sustituirán a 29 buques actualmente en servicio entre los que se encuentran los Medium Endurance Cutters de las clases Famous (13 buques de 82,3 metros de eslora) y Reliance (14 buques de 64 metros de eslora), además de dos buques como son el USCG Acushnet y el USCG Alex Haley, que anteriormente eran buques de rescate y salvamento de la US Navy.
Se reemplazarán buques entrados en años ya que los clase Famous fueron construidos en los años ochenta, los clase Reliance en los sesenta y los dos buques de rescate en 1944 y 1968 respectivamente.

Estos buques servirán para mantener la capacidad de despliegue offshore para proteger las fronteras marítimas de los Estados Unidos por ello dispondrán de más alcance y autonomía que los actuales buques además de armamento más potente y una cubierta de vuelo mayor. Acomodará un helicóptero y lanchas que deberán poder operar en cualquier condición meteorológica.

Un aspecto muy importante de este programa es la apuesta verde o ecológica, de tal manera que en este buque se incorporarán tecnologías y diseños que redunden en la reducción del consumo o el tratamiento de residuos. Algunas tecnologías se centrarán en áreas como la reducción de firma acústica, el uso y almacenamiento eficiente del combustible, el tratamiento de basuras y residuos, las emisiones de los motores o el empleo de consumibles (aceites, baterías  o tratamientos químicos) ecológicos.

Por tanto deberá cumplir todas las normativas actuales en materia ecológica, ser de operación eficiente con unos costes asociados al ciclo de vida lo más reducidos posibles, estar listo para su reciclaje una vez finalice su vida útil y disponer de una tripulación entrenada en prácticas ecológicas. (J.N.G.)

Emepa realiza tareas de reparación general en Pérez

Por enelSubte.com
En las instalaciones que la empresa posee en Pérez, Santa Fe, se realizan trabajos de reparación general a coches Siemens de la línea H y del Premetro. Se trata de tareas de mantenimiento que fueron tercerizadas.
Al menos una dupla de coches Siemens-Schuckert de la línea H, compuesta por los coches M39 y R39, y un coche Materfer del Premetro se encuentran en los talleres ferroviarios que posee el grupo Emepa en la localidad santafesina de Pérez, ubicada en las afueras de Rosario.

Allí se realizan intervenciones de todo tipo sobre material ferroviario, entre material tractivo, coches de pasajeros eléctricos y remolcados y vagones de carga. Las tareas de reparación general sobre el material rodante del Subte se realizan, por regla general aunque no siempre, en los talleres que la propia red posee.
Siemens R39, asignado a la flota de la línea H.

A partir de este año, y como parte de una política que tiende a delegar en terceras empresas tareas que habitualmente se cumplían con personal del Subte, el Gobierno de la Ciudad licitó el mantenimiento de coches de las líneas B, C, D, E, H y Premetro

Cabe recordar que dicha decisión motivó un fuerte malestar por parte de los trabajadores nucleados en AGTSyP durante el pasado año, quienes consideraban que las instalaciones de Polvorín, Rancagua y Constitución estaban subutilizadas y podían afrontar los trabajos necesarios.

Según explicó SBASE en aquel entonces, la razón principal para derivar el mantenimiento a talleres externos era que al iniciarse un nuevo contrato de operación y mantenimiento con Metrovías, todo el material rodante debe devolverse a condiciones. Es por eso que la estatal busca acompañar la entrega de los bienes acompañados con documentación y fotografías, de forma que la operadora los mantenga en las mismas condiciones.

Emepa también se encuentra a cargo de las tareas de refacción de 40 octogenarios coches Siemens O&K, en virtud de un contrato que data de la época del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime y que fue tomado a su cargo por la Ciudad.

Fotografías gentileza de Ariel Pascuali

Macri invertirá $600 millones para arreglar todas las veredas de la Ciudad

LPO - El gobierno porteño lanzó una licitación para recuperar y mantener las aceras durante los próximos dos años. 
 
Mauricio Macri lanzó la licitación para arreglar y mantener las veredas porteñas hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2015.




El jefe de gobierno porteño aprobó los pliegos para la obra de “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014/15", que estará a cargo del ministerio de Espacio Público.




La obra estipula una fuerte inversión, de 598.499.340 pesos y repartirá en 15 zonas, que es el mismo número de comunas en las que está dividida la Ciudad.

Llegó el primer tren cero kilómetro para renovar la flota del Sarmiento

(Clarin.com) - Puerto. El nuevo tren, ayer. Es la primera de 25 formaciones. / @ESTADODETRENES

El primero de los 25 trenes cero kilómetro para el ferrocarril Sarmiento fue desembarcado ayer en el puerto de Buenos Aires. La formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang.

Dada la proximidad de la llegada de la formación con el segundo aniversario de la tragedia de Once que se cumple el sábado –ayer quedó confirmado que el 18 de marzo arranca el juicio oral–, el anuncio oficial fue postergado para la semana próxima.

Los nuevos coches, con los que acá a junio pretende renovar y duplicar la flota actual del Sarmiento, tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

Inversiones en energía nuclear

(La Nación) - La empresa estatal generadora de energía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) prevé iniciar en marzo el servicio comercial de la central nuclear Atucha II y calcula que alcanzará el 100% de su potencia en septiembre.

El plan de acción de la compañía para este año también contempla inversiones para los proyectos de extensión de vida de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse Río Tercero y la instalación de la cuarta central nuclear.

El presupuesto de la compañía anticipa que este año tendrá 4882 millones de pesos como ingresos, básicamente aportados por el Tesoro nacional, y gastos por 3367 millones de pesos. Se proyecta alcanzar una generación eléctrica de 6,5 millones MWh provenientes de Atucha I, II y Embalse.

Campaña de Pro por obras incumplidas

(La Nación) - El macrismo busca resaltar los déficits del Gobierno; críticas a De Vido

La orden de Mauricio Macri fue clara: relevar las obras del gobierno nacional en energía, infraestructura vial y transporte. También, denunciar incumplimientos y moras cuando los hubiere.

El bloque de diputados de Pro comenzó ayer a cumplir con ese plan de acción. Reunidos en el inicio de la autopista Pilar-Pergamino, cuya concreción está aún lejana, legisladores denunciaron "mala administración" y culparon directamente a la Casa Rosada.

"Ésta es una de las rutas más transitadas del país, pero al día de hoy sólo hay 12 kilómetros finalizados de un total de 180. Además, la obra cuenta con un presupuesto asignado de $ 1.452.983.000 desde 2006", esgrimieron los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Gladys González, a la vera de la ruta 8.
Los blancos elegidos apuntaron al corazón del poder kirchnerista. "Parece que la década ganada era para los contratistas amigos (...) Por culpa de la mala administración de la empresa kirchnerista Electroingeniería, solamente vemos pastizales en la zona", dijo Pinedo.

"Uno de los brazos de la corrupción ha sido y es la obra pública, manejada por Julio De Vido; las obras se hacen a destiempo, con presupuestos elevados y con la complicidad de empresas amigas", agregó Bullrich. La iniciativa tiene, según contaron fuentes de Pro a LA NACION, varios objetivos, todos relacionados con la campaña presidencial de Macri.

"Mauricio les pidió a los diputados que vayan al interior, que se reúnan con la gente y los dirigentes para encontrar soluciones", afirmó un vocero de la campaña.

La reciente visita a Santa Fe de varios diputados de Pro terminó mal: el gobernador socialista Antonio Bonfatti, que en principio les concedió una audiencia para debatir la temática del narcotráfico, canceló el encuentro a poco de concretarse. De todos modos, los diputados prometen nuevas recorridas..

Los subsidios, un agujero sin fondo

(La Nación) - En 2013 se usaron $ 134.000 millones, 34% más que en 2012; la energía, principal uso

Los subsidios al sector energético y al transporte , pieza fundamental del engranaje kirchnerista para contener los aumentos en los boletos y mantener congeladas las tarifas de los hogares pese a las subas de costos y la importación de combustibles líquidos, electricidad y gas, dejaron una vez más en 2013 una huella difícil de disimular en las cuentas públicas.

El año pasado, las transferencias del Estado en concepto de subsidios económicos alcanzaron los 134.000 millones de pesos, 34% más que el año anterior. La mayor parte se destinó a cubrir las necesidades del sector energético, que se llevó 81.400 millones de pesos, 46% más que en 2012.

Puestas en perspectiva, las erogaciones para la energía adquieren niveles gigantescos. Fueron, por caso, superiores a las transferencias que destinó el Estado a atender subsidios sociales -como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo-, que se llevaron 73.400 millones de pesos; es decir, un 90% de lo que recibe el sector energético.

Son los principales números de la ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado, que difundió ASAP, una entidad especializada en el análisis de las cuentas públicas.

Como suele ocurrir, Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga principalmente de importar gas por barco y combustibles líquidos para compensar la caída en la producción local de hidrocarburos, se llevaron la mayor parte de los subsidios. La primera, que también se encarga de comprar energía fuera del país, se llevó el año pasado $ 33.900 millones, 38% más que en el período anterior, mientras que la segunda recibió $ 31.200 millones, con un incremento de 62 por ciento.

Ambas compañías son las piedras fundamentales a partir de las cuales el Gobierno sostiene el congelamiento de tarifas en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y, en menor medida, el resto del país.

Desde lejos, lo siguió el sector de transporte, que recibió subsidios por $ 35.200 millones. La mayor parte fue al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que obtuvo $ 13.365 millones. Es el fondo encargado de atender la diferencia entre la tarifa del Belgrano Cargas, así como de los trenes y los colectivos del área metropolitana, y los costos de prestar el servicio, que son mayores. También incluye los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. La compañía aérea de bandera fue una de las pocas que mostraron una reducción en la cantidad de fondos que reciben del Estado. El año pasado fueron 3385 millones de pesos, un 3,1% menos que en 2012.

Déficit anual

Los números finales del año pasado dejaron en evidencia la enorme diferencia entre el proyecto anual que se aprueba en el Congreso y la ejecución presupuestaria concreta. ASAP destacó que el nivel de gasto en 2013 estuvo muy por encima -un 18%- de lo previsto originalmente en la ley de presupuesto. Mientras que los recursos percibidos fueron 2,3% más que lo estimado en el cálculo inicial. La evolución de ambas variables condujo a un resultado financiero con un rojo de 102.200 millones de pesos. Originalmente, el Gobierno había previsto un superávit de $ 533 millones.

La Marina de Brasil prueba el Scan Eagle. La Fuerza querría contar con unos 25 sistemas aéreos no tripulados para 2030

(defensa.com) Tras probar algunas opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle. 

El test se efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121 "Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa Insitu, desde 2008  subsidiaria de Boeing, que también produce el Night Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.

Este UAV, cuyo primer usuario sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que prácticamente copia el sistema.
Despega usando un lanzador neumático, patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la punta del ala.
Para el año 2030 la Marina de Brasil podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían usados con fines de detección exclusivamente.

Por su parte, una agrupación de los Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions. (Javier Bonilla)

Brasil tendrá su submarino nuclear en 2023

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El primer submarino brasileño de propulsión nuclear deberá estar listo en 2023, según el almirante de escuadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, coordinador general del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). Esta inciativa fue creada en 2008 a partir de un acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología suscrito entre Brasil y Francia.

Hirschfeld dio la información durante audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE). Además del submarino nuclear, el programa bajo la responsabilidad de la Marina de Brasil, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica).

Se encuentran actualmente en construcción una base naval y un astillero, en Itaguaí, en Río de Janeiro, para cumplir con esta agenda. Con un costo, valorado en aproximadamente 21 billones de reales (6.400 millones de dólares), en todas su etapas, el  Prosub tiene un amplio potencial para trasmitir conocimientos y capacitación en favor de los centros de investigación, las universidades y la industria brasileira.

Hasta su finalización, el Prosub deberá generar 9 mil puestos de trabajo directos y otros 32 mil empleos indirectos. Las inversiones proyectadas para el ProSub en el presupuesto federal de 2014, alcanzan casi 2,5 billones de reales (761,3 millones de dólares). Se trata de desembolsos ligeramente más bajos de lo necesario, pero fuentes de la Marina se muestran seguros de que el gobierno hará los complementos necesarios.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Ari Matos Cardoso, también asistió a la audiencia. Allí reconoció la necesidad de más recursos para el sector y destacó los esfuerzos del actual gobierno. Desde 2003 hasta 2007, "antes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Defensa, las necesidades del sector se reunieron en el 35 % de lo solicitado".  En el período 2008-2013, sin embargo, este porcetaje fue aumentado a 65 %, evidenciando, de acuerdo con Ari Matos, el compromiso del gobierno de aumentar la inversión en proyectos como el Prosub.
Foto: Marinha do Brasil

miércoles, 19 de febrero de 2014

Con cuatro aviones nuevos crece la flota de Aerolíneas

(Cronista.com) - Los Airbus 330-200, ampliarán la oferta de bodega para exportadores e importadores.
Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo de compra por cuatro Airbus A330-200 para renovar y consolidar su flota de aviones de cabina ancha. La compañía aérea hará pública la elección de motor más adelante.

La línea de bandera argentina utilizará los nuevos A330 en rutas de medio y largo recorrido entre el aeropuerto internacional de Ezeiza y destinos en América Latina, Europa y Estados Unidos. La compañía opera actualmente ocho aviones A340-300, cuatro A340-200 y cuatro A330.

“En consecuencia con nuestro compromiso de ofrecer a nuestros cliente el mejor servicio posible, hemos añadido cuatro A330-200 a nuestra flota. Este avión de cabina ancha ofrece las últimas innovaciones, un moderno diseño interior y lo más avanzado en entretenimiento a bordo, a la vez que nos permite mejorar de manera significativa la eficiencia operativa y económica de nuestra flota”, manifestó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La familia A330, con capacidad de 250 a 300 plazas y que incluye las variantes Freighter, VIP y Transporte Militar/Cisterna, contabiliza más de 1.300 pedidos, de los cuales hay más de 1.000 aviones que vuelan ya con más de 100 operadores en todo el mundo. Por su destacada economía operativa, el A330 es uno de los aviones más eficientes del mundo. Gracias a las continuas mejoras del producto, sigue siendo el avión más capacitado y rentable, con un factor de disponibilidad media muy superior al 99%.

Bajo consumo

“Celebramos que Aerolíneas Argentinas haya decidido renovar su flota con la exitosa Familia A330. Este excepcional avión forma parte del programa de cabina ancha que mejor vende gracias a su singular e inigualable combinación de economía, versatilidad y bajo consumo”, a manifestado John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. “Airbus invierte de manera continua en el desarrollo de la Familia A330 para que siga siendo líder en fiabilidad y economía operativa.”

Hay más de 500 aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe. A la fecha, se han vendido más de 800 aviones, de los que quedan cerca de 400 pendientes de entrega. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y suministra más del 60% de todos los aviones que operan en la región.

Puerto Nuevo cierra un paquete de obras para su modernización

Por ARIEL ARMERO Buenos Aires- Cronista.com
La Administración General de Puertos acordó un plan de inversiones con las tres terminales que operan en Buenos Aires.
Está prácticamente terminado un acuerdo con las terminales que permitirá el inició de las obras portuarias mas importantes desde que se creo Puerto Nuevo, a principios del siglo pasado.

“La concreción de este programa de inversiones depende ahora del Gobierno nacional, que estudia una propuesta que incluye la prórroga de los contratos de concesión vigentes desde principios de los noventa”, señaló Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP).

El funcionario explicó que el acuerdo fija las condiciones bajo las que se le propone al Gobierno la prórroga de las concesiones de las tres terminales que operan en Puerto Nuevo. En el enclave porteño, actúan tres de las empresas multinacionales más importantes del mundo en operatoria portuaria: DubaiPorts, que controla Terminales Rio de la Plata; APM Terminals, la Terminal 4; y Hutchinson Ports, que opera en la 5. 
 
Entre las tres encararán inversiones que ascienden a los u$s 750 millones y colocarán al puerto de Buenos Aires en condiciones operativas para recibir los grandes buques que si bien hoy están operando, lo harán cada vez con más frecuencia. De hecho. Borrelli informó que todas las líneas que llegan a Buenos Aires ya tienen previsto el arribo de buques con 350 metros de eslora, lo que implica casi 50 de manga y una capacidad cercana a los 10 mil TEUs.

El detalle

Terminales Rio de la Plata, construirá un nuevo muelle de 350 metros en el margen sur del primer espigón y otro de 470 metros en el margen este del predio; recortará los espigones 1 y 2, y rellenará la Dársena A. La inversión en este caso será de u$s 185 millones en obras y otros 109 millones en nuevas grúas. Creará también 1.100 nuevos puestos de trabajo.

Terminal 4 consolidará su operación junto a Terbasa, en una única terminal multimodal de contenedores. Construirá también un nuevo muelle de 400 metros preparado para recibir buques de hasta 16 metros de calado. La inversión, en este caso, será de u$s 137 millones a lo que se sumarán otros 55 millones en grúas. Los puestos de trabajo nuevos serán 1.100.

Terminal 5 construirá un frente de atraque de 400 metros con un ancho de 32 metros sobre la cabecera del quinto espigón. Retirará la escollera secundaria y encarará la construcción del núcleo de la escollera principal. Construirá también una escollera secundaria para que quede abrigada la nueva zona de giro y protegidos los sitios actuales y los nuevos muelles. Se construirá una nueva Posta de Atraque y se hará cargo del dragado del círculo de maniobras frente al quinto espigón. El monto de la inversión será de u$s 162 millones en obras, y 88 millones en grúas.

“Además de la prórroga de los contratos de concesión, el Estado se va a hacer cargo del dragado a 40 pies que, ya sea con la traza actual o con una nueva traza por Punta Indio deberá llevar la profundidad de acceso, primero a los 36 ya acordados, luego a 38, para llegar finalmente a los 40 pies. Esta profundidad es la necesaria para entrar dentro de la oferta regional, tanto del sur de Brasil como Montevideo, que ofrecerán pronto la profundidad que necesitan los grandes buques que hoy están operando. Hay que pensar en los próximos años. Aún en una visión pesimista el crecimiento del PBI de Argentina implicará que en una década se va a llegar a no menos de 3,5 millones de TEUs por año y, ahí, podrá operar en conjunto la infraestructura ofrecida por los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y la nueva terminal del puerto La Plata”, resaltó Borrelli.

Con las condiciones que se dan a partir de la vigencia del decreto 1.108 que impide el transbordo en Montevideo, los puertos argentinos tienen prioridad para operar su cargas en Buenos Aires a costo cero porque se han eliminado las tasas portuarias a ese efecto.

“El puerto tiene todas las condiciones y da preferencia a esas cargas de transbordo, con la posibilidad de utilizar el muelle público de la Dársena F si eventualmente no hubiera disponibilidad inmediata en alguna terminal. Además, en las terminales de Buenos Aires existe capacidad para enchufar como carga refrigerada una zafra completa para toda la cosecha de fruta del valle”, resaltó el funcionario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...