jueves, 6 de febrero de 2014

Alemania retoma la venta de cien buques patrulleros a Arabia Saudí (II)

(Defensa.com) El gobierno de coalición resultado de las pasadas elecciones en Alemania ha retomado las negociaciones con Arabia Saudí para conseguir un gran contrato naval. Se trata de la venta a Arabia Saudí de aproximadamente cien buques patrulleros. 
El contrato, valorado en 1.400 millones de euros, está en negociaciones desde el año pasado, pero no han trascendido detalles concretos sobre el tipo de barcos, salvo menciones a “patrulleras” o “buques de control de fronteras”.
Además el contrato estaría amparado por el mecanismo gubernamental de aseguramiento de los créditos a le exportación conocido como Hermes. Son un mecanismo para proteger a las empresas alemanas en caso de impago de terceros países. La fabricación de los buques estaría a cargo del astillero Lürssen Defence, que tiene en su catálogo diversos tipos de lanchas rápidas (Fast Patrol Boats) y buques de vigilancia OPV (Offshore Patrol Boats) que serían posiblemente los buques a construir para Arabia Saudí.

Arabia Saudí puede desplegarlos para contrarrestar la repetida amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz y dificultar las exportaciones de petróleo. Aunque Irán no tiene una marina de guerra potente por el contrario si tiene un gran número de embarcaciones ligeras armadas con misiles que supondrían un riesgo para la navegación en la zona.

Las exportaciones de material de defensa son un tema sensible en Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y en repetidas veces Alemania ha sido acusada de exportar material de Defensa a países no democráticos. La zona de Oriente Medio es clave para las actividades comerciales de las empresas alemanas ya que han suministrado submarinos a Israel y venden equipamiento terrestre a Arabia Saudí por citar algunos ejemplos. (J.N.G.)

Fotografía: PV80 del astillero alemán Lürssen Defence.

La Foto: Buque patrullero Lurseen PV80


El Gobierno alemán apoya la venta de cien patrulleras a Arabia Saudí

(Infodefensa.com) Berlín – El Gobierno alemán respalda y apoya un macro contrato de venta de cien patrulleras y buques de control marítimo a Arabia Saudí por un monto cercano a los 1.400 millones de euros, informó el semanario alemán Spiegel.
La información está contenida en una carta confidencial de un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores alemán al comité de Presupuestos del Parlamento a la que tuvo acceso la revista alemana.
En la misiva, Steffen Lampeter respalda la operación por estimar que es “de una gran importancia en términos económicos y de empleo” y, en concreto, menciona que intervendrán los astilleros Lürseen, con sede en Bremen.
Lampeter, del mismo partido conservador que la canciller Merkel, la Unión Cristiano Demócrata, solicita que la información sea tratada con confidencialidad porque “todavía se mantienen negociaciones y hay competencia por parte de otras naciones”.
En el pasado, el Gobierno alemán ha sido criticado por la oposición por intentar vender armas a países del golfo Pérsico. En concreto, el carro de combate Leopard a Arabia Saudí en una operación que también estaba interesada España.

La necesidad argentina de un verdadero fighter (parte I)

(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires –  Observando el mapa político de Sudamérica, un primer análisis geopolítico permite comprender la importancia que tiene el Atlántico sur, en las decisiones de estrategia relacionadas a la Defensa Nacional. Argentina es el octavo país del orbe en superficie y por su posición geográfica, el más austral y próximo al continente Antártico bañado por el Atlántico.

En 1833 parte de su territorio insular fue usurpado por la Marina del Reino Unido y se estableció una administración británica que perdura hasta la actualidad. Hubo un breve período donde el estado argentino retoma el control de las islas Georgias del Sur (2 - 25 de abril de 1982) y las islas Malvinas o Falkland Islands (UK) entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982, mediante una operación anfibia realizada por la armada argentina (ARA), seguido por la ocupación militar con unidades del ejército argentino (EA), fuerza aérea (FAA) y marina de guerra (ARA). Una fuerza expedicionaria británica recupera el control luego de combates que dejaron un saldo de 649 militares argentinos y 255 militares británicos muertos y la rendición de la guarnición argentina. Desde hace 181 años las islas continúan siendo una posesión del Reino Unido habitada por población británica.  
 Desde 1986 existe una base militar Mount Pleasant Complex, operada por la Real Fuerza Aérea, Royal Air Force (RAF), a través del Ala Expedicionaria Aérea Nº 905 que mantiene actualmente cuatro Eurofighter Typhoon y otras unidades de exploración y abastecimiento.
En el continente la pista más cercana a Puerto Stanley, es Río Grande, provincia de Tierra del Fuego a 705 km y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz a 787 km de la misma ubicación. La República Argentina nunca estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea, Air Defense Identification Zone (ADIZ) y obviamente se encuentra con situaciones comprometidas ya que no posee ningún avión de superioridad aérea, que pueda jugar de igual a igual sobre el espacio de Malvinas y el Mar Argentino con los cazas estacionados en Monte Agradable.

De hecho Argentina no puede iniciar ninguna maniobra de persuasión que demande una hipotética situación de intereses divergentes ya que un mensaje con argumento, carece de sustento material y solo queda el camino de la retórica.

El Eurofighter Typhoon es un avión multi rol cuyo esbozo comenzó a principios de los 80. Fue concebido como un bimotor de un solo asiento con capacidades STOL. Su rol era llevar el combate aéreo, fuera del rango visual, Beyond Visual Range (BVR) y un breve período de superioridad aérea sobre el campo de batalla, propicio para la geografía europea y además proporcionar una capacidad de ataque respetable. En concreto una solución europea para el escenario europeo. Voló por primera vez en 1994 y se halla sin duda optimizado para dos objetivos primarios de diseño, la intercepción BVR supersónica y el combate cerrado dogfighter a velocidad transónica.

Tiene el peso vacío de un McDonald Douglas F-15 Strike Eagle, aproximadamente 11.000 kg. Se encuentra propulsado por un par de motores turbo fan de postcombustión Eurojet EJ 200, fabricado por EuroJet Turbo GmbH, consorcio formado por Rolls-Royce Group plc, Avio de Italia, ITP de España y MTU Aero Engines de Alemania, con un rango de fuerza de 60 KN seco y 89 KN recalentados a nivel del mar, que es comparable a las variantes que desarrolla el General Electric GE F40 de la serie F/A-18. La capacidad interna de combustible (JP) es de alrededor de 5.400 kg.

Su radio de combate para defensa aérea, con tres horas en formación de patrulla aérea de combate (APC) es de 185 km y con un merodeo de 10 minutos alrededor de 1,350 km. En rol de ataque al suelo con perfil LO-LO-LO alrededor de 600 km y HI- LO-HI, cercano a 1.400 km. Si bien no es un diseño actual con la más baja observabilidad (RCS), particularmente los aviones de la RAF poseen un sistema defensivo, Defensive Aids Sub-System (DASS) con un kit completo de sensores de advertencia de láser y señuelos de radar remolcados.l

El DASS está dotado con receptores de radar de advertencia, Radar Warning Receivers (RWRs) diseñados por MBDA para buscar este tipo de emisiones. Son receptores de banda ancha, que se encuentran en la vaina de babor (parte delantera y trasera), dentro del fuselaje de la aeronave y dan plena cobertura de 360 grados en acimut, la cobertura de elevación se desconoce. Para contrarrestar las amenazas que significan aviones con telemetría láser para medir distancias, los Typhoon de la RAF están equipados con un receptor láser, Laser Warning Receiver (LWR) con dos sensores. Montados debajo de la nariz del fuselaje logran detectar cualquier radiación láser entrante. Aunque la meta de cualquier piloto de caza es eliminar a un enemigo, antes de que hayan disparado, no siempre es posible. Para el seguimiento de misiles, el DASS incorpora tres Missile Approach Warners (MAW), en cada uno de los puertos del ala de estribor cerca de la cabina del piloto y uno en la parte trasera del fuselaje (cerca de la cola). Son capaces de localizar no sólo misiles guiados por radar, sino también armas pasivas tales como misiles de corto alcance dirigidos por infrarrojo. Para mejorar la eficacia el sistema está directamente vinculado a los lanzadores de bengalas que permiten una respuesta instantánea a un lanzamiento local.
 

También el DASS incluye dosificadores de chaff, de la serie BOL desarrollados por SAAB, en el exterior de los soportes del ala donde está anclado el misil de corto alcance. Posee para complementar el chaff (arma pasiva) de un Electronic Counter measures (ECM) que esencialmente emiten energía de radiofrecuencia dirigida a la amenaza. El objetivo es engañar al radar opuesto en el pensamiento de que la aeronave se encuentra en otro lugar o dominarla por completo lo cual la hace inútil. Recientemente se adiciono al arsenal de contramedidas, un radar de señuelos remolcado, Towed Radar Decoy (TRD) de MBDA. Este sistema se despliega en una unidad externa de la aeronave, y son arrastrados por cable de Kevlar 100 y conectados por Fibra óptica (FO). La especificación básica de la RAF incorpora uno o dos TRD como estándar, ubicados del lado de estribor y susceptible de ser recuperados o desechados.

La combinación de todas estas fuentes de información de datos discretos, se consigue a través del Attack and Identification System (AIS). El AIS combina todos los datos de los principales sensores on board, junto con cualquier información obtenida de las plataformas off-board como AWACS, ASTOR, JSTARS o incluso de otro Eurofighter a través del Sistema de Información de distribución multi-función -Multi-function Information Distribution System­- (MIDS). Además, el AIS integra todos los sistemas ofensivos y defensivos más importantes, DASS, navegación, Aircraft Combat System (ACS), básicamente comandos del cañón a bordo Mauser BK 27 (no es el caso de los aviones de la RAF) más los pilotes bajo las alas y las comunicaciones.

De hecho, el AIS permite que el Eurofighter pueda identificar objetivos a distancias superiores a 278 km, adquirir y auto-priorizarlos a 185 Km. Además el AIS ofrece la capacidad de controlar de forma automática las emisiones de los aviones, EMissions CONtrols (EMCON) que ayudan a limitar la detección.

El eje de la aviónica es el Euroradar Captor (ex ECR 90), fabricado por el consorcio Selex ES, subsidiaria de Finmeccanica SpA, junto a Airbus Group e Indra de España. Es un radar multi modo de pulso- Doppler de banda X (I / J-band), similar en concepto a la serie americana APG-63/65/70 de Raytheon Company y derivado del Blue Vixen provisto al Harrier FRS -2. Ofrece el doble de la potencia de salida del APG- 65, combinado con la búsqueda de largo alcance y la pista e iluminación continua (para misiles semi activos).

Los modos de funcionamiento disponibles para CAPTOR se dividen en tres funciones básicas; 1). Aire-aire de largo alcance, Beyond Visual Range Air to Air Missile (BVRAAM), 2). Cerca del alcance visual, para los misiles AIM 9 Sidewinder de Raytheon Company ó AIM-132 ASRAAM, acrónimo de Advanced Short Range Air to Air Missile, fabricado por MBDA y 3). Aire-superficie, Storm Shadow, Brimstone y Alarm de MBDA. Captor es un sistema activo, que opera mediante la transmisión de ondas de radio. Siempre que el radar está funcionando, puede ser detectado por un enemigo usando un receptor de radar de advertencia (RWRs). Para resolver este problema debe utilizarse los datos generados por AWACS, Nimrod, JSTARS, ASTOR o cazas de combate. Otra alternativa es utilizar un sistema pasivo a bordo para la detección, por lo tanto están provistos del sistema PIRATE, Passive Infra Red Airborne Tracking Equipment de Thales Optronics, sistema de imágenes de infrarrojos (IIR) para detección pasiva.
Para el combate más allá de la visual, porta misiles MBDA Meteor FMRAAM, con motores ramjet  alimentado con un buscador de radar evolucionado desde el MICA. Otra variante son los estadounidenses AIM- 120B AMRAAM. Para el combate cercano utiliza las interfaces Sidewinder o ASRAAM. La RAF optó por los misiles AIM-132. Para operaciones de ataque, el arma principal de enfrentamiento de la RAF es el misil de crucero MBDA - Storm Shadow, derivado del Apache francés, MBDA - Brimstone AGM - 114F derivado del Hellfire, y el misil MBDA ALARM -Air Launched Anti Radiation Missile-, utilizado para suprimir la defensa aérea enemiga -Suppression of Enemy Air Defense- (SEAD). Puede portar las variantes de la bomba guiada por láser Paveway de Raytheon Company.

El Typhoon posee la letalidad BVR del F -15C/E y su eficacia relativa está centrada en las capacidades de radar y misiles. Con el 50% del combustible interno y 6 a 8 AAMs, está a la altura de un F- 15F con turbinas P&W F100 - PW - 229 en empuje en seco y alrededor de un 15 % abajo del F- 15F en recalentamiento. Cuando los radios de acción se alargan y debe llevar JP adicional en tanques externos, su rendimiento en la relación empuje/peso va desmejorando paulatinamente respecto al F-15F, Conformal Fuel Tank (CFTs).

Aunque supera al sistema F/A-18 A/C como arma BVR, rendimiento aerodinámico y es también mejor en radio de acción y agilidad, su radio de acción óptimo no está en la clase de los aviones F -15 y Su-27/30.

La fuerza del tifón reside en su paquete de aviónica muy moderno y completo, especialmente la variante de la Royal Air Force y su excelente agilidad, cuando opera en su radio de combate óptimo de 550 km.

El escenario del Atlántico sur contiene una red de intereses que vincula a varios actores y configura una trama de eventos actuales y futuros. Estos intereses responden a concepciones políticas, presiones económicas y objetivos reales que tienen una localización espacial física en ese territorio. En este espacio del sur argentino, hay reglas de juego conformadas por obligaciones y prohibiciones, que no son precisamente los argentinos, quienes las definieron. Es razonable comprender que en este juego la República Argentina debe ser banca y no un mero jugador.

Para la Argentina resultara extremadamente difícil asegurar el control de su espacio territorial, si estos aviones merodean en la zona. Parece conveniente que el gobierno argentino se decida a emitir una directiva de estrategia nacional que genere un plan de defensa con aviones capaces de disputar el espacio aeronaval a los británicos, luego de un intenso entrenamiento de los pilotos designados. Un país serio en el concierto de las naciones, al igual que un león frente a sus pares en la sabana africana, cuando alcanza la mayoría de edad, delimita su territorio. 
El área austral es una zona particularmente complicada para las operaciones aéreas y el comando de operaciones navales a través de la aviación naval, podría contribuir en forma apropiada para alcanzar los objetivos de misiones tipo (ASA) Air Sovereignty Alert y Offensive Counter Air (OCA) and Defensive Counter Air (DCA), teniendo los medios adecuados.

La Argentina debería contemplar en el corto plazo un proceso decisorio que involucre la adquisición de aviones apropiados para cumplir estas misiones.

El astillero colombiano Cotecmar bota su primer buque anfibio

(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha anunciado la botadura y bautizo de su primer buque de desembarco anfibio (BDA), el ARC Golfo de Tribugá.
La ceremonia se llevará a cabo el 5 de febrero, en las instalaciones del astillero en la ciudad de Cartagena de Indias, planta de Mamonal, y estará presidida por el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, y contará con la asistencia además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas

El Golfo de Tribugá (ARC 240), es el primero de seis nuevas embarcaciones de este tipo, proyectadas por la Armada Nacional en su Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las unidades de los tipos LCU y LCM, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.
Las embarcaciones construidas enteramente por Cotecmar con personal profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de carga.

CARACTERISTICAS TECNICAS
ESLORA
 45.8 metros
MANGA
11 metros
PUNTAL DE TRAZADO
3.10 metros
ALCANCE
1500 mn
CALADO
1.5 metros
DESPLAZAMIENTO
6257.5 toneladas
MOTOR
Caterpillar C18 Rating B de 412 kw
de@2100 RPM
VELOCIDAD MAX
12 nudos
AUTONOMÍA
Entre 5 a 33 días.


Fotos: COTECMAR

La Foto: Buque Navantia Avante 1400






Venezuela asigna fondos para concluir su cuarto buque patrullero Avante 1400

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.

Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 /clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en las instalaciones del astillero estatal venezolano Dianca, ubicadas en Puerto Cabello..

Como se sabe, el buque lo conforman doce bloques, de los cuales once están siendo construidos en España por Navantia; mientras que el restante ya fue elaborado en Venezuela por Dianca.
Botadura en marzo

Para finales del mes del próximo mes de  marzo está previsto el hito de flotadura del patrullero Tamanaco, según declaró el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.

Indicó el almirante Zelter, que hay “avances significativos” en los trabajos y adelantó que la flotadura está prevista para marzo. “Eso iría de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para bajar el BVL (Buque Vigilancia Litoral) necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”, explicó.

El vicealmirante Zeltzer recordó que el hito de flotadura consiste en “botar el barco al agua”, pero hay que continuar con trabajos que involucran la instalación de los equipos eléctricos y los sistemas electrónicos y de combate.

Señaló, igualmente, que el personal que labora en el ensamblaje del buque es 100 % venezolano, pero además hay tres técnicos españoles pertenecientes a  Navantia.

La puesta de quilla del Tamanaco se realizó el 3 de agosto del año 2013 y se estima que su entrega a la Armada de Venezuela será para diciembre del año 2015.

Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.

La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.

Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.

Foto: Roberto Valadares Caiafa

Los Mi-35M2 del Ejército de Venezuela viajarán a Rusia para su mantenimiento

(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela someterá a trabajos de mantenimiento capital a sus helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital Visor, de ese componente militar.


El proceso será materializado en Rusia, a través de un convenio contractual establecido entre la empresa estatal Venezolana de Exportación e Importación C.A. (Venxinca) y la corporación rusa Rosoboronexport.

A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas, a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, para desde allí ser transportados a Rusia por vía aérea.

Añade la nota, que los helicópteros fueron fabricados en 2006 y, según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”.

Mi-35M2 Caribe
En la primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a partir de 2005, se incluyeron diez helicópteros Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército. Los Caribe (etnia aborigen), como se les denomina localmente, están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, el cual tiene su base en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, en los llanos occidentales.

En la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Nacional, están incluidas las partidas destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares, entre la que se incluye la correspondiente a la recuperación de los diez helicópteros de ataque Mi-35M2.

Brasil financiará con 1.200 millones 300 proyectos aeroespaciales y de defensa

(Infodefensa.com) São Paulo – La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), divulgó el resultado preliminar de la estructuración del Plan de de Soporte Conjunto (PSC) de Innova Empresa.

Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900 millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de dólares) fueron aprobados. Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07 de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.

Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de diversos equipos.

El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de  industria aeronáutica. La defensa incluye sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de innovación tecnológica y los programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y de información biométrica, así como las armas no letales. El último sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.

El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013), presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC (enero/2014).

La Fundación Patria desarrollará un radar de búsqueda para la Marina de Brasil

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La Fundación Patria (Fundação Pátria) recibió un aporte de 2.500.000 reales (1.031.950 dólares) relativos al convenio firmado con la Marina de Brasil (MB) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, para el desarrollo de un radar naval de busca volumétrica, operando en banda X y capaz de guiar mísiles superficie-aire (antiaéreos).

Denominado Radar Gaivota X, el convenio cuenta con un valor declarado de 19.277.685 reales (7.957.470 dólares). Se comenta que el nuevo radar deberá formar parte del proyecto de las corbetas CV03 (clase Barroso Modificada), actualmente en fase de validación de los dibujos conceptuales de sistemas a ser introducidos en esa nueva clase de buques, derivados del proyecto de corbeta Barroso (V34), construida en Brasil por el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) y considerada una evolución de las corvetas de la clase Inhaúma..

Fundación Patria
La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacências (PATRIA), fue instituida mediante de un convenio celebrado en 1990 entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia e Tecnología y la Prefectura de Iperó. Su objetivo básico propiciar condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la Región de Iperó (São Paulo), prioritariamente en los emprendimientos del área nuclear (Laboratorio de Generación Nuclear-Eléctrica - LABGENE - de la Marina, queda en Iperó), de nuevos materiales, de mecánica de precisión, de instrumentación, de química fina, de sistemas informatizados de control y de otras áreas de interés de desarrollo de la región.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Macri inaugurará 16 escuelas para responder a la falta de vacantes

Por Silvina Premat  | LA NACION
El ministro Bullrich afirmó que se trata de las nuevas construcciones modulares y que estarán listas para este ciclo lectivo
En medio de los reclamos por las desprolijidades del sistema de inscripción online y de las críticas por la falta de planificación de la Ciudad ante el crecimiento de la demanda educativa, el Ministerio de Educación porteño informó que se inaugurarán en las próximas semanas 16 nuevas escuelas.

El ministro del área, Esteban Bullrich, al tiempo que volvió a reconocer que no habrá vacantes suficientes en jardines maternales para unos 9000 niños de 0 a 3 años de edad, dijo que las nuevas escuelas permitirán crear 4000 nuevas plazas. Según se informó, se trata de doce escuelas de nivel inicial, dos primarias, una media y una especial que se están levantando con la modalidad de construcciones prefabricadas modulares y cuyos decretos de creación aún están en trámite.

El subsecretario de Gestión Económico-financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni, dijo que en esas nuevas edificaciones se instalarán 32 de las 41 aulas modulares que se compraron a través de una licitación por 26 millones de pesos.

Bullrich, además, salió al cruce de las críticas formuladas por sindicalistas y legisladores de la oposición. "Se habló de falta de planificación. No fue así. Nosotros planificamos que el sistema online nos diera el 9 de diciembre un mapa preciso de dónde teníamos que construir las escuelas y las salimos a construir con el método más rápido posible -dijo a LA NACION-. De esta manera, miles de familias que con los métodos tradicionales de construcción deberían haber esperado un año para poner a sus hijos en la escuela lo van a poder hacer este ciclo lectivo." Y aseguró que "no son del tipo de escuela que dicen", en referencia a las escuelas-container denunciadas por la oposición.

"Estoy convencido de que esto que hoy se critica será algo que se empezará a usar en todos lados. Son métodos que desde el punto de vista del medio ambiente son mucho mejores que el tradicional y también son más económicas", dijo Bullrich a la prensa.

Arquitectos especializados en construcciones escolares afirmaron a LA NACION que "es errado equiparar soluciones de emergencia con permanentes. Por definición, para códigos y aseguradoras, cualquier prefabricado modular no es construcción permanente; las escuelas modulares son soluciones de emergencia, nunca obtendrían un permiso de obra, pero no por su materialidad, sino por el concepto de no permanente".
Regazzoni, en cambio, afirmó que las construcciones serán permanentes, tienen garantía por diez años y respetan los códigos de edificación urbana.

Ese funcionario también precisó que ocho de las nuevas escuelas de nivel inicial estarán en la comuna 8 (en Lacarra, entre Pasaje K y L; en Piedrabuena y Zuviría; en M. Castro y Riestra; en Chilavert y Varela; en Av. Roca s/n; en Castañares y Piedrabuena, y en M. Castro y F.F. de la Cruz); dos en la comuna 10 (en Simbrón y Bruselas y en Muratore 5095); una en la comuna 3 (en Sarmiento 2832), y otra en la comuna 2 (en Paraguay 1542). También habrá dos escuelas primarias en la comuna 8 (en Piedrabuena y Zuviría y en Simbrón y Bruselas) y un secundario técnico en la comuna 7 (en Alberdi 1845).

En la comuna 12 se anunció la apertura de un Instituto de Rehabilitación Psicofísica (en Crisólogo Larralde 5085), adonde se trasladará la escuela que funcionaba en el Instituto del Lisiado.

Proponen construir cascadas en el Riachuelo para oxigenar el agua

Por Laura Rocha  | LA NACION
El proyecto contempla la edificación de siete estaciones que bombearán el agua desde cinco metros de altura para "airearla"; la primera estará situada cerca de Avellaneda

Devolver el oxígeno al Riachuelo parece hoy una utopía. Las aguas, -especialmente desde la desembocadura en el Río de la Plata hasta 16 kilómetros aguas arriba- no son aptas para la vida.
Incluso si hoy se detuvieran todas las descargas tóxicas que contaminan el curso de agua y se completara toda la obra de cloacas y saneamiento, ese sector no contendría la mínima concentración de oxígeno que permitiera la existencia de algún tipo de vida.
Sin embargo, el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008 incluirá un novedoso paliativo: un sistema de cascadas para oxigenar las aguas.

Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, se trata de siete estaciones que se construirán en sitios diferentes del Riachuelo, en las que a través de escalones en forma de cascada se pretenderá lograr niveles de oxígeno disuelto en agua superiores a los 2mg/l, según el proyecto presentado al Banco Mundial por la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA).

El agua será bombeada a 5 metros de altura, para luego dejarla caer por las cascadas para ventilarla en su camino de regreso al curso principal del río. "Por medio de escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno desde las burbujas al agua", explica el proyecto de la Universidad de Buenos Aires, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Estas estaciones, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.

La iniciativa fue presentada por AySA dentro de las obras para realizar con el crédito por 840 millones de dólares solicitado al Banco Mundial y que también financiará la construcción de un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y un emisario que volcará las aguas tratadas río adentro.

"La decisión de proceder al tratamiento del agua por estaciones de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) permitirá alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca a partir de su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales donde se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población", continúa el proyecto.
AySA firmó un convenio con la UBA por el cual instalará el año próximo la primera estación para realizar una prueba piloto de su funcionamiento en Avellaneda, frente a Tenaris.

Hay un detalle importante: estas estaciones sólo podrán funcionar cuando estén terminados el colector y el emisario, y los vuelcos de material contaminante en el Riachuelo estén controlados.

Dudas y críticas

Según el modelo realizado por AySA en condiciones de "descarga cero", el río no alcanza niveles de oxígeno siquiera para generar lo que se denomina recreación pasiva.

Para algunos especialistas, "airear" el agua carente de oxígeno podría generar mayores problemas no sólo por los malos olores que podría generar, sino también porque podrían aparecer partículas ultramicroscópicas contaminadas con agentes patógenos suspendidas en el aire.

Desde la Asociación Vecinos de La Boca miran con desconfianza el plan de las cascadas.
Raúl Estrada Oyuela, miembro de esa ONG, les pone voz a las dudas: "Recomponer el río como dispuso la Corte significa oxigenarlo. La resolución 3/2009 de Acumar estableció que el río sólo, en todo su curso, se usará para mirarlo de lejos -esto es lo que se entiende como recreación pasiva- y que bastará que tenga 2 miligramos de oxígeno por litro de agua. El olor adicional que pueden generar las cascadas hará que la recreación, además de pasiva, sea distante", afirma.

Para Estrada Oyuela, "a lo mejor hay que hacer las cascadas, pero hay que hacer muchos ensayos y cumplir con pasos previos de saneamiento. Si desde AySA se dice que el Riachuelo no alcanza a tener el nivel de oxígeno requerido, entonces me pregunto cómo pueden decir cuándo estará bien", indicó.
El modelo con las estaciones de aireación funciona en Chicago. Se utiliza para oxigenar las aguas del río Calumet, que sufrió una contaminación parecida a la del Riachuelo.

Estrada Oyuela apunta que en ese lugar sólo funcionan en una determinada temporada, cuestión que en AySA dicen estar evaluando. Aseguran que en cada estación habrá un monitoreo y un control que permitirán determinar la cantidad de agua que se requiere oxigenar por hora.

El proyecto completo sólo se podrá montar una vez finalizada la megaobra de infraestructura que incluye la utilización de cuatro tuneladoras para la construcción de un colector de 11,5 km de largo y un emisario subfluvial de 11 km.

La autorización para el comienzo de esos trabajos aún no fue firmada, aunque las obras ya están adjudicadas. En AySA aseguran que la aprobación es inminente. La construcción del colector de 11,5 km fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. La del emisario subfluvial de 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La obra podría estar lista en 2019.
 


Harán tercer carril en autopista Bs. As.-La Plata

El gobernador bonaerense Daniel Scioli rubricó el contrato que autoriza a comenzar las obras del tercer carril de la autopista Buenos Aires- La Plata, en el tramo que comprende los partidos de Quilmes, Avellaneda y Berazategui.

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, detalló que "las empresas adjudicatarias (Eleprint S.A, Coarco S.A. y Marcalba S.A) comenzaran sus trabajos en 10 días" y agregó que "la obra llevará un tiempo estimado de 5 meses".

Scioli precisó en la sede porteña del Banco Provincia detalles de las tareas que se ejecutarán en el tramo Hudson- Acceso Sud -Este y que alcanzaran una longitud de 18,14 km.

Arlía indicó que "el tercer carril se proyectará entre las progresivas 12,00 y 21,00 (Peaje Quilmes) en ambos sentidos con banquinas resistente previendo la ampliación de un cuarto carril" y agregó que "de la progresiva 21,00 a la 30,14 se harán las obras en ambos sentidos de circulación pero con banquinas pavimentadas simples".

El Gobierno provincial, por intermedio de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura, licitará más de 40 obras viales entre febrero y marzo, y destinará 571 millones de pesos para tareas en rutas provinciales que atraviesan más de 70 municipios de la Provincia.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/07/330-ensanchamiento-de-la-autopista.html

martes, 4 de febrero de 2014

La Foto: Lanzacohete FHJ01 de 62 mm (China)

Revelan la imagen de un misil balístico chino capaz de alcanzar EE.UU.



El portal militar chino fyjs.cn publicó una imagen del avanzado sistema de misiles de combustible sólido Dongfeng-41 (DF-41), que, según informaciones de varios medios occidentales, es capaz de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.
 
El Dongfeng-41 es un sistema de misiles muy parecido por su aspecto al Tópol ruso, pero supuestamente superior en tamaño. El alcance del misil que pertenece al segundo cuerpo de artillería del Ejército de China oscila entre 12.000 y 14.000 kilómetros, informa el portal ruso topwar citando el medio chino.

El DF-41 está dotado de una cabeza separable en diez ojivas de guiado individual. Asimismo, es capaz de lanzar simulacros de ojivas para burlar las defensas antiaéreas enemigas.

La primera prueba de vuelo del misil se llevó a cabo el 24 de julio de 2012, aunque el Ejército chino no hizo oficial esta información, según publicó entonces el portal estadounidense 'The Washington Free Beacon'.

A finales de 2013, el mencionado portal informó del segundo lanzamiento de prueba del misil que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. El DF-41 se lanzó desde un polígono ubicado en la provincia central china de Shangsi en dirección al oeste del país asiático.

Se trata del primer misil balístico intercontinental chino con este alcance y con ojivas separables. El misil monobloque chino DF-31 con el que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas es capaz de alcanzar sólo distintas áreas en el litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente y Siberia rusas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118829-foto-misil-balistico-china-df41-eeuu

Publican la foto del primer helicóptero chino para el Ejército de Bolivia



Algunos sitios web chinos filtraron este enero la foto del primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército boliviano en el marco de un contrato cerrado en 2011.
 
El helicóptero está producido por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y será el primero de seis aparatos multifuncionales H425 para el Ejército de Tierra boliviano.

El helicóptero N425 es una versión 'comercializada' del helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale / Eurocopter / Airus helicóptero y fabricado con licencia en China). El contrato de su compraventa entre China y Bolivia, cerrado en 2011, se valora en 108 millones de dólares que son parte del crédito de 300 millones concedido por China a Bolivia en 2012.

En marzo de 2014 el Ejército boliviano recibirá los seis aparatos, junto con un simulador de vuelo de última generación. Según las autoridades bolivianas los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros, operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.

Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón Robinson R44.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118871-foto-helicoptero-chino-ejercito-tierra-boliviano

Proyectan construir un túnel en Beiró y las vías del Urquiza

Proyectan construir un túnel en Beiró y las vías del Urquiza(La Razón) - El Gobierno porteño quiere eliminar la barrera existente, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito de la zona. Proyectan construir un túnel en Beiró y las vías del Urquiza

El Gobierno porteño planea construir un paso bajo nivel en la avenida Beiró y las vías del ferrocarril Urquiza, en Agronomía, para eliminar la barrera existente, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito de la zona.

Si bien el túnel recién está en proceso de licitación, los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año, con la intención de inaugurarlo durante el 2015. El paso tendrá doble sentido de circulación, por lo que será clave para descomprimir una zona de importante congestión vehicular junto al Club Comunicaciones y el Club Arquitectura.

La empresa Autopistas Urbanas SA llamó a licitación pública para llevar adelante la obra. Los interesados podrán obtener los pliegos hasta el 24 de febrero y presentarlos en la sede de AUSA (Piedras 1260). La apertura de sobres será el 6 de marzo.

El paso bajo nivel de Beiró, que forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, se suma a la lista de túneles que el Gobierno porteño anunció en el presupuesto de este año: Congreso, Balbín, Nazca, San Martín y Constituyentes. Además, se está trabajando en dos viaductos bajo la 9 de Julio para agilizar la circulación del Metrobús.

lunes, 3 de febrero de 2014

Macri traspasó los ex centros de detención al gobierno nacional

Convenio. Firmó un acuerdo con Capitanich. Cede $ 80 millones.Por Ezequiel Spillman (Perfil.com) - En secreto, lo firmaron Capitanich y Vidal. La Ciudad cedió el control sobre la ESMA y El Olimpo, entre otros. 
Convenio. 

Firmó un acuerdo con Capitanich. Cede $ 80 millones. | Foto: Cedoc perfil


Con la firma de un convenio en secreto, la Ciudad decidió cederle al kirchnerismo el control de la ex ESMA y de todos los ex centros clandestinos de detención y tortura ubicados en la Capital Federal.

Así lo confirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una columna publicada ayer en PERFIL, en la que mostró su preocupación por la decisión. El acuerdo implica, para Mauricio Macri, ahorrarse unos $ 80 millones del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), organismo autárquico que administra los ex centros clandestinos porteños ESMA, Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti, todos a cargo de organismos de derechos humanos no alineados con el kirchnerismo.

Para el gobierno nacional implica no tener obstáculos para ser los garantes de la política de DD.HH. y, en particular, poder avanzar con un moderno museo en el Casino de Oficiales (el edificio Cuatro Columnas), iniciativa resistida por los integrantes del IEM.

El convenio se celebró la semana pasada bajo la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal. Supone el usufructo durante treinta años por parte de la Nación de todos los terrenos y el traspaso de todo el personal del IEM a la Secretaría de Derechos Humanos que ocupa Martín Fresneda, un hombre de La Cámpora. El IEM, así, desaparecería.

El convenio, que deberá ser ratificado por la Legislatura porteña donde el PRO, sumado al Frente para la Victoria, lograría la mayoría, surgió por un pedido de la Nación y forma parte de los acuerdos que viene sosteniendo Macri con Cristina Kirchner, como en el caso de la autopista Illia o las políticas de transporte.
Hoy la Nación tiene en sus manos gran parte del predio de la ex ESMA: un centro cultural, los estudios de Pakapaka y Encuentro, y también Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, está construyendo un museo sobre Malvinas.

Para Facundo Di Filippo, ex legislador y ex miembro del IEM, “el PRO pretende ahorrarse dinero para despilfarrarlo en políticas mentirosas y el kirchnerismo quiere poner de rodillas a los organismos que no son obsecuentes con el modelo”. Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos de la ESMA, planteó: “No queremos que se cuente la historia oficial, con murgas y asados, y con este traspaso nos quedamos en manos de quienes plantean eso”. Por lo pronto, el martes habrá una reunión de los involucrados. Si bien no habría despidos, según Fukman ya se evalúa algún tipo de reclamo legal.

Fragata F-214 Lübeck (Alemania)



La Armada Alemana cuenta con ocho fragatas de la Clase Bremen diseñadas y construidas por la Bremer Vulcan en los años 80. El cometido principal de la nave es la guerra antisuperficie con una gran capacidad antiaerea y antisubmarina y opera con las fuerzas de tarea de la OTAN y la marina de guerra alemana. La primera de su clase, Bremen (F207) fue comisionada en 1982; Niedersachsen (F208) en 1982, Rheinland-Pfalz (F2099 en 1983, Emden (F210) en 1983, Koln (F211) en 1984, Karlsruhe (F212) en 1984, Augsburg (F213) en 1989 y Lubeck (F214) en 1990.
 http://bbs.warchina.com/bbs1/attachments/month_0709/20070914_8af1388f40d2c73b0959RgNCnpOgAdYm.jpg
El sistema de combate de la nave integra las funciones de control de adquisicion del blanco, navegacion, comunicaciones, procesameinto de señales y armas. El software del sistema de combate fue desarrollado por STN Atlas Electronik. El computador central del sistema de combate analiza y evalua los datos del blanco y envia los datos al sistema de armas de la nave. El sistema es capaz de buscar y seguir varios blancos a la vez, priorizandolos y efectuando el enganche automatico de las armas.
 
El navio esta equipado con dos lanzadores de misiles de cuatro celdas Boeing Harpoon , el Harpoon es un misil superficie-superficie equipado con una cabeza de radar activa y un alcance de 130km. La defensa media de la nave esta basada en el misil de alcance medio Seasparrow y la de corto alcance por el misil RAM. El misil superficie-aire Seasparrow es lanzado desde dos sistemas Mark 29 de ocho celdas montados lado a lado en la parte delantera y por encima del cañon Otobreda. El RAM (RIM-116A) es suministrado por Raytheon y RAM Systems de GmbH y esta instalado en la parte trasera de la nave y por encima de la cubierta del helicoptero.


Especificaciones:
País: Alemania
Clase: Type 122A, [FF].
Constructor: Thyssen Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 15 de octubre de 1987.
Fecha alta: 19 de marzo de 1990.
Desplazamiento ( toneladas ): 2.950 estándar, 3.600 a plena carga.
Dimensiones ( metros ): 130 x 14,5 x 6,5
Propulsión: CODOG: 2 x turbinas de gas GE LM 2500 ( 51.000 cv ), 2 x MTU 20V 956 TB92 diesels ( 11.070 cv ).
Velocidad ( nudos ): 30; 20 con los diesels.
Autonomía ( millas ): 4.000 a 18 nudos.
Dotación: 219 ( 18 para Unidad Aerea Embarcada ).
Cañones: 1 x OTO Melara 76mm/62 Mk75, 2 x Rheinmetall Rh-202 20mm/90.
Misiles: SSM: 8 McDonnell Douglas Harpoon, en dos montajes cuadruples; SAM: 16 Raytheon Sea Sparrow, con un lanzador octuple Mk29. 2 x GDC RAM de 21 celdillas.
Torpedos: 4 x tubos de 324mm Mk 32 Mod. 9, en dos montajes dobles. 8 x Honeywell Mk 46 Mod 5.
Rádar: Aire/Superficie: 1 x EADS TRS-3D/32 3-D; Navegación: 1 x SMA 3RM 20, banda I; Dirección de tiro: 1 x Thales WM-25 y 1 x Thales STIR-18, banda I.
Sónar: Atlas Elektronic DSQS 21BX(BO), montado en el casco, con modos de busqueda activa y ataque, operando en baja frecuencia.
Contramedidas: Señuelos: 4 x Loral Hycor SRBOC; Señuelo remolcado para torpedos SLQ 25 Nixie; Prairie Masker; ESM/ECM: EADS FL-1800S Stage II ( alertador de radar y perturbador ).
Helicóptero: 2 x Sea Lynx Mk 88 o 88A.
Base: Wilhemshaven. - Unidad: 4º Escuadrón de Fragatas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...