domingo, 15 de septiembre de 2013

Innovación y desarrollo: contradicciones en la política oficial

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION
El Gobierno destina más recursos para promover el desarrollo, pero a la vez desincentiva la inversión privada
Antes de asumir la presidencia, Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Jerarquizó así lo que hasta entonces funcionaba como una secretaría en la cartera de Educación. Esa investidura, sin embargo, no llevó al área a tener mayor relevancia que otras iniciativas oficiales de menor importancia estratégica para el país.

El gasto del ministerio dirigido por Lino Barañao totalizó $ 1019 millones en 2012, y ascendió en el presupuesto del año en curso a $ 1456 millones. La cifra, que incluye herramientas de financiamiento a distintos sectores, es apenas unos $ 200 millones mayor que la partida que el Gobierno destinó este año al Programa Fútbol para Todos. Al Conicet, un organismo descentralizado que subvenciona la formación de recursos humanos y la investigación, le fue mejor: se le asignó el doble que al deporte más popular del país. Los datos muestran una realidad contradictoria. En los últimos años, la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) creció.

Pero, según especialistas, la inyección de recursos no llega a traducirse en la creación y promoción de empresas innovadoras. El Gobierno, que hace el principal aporte, es también verdugo de su iniciativa, ya que la escasez del aporte privado -que se convierte más rápido en beneficios- es efecto del desaliento provocado por políticas oficiales y la inestabilidad económica.

El economista austríaco Joseph Shumpeter ubicó a las disrupciones innovadoras del emprendedorismo empresario en la base del crecimiento económico. Apple, Google y Facebook, entre muchas otras, parecen darle la razón.

Distintos indicadores muestran avances en la Argentina. Pero en la comparación con otros países, el rezago es grande. Por tomar sólo un parámetro, nuestro país suma, desde la década del 80 hasta el presente, 1279 patentes en el registro radicado en los Estados Unidos, contra casi 4,9 millones de ese país, unas 905.000 de Japón y, sin ir tan lejos, 3087 de Brasil. A nivel local, los altibajos en la serie de patentes concedidas por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), entre 2007 y 2011, demuestran que no hay una correlación directa con el incremento de inversión en I+D, cuya tendencia resulta positiva en el período.

Y no sólo es cuestión de cantidad. Aunque "la evolución es positiva en la última década en términos cuantitativos -detalla un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-, debe ser matizada a partir de consideraciones cualitativas". El organismo advierte, además, una dependencia en ese crecimiento de los títulos otorgados a no residentes, es decir, firmas extranjeras que protegen sus derechos en el país.

En la región, donde el país está bien posicionado en inversión, también hay matices. "En el Global Innovation Index 2013 (WIPO/Naciones Unidas), la Argentina quedó detrás de Chile y Brasil en su capacidad de innovación relacionada con su producto per cápita equivalente (PPP, paridad de compra), que es algo superior al de ambos países", observa Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA.

Según el dato oficial, la inversión en innovación es de 0,7% del PBI, marca que ubica al país entre los primeros del vecindario y lejos de los líderes. En Japón y en Estados Unidos, el desembolso es cercano a 3%, y en Brasil ronda el 1,16 por ciento. La meta que aparece en los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020, presentado en marzo por Cristina Kirchner, es subir la tasa a 1,65 por ciento.

En la actualidad, una parte del apoyo estatal se canaliza a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, que administra el Foncyt, Fonarsec, Fontar y Fonsoft, un conjunto de fondos orientados a desarrollos de ciencia, tecnología y software. También aquí un dato expuesto como un logro palidece a la sombra de los recursos para el fútbol: entre 2008 y 2011, la agencia destinó $ 1731 millones a proyectos de investigación y desarrollo, mejoras de infraestructura y recursos humanos.

La semana pasada, en la cena del Día de la Industria, la Presidenta pidió a los empresarios que aumentaran su inversión para innovar. Es que, como se ha dicho, el sector público es protagonista de los desembolsos. "Por cada dólar que invierte el gobierno norteamericano, los privados invierten dos. En Brasil es 50 y 50 por ciento. Aquí el Estado hace el esfuerzo porque no se les da a las empresas un ámbito para que inviertan. Pero son ellas las que aplican el conocimiento al mercado; el beneficio llega más rápido que cuando está en manos del Estado", explica Luis Dambra, profesor del área de Operaciones y Tecnología del IAE.
Los empresarios argentinos cuidan sus billeteras. Como su colega académico, Juan Massot, director de Economía de la Universidad del Salvador, halla las causas en el contexto: "Hoy, las compañías no tienen previsibilidad. Hay variables, como el tipo de cambio que, al modificarse, complican proyectos de largo plazo. Algunas recortan gastos en I+D porque dejan de ser rentables por el atraso cambiario, el cepo, las restricciones a las importaciones. Otras más grandes, por ejemplo, farmacéuticas o firmas de biotecnología, trascienden la coyuntura porque tienen más espalda".
 Eduardo Remolins, gerente de innovación en Wiener Lab Group, pone el foco en la composición del sector. "El hecho de que la Argentina no haya creado un número importante de grupos económicos multinacionales que puedan invertir en innovación, y tenga un sistema financiero averso al riesgo, hace que la tasa de innovación quede vinculada a esfuerzos individuales. Por eso hay ejemplos puntuales, pero no es la característica sistémica del país. Por otra parte, las multinacionales innovan en sus matrices y quedamos afuera", indica Remolins.
Sobre la innovación en las pymes, un estudio de la Cepal enumera tres principales limitantes: "Riesgos económicos excesivos, costos elevados y falta de financiamiento".
"Para que la innovación sea negocio -dice Lisandro Bril, socio de gestión del fondo AxVentures- hay que tener una mirada de largo plazo, y hoy la rentabilidad de una empresa depende de muchos factores macro que desalientan la inversión. Por ejemplo, la discrecionalidad en la política comercial. Las dificultades se ven, por ejemplo, en la caída del país en el indicador del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios."
La inflación impacta en la innovación, al igual que las trabas a las importaciones impuestas por Guillermo Moreno. "Distrae la agenda del empresario -afirma Dambra-, que se concentra en apagar incendios día a día, y quita esfuerzo a la innovación."
Esas dificultades para el desarrollo son parte del índice de competitividad del World Economic Forum, que pondera a la innovación como una de sus variables. Hace pocos días se informó una nueva caída del país en el ranking. Claro que nada de eso es parte de la monumental muestra de innovación de Tecnópolis, un espacio reservado a las conquistas de 2003 en adelante.
Los especialistas ven con buenos ojos la gestión de Barañao y el alza en los recursos. Pero cuestionan los resultados. Bereciartua observa que "el incremento en su inversión pública en I+D en los últimos años no generó resultados acordes especialmente en cuanto a la generación y promoción de empresas innovadoras". Tampoco percibe cambios sustanciales en el perfil de exportaciones del país ni en la generación de patentes vinculadas con innovaciones relevantes. ¿Por qué? "La innovación no requiere sólo conocimiento, sino también de la capacidad de ponerlo en valor en los mercados. Es decir, la verdadera competitividad no es la basada en el tipo de cambio o la devaluación, sino una competitividad dinámica basada en la capacidad de insertarse en el mundo con una mayor diferenciación, calidad y productividad", dice Bereciartua.
Para que eso ocurra, considera esencial la acción del empresariado y el fomento a la creación de empresas. La innovación, propone, debe darse a través la investigación aplicada (a la creación de productos y servicios) y la innovación abierta (o sea, valerse de los conocimientos disponibles en el mundo), como en el caso de la soja: "Los productores fueron capaces de utilizar un desarrollo como la soja RR, junto con el glifosato y un modelo de gestión -la siembra directa- para alcanzar los más altos niveles de producción, ahora extendidos a otros países".

El marco ideal es el de un sistema integrado. "Las innovaciones son cada vez más el fruto de un entramado de relaciones entre instituciones y su evolución en el tiempo", define Bereciartua. Aunque hay esfuerzos por unir las piezas, hoy impera la desarticulación. Para Santiago Siri, un exitoso emprendedor tecnológico, la innovación debe empezar en la formación inicial: "El analfabetismo literario ya está solucionado. Deberíamos medir el silicio per cápita e incorporar la programación en las escuelas".

Los recursos humanos son una fortaleza del país. "La ventaja competitiva sustentable de las naciones está en sus políticas de innovación y emprendedorismo que las capture. Aquí nos destacamos en proyectos de Internet, biotecnología aplicada a la agricultura y biocombustibles", precisa Bril, que distingue una tendencia negativa para el país, como otra muestra de las contradicciones de una política de aliento con escollos: "La Argentina fue eficaz en repatriar científicos. Pero exporta cada vez más emprendedores".

La forma de explotar y retener las ideas, plantea el referente en el universo entrepreneur, es la creación de hubs tecnológicos. Pese a que otras ciudades de Chile, Brasil y Colombia la aventajan, Buenos Aires avanza en ese camino. El gobierno porteño estima que las industrias creativas representan 10% de la economía de la ciudad. Y trabaja en la creación de Distritos Creativos para generar sinergias, a partir de la clusterización. La innovación está en marcha, pero tendrá que ser hábil para saltar barreras y correr más rápido que la pelota..

El Gobierno frena el gasto en seguridad, pese al discurso electoral

Por Laura Serra | LA NACION
En el proyecto enviado al Congreso, los fondos para el área suben 6,6%, menos que la inflación oficial; Gendarmería es la más afectada
La batalla contra la inseguridad, la más relevante de las promesas electorales del Gobierno tras la derrota en las primarias en agosto último, no se refleja en los hechos en el gasto que el Gobierno prevé ejecutar el año próximo en esta materia.

En efecto, según el proyecto de presupuesto 2014, la partida destinada a seguridad interior subirá apenas un 6,6 por ciento respecto de 2013, uno de los índices más bajos de todo el presupuesto, el cual se ubica incluso por debajo de la pauta inflacionaria oficial estimada en un 10,4%.

Este incremento por demás módico para la lucha contra el delito profundiza la tendencia decreciente de esta partida en los últimos años. En 2012, por ejemplo, aumentó 21% respecto de 2011, y en 2013 la suba fue de sólo 9,7%. Para 2014 la asignación bajará tres puntos más, lo que contrasta con otras áreas con partidas crecientes, como por ejemplo la del pago de la deuda pública, que se incrementará en 73,1%.

Esta desaceleración en el ritmo de gasto en seguridad interior se refleja en los fondos que se destinarán a cada fuerza. Por ejemplo, la Policía Federal recibirá un aumento de sólo 13,4% anual, pero en peor situación quedará la Gendarmería, con una caída de casi 9% en su partida. A la Prefectura Naval no le irá mejor, ya que recibirá un exiguo 4,8% de suba.

En cambio, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza predilecta del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini (de hecho, la comanda un hombre de su estrecha confianza, Germán Montenegro), recibirá una suba de 32,5 por ciento.

Resulta llamativo comprobar que mientras se frena el gasto en materia de seguridad interior, la partida de inteligencia experimenta una tendencia en alza. En efecto, en el período 2012-2013, el incremento había sido de sólo el 1,7%, pero para el año próximo la partida aumentará un 13,4% respecto de 2013. No corren la misma suerte, en cambio, las partidas destinadas a defensa y a solventar el sistema penal, que, al igual que la de seguridad interior, mantienen un ritmo decreciente.

Todas estas cifras están contempladas en el proyecto de ley de presupuesto que el Gobierno envió el jueves pasado al Congreso, el cual el oficialismo pretende aprobar en un trámite exprés antes de las elecciones de octubre. La oposición, en minoría, no sólo cuestionó el apuro del kirchnerismo por sancionarlo, sino que criticó por "irreal" y "poco serio" un proyecto que, a su juicio, miente sobre la inflación y sobrestima el crecimiento económico al plantearlo en 6,2 por ciento.

Otro dato polémico es el de la suba del gasto público primario, estimado en un 15,6% anual. "A uno se le plantea una duda -indica el diputado Claudio Lozano [Unidad Popular]-. O estamos en presencia de un dibujo estadístico, o el Gobierno pretende transformar su derrota electoral en la puesta en marcha de un ajuste sobre la sociedad argentina."

Y agregó: "Si el gasto público para el presupuesto de 2014 crece por debajo del 20% cuando este año está subiendo un 32%, y si la inflación previsible para 2014 supera el 25%, la conclusión es una sola: dibujo estadístico o ajuste social".
 
 
Reducción en obra públicaNo sería la primera vez -al contrario, ya es un hábito en el Gobierno- que en el presupuesto se subestimen los gastos para que después, a lo largo del ejercicio, el Poder Ejecutivo pueda reasignar los excedentes en la recaudación según su arbitrio por medio de decretos de necesidad y urgencia.

Sin embargo, el presupuesto 2014 arroja algunos indicios de que el Poder Ejecutivo podría ejecutar algún tipo de ajuste después de las elecciones. Un dato llamativo es el recorte brusco en las obras públicas, cuya ejecución recae en el Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido. Para este año electoral, se previó un gasto de casi $ 4600 millones anuales para obras públicas. Sin embargo, para el año próximo esa cifra se reducirá, según el presupuesto, a $ 3861 millones.

En materia de servicios sociales también se observa una desaceleración en el ritmo de gastos. La pauta general crece casi un 19% respecto de este año, pero se observa una caída en salud (crece un 11%, cuando en 2013 había recibido una suba del 30%), y en educación y cultura (aumenta un 11,4%, siete puntos menos que este año). "La propuesta progresista del Gobierno estima un recorte real del gasto en salud y educación por debajo de la inflación verdadera y hasta por debajo del deflactor del PBI del propio Indec. Eso sí, los servicios de la deuda pública aumentarán la friolera de 73%. ¡Esto es progresismo popular!", ironizó Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica).

Otro dato interesante tiene que ver con los subsidios. Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el jueves pasado, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que podría revisarse la asignación de los subsidios con el propósito de reorientarlos hacia los de menores recursos económicos. Sin embargo, no dio más detalles. El proyecto de presupuesto 2014 arroja algunas pistas. Por ejemplo, el fondo fiduciario que solventa los subsidios a los consumidores residenciales de gas apenas sube 5,4% el año próximo respecto del actual. En cambio, el fondo fiduciario que financia los subsidios al transporte subirá 21%.

Esta desaceleración en las erogaciones que se observa en distintos rubros para 2014 puede prenunciar, como advierte Lozano, un ajuste fiscal o, como aseguran otros economistas como Prat-Gay (Coalición Cívica), un nuevo dibujo presupuestario del Gobierno."Sabemos que el gasto va a ser más alto y sabemos también que terminarán financiándolo con emisión", dijo Prat-Gay.

El diputado nacional (CC ARI, Santa Fe) Carlos Comi aseguró que las recientes declaraciones de dirigentes oficialistas "muestran la verdadera cara del kirchnerismo" y convocó a la sociedad al "desarme". Luego de diez años de sobreactuar un discurso artificial sobre derechos humanos, con las declaraciones del gobernador (bonaerense) Daniel Scioli, Alejandro Granados, Hugo Curto y Aníbal Fernández, el kirchnerismo exhibe su verdadera cara", sostuvo el legislador.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en cambio, afirmó que las medidas propuestas en materia de seguridad "no significan mano dura, ni mano blanda, sino justicia e igualdad de oportunidades para todos, sin tener en cuenta dónde hayan nacido, porque ésa es la esencia del peronismo"..

En un mes empezarían a correr los nuevos trenes del San Martín

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
En un mes empezarían a correr los nuevos trenes del San Martín(PoliticaOnline.com) - En 30 días comenzarán a correr las formaciones cero kilómetro comprados a China de la línea San Martín. Según informaron desde la cartera que conduce Florencio Randazzo, las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad. 

Desde el Ministerio del Interior y Transporte informaron que la primera etapa de las obras de modernización de infraestructura que se están realizando en la línea San Martín, para que comiencen a correr los trenes 0KM comprados a China, estará finalizada en un máximo de 30 días.

El ministro Florencio Randazzo, explicó que “los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional ya están en etapa de pruebas sobre las vías del San Martín, y estamos llevando adelante una importante obra de modernización de la infraestructura que nos permitirá optimizar la prestación del servicio de esta línea”.

El titular de Interior y Transporte remarcó que “optamos por realizar las obras sin interrumpir el servicio porque sabemos que, de hacerlo, causaríamos un perjuicio mucho mayor a los miles de pasajeros que utilizan la línea”. “Pedimos disculpas por las molestias que estamos ocasionando, pero es importante que los usuarios tengan en claro que estas obras y la puesta en funcionamiento de los coches 0KM redundará en una mejora muy significativa en la calidad del servicio”, agregó Randazzo.

Sobre las obras, Randazzo detalló que “en la primera etapa, que concluirá en el mes de octubre, se están modernizando los andenes de las estaciones Retiro, José C. Paz, Sáenz Peña y Villa del Parque”, que son en las que hay mayor caudal de pasajeros. Las formaciones nuevas que ya llegaron a la Argentina, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, sistema de anti acaballamiento, iluminación LED y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.

El plan de obras contempla la modernización de andenes de las 20 estaciones de la línea, lo que implicará mejorar la seguridad para los pasajeros y los tiempos para subir o bajar de la formación, así como la adaptación de accesos y puesta en valor de la infraestructura.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El tercer crucero submarino estratégico ruso avanzado inicia pruebas de navegación



(RT.com) - El submarino Vladímir Monomaj, del proyecto 955 Boréi y futuro portador de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, salió de la fábrica para sus primeras pruebas de navegación en alta mar.
 
El Vladímir Monomaj es la tercera nave del proyecto de submarinos de cuarta generación que portará los avanzados misiles estratégicos Bulavá. El sumergible, cuyas pruebas de navegación acaban de comenzar en el mar Blanco, se encuentra en construcción en los astilleros Sevmash, en la ciudad rusa septentrional de Severodvinsk, informa la agencia Interfax citando una fuente cercana a la industria militar rusa.

La cabeza de serie, Yuri Dolgoruki, fue puesta en servicio operacional el 10 de enero de este año. El segundo crucero submarino del proyecto, Alexánder Nevski, ingresará en la Armada rusa en el año en curso, mientras que el tercero, Vladímir Monomaj, fue botado el 30 de diciembre de 2012.  Durante la construcción de Vladímir Monomaj se aplicaron los últimos avances en reducción de ruido.

Actualmente en los astilleros de Sevmash se está construyendo el cuarto Boréi (Kniaz Vladímir), pero de acuerdo con el diseño actualizado 955A (20 lanzadores de misiles en comparación con los 16 del proyecto 955). La construcción de ocho buques del proyecto Boréi, los tres primeros de la versión 955 y los demás de la 955A, está programada para antes de 2020.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105621-submarino-estrategico-monomaj-pruebas-navegacion

El lucrativo negocio de las guerras: las compañías que más armas venden



(RT.com) - El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha publicado en su anuario cuáles son las empresas que más facturan con la venta de armas y equipos bélicos, moviendo un total de 465.770 millones de dólares.
 
De acuerdo al informe publicado por el SIPRI, la industria de armamentos es uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos tiempos. 465.770 millones de dólares es lo que han percibido de importe por ventas en 2011 las cien mayores empresas de armamento y equipamiento bélico, con un aumento del 14% en relación al año anterior.

De esta forma, el anuario del SIPRI refleja el profundo y sostenido vigor de la industria bélica, capaz de sobrellevar con éxito la crisis económica financiera de 2008. A pesar de que no se suele informar públicamente de los rendimientos de estas empresas, sus productos y servicios bélicos absorben gran parte de los presupuestos públicos, y reciben numerosos beneficios a diferencia de otros sectores industriales.

Según la publicación, las cien compañías más rendidoras del sector acaparan medio billón de dólares anuales en relación al gasto público. Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado. De acuerdo a la lista publicada por el SIPRI, casi la mitad de las cien empresas más lucrativas del sector son de origen estadounidense.

Estas son las diez primeras compañías que más armas vendieron durante el 2011 (ventas y ganancias netas expresadas en millones de dólares estadounidenses; las cifras entre paréntesis corresponden a los datos del año 2010):

1 - Lockheed Martin (EE.UU.). Aviones, misiles, electrónica, espacio aéreo. Ventas: 36.270$ (35.730$). Ganancias netas: 2.655$. Empleados: 123.000.

2 - Boeing (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 31.830$ (31.360$). Ganancias netas: 4.018$. Empleados: 171.700.

3 - BAE Systems (Reino Unido). Aviones, artillería, electrónica, misiles, vehículos militares, naves. Ventas: 29.150$ (32.880$). Ganancias netas: 2.349$. Empleados: 93.500.

4 - General Dynamics (EE.UU.). Artillería, electrónica, vehículos militares, naves. Ventas: 23.760$ (23.940$). Ganancias netas: 2.526$. Empleados: 95.100.

5 - Raytheon (EE.UU.). Misiles, electrónica. Ventas: 22.470$ (22.980$). Ganancias netas: 1.896$. Empleados: 71.000.

6 - Northrop Grumman (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra, espacio aéreo. Ventas: 21.390$ (28.150$). Ganancias netas: 2.118$. Empleados: 72.500.

7 - EADS (Unión Europea). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 16.390$ (16.360$). Ganancias netas: 1.442$. Empleados: 133.120.

8 - Finmeccanica (Italia). Aviones, artillería, electrónica, vehículos de artillería, misiles. Ventas: 14.560$ (14.410$). Ganancias netas: 3.206$. Empleados: 70.470.

9 - L-3 Communications (EE.UU.). Electrónica. Ventas: 12.520$ (13.070$). Ganancias netas: 956$. Empleados: 61.000.

10 - United Technologies (EE.UU.). Aeronaves, electrónica, motores. Ventas: 11.640$ (11.410$). Ganancias netas: 5.347$. Empleados: 199.900.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/105557-guerra-negocio-empresas-venden-mas-armas

La FAC equipará a sus C-130 Hércules con el Sistema MAFFS

El MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) consiste en una serie de cinco tanques a presión ignífugos con una capacidad total de 2.700 galones (10.220 l, 10,22 metros cúbicos). y equipos asociados paletizados. Que se transportan en la bodega de carga del avión. Además del retardador en los tanques, cada módulo contiene un tanque de presión de aire comprimido a 1.200 psi. 
 
El módulo de control incluye: Panel de control principal, el asiento del jefe de carga y válvulas de descarga. El módulo de compresor de aire proporciona la presión de aire para la carga de todo el sistema. Este permanece en la base "Airtanker" durante las operaciones aéreas y se usa para recargar el sistema entre cada salida. Cada unidad de estas pesa alrededor de 11.000 libras (5.500 kg). 
 
Se puede instalar en cualquier C-130 Hércules versión E o H. Los aviones cisterna se clasifican por su capacidad de carga de retardante, y aunque la capacidad del MAFFS es inferior a 3.000 galones, 
 http://www.fs.fed.us/fire/aviation/airplanes/maffs/images/maffs.jpg
Un MAFFS C-130 hércules, se considera un avión cisterna de tipo I, que es la clase más grande. El retardante sale a través de dos válvulas que se extienden a popa del avión, en la puerta de la bodega. 
 
 
El sistema puede dispersar todos los 2.700 litros en cinco segundos sobre el fuego, produciendo un área de dispersión de 7.200 metros cuadrados en una linea aproximada de 18 m de ancho por 400 m de largo. El sistema puede volver a cargar en la base en apenas ocho minutos.
Fuente: http://ejercitodecolombia.blogspot.com.ar/2013/04/fac-equipara-sus-c-130-hercules-con-el.html
(Modificado)

Presupuesto para Defensa

Como es habitual cada año desde el Ministerio de Economía se informa al detalle en que va a ser destinada cada partida presupuestaria. A continuación se pasan en limpio los montos a ser destinados:

*Modernización Avión Hércules C-130: 323.490.000 de pesos
*Navalización Radar de Alcance Medio (RAM): 35.000.000 de pesos
*IA-73 UNASUR I: 240.000.000 de pesos
*Servicios Aeronaúticos ARA: 1.665.084.193 de pesos
*Plan Nacional UAV-PROYECTO SARA: 2.180.740.158 de pesos
*Adquisición de Efectos de Equipamiento Militar (SEMIL): 5.163.641.995 de pesos
*Ampliación de las Capacidades de Transferencia de Información del Subsistema de Comunicación Fijas del Ejército (SUCOFE): 5.432.804 de pesos
*Desarrollo de Software de Sensores Tácticos Terrestres para Mejoramiento de la Subcapacidad de Vigilancia y Control Terrestre: 1.258.000 de pesos
*Desarrollo de Prototipo Modernizado del Fusil FAL Modelo Argentino: 45.400 de pesos
*Desarrollo y Producción del Simulador de Tiro de Artillería Antiaéreas sobre Cañón OERLIKON FLABKAN 54 de 20mm BO1: 804.879 de pesos
*Incorporación de Equipos Médicos para Ampliación de Capacidades HHM, Ca San (S) y UUNN: 20.000.000 de pesos
*Incorporación de Equipos para Nieves y Esquí para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Operaciones de Fuerzas Especiales: 10.000.000 de pesos
*Incorporación de Paracaidas T/MC1 para Repocición de la Subacapacidad Operaciones Aerotransportadas: 6.126.568 de pesos
*Sistemas Aeroespacial AS-332B SUPERPUMA: 135.646.253 de pesos
*Incorporación de Tanques Auxiliares de Combustible Internos para Helicópteros Bell UH-1H y Huey II: 9.981.561 de pesos
*Incorporación de un Puesto Comando Reubicable para Planeamiento y Conducción: 1.685.770 de pesos
*Incorporación de un Sistema Integrado Táctico de Comando y Control para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Comando y Control de Nivel Táctico: 17.100.380 de pesos
*Incorporación de Vehículos Automotores para los Elementos de Apoyo de Inteligencia para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Inteligencia Táctica: 5.753.390
*Modernización de los Equipos del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino: 183.275.496 de pesos
*Modernización de los VC TAM para el Mejoramiento de la Subcapacidad Potencia de Fuego Blindada: 1.258.955.413 de pesos
*Modernización de los Sistemas Aerotransportables AS-332B SUPERPUMA para el Mejoramiento de la Subcapacidad de Operaciones Antárticas de Apoyo: 135.845.253 de pesos
*Modernización del Sistema de Radares del Ejército Argentino para le Mejoramiento de las Subcapacidad Exploración y Reconocimiento Eléctrico: 8.141.580 de pesos
*Modernización del Sistema de Transporte de Campaña para el Mejoramiento de la Capacidad Operativa Asociadas a la Misión Principal: 1.538.563.375 de pesos
*Modernización del Software y Hardware del Sistema Táctico de Guerra Electrónica: 3.220.102 de pesos
*Modernización del VC M113 para el Mejoramiento de la Subcapacidad Potencia de Fuego Mecanizada: 103.454.680 de pesos
*Equipos de Comunicaciones de Uso Modular: 8.547.795 de pesos
*Remolcadores de 20 toneladas: 168.000.000 de pesos
*Remolcadores de 30 toneladas: 114.000.000 de pesos
*Avisos Multipropósito: 432.000.000 de pesos
*Lanchas Fluviales: 600.000.000 de pesos
*Submarino ARA “Santa Fé”: 600.000.000 de pesos
*Incorporación de Aeronaves Supersónicas: 1.217.264.000 de pesos


Obviamente, solo falta la aprobación por parte del Congreso de la Nación.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/aw_docu...d_doc_5955.pdf - Via http://www.aviacionargentina.net/foros/discusiones-generales.14/8740-presupuesto-2014-a.html

Esperamos que se cumpla...

¿Cuáles son las fuerzas navales extranjeras concentradas frente a las costas sirias?

A medida que crece la tensión en torno al conflicto sirio, que amenaza con involucrar a otros países, toda una de buques de guerra extranjeros se ha congregado frente a las costas del país árabe. A continuación, les presentamos una reseña de las fuerzas navales de diferentes países que están reunidas actualmente en la zona o que arribarán en breve.

EE.UU.
La Marina de EE.UU. ha congregado en la región destructores de la clase Arleigh Burke, dotados de misiles y torpedos. Se trata de los destructores USS Stout, USS Gravely, USS Mahan, USS Barry y USS Ramage, cada uno con decenas de misiles de crucero Tomahawk.
El almirante Jonathan Greenert, jefe de operaciones navales de EE.UU., anunció que los destructores están "completamente preparados" para una amplia gama de posibles acciones, según el diario 'The Washington Post'.
También está disponible el anfibio USS San Antonio, con cerca de 700 efectivos de la 26 Unidad Expedicionaria de Marines a bordo, junto con algunos de sus aviones y el anfibio.
El lunes pasado se informó que el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz, que incluye a este portaaviones de propulsión nuclear, cuatro destructores y un crucero, ha entrado en el mar Rojo y se dirige hacia el de Suez, sin tener órdenes específicas, pero dispuesto a reaccionar si es necesario.
El transporte anfibio USS San Antonio

 Rusia
Rusia, viejo aliado de Siria, tiene su propia flota en el Mediterráneo. Según palabras del viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, citadas por RIA Novosti, las medidas que se toman para fortalecer la presencia rusa en la zona son "legítimas, predecibles, y son una reacción normal ante la situación que se está desarrollando en el mar Mediterráneo".
Este viernes Rusia envió un buque de desembarco, el Nikolái Filchenkov, a la costa siria para reforzar su flotilla militar en el Mediterráneo occidental. Al zarpar de Sebastópol, el navío se dirigió primero al puerto de Novorossíisk “para tomar una especial”, dijeron a la agencia de información Interfax miembros del Estado Mayor de la Marina de Rusia.
El buque de desembarco Nikolái Filchenkov

Un portavoz del mando naval ruso destacó que el buque acababa de regresar a Sebastópol después de cuatro expediciones consecutivas al mar Mediterráneo. Ahora la misma zona se denomina como su "región del servicio de combate".
También se reporta que en la zona del Mediterráneo oriental se encuentran la fragata Neustrashimy, así como los buques de desembarco Alexánder Shabalin, Peresvet y Admiral Nevelskói. 
A las costas de Siria se dirigen el buque de reconocimiento Priazovie, de la Flota del Mar Negro rusa, acompañado por los grandes buques de desembarco rusos Minsk y Novocherkassk. Este jueves se acercaron a las costas de Turquía y atravesaron el Bósforo, el estrecho que separa Asia de Europa, según publicó el portal Defense News.
Se espera además que el buque de patrulla Smetlivy zarpe para el Mediterráneo entre el 12 y 14 de septiembre, y el próximo 29 de septiembre el barco de misiles Ivánovets y la corbeta Shtil se acerquen a las costas sirias, según RIA Novosti.
Este miércoles se informó que el crucero de misiles ruso Moskvá, buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro apodado por la OTAN ‘asesino de portaaviones’, ha sido enviado al Mediterráneo oriental en vez de al puerto de Mindelo (Cabo Verde), donde debía recalar inicialmente.
El crucero sustituirá como buque insignia de la agrupación operativa de la Marina rusa al gran buque antisubmarino de la Flota del Pacífico Admiral Panteleev, según aseguró un oficial ruso a la agencia Interfax bajo condición de anonimato.

Francia
El 29 de agosto, la revista francesa 'Point' informó, citando a fuentes anónimas, que Francia desplazó a las costas de Siria a la fragata Chevalier Paul, la más moderna y sigilosa de defensa antiaérea y que fue desarrollada para cubrir grandes agrupaciones navales de los ataques aéreos en el área de operaciones.
La fragata Chevalier Paul

El 31 de agosto las autoridades militares francesas confirmaron que Chevalier Paul, así como el buque de transporte pesado Dixmude, habían partido desde el puerto mediterráneo de Toulon como parte del entrenamiento normal y los preparativos operacionales, pero negaron cualquier vínculo con posibles operaciones contra Siria, según 'The Washington Post'.

Italia
Este miércoles dos buques de guerra italianos, el destructor Andrea Doria y la fragata Maestral, recibieron orden de zarpar hacia el Líbano para permanecer fondeados cerca de la costa siria, según fuentes citadas por la agencia Ansa.
La fragata Maestrale

Las naves deben asegurar la protección del contingente italiano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) ante la escalada del conflicto en Siria. 

Reino Unido
Como parte de las maniobras Cougar 13, Reino Unido ha desplegado en el Mediterráneo al portaaviones HMS Illustrious, las fragatas HMS Westminster y HMS Montrose, el buque de guerra anfibio HMS Bulwark y seis buques auxiliares.
HMS Tireless de la clase Trafalgar

Además, se cree que el submarino nuclear HMS Tireless de la clase Trafalgar está en la zona en este momento, después de que recalara en Gibraltar, informó el diario 'The Daily Mail'.
Fuente: ACTUALIDAD RT

Aprueban la creación de la empresa naviera que le quitará poder a Moyano (II)

(La Politica Online)- El Senado aprobó la ley que crea “Transportes Navales Empresa del Estado”, una compañía estatal que tendrá la tarea de cumplir el servicio de flete a las provincias australes y le quitará peso al transporte por tierra. Diputados lo haría ley en la brevedad.

El Gobierno está más cerca de volver a contar con un servicio naviero que viaje a las provincias australes: El Senado aprobó hoy la ley que crea “Transportes Navales Empresa del Estado”, un proyecto del fueguino oficialista Osvaldo López.

La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Y su rol sería el de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional.

El principal golpeado con esta norma es el rubro de Camioneros de Hugo Moyano, que dejará de ser el único servicio posible para trasladar mercadería a la pagatonia.

López definió la ley como un “logro para Tierra del Fuego y toda la Patagonia”, y destacó que “tiene un impacto fenomenal en el desarrollo económico a largo plazo, puesto que diversifica y abarata el flete a la par que ejerce posesión soberana sobre nuestro mar”. El senador negoció el proyecto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por lo que se estima que Diputados lo trataría en la brevedad.

La indefensión militar de la Argentina, el más peligroso pecado de la política nacional

Mario Cadenas MadariagaPor Mario Cadenas Madariaga - Informador Público
La falta de percepción del grave peligro que encierra la actual situación de indefensión militar de la Argentina es una responsabilidad especifica del Poder Ejecutivo Nacional como jefe de las fuerzas armadas y en segundo término del Congreso que sanciona todos los años el presupuesto destinando partidas exiguas al cumplimiento de esta función esencial del estado, y por consiguiente de todos los partidos que lo han votado sin observaciones, desde 1984 a la fecha.

Pero lamentablemente la responsabilidad es más amplia porque salvo excepciones, no aparece en la prensa escrita, radial o televisiva, en los grandes reclamos de las protestas sociales, ni en la opinión de los comentaristas e investigadores de la política nacional No forma parte tampoco de las propuestas de ningún partido político en la actual contienda electoral.

Se trata de un estado de verdadero adormecimiento de la conciencia colectiva, a pesar de que la cuestión afecta directamente a la independencia argentina, al usufructo de la riqueza nacional por toda la colectividad, a la vigencia de los derechos básicos, y de las instituciones de la democracia y la republica.

No obstante esta situación hay una política nacional establecida en la Constitución Nacional (arts. 21, 75 incs. 25, 26 y 27, 99 inc. 12 y concordantes) y en el Código Penal de la Nación art 215, inc 1º, que sanciona como delito de traición a la patria a los que atentaren contra la independencia de la Nación, como puede interpretarse que es producir un grave debilitamiento militar.

Como excepciones debemos citar, dentro de los limites de nuestra información, al diputado radical Julio Martínez miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y al ex tres veces Ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que expresaron su preocupación por el estado de indefensión militar de la Argentina, en forma reiterada en los últimos años.

A su vez desde el ámbito académico, la Academia Argentina de Asuntos Internacionales, hizo una presentación al Congreso de la Nación a principios del año 2011, fundamentando ampliamente la necesidad de modificar la política de seguridad defensiva de la Argentina para corregirla. Asimismo el Centro de Estudios Nueva Mayoría, con la firma de su presidente Rosendo Fraga que se ha ocupado anualmente de esta cuestión, al comentar las publicaciones de institutos privados especializados en el tema militar, desde Londres y Estocolmo, sobre la evolución del poder militar en el mundo. Personalmente le he dedicado un capitulo titulado “La reconstrucción de la defensa nacional” en mi libro “Argentina la gran transformación necesaria” Ed. marzo 2013.

La paz mundial no esta asegurada por ningún mecanismo institucional, sino en la fuerza militar de EEUU.
En el mundo de hoy no existe ningún organismo internacional capaz de imponer sus decisiones con la fuerza militar necesaria. Las Naciones Unidas han sido creadas para expresar la voluntad de las naciones, de acuerdo con su voto mayoritario en la Asamblea, pero aún así esa mayoría puede ser contrarrestada por el derecho de veto de cualquiera de las grandes potencias que componen el Consejo de Seguridad, donde no rige un sistema democrático en la toma final de decisiones.

Los argentinos tenemos una larga experiencia de la falta de fuerza ejecutiva de las recomendaciones de la Asamblea de la Naciones Unidas en materia de descolonización de territorios como Malvinas, que el Reino Unido nunca aceptó, aunque solo fuera a negociar. Recientemente modificó el estatus de esos territorios dándoles autonomía y el derecho a elegir sus autoridades, eliminando su condición de colonias. (Ver “Ante un nuevo fracaso en la política sobre Malvinas, ob. cit. “Argentina, la gran transformación necesaria”).
Por ese motivo también se han creado organismos específicamente militares por ejemplo la OTAN para la defensa de Europa y América del Norte, que ha tenido una intervención decisiva para pacificar la región de los Balcanes, o en el triunfo de los rebeldes en Libia.

En la realidad la paz mundial de que gozamos, está fundamentalmente garantizada por la superioridad militar de EEUU y su vocación de ejercer un control internacional efectivo, como lo demuestra su gravitación en el Medio Oriente o en Corea del Norte.

Pero todos los países ejercen el derecho de contar con un sistema militar de defensa
Frente a esta realidad, los países cuentan con poderosos sistemas nacionales de defensa militar.
En el año 2012 el mundo gastó en esta materia 1,75 billones de dólares, siendo algo menos del 40% a cargo de los EEUU. Sobre un PBI mundial que oscila entre 72 y 63 billones -según estimaciones del FMI y del Banco Mundial-, el gasto militar varía entre el 2,4 % y el 2,77 % del PBI mundial.
Según el Banco Mundial Argentina en el año 2011 gasto en defensa el 0,7% de su PBI, Brasil, el 1,4%, Chile el 3,2%, Colombia 3,3%, Perú el 1,2%. Es decir que el gasto militar de Brasil en ese año superó los 33 mil millones de dólares, y el gasto militar argentino fue 10 veces inferior igual a 3200 millones de dólares.

La Argentina en sus fronteras tiene centros de importancia vital para su desenvolvimiento.
La Argentina es el séptimo país de mayor extensión territorial del mundo y el cuarto en el continente americano, con 2.700.000 kilómetros cuadrados, de superficie continental, con más de 9000 kilómetros de fronteras terrestres, y 900.000 kilómetros cuadrados de mar epicontinental.
Las grandes represas como Yacyretá-Apipé o las de Neuquén se hallan sobre la frontera o muy próximas a ellas. Sin su provisión de energía se paralizara gran parte de la actividad económica nacional. Los yacimientos de Vaca Muerta que según estimaciones tienen la mayor parte de nuestras reservas de petróleo y gas, se ubican exactamente sobre la frontera con Chile.
Las aguas de nuestros principales ríos se originan en países extranjeros y sus cursos pueden alterados con obras en sus nacientes, que deberían ser discutidas con nosotros, de acuerdos a las mejores practicas internacionales, pero debemos conservar la capacidad de negociación suficiente. Sin esa condición no esta asegurada aquella premisa.

Hace 40 años que no se compra ningún equipo militar de importancia
Desde 1983 a la fecha no se ha comprado ningún equipamiento militar de importancia. En el Congreso de la Nación se ha reconocido que de 60 barcos con que cuenta la Marina solo 16 se hallaban en condiciones de navegar, pero la capacidad de fuego en caso de un conflicto sólo alcanzaría para dos horas de acción continuada. Tampoco tiene capacidad para custodiar nuestro mar continental en forma continua como debe realizarse. La Fuerza Aérea se encuentra en condiciones similares. Los aviones Mirages con que cuenta son tan antiguos que no se hallan en condiciones de vuelo, y mucho menos en condiciones de combate.

El costo de la defensa nacional argentina.
De acuerdo con el gasto medio de las naciones en su defensa la Argentina debería gastar e invertir en esta materia alrededor de 12.200 millones de dólares anuales
En el presupuesto del 2013, los gastos de defensa se prevén en la suma de 26.300 millones de pesos, que al 30.6.2013 a $ 5,39 el dólar significaban 4880 millones de dólar. Si la seguridad social se halla debidamente administrada no debería tener déficit, pero las contribuciones a cargo del Estado deben estimarse 600 millones de dólares más,
U$S 5480 millones de dólares es el 1,11% del PBI argentino actual. Lo razonable es el aumento a 12.200 millones de dólares, sea destinado a gastos en un 60 % ( U$S 7329 millones), y a inversiones el 40 %. Con ese nivel de gastos e inversiones tendríamos una fuerza armada en pocos años con un nivel apropiado a nuestras necesidades. Con el tiempo los efectivos tenderán a reducirse y a especializarse.

Las inversiones para la defensa deben estar dirigidas a:
1) Recuperar una capacidad de respuesta de extremada velocidad ante cualquier situación de riesgo, para su extenso territorio y área marítima. Esto hace necesario la compra de 40 caza bombarderos de los mas modernos – F 22 (EEUU), Eurofigther (europeo) o Dassault Rafale francés – a un costo global aproximado de 3.000 millones de dólares. Más los equipos complementarios.(???????)
2) El equipamiento de la marina de guerra, fundamentalmente fragatas y submarinos, complementadas con unidades menores, demanda una inversión mayor porque son unidades muy caras de alrededor de mil millones de dólares cada una y la Argentina debería adquirir 6 fragatas y 4 submarinos – mas los equipos complementarios.
3) Para el equipamiento del Ejercito debería comenzar por adquirir 400 tanques del tipo M1A2 Abrams (EEUU), o el C1 Ariete francés, los equipos de artillería terrestre y antiaérea, el equipamiento moderno para la infantería y los elementos de transporte y helicopteros. Esto demanda una inversión menor a la primera. (?????)
4) Se requiere fuerzas armadas muy profesionales, y para ello es indispensable que se le dé a sus mandos amplia autonomía para la selección, preparación y ascensos de sus cuadros, y la compra del equipamiento.
5) El equipamiento de las fuerzas armadas debe ser simultáneo con el desarrollo de una industria de guerra, altamente eficiente.
Con un equipamiento de este tipo Argentina tendría una capacidad defensiva similar a la de Chile, es decir el mínimo con la que debe contar.

El debilitamiento deliberado de la capacidad defensiva argentina, ha sido uno de los grandes errores de la democracia recuperada en 1983.
Si partimos del año 1980, el presupuesto de defensa alcanzaba al 2% del PBI de ese año, cuando no se pensaba en el conflicto de Malvinas, y en la actualidad es del 1%., y en años anteriores ha sido menor.
La reducción sistemática se produjo a partir de 1983 como una forma de superar el fenómeno de las intervenciones militares. Para justificar esta evolución se inventó la gran ficción de que la Argentina no tenía hipótesis de conflicto.

Sin embargo el Reino Unido en los años 1986, 1994 y el año 2012, cometió graves violaciones adicionales al crearse la Zona de Administración y Explotación Exclusiva, primero a 150 millas al este de Malvinas, luego a 200 millas, y recientemente para explotar el petróleo submarino, además de la pesca, superpuesta al área argentina, aún la pretendida por los ingleses para si mismos.

Simultáneamente el Reino Unido creo una base militar con un equipamiento particularmente aéreo, pero también marítimo y terrestre, que por su potencia militar es más fuerte que la totalidad de la fuerzas armadas argentinas.

Quien tiene razón, dentro de la realidad de la política internacional actual, la Argentina o el Reino Unido, la primera al reducir su potencia militar a la incapacidad de acción total, recurriendo a las Naciones Unidas, o el último al crear una poderosa base militar y negándose a negociar?
La alternativa no es la guerra sino una negociación con una fuerza mucho mayor.

Fracking y autoabastecimiento: Texas ya produce más petróleo que Irán

(Urgente24) - La fracturación hidráulica o fractura hidráulica es una antigua técnica (ya se hacía en 1860) para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material (agua con arena y productos químicos, o espumas o gases), para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y posibilitar su salida hacia el exterior.

Hay muchos beneficios en el procedimiento, y la nota trata de eso. Pero también abundan las denuncias de impacto ambiental negativo. En Neuquén se fracturó en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades mapuche como Gelay Ko, y hubo problemas. También se está implementando en Río Negro, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura; en Chubut, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y en las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Es la técnica a utilizarse en el territorio denominado Vaca Muerta, en Neuquén.
La última revolución energética, el fracking, está permitiendo a Estados Unidos elevar sus niveles de producción de petróleo a unas cotas no vistas desde la década de los 80 y a recortar su dependencia de las importaciones de combustible para abastecerse. Según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía, la producción de crudo de USA repuntó la pasada semana a su mayor nivel desde mayo de 1989. En concreto, se incrementó en 124.000 barriles diarios, el 1,6% más, hasta los 7,745 millones de barriles al día.

"(...) ¿Qué significa explotar un shale gas? Significa directamente ir a la roca madre en busca de los rastros de petróleo que no migraron hacia la roca reservorio. Pero si yo hago un pozo que atraviesa la roca madre, no va a fluir ningún hidrocarburo hacia el pozo porque la permeabilidad es cercana a nula. Lo que necesito hacer es generarle yo la permeabilidad a la roca para que el hidrocarburo migre y eso lo hago con la técnica de Fracking o más conocida en la industria “fracturas hidráulicas”. (...)
 
El fracturamiento hidráulico tiene muchísimo tiempo y me puedo perder contando historias de los 50´s y como se inició pero no es la idea. Como les contaba anteriormente, si la roca no posee la permeabilidad suficiente como para hacer fluir el hidrocarburo desde los poros donde se aloja hasta la cara del pozo, entonces se la genero yo a través del fracking. En Argentina se usa desde hace unos 10 años en las “tight sands” de la cuenca Neuquina. El proceso consiste en bombear agua con “arena” (es mucho más sofisticado, pues se usan pequeñísimas esferas de sílice) a una presión altísima para fracturar la roca. Ese líquido ingresa en las fracturas, las esferas de sílice quedan alojadas allí y hacen que la fractura no se vuelva a cerrar por presión litostática, y luego se produce el agua de inyección más el fluido deseado (gas/petroleo). No existe un reemplazo de fluido (sale petróleo, queda agua), porque las presiones a esa profundidad no lo permiten. Las fracturas tienen cuanto mucho 2-4mm de ancho y una longitud que va hasta los 150m. (...)".
 
Pero el fracking tiene beneficios, también:
La última revolución energética, el fracking, está permitiendo a Estados Unidos elevar sus niveles de producción de petróleo a unas cotas no vistas desde la década de los 80 y a recortar su dependencia de las importaciones de combustible para abastecerse.
Según los datos publicados por la Administración de Información de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía, la producción de crudo de USA repuntó la pasada semana a su mayor nivel desde mayo de 1989. En concreto, se incrementó en 124.000 barriles diarios, el 1,6% más, hasta los 7,745 millones de barriles al día. 
 
Gracias al fracking
Esta subida está directamente relacionada con la actividad en los yacimientos estadounidenses de shale gas o gas de esquisto y shale oil o petróleo ligero. Las reservas generadas en dos de las tres principales zonas de extracción, Bakken (Dakota del Norte) y Eagle Ford (Texas), han contribuido de manera importante en el hecho de que USA se haya convertido en el principal exportador de combustibles refinados (lo que incluye  gasolina y diésel) del mundo.
 
Solo el estado de Texas generó una media de 2,575 millones de barriles al día en junio, de acuerdo con la AIE, una cifra que la sitúa por delante de siete de los países miembros de la OPEP."Es sorprendente. Ahora mismo Texas está produciendo más petróleo que Iran", afirma el presidente de la consultora Lipow Oil Associates, Andy Lipow, en declaraciones a Bloomberg. En cifras, supone que Texas se adelantó en junio a lo 2,56 millones de barriles generados por Irán, aunque aún se sitúa por detrás de Arabia Saudí, Iraq, Kuwait o Venezuela.
 
Menor dependencia
Pero el boom del fracking no solo permite a USA avanzar puestos en el ranking de productores de petróleo mundiales, sino que está acercando al país norteamericano a la tan ansiada independencia energética.
De nuevo hay que remitirse a los datos facilitados por la AIE, que indican que entre enero y mayo USA consiguió cubrir el 87% de sus necesidades energéticas, una proporción no alcanzada desde mediados de los años 80. Y en base a las previsiones del Departamento de Energía, la producción doméstica de crudo alcanzará los 7,5 millones de barriles diarios este año, para llegar a los 8,4 millones de barriles en 2014.
 
Como consecuencia, se espera que las importaciones de netas de crudo caigan a 5,4 millones de barriles el próximo ejercicio, una cifra que está lejos de los 12,5 millones que USA tenía que comprar al exterior en 2005.
 
Pero pese al despegue de la producción de shale gas y shale oil, las capacidades de la técnica de extracción conocida como fraking o fractura hidráulica están lejos de tocar techo, según aseguran las previsiones. Recientemente, la AIE emitía un informe en el que aseguraba que hay reservas potenciales de gas no convencional suficiente para abastecer el consumo energético en el mundo durante al menos una década. 
 
Otro estudio, publicado por la Universidad de Harvard, asegura que USA podría llegar en 2017 al primer puesto de productores de petróleo mundiales, superando a Arabia Saudí, siempre que el precio del crudo estadounidense se sitúe entre los 75 y los 85 dólares por barril hasta 2015. Este importe sería el mínimo necesario para que la producción del petróleo ligero sea comercialmente viable en las zonas donde su obtención es más difícil.

Jueza denuncia que el norte "quedó sin gendarmes" por el traslado al GBA

(Perfil.com) - Zunilda Niremperger se quejó por el traspaso que ordenó la Casa Rosada al Conurbano. "A nosotros nos dejaron huérfanos", dijo.
La jueza federal de Salta, Zunilda Niremperger. La jueza federal de Salta, Zunilda Niremperger. | Foto: Gentileza Fundación Alameda.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que las provincias de Salta, Chacho y Formosa se quedaron “casi sin gendarmes” luego que el Gobierno nacional decidiera el traslado de cientos de uniformados del norte al Gran Buenos Aires para reforzar la seguridad en plena campaña electoral.

“La política nacional ha decidido llevar la mayoría de los recursos a Buenos Aires y a nosotros nos dejaron huérfanos. En Sáenz Peña y Formosa (donde Niremperger subroga) nos quedamos casi sin gendarmes”, se quejó la jueza, según informó el diario Norte.

La jueza dijo que la Nación “se llevó todos los recursos” a Buenos Aires y que esta parte del país la justicia "está huérfana”. Niremperger también aseguró que la falta de gendarmes en la frontera de Formosa y en el interior del Chaco no se podrá suplir con el Ejército. “No tenemos idea si se desplegaron y cómo vamos a trabajar con ellos, ya que los soldados no tienen poder de Policía”, especificó.

Es más, la magistrada recordó que “años atrás teníamos a la Policía Rural, a Gendarmería, a Droga Peligrosas y otras fuerzas trabajando, desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad se encuentran deprimidas”.

Niremperger también se mostró preocupada por a la Justicia norteña “se le complica y se dificulta dar respuesta a la sociedad". 

Según dijo, "cada vez son más los reclamos, y por el contrario cada vez tenemos menos herramientas y recursos a nivel judicial, desde recursos económicos y materiales, pero también humanos. Son cosas elementales para que exista una justicia independiente”, concluyó.

La "estatización" con empresarios de los trenes Mitre y Sarmiento en la era K

Por Diego Gueler (*)  (Perfil.com) - Desde 2003, el Estado paga todos los salarios y costos de esas líneas con subsidios. Cirigliano, Once y el caso de Roggio y Romero.

Florencio Randazzo, Ricardo Jaime, Claudio Cirigliano, Benito Roggio y Gabriel Romero. Florencio Randazzo, Ricardo Jaime, Claudio Cirigliano, Benito Roggio y Gabriel Romero. | Foto: Cedoc.

Mediante la resolución 1083/2013, las líneas de tren Mitre y Sarmiento serán gestionadas por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que controlará la ejecución de obras de UGOMS (Metrovías y Ferrovías), la sociedad "estatal" que reemplazó a Trenes de Buenos Aires (TBA) de Claudio Cirigliano en mayo de 2012, tres meses después de la tragedia de Once.

Sin embargo, esta nueva fase de estatización firmada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo "blanquea" una 'financiación de hecho' por parte del Estado nacional de todos los gastos operativos y personal de esas dos líneas ferroviarias, -además de las obras- que inició Eduardo Duhalde en 2002. Ese modelo de "emergencia ferroviaria" lo profundizó Néstor Kirchner en 2003 con la política de subsidio al transporte público que ejecutó el mutiprocesado y condenado ex secretario Ricardo Jaime.

El delegado gremial de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero aseguró a Perfil.com que las concesiones del Grupo Roggio (Metrovías) y del empresario Gabriel Romero (Ferrovías) "no se van". Por eso, el sindicalista señaló: "La pregunta que hay que hacerle a Randazzo es por qué siguen los empresarios en el medio".

Para Sobrero, "todo queda igual, solo va a haber un poco más de control, porque de TBA a UGOMS la gestión empeoró: hay menos trenes, hay menos respuestos, el servicio empeoró. Con esta medida sólo se prolonga la 'emergencia' ferroviaria".
 
En la misma línea, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de Once.l, sostuvo que "hay que hacer una estatización de verdad y no hacer jueguito para la tribuna. Mientras las empresas sigan al frente no cambia nada", subrayó en la misma línea 
 
Tarifa subsidiada. En el expediente que posee el juez federal Sergio Ramos por los multimillonarios subsidios a TBA, la concesionaria de Claudio Cirigliano aseguró que el 90% de los subsidios que cobraba de la Secretaría de Transporte de Jaime y luego de Juan Pablo Schiavi -los tres irán a juicio oral por Once- eran destinados a pagar salarios y costos operativos. 

TBA declaró que los costos de personal se multiplicaron por nueve entre 2007 y 2011. Todos se pagaron con fondos públicos sin que hubiera inversiones relevantes. Un familiar cercano de Cirigliano aseguró a Perfil.com en enero del año pasado que "TBA no hacía negocio directo" con la explotación del Mitre y el Sarmiento, sino que utilizó la concesión para acceder a otras negocios en el exterior, como el Metro de Río de Janeiro y Transvial de Lima, entre otros.

Además de eso, Cirigliano montó otros negocios alrededor de los trenes: la reparación de formaciones (EMFER S.A, contratada por el Estado hasta hoy) y la explotación de los locales comerciales en todas las estaciones (Baires Comercial). Mientras, el Gobierno le entregó más de $3 mil millones en subsidios entre 2003 y mayo de 2012. Si se incluyen los colectivos del Grupo Plaza, de Mario Cirigliano, los subsidios superaron los 5.000 millones en la era K.

La concesión de TBA, iniciada por Carlos Menem en 1994, finalizó el 24 de mayo de 2012, tres meses después del accidente de la estación Miserere. El 25 de mayo, feriado, los hombres de Cirigliano se llevaron sus cosas de las oficinas de la calle Ramos Mejía y a los pocos minutos, los empleados de Metrovías y Ferrovías (UGOMS) ya estaban ocupando sus puestos. Con UGOMS al frente del Sarmiento, los siniestros continuaron en Castelar.

Las críticas. El diputado Fernando "Pino" Solanas fue muy crítico del anuncio de estatización. "Es una estafa a los usuarios; el Gobierno creó una nueva sociedad para no cambiar nada. Se viene pidiendo a gritos desde la tragedia de Once incorporar el control social en la gestión estatal".

El candidato a senador porteño de UNEN también pidió que "la Presidenta explique por qué continuó con las concesiones de Menem, que permitieron tanto a Metrovías como a Ferrovías obtener una renta del 5% en concepto de boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales como alquileres y publicidad, sin arriesgar un solo peso de sus bolsillos".

Por su lado, el senador radical Gerardo Morales consideró hoy que la decisión oficial de estatizar las líneas Mitre y Sarmiento "siguen siendo medidas aisladas", al advertir que el Gobierno nacional "no tiene un plan de recuperación de los ferrocarriles del país" que incluya un "programa de inversiones".
El su mayor anuncio, el jefe de la cartera de transporte informó la compra de 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre, que se irán colocando en los rieles  -según prometió Randazzo- entre abril y noviembre de 2014, es decir, 33 meses después de la tragedia ferroviaria Once.
(*) De la redacción de Perfil.com.

Villa 31: más cruces por la urbanización

http://www.losanteojosdeltata.com.ar/_recursos/adjuntos_notas/villa31_retiro.jpg
(Diario Clarín) -La urbanización de la Villa 31 de Retiro volvió a generar un cruce entre el macrismo y la oposición. La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto de declaración para pedirle al Congreso Nacional que le transfiera a la Ciudad los terrenos donde se ubica el asentamiento, con la idea de darles luego la titularidad de las parcelas a los habitantes de la villa para que puedan venderlas. Desde la oposición acusaron al PRO de no querer urbanizar la villa.
 
El proyecto fue sancionado por 35 votos, con el apoyo del macrismo y algunos aliados. En cambio, se opusieron el kirchnerismo, Proyecto Sur y otros legisladores.

La polémica comenzó a fines de agosto, cuando Gabriela Michetti, candidata a senadora por el macrismo, afirmó en una entrevista de TV que había que “ hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura. Esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la Ciudad o cualquier otro lugar”.

En la sesión de ayer, el macrismo continuó esa lógica y le pidió a la Cámara de Diputados que trate un proyecto pendiente para hacer el traspaso, ya que la villa se encuentra en terrenos ferroviarios que dependen del Estado federal y sólo pueden ser cedidos por el Congreso Nacional.

Para la oposición, las palabras de Michetti demuestran que el PRO no quiere urbanizar la villa. En la sesión, el titular del interbloque K, Juan Cabandié, propuso que se votara sobre tablas un proyecto para hacer viviendas en el asentamiento, propuesto el año pasado por Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, pero el PRO se negó. En tanto, Julio Raffo, de Proyecto Sur, aseguró que “el Gobierno nacional debe transferir las tierras, pero el de la Ciudad tiene que hacer la urbanización”.

Aprueban un crédito para mejoras en el ramal Constitución-La Plata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZn1v-eNkaXpH_5sStLiqMKr6novOVqTZQf_Hlm4dCUhBiBDLnxIOO6JTtsx4t_BAYfPYCrroCdp9rCFVhiK5_MvHsptKQ3d1jS4YYJG6YtFe20gA2iUHC5a4pHb363D4nwrqRsn2nTv0/s1600/Ferrocarril+Roca+-+electrificaci%C3%B3n+02.jpg(Diario Clarín) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una nueva línea de crédito por US$ 1.200 millones para la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, cuyo primer desembolso estará destinado a la electrificación del ramal Constitución–La Plata.

Tras varios meses de negociaciones, el organismo internacional que preside el colombiano Luis Alberto Moreno- resolvió apoyar la modernización ferroviaria de la región metropolitana con un préstamo inicial de US$ 300 millones para la línea General Roca.

Dicho crédito–que tiene como exigencia una contrapartida local de US$ 200 millones–se utilizará para encarar la electrificación de los casi 53 kilómetros del ramal Constitución- La Plata, que arrastra más de dos décadas de demora.

Las obras– que se licitarán bajo la supervisión del BID– abarcan el nuevo sistema de alimentación eléctrica, renovación de vías, remodelación de estaciones, modernización del señalamiento, un taller de mantenimiento para trenes y la eliminación de pasos a nivel.

El crédito para el ferrocarril Roca será a 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia y a una tasa de interés basada en el esquema LIBOR.

Según los números del BID, la electrificación del ramal Constitución-La Plata beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Una vez que este concluida la obra, los servicios eléctricos podrán movilizar unos 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serían nuevos usuarios que actualmente se desplazan en colectivos y automóviles particulares.

Trenes: otra “estatización” que no es más que un cambio de nombre

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Como lo hicieron hace un mes con otro ramal, el Gobierno sólo modificó la relación contractual entre el Estado y la empresa privada que seguirá operando el Sarmiento y Mitre. Randazzo prometió que habrá más control.
En la vía. Los trenes del Mitre y el Sarmiento seguirán manejados por la empresa UGOMS aunque con otro esquema de gerenciamiento. /ARCHIVO TELAM

Tal como había sucedido hace un mes cuando comunicó la medida para otros ferrocarriles metropolitanos, el Gobierno volvió a anunciar una “estatización ferroviaria” que no es tal y que solo implica un cambio más formal que de fondo en la relación contractual que el Estado mantendrá con la empresa privada que opera los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.

Más allá del “relato estatizador” que intentó instalar el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gremio oficialista de la Unión Ferrroviaria (UF), lo que se oficializó ayer es un cambio en el esquema de gerenciamiento vigente con la empresa UGOMS y una promesa de mayor control estatal en lo que respecta a las inversiones y obras de infraestructura.

Por medio de la resolución 1083, Randazzo decidió transferir la fiscalización y administración del convenio vigente con la UGOMS a las dos ferroviarias estatales que fueron creadas en 2008: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

Lejos de desaparecer la UGOMS –la compañía privada que desde mayo del año pasado integran Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrrovías (grupo Emepa)– seguirá operando los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Dejará de depender de la Secretaría de Transporte cuyo titular está alineado con el ministro de Planificación, Julio De Vido y quedará bajo la lupa y control de las ferroviarias estatales que manejan dos incondicionales de Randazzo.

Al igual que lo resuelto en agosto para la UGOFE–la operadora privada de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur–; la nueva resolución establece que la OFSE tendrá a su cargo el seguimiento de los servicios de la UGOMS y que la ADIF gestionará parte de las obras de mantenimiento y las inversiones específicas en infraestructura previstas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Las cinco líneas metropolitanas que ahora aparecen involucradas en estos cambios tienen dos puntos en común. En primer lugar, todas fueron restatizadas por la administración kirchnerista entre 2004 y 2012 por los incumplimientos de inversiones y los pésimos servicios de los concesionarios privados.
Y en segundo lugar, todas las líneas –después de que el Estado se hiciera cargo del personal y del pago de los sueldos– pasaron a tener una nueva “operadora privada” que fue contratada en forma directa.

En el caso de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur; el que había adjudicado el gerenciamiento privado fue el polémico Ricardo Jaime. En cambio, el que buscó una operadora privada para el Sarmiento y Mitre fue De Vido con un aval posterior de Randazzo.

Tanto a la UGOFE –que también integran Metrovías y Ferrovías–, como a la UGOMS, el Gobierno acordó pagarle un honorario mensual por sus tareas operativas, algo que ahora, y más allá de los cambios formales, seguirá vigente.

Alquiler gratuito: Las bicis porteñas, con nuevo récord de viajes y un plan de expansión

El miércoles se batió la marca para el sistema que nació en 2010 y ya tiene 83.660 usuarios. Hoy hay 32 estaciones y planean en el futuro llegar a las 200.
De traje y en bici. Un usuario ayer a la tarde en la estación de Independencia y la 9 de Julio. Actualmente el sistema cuenta con 800 rodados. / SILVANA BOEMO
 
El clima templado invita a pedalear: el miércoles, con 27° de temperatura, hubo un nuevo récord de viajes en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas porteño. En un sólo día se realizaron 5.684 viajes, cuando el promedio es de 5.000. Las estaciones con más movimiento fueron las de Retiro, Puerto Madero, Plaza Roma y Facultad de Derecho. El sistema, rebautizado como Ecobici, viene creciendo y ya supera los 83.000 usuarios.

Este miércoles se superó el record anterior, de 5.617 viajes en un día, registrado el 18 de abril. Curiosamente, los diez días con mayor cantidad de viajes se hicieron en abril y en lo que va de septiembre de este año. “Uso mucho las bicis públicas, sobre todo para moverme por el Centro, porque son más rápidas que el colectivo y viajo mucho mejor que en el subte. Además, cuando hay buen clima, disfrutás mucho más pedaleando”, cuenta Florencia Márquez, una usuaria del sistema.

“La tasa de crecimiento interanual del uso de la bicicleta en la Ciudad es del 60% –afirma el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich–. Y ahora que se va el invierno, se están registrando nuevos récords de uso de las bicis públicas. La gente las elige para trabajar o para ir a estudiar ”.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas se inauguró en diciembre de 2010. Por entonces, tenía apenas tres estaciones y 72 bicicletas, con las que se hacían 100 viajes diarios. Desde entonces se realizaron 1.768.740 viajes. Hoy el sistema suma 32 estaciones y 800 bicis y tiene anotados 83.660 usuarios. Y el cálculo oficial es que el 2,4% de los traslados que se hacen en Capital se realizan en bici, cuando inicialmente era un 0,4%. Para apoyar este cambio, el Ejecutivo construyó una red de 100 kilómetros de ciclovías.
En abril, el Gobierno porteño anunció que privatizaría la operación y el mantenimiento del sistema público, para poder ampliarlo. Sin embargo, varios legisladores presentaron un recurso de amparo y la Justicia porteña frenó la licitación. Finalmente, a fines de mayo el Ejecutivo dio marcha atrás con la idea y Mauricio Macri anunció que el bicing porteño seguirá siendo manejado por el Ejecutivo porque es “un símbolo de la Ciudad”.

El plan de ampliación, sin embargo, sigue en marcha y el bicing fue relanzado como “Ecobici”. “El año que viene se van a inaugurar las primeras estaciones automáticas –anticipa Dietrich–. Esto va a representar un salto muy grande, porque el sistema, que ahora funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15, pasará estar disponible todos los días, las 24 horas. Además, se va a aumentar la cantidad de estaciones a 200 y la de bicis a 3.000”.

La proyección oficial es que, cuando el sistema esté a pleno, va a contar con más de 150.000 usuarios, que harán 36.000 viajes diarios. Casi todas las 200 estaciones serán automáticas, con 20 anclajes cada una, y las bicis podrán retirarse con una tarjeta parecida a la SUBE o usando un celular. Sólo cinco estaciones serán mixtas, es decir que también tendrán personal, y estarán ubicadas en centros de mayor demanda, como el Obelisco, Once y Constitución.

“Nos da una satisfacción enorme, porque siempre apostamos a este nuevo sistema de transporte –sostiene el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta–. Apostamos a que más gente se sume”.
Actualmente para registrarse hay que ir a cualquier estación con DNI y un servicio a nombre del interesado. También se puede iniciar el trámite en www.ecobici.buenosaires.gob.ar.
Informe: Lucas Vigiani
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