El subte llegará a la villa 31.
Ayer, las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto de la
Legislatura porteña dieron dictamen favorable al proyecto que prevé que,
hacia el Norte, la línea H ingrese en el asentamiento con una parada
sobre la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de
correos, en uno de los accesos al barrio. El texto podría convertirse en
ley mañana, según prevén diputados del oficialismo y de la oposición,
que acompañan la iniciativa.
Actualmente, la línea H une la estación Hospitales (Parque Patricios) con Corrientes (Balvanera) por debajo del eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Además, se construye hacia el Norte el túnel que unirá otras tres paradas: Córdoba, Santa Fe y Las Heras.
Firmaron un dictamen sobre la base de un proyecto del diputado Rafael Gentili (Sumar I+D), que fue respaldado por la oficialista empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) e impulsado por los presidentes de las mencionadas comisiones, Enzo Pagani y Rogelio Frigerio, de Pro.
Ahora, en primer lugar, la estación Plaza Francia -que despertó el rechazo vecinal- será reemplazada por otra, Facultad de Derecho, situada entre la casa de estudios y el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Se estima que esta nueva ubicación facilitaría la conexión con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, siempre que incorporen estaciones a esa altura, con las que podrían realizarse conexiones peatonales.
A continuación, la línea H cruzará por debajo la parrilla ferroviaria y ofrecerá una nueva parada en uno de los puntos de accesos a la villa 31, en la que viven más de 35.000 personas. Se llamará Padre Mugica, en homenaje al sacerdote asesinado en 1974, y será construida en la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de correos, donde hoy funcionan algunas oficinas del gobierno de la ciudad.
También llegará a la terminal de ómnibus, con una parada homónima, y concluirá en Retiro, para empalmar con la línea C. En tanto, por el Sur, la línea H tiene previstas pero no todavía licitadas dos estaciones más: Sáenz y Pompeya. En total, el tramo norte proyectado por el dictamen de comisión a punto de ser convertido en ley suma tres kilómetros de recorrido en semicírculo.
"Beneficiará a más de un millón de personas, distribuidas en los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte y en los subtes E, C y H. Habrá una estación de subte en la villa 31 y se propiciará otro nodo intermodal en la estación Facultad de Derecho. La unión con la línea C aportará unos 150.000 viajes adicionales de subte", dijo Gentili..