lunes, 20 de mayo de 2013

La 'Democracia K': ¿¡Qué diablos ocurre en la Argentina!?



Por Adrian Salbuchi, analista y autor para RT (Adrian Salbuchi es analista politico, autor, conferencista y comentador de radio y television en Argentina. www.proyectosegundarepublica.com)

En el año 2001, la Argentina se desmoronó en medio de una pesadilla financiera, bancaria y social. Un año y medio –y cinco presidentes– después, Néstor Kirchner asumió como nuevo presidente. Pocas personas imaginaban entonces lo que le esperaba al país con el advenimiento del 'Régimen K' de Kirchner…

Su presidencia empezó con el pie izquierdo, pues al recibir apenas 22% de los votos, Kirchner en realidad perdió ante el 24% que obtuvo el ex presidente Carlos Menem. Debiera haber habido una segunda vuelta, según marca la Constitución Nacional.

Pero eso no ocurrió. En su lugar, los candidatos, políticos, los multimedios y el presidente interino Eduardo Duhalde decidieron todos por enésima vez ignorar la Constitución Argentina. De manera que el perdedor Néstor Kirchner fue ungido 'ganador', asumiendo como nuevo presidente argentino hace justo una década este 25 de mayo. ¡Milagros de la 'democracia' argentina!

Diez años después –con su esposa Cristina Kirchner al mando– nuevamente la Argentina se encuentra en una carrera alocada y fuera de control encaminada hacia una nueva catástrofe nacional, marcada por una inflación galopante, una prohibición cambiaria impuesta por un Gobierno en pánico, fuerte caída económica, inseguridad y violencia urbana sin precedentes, presión fiscal feroz e inmoral contra los ingresos de todos los trabajadores, y –lo peor de todo– una corrupción rampante y obscena enquistada en los máximos niveles del Régimen Kirchner.

¿Cómo pudo ocurrir todo esto?

Como presidente, Néstor Kirchner amasó gigantesco poder siguiendo su bien probado método aplicado cuando fuera tres veces gobernador de su natal Santa Cruz, provincia patagónica inmensamente rica en reservas petrolíferas y escasamente poblada. Allí Kirchner reinó como señor feudal amasando una gigantesca fortuna que utilizó tanto personal como políticamente a través de una compleja matriz de fraudes, sobornos y malversaciones.

El caso más notorio probablemente sea el de los 654 millones de dólares que K recibiera en 1993 de manos de Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo Cavallo, como premio por el apoyo incondicional brindado por los Kirchner a la privatización cuasi fraudulenta de la entonces petrolera estatal YPF, entregada a precio vil a la española Repsol. 

Inmediatamente, Kirchner retiró aquellos fondos del país depositándolos en paraísos fiscales como Luxemburgo, Suiza y otros. El grueso de ese dinero jamás volvió al erario público de la empobrecida provincia de Santa Cruz.

En 2004, tres ciudadanos privados entablaron una demanda contra Kirchner al respecto, pero para ese entonces el control que detentaba sobre el poder judicial le permitió fácilmente ser sobreseído de todos los cargos por el juez Santiago M. Lozada, quién 'por casualidad' era su sobrino político. Al igual que su vasta fortuna, todo parece quedar circunscripto a la 'familia' y al círculo de los ADK ('Amigos De Kirchner').

Como presidentes, los Kirchner –hablamos de ellos en plural, ya que el socio clave de Néstor de toda la vida ha sido su esposa Cristina, primero como diputada, luego como senadora y hoy como presidenta– lograron agregar dos o tres ceros a la derecha a la ecuación que cuantifica su pasión desmedida por el dinero ajeno.

Utilizando una estrategia de 'dividir e imperar' ante toda oposición, los K se trabaron en lucha contra casi todo el mundo: desde los gobernadores provinciales 'no-K' hasta los que chantajean reteniéndoles los fondos de coparticipación federal de impuestos nacionales para que apenas puedan gobernar, pasando por los políticos opositores, las fuerzas armadas y de seguridad, el sector agropecuario, los multimedios opositores (hoy con el pícaro multimedio 'Clarín' a la cabeza, que en su momento fuera muy 'pro-K'), hasta la Iglesia católica y la clase media trabajadora.

A medida que los K se encumbraban, el pueblo argentino fue descubriendo que "el poder absoluto corrompe absolutamente".

Corrupción sin límite

Recientemente, un masivo escándalo de corrupción ha estallado según el cual el dinero robado por los K llegaría a los cientos y miles de millones de dólares o, mejor dicho, de euros, considerando la pasión fetichista y obscena que Néstor Kirchner tenía hacia el dinero contante y sonante, especialmente el euro.

El propio ex vicegobernador de Kirchner en Santa Cruz, Eduardo Arnold, declaró públicamente que Kirchner se deleitaba tocando grandes cantidades de dinero efectivo, llenando sus bolsillos, cajas fuerte y bóvedas con el mismo. Un video privado grabado hace algunos años, que acaba de salir a la luz, muestra a Néstor Kirchner acariciando la puerta de una gran caja de seguridad al tiempo que, haciendo bromas con un grupo de ADK’s, exclama "¡¡esto es éxtasis para mí!!".

En verdad, la 'Lista K de la Corrupción' es muy extensa:

- los fondos públicos santacruceños robados hace 20 años;

- sobornos generalizados en la obra pública controlada por otro ADK, el ministro Julio De Vido (cuando el ex ministro de economía Roberto Lavagna denunció esto en 2005, Kirchner lo echó inmediatamente… ¡a Lavagna!);

- la malversación de subsidios para los ferrocarriles por los secretarios de transportes ADK Ricardo Jaime y Juan Schiavi (ambos procesados por un accidente ferroviario que el año pasado costara la vida a 58 pasajeros debido al estado decrépito y el mal mantenimiento de todo el sistema ferroviario de Buenos Aires);

el lavado de dinero para la campaña presidencial de Cristina K en 2007, cuando un amigo de un ADK – Antonini Wilson– trató de ingresar al país desde Venezuela con una valija que contenía 800.000 dólares "para la Campaña de Cristina";

contribuciones políticas de empresas fantasma de drogas ilegales;

el financiamiento público de Madres Plaza de Mayo, organización de defensa de terroristas de los años 70, cuyos fondos fueran malversados por su jefe Sergio Schoklender (encarcelado durante décadas por haber asesinado a sus padres en 1981) y cuya tesorera es Felisa Miceli (efímera ministra de Economía K que debió renunciar en 2005 luego de hallarse un injustificado paquete lleno de dólares en el baño de su despacho oficial). Y la lista sigue y sigue…

Al igual que con los fondos robados de Santa Cruz, las causas judiciales son siempre dirimidas por jueces ADK que invariablemente descarrillan, mal administran, demoran, silencian y cierran estas causas en favor de los K. Los nombres de esos jueces canalla son notorios: Lozada, Oyharbide, Canicoba Corral…

La 'Democracia K'

¿Cómo han hecho los K para ganar las elecciones? Fácil: organizando una vasta red de clientelismo económico y, por ende, político entre las vastas masas del pueblo pobre y empobrecido económica y culturalmente.

El Gobierno les arroja pequeños subsidios, migajas y limosneras dádivas a cambio de que sean siempre obsecuentes y obedientes 'Adictos K'. Esto da infinitamente mejores resultados para los K que el más complejo camino de crear trabajo y riqueza.

No cabe duda de que esto se ve ayudado por la total carencia de ideas, propuestas, y por la insondable mediocridad y cobardía del amplio espectro de políticos y politiqueros de la mal llamada 'oposición'.

Pero también parece que la enorme clase media trabajadora, aún desorganizada, está perdiendo su paciencia con el Régimen K. Mucho más rápidamente ante la evidencia de nuevos delitos que va saliendo a la luz del día. Grandes manifestaciones pacíficas anti-K tomaron las calles de las ciudades argentinas a fines del 2012 y, más recientemente, el pasado 18 de abril.

Aunque aún carece de un liderazgo consistente y de adecuada coordinación, estos millones de ciudadanos dignos y trabajadores piden todos básicamente lo mismo: terminar con la inseguridad y violencia urbanas, controlar la inflación y que el Gobierno deje de mentir descaradamente.

En un país con una inflación galopante del 35%, el canallesco secretario de Comercio, Guillermo Moreno, insiste en que es de "apenas el 10%". Durante un reciente reportaje para un medio griego, cuando al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se le hizo una simple pregunta ("¿Cuál es la inflación en la Argentina considerando que es un tema en boca de todos?"), un claramente aterrorizado Lorenzino no supo que contestar y solo pudo balbucear el pedido de que se interrumpiera el reportaje. Luego, se lo escuchó rogar dos veces: "Me quiero ir… ¡Me quiero ir!".

Escándalo masivo

Jorge Lanata, un conocido periodista de investigación de la izquierda avalado por el multimedios 'Clarín', viene divulgando evidencia muy concreta y convincente en su programa dominical de televisión, que ya desenmascaró a testaferros y empleados de los K.

Personajes criminales que manejan tanto dinero en efectivo en bolsos repletos de billetes de 500 euros que ni siquiera se toman la molestia de contar ese dinero mal habido sino que lo pesan para inmediatamente transportarlo en aviones privados a paraísos fiscales como Panamá y la provincia K de Santa Cruz

Existen fuertes rumores de que los K hicieron instalar una bóveda de dimensiones bancarias en su residencia privada para atesorar esos miles de millones. Hasta existen observadores que dicen que el propio mausoleo de Néstor Kirchner –quién muriera bajo inciertas y extrañas circunstancias en octubre 2010– quizás en realidad esté "repleto de dinero y vacío de un cadáver…"

Es que todos los ADK se han hecho obscenamente ricos a lo largo de la última década.

El vicepresidente Amado Boudou utilizó testaferros para comprar la imprenta Ciccone, que recibe contratos multimillonarios del Banco Central para imprimir las enormes cantidades de papel moneda que la inflación demanda.

Rudy Ulloa Igor, chofer de los K, creció de ser un pobre chofer hasta encumbrarse como el máximo magnate de multimedios de Santa Cruz.

Ricardo Barreiro, jardinero de los K, hoy es dueño de una espléndida mansión y de un hotel de cuatro estrellas en su natal provincia de Tucumán.

Lázaro Baez, testaferro clave de los K, pasó de ser simple cajero del Banco Santa Cruz a dueño de gigantescas mansiones, enormes estancias y de las tres mayores empresas constructoras de esa provincia. Nuevamente, la lista sigue y sigue y sigue…

Todo esto ocurre en medio de una oscura y cada vez más aguda crisis económica, financiera, política y social. Los dos factores económicos más sensibles en la Argentina –la inflación y la tasa de cambio del dólar– se han disparado por las nubes. La inflación real proyectada para este año es de entre 35% y 40%; la tasa de cambio con el dólar, que durante nueve años se mantuvo estable en alrededor de 3 pesos, acaba de perforar la barrera de los 10 pesos…

¿Y cuál es la solución mágica ideada por el equipo económico K para conjurar todo este desastre? Hace diez días Cristina Kirchner promovió un jubileo total y completo del tipo 'no preguntar, no informar" para todos los evasores (¡¡o peor!!) argentinos que tengan dinero depositado en el exterior (cifra estimada en entre 180 y 220 mil millones de dólares) para que los puedan repatriar sin tener que pagar impuesto alguno y sin tener que explicar de dónde sacaron esos fondos.

¡Música para los oídos de lavadores de dinero locales e internacionales!

Particularmente conociendo el ejército de testaferros locales dispuestos a prestar sus nombres y empresas fantasma a los cárteles de la droga, traficantes de armas, socios K, y demás delincuentes dispuestos a pagarles una linda 'comisión' por sus servicios.

Justo en momentos en que la clase media trabajadora en Argentina está bajo la presión feroz y obscena de la AFIP –ente recaudador de impuestos dirigido por otro ADK, Ricardo Etchegaray– que logra 'niveles históricos' de recaudación, se apropia del producto de su trabajo para entregarlo a la banca internacional y a los K.

El espantoso mensaje K es claro:

- Si usted es un trabajador honesto, el Gobierno K lo va a perseguir a muerte.

- Si usted es un evasor, estafador o lavador de dinero, entonces el Gobierno K le dará todos los beneficios posibles.

En términos prácticos, la Argentina acaba de convertirse en una paraíso fiscal algo, que los cárteles mexicanos, colombianos y de otras latitudes deben estar observando con suma atención.

La propia Cristina Kirchner también se ha visto en un brete al tener que explicar cómo hizo para aumentar su patrimonio personal en diez veces hasta llegar a los 70.000.000 pesos declarados en 2011, cifra que equivalía a unos 20 millones de dólares.

Cuando el año pasado visitó la Universidad de Harvard y una joven estudiante entre el público le hizo justamente esa pregunta, una visiblemente molesta Cristina K le respondió que ella era "una muy exitosa abogada".

Lástima que en ningún tribunal de toda la República Argentina exista indicio de juicio alguno en el que a 'Cristina Abogada' se le hayan regulado honorarios por cifras que ni remotamente puedan justificar el gigantesco enriquecimiento de la 'brillante abogada'.

El escándalo crece hora a hora. Nuevamente, el ex vicegobernador Arnold acaba de decir públicamente que cree que hubo bóvedas repletas de dinero en la residencia K y en el propio mausoleo K. La secretaria privada de Néstor (despedida por Cristina) declaró públicamente que escuchó y vio a "asistentes y ayudantes" clave K portar y mencionar los famosos bolsos llenos de muchos kilos de euros que ya nadie se toma la molestia de contar.

A su vez, el arquitecto que levantó la residencia K mostró por televisión los planos de esa obra y la ubicación y dimensiones de la bóveda. Conociendo la preferencia de los K por los billetes de 500 euros, se estima que esa bóveda podría albergar unos 3.000 millones de euros.

Mientras tanto, grupos de choque urbanos K como La Cámpora (dirigida por el hijo presidencial, Maximo) Vatayón Militante y otros integrados por turbas de malones lumpen, pueden ser rápidamente lanzados a las calles para erigir barricadas, armar piquetes y acosar a todos en todas partes del país, bloqueando carreteras, usurpando parques y plazas públicas, y aterrorizando a la población en general, especialmente a la clase media.

Existen fuertes rumores que hablan de grandes arsenales de armas... Esta es su manera de defender 'el Modelo' de Cristina K…

 Hay una salida

Cada vez más, la opinión pública va exigiendo que Cristina K renuncie voluntariamente o que el Congreso promueva su juicio político (hoy los K tienen mayoría en el Congreso, pero luego de las elecciones legislativas del próximo octubre, eso bien puede cambiar).

Esta sería una forma de evitar una nueva catástrofe nacional para Argentina, especialmente ahora que el espectro de los golpes militares ha desaparecido por completo del escenario político argentino.

En realidad, desde que se instauró la mal llamada 'democracia' treinta años atrás, de los nueve presidentes que tuvo Argentina, ocho no cumplieron con el período de mandato que marca la Constitución Nacional.

Algunos –la mayoría– abandonaron el poder antes de tiempo; otros –incluyendo Néstor Kirchner– ejercieron el poder por periodos mayores a los que marca la Constitución. Así y todo, desde hace 22 años los militares han mantenido absoluto silencio respecto de la política nacional.

En pocas palabras, bajo la 'Democracia K' que hoy impera en la Argentina es siempre el dinero el que tiene la última palabra.

Lo que no hace más que confirmar una vez más que la República Argentina tiene "la mejor democracia que el dinero puede comprar".

Si es cierto lo de que "por los frutos los conoceréis",entonces la Argentina no tiene democracia alguna.  

Adrian Salbuchi

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/94873-democracia-argentina-kirchner

Alemania desarrolla una ametralladora a motor eléctrico de triple cañón


Rheinmetall, el mayor fabricante de armas de Alemania, está trabajando en un nuevo modelo de ametralladora, una RMG de tres cañones de calibre 7,62 × 51mm, basada en la RMG 50 (12,7 mm) y destinada para ser instalada en estaciones de armas remotas.

Según informa la agencia polaca Altair, la nueva arma de fuego difiere totalmente del sistema de cañones rotativos Gatling, utilizado en ametralladoras de seis cañones como la Minigun o la GSh-6-23, y que alcanzan entre 4.000 y 10.000 disparos por minuto.

El nuevo RMG 7,62 -que alcanza un máximo de 800 disparos por minuto y cuya velocidad puede ser regulable- utiliza solo uno de los tres cañones para disparar, que es reemplazado automáticamente por uno de los otros dos cuando se recalienta a través del motor eléctrico, evitando así el cambio de forma manual.

Además cuenta con la tecnología 'Plug and Play', conocida sobre todo en el mundo de la informática, que permite que el arma esté lista para funcionar inmediatamente después de la instalación en una torreta no tripulada.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/94989-ametralladora-triple-canon

El Gobierno renovó sus exigencias de descolonización de Malvinas

Ante la ONU, la Argentina pidió por las islas al cuestionar muy duro a Gran Bretaña, que avaló como "territorio no autónomo" a la Polinesia Francesa
El Gobierno renovó hoy su reclamo por la descolonización de las islas Malvinas al cuestionar la postura del Reino Unido de Gran Bretaña ante la reinscripción de la Polinesia Francesa en la lista de territorios no autónomos bajo tratamiento del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

La Cancillería reportó que ayer el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, con apoyo de la Argentina y el rechazo de Gran Bretaña, una resolución a favor de la libre determinación de la Polinesia Francesa.

Esa actitud fue destacada por el gobierno como "un nuevo avance en el proceso de eliminación del colonialismo en el mundo, que contó con un gran consenso de la comunidad internacional y al que la Argentina apoyó con contundencia pero que el Reino Unido rehusó respaldar".

"La Argentina está convencida de que la descolonización debe ser un proceso supervisado por las Naciones Unidas, y en el que las potencias administradoras asuman las responsabilidades que les caben de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", añadió la Cancillería en un comunicado. Y subrayó: "Eso mismo exigimos para la Cuestión Malvinas y para todos los enclaves coloniales que aún perduran en pleno siglo XXI".


"Existe un doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos", cuestionó el Gobierno

Cancillería recordó que la Polinesia Francesa, un conjunto de islas del océano Pacífico y pobladas desde el 300 por polinesios autóctonos, fue objeto de las ambiciones colonialistas de distintos países durante siglos. En 1889, Francia estableció su protectorado sobre las islas y, en 1946, cambió su estatus por el de "territorio francés de ultramar", tras lo cual fue inscripta en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas.

Ayer, la Asamblea General reinició el proceso de descolonización de la Polinesia Francesa. En ese marco, el Gobierno sostuvo que al rechazar el texto adoptado en la ONU "se demuestra, una vez más, el doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos al disociarse de una resolución a favor del derecho de la libre determinación del pueblo de la Polinesia Francesa".
"Dicha decisión es similar con su posición en otros casos de descolonización, tal como el del archipiélago de Chagos, donde desarraigó a sus habitantes nativos, privándolos al día de hoy de su derecho a retornar a sus tierras", añadió.

Cancillería reprochó que en tanto "el Reino Unido alega tal principio como 'derecho' inalienable de una población británica transplantada en las Malvinas luego de haberlas ocupado militarmente. Con ello, no hace sino encubrir una anacrónica situación colonial". La Casa Rosada ratificó su "firme compromiso con la libre determinación de todos los pueblos" que, como el Polinesio, "se encuentran sometidos a diferentes formas y manifestaciones de colonialismo, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas". Asimismo, remarcó que "ninguna de las más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas se refiere a la libre determinación".

"El Reino Unido intenta forzar la interpretación del principio de la libre determinación para la cuestión Malvinas cuando las Naciones Unidas no lo consideran aplicable, pero lo niega en contra de los derechos de los pueblos de Polinesia y Chagos y otros pueblos que exigen su derecho a la autodeterminación. Hipocresía colonial", advirtió.

Reino Unido condiciona acuerdos de pesca y petróleo a que el Gobierno abandone su reclamo sobre Malvinas

(Diario La Nación) - Así lo anticipó el ministro británico de Estado para América latina, Hugo Swire, quien consideró, además, que un acuerdo de estas características beneficiaría a la economía argentina

El Reino Unido condicionó un posible relanzamiento de acuerdos sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur a que la Argentina "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía" de las Islas Malvinas, y reclamó que el Gobierno "respete los deseos" de los habitantes del archipiélago.

"Estaríamos encantados de volver al tipo de cooperación que existía en el marco de los acuerdos de pesca y la exploración petrolera de los años 90. De hecho, el Gobierno de las islas se ofreció a discutir este tipo de cooperación, pero el Gobierno argentino se negó porque se niega a reconocer el derecho de los isleños de participar en esos debates. Para reanudar la cooperación, la Argentina tendría que aceptar que no habrá negociaciones sobre la soberanía y que los isleños serán incluidos y tendrán voz en cualquier discusión sobre los recursos naturales en sus aguas territoriales", señaló en declaraciones a la agencia DyN el ministro británico de Estado para América Latina, Hugo Swire.

El funcionario rechazó, además, que la presencia de Londres en las islas se deba al petróleo y su cercanía con la Antártida, y ratificó que el Reino Unido "no duda" acerca de su "soberanía sobre las islas y el espacio marítimo que las circunda, ni sobre el derecho de los isleños a decidir su propio futuro".

"Durante el tiempo que los isleños deseen seguir siendo británicos, tendrán el respaldo y la protección del Gobierno del Reino Unido en un 100 por ciento. Todos los recursos en las aguas territoriales de las Malvinas pertenecen a los isleños, no al Reino Unido, y apoyamos plenamente su derecho a desarrollar esos recursos para su propio beneficio económico", aclaró Swire durante la entrevista.

Por otra parte, consideró en este contexto que un acuerdo con la administración de Cristina Fernández "beneficiaría también a la economía argentina, lo que sin duda sería algo positivo en este momento"...

Basura: pondrán 130 contenedores soterrados en el centro

Durante más de una década, las distintas administraciones porteñas no han podido resolver la acumulación de basura en el microcentro. 

Ahora el gobierno de Mauricio Macri ensayará con otra medida: desde el mes próximo comenzará a inaugurar los anunciados contenedores soterrados en la cuadrícula comprendida entre las calles Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Leandro N. Alem y Diagonal Norte.

Estos grandes recipientes, para los cuales ya se están cavando los correspondientes fosos en varias calles de esta zona (con excepción de las avenidas del microcentro y la peatonal Florida), serán 130 y se encontrarán en arterias como Marcelo T. de Alvear, 25 de Mayo, Sarmiento y San Martín, entre otras vías que hoy están en obra por la peatonalización.

Los vecinos de la zona consideran esta medida "positiva", aunque la mayoría descree de su éxito, dada la cantidad de promesas que han escuchado al respecto durante años y la gran cantidad de basura que hoy se desperdiga en las esquinas. "Está fenómeno que prueben con tecnología, pero lo importante es que no sea un cuento más. Nosotros, en los barrios, escuchamos muchos cuentitos lindos, pero el final siempre es el mismo: la zona es una mugre", dijo Miguel Grana, propietario de un comercio sobre la calle Sarmiento, casi esquina Florida.

De acuerdo con la licitación, cada contenedor tiene un costo de 55.000 pesos, y este valor incluye un año de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria.

Dentro de 20 días, según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se estrenarán los primeros recipientes soterrados en Marcelo T. de Alvear y Suipacha, arterias donde se nivelaron las calles con las veredas al transformarlas en prioridad para los peatones.

Cada recipiente soterrado tiene capacidad para cargar 5000 litros, y se colocarán, en promedio, tres por cuadra.
En cambio, en las avenidas Córdoba y Corrientes, por ejemplo, se utilizará otro sistema: se delimitó sobre la vereda una zona pintada de amarillo, con una letra C. Allí estarán fijos los habituales contenedores de plásticos, y así se evitará que los vecinos y comerciantes los trasladen de un lado a otro o bien que no terminen sobre el asfalto y obstruyan el tránsito. Tampoco se podrá estacionar delante de ellos, prohibición castigada con el retiro del vehículo por parte de las grúas.

"El soterramiento de los contenedores será una medida vital para que el microcentro luzca limpio y agradable. Esta iniciativa será acompañada con un fuerte operativo de limpieza y barrido, algo que hoy ya se está haciendo", dijo al respecto el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Ventajas

Los dispositivos soterrados tienen la ventaja de no bloquear las calzadas y veredas, y servirán para eliminar los malos olores. Son de chapa galvanizada, de 1,50 metros de ancho por 1,50 metros de alto más 2,8 metros de profundidad (ver infografía). Se trata de un sistema que ya se utiliza con éxito en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

En principio, la intención de la Ciudad es que de los tres contenedores por cuadra dos sean para la basura orgánica y un tercero, para los desechos reciclables. Sin embargo, esta iniciativa todavía no logró prosperar en Buenos Aires, ya que la mayoría de los vecinos no separan los residuos en secos y húmedos. Por otro lado, tampoco fue útil la idea de vender las bolsas verdes y negras.

"Con los contenedores soterrados se notará mucho el cambio; este sistema funciona perfectamente en grandes ciudades del mundo, como Roma. Además, vamos hacia un sistema moderno, con nuevos camiones de carga lateral, barrido y limpieza de veredas mecánicos y otras innovaciones tecnológicas", dijo Santilli.
La frecuencia de recolección de la basura en el microcentro será diaria, y quienes transiten por allí podrán dejar los residuos en cualquier horario del día. En 2011 ya se había estrenado, a modo de prueba, un sistema de contenedores bajo tierra, con capacidad para 1100 litros, frente a una casa de comidas rápidas en Rivadavia al 5100, en Caballito.
 
Críticas de la oposición
"En el estado en el que está hoy el microcentro respecto de la acumulación de la basura, que realmente es una porquería, esta medida del soterramiento de los contenedores imagino que tiene que ser positiva", dijo el legislador Alejandro Bodart (MST).

El diputado, que presentó el amparo contra el aumento de la tarifa del subte a $ 3,50, dijo que "en el contrato de la basura de la ciudad hay un punto que no está claro: si bien se especifica que, en el soterramiento, las obras civiles y la arquitectura las tiene que hacer la empresa contratista, no dice quién las paga. Y da la impresión de que esto lo paga el Estado. En realidad, frente a un contrato que está muy sobrevaluado, estas obras deberían costearlas las empresas", dijo Bodart.

La contenerización soterrada en el microcentro forma parte del contrato macro que el gobierno porteño firmó por la basura: será por diez años a cambio de $ 2900 millones anuales, que se deberá ajustar de acuerdo con la inflación. Éste es el contrato más caro de la Ciudad, que hoy paga por el servicio unos $ 2300 millones anuales.
Según el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), miembro de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña, "se insiste en buscar soluciones tecnológicas, pero no se avanza sobre las campañas para que los vecinos separen en origen. Para esto no hay presupuesto. Y se gasta mucho dinero y los resultados no se ven.

Además, esta iniciativa les plantea un gran obstáculo a las cooperativas de cartoneros para sacar el material reciclable".

Claves de la nueva licitación
 El plazo de la concesión de la recolección de la basura será de 10 años con posibilidad de ser prorrogado por 12 meses. El aumento de los años de concesión responde a los lineamientos establecidos en la ley 4120, y busca dar un plazo razonable para la amortiguación de las inversiones que se le exigen a las empresas.
Las empresas deberán contar con una flota de camiones cero kilómetro de carga lateral. Los camiones que actualmente pertenecen al gobierno de la Ciudad serán entregados en comodato a las empresas. El 100% de la ciudad contará con contenedores de 3200 litros o 2400 litros, según las zonas.

Cómo funciona el sistema
 

Irízar: ya se gastó el equivalente a cuatro rompehielos

Con números que no cierran y necesidades que se multiplican , la recuperación del rompehielos Almirante Irízar está llamada a convertirse en un nuevo escándalo en torno del Ministerio de Defensa y la flota de la Armada.

En los últimos seis años, el Gobierno ha destinado nada menos que $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

El monto surge de la suma de los 581 millones de pesos ya gastados en la recuperación del rompehielos , en el astillero Tandanor, y los 333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.

Foto Credito: Diario La Nación
Con esa inversión (en total, más de $ 900 millones) se podrían haber comprado cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional. O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada, al extremo de haber visto hundirse ante sus propias narices, en la Base Naval de Puerto Belgrano, el antiguo destructor Santísima Trinidad, el 21 de enero pasado, después de dañarse una de sus tuberías.

El rompehielos Irízar, de 121 metros de eslora y 15.000 toneladas de desplazamiento, se incendió en la noche del 10 de abril de 2007, cuando navegaba a 250 kilómetros de Puerto Madryn, rumbo a Buenos Aires. Comandados por el capitán Guillermo Tarapow, sus 296 ocupantes debieron ser evacuados en botes salvavidas.
Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas. La recuperación del rompehielos Irízar se lleva adelante en los talleres navales del astillero Tandanor, que cuenta con 1400 metros de muelles propios, grúas flotantes y unidades móviles. Privatizado por Carlos Menem y reestatizado por Néstor Kirchner, el astillero fue incorporado hace tres años al Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Según pudo saber LA NACION, el Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).

Hasta el momento, según revelaron fuentes allegadas al ámbito naval, sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014. "Se instalaron los motores y las líneas de media tensión. Pero falta completar todo el cableado, los conectores, la mesa de control, el sistema de abastecimiento de combustible y el sistema de escapes", dijo la fuente consultada, al estimar que están pendientes los tramos más delicados de la restauración.

LA NACION consultó al Ministerio de Defensa sobre la marcha de los trabajos para recuperar el rompehielos Irízar, pero no obtuvo respuestas.

Rumbo a la incertidumbre

Peritos navales consultados coincidieron en que "si la obra no entra en un ritmo más avanzado, el futuro del buque será incierto". Y estimaron que para completar los trabajos pendientes será necesario invertir unos $ 200 millones más.

Acerca del costo que implicaría adquirir un nuevo rompehielos, para estar en condiciones de encarar la próxima campaña antártica, fuentes navales estimaron que ello requeriría una inversión de entre 20 millones y 50 millones de dólares. "Los valores dependen del instrumental y del equipamiento: si hay material de última generación, los motores, los sistemas, los hangares", explicó una fuente conocedora de las exigencias que requiere una inversión de esta naturaleza.

"Habría que mirar a los países nórdicos -Noruega, Suecia, Finlandia- o a los países de la ex Unión Soviética", planteó un marino dedicado a los peritajes navales, al considerar dónde podría encontrar el Gobierno vendedores apropiados para una unidad en condiciones de ir a la Antártida. Construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, el rompehielos Irízar cumplía todos los requisitos como buque polar, condición que no tenía el Timca, que frustró la campaña por sus limitaciones y deficiencias. Como informó LA NACION la semana última, a la base Marambio, en el continente blanco, sólo llegó el 60% del combustible y el personal corre riesgos de quedar aislado y sin reservas en septiembre.

El escándalo que envuelve a la campaña antártica por el millonario alquiler de un barco y de dos helicópteros que no pudieron abastecer a las bases argentinas se suma a otros fracasos resonantes recientes, como el embargo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 77 días en Ghana; la rotura de dos generadores de la corbeta Espora, que quedó varada más de dos meses en Sudáfrica; el hundimiento del destructor Santísima Trinidad en una dársena de la base naval de Puerto Belgrano, y la avería del buque Canal Beagle, cuando navegaba rumbo a Ushuaia, en febrero último.

  • En reparaciones
    Seis años en astilleros: Desde que en 2007 un incendio destruyó parcialmente al Irízar, los trabajos de reparación sufrieron varios retrasos y costos que fueron creciendo hasta alcanzar, hasta la fecha, 581 millones de pesos
Las cifras por el incendio del rompehielos

Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años
  • $ 491 millones: Reparación parcial
    Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras un incendio en abril de 2007, según pudo saber LA NACION. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña
  • $ 333 millones: Seis campañas
    Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros
  • $ 90 millones: Seguridad y salvamento
    Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados
  • $ 200 millones: Costo de un rompehielos
    Es el precio estimado de un buque usado capaz de llevar adelante las tareas necesarias de las misiones a la Antártida, que contemplan el reaprovisionamiento de las bases antes de que las condiciones climáticas hagan imposible la operación
Malestar con Puricelli
 Fuentes navales indicaron a LA NACION que muchos marinos dejaron trascender su malestar con el mensaje del viernes del ministro Puricelli, en la Escuela Naval Militar de Río Santiago, donde intentó relativizar el fracaso de la campaña antártica. "Quiso presentar como un logro la ayuda desesperada del gobierno de Uruguay, cuando el envío de un Hércules C130 del país vecino pone al descubierto la escasez de recursos de nuestra Armada", graficó un oficial. También se comentó que en algunos destinos sensibles, como la Escuela Náutica, por falta de recursos se levantó el servicio de guardia para bajar costos..

Del editor: qué significa. El incendio del Irízar, en 2007, fue sucedido por una serie de contrataciones, demoras y gastos que comienzan, seis años después, a rozar el escándalo.

El Proyecto Alacrán II de las FAS de Perú a punto de comenzar las pruebas de tiro

(defensa.com) La Dirección de Alistamiento Naval (DIALI) – en cooperación con el Servicio de Armas y Electrónica (SIMA-SAE) –  han dado cuenta durante en salón de la Defensa del Perú,  SITDEF 2013, de los avances en el Proyecto AMX-13/105 Alacrán II, que integra en un montaje especialmente diseñado un misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm, ambos asociados a una cámara térmica y a un FLIR. 
De acuerdo a la información,  DIALI y SIMA-SAE – que tomaron a su cargo el Proyecto Alacrán a mediados de abril – se estima el breve plazo de unos 30 días adicionales para culminar la modernización del primer prototipo y realizar las correspondientes pruebas de tiro. 

El Proyecto Alacrán, ideado por el Servicio de Material de Guerra del Ejercito (SMGE),fue centro de controversia desde un inicio ya que la instalación y modificación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13/105 no contaba con la certificación de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y violaba abiertamente una de las cláusulas del contrato  firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008, en el que se estipulaba que no se asumirá la responsabilidad por  la calidad del material si el ejercito realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos de cualquier clase no previstos en la documentación técnica.
En Noviembre de 2011, tras las graves fallas detectadas en su diseño y al no haber superado las pruebas de tiro de misiles antitanque 9M113 Kornet-E realizadas en el polígono de tiro de Cruz de Hueso (ubicado a unos 40 km. al sur de Lima), el Proyecto Alacrán entro en fase de evaluación y estuvo a punto de ser definitivamente cancelado. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Cruce de acusaciones entre la Armada argentina y los astilleros Tandanor por la demora en el arreglo del rompehielos “Almirante Irízar”

(defensa.com) - Los retrasos en la reparación del rompehielos emblema “Almirante Irízar” han generado cuestionamientos entre el contratante, la Armada, y astillero estatal contratado para la obra, Tandanor -integrante junto al astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, le envió una nota al presidente del taller naval, Mario Fadel, en la cual solicita información sobre el grado de avance de la obra, y pregunta acerca de las causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto. Fadel respondió la carta de Cavillotti con una acusación que tensa aún más las relaciones: "Demuestra un total desconocimiento de la obra", es una de las frases escritas por el titular del astillero.

El tono de la réplica causó sorpresa entre los marinos, más teniendo en cuenta que Tandanor no hubiera sobrevivido a la quiebra sin los 493 millones de pesos invertidos en el Irízar. Tandanor realiza en la actualidad tareas vinculadas a las nuevas instalaciones eléctricas, como así también al aislamiento y el revestimiento de pisos, remodelación de las áreas que serán destinadas a los laboratorios, la restauración de camarotes y colocación de válvulas y tuberías. A su vez se incorporaron siete motogeneradores MAN (4 Principales y 3 auxiliares). 

Fadel llegó al astillero de la mano de la exministra Nilda Garré, ex colega en Diputados como representantes del Frepaso en 1995. De hecho, afirma la fuente, son frecuentes los reportes de Fadel a su exjefa y también al secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, adherido a la misma línea.  Cabe destacar que por contrato original se establecía que las pruebas de mar antes de la entrega definitiva del barco se realizarían el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo, todavía seguimos esperando. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Subte: el lunes 27 abre la estación Hospitales, en la H

Está en Almafuerte y Pedro Chutro, Parque Patricios. Conectará esa zona con la línea B.
 

Macri. El Jefe de Gobierno porteño recorrió ayer la estación junto a Horacio Rodríguez Larreta./GUSTAVO GARELLO
La línea de subtes más nueva de la Ciudad sumará una estación –Hospitales– que quedará inaugurada el lunes 27, según pudo confirmar Clarín. La H corre actualmente entre Once y Parque Patricios, y llegará a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca, ya que la estación está ubicada en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro.

Actualmente la H traslada a más de 7 millones de personas por año. Cuando toda la línea esté operativa, con sus 14 estaciones, sumará 300 mil nuevos pasajeros y unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco cuadras o menos de sus domicilios o trabajos. Fue inaugurada en octubre de 2007 y una vez que quede construida toda su extensión, conectará con las líneas E, A, B y D. Por ahora conecta con la B, en Corrientes y Pueyrredón.

Ayer el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recorrió con la prensa la estación para mostrar las obras listas. Aseguró: “En nuestro gobierno las obras comienzan y terminan generalmente en los plazos prometidos”.
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, entre otros funcionarios. Confirmaron que la Ciudad trabaja en este momento en otras seis estaciones de la línea H, en forma simultánea: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, en sentido Norte, y Sáenz y Pompeya, en sentido Sur. Y prometieron que todo el recorrido quedará inaugurado en 2015.

Además de mostrar a la prensa la nueva estación, Macri anunció la compra de 120 coches que serán destinados a todas las líneas. La compra fue adjudicada a la empresa Alstom, de origen francés, y con sede en Brasil. “La Ciudad pudo colocar un bono por 216 millones de dólares a seis años de plazo y con una taza de interés del 3,98%, lo que demuestra que Buenos Aires goza de respeto en el mundo financiero por su capacidad de cumplimiento”, destacó.

La nueva estación también servirá para impulsar el Distrito Tecnológico, donde se han ido asentando empresas, entre las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta.

Es récord el gasto en subsidios y en importación de energía

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín

Los desembolsos llegaron a $ 28 mil millones y subieron 55% en un año. El grueso se destinó a comprar combustible

En solo cuatro meses de este año, los subsidios a la energía suman el récord de $ 17.262 millones, un 76% más que en iguales meses de 2012. Y la importación de energía también bate el récord, en apenas 3 meses, de U$S 2.090 millones, un 57% más que en el primer trimestre de 2012.

La “factura” de la energía sobresale del conjunto del gasto en subsidios, que alcanzaron en el primer cuatrimestre un máximo histórico de 28.171,7 millones de pesos, con un aumento del 54,9% respecto del mismo período del año anterior, Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) los subsidios económicos destinados al sector energético se concentraron principalmente en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. (Cammesa) y en la Empresa Energía Argentina (ENARSA) “la que, entre otros fines, tiene a su cargo la compra de combustible importado para el abastecimiento del mercado interno.

Entre las transferencias a Cammesa y a ENARSA se distribuye el 83% de los subsidios a la energía que representan más del 60% del total de los subsidios económicos. En términos de variación interanual, Cammesa registra un aumento del 105,4%, mientras que en el caso de ENARSA la variación es del 46,6% interanual”.


Con estos números, la ejecución de los subsidios a la energía alcanza al 40,8%, cuando debería ser “teóricamente” del 33% por tratarse de un cuatrimestre. Esto significa que hay una sobre-ejecución presupuestaria en subsidios de energía y que si el gasto se mantiene en este ritmo, habrá que ampliar la partida. Generalmente, eso pasa a fin de año modificando el Presupuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia).

En contrapartida, ASAP destaca que “los mayores atrasos en la ejecución se encuentran en las transferencias corrientes a Provincias, los bienes y servicios y en los gastos de capital” (entre ellos para obras viales y de infraestructura).

En importancia, le siguen al gasto en energía las asignaciones al transporte que absorbieron $ 7.125 millones, un 8,7% más respecto del primer cuatrimestre de 2012. Aunque el incremento es bajo – inferior a la inflación—hay grandes diferencias según los rubros.

Por los aumentos en las tarifas del transporte que se produjeron a fines de 2012 – y que disparó la inflación de diciembre y enero pasados — se redujeron un 40,4% los aportes del Tesoro al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte que principalmente compensan los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros urbano e interurbano.

Las asignaciones para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios del transporte del área metropolitana aumentaron un 40,1%, las transferencias para gastos corrientes de Aerolíneas Argentinas un 22,2% y al FFCC General Belgrano el 136%.

Con menor incidencia, “aunque también con un impulso elevado”, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron cerca de $ 3.421 millones, 141,7% más que en 2012.

Los principales destinatarios: la empresa Agua y Saneamientos Argentinos. (AySA), que recibió $ 2.049 millones (+126,2%) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), que recibió $ 964 millones (+268,4%), aunque no fueron menores las ayudas para Radio y Televisión Argentina (+61,9%) y para la agencia oficial TELAM.(+43,3%).

Los números marcan la enorme encrucijada en que se metió el Gobierno. Porque mientras agravan el déficit fiscal y la propia inflación, si el Gobierno redujera o suprimiera en forma generalizada estos subsidios, los consumidores sufrirían en forma directa un tarifazo de magnitud, con una pérdida directa en el poder adquisitivo del salario y por el traslado de los mayores costos a los precios. Y se reabriría de inmediato la discusión salarial y por ayudas sociales.

Brasil blinda sus fronteras con militares y ensaya el Mundial

Por Eleonora Gosman - Diario Clarín
Movilizó a 25.000 efectivos. Se prepara para varios juegos deportivos que se avecinan.

Apertura. Dilma y Agnelo Queiroz, gobernador de Brasilia, al inaugurar ayer el Estadio Garrincha en Brasilia./AP


Ya en tiempo de descuento, cuando faltan apenas 28 días para el inicio de la Copa de Confederaciones, el Ejército brasileño inició ayer el operativo “Agata 7”. Movilizó 25.000 efectivos que deben distribuirse a lo largo de los 16.000 kilómetros de fronteras terrestre de este país con sus vecinos sudamericanos, incluida la Argentina.

El refuerzo de los controles, con mayor peso en las regiones fronterizas con Perú, Bolivia y Colombia, por la naturaleza selvática, pone en evidencia la estrategia elegida por el gobierno de Dilma Rousseff para garantizar la seguridad de los grandes acontecimientos deportivos que se avecinan.

De hecho, hay una militarización de la seguridad de los juegos, que incluyen la Copa de Confederaciones, el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016. La presidenta, quien ayer inauguró el estadio Mané Garrincha de Brasilia donde se realizará el juego inaugural entre Brasil y Japón el próximo 15 de junio, advirtió que “el gobierno federal tiene la obligación de actuar en los asuntos que están bajo su responsabilidad”. Esto significa, ni más ni menos, que la jefa de Estado prefirió colocar en manos de las Fuerzas Armadas los resortes claves de la seguridad.

Ese criterio oficial quedó consagrado en un acuerdo realizado entre los ministerios de Defensa y de Justicia, donde se estableció que la coordinación de las actividades contra el terrorismo en los tres grandes eventos estará en manos del Ejército.

Le corresponderá a esa fuerza repeler posibles ataques, en tanto quedará para la policía federal realizar el trabajo de inteligencia para prevenir cualquier anormalidad. A las policías militares provincial se le reserva una tarea de control ciudadano, con actuación en sus ciudades.

El Ejército ya dispone de 600 militares superespecializados en el combate al terrorismo, que deben actuar en breve en las seis ciudades que serán sedes de la Copa Confederaciones: Brasilia, Salvador, Recife, Fortaleza, Belo Horizonte y Río de Janeiro. Otros 250 efectivos fueron entrenados para identificar, contener y prevenir ataques con armas químicas, bacteriológicas y nucleares. Esos hombres están capacitados para realizar barridos y descontaminaciones y para prevenir incidentes durante los juegos.

Aunque la cuestión de seguridad para los juegos empezó a ser tratada con bastante antelación, fueron las explosiones ocurridas el 15 de abril en Boston durante una maratón las que llevaron a extremar las medidas. 

El jueves último desembarcó en Río un lote de ocho tanquetas tipo Gepard, equipadas con artillería antiaérea. El gobierno adquirió un total de 34 de esos vehículos en Alemania. Cuatro de los tanques deben custodiar el juego de apertura en Brasilia entre Brasil y Japón, el próximo 15 de junio. Otros cuatro permanecerán en la capital carioca para cercar el Maracaná, donde se realizará el cierre entre los finalistas de la competencia que, además de Brasil, incluye las selecciones de Italia, España, Uruguay, México, Nigeria y Taití.

Los blindados portan armas con capacidad para detener misiles, para derribar aviones y helicópteros, y bajar drones, según informó uno de los coordinadores militares, el general Marcio Roland Heise.
El equipamiento militar servirá, también, para garantizar la gira del Papa Francisco que debe realizarse a fines de julio y que tendrá la capital carioca como escenario fundamental.

En febrero pasado, el vicepresidente brasileño Michel Temer firmó un acuerdo con Rusia para adquirir artillería antiaérea con tecnología que permitiría impactar en blancos de hasta 15 kilómetros de altitud.
Fue una de las tantas exigencias que la FIFA formuló a Brasil para la realización de la Copa del Mundo del 2014. Ayer la presidenta Dilma Rousseff criticó ácidamente a los “pesimistas de turno” que no confiaban en la capacidad de Brasil para garantizar el desarrollo normal de los juegos.

El Panzerfaust 3T, nuevo armamento anti-tanque del Ejército del Perú

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La corporación alemana Dynamit Nobel Defence GmbH participa en la feria SITDEF 2013 con el palmarés de haber colocado uno de sus productos en el Ejército del Perú (EP).

El cohete portátil anti-tanque Panzerfaust 3T, con cabeza de guerra hueca multi-propósito de 110-mm en tándem y la capacidad de penetrar 800-mm de blindaje tras ERA (Explosive Reactive Armour). El sistema es portado por un solo operador, quien puede accionar el cohete desde rangos que varían entre 15 y 400 metros con la unidad de tiro estándar. Opcionalmente, con la unidad de tiro Dynarange, el rango efectivo de enganche incrementa hasta 600 metros.

El Panzerfaust 3T ha sido diseñado para destruir blindados protegidos por placas de blindaje reactivo (ERA), a su vez una solución que incrementa la protección pero que una vez detonado devuelve al vehículo a sus niveles de blindaje original. Nota aparte, un mayor blindaje de base siempre será mejor que una combinación con blindaje ERA.

La cabeza precursora, la primera en impactar la coraza de los vehículos blindados, penetra el blindaje reactivo sin iniciar su carga explosiva como medida de protección para el usuario del cohete. De esta forma se evita la posibilidad de que pedazos de ERA alcancen al operador expuesto, característica más relevante mientras menor sea la distancia entre objetivo y lanzador.

El sistema, y una de las razones por las que el Ejército peruano ha seleccionado al Panzerfaust 3T es su capacidad de operación desde espacios cerrados reducidos. El operador no corre riesgo de ser herido por el retroceso del aparato o por el propulsor del cohete, lo que lo convierte en un arma idónea para combate urbano. De acuerdo al representante de la empresa, es recomendable, para la seguridad del operador, utilizar los conocidos RPG de origen ruso desde espacios abiertos.

El combate nocturno es factible con la instalación de los apropiados dispositivos ópticos en el sistema de mira.

SAAB ofrece 16 aviones caza Gripen C/D a la Fuerza Aérea del Perú

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – La corporación sueca SAAB ha ofertado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 16 aviones de combate Gripen C/D en modalidad de leasing, a precio fijo. La empresa mantiene abierta la posibilidad para encontrar con la FAP métodos alternativos de financiamiento.
El anuncio viene como sorpresa toda vez que la FAP ha estado abocada únicamente a la modernización de los aviones de combate MiG-29S/SE a la variante denominada SMP, proceso que a la fecha continúa su progreso. De forma paralela, la Fuerza Aérea avanza con el overhaul de los cazas Mirage 2000P/DP, en los cuales ha experimentado mejoras puntuales en la aviónica.

Las posibilidades de adquisición en Leasing de los Gripen incrementan en relación a la decisión de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el sumamente dilatado concurso FX-2 para la compra de 36 aviones caza. La incertidumbre generada por el contexto económico imperante en Europa y Estados Unidos ha postergado en repetidas oportunidades la decisión de compra del gobierno brasilero. Si bien es cierto que SAAB ha ofrecido el Gripen NG a Brasil, una decisión que favorezca a la empresa sueca en dicho país podría rebotar favorablemente en el sector político peruano.

Por otra parte, SAAB y la aeronáutica brasilera Embraer continúan la campaña conjunta para que la FAP adquiera por lo menos un ejemplar del EMB-145 AEW&C, un avión de control del espacio aéreo que hace lustros necesitan en calidad de urgencia las fuerzas armadas peruanas. Si bien es cierto SAAB dispone de los SAAB-340 y los excelentes SAAB-2000 para fungir de plataforma electrónica y de control aéreo, los representantes de la empresa fueron enfáticos al afirmar su preferencia por una colocación asociada con Embraer, es decir el EMB-145 AEW&C.

SAAB mantiene abierta la posibilidad de que cualquier fuerza armada latinoamericana adquiera su radar 3D Giraffe, que con un rango de 180 kilómetros, capacidad de detección de objetivos hasta altitudes de 20 mil metros e identificador amigo-enemigo IFF integrado se adapta a variados requerimientos tácticos de los ejércitos suramericanos.

CAVIM y Tianjin Myway International Trading suscriben convenio de transferencia tecnológica


(Infodefensa.com) Caracas – La C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y la empresa china Tianjin Myway International Trading Co, Ltd., suscribieron una carta de intención con el propósito de celebrar una gama de convenios y alianzas de suministro y asistencia técnica y transferencia tecnológica para la fabricación del material de intendencia (materia prima para uniformes y botas de campaña y cualquier otro calzado especial), con el fin atender los requerimientos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN), según informa una nota de prensa de la estatal venezolana.
Destaca la nota de prensa, que con estos convenios y alianzas “se profundiza el fortalecimiento de CAVIM como Industria Militar Venezolana”, en el marco del Plan Estratégico de la Nación 2013-2019, para cumplir con la producción y comercialización del material de intendencia a fin de cubrir las necesidades de dotación de la FAN “con eficiencia y aplicación de tecnologías en cada fase de producción, derivados de la transferencia de las plantas textiles de VEXIMCA a CAVIM.

Previamente se informó, mediante otra nota de prensa, sobre la visita realizada por el general de brigada (Ejército) Thomas Schwab Romaniuck, vicepresidente de CAVIM, en compañía de altos funcionarios de esa empresa y representantes de Tianjin Myway International Trading Co, a la Fabrica de Uniformes que se encuentra dentro del Complejo Industrial Maracay (estado Aragua), a fin realizar las coordinaciones iniciales para el traspaso de dicha planta bajo la responsabilidad de CAVIM.

Foto: C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM)

sábado, 18 de mayo de 2013

Conociendo todos los tipos de gobierno

Por Cecilio Bartolome (Extractado de Apuntes de Inteligencia Estratégica)

Define la forma básica del gobierno. Estas son las siguientes:
• Anarquía: desorden politico ocasionado por la ausencia de autoridad gubernamental.

• Comunidad: una nación, estado u otra entidad política fundada en base a la ley y unida por un grupo de gente para el bien común.

• Comunismo: un sistema de gobierno en el cual el estado planifica y controla la economía y un solo partido – generalmente autoritario – mantiene el poder ; los controles del estado se imponen con la eliminación del capital o la propiedad privada mientras se afirma avanzar hacia un orden social más alto en el cual todos los bienes se comparten por igual (es decir una sociedad sin clase).

• Confederación: es la unión entre estados, provincias o territorios mediante un tratado, que genera un gobierno central con facultades limita-das; las entidades constituyentes retienen la autoridad suprema sobre todos los asuntos excepto los delegados al gobierno central.

• Constitucional: un gobierno que opera bajo un documento que le confiere autoridad (constitución) que anuncia el sistema de leyes y principios fundamentales que determinan la naturaleza, funciones y límites de dicho gobierno.

• Democracia constitucional : una forma de gobierno en la cual la soberanía del pueblo se explica detalladamente en una constitución.

• Monarquía constitucional : un sistema de gobierno en el cual un monarca se guía por una constitución donde sus derechos, obligaciones y responsabilidades se explican detalladamente por escrito.

• Democracia: una forma de gobierno en la cual el poder supremo es conservado por el pueblo, pero que se ejerce indirectamente a través de un sistema de representación y la autoridad delegada se renueva periódicamente.

• República democrática: un estado en el cual el poder supremo recae en los ciudadanos que tienen derecho a votar por representantes que consideren responsables.

• Dictadura: una forma de gobierno en la cual un gobernante o un pequeño grupo ejercen el poder absoluto (sin restricciones impuestas por las leyes ni por una constitución)..

• Eclesiástico: un gobierno dirigido por la iglesia.

• Emirato: similar a la monarquía o sultanía, pero el gobierno está en manos de un emir (el gobernante de un estado musulmán); el emir puede ser el jefe supremo o tener soberanía absoluta con una autoridad consti-tucionalmente limitada.

• Federal (Federativo): una forma de gobierno en la cual el poder soberano está formalmente dividido – generalmente por medio de una constitución – entre una autoridad central y una serie de regiones integrantes (esta-dos, colonias, o provincias) para que cada región conserve parte del control de sus asuntos internos; difiere de una confederación en la que el gobierno central ejerce influencia directamente tanto sobre los individuos como sobre las unidades regionales.

• República Federal: un estado en el cual los poderes del gobierno central tienen limitaciones y en el que las partes componentes (estados, colonias, o provincias) conservan un cierto grado de autonomía; el poder so-berano supremo recae sobre los votantes que eligen a sus representantes gubernamentales.

• República Islámica: una forma particular de gobierno adoptada por algunos estados musulmanes, aunque dicho estado es, en teoría, una teocracia, sigue siendo una república, pero se requiere que sus leyes sean compatibles con las leyes del Islam.

• Maoísmo: la teoría y la práctica del marxismo-leninismo desarrollada en China por Mao Zedong (Mao Tse-tung), que determina que es necesaria una revolución constante si los líderes de un estado comunista quieren mantener el contacto con la población.

• Marxismo: los principios politicos, económicos y sociales adoptados por el economista Karl Marx en el Siglo XIX; éste consideraba a la lucha de los trabajadores como una progresión de fuerzas históricas, que provení-an de la clase trabajadora explotada por los capitalistas, hacia una dicta-dura socialista que finalmente fue una sociedad sin distinción de clases – el Comunismo.

• Marxismo-Leninismo: una forma ampliada de comunismo desarrollada por Lenin a partir de las doctrinas de Karl Marx; Lenin vio al imperialismo como la etapa final del capitalismo y cambió el centro de atención de la lucha de trabajadores por los países desde desarrollados hasta subdesarrollados.

• Monarquía: un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un monarca que reina sobre un estado o territorio, generalmente de por vida y por derecho hereditario; el monarca puede ser un gobernante o soberano absoluto – un rey, reina o príncipe – con autoridad constitucionalmente limitada.

• Oligarquía: un gobierno en el cual se ejerce el control por medio de un pequeño grupo de personas cuya autoridad generalmente se basa en la riqueza o en el poder.

• Democracia Parlamentaria: un sistema político en el cual la legislatura (parlamento) selecciona el gobierno – un primer ministro, premier, o canciller junto con los ministros de gabinete – de acuerdo con una fuerza partidaria según lo expresado en las elecciones; por medio de este sistema, el gobierno adquiere una doble responsabilidad para el pueblo, así como también para el parlamento.

• Gobierno Parlamentario: un gobierno en el cual los miembros del poder ejecutivo (el gabinete y su líder – un primer ministro, premier o canciller) son designados para sus cargos por una legislatura o parlamento, y son directamente responsables ante el mismo; este tipo de gobierno se puede disolver a voluntad por parte del parlamento (legislatura) mediante un voto no confidencial o el jefe del gabinete puede disolver al parlamento si ya no puede ejercer sus funciones.

• Monarquía Parlamentaria: un estado dirigido por un monarca que no está activamente involucrado en la formación política o puesta en práctica (es decir, el ejercicio del poder por parte de un monarca con una capacidad ceremonial); la verdadera conducción gubernamental la ejercen un gabinete y su jefe – un primer ministro, premier o canciller – que provienen de una legislatura (parlamento).

• República: una democracia representante en la cual los diputados electos por el pueblo (representantes), no el pueblo mismo, votan de acuerdo con la legislación.

• Socialismo: un gobierno en el cual los medios de planeamiento, producción y distribución de mercaderías son controlados por un gobierno central que teóricamente busca una distribución más equitativa de propiedad y trabajo; en realidad, la mayoría de los gobiernos socialistas terminaron siendo dictaduras sobre los trabajadores ejercidas por la elite gobernante.

• Sultanato: similar a una monarquía, pero un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un sultán (el jefe de un estado musulmán); el sultán puede ser un gobernante o soberano absoluto con autoridad constitucionalmente limitada.

• Teocracia : una forma de gobierno en la cual se reconoce a una Deidad como gobernante civil supremo, pero las leyes de la Deidad son interpretadas por autoridades eclesiásticas (obispos, mullás, etc.); un gobierno sujeto a la autoridad religiosa.

• Totalitario: un gobierno que busca subordinar los individuos al estado controlando no solo todos los asuntos políticos y económicos, sino tam-bién las actitudes, valores y beneficios de su población.

viernes, 17 de mayo de 2013

Video: C27J SPARTAN

¡Qué hermosa maquina...!

Buscan reactivar el tranvía del este y unirlo con el subte

Es una propuesta de Rafael Gentili, legislador porteño por Proyecto Sur y vocal de la Comisión de Transito y Transporte,  para incorporar el ferrocarril eléctrico, que corría hasta 2012 por Puerto Madero a la traza del subterráneo. Los detalles del proyecto.


El jueves 9 de mayo se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para reactivar el tren eléctrico que circulaba por Puerto Madero. Según el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), promotor de la iniciativa, el fracaso del Tranvía del Este se debió a su "falta de conexión con el subterráneo" y la consiguiente falta de gente. Por ello, propone que se unifiquen las trazas y se amplíe el recorrido. El servicio sería controlado por la Ciudad, informó Minuto Uno.

Desde julio de 2007 y hasta octubre de 2012 circuló por Puerto Madero, lindero al tren carguero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, el moderno Tranvía del Este. Una formación eléctrica vistosa que rondaba los 10 mil pasajeros mensuales. Sus coches amarillos marca Alstom –la empresa brasilera que fabrica los vagones de la línea H- funcionaban con energía eléctrica, eran ligeros y ecológicos. Era operado por Metrovías, que decidió cerrarla por su poca concurrencia. Pocos la extrañaron.

Sin embargo, Gentili ve en ese proyecto experimental clausurado, la posibilidad de generar "un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto servicio de transporte público masivo, por su adaptación a la infraestructura vial de la Ciudad y las ventajas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, al tratarse de trenes livianos con alimentación eléctrica".

La propuesta está pensada para unir barrios distantes como Nuñez o Urquiza con Puerto Madero o La Boca. A las cuatro estaciones existentes –Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia- se le añadirían al menos dos más –Retiro y Caminito- como ya estaba previsto en el proyecto de creación del sistema.

En Retiro se emplazaría una nueva estación con un acceso de trasbordo para combinar con la Estación Retiro de la Línea C de Subte y con llegada a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y
San Martín. Además, se propone un túnel de trasbordo que conecte la Estación Alem de la Línea B -y la futura Estación del "correo" de la Línea E que está en construcción- con la Estación Córdoba del Tranvía del Este. También desembocarían allí pasajeros de la Línea D, a través de dos trasbordos dentro del subterráneo.

Con respecto a la tarifa, estipula que el costo sea igual al del Subte, a excepción de los viajes que se realicen únicamente en el Tranvía –sin trasbordo- para los que permite que se cobre una tarifa menor, tal como ocurre en el servicio de Premetro.

Además, el proyecto está fundamentado con la mirada en la incorporación de nuevas trazas de híbridos entre tren y tranvía para el futuro. "La idea es que sea una alternativa al Metrobus, es una ampliación de la red de Subterráneos de hecho", indicó Gentili.

La propuesta ya fue discutida entre los bloques legislativos cuando se realizó el traspaso del Subte y tenía apoyo de diferentes sectores. Incluso Sbase habría tenido un proyecto similar, aunque desde la empresa advirtieron que no conocen la iniciativa de Gentili y que deberían evaluar si se ajusta al plan de prioridades actual, enfocado en recuperar el sistema de subterráneos.

Fuente: http://www.notitrans.com.ar/nota/118711/buscan-reactivar-el-tranvia-del-este-y-unirlo-con-el-subte

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html

El BAM, buque de Investigación Oceanográfica desarrollado por Navantia

NavantiaBAMsitdef
(Infodefensa.com) Lima - Navantia presenta en SITDEF su BAM de Investigación Oceanográfica, buque diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, inclusive la Zonas Árticas y Antárticas durante los veranos boreales y australes respectivamente.

Dispone de chigres para trabajos científicos, así como de grúas pórtico abatible y una telescópica para las maniobras de equipos científicos.

Cuenta con pañol oceanográfico y  grúa que permite la carga y el transporte de material para las campañas y las Bases Antárticas.

El buque cuenta con un área de laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

Tiene una eslora total de entre 88 m y un desplazamiento de 3.700 toneladas. Posee alto grado de integración y automatización lo que permite capaz de ser tripulado por una dotación reducida. Alto nivel y capacidad habitacional, dotado de sistemas de estabilización activos y pasivos, con helipuerto y hangar, con gran autonomía y capacidad de permanencia en la mar.

Dispone de una propulsión diésel -electica que conjuntamente con un sistema de posicionamiento dinámico “clase DP2” y propulsores azimutales  transfieren al buque alto nivel de confort y operatividad.

Israel Military Industries promociona el sistema Lynx MLRS para el requerimiento del Ejército del Perú

IMI-SITDEF-2013-0006
(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – La corporación Israel Military Industries se ha hecho presente en SITDEF 2013 colocando en la palestra el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Lynx MLRS, así como las diversas municiones guidas y no guiadas que puede utilizar. Un sistema de armas de concepto modular que utiliza un vehículo de respaldo que con una grúa especialmente diseñada tiene la capacidad de rearmar el vehículo lanzador en breves minutos.

El Lynx puede utilizar cualquier tipo de calibre, que el potencial cliente requiera del sistema e incluso puede ser configurado para el lanzamiento de diversos tipos de municiones, dos a la vez, incluyendo misiles. Desde municiones de 122-mm hasta 360-mm, el brazo del Lynx puede impactar objetivos a 150 kilómetros de distancia con una precisión dentro de 10 metros.

La maqueta presentada muestra un vehículo Mercedes Benz 6x6, sin embargo, el coronel de Reserva Oron Yoram, representante de la corporación israelí en la feria, afirma que el sistema es tan flexible que puede ser configurado con cualquier tipo de vehículo, otra vez, en concordancia con los requerimientos del cliente. El software integrado en el sistema puede ser adaptado a cualquier tipo de programa utilizado por un sistema de comando y control, ya sea utilizando Vehículos Aéreos No Tripulados como designadores de blancos o personal de infantería completamente interconectados.

IMI está en capacidad de ofrecer el Lynx dentro de un sistema integrado, como solución de paquete. Comando y Control, Reconocimiento y Unidades de lanzamiento de misiles y cohetes.

El Ejército del Perú alinea actualmente sistemas BM-21 MLRS de origen ruso, tecnología de los años setenta a los que el Lynx se presenta como candidato a reemplazar. Al ser un sistema modular, puede satisfacer los requerimientos tácticos y estratégicos del Ejército peruano.
Armamento de pequeño calibre, municiones inteligentes, misiles guiados, la empresa está abierta a las propuestas de las Fuerzas Armadas del Perú y de otros países de la región.

AM General promueve el HUMVEE M-1151-A1B1

(Defensa.com) - AM General está presentando en SITDEF 2013 el vehículo de exploración HUMVEE M-1151-A1B1.  Es una variante blindada que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que unos 2.300 corresponden a la carga útil. La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km., con un tanque de combustible de 25 galones. El M-1151A1B1 – armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm. - tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m., sortear pendientes de 48º y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.
Actualmente, el Ejercito del Perú alinea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por los EEUU en 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú –  asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, mismos que son operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Información extraoficial da cuenta de que para el periodo 2013-2014 el Ejercito del Perú tiene previsto – en vista de los buenos resultados obtenidos – adquirir al menos un centenar de HUMVEES para destinarlos a las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...