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Aunque todavía se desconocen su nombre y los detalles de su funcionamiento interno, ya han aparecido las primeras imágenes del próximo subfusil diseñado por la prestigiosa Sig Sauer. Fuertemente inspirado en la plataforma del AR-15, esta nueva pistola ametralladora contará con un cañón roscado (para poder incorporarle un silenciador) y una culata telescópica ajustable en varias posiciones y completamente plegable.
Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, todo apunta a que su sistema de acción podría basarse en un original
sistema de toma de gases ajustable. Por otro lado, lo que sí parece estar
confirmado es que toda la parte superior del cajón de mecanismos estará cubierta
por un largo carril Picatinny que permitirá la instalación de diferentes
elementos ópticos, ya sea un visor de aumentos, o el clásico sistema de alzas y
miras abiertas.
De momento, se desconoce la fecha del
lanzamiento oficial de este nuevo subfusil de Sig Sauer, aunque los aficionados
a las armas tácticas ya se encuentran expectantes ante su inminente llegada al
mercado internacional. Y es que a buen seguro, este nuevo subfusil tendrá la
calidad y los mismos acabados y excelentes prestaciones de todas las armas
fabricadas por la compañía
germano-suiza.
El fusil EF-88, una versión
mejorada del Austeyr F88, se convertirá en el próximo fusil de
asalto de dotación oficial del Ejército australiano.
Los principales cambios con
respecto a su predecesor, el Austeyr F88 (la variante austral del mítico Steyr
AUG), residirán en la adopción de un nuevo calibre, que seguramente será el
5.56x45mm, y en la introducción de un nuevo
lanzagranadas de 40mm. Asimismo, el futuro EF-88 también
contará con un nuevo dispositivo de control electrónico de su
funcionamiento.
El principal responsable de todas estas mejoras será la
compañía THALES Australia, cuya división armamentística se ha
convertido en el mayor suministrador de armamento y equipamiento para las
Fuerzas Armadas del país oceánico.
Fusil EF-88 con el lanzagranadas de
40mm
El nuevo EF-88 destaca por ser un rifle de
construcción modular, muy ligero, de uso completamente ambidiestro, y fácilmente
customizable. En este sentido, es muy probable que su versión estándar salga
provista de fábrica de varios elementos tácticos, como un largo raíl Picatinny
que se extenderá prácticamente a lo largo de todo su cañón. Un cañón que por
cierto será flotante y de diseño acanalado.
La elección de este fusil EF-88 por parte del Ejército de Australia confirma nuevamente la vigencia de uno
de los diseños de fusiles más innovadores de los últimos años: el Steyr AUG
bull-pup en el que está claramente inspirado.
Las autoridades
del puerto de Tema reclaman que el fondo de inversión NML Elliot se haga cargo
de las pérdidas millonarias que generó la detención del buque escuela durante
más de dos meses y medio
El juez ghanés Richard Frimpong, que en su momento falló en contra de la
Argentina y provocó que la Fragata Libertad permaneciera retenida durante 78
días en el puerto de Tema, ahora debe resolver quién se hace cargo de los gastos
que originó esa detención.
Según publica el diario Ámbito Financiero, la Autoridad de Puertos de Ghana
(GPHA, en sus siglas inglesas) estimó que los costos ocasionados durante los
días de retención fueron de u$s7,6 millones, en concepto de pérdidas
comerciales por el lugar que el buque argentino ocupó durante más de 2
meses en el muelle número 9, el principal atracadero del lugar.
El
director del puerto, Jacob Adorkor, informó que esa cifra ahora se la reclama al
fondo de inversión NML Elliot a través del juez Frimpong. Hace dos meses, al
hablar ante el Tribunal Internacional del Mar de Hamburgo, el representante
ghanés, Akuffo Oddo, había estimado las pérdidas ante la Corte en u$s9
millones.
De acuerdo a las autoridades portuarias, las
pérdidas se generaron porque la fragata estorbaba el normal funcionamiento de
ese muelle, donde además a fin de año la actividad comercial se
multiplica, especialmente por el desembarco de importaciones
para las épocas de fin de año.
Según Adorkor, "la GPHA quiere ahora que
los u$s7,6 millones sean condonados por el Gobierno o por los
representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos,
dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida
económica de la autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los
acreedores, que privaron a la GPHA de sus ingresos, debería ser restituida por
los acreedores".
El P2006T MRI ha superado con
éxito la campaña de vuelos de prueba realizados en la costa mediterránea y en el
Mar del Norte (Escocia), que arrancaron en marzo de 2012. El avanzado sistema de
vigilancia marítima e inteligencia (MRI), basado en el avión ligero P2006T de
Tecnam, demostró un buen comportamiento incluso en condiciones meteorológicas
adversas.
Los resultados obtenidos mostraron que los sistemas de vigilancia e
inteligencia de la aeronave son capaces de cubrir una extensión de entre 3.000 y
5.000 millas cuadradas de forma eficaz. Indra ajustó el sistema para
correlacionar con total precisión la información que capta el sistema de
identificación de embarcaciones (AIS) con los datos que facilita el radar. El
sistema fue capaz de detectar blancos de tamaño reducido y extraer imágenes
radar (ISAR) de los mismos, que permitían distinguir de qué tipo de embarcación
se trataba.
En los ejercicios se comprobaron las prestaciones
operativas combinadas de la cámara electro-óptica de gran formato de última
generación y alta definición de FLIR Systems, el radar Seaspray 5000E de SELEX
Galileo y el sistema AIS de identificación de buques con que ha dotado a la
aeronave. Toda la información recogida por estos sensores se muestra a través
del sistema de misión ISIS de Indra, que va instalado a bordo de la
aeronave.
La aeronave operó enlazada con un centro de control emplazado
en tierra. Este enlace puede ser de radioenlace dedicado o también vía satélite.
En las pruebas se comprobó su rendimiento, que permitió el seguimiento en tiempo
real de la misión, e incluso operar los sistemas y sensores embarcados desde la
estación de apoyo en tierra. La multinacional afirma haber escogido el P2006T
para desarrollar esta solución por tratarse de una plataforma de bajo consumo,
fácil mantenimiento, silenciosa, sencilla de pilotar, y ampliamente probada (más
de 160 unidades comercializadas). El P2006T es una aeronave bimotor, de ala alta
y una envergadura de 8,6 metros.
Tras los ejercicios llevados a cabo, el
P2006T MRI quedó listo para entrar en servicio y efectuar misiones de vigilancia
marítima en zonas comprendidas entre la línea de costa y las 150 millas mar
adentro. La aeronave puede mantenerse en zona de patrulla entre 3,5 y 4,5
horas.
El sistema está pensado para sustituir a helicópteros medios y
plataformas aéreas ligeras utilizadas por algunas guardias costeras. Este tipo
de aeronaves no suelen contar con sensores y solo las más avanzadas cuentan con
algún sistema electroóptico. Por esta razón, el sistema P2006T MRI de Indra
ofrece unas prestaciones muy superiores. La aeronave de Indra emplea además
combustible convencional para volar, lo que hace que su coste de operación sea
muy reducido, y puede despegar y aterrizar en pistas cortas sin asfaltar.
El nuevo Avión de Vigilancia de Indra nace llamado a ser
un OPV (Optionally Piloted Vehicle) La siguiente fase del
proyecto es convertir la aeronave en Aeronave Opcionalmente Pilotada, lo que
facilitará que, cuando la legislación permita el empleo de Aviones no Tripulados
(UAVs) en el espacio aéreo controlado, pueda volar sin piloto.
En 2008,
con el trasfondo del problema que la avalancha de cayucos africanos a las costas
españolas generó, FRONTEX organiza un dispositivo en el marco del cual la
Guardia Civil española plantea a Indra la necesidad de un sistema aéreo para
vigilancia marítima, capaz de cubrir un radio que se extendiera más allá de
las 30 o 40 millas que alcanzan los sistemas costeros y que fuera por tanto
capaz de abarcar todas las aguas territoriales.
La idea era buscar una
alternativa a los aviones pesados de patrulla marítima, responsables
tradicionalmente, junto a las fuerzas navales o los helicópteros, de la
vigilancia de las Zonas de Exclusividad Económica (ZEE). Estas opciones, además
del elevado coste de adquisición de las plataformas en sí, presentan elevados
costes de operación, por el alto consumo de combustible por hora y, además, si
no están dotadas de radar de vigilancia marítima, sus prestaciones son
limitadas.
Con este reto en la mano, Indra comenzó probando la
efectividad de sistemas satelitales de baja órbita para estas tareas de
vigilancia, pero los resultados no fueron satisfactorios. Descartada esta vía,
se pensó en los sistemas aéreos no tripulados. Se alquiló así un UAV Heron,
integrándolo en el SIVE de Canarias y poniéndolo a prueba 15 días sobrevolando
las aguas del archipiélago, pero el resultado tampoco fue el deseado. Por un
lado la adquisición del UAV es cara, por otro no existía, y sigue sin existir,
un marco legal que regule y permita el libre uso del espacio aéreo por sistemas
no tripulados.
Descartada también la opción de los UAV, la empresa llega
a la conclusión de que la solución se encuentra en la adaptación de una aeronave
que, siendo capaz de cubrir el área que se demanda, tenga un bajo coste de
adquisición, la capacidad de carga de pago y autonomía que se precisa y un muy
bajo coste de operación y mantenimiento. Entra así en escena el bimotor de
hélice P2006T MRI del fabricante italiano Tecnam.
Firmado un acuerdo con
los italianos, se lleva a cabo la integración de todo el equipo de vigilancia y
reconocimiento que precisa la aeronave. La primera elección es el radar aéreo,
optándose por el Seaspray 500E de Selex, un radar de vigilancia tipo AESA y no
sujeto a restricciones ITAR y con un excelente comportamiento en situaciones de
marejada. Se selecciona e instala asimismo e la aeronave una cámara Flir Systems
de última generación y capaz de captar imágenes a 20 km., un Sistema de
Identificación Automática de embarcaciones (AIS), mundialmente empleado en
misiones SAR y de vigilancia marítima y un Sistema de Navegación Inercial. El
conjunto se completa con una Estación de Soporte en Tierra (EST), que recibe y
gestiona toda la información enviada desde la aeronave por un radio-enlace. El
avión, con todo este equipamiento, precisa de un solo piloto, con mínimos
requisitos de certificación (PPL/ME) y de un operador.
El resultado
final es un Sistema Aéreo de Vigilancia Marítima que permite cubrir áreas
marítimas de 3.000 a 8.000 millas náuticas cuadradas y capaz de ejecutar
multitud de misiones con muy bajos costes operativos, mejorando el rango de
detección de cualquier sistema de vigilancia costera.
La reducción de los
costes operativos era una prioridad para Indra y fue un factor determinante en
la elección del P2006T MRI, que consume únicamente 24 litros/h de gasolina de
automoción, (se calcula en unos 100 dólares el coste de la hora de vuelo) y cuyo
precio de adquisición se sitúa, de media, un 40 por ciento por debajo respecto a
las plataformas aéreas más económicas que hay hoy en el mercado. Además, puede
operar desde aeropuertos muy pequeños y tiene 3,5 horas de autonomía.
El
patrullaje típico es una misión de vigilancia de 5.000 millas cuadras a 50
millas de la base. En esta área, y con un estado de mar 3 (marejada), el P2006T
MRI tiene un 80% de probabilidades de detectar un bote, un 90% de detectar una
embarcación tipo Zodiac y un 95% a una lancha rápida.
El futuro:
Optionally Piloted Vehicle
Indra desarrolla una versión software
que permitirá que el operador pueda hacer su trabajo en tierra en lugar de en
la aeronave. Si las pruebas concluyen con los resultados esperados el paso
siguiente será convertir al P2006T MRI en un UAV, el P2006T MRI pasaría a ser
un aparato capaz de llevar a cabo operaciones con o sin piloto, un OPV.
Cualquier operador que hubiera adquirido el sistema antes de certificarse este
paso a Optionally Piloted Vehicle podrá reconvertir sus aeronaves, simplemente
adaptándolas a esta versión.
Indra da así un paso adelante con el P2006T MRI
y pone en el mercado una opción diseñada para ser muy competitiva
económicamente, que prevén será muy bien acogida, entre otros mercados, en
América Latina, donde la versión “Green Border”, para la vigilancia de fronteras
terrestres, que ya se está evaluando, será igualmente una opción muy
interesante. (Defensa.com - Modificado)
Chapman Freeborn tiene un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para realizar ese servicio.
Foto: Avión presidencial. Así es por dentro la aeronave que contrató el Gobierno parar evitar embargos.
La tensa relación con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, más vigente que nunca tras el último cruce entre Cristina Kirchner y el premier David Cameron, no influyó a la hora de contratar una empresa británica para trasladar a la Presidenta por Asia. Chapman Freeborn cobrará US$ 880 mil por el alquiler de una aeronave de lujo con una elevada autonomía de vuelo. Pero no es cualquier empresa: desde 2008 tiene un contrato con el Ministerio de Defensa británico para operar el puente aéreo entre Londres y Malvinas, que se complementa con los vuelos semanales de LAN.
Chapman Freeborn es un broker aéreo, que subcontrata empresas más chicas. Durante 2010 y 2011, logró que se adjudique el servicio entre la base militar RAF Brize Norton, en Oxfordshire, a 100 kilómetros de Londres, y el aeropuerto Mount Pleasant, en Malvinas, a la firma Titan Airways. En septiembre de 2011, en el sitio web de esa empresa se anunciaba la renovación del contrato por otro año: “Nuestro Boeing 767 va a volar dos veces por semana. La cabina se ha modificado para adaptarse a las exigencias del contrato”.
Un año más tarde, reveló ayer el blog FDRA, la elegida para el “Falklands Air Bridge” fue Hi Fly, una empresa con sede en Portugal que dispuso un Airbus A-310-300 para cumplir ese vuelo, pensando para el traslado de pasajeros y para abastecer a las islas. El sitio de noticias Falklands News reflejó por entonces la novedad, con impacto directo en las islas, en un breve artículo donde detalló los antecedentes de Hi Fly.
Consultado por Clarín , el representante local de Chapman Freeborn, Nicolás Caleri se negó a dar detalles del contrato: “No puedo hacer comentarios”. La oficina en Buenos Aires, casualmente, fue la última que abrió la empresa británica, con presencia en 25 países.
En septiembre, Chapman Freeborn pugnó, sin éxito, con otras empresas locales para alquilarle un avión al Gobierno por la ausencia, obligada por cuestiones técnicas, del Tango 01. Pero hace pocos días logró un contrato millonario para el viaje de Cristina a Cuba y a la gira asiática. El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli confirmó los datos revelados por Clarín . Para justificar la adjudicación directa, aseguró que Chapman Freeborn ya había sido contratada en 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid, París, Barcelona y Cannes.
La elección de una firma británica se da en medio de un nuevo pico de tensión con Gran Bretaña. La escalada se remonta a marzo del año pasado, cuando la Presidenta dijo que quería tres vuelos mensuales de Aerolíneas entre Aeroparque y Mount Pleasant. La negociación no prosperó: actualmente sigue volando la empresa LAN con un servicio semanal desde Santiago de Chile.
La tensión diplomática se reflotó por el boicot a los buques con banderas de Malvinas. El último capítulo fue la carta abierta de Cristina en el diario The Guardian en el que le pedía el fin del colonialismo. Ese mismo medio reveló que Chapman Freeborn es un proveedor privilegiado del Ministerio de Defensa británico. Entre 2009 y 2010, obtuvo contratos por 71.571,737 de libras.
(Diario La Nación) - Cinco grupos compiten por construir las hidroeléctricas Kirchner y Cepernic
De Vido y López recibieron ayer las ofertas por los proyectos en Santa Cruz. Foto: Télam
Cinco grupos empresarios presentaron ayer ofertas técnicas y económicas en el marco de la licitación para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en el río Santa Cruz, que aportarán un total de 1740 megavatios. Se trata del proyecto energético más grande de los últimos 30 años.
El acto se realizó en el Palacio de Hacienda. Estuvo encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, enfrentado con el Gobierno, faltó al convite. Estuvo en su lugar el vicegobernador, Fernando Cotillo.
Los consorcios son los siguientes: Electroingeniería, China Gezhouba Group e Hidrocuyo; Odebrecht, Pescarmona y Alstom Brasil Energía y Transporte; OAS (Brasil), Hyundai Engineering, José Cartellone, Comercial del Plata Constructora y Rovella Carranza; Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino, y Sinohydro, Iecsa, Austral Construcciones, Chediak y Esuco.
Los cinco grupos comprenden a 14 empresas argentinas, dos chinas, dos de Brasil, una española, una de Francia y una de Corea. Deben aportar financiamiento no menor al 50% del monto de las obras, que totalizan 5000 millones de dólares. La Unidad Mixta de Evaluación a cargo de la licitación determinará en 60 días quiénes resultan precalificados. De Vido destacó que el proyecto equivale a un 10% de la oferta energética nacional..
(Diario La Nación) - Son alrededor de 40 vagones chinos comprados para el ramal San Martín
Por estos días hay un barco en el mar que trae alrededor de 40 coches chinos nuevos que se compraron para correr sobre las vías del ramal San Martín. Pero, más allá de la voluntad, los vagones están imposibilitados de funcionar en esa línea.
¿El motivo? Los trenes nuevos necesitan andenes más altos ya que los actuales del San Martín tienen tres escalones para descender del piso del vagón al andén. Como aún no se hizo la adaptación de los andenes, el Ministerio del Interior y Transporte buscó una manera de hacer circular los trenes nuevos mientras las estaciones se ponen a punto.
La solución que se encontró es que circulen por el ramal Mitre, uno de los dos ramales que antes explotaba Trenes de Buenos Aires (TBA).
El problema es que los trenes chinos son diésel, ya que estuvieron pensados para el San Martín, un ramal que nunca se electrificó. Sin embargo, como la trocha es compatible, las formaciones tranquilamente pueden correr por la línea Mitre. La gran diferencia es que tienen otro nivel de velocidad. Es decir, tardan mucho más en tomar velocidad y algo más en frenar. Interinamente, dicen los técnicos de transporte, sólo se notará en una mayor distancia entre los trenes y, claro está, en una menor frecuencia..
Por Diego Cabot - LA NACION La Presidenta anunciaría hoy el acuerdo con una firma china para renovar todos los trenes de los dos ramales
Ya no habrá más parches en las alicaídas lineas de trenes Sarmiento y Mitre. El Gobierno decidió finalmente cambiar todos los desvencijados vagones de los dos ramales recientemente estatizados por otros nuevos.
Ayer a la tarde se firmó el acuerdo ferroviario más importante desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín renovó la línea Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricó un contrato de acuerdo con emisarios de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para que se inicie la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento.
Nadie lo confirmó en la Casa Rosada, pero el acuerdo, por algo más de 643 millones de dólares, ya está firme y el anuncio oficial lo haría hoy la presidenta Cristina Kirchner, según se preveía anoche.
Hasta anoche no había datos oficiales sobre los puntos finos de la negociación, pero el valor de cada uno de los coches eléctricos es de 1,265 millones de dólares. El precio sería mucho más conveniente que el que otras empresas cotizaron, como otras chinas y alguna japonesa.
Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses.
Los fabricantes de CSR son los productores ferroviarios más importantes de China y esta operación es la primera que realizan en el país. Según pudo saber LA NACION, esta empresa ya habría tenido una negociación con el grupo Cirigliano, ex concesionario de los dos ramales, para fabricar los coches doble piso que corren en el Sarmiento. Sin embargo, nunca se concretó. Las diferencias estuvieron en el requisito que exigían los chinos: que el contrato sea garantizado por el Estado y no por Trenes de Buenos Aires, empresa que había ganado la licitación para la compra o fabricación de estos coches. Esta vez, el contrato de provisión de formaciones está bajo el paraguas del acuerdo bilateral de intercambio comercial que firmaron la Argentina y China. Éste es el motivo por el cual no se necesitó hacer licitaciones sino que se hizo por la modalidad de compra soberana.
Más allá de la formalidad, la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado. Sin financiamiento de ningún tipo, los 643 millones de dólares se pagarán con recursos del presupuesto nacional.
Cuando la Presidenta anuncie la compra se pondrá en marcha la parte más importante del ambicioso plan de renovación que imagina Randazzo. Mientras los chinos fabriquen los vagones, el Ministerio seguirá adelante con la renovación de los viejos vagones de Trenes de Buenos Aires. Imaginan que las 18 formaciones que van y vienen por la línea Sarmiento estarán renovados en un año. En ese momento empezarán a llegar los chinos que, según los planes, se volcarán a ese ramal. De esa manera, las formaciones que salen de Once pasarán al ramal Mitre.
Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos.
También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar.
Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización. El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio.
(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Comando de la 16ª Brigada de Infantería de la Selva participó en la Operación BRACOLPER, en la región de la triple frontera de Brasil con Colombia y Perú, intensificando la presencia del Ejército de Brasil y de las Fuerzas Armadas colombianas y peruanas en el área. Se trata de la primera vez que el Mando Militar de la Amazonia despliega embarcaciones Guardian 25 para emplearlas en operaciones en la región.
En la operación se amplía la vigilancia por medio de patrullas terrestres, áereas y fluviales, reprimiendo los delitos transfronterizos y ambientales y reforzando junto a la población regional el sentimiento nacionalista, de protección al medio ambiente y de Defensa de la soberanía de los países participantes.
Las patrulleras Guardian 25 tienen como objetivo modernizar los medios fluviales y estructurar el Sistema de Embarcaciones Fluviales del Ejército brasileño, restablecer la operatividad de la tropa en Operaciones Fluviales y establecer la capacidad de actuar en defensa del territorio nacional en ambientes ribereños, principalmente en las regiones fronterizas. Para ello, el Departamento de Ingeniería y Construcción adquirió cuatro embarcaciones tácticas Guardian 25, recibidas en Manaus en agosto de 2011.
La Guardian 25 se fabrica en Estados Unidos por la empresa Brunswick Commercial Government Product, con sede en la ciudad de Edgewater, Florida, y tiene capacidad para transportar 12 militares armados y equipados. Su estructura de combate permite además, la instalación de tres ametralladoras MAG 7.62 mm y una ametralladora pesada .50 o lanzador de granadas de 40 mm. Dos motores de popa Mercury OPTIMAX de 200HP garantizan el desarrollo de largas patrullas fluviales. Las embarcaciones Guardian 25 fueron distribuidas en el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA).
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo - En las instalaciones del Centro Tecnológico del Cuerpo de Fusileros Navales (CFN) de Río de Janeiro fueron recibidos tres nuevos vehículos blindados especiales sobre ruedas 8x8 Piranha IIIC, todos de la versión de transporte de personal (VBTP).
La recepción tuvo lugar utilizando, por primera vez, la capacidad de puente rodante de 40 toneladas, de las instalaciones de la División de Motomecanizacion del Centro Tecnológico del CFN, para suspender los vehículos de sus respectivos containers.
La entrega de estos vehículos comenzó en 2007 y concluirá en 2014, cuando el Cuerpo de Fusileros Navales disponga de 30 unidesde es este vehículo. En la entrega de este lote, se cuenta ya con 22 blindados 8x8.
Los tres VBTP están equipados con una nueva estación reforzada con una cúpula (Over Head Protection Cupolla – OHPC), ofreciendo la misma protección balística que la versión anterior, en el escudo (parte inferior) – nivel 2 (7,62 mm perforación), en la parte superior presenta nivel 1 – (7,62 mm común) referencia STANAG 4569.
La OHPC da mayor seguridad al comandante del vehículo, que cumple también la tarea de tirador, principalmente en operaciones militares en área urbana (OMAU), donde los elementos de la Fuerza adversaria pueden estar muy próximos de las tropas, inclusive escondidos en las azoteas de las edificaciones y en condiciones de realizar disparos sobre los vehículos. Con el propósito de aumentar la visibilidad, la estación posee seis ventanas balísticas.
Una de estos tres vehículos posee, además, la capacidad de operar un filo anti-obstáculos (Straight Obstacles Blace – SOB), un equipamiento que es muy útil en operaciones de control de disturbios civiles y en situaciones donde haya obstáculos que pudieran dificultar la progresión de la columna mecanizada. La SOB es un equipo de fácil eliminación e instalación, del tipo ‘plug and play’. Esta flexibilidad permite el uso racional del equipamiento y la economía de medio en la realización de las tareas.
(Infodefensa.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una nueva partida, reducida, de fusiles HK G36 y lanzagranadas HK AG G36 para ser entregados directamente en zona de Misión (actualmente la Armada tiene personal desplegado en misiones de Paz en Haití y Congo) para complementar el material bélico existente.
La compra comprende 13 fusiles G36V calibre 5,56x45, con mira óptica 3x, un cargador de 30 disparos por arma, culata plegable y arnés de transporte. Del modelo G36C3, del mismo calibre, se adquirieron diez unidades, con asa/guía de riel Picatinny, mira mecánica, culatín rebatible recortado, arnés, cuatro rieles Picatinny en el guardamano y un cargador de 30 disparos por arma.
También se adquirieron nueve lanzagranadas AG G36 de 40 mm para estas armas. Como complemento se compraron 50 kits de limpieza, 520 cargadores de 30 disparos, 25 bipodes, dos paquetes de repuestos G36 X25 V y dos juegos de herramientas y medidores para fusil G36.
El total de la compra asciende a 115.570,95 dólares incluyendo el costo de flete al área de misión.
(Infobae.com) - En su primer año de operación comercial posibilitó el
ahorro al país de u$s70,5 millones en importación de combustibles.
Alientan el consumo de energías renovables
La eficiencia de los equipos que componen el parque eólico más
importante del país y la calidad de los vientos patagónicos, permitieron
también evitar la liberación de 192.000 toneladas de gases tóxicos a la atmósfera.
Destaca Genneia –ex Emgasud- que el funcionamiento del parque excedió
los objetivos técnicos previstos y posibilitó que "el factor de carga,
unidad de medición internacional que califica la capacidad efectiva de
generación de una planta de este tipo, alcanzó a 44,4% neto de rendimiento, casi el doble del promedio universal".
Con el propósito de diversificar la matriz energética nacional,
Genneia ha lanzado un concurso dirigido a industrias, comercios,
empresas de servicios y cualquier otro interesado en la contratación de
suministro de energía renovable de fuente eólica.
El suceso de esta operación contribuirá a lograr el objetivo fijado por la ley 26.190 de alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable en el Sistgema Interconectado Nacional.
El parque eólico Rawson nació en el marco de la licitación pública
nacional e internacional que convocó Enarsa bajo el Programa GENREN y
consta de 43 aerogeneradores Vestas, de 1,8 MW de potencia cada uno.
El KS-1 (Kaishan-1 (IL-1)) es un sistema de misiles superficie - aire multi-objetivo de medio y largo alcance que opera en todo clima. Fue revelado en el Salón Aeronáutico de París de 1991. El misil fue diseñado originalmente como SAM medio y de segunda generación de largo alcance para sustituir al veterano HQ-2, pero el programa se retrasó debido a un desempeño insatisfactorio y la introducción del más capaz S-300 ruso.
Informes sin confirmar indica que los SAM modificados KS-1A ha
entrado en servicio con las tropas de defensa aérea de la Fuerza Aérea
del ELP cerca del estrecho de Taiwán.
El
KS-1 fue probado inicialmente en 1989. El sistema se
destaca por su radar de arreglo de fases SJ-212, con una amplitud de
búsqueda de 115 km, un rango de rastreo de 80 km y el rango de guía de
50 km. El radar trabaja en la banda G, siendo capaz de guiar
seis misiles para atacar desde 5 a 57 objetivos. Además, tiene una gran capacidad antiperturbación.
Es un derivado de la etapa superior del HQ-2, esta impulsado por un motor cohete de combustible
sólido. Además, el misil podría derribar misiles
aire-tierra. El misil KS-1 es comparable en tamaño al ruso S-300, pero
sólo puede ser lanzado desde un lanzador de inclinación fija, pero con solo dos
misiles montados, lo que enlentece su recarga. Una
típica batería KS-1 consta de una estación de radar, cuatro lanzadores dobles carril montados en camiones
de plataforma o un pedestal de cuatro patas y recarga asociada, y mantenimiento logístico del sistema. En total, una batería consta de 24 misiles, con 8
listos para el lanzamiento.
Especificaciones: Longitud de misil: 5,6 m Diámetro del misil: 0,4 m Envergadura de misiles: 1,2 m Peso de lanzamiento: 900 kg Propulsión: motor propulsor de cohete sólido Altitud de funcionamiento: 0.5 ~ 27 kilómetros Alcance de funcionamiento: 7 ~ 42 kilómetros Velocidad máxima: 1.200 m / s Maniobrabilidad del misil: 20 g Orientación: comando por radar Ojiva de combate: 100 kg HE de fragmentación, con espoleta de proximidad por radiofrecuencia
Adquisición de munición de calibres diversos a DGFM
Dentro del marco del Programa de Abastecimiento Consolidado
de Insumos Para la Defensa
– “PACID 2012”-, el díal 7 de Diciembre de 2012 pasado, el Ministerio de
Defensa acordó con la
Dirección General de Fabricaciones militares la adquisición
de munición de calibres diversos, con el fin de proveer a las tres FF.AA
argentinas.
Radios tácticas Harris para el Ejército Argentino.
El Ministerio de Defensa argentino emitió el documento de contratación
directa con el fin de adquirir equipos de radio tacticas para uso vehícular
destinadas al Ejercito Argentino, a la empresa COASIN COMUNICACIONES S.A. La
operación ronda los u$s 622.000. No trascendió la cantidad de equipos ni el
modelo del mismo Fuente: Interdefensa Militar Argentina
La firma europea Arianespace
pondrá en órbita a mediados de 2013 el primer satélite geoestacionario
construido en Argentina por el operador ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones
Satélites, S.A.), según informó dicha empresa.
Desde el centro espacial de Kurú,
el Puerto Espacial de Europa en la Guayana francesa, un cohete lanzador
colocará en órbita geoestacionaria el satélite. La vida útil del Arsat-1
estimada es de 15 años y pesará 2.900 kilos al momento del despegue. Además,
estará equipado con 24 repetidores de banda “Ku” y será construido por la firma
argentina INVAP, a la que abastecen las europeas Astrium y Thales Alenia Space.
El nuevo satélite ofrecerá un amplio servicio de
telecomunicaciones de televisión, telefonía, internet y transmisión de datos
para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, según el consorcio aeroespacial. El
presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, expresó en un comunicado su satisfacción
por haber elegido a la empresa europea para el lanzamiento del satélite:
"Nuestra selección es el resultado de una oferta internacional, en la cual el
precio, la excelencia en el transporte espacial y la proporción de éxito de
misión era crítico en nuestra decisión", confirmó.
Las autoridades de
Arianespace señalaron que su compañía está "especialmente orgullosa tener esta
oportunidad de trabajar con un operador de satélites sudamericano". "Este último
contrato, el noveno que hemos firmado en 2010, es un claro reconocimiento de la
calidad y la competitividad de nuestro lanzamiento de Servicios y Soluciones.
El Gobierno argentino esta asignando cuantiosos fondos para la investigación
aeroespacial propia, realizando convenios con otros países y organismos
internacionales, con el fin de establecer redes de comunicaciones más seguras y
eficaces, alentar la industria autóctona y mejorar su capacidad en materia de
comunicaciones. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)
La distorsión en
los precios al consumidor del Indec es apenas la punta del iceberg. En realidad,
más de una docena de documentos con información clave y sensible dejaron de
darse a conocer o bien los últimos registros datan de hace tres o cuatro años.
¿Sirve "matar al mensajero"?
Volando en un avión, a 10.000 metros de altura y a una velocidad de 1.000
kilómetros por hora, a ningún pasajero se le ocurriría que el piloto
decida, de un momento a otro, dejar de controlar el
rumbo, la velocidad o el estado de las
turbinas.
Tampoco resultaría lógico que decida desactivar instrumentales
sensibles y vitales para sostener al aparato en el aire, como es el
caso del altímetro. O que, ante cualquier irrupción de una luz de emergencia que
comience a alertar sobre una peligrosa situación de vuelo, en vez de actuar en
consecuencia, el comandante decida "solucionar" el escollo desactivando
la alarma.
Trazando un paralelismo, para los expertos, estas situaciones que resultan
impensadas cuando se hace referencia a la seguridad aérea, son las que se están
dando de manera cada vez más generalizada en la Argentina en un plano tan
sensible y delicado como lo es el de las estadísticas.
En efecto: detrás del caso emblemático del Indice de Precios al
Consumidor del INDEC, que viene siendo "toqueteado"
por el Gobierno desde hace unos cinco años, existe toda una serie de
indicadores, estimadores e información
clave que, tal como vienen denunciando desde diversas consultoras,
fueron manipulados, discontinuados o directamente dejaron de
publicarse.
Y así como intentar manejar un avión sin instrumental lógicamente puede
derivar en la pérdida de rumbo, altura o potencia, el hecho de que un
paísno cuente con estadísticas
confiablesdificulta considerablemente las
posibilidades de evaluar el éxito o fracaso de las decisiones
gubernamentales y corregir la dirección en caso de que sea necesario.
En este contexto, fue el propio presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica,
quien a fines de 2012 reflotó el debate al meter el dedo en la llaga cuando
aseguró que "a la Argentina se le escapó la inflación" y que
eso llevó al Gobierno de Cristina "a un toqueteo por todos
lados".
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, le exigió
al Gobierno Nacional que brinde datos transparentes, al tiempo que su directora
Christine Lagarde, llegó a amenazar con sacarle "tarjeta roja" al
país.
Incluso, el organismo fijó el 17 de diciembre como la fecha límite antes de
tomar acciones en contra de la Argentina, si bien, tras algunas gestiones, se
logró extender el plazo.
En diálogo con iProfesional.com, Fausto Spotorno, economista
del Estudio Orlando Ferreres, aseguró que "la falta de
valoración de las estadísticas que existe en el Gobierno es un tema
muy preocupante, porque se hace cada vez más difícil
trazar análisis, fijar prioridades y aplicar soluciones".
En la misma línea, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, destacó
que "sin datos claros y confiables no podemos ver dónde estamos parados. Y, en
definitiva, se terminan generando expectativas en la dirección
contraria, como ocurre con la inflación".
Sin embargo, el índice de precios es apenas la punta del iceberg
en materia de estadísticas.
La siguiente infografía ofrece un detalle completo sobre las falencias más
importantes en materia de información por parte de distintos ministerios y
secretarías:
Ministerio de Economía En lo
que respecta a la información que brinda el Ministerio de Economía también se
observan diversas situaciones:
• Un dato sensible como son los CDS (Credit Defaults Swaps),
que mide el riesgo de impago de la Argentina, fue "congelado"
por el Gobierno en los 1.100 puntos básicos y no volvió a ser
actualizado durante varios meses, alejándose así de los cerca de los 2.500
puntos que este indicador llegó a tocar.
• Spotorno agregó que "hay otros indicadores que no desaparecieron pero que
sí pasaron a tener una menor apertura de información, como la
balanza de pagos, que ofrece cada vez menos
datos. A esto se suma todo lo referido a la situación fiscal de las
provincias, que se está publicando con muchísimos meses de atraso".
• Además, hay demoras en la publicación de las cifras de Cuentas
Públicas. Recién se conocieron los números de
septiembre y los economistas se quejan de que se está haciendo
costumbre el retraso.
Banco Central • La entidad
monetaria dio de baja en el mes de septiembre el Relevamiento de
Expectativas de Mercado (REM). Se trataba de un completo compendio con
proyecciones de consultoras privadas y universidades sobre
variables fundamentales como: reservas, tipo de cambio,
tasa de interés y recaudación, entre otras.
El REM, en su época de esplendor, llegó a contar con la participación
de cerca de 50 entidades. Sin embargo, las continuas presiones
oficiales que varias recibieron por sus estimaciones de suba de precios generó
que muchas de ellas decidieran dejar de enviar sus datos al BCRA. Así, en este
último tiempo, el número de consultoras pasó a ser de apenas 18
y el Gobierno decidió darle de baja a esta útil
herramienta.
• La entidad también está registrando retrasos en la
publicación de los balances de bancos. En efecto: mientras que
hasta 2011 se publicaba con regularidad cada 2 meses, a lo largo de
2012 las demoras se extendieron a 4 meses. Anses • El Fondo de
Garantía de Sustentabilidad de la Anses, el informe que indica cuánto
dinero tiene y cómo se invierte el dinero que el sistema jubilatorio captó a las
antiguas AFJP se encuentra totalmente desactualizado: la última
información es de hace ocho meses. Ministerio de Justicia •
Desde el mes de julio, el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital
Federal, que depende de este Ministerio, no está divulgando
cifras sobre escrituraciones, justo en
pleno derrumbe de la actividad a causa del "cepo"
cambiario.
Néstor Walenten, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria, alertó sobre la
gravedad de este hecho al asegurar que "nos dejaron sin otra información
concreta. La orden, según sabemos, es la de no entregar más
esos datos. Porque, de suministrarse, ya nadie podría poner en tela de
juicio el momento crítico que vive el sector".
Secretaría de Energía A la
hora de analizar un sector sensible como lo es el de la energía, se observa que
las estadísticas también se encuentran en un cono de sombras, principalmente las
del sector eléctrico.
Así las cosas, en la web de dicha cartera, la solapa
"Publicaciones" está fuertemente desactualizada:
• El Informe Estadístico del Sector Eléctrico no se renueva desde el año
2010.
• El Balance Energético que mide el nivel de oferta y consumo se actualizó en
septiembre último, pero con información referente al año 2010.
Ministerio de
Industria Dentro de esta cartera funciona el Centro
de Estudios para la Producción, un organismo que se encarga de compilar
información sobre la actualidad de múltiples ramas de actividad de la industria
nacional. Sin embargo:
• El Panorama del Sector Industrial, un apartado en el que
se podían obtener informes completos sobre estudios de mercado,
no se actualiza desde el año 2009.
• Tampoco se renovó la Base de Anuncios de
Inversión, un pormenorizado relevamiento que incluía
todos los desembolsos a realizar por empresas en la Argentina. El último dato
disponible es de tres años atrás.
• Tampoco corrió mejor suerte la Encuesta Cualitativa a Grandes
Empresas Industriales, un informe sobre desempeño productivo e
inversiones. La última encuesta corresponde al año 2010.
Ministerio de Relaciones
Exteriores • El sitio dedicado a las oportunidades de
negocios, Argentina Trade Net, no acualiza desde 2010
los informes de exportaciones por provincias.
• Los informes de oportunidades comerciales por sectores,
que permiten conocer la oferta exportable argentina y nichos de negocios, la
mayoría tiene una antigüedad de dos o tres años.
• La Fundación ExportAr en 2012 dejó de actualizar
sus Informes ExportAr, realizados en base a inteligencia
comercial.
Al respecto, Elizondo destacó que "cuando estaba al frente de ExportAr tenía
una unidad que se dedicaba a analizar datos y preparar informes pero se
desmanteló. Ahora hay menos información y datos clave que ya no están
disponibles".
El control del IPC y su "efecto
dominó"Los expertos sitúan en 2007 el punto
de inflexión a partir del cual el Gobierno K comenzó a ver a las
estadísticas como un problema, en lugar de utilizarlas como señal de
alerta para corregir el rumbo.
Fue ese año cuando el indicador de la inflación comenzó a
acelerarse y dejó en evidencia que se estaba ante un inconveniente.
En ese entonces, el Ejecutivo decidió desplazar a Graciela Bevacqua, la
titular encargada de medir la suba de precios. Y fue a partir de ahí
cuando empezó a escribirse una nueva historia en el terreno de las
estadísticas.
En diálogo con iProfesional.com, el diputado Héctor Polino,
titular de la ONG Consumidores Libres -que fue suspendida por pedido del
secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, aseguró que "es la
primera vez en nuestra historia que
tenemos problemas por relevar precios".
"Nunca en toda mi larga vida política ví que se diera
semejante fenómeno de distorsión y adulteración de
datos como el que se inició a partir de 2007", disparó el legislador.
La obsesión oficial por todas aquellas mediciones de precios que no fueran
monopolizadas por el INDEC fue tal que, en los últimos años, el Gobierno
decidió avanzar en diversos frentes:
• Tras intervenir dicho organismo, comenzó una "cacería de
brujas", con multas incluidas, con la que
buscó evitar que las consultoras
privadas difundieran sus propios índices.
• Luego, presionaron a las provincias para que den de baja a
sus indicadores. Hasta el momento, fueron siete las que dejaron de difundir sus
relevamientos: Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza, Río Negro, Chaco y Entre
Ríos.
• Posteriormente, fue el turno de las asociaciones de
consumidores: la organización que lidera Polino fue suspendida y la
Justicia todavía no puede decidir sobre su futuro porque todavía no cuenta con
el expediente. Luego le llegó el turno a ADELCO, que
decidió dejar de publicar sus propios datos para no correr la
misma suerte.
De este modo, según Polino, "hoy no hay ninguna entidad que dé a
conocer las estimaciones de inflación de manera
directa. Sólo subsiste el indicador que hacen público algunos diputados
nacionales a partir de datos que le acercan las consultoras privadas".
El problema de tocar el IPC que mide el INDEC es que, según Dal Poggetto,
"terminó arrastrando a todas las estadísticas que utilizan como
deflactor el índice de precios, como el de pobreza y el de indigencia.
Lógicamente a partir de esto, el nivel a partir del cual una persona es
considerada pobre no es creíble".
En la misma línea, Spotorno aseguró que "al tocar el índice de precios esto
pega en la canasta básica de alimentos y
termina contaminando todos los indicadores para medir
la pobreza e indigencia".
En este sentido, el ex ministro de Economía, Remes Lenicov, precisó
que la pobreza en realidad es del orden del 22% "y no
del 6% como dice el Gobierno".
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma,
sostuvo que "al intervenir el IPC, el Gobierno también
termina sobreestimando el crecimiento de la economía".
Esto se debe a que el Estimador Mensual de Actividad Económica
(EMAE), se basa en la performance de los grandes sectores -financiero,
industrial y de la construcción- y se construye a partir de subíndices.
En este sentido, Caamaño Gómez destacó que "para el sector financiero, las
series de depósitos y créditos son deflactadas con el IPC
oficial. El problema es que si originalmente subestimaste la inflación, lo que
terminás haciendo es sobreestimar el nivel de actividad
real".
"Esto explica en gran medida por qué, mientras que el Gobierno estima que
este año la economía va a estarcreciendo un
2%, para los privados la variación va a ser del 0% o,
incluso negativa", recalcó el experto.
Al respecto, Spotorno sostuvo que "hasta 2008, el estimador oficial que mide
el crecimiento de la economía se movía en línea con las estadísticas de las
consultoras privadas. Pero, a partir de ahí, se empezó a generar una brecha.
Esto generó situaciones ´sospechosas´, como tener trimestres
donde era notoria la caída de la actividad en el agro y la industria
pero para el Gobierno el PBI continuaba creciendo".
La manipulación del IPC también terminó arrastrando al indicador de precios
que se incluye en la Encuesta de Supermercados.
Dado que los datos de ventas se deflactan con un índice de
precios que no responde a la realidad, esto implica que se
está sobreestimando la facturación de estos centros de
compra y, por ende, el nivel de consumo. Los riesgos de "pilotear" sin
brújulaElizondo consideró que "tras que faltan cada vez más
estadísticas cuantitativas, la Argentina prácticamente no cuenta con
datos cualitativos, que permitirían medir el impacto de la ejecución de
una medida determinada. Esto es preocupante porque impide evaluar bien a
qué sectores destinar más recursos".
Por su parte, Caamaño Gómez sostuvo que "empezaron a tocar un poco el IPC
pero después pasaron a realizar anipulaciones más burdas. Y la
realidad es que una vez que empezaron a desfasarse los indicadores de la
canasta, de pobreza y de indigencia, se terminó golpeando la
credibilidad de gran parte de cifras oficiales".
Por eso, para el experto, "no se puede descartar que al próximo
indicador que les genere ruido le apliquen un correctivo".
Para Spotorno, "en el mundo explotó la cantidad de información. Cada vez hay
más datos que permiten medir lo que sea y mucho más rápido. Pero en la
Argentina pasa lo contrario: algunos indicadores fueron desapareciendo,
otros no se actualizan y en otros casos los datos no son creíbles.
Estamos perdiendo información valiosa y eso es grave, porque no
permite tomar medidas correctivas y evaluar correctamente el avance de la
gestión".
La petrolera
argentina anunció a la Comisión Nacional de Valores la firma del convenio para
la explotación del yacimiento de la provincia de Neuquén. Desde la empresa
norteamericana minimizaron las posibles acciones legales que pueda llevar
adelante Repsol
La petrolera YPF anunció este viernes que acordó con la estadounidense
Chevron un proyecto de exploración del yacimiento de Vaca Muerta, en la
provincia de Neuquén, según informó en una comunicación a la Comisión Nacional
de Valores (CNV).
El convenio fue firmado por el titular de la firma argentina, Miguel
Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali
Moshiri, en Houston.
En este sentido, Moshiri señaló en rueda de
prensa que espera que la sociedad con YPF "se expanda en varias
áreas", al tiempo que relativizó una posible acción legal de Repsol,
que advirtió que recurrirá a la vía judicial. "No nos preocupa
una posible acción legal de Repsol. El problema con Repsol es
irrelevante. No interferirá en una relación con YPF que tiene 50 años", señaló
al respecto.
Por su parte, Galuccio indicó que se hará "un joint
venture por 1.000 millones de dólares" que "buscará una participación
igualitaria de ambas compañías, pero no podemos precisar el número exacto en
este momento".
Asimismo, Moshiri puntualizó que "en ese tema hay que
trabajar. Pero nosotros no vemos ningún obstáculo para avanzar.
Haremos un acuerdo para que ganen YPF y Chevron", informó
Clarín.
"YPF le otorga a Chevron un derecho de exclusividad por
un período de 4 meses, a partir del día de la fecha, para negociar los
términos y condiciones finales por los cuales YPF cederá el 50% de participación
en las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, las cuales comprenden una
extensión de 290 km2 en la provincia de Neuquén", señaló la compañía a la
Comisión de Valores.
La petrolera argentina agregó que "Chevron
se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa
de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas en un período de
12 meses".
El acuerdo contempla, además, que ambas compañías
"identificarán bloques exploratorios de una extensión aproximada de 600
km2 donde Chevron realizará todas las erogaciones correspondientes a un
programa exploratorio, que se definirá en conjunto por ambas compañías, a cambio
de un 50% de participación en dichos bloques", afirmó YPF.
En rueda de
prensa, Galuccio indicó que el objetivo final del acuerdo será el desarrollo
completo de las dos áreas, con la perforación de entre 1.500 y 2.000
pozos y una inversión que podría ascender a u$s15.000
millones.
El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo
"farm-in", por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el
área, y ambas compartan costos de exploración y explotación,
además de know how y tecnología.
Por iProfesional.comOcupó el puesto
138 y sólo superó a Venezuela, según una nómina del Foro Económico Mundial de
Davos. Brasil, Chile y Uruguay tuvieron mejores resultados
La Argentina ocupó el puesto 138 en un ranking sobre manejo de la crisis
global elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, donde sólo superó a
Venezuela.
"¿Cómo evaluaría la eficacia global de su gobierno en la gestión de riesgos,
en el monitoreo, preparación, respuesta y mitigación ante los mayores riesgos
globales?", fue la pregunta que debieron responder los empresarios.
Una calificación de 1 significaba "falta de efectividad en el manejo de la
crisis" y un 7, "efectividad". El puntaje final de la Argentina fue de 2,08
puntos promedio.
Así, el país quedó en el puesto 138, superando solo a la convulsionada
Venezuela de Hugo Chávez. En la región, la mejor puntuación la recibió
Chile, que terminó en el puesto 10. En tanto Brasil (45), Perú (59) y
Uruguay (61) terminaron con mucho mejor puntaje que la Argentina.
Con mejor reputación quedó la Argentina cuando a los empresarios se les
preguntó: ¿Cuál sería la capacidad de su país para adaptarse o recuperarse del
impacto nacional de este riesgo global? Ahí ocupó el puesto 41 del ranking.
En la punta de la pirámide quedaron Singapur, Qatar, Omán, Emiratos Árabes y
Canadá. Salvo el "tigre asiático" y Canadá, se trata de países muy desiguales
socialmente y con sistemas no democráticos.
Entre los países europeos, sumidos en una fuerte crisis financiera, el Reino
Unido ocupó el puesto 19, Italia el 38, Portugal, el 51 y España, el 53. En
tanto, Estados Unidos culminó en el lugar 29 y China, en el 30.
El ranking formó parte del informe "Riesgos Globales 2013", presentado el
martes en el Foro de Davos, antes de la tradicional reunión.
Por iProfesional.com
Por medio de una
adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle al grupo
ferroviario chino CSR un "paquete" de coches eléctricos para reemplazar
integramente las formaciones de las líneas Sarmiento y Mitre
El anuncio, inicialmente, estaba previsto para los primeros días de febrero
con el fin de dar un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia
de Once.
Pero, las crecientes quejas de los usuarios de los servicios ferroviarios y
las filtraciones internas que se registraron en los últimos días
llevaron al Gobierno a adelantar la difusión de la medida.
Antes de emprender su primera gira internacional del año, la presidenta
Cristina Kirchner se apresta a comunicar el jueves un anuncio de alto impacto
para el sector ferroviario.
Según Clarín, se trata de la renovación total de la flota de trenes
de las líneas Sarmiento y Mitre.
Por medio de una adjudicación directa, el gobierno nacional decidió comprarle
al grupo ferroviario chino CSR un "paquete" de 400 coches eléctricos para
reemplazar integramente las formaciones que las líneas Sarmiento y Mitre tienen
actualmente en servicio.
El acuerdo -que fue cerrado por los técnicos de la subsecretaría de
Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo-
implica una inversión estatal de u$s506 millones , la cual será financiada a
largo plazo por el gobierno de China que busca posicionar a sus empresas como
nuevas proveedoras de trenes en los países sudamericanos.
La intención de los funcionarios es presentar el anuncio como una "medida
transformadora" que forma parte de la "nueva política de transporte" que la
administración kirchnerista quiere implementar con la mira puesta en un doble
objetivo.
Por un lado, atemperar las críticas de los pasajeros que reclaman mejoras en
los servicios. Y por otro lado, mostrar un hecho concreto de gestión ante las
cruciales elecciones legislativas que afrontará el oficialismo en la segunda
parte del año.
Según trascendió, el convenio para la modernización de los trenes de las
líneas Sarmiento y Mitre que anunciará la presidenta el jueves contiene los
siguientes puntos principales:
La adquisición comprende un total de 400 coches eléctricos. Al
ferrocarril Sarmiento irán 220 unidades y al Mitre, las 180
restantes.
El plazo de entrega oscila entre los 6 y 18 meses. Entre julio y
agosto de este año, deberían arribar al país los primeros 100 coches.
El resto de los vehículos se entregarían agosto de este año y junio de
2014.
El precio final por coche será de u$s1.265 millones, casi
la mitad del valor que había cotizado por un vehículo similar la trader japonesa
Marubeni el mes pasado ante una consultada efectuada por los funcionarios
nacionales.
El gobierno chino financiaría el 85% del monto total del contrato a 10 años
de plazo, con dos de gracia y una tasa de interés inferior al 10% anual en
dólares.
Las autoridades nacionales optaron por la compra en forma directa al grupo
chino CSR por dos motivos esenciales: el precio por coche y la entrega casi
inmediata de los trenes, algo que ningún proveedor internacional podía cumplir
en los plazos en juego.
La contracara de esta medida es que todos los trenes serán fabricados
integramente en China y sin ninguna participación de las industrias
ferroviarias locales que tienen sus talleres del interior del país a la
espera de los trabajos que prometió el Gobierno.