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lunes, 10 de diciembre de 2012
Despejar de camiones la zona de Retiro, un plan del Gobierno
Por Ángeles Castro - LA NACION
La Nación habilitará en el puerto una dársena para 400 vehículos; se busca aliviar el tráfico por las avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina
Con la habilitación de una playa interna en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para que se concentren allí simultáneamente 400 camiones, el gobierno nacional busca aliviar la presencia de vehículos de carga en la zona de Retiro, una de las principales causas de los habituales congestionamientos que, en horas pico, entorpecen el tránsito desde y hacia el norte de la ciudad.
Según informó el Ministerio de Interior y Transporte, la medida pretende reordenar la circulación y el estacionamiento de camiones, que quedará limitado sobre las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, de modo que no obstruyan el tráfico sobre esas arterias ni sobre Antártida Argentina, en un rincón clave en el que confluyen los pasajeros de trenes y ómnibus, dado que allí están, justamente, las terminales.
La zona, además, registra gran movimiento por el funcionamiento de los tribunales federales y es una de las vías más usadas por automovilistas particulares y taxistas para abandonar el centro porteño.
La propuesta fue presentada por representantes del ministro del área, Florencio Randazzo, ante la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), el ente tripartito que también integran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad para alcanzar soluciones para el problema de la movilidad en la región. Y, según dijeron a LA NACION voceros de Interior y Transporte, la iniciativa se pondría en práctica dentro de 20 días.
Como detallaron el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, y el administrador general de Puertos, Sergio Borrelli, el proyecto prevé la habilitación de un "punto de concentración" de camiones de más de 60.000 metros cuadrados en la zona de relleno del sexto espigón del puerto de Buenos Aires para el control, la clasificación y la coordinación de tránsito según el destino de cada unidad con carga. Se trata del espigón situado más al norte de la terminal.
Los voceros de Randazzo precisaron a LA NACION que la playa tendrá capacidad para 400 camiones simultáneamente, por turno. Si se considera que un vehículo de carga promedio tiene unos 15 metros de largo (los hay hasta de 18 metros), esos 400 rodados formados de a dos delinearían una fila de 30 cuadras; o bien una cola de un carril y 60 cuadras. El cálculo permite estimar el impacto beneficioso de la medida.
Borrelli explicó que, para el nuevo circuito de acceso y egreso de camiones al puerto, "la Administración General de Puertos ya ha comenzado a otorgar turnos mediante un nuevo sistema con el que los camiones ingresarán en la nueva playa; allí se ordenará la entrada en las áreas operativas y se realizarán los controles de documentación".
Si bien el impacto será sobre el tránsito en general, la coordinación anticipada del ingreso y de las salidas busca "evitar las excesivas esperas de los transportes", señaló el Borrelli.
Por su parte, Colombini recordó que "la propuesta comprende, junto con la diagramación de recorridos preestablecidos para la circulación del tránsito pesado con origen y destino portuario, la colocación de señalización adicional y la instalación de separadores centrales que dividan claramente el tráfico en uno y otro sentido y que impida el estacionamiento irregular de vehículos".
En palabras de Randazzo, la medida apunta "a descongestionar una de las principales vías de entrada y salida de Buenos Aires utilizada por el transporte de cargas y por vehículos particulares. Limitar el estacionamiento de camiones sobre Ramón Castillo y Comodoro Py impactará positivamente, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular".
LA NACION intentó conocer la opinión de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad sobre el proyecto del Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta al respecto... Excelente, una buena...
La Foto: Familia de clones Norinco para calibre 9 mm
Una interesante opción china de bajo costo para equipamiento básico: Pistola NZ - 75 (Clon de CZ 75 Checa) y Subfusil NR-08 (Clon de la Kecler & Koch MP5A1 y A2 Alemana). Empleadas por Chile.
domingo, 9 de diciembre de 2012
Nacionales y ¿populares?: los artículos del hogar “Made in Argentina” cuestan hasta cuatro veces más que en otros países
Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
El Gobierno logró
su objetivo. Casi toda la oferta de televisores, aires acondicionados,
heladeras, cocinas y lavarropas de los comercios es nacional. Pero los
beneficios impositivos y la protección que brinda a la industria no llegan al
bolsillo de los argentinos. ¿Avivada criolla? Relevamiento
En la Argentina, si existe un rubro que goza de todos los beneficios
del "cerrojo" a las importaciones es el de los
electrodomésticos. De hecho, junto con el automotriz, forma
parte del "corazón" de la política industrializadora que viene
aplicando el kirchnerismo desde el 2003.
Y así como los vehículos se convirtieron en uno de los grandes símbolos de ascenso social de los últimos años, los artículos del hogar también contribuyeron a darle forma y a sustentar gran parte del relato K.
En efecto: el boom de ventas que se dio en el último tiempo, corporizado por las ventas sin freno de televisores pero también de heladeras, lavarropas, cocinas y demás productos, marcaron a fuego una época durante la cual, potenciada por la inflación, la cultura del consumo reemplazó a la del ahorro.
En este contexto, con el objetivo de capitalizar los crecientes récords de ventas, el Gobierno fue apretando cada una de las tuercas para así ir cerrando las fronteras de modo que sólo las empresas con procesos productivos a nivel local pudieran sacarle el jugo al nuevo escenario.
Así, el rubro que engloba a los electrodomésticos y productos electrónicos para el hogar se transformó en uno de los más custodiados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien llevó adelante la dura misión de que el Made in Argentina sea el verdadero protagonista del boom del consumo, de modo que en cada casa haya una heladera, una cocina, un lavarropas o un microondas con "ADN" nacional.
Esto se tradujo en un duro panorama para las empresas importadoras que, hasta el primer semestre de este año, debieron luchar a capa y espada para liberar contenedores que hacía cerca de un año permanecían varados en la Aduana a la espera de aprobación oficial.
"Hasta junio había electrodomésticos que estaban parados desde 2011. Realmente se hizo muy duro poder operar de esa manera. Ahora los permisos fluyen con un poquito más de normalidad, pero nos encontramos muy lejos de estar en una situación ideal", se quejó un empresario del rubro que pidió estricto off the record, quien agregó que "durante los últimos dos años la pasamos muy mal por falta de stock".
Este escenario definitivamente adverso para las importaciones implicó, como contrapartida, que las marcas nacionales pudieran sacar cada vez mayor ventaja dado que, al estar la oferta restringida, el producto local no debió competir por precio o calidad frente a alternativas del exterior.
Así las cosas, la fabricación de grandes artículos del hogar se multiplicó por cuatro desde 2003 hasta la actualidad. El fenomenal crecimiento lo lideraron las heladeras, con un alza del 450%, seguido por cocinas (250%) y lavarropas (240%).
Esto, lógicamente repercutió en el nivel de market share de cada uno de estos productos en la plaza local. En efecto: mientras que en 2003 sólo 3 de cada 10 heladeras eran de producción nacional, en la actualidad esa proporción se revirtió totalmente, a tal punto que hoy en día apenas 1 de cada 10 unidades que se comercializa es importada.
En el caso de lavarropas y cocinas nacionales, que tenían una participación de mercado del orden del 70%, en la actualidad se elevó hasta el 98%. Es decir que la competencia del exterior es casi nula en estos dos segmentos.
La fuerte política proteccionista que viene implementando el Gobierno también derivó en que, tras más de dos décadas, la Argentina vuelva a producir unidades lavavajillas. Además, está creciendo la fabricación de pequeños electrodomésticos, como planchas, batidoras y procesadoras de alimentos, entre otros artículos.
En este contexto, ningún experto critica el hecho de que el "Made in Argentina" haya puesto primera y logrado así la sustitución de gran parte de la oferta importada.
Sin embargo, lo que sí genera debate son los "efectos secundarios" que genera una economía altamente protegida y que debe recurrir a limitar el ingreso de bienes del exterior para que la producción local no sucumba ante los crecientes costos industriales.
En efecto: en momentos en que los salarios vienen corriendo a la par de la inflación, el cierre a las importaciones se convirtió en la única estrategia que viene implementando el Gobierno para evitar que los artículos del exterior, que no padecen este flagelo, desplacen a los nacionales, cada vez con más dificultades para competir por precio.
No es para menos: según un relevamiento realizado por iProfesional.com, a la hora de equipar un hogar con los principales electrodomésticos, los argentinos deben pagar más del doble, en términos de dólar, que los consumidores radicados en países como Chile, Brasil, Estados Unidos o alguna nación de la Unión Europea, tal como se puede observar en la siguiente infografía:
En efecto: considerando un "combo" conformado por los
artículos del hogar y dispositivos más difundidos -tales como
heladera, lavarropas, cocina,
horno microondas, aire acondicionado y
televisor- los argentinos deberán desembolsar
el equivalente a u$s10.000 por productos de primeras
marcas.
El punto a destacar es que este monto es un 134% más elevado -en dólares- que lo que debe abonar un consumidor chileno por artículos de similares características y prestaciones. Y resulta un 138% superior al que tiene que desembolsar un ciudadano estadounidense.
Las diferencias más bajas se dan con respecto a Brasil, un país que en los últimos años siempre fue caro en términos de billete verde. Así y todo, el combo de artículos del "hogar nacional" resulta un 62% más elevado que en el territorio vecino.
Al trazar el análisis por productos, una de las diferencias más notables se observa en el rubro heladeras.
En el caso de la Argentina, por una unidad del tipo "side by side", es decir, doble puerta, con dispenser de hielo y una capacidad total de alrededor de 500 litros, se debe pagar la friolera de $27.000, equivalente a unos u$s5.575 al tipo de cambio oficial.
Como contrapartida, en Chile, un modelo de la misma marca,
con prestaciones similares, se ofrece en Falabella a 599.990 pesos chilenos, un
valor equivalente a u$s1.246. De este modo, el producto que se
comercializa en la Argentina termina resultando casi un 350% más
elevado:
En el caso de Estados Unidos, en la cadena Best Buy, se
pueden adquirir heladeras con sistema "side by side" por
u$s1.429, es decir, unos u$s4.100 de diferencia
respecto al producto local, tal como se observa en la siguiente
imagen:
Pero estos altos precios no sólo se observan para las
heladeras:
• En el caso de un lavarropas (8 kilos, primera marca), en la plaza local se debe pagar unos $4.600:
casi un 60% más que en el país trasandino,
donde una unidad de similares prestaciones, orilla los u$s600:
Incluso, un lavarropas en la Argentina, puede resultar hasta 40% más que en
EE.UU.:
• Por otra parte, una cocina Made in Argentina de primera
línea se mueve en el orden de los $3.841, es decir, muestra un
valor entre 40% y 85% más elevado que en
Chile, EE.UU. España o Brasil.
• Los equipos de aire acondicionado no resultan ser la excepción, ya que en el mercado interno "cotizan" hasta un 70% más que en las naciones mensionadas.
• Lo mismo sucede con los microondas o con los televisores LED de 40 pulgadas.
¿Por qué más caro?
En diálogo con iProfesional.com, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, sostuvo que "los electrodomésticos fueron uno de los pilares de la recuperación de la industria, pero se empezó a ahogar a medida que el dólar se fue apreciando en términos reales". "A partir de allí fue cuando se debió recurrir a todo tipo de trabas para proteger al mercado interno. Así, hoy tenemos dos caras de la misma moneda: un alto share de artículos del hogar nacionales, pero con precios que son más elevados que en cualquier otro país, incluso que en Brasil", destacó.
El atraso cambiario es clave, dado que en los últimos años las subas de costos que vienen sufriendo las empresas corrieron muy por encima del dólar, en un contexto en el que las mejoras de productividad fueron, cuanto menos, modestas.
Desde la consultora Analytica destacan que, desde 2007 hasta la actualidad, mientras que los salarios se dispararon un 224% promedio, la devaluación fue de apenas un 50%. Por su parte, desde la consultora Ecolatina, destacaron otro dato clave: el Costo Laboral Unitario medido en Dólares de la industria -que considera salarios y productividad- actualmente quintuplica el valor registrado en 2002 -tras la devaluación que abarató los salarios en divisa estadounidense- y ya se encuentra un 15% por encima de la anterior mayor marca, registrada en el año 1997.
En el caso de las empresas fueguinas, que además de televisores producen equipos de aire acondicionado, microondas y, en algunos casos, hasta lavarropas, el panorama es más complejo aun: según la consultora Finsoport, el costo salarial ajustado por productividad este año será un 390% más elevado que en 1998.
En diálogo con iProfesional.com, el presidente de una de las principales empresas fabricantes de heladeras, explicó que "es cierto que el Gobierno nos brinda protección, pero sin eso sería muy difícil competir, porque en los últimos años no pararon de aumentar los insumos. A esto hay que sumar la mano de obra, que en 2008 no llegaba a representar el 8% del producto terminado y ahora está por encima del 15%".
Para Caamaño Gómez, el hecho de que en los últimos meses el ritmo devaluatorio se haya acelerado no modifica en nada la situación, dado que "Brasil, nuestro principal competidor, sólo en noviembre ya depreció un 5% su moneda, con una inflación cuatro veces menor. Así, no hay manera de que se achique la brecha. Por el contrario, vamos a estar cada vez más caros en términos de dólar".
El experto recordó que para competir por precio en el mercado local ya casi no quedan colchones: "El tipo de cambio en términos reales respecto del dólar ya está en los niveles similares a los de la convertibilidad y con Brasil la diferencia cambiaria no para de erosionarse. Estamos apenas 15 puntos por encima que en el 1998. Es una diferencia muy chica que muestra cómo la ventaja del tipo de cambio competitivo se fue perdiendo".
En este contexto, para Caamaño Gómez, el hecho de que en la Argentina se paguen altos salarios en comparación con otros países no implica un mejor acceso a los bienes de consumo, en este caso, electrodomésticos.
Y una de las razones está en el impacto que genera, a nivel precio, la regulación de la oferta importada vía mayores aranceles y diversas trabas, como las licencias no automáticas o la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que terminan impactando en los precios.
Así las cosas, en la Argentina, considerando un ingreso promedio para un empleado del sector privado del orden de los u$s1.300, se requerirá de casi 8 salarios para acceder al "combo" de productos seleccionados.
Como contrapartida, un consumidor chileno, con un ingreso promedio de u$s1.000, deberá destinar 4 sueldos para acceder a un conjunto de productos similares. Es decir, la mitad. Esta brecha está en línea con lo que sucede al considerar artículos tecnológicos. Según un reciente informe de la consultora Marco News, en la Argentina se necesita el doble de salarios promedio que en el país trasandino para equipar un "hogar digital".
Y así como los vehículos se convirtieron en uno de los grandes símbolos de ascenso social de los últimos años, los artículos del hogar también contribuyeron a darle forma y a sustentar gran parte del relato K.
En efecto: el boom de ventas que se dio en el último tiempo, corporizado por las ventas sin freno de televisores pero también de heladeras, lavarropas, cocinas y demás productos, marcaron a fuego una época durante la cual, potenciada por la inflación, la cultura del consumo reemplazó a la del ahorro.
En este contexto, con el objetivo de capitalizar los crecientes récords de ventas, el Gobierno fue apretando cada una de las tuercas para así ir cerrando las fronteras de modo que sólo las empresas con procesos productivos a nivel local pudieran sacarle el jugo al nuevo escenario.
Así, el rubro que engloba a los electrodomésticos y productos electrónicos para el hogar se transformó en uno de los más custodiados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien llevó adelante la dura misión de que el Made in Argentina sea el verdadero protagonista del boom del consumo, de modo que en cada casa haya una heladera, una cocina, un lavarropas o un microondas con "ADN" nacional.
Esto se tradujo en un duro panorama para las empresas importadoras que, hasta el primer semestre de este año, debieron luchar a capa y espada para liberar contenedores que hacía cerca de un año permanecían varados en la Aduana a la espera de aprobación oficial.
"Hasta junio había electrodomésticos que estaban parados desde 2011. Realmente se hizo muy duro poder operar de esa manera. Ahora los permisos fluyen con un poquito más de normalidad, pero nos encontramos muy lejos de estar en una situación ideal", se quejó un empresario del rubro que pidió estricto off the record, quien agregó que "durante los últimos dos años la pasamos muy mal por falta de stock".
Este escenario definitivamente adverso para las importaciones implicó, como contrapartida, que las marcas nacionales pudieran sacar cada vez mayor ventaja dado que, al estar la oferta restringida, el producto local no debió competir por precio o calidad frente a alternativas del exterior.
Así las cosas, la fabricación de grandes artículos del hogar se multiplicó por cuatro desde 2003 hasta la actualidad. El fenomenal crecimiento lo lideraron las heladeras, con un alza del 450%, seguido por cocinas (250%) y lavarropas (240%).
Esto, lógicamente repercutió en el nivel de market share de cada uno de estos productos en la plaza local. En efecto: mientras que en 2003 sólo 3 de cada 10 heladeras eran de producción nacional, en la actualidad esa proporción se revirtió totalmente, a tal punto que hoy en día apenas 1 de cada 10 unidades que se comercializa es importada.
En el caso de lavarropas y cocinas nacionales, que tenían una participación de mercado del orden del 70%, en la actualidad se elevó hasta el 98%. Es decir que la competencia del exterior es casi nula en estos dos segmentos.
La fuerte política proteccionista que viene implementando el Gobierno también derivó en que, tras más de dos décadas, la Argentina vuelva a producir unidades lavavajillas. Además, está creciendo la fabricación de pequeños electrodomésticos, como planchas, batidoras y procesadoras de alimentos, entre otros artículos.
En este contexto, ningún experto critica el hecho de que el "Made in Argentina" haya puesto primera y logrado así la sustitución de gran parte de la oferta importada.
Sin embargo, lo que sí genera debate son los "efectos secundarios" que genera una economía altamente protegida y que debe recurrir a limitar el ingreso de bienes del exterior para que la producción local no sucumba ante los crecientes costos industriales.
En efecto: en momentos en que los salarios vienen corriendo a la par de la inflación, el cierre a las importaciones se convirtió en la única estrategia que viene implementando el Gobierno para evitar que los artículos del exterior, que no padecen este flagelo, desplacen a los nacionales, cada vez con más dificultades para competir por precio.
No es para menos: según un relevamiento realizado por iProfesional.com, a la hora de equipar un hogar con los principales electrodomésticos, los argentinos deben pagar más del doble, en términos de dólar, que los consumidores radicados en países como Chile, Brasil, Estados Unidos o alguna nación de la Unión Europea, tal como se puede observar en la siguiente infografía:
El punto a destacar es que este monto es un 134% más elevado -en dólares- que lo que debe abonar un consumidor chileno por artículos de similares características y prestaciones. Y resulta un 138% superior al que tiene que desembolsar un ciudadano estadounidense.
Las diferencias más bajas se dan con respecto a Brasil, un país que en los últimos años siempre fue caro en términos de billete verde. Así y todo, el combo de artículos del "hogar nacional" resulta un 62% más elevado que en el territorio vecino.
Al trazar el análisis por productos, una de las diferencias más notables se observa en el rubro heladeras.
En el caso de la Argentina, por una unidad del tipo "side by side", es decir, doble puerta, con dispenser de hielo y una capacidad total de alrededor de 500 litros, se debe pagar la friolera de $27.000, equivalente a unos u$s5.575 al tipo de cambio oficial.
• En el caso de un lavarropas (8 kilos, primera marca), en la plaza local se debe pagar unos $4.600:
• Los equipos de aire acondicionado no resultan ser la excepción, ya que en el mercado interno "cotizan" hasta un 70% más que en las naciones mensionadas.
• Lo mismo sucede con los microondas o con los televisores LED de 40 pulgadas.
¿Por qué más caro?
En diálogo con iProfesional.com, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, sostuvo que "los electrodomésticos fueron uno de los pilares de la recuperación de la industria, pero se empezó a ahogar a medida que el dólar se fue apreciando en términos reales". "A partir de allí fue cuando se debió recurrir a todo tipo de trabas para proteger al mercado interno. Así, hoy tenemos dos caras de la misma moneda: un alto share de artículos del hogar nacionales, pero con precios que son más elevados que en cualquier otro país, incluso que en Brasil", destacó.
El atraso cambiario es clave, dado que en los últimos años las subas de costos que vienen sufriendo las empresas corrieron muy por encima del dólar, en un contexto en el que las mejoras de productividad fueron, cuanto menos, modestas.
Desde la consultora Analytica destacan que, desde 2007 hasta la actualidad, mientras que los salarios se dispararon un 224% promedio, la devaluación fue de apenas un 50%. Por su parte, desde la consultora Ecolatina, destacaron otro dato clave: el Costo Laboral Unitario medido en Dólares de la industria -que considera salarios y productividad- actualmente quintuplica el valor registrado en 2002 -tras la devaluación que abarató los salarios en divisa estadounidense- y ya se encuentra un 15% por encima de la anterior mayor marca, registrada en el año 1997.
En el caso de las empresas fueguinas, que además de televisores producen equipos de aire acondicionado, microondas y, en algunos casos, hasta lavarropas, el panorama es más complejo aun: según la consultora Finsoport, el costo salarial ajustado por productividad este año será un 390% más elevado que en 1998.
En diálogo con iProfesional.com, el presidente de una de las principales empresas fabricantes de heladeras, explicó que "es cierto que el Gobierno nos brinda protección, pero sin eso sería muy difícil competir, porque en los últimos años no pararon de aumentar los insumos. A esto hay que sumar la mano de obra, que en 2008 no llegaba a representar el 8% del producto terminado y ahora está por encima del 15%".
Para Caamaño Gómez, el hecho de que en los últimos meses el ritmo devaluatorio se haya acelerado no modifica en nada la situación, dado que "Brasil, nuestro principal competidor, sólo en noviembre ya depreció un 5% su moneda, con una inflación cuatro veces menor. Así, no hay manera de que se achique la brecha. Por el contrario, vamos a estar cada vez más caros en términos de dólar".
El experto recordó que para competir por precio en el mercado local ya casi no quedan colchones: "El tipo de cambio en términos reales respecto del dólar ya está en los niveles similares a los de la convertibilidad y con Brasil la diferencia cambiaria no para de erosionarse. Estamos apenas 15 puntos por encima que en el 1998. Es una diferencia muy chica que muestra cómo la ventaja del tipo de cambio competitivo se fue perdiendo".
En este contexto, para Caamaño Gómez, el hecho de que en la Argentina se paguen altos salarios en comparación con otros países no implica un mejor acceso a los bienes de consumo, en este caso, electrodomésticos.
Y una de las razones está en el impacto que genera, a nivel precio, la regulación de la oferta importada vía mayores aranceles y diversas trabas, como las licencias no automáticas o la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que terminan impactando en los precios.
Así las cosas, en la Argentina, considerando un ingreso promedio para un empleado del sector privado del orden de los u$s1.300, se requerirá de casi 8 salarios para acceder al "combo" de productos seleccionados.
Como contrapartida, un consumidor chileno, con un ingreso promedio de u$s1.000, deberá destinar 4 sueldos para acceder a un conjunto de productos similares. Es decir, la mitad. Esta brecha está en línea con lo que sucede al considerar artículos tecnológicos. Según un reciente informe de la consultora Marco News, en la Argentina se necesita el doble de salarios promedio que en el país trasandino para equipar un "hogar digital".
Macri lanza a la calle un ejército de "agentes encubiertos" para combatir la evasión
Por Hernán Gilardo - iProfesional.com
La AGIP decidió reforzar el procedimiento a través del cual los inspectores se "disfrazan" de clientes para "cazar" in fraganti a quienes no emitan facturas. Expertos advierten que la figura viola el derecho a la intimidad
Ante la próximidad de las fiestas y la necesidad de reforzar la caja, la
Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) lanzará a la
calle a cientos de "agentes encubiertos" para combatir la evasión.
La AGIP está autorizada reglamentariamente a "disfrazar de clientes" a los funcionarios del fisco porteño para controlar y verificar la falta de entrega de facturas. Sin embargo, diversos especialistas advirtieron a iProfesional.com, entre otros aspectos, que este mecanismo viola el derecho a la intimidad.
Qué es el agente encubierto
Un agente encubierto o fedatario es aquél que, como funcionario del organismo recaudador simula ser un comprador de bienes o alguien interesado en contratar un servicio con el fin de detectar evasores.
Es decir, ingresa a un comercio y actúa como un consumidor interesado en concretar una compra para verificar si, a raíz de la operación respectiva, es emitida la respectiva factura.
Dicho documento es clave a la hora de la liquidación de impuestos. Por ejemplo, para el ámbito de la AGIP podría tratarse de Ingresos Brutos y, a nivel de la Administración de Ingresos Públicos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias.
Esto significa que dichos agentes controlan que la transacción esté debidamente documentada.
Los detonantes para que los mismos se hagan presentes en los comercios son las denuncias o bien, antecedentes de que un contribuyente ya ha incurrido en irregularidades fiscales previamente.
Mecanismo controvertido
Teresa Gómez, socia del Estudio Harteneck - Quian - Teresa Gómez & Asociados, no dejó lugar a dudas: "Nos sorprende la implementación de la figura del agente encubierto que tanta rispidez ha despertado en el orden nacional". "El Código Fiscal de la Ciudad posee la sanción de clausura, por lo tanto, no hace falta que los inspectores se disfracen de consumidores", agregó.
La tributarista también recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya se pronunció en relación con la actuación del agente encubierto. Al respecto, el máximo tribunal señaló que se configura una verdadera intrusión a la intimidad cuando se exceden aquellos "límites de lo que el titular de ese derecho de exclusión admitía que fuera conocido por el extraño".
"La conformidad con el orden jurídico, del empleo de agentes encubiertos, requiere que el comportamiento de ese agente se mantenga dentro de los principios del Estado de Derecho, lo que no sucede cuando el mismo se involucra de tal manera que hubiese creado o instigado la ofensa criminal en la cabeza del delincuente", agregó la Corte.
Por otra parte, el asesor tributario Marcelo Domínguez opinó que la facultad que se le otorga a los funcionarios del fisco porteño se enmarca en la necesidad de un mayor control fiscal sobre la "venta minorista".
Dado que la normativa vigente sobre emisión de facturas es confeccionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se interpreta que el ejercicio de las nuevas funciones de "agentes fedatarios" por parte de los funcionarios del fisco de la Ciudad, posibilitará compartir la siguiente información entre ambos organismos de recaudación:
El polémico marco reglamentario que habilita al fisco porteño, en primer término, establece que el accionar de esos inspectores debe estar amparado por una orden de intervención emitida por el Director General o Director General Adjunto de Rentas, que tiene que estar fundada en los antecedentes fiscales o en denuncias concretas que la AGIP haya recibido respecto de los vendedores de bienes y locadores de obras o servicios que se encuentren en la mira.
Se entiende como "antecedentes fiscales" a las siguientes situaciones:
Asimismo, la normativa señala que las actas de constatación tendrán que detallar el procedimiento llevado a cabo por los agentes fedatarios y deberán contener los siguientes requisitos:
Avanzar sobre el domicilio del evasor
Complementariamente, el fisco porteño ya puede determinar cuál es el lugar de residencia de las empresas o particulares que estén en la mira. Puntualmente, cuando la AGIP compruebe que el domicilio declarado por el contribuyente fuera inexistente, el organismo a cargo de Carlos Walter podrá -a través de resolución fundada- declarar como domicilio fiscal aquél que surja en base a datos concretos, recolectados conforme a sus facultades de verificación y fiscalización.
Para que la avanzada sea válida, la AGIP deberá constituir el nuevo domicilio de la empresa o particular de forma clara y precisa, indicando "calle y número, agregando piso, número o letra del inmueble, cuando correspondiere".
La AGIP está autorizada reglamentariamente a "disfrazar de clientes" a los funcionarios del fisco porteño para controlar y verificar la falta de entrega de facturas. Sin embargo, diversos especialistas advirtieron a iProfesional.com, entre otros aspectos, que este mecanismo viola el derecho a la intimidad.
Qué es el agente encubierto
Un agente encubierto o fedatario es aquél que, como funcionario del organismo recaudador simula ser un comprador de bienes o alguien interesado en contratar un servicio con el fin de detectar evasores.
Es decir, ingresa a un comercio y actúa como un consumidor interesado en concretar una compra para verificar si, a raíz de la operación respectiva, es emitida la respectiva factura.
Dicho documento es clave a la hora de la liquidación de impuestos. Por ejemplo, para el ámbito de la AGIP podría tratarse de Ingresos Brutos y, a nivel de la Administración de Ingresos Públicos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias.
Esto significa que dichos agentes controlan que la transacción esté debidamente documentada.
Los detonantes para que los mismos se hagan presentes en los comercios son las denuncias o bien, antecedentes de que un contribuyente ya ha incurrido en irregularidades fiscales previamente.
Mecanismo controvertido
Teresa Gómez, socia del Estudio Harteneck - Quian - Teresa Gómez & Asociados, no dejó lugar a dudas: "Nos sorprende la implementación de la figura del agente encubierto que tanta rispidez ha despertado en el orden nacional". "El Código Fiscal de la Ciudad posee la sanción de clausura, por lo tanto, no hace falta que los inspectores se disfracen de consumidores", agregó.
La tributarista también recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya se pronunció en relación con la actuación del agente encubierto. Al respecto, el máximo tribunal señaló que se configura una verdadera intrusión a la intimidad cuando se exceden aquellos "límites de lo que el titular de ese derecho de exclusión admitía que fuera conocido por el extraño".
"La conformidad con el orden jurídico, del empleo de agentes encubiertos, requiere que el comportamiento de ese agente se mantenga dentro de los principios del Estado de Derecho, lo que no sucede cuando el mismo se involucra de tal manera que hubiese creado o instigado la ofensa criminal en la cabeza del delincuente", agregó la Corte.
Por otra parte, el asesor tributario Marcelo Domínguez opinó que la facultad que se le otorga a los funcionarios del fisco porteño se enmarca en la necesidad de un mayor control fiscal sobre la "venta minorista".
Dado que la normativa vigente sobre emisión de facturas es confeccionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se interpreta que el ejercicio de las nuevas funciones de "agentes fedatarios" por parte de los funcionarios del fisco de la Ciudad, posibilitará compartir la siguiente información entre ambos organismos de recaudación:
- Las denuncias recibidas por la "no emisión de facturas", las cuales son realizadas por los consumidores finales a través de la línea gratuita 0800 y de la página web.
- La información sobre las "bases imponibles" del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes, o bien, del carácter de "monotributistas" de los mismos.
- Los datos sobre los sujetos "excluidos" del Monotributo, por haber constatado que tales contribuyentes han superado los parámetros de ventas.
- La información sobre "depósitos en efectivo" en las cuentas bancarias de los proveedores de los comerciantes minoristas, lo cual constituye un claro indicador de la magnitud de las "ventas en negro" en la etapa minorista.
El polémico marco reglamentario que habilita al fisco porteño, en primer término, establece que el accionar de esos inspectores debe estar amparado por una orden de intervención emitida por el Director General o Director General Adjunto de Rentas, que tiene que estar fundada en los antecedentes fiscales o en denuncias concretas que la AGIP haya recibido respecto de los vendedores de bienes y locadores de obras o servicios que se encuentren en la mira.
Se entiende como "antecedentes fiscales" a las siguientes situaciones:
- Las denuncias por omisión de facturación.
- Las penales.
- Las multas formales y materiales firmes.
- Los ajustes de inspección.
- Las resoluciones de clausura firmes dictadas por falta de emisión o entrega de comprobantes.
Asimismo, la normativa señala que las actas de constatación tendrán que detallar el procedimiento llevado a cabo por los agentes fedatarios y deberán contener los siguientes requisitos:
- Lugar, fecha y hora del labrado.
- Una detallada descripción de la situación en la que actuaron los inspectores y de la acción u omisión que origina la infracción.
- La mención expresa del valor de la operación y de la orden de intervención de la autoridad competente que autoriza a actuar como agentes encubiertos.
- El encuadramiento legal.
- La prueba, incorporándose, en su caso, la documentación original entregada por el contribuyente o responsable.
- Las circunstancias que éste desee incorporar.
- La firma de los funcionarios, del contribuyente o responsable y de quien los atendió.
Avanzar sobre el domicilio del evasor
Complementariamente, el fisco porteño ya puede determinar cuál es el lugar de residencia de las empresas o particulares que estén en la mira. Puntualmente, cuando la AGIP compruebe que el domicilio declarado por el contribuyente fuera inexistente, el organismo a cargo de Carlos Walter podrá -a través de resolución fundada- declarar como domicilio fiscal aquél que surja en base a datos concretos, recolectados conforme a sus facultades de verificación y fiscalización.
Para que la avanzada sea válida, la AGIP deberá constituir el nuevo domicilio de la empresa o particular de forma clara y precisa, indicando "calle y número, agregando piso, número o letra del inmueble, cuando correspondiere".
El Gobierno ahorró $13.000 M por la distorsión de las estadísticas en bonos ajustados por CER
Por iProfesional.com
Los inversores que
adquirieron los títulos públicos ajustados por CER están muy lejos de cobrar los
vencimientos de sus bonos ajustados a la inflación real
El Gobierno ahorró unos $13.000 millones este año debido a lo que no tuvo que
pagar por títulos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia
(CER), dadas las distorsiones que se observan en el principal indicador de
inflación.
La crisis de las estadísticas oficiales tiene sus efectos también en el mercado de capitales, en el que los inversores que adquirieron los títulos públicos ajustados por CER están muy lejos de cobrar los vencimientos de sus bonos ajustados a la inflación real cercana al 25 por ciento.
Quienes adquirieron estos títulos están perdiendo unos 13.000 millones por la diferencia que surge de ajustarlos en función de la medición oficial de la inflación en lugar de la suba de precios registrada, por ejemplo, por entidades provinciales.
Andrés Méndez, director de AMF Economía, explicó en declaraciones al diario Perfil que "si se parte de los montos consignados por las estadísticas de deuda pública que elabora el Ministerio de Economía, puede deducirse que al finalizar 2012 los bonos ajustables por CER bordearán un stock de 170.000 millones.
De ese total, alrededor del 70% estará en poder de agencias públicas y el 30% restante en manos privadas, consigna la agencia Notocias Argentinas.
De acuerdo con Méndez, si se aplicara el CER que elabora el Banco Central sobre datos del INDEC y se lo vinculara con un coeficiente que surgiera de las inflaciones provinciales, los cumplimientos serían mucho mayores. "Durante 2012 los tenedores de bonos ajustables por CER habrán perdido un monto no inferior a 13.000 millones considerando los datos del IPC que elabora el IPEC de la Provincia de Santa Fe", dijo el especialista.
En rigor, para el analista esta evolución no es novedosa dado que en el lapso de cinco años cuando el INDEC fue intervenido un CER elaborado con precios santafesinos "hubiera tendido a triplicar la evolución del confeccionado por el Banco Central con datos aportados por el organismo de estadísticas del IPC-GBA".
La situación repercute en la posibilidad de emisión del Gobierno porque genera el desinterés de los inversores por mantener estos títulos en sus carteras, situación que afecta la cotización de las emisiones, señala Perfil. "Puede señalarse que el valor técnico de estos bonos estaría representando sólo el 60% del que habría alcanzado en caso de haberse aplicado un coeficiente basado en los datos elaborados por el IPEC de Santa Fe", apuntó Méndez al matutino.
El especialista concluyó que esto afecta con mayor intensidad a los tenedores primarios de los bonos, dado que quienes los incorporan a sus carteras "descuentan" los efectos que ocasiona el CER, algo que se refleja en el precio.
La distorsión sufrida por los bonos ajustados por CER debido a las estimaciones de inflación ya generó demandas judiciales. En octubre pasado, la aseguradora MetLife demandó a JP Morgan por considerarla responsable de una pérdida de u$s107 millones tras la compra de estos títulos.
MetLife acudió a los tribunales de Londres, donde acusó al banco de haber cotizado el valor de los títulos públicos argentinos que compró cinco años atrás teniendo en cuenta los datos oficiales de inflación.
Mientras la aseguradora afirma que el valor de los papeles es de u$s284 millones, JP Morgan contabilizó el precio en u$s177 millones. El caso está en los tribunales de Londres, y el reclamo se basa en la falta de transparencia de las cifras de inflación oficial.
La crisis de las estadísticas oficiales tiene sus efectos también en el mercado de capitales, en el que los inversores que adquirieron los títulos públicos ajustados por CER están muy lejos de cobrar los vencimientos de sus bonos ajustados a la inflación real cercana al 25 por ciento.
Quienes adquirieron estos títulos están perdiendo unos 13.000 millones por la diferencia que surge de ajustarlos en función de la medición oficial de la inflación en lugar de la suba de precios registrada, por ejemplo, por entidades provinciales.
Andrés Méndez, director de AMF Economía, explicó en declaraciones al diario Perfil que "si se parte de los montos consignados por las estadísticas de deuda pública que elabora el Ministerio de Economía, puede deducirse que al finalizar 2012 los bonos ajustables por CER bordearán un stock de 170.000 millones.
De ese total, alrededor del 70% estará en poder de agencias públicas y el 30% restante en manos privadas, consigna la agencia Notocias Argentinas.
De acuerdo con Méndez, si se aplicara el CER que elabora el Banco Central sobre datos del INDEC y se lo vinculara con un coeficiente que surgiera de las inflaciones provinciales, los cumplimientos serían mucho mayores. "Durante 2012 los tenedores de bonos ajustables por CER habrán perdido un monto no inferior a 13.000 millones considerando los datos del IPC que elabora el IPEC de la Provincia de Santa Fe", dijo el especialista.
En rigor, para el analista esta evolución no es novedosa dado que en el lapso de cinco años cuando el INDEC fue intervenido un CER elaborado con precios santafesinos "hubiera tendido a triplicar la evolución del confeccionado por el Banco Central con datos aportados por el organismo de estadísticas del IPC-GBA".
La situación repercute en la posibilidad de emisión del Gobierno porque genera el desinterés de los inversores por mantener estos títulos en sus carteras, situación que afecta la cotización de las emisiones, señala Perfil. "Puede señalarse que el valor técnico de estos bonos estaría representando sólo el 60% del que habría alcanzado en caso de haberse aplicado un coeficiente basado en los datos elaborados por el IPEC de Santa Fe", apuntó Méndez al matutino.
El especialista concluyó que esto afecta con mayor intensidad a los tenedores primarios de los bonos, dado que quienes los incorporan a sus carteras "descuentan" los efectos que ocasiona el CER, algo que se refleja en el precio.
La distorsión sufrida por los bonos ajustados por CER debido a las estimaciones de inflación ya generó demandas judiciales. En octubre pasado, la aseguradora MetLife demandó a JP Morgan por considerarla responsable de una pérdida de u$s107 millones tras la compra de estos títulos.
MetLife acudió a los tribunales de Londres, donde acusó al banco de haber cotizado el valor de los títulos públicos argentinos que compró cinco años atrás teniendo en cuenta los datos oficiales de inflación.
Mientras la aseguradora afirma que el valor de los papeles es de u$s284 millones, JP Morgan contabilizó el precio en u$s177 millones. El caso está en los tribunales de Londres, y el reclamo se basa en la falta de transparencia de las cifras de inflación oficial.
CABA, la planta para la basura, en marcha
En la instalación, que todavía no está
habilitada, se comenzó la etapa de ajuste para reducir el 10% de las
6000 toneladas de residuos que genera la Capital; el miércoles Macri
formalizará el acuerdo para reducir el 78% de los desechos
LA NACION constató que las tolvas y las cintas donde se separarán los residuos ya están en marcha, así como está lista la nave en la que se procesarán los residuos orgánicos. "La planta está en la etapa de puesta a punto. Calculamos que en diez días se inaugura. Primero tenemos que hacer formal el compromiso que asumimos la semana pasada", explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, en referencia al compromiso que asumió Macri ante Scioli.
El miércoles habrá una asamblea extraordinaria de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) en la que el gobierno porteño firmará el compromiso formal.
Este paso es necesario porque el gobierno forma parte de la empresa estatal, pero también porque la nueva planta se encuentra en los terrenos donde funciona hoy el único relleno sanitario que queda disponible, Norte III. Aunque la instalación está en la jurisdicción de San Martín, la basura de la ciudad y de otros 27 municipios hoy se entierra en terrenos de Tigre. Es decir, es necesario también un acuerdo político.
Una de las preguntas que surgen entre los intendentes, por ejemplo, es qué pasará cuando el vertedero que podría funcionar hasta 2015 cierre. ¿Sólo procesará la basura de la ciudad?
La planta hará un doble tratamiento: habrá separación y enfardado de material reutilizable y tratamiento biológico para la basura orgánica que se transformará en compost que luego se usará como capa de cobertura del relleno sanitario.
Pero ¿cómo cumplirá Macri con las metas de reducción? Los tiempos son ajustados, más si se tienen en cuenta las dilaciones de la administración pública. El próximo mes y medio será clave. Esta semana la administración local debe adjudicar otra planta de tratamiento, la que se encargará de los áridos, aquellos residuos que provienen de la construcción. Se trata de unas 2000 toneladas que se derivarán a esa nueva instalación. Las primeras 1250 toneladas deben comenzar a entrar allí en marzo de 2013. Es decir, luego de la adjudicación tendrán menos de tres meses para que todo esté en marcha.
En enero también se juega buena parte del acuerdo: a mitad de ese mes se abrirán los sobres de la licitación de otras tres plantas (que estarán en la ciudad de Buenos Aires) y que, con nueva tecnología, se encargarán de otras 3000 t de basura.Éste es uno de los puntos más conflictivos, no sólo porque aún no se conocen las ubicaciones, sino también por el resquemor que genera entre las ONG ambientalistas la posible introducción de la incineración en el distrito.
María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), sostuvo: "Resulta inadmisible que la ciudad aplique un sistema que explícitamente ha decidido no implementar en su ley de basura cero".
"Por ello solicitamos a las autoridades que tengan en cuenta las obligaciones legales asumidas por distrito y las pongan en práctica sin dilaciones al igual que las correspondientes a las autoridades de la Nación y la provincia de Buenos Aires que poseen corresponsabilidad en la temática de residuos en el área metropolitana." Junto con FARN adhirieron Greenpeace, la Fundación Ciudad y Los Verdes.
Santilli rechazó de plano que se vaya a incinerar. "Todos los mecanismos de tratamiento de basura están dentro de la ley. De hecho, uno de los pilares de este compromiso es basura cero, ya que apostamos muy fuerte a la separación en origen y a la tarea de los cartoneros."
Según el compromiso asumido, con el doble contenedor y la separación de los vecinos se aspira a alcanzar las 250 t de basura por día. Para marzo, según prometen, debería estar completo el esquema de doble contenedor en todos los barrios y los vecinos tendrán que empezar a separar su basura.
Aunque el acuerdo interjurisdiccional puso en stand by el conflicto político, no lo terminó. Ningún municipio puede reducir el 100% de sus residuos. Algo siempre se tiene que enterrar. El nuevo esquema de rellenos sanitarios será la próxima gran discusión..
Jeep Beijing BJ2020 (China) (II)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La serie BJ212 (también conocida como Jeep Beijing) es un
vehículo ligero desarrollado por Beijing Automobile Works en el 1965 como un
reemplazo del GAZ69 soviético. El vehículo fue utilizado como vehículo de mando
táctico, así como transporte de tropas, reconocimiento, transporte de carga, y
una plataforma de arma. En el momento en que la producción se detuvo en 1983,
un total de 200.000 vehículos de las series BJ212 fueron entregados a los
usuarios militares y civiles en China.
En 1983, Beijing Automobile Works (BAW), estableció una
empresa conjunta, Beijing Jeep Corporation (BJC), con American Motors Company
(ahora parte de Daimler-Chrysler) para la fabricación de los Jeep Cherokee XJ
serie de 4 ruedas para el mercado chino. Esta fue también la primera empresa
conjunta establecida después de que el Partido Comunista Chino tomó el poder
del país en 1949. Al mismo tiempo, la producción de la BJ 212 continuó como BJ2020
serie, una variante mejorada con tecnologías Jeep Cherokee.
Actualmente, la mayoría de BJ212s en servicio en el PLA ya
se han sustituido por la serie BJ2020. Versiones del BJ212 monta un cañón sin
retroceso de 107 mm
y lanzamisiles antitanques HJ-8 montados en vehículos BJ2020SAJ
El BJ2020 es una clase de 0,5 toneladas en las 4 ruedas
vehículo de tracción utiliza principalmente para proporcionar un medio de
transporte ligero táctico de comando y control, enlace, transporte de tropas y plataforma
de armas ligeras. El BJ2020SJ es una variante básica de 4 asientos, y la variante
alargada BJ2020SAJ puede acomodar 7 pasajeros. En comparación con el BJ212, las mejoras en el BJ2020
incluyen un salpicadero nuevo, motor de gasolina de 85 CV refrigerado por agua,
caja de cambios modificada de 4 velocidades y nuevo rodamiento.
Especificaciones (según versiones):
Fabricante: Beijing Automobile Works (BAW) y Beijing Jeep
Corporation Ltd.
Estado: En servicio, desde década del 90s para reemplazar el
BJ-212.
Asientos 1+4 - 1+7
Configuración 4x4
Motor: de 2.445 cc con 75 CV a 3.800 RPM, refrigerado por agua, de 4 cilindros en línea,
El BJ-2120S/SA tiene un motor de 85 caballos de fuerza.
Transmisión: Caja manual de (4 marchas hacia delante y 1
hacia atrás, sincronizada), embrague de placa seca y 2 cajas de transferencia.
Suspensión: ballestas longitudinales semielípticas con amortiguador
telescópico hidráulico de doble efecto
Peso (vacío) 2,005 kg - 2,150 kg
Carga máxima 425
kg - 600
kg
Carga de arrastre 800 kg
Longitud 3.86
m - 4.00
m
Ancho 1.76
m
Alto 1.81
m - 1.97
m
Despegue 0.21
m
Velocidad máxima 100 km/h
Gradiente 22.5 grados (con trailer); 30 grados (sin trailer)
Vadeo 0.50
m
Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/12/vehiculo-ligero-beijing-bj2020.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Fusil Antimaterial M-93 Black Arrow (Ex -Yugoslavia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Comentario:
En conclusión, tiene similitud con nuestro conocido Mauser actualizado con “esteroides” para 12,7 mm con una agrarradera tipo mango de pistola Browning. Como vemos, a un hay países (empresas) que usan su cabeza, trabajando sobre tecnologías ya conocidas. Recuerdan, los más veteranos cuando hace 50 años atrás, Fabricaciones Militares fabricaba el veterano fusil Mauser 7,65mm, con el que cumpliamos las "condiciones de tiro" en el Tiro Federal Argentino. ¡Qué atrás quedamos!…
El fusil antimaterial M-93 Crna Strela ("Black
Arrow") de calibre .50 fue desarrollado por la fábrica Zastava Arms en
Kragujevc durante 1990. Desde entonces es utilizado por las fuerzas armadas. Además,
se exporta a varios países, entre ellos, los EE.UU.
El M-93 es un fusil de cerrojo, con una acción similar al
famoso fusil Mauser, fabricado para emplear un proyectil más grande. El
receptor dispone de un carril para mira telescopica y una mira trasera abierta;
la mira frontal plegable está montado sobre el cañón. El pesado cañón es de
libre flotación, estriado y esta equipado con freno de boca potente y eficaz que disminuye el retroceso a un nivel
aceptable. Está equipado con una culata ajustable y con un bípode plegable en la parte
delantera del receptor. El asa de transporte es plegable y esta montada sobre el bípode.
La mira estándar es de potencia fija 8X32. Tiene cargadores
de 5 proyectiles desmontables. El seguro se encuentra dentro del anillo de la
cola del disparador.
Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12.7x99mm), también disponible en
12.7x108mm
Operación: acción manual cerrojo, cerrojo rotatorio
Cañón: 1000
mm
Peso: 16 kg
Largo: 1670
mm
Mecanismo de alimentación: cargador de caja desmontable de 5
balas
Fuente: World-Guns – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/rifle-antimaterial-flecha-negra.html (Modificado)
(Desarrollo y Defensa)
China afirma que su J-15 es, lejos de una copia, un caza superior al ruso Su-35
Según el portavoz del
Ministerio de Defensa chino, Geng Yansheng, el caza embarcado de factoría china
Shenyang J-15 no es en absoluto una copia del ruso Su-35, que Moscú se negara a
venderles, sino un diseño propio que, además, supera la versión rusa.
Para
Yansheng la semejanza se halla únicamente en la apariencia externa, lo que,
afirma, no significa que el avión chino sea un clon del ruso. De hecho, el
Ejército chino considera que las características de su caza embarcado son
comparables a las versiones embarcadas del F/A-18 Super Hornet estadounidense y
el Rafale francés.
Tal como detalla el medio de comunicación ruso RT Actualidad, la versión más divulgada es que, "al desarrollar el caza multifuncional J-15 los ingenieros chinos se apropiaron de las características del prototipo del Su-33: T-10K-3, adquirido a Ucrania en la primera mitad de la primera década de 2000. En particular, el J-15 ha cogido “prestada” la célula del avión ruso. Se destaca igualmente que el J-15 tiene el sistema electrónico más avanzado, con un bus de transmisión de datos bidireccional y de alta velocidad. La computadora de a bordo del Su-33 es capaz de realizar 170.000 operaciones por segundo, mientras que la productividad “informática” del caza chino ronda las miles de operaciones.
Asimismo, según el portal People's Daily Online, a diferencia del Su-33 J-15, el chino J-15 no solo es capaz de realizar misiones de interceptación, sino también de lanzar ataques contra objetivos en la superficie. Mediante el amplio uso de materiales modernos la estructura del J-15 es más ligera y más fuerte. Por su parte, los motores Taihang (WS-10) del J-15 son significativamente más potentes que los AL-31F del caza ruso.
En noviembre de 2012 el cazabombardero J-15 realizó su primer apontaje en la cubierta del primer portaaviones chino, Liaoning. El propio Liaoning fue desarrollado a partir del ex portaaviones soviético Varyag, adquirido hace varios años a Ucrania. Se supone, detalla RT, que además de los J-15 el portaaviones albergará el nuevo caza embarcado chino Shenyang J-31, cuyas características “visibles” son muy parecidas al caza de quinta generación estadounidense F-35 Lightning II.
En los últimos años China viene intentando comprar a Rusia un pequeño lote de cazas multifuncionales Su-35, los más avanzados de la cuarta generación rusos. Sin embargo, Rusia insiste en que no le interesa la venta de una cantidad muy pequeña por cuestiones de rentabilidad. En noviembre de 2012 se informó de otra ronda de negociaciones y de que Rusia estaría dispuesta a vender como mínimo 24 aviones.
Anteriormente, Rusia había acordado con China la producción bajo licencia de 200 cazas multifuncionales Su-27, pero en 2004 rompía el contrato. Al fabricar sólo 105 Su-27, los especialistas chinos pasaron a fabricar sus clones: cazas J-11", concluye RT Actualidad. (Defensa.com. - Modificado)
Comentario:
Un clon ruso avión occidentalizado por los chinos "ideal para un país extenso, con gran plataforma marítima y sin portaaviones" -a pesar de poseer la capacidad de apontaje-. Recordar, que Rusia vendió la licencia de fabricación del Su-30 -predecesor del Su-33- a la India. Debe reconocerse que capacidad de ingenieria inversa existe en China, con el valor agregado de mejorar al producto con tecnología occidental.
Humor: Hitler se entera del 7D
Enviado por nuestro lector NINE:
Un poco de humor frente a un escenario con tantas "palidas". ¡Qué lo disfruten!
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Zf1GG6OVvIs&feature=youtu.be
Un poco de humor frente a un escenario con tantas "palidas". ¡Qué lo disfruten!
viernes, 7 de diciembre de 2012
Corrupción con créditos
Editorial del diario La Nación
LA
Auditoría General de la Nación (AGN) ha controlado los desembolsos de 61
créditos internacionales que recibió la Argentina durante la gestión del kirchnerismo y
de su estudio surge que prácticamente la totalidad de esos préstamos se
encuentran subejecutados. Como eso constituye un incumplimiento, el Estado
argentino ha tenido que pagar multas por cuatro millones de dólares y no ha
recibido el resto de los fondos ofrecidos.
Groseras irregularidades en la ejecución de prestámos
internacionales permiten sospechar la existencia de prácticas corruptas
En algunos casos se trató de mala gestión, pero en otros se
han registrado groseras irregularidades en la ejecución de los créditos y puede
sospecharse con mucho fundamento que se cometieron actos de corrupción, en
especial al contratarse a empresas consultoras que resultaron ampliamente
beneficiadas con los fondos facilitados por los organismos internacionales.
Como reveló LA
NACION , 37 de los 61 créditos auditados por la AGN se ejecutaron en menos del
50 por ciento. Se trata de préstamos otorgados, por ejemplo, por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento; el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata; la Corporación Andina
de Fomento, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y abarcan desde
cuestiones del medio ambiente, como el que financiaría el saneamiento de la
cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo y que sólo se ejecutó en un 0,38 por
ciento, hasta la realización de obras públicas y la modernización de áreas de
las administraciones nacional y provinciales.
Cuando un organismo internacional otorga un crédito no
desembolsa el total. Los pagos se van escalonando mientras se controla que el
país cumpla con los requisitos acordados. Al no cumplirlos el gobierno
argentino, los pagos se interrumpieron y hubo que pagar las llamadas
"comisiones de compromiso", que según la AGN , sumaron cuatro millones
de dólares en los últimos años.
Pero el informe de la
AGN también mostró que entre 2006 y 2010 la Argentina pagó casi 380
millones de pesos a 188 consultoras privadas. El ministerio que más recursos
destinó a consultoras privadas ha sido el de Planificación Federal, a cargo de
Julio De Vido. Un caso que, según la
AGN , presentó numerosas irregularidades fue el crédito
suscripto en 2007 que, por 20 millones de dólares, otorgó el Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento para el segundo proyecto de
modernización del Estado, que debía ser aplicado por la Jefatura de Gabinete
suscripto en 2007. Puesto que se ejecutó sólo la mitad, se extendió hasta 2008
luego de pagarse una comisión de compromiso de 27.000 dólares. En la ejecución
de este crédito, la AGN
halló numerosas irregularidades, como pagos sin contratos a consultoras
privadas y gastos que nada tienen que ver con el objetivo original. Se
contrataron, además, varias oficinas de la jefatura de Gabinete, pero no para
la concreción del proyecto, sino para el programa Fútbol para Todos.
No hay explicación plausible para este fenómeno plasmado en
el estudio de la AGN.
Podría hablarse de desidia si nuestro país gozara de un fácil
acceso a los mercados internacionales de crédito. Pero no es el caso. Todo lo
contrario. Por eso cabe sospechar que la corrupción puede ser parte de la
explicación, especialmente debido a la onerosa contratación de consultoras
privadas para el estudio de proyectos que jamás se llevarán a cabo.
Pero existe también otro agravante. A poco de asumir Néstor
Kirchner la presidencia, su equipo descubrió en la Unidad Ejecutora
Central del Ministerio del Interior un comportamiento irregular en lo relativo
a la instrumentación de créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial. Por
ese motivo, el entonces titular de la cartera, Aníbal Fernández, ordenó la
expulsión de once funcionarios técnicos del área cuestionada. Por lo visto,
aquella experiencia referida a administraciones anteriores de nada le sirvió al
kirchnerismo para evitar incurrir en los mismos vicios o delitos.
En julio de 2003 saludamos en esta columna la iniciativa del
entonces flamante gobierno y la decisión de Fernández porque constituía
"un paso auspicioso hacia la eliminación de los factores que conspiran
contra la eficacia y la transparencia de la administración pública, y hacia el
aprovechamiento racional de los recursos que la Argentina tiene a su
alcance para promover la siempre postergada reforma del Estado o satisfacer
necesidades sociales, económicas o culturales de vital importancia para su
población".
Al margen de los posibles casos de corrupción, la
subejecución de créditos internacionales destinados al mejoramiento del medio
ambiente, a obras o al aggiornamiento de la administración pública muestra la
indiferencia y la desidia de nuestras autoridades por aquellas transformaciones
genuinas y duraderas, pero que nada tienen que ver con el incremento del caudal
político del elenco gobernante y su permanencia en el poder.
Felicitaciones Ejército Brasileño
PARABÉNS EXÉRCITO BRASILEIRO
EL TEXTO DICE:
LUEGO DE ENTREGAR LA OBRA DEL AEROPUERTO DE GUARULHOS ANTES DEL PLAZO PREVISTO, EL EJÉRCITO BRASILEÑO DEVUELVE A LOS COFRES PÚBLICOS 150 MILLONES DE REALES, PROVENIENTES DE LA REDUCCIÓN DE COSTO DE LA OBRA.
POR QUE NINGUNO DIVULGA ESTE TEMA.
EL TEXTO DICE:
LUEGO DE ENTREGAR LA OBRA DEL AEROPUERTO DE GUARULHOS ANTES DEL PLAZO PREVISTO, EL EJÉRCITO BRASILEÑO DEVUELVE A LOS COFRES PÚBLICOS 150 MILLONES DE REALES, PROVENIENTES DE LA REDUCCIÓN DE COSTO DE LA OBRA.
POR QUE NINGUNO DIVULGA ESTE TEMA.
Brasil adquiere el blindado AAAe KMW Gepard
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Según el boletín del Ejército Brasileño, relativo a una ordenanza del 26 de noviembre, se ha decidido la adquisición de un lote de blindados KMW Flakpanzer Gepard, versión del Leopard 1 especialmente configurada para actuar como artillería antiaérea de tubo.
Equipado con dos cañones Oerlikon de 35 mm, eficaces hasta 5 kilómetros de distancia, más radares de adquisición de objetivos y de dirección de tiro con alcance de 20 kilómetros, el blindado Gepard fue diseñado para proveer defensa antiaérea a baja altura sobre columnas de blindados, tropas y unidades dispersas en el terreno, ya sea estáticamente o en movimiento.
Este modelo es capaz de enfrentar helicópteros de ataque (su principal misión) y también es eficaz contra vehículos aéreos no tripulados, drones de reconocimiento, aeronaves volando próximas al suelo, etcétera.
Los Gepard que Brasil está adquiriendo están en excelente estado, están actualizados y, además, ofrecen la ventaja de utilizar el mismo chasis de motor de los Leopard 1A5 ya utilizados por el Ejército de Brasil en un amplio número, 239 ejemplares, facilitando la logística de mantenimiento y economizando recursos a la par que se tiene capacidad de defensa antiaérea de altísima movilidad y letalidad.
En la oferta realizada por KMW a mediados de 2011, 36 carros (un regimiento) revisados y modernizados fueron puestos a disposición del Ejército, incluyendo piezas, soporte técnico, entrenamiento, transferencia de tecnología y nacionalización de ítems, todo a través de la empresa alemana KMW de Brasil, instalada en Santa María, Rio Grande do Sul. En octubre de 2011, un ejemplar fue probado por el Ejército en el campo de instrucción de Formosa, pruebas de las que fue testigo Infodefensa Brasil.
Negociaciones en Alemania
Tres militares del Ejército, de Artillería, viajarán a Alemania donde tendrán la misión de participar en la negociación de la adquisición del Sistema de Defensa Antiaérea Gepard, en las ciudades de Bonn, René Breuer y Munich, entre los días 3 y 6 de diciembre. No trascendieron mayores detalles sobre la cantidad de vehículos adquiridos, valores estipulados o plazos de entrega.
Foto: Roberto Caiafa.
Equipado con dos cañones Oerlikon de 35 mm, eficaces hasta 5 kilómetros de distancia, más radares de adquisición de objetivos y de dirección de tiro con alcance de 20 kilómetros, el blindado Gepard fue diseñado para proveer defensa antiaérea a baja altura sobre columnas de blindados, tropas y unidades dispersas en el terreno, ya sea estáticamente o en movimiento.
Este modelo es capaz de enfrentar helicópteros de ataque (su principal misión) y también es eficaz contra vehículos aéreos no tripulados, drones de reconocimiento, aeronaves volando próximas al suelo, etcétera.
Los Gepard que Brasil está adquiriendo están en excelente estado, están actualizados y, además, ofrecen la ventaja de utilizar el mismo chasis de motor de los Leopard 1A5 ya utilizados por el Ejército de Brasil en un amplio número, 239 ejemplares, facilitando la logística de mantenimiento y economizando recursos a la par que se tiene capacidad de defensa antiaérea de altísima movilidad y letalidad.
En la oferta realizada por KMW a mediados de 2011, 36 carros (un regimiento) revisados y modernizados fueron puestos a disposición del Ejército, incluyendo piezas, soporte técnico, entrenamiento, transferencia de tecnología y nacionalización de ítems, todo a través de la empresa alemana KMW de Brasil, instalada en Santa María, Rio Grande do Sul. En octubre de 2011, un ejemplar fue probado por el Ejército en el campo de instrucción de Formosa, pruebas de las que fue testigo Infodefensa Brasil.
Negociaciones en Alemania
Tres militares del Ejército, de Artillería, viajarán a Alemania donde tendrán la misión de participar en la negociación de la adquisición del Sistema de Defensa Antiaérea Gepard, en las ciudades de Bonn, René Breuer y Munich, entre los días 3 y 6 de diciembre. No trascendieron mayores detalles sobre la cantidad de vehículos adquiridos, valores estipulados o plazos de entrega.
Foto: Roberto Caiafa.
Botadura del USNS Montford Point, primer buque de la clase MLP para la US Navy
En los astilleros de General Dynamics NASSCO, ubicados en San Diego (California), se realizó la ceremonia de botadura de la primera unidad de la Clase MLP (Mobile Landing Platform), la USNS Montford Point (MLP-1).
La nave, cuya construcción se encuentra avanzada en un 91%, será alistada para dar inicio a las pruebas de muelle y en la mar en las próximas semanas, esperándose que sea comisionada en mayo de 2013, momento en que adoptará formalmente la denominación USS Montford Point (MLP-1). Otras dos unidades: USNS John Glenn (MLP-2) USNS Lewis B. Puller (MLP-3) se encuentran aún en fase de construcción.
La Clase MLP es una unidad auxiliar diseñada, en el marco del programa de pre-posicionamiento de la Fuerza Marítima del Futuro (MPF-F), que tiene una eslora de 239.3 m, una manga de 50 m. y un calado de 12 m, siendo su desplazamiento estándar de 34,500 toneladas y de 80,000 a plena carga. Está propulsada por un Sistema Diesel Eléctrico que le permitirá alcanzar velocidades de hasta 10 nudos y un alcance de 9,500 millas náuticas. La tripulación será de 34 efectivos del Military Sealift Command.
A bordo puede transportar 3 LCAC (Landing Craft Air Cushion) y será capaz de almacenar una gran variedad de vehículos, containers, módulos de mando y hospitales de campaña, además de albergar (en módulos especiales) tropas y tripulaciones, y brindar servicios de transferencia de carga. (Alejo Marchessini - Defensa.com). - Modificado -
La nave, cuya construcción se encuentra avanzada en un 91%, será alistada para dar inicio a las pruebas de muelle y en la mar en las próximas semanas, esperándose que sea comisionada en mayo de 2013, momento en que adoptará formalmente la denominación USS Montford Point (MLP-1). Otras dos unidades: USNS John Glenn (MLP-2) USNS Lewis B. Puller (MLP-3) se encuentran aún en fase de construcción.
La Clase MLP es una unidad auxiliar diseñada, en el marco del programa de pre-posicionamiento de la Fuerza Marítima del Futuro (MPF-F), que tiene una eslora de 239.3 m, una manga de 50 m. y un calado de 12 m, siendo su desplazamiento estándar de 34,500 toneladas y de 80,000 a plena carga. Está propulsada por un Sistema Diesel Eléctrico que le permitirá alcanzar velocidades de hasta 10 nudos y un alcance de 9,500 millas náuticas. La tripulación será de 34 efectivos del Military Sealift Command.
A bordo puede transportar 3 LCAC (Landing Craft Air Cushion) y será capaz de almacenar una gran variedad de vehículos, containers, módulos de mando y hospitales de campaña, además de albergar (en módulos especiales) tropas y tripulaciones, y brindar servicios de transferencia de carga. (Alejo Marchessini - Defensa.com). - Modificado -
Morteros españoles para Uruguay
El Ministerio de Defensa español está tratando de vender materiales usados que venían siendo empleados por las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En la lista de lo que se ofrece se incluyen más de doscientos cincuenta morteros de tipo ligero, medio y pesado.
Hemos sabido que Uruguay está ultimando el acuerdo respecto a la obtención de un centenar de ellos, número que comprendería algo más de medio centenar de los de tipo medio y una cifra inferior de los de tipo pesado. El monto económico no es grande, pues por los de 81 milímetros se piden unos quinientos euros por pieza y algo más es el coste de los de 120 mm.
En todo caso, para el Ejército de la República Oriental del Uruguay, que ya dispone de ese mismo material fabricado por la compañía española Esperanza y Compañía (ECIA), se trata de una buena oportunidad para ampliar el potencial ofensivo de sus brigadas y batallones de Infantería, y de hacerlo a un coste muy reducido. Han enviado ya una comisión militar a España para inspeccionar el material y la adquisición del mismo se encuentra en una fase avanzada, esperándose que en 2013 se materialice la entrega y el traslado del mismo a su territorio.
En cuanto a las piezas, se corresponden con las del modelo L-65 en su variante de 81 y 120mm. Es más que probable que vayan acompañadas de goniómetros, sus trípodes,..., y todo el equipo complementario que permite su uso. No sabemos si de forma paralela se ha previsto, o podría contemplarse, la transferencia de algún lote de munición específica, pues es más que probable que el Ejército español tenga proyectiles que puedan caducar en los próximos años y sea conveniente vender para que sean aprovechados en las prácticas de formación de los operadores.
Con este tipo de operaciones se benefician ambos países. De un lado el adquiriente que compra material en buen estado a un precio muy interesante -ellos saben bien de ese procedimiento, pues lo emplean habitualmente- y el que vende se libra de un recurso que puede acarrearle costes logísticos para su mantenimiento y conservación, combinación de intereses que en los tiempos actuales es de lo más conveniente. Además, se afianzan lazos comerciales y empresariales para futuros mantenimientos y/o modernizaciones. (Defensa.com).
Texto y Foto: Octavio Díez Cámara
Hemos sabido que Uruguay está ultimando el acuerdo respecto a la obtención de un centenar de ellos, número que comprendería algo más de medio centenar de los de tipo medio y una cifra inferior de los de tipo pesado. El monto económico no es grande, pues por los de 81 milímetros se piden unos quinientos euros por pieza y algo más es el coste de los de 120 mm.
En todo caso, para el Ejército de la República Oriental del Uruguay, que ya dispone de ese mismo material fabricado por la compañía española Esperanza y Compañía (ECIA), se trata de una buena oportunidad para ampliar el potencial ofensivo de sus brigadas y batallones de Infantería, y de hacerlo a un coste muy reducido. Han enviado ya una comisión militar a España para inspeccionar el material y la adquisición del mismo se encuentra en una fase avanzada, esperándose que en 2013 se materialice la entrega y el traslado del mismo a su territorio.
En cuanto a las piezas, se corresponden con las del modelo L-65 en su variante de 81 y 120mm. Es más que probable que vayan acompañadas de goniómetros, sus trípodes,..., y todo el equipo complementario que permite su uso. No sabemos si de forma paralela se ha previsto, o podría contemplarse, la transferencia de algún lote de munición específica, pues es más que probable que el Ejército español tenga proyectiles que puedan caducar en los próximos años y sea conveniente vender para que sean aprovechados en las prácticas de formación de los operadores.
Con este tipo de operaciones se benefician ambos países. De un lado el adquiriente que compra material en buen estado a un precio muy interesante -ellos saben bien de ese procedimiento, pues lo emplean habitualmente- y el que vende se libra de un recurso que puede acarrearle costes logísticos para su mantenimiento y conservación, combinación de intereses que en los tiempos actuales es de lo más conveniente. Además, se afianzan lazos comerciales y empresariales para futuros mantenimientos y/o modernizaciones. (Defensa.com).
Texto y Foto: Octavio Díez Cámara
La radio que Goebbels fabricó para que todos los alemanes escucharan a Hitler
Colaboración de nuestro lector El Oso Argentino:
Por Julio Petrarca
En 1933, cuando llevaba seis meses en el poder, llegar a todos los hogares alemanes era la obsesión –y el desafío– del ministro de Propaganda del Tercer Reich. Y la encontró: a través de la radio, el medio de comunicación más penetrante de la época. Hizo producir receptores baratos y subsidiados, y los bautizó VE301, por “Volks Empfänger” (radio del pueblo) y la fecha de asunción de Adolf Hitler. Pero además, puso todo el aparato de propaganda a funcionar: los afiches publicitarios mostraban a las masas “pegadas” al aparato. A la radio le siguieron autos, televisores y casas.
Omnipresente. La entrega de receptores, el 29 de octubre de 1938, día del cumpleaños de Goebbels.
A mediados de 1933, el cómo llegar a todos los alemanes con el mensaje del flamante gobierno nazi era un desafío mayor para Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Adolf Hitler, que llevaba menos de seis meses en el poder. Casi inexistente la televisión, inimaginable Internet, era la radio el vehículo necesario para capturar audiencias masivas. Goebbels convocó entonces a Otto Griessing, un ingeniero a cargo de la empresa Seibt y le exigió: “En agosto, durante la Internationale Funkausstellung Berlin (Feria Internacional de la Radio de Berlín) presentaremos la Volksempfänger (Radio del Pueblo). Serán receptores económicos, más baratos que los actuales, para que todos los alemanes tengan uno”.
Griessing apenas sugirió las dificultades para lograrlo en tan poco tiempo. Goebbels sólo necesitó una fría mirada para frenarlo en seco: “Otra cosa, Herr Griessing. Al nombre se le agregará una sigla: VE (por Volks Empfänger) 301”. El 30 de enero (30/1) de ese año, Adolf Hitler había asumido el máximo cargo del gobierno, canciller del Reich.
El 18 de agosto de 1933 (en un mes se cumplirán 78 años), la Radio del Pueblo, Radio Nazi, Radio del Tercer Reich o Radio Para Todos los Alemanes era la estrella de la Feria. En los seis años siguientes, se venderían siete millones de aparatos, el 40% de la producción total del país. Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron entregados otros 1.800.000, entre el modelo VE301 y el novedoso DKE, bastante más barato. Ambos tenían en su frente un águila y una svástica.
Consumo y propaganda. La VE301 fue lanzada a 76 Reichsmarks (RM) un precio más accesible que el de sus competidoras en un mercado con creciente intervención del Estado y ascendente compromiso de las grandes empresas con el régimen. En 1933, un trabajador alemán ganaba entre 120 y 150 Reichsmarks por mes. Un pan costaba 0,30, un litro de leche 0,20 y un kilo de papas 0,07. Cada dólar de la época cotizaba 3,50 RM. Que un aparato de radio demandara la mitad del sueldo no parecía muy atractivo para los consumidores, por lo que desde los despachos del Ministerio de Propaganda salió la orden de subsidiar parcialmente las ventas. Cinco años más tarde, llegaría una versión más barata, la DKE38, que costaría 35 RM y sería bautizada por la gente, de modo sugestivo, “El hocico de Goebbels”. El 29 de octubre de 1938, cientos de receptores DKE serían distribuidos como homenaje al 41º cumpleaños del ministro de Propaganda.
Goebbels había hecho suyas las palabras de Erich Scholz, el ministro del Interior del gobierno previo al nazi: “La radio alemana sirve al pueblo alemán, así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. Y fue bastante más allá: la Volksempfänger y su hermana pobre presentaban muchas limitaciones para escuchar otras emisoras que las manejadas por el régimen (todas las del país, en verdad), y sólo por la noche o con antenas especiales era posible sintonizar radios de otros puntos de Europa. En el dial sólo estaban indicadas las emisoras locales, y a partir de las primeras acciones bélicas en 1938 se prohibió escuchar toda emisión de fronteras afuera. “Piense en esto –decía un papel pegado a los receptores al momento de su venta–: escuchar emisoras extranjeras es un crimen contra la seguridad nacional y contra nuestro pueblo. Es una orden del Führer, y su no cumplimiento será castigado con prisión y trabajos forzados”. En los territorios ocupados durante la guerra, el simple hecho de escuchar radio –cualquiera– podía ser penado con la muerte.
Goebbels tenía claro que la radio era el medio más apto para llevar el mensaje unívoco del gobierno nazi. También lo era el cine, pero producirlo resultaba más caro y demoraba más tiempo. La inmediatez para llevar la palabra de Hitler –todos sus discursos eran transmitidos por radio en cadena– a los hogares alemanes potenciaba la intensidad de la palabra. El alto precio de los receptores limitaba el acceso y se habían creado por ello numerosos clubes de radioescuchas que se reunían ante un mismo aparato, pero la gente quería uno en su casa y el régimen se lo proveería. Desde 1938, el gobierno intensificó la agresiva campaña de ventas y ordenó a fabricantes de otras marcas, como Siemens y Telefunken, dar prioridad a la producción de la VE301 y la DKE.
Contenido y continente. Resuelto el tema del medio, Goebbels metió mano directamente en el mensaje. La programación se fue reestructurando para que nadie hablara de nada que contradijera la palabra oficial y para que cada nota musical, cada sonido, fueran consecuentes con las ideas y la praxis del partido nazi. Se transmitían no sólo los discursos del Führer sino también los de los máximos líderes del partido y del gobierno. Había charlas sobre nacionalsocialismo destinadas al público en general y otras para segmentos específicos, como las amas de casa y los obreros. Paulatinamente primero y de manera acelerada más tarde, la música clásica y popular alemanas fueron desplazando –hasta hacerla desaparecer– a las de otras latitudes. El jazz fue eliminado por “negroide y decadente” y los compositores de origen judío quedaron fuera de toda difusión. Para reforzar la idea de llevar un receptor de radio a cada hogar, el aparato de propaganda nazi dedicó importante presupuesto a publicitar masivamente –en medios gráficos, en el cine y en la vía pública– la Radio del Pueblo. Un anuncio reproducido en diarios, revistas y afiches mostraba una VE301 en medio de una multitud, con la leyenda “Toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfänger”.
El medio fue también esencial fuera del territorio alemán. Ejemplo de ello fue su empleo para ganar voluntades en Saar, un territorio que quedó bajo jurisdicción francesa al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en el que se celebraría un referéndum en 1935 para que sus habitantes decidieran si querían seguir como franceses, volver a ser alemanes u optar por la independencia. Desde fines de 1934, el aparato de Goebbels saturó Saar con más de mil programas radiales, y en tres meses logró que el territorio volviera a Alemania. Años más tarde, la misma estrategia se aplicaría en Checoslovaquia, en Polonia y en Austria, aunque con un aditamento: además de propaganda positiva de seducción, se difundirían textos amenazantes.
Todo termina al fin. La población alemana no tenía acceso a otra voz que no fuera la oficial, y esto se hizo más patente durante la guerra. Tanto, que la audiencia se hartó de la uniformidad –y de las proclamas e informes triunfalistas– y comenzó a dejar de escuchar radio. Goebbels ordenó entonces que al menos el 70% de la programación estuviera dedicada a la música ligera. En abril de 1945, cuando los aliados rodeaban Berlín y Hitler se refugiaba en su búnker subterráneo, Radio Berlín, emitiendo desde las ruinas, informaba que Alemania estaba a punto de ganar la batalla de la capital. El 20 de abril, día del cumpleaños 56 del Führer, el propio Goebbels proclamaba a la audiencia que el curso de la guerra estaba girando a favor de los nazis. Diez días después, Hitler y la mujer con la que se había casado horas antes, se suicidaban.
A las nueve y media de la noche del 1º de mayo, los alemanes se enteraron por Radio Hamburgo que todo terminaba, con el mismo tono marcial y la misma línea mentirosa que le había impuesto Goebbels: tras interrumpir la programación para dar “una grave e importante noticia”, se escucharon fragmentos de ópera de Wagner y algunos acordes de la Séptima sinfonía de Bruckner, para dar lugar a una voz sonora: “Nuestro Führer, Adolf Hitler, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo, cayó por Alemania esta tarde (había sido la tarde anterior), en su cuartel general de la Cancillería del Reich”.
Era el final del régimen nazi y también de la Volksempfänger, que dejó de producirse de inmediato, aunque tantos eran los aparatos en actividad que le dieron a un ingeniero eléctrico sin dinero llamado Max Grundig la oportunidad de poner en marcha un emprendimiento propio: arreglar y vender los receptores creados para todos los alemanes. Se hizo rico y más tarde, con marca propia, famoso.
Un decálogo con yapa
Once ítems resumen el sistema propagandístico que Joseph Goebbels aplicó desde bastante antes de su gestión al frente del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y hasta el fin de la guerra. El más conocido es aquel que sintetiza la frase “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.”
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.” De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público estará ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/17/noticia_0003.html
Por Julio Petrarca
En 1933, cuando llevaba seis meses en el poder, llegar a todos los hogares alemanes era la obsesión –y el desafío– del ministro de Propaganda del Tercer Reich. Y la encontró: a través de la radio, el medio de comunicación más penetrante de la época. Hizo producir receptores baratos y subsidiados, y los bautizó VE301, por “Volks Empfänger” (radio del pueblo) y la fecha de asunción de Adolf Hitler. Pero además, puso todo el aparato de propaganda a funcionar: los afiches publicitarios mostraban a las masas “pegadas” al aparato. A la radio le siguieron autos, televisores y casas.
Omnipresente. La entrega de receptores, el 29 de octubre de 1938, día del cumpleaños de Goebbels.
A mediados de 1933, el cómo llegar a todos los alemanes con el mensaje del flamante gobierno nazi era un desafío mayor para Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Adolf Hitler, que llevaba menos de seis meses en el poder. Casi inexistente la televisión, inimaginable Internet, era la radio el vehículo necesario para capturar audiencias masivas. Goebbels convocó entonces a Otto Griessing, un ingeniero a cargo de la empresa Seibt y le exigió: “En agosto, durante la Internationale Funkausstellung Berlin (Feria Internacional de la Radio de Berlín) presentaremos la Volksempfänger (Radio del Pueblo). Serán receptores económicos, más baratos que los actuales, para que todos los alemanes tengan uno”.
Griessing apenas sugirió las dificultades para lograrlo en tan poco tiempo. Goebbels sólo necesitó una fría mirada para frenarlo en seco: “Otra cosa, Herr Griessing. Al nombre se le agregará una sigla: VE (por Volks Empfänger) 301”. El 30 de enero (30/1) de ese año, Adolf Hitler había asumido el máximo cargo del gobierno, canciller del Reich.
El 18 de agosto de 1933 (en un mes se cumplirán 78 años), la Radio del Pueblo, Radio Nazi, Radio del Tercer Reich o Radio Para Todos los Alemanes era la estrella de la Feria. En los seis años siguientes, se venderían siete millones de aparatos, el 40% de la producción total del país. Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron entregados otros 1.800.000, entre el modelo VE301 y el novedoso DKE, bastante más barato. Ambos tenían en su frente un águila y una svástica.
Consumo y propaganda. La VE301 fue lanzada a 76 Reichsmarks (RM) un precio más accesible que el de sus competidoras en un mercado con creciente intervención del Estado y ascendente compromiso de las grandes empresas con el régimen. En 1933, un trabajador alemán ganaba entre 120 y 150 Reichsmarks por mes. Un pan costaba 0,30, un litro de leche 0,20 y un kilo de papas 0,07. Cada dólar de la época cotizaba 3,50 RM. Que un aparato de radio demandara la mitad del sueldo no parecía muy atractivo para los consumidores, por lo que desde los despachos del Ministerio de Propaganda salió la orden de subsidiar parcialmente las ventas. Cinco años más tarde, llegaría una versión más barata, la DKE38, que costaría 35 RM y sería bautizada por la gente, de modo sugestivo, “El hocico de Goebbels”. El 29 de octubre de 1938, cientos de receptores DKE serían distribuidos como homenaje al 41º cumpleaños del ministro de Propaganda.
Goebbels había hecho suyas las palabras de Erich Scholz, el ministro del Interior del gobierno previo al nazi: “La radio alemana sirve al pueblo alemán, así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”. Y fue bastante más allá: la Volksempfänger y su hermana pobre presentaban muchas limitaciones para escuchar otras emisoras que las manejadas por el régimen (todas las del país, en verdad), y sólo por la noche o con antenas especiales era posible sintonizar radios de otros puntos de Europa. En el dial sólo estaban indicadas las emisoras locales, y a partir de las primeras acciones bélicas en 1938 se prohibió escuchar toda emisión de fronteras afuera. “Piense en esto –decía un papel pegado a los receptores al momento de su venta–: escuchar emisoras extranjeras es un crimen contra la seguridad nacional y contra nuestro pueblo. Es una orden del Führer, y su no cumplimiento será castigado con prisión y trabajos forzados”. En los territorios ocupados durante la guerra, el simple hecho de escuchar radio –cualquiera– podía ser penado con la muerte.
Goebbels tenía claro que la radio era el medio más apto para llevar el mensaje unívoco del gobierno nazi. También lo era el cine, pero producirlo resultaba más caro y demoraba más tiempo. La inmediatez para llevar la palabra de Hitler –todos sus discursos eran transmitidos por radio en cadena– a los hogares alemanes potenciaba la intensidad de la palabra. El alto precio de los receptores limitaba el acceso y se habían creado por ello numerosos clubes de radioescuchas que se reunían ante un mismo aparato, pero la gente quería uno en su casa y el régimen se lo proveería. Desde 1938, el gobierno intensificó la agresiva campaña de ventas y ordenó a fabricantes de otras marcas, como Siemens y Telefunken, dar prioridad a la producción de la VE301 y la DKE.
Contenido y continente. Resuelto el tema del medio, Goebbels metió mano directamente en el mensaje. La programación se fue reestructurando para que nadie hablara de nada que contradijera la palabra oficial y para que cada nota musical, cada sonido, fueran consecuentes con las ideas y la praxis del partido nazi. Se transmitían no sólo los discursos del Führer sino también los de los máximos líderes del partido y del gobierno. Había charlas sobre nacionalsocialismo destinadas al público en general y otras para segmentos específicos, como las amas de casa y los obreros. Paulatinamente primero y de manera acelerada más tarde, la música clásica y popular alemanas fueron desplazando –hasta hacerla desaparecer– a las de otras latitudes. El jazz fue eliminado por “negroide y decadente” y los compositores de origen judío quedaron fuera de toda difusión. Para reforzar la idea de llevar un receptor de radio a cada hogar, el aparato de propaganda nazi dedicó importante presupuesto a publicitar masivamente –en medios gráficos, en el cine y en la vía pública– la Radio del Pueblo. Un anuncio reproducido en diarios, revistas y afiches mostraba una VE301 en medio de una multitud, con la leyenda “Toda Alemania escucha al Führer con la Volksempfänger”.
El medio fue también esencial fuera del territorio alemán. Ejemplo de ello fue su empleo para ganar voluntades en Saar, un territorio que quedó bajo jurisdicción francesa al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en el que se celebraría un referéndum en 1935 para que sus habitantes decidieran si querían seguir como franceses, volver a ser alemanes u optar por la independencia. Desde fines de 1934, el aparato de Goebbels saturó Saar con más de mil programas radiales, y en tres meses logró que el territorio volviera a Alemania. Años más tarde, la misma estrategia se aplicaría en Checoslovaquia, en Polonia y en Austria, aunque con un aditamento: además de propaganda positiva de seducción, se difundirían textos amenazantes.
Todo termina al fin. La población alemana no tenía acceso a otra voz que no fuera la oficial, y esto se hizo más patente durante la guerra. Tanto, que la audiencia se hartó de la uniformidad –y de las proclamas e informes triunfalistas– y comenzó a dejar de escuchar radio. Goebbels ordenó entonces que al menos el 70% de la programación estuviera dedicada a la música ligera. En abril de 1945, cuando los aliados rodeaban Berlín y Hitler se refugiaba en su búnker subterráneo, Radio Berlín, emitiendo desde las ruinas, informaba que Alemania estaba a punto de ganar la batalla de la capital. El 20 de abril, día del cumpleaños 56 del Führer, el propio Goebbels proclamaba a la audiencia que el curso de la guerra estaba girando a favor de los nazis. Diez días después, Hitler y la mujer con la que se había casado horas antes, se suicidaban.
A las nueve y media de la noche del 1º de mayo, los alemanes se enteraron por Radio Hamburgo que todo terminaba, con el mismo tono marcial y la misma línea mentirosa que le había impuesto Goebbels: tras interrumpir la programación para dar “una grave e importante noticia”, se escucharon fragmentos de ópera de Wagner y algunos acordes de la Séptima sinfonía de Bruckner, para dar lugar a una voz sonora: “Nuestro Führer, Adolf Hitler, luchando hasta el último aliento contra el bolchevismo, cayó por Alemania esta tarde (había sido la tarde anterior), en su cuartel general de la Cancillería del Reich”.
Era el final del régimen nazi y también de la Volksempfänger, que dejó de producirse de inmediato, aunque tantos eran los aparatos en actividad que le dieron a un ingeniero eléctrico sin dinero llamado Max Grundig la oportunidad de poner en marcha un emprendimiento propio: arreglar y vender los receptores creados para todos los alemanes. Se hizo rico y más tarde, con marca propia, famoso.
Un decálogo con yapa
Once ítems resumen el sistema propagandístico que Joseph Goebbels aplicó desde bastante antes de su gestión al frente del Ministerio de Propaganda del Tercer Reich y hasta el fin de la guerra. El más conocido es aquel que sintetiza la frase “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.”
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.”
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.” De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público estará ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.
Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/17/noticia_0003.html
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Los chinos, más cerca de cerrar un acuerdo para invertir en YPF
Los trabajos comenzarían en marzo. Además, Repsol demandó a Chevron en EE.UU.
Fuentes que han participado en la negociación informaron a Clarín que los inversores chinos comenzarían su trabajo en Vaca Muerta, en Neuquén, el 1 de marzo . Hay cifras millonarias en juego, con versiones que hablan de un futuro desembolso que podría llegar hasta 20.000 millones de dólares. El gobierno argentino lo anunciaría en los próximos días pero los montos exactos aún se desconocen, según las fuentes consultadas.
Bridas, la compañía que comparten los Bulgheroni y la china CNOOC, ya tiene firmado un memorandum de entendimiento para encarar proyectos con YPF. Sin embargo, hasta ahora no se habían difundido más avances. Bridas posee a su vez el 40% de Pan American Energy (el resto es de British Petroleum), la segunda petrolera del país. Y compró Esso.
YPF también tiene firmados acuerdos con la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, y la estadounidense Chevron. Justamente ayer Repsol demandó en EE.UU. a esta última petrolera por hacer negocios con la empresa expropiada. Antes lo había hecho en España.
El seminario de Londres está siendo organizado por la embajadora argentina Alicia Castro y el alcalde de la City financiera británica, Lord Mayor Alderman Roger Gifford, en Mansion House, la residencia del alcalde, cuyas palabras darán inicio al evento, llamado “Un nuevo paradigma en el negocio de gas y petróleo en Argentina. Oportunidades de Inversión”. La prensa fue especialmente invitada.
Además de Miguel Galuccio, el CEO de YPF, estarán el millonario petrolero argentino Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy; Javier Rielo, de la francesa Total, y Richard Brown, el manager general de Schlumberger –la compañía donde trabajaba Galuccio en Londres antes de YPF–, para el área de Argentina, Bolivia y Chile.
En el seminario hablará el subsecretario de negociaciones internacionales económicas, Adrián Nador. Bulgueroni, Rielo y Brown se referirán a la producción de petróleo y gas y Galuccio a “YPF, el nuevo paisaje en el sector de energía en Argentina”. El seminario finalizará con un almuerzo.
Crocodile Class 250, un submarino con sello chileno
El primer prototipo de submarino de rescate que
se va a fabricar en Chile está presente en ExpoNaval 2012. Diseñado por los
ingenieros del Grupo Vapor Industrial, es un sumergible creado netamente para
ser operado por fuerzas armadas y que podrá descender a cerca de 300 metros y
permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar
combustible.
Se han convertido en una de las estrellas de
ExpoNaval. Habitual es ver presentes en el stand de Crocodile Midget Submarine,
una empresa del Grupo Vapor Industrial, tanto a novatos oficiales de la Armada
de Chile, como altas autoridades de la institución. El por qué de tanto interés
está este año en la muestra del primer prototipo de submarino de rescate
que se va a fabricar en Chile. Se llama Crocodile Class 250 y es un
sumergible creado netamente para ser operado por fuerzas armadas.
Una de sus
principales características es que podrá descender a cerca de 300 metros
y permanecer varios días sumergido sin necesidad de subir a recargar
combustible. Todo merced de una nueva generación de motores, que al postre
marca un antes y un después en la era de los sumergible. El nombre del bloque es
AIR, por sus siglas en inglés, y también es fabricado por la empresa chilena. El
Clase 250 - tiene una eslora de 33 m, un diámetro de casco de apenas 3.6 m. y
una desplazamiento de 250 toneladas.
La propulsión es del Tipo AIP y puede
alcanzar una velocidad en superficie de 10 nudos y de 12 en inmersión. Es capaz
de sumergirse a cerca de 300 metros de profundidad y tiene un alcance de 2.500
millas náuticas. El alcance operacional con baterías, a 4 nudos de velocidad,
es de 100 mn, mientras que con la propulsión AIP es de 200 millas náuticas. La
tripulación es de 9 efectivos: un comandante y 8 tripulantes, pudiendo acomodar
a 4 buzos tácticos. El armamento comprende dos opciones: 4 torpedos
filoguiados de 21” o en su defecto 2 torpedos y 2 misiles
antibuque.
Otro de los pergaminos de Crocodile Class
250, es que se inserta en una naciente tendencia por submarinos
pequeños y livianos. Su estructura base es de fibra de carbono, tiene
capacidad para una tripulación de 11 personas, y de portar igual armamento que
los sumergibles actuales, por lo que no implicaría un mayor costo en
equipamiento anexo. Además, aseguran sus creadores, cuesta un 10% menos que uno
convencional.
Para estar operativo con todas las de la ley, la
firma Crocodile Midget Submarine espera llegar a un acuerdo con la Armada, a
través del Estado chileno, para obtener el financiamiento para construirlo. Dos
años es el tiempo estimado de construcción. También esperan llegar a fuerzas
armadas del resto del mundo.
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