¡Qué diferencia...! |
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 7 de octubre de 2012
Al Qaeda y su vinculación a la quema de bosques
La vinculación de Al Qaeda con los incendios que este verano asolaron los bosques españoles por parte del jefe del FSB ruso, no es las primera alerta respecto a la inclusión del incendio de bosques entre los métodos terroristas de los seguidores de la “guerra santa”. Desde los cuerpos de seguridad norteamericanos se revelaba hace meses que entre los documentos decomisados en la operación que acabó con la vida de Osaba Bin Laden en 2011, se encontraron pruebas de que los terroristas planeaban un atentado forestal en Estados Unidos.
En noviembre del pasado año, una página web extremista llamaba a los musulmanes a la “yihad del bosque” en Australia, Europa, Rusia y Estados Unidos. De igual forma, la edición número 9 de la revista “Inspire”, vinculada al extremismo islamista, recogía instrucciones detalladas para fabricar lo que se definía como “bomba de brasa” (“ember bomb”), mencionando a California y Montana como objetivos ideales para provocar incendios forestales con semejante artefacto.
Si los servicios de inteligencia españoles barajan la posibilidad de que los incendios forestales que han asolado España tengan detrás a elementos “sueltos” vinculados a la “yihad” lo cierto es que las autoridades no han revelado ninguna evidencia ni hay constancia pública de que elementos yihadistas se hayan atribuido tales acciones.
Sí parece que actuaron ante mayores evidencias los servicios policiales israelíes, donde se habría creado una unidad especial de investigaciones para indagar las causas de los incendios que, por abarcar determinadas zonas dentro del territorio, se sospechan intencionados por los palestinos.
Destructor y sencillo en la ejecución, la historia reciente del ataque al contrario mediante la quema de sus bosques tendría un buen ejemplo en Grecia. En julio del pasado año, el ex primer ministro turco, Mesut Yilmaz, confirmaba el “vínculo turco” con los devastadores incendios forestales sufridos en Grecia hace años, admitiendo que, a mediados de los 90, siendo Tansu Ciller primera ministra turca, agentes del servicio de inteligencia turco MIT habían provocado incendios forestales en Grecia, apuntando como razón las represalias por la postura griega respecto a la cuestión kurda (defensa.com).
Rusia suministrará blindados 4x4 Tigr a Nicaragua
El Ministerio del Interior de Rusia ha firmado un acuerdo con Nicaragua para el suministro de una partida de vehículos blindados Tigr. Al parecer, los equipos estarán destinados a la Policía Nacional Nicaragüense, aunque la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Morales Mazún, destacó que los vehículos serán empleados por las unidades de fuerzas especiales. Esto los pondría en las manos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esta unidad tiene su base en la Ley de la Policía Nacional, Reglamento 228 Decreto 26/96, disposición No.03/97 (Doctrina Policial) y la Disposición No.032/04.
Se le encarga realizar las operaciones contra el crimen organizado, terrorismo, el restablecimiento del orden público, y la protección física de personalidades nacionales y extranjeras. Se conforma de una Jefatura, un Departamento de Operaciones, una Brigada Especial (Antimotines), el equipo de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), el Grupo de Intervención Rural (GIR), (GIR - o policíaparamilitar), la unidad de Técnica Canina, la de Acuático y Aéreo, la Oficina de Secretaría Ejecutiva, la de Administración y Finanzas y la de Personal. Las unidades son conocidas como “departamentos”.
La unidad mas emblemática de la DOEP es el equipo TAPIR, establecido alla por 1997, recibiendo capacitación de parte de instructores españoles y franceses, tanto en el país como en España, Panamá y El Salvador. Sus operadores son expertos en escalamiento, buceo, natación, paracaidismo, y tiro. Algunos de ellos trazan su linaje a las extintas Fuerzas de Destino Especial Pablo Úbeda.
Precisamente, la variante GAZ-233036 Tigr menciona por los partes se refiere a la versión especial de policía. Esta versión se deriva del GAZ-2975 Tigr, que es considerado un equivalente al Humvee de EEUU. El vehículo es construido por la Arzamas machinery plant (AMZ), y la que entró en servicio a partir del 2006. La versión militar puede portar hasta 10 hombres, pero la versión policial al parecer reduce la escuadra a 6 y ha sido específicamente para unidades OMON (unidades policiales de propósito especial). Su precio en el mercado es de alrededor de 60 a 65.000 dólares, que compara muy bien a los 160.000 que cuesta un equivalente M1151 estadounidense, aunque los 3 suministrados a Uruguay se dicen haber costado 600.000.
El Tigr es un vehículo diseñado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos, con una capacidad de carga de 1,3 toneladas de carga, y una velocidad máxima de 140 km/h. Su motor puede ser un Modelo GAZ-562 o un Cummins B180 o uno B215, de entre los 195Cv y los 215Cv, acoplados a una transmisión manual o una automática. Brasil actualmente considera la posibilidad de producir el vehículo bajo licencia, y un modelo seria examinado en detalle por la Policía Militar (estatal) de Rio de Janeiro entre septiembre del 2010 y marzo del 2011. (JMH - Defensa.com)
La Royal Navy y la Marina de Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento
(Defensa.com) - Durante la visita del Primer Ministro Británico David Cámeron a Brasil, el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Sir Mark Stanhope (quien ya había visitado este país, semanas atrás), y, el Comandante en Jefe de la Marina brasileña, Almirante- de- Escuadra Julio Soares de Moura Neto, firmaron ,el pasado 27 de setiembre, en la ciudad de Río de Janeiro, y en presencia del gobernador local, Sergio Cabral y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, un Memorándum de Entendimiento sobre Sistemas Marítimos, así como intercambio industrial y tecnológico.
Según el jerarca naval anfitrión, "las áreas de cooperación son amplias, e involucran el conocimiento en la construcción de diversos tipos de navíos , como patrulleros, fragatas y portaaviones, además de la aproximación para realizar ejercicios conjuntos y una amplia gama de oportunidades." Los acuerdos incluyen proporcionar a la Marina brasileña todas aquellas experiencias acumuladas por su par del Reino Unido en las pasadas Olimpíadas de Londres en materia de Seguridad Marítima para Eventos, que sean aplicables a los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El claro acercamiento militar británico a Brasil, Chile y Paraguay parece, además, una respuesta lógica al alejamiento y la tensión diplomática con Argentina y Uruguay, con gobiernos más adeptos de tesis confrontativas y "bolivarianas". (Javier Bonilla)
Según el jerarca naval anfitrión, "las áreas de cooperación son amplias, e involucran el conocimiento en la construcción de diversos tipos de navíos , como patrulleros, fragatas y portaaviones, además de la aproximación para realizar ejercicios conjuntos y una amplia gama de oportunidades." Los acuerdos incluyen proporcionar a la Marina brasileña todas aquellas experiencias acumuladas por su par del Reino Unido en las pasadas Olimpíadas de Londres en materia de Seguridad Marítima para Eventos, que sean aplicables a los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El claro acercamiento militar británico a Brasil, Chile y Paraguay parece, además, una respuesta lógica al alejamiento y la tensión diplomática con Argentina y Uruguay, con gobiernos más adeptos de tesis confrontativas y "bolivarianas". (Javier Bonilla)
InbraAeropace proveerá la protección blindada de los EC725 brasileños
(Infodefensa.com) Itajubá, Brasil – Helibras, filial brasileña de Eurocopter, ha firmado un contrato con la empresa local InbraAerospace para el suministro de protección blindada en material compuesto para los helicópteros polivalentes EC725 de las Fuerzas Armadas de Brasil.
Esta protección se fabricará en la nueva planta de Itajubá, inaugurada durante el mismo acto. Con el nuevo acuerdo, se eleva a 15 el número de contratos firmados con proveedores de componentes de fabricación nacional para los helicópteros EC725, que, entre otras, se encargarán de misiones de búsqueda y salvamento en combate, transporte táctico a larga distancia, transporte sanitario, apoyo logístico y operaciones navales, informa Helibras.
La elección de InbraAerospace como proveedor del blindaje en material compuesto del EC725 ha seguido a una rigurosa licitación internacional. Así se refuerza el papel desempeñado por la empresa como subcontratista de Eurocopter.
“La nueva selección se basa en nuestra relación con InbraAerospace, que ya fabrica blindajes para helicópteros Ecureuil”, dijo el vicepresidente de Helibras Eduardo Mauad, responsable además de cooperación industrial. “Ofrece a Inbra, por añadidura, futuras oportunidades de negocio con Helibras y con su casa matriz, Eurocopter”.
La fundación de InbraAerospace, que data de 2002, tuvo por objeto desarrollar la fabricación de elementos aeronáuticos en material compuesto para Brasil y para mercados internacionales. La empresa, una unidad del Grupo Inbrafiltro, da empleo en la actualidad a 120 personas.
“Esta asociación nos brinda una oportunidad excepcional para continuar la evolución de nuestra presencia en el mercado aeroespacial”, comentó Jairo Candido, presidente de InbraAerospace. “En ello se incluye la transferencia de tecnología de Eurocopter a InbraAerospace, conforme a los objetivos contractuales fijados en la compra de los helicópteros EC725 para Brasil”.
Entre los contratos de Helibras con proveedores del EC725 en Brasil se encuentran Toyo Matic Aerospace, productor de los primeros manguitos de cabeza de rotor fabricados en Brasil para los helicópteros; Aernnova do Brasil, suministrador de botalones metálicos; Turbomeca do Brasil, fabricante de motores; Sagem/TM, fabricante de sistemas de piloto automático; Rohde & Schwarz do Brasil para los equipos de radio; AEL Aeroeletrônica, para proveer instrumentos de cabina de mando; Microturbo/TM para unidades auxiliares de generación de corriente; SDV Brasil, para logística; AKAER, para servicios de ingeniería; además de los proveedores de útiles de fabricación RCS, GNS, UNISTIL, MASTER, ITAKAR e IFAM.
KMW de Brasil comienza la construcción del Centro de Desarrollo y Fabricación de Santa Maria
(Infodefensa.com) Sao Paulo – Krauss-Maffei Wegmann (KMW), fabricante alemán de vehículos blindados y carros de combate, a través de la subsidiaria KMW do Brasil, puso la primera piedra del Centro de Desarrollo, Fabricación y Mantenimiento que se instalará en un área de 31.000 metros cuadrados en la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul.
Cumpliendo lo determinado en el contrato firmado con el Ejército de Brasil, que trató sobre la compra y posterior apoyo de mantenimiento logístico para 220 carros de combate Leopard 1A5, KMW inició conversaciones con el Ejército para desarrollar localmente y con la participación de investigación académica y de otras empresas de la base industrial de defensa de Brasil, de una posible versión nacional del vehículo blindado Dingo 2, en la actualidad uno de los más seguros de su clase.
Si tal iniciativa se confirma, abriría espacio para concretar la oferta de desarrollo en colaboración con el Ejército de Brasil de una familia de blindados medianos sobre cadenas en la franja de 40 a 45 toneladas de peso, propuesta presentada en junio pasado durante un seminario de blindados realizado por el Comando Militar del Sur.
En órbita al satélite venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda
(Infodefensa.com) Caracas - Fue puesto en órbita el satélite de observación venezolano VRSS-1 Francisco de Miranda, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto del Gobi, al noroeste de China, según han informado medios oficiales e internacionales.
El VRSS-1 Miranda es el segundo satélite venezolano, el primero fue el de comunicaciones Simón Bolívar que fue enviado al espacio en octubre de 2008. Está basado en el bús CAST2000 desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) y fue llevado al espacio en un vehículo de lanzamiento CZ-2D, desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai.
Por su parte, la China Great Cooperación Industrial Wall (CGWIC), subsidiaria de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), es la contratista principal y responsable ante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, para la puesta en órbita del satélite.
El satélite Miranda pesa 880 kg, orbita a 639,5 km de altitud y tiene una vida útil de cinco años. Dispone de dos cámaras de alta resolución pancromático con una cobertura de 57 km de ancho, y, dos cámaras de media resolución multiespectral con una cobertura de 369 km de ancho. Además, tiene conectadas más de cinco mil antenas, lo que beneficia a seis grandes áreas: Educación, Seguridad y Defensa, Energía y Petróleo, Alimentación, Comunicaciones y Salud.
La Fuerza Armada Nacional ha destacado que el satélite Miranda contribuirá a la modernización del sistema cartográfico, necesario para operaciones de seguridad y defensa; apoyará las labores de reconocimiento, vigilancia, resguardo y control de los espacios fronterizos, así como las de detección y erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal.
La estación terrena de control y rastreo de los satélites de Venezuela está ubicada en la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, de la Fuerza Aérea Venezolana, localizada en Carrizales, estado Guárico.
Helibras inaugura una línea de producción en Itajubá que permitirá la fabricación de helicópteros
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Helibras inauguró una nueva línea de producción en su unidad de Itajubá, en el estado de Minas Gerais, en el que serán producidos los helicópteros EC725, adquiridos por las Fuerzas Armadas brasileñas, y también la versión civil de la misma aeronave, el EC225, utilizada en el transporte con las plataformas de exploración de petróleo en alta mar.
La inversión total del proyecto es de 420 millones de reales (unos 207,86 millones de dólares). Este montante comprende las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias en la producción de los helicópteros. El origen de todo esta inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando del Aire, en 2008, por valor de 1.900 millones de euros, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.
Por medio de este acuerdo, Helibras se comprometió a producir en Brasil 50 helicópteros multimisión de gran porte con el 50% de contenido nacional agregado, incorporando, así, los conceptos establecidos en la nueva Estrategia Nacional de Defensa que, además de capacitar los organismos y empresas de Defensa brasileñas, exigen el dominio de las tecnologías involucradas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.
“Este es un programa que atiende a los intereses del Gobierno en adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras / Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar a la industria aeronáutica local que se desarrollará beneficiando a una importante cadena de proveedores”, asegura Eduardo Marson Ferreira, presidente de Helibras.
En lo que respecta a la cadena de proveedores, Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya realizan los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros –en Francia y en Brasil-. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para este programa.
Siguiendo con el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregadas, tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2010. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves en 2017. Los próximos helicópteros que se finalizarán en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. Entre ellos está la unidad que servirá de modelo para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera que pasará íntegramente por la línea de producción de Minas Gerais.
Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, a 70 este año.
Recientemente, el Centro recibió de Eurocopter el certificado DAOC - Design Authorized Organization Certificate-, que elevó a la empresa al cuarto pilar de la ingeniería del grupo, en conjunto con Francia, Alemania y España. Con la expansión y capacitación de Helibras, “estamos listos para iniciar acercamiento con las más altas autoridades brasileñas para validar las posibilidades del futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica la apuesta de futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaran la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.
Las nuevas instalaciones del complejo industrial de Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sostenibilidad.
Desde la preparación del terreno de 12.000 metros cuadrados, hubo una gran preocupación con los aspectos de sostenibilidad en la construcción, que comenzó con la donación de la hierba existente en el local. Otros materiales también fueron donados a la Prefectura de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.
La arquitectura del terreno principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades. Paneles solares para acumulación de lluvias, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venecianas industriales con aletas translúcidas para la ventilación, en conjunto con las demás tecnologías presentes en edificación, permiten un interesante ahorro de energía. La cobertura también obedece a conceptos de sostenibilidad y el agua de lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.
La inversión total del proyecto es de 420 millones de reales (unos 207,86 millones de dólares). Este montante comprende las instalaciones físicas, los programas de entrenamiento, y todas las obras e innovaciones necesarias en la producción de los helicópteros. El origen de todo esta inversión es la firma del contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Mando del Aire, en 2008, por valor de 1.900 millones de euros, y que por primera vez contempló una adquisición conjunta de las tres Fuerzas Armadas.
Por medio de este acuerdo, Helibras se comprometió a producir en Brasil 50 helicópteros multimisión de gran porte con el 50% de contenido nacional agregado, incorporando, así, los conceptos establecidos en la nueva Estrategia Nacional de Defensa que, además de capacitar los organismos y empresas de Defensa brasileñas, exigen el dominio de las tecnologías involucradas y ofrece incentivos para el desarrollo de la industria nacional.
“Este es un programa que atiende a los intereses del Gobierno en adquirir helicópteros personalizados con dominio de la tecnología e incentivo a la industria nacional; al consorcio Helibras / Eurocopter, que se capacita para producir aeronaves más complejas a través de la demanda generada por el actual contrato, además de incentivar a la industria aeronáutica local que se desarrollará beneficiando a una importante cadena de proveedores”, asegura Eduardo Marson Ferreira, presidente de Helibras.
En lo que respecta a la cadena de proveedores, Helibras ya contrató 14 empresas brasileñas que fabrican partes, piezas y servicios y que ya realizan los entrenamientos necesarios para pilotos, mecánicos, técnicos e ingenieros –en Francia y en Brasil-. Todo con el acompañamiento de representantes de las tres Fuerzas Armadas, garantizando la efectiva transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para este programa.
Siguiendo con el cronograma del proyecto, cuatro unidades del EC725 ya fueron entregadas, tres en diciembre de 2010 y una en julio de 2010. El plazo total para la entrega de las 50 aeronaves en 2017. Los próximos helicópteros que se finalizarán en Brasil, ya se encuentran en Itajubá. Entre ellos está la unidad que servirá de modelo para el desarrollo y la integración de sistemas y la primera que pasará íntegramente por la línea de producción de Minas Gerais.
Entre las innovaciones promovidas en la empresa por cuenta del contrato con las Fuerzas Armadas está el desarrollo del Centro de Ingeniería. En los últimos tres años, este sector creció tanto que el número de ingenieros aumentó seis veces: de nueve en 2009, a 70 este año.
Recientemente, el Centro recibió de Eurocopter el certificado DAOC - Design Authorized Organization Certificate-, que elevó a la empresa al cuarto pilar de la ingeniería del grupo, en conjunto con Francia, Alemania y España. Con la expansión y capacitación de Helibras, “estamos listos para iniciar acercamiento con las más altas autoridades brasileñas para validar las posibilidades del futuro desarrollo y construcción de un helicóptero brasileño”, explicó Lutz Bertling, presidente del grupo Eurocopter. La afirmación de Bertling ratifica la apuesta de futuro y la confianza en las asociaciones de éxito que transformaran la empresa en una de las mayores proveedoras de helicópteros militares y gubernamentales, presente en casi todos los estados brasileños.
Las nuevas instalaciones del complejo industrial de Helibras en Itajubá, Minas Gerais, fueron construidas a partir de las técnicas más actuales de ingeniería, de los más avanzados materiales utilizados en la construcción civil y con modernos conceptos de sostenibilidad.
Desde la preparación del terreno de 12.000 metros cuadrados, hubo una gran preocupación con los aspectos de sostenibilidad en la construcción, que comenzó con la donación de la hierba existente en el local. Otros materiales también fueron donados a la Prefectura de Itajubá y utilizados en obras en la ciudad.
La arquitectura del terreno principal privilegia el control de temperatura ambiente y el uso de la luz solar en la iluminación interna, así como el control del sonido generado por las actividades. Paneles solares para acumulación de lluvias, células fotovoltaicas alimentando la iluminación externa y las venecianas industriales con aletas translúcidas para la ventilación, en conjunto con las demás tecnologías presentes en edificación, permiten un interesante ahorro de energía. La cobertura también obedece a conceptos de sostenibilidad y el agua de lluvia en el perímetro del nuevo hangar será recogida y utilizada en los procesos industriales.
La Fuerza Aérea de Colombia pone en marcha el simulador de artilleros de la compañía Visión Aeronáutica
(Infodefensa.com) Barranquilla (Colombia) - En las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4, de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido puesto en funcionamiento un nuevo simulador de entrenamiento para Técnicos Artilleros.
En efecto el nuevo XMT-14, fue diseñado y fabricado por la compañía Visión Aeronáutica, y cuenta con sistemas de audio, video, amortiguación, plataforma –para la simulación de movimientos- y eléctricos para el entrenamiento del personal con Ametralladoras General Electric Minigun GAU 17/19, así como SACO-Defense M-60, lanzagranadas MK-19 Mod 2/3 y fusiles de precisión BFC Barrett M82.
Durante el mes de septiembre una docena de suboficiales artilleros de la FAC, realizaron su reentrenamiento y polígono del curso básico de mantenimiento y operación de armamento aéreo en el XMT-14.
El nuevo simulador facilitó el cumplimiento del ejercicio práctico de los artilleros en tierra, ahorrando aproximadamente cuatro horas de vuelo en helicóptero y en un entorno más seguro y contralado para el personal. Cabe anotar que el diseño original del Banco de Simulación, fue premio de ciencia y tecnología de la FAC, durante el año 2011.
Helibras presenta el prototipo del HM-1 Pantera modernizado
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Itajubá (Brasil) – Durante la inauguración de la nueva línea de montaje de los helicópteros EC 725, Helibras presentó en una exhibición estática la primera aeronave HM-1 Pantera (AS-365K) del Ejército brasileño modernizada. El prototipo pertenece al contrato de 375 millones de reales (185,7 millones de dólares, aproximadamente) para la modernización de 34 aeronaves del Mando de Aviación del Ejército firmado en diciembre de 2009.
Un exigente programa de vuelos de prueba viene siendo desarrollado con este el Pantera modernizado desde el inicio del presente año.
Las modificaciones incluyen un nuevo motor, el Arriel 2C2CG con 40% más de potencia y dotados de FADEC (3.000 horas de revisiones generales), entradas de aire y radiadores mayores, nuevo piloto automático de cuatro ejes, cola y estabilizadores horizontales con nuevos revestimientos términos más resistentes, avanzado sistema de detección de incendios a bordo y extintores automáticos, nuevo cableado, nuevo módulo de palancas en el cockpit, pantalla VEMD en lugar del antiguo panel y modernización de la caja de transmisión principal.
viernes, 5 de octubre de 2012
EE.UU.: Nuevo barco de la Guardia Costera
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio
La compañía dio a conocer un nuevo buque guardacostas DQOs,
llamado Aguila de Mar. El barco se considera que tiene una menor huella ambiental
y una alta capacidad operativa. El Aguila de Mar cuenta con un helipuerto y un vehículo
operado por control remoto bajo del agua. El consumo de combustible es menos de
un 50% que otros barcos de la Guardia Costera de los EE.UU., y aumentando su
velocidad un 10%.
Los buques existentes utilizan motores diesel de 11.500 CV
de nivel II, mientras que el Aguila de Mar emplea un híbrido de motores diesel
MTU Tier 4i, con células solares, que proporciona 5000 HP. Gracias, a su diseño
de catamarán, necesita menos energía
para lograr 32 nudos, frente a los 29 de los actuales barcos de la Guardia Costera de
Estados Unidos.
El buque cuenta con una tripulación de 30 personas y una completa infraestructura de sistemas C4ISR. El diseño será presentado como
una propuesta para el nuevo programa de las embarcaciones de la Guardia Costera.
Fuente: http://www.defence-point.gr/news/?p=45836
Sistema de remoción de minas: DOK-ING MV-4 (Croacia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El MV-4 es un sistema de remoción de minas ligero a orugas, controlado
por control remoto producido por DOK-ING. El MV-4 puede eliminar todos los
tipos de minas antipersonales (AP) y municiones sin explotar (UXO). El vehículo
está diseñado específicamente para las misiones de desminado humanitario.
La fabrica DOK-ING entregó más de 150 sistemas de Remoción
de Minas MV-4 a
las distintas fuerzas armadas y las organizaciones de desminado. El Ejército de
EE.UU. opera 38 unidades en Afganistán e Irak. Otros operadores militares son el
Ejército de Suecia (5), Ejército de Sri Lanka (4), el Ejército Croata (2),
Ejército de Irlanda (2), Ejército Griego (1) y la Marina colombiana (1).
El MV-4 fue diseñado sobre la base de los sistemas de
remoción de minas MV-1, MV-2 y MV-3. El vehículo cuenta con una herramienta que
actúa en forma de látigo fabricada en acero templado. El látigo tiene varios
martillos (34) en su extremo distal que efectúa la remoción de minas, así como el tratamiento de
suelos y limpieza de vegetación. Permite eliminar minas antipersonales hasta
una profundidad de 320 mm ,
siendo adecuada para la remoción de
minas en áreas con poca o sin vegetación.
Mediante el sistema de control remoto se puede manejar desde
un vehículo blindado o a una distancia segura.
La unidad puede girar en sentido horario y antihorario, hasta
900 rpm. Se consigue una profundidad de penetración del suelo de 240 mm a 320 mm según las condiciones
del suelo. Las cadenas y los martillos son fácilmente reemplazados si resultan dañados
por una explosión.
El sistema puede trabajar efectivamente en la zona que
incluye la flora y los árboles de hasta 50 mm de diámetro, así como en terrenos
difíciles (zanjas, obstáculos y canales) Tiene una capacidad para desminar de 944 a 2.184 m/ h, según el
terreno. El MV-4 puede soportar la explosión de minas terrestres y municiones
de 7,62 mm
OTAN
La estructura del casco tiene 8 mm a 10 mm espesor. El motor y los
componentes del vehículo se encuentran protegidos por 400 placas de acero HARDOX.
Los martillos de acero pueden resistir las explosiones de las minas.
El MV-4 es alimentado por un motor turbo diesel Perkins 1106
C-E60 TA modificado de 6 cilindros refrigerado por agua. El motor entrega una
potencia de 129kW a 2200 rpm. El depósito de combustible tiene una capacidad de
70L y 200 litros
de aceite hidráulico. El vehículo consume 15 -25 litros de
combustible por hora según el tipo de suelo.
Sus dimensiones compactas y de baja presión permiten al MV-4
pasar por terrenos difíciles. La máquina puede desmontar pendientes
transversales de 35 º hacia arriba y abajo y pendientes longitudinales de 20 °.
El MV-4 se puede conducir por el agua hasta una profundidad
de 45 cm ,
sin preparación y puede dar vuelta de 360° en un solo punto. Tiene la
capacidad de vadear un ancho de 0,5
m de y una zanja de 0,3 m , y obstáculos
verticales de 0,3 m
de altura.
La máquina emplea sus brazos hidráulicos para llevar a cabo su
auto recuperación en una zanja o canal. El sistema puede ser transportado por camión,
contenedor o helicóptero de transporte.
Fuentes: Army-Technology – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/sistema-de-remocion-de-minas-dok-ing-mv_25.html
La Foto: Panorama Agat TsM (Defensa Antiaérea Rusa)
La nueva cara de Plaza de Mayo
Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas)
Con césped, flores y equipamiento nuevo, luce renovada la histórica plaza. Foto: H. Zenteno
on su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público refaccionó el tradicional espacio: se repusieron 8000 m de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos. Así, la ciudad tiene una Plaza de Mayo renovada, al menos hasta la próxima marcha. ß
Con su superficie prolija y muy verde, sorprendió en los últimos días a los porteños la Plaza de Mayo, habitualmente deteriorada por las multitudinarias movilizaciones a las que sirve de escenario y los permanentes acampes frente a la Casa Rosada.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño refaccionó la histórica plaza céntrica: se repusieron 8000 metros de tepes de césped, se puso en valor la Pirámide de Mayo, se reemplazaron rejas ornamentales y perimetrales, fue reparada la vereda perimetral, se plantaron flores, se instalaron 20 cestos papeleros nuevos y se amuraron los bancos existentes.
Así, los ciudadanos pueden disfrutar de una Plaza de Mayo renovada y limpia, al menos hasta la próxima marcha. "La Plaza de Mayo debe ser uno de los espacios más transitados y utilizados. Todas las semanas hay concentraciones o protestas que atentan contra el mantenimiento. De todos modos, apelamos a tenerla impecable y que la gente entienda que se puede manifestar y, a la vez, cuidar el lugar", dijo Diego Santilli, ministro del área.
Voceros del ministerio indicaron que, además de lo ya realizado, se está evaluando ampliar la cantidad de bancos, en función del diseño original de la plaza. La refacción no exigió un desembolso extra, sino que está abarcada en el presupuesto general de mantenimiento de espacios verdes..
La rebelión de los propios
Por Carlos Pagni - LA NACION
La protesta salarial de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad abrió para Cristina Kirchner una crisis compleja. Y ella no ha sabido dar todavía con una respuesta clara.
En principio, el problema es serio porque el brote de indisciplina alcanzó a una organización, la Gendarmería Nacional, que había sido adoptada por el Gobierno como el principal instrumento para combatir la inseguridad, que es el malestar social más agudo que registran las encuestas.
La Presidenta consideraba a la Gendarmería su fuerza favorita por un par de razones: no la veía identificada con la represión ilegal de los años 70 y, además, mantendría niveles de decencia contrastantes con la imagen convencional de las principales policías del país.
Cuando Nilda Garré inauguró el Ministerio de Seguridad y quiso abordar el problema de la delincuencia metropolitana, recurrió a los gendarmes, que fueron trasladados de a miles hacia el conurbano, en un gesto ofensivo para la policía bonaerense. Cuando fue designado para controlar a Garré, el teniente coronel Sergio Berni se estableció en el edificio Centinela. También se apeló a la Gendarmería para las controvertidas tareas de inteligencia del denominado Proyecto X. Y fue a los gendarmes a quienes el oficialismo confió un objetivo tan relevante como la ocupación de Cablevisión, la colina más valiosa de la guerra contra Clarín. La tormenta que se desató el martes quebró la confianza en esa organización predilecta. Fue, en este sentido, la rebelión de los propios.
La otra dimensión inquietante de este trance es la falta de una respuesta adecuada. El Gobierno todavía no consigue ofrecer una definición coherente del fenómeno. Garré dio por liquidado el levantamiento con el cambio de autoridades en la Gendarmería y la Prefectura, aunque la revuelta siguiera apareciendo por televisión. Berni reaccionó ante un reclamo gremial, aceptó un petitorio de los insubordinados y prometió resolverlo en seis días. Esa dilación podría ser una táctica interesante para desgastar a un grupo de huelguistas convencionales. Pero con los uniformados sólo logró extender la protesta. Ayer la desobediencia se había multiplicado en varias unidades militares. Nada que el Gobierno no pudiera prever: el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, había sido informado el martes por la noche de que en varias dependencias del Ejército -en el 5º Cuerpo, por ejemplo- se registraban amotinamientos de suboficiales. Ayer se especulaba que el jefe de la policía bonaerense recibirá un pliego de condiciones salariales de sus subordinados. En su interés por cansar a los quejosos, Berni olvidó aquel aforismo de Perón: "Sacar a los hombres de armas de los cuarteles es difícil; pero más difícil es volverlos a meter adentro".
Es comprensible que Berni esté desorientado: confraternizó con las fuerzas como un oficial más, confiando en que así se libraría de estos contratiempos, atribuidos a la intemperancia de Garré. Pero la interna del teniente coronel con la ministra se ha vuelto despiadada. Es otro error incomprensible del Gobierno, que ya se verificó en el duelo Scioli-Mariotto: traslada a la política de seguridad las tensiones de su interna. Es decir, juega con fuego.
La falta de una interpretación de lo ocurrido aumentó la incertidumbre. Estela de Carlotto y Juan Cabandié, por ejemplo, denunciaron una amenaza para la democracia. Si fuera así, ¿por qué Juan Manuel Abal Medina suspendió los decretos del conflicto sin esperar a que se restablezca la disciplina? ¿Por qué Berni aceptó un petitorio formulado por supuestos sediciosos? Si el sistema institucional estuviera en peligro y, por lo tanto, se requiriera especial cohesión política, ¿había que agredir a la oposición defenestrando a Leandro Despouy de la AGN?
En rigor, el Gobierno ignora las raíces del fenómeno y no parece haber una cabeza coordinando los movimientos. La Presidenta, como ante otros grandes contratiempos, está desconcertada. Desde que se produjo el cacerolazo, la ganó la sensación de que todo el mundo se le anima. Los funcionarios admiten la espontaneidad del levantamiento, pero se intrigan ante la osadía de quienes lo lideran. Cabandié filtró una pista sobre las presunciones presidenciales cuando habló de que "detrás de esto hay manos negras", para referirse enseguida a "las banderas de Rico". Aldo Rico aceptó el papel que le asignaba Cabandié y aleccionó a los insubordinados: "No bajen la protesta porque los van a traicionar".
La crisis tiene también un costado fiscal que debe ser mirado con detenimiento. Los desajustes salariales alcanzan en todo el país a unos 400.000 efectivos. Además, los fallos de la Corte que obligan a incorporar al salario los suplementos no remunerativos valen tanto para las fuerzas de seguridad como para las Fuerzas Armadas. ¿Qué suma representa para el Tesoro ese blanqueo? ¿Qué repercusión tendrá en el resto del sector público? ¿Se admitirá alguna forma de sindicalización castrense, como la que existe, por ejemplo, en Italia?
Con la queja de los uniformados se ha vuelto escandaloso un dato conocido: el mayor empleador en negro del país es el Estado. La informalidad se extiende mucho más allá de los organismos policiales y castrenses. Llega al sistema universitario, al aparato de salud y hasta al Ministerio de Trabajo, que debe combatir la desviación.
Existe una última incógnita, acaso la más relevante: ¿ajustará el oficialismo, a partir de estos episodios, su discurso sobre las Fuerzas Armadas y de seguridad? La relación del Gobierno con esas instituciones ha sido una variable dependiente de su discurso sobre los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas fueron identificadas, de manera más o menos directa, con la represión ilegal. Y las de seguridad, sospechadas de desbordes, corrupción, gatillo fácil. La falta de estímulo profesional para todo aquel que luzca una gorra excede en mucho el problema salarial. Remite a la narrativa central del kirchnerismo. Es ese núcleo de la política el que ha sido puesto a prueba.
Sigue retenida por la Justicia en Ghana la Fragata Libertad
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Es por el embargo de un fondo buitre. Los gastos portuarios son US$ 49.000 por día.
La situación de la Fragata Libertad varada por la justicia de Ghana en un puerto del país africano a raíz de una demanda de embargo del Grupo NML Capital Limited, considerado un “fondo buitre” ha comenzado a inquietar aún más al Gobierno puesto que la situación sigue siendo la misma que a principios de semana y el gobierno ghanés no se mostraba flexible.
Por si ello fuera poco, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, reclamó ayer por los ocho marinos de esa nacionalidad que se encuentran a bordo del buque escuela de la Marina y consideró la detención del buque como una “provocación”. El día anterior la Cancillería argentina lo había llamado “artero ataque” de los fondos buitres e informó que le estaba pidiendo la liberación de la nave al gobierno de Ghana, donde no hay embajada y se actúa a través de la sede argentina en Nigeria.
Por su parte, la cancillería ghanesa confirmó ayer a Clarín que el buque seguía en la misma situación.
El episodio tiene matices desopilantes. Sabe Clarín que el director para las Américas de Ghana, Edwin Adjei, se entrevistó por 45 minutos con la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, quien prometió toda la información disponible para destrabar la situación del buque, que según las fuentes más optimistas sería en las próximas horas. Pataro le dijo Adjei que el Estado argentino tenía abogados, pero Adjei los estuvo llamando y ayer “ no contestaba nadie”.
Cada día que el emblemático buque argentino pasa en Tema, el Estado argentino debe pagar 49.000 dólares en concepto de gastos portuarios.
Argentina sostiene que el buque es una porción soberana, por ley de derecho del mar y que le asiste condición de buque de guerra; porque tiene comandante en lugar de capitán; y porque tiene tripulación con estado militar; y rol de pago (sic) que paga la nación y no una empresa. Ello lo hace inembargable. Pataro hizo ya su presentación también ante la justicia de Ghana Al incidente, que el Gobierno busca destrabar negociando el pago de una fianza porque no quiere pagar la totalidad del embargo se convirtió a su vez en noticia internacional. Las agencias de noticias replicaron la noticia. “Bonistas vigilantes sobre Argentina” señalaban. Ocurre que NML, de Elliot Managemetn y Huntlaw Corporate Service, es un fondo que fundado por Paul Singer, justamente uno de los principales “sponsors” de la campaña presidencial del republicano Mit Romney.
Tras el default de 2001, Argentina vive amenazada con embargos de sus bienes por los fondos buitres. Pero la situación de la fragata es inédita. La tripulación está en buenas condiciones, pueden circular libremente por Ghana, aseguró ayer a Clarín una fuente oficial con acceso al capitán del emblemático buque nacional, Pablo Salonio. La Armada les pidió que llamaran a sus familiares porque son los que primero se inquietaron.
El Metrobús en la 9 de Julio iría entre Arroyo y avenida San Juan
Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Lo harán sobre los carriles centrales y absorberá a los colectivos que circulan por las calles Maipú y Esmeralda.
El primero. Implementación del Metrobús en Juan B. Justo. / Marcelo Carroll
Una vez más la avenida más importante de la Ciudad cambiará su fisonomía. El año que viene la Ciudad planea construir, sobre los carriles centrales de la 9 de Julio , andenes para un nuevo Metrobús . Se trata así de un tercer ramal de carriles exclusivos para ómnibus: el primero ya funciona sobre Juan B. Justo y el segundo comenzará a construirse en estas semanas en la zona Sur y conectará Puente La Noria con Constitución.
Según pudo saber Clarín, los andenes exclusivos estarán sobre el eje de la avenida , en donde ahora hay plazoletas, en algunos tramos, y canteros, en otros. La idea es unir Retiro con Constitución , por eso el recorrido s erá entre la calle Arroyo –frente a la Embajada de Francia– y la avenida San Juan .
Ayer el Gobierno porteño, a través de un aviso en los medios, convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto con vecinos, profesionales, organizaciones y cualquier organismo que quiera participar. Será el 6 de noviembre en el Teatro Alvear. Para inscribirse se puede enviar un mail, desde el próximo martes, a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar De todos modos, las audiencias convocadas por la Ciudad son de carácter consultivo y no vinculante. Se trata de una formalidad que exige la ley y habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular puedan dar su opinión .
Por varios motivos, el Metrobús sobre la 9 de Julio será un proyecto muy debatido. Por un lado, porque debajo de su traza corre la línea C de subtes. Es así que, a priori , algunos podrían considerar innecesarios estos carriles exclusivos. Lo cierto es que el proyecto sobre Juan B. Justo –que va de Liniers a Palermo– también provocó muchas quejas vecinales y de los conductores; pero después de casi un año y medio de funcionamiento, se probó que bajó casi a la mitad el tiempo que insume recorrer toda la avenida: algo más de 20 minutos en las horas pico.
El futuro Metrobús sobre 9 de Julio formará parte del Plan de Movilidad Sustentable que impulsa el Gobierno. Por ejemplo, los colectivos que ahora circulan por Maipú y Esmeralda trasladarán su recorrido hacia la avenida . Y esas calles formarán parte del circuito de peatonales, como Reconquista y Suipacha, entre otras.
Otro cambio importante será la futura terminal de combis , que ahora opera informalmente frente al Obelisco y provoca tremendos problemas en el tránsito. Se construirán dársenas de detención debajo de la 9 de Julio , entre Sarmiento y Perón, en donde hoy funciona una playa de estacionamiento que es propiedad del Gobierno porteño.
Para la construcción del Metrobús del Sur –y 50 kilómetros de bicisendas– la Ciudad ya obtuvo el aval de la Legislatura para emitir deuda, estimada en 100 millones de dólares. El recorrido unirá Puente La Noria con Constitución, pasando por Soldati, Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. Y tendrá dos ramales que correrán por las avenidas Roca y Francisco de La Cruz. Estiman que será aprovechado por 250.000 personas, que son las que circulan hoy por este corredor.
Respecto al Metrobús sobre la 9 de Julio, queda por conocer cómo se financiará su construcción y más detalles sobre la traza.
Núñez: otro túnel bajo las vías para descomprimir el tránsito
Por Einat Rozenwasser - Diario Clarín
Es el de la calle Besares, que abrió ayer. Sirve para agilizar la circulación entre Cabildo y Libertador y se suma a los de Pedraza y Larralde, que ya funcionan, y al de Iberá, que inaugurarán en noviembre.
Al mediodía, en los alrededores del cruce había expectativa. Los vecinos se asomaban cada tanto y los automovilistas que circulaban por 3 de Febrero bajaban la marcha para pispear qué estaba pasando. Ya habían pasado las cuadrillas de limpieza y los artistas daban los últimos toques a la decoración del túnel, en escala cromática y musical. A la tarde llegó la comitiva encabezada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín. Macri sumó sus pinceladas e inauguraron oficialmente el paso.
La obra fue ejecutada por Autopistas Urbanas S.A (AUSA). El túnel tiene un carril con circulación hacia Cabildo y una altura de 2,80 metros: permite el paso de autos y ambulancias pero no de camiones y colectivos, para preservar el tránsito barrial. Hay paso peatonal con rampas para personas con movilidad reducida. “Se hicieron obras hidráulicas con el fin de evitar inundaciones, calles de convivencia a ambos lados del túnel para el acceso de los frentistas, y se colocaron luces y cámaras de seguridad”, detallaron desde el Ministerio.
“Estos pasos bajo nivel, como los de Larralde y Pedraza, son algunas de las obras que se ejecutan con los ingresos del peaje”, explicó Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA. Desde la subsecretaría de Tránsito y Transporte confirmaron que, en hora pico, circulan unos 800 vehículos/hora por los túneles ya abiertos. “El de Iberá es más grande (2 carriles). Abrirá en las primeras semanas de noviembre”, confirmó Chaín. Siguen trabajando en las calles Holmberg y Donado, en la estación Drago del Mitre ramal Suárez. Iniciaron las obras en Olazábal, Ceretti y Pacheco. Y comenzarán en Federico Lacroze y las vías del ramal Mitre.
Desde el principio hubo agrupaciones vecinales que se oponían a la construcción de algunos de estos túneles. Entre otras cosas argumentaban que habilitaban pasos en lugares en los que no había barreras. “Este es el primer sapito bajo nivel que se habilita. Es un gran cambio. Recién los vecinos me contaban que se está haciendo un centro cultural de un lado, y del otro un geriátrico”, contó Chaín entusiasmado.
“Hubo que aguantar la obra y ahora tendremos que acostumbrarnos al tráfico. Es cierto, la tranquilidad se acabó. Pero en los últimos años se hizo muy difícil circular por la zona. Nosotros tenemos un taller mecánico, vamos todo el tiempo hasta Ramallo a buscar repuestos y te podía llevar hasta media hora”, contó un vecino que vive en Besares al 1800 desde que nació. Y apuntó: “Hay que reconocer que está más lindo. Antes teníamos un alambrado y nada más”. En el barrio quedan dos preocupaciones: el cruce con 3 de Febrero, por donde los autos circulan rápido acostumbrados a la cuadra sin tránsito. Y la seguridad nocturna en el paso peatonal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)