lunes, 20 de agosto de 2012

Ametralladora AAT M.52/MOD. F1 (Francia)‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Las fuerzas armadas francesas consiguieron su propia ametralladora universal en 1952 con la adopción de la ametralladora de AAT Mle.52 (Arme Automatique Transformable Modele 1952) en calibre 7,5mm, desarrollado por MAC (Manufacture d' Armes de Chatellerault).
La AAT M52 es un arma delgada de diseño autóctono, disponible en varias versiones: infantería liviana en bipode y con el cañón liviano, infantería media en el trípode y con el cañón pesado,  y transportable en vehículo con cañón pesado. No ausente de ciertas defecto, el más importante era su acción retardada del retroceso, que es sensible a los ajustes del paso y a la sincronización del perno del retardador. Esta arma, junto con la ametralladora liviana M1924/29, sirvieron con el ejército francés con las campañas de Indochina y de Argelia, y sigue siendo la ametralladora universal primaria de las fuerzas armadas francesas.

Con la transición a los estándares de la OTAN, la ametralladora M52 fue adaptada a la munición de la OTAN 7.62x51, siendo denominada AAT F1. Actualmente, las AAT M52/F1 son viejas, Francia ha expresado interés en adquirir un reemplazo por parte de GPMG. Parece probable que será la FN MAG.
El AAT Mle.52 es una ametralladora operada por retroceso retardado, enfriado por aire, de alimentación por cinta, automática que dispara a cerrojo abierto. Los cañones de arma de fuego son rápidamente desmontables y disponibles en dos versiones - "liviano" (para LMG) y  "pesado"  (previsto para fuego continuo). La AAT Mle.52 usa una modificación de acción retardada retroceso originalmente diseñado por PalKiraly antes de 2 ª Guerra Mundial.

El equipamiento estándar incluye un tope telescópico, hecho de acero estampado, una empuñadura tipo pistola de acero estampado con cachas plásticas, asa de transporte y un bípode plegable. En el papel LMG AAT Mle.52 se puede equipar con un monopie trasero opcional, en el rol de fuego sostenido, se instala una versión del trípode de la M2 de EE.UU. mediante un adaptador especia.

En el Ejército Argentino estas ametralladoras se encuentran en servicio en los Panhard AML-90 provistos por Francia. Las tripulaciones apreciaban su fiabilidad (es extremadamente difícil que se encasquille) y precisión en el fuego.

Especificaciones:
Calibre: Francés 7,5mm (AAT-52); OTAN de 7,62mm (AAT F-1)

Peso: 10 kilogramos en bipode con el cañón liviano; 23 kilogramos en el trípode con el cañón pesado
Longitud 1245 milímetros con el cañón pesado largo
Longitud del cañón: 500 o 600 milímetros
Alimentación: cinta de 50 o 200 cartuchos
Índice de fuego 700 cartuchos por minuto

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/ametralladoras-aat-m52mod-f1-francia.html (Modificada)

Gibraltar, paraíso militar sajón

Por Colectivo Alborán*

La magnífica conferencia promocionada por el Foro Recuperemos Gibraltar, recientemente pronunciada por el Capitán de Navío Ángel Liberal en el CEU-San Pablo (Carrera San Jerónimo-Madrid) y titulada La colonia militar británica de Gibraltar, nos ha proporcionado el impulso y mayor parte de los conocimientos que aquí se recogen. D. Ángel Liberal Fernández es un experto marino, hoy en la reserva, que ha dedicado
gran parte de su vida profesional y particular a estudiar Gibraltar en su conjunto. Es autor de Gibraltar: Base Militar. El interés anglo-americano por el Peñón, editorial Cívitas (Aranzadi), Pamplona, 2009; también de numerosos artículos, especialmente en Atenea Digital.

Paraíso fiscal

El conferenciante fue presentado por D. Guillermo Rocafort1 (experto en las oscuras y escurridizas sociedades SICAV), quien resaltó, someramente, la importancia no solo militar de Gibraltar, sino la económica: El Peñón es un Paraíso Fiscal de primer orden, un centro internacional de lavado de dinero negro, por no decir un nido de delincuentes. Ilustró su aseveración aportando las evidencias de sus más de 60.000 sociedades mercantiles allí asentadas, más del doble de sus habitantes, casinos virtuales, vinculaciones con las mafias de la Costa del Sol (Costa del Crime, para los ingleses), bunkering (gasolineras flotantes que suministran petróleo en el mar, contaminándolo con sus vertidos), contrabando, etc. Rocafort estimó que si afloraran las bolsas de dinero negro español que hay allí, España no necesitaría ser rescatada.

Pero hay que recordar que el 31 de marzo de 2009 se firmó en Londres un acuerdo entre Estados Unidos y Gibraltar sobre intercambio de información en materia fiscal. Fue firmado por Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, y por Peter Caruana, ministro principal de la colonia británica. Se trata del primero de los llamados TIEA (Tax Information Exchange Agreements) que suscribe Gibraltar, en su plan para cumplir las condiciones de la OCDE y así trata de salir de la lista de paraísos fiscales.

Paraíso Militar

Antes de enumerar las características militares actuales de Gibraltar, hay que hacer constar que los detalles que se nos escapen lo serán por el extremo secretismo impuesto por nuestros aliados. Como en otros campos, hay que reconocer al contrario la eficacia de muchas de su maniobras diplomáticas, en todos los campos y foros, aun los no estrictamente relativos a la Seguridad y la Defensa. Un ejemplo aclarará lo anterior: en 2009 la Comisión Europea adjudicó al Reino Unido la protección medioambiental de 5.486
hectáreas de aguas próximas a Gibraltar, en concreto las situadas al Este del Peñón y al Sur de Punta Europa, mediante el LIC (Lugar de Importancia -medioambiental- Comunitaria) de la Unión Europea denominado Southern Waters of Gibraltar; les dejamos a ustedes que saquen conclusiones sobre la infiltración británica en la UE (de la que forman parte de manera sui géneris -conservando la libra y otras cosas-) y el partido que está sacando de la LIC (aunque sea por medio de gasolineras que vierten
petróleo en esas “protegidas” aguas).

Maniobras similares, fundamentalmente en el seno de la OTAN, han permitido que tanto la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), como el Documento de Viena (DV99) y el FACE (Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa; desde hace bastantes años) impidan cualquier tipo de inspecciones en Gibraltar. Ello, unido a que en Gibraltar no son de aplicación muchos
de los acuerdos internacionales en materia de seguridad, bien porque no han sido firmados por Inglaterra, bien porque expresamente “no afectan” a El Peñón, configuran, de hecho, que la base militar inglesa es un paraíso militar.
Para ilustrar lo anterior, a continuación se relacionan algunos de los tratados a los que Gibraltar no está sujeto:
• Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (1980)
• Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares (1983)
• Convención sobre la pronta notificación de los accidentes nucleares (1986)
• Convención sobre asistencia en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica (1986)
• Convención sobre seguridad nuclear (1994)
• Convención conjunta sobre seguridad en la gestión de combustible (nuclear) gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radiactivos (1997)
• Convenio internacional para la supresión de actos de terrorismo nuclear (2005)
• Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados – fragmentos no localizables, minas, trampas, armas incendiarias- (1981)
• Convención sobre el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (1997)
• Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bomba (1997)
• Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999)

En todo caso, el no ser jurídicamente una nación independiente pero en ocasiones tener esa consideración, permite que, pongamos por caso, nuestros aliados norteamericanos no tengan por qué informar que llevan a bordo armas nucleares (o de otro tipo), cosa que sí deben hacer en relación con las bases de utilización
conjunta.

Así mismo, ante la ausencia de instrumentos de inspección o verificación, nadie puede asegurar que en Gibraltar no se almacenan (o puedan almacenarse) armas nucleares o químicas, por no hablar de minas terrestres, norteamericanas o inglesas. Sus 50 kilómetros de túneles ofrecen espacio y espesor de paredes adecuado para discretos almacenamientos.

En relación con el armamento nuclear, en 1983 el entonces Jefe de Gobierno de Gibraltar, Joshua Hassan, realizó unas declaraciones de las que se desprendía que en El Peñón se almacenaban armas nucleares. En nuestro Congreso de los Diputados se han hecho preguntas al respecto, sin que el encuestado pudiera dar ninguna garantía de origen inglés.

En noviembre de 2011 se les escapó a los británicos una pista sobre la naturaleza nuclear de alguna de sus instalaciones en Gibraltar. Una compañía multinacional de servicios, Inserserve, había ganado un contrato para mantenimiento y obras en las bases militares de tres territorios de ultramar: Chipre, Ascensión, Malvinas y Gibraltar. El contrato (http://en.mercopress.com/2011/11/15/contract-for-infrastructuredefence-
support-in-falklands-gibraltar-and-ascension), por cinco años y unos 100 millones de euros anuales, tenía un apartado especial para el Peñón:´Los contratos cubren los servicios relacionados con trabajos mecánicos, eléctricos y de construcción.    Gibraltar, se requiere una especialización adicional, para el trabajo portuario y servicios nucleares´. Dado que Gibraltar no tiene ninguna central nuclear ni instalación
similar y que los submarinos nucleares que atracan de forma habitual tienen sus propios técnicos abordo o, en caso de avería, son trasladados desde Inglaterra, es obvio que ese contrato reconoce la existencia de la necesidad de mantenimiento de una infraestructura nuclear fija, bien permanente, bien periódica. Un arsenal nuclear, con 200.000 españoles viviendo en un radio de 10 km.

Submarinos nucleares norteamericanos (US SSGN y SSBN ) en Gibraltar - Fuente: elaboración propia en base a Internet (Link: Ver trabajo original)

El STANAG 1.100 (normativa OTAN sobre las escalas de buques en puertos de países de la Alianza) prohíbe la entrada en puertos españoles a los buques de estado que procedan o se dirijan a Gibraltar; esa prohibición está basada en la española generada en los años 60 del pasado siglo. Aun así, en 2008 entraron tres buques de superficie norteamericanos, en 2009 dos, en 2010 y 2011 ninguno al parecer; de otros países entraron dos en 2008, uno en 2009 y ninguno en 2010 ni en 2011.

Al menos tres mensajes internos norteamericanos con origen de su Embajada en Madrid, destapados por el escándalo Wikileaks, demuestran que en 2006 y 2007 el Gobierno socialista español trató que los submarinos atómicos useños no entraran en Gibraltar. Las primeras tomas de posición norteamericanas, en
palabras de su Embajador (Eduardo Aguirre, telegrama del 31 de julio de 2006), fueron que los Estados Unidos continuarían enviando buques a Gibraltar “siempre que fuera conveniente” y destacó que el Gobierno británico “estaba encantado con las visitas de submarinos nucleares a su colonia en la Península”, para terminar escribiendo, poco tiempo después, que: “EE UU ha tomado nota sobre la preferencia de España para que los submarinos de propulsión nuclear fondeen Rota en vez de Gibraltar; pero si el Gobierno (español) se extralimita al solicitar información, Gibraltar volverá a convertirse en la alternativa más atractiva”

El 12 de mayo del 2000 el submarino atómico HMS Tireless (S88) sufrió una pérdida de refrigerante en el reactor nuclear, por lo que entró en emergencia en Gibraltar, permaneciendo allí hasta el 2 de mayo de 2001. En agosto de 2002 se “perdió una pieza radiactiva” en el fondeadero de Gibraltar y, en diciembre del mismo año, la Unión Europea abrió un expediente al submarino Oklahoma City (SSGN-723) por chocar, al emergen en las costas de San Roque, con el cisterna de gas noruego Norman Lady. En septiembre de
2000, junto con marines holandeses, organizaron un desembarco en el Peñón. En febrero de 2002 hicieron un pequeño desembarco en ¡¡¡La Línea de la Concepción!!!

Desde febrero de 2003 (Guerra de Iraq), más de 10 buques nucleares estuvieron en aguas del Peñón.
Desde la marcha del Tireless, el 7 de mayo de 2001, al menos 40 submarinos nucleares estadounidenses y
británicos habían hecho escala en Gibraltar. Fuentes ecologistas dan una media (a la baja) de 4 submarinos nucleares por año

Uno de los submarinos nucleares, el Providence venían lanzar misiles Tomahawk en la guerra de Libia, se reabasteció y volvió al combate.
-SSN: Submarinos nucleares portadores de misiles balísticos -SSBN- y de misiles guiados (de “crucero”)
-SSGN-. En parte de los submarinos yanquis algunos tubos que albergaban  los misiles balísticos Trident se modificaran para llevar 7 tubos de lanzamiento vertical (VLS) de misiles de crucero BGM-109 Tomahawk (TLAM), lo que les permite hasta 154 misiles; otros tubos se transformaron para la entrada y salidas al mar de comandos especiales Navy SEALS y sus vehículos submarinos.
Base Aeronaval Militar

La colonia militar británica de Gibraltar es un gran problema político, jurídico, militar, territorial, económico, sociológico… Gibraltar es una colonia militar de la que se benefician el Reino Unido y sus aliados los
EEUU, a través de los servicios de la base naval, el aeródromo y las instalaciones de Inteligencia, junto con otras en tierra. Ambos, a la vez, son aliados nuestros, pero en el paraíso militar del Peñón gozan de liberalidades no sujetas a ningún tratado internacional, y las que lo están se las saltan. En este sentido, Gibraltar, en la práctica, es una más del millar de base norteamericanas repartidas por todo el mundo.

Los Estados Unidos pronto olvidaron que, en gran medida, fueron independientes gracias a nosotros y que nuestra ayuda estuvo en parte supeditada a la devolución de Gibraltar, así que en 1801 empezaron las visitas de sus barcos al Peñón. En 1835 intentaron establecer una estación carbonera en la Isla de Perejil, desistiendo por presiones y facilidades inglesas. Durante la Primera Guerra Mundial se establecieron, junto con otros aliados, en Gibraltar y, terminada ésta, los ingleses les invitaron a compartir la base, a lo que su entonces aislacionismo les hizo renunciar.

En la Segunda Guerra Mundial El Peñón estuvo bajo el mando de Eisenhower, precisamente durante la Operación Thorch (desembarco aliado en el Norte de África). Más recientemente, no sabemos qué participación tuvieron los yanquis en el tendido de los cables submarinos para la detección de sumergibles en El Estrecho, pero su tecnología, y seguramente algo más, debió estar presente en esta y otras actividades
de inteligencia. En 2001 visitaron Gibraltar el buque insignia de la VI Flota, entre otros, y su banda de música (que desfiló por las calles del Peñón). Congresistas useños visitan periódicamente Gibraltar en el curso de sus periódicos recorridos por “sus” bases militares en Europa (al menos en 1999 y 2004). Hay varios oficiales (y suboficiales) navales yanquis destacados permanentemente en Gibraltar (hasta 2006
entre 3 y 6 oficiales, según los años); el último oficial delegó sus misiones en las instalaciones norteamericanas en Nápoles … y se quedó en El Peñón ¡¡¡como representante de la empresa Odyssey!!!, la del robo del conocido pecio español.

La colonia militar está financiada por la economía local, boyante por ser un paraíso fiscal y también, gracias a las facilidades y colaboración española y, a su infiltración en la Comarca del Campo de Gibraltar; es decir: boyante pero absolutamente dependiente de España, por acción y por omisión, como veremos. Esto es posible porque “casualmente” se reabrió la Verja (cerrada en 1969 a consecuencia de que Gran Bretaña otorgó una “constitución” al Peñón) cuando Gibraltar estaba a punto de quebrar, al ser insostenible económicamente. Mientras, la zona del Campo de Gibraltar había alcanzado un elevadísimo desarrollo industrial y su puerto era el segundo de España en tráfico de mercancías y uno de los primeros del Mediterráneo. La Verja la abrió, terminándose así el debirl (cerco, al decir llanito), un Gobierno del PSOE, a los peatones el 14-XII-1982 y el 5-II-1985 a los vehículos, la mantuvo abierta uno del PP y mucho nos tememos que otro la seguirá manteniendo en esa situación, cuando es la principal baza española para imponer sus criterios frente a una Inglaterra insaciable.

En este contexto, hay que recordar que cuando en 1954 la Reina Isabel II viajó al Peñón, se clausuró el Consulado General de España en Gibraltar. También que, a pesar de las resoluciones 2.231 y 2.353 de la ONU instando la descolonización de Gibraltar, en 1967 Gran Bretaña convocó un referéndum en El Peñón Gibraltar, se prohibió el uso del espacio aéreo español a la aviación militar británica, estableciéndose una zona prohibida a vuelos extranjeros. Y que al entrar en vigor, en mayo de 1969, la Constitución de Gibraltar y pasar el Peñón a considerarse dominio inglés, al mes siguiente el Gobierno español cerró la verja de la frontera terrestre.

Todo ello congruente con la preclara visión del Generalísimo, expresada en un artículo firmado por Macaulay, supuesto seudónimo de Franco: “… el mundo militar… no puede comprender la torpeza de una política que cambia la amistad y la posible asociación de un pueblo noble por el rencor y la hostilidad, cuando, por otra parte, el precio a su juicio carece absolutamente de valor. Preguntándoles por los túneles y las obras acumuladas en el peñón, me respondieron: ¿Usted se cree que si eso tuviera verdadero valor militar contra nosotros íbamos a dejar que nuestros obreros perforasen la roca? Gibraltar es, por la naturaleza y designio de Dios, nuestro prisionero, y contra España sería la misma ratonera del fuerte de la
línea Maginot, del de Corregidor, de los de Singapur, de Dien Bien Phu y tantos otros que en el mundo han caído ante el empuje adversario” (Diario Arriba de 16 de mayo de 1954).

Desde luego: el cierre de la verja y el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar supusieron que El Peñón estuvo a punto de volver a manos españolas “como fruta madura”, si no hubiera habido un Gobierno de izquierdas, y muchos de derechas, que dieron algo más que un balón de oxígeno a Inglaterra. ¿Estamos en el ámbito de un nuevo protectorado inglés manejado por las logias?

Características generales de la Base Militar Conjunta

Centrándonos en los detalles actuales de la base, la misma queda definida por sus potencialidades y carencias.
Actualmente los británicos reconocen la importancia militar de Gibraltar por ser:
• Una base adelantada unas 1.000 de la metrópoli, lo que además les permite ganar tiempo en el despliegue, facilitarlo y adiestrar a las unidades durante su tránsito hasta El Peñón. En este apartado se incluyen las facilidades de almacenamiento y apoyo logístico de todo tipo.
• Una importante base naval para buques nucleares.
• El aeropuerto.
• Las capacidades de obtención de inteligencia.
• Las magníficas facilidades de tiro e instrucción en el Mar de Alborán.
• Las instalaciones de Mando/Control/Comunicaciones y el “Regimiento” Gibraltar (apenas un batallón).

Ya se ha mencionado anteriormente la poca entidad del personal dependiente del Ministerio de Defensa inglés (MOD) en la actualidad, aunque periódicamente la guarnición es reforzada mediante maniobras específicas.

Desde la entrada de España en la estructura militar de la OTAN desapareció el GIBMED, como tal mando de la Alianza; aquella fue una de las pocas veces que el régimen español actual tuvo una postura firme (parcialmente y olvidándose de muchas cosas), pues se puso como condición sine qua non. Desde 1903 los británicos son conscientes de que Gibraltar en tiempo de guerra no se puede mantener sin, al menos, la neutralidad de España, o la conquista por su parte de una zona de terreno que impida la actuación de la artillería española.

La realidad actual, de ser base conjunta aeronaval no cambia sustancialmente lo anterior, incluso ha empeorado porque su operatividad no depende ya solo de la pasividad o cooperación española, ellos mismos han introducido el “factor local”, al privatizar varios apoyos logísticos y, en suma, depender en gran medida del gobierno llanito. Eso sí, las reducciones de personal y las trasferencias a las autoridades locales han acercado los gastos de la base al “coste cero”. El gobierno local es responsable ahora de la energía eléctrica, la distribución de agua, los servicios contra incendios, y parte del apoyo logístico a los buques y aviones que visitan la base. Los importantes astilleros cerraron como tales en 1984, en plena crisis provocada por el cierre de la Verja.

Respecto a los múltiples casos de indigna pasividad española, ha habido ocasiones que se ha permitido el paso de importantes equipos auxiliares por tierra desde Portugal; bien es verdad que, tras lo del Tireless, se ha negado la entrada y salida terrestre de generadores auxiliares de energía necesarios para las reparaciones de los buques nucleares cuando su reactor no funciona.

Otros vergonzosos casos son que gran parte de los vertidos ingleses de tierras para ganar espacio al mar han sido procedentes de canteras de Sierra Carbonerae, algunas en manos llanitas, y que el inacabado y ruinoso túnel para soslayar el paso por la pista de aterrizaje lo hacía la empresa española OHL. Así mismo, a las facilidades de comunicaciones telefónicas, de "exportación” de basuras a Los Barrios, los barcos españoles que se reparan en El Peñón y el suministro de combustible por la ya no española CEPSA (el 30% de su combustible proviene de España), se unen los 4.000 trabajadores españoles fijos que cruzan a diario la Verja (y en ocasiones otros tantos temporeros). A estos y otros muchos oprobios hay que añadir las facilidades de salida y compra de vivienda que se otorgan a los gibraltareños (casi 17.000, que nunca pagan impuestos en España, tienen fuera vivienda). Todos ellos conforman un apoyo sin el que no podría existir la
base aeronaval inglesa y, por ende, la colonia de Gibraltar.

Abundando en lo anterior, las cuatro plantas potabilizadoras (tres destiladoras térmicas y una por ósmosis inversa) solo tienen capacidad para producir agua potable para un día y medio, y generar una reserva para 12 si la almacenan; a ello hay que añadir los aljibes, que antaño eran en parte alimentados por los casi 150.000 m2 de la ladera Este especialmente preparada para recoger el agua de lluvia (no se utiliza desde 1993), y la ocasional importación de agua por buques tanque. Pero, en todo caso, la mitad de la red hídrica es de agua salada para servicios. La producción eléctrica de las tres centrales térmicas debe ser de unos 50 Mw y el consumo medio unos 20, a los que hay que sumar los “picos” que pueden demandar los barcos de guerra nucleares (por ejemplo, si tienen que arrancar el reactor).

La Base Naval

Objeto prioritario del robo del Peñón, hoy en día ha perdido gran parte de su importancia, pero retiene aun mucha. El puerto actual se construyó, pasando por encima del Tratado de Utrech, ente 1895 y 1904, y tiene unas 180 Ha. La mitad Sur del mismo es la parte militar en sí, sin los otrora importantes astilleros, pero con las facilidades necesarias para los submarinos nucleares; no se han confirmado los rumores de que cuenten con una dársena submarina secreta para ellos. La autoridad local del puerto civil proporciona ahora
muchos servicios no específicos. A ello hay que añadir el que, de hecho, reclaman la mitad de las aguas de la Bahía de Algeciras, al Este, y hasta tres millas al Oeste. Lo que les permite disponer de amplios fondeaderos.

Una debilidad importante de la base es su falta de seguridad, demostrada, a pesar de las redes que tienden alrededor de los barcos de guerra, cuando miembros de Green Peace accedieron al Tireless, y acrecentada por la proximidad a las costas de un Marruecos cada día con más inclinación al integrismo.

Últimamente se ha rumoreado que Gran Bretaña tiene el plan secreto de crear, una base en Gibraltar y las aguas de la Bahía de Algeciras, en coordinación logística con el Puerto de Tánger, del vecino y también aliado reino de Marruecos. Sin duda una grave amenaza, y no solo para el Puerto de Algeciras, casi el mayor de España en la actualidad. En esas aguas, el destructor británico HMS Diamond permaneció, casualmente, durante la visita a Algeciras del Rey de España en junio de 2012. Casualmente, también, la Refinería de CEPSA en la Bahía de Algeciras suministra combustible a Gibraltar, fue comprada por un grupo de Abu Dabi propiedad de la familia real Al Nahyan, quien a su vez es muy amiga de la Reina de Inglaterra.

La Base Aérea

La intencionada perversión del lenguaje hace que se nos imponga referirnos a ella como el Aeropuerto de Gibraltar, ese de la ignominiosa utilización conjunta de Córdoba, civil, por supuesto. Aeropuerto “internacional” que no cumple con casi ninguna de las normativas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que lo más significativo que tiene es que mide exactamente un minuto de meridiano,
una milla náutica (1.852 m). Construido a principios de siglo como “pista de emergencia”, dio paso a un aeródromo de yerba en el que la República permitió que operara una línea aérea a Tánger. Luego, aprovechando la Guerra de Liberación y la Guerra Mundial, el león inglés impuso, sobre istmo y aguas españoles, la pista de cemento.

La familia real británica inauguró recientemente su apoteósica terminal, construida en terreno español, capaz para 1.000.000 de pasajeros al año, cuando solo recibe unos 150.000. Si España aplicara las restricciones de sobrevuelo y la UE las de la OACI, el flamante aeropuerto internacional tendría que cerrar, pues, entre otras múltiples y también muy peligrosas cosas, prácticamente carece de ayudas a la navegación.

La Obtención de Inteligencia

Además de todo lo anteriormente expuesto, hoy en día una de las principales características de la base inglesa es la obtención de información. Sobre la conocida, informalmente, red Echélon de espionaje electrónico, que oficialmente no existe como tal aunque realmente sí, se ha escrito mucho. Quizás menos que se sustenta en las bases militares norteamericanas de la antigua Commonwealth, y mucho menos que Gibraltar es una de las más importantes en ese sentido, tanto por sus sensores aéreos como por la capacidad de los medios que en ella recalan para interceptar los cables submarinos que pasan por sus proximidades.

Además, y fundamentalmente, por el sistema de detección acústico-magnética que vigila las profundidades del Estrecho. Todo ello sin descartar el riguroso control de superficie de uno de los tres estrechos más importantes del mundo, sino el primero. Esa capacidad de obtención de información, unida a la de su adecuado tratamiento, es quizá la desconocida joya de Gibraltar.

En su conjunto, las características militares de la base sajona, es decir, de la colonia militar inglesa, son también hoy en día de gran importancia, por lo que, sin duda, los misiles intercontinentales antes soviéticos y hoy rusos seguirán apuntando a ella.

Reconsideración

España no puede estar de espaldas al gravísimo problema de Gibraltar. Al menos los españoles de a pie debemos lanzarnos a campaña muy fuerte y extensa en los medios de comunicación social… que en buena parte están muy contentos con el dinero que ocasionalmente reciben del paraíso fiscal, véase las entrevistas en La gaceta de los negocios, ABC, periódicos de la cadena Joly (Diario de Cádiz, etc), cadena COPE,
cadena SER etc. etc. Hay que poner a nuestros políticos frente a la realidad de sus responsabilidades, así como a nuestros conciudadanos ante las desastrosas consecuencias que sobre sus vidas tiene, y puede tener aun más en el futuro, un Gibraltar, no ya colonia, sino instrumento de colonización sajón, que nos llevaría a
situación de protectorado como ya lo fue España durante gran parte de los siglos XIX y XX.

* El ‘Colectivo Alborán’ lo forma un grupo de altos mandos del Ejército español, retirados y en activo, que cuentan con una cualificada experiencia militar y una notable preparación académica. A todos ellos les une un denominador común: el amor a España y la preocupación ante los acontecimientos que vive nuestra nación.

Fuente: Ver el articulo completo en http://www.elespiadigital.com/index.php/informes/587-gibraltar-paraiso-militar-sajon

sábado, 18 de agosto de 2012

Vehículo de combate M1117 Guardian


El M1117 Guardian Armored Security Vehicle (ASV) es un vehículo todo terreno militar de tipo APC, manufacturado por Cadillac Gage, una división de vehículos militares de Textron Land Systems para ser utilizada por el Cuerpo de Infantería de Marines de los Estados Unidos. Inicialmente, luego fue adoptado por el Cuerpo de Policía Militar de los Estados Unidos.
 
Su armamento consiste en un lanzagranadas Mk 19 y un juego de ametralladoras Browning M2HB, montadas en una torreta similar a la usada en los vehículos de asalto anfibios del Cuerpo de Infantería de Marines de Estados Unidos; y una ametralladora M249 puesta sobre el saliente de la posición del artillero. El vehículo ha resultado ser muy popular entre los militares norteamericanos desplegados en Irak. Está más blindado, mejor protegido y más armado que el HMMWV, a cuyo rol viene a reemplazar.

Para la década de los años 1980, la doctrina militar norteamericana enfatizó dos distintas bases de equipamiento. Los Tanques Principal de Combate (MBT) pesadamente armados, y los Transportes blindados de personal (IFV) serían la línea frontal de combate; y los vehículos con un blindaje y armamento más ligero serían usados para el transporte en las líneas de la retaguardia.

En el año 1993, el Pentágono rehusó enviar vehículos blindados después de lo acontecido en los enfrentamientos en Mogadiscio durante la misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Somalia por parte de su contingente asignado a tal tarea.

En 1999, el ejército inicia la compra de un número reducido de ASV-150 Dragon para el Cuerpo de Policía Militar. Este APC multipropósito salió derivado del diseño de Cadillac-Gage Commando, que consiste en una familia de APC's, cuyo primer uso fue en la Guerra de Vietnam por EE.UU. y sus aliados durante ese conflicto para patrullaje. El ASV 150 fue una versión mejorada del Cadillac Gage 100/150, con un blindaje mayor, mejor protección y mejoras radicales en cuanto a su fiabilidad y maniobrabilidad gracias a un nuevo sistema de suspensión Timoney de ejes independientes.

El APC emplea en su última versión un sistema de blindaje desarrollado por IBD, que consiste en placas de material cerámico compuesto en el exterior y recubrimiento expansible en el interior. A un costo de US$700.000 la unidad, el M1117 es US$ 140.000 más costoso que un Humvee.

El programa se canceló en 2002 debido a las asignaciones prioritarias de presupuesto. El ejército pensó inicialmente que el uso de estos vehículos era inadecuado debido a su poco y reducido despliegue, y a la poca experiencia del personal destacable en su uso.

Cuando se inicia el conflicto en Irak, en el 2003, el ejército de los EE.UU. sólo disponía de 49 APC's de esta denominación, casi todos ellos asignados a las unidades de Policía Militar, lo que hizo retomar el interés por estos APC's al alto mando de Estados Unidos al comprobarse cada vez más la vulnerabilidad de los HMMVV's a ataques y al aumento de víctimas.

Además, se requería un vehiculo blindado diseñados para soportar el impacto de armas de bajo calibre, minas y RPG's desplegados en las líneas principales de combate. En respuesta al urgente requerimiento del ejército de los Estados Unidos a mediados de la década del 2000, la producción de ASV's ha sido incrementada hasta 56 vehículos mensuales.

Una variante fue puesta en evaluación por el US Marine Corps como parte del proyecto de un vehículo con protección MRAP (vehículo con blindaje contra minas y dispositivos explosivos improvisados) para el arma en su totalidad. Para 18 de mayo de 2007, después de comprobarse que el blindaje no superara las pruebas implementadas en el campo de Aberdeen, Textron recibe la orden de detener la producción y revisar los APC's entregados a la Policía Militar, aparte de perder la posibilidad del contrato con la Infantería de Marina y su programa para un vehículo MRAP

En el 2008, Textron obtuvo un contrato para fabricar 329 APC's a un precio de US$228 millones. Después de su revisión y testeo no se entregaron hasta no haber incorporado los kits de protección contra explosivos de fragmentación. El número total de APC's producidos o en espera de entrega al Ejército de los Estados Unidos es de 2,058 unidades hasta el momento.

Con un peso de 15 toneladas, el M1117 es más liviano entre 20 a 25 toneladas que el también similar Stryker ICV o 25 a 28 toneladas que su superior, el M2 Bradley AIFV. Sus dimensiones son tan sólo de 2,4 metros de ancho comparado con los 3,6 metros de un Bradley.

En su parte superior, la tripulación dispone de una visión periférica y panorámica excelente (360º). En tamaño y capacidades, se puede situar como un vehículo intermedio entre el Humvee y el más costoso Stryker (US$1.42 millones). El compartimiento de la tripulación posee aire acondicionado.

El blindaje del M1117 está diseñado para soportar disparos de armas de bajo calibre (5,56 y 7,62 mm), minas y dispositivos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IED por sus siglas en inglés). Las planchas de su defensa están inclinadas y no posee superficies verticales, pudiendo desviar casi cualquier impacto de Granadas Autopropulsadas por Cohetes. Y si un RPG impacta directamente al APC, este vehículo podría ser destruido, con la correspondiente muerte de la tripulación dependiendo de la zona en donde sea impactado por el RPG/IED.7 El blindaje angulado es más resistente a ataques que el sistema de placas de blindaje vertical, como se ha corroborado desde su aparición, ya que puede reflejar la fuerza de la explosión de forma que se departa en dos direcciones o más (debido a su forma), en contraposición a las placas de blindaje plano, que deben soportar de lleno los impactos durante un ataque.

El típico caso de una misión de este ASV involucra un 50% de vías primarias, 30% de vías secundarias, y un 20% de vías sin pavimentación o a campo a través. Las suspensiones independientes trasera y delantera le proveen unas velocidades máximas de 80 a 100 km/h, también es capaz de vadear corrientes de hasta 5 m de profundidad, y escalar inclinaciones de hasta 60% en pendientes, y sobrepasar obstáculos de 2 m.

Seis ASV's pueden transportarse en un C-17 completamente cargados y listos para su despliegue. Unos 800 APC/ASV fueron ordenados para ser coproducidos entre las plantas de material estadounidenses (Textron Marine & Land) y el fabricante de equipos militares local (RATMIL Automova) de Rumania
Variantes
- Reconocimiento, Vigilancia y Selección de Blancos: Esta versión del APC retiene la configuración estándar de la versión M1117 Guardian (3 tripulantes y conductor), con una persona en la torreta equipada con sistemas telescópicos de mira y puntería/telemetría aparte de sensores especializados para el campo de batalla.

- M1200 Armored Knight: Este ha sido desarrollado para suplir los requerimientos del ejército de los Estados Unidos para reemplazar los Humvee en su modelo M707 HMMWV (4x4) usados actualmente en este rol. Siguiendo con el cronograma impuesto al contratista, los prototipos están en pruebas con el ejército de los Estados Unidos, para cubrir el requerimiento inicial de 365 M1200, siendo entregados los primeros al finalizar el 2007. El principal contratista de este modelo es DRS Technologies, en donde la Textron Marine & Land Systems suple el vehículo a DRS Technologies, para que esta compañía realice los trabajos de integración y adaptación de sus sistemas, así como de las entregas al usuario final. El paquete de sensores DRS incluye un marcador/localizador de blancos láser, miras térmicas, y sistemas de mando y control digitalizados, y sistemas de posicionamiento global (GPS) digitales incorporados.
Este sistema provee localización de blancos a largas distancias, y la marcación de blancos para proyectiles guiados por láser, ataques con bombas/munición de precisión para sistemas de artillería y aviones de ataque a tierra equipados con bombas de esta clase.

- M1117 con el sistema CROWS: Sólo como unidad de demostración, un M1117 ha sido convertida y modificada con el Sistema de Reconocimiento Óptico y de Armas Comunes Incorporado Operado a mando Remoto (CROWS), que ya está en uso por parte del Ejército de los Estados Unidos en el sistema de AM General en su modelo de HMMVV/High Mobility Multi-purpose Wheeled Vehicles.

- Versiones Especializadas NBQ: La compañía Textron Marine & Land Systems ha propuesto que algunas unidades del M1117 se pueden modificar y convertir en unidades especializadas de la versión para reconocimiento en ambientes NBQ.

- Vehículo de Recuperación de los HMVV's: Puede acarrear mediante lastre o grúa a otro ASV o a un HMMWV.

- Ambulancia.

- Transporte de Personal Blindado sobre Ruedas (APC).
Especificaciones:
Tipo ASV (Armored Security Vehicle)
En servicio 1999 - Presente
Origen EE.UU.
Fabricante Textron Marine & Land Systems
Peso 13,40 tons.
Longitud 6,07 m
Ancho 2,56 m
Altura 2,59 m
Tripulación 4 (3 tripulantes/1 pasajero).
Blindaje Multicapa Ampliable, con blindaje pasivo NERA de tipo modular.
Arma primaria Lanzagranadas de 40 mm Mk 19, Ametralladora Browning M2HB calibre 12,7 mm (.50)
Arma secundaria Ametralladora M249
Motor Cummins 6CTA8.3, Diésel de 260 hp
Velocidad máxima 80/100 km/h
Autonomía 700 Kilómetros a 60 km/h

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

Fusil INDUMIL Galil ACE

El fusil INDUMIL Galil ACE es un arma utilizada por las fuerzas armadas de Colombia y principal fusil de infantería de la Policía Nacional de Colombia y el Ejercito de Colombia remplazando este a el IMI Galil SAR. Puede adaptársele tanto un Lanzagranadas como un Lanzallamas, así como miras o linternas de precisión.
Su diseño ergonómico hace que el tirador se concentre en el objetivo, aproximándose a un fusil de francotirador. Además de tener un novedoso mecanismo que posiciona la corredera hacia atrás después de disparar el último cartucho, permitiendo la introducción de un nuevo cargador sin que el tirador pierda la concentración en el objetivo.

Desde la Adopción del Galil en la fuerza pública colombiana como fusíl de asalto y arma de dotación principal para sus fuerzas militares, siempre se había concebido la idea de crear a partir de el traspaso de la tecnología del Galil un arma que se adaptase a las necesidades específicas del soldado colombiano por su talla y su forma de disparo; en estudios bien acreditados se demuestra que la mejor opción sería la de crear a partir de la tecnología existente para la fabricación del fusil en uso uno que sustituyese y/o mejorase los aspectos de su predecesora, en éste caso en concreto son:
- El elevado peso de su predecesor, el IMI Galil.
- Su retroceso muy incómodo.
- Facilidad de disponer de un arma multitarea (que se pueda usar como rifle de francotirador y que pueda llevar varios accesorios).
- El uso del cartucho reglamentario y la posibilidad de aumentar su calibre fácilmente (pasar del 5,56 al 7,62 con muy pocas adiciones y/o modificaciones en caso de ser requerido).
En la fabricación del Galil ACE se emplean técnicas y materiales modernos y revolucionarios, se pensó en objetivos como el retirarle gran parte de su peso reemplazando y rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología como una culata plegable y telescópica, añadiéndole la facilidad de adaptarla al soldado común sin invertir en otra clase de arma.

Se le añadieron 5 rieles Picatinny para adaptarle diversos artefactos que incrementan el desempeño del arma en comparación a su predecesora, y antes que todo reduce aún más su retroceso con una culata que posee la poco común capacidad de amortiguar el impacto del retroceso haciendo el arma aún mejor, equiparándola al nivel de un rifle de francotirador, siendo ésta una función que sin muchas adaptaciones el Galil ACE puede llevar a cabo.

Tiene accesorios que lo hacen mas certero y versátil, siendo comparado con fusiles de francotirador. El fusil conserva las características de confiabilidad y resistencia del fusil Galil que ha sido probado por las Fuerzas Militares. En 2010 INDUMIL obtuvo las licencias de producción para fabricar el fusil a nivel nacional siendo el único fabricante a nivel mundial, siendo principal productor y exportador.

Variantes: ACE 21, ACE 22, ACE 23.

Especificaciones Técnicas
Tipo Fusil de asalto
Origen Colombia
En servicio 2010
Diseñada 2010
Fabricante INDUMIL
Producida 2010
Cantidad 70.000 a 110.000 unidades (2012).
Largo total del Arma: ACE 21 730 mm / 650 mm plegada, ACE 22 847 mm / 767 mm plegada, ACE 23 975 mm / 895 mm plegada.
Largo del Cañón: 332 mm (ACE 21), 460 mm (ACE 22), 400 mm (ACE 23)
Munición 5,56x45 mm OTAN - 7,62x51 mm OTAN
Tipo de cargador: Extraíble curvo de 35 y 50 balas (5,56 mm) y Recto/Curvo de 25-30 balas (7,62 mm).
Sistema de fuego: Recarga accionada por gas con cerrojo rotativo.
Cadencia de fuego: 700 disparos/minuto.
Alcance efectivo de 700 a 900m (calibre 5,56)
Velocidad de salida del proyectíl: 710 m/s (ACE 21), 850 m/s (ACE 22), 915 m/s (ACE 23)
Peso: 2,80 kg (ACE 21), 3,30 kg (ACE 22), 3,44 kg (ACE 23)

Fuente: Wikipedia.org (Modificada)

viernes, 17 de agosto de 2012

CITIDEF de Argentina instala un laboratorio de Imagen Térmica para miras de puntería y guiado de misiles


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, puso en funciones dentro de su Departamento de Visión Aplicada (DVA), el nuevo Laboratorio de Imagen Térmica (LABIT), cuya creación está al servicio de la elaboración de equipos construidos íntegramente en Argentina, que permitan una mayor visualización en situaciones de completa oscuridad o en condiciones de baja visibilidad, como así también, para lograr la obtención de distintas capacidades que permitan medir, caracterizar, calibrar y reparar cámaras infrarrojas.

El LABIT, fue concebido, además, para enfrentar la migración tecnológica que se está produciendo a nivel mundial en el área de Defensa, consistente en pasar del uso de equipos de visión nocturna por amplificación de luz residual a equipos de visión infrarroja. Este desarrollo, permitirá al CITEDEF, adecuarse debidamente de la tecnología de imagen térmica o infrarroja que está creciendo exponencialmente, con el consiguiente abaratamiento de costos.

La aplicación de la tecnología de imagen infrarroja, entre otros usos, es utilizada en materia de Seguridad para llevar a cabo el control de fronteras, la detección de pesca ilegal, los controles aeroportuario y portuario, el control perimetral y de intrusiones; en Industria y Desarrollo, es utilizado para el análisis y diseño térmico de circuitos y el sensado remoto. En el caso de monitoreo se emplea en la búsqueda y rescate de víctimas en condiciones de mala visibilidad, la detección de focos y de remanentes de incendios, la visualización a través de humos o niebla; y en el caso del uso destinado a las Fuerzas Armadas, se lo utiliza para los sistemas de puntería de blancos, los sistemas para la conducción de vehículos, las miras de puntería y gafas para infantería, y el guiado de misiles.

Según afirman fuentes del CITIDEF, en la actualidad, el LABIT se encuentra equipado con instrumental específico: un sistema proyector de blancos infrarrojos formado por un cuerpo negro diferencial con su controlador, un colimador y una rueda de patrones intercambiables para simular el blanco deseado; con instrumental para electrónica general y con kits para programación de microcontroladores y para el desarrollo de sistemas embebidos con FPGAs (Field Programmable Gate Array) que son una clase de circuitos integrados cuya estructura interna, y por lo tanto, su funcionalidad es configurable.

Infantes de marina argentinos y chilenos se ejercitaron en polígono virtual de última generación


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el marco de los ejercicios combinados entre efectivos perteneciente al Destacamento de la Infantería de Marina Nº 2 Miller, de la Infantería de Marina de Chile y el Batallón de Infantería Nº 2 (BIM2) de la Armada Argentina, que se desarrolla en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, ubicada en la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una ejercitación en los sistemas de entrenamiento de armas de fuego en el polígono virtual de tiro que pertenece al Centro de Instrucción y Evaluación de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

Según fuentes de la Armada Argentina, el sistema de simulador de tiro es de origen estadounidense y tiene su ubicación permanente en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Cuenta con varios carriles, fusiles simulados M16 y pistolas Browning de 9 mm. El disparo a láser, con retroceso prácticamente idéntico al arma real (a través de tubos de CO2), produce un sonido que se emite por cuatro parlantes. Las dos computadoras y el cañón electrónico con el que se proyectan imágenes, conforman el software.

Capacidades

Sus capacidades comprenden la creación de ejercitaciones en: polígono, artillería, terreno simulado con imágenes tridimensionales y video; a su vez, los cuatro sensores que poseen las armas (movimiento del tubo cañón, presión de culata sobre el hombro, trabajo sobre la cola disparadora e inclinación) permiten evaluar y corregir los aspectos técnicos de tiro. En tanto, la exigencia se traduce en puntaje por cantidad de impactos o rosa de tiro.

A partir de avances sobre el sistema, realizados por personal técnico de la Armada Argentina y expertos del Ministerio de Defensa, se pueden crear ejercitaciones de tiro teniendo en cuenta variables de distancias (de cinco a mil metros), el tipo de terreno (fondo de la pantalla) y tipo de blanco (fijos o móviles), a su vez, en el polígono de tiro virtual, también se pueden establecer las condiciones meteorológicas que incidirán en el tiro (lluvia, viento, neblina).

En cuanto al modo artillería, el adiestramiento de observadores adelantados o spotters de fuego naval se realiza mediante cartas topográficas, que el sistema presenta en la pantalla en forma tridimensional, y el terreno simulado se ejecuta mediante escenarios virtuales fijados previamente por el fabricante y en base a las necesidades de los jefes de compañía, mientras que la modalidad de video permite evaluar en los tiradores los niveles de racionalidad y proporcionalidad en el uso del arma.

Fabricaciones Militares continúa el proceso de reequipamiento de sus unidades de producción


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Inversiones Públicas, continúa con su plan de modernización y reequipamiento de sus fábricas militares.

En esta oportunidad, para un mejor desarrollo productivo de los diversos calibres que allí se elaboran, fueron adquiridos para la Fábrica Militar Fray Luís Beltrán, con asiento en la provincia de Santa Fe, un nuevo torno paralelo de 1500 mm E/P y un torno paralelo mediano (1000 mm E/P) que fueron destinados al sector Mecanizado de la fábrica; al igual que cuatro perforadores de banco sensitivas especiales para trabajos en serie y una fresadora de torreta. A su vez, fue incorporada otra fresadora destinada al Centro de Capacitación, que servirá para el entrenamiento y la práctica intensiva de los nuevos operarios.

Por otra parte, con el objetivo de lograr un mejor traslado de materiales pesados y de gran porte, la Fábrica Militar Río Tercero, con asiento en la provincia de Córdoba, adquirió un camión tractor marca IVECO, modelo Stralis 410 NR, fabricado en Argentina.

Esta unidad de transporte, ofrece mayor fuerza de carga; un ahorro sustancial de combustible y un sistema de freno motor, lo que le otorga una mayor potencia de frenado en bajadas; estas características, son de suma importancia para lograr una mayor seguridad al momento de transportar materiales sensibles, como productos químicos y armamentos, producidos en dicha fábrica.

Día que el padre de la Patría pasó a la inmortalidad

Existiras siempre en nuestros corazones, aunque muchos se hallan olvidado de todo lo que nos diste, con tu valor, hombría y conducta. Eternamente, gracias...
Editor y amigos de Desarrollo y Defensa

Equipamiento de la Aviación del Ejército Italiano

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Hoy, efectuaremos una reseña del equipamiento de la Aviación del Ejército Italiano, las aeronaves son en su mayoria fabricadas bajo licencia de excelentes productos de origen estadounidenses probados en combate.
Se destacan por haber sido fabricados en Italia. Se puede observar que se trata de una flota bien balanceada que suple las necesidades del Ejército Italiano. Estos son:

1. Piaggio P-180AM Avanti (Avión de Transporte y Ambulancia)
 El avión turbohélice Italiano Piaggio P.180 Avanti es un bimotor producido por Piaggio Aero. Puede albergar hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada, y puede ser pilotado por uno o dos pilotos. El diseño innovador sitúa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiene motores en configuración de empuje. Los motores turbohélice del Avanti se encuentran a mitad de fuselaje, centrados en el ala y detrás de la cabina. El diseño posee una cola en T, y alas delanteras sin aristas que proporcionan una mayor superficie de control. El diseño de superficie alar proporciona una mayor sustentación, al contrario que la configuración convencional, donde el estabilizador horizontal crea una fuerza descendente para contrarrestar el momento de "morro abajo" generado porque el centro de gravedad está por delante del centro de sustentación.

El distintivo diseño de cabina incluye una sección de fuselaje no constante. Piaggio asegura que este diseño de fuselaje contribuye hasta en el 20% de la sustentación total del Avanti, mientras que el estabilizador horizontal y las alas proporcionan el 80% restante. Debido al inusual aspecto del fuselaje, la mitad de la cabina es considerablemente más ancha que la cabina de vuelo. El fuselaje ha sido diseñado por el Dr. Jerry Gregorek de la Universidad del Estado de Ohio para lograr reducir hasta en un 50% la resistencia de flujo laminar en crucero. La compañía asegura que el diseño total del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en los aviones convencionales y recorre 2 millas por kilogramo de combustible. Esto es significativamente mejor que las 0,75-1,12 millas por kilo de combustible de los reactores pequeños similares.

Especificaciones
Tripulación: 1 ó 2 pilotos
Capacidad: Hasta 9 pasajeros.
Carga: 907 kg
Longitud: 14,4 m
Envergadura: 14 m
Altura: 4 m
Superficie alar: 16 m2
Peso vacío: 3.400 kg
Peso útil: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 5.239 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66.
Potencia: 634 kW (874 HP; 862 CV) cada uno.
Dimensiones de cabina: Longitud: 4,45 m - Altura: 1,75 m - Ancho: 1,85 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 732 km/h (455 MPH; 395 kt)
Velocidad crucero (Vc): 593 km/h (368 MPH; 320 kt)
Alcance: 2.592 km (1.400 nmi; 1.611 mi)
Techo de servicio: 12.497 m (41.000 ft)
Régimen de ascenso: 15 m/s (2.950 ft/min)
Carga alar: 327 kg/m²
Potencia/peso: 0,24 kW/kg

  2. Dornier Do-228-212 (Avión de Carga y Transporte de personal)
El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19 pasajeros o 1.710 kg de carga.

En 1983 la compañía Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente 270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India). En agosto de 2006, 127 Dornier Do 228 de todas las variantes permanecían en servicio en algunas líneas aéreas.
Especificaciones (Do 228-212)
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 19 pasajeros
Carga: 2.300 kg
Longitud: 16,56 m
Envergadura: 16,97 m
Altura: 4,86 m
Superficie alar: 32 m²
Peso vacío: 3.739 kg
Peso máximo al despegue: 6.600 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-5-252D.
Potencia: 776 CV 578 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 472 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h
Velocidad crucero (Vc): 315 km/h
Alcance: 1.111 km (691 mi)
Techo de servicio: 8.535 m (28.000 pies)
Régimen de ascenso: 7,5 m/s

3. Agusta A-129 Mangusta (Helicóptero de ataque)
El A129 Mangusta, renombrado AW129 Mangusta en junio de 2007, es un helicóptero de ataque fabricado en Italia por Agusta, ahora parte de la corporación AgustaWestland. Es el primer helicóptero de ataque en ser diseñado y producido totalmente en Europa Occidental. Una versión desarrollada, el T129, va a ser producida en Turquía por TAI para el Ejército Turco. El diseño del A129 comenzó en 1978. El primer Mangusta realizó su vuelo inicial en 1978. Fue desarrollado para proporcionar un helicóptero de ataque antitanque para el Ejército de Italia, además puede ser usado para, reconocimiento armado, ataque a tierra, escolta, apoyo aéreo y antiaéreo.
En la opción antitanque puede armarse con misiles AGM-114 Hellfire, BGM-71 TOW o Spike ER. También puede ser equipado con cohetes no guiados de 81mm o 70mm y posee un cañón rotativo de 20mm en una torreta bajo el morro. Para el rol antiaéreo puede llevar misiles AIM-92 Stinger o MBDA Mistral. El A129 está equipado con sistemas autónomos de navegación y visión nocturna que le confiere capacidades de combate de día y de noche y en cualquier condición climática.

Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y oficial de sistemas de armas)
Longitud: 12,28 m
Diámetro rotor principal: 11,90 m
Altura: 3,35 m
Área circular: 111,22 m²
Peso vacío: 2.530 kg
Peso máximo al despegue: 4.600 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Gem 2-1004D (fabricado bajo licencia por Piaggio).
Potencia: 664 kW (890 HP; 902 CV) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 4 palas y rotor de cola de 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
Velocidad crucero (Vc): 229 km/h (142 MPH; 124 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Alcance en ferry: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
Techo de servicio: 4.725 m (15.502 ft)
Régimen de ascenso: 10,2 m/s (2.008 ft/min)
Armamento
Cañones: 1× tipo Gatling de 3 cañones de 20mm en torreta frontal con 500 proyectiles (sólo en la versión CBT).
Puntos de anclaje: 4 pilones subalares para cargar una combinación de:
Cohetes: 4× contenedores con un máximo de: 38 × cohetes de 81mm ó 76 x cohetes de 70mm
Misiles:
Misiles antitanque: 8× AGM-114 Hellfire o BGM-71 TOW
Misiles aire-aire: 4-8× AIM-92 Stinger o MBDA Mistral
Otros: Contenedor de ametralladora de 12,7mm

4. Agusta A-109EOA Hirundo (Helicóptero Multipropósito)
El AgustaWestland AW109 (antes Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 8 plazas bimotor y polivalente. El AW119 Koala es la versión monomotor del AW109.

En la década de 1960, diseñó el Agusta A109 como un helicóptero comercial de un solo motor. En 1969, fue rediseñado con dos turboejes Allison 250-C14. La entrega de las aeronaves comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones que como un transporte ligero como ambulancia aérea y búsqueda y rescate. Actualmente, forma parte de la empresa AgustaWestland.

Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2 pilotos
Capacidad: 7/6 pasajeros
Longitud: 13,04 m
Diámetro rotor principal: 11 m
Altura: 3,5 m
Peso vacío: 2.000 kg
Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión)
Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.
Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
Alcance en ferry: 964 km
Techo de servicio: 6.000 m
Régimen de ascenso: 9,8 m/s
Armamento
Ametralladoras: Puede incluir ametralladora de calibre 12,7 mm con 250 proyectiles en pod, ametralladora de 12,7 o 7,62 mm en la puerta lateral con un artillero. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Cohetes: Cohetes de 81 mm en contenedores de 7 o 12, o pod de cohetes y ametralladora con 3 cohetes de 70 mm y ametralladora de 12,7 mm y 200 balas. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)
Misiles: Pude incluir 2× lanzadores de misiles TOW con 2 o 4 misiles cada uno. (Sólo la versión Agusta A109 LUH)

5. Agusta-Bell AB-206C-1 JetRanger (Entrenamiento y Transporte)
Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH) del U.S. Army, el 206 no fue seleccionado, siendo elegido el OH-6 Cayuse. Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó exitosamente como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa. Agusta lo fabricó bajo licencia en Italia.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 4 pasajeros
Longitud: 12,11 m
Diámetro del rotor: 10,16 m
Altura: 2,83 m
Área Disco: 81,1 m²
Peso en vacío: 777 kg
Max. peso al despegue: 1.451 kg
Planta motriz: 1 × Allison 250-C20J turboeje, 420 shp (310 kW)
Velocidad máxima: 130 nudos (224 km / h)
Alcance: 430 km
Techo de servicio: 13.500 pies (4.115 m)
Tasa de ascenso: 1.350 pies / min (6,9 m / s)

6. Agusta-Bell AB-205A Huey (Helicóptero utilitario)
Versión del helicóptero militar de transporte utilitario UH-1 Iroquois. Construido bajo licencia en Italia por Agusta, es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue el primer helicóptero propulsado con un motor turboeje que utilizaron las Fuerzas Armadas estadounidenses. Comenzó su desarrollo en el año 1955  Existen numerosas variantes de este helicóptero, entre las que destacan tres grupos distintos: los modelos de un único motor y cabina corta, los de un único motor y cabina larga, y los de dos motores; estos modelos fueron comercializados por Bell Helicopter para su uso civil bajo la designación Bell 204, Bell 205 y Bell 212 respectivamente. Se trata de uno de los helicópteros de más éxito de la historia con más de 16.000 unidades producidas en total.

7. Agusta-Bell AB-212 Twin Huey (Helicóptero utilitario) El Bell 212 Twin Huey es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, para ser empleado en actividades civiles y militares. Se fabricó en la compañía Bell Helicopter en Fort Worth, Texas, aunque en 1988 la producción se trasladó a Mirabel, Quebec, Canadá. Se produjo bajo licencia en Italia, por la compañía Agusta, siendo conocidos estos ejemplares como Agusta-Bell AB.212.

La característica de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la P&W AC, que consistía en dos turboejes montados lado a lado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada. En los ejemplares de producción iniciales este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turboeje Lycoming T53, ya desarrollado. Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1.290 cv. Caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1.025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.

El Modelo 212 también fue fabricado bajo licencia por Agusta , en Italia, con la designación Agusta-Bell AB.212. Estos aparatos eran similares a los construidos en EE UU pero Agusta desarrolló una versión especializada en la guerra antisubmarina, designada AB.212ASW, con estructura reforzada, mecanismo de acortamiento de cubierta y turboeje PWAC PT6T-6 Twin-Pac, con 1.875 cv de potencia al despegue; las primeras entregas a la Marina italiana tuvieron lugar en 1976.

Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
Capacidad: 14 personas, o carga equivalente
Longitud: 17,43 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 3,83 m
Área circular: 168 m²
Peso vacío: 2.961 kg
Peso cargado: 4.763 kg
Peso útil: 2.038 kg
Peso máximo al despegue: 5.080 kg
Planta motriz: 2× turboeje Pratt & Whitney Canadá PT6T-3.
Potencia: 671 kW (900 HP; 912 CV) cada uno.
Hélices: rotor principal y rotor de cola ambos bipala
Velocidad nunca excedida (Vne): 223 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 223 km/h
Velocidad crucero (Vc): 186 km/h
Alcance: 439 km
Techo de servicio: 5.305 m (17.405 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1.745 ft/min
Carga del rotor: 300,5 kg/m²

8. Agusta-Bell AB-412 Griffon (Carga y Transporte)
Es la versión militar construida en Italia bajo licencia por AgustaWestland del Bell 412, un helicóptero utilitario construido originariamente por Bell Helicopter Textron. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2. Cada pala fue construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981.

Especificaciones:
Tripulación: 1-2 pilotos
Capacidad: hasta 13 pasajeros, carga externa máxima de 2.040 kg
Longitud: 17,1 m
Diámetro del rotor: 14,0 m
Altura: 4,6 m
Área del disco: 154,4 m²
Peso en vacío: 3.079 kg
Max. peso de despegue: 5.397 kg
Planta motriz: 2 turboejes Pratt & Whitney Canada PT6T-Twin-Pac 3BE, de 900 shp (671 kW) cada uno
Longitud del fuselaje: 13,1 m
Velocidad máxima: 140 nudos (259 km / h)
Velocidad de crucero: 122 nudos (226 km / h)
Alcance: 463 km
Techo de servicio: 20.000 pies (6.096 m)
Tasa de ascenso: 1.350 pies / min (6,86 m / s)

9.  CH-47C Chinook (Helicóptero Multipropósito)
El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense. Fue diseñado y producido inicialmente por Boeing Vertol a principios de los años 1960, actualmente Boeing Integrated Defense Systems.
Con una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 60s, siendo una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hercules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio con más de 1.179 ejemplares fabricados. Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

Especificaciones:
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad:
Transporte de tropas: De 33 a 55 soldados
Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
Carga: 12.700 kg
Longitud: 30,1 m
Diámetro rotor principal: 18,3 m
Altura: 5,7 m
Área circular: 260 m²
Peso vacío: 10.185 kg
Peso máximo al despegue: 22.680 kg
Planta motriz: 2× turboeje Lycoming T55-GA-712.
Potencia: 2.796 kW (3.750 HP; 3.802 CV) cada uno.
Hélices: Rotores en tándem de 3 palas cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 220 km/h
Alcance: 741 km
Alcance en ferry: 2.252 km
Techo de servicio: 5.639 m
Régimen de ascenso: 7,7 m/s
Carga máxima del rotor: 47 kg/m²
Potencia/peso: 460 W/kg
Armamento
Ametralladoras: Hasta 3× ametralladoras medias.
1x en un afuste en la rampa de carga.
2x en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240 / FN MAG o M60 de calibre 7,62 mm.
Aviónica: Rockwell Collins CAAS (Sistema de Arquitectura de Aviónica Común) en versiones MH-47G/CH-47F

Hasta la próxima...

EE.UU. retoma con la Argentina tareas de ayuda militar


Por Martín Dinatale - LA NACION
Un año y seis meses después de que el canciller Héctor Timerman frenó, con un alicate en mano, el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que llegaba a Ezeiza para realizar tareas de capacitación con la Policía Federal, el gobierno norteamericano y la Argentina están decididos a borrar aquella fotografía. Buscan reencauzar las relaciones diplomáticas y establecer una nueva etapa de cooperación conjunta en materia de defensa.

La confirmación de este dato se dio ayer a la tarde, cuando el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió en su despacho del edificio Libertador al subsecretario de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Frank Mora. "Hemos entrado en una nueva fase en las relaciones de Defensa, las amenazas en la región ya no existen", dijo el funcionario enviado por Barack Obama.

A su lado, Puricelli asentía. Las palabras de Mora se hicieron públicas unas horas más tarde de aquel encuentro privado. Fue a lo largo de una charla que se dio en el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas. Allí, Puricelli y todos los funcionarios que lo acompañaban parecían haber olvidado la foto de Timerman incautando el material del avión militar norteamericano y toda la tormenta diplomática que desató aquel hecho. Sonreían junto con el subsecretario Mora.

Puricelli no se quedó atrás en los elogios a la política defensiva de Washington: "El respeto mutuo es la base de esas relaciones alineadas con las políticas de defensa que tenemos en la Unasur y que nos garantizan el cumplimiento del lema: América del Sur zona de paz", sostuvo. Por su lado, Mora señaló el "compromiso" de su gobierno para "profundizar las relaciones bilaterales" y llamó a los presentes a "promover la unidad regional" a partir de "asociaciones eficientes basadas en el respeto y una visión compartida para mantener la seguridad en la región". ¿Contemplaron esas palabras la posibilidad de una reapertura de la colaboración norteamericana en materia de capacitación militar con la Argentina?

"Hay gestos claros que abren una nueva etapa en las relaciones", expresó a LA NACION un ministro de la Casa Rosada que conoce de cerca los roces que tuvieron Buenos Aires y Washington hace un año y medio.

En la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires se limitaron a decir que Mora viajó a la Argentina y también a Uruguay para "discutir todo lo que tiene que ver con la cooperación de Washington en materia de seguridad en la región".

Desde aquel fatídico 14 de febrero de 2011 en que arribó a Ezeiza el avión norteamericano, en Washington cortaron lazos en materia de cooperación militar y no planteaban restablecer tareas de capacitación militar con la Argentina.

El Ministerio de Defensa ayer emitió un comunicado en el que dijo que el funcionario norteamericano resaltó el "profesionalismo y respeto al Estado de Derecho" en la Argentina. Por otro lado, mencionó que Mora se refirió a "la necesidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en apoyo a las decisiones tomadas por autoridades civiles para establecer relaciones cooperativas y transparentes".

Durante su breve paso por Buenos Aires, Mora estuvo con una reducida delegación de funcionarios de Defensa. Se reunió con Puricelli, con el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, y con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

El gran ausente en estos encuentros fue Timerman. Es entendible: el canciller se encontraba ayer en República Dominicana para participar de la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Danilo Medina.

La ruta 14 suma más kilómetros como autopista y deja atrás un pasado trágico


(infobae.com) - La denominada "ruta de la muerte" tiene habilitados desde hoy 498 kilómetros de autovía. La decisión se tomó por razones de "necesidad y seguridad". El acto de inauguración fue postergado por las lluvias y tormentas que hay en la región
Luego de numerosos accidentes y pérdidas de vidas humanas, hoy se habilitaron nuevos tramos de la autovía de la ruta 14, sobre las provincias de Entre Ríos y Corrientes. El nuevo tramo atraviesa 343 kilómetros en la provincia de Entre Ríos y 153 en la provincia de Corrientes.

La medida se tomó debido a cuestiones de “necesidad y seguridad”, según se informó oficialmente. El evento de inauguración de la obra -que inicialmente se iba a realizar este jueves y se suspendió por lluvias- se efectuará el 30 de agosto en Concordia.

La nueva autopista sobre la ruta nacional Nº 14 beneficiará a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.

Andesmar presentó un plan de exportación de micros a Chile

(iProfesional.com) - La propuesta fue presentada por el director General de la firma a la ministra Débora Giorgi. Los ómnibus tendrán un 60% de componentes locales


La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió este jueves en su despacho al director General de la empresa Andesmar, Diego Badalona, quien le presentó un proyecto de exportación de ómnibus a Chile, que serán fabricados en Argentina con un 60% de componentes locales. Con este programa, la firma generará 300 puestos de trabajo en su planta industrial ubicada en la provincia de Mendoza, que ya emplea a 3.000 personas.

"Argentina es líder mundial en producción de transportes y en materia de conectividad y calidad de servicios", consideró Giorgi al recibir la noticia. Y añadió: "La década de los noventa golpeó muy fuerte a este sector y hoy, a través de políticas activas e incentivos crediticios, estamos reconstruyendo una industria de relevancia para nuestro entramado productivo".

El directivo de la empresa explicó que el objetivo es incrementar la participación de los componentes locales y posicionarse en el mercado chileno con un producto fabricado en Argentina, con chasis y carrocería nacional. La ministra puso a disposición de la empresa los créditos del Fondo del Bicentenario que financian proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a 5 años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%, y que ya lleva entregados $ 9.537 millones, recordó la cartera de Industria en un comunicado.

El INDEC admitió que "la canasta alimentaria no tiene ningún valor para saber cómo vive el pueblo"

(iProfesional.com) - Ana María Edwin dijo que "el indicador sirve para poco" y se mostró "crítica" de esa canasta. Anticipó que están estudiando metodologías nuevas. Y aseguró que el organismo oficial nunca difundió que se necesitan $6 para que una persona coma por día


La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, desmintió este jueves que el organismo oficial haya difundido que se necesitan $6 para que una persona pueda vivir, pero reconoció que la canasta básica alimentario no es precisa para medir la pobreza. "El INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día", dijo la funcionaria en una entrevista realizada por la agencia kirchnerista Paco Urondo.

Edwin hizo estas declaraciones luego de que el organismo oficial informara que una familia tipo necesita una canasta básica alimentaria de $688,37 al mes para cubrir sus necesidades alimentarias, lo que representaría unos $6 por día por persona. La titular del INDEC consideró que la difusión periodística de esa versión es errónea. Sin embargo, admitió problemas en los resultados que arroja la metodología actual.

"(La canasta básica alimentaria) era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo", dijo. En este sentido, señaló que el indicador hace tres décadas atrás "era francamente innovador, hoy en día lo cierto es que sirve para poco, pero es semejante a lo que acontece con las necesidades básicas insatisfechas que, por ejemplo, se calculan a partir de un censo de población". "Nosotros somos sumamente críticos de esta canasta", añadió.

Y anticipó que están preparando nuevas técnicas de medición, en momentos que el Fondo Monetario Internacional le exige cambios al Gobierno argentino en el polémico sistema de cálculo de la inflación.

"Estamos estudiando metodologías (Stiglitz ha trabajado esto en Francia) para medir condiciones de vida de la población y fundamentalmente la de los sectores más necesitados, cuales son las condiciones de exclusión en las condiciones de vida de la población", sostuvo Edwin, quien precisó que hay "avances" de parte de los profesionales que trabajan en ese proyecto.

En su explicación del origen de las técnicas de estimación vigentes, la funcionaria señaló que "la canasta básica alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación".

A partir del año 1992, prosiguió Edwin, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace un revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos.

"De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente", reconoció. No obstante, defendió que se continúe utilizando la misma metodología para no discontinuar las estadísticas.

"Vos me podrás preguntar ¿por qué no discontinúan la canasta básica alimentaria? No la discontinuamos porque sirve como serie temporal para ver cómo va evolucionando la condición de vida de la población", explicó. Y añadió que el cálculo vigente "permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente".

jueves, 16 de agosto de 2012

Una lectura alternativa de los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres 2012


Economía, Historia y Desarrollo Humano. Todos factores que se relacionan en el momento de analizar los resultados finales de los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos y la República Popular China no son solo superpotencias económicas y políticas, sino también deportivas. Esta es la primera conclusión a la que puede arribarse tras observar el medallero final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las 46 medallas doradas de los norteamericanos y las 38 de los asiáticos demuestran una contundente superioridad de estas naciones por sobre el resto. El tercero en escena es Gran Bretaña que -ayudado por ser el país organizador y contar con mayor cantidad de atletas- cosechó 29 medallas doradas (menos de la mitad que China).

Es cierto que contar con un alto Producto Bruto Interno redunda en un factor central a la hora ade anotarse importantes resultados olímpicos. De hecho, los países miembros del G8 (las naciones con mayor peso político, económico y militar a nivel mundial) han ocupado seis de los primeros ocho puestos del medallero -en orden de medallas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Francia e Italia-.

Pero sucede que el PBI no lo es todo. Algunos ejemplos demuestran lo contrario. Brasil, potencia emergente, miembro del BRICS y poseedor del séptimo mayor PBI a nivel global, se vio relegado al puesto número 22. El caso de la India no es muy diferente: es la octava economía mundial, pero solo alcanzó un pobre puesto número 55 en el medallero.

Observando los resultados, puede hallarse un factor histórico que, a pesar del paso de los años (y las décadas), no deja de tener peso: la herencia comunista. Si bien es cierto que ya han trascurrido más de veinte años de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pareciera ser que las estructuras de organización y entrenamiento deportivo de las naciones que alguna vez pertenecieron a aquel bloque continúan en plena vigencia y, para ello, nada mejor que remitirse a los números. Cuba, con el PBI número 66 a nivel mundial, alcanzó el puesto 16 del medallero (el mejor latinoamericano); Kazajistán -ubicado en la 50a. posición en ránking de PBI- se ubicó décimosegundo; la República Checa -PBI número 44- ascendió al puesto 19 y Corea del Norte (con el PBI número 92) se posicionó en el vigésimo lugar en estos Juegos Olímpicos.

Es factible conducir el análisis algo más allá: al obtenerse la sumatoria de las medallas doradas obtenidas por las antiguas repúblicas soviéticas, se llega a la espectacular suma de 46. Es decir que, si la U.R.S.S. continuara en existencia, hubiese empatado con los Estados Unidos en el primer lugar del medallero.
(Lic. Santiago Pérez - El Ojo Digital Internacionales - Twitter: http://twitter.com/Perez_Santiago)
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