jueves, 19 de abril de 2012

Tragedia de Once: acusan a funcionarios de malversación

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El control de los subsidios está bajo sospecha; también señalan a los empresarios ferroviarios

Ex funcionarios de la Secretaría de Transporte -entre ellos, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- y el actual subsecretario, Antonio Luna, deberán responder ante la Justicia por malversación de fondos públicos, por no haber controlado el destino de los subsidios que recibió la empresa TBA, lo que fue considerado determinante para que se produjera la tragedia de Once, el 22 de febrero pasado, según la acusación del fiscal.

La pena por ese delito, por el que serán indagados el mes próximo, es de hasta 10 años de cárcel. Los responsables de la concesión -el grupo Cirigliano- fueron considerados partícipes. Además, la fiscalía les enrostró a los funcionarios, empresarios y al motorman haber actuado con negligencia, lo que provocó el descarrilamiento, delito castigado con hasta cinco años de cárcel.

El fiscal federal Federico Delgado aseguró así que en la tragedia, en la que murieron 51 personas, confluyeron las responsabilidades de los funcionarios que permitieron el desvío de fondos de los subsidios, el mal estado de la formación, las deficiencias de funcionamiento de un freno de emergencia y del parachoques del andén, y la eventual conducta del motorman, que pudo no haber frenado a tiempo.

Con este análisis, cuando el juez federal Claudio Bonadioindague a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, deberán responder por el delito de peculado, que castiga a los funcionarios que sustrajeron caudales. Para el fiscal son "cómplices de esa sustracción" por permitir el desvío de fondos de los subsidios.
Según el escrito que el fiscal entregó ayer a Bonadio y al que accedió LA NACION, los responsables de TBA y Cometrans son los sospechosos, ya identificados por Bonadio: los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano; Carlo Michelle Ferrari, presidente de TBA; Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans; Sergio Tempone, gerente de operaciones; Roque Cirigliano, gerente de material rodante; Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento; Pedro Ranieri, jefe del taller de Castelar; Luis Ninona, superior de Ranieri, y Marcos Córdoba, el maquinista, además de catorce directores de TBA y Cometrans.

Entendió Delgado que los funcionarios, los empresarios y el maquinista fueron eslabones de una cadena de actuaciones negligentes que determinaron que deban responder en un juicio oral. Por eso los acusó de actuar sin intención, pero con desidia, una acusación similar a la de estrago culposo, por el que fueron condenados los responsables de la tragedia de Cromagnon.

"Hubo negligencias y no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero. Schiavi, Jaime y Luna, que no implementaron decisiones de control. El desempeño de Ochoa Romero y de Sícaro no traspasó la formalidad. Córdoba, que no prestó la atención necesaria. Los integrantes del grupo Cirigliano que se guiaron por un frío interés de lucro al que subordinaron el compromiso asumido al firmar el contrato de concesión. Todos ellos encadenaron sus "negligencias" y causaron el resultado", escribió Delgado.

Y explicó el rol que le cupo a cada uno en la tragedia: Jaime, como secretario de Transporte entre 2003 y 2009, Schiavi, su sucesor y Luna -aún subsecretario de Transporte Ferroviario-"crearon el contexto" para que se produjera el choque del tren. La CNRT, que debía controlar a los concesionarios, cumplió un rol formal, porque impuso sanciones por falencias en el servicio, nunca ejecutadas. Para Delgado hubo "una complicidad, probablemente anclada en un pacto (expreso o tácito) entre TBA, la CNRT y la Secretaría de Transporte, lo que disolvió cualquier chance de control".

Dice, además, el fiscal en su presentación: "El concesionario hizo cuanto quiso, no cumplió con las pautas del contrato; en particular con las inversiones y mantenimiento. Pese a ello, el Estado inyectó fondos pero los funcionarios deliberadamente optaron por no controlar refugiándose en la sacralidad del «expediente» que se convirtió en un simple recurso para ocultar la realidad y, eventualmente, proporcionar una explicación a los organismos de control y/o a la opinión pública. Esta connivencia es lo que en derecho penal se denomina complicidad criminal", firmó el fiscal.

Dijo Delgado que los empresarios incumplieron su rol al desviar los subsidios, Recordó que desde 2003 fueron redefinidos 19 veces y que TBA recibió más de 1900 millones de pesos. Quien abría esa canilla era la Secretaría de Transporte. Los ingresos por subsidios para TBA pasaron del 32% en 2003 al 75% en 2009. Crecieron un 132% y eso no se reflejó en el subsidio, dijo el fiscal, que enumeró que el Estado "pagaba a ciegas, tarde, con intereses" y que además pagó "sin controlar y desoyendo advertencias". Por eso, basado en los informes de la AGN, entendió que la tragedia estaba latente.

Palabra de perito

Parachoques : no funcionó el sistema hidráulico que debía hacer funcionar los amortiguadores. Se convirtieron en fijos, pero el desnivel del tren con ellos agravó las consecuencias del choque. Fue peor que chocar una pared, dijo un perito.

Frenos : los sistemas de freno de los vagones funcionaron adecuadamente, aunque el juez ordenó más peritajes para determinar con que intensidad frenó el tren y si recuperó el aire en los compresores a tiempo para volver a accionar el freno.

Mantenimiento : los vagones tenían vencida la fecha para hacer sus revisiones, lo que implicó una falla en la seguridad.

Informalidad : había una informalidad al despachar los trenes para el servicio, lo que aumentaba el riesgo de que ocurriera un accidente

Tiempo de frenado : el tren circulaba a 20 km/h al chocar. Bajó 6 kilómetros a último momento. Es posible que el motorman haya intentado un frenado de último momento. El tren no tenía velocímetro.

El Panhard VBL MK1 y MK2

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá -Treinta años después de haberse iniciado su desarrollo y veinte desde su entrada en servicio, el vehículo blindado ligero de Panhard sigue estando plenamente vigente y ha llegado a su segunda versión, la MK2, recientemente expuesta en el salón chileno FIDAE 2012.
La arquitectura del carro está basada en un diseño del casco que busca y proporciona una protección –uniforme- ante el ataque de minas anti persona y artefactos explosivos improvisados; a los lados la particular forma del vehículo, le permite desviar disparos de armas de varios calibres, aunque esta protección puede reforzarse con un kit de blindaje, que ofrece la compañía permitiéndole actuar en zonas de combate pesado.

Los VBL pueden participar en un sin número de misiones, gracias a la gran variedad de configuraciones desarrolladas, entre las que se destacan las de inteligencia y exploración, así como la de reconocimiento en profundidad; también pueden utilizarse como escolta ligera de carros de combate, así como en misiones de protección, armándose para ello con ametralladoras pesadas, misiles guiados antitanques o antiaéreos, lo que posibilita su uso como escolta de columnas blindadas o motorizadas.

Originalmente pensado como vehículo de enlace, su uso en combate real permitió observar las verdaderas capacidades del modelo –polivalente y multifunción- que desde entonces han permitido su despliegue en un sin número de operaciones, gracias a su bajo peso, su capacidad anfibia y al hecho que puede ser aereotransportable.

El uso pues en diversos teatros, le permitió a Panhard desarrollar una multiplicidad de modelos a partir del original, llegando a las trece y estando operativo en los siguientes países.

Francia con 1621 carros, Grecia con 242, Omán con 132, Nigeria con 72, Kuwait y México con 40, Portugal con 38, Abu Dhabi con 24, Indonesia con 18, Qatar y Rwanda con 16, Gabón con 12, Niger y Djibouti con 7, Camerún con 5 y Togo con 2.

El VBL poseía originalmente un motor Peugeot XDT 3T de 95 hp, que ha venido sustituyéndose –y es estándar en los MK2- por el Steyr 125CV, acoplado a una nueva transmisión electrónica del tipo DC, así como a una nueva caja de cambios automática ZF de cuatro velocidades, nueva suspensión y frenos traseros y neumáticos más anchos con un sistema de inflado desde la cabina, todo lo cual incrementa notablemente el rendimiento del vehículo. La versión MK-2, básicamente introduce mejoras mecánicas y de potencia, así como en sus sistemas de comunicación.

La capacidad de carga útil, también fue aumentada hasta las 5 toneladas, lo que permite un aumento de pertrechos, combustible y avituallamiento lo que redunda en una mayor capacidad operativa y tiempo de despliegue, a la vez que posibilita también el acoplamiento del kit de blindaje adicional, manteniendo su capacidad anfibia, pero sin embargo su tripulación se mantuvo en los tres hombres.

Los VBL están armados de acuerdo a la configuración seleccionada para la misión en la cual van a ser desplegados. Entre ellas tenemos:

- El VBL MILAN, que como su nombre lo indica, emplaza variantes del misil Milan (2T-3-ER), y que tiene como misión la detección y destrucción de vehículos de combate de infantería o de tanques de batalla. Su alcance es de aproximadamente 2000 metros. Puede cargar hasta seis misiles y dispone de sistemas para operar de noche (sistema Mira).

- El VBL ERYX, que emplaza un misil antitanque MBDA ERYX, guiado por cable y con un alcance efectivo de hasta 600 metros. Este modelo está destinado al combate contra carro a cortas distancias; puede cargar hasta cuatro misiles y dispone de una ametralladora calibre 7.62 mm. Su sistema de visión nocturna (térmica) es el Mirabel.

- El VB2L Puesto de Comando, que tiene como objeto servir como puesto de mando de unidades blindadas. Dispone por ello de importantes sistemas de comunicación, entre ellos los sistemas VHF con equipos PR4G, así como HF con B.L.U, que le permiten establecer comunicaciones con unidades terrestres y aéreas; posee una estación plegable de trabajo –despliegue de mapas- y baterías y equipos de carga. Puede operar hasta por ocho horas y dispone de un cuarto asiento.

- El VBL RECO, modelo que dota a unidades ligeras y con gran poder de fuego, destinadas a la vigilancia y patrullaje de determinadas zonas de operación. Dispone de blindaje adicional al frente y ambos lados del vehículo y emplaza una estación de armas –PL 127-, desde la que pueden operarse o una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o un lanzagranadas FLY-K de 40 mm. El servicio de estas armas es de 360°, en dirección y de -10° y +40° (PL 127) y de -10° y +60° en elevación (CTM 105), con un alcance superior a los 1500 metros.

- El VBL AT4-CS, es el tercer modelo en poseer armamento ATG, en este caso un misil Saab AT4CS. La particularidad de este prototipo, es que está planteado para el combate urbano y en contra de unidades mecanizadas o blindadas enemigas. El carro puede transportar hasta cinco misiles y disponer de una ametralladora de 7.62 mm.

- El VBL TOW es otro modelo que emplea un medio ATG, en este caso el misil BMG 71 TOW, para ser desplegado como plataforma antitanque de largo alcance (3500m). Posee un sistema de mira nocturno y puede llevar hasta cuatro misiles.

- El VBL MISTRAL, versión que emplaza un misil MBDA MISTRAL tierra-aire, y que se dispone como plataforma de escolta para la protección antiaérea –de baja cota- de columnas blindadas.

- El VBL 20mm es una versión prototipo –no comercializada aún- que emplea un cañón automático de 20 mm, dispuesto sobre una torrera KUKA E6-II-A1. El objeto del modelo, es que sirva como vehículo de combate de infantería ligero, apoyando a unidades en tierra con fuego pesado y continuo, ya sea en contra de otras unidades, fortificaciones o emplazamientos de ametralladoras o artillería. El arma principal es un cañón del tipo Rheinmetall MK 20 RH 202 de 20 x 139 mm.

- El VBL Torreta Cerrada es también una versión prototipo ideada para combates en ambientes urbanas, disponiendo para ello, de una estación de armas a control remoto en donde puede emplazarse una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm.

Argentina y Brasil acuerdan cooperar para la producción de aviones no tripulados

(Infodefensa.com) Brasilia – Los Gobiernos de Argentina y Brasil acordaron cooperar para producir aviones no tripulados, utilizados para la vigilancia de fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

El tema fue abordado durante un encuentro de los ministros Arturo Puricelli, de Argentina, y Celso Amorim, cuyos países pretenden producir las naves de tecnología israelí para uso propio y para vender a otras naciones latinoamericanas, informa AP.

La empresa brasileña de aeronáutica Embraer firmó en noviembre un acuerdo con Aeroeletrónica Sistemas, subsidiaria local de la israelí Elbit Systems, para desarrollar y comercializar los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). Los dos ministros discutieron la posibilidad de que Argentina se incorpore como socio para la producción de los VANT que serían distribuidos en América Latina.

En la cita, el ministro argentino pidió también acelerar la entrega de vehículos blindados de transporte de tropas Guarani. Puricelli dijo que las fuerzas militares de su país requerirán del Guaraní para apoyar a las tropas argentinas que participan en operaciones de paz de la ONU.

El Gobierno oficializó la expropiación de YPF Gas, proveedora de garrafas

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo declaró de utilidad pública al "principal actor" de ese segmento de gas licuado. Consideró que "cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera" porque "abastece a los sectores sin acceso al gas natural por red"

La presidenta Cristina Kirchner ordenó "ampliar los alcances del Decreto Nº 530/12 a Repsol YPF Gas S.A", a través de otro decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial al entender que se trata de una empresa cuya actividad "se considera esencial con relación a la política hidrocarburífera de la Argentina".

La ordenanza -firmada por la jefa de Estado- especifica que esa política "persigue, entre otros objetivos, garantizar las necesidades de los usuarios, permitiendo abastecer a los sectores de bajos recursos o a sectores comerciales y productivos que no cuentan con acceso al gas natural por red".

De acuerdo al nuevo decreto, "la declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF S.A. promovida por el Poder Ejecutivo nacional trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas S.A. a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado en el sector hidrocarburífero".

Repsol YPF Gas S.A. -se indica en el Boletín oficial- pertenece actualmente a Repsol Butano S.A. (84.997%), a Pluspetrol S.A. (15%) y a accionistas particulares (0,003%) y tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

La gasífera "tiene una vinculación comercial directa con YPF S.A., la cual es el principal proveedor del combustible que Repsol YPF Gas S.A. procesa, fracciona y comercializa. YPF S.A., a su vez, le brinda servicios de sistemas, administrativos y financieros, de apoyo a su operativa", añade el decreto 557/2012.

La empresa ahora intervenida por el Gobierno "es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, producto este que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural". Por este motivo, YPF Gas opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos. No obstante, su actividad se extiende también a otros mercados, abasteciendo a los segmentos industrial, rural, comercial y doméstico, en aquellas zonas en las que no existe suministro de gas por red.

La expropiación de la gasífera había sido ayer anticipada por el senador Aníbal Fernández, al afirmar que la próxima semana pedirán en el recinto de la Cámara alta una modificación al proyecto originalmente enviado para incluir al proyecto de nacionalización de YPF esta otra compañía de Repsol.

Fuente: iProfesional.com

Cristina: "TV Tecnópolis el primer canal de habla hispana de contenido científico"

La Presidenta destacó que el canal funcionará las 24 horas. Destacó que "no queremos ser un país consumidor de tecnología, sino productor" 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Villa Martelli "TV Tecnópolis" y destacó que "el nuevo canal es una señal muy fuerte hacia el futuro". En este marco, reseñó que ya existe otra señal de excelente calidad de música clásica y de noticias.

"Este canal funcionará las 24 horas. No queremos ser un país consumidor sino productor de tecnología porque esa es la clave. Llamaremos a licitación para las series. Creo en la diversidad cultural porque implica soberanía nacional", afirmó la Presidenta, quien agregó que hay otras señales muy interesadas en este nuevo canal, como Discovery y National Geographic.

TV Tecnopolis tendrá contenidos relacionados a la ciencia y la tecnología, y además del formato televisivo tendrá una web que podrá descargarse a dispositivos móviles. Se podrán ver no sólo series de educación científica, sino también ficciones hechas en el país con protagonistas jóvenes, quienes en muchos casos serán estudiantes de ciencia o recientes profesionales.

"TV Tecnópolis será el primer canal de habla hispana de contenido científico", concluyó la Presidenta, citada por Télam.

Fuente: iProfesional.com

Sale España, ¿entra China?: mientras sigue su curso la expropiación a Repsol, asoma un gigante asiático en la “nueva” YPF

Por Patricio Eleisegui -iProfesional.com
La multinacional ya está presente en el país, de la mano de Carlos Bulgheroni, “niño mimado” del Gobierno y titular de Pan American Energy. Pero el petróleo no es lo único que le interesa a los chinos, que necesitan materias primas para asegurar su crecimiento para los próximos 30 años 
Mientras el Senado se apresta a darle la "estocada final" a Repsol y expropiarle YPF, crecen las especulaciones sobre quiénes serán y qué rol ocuparán los nuevos socios de la petrolera.

La aclaración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la decisión de quitarle la participación mayoritaria a la empresa española no implica, necesariamente, una "estatización", dejó en claro que el Gobierno saldrá a sellar alianzas con firmas que aporten el dinero requerido para poder extraer la riqueza de petróleo y gas que ostenta el país.

El objetivo es tan ambicioso como multimillonario. Se necesitan algo más de u$s25.000 millones para profundizar la actividad en la zona hidrocarburífera conocida como "Vaca Muerta", unos 1.100 kilómetros cuadrados que encierran unos de los reservorios de gas no convencional más grandes del planeta.
De alguna manera, un "premio" tan importante, hace que actores privados quieran entrar en escena, pese a la poca seguridad jurídica que exhibe el país por sus constantes cambios en la reglas de juego.

Un gigante chino espera paciente

Por lo pronto, una de las alternativas que baraja el Ejecutivo es sumar a inversores chinos, que cuentan con fondos frescos y -desde hace tiempo- ya vienen sacando rédito de la riqueza del suelo argentino.

Sucede que el gigante asiático -que fiel a su estilo ya está planificando su futuro para los próximos 20 a 30 años- necesita de muchas de las materias primas con las que sí cuenta la Argentina, y que van más allá del petróleo. Al respecto, fuentes cercanas al Gobierno deslizaron que la intención es tentar a un grupo asiático para que instrumente en el país un plan de inversiones del orden de los u$s10.000 millones.

Ahora bien, ¿quién puede ser ese candidato? Las miradas apuntan a la compañía CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), un "peso pesado" mundial en el sector del petróleo que, en marzo de 2010, se quedó con el 50% de la firma Bridas Energy Holdings (BHE), de los hermanos Bulgheroni, previo pago de u$s3.100 millones.

¿Qué es CNOOC? Para tener una real dimensión de esta firma, cabe destacar que es la tercera petrolera china y ostenta una capitalización bursátil de 80.000 millones de dólares.

En 2011 registró una marca histórica en sus beneficios netos, con un aumento del 30 por ciento.

En Argentina, tras la compra de una parte de Pan American Energy (PAE), se aseguró la explotación de Cerro Dragón en Chubut -considerado el principal yacimiento de la Argentina- como así también los derechos de extracción por 40 años de la totalidad de las reservas de hidrocarburos de Santa Cruz.

Pero esto no es todo. Sin prisa pero sin pausa, durante el primer tramo de ese año -también en sociedad con PAE- la gigante CNOOC cerró la compra de una refinería en Campana y las casi 450 estaciones de servicio que Esso explotaba en el país.

La "cara" local

De todos modos, y pese a la dimensión de este gigante, se hace necesaria la "cara visible" de un actor local.
Y ahí es donde entraría en escena el "niño mimado" del Gobierno, Carlos Bulgheroni, que mantiene una excelente sintonía con el kirchnerismo y fue aplaudido por algunos gobernadores por haber invertido lo suficiente e incrementado las reservas de la firma.

Desde la propia Pan American Energy aseguran que la compañía:
• Mantiene el nivel más alto de inversión de la industria del petróleo y gas en el país.
• Ha logrado una tasa de reposición de reservas de casi el 150%.
• Aumentó un 70% su producción de crudo y gas en varias zonas de la Argentina.
• Duplicó su participación de mercado, hasta el 18% de la producción de hidrocarburos.

¿Quién es Bulgheroni?

En los últimos días de marzo, y cuando las tensiones con Repsol ya habían pasado un punto de no retorno, Bulgheroni -propietario de Pan American Energy, segunda petrolera del país- se reunió con la Presidenta.

Hace ya unos seis años este empresario había estado en la recta final para entrar en YPF, aunque luego "el elegido" fue Enrique Eskenazi. En dicha operación este último apenas tuvo que aportar capital, habida cuenta de que Repsol financió al banquero de Santa Fe y le cedió el control operativo bajo el compromiso de que éste le vaya cancelando el préstamo vía pago de dividendos.

El interés chino en el petróleo

"América del Sur, en general, y la Argentina, en particular, le aportarán a China en los próximos años los insumos que hoy ese país explota en buena parte de África", destaca el economista Tomás Bulat.
En la misma línea, el analista internacional Jorge Castro afirma: "Las inversiones chinas nunca son al azar y siempre se realizan bajo un sentido estratégico. Por la riqueza natural, nuestro país hoy es vital para lo que será el consumo de China dentro de 20 o 30 años".

"Por potencial, sólo América del Sur y el continente africano pueden abastecerla de las materias primas suficientes como para sostener un crecimiento del 10% anual. Además, para el gigante asiático una inversión como fuera su ingreso en PAE le significa tener una de las mayores reservas del país, incluso las submarinas", afirma el experto.

Y agrega: "Los desembolsos en el petróleo van de la mano con lo que China está concretando en la región. Sobre todo en Brasil y en nuestro país. Hoy ya es el principal socio comercial de la nación vecina, y también el principal inversor extranjero directo. Todo indica que va camino a hacer lo mismo con Argentina".

Pero CNOOC, una candidata firme para entablar una sociedad con YPF, vía Bulgheroni, no está sola por estas tierras. Otro actor de peso que ya puso algunas "fichas" es Sinopec (la segunda petrolera china) que, en febrero de 2011, finalizó la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tenía en la Argentina, por valor de u$s2.450 millones. Participa de 23 concesiones de producción y exploración en el país.

Trascendió que, el pasado viernes, tenía sobre la mesa un acuerdo no vinculante para comprar YPF y Repsol estaba dispuesta a vender el total de sus acciones, en una cifra cercana a los u$s15.000 millones. Pero el supuesto proceso de venta secreto quedó trunco el lunes, tras el anuncio de expropiación.

¿China viene por todo?

Pero China no sólo está interesada en hidrocarburos. El gigante asiático ya estampó su sello en la minería local, la producción agrícola y ganadera, madera y biodiesel, entre otras tantas ramas de actividad en las que participa.

Tal como ya la detallara iProfesional.com, el gigante asiático ha ido ganando espacio en el país, a punto tal que actualmente está presente en las 23 provincias argentinas, como se puede apreciar en el siguiente mapa:
En simultáneo al renovado interés en obtener petróleo y gas, su estrategia incluye la búsqueda de materias primas y alimentos clave:

En la Patagonia impulsó un acuerdo con Río Negro para producir soja en 200.000 hectáreas irrigadas de manera artificial. Además, negoció pactos similares con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones para invertir en la producción de arroz, trigo y girasol.

En lo que hace a cítricos, aceite, ganado vacuno y porcino, su mirada se focaliza en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

En Río Negro, además del control de Cerro Dragón, el capital asiático ya se aseguró el dominio de un activo básico para su aparato industrial.

En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande. La firma produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.

Los especialistas en minería aseguran que el volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande es incalculable. El emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada.

En Buenos Aires, participa en el negocio de la soja, carne vacuna, ganado porcino y cereales.

En Córdoba y Santa Fe, su interés viene marcado por la elaboración de aceites y de biocombustibles.

En el noroeste de la Argentina, se ocupa de la búsqueda y extracción de minerales aunque, tal como sucede en el caso de Salta, también existen inversiones para la explotación de tabaco.

Por el lado de los minerales riojanos, la minera de oro más grande de China, Shandong Gold, quiso desembarcar en la Argentina de la mano del gobierno provincial.

En Tucumán, los capitales chinos han avanzado fuertemente en la compra de tabaco del tipo Virginia, considerado uno de los de mayor calidad.

En el caso de Chaco, funcionarios chinos ya comenzaron a negociar con las autoridades provinciales para que firmas asiáticas exploten tierras fiscales para producir granos que luego serán exportados a dicho país.

Su necesidad de hacerse de trigo, girasol y biodiesel fue el motivo por el cual funcionarios de la embajada China se hayan reunido tiempo atrás con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.

Su interés por la genética bovina argentina hizo que varios empresarios orientales desembarquen también en Formosa.

Ahora, con la decisión oficial de comenzar a buscar socios para la "nueva" YPF, China cuenta con una oportunidad única para consolidarse como protagonista del sector.

Aunque dicha oportunidad no sólo tiene que ser vista de un solo lado. También lo es para el Gobierno argentino, necesitado como nunca de alguien que aporte capital, bajo el eventual paraguas de Bulgheroni.

miércoles, 18 de abril de 2012

Argentina expresa interés en misil aire-aire, según ministro

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, expresó hoy a su homólogo brasileño, Celso Amorim, el interés de su país en el misil aire-aire A-Darter, de fabricación conjunta entre Brasil y Suráfrica.

Durante una reunión oficial en esta capital, en la cual ambos manifestaron su decisión de ampliar la cooperación bilateral en los campos tecnológico, industrial y político, Puricelli reveló también que Buenos Aires desea una acción conjunta con Brasilia para modernizar los misiles antinavíos Exocet MM-38 y MM-40. "Ya desarrollamos este trabajo, pero sabemos que Brasil realiza algo en ese sentido, que deseamos conocer", señaló el titular argentino, según el sitio web del Ministerio brasileño de Defensa.

En cuanto a la cooperación conjunta, Puricello sugirió además el desarrollo de un avión de entrenamiento primario, proyecto ya en marcha en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano y de un vehículo aéreo no tripulado que "podría ser adoptado como patrón por todas la naciones de la región".

De acuerdo con el reporte oficial, satélites de comunicación, el carro de transporte de tropas Guarani, y el Gaucho, un vehículo liviano debido a un proyecto binacional para uso de fuerzas especiales, y la defensa cibernética también fueron analizados al abordar la cooperación técnica entre Brasilia y Buenos Aires.

Por otra parte, Puricelli ofreció el apoyo argentino para la continuidad de las investigaciones brasileñas en la Antártica, luego que un incendio destruyera la Estación Comandante Ferraz. "Tenemos una base en la misma isla y podemos disponer de algun espacio para los investigadores brasileños", sostuvo.

Amorim agradeció el ofrecimiento y recordó que un navío argentino resultó fundamental en el rescate de los investigadores y marineros de la instalación destruida. Asimismo los dos países acordaron profundizar el diálogo con visitas a la cooperación en el área espacial, tanto sobre vehículos lanzadores como en el desarrollo de satélites.

Los dos ministros saludaron los avances alcanzados por el programa del avión carguero abastecerdor KC-390, desarrollado de manera conjunta y se comprometieron a fortalecer el diálofo en el nivel técnico con el objetivo de concretar acciones bilaterales en diversas esferas científico-tecnológicas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=498295&Itemid=1

Por primera vez, Asia supera a Europa en gasto de defensa

El auge de China, segundo comprador mundial de armas, fue determinante
La crisis financiera mundial afectó el año pasado al gasto militar en Estados Unidos y en Europa, mientras que China siguió aumentando su presupuesto de defensa hasta el punto de que, gracias al empuje de Pekín, en 2011 Asia superó por primera vez a los países de Europa Occidental en la compra de armamento, según un informe.
Para el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Estudios para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), los recortes presupuestarios dejaron los gastos militares en el mundo casi sin movimiento, con un ligero aumento de 0,3% en 2011 (1,7 billones de dólares), poniendo fin a una tendencia de una década con un creciente gasto armamentista. Entre 2001 y 2009 se registraron aumentos continuos del gasto militar, con un incremento medio anual del orden del 4,5%.

"El efecto secundario de la crisis económica mundial, especialmente las medidas de reducción del déficit público en Estados Unidos y en Europa, provocó que el incremento del gasto militar de una década llegue a su término, al menos por ahora", destacó Sam Perlo-Freeman, director del Proyecto de Gasto Militar del Sipri.

Entre las grandes potencias, China fue la excepción. Pekín aumentó sus compras en un 6,7%, lo que supone un desembolso de 143.000 millones de dólares, y se mantuvo de esa forma como el segundo inversionista de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos. Para el Sipri, el aumento del gasto de China corresponde a su crecimiento económico continuado y a que el presupuesto de defensa se mantuvo estable en alrededor del 2% del Producto Bruto Interno desde 2001.

Sin embargo, pese al incremento de su gasto, la tecnología militar china sigue muy por detrás de la de Estados Unidos, según el estudio. Washington continúa a la cabeza como principal comprador de armamento, pero en 2011 redujo su gasto en un 1,2%, hasta los 711.000 millones de dólares.

Una de las principales razones para el ligero declive en Estados Unidos fue la prolongada demora para llegar a un acuerdo en el Congreso sobre la aprobación del presupuesto de 2011, mientras el gobierno del presidente Barack Obama se enfrentaba a los republicanos a fin de reducir el déficit, según el informe.

El Sipri espera que el gasto estadounidense en armamento siga bajando debido a la retirada de las tropas estadounidenses en Irak, la reducción militar de Estados Unidos en Afganistán y la ley de control presupuestario aprobada el año pasado.

Los países de Europa Occidental, muy afectados por la crisis de la deuda, redujeron su presupuesto de Defensa. El gasto total en esa región fue de 326.000 millones de dólares, mientras que el continente asiático invirtió 336.000 millones y superó así por primera vez a las potencias de la Unión Europea en gasto militar.

Rusia, por su parte, superó en gasto militar a Reino Unido y a Francia para convertirse en el tercer comprador del mundo, con un gasto de unos 72.000 millones de dólares, lo que significó un aumento del 9,3% respecto de 2010, de acuerdo con los datos del Sipri.

Las tres grandes potencias armamentísticas de la UE recortaron el gasto en armas el año pasado. Francia (-4%), Alemania (-1,4%) y Reino Unido (-0,6%). Entre los países europeos que más recortaron en defensa se encuentran aquellos donde la crisis ha impactado de forma más severa. Grecia redujo su presupuesto militar un 26%; España, un 18%; Italia, un 16% e Irlanda, un 11%.

El gasto militar en América latina cayó un 3,3%, debido principalmente al recorte presupuestario de Brasil (-8,2%), el líder regional, para intentar enfriar su economía y reducir la inflación. El informe del Sipri destaca el caso de México, con un aumento en gasto militar del 5,7% en 2011 y del 52% desde 2002. El aumento se debe en gran parte a la participación de los cuerpos militares en la lucha contra los carteles del narcotráfico. En la Argentina, la reducción del gasto militar fue del 9%, muy superior al promedio en la región. Venezuela registró una caída del 7,4%.

En cuanto a Medio Oriente, el informe resalta la incertidumbre provocada por la falta de datos fiables de países como Irán, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Irak fue el país de la región que experimentó un mayor aumento en gasto militar, con un 55%.

Fuente: Diario La Nación

De inmediato, el Gobierno ordenó subir la producción de naftas y crudo

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Junto al gasoil, son dos de los productos que mayor déficit registran y deben ser cubiertos con importaciones. El ministro mantuvo en la compañía a los jefes de las refinerías.

Antes de desembarcar como interventor en YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido, tenía en claro cuál sería la primera orden que impartiría: aumentar de inmediato la producción de los combustibles que la Argentina importa en detrimento, siempre que las condiciones técnicas de operación de las destilerías lo permitan, de la oferta de nafta premium, el producto más oneroso que se vende en surtidores. Al mismo tiempo, puso en marcha equipos de mantenimiento para yacimientos, inició la investigación sobre las últimas acciones de Repsol, redireccionó flujos de gas y emitió el primer comunicado oficial de la empresa intervenida.

La ex estatal cuenta con el mayor parque refinador del país a través de tres destilerías: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. El Gobierno confirmó ayer en sus cargos a los responsables últimos del funcionamiento de esos activos. Y les ordenó aumentar la producción de súper "la nafta más consumida en el país" y la de fuel oil, un subproducto del petróleo que la Argentina utiliza en centrales eléctricas en reemplazo del gas, cuya oferta es deficitaria en especial durante el invierno. En ambos casos, reluce un objetivo primordial: evitar la salida de divisas para hacer frente a las importaciones de combustibles, que implicaron el giro al exterior de unos u$s 9.000 millones el año pasado. Esa cifra récord irritó a la presidenta Cristina Fernández, acostumbrada a mirar con detenimiento la balanza comercial.

El comunicado de Planificación sostiene que "se resolvió aumentar la refinación total un 5%, a partir de un incremento de un 8% en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará en consecuencia de un nivel actual del 85% al 93%. Esto será posible optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo Escalante".

De Vido puso en práctica un reclamo repetido de la primera mandataria. Durante el anuncio del envío al Congreso del proyecto para expropiar un 51% de las acciones de Repsol en YPF, recordó en referencia a las ganancias de la firma ibérica: "¿Y cómo es que se obtuvo tanta rentabilidad? Muy simple, porque segmentaron el mercado. ¿Qué hicieron? Con las naftas, con el petróleo que sacaban de acá, refinaban a un 80% para la premium, el público que paga la nafta más cara". Y continuó: "Y nosotros tenemos que importar el gasoil y el fuel oil para mantener a toda la producción agrícola ganadera y mantener toda la producción de energía eléctrica en la República Argentina".

Los números oficiales muestran la tendencia a la que se refirió la Presidenta, al menos en lo referido a las naftas. En enero de este año, YPF produjo 102.296 metros cúbicos (m3) de premium, un 47% más que los 69.238 m3 del año pasado. En cambio, la producción de súper fue en caída: durante el primer mes de este año la empresa aportó a la oferta local 239.466 m3, casi un 3% menos que los 246.386 del mismo período del año pasado.

Desde hoy, en tanto, "se decidió que a partir de mañana se redireccionará la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de m3 adicionales y un ahorro aproximado de u$s 50 millones mensuales".

En materia de exploración y producción, "se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación (workover). El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual".

Tragedia de Once: las pericias revelan que un freno del tren no funcionaba

Señalan que el “freno de guarda no estaba operativo”. Y advierten sobre una “falta de mantenimiento preventivo” en las formaciones.
Las pericias mecánicas realizadas al tren accidentado en Once, en el que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos, revelaron que un freno de la formación no funcionaba. También se advierte sobre fallas en el "mantenimiento preventivo" de las formaciones, que implicaban "un riesgo en la seguridad de la operación". Los datos surgen, en parte, de un nuevo dictamen del fiscal del caso, Federico Delgado, enfrentado al juez de la causa, Claudio Bonadio.

Los resultados de las pericias señalan que "un freno de guarda" del tren que el 22 de febrero pasado se estrelló en la estación de Once no funcionaba. En el informe presentado al magistrado se explica que este freno "se acciona tirando una perilla colgante" que en el momento de la tragedia "no estaba operativa en la cabina del conductor" del tren.

No obstante, el tren tuvo "resultado normal en el frenado y recuperación", a punto tal que "en los últimos 100 metros antes de paragolpes se aprecia una reducción de la velocidad en el registro GPS de 26 a 20 km/h en un punto máximo al de choque". "Si bien la confiabilidad de este último registro –continúa el informe- no es buena por las circunstancias conocidas (por la simultaneidad con el momento de la colisión), podría atribuirse dicha reducción de velocidad a un frenado de último momento que, en todo caso, resultó a destiempo para evitar el choque".

Según fuentes judiciales, las pericias también advierten que "la mayor parte de las unidades (los trenes) se encuentra con mantenimiento diferido" y precisa que esta "falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

Si bien en el tren siniestrado "no se ha encontrado evidencia objetiva de fallas o anormalidades que incidieran en las causas del caso en estudio", el informe sostiene que "resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación".

La pericia también cuestiona "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros". Las fuentes explicaron que la pericia fue realizada sobre los últimos cuatro vagones del tren porque no fue posible peritar a los dos primeros, los que sufrieron los daños mayores, justamente por el nivel de deterioro en que quedaron.

Por otra parte, los peritajes aclaran que "no hay objeciones que efectuar en cuanto a la aptitud" del motorman, Marcos Antonio Córdoba, quien deberá volver a declarar ante Bonadio el 11 de junio próximo, unas horas después de que lo haga Juan Pablo Schiavi. El juez también citó a indagatoria esta semana a Ricardo Jaime, al subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna, Antonio Eduardo Sícaro actualmente al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y a varios integrantes del directorio de TBA.
En La Fraternidad le restaron importancia a los nuevos datos. "Hay una pericia (oficial) que está en marcha y hay que poner blanco sobre negro sobre la verdad. Nuestro perito de parte ya entregó parte de su investigación pero también sigue trabajando", le dijo a Clarín.com Horacio Caminos, secretario de prensa. Y agregó: "Vamos a esperar a los resultados finales de las pericias y el dictamen del juez para opinar".

Fuente: Diario Clarin (DyN y Télam)

China es el principal candidato para invertir u$s 10.000 millones en YPF

De Vido reconoció interés de empresas para invertir junto a YPF. Evalúan asociaciones a través de joint ventures y los chinos están dispuestos
Los inversores chinos, que desde hace tiempo muestran al mundo una atractiva combinación de fondos frescos para invertir en cualquier punto del planeta y avidez por los recursos naturales de otra naciones, son los principales candidatos a asociarse con la nueva YPF para explorar y producir petróleo y gas.

Según trascendió de fuentes cercanas al Gobierno, la intención oficial es tentar a los asiáticos para realizar un plan de inversiones de u$s 10.000 millones en el país. En la práctica, la Argentina tiene argumentos geológicos suficientes para seducirlos. Por caso, cuenta con la formación Vaca Muerta, que según el departamento de Estado norteamericano se encuentra entre las tres formaciones más importantes a nivel internacional de hidrocarburos no convencionales. La incertidumbre pasa, de acuerdo con la interpretación del mercado, por las garantías jurídicas que pueda ofrecer la Argentina luego de una expropiación.

El proyecto de expropiación de YPF deja la puerta abierta a todo tipo de asociaciones para aumentar la producción en el país. El ministro de Planificación, Julio de Vido, reconoció ayer que "muchas empresas ya han manifestado su interés" para formar uniones transitorias de empresas con la nueva YPF.

Negociaciones

La compañía china Petrochemical Corp (Sinopec Group) estaba en negociaciones con Repsol para comprar la participación mayoritaria de la petrolera española en la argentina YPF, aún cuando la filial enfrenta la nacionalización, informó ayer un portal de noticias financieras de China.

Citando a una fuente cercana a Sinopec, Caixin.com dijo que la segunda mayor compañía petrolera china había alcanzado un acuerdo no vinculante para comprar YPF en más de 15.000 millones de dólares.

El reporte sostiene que Sinopec Group cree que los bloques de petróleo de YPF en Argentina tienen un enorme potencial de desarrollo y confía en que puede cumplir con los requerimientos del Gobierno argentino para acelerar el desarrollo y la producción.

Sinopec ya tiene operaciones en la Argentina. Mediante la adquisición de los activos locales de la ex Oxy, cuenta con producción en Santa Cruz y, en menor medida, en Mendoza. En total, es responsable de un 6,6% de la oferta nacional de crudo y de un 1,7% de la oferta de gas.

Fuente: Cronista.com

En Brasil prometen ayuda, pero no tolerarán presiones del gobierno argentino a Petrobras

Por D. RITTNER Y C. SCHUFFNER - Cronista.com
El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, viajará el viernes a Brasil para volver a pedir a Petrobras que aumente las inversiones en el país vecino.

Hombre fuerte del kirchnerismo en el área de infraestructura, De Vido mantendrá una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y con la presidenta de Petrobras, Maria das Gracas Foster. Fuentes del gobierno brasileño dijeron a Valor que el gobierno de Dilma Rousseff ayudará a Argentina en lo que sea posible, aumentando las inversiones en exploración y en producción, pero sin hacer nada "en detrimento de la rentabilidad de sus operaciones".

En otras palabras, la orden es no ceder a ningún tipo de chantaje contra la empresa en el país vecino. La expectativa en Brasilia es que el ministro argentino explique como ejercerá la Casa Rosada el control sobre la industria de petróleo a partir de ahora.

Con su millonario plan para alcanzar las metas de producción en la exploración en la camada pre-sal, la estatal brasileña no aumentaría significativamente sus inversiones en Argentina. Y puede llegar a enfrentar un recrudecimiento del control de precios de combustibles en ese país, lo que perjudicaría el deteriorado margen de distribución.

El análisis de una fuente familiarizada con el tema es que, después de la reestatización de YPF, el gobierno de Cristina Kirchner pase a controlar directamente los precios de los combustibles. "Estamos preocupados. Ese es un gran factor de riesgo. La tendencia ahora es que YPF baje los precios, y el gobierno fuerce a otros a vender combustibles con un precio dentro de una franja, lo que afectará aún más la economicidad de los proyectos".

En enero la empresa brasileña fue acusada, junto a Esso, Shell e YPF de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles. El mes pasado, Argentina dio de baja a una concesión de Petrobras.

De Vido tiene una relación amistosa con el primer escalón del gobierno de Brasil. A comienzos de mes, llamó a Lobao para explicarle que la recuperación de la concesión del área de Veta Escondida, operada por Petrobras, fue una actitud aislada de la provincia de Neuquén, sin anuencia del gobierno nacional. En Argentina, las concesiones petroleras son dadas por las provincias.

En marzo, cuando estuvo en Buenos Aires, Lobao mantuvo una reunión imprevista con Cristina Kirchner en la Casa Rosada. La mandataria le pidió mayor presencia de Petrobras en Argentina. El ministro respondió que la estatal brasileña podía aumentar su participación, por ejemplo, en la exploración de gas no convencional o en la ampliación de la red de estaciones de servicios.

Pero datos recientes muestran una reducción de los negocios de Petrobras en Argentina. Según la consultora IES, la franja de la empresa en las ventas de combustibles disminuyó casi 30% el año pasado, por la transferencia de prácticamente la mitad de sus estaciones a Oil M&S. El empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de Oil M&S, pagó u$s 110 millones por 360 estaciones de servicio de Petrobras y por la refinería de San Lorenzo. De esa forma, la participación de la estatal brasileña cayó a 8,1% en el mercado de nafta y a 7,3% en el de diesel.

Pese a tensión por YPF, empresas británicas ratifican su compromiso con la Argentina

Andes Energía y President Petroleum, firmas de energía centradas en el país, indicaron que permanecen optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento luego de que el Gobierno decidió expropiar la petrolera de manos españolas.

Dos firmas de energía centradas en la Argentina que cotizan en Londres dijeron que permanecen comprometidas con la Argentina y optimistas sobre sus perspectivas luego de que el gobierno tomó la iniciativa de expropiar la principal petrolera del país, YPF, de manos de sus dueños españoles.

Andes Energía, que posee intereses en yacimientos en la Patagonia y una concesión de distribución de electricidad en Mendoza; y President Petroleum, que tiene una participación del 50% en una licencia en la provincia de Salta, emitieron hoy declaraciones de apoyo. “La junta directiva nota el deseo del gobierno de incrementar la producción argentina de gas y petróleo. Estamos interesados en continuar trabajando para lograr este objetivo. En general, permanecemos muy optimistas sobre el panorama de Argentina a largo plazo”, dijo el presidente de Andes, Neil Bleasdale.

Por su parte, la compañía President Petroleum indicó que permanecía totalmente comprometida con sus operaciones e inversiones en el país.

El lunes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, develó planes para la expropiación de YPF, controlada por Repsol de España, una medida que fue condenada fuertemente por algunos socios comerciales internacionales y provocó ciertas preocupaciones sobre las inversiones en el futuro.

Fuente: Cronista.com

Mujica respaldó a la Argentina: "No nos gusta la prepotencia de Europa rica"

El presidente uruguayo consideró que "el error de Argentina" fue "haber vendido la petrolera" y manifestó su "solidaridad" con la decisión del Gobierno de expropiar Repsol
Crédito foto: EFE

José Mujica se sumó a los mandatarios latinoamericanos que respaldaron la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de la petrolera YPF a la española Repsol. Mujica dijo a periodistas que, "en todo el caso, el error de Argentina fue haber vendido" YPF, privatizada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem. "Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el mandatario.

"Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta el prepo [la prepotencia] de Europa rica. (...) Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo, no", concluyó.

Fuente: Infobae.com

Italia respaldó el reclamo argentino por la soberanía de las islas

El canciller argentino Héctor Timerman habló ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país. Se trata de la primera vez que un parlamento europeo invita a una alta autoridad argentina a dialogar sobre la cuestión Malvinas
Crédito foto: Télam
Timerman habló hoy sobre la cuestión Malvinas en Italia y remarcó la necesidad de buscar una resolución pacífica del conflicto con Gran Bretaña recibió el "unánime respaldo" de los legisladores.

Invitado por el titular de la comisión, Stefano Stefani, Timerman presentó los argumentos que respaldan los legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, así como la negativa del Reino Unido a acatar las resoluciones de las Naciones Unidas, informó la Cancillería en un comunicado. "La vocación histórica de la República Argentina de buscar una resolución pacífica al conflicto con Gran Bretaña recibió el unánime respaldo de todos los legisladores presentes", según indicó.

Del encuentro participaron los principales referentes de los partidos mayoritarios italianos, como el Partido Democrático, Unión de Centro Democrático, Liga del Norte y Partido de la Libertad. Según destacó la Cancillería, la presencia de Timerman "cobra especial importancia por tratarse de la primera vez que un parlamento europeo invita a una alta autoridad argentina a dialogar sobre la cuestión Malvinas".

Durante su disertación, el titular del Palacio San Martín agradeció en nombre la presidente Cristina Kirchner, y del pueblo argentino "este gesto de amistad de Italia".

Fuente: Télam

martes, 17 de abril de 2012

Nueva versión del BMP-3

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El BMP-3 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso diseñado a comienzos de los ochenta e introducido a fines de la misma década. Entró en servicio en 1987 y fue mostrado públicamente por primera vez en 1990 en una exhibición de armamento militar. Es la tercera y hasta ahora última versión de la exitosa serie de vehículos rusos BMP (Boyevaya Mashina Pekhoty o Vehículo militar de Infantería).
Además de Rusia, se encuentra en servicio en otros 8 países, siendo los Emiratos Árabes Unidos el mayor operador del vehículo después del constructor, y el más reciente y ahora más numeroso es Venezuela, quien ha adquirido 300 unidades. A diferencia de los modelos que le preceden, tiene un diseño totalmente nuevo; el chasis de acero ha sido reemplazado por uno de aluminio, el cañón principal de 100 mm combina potencia y precisión (cualidades que se hallaban separadas en los dos BMP anteriores), el nuevo motor más potente se ubica en la parte trasera y no al frente, y además incorpora sistemas de defensa activos y pasivos de última generación, los cuales fueron incluidos por las experiencias vividas en campañas como la de Afganistán o la más reciente en Chechenia. Rusia contaba en el 2010 con 1000 unidades.

Hacia 1980, las autoridades rusas plantearon la necesidad de equipar a las fuerzas de infantería terrestre y aerotransportada con un nuevo vehículo ligero de transporte de personal, que tuviese un mayor poder de fuego que los vehículos en servicio de la época. También se propuso protegerlo de las amenazas contra las que eran vulnerables los BMP-1 y BMP-2, ya sea mediante la incorporación de nuevo blindaje o sistemas de defensa activos y/o pasivos. Los recientes conflictos bélicos pusieron en evidencia las falencias en la precisión, potencia del armamento y coraza de los vehículos que el Ejército Rojo operaba, razón por la cual se empezó a pensar en un posible reemplazante a largo plazo para el parque de transportes blindados.

El diseño del Obiekt 688M o BMP-3 se remonta al año 1975, cuando se estaba probando el Obiekt 685, un prototipo de tanque ligero armado con un cañón principal 2A48-1 de 100 mm. Este vehículo nunca entró en producción masiva, pero su casco equipado con un nuevo motor fue utilizado para el proyecto Obiekt 688, que consistía en la fabricación de un moderno VCI de nueva generación que sería diseñado por la oficina de A. Blagonravov.

La configuración del armamento del Obiekt 688 (un cañón montado exteriormente de 30 mm y un lanzador doble de misiles antitanque “Konkurs” AT-5 “Spandrel”) fue rechazada y en su lugar fue instalado el nuevo sistema de armas 2K23. El resultado fue el Obiekt 688M, el cual fue desarrollado de principios a mediados de los ochenta, y que entró oficialmente en servicio en 1987 en el entonces Ejército Rojo Soviético.

Hacia 1980, las autoridades rusas plantearon la necesidad de equipar a las fuerzas de infantería terrestre y aerotransportada con un nuevo vehículo ligero de transporte de personal, que tuviese un mayor poder de fuego que los vehículos en servicio de la época. También se propuso protegerlo de las amenazas contra las que eran vulnerables los BMP-1 y BMP-2, ya sea mediante la incorporación de nuevo blindaje o sistemas de defensa activos y/o pasivos. Los recientes conflictos bélicos pusieron en evidencia las falencias en la precisión, potencia del armamento y coraza de los vehículos que el Ejército Rojo operaba, razón por la cual se empezó a pensar en un posible reemplazante a largo plazo para el parque de transportes blindados.

El diseño del Obiekt 688M o BMP-3 se remonta al año 1975, cuando se estaba probando el Obiekt 685, un prototipo de tanque ligero armado con un cañón principal 2A48-1 de 100 mm. Este vehículo nunca entró en producción masiva, pero su casco equipado con un nuevo motor fue utilizado para el proyecto Obiekt 688, que consistía en la fabricación de un moderno VCI de nueva generación que sería diseñado por la oficina de A. Blagonravov.

La configuración del armamento del Obiekt 688 (un cañón montado exteriormente de 30 mm y un lanzador doble de misiles antitanque “Konkurs” AT-5 “Spandrel”) fue rechazada y en su lugar fue instalado el nuevo sistema de armas 2K23. El resultado fue el Obiekt 688M, el cual fue desarrollado de principios a mediados de los ochenta, y que entró oficialmente en servicio en 1987 en el entonces Ejército Rojo Soviético.

Para dar respuesta a la solicitud de mayor potencia de fuego, al nuevo VCI le fue colocado en al torreta el sistema de armas 2K23 que mantiene la configuración del artillero y comandante dentro de la misma como en el BMP-2, mientras que el conductor se ubica justo delante de éstos, en el centro del frente del chasis. A cada lado del mismo se encuentran dos puestos destinados a los ametralladores equipados con unas PKT de 7,62 mm y 2.000 proyectiles para cada una, sentándose el resto de soldados (cinco) en la zona trasera sobre el motor. Aparte del armamento que llevan los soldados transportados, se suele llevar abordo un RPG-7, cinco RPG-18, tres misiles antiaéreos portátiles Strela-3 o Igla, y diez granadas de mano F-1.

El 2K23 también incluye cargador automático, computadora balística 1V539, sistema estabilizador 2E52-2, buscador láser de distancia 1D16-3, y un dispositivo de visión y guiado 1K13-2 y un visor PPB-1, los dos para el artillero. Por su parte, el comandante tiene a su disposición un sistema de visón óptica combinado 1PZ-10, sistema de visión diurno y nocturno TKN-3MB y un IR OU-3GA2.

A diferencia de los dos modelos anteriores, el BMP-3 incorpora un nuevo y más potente motor, el diésel UTD-29M de 500 caballos. Este motor es el que equipa a la mayoría de las unidades, ya que los prototipos iniciales utilizaban la versión simple del UTD-29 de 450 hp; además existe una versión mejorada del vehículo; el BMP-3M, que lleva un UTD-32 de 660 hp.

El cambio de la planta motriz vino acompañado con el cambio de la ubicación de la misma, a la parte trasera del vehículo. Para permitir que los soldados transportados se mantuviesen en el mismo lugar y pudiesen salir por la retaguardia del BMP-3, el UTD-29M tiene un diseño muy chato le que permite alojarse por debajo del compartimiento de tropa sin reducir el tamaño de este último.

También fue sustituido el sistema de conducción por otro más moderno y se le ha agregado un nuevo sistema de navegación acuática que consiste en 2 impulsores axiales de propulsión a chorro accionados por el propio motor del BMP-3 que sustituyen a las orugas en este medio y mejoran mucho la movilidad en el agua.

Otro cambio significativo fue el reemplazo del viejo casco que compartían sus predecesores por uno totalmente nuevo de aluminio laminado, proporcionándole un poco más de protección que el blindaje de acero que utilizaban los BMP anteriores. Además, el aluminio disminuye notablemente el peso del vehículo ofreciendo una relación potencia/peso más alta (27 HP por tonelada) y aumenta la ya de por sí muy buena velocidad y agilidad del mismo.
A pesar de que todavía se está testeando, a algunos BMP-3 se les está equipando con el revolucionario sistema de defensa activa ARENA que ofrece una gran protección contra misiles, cohetes y granadas autopropulsadas. Básicamente funciona mediante la detección de la amenaza por medio de un radar, que toma los datos de la distancia, velocidad, dirección y ángulo de trayectoria del objeto, y los pasa a una computadora, desde donde se da automáticamente la orden de disparar unas municiones desde unos pequeños silos que se encuentran montados alrededor de la torreta. La descarga de éstas se realiza a una distancia en donde se pueda destruir o dañar seriamente a la amenaza e impedir que ésta impacte sobre el vehículo.

Como defensas pasivas, además de los clásicos lanzafumígenos y generadores de humo, incorpora un sistema de refrigeración de gases de escape con el fin de reducir la firma infrarroja del blindado. Como última medida defensiva el blindaje incorpora refuerzos de acero en zonas vitales y posee un doble suelo para minimizar los efectos de las minas antitanque.

Cabe mencionar que este VCI está realmente protegido contra una gran cantidad de amenazas, ya que se le incorporaron muchos nuevos sistemas de defensa que sus antepasados no poseían y que en gran medida ayudan a la supervivencia del vehículo debido a que su ligero blindaje no puede soportar ataques de armas que se consideran livianas y que otros vehículos de transporte del mismo tipo si son capaces de aguantar. De este modo, gracias a los avances rusos en la electrónica el BMP-3 se convierte en un rival difícil de abatir sin tener que gastar una cara y pesada armadura, que además lo harían más lento y menos maniobrable.

Especialistas en la materia se sorprenden de lo desequilibrado del BMP-3 en cuanto a su armamento, siendo exagerado para un transporte de tropas. Como arma principal cuenta con el cañón convencional de ánima rayada 2A70 de 100 mm, el cual está estabilizado en 2 ejes. Éste dispone de un sistema de tiro computarizado y dispara proyectiles HE de fragmentación (Carga un total de 40, llevando 22 en el cargador), obteniendo un radio de alcance muy superior al Grom del BMP-1 y mucho más letal que el 2A42 del BMP-2.

Una novedad importante es que este cañón también hace las veces de lanzamisiles, equipándose en el vehículo el misil 9M117 Bastion (AT-10 “Stabber” según la designación OTAN), especialmente diseñado para ser disparado a través de cañones. Este sistema permite al artillero disparar y recargar el misil sin necesidad de exponerse y tampoco expone al propio sistema al fuego de armas ligeras como ocurría en el BMP-2. Este novedoso misil sustituye el comando a través de cable (utilizado en los anteriores) por el de guía láser, mucho más preciso y eficaz, siendo capaz de derribar helicópteros a baja cota. Para ello el BMP-3 tiene instalado un iluminador láser. Con un alcance de 4.000 metros, el AT-10 incorpora de serie las cargas en tándem para poder penetrar los blindajes reactivos. 8 de estos misiles pueden ser llevados en el interior del vehículo en configuración normal sin tener que reducir la carga de proyectiles de las demás armas o de las tropas transportadas.

Fijado al 2A70, se encuentra el 2A72 de 30 mm. Dada la satisfactoria experiencia con el cañón de 30 mm obtenida en el BMP-2 se decidió la inclusión del mismo aumentando en gran medida el abanico de posibles blancos a abatir y gozando de nuevo de una gran capacidad de movimiento y elevación (hasta 60º en vertical). Para esta arma están disponibles las municiones AP y HE.
Versiones

Rusia:

- BMP-3 – Versión básica, con el sistema de armas 2K23.

-BMP-3M - Versión mejorada del BMP-3 por KBP y Kurganmashzavod, siendo reemplazados el motor y la torreta. El primero ha pasado a ser un UTD-32 de 660 caballos, aumentando la ya famosa movilidad que posee este vehículo. Las mejoras en el sistema de armas pasan por un nuevo control computarizado de tiro, dotándolo de una gran precisión; además se le ha agregado una nueva mira de disparo BZS1 con visión térmica SAGEM, iluminador láser incorporado y un nuevo sistema de carga automática de la munición. Por su parte, el comandante cuenta con un nuevo periscopio TKN-AI que incorpora un iluminador láser propio. El cañón principal podrá disparar un nuevo proyectil guiado por láser y nueva munición HE de fragmentación, mientras que el cañón de 30 mm puede cargar además de la AP y la HE, la nueva ADSPS. Finalmente el blindaje ha sido mejorado y es capaz de resistir proyectiles AP de 12,7 mm a una distancia de 50 metros. Una variante experimental incluye blindaje reactivo. Además existe gran variedad de equipamiento en los modelos M; algunos fueron equipados con blindaje adicional, sistemas de protección Arena-E o Shtora-1, aire acondicionado, etcétera. La última versión, también conocida como BMP-4, está provista de una torreta "Bakhcha-U" del BMD-4; esta nueva variante entró en estado de ensayos en 1999.

BMMP (bojevaya mashina morskoj pekhoti) - Versión especializada para la infantería de marina, equipada con la torreta del BMP-2.

BMP-3K (komandnyi) – Versión de comando; incluye radios adicionales R-173 y un sistema de navegación mejorado TNA-4-6. Se ha renovado el equipo de sensores ópticos e iluminador láser sustituyéndolos por otros mucho más avanzados que permiten rangos de detección y adquisición mucho mayores (del orden de 10 km). La tripulación es de 6 personas, siendo 3 de éstos personal transportado.

BMP-3F – Versión naval, equipada con sistemas de navegación acuática, de flotabilidad y de alta precisión de fuego desde el mar. Puede soportar siete horas navegando en el agua.

BRM-3K "Rys" (Obiekt 501) (boyevaya razvedivatel'naya mashina) – Variante de reconocimiento con visor térmico 1PN71 (3,7x/11x, rango 3 km), intensificador de imagen de segunda generación 1PN65 (7x, 1,2-1,5 km de alcance), radar de vigilancia 1RL-133-1 ("TALL MIK Ence 3 km hombre, 12 km vehículo), computadora 1V520 y sistema de navegación TNA-4-6. El armamento solamente consiste en el cañón automático de 30 mm estabilizado 2A72 (600 balas) y una ametralladora coaxial de 7,62 mm (2000 balas). El peso en orden de combate es de 19 toneladas y la tripulación es de 6 hombres.

BREM-L "Beglianka" (Obiekt 691) (bronirovannaya remontno-evakuatsionnaya mashina) – Vehículo blindado de recuperación.

9P157 "Krizantema-S" – Versión antitanque armada con dos misiles supersónicos 9M123 Khrizantema (AT-15).

9P162 "Kornet-T" – Versión antitanque armada con el sistema de misiles 9M133 Kornet (AT-14).

2S31 Vena – Vehículo blindado de artillería armado con un mortero de 120 mm. Está equipado con sistemas automáticos de control de tiro digital, de navegación, y de reconocimiento y adquisición de blancos mediante dispositivos ópticos/electrónicos. El peso total del vehículo es de 19,5 toneladas.

DZM "Vostorg-2" (dorozhno-zemlerojnaya mashina) – Prototipo de vehículo de combate para ingenieros con excavadora.

UR-93 (ustanovka razminirovaniya) – Prototipo de vehículo barreminas.

UNSh (unifitsirovannyj shassi) – Chasis básico para variantes especializadas.

KhTM (khodovoj trenazhor) – Vehículo de entrenamiento de conducción.

Hermes – Prototipo de vehículo de defensa antiaérea equipado con misiles de alta velocidad y sistemas de radar incorporado.

China

ZBD-97 - Versión China del BMP-3, mota una torreta "Bakhcha-U" de fabricación local, un nuevo compartimento para la tropa, el motor va situado en la parte delantera, su blindaje esta fabricado en acero y el chasis es diferente para dotarlo de capacidad anfibia. 
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/12210439/BMP-3_-vehiculo-de-combate-ruso.html

Cristina ya fracasó con su petrolera estatal

Por Jorge Oviedo - LA NACION (joviedo@lanacion.com.ar)
En nombre de la gestión pública de los recursos, el Estado manejará una empresa privada, con criterios privados y prohibiendo por ley que puedan auditarla los organismos de control de las cuentas públicas, ni siquiera el Congreso Nacional.

El Gobierno sentó precedente cuando, en 2004, creó la petrolera y energética Enarsa, que, pese a ser ciento por ciento estatal, está bajo la legislación de las sociedades anónimas. Así no puede ser auditada ni por la Sigen ni por la Auditoría General de la Nación, que depende del Congreso. Cristina repite el esquema con YPF, que en sus manos no tiene obligación de hacer licitaciones públicas, por ejemplo.

Lo mismo hizo con Aerolíneas Argentinas. Los resultados de tales gestiones están a la vista. Aerolíneas necesitó en 2010 subsidios por más de 2000 millones de pesos. Enarsa se llevó 10.000 millones de pesos por el mismo concepto, lo cual superó el presupuesto entero del Ministerio de Desarrollo Social.

Tal vez en este caso los gobernadores prefieran que sea así. Si fuera una empresa pública estaría exenta del pago del impuesto a las ganancias, lo cual perjudicaría la recaudación de impuestos coparticipados. Las provincias que no son petroleras y no tienen regalías no votarían semejante cosa. No es seguro que este modelo garantice nada. Si la compañía va a dar pérdidas tampoco pagará por Ganancias.

El Estado en manos kirchneristas no puede mostrar eficiencia alguna en administración del sector privado. Las intervenciones en los mercados de carne, leche, trigo, maíz y yerba no pueden haber sido menos afortunadas. El mercado de hidrocarburos y energía está fuertemente intervenido desde 2003, con resultado de desabastecimiento, déficit y caída de las reservas que ha reconocido -al fin- la Presidenta. ¿Por qué lo haría bien ahora?

Esta es la misma administración en la cual la falta de modernización en la Casa de Moneda produjo un grave desabastecimiento de billetes en diciembre de 2010. El Gobierno piensa, como confesó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, hacer imprimir billetes en una más que cuestionada empresa privada. ¿Un Estado que no puede imprimir ni sus propios billetes puede manejar la petrolera que es, además, la mayor compañía del país?

La crisis "inventada"

El mismo ministro de Planificación que dijo por años que no había crisis energética, que crecieron la provisión y la producción, que se aumentaron las reservas y que el desabastecimiento de naftas y de gasoil era "un invento" de los diarios independientes ha sido designado interventor en YPF. ¿La razón? Que la Presidenta dice que hay desabastecimiento energético, caída de las reservas, falta de inversión y faltantes de nafta y gasoil. De paso, en el acto del mediodía de ayer, uno de los más entusiasmados era Guillermo Moreno, que años atrás prometió "hacer llover" el gasoil que, según confesó la Presidenta, está escaseando.

Cristina Kirchner también recordó las enormes reservas de gas no convencional ( shale ) que la Argentina tendría. El problema es que para extraerlo hacen falta equipos, inversiones y capital que la Argentina no tiene. La declaración del autoabastecimiento energético en una ley garantiza poco. Se consiguió cuando no estaba en ninguna. ¿Quién aportará el capital y hará las inversiones en un país jurídicamente tan inseguro? Más probable es que la YPF reestatizada, pero operando como compañía privada, se asocie y tenga contratistas que cobrarán pase lo que pase. Sean exitosos o no los negocios. Y si hay pérdidas, serán para las cuentas públicas.

Si es por lo que dicen las leyes, a Enarsa se le encomendaron más tareas que a la "nueva" YPF cuando se la creó, en 2004. Enarsa puede no sólo operar en el mercado hidrocarburífero en cualquier segmento, sino también en el eléctrico. El resultado, dice la Presidenta, es que la Argentina tiene el récord de importación de energía e hidrocarburos. Si el Gobierno no pudo solucionar estos problemas con una petrolera estatal, ¿por qué va a hacerlo con dos?

Producirán trufas en el centro oeste bonaerense

En cinco años, la primera cosecha
Durante este mes y el próximo se plantarán en Espartillar, en el partido de Adolfo Alsina (centro oeste bonaerense), más de 10.000 árboles para que en unos cinco años se puedan obtener de sus raíces las primeras trufas. La explotación se desarrollará en unas 50 hectáreas pertenecientes a la firma Trufas del Nuevo Mundo, y es considerada, según la empresa, como el primer emprendimiento de trufas negras de Perigord en América del Sur en gran escala.

Se trata de un hongo comestible premiun, de prestigio y reconocimiento en la gastronomía internacional y en el mercado el kilogramo se paga entre 1500 y 2500 dólares, con picos de hasta 3000 dólares.

En la actualidad la empresa ofrece cuotas partes de un fideicomiso (ya vendió el 20 por ciento) para que pequeños y medianos inversores, incluso chefs o gastronómicos, ingresen en el negocio trufero argentino pudiendo comercializar su parte en el mercado nacional o internacional o usar los hongos para emprendimientos gastronómicos.

Según informó le empresa, Trufas del Nuevo Mundo "es el primer emprendimiento que cosechará trufas negras de Perigord en el país". Durante este mes y el próximo se implantarán más de 10.000 robles y avellanos en Espartillar, provincia de Buenos Aires.

Estos árboles serán generadores de las primeras trufas de un desarrollo a gran escala en el mercado sudamericano. Los hongos crecen en las raíces estableciendo una simbiosis llamada micorriza y se recolectan con la ayuda de perros adiestrados. En Europa la trufa se recolecta desde tiempos inmemoriales en bosques de robles. Ahora hay nuevos mercados, como en Oceanía, si bien la producción es mínima.

Se estima que el rendimiento del cultivo puede ser de cuatro a seis kilos por hectárea después del quinto año de producción hasta llegar a los 60 kilos por hectárea al décimo año, pudiéndose lograr una producción rentable en un mismo sitio por más de 40 o 50 años.

El fideicomiso para la producción de trufas, está aún en etapa de inversión. Cualquier persona puede formar parte e incorporarse al mercado trufero argentino con una inversión que arranca desde los 14.500 dólares, según informaron en la empresa. Para más información, www.trufasdelnuevomundo.com.ar o por el teléfono 5219-4559.

Un “cimbronazo” que va más allá de Repsol: conozca la lista de empresas españolas que tienen sus fichas puestas en la Argentina

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
La península es hoy el primer inversor extranjero de Argentina con una cuota de la torta total de desembolsos foráneos del orden del 25%. Desde la privatización de las empresas públicas hasta la fecha el capital ibérico acumula inversiones por más de u$s37.000 M. Los nombres de la avanzada

Con la controversia sobre la vuelta del Estado a YPF en pleno centro de la escena, y las amenazas de España de imponer sanciones comerciales a la Argentina a través de la Unión Europea (UE) y de socios americanos como México, el contexto obliga a repasar las características de la inversión ibérica en el país.

En ese sentido, y como destacan analistas del segmento, la relevancia del capital español en el ámbito doméstico guarda una importancia notable. Para ser más claros, basta decir que España es hoy el primer inversor extranjero de la Argentina con una cuota de la torta total de desembolsos foráneos del orden del 25 por ciento. Dicho país se ubica por encima, incluso, de Estados Unidos, que hoy exhibe una participación del 17% en el mismo ranking.

Según números del Gobierno español, desde la privatización de las empresas públicas de la Argentina hasta la fecha el capital ibérico acumula inversiones por más de u$s37.000 millones.

¿A cuándo asciende los desembolsos de empresas argentinas en el país que gobierna Mariano Rajoy? De acuerdo al Ministerio de Industria ibérico, no alcanza a los u$s90 millones. Por estos días, más de una docena de grandes empresas españolas operan en la Argentina en sectores como la banca, hidrocarburos, construcción u hotelería.

Mientras afloran las incertidumbres por los presuntos planes del Gobierno para controlar YPF, desde España no se duda en afirmar que otras compañías observan la evolución de los acontecimientos aunque, en principio, no tengan motivos para verse amenazadas de que se produzcan nacionalizaciones.

¿Cuáles son las cifras a tener en cuenta al momento de repasar la presencia comercial española en la Argentina? El detalle:
• Las grandes compañías españolas del Ibex 35 con presencia en la Argentina obtienen más de u$s26.000 millones de ingresos al año en el país.
• Repsol es la compañía española que más factura en Argentina, con u$s14.500 millones en 2011 y un resultado de explotación de 1.600 millones.
• Telefónica obtuvo un volumen de negocio de u$s4.100 millones el año pasado y sumó unas inversiones de casi u$s590 millones.
• Endesa obtiene ganancias en la Argentina por u$s1.600 millones anuales, lo que coloca al país como el quinto para la eléctrica en tamaño y relevancia comercial.
• Gas Natural Fenosa tiene una facturación en el país de u$s1.300 millones, donde opera sólo en el negocio del gas.
• Abertis, ACS y OHL, con intereses en autopistas y la construcción, suman unos ingresos superiores a los 522 millones de euros al año.
• Más de 400 empresas españolas operan en Argentina, lo que convierten a nuestro país en clave para el negocio de los ibéricos.

A continuación, nombres representativos, balanza comercial y el flujo de inversiones protagonizado por España:

Una presencia con incertidumbre

Por estos días, dentro de las empresas españolas existe el temor de que el conflicto por YPF derive en alguna medida que complique al resto del capital ibérico. Igualmente, no faltan las compañías que enarbolan el reducido nivel de ganancias que obtienen en la Argentina como un argumento que, llegado el caso, desactivaría cualquier choque con el oficialismo.

Al respecto, y en lo que hace a los bancos, según la consultora Bankinter "la exposición del Santander y el BBVA en Argentina es reducida y muy similar". Así, el beneficio neto que obtuvieron en el ámbito doméstico durante 2011 representó el 5,22% del total en el caso del BBVA y el 5,36% en el caso del Santander.
BBVA posee el 75% del Banco Francés y el Santander es dueño de casi el 100% de Santander Río.

"Si bien en ninguno de estos casos la exposición en el país es un riesgo significativo, resulta obvio que si empeora la situación el primer impacto sobre sus cotizaciones (en Bolsa) no sería en absoluto neutral", destacan desde Bankinter.

Otro nombre de relevancia es la aseguradora Mapfre, que sólo el año pasado ganó u$s23,5 millones contra los casi u$s5 millones que recaudó durante el 2010.

El peso de Telefónica

Nombre emblemático del poder corporativo español, Telefónica aparece como otro gigante de peso a la hora de repasar los capitales ibéricos con presencia en la Argentina. Como es sabido, la inversión de Telefónica en el país a es fruto de las primeras privatizaciones realizadas en 1990.

De acuerdo a datos divulgados por la agencia Efe, Telefónica de Argentina tiene 24.322 trabajadores y en 2011 logró unos ingresos de u$s4.150 millones, un 3,3 % más que hace un año, si bien supone un incremento del 14,5 % en moneda local.

En el mercado doméstico, la operadora hoy ofrece servicio a más de 23 millones de accesos de los que 4,6 millones son de telefonía fija, 16,7 de móvil y el resto de Internet.

Telefónica tuvo que negociar en numerosas ocasiones con el Gobierno, fundamentalmente en los años de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo y en momentos en que se decidió el congelamiento de las tarifas de los servicios. En los últimos cinco años, Telefónica invirtió en Argentina más de $7.300 millones (1.261 millones de euros) y en impuestos aportó unos $15.000 millones.

En tanto, para el periodo 2012-2014 la compañía confirmó inversiones superiores a los $10.000 millones.

Cuestión de energía

En el sector de la energía, Gas Natural Fenosa está presente a través del negocio de distribución y en 2011 vendió 76.172 GWh (gigavatios por hora) de gas y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27 millones. Desde Gas Natural Fenosa se dijo que las relaciones con el Gobierno "son muy buenas" y que su vocación inversora "sigue vigente".

En cuanto a Endesa, el 4,7% de los activos de la eléctrica en Latinoamérica se encuentran diseminados en la Argentina. A nivel local, la firma cuenta con 3.264 empleados y está presente en generación, distribución y transporte. En el negocio de generación, Endesa controla la central Dock Sud, la térmica Costanera y la central hidroeléctrica El Chocón.

Ya en lo que hace a la distribución, es dueña de Edesur, que suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la mitad sur de Buenos Aires.

Construcción e infraestructura

En el segmento de la construcción, la presencia española se hace explícita de la mano de firmas como OHL, que en 2011 concretó negocios en el país por algo más de u$s44 millones (1,1% de la facturación total de la empresa en el mundo). El grupo cuenta con 617 empleados en Argentina entre OHL Concesiones, y OHL Construcción.

ACS es otra de las grandes de la construcción con operaciones en el mercado doméstico. Dicha compañía desarrolla sus actividades en el país a través de la constructora local Dycasa. Sólo durante 2010, ACS concretó negocios en la Argentina por más de u$s250 millones. El monto en cuestión representó el 4% de la facturación de la empresa a nivel internacional en ese ejercicio.

También es muy relevante el movimiento comercial de firmas del mismo rubro como Acciona, Isolux Corsán, o Comsa. En lo que hace a ingeniería y servicios de consultoría, España ostenta un protagonismo destacado a través de firmas de la talla de Everis, Elecnor, Abengoa y Sener.

Dentro de ese grupo se destaca Indra, con presencia en la Argentina desde 1993 y dueña hoy de una dotación de 1.300 profesionales en sus centros de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Hotelería e indumentaria

En el sector hotelero, la avanzada española tiene en NH a una de sus cadenas más reconocidas. NH cuenta en Argentina con 13 hoteles y la mayoría de ellos -8 en total- está en Buenos Aires. Así, cuenta con 2.049 habitaciones en el país y emplea a 459 personas. En 2011, de los 1.428 millones de euros que facturó NH en todo el mundo, 77 millones procedieron de América, estando la mayor actividad de la empresa en la región en México y la Argentina.

Por su parte, Meliá gestiona tres establecimientos que suman 300 habitaciones. Según fuentes españolas, "el argentino es un mercado que no considera prioritario dentro de Latinoamérica, a diferencia del brasileño, mexicano, colombiano, chileno o peruano".

Para concluir, resta abordar el ámbito de la indumentaria y el movimiento de los ibéricos en ese espacio. Al respecto, vale mencionar a Inditex; empresa que explota en la Argentina unos 10 locales bajo la marca Zara.

Juego español

El sector del juego español también cuenta con una destacada presencia en Argentina. ¿Los nombres a tener en cuenta? Codere, Cirsa y Recreativos Franco. La firma de mayor visibilidad en ese ámbito es Cirsa, que opera en Buenos Aires con un casino flotante, y otro centro de juegos instalado en Rosario. Y Codere Argentina es el mayor operador de salas de bingo de la provincia de Buenos Aires, con 14 salas en funcionamiento y más de 5.000 máquinas recreativas instaladas.
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