jueves, 8 de septiembre de 2011

Con el apoyo de la oposición, se aprobó el ingreso de la Argentina al Banco del Sur

Por NOELIA BARRAL GRIGERA - Cronista Comercial

Para el fondeo, el país deberá desembolsar u$s 400 millones en efectivo y en cuotas durante 5 años. Y ofrecer garantías de capital por otros u$s 1.600 millones en total
En trámite ultrarrápido, sin debate y por una contundente mayoría de 210 votos, la Cámara de Diputados convirtió en ley ayer la adhesión del país al Convenio Constitutivo del Banco del Sur. La Argentina se sumó así a Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que ya habían ratificado el documento; y la entrada en vigencia de la institución "pensada para financiar el desarrollo de los países miembros de la Unasur" quedó a un paso de concretarse. Solo resta que Brasil, Paraguay o Uruguay lo aprueben en sus Parlamentos y, en cuanto alguno de ellos lo haga "se estima que el próximo será Uruguay", el Banco podrá comenzar a operar.

Para el fondeo, el país deberá desembolsar 400 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años (en total u$s 2.000 millones). Pero de ese monto, sólo 20% deberá ser en efectivo (u$s 80 millones por año), el resto (u$s 320 millones por año) serán garantías de capital por un monto de $ 1.600 millones en total. Lo mismo rige para Brasil y Venezuela, socios mayoritarios junto a la Argentina; mientras que Uruguay, Ecuador, Bolivia y Paraguay aportarán, entre todos, mil millones, constituyendo un capital inicial total de 7.000 millones de dólares. En cuanto a las garantías por el resto del capital, la ley sancionada ayer no establece qué forma adoptarán, aunque fuentes oficiales estimaron que serán avales del Estado Nacional.

La entidad comenzará a operar cinco días después de que los depósitos sean efectivizados, con el objetivo de dar asistencia crediticia a los países de la Unasur. Presidido por un consejo de ministros de Economía, el Banco tendrá su sede central en Caracas, con una subsede en Buenos Aires y otra en La Paz. La adhesión a la creación de la institución fue aprobada en paquete y sin debate.

Luego de la votación, algunos de los bloques expresaron su apoyo a la iniciativa. El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay destacó que entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Sur, la región contará con "una cartera prestable de 173.000 millones de dólares, que de acá a 5 años se va a incrementar en 80.000 millones".

Además, respecto del contexto económico global, Prat-Gay alertó que "este no es un vehículo para mitigar la crisis internacional porque no está pensado para financiar crisis de liquidez sino para financiar proyectos de largo plazo de desarrollo en serio". En ese sentido, festejó la estructura corporativa en la que se busca la solidaridad de los países más grandes con los más chicos, aunque lamentó que la sede central se establezca en Caracas y que la unidad de cuenta elegida sea el dólar estadounidense.

Por el radicalismo, el jujeño Miguel Giubergia coincidió en remarcar que con el Banco del Sur, los países miembros "podrán llevar adelante grandes obras que apunten a la infraestructura y a un mejoramiento en la calidad de vida de los verdaderos dueños de las tierras, optimizando la calidad ambiental y exaltó que en la votación se unieron representantes de distintos partidos políticos, con diferencias ideológicas".

Avanza la mudanza del Ejecutivo porteño a Barracas

Por Romina Smith - Diario Clarín
A un predio donde están el Borda y el Rawson llevarán también 4 ministerios.
Infografia: Credito diario La Nación
El Gobierno porteño lanzó ayer un proyecto para trasladar la Jefatura de Gobierno y cuatro ministerios a un nuevo Distrito Gubernamental (DG) en Barracas, que será construido en terrenos donde funcionan los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano y el Rawson. La iniciativa, que apunta a descentralizar la Ciudad y favorecer el desarrollo del Sur, estuvo presente desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri pero hasta ahora no había avanzado, tras recibir muchas críticas. Esta vez Macri volvió a presentarlo, pero con modificaciones . El Ejecutivo ya entregó los detalles en la Legislatura con la intención de que sea incluida en la ley de Presupuesto para 2012.

El predio elegido para el DG ocupa una parte de la manzana donde están el Borda y el Rawson, en el cruce de la calle Perdriel y la avenida Amancio Alcorta, frente a la plaza España. Son dos parcelas que hoy están vacías , y una tercera, detrás, que hoy contiene una cárcel sin uso que será demolida para reemplazarla por un espacio verde de uso público. Allí se construirá un nuevo edificio de seis pisos y 50.000 m2, según adelantó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. “Para eso se abrirá un concurso público de proyecto y precio que será supervisado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y si todo avanza como está previsto, la obra comenzará el año próximo, demandará dos años y tendrá un costo estimado de $ 250 millones”, según explicó el funcionario.

Ese nuevo edificio, que respetará normas ambientales, albergará, una vez terminado, todas las oficinas que hoy funcionan en la Jefatura y los ministerios de Desarrollo Urbano, Hacienda y el área de Espacio Público que encabeza el ministro Diego Santilli. Las oficinas de Educación podrían sumarse en un futuro, y Desarrollo Económico pasaría al Centro Metropolitano de Diseño, también en Barracas. Un cambio clave del nuevo plan es que ahora será Salud el que definirá, en otro plan, el futuro de los hospitales.

La idea es amortizar la inversión con la venta del edificio Del Plata, que está frente al Obelisco. Para eso se enviará un proyecto de ley de venta por subasta pública. También se usará el dinero que se gasta en el alquiler de otras dependencias, que ya no se usarán. Y el próximo debate será definir qué se hará en el edificio de Bolívar 1 .

Una vez que esté mudado, el DG se sumará a otras dependencias que ya están en esa zona, como Seguridad y Salud. “Esta es una transformación que busca saldar una deuda de más de un siglo con el Sur. Y es un proyecto que no abarcará sólo esta gestión. Va a modificar la Ciudad muy fuertemente”, concluyó Chain.

El Gobierno cerró otra herencia del default de 2001

Se trata del canje de deuda que lanzó para tomar Certificados de Crédito Fiscal, emitidos en medio de la crisis político-financiera de hace diez años. Rondó u$s30 millones y culminó con una aceptación de 83,2%. Eran títulos que permanecían en cesación de pagos, ya que no habían sido incluidos en los cambios de 2005 y 2010


Los títulos fueron emitidos en 2001 durante la gestión de Domingo Cavallo al frente de la cartera de Economía para que los contribuyentes con deudas con el Fisco pudieran cancelarla utilizando esos títulos. Pero el default suspendió el uso de esta posibilidad y dejó a varios tenedores, que compraron dichos certificados, sin la posibilidad de poder cancelar deuda con la Nación.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas que conduce Hernán Lorenzino precisaron que ingresaron al canje unas 3.433 presentaciones, por un total de monto elegible del equivalente a u$s29,1 millones. Según precisaron las fuentes el monto elegible "no incluye los certificados que contaban con sentencia judicial que obliga a su aceptación en pago de impuestos". Es que, para paticipar del canje, era requisito que los tenedores de estos certificados fiscales renunciaran a cualquier presentación (judicial, si es que la hubieran hecho) contra el país por esa cuestión.

Los tenedores de los mencionados certificados que participaron de la oferta "recibirán Bonos con Descuento denominados en dólares estadounidenses y regidos por ley local por un valor nominal total de 9,8 millones de dólares y se realizará además un pago en efectivo, de conformidad con lo previsto" en el llamado a la operación, agregaron las fuentes.

Esto es así porque, como en todos los casos del default, el Gobierno dispuso una quita, que fue del 66,3% del valor de los títulos originales como en el canje del 2010 y ofreció a cambio bonos Discount en dólares, con vencimiento en el 2033 y a una tasa del 8,28 por ciento. El llamado al canje se produjo el pasado 27 de julio a través de la Resolución 439/2011 de la Secretaría de Finanzas, e incluyó el canje de 417 especies de títulos.

Fuente: Infobae.com

Motores de la Armada serán mantenidos en FAdeA

Finalizaron con éxito las conversaciones iniciadas por el Vicepresidente de FAdeA, a fines del 2010, con las distintas Fuerzas Armadas de nuestro país a fin de detectar necesidades de las mismas. Luego de una visita a la Base Almirante Zar de Trelew de la Armada Argentina, FAdeA elevó una propuesta al Ministerio de Defensa y la Armada proponiendo un plan de acción para mantener 2 motores de las Aeronaves Orion P3 de la Armada.
Finalizaron con éxito las conversaciones iniciadas por el Vicepresidente de FAdeA, a fines del 2010, con las distintas Fuerzas Armadas de nuestro país a fin de detectar necesidades de las mismas. Luego de una visita a la Base Almirante Zar de Trelew de la Armada Argentina, FAdeA elevó una propuesta al Ministerio de Defensa y la Armada proponiendo un plan de acción para mantener 2 motores de las Aeronaves Orion P3 de la Armada.

Este plan fue avalado en agosto del 2011 con un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Defensa, la FAA, la Armada Argentina y FAdeA en el marco del actual Contrato 08, para atender durante este año 2011 dos (2) motores T56-A14 de la Armada, que el pasado jueves 01 de septiembre llegaron a nuestro pabellón 290. Este es el inicio del proceso de ampliación de alcances de la DIGAMC de nuestras actuales capacidades en motores para atender en el futuro estos nuevos modelos de los que la Armada Argentina cuenta con un stock de más de 20 unidades.
 
Fuente: FAdeA S.A.

FAdeA firmó el contrato con Pratt & Whitney Canadá para la remotorización del Pucará

El 1 de setiembre, directivos de ambas empresas, con la presencia del Gerente General y profesionales de FAdeA responsables del proyecto, concretaron el acuerdo que da inicio a la tercera etapa del programa de Modernización del Pucará.

Se inicia así la tercera fase del programa de modernización del Pucará que consta de : PRIMERA FASE: COMUNICACIONES SEGUNDA FASE: NAVEGACIÓN TERCERA FASE: REMOTORIZACIÓN Y SISTEMA INTEGRADO DE NAVEGACIÓN Y TIRO (SINT) Completar el proceso de modernización de la flota requerirá 5 años de trabajos. Por esto, la firma del acuerdo concluido con Turbomeca el 31 de agosto se concatena con la remotorización del Pucará pues esto permitirá mantenerlos en servicio hasta tanto se concluya el programa de remotorización de todas las aeronaves.

Ya definido el motor que equipará al Pucará en el futuro, se procederá seguidamente a la selección de la empresa (con experiencia en la instalación de este motor) que se complementará con nuestra ingeniería para el desarrollo de la integración del motor al avión, y a la elección de los proveedores de hélices y accesorios, tales como bombas hidráulicas, dínamo arrancador, instrumental, comando motor, etc.

La etapa de remotorización iniciada es un proceso complejo y largo puesto que habrá que armonizar y compatibilizar todo el conjunto – motor, hélice y sistemas asociados - de manera tal que se mantengan e incluso se mejoren las performances del avión y que se aseguren los parámetros básicos de seguridad en vuelo incluso con un nueva homologación y recertificación .

Los objetivos planteados son los de tener finalizada las tres etapas del programa de modernización en el prototipo en el 2012; concluir luego el proceso de certificación e iniciar, en el 2013, la remotorización de toda la flota en servicio. Para llegar a la firma de este contrato se han movilizado fundamentalmente las áreas de Programas, Finanzas, Ingeniería y Legales. Progresivamente se irán integrando activamente las áreas de Logística y el resto de nuestras capacidades.

Fuente: FAdeA S.A.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Fuerza de Submarinos del Japón

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Japón ha tenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial una fuerte restricción al crecimiento de su flota. El gasto de defensa del Imperio Japonés siempre ha sido de, aproximadamente, el 1% del PBI. Ello no ha impedido que debido a su sostenido crecimiento económico esa centésima parte del valor agregado anual fuese creciendo en términos de fondos efectivos para la defensa. Un ejemplo notable de la relatividad del porcentaje de PBI destinado a defensa es que durante la década del 80 y 90s la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón mantuvo una flota comparable a la Royal Navy en términos de destructores y fragatas pero mucho más moderna en términos de años de vida de los buques. Los armamentos japoneses se han destacado por, en primer lugar, ser producidos localmente y en gran parte de las ocasiones de diseño propio.

Dentro de los submarinos producidos en Japón desde la década del 80 en adelante. resultan de interés los últimos modelos botados por la industria militar japonesa: el Oyashio y el Soryu. Ambas clases de buques tienen poco que envidiarles a un SSN en términos de performance, sobre todo luego de la adición del sistema AIPS sueco. Son alternativas impulsadas por motores de diesel que pueden ser interés para una armada que desearía tener un SSN pero no puede costearlo.
La clase Yuushio de submarinos de ataque son la columna vertebral de JMSDF. Los 10 barcos de la clase Yuushio han proporcionado a la columna vertebral de la fuerza de submarinos de la Fuerza de Autodefensa Marítima desde la década de 1980. Esencialmente una versión ampliada de la anterior clase de Uzushio, la Yuushios difieren principalmente en tener una capacidad de más de navegar a más profundidad.
El primero de la clase, Yuushio (SS573), entró en servicio en 1980 con el Mochishio (SS574), Setoshio (SS575), Okishio (SS576), Nadashio (SS577), Hamashio (SS578), Akishio (SS579), Takeshio (SS580), Yukishio (SS581), y Sachishio (SS582).

A partir del Nadashio esta clase esta equipada para llevar y disparar los americanos misiles anti-buque Harpoon. Todos los submarinos portan el torpedo activo-pasivo Tipo 89 de doble propósito, que alcanzan una velocidad máxima de 55 nudos (102 kmh; 63 mph) y un alcance máximo de 50 km (31 millas). La electrónica realizadas son de lo último en diseño, e incluyen el sonar arco ZQQ-5 (antes el estadounidense BQS-4) y la matriz de arrastre ZQR-1 (similar a la de América BQR-15). En 1996, el Yuushio fue retirado de servicio pasando a convertirse en un submarino de entrenamiento.

El último de la clase Yuushios fue comisionado en 1989. En ese momento, los tres primeros barcos de la continuación de la Harushio de clases había sido establecido, con el nombre del buque de puesta en marcha a finales de noviembre de 1990. Harushio fue seguido, a intervalos de un año por Natsushio, Hayashio, Arashio, Wakashio, Fuyushio, y por Asashio en 1997.

El Harushios seguió el mismo diseño básico como el Yuushios, pero son ligeramente más grandes en todas las dimensiones. Más atención se ha prestado a la reducción de ruido interno, y a la protección anecoica que se ha aplicado en las superficies exteriores. Un casco más resistente a la presión le permite una profundidad de inmersión de unos 300 m. El Asashio, el último de la clase, se completó con un diseño modificado. El aumento de los sistemas de automatización ha permitido reducir su tripulación de 74 hasta 71 hombres.
Especificaciones:
Entró en servicio 1980
Tripulación 75 hombres
Profundidad de inmersión 275 m
Longitud 76 m
Manga 9.90 m
Calado 7,50 m
Desplazamiento en superficie 2 200 toneladas
Desplazamiento sumergido 2 730 toneladas
Velocidad en superficie de 12 nudos
Velocidad sumergido de 20 nudos
Motores diesel de 2 x 3 400 CV
Armamento Torpedos 6 tubos de torpedos x 533-mm y 18 a 20 torpedos o misiles anti-buques

Submarino de ataque diesel Clase Oyashio
Los submarinos de la clase Oyashio son tan capaces como la mayoría de los submarinos nucleares. El Oyashio, encargado en 1998, fue el primero de los submarinos diesel patrulla avanzados en entrar en servicio con la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Los nuevos submarinos son ejemplos de la cara cambiante de la adquisición de equipo militar de Japón desde el establecimiento de las Fuerzas de Autodefensa en la década de 1950.

La primera generación de equipos de segunda mano era generalmente adquirida de los Estados Unidos. En 1960, sin embargo, la industria japonesa estaba en marcha después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, y la segunda fase hubo equipos americanos o construida bajo licencia de equipos norteamericanos instalados en las plataformas construidos en Japón. Desde la década de 1970, y la proporción creciente de los sistemas de JMSDF ha sido de origen japonés. Aun cuando estos sistemas se basan en diseños de Estados Unidos o Europa, que a menudo han sido actualizados -a un gran costo- siendo mejores que el original.

La clase Oyashio está equipada de radares y electrónica diseñada por japoneses. Sus sistemas de sonar se basan en los diseños americanos, pero han sido modificados para adaptarse a las necesidades de Japón. Exteriormente, el Oyashios han cambiado un poco antes de submarinos japoneses. La envoltura exterior es similar a los submarinos británicos nucleares, mientras que la aleta es de una forma hidrodinámica más eficiente. Poseen los doble casco y revestimiento anecoica de la clase anterior, pero han sido equipados con grandes conjuntos de sonar de flanco.

La Kawasaki Heavy Industries han estado realizando experimentos en el uso de sistema AIP Sterling y células de combustible que equiparan a futuros Oyashios. Estos sistemas, que permiten a los barcos a operar sumergidos durante períodos prolongados. El sistema AIP hizo su aparición en los siguientes submarinos japoneses de la clase Soryu. Los Oyashios sustituyeron a las embarcaciones más antiguas clase Yuushio. Un total de 11 embarcaciones de tipo Oyashio están en servicio con el JMSDF. El último barco fue comisionado en 2008.
Especificaciones:
Entró en servicio 1998
Tripulación 69 hombres
Profundidad de inmersión 300 m
Profundidad de inmersión máxima de 500 m
Longitud 81,70 m
Manga 8,90 m
Calado 7,90 m
Desplazamiento en superficie 2 700 toneladas
Desplazamiento sumergido 3 000 toneladas
Velocidad en superficie 12 nudos
Velocidad sumergido 20 nudos
Motores diesel de 2 x 5 520 CV
Armamento Torpedos 6 x 533-mm, con 20 torpedos o sub. Harpoon misiles buque

Submarino de ataque diesel Clase Soryu
Los barcos de la clase Soryu son los de mayor desplazamiento desde II GM. La clase Soryu es una nueva clase de submarinos de ataque diesel japoneses. Se desarrollaron basados en el diseño de clase Oyashio. El primer barco se encargó en 2009. El JMSDF planes para operar al menos cinco de estos submarinos. Los barcos de la clase Soryu son significativamente más grandes que los Oyashios.

Se puede distinguir de la clase Oyashio por los timones en forma de X. Esta configuración del timón fue utilizado por primera vez en la clase Gotland sueco. Es asistido por ordenador y proporciona el submarino con la maniobrabilidad extrema. También permite operar muy cerca de los fondos marinos. Los submarinos tienen un diseño hidrodinámico y están equipados con recubrimiento anecoica. El interior también tiene aislamiento del ruido de los componentes de alto volumen sónico. Los submarinos de la clase Soryu están armados con seis tubos de torpedos de 533mm para los torpedos Tipo 89 y misiles Harpoon UGM-84. Los barcos tienen alta automatización de los sistemas de combate.

Estos buques son impulsados por un sistema de propulsión independiente del aire de Stirling sueco. El Soryu es significativamente mayor que los barcos de clase Oyashio, a fin de incorporar este sistema de propulsión. Este sistema es producido bajo licencia por Kawasaki Heavy Industries. Permite permanecer sumergidos por períodos más largos de tiempo sin necesidad de subir a la superficie para cargar las baterías. La resistencia sumergido se incrementa de días a semanas. El buque también tiene la furtividad y capacidades operativas mejoradas. La AIPS desarrolla 3 900 CV superficie y 8 000 CV sumergida. La energía es entregada a través de un eje.
Especificaciones:
Entró en servicio esperado en 2009
Tripulación 65 hombres
Longitud 84 m
Manga 9,1 m
Calado 8,5 m
Desplazamiento (superficie) 2900 ton
Desplazamiento (sumergido) 4200 ton
Velocidad en superficie de 13 nudos
Velocidad sumergido de 20 nudos
Motores diesel-eléctricos de 1 x 3 900 / 8 000 CV
Armamento Misiles UGM-84 Harpoon lanzado desde tubos de torpedos y Torpedos Tipo 89, 6 x 533mm

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/AIPS (Modificado)

Artillería autopropulsada rusa 2S7 "Pion"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fue identificado por primera vez en 1975 como cañón autopropulsado soviético y la OTAN la llamó M-1975, mientras que su designación oficial es SO-203 (2S7). Su diseño está basado en un chasis del carro de combate T-80 y lleva un montaje externo 2A44 de 203mm en la parte posterior del casco.
Necesita una tripulación de 7 hombres y 6 minutos para entrar en acción y otros 5 minutos para salir de la acción. Lleva cuatro proyectiles de 203mm para su uso inmediato, mientras que el resto es transportado por otro vehículo, siendo capaz de disparar munición nuclear del mismo calibre. El arma tiene un alcance de 37.500 m, pero el rango puede ser ampliado a 55.500 mediante el uso del sistema PAR (Rocket Assisted Projectiles). El Pion ha sido la pieza de artillería convencional más poderosa desde su introducción en 1946 y sigue siéndolo en el día de hoy.
Especificaciones:
Peso 46,5 toneladas
Longitud 10.5 m
Ancho 3.38 m
Altura 3 metros
Tripulación 7
Blindaje 10mm máx.
Armamento cañón de 203 mm 2A44
Motor V-46-I V12 turbo diesel de 840 caballos de fuerza
Suspensión barras de torsión
Autonomía de 650 km
Velocidad máxima 50 km/h

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes

La defensa pasó a ser prioridad en EE.UU.

Por RICHARD MCGREGOR - Financial Times

Tras los atentados de septiembre de 2001 aumentaron geométricamente en Estados Unidos los gastos en seguridad y defensa que están cerca de u$s 1 billón, al tiempo que disminuyeron las libertades civiles de sus ciudadanos con la llamada "Ley Patriótica" que le dió amplios poderes a las agencias de inteligencia con el fin de detectar posibles terroristas.
Han pasado diez años desde el 11-S, pero el legado de los ataques en Nueva York y Washington es una experiencia cotidiana en EE.UU. Desde las colas que serpentean en el área de seguridad de los aeropuertos a los despachos diarios con la lista de muertos en las guerras, la sombra de los atentados es difícil de evitar.

Pero si hay un monumento duradero para recordar lo ocurrido, es el que está escondido a los ojos de la población en el desierto de Utah, a 40 km de Salt Lake City, la capital del estado.

Este enorme edificio, que cuesta u$s 2.000 millones, está diseñado para captar la masa de información digital, los billones de mails, búsquedas en la web y transacciones comerciales aspirada por la National Security Agency, la oficina de supervisión electrónica del gobierno de EE.UU. Otro centro de almacenamiento similar está en construcción en San Antonio, Texas.

Estos nuevos edificios servirán de back up para la sede del NSA en Fort Meade, Maryland que tiene su propia salida de autopista para guardar desde registros de las llamadas telefónicas desde y hacia Irán a las compras con tarjeta de crédito de potenciales sospechosos.

La NSA necesita todo el espacio de almacenamiento posible. Según James Bamford, autor de numerosos libros sobre esa agencia, para el año 2015 ésta almacenará datos equivalente a alrededor de un cuatrillón la unidad seguida de 24 ceros de páginas de texto.

La economía de EE.UU. puede estar estancada, lo que alimenta la desilusión de la gente en los dirigentes políticos, pero una línea de negocios ha tenido una década fantástica: la de la Defensa, con los miles de establecimientos de seguridad e inteligencia que crecen en torno. Después del 11-S, se impulsó una revolución burocrática que modificó al establishment de la inteligencia estadounidense para solucionar una de las grandes fallas de seguridad de los meses previos a los ataques: el hecho de que no se reuniera la información acumulada en distintas agencias del gobierno.

El comienzo de la Guerra Fría vio la primera fase de un acuerdo reconocible entre los militares y los servicios de inteligencia, con la creación de la Central Intelligence Agency (CIA) y la defensa de los intereses estadounidenses en el exterior. Después del 11-S, el foco se ha concentrado cada vez más en el frente interno.
Foto: El expresidente Bush anunciando la creación del Department of Homeland Security
El presupuesto del Pentágono creció. "Prácticamente todo lo que pedían se les daba porque estábamos en guerra. En términos absolutos, el gasto militar es más alto que en ningún momento desde la Segunda Guerra Mundial; es más alto que en la Guerra de Corea", señaló William Hartung, de la New America Foundation, un think tank de Washington.

Desde que asumió en 2009, el presidente Barack Obama hizo pocas modificaciones. Hasta ahora, sólo ha recortado un poco el gasto de Defensa, y mantuvo muchas de las medidas de seguridad impuestas por Bush.

"Es muy difícil encauzar recursos porque implica un riesgo político. Históricamente EE.UU. no puede, por muchas razones, unir un gobierno y una sociedad muy fragmentados en torno a más de un par de grandes ideas al mismo tiempo", opinó Philip Zelikow, un funcionario del gobierno de Bush.

La reestructuración del sistema de inteligencia y la creación del Department of Homeland Security, nacido de la unión de 22 agencias que incluyen la aduana y los guarda costas, han sido exitosas en un sentido porque no hubo ningún gran ataque terrorista en suelo estadounidense desde septiembre de 2001. Pero, además de este Departamento, el esfuerzo está incorporado en todos los niveles del gobierno. Reparticiones como el Tesoro o el Departamento de Justicia ahora incluyen divisiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo.
Foto: Hakimullah Mehsud, un líder del movimiento Taliban paquistaní, anuncia ataques contra EE.UU.
Los críticos no dudan de eso, pero dicen que la respuesta al 11-S impuso costos enormes y se descuidó la economía interna. El gasto en Defensa se ha duplicado en la última década para llegar casi a u$s 700.000 millones, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán. Como ocurre usualmente cuando aumenta el dinero disponible, proliferó el despilfarro. El gasto en el centro de datos de la NSA en Utah es pequeño comparado con el presupuesto de seguridad y defensa, que es cercano a u$s billón, pero es simbólico del segundo legado del 11-S: el debate sobre las libertades civiles.

El senador Ron Wyden, un demócrata de Oregon que es miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo durante el debate sobre la necesidad de extender la llamada Ley Patriótica, que el público estaría conmocionado si supiera las cosas a las que puede tener acceso el gobierno. Promulgada después de los ataques, esta legislación le dio al FBI, a los espías y a la policía la expansión en sus poderes para buscar registros electrónicos y físicos, y detener inmigrantes ilegales, que solicitaban desde hacía mucho.

A diez años de los ataques, EE.UU. es más introspectivo. El presupuesto federal está muy presionado, en parte por las deudas acumuladas en la última década y, aunque el país sigue siendo un símbolo de libertad para el resto del mundo, tiene ahora un nuevo contrato social interno en el que se soporta la supervisión a cambio de seguridad. La tierra de los libres nunca ha estado tan vigilada como ahora.

Una locomotora impulsa el comercio en San Luis (II)

El servicio busca que los productores puedan transportar sus mercaderías. Se podrán mover hasta 3.000 toneladas por viaje.
El gobierno de San Luis compró una locomotora cero kilómetro con tecnología de última generación, que permitirá duplicar la velocidad y el flujo semanal de cargas hacia Buenos Aires y Rosario.

A través del Ente Coordinador de la Zona de Actividades Logísticas, Zona Franca y Comercio Exterior, la administración puntana apuesta a garantizar que los productores puedan llevar sus productos en tiempo y forma, ya que se podrá transportar hasta 3.000 toneladas por viaje. Comprada en los Estados Unidos, con tecnología de última generación, La Puntana encenderá motores luego de su inauguración en este mes, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

La necesidad de transportar hasta sesenta vagones, 6.000 toneladas por viaje (ida y vuelta), y la puesta en funcionamiento de la nueva planta de transferencia granaria Agrozal, son las razones de inversión por parte del Gobierno puntano. ZAL comenzó a funcionar en 2009 con el ingreso del tren a la plataforma, y la inversión provincial para reactivar 40 kilómetros de vías que van desde la Estación Avanzada, cerca de Justo Daract hasta la ZAL, y la construcción de seis kilómetros más dentro del predio.

Estas iniciativas permitirán, además, desconcentrar los camiones en las rutas por transito pesado y disminuir los niveles de accidentes. En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia.

Según se informó a través de un comunicado, en San Luis, después de 17 años, desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primer y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia argentina, que podrá con la nueva la locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad.

La locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular. En pocos días cuando ingrese a la provincia La Puntana comenzaran las capacitaciones a los operarios de ALL, que son quienes la operarán, mientras que personal de San Luis tendrá la tarea de resguardarla.

Fuente: Cronista Comercial

Argentina, único país de la región que pierde reservas monetarias

Por Gustavo Bazzan - Diario Clarín (gbazzan@clarin.com)
En el año cayeron US$ 2.384 millones. Es por la fuga y por el pago de deudas. El Banco Central tuvo que vender en agosto US$ 1.020 millones
La fuga de divisas y la utilización de reservas para pagar con ellas deudas del Gobierno Nacional dejaron al Banco Central de la Argentina en una situación incómoda: es el único banco central de la región que hoy tiene menos dólares que los computados a fines de 2010. En lo que va de 2011 las reservas del Central cayeron en 2.384 millones de dólares , equivalente al 4,5% del stock. Buena parte de esa caída se debe a la acelerada demanda de divisas por parte del sector privado. En agosto, se acentuó porque se utilizaron reservas para pagar un vencimiento del Boden 2012. En diciembre habrá otro pago por 2.300 millones.

La Argentina quedó así a contramano de la región : todos los países registran aumento de reservas. En promedio, el incremento fue del 14%. El único país que está en una situación parecida a la de Argentina es Venezuela, pero allí las reservas están hoy un 0,17% por arriba del último registro del año pasado.

Hasta ahora la región se caracterizó por una fuerte entrada de capitales, impulsada por los buenos precios de las materias primas. El último estallido de la crisis atenuó el ingreso. La rebaja de la tasa de interés de referencia en Brasil disparó una devaluación del real que podría ser síntoma de fuga en la mayor economía del Mercosur. Por cierto, la caída de las reservas ocurre luego de una larga etapa en la que el Central acumuló dólares y se ganó las críticas de, por ejemplo, el Fondo Monetario, que en sentido general advertía sobre los aspectos negativos de acumular tantas reservas por parte de los países emergentes.

El economista José Luis Espert, hipercrítico del Gobierno y del Banco Central, señaló ayer en su cuenta de Twitter que no le intranquilizaba en lo más mínimo tanto la venta de dólares del Central como la devaluación del peso de las últimas semanas. “Hoy, Reservas del BCRA quedaron por debajo de US$ 50 mil millones. No pasa nada, tranqui, a lo sumo la Merce hace pases o lo deja irse un poco al US$, pero nada” señaló. Lo de los pases tal vez se refiera a los préstamos que el Central está tomando de colegas europeos. El Central blanqueó una deuda de 1.000 millones de dólares, pero se está hablando que en los últimos días habría tomado más fondos de corto plazo. Es una operatoria totalmente normal. Tanto que en 2008 Martín Redrado llegó a computar en ese rubro deudas por 6.000 millones de dólares.

Nuevo motor diésel y una inversión de US$ 100 millones

Por Luis Ceriotto - Diario Clarín (lceriotto@clarin.com)
Mercedes anunció que comenzará a producir un motor diésel bajo la norma Euro 5 (con el críptico nombre OM651), que la habilita para seguir exportando una variante de la Sprinter a Alemania.

Como a todas las automotrices que tienen su fábrica en el país, Mercedes Benz de Argentina es beneficiaria de la buena racha que atraviesa al sector desde 2004 (con un breve paréntesis de nueve meses a fines de 2008 y principios de 2009) . A las inversiones por 100 millones de dólares que fue anunciando a lo largo del año, entre nuevos modelos de buses, camiones y la “van” Sprinter, ayer Mercedes anunció que comenzará a producir un motor diésel bajo la norma Euro 5 (con el críptico nombre OM651), que la habilita para seguir exportando una variante de la Sprinter a Alemania.

Tanto el motor como los nuevos modelos Sprinter entrarán en producción a fin de año. La planta ubicada sobre la Ruta 3, casi donde termina La Matanza y comienza Cañuelas, ya había retomado tras casi dos décadas la producción de camiones (el semipesado 1720) y también fabrica tres modelos de chasis para colectivos.

Con la celebración del aniversario de número redondo, sus ejecutivos recordaron un dato no menor: la planta de Argentina, que comenzó como una ensambladora SKD (sin piezas locales) fue la primera de Mercedes fuera de Alemania. Cosa que mencionó más tarde la Presidenta. Perón finalizaba su primer mandato.

Pero como ocurre hoy con todas las terminales locales, el negocio de Mercedes Benz se basa en una pata productiva y otra pata importadora. Desde hace 20 años, Mercedes utiliza esa parte de negocio para abastecer a las concesionarias con sus vehículos más lujosos, autos y camionetas 4x4. Esa parte del negocio fue la que resultó afectada , cuando en febrero el Gobierno prohibió de hecho (sin papeles de por medio) el ingreso de 3.000 vehículos de lujo. Varios cientos de ese lote de 3.000 unidades eran con la marca de la estrella.

Durante el segundo trimestre la filial que dirige el alemán Roland Zey llegó a un acuerdo con el Gobierno, que con las restricciones buscó forzar un mayor grado de integración local en los vehículos. Parte de los US$ 100 millones en inversiones fueron producto de ese acuerdo. Pero en lo comercial, el daño ya fue hecho.
“Este año vamos a vender menos autos que en 2010”, dijo ayer Zey, durante una conferencia de prensa en la sede de Virrey del Pino. Durante 2010, Mercedes Benz vendió 3.800 autos, récord para la marca, en sintonía con el resto del sector. Para este año, la industria local se prepara para una nueva marca histórica, tanto en producción (al menos 850.000 vehículos) como en ventas, con un incremento del 30%. En ese contexto, las concesionarias Mercedes no van a vender más. Van a vender menos.

La población en las villas creció más del 50 por ciento

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín
Son cifras que abarcan el período 2001-2010. Pese al crecimiento económico, 163.587 personas viven en las villas porteñas. La Rodrigo Bueno, ubicada en Costanera Sur, quintuplicó sus habitantes.
En la Ciudad de Buenos Aires lo que más crece es la población que vive en las villas y en los asentamientos.
Según las cifras del Censo 2010, en esos barrios precarios hay 56.165 personas más respecto de 2001, un incremento del 52,3%. Y como la población porteña creció en esos 9 años en apenas 114.013 personas, se desprende que la mitad de ese crecimiento tuvo como destino las villas y los asentamientos, con sus consecuencias ambientales, sanitarias y de infraestructura.

En total, en las villas de emergencia y asentamientos porteños viven 163.587 personas distribuidas en 40.063 viviendas que ocupan 259,9 hectáreas. En 2001 sumaban 107.422. Las villas más numerosas son la 21-24 en Barracas, la 31-31 bis en Retiro y la 1-11-14 en el bajo Flores que suman 80.000 personas. En 2001 en esos barrios precarios residían 53.000 personas. Un incremento del 50%.

En contraste, casi una cuarta parte de las 1.425.840 viviendas porteñas – 340.975 unidades – están “deshabitadas” porque corresponden a oficinas, pero también porque son casas o departamentos que están en venta, en alquiler o en avanzado estado de construcción. En la zona de Retiro o Puerto Madero, las viviendas “deshabitadas” trepan al 40%, el grueso por las construcciones como “inversión” desarrolladas en los últimos años.

Aunque no hay datos de la procedencia de estos nuevos contingentes de porteños, el grueso proviene de países limítrofes (Paraguay y Bolivia) y de Perú. En toda la Capital, viven 381.778 extranjeros, 65.039 más que en 2001. De aquí se infiere que más de la mitad del crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros atraídos, según el INDEC, por las mejoras sociales y económicas de los últimos años.

La presencia de las villas y asentamientos está concentrada en 4 barrios porteños. En Villa Lugano, Soldati y Riachuelo representan el 32,9% de la comuna; en Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios el 16,3%; en Constitución, Retiro, San Telmo el 14,3%, y en Flores-Parque Chacabuco el 12,1%. Respecto de 2001, los mayores crecimientos se registraron en Retiro y Barracas.

Debido al aumento de la población en villas y asentamientos, en las comunas 1 (Retiro), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8 (Villas Lugano, Soldati y Riachuelo) la población creció entre 3 y 5 veces por encima del promedio de la Ciudad, que fue de apenas el 4,1%. Así, en esos barrios carenciados, el ritmo de crecimiento poblacional es muy similar, y muchas veces superior, al de buena parte del GBA. Por esa razón, algunos especialistas señalan que hay una “conurbanización porteña”, estableciendo casi una unidad sociogeográfica ya que muchos de esos barrios son linderos con los partidos del GBA.

En promedio, en las villas viven 4,1 personas por hogar, aunque en algunos asentamientos trepa a 7,3 por vivienda, generando serios problemas de hacinamiento habitacional. “En las comunas 1, 4 y 8 (que corresponden a esos barrios), el porcentaje de hogares hacinados supera el 18,9%”, alcanzando el 22,2% en la comuna que incluye Villa Soldati-Lugano, de acuerdo a un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires. Pero si este indicador se restringe “a las villas, inquilinatos, hoteles, pensiones y casas tomadas el porcentaje de los hogares hacinados ronda el 50%”, cuando en el resto de la Ciudad “apenas llega al 6,3%”.

Otro dato es que las comunas 4 y 8 tienen los porcentajes más altos de hogares que no disponen de inodoros con descarga a la red cloacal pública. “Los hogares con deficiencia de este tipo de servicio ascienden a alrededor de 10.000”, que se concentran en las comunas 4 y 8 donde están las villas de La Boca y las de Villa Lugano, según el relevamiento de la DGEyC.

En las villas, los habitantes del 73,3% de los hogares no son propietarios ni inquilinos, por lo que son clasificados en el rubro “tenencia precaria” de la vivienda. Otro 10,2% es inquilino y apenas el 16,5% es propietario del terreno y la vivienda. Para el resto de los porteños, estos números están invertidos, ya que 2 de cada 3 habitantes son propietarios de sus viviendas.

Según el Censo 2010, en la ciudad de Buenos Aires 71.275 hogares cocinan o calefaccionan sus viviendas con gas a garrafa: son un 40% más o 21.223 hogares más que en 2001, debido al incremento de la gente que vive en inquilinatos, villas y asentamientos.

Brasil y Argentina discuten producción de blindados ligeros

La producción tendría como objetivo atender la demanda argentina y el proyecto buscaría fomentar la industria bélica en los dos países
El Brasil y la Argentina comenzaron a discutir la producción conjunta de blindados leves sobre ruedas. El asunto fue discutido hoy por la mañana por los ministros de la Defensa del Brasil, Celso Amorim, y de la Argentina, Arturo Puricelli. Según Amorim, la producción tendría como objetivo atender la demanda argentina y el proyecto buscaría fomentar la industria bélica en los dos países.
“Se sabe que la Argentina tendrá necesidad de blindados y el Brasil ya tiene el Guarani. Podemos hacer en relación al Guarani lo aunque hicimos en el caso del avión carguero KC-390″, dije. El avión KC-390, que servirá tanto para carga como para reabastecimento, comenzó a ser desarrollado por la Embraer y por la Fuerza Aérea Brasileña hace dos años.

Es un proyecto con un costo de R$ 1,5 bilhão y el prototipo debera ser terminado en 2015. La Argentina suministrará componentes fabricados por IVECO, en la provincia de Córdoba. El Guaraní fue desarrollado bajo pedido del Ejército por la IVECO, la subsidiaria de la Fiat que fabrica camiones. Actualmente, se encuentra en fase de pruebas y reemplazará al vehículo blindado Urutu.
El prototipo se ha presentado la versión equipada con torre de giro estabilizada UT 30 BR de 30 mm israelí y representa el estado del arte en vehículos blindados de transporte de tropas con las siguientes características: capacidad para transporte de 13 efectivos de personal; peso bruto de 15 toneladas; peso de carga útil de 3 toneladas; motor 300 HP; capacidad anfibia; transportable en aeronave C130 Hércules y Embraer KC-390; velocidad máxima de 100 km/hora; protección blindada contra proyectiles 7,62x51 AP, pudiendo recibir blindaje adicional; armado con torre de cañón de 30 mm o ametralladora 7,62 o .50 accionada por control remoto.
Capaz de ser aerotransportado sin necesidad de ser desmontado, el nuevo blindado debería ser lo más ligero posible, ofrecer un excepcional grado de movilidad y protección balística para su tripulación y recibir equipos de alta tecnología capaces de proporcionar una gran potencia de fuego, excelentes índices de supervivencia y resistencia en combate, todo al menor costo posible, facilidad de mantenimiento y programa de ciclo de vida de al menos, cuatro décadas.

Después de estudios, el Ejército Brasileño decidió optar por una configuración sobre ruedas 6x6 de la empresa italiana IVECO, teniendo en cuenta, la red de carreteras de Brasil, ancho y capacidad de carga de puentes, mantenimiento y financiación y la capacidad de la industria brasileña para proporcionar los componentes del vehículo.

Fuentes: http://economia.ig.com.br/empresas/infraestrutura/brasil+e+argentina+discutem+producao+de+blindados+leves/n1597195936005.html
e Infodefensa.com

La foto: En China, una profesión riesgosa

Cuidando el bolsillo porteño

Estimado Jorge Elías:

Soy Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público. Antes te escribí para contarte de las Ferias Barriales. Gracias a vos y los vecinos son todo un éxito y por eso estamos instalando más.

Todos sabemos lo difícil que está llenar la heladera y que todas las semanas nos encontramos con aumentos en el supermercado. Por eso, decidimos darte una mano con las Ferias Barriales, donde consensuamos los precios para que a vos y tu familia no les falte nada. Estas ferias rotan de martes a domingo por todos los barrios de la ciudad y ahora tenés más opciones.

Estamos en contacto.

martes, 6 de septiembre de 2011

El Ejército de Venezuela prueba capacidad anfibia de los BMP-3

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La 41ª Brigada Blindada del Ejército, con sede en el Fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, probó la capacidad anfibia de los nuevos vehículos de Combate de Infantería BMP-3M, de fabricación rusa. La demostración se realizó en el embalse de Guataparo, en la ciudad de Valencia.

El BMP-3 es un vehículo blindado de tracción de oruga, que en su versión de Combate de Infantería cuenta con un cañón rayado 2A70 de 100 mm, un cañón automático 2A72 de 30 mm, así como, de tres ametralladoras coaxiales PKT de 7,62x39 mm

El Ejército venezolano adquirió más de 120 vehículos de este modelo, en tres versiones: BMP-3M (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando), y, BREM-L Beglianka (Recuperador), cuyas primeros lotes arribaron al país en el mes de mayo pasado.

La 41 Brigada Blindada, orgánica de la IV División Blindada (Cuartel General: Maracay. Estado Aragua), es la receptora principal de los BMP-3 con los cuales dotará a las siguientes unidades: 4102 Escuadrón de Caballería Motorizado, 411 Batallón de Infantería Mecanizado General de División José Antonio Anzoátegui, 412 Batallón Blindado General en Jefe José Francisco Bermúdez, 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres y 414 Batallón Blindado Bravos de Apure. Es importante señalar, que tanto batallón de Infantería Mecanizado como los tres batallones de Blindado, dispondrán también de los tanques rusos T-72B1.

La Fuerza Aérea de Brasil entrena con gafas de visión nocturna en los aviones C-105

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Despegue, navegación a baja altura, lanzamiento de cargas y paracaidistas y aterrizaje. Las misiones realizadas esta semana por el Escuadrón Arara en la Base Aérea de Manaus serían típicas de la aviación de transporte, pero en la Operación Coruja Verde II las tripulaciones de los C-105 Amazonas hacen un entrenamiento en total oscuridad con el uso de gafas de visión nocturna.

El equipamiento, también llamado NVG (Night Vision Googles), amplifica en hasta 50.000 veces la luminosidad aprovechando la luz de la Luna y las estrellas para que los pilotos consigan volar sin referencias visuales. “La verdad, el NVG no hace que la noche se haga de día, así que no es un vuelo de día en la noche, pero sí un vuelo con características propias que precisan ser entrenadas”, explica el sargento Renato Fontes, del Instituto de Medicina Aeroespacial (IMAE) de la Fuerza Aérea brasileña.

El resultado es la capacidad de realizar misiones que antes eran imposibles. “Nos pasamos a otra fase de aviación de transporte. Hoy utilizamos la noche a nuestro favor”, comenta el mayor Juraci Muniz, del Escuadrón Arara.
Con las gafas de visión nocturna es posible aterrizar en pistas sin iluminación para realizar un rescate o para lanzar paracaidistas en una zona de conflicto sin revelar la posición al enemigo. Otra posibilidad de uso será en misiones de búsqueda de aviones accidentados. Para el brigadier César Estevam, comandante de las Unidades de Transporte de la FAB, el NVG otorga una nueva dimensión operacional para los pilotos de la Fuerza Aérea brasileña. “Nosotros no dependeremos más del tiempo. Podremos trabajar en cualquier momento, y eso es un avance muy grande”, afirma.

El entrenamiento incluye horas de simulador de vuelo. Para realizar las misiones con las gafas de visión nocturna, los militares de la FAB necesitan haber realizado un entrenamiento que comienza a nivel del suelo. “Las NVG tienen algunas limitaciones, como una visión en todos verdes y la falta de noción de profundidad, además de un reducido campo visual”, explica el sargento Fontes.
Por ello, el entrenamiento comienza en el suelo, donde los tripulantes realizan ejercicios para aprender a ver con las NVG y ajustarse correctamente el equipamiento. “Utilizamos maquetas y otras simulaciones para que las limitaciones sean superadas, y es siempre preciso volver al IMAE para mantener la capacidad de volar con las NVG”, continuó. En el caso del Escuadrón Arara, además de los pilotos, también utilizan equipamiento los tripulantes responsables del lanzamiento de cargas y de paracaidistas. El mayor Miniz declaró que fueron seleccionados para la Operación Coruja Verde II aquellos con mayor experiencia y capacidad operacional. “Pero todos nuestros militares pueden llegar al estadio operacional de volar con las NVG, es parte del propio crecimiento operacional”.

Antes de participar de misiones como la Coruja Verde, todos los pilotos de C-105 Amazonas de la FAB, tanto los de Manaus como los de Campo Grande, realizaron entrenamientos en el simulador de vuelo. El equipamiento es una copia exacta de la cabina del C-105, donde todos los procedimientos pueden ser ejecutados exactamente como en el avión.

Rusia niega la autorización a Venezuela para transferir sistemas antiaéreos S-300 a Irán

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, negó que Rusia esté dispuesta a autorizar la transferencia a Irán, de los sistemas misilísticos antiaéreos de largo alcance S-300 adquiridos por Venezuela.
"Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención, una mentira premeditada. El año pasado Rusia, acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán, dijo Zaemski en una entrevista publicada en el caraqueño diario El Nacional.

Como se recordará, recientemente el embajador de Irán en Moscú, Mahmud Sajadi, en una rueda de prensa divulgada por agencias de noticias rusas, señaló que su país estaba considerando la posibilidad de recibir los S-300 adquiridos, a través de un tercer país, en este caso Venezuela, en el supuesto que no prospere una demanda ante los tribunales internacionales, para que Rusia se los entregue directamente.

En 2007, Rusia e Irán acordaron el suministro de cinco sistemas S-300, por un monto aproximado a los 800 millones de dólares. No obstante, Moscú congeló la operación para mejorar las relaciones con Estados Unidos. Finalmente, en diciembre de 2010, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó la prohibición de la entrega de los sistemas S-300 a Teherán, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, en 2009 Venezuela negoció la compra de una cantidad no determinada de sistemas S-300, pero, aparentemente, aún han sido entregados.

Se aguarda el visto bueno para reflotar el puerto Caleta La Misión

Por AGUSTIN BARLETTI - Diario Cronista Comercial
Se espera la definición del gobierno fueguino para poner en operaciones a este enclave estratégico.
La comunidad productiva de Tierra del Fuego espera con ansiedad la definición del gobierno sobre la aprobación del proyecto para reflotar el puerto de Caleta La Misión, situado siete kilómetros al norte de la ciudad de Río Grande.

El expediente está a la firma desde el pasado 5 de mayo, y su visto bueno posibilitaría salir de un conflicto que lleva más de una década y que está paralizando un encalve estratégico para el desarrollo logístico de la Patagonia. No en vano las principales fuerzas productivas de la provincia apoyan con decisión este emprendimiento que no pide crédito ni aval alguno al gobierno y que promete una inversión genuina de u$s 180 millones.

En una primera etapa, las obras comprenden un tramo de 675 metros de viaducto, que debe terminarse, y una prolongación de 855 metros adicionales. A esto se suma el acondicionamiento de 15 hectáreas situadas a orillas de profundidades que van de los 10 a los 12 metros. Esto permitirá concentrar todas las actividades portuarias y disponer de 1.250 metros de muelles con una reserva de 250 metros más en la escollera Norte.

En el sector terrestre, se construirá una playa de acopio de mercaderías y contenedores, y se instalarán dos depósitos de 6.000 m3 para almacenamiento de combustible. Por una vía férrea lateral, circulará una locomotora con cinco vagones que podrán transportar cinco contenedores de 40 pies. Con esta infraestructura, el puerto podrá recibir buques de hasta 250 metros de eslora.

El objetivo prioritario es operar 240 TEUs por día en carga y descarga durante todo del año. Este puerto tendrá un uso industrial y comercial. En una primera etapa, la recepción de transbordadores permitirá el desarrollo de servicios directos entre Tierra del Fuego y la zona continental de la Argentina.

Servicios Navieros Piedrabuena SA, empresa financiada por los capitales del Institut Français D`Etudes Financières Indèpendant, de Paris (IFEFI) ofrece cancelar la deuda que la provincia mantiene con la empresa constructora, la UTE Andrade Gutiérrez-Hormas, y concluir la obra portuaria. A cambio, pide la concesión del puerto por un período de 40 años. La provincia participaría de las utilidades durante ese período.

Luego de la concesión, el puerto quedaría para la provincia pero, como elemento innovador, se incluiría la posibilidad de que, cada cinco años, el estado provincial haga uso del derecho a ofertar la compra del puerto. Además, se pide que en la sociedad que explote el puerto el Estado tenga una participación accionaria. De esta manera, en el directorio que maneje la terminal, al menos dos de los integrantes serían funcionarios provinciales, con voz y voto.

Desde hace 10 años, tramita en la Justicia una demanda por improductividad llevada a cabo por la UTE, Andrade Gutiérrez-Hormas contra la provincia. La UTE se ampara en la falta de pago y paralización de obra a fines de 1998 del estratégico proyecto que diera comienzo en 1995 durante el gobierno de José Estabillo. Hasta los propios abogados del gobierno saben que si hoy se dictara sentencia, la provincia sería condenada a abonar $ 100 millones más las costas del proceso. Para varios funcionarios provinciales califican a este litigio como una espada de Damocles que tenemos colgada de un hilo sobre la cabeza, puesto que la cifra va creciendo y el puerto no se hace.

Han pasado muchos gobiernos y nunca pudo destrabarse el conflicto. La provincia tiene ahora una oportunidad histórica para dar vuelta la página de un libro que pintaba con final trágico. Por tal motivo, la comunidad productiva y exportadora de Tierra del Fuego espera con ansiedad que la gobernadora Fabiana Ríos le de luz verde a un proyecto portuario clave para el desarrollo patagónico.

Link de interés: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/06/286-proseguir-la-construccion-del.html

Brasil reiteró que es clave su alianza con Argentina

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, afirmó ayer que para su país “nada ha sido más importante que la aproximación con la Argentina” en términos de “alianza estratégica” y fundamento de la integración regional. El funcionario expuso los ejes de la posición de Brasil sobre la cooperación bilateral y sudamericana en la Escuela de Defensa Nacional, en Buenos Aires, tras reunirse con su par argentino, Arturo Puricelli.

Canciller bajo los dos gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva, Amorim fue recibido también por la presidente Cristina Kirchner en la residencia de Olivos. Amorim realizó ayer su primera visita oficial como funcionario de la gestión de Dilma Rousseff y defendió la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenga una “estrategia de disuasión” para cuidar sus “grandes riquezas” de las amenazas externas a la región . Entre las riquezas suramericanas, mencionó la biodiversidad, los alimentos y el agua potable. A su vez consideró que hay que evitar que la potencias extranjeras entiendan la actitud “pacífica” de la región como “indefensión”.

Amorim y Puricelli retomaron el debate sobre la cooperación en materia de desarrollo y producción para la defensa que iniciaron la semana en la ciudad brasileña de San Pablo. Anteriormente, Puricelli viajó Brasil para participar junto a Amorim del seminario “La transformación de la Defensa Nacional”, que se desarrolló en el marco de la presentación del Libro Blanco de la Defensa Nacional” de Brasil. Allí acordó con Amorim, quien asumió el 8 de agosto, una detallada agenda para desarrollar tareas en conjunto.

Puricelli señaló que ambos países tienen “una gran responsabilidad para garantizar que los instrumentos de defensa de la región alcancen capacidades industriales en la materia”. Puricelli no hizo declaraciones a la prensa, pero su ministerio emitió una declaración en la que ambos ministros se comprometieron al mantenimiento del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación libre de armas nucleares, la posibilidad de llevar a cabo ejercicios combinados, con la eventual participación de terceros países; la coordinación de posiciones respecto de las perspectivas de la Misión de Naciones Unidas en Haití, la ampliación de conocimientos mutuos en el empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Mantenimiento de la Paz, entre otros. No hubo en cambio compras y ventas en materia de Defensa, que los brasileños negocian aquí con el ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido.

A continuación se adjunta el texto completo de la Declaración Conjunta firmada hoy por los ministros de Defensa de Argentina y Brasil. La misma fue suscripta luego del almuerzo que ofreciera Puricelli a su par de Brasil y del que participara como invitado el canciller Héctor Timerman.


“Los Sres. Ministros de Defensa de la República Argentina, Arturo Puricelli, y de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, se reunieron en Buenos Aires, el día 5 de septiembre de 2011, con el objeto de revisar la agenda de cooperación bilateral y explorar acciones para la profundización de la relación en materia de defensa. Al respecto, tomaron especialmente en cuenta la reunión de las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, en Brasilia, el 29 de julio de 2011, en la que ambas mandatarias expresamente “reafirmaron la importancia de la relación estratégica en materia de Defensa entre la Argentina y el Brasil” y “asimismo, celebraron la puesta en funcionamiento del Mecanismo de Diálogo Político Estratégico de nivel Viceministerial (MDPEVM), creado con el objeto de darle sostenibilidad y profundizar la cooperación en áreas de políticas de defensa entre Brasil y Argentina”.

En consecuencia, los Sres. Ministros decidieron:

A) Profundizar las acciones destinadas a desarrollar una agenda de cooperación bilateral en materia de defensa en el contexto de la alianza estratégica existente entre ambos países, para lo cual identificaron las siguientes áreas de interés mutuo:

I. DIÁLOGO POLÍTICO-ESTRATÉGICO y COOPERACIÓN EN POLITICA DE DEFENSA

1. Mantenimiento del Atlántico Sur como Zona de Paz y cooperación, libre de armas nucleares:
- Posibilidad de llevar a cabo ejercicios combinados, con la eventual participación de terceros países.

2. Coordinación de posiciones respecto de las perspectivas de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

3. Profundización y ampliación de conocimientos mutuos en materia de empleo de las Fuerzas Armadas en Operaciones del Mantenimiento de la Paz.

4. Coordinación de posturas y acciones en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, y otros foros multilaterales.

5. Fortalecimiento del programa de ejercicios combinados, conjuntos y específicos.

6. Profundización de los intercambios de formación y capacitación, especialmente en materia de ingeniería en defensa.

7. Incremento de la cooperación en materia de entrenamiento y apoyo logístico antártico.

II. COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA

1. Vehículo “Gaucho”: conclusión de la etapa de desarrollo de prototipos, y posterior definición de la producción en serie de los vehículos, de acuerdo con las necesidades y el planeamiento de cada uno de los países.

2. Posibilidad de coordinación en el desarrollo de vehículos blindados.

3. Cooperación en materia de industria naval.

4. Cooperación en materia aeroespacial, incluyendo el seguimiento del avance del proyecto KC-390.

5. Profundización de la cooperación en materia informática y de ciber-defensa.

6. Intercambio en materia de normalización y catalogación de productos para la defensa.

B) El marco institucional para el impulso de los proyectos de cooperación que se acuerden estará constituido por el MECANISMO DE DIÁLOGO POLÍTICO-ESTRATÉGICO DE NIVEL VICEMINISTERIAL (MDPEVM) establecido el 14 de febrero de 2011, y sus respectivos Grupos de Trabajo. A efectos de su pleno funcionamiento, ambos ministros acordaron concluir los Términos de Referencia del MDPEVM, y resolvieron convocar una reunión del MDPEVM, en Buenos Aires, en noviembre de 2011, con el objeto central de tratar y aprobar un Plan de Acción para el desarrollo de los proyectos acordados.

C) Concluir a la mayor brevedad el proceso de firma de un acuerdo entre ambos gobiernos sobre Medidas de Seguridad para la Protección de la Información Clasificada Intercambiada en materia de Defensa, que se halla actualmente a consideración de las partes.

Finalmente, el Ministro Puricelli expresó su satisfacción por la visita del Ministro Amorim, destacando que se trata de su primera salida al exterior como Ministro de Defensa del Brasil. Por su parte, el Ministro Amorim agradeció la hospitalidad del Ministro Puricelli, y lo invitó a realizar una visita oficial a Brasil.

Fuente: Diario Clarín y Ministerio de Defensa Argentino
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