La afamada marca de motos norteamericana, presente en numerosos cuerpos de seguridad regionales (Sao Paulo, Río Grande do Sul, Paraná y Río de Janeiro, entre otros estados, sea en grupos de escolta, en unidades ruteras o en cuerpos de elite) y nacionales- Policía Rodoviaria Federal-, así como en las tres Fuerzas Armadas, en donde integran agrupaciones de seguridad internas o de escolta de autoridades, ha realizado algunas sugerencias comerciales a sus clientes gubernamentales brasileños, de cara al próximo campeonato mundial de fútbol "Brasil 2014" y a las Olimpiadas "Río 2016".
La fábrica, que cuenta con una ensambladora de motocicletas en la zona franca de Manaus, para aprovechar sus numerosas ventajas fiscales, pone a consideración de sus usuarios estatales-civiles o militares- dos nuevas versiones de su ya clásica Road King Police (habitual escolta local presidencial y de visitantes ilustres) así como su otro modelo, el Electra Glide Police. La primera ,con una autonomía de 400 kilómetros,cuenta con suspensión trasera, cambios de 6 velocidades "Six Speed Cruise Drive", asientos ajustables, acelerador electrónico sin cables- simil Fly By Wire- frenos Brembo, con ABS, y tecnología EITMS, que, en determinadas circunstancias, desactiva el cilindro trasero de la moto, auxiliando en lo que respecta a la refrigeración del motor, de 1700 cc y a inyección.
La Electra Glide Police, también de 1700 cc de cilindrada,con un carenado tipo "ala de murciélago", que implica una mejor protección contra factores meteorológicos adversos para el tripulante, también presenta a su instrumental en forma de panel , disponiendo ,básicamente, de velocímetro, voltímetro, tacómetro , voltímetro, alforjas para uso policial, y parabrisas de Lexan, un policarbonato de nueva generación utilizado en los visores de los cascos espaciales y de pilotos de Fórmula 1.
Aunque, ostensiblemente Harley Davidson ha desplazado en lo que atañe a motos de gran potencia- aspecto en el cual Brasil también supo desarrollar, aún sin escala industrial ,a las Kahena de 1600 cc-al tradicional rival, BMW, grupo que, sin embargo, montaría en poco tiempo una fábrica- en principio automobilística-en Brasil. (Javier Bonilla - Defensa.com).
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 2 de septiembre de 2011
Contrato con Turbomeca por los motores Astazou
Estoy feliz, una propuesta sostenida por este blog y Proyecto Pragmalia, hecha realidad:
31/08/2011 - Hoy se firmó el contrato con Turbomeca que permitirá a FAdeA recuperar las capacidades para el mantenimiento de los motores del avión Pucará
Gran alegría en el auspicioso evento en Motores, que reunió alrededor de un brindis a directivos de FAdeA, de Turbomeca, de Fuerza Aérea y trabajadores de nuestra querida fábrica. Este contrato corona una larga etapa de estudios realizada en el marco de una comisión ad hoc integrada por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y nuestra empresa, que arrojó como resultado la decisión de sostener el mantenimiento del motor Astazou hasta finalizar los trabajos de remotorización del Pucará. “Este contrato es el epílogo de una historia que se presentaba oscura, pues presagiaba el fin de una pareja perfecta entre un avión y su motor”, dijo Marcelo Ferroni, nuestro Gerente General.
Este contrato nos permitirá asegurar el mantenimiento de los motores Astazou bajo los estándares fijados por el RAM. “Haremos lo máximo para acompañar a ustedes, nuestros clientes más fieles y antiguos, para poner en vuelo un máximo de Pucará”, expresó Pascal Geschel de Turbomeca América Latina. Cerró el acto el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz quien con satisfacción celebró que “hay trabajo para Motores” y que espera volver a recuperar el ritmo de los mejores tiempos de esta fábrica y si es posible superarlos. “El escenario nacional actual es maravilloso, podemos hacer realidad lo que queremos, para nuestras familias y nuestras carreras profesionales” concluyó el presidente.
Link de interes: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/10/219-implementar-la-familia-astazou.html
Fuente: https://www.fadeasa.com.ar/home.aspx
Escudo Norte y un nuevo vehículo
Por: Juan Carlos Cicalesi
Con motivo del lanzamiento del plan de radarización y control de las fronteras denominado Escudo Norte implementado por el gobierno nacional, se reunieron y presentaron todos los efectivos participantes en el aeropuerto de Mal Paso, provincia de Santiago del Estero, ocasión en que se pudo ver por primera vez al nuevo vehículo táctico 4×4 basado en un Agrale Marrúa robustecido y que se encuentra en pruebas por las distintas Fuerzas de Seguridad y Armadas en vista a reemplazar al Land Rover de la Gendarmería Nacional y posiblemente al Mercedes Benz G-230 en el Ejército Argentino, como así también incorporarlo eventualmente a las diversas policías provinciales.
Si bien no se fabrica en el país, las modificaciones fueron hechas en la planta de fabricación de camiones que Agrale posee en Mercedes, provincia de Buenos Aires. De asegurarse un pedido considerable, se fabricaría en el país. Cabe señalar que tanto el Ejército como la Infantería de Marina desde hace un par de años lo utilizan desplegados en Haití por mandato de las Naciones Unidas con singular éxito.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3374
Con motivo del lanzamiento del plan de radarización y control de las fronteras denominado Escudo Norte implementado por el gobierno nacional, se reunieron y presentaron todos los efectivos participantes en el aeropuerto de Mal Paso, provincia de Santiago del Estero, ocasión en que se pudo ver por primera vez al nuevo vehículo táctico 4×4 basado en un Agrale Marrúa robustecido y que se encuentra en pruebas por las distintas Fuerzas de Seguridad y Armadas en vista a reemplazar al Land Rover de la Gendarmería Nacional y posiblemente al Mercedes Benz G-230 en el Ejército Argentino, como así también incorporarlo eventualmente a las diversas policías provinciales.
Si bien no se fabrica en el país, las modificaciones fueron hechas en la planta de fabricación de camiones que Agrale posee en Mercedes, provincia de Buenos Aires. De asegurarse un pedido considerable, se fabricaría en el país. Cabe señalar que tanto el Ejército como la Infantería de Marina desde hace un par de años lo utilizan desplegados en Haití por mandato de las Naciones Unidas con singular éxito.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3374
Chile: Llegan más F-16 para la FACh
Por: Juan Carlos Cicalesi - Foto: Alejandro H. León
Continúan incorporándose a la FACh (Fuerza Aérea Chilena) más General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon, como parte de la segunda tanda de 18 aviones adquiridos a Holanda. Los aparatos están llegando a Chile en vuelo ferry pasando por la Isla Gran Canaria.
Con estas últimas remesas son 36 los F-16MLU entregados a la FACh. Los primeros fueron al Grupo 8, los del segundo contrato están destinados al Grupo 7 y se suman a los diez F-16C/D del Grupo 3, aunque no todos están en servicio, tanto por problemas técnicos, como por dos accidentes que ocurrieron en fechas desconocidas y por la falta de pilotos, esto último algo muy común en la Fuerzas Aéreas del mundo.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3708
Continúan incorporándose a la FACh (Fuerza Aérea Chilena) más General Dynamics F-16A/B MLU Fighting Falcon, como parte de la segunda tanda de 18 aviones adquiridos a Holanda. Los aparatos están llegando a Chile en vuelo ferry pasando por la Isla Gran Canaria.
Con estas últimas remesas son 36 los F-16MLU entregados a la FACh. Los primeros fueron al Grupo 8, los del segundo contrato están destinados al Grupo 7 y se suman a los diez F-16C/D del Grupo 3, aunque no todos están en servicio, tanto por problemas técnicos, como por dos accidentes que ocurrieron en fechas desconocidas y por la falta de pilotos, esto último algo muy común en la Fuerzas Aéreas del mundo.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3708
Perú: La FAP recibirá más helicópteros Mi-171Sh
Por Juan Carlos Cicalesi
La empresa estatal rusa Rosoboronexport prevé entregar al Perú en Septiembre, los últimos tres helicópteros de Transporte Mi-171Sh Hip H (uno para la Fuerza Aérea y dos para la 1ra. Brigada de Aviación de Ejército).
Cabe recordar que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió a Rosoboronexport, ocho helicópteros: seis Mi-171Sh Hip H y dos Mi-35P Hind F por un monto de 107.9 millones de dólares que incluyó asistencia y soporte técnico.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3714
La empresa estatal rusa Rosoboronexport prevé entregar al Perú en Septiembre, los últimos tres helicópteros de Transporte Mi-171Sh Hip H (uno para la Fuerza Aérea y dos para la 1ra. Brigada de Aviación de Ejército).
Cabe recordar que en agosto de 2010 la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió a Rosoboronexport, ocho helicópteros: seis Mi-171Sh Hip H y dos Mi-35P Hind F por un monto de 107.9 millones de dólares que incluyó asistencia y soporte técnico.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3714
Más Twin Otter modernizados
Por: Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86. El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3694
La Fuerza Aérea Argentina prosigue con el plan de modernización de la flota de aviones de Havilland DHC 6 200 Twin Otter pertenecientes al Grupo IX de transporte de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
Anteriormente se había recibido el T-85 y luego el T-86. El pasado 26 de agosto se entregó el T-82 (c/n 167). Las actualizaciones consisten en: aviónica completamente modernizada con pantallas de cristal liquido, radar Bendix/King RDR 2100, dos GNS Garmin 430 (GPS+VOR+VHF), dos MFD Garmin G600 y equipo de comunicaciones digitales.
Además se le cambia los motores originales Pratt & Whitney PT6A-20 de 579 shp por el Pratt & Whitney PT6A-27 de 680 shp y hélices tripalas Hartzell 3, con el correspondiente overhaul, de la serie 300. Pese al cambio de motores, esta aeronave continua siendo de la serie 200, debido a que para ser certificado como serie 300 hace falta reforzar los largueros de las alas. Los trabajos se llevaron a cabo en el AMQ (Área Material Quilmes) supervisado por Viking Air Limited de Canadá.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3694
Reparación de vehículos de la IMARA
Por: Juan Carlos Cicalesi
La Infantería de Marina de la Republica Argentina (IMARA) comenzó un proceso de reparación de los vehículos 2 1/2 toneladas 6×6 American Motors AM-35A3 en la empresa nacional Mecatrol SA, con planta en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En principio se recorren los camiones que regresaron de la misión MINUSTAH en Haití, que son los más deteriorados, para luego seguir con el resto de la flota.
El desarme es integral, se fabrican todas aquellas piezas dañadas y el motor Caterpillar 3106 de 170HP se envía a la filial Argentina, donde lo reparan a nuevo. La flota incorporada del citado modelo de camión en la IMARA es de 50 unidades.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3615
La Infantería de Marina de la Republica Argentina (IMARA) comenzó un proceso de reparación de los vehículos 2 1/2 toneladas 6×6 American Motors AM-35A3 en la empresa nacional Mecatrol SA, con planta en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En principio se recorren los camiones que regresaron de la misión MINUSTAH en Haití, que son los más deteriorados, para luego seguir con el resto de la flota.
El desarme es integral, se fabrican todas aquellas piezas dañadas y el motor Caterpillar 3106 de 170HP se envía a la filial Argentina, donde lo reparan a nuevo. La flota incorporada del citado modelo de camión en la IMARA es de 50 unidades.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3615
Argentina: Nuevo avión escuela
Por. Juan Carlos Cicalesi
La firma Laviasa presentó oficialmente el 27 de agosto último, la variante biplaza del avión Puelche, se trata de una versión biplaza experimental (PA-25-235) en tandem apta para cumplir las funciones del modelo original y además, según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos y fotografías, entre otras prestaciones.
Este proyecto se inició en 2006. La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile.
El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos. El acto fue en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza. “Este hecho no tiene precedentes en Mendoza. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos. Adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza.
Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.
La aeronave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez. Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3702
La firma Laviasa presentó oficialmente el 27 de agosto último, la variante biplaza del avión Puelche, se trata de una versión biplaza experimental (PA-25-235) en tandem apta para cumplir las funciones del modelo original y además, según explicó uno de los diseñadores, el ingeniero Mauricio Arboit, la máquina es multipropósito, apta para constituirse en un entrenador básico para la formación de pilotos civiles (entre otros los dedicados a la fumigación) y militares; remolque de planeadores y de carteles publicitarios, primeras acciones contra incendios forestales, vigilancia de oleoductos y tendidos eléctricos y fotografías, entre otras prestaciones.
Este proyecto se inició en 2006. La aeronave continúa la línea de producción de Lavia SA, que se inició hace más de una década con la fabricación del avión fumigador agrícola Puelche, del que se han hecho ya 35 unidades, que están operando en Australia, Brasil, Uruguay, Chile.
El avión fue creado en El Plumerillo por un equipo integrado por 25 personas entre ingenieros y técnicos. El acto fue en el hangar 1 de la IV Brigada Aérea, de la provincia de Mendoza. “Este hecho no tiene precedentes en Mendoza. Además, este avión ya cuenta con la certificación de la Dirección Nacional Aeronavegabilidad para poder ser comercializado en el mundo”, comentó Manuel Prieto, presidente de Laviasa.
Según explicó el presidente de la firma, en los últimos años, hay cada vez menos pilotos y por ello resaltó la importancia de la creación de Laviasa para la profesión. El biplaza estará a la venta el año que viene y muchos países ya mostraron su interés en adquirirlos. Adelantó que desde la Federación de Clubes de Planeadores de Argentina le informaron que en 2012 en el país se realizará el campeonato mundial de vuelo a vela y necesitan renovar sus remolcadores, otra de las funciones que cumple el Puelche biplaza.
Además, en la ceremonia de presentación se encontraban presentes los ingenieros aeronáuticos mendocinos Emilio Maldonado, Mauricio Arboit y Diego Rodríguez, quienes estuvieron al frente del equipo que creó el avión biplaza.
La aeronave cuenta con motor Lycoming 235 HP y hélice hartzell tripala, de paso variable, el tren de aterrizaje es de tipo ballesta, posee actuadores de trim y cúpula fabricada en plexiglass y de amplia visibilidad”, explicó Rodríguez. Posee tanque de combustible de 53 galones que aumenta la autonomía a 3,5 horas de vuelo y posee una vejiga interior de goma, que imposibilita el derrame de combustible en caso de accidente y rotura del contenedor.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3702
Argentina: Llamado a licitación por las POM
Por: Juan Carlos Cicalesi
Después de múltiples problemas y postergaciones, por fin se va a llamar nuevamente a licitación Pública Nacional durante el último trimestre del año en curso para la construcción de las cuatro POM (Patrullera Oceánica Multipropósito), según se desprende de lo dicho en entrevista exclusiva al JEMGARA, Almirante Jorge Godoy.
La construcción de la primera deberá comenzar durante el primer semestre del año que viene, en el astillero que resulte adjudicatario. Los astilleros involucrados son el CINAR y el Astillero Río Santiago.
Estos patrulleros ya se encuentran en servicio en la Armada de Chile.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3681
Después de múltiples problemas y postergaciones, por fin se va a llamar nuevamente a licitación Pública Nacional durante el último trimestre del año en curso para la construcción de las cuatro POM (Patrullera Oceánica Multipropósito), según se desprende de lo dicho en entrevista exclusiva al JEMGARA, Almirante Jorge Godoy.
La construcción de la primera deberá comenzar durante el primer semestre del año que viene, en el astillero que resulte adjudicatario. Los astilleros involucrados son el CINAR y el Astillero Río Santiago.
Estos patrulleros ya se encuentran en servicio en la Armada de Chile.
Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=3681
lunes, 29 de agosto de 2011
Cañón antitanque sin retroceso Tipo 65/78 (China)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Las armas sin retroceso de ánima lisa Tipo 65 y Tipo 78 de 82 mm fueron diseñadas para proporcionar un apoyo rápido, de fuego directo a las tropas de infantería del EPL contra objetivos tales como los tanques ligeros, vehículos blindados, búnkers, murallas de concreto y vehículos de desembarco.
El Tipo 78 es una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Ambas armas han sido equipadas por las fuerzas terrestres del EPL en número significativo y todavía están en activo, con algunas unidades de la clase B en las fuerzas de reserva. Estas armas están siendo reemplazados por el cohetes antitanque Tipo 98 (PF98) de 120 mm sin retroceso de mayor capacidad.
Aunque la mayoría de los países han eliminado las armas de armas sin retroceso después de la Segunda Guerra Mundial, el EPL continuaron poniendo en servicio este tipo de armas para proporcionar un medio barato de fuego de apoyo directo a su gran número de tropas de infantería. A comienzos de 1990, todas las unidades de infantería en el EPL estaban equipados aún con el cañón sin retroceso de 82mm, a nivel en el batallón. El EPL comenzó a reemplazarlos por el cohetes antitanque 98 (PF98) de 120 mm, que paso a integrar las unidades de reserva.
Inicialmente, el EPL introdujo cañones sin retroceso de 75 mm a partir del diseño soviético de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950. Más tarde fueron reemplazados por el arma sin retroceso de 82 mm Tipo 65 chino desarrollado en los 60s. En 1980, el EPL empezó a poner en practicas el Tipo 78 mejorado de 82 mm sin retroceso, una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Tanto el Tipo 65 y Tipo 78 tomaron parte en el 1979 y 1980 en los conflictos fronterizos con Vietnam y desempeñaron un papel importante en la batalla.
El cañón sin retroceso de 82 mm equipaba normalmente a nivel de batallón de las tropas de infantería ligera estacionados en el sur y norte de China. Componían la unidad básica de armas sin retroceso compuesta un arma y un equipo de ocho hombres (jefe + siete servidores). El arma se llevaba en vehículos o en la espalda. (3 soldados), el trípode y mira óptica se llevan por separado. Los otros cuatro cargaban los proyectiles.
De la experiencia de la guerra fronteriza entre China y Vietnam en 1979, y el conflicto en la década de 1980, el cañón de 82 mm presento muchos puntos débiles. Hacía un ruido y fogonazo enormes y generaba efectos de retroceso importantes al disparar, lo que hizo que sea muy fácil para el enemigo localizar la posición del cañón. El arma es pesada, toma mucho tiempo para ser montados, y tiene una baja precisión en distancias lejanas. Debido a la falta de visión nocturna, solo podían operarse en condiciones diurnas.
El Tipo 78/65 es un arma sin retroceso que consiste en un cañón, una óptica directa/indirecta para fijar objetivos, un trípode y accesorios. El cañón puede ser disparado tanto en el trípode o desde el hombro del artillero. Hay dos tipos de proyectiles disponibles: de alto explosivo (HE) con un alcance máximo de 300 (Tipo 65) y 500 (Tipo 78). Posteriormente, las variantes fueron equipadas con aparatos de visión infrarroja para el combate nocturno.
Especificaciones:
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/07/armas-at-canon-antitanque-sin-retroceso.html (Modificado)
Las armas sin retroceso de ánima lisa Tipo 65 y Tipo 78 de 82 mm fueron diseñadas para proporcionar un apoyo rápido, de fuego directo a las tropas de infantería del EPL contra objetivos tales como los tanques ligeros, vehículos blindados, búnkers, murallas de concreto y vehículos de desembarco.
El Tipo 78 es una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Ambas armas han sido equipadas por las fuerzas terrestres del EPL en número significativo y todavía están en activo, con algunas unidades de la clase B en las fuerzas de reserva. Estas armas están siendo reemplazados por el cohetes antitanque Tipo 98 (PF98) de 120 mm sin retroceso de mayor capacidad.
Aunque la mayoría de los países han eliminado las armas de armas sin retroceso después de la Segunda Guerra Mundial, el EPL continuaron poniendo en servicio este tipo de armas para proporcionar un medio barato de fuego de apoyo directo a su gran número de tropas de infantería. A comienzos de 1990, todas las unidades de infantería en el EPL estaban equipados aún con el cañón sin retroceso de 82mm, a nivel en el batallón. El EPL comenzó a reemplazarlos por el cohetes antitanque 98 (PF98) de 120 mm, que paso a integrar las unidades de reserva.
Inicialmente, el EPL introdujo cañones sin retroceso de 75 mm a partir del diseño soviético de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950. Más tarde fueron reemplazados por el arma sin retroceso de 82 mm Tipo 65 chino desarrollado en los 60s. En 1980, el EPL empezó a poner en practicas el Tipo 78 mejorado de 82 mm sin retroceso, una versión mejorada del Tipo 65, con algunas modificaciones. Tanto el Tipo 65 y Tipo 78 tomaron parte en el 1979 y 1980 en los conflictos fronterizos con Vietnam y desempeñaron un papel importante en la batalla.
El cañón sin retroceso de 82 mm equipaba normalmente a nivel de batallón de las tropas de infantería ligera estacionados en el sur y norte de China. Componían la unidad básica de armas sin retroceso compuesta un arma y un equipo de ocho hombres (jefe + siete servidores). El arma se llevaba en vehículos o en la espalda. (3 soldados), el trípode y mira óptica se llevan por separado. Los otros cuatro cargaban los proyectiles.
De la experiencia de la guerra fronteriza entre China y Vietnam en 1979, y el conflicto en la década de 1980, el cañón de 82 mm presento muchos puntos débiles. Hacía un ruido y fogonazo enormes y generaba efectos de retroceso importantes al disparar, lo que hizo que sea muy fácil para el enemigo localizar la posición del cañón. El arma es pesada, toma mucho tiempo para ser montados, y tiene una baja precisión en distancias lejanas. Debido a la falta de visión nocturna, solo podían operarse en condiciones diurnas.
El Tipo 78/65 es un arma sin retroceso que consiste en un cañón, una óptica directa/indirecta para fijar objetivos, un trípode y accesorios. El cañón puede ser disparado tanto en el trípode o desde el hombro del artillero. Hay dos tipos de proyectiles disponibles: de alto explosivo (HE) con un alcance máximo de 300 (Tipo 65) y 500 (Tipo 78). Posteriormente, las variantes fueron equipadas con aparatos de visión infrarroja para el combate nocturno.
Especificaciones:
Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/07/armas-at-canon-antitanque-sin-retroceso.html (Modificado)
Ametralladora QJY88 (Tipo 88)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El QJY88 (también conocido como Tipo 88 ) es la ametralladora de 5.8mm para fines generales (GPMG) desarrollada por NORINCO al final de los '80s. El arma fue desarrollada originalmente como reemplazo para el GPMG Tipo 67 de 7.62mm actualmente en servicio con la fuerza armada de las fuerzas de tierra del ELP y de seguridad (PAP). Sin embargo, las municiones del calibre de 5.8mm eran juzgadas escasas en proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía. Consecuentemente, el QJY88 se está utilizando a menudo como ametralladora liviana (LMG) debajo del nivel de compañía.
El QJY88 fue introducido al final de los '80 como sucesor al obsoleto GPMG Tipo 67 de 7.62mm. La ametralladora adoptó el calibre de 5.8mm, que ha llegado a ser estándar a través del alcance entero de las armas de la infantería colocadas por el ELP desde entonces. Adoptando el calibre más pequeño, el ELP esperaba traer dos ventajas importantes: peso reducido de combate y apoyo logístico simplificado. Sin embargo, muchos se han preguntado de la eficacia de los pequeños cartuchos del calibre usados para el papel de fines generales de la ametralladora. Ha dado lugar a un cierto retardo serio en colocar a la ametralladora QJY88.
Por 2005/06, parecía que el QJY88 fue finalmente incorporada al servicio operacional con el ELP. Sin embargo, en vez de ser utilizado para proporcionar el apoyo de fuego del nivel de compañía, la ametralladora se ha visto en muchas ocasiones que eran utilizadas como ametralladora liviana en los niveles inferiores. El arma es operada por equipos de dos personas, con el artillero operando a la ametralladora y a la ayudante que llevan y que introducen las municiones.
La Tipo 88 es una ametralladora automático, operada por retroceso, alimentada por cintos de munición y colectiva. El arma se puede utilizar como arma liviana montada en un bípode, o como arma pesada en un papel de fuego continuo montado en un trípode. La ametralladora dispara los “cartuchos pesados” 5.8 x 42mm, pero puede también disparar los cartuchos estándar del fusil de 5.8 x de 42mm en caso de necesidad. La cartuchera se sujeta a la ametralladora para habilitar el disparon mientras que el artillero se está moviendo. Además de la mira del hierro, la ametralladora se puede ajustar con las miras ópticas o de visión nocturna para una mejor exactitud.
Especificaciones:
Calibre: 5.8 mm
Largo total: 1151 mm (liviana); 1321 mm (pesada)
Largo del cañón: 600 mm
Peso: 11,8 kilogramos
Peso del trípode: 4,2kg
Índice de fuego: 300 dpm
Alcance efectivo: 1000 m
Almacenaje: 200 proyectiles
Munición: 5,8 x 42 mm
Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm
Láctea rosarina levanta una planta en Uruguay para exportar a China
Por JULIETA CAMANDONE - Cronista Comercial
El establecimiento, que operará desde 2013, exportará suero desmineralizado para alimentos infantiles. El mercado chino crece 20% anual y está sólo abastecido por Europa La láctea rosarina La Sibila acaba de embarcarse en una obra millonaria para procesar un subproducto de la fabricación de los quesos para exportar a China. La firma, propiedad de la familia Boglione, se asoció con las uruguayas Claldy e Indulacsa para levantar una planta de producción de suero desmineralizado en el vecino país, concretamente en el predio que perteneció a la firma Ence, que nunca pudo instalar su pastera por los reclamos argentinos contra la contaminación ambiental que se suponía que iba a generar.
El gobierno uruguayo les vendió a las firmas una parcela de 25 hectáreas de ese predio, y con una inversión total de u$s 60 millones, planean levantar la fábrica en 20 meses y tenerla operativa en septiembre de 2013.
El suero desmineralizado es un componente deshidratado que funciona como base para la elaboración de productos alimenticios infantiles, y su principal mercado es China, cuyo consumo crece un 20% anual, explicó a El Cronista el gerente General de La Sibila, Jorge Estévez.
La cotización internacional del suero, subproducto de la elaboración de los quesos, ronda hoy los u$s 2.700 por tonelada. Según Estévez, hoy Europa es el único abastecedor de este producto a China. En la Argentina, las principales lácteas elaboran suero deshidratado en el país, aunque no desmineralizado, como La Sibila, que para producirlo cuenta con tecnología francesa.
La Sibila, especializada en la producción de leche en polvo entera y descremada, inauguró hace dos meses la producción local de suero desmineralizado tras una inversión realizada en su planta de Nogoyá, Entre Ríos. Además, tiene una planta productiva en Villanueva, Córdoba. El nuevo establecimiento, que se instalará en el departamento uruguayo de Río Negro, tendrá una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas de suero desmineralizado, el único producto que va a elaborar. Aún no están cerrados los términos del financiamiento de la planta, según explica Estévez, pero será a través de una combinación de aporte de capital de cada una de las tres empresas y financiamiento externo.
La Sibila aportará el conocimiento de los procesos para elaborar el suero cuyo insumo provendrá del procesamiento de los quesos que elaboran las otras dos firmas. La empresa argentina tendrá también el management y el control de la nueva planta, ya que será el accionista mayoritario, con el 51% del total. Para lograr los plazos estipulados, la construcción del establecimiento debería comenzar en sesenta días.
Según El Diario de Uruguay, Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young (Claldy) tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado lácteo en la fabricación de leche, yogur, queso, manteca y crema, e Indulacsa es la primera exportadora nacional de quesos.
Para el mercado de exportación, La Sibila envasa leche descremada y entera en polvo, leche instantánea en polvo enriquecida con vitaminas A,D y C y leche en polvo fortificada con leche y Zinc. Además, envasa suero parcialmente desmineralizado, suero de queso dulce, suero con grasa vegetal, productos a base de leche como preparaciones para la alimentación infantil en polvo y mezclas a base de leche descremada, concentrado de proteínas y aceite en polvo instantáneo con vitaminas A y D. Lo hace con sus marcas propias Purísima, Formidable y Milkland. En el mercado local, produce las marcas de leche en polvo Coto, Jumbo, Leader Price y La Anónima, entre otras
El establecimiento, que operará desde 2013, exportará suero desmineralizado para alimentos infantiles. El mercado chino crece 20% anual y está sólo abastecido por Europa La láctea rosarina La Sibila acaba de embarcarse en una obra millonaria para procesar un subproducto de la fabricación de los quesos para exportar a China. La firma, propiedad de la familia Boglione, se asoció con las uruguayas Claldy e Indulacsa para levantar una planta de producción de suero desmineralizado en el vecino país, concretamente en el predio que perteneció a la firma Ence, que nunca pudo instalar su pastera por los reclamos argentinos contra la contaminación ambiental que se suponía que iba a generar.
El gobierno uruguayo les vendió a las firmas una parcela de 25 hectáreas de ese predio, y con una inversión total de u$s 60 millones, planean levantar la fábrica en 20 meses y tenerla operativa en septiembre de 2013.
El suero desmineralizado es un componente deshidratado que funciona como base para la elaboración de productos alimenticios infantiles, y su principal mercado es China, cuyo consumo crece un 20% anual, explicó a El Cronista el gerente General de La Sibila, Jorge Estévez.
La cotización internacional del suero, subproducto de la elaboración de los quesos, ronda hoy los u$s 2.700 por tonelada. Según Estévez, hoy Europa es el único abastecedor de este producto a China. En la Argentina, las principales lácteas elaboran suero deshidratado en el país, aunque no desmineralizado, como La Sibila, que para producirlo cuenta con tecnología francesa.
La Sibila, especializada en la producción de leche en polvo entera y descremada, inauguró hace dos meses la producción local de suero desmineralizado tras una inversión realizada en su planta de Nogoyá, Entre Ríos. Además, tiene una planta productiva en Villanueva, Córdoba. El nuevo establecimiento, que se instalará en el departamento uruguayo de Río Negro, tendrá una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas de suero desmineralizado, el único producto que va a elaborar. Aún no están cerrados los términos del financiamiento de la planta, según explica Estévez, pero será a través de una combinación de aporte de capital de cada una de las tres empresas y financiamiento externo.
La Sibila aportará el conocimiento de los procesos para elaborar el suero cuyo insumo provendrá del procesamiento de los quesos que elaboran las otras dos firmas. La empresa argentina tendrá también el management y el control de la nueva planta, ya que será el accionista mayoritario, con el 51% del total. Para lograr los plazos estipulados, la construcción del establecimiento debería comenzar en sesenta días.
Según El Diario de Uruguay, Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young (Claldy) tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado lácteo en la fabricación de leche, yogur, queso, manteca y crema, e Indulacsa es la primera exportadora nacional de quesos.
Para el mercado de exportación, La Sibila envasa leche descremada y entera en polvo, leche instantánea en polvo enriquecida con vitaminas A,D y C y leche en polvo fortificada con leche y Zinc. Además, envasa suero parcialmente desmineralizado, suero de queso dulce, suero con grasa vegetal, productos a base de leche como preparaciones para la alimentación infantil en polvo y mezclas a base de leche descremada, concentrado de proteínas y aceite en polvo instantáneo con vitaminas A y D. Lo hace con sus marcas propias Purísima, Formidable y Milkland. En el mercado local, produce las marcas de leche en polvo Coto, Jumbo, Leader Price y La Anónima, entre otras
El Fiat 500 americano
Lanzan el modelo producido en México que llegará a la Argentina antes de fin de año. Dos opciones de motor. El Nuevo 500 llegará al país a mejor precio que el importado de Europa por los acuerdos arancelarios con México.
Fiat presentó en Miami el Nuevo 500 producido en la planta de Toluca, México, y que llegará a los concesionarios argentinos antes de fin de año. La decisión de Fiat de producirlo en ese país tiene como objetivo aumentar las ventas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el modelo llegará a la Argentina a menor precio que el europeo por los acuerdos arancelarios entre este país y México en el rubro de automóviles.
Desde su relanzamiento en Turín, evocando los 50 años del Cinquecento original, el 500 logró varios premios como Car of the Year 2008 de Europa; Auto Europa2008; L'Automobile più bella del Mondo (Italia); EuroCar Body 2007 (Alemania); Car of the Year, City Car of the Year y Best Small Car of the Year (Inglaterra), y Best Compact Car (Japón), entre otros.
El Fiat 500 incorpora todos los mecanismos de seguridad requeridos por la estricta regulación norteamericana y ofrece de serie un número mayor de equipamientos para hacer placentera y confortable la experiencia de conducirlo. El auto se comercializa en Estados Unidos, Canadá y México.
Esta nueva gama llega al mercado con muchas novedades, como el motor 1.4 16V con tecnología MultiAir que privilegia potencia, torque, economía y bajas emisiones, y ofrece la alternativa de cambio manual o automático secuencial de 6 marchas. También se agrega el motor 1.4 Fire EVO que equiparará la versión de entrada para el mercado argentino.
La gama se compondrá de dos motorizaciones, dos tipos diferentes de cambios y cuatro versiones de equipamiento. Está equipado con ESS (señalización del frenado de emergencia), frenos con sistema ABS y EBD, ASR (control de tracción), ESP (control de estabilidad), Hill Holder, Isofix y hasta siete airbags. También la marca introduce el Eco Drive, sistema que mejora la eficiencia en la conducción para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
No se conoce aún el precio, pero costaría en el país alrededor de 23.000 dólares.
Fuente: Diario La Nación
Opinión: Sí a la venta de tierras a extranjeros
Por Gastón Rambeaud para LA NACION
Hay razones prácticas y jurídicas que desaconsejan las restricciones propuestas por el Gobierno.
Foto: ALEJANDRO OCHOA - Podemos analizar la restricción legal a la adquisición de tierras con causa en la nacionalidad del comprador desde el apasionamiento o desde la racionalidad.
Desde la primera perspectiva -coherente con reiterados momentos de nuestra historia en que decisiones institucionales fueron signadas por la pasión antes que por la razón-, toda limitación podría parecer sensata. Incluso en lo personal, mi rápida respuesta sería afirmativa si sólo pesara la carga de seis generaciones que han vivido y viven del campo en la provincia del Neuquén, sumada a la cercanía de personas que debieron desprenderse de sus tierras para superar las recurrentes crisis económicas atravesadas.
Pero no creo que la pasión sea guía eficaz para las decisiones importantes. Una ley no es para placer individual sino para el bien de los habitantes de la Nación. Acometiendo pues un análisis racional, la cuestión se visualiza desde lo jurídico y desde lo práctico. Desde lo jurídico, el constituyente argentino y los tratados internacionales no reconocieron los derechos del hombre sólo para los "ciudadanos" sino para todos los "habitantes".
La distinción es esencial cuando para la Corte Suprema de Justicia (Fallos CSJN 302:604) es habitante todo aquel ser humano que se encuentre en territorio de nuestro país y no haya ingresado en él ilegalmente, pudiendo invocar para sí la garantía de los derechos constitucionales. Tanto el Preámbulo de la Constitución como su enunciación de derechos (art. 14) se dirigen a los "habitantes" y no a los "ciudadanos" con exclusividad.
Pero la cuestión no termina allí, porque si restase alguna duda acerca de la igualación entre nacionales y extranjeros, el artículo 20 se encarga de disiparla al señalar que "los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos...". El único requisito es el cumplimiento de la ley.
Por su parte, el artículo 17 referido al derecho de propiedad vuelve a hablar de "habitantes"; y el artículo 16 -magnífica proclamación de la igualdad humana en 1853- establece que en la Argentina no hay prerrogativas de sangre ni de nacimiento, siendo que todos sus "habitantes" son iguales ante la ley. Y más acá en el tiempo el pleno goce de los derechos civiles para los extranjeros en condiciones de igualdad con los nacionales fue sentenciado por la corte en el caso Repetto (Fallos CSJN 311:2272).
Finalmente -para quien se alarme de tanta generosidad en la Constitución-, es del caso recordar que el Estado cuenta siempre con la potestad expropiatoria, por la que si un bien debe atender a una utilidad más elevada que la individual de su dueño éste puede ser despojado de aquél, en decisión gubernamental que decidirá la suerte de la cosa expropiada.
Con semejante esquema de derechos y prerrogativas emergentes de la Constitución, la sanción de una ley que sienta tamaña desigualdad entre nacionales y extranjeros resulta antijurídica. Pero desde lo práctico también existen razones que desaconsejan quebrar el sistema vigente en nuestra Constitución.
La experiencia de las dos últimas décadas en la compra de tierras ha demostrado que:
1. Campos librados a su suerte y en estado de abandono han recompuesto su carácter productivo generando actividad económica, trabajo genuino e ingresos fiscales.
2. Campos que por encontrarse en situación terminal estaban expuestos al sobrepastoreo y enredados en el círculo vicioso de soportar cada vez más ganado han reducido en su mayoría la carga animal.
3. Empresas que se encontraban en decadencia por la necesidad de atender al mantenimiento de grandes extensiones han recibido importantes sumas de dinero por las ventas, pudiendo recomponer su situación y encarar actividades diferentes que también potencian la economía.
En suma: más trabajo, actividad económica racional, beneficios al fisco e ingreso de divisas, a cambio de tierras que siguen perteneciendo a nuestro territorio y que están sometidas a la potestad estatal de control y expropiatoria no parece ser una ecuación disvaliosa para el país.
Por el contrario, y si con lo práctico concluimos, la restricción propuesta no sólo detendrá el ingreso de dinero, la creación de empleos y la regeneración de establecimientos en decadencia. También provocará que de modo brusco se desplomen los precios de la tierra, y de quienes aprovechan el poder del Estado para comprar inmuebles y empresas a precio de liquidación ya tenemos experiencia suficiente...
Hay razones prácticas y jurídicas que desaconsejan las restricciones propuestas por el Gobierno.
Foto: ALEJANDRO OCHOA - Podemos analizar la restricción legal a la adquisición de tierras con causa en la nacionalidad del comprador desde el apasionamiento o desde la racionalidad.
Desde la primera perspectiva -coherente con reiterados momentos de nuestra historia en que decisiones institucionales fueron signadas por la pasión antes que por la razón-, toda limitación podría parecer sensata. Incluso en lo personal, mi rápida respuesta sería afirmativa si sólo pesara la carga de seis generaciones que han vivido y viven del campo en la provincia del Neuquén, sumada a la cercanía de personas que debieron desprenderse de sus tierras para superar las recurrentes crisis económicas atravesadas.
Pero no creo que la pasión sea guía eficaz para las decisiones importantes. Una ley no es para placer individual sino para el bien de los habitantes de la Nación. Acometiendo pues un análisis racional, la cuestión se visualiza desde lo jurídico y desde lo práctico. Desde lo jurídico, el constituyente argentino y los tratados internacionales no reconocieron los derechos del hombre sólo para los "ciudadanos" sino para todos los "habitantes".
La distinción es esencial cuando para la Corte Suprema de Justicia (Fallos CSJN 302:604) es habitante todo aquel ser humano que se encuentre en territorio de nuestro país y no haya ingresado en él ilegalmente, pudiendo invocar para sí la garantía de los derechos constitucionales. Tanto el Preámbulo de la Constitución como su enunciación de derechos (art. 14) se dirigen a los "habitantes" y no a los "ciudadanos" con exclusividad.
Pero la cuestión no termina allí, porque si restase alguna duda acerca de la igualación entre nacionales y extranjeros, el artículo 20 se encarga de disiparla al señalar que "los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos...". El único requisito es el cumplimiento de la ley.
Por su parte, el artículo 17 referido al derecho de propiedad vuelve a hablar de "habitantes"; y el artículo 16 -magnífica proclamación de la igualdad humana en 1853- establece que en la Argentina no hay prerrogativas de sangre ni de nacimiento, siendo que todos sus "habitantes" son iguales ante la ley. Y más acá en el tiempo el pleno goce de los derechos civiles para los extranjeros en condiciones de igualdad con los nacionales fue sentenciado por la corte en el caso Repetto (Fallos CSJN 311:2272).
Finalmente -para quien se alarme de tanta generosidad en la Constitución-, es del caso recordar que el Estado cuenta siempre con la potestad expropiatoria, por la que si un bien debe atender a una utilidad más elevada que la individual de su dueño éste puede ser despojado de aquél, en decisión gubernamental que decidirá la suerte de la cosa expropiada.
Con semejante esquema de derechos y prerrogativas emergentes de la Constitución, la sanción de una ley que sienta tamaña desigualdad entre nacionales y extranjeros resulta antijurídica. Pero desde lo práctico también existen razones que desaconsejan quebrar el sistema vigente en nuestra Constitución.
La experiencia de las dos últimas décadas en la compra de tierras ha demostrado que:
1. Campos librados a su suerte y en estado de abandono han recompuesto su carácter productivo generando actividad económica, trabajo genuino e ingresos fiscales.
2. Campos que por encontrarse en situación terminal estaban expuestos al sobrepastoreo y enredados en el círculo vicioso de soportar cada vez más ganado han reducido en su mayoría la carga animal.
3. Empresas que se encontraban en decadencia por la necesidad de atender al mantenimiento de grandes extensiones han recibido importantes sumas de dinero por las ventas, pudiendo recomponer su situación y encarar actividades diferentes que también potencian la economía.
En suma: más trabajo, actividad económica racional, beneficios al fisco e ingreso de divisas, a cambio de tierras que siguen perteneciendo a nuestro territorio y que están sometidas a la potestad estatal de control y expropiatoria no parece ser una ecuación disvaliosa para el país.
Por el contrario, y si con lo práctico concluimos, la restricción propuesta no sólo detendrá el ingreso de dinero, la creación de empleos y la regeneración de establecimientos en decadencia. También provocará que de modo brusco se desplomen los precios de la tierra, y de quienes aprovechan el poder del Estado para comprar inmuebles y empresas a precio de liquidación ya tenemos experiencia suficiente...
Becas de integración: Canto lírico
Editorial II del diario La Nación
Un convenio firmado por el Teatro Colón y una entidad bancaria apoya a alumnos secundarios para estudiar canto lírico
La educación sigue siendo un profundo motivo de preocupación para toda la sociedad argentina. Dos de los temas fundamentales son el creciente nivel de deserción escolar y la repitencia, que, por supuesto, afecta en mayor medida a los niños y adolescentes de las clases socioeconómicamente más bajas.
Por ello, siempre hay que destacar las inciativas que surgen de otros sectores, para acompañar y reforzar los planes y programas públicos. Un ejemplo muy estimulante de esto es el acuerdo de patrocinio que, con el propósito de promover el canto lírico en ciudades del interior del país, se firmó recientemente entre el BBVA Francés y el Teatro Colón. En la realización del convenio se ha considerado un programa de actuaciones a cargo del Instituto Superior de Arte, dependiente de nuestro primer coliseo; por su parte, la entidad bancaria, que promueve el apoyo a la integración entre la educación y el arte, difundirá su programa de becas en el curso de un plan de actividades organizadas por el Instituto Superior de Arte, cuyo inicio fue en Santa Fe y que se extenderá en los próximos días a Corrientes, Mendoza, Salta y Bahía Blanca, con la presencia de cantantes y la impartición de clases magistrales de canto.
La buena noticia de apoyos destinados a alumnos que cursen la enseñanza media y se capaciten para el canto lírico quedó establecida en el convenio signado por Ricardo Moreno, director ejecutivo de la entidad bancaria, y Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón. El aporte de este programa de becas apunta a estimular el buen rendimiento escolar de adolescentes pertenecientes a familias de bajos ingresos. Entre los objetivos previstos en el plan, se busca cooperar en la reducción de la deserción y la repitencia ya mencionadas, pero también ayudar a la formación integral del alumno, acompañar a las familias en el proceso de escolarización de los hijos y promover los valores de una pedagogía del esfuerzo. Para desarrollar esta tarea, en el plan de becas se designa un tutor cuya misión es seguir el rendimiento del becario y, al estar en contacto permanente con los padres del alumno, alentar su compromiso y responsabilidad.
El programa mantiene una coordinación conjunta con 16 organizaciones no gubernamentales; se inició en 2007 con 172 becarios, y ha crecido hasta llegar a tener 1207 alumnos en la actualidad, pertenecientes a 23 centros educativos ubicados en nueve provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En 2010, se puso en marcha el programa Artistas por la Educación, con el fin de lograr adhesiones a las becas de integración.
En síntesis, corresponde subrayar el valor del patrocinio acordado al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, avance plausible en el programa conducido por el banco, cuya iniciativa y el modo como ha sido estructurada merecen ser difundidos, alentados y tomados como ejemplo para futuras propuestas.
Un convenio firmado por el Teatro Colón y una entidad bancaria apoya a alumnos secundarios para estudiar canto lírico
La educación sigue siendo un profundo motivo de preocupación para toda la sociedad argentina. Dos de los temas fundamentales son el creciente nivel de deserción escolar y la repitencia, que, por supuesto, afecta en mayor medida a los niños y adolescentes de las clases socioeconómicamente más bajas.
Por ello, siempre hay que destacar las inciativas que surgen de otros sectores, para acompañar y reforzar los planes y programas públicos. Un ejemplo muy estimulante de esto es el acuerdo de patrocinio que, con el propósito de promover el canto lírico en ciudades del interior del país, se firmó recientemente entre el BBVA Francés y el Teatro Colón. En la realización del convenio se ha considerado un programa de actuaciones a cargo del Instituto Superior de Arte, dependiente de nuestro primer coliseo; por su parte, la entidad bancaria, que promueve el apoyo a la integración entre la educación y el arte, difundirá su programa de becas en el curso de un plan de actividades organizadas por el Instituto Superior de Arte, cuyo inicio fue en Santa Fe y que se extenderá en los próximos días a Corrientes, Mendoza, Salta y Bahía Blanca, con la presencia de cantantes y la impartición de clases magistrales de canto.
La buena noticia de apoyos destinados a alumnos que cursen la enseñanza media y se capaciten para el canto lírico quedó establecida en el convenio signado por Ricardo Moreno, director ejecutivo de la entidad bancaria, y Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón. El aporte de este programa de becas apunta a estimular el buen rendimiento escolar de adolescentes pertenecientes a familias de bajos ingresos. Entre los objetivos previstos en el plan, se busca cooperar en la reducción de la deserción y la repitencia ya mencionadas, pero también ayudar a la formación integral del alumno, acompañar a las familias en el proceso de escolarización de los hijos y promover los valores de una pedagogía del esfuerzo. Para desarrollar esta tarea, en el plan de becas se designa un tutor cuya misión es seguir el rendimiento del becario y, al estar en contacto permanente con los padres del alumno, alentar su compromiso y responsabilidad.
El programa mantiene una coordinación conjunta con 16 organizaciones no gubernamentales; se inició en 2007 con 172 becarios, y ha crecido hasta llegar a tener 1207 alumnos en la actualidad, pertenecientes a 23 centros educativos ubicados en nueve provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En 2010, se puso en marcha el programa Artistas por la Educación, con el fin de lograr adhesiones a las becas de integración.
En síntesis, corresponde subrayar el valor del patrocinio acordado al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, avance plausible en el programa conducido por el banco, cuya iniciativa y el modo como ha sido estructurada merecen ser difundidos, alentados y tomados como ejemplo para futuras propuestas.
Ideas para que la Capital deje de ser una ciudad tomada
Por Laura Rocha - LA NACION
Dirigentes y vecinos proponen más controles y nuevas normas
Foto: LA NACION
La reforma del Código Contravencional porteño, una presencia más activa del Estado en las calles, regulación de algunas actividades informales y agilización de los procesos para castigar a los infractores. Esas son algunas de las propuestas que funcionarios, legisladores y representantes de asociaciones vecinales aportaron a La Nacion en la conclusión de la serie de notas que este diario ha publicado para exhibir el estado de ilegalidad que, en numerosas zonas y por distintos motivos, domina el espacio público.
La ocupación ilegal o informal de la calle se revela de distintas formas: con la venta ilegal ambulante y con el avance irregular de locales habilitados; con el crecimiento de los asentamientos producto de la marginalidad social y con los que lucran con el estacionamiento; a todo eso se suma el flagelo cotidiano de los piquetes que colapsan el tránsito y crispan tanto a automovilistas como a peatones.
Para Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad, la ocupación ilegal del espacio público se agravó desde el fin de los edictos policiales, por lo que propone un proceso simplificado para que la Justicia resuelva los casos flagrantes en no más de 24 horas. Javier Ibáñez, presidente de la Agencia Gubernamental de Control, reconoce las trabas legales para actuar al admitir que los inspectores pueden decomisar mercaderías ilegales y labrar multas, pero se encuentran imposibilitados de levantar un puesto callejero.
Ante la pasividad del Estado, la venta ambulante ilegal se instala en calles y avenidas, y va desde falsificaciones de las grandes marcas y baratijas hasta puestos de comida, que crecen día a día y son indicio de la existencia de grupos organizados que reparten mercadería de todo tipo, que luego es vendida en las calles. El negocio, se calcula, mueve entre 2 y 7 millones de pesos por día. En ese descontrol, de los 6250 puestos de comida que, se estima, ocupan veredas y estaciones, apenas 40 están habilitados, con el riesgo sanitario que ello implica.
Pero no es sólo la venta ambulante irregular. Las aceras también sufren ocupación ilegal por parte de bares, restaurantes y otros comercios que llenan con mesas y sillas superficies que deberían quedar libres para la circulación de peatones. Los puntos más críticos se presentan en los polos gastronómicos de las zonas conocidas como Palermo Soho y Hollywood, Las Cañitas y Puerto Madero. Cada día se hacen cuatro intimaciones y se labran dos multas a locales que cometen este tipo de falta.
En no pocos lugares de estas zonas también se da otro fenómeno: el de los "dueños de cuadra" o valet parking. Desarrollan su actividad en espacios fijos y reciben dinero a cambio del cuidado de coches. En estos casos, los automovilistas entregan las llaves de sus rodados para que los cuidacoches puedan moverlo si hace falta. Están también los "trapitos", que sólo por presencia y prácticamente sin ofrecer contraprestación alguna, obtienen un billete o alguna moneda de quienes quieren estacionar.
Con matices, Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno y actual diputado; Adrián Camps, legislador de Proyecto Sur, y Sandra Vellido, de la ONG Malditos Parquímetros, ven la solución en la intervención eficaz del Estado, empleando la legislación vigente. Otros, como el legislador oficialista Patricio Distéfano y el fiscal Cevasco, juzgan necesario modificar las normas, pero con distintos enfoques: el primero, para erradicar las excepciones que amparan la venta ambulante; el segundo, para agilizar los procesos y sancionar rápidamente.
Otro de los fenómenos de ocupación se produce en veredas y terrenos libres: se trata del asentamiento masivo de personas. Si bien estos movimientos a gran escala han cesado desde diciembre, cuando tuvieron su pico en la zona Sur de la ciudad, las cifras oficiales revelan que cada día se afincan en villas 15 personas. En Retiro, por ejemplo, un nueva villa, llamada San Martín, no detiene su crecimiento. Además, las calles de la ciudad sufren diariamente cortes y manifestaciones que entorpecen y enlentecen la circulación. Cada día hay, en promedio, cuatro piquetes que duplican los tiempos de viaje. El centro de la ciudad es el más afectado por este tipo de contravención. Todas estas situaciones están incluidas en la normativa.
Sin embargo, es poco o nulo el cumplimiento en la aplicación de la ley contravencional por parte de policías, inspectores o funcionarios, coincidieron los expertos consultados por LA NACION, cuyas propuestas pueden leerse en esta página.
Seis problemas
1. COMIDA EN LA VEREDA. De los 6250 puestos que existen sólo 40 están oficialmente habilitados
2. VENTA AMBULANTE. Mueve por día entre 2 y 7 millones de pesos en la ciudad
3. PIQUETES. Hay, en promedio, cuatro cortes diarios; la justicia porteña no pena los cortes
4. VILLAS. Cada día se afincan en los asentamientos 15 personas más
5. PARKING. Hay varias zonas en las que se han instalado valet parking que funcionan sin permisos
6. MESAS Y SILLAS. Por día se hacen dos multas por ocupaciones indebidas.
El Gobierno recupera trenes, pero los deja en manos privadas
Por Antonio Rossi - Diario Clarín
TBA se queda con el servicio a Uruguay. Ferroexpreso, con el de Lincoln-Realicó.
Pese a que cuenta con una empresa estatal que fue creada para operar servicios ferroviarios, el Gobierno ha optado por dejar las recientes reaperturas de trenes de pasajeros en manos de dos concesionarios privados.
En el caso del servicio de pasajeros Lincoln–Realicó –que ayer fue rehabilitado oficialmente por la presidenta Cristina Kirchner–, la operadora estatal ferroviaria (SOFSE) decidió contratar como operadora a Ferroexpreso Pampeano, la concesionaria de carga que controla el grupo Techint.
En tanto, para la reactivación del tren binacional que volverá a unir Argentina con Uruguay, la administración kirchnerista recurrió a Trenes de Buenos Aires (TBA), la operadora privada de las líneas Mitre y Sarmiento que maneja el grupo Plaza-Cirigliano.
Tras casi 15 años inactivo, el servicio de pasajeros que va de Lincoln (Buenos Aires) a Realicó (La Pampa) fue restablecido a mediados de junio con un tren semanal entre ambas estaciones. Para recorrer el trayecto de 237 kilómetros con una locomotora y tres coches de pasajeros, la SOFSE –que depende de la secretaría de Transporte y que actualmente presta los servicios urbanos de Chaco y Salta– resolvió “tercerizar” la operación del operación del tren a Ferroexpreso Pampeano a cambio de $ 290.000 mensuales.
Por su parte, el servicio de pasajeros entre Argentina y Uruguay –que la Presidenta y su par oriental, José Mujica dejarán restablecidos el lunes con un viaje oficial entre Concordia y Salto– presenta la doble particularidad de que tanto los trenes, como el operado r provienen del ámbito privado. Para la prestación de los servicios, se utilizarán formaciones usadas que la empresa local Cometrans importó por US$ 4 millones de Holanda en los primeros meses de este año. Se trata de 10 coches motores dobles Wadloper que fueron fabricados en Alemania a principios de los 80 y que estuvieron en servicio en los ferrocarriles urbanos de Holanda hasta el año pasado.
Tras un acuerdo alcanzado el mes pasado, las autoridades de Transporte de Argentina y Uruguay designaron como operadora del servicio binacional a TBA, cuyo principal accionista es Cometrans, la empresa inversora del el grupo Plaza–Cirigliano.
A diferencia del enlace ferroviario que hasta 1985 funcionó sólo entre Concordia y Salto, ahora se prevé la corrida de un tren que comunicará el Gran Buenos Aires con la capital uruguaya, cruzando por el puente ferrovial de la represa Salto Grande. A partir del 9 de setiembre, circulará un tren por semana entre la estación bonaerense de Pilar de la línea Urquiza y la ciudad charrúa de Paso de los Toros. En octubre, la frecuencia se elevará a tres trenes semanales. Y, si se cumplen los diagramas en juego, a partir de diciembre se podrá ir todos los días de Pilar a Montevideo.
Desarrollan la primera planta de energía nuclear para la Luna y Marte
Los reactores servirían para producir energía en los futuros asentamientos -habitados o no- en otros planetas. Los científicos construirán una unidad de prueba en 2012
El anuncio se hizo durante en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver. James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés), y su equipo tienen previsto tener una demostración de esta tecnología para principios de 2012.
La construcción de estas plantas serviría para producir la electricidad que necesitarían las bases permanentes -habitadas o no- en la Luna, en Marte y en otros planetas a los que pudieran llegar las naves espaciales en un futuro. Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que se ha marcado como nuevos retos llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.
Los científicos explicaron que el sistema podría tener aproximadamente 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, "aproximadamente el tamaño de una maleta de mano" y no necesitaría torres de refrigeración. James Werner afirmó que "un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y seguro que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas".
Las células de la luz del sol y el combustible fueron los pilares para la generación de electricidad para las misiones espaciales hasta ahora, pero los ingenieros indicaron que la energía solar tiene sus limitaciones. Las células solares funcionan bien en las órbitas terrestres, pero los expertos aseguran que la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían apoyar las bases espaciales.
"La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte", aseguró. Como ejemplo señaló que un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar 40 kilovatios o más de energía eléctrica, aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra.
Fuente: EFE
El anuncio se hizo durante en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Química que se celebra en Denver. James Werner, director del Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés), y su equipo tienen previsto tener una demostración de esta tecnología para principios de 2012.
La construcción de estas plantas serviría para producir la electricidad que necesitarían las bases permanentes -habitadas o no- en la Luna, en Marte y en otros planetas a los que pudieran llegar las naves espaciales en un futuro. Se trata de un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía (DOE) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que se ha marcado como nuevos retos llegar a un asteroide en 2025 y a Marte en 2030.
Los científicos explicaron que el sistema podría tener aproximadamente 30,5 centímetros de ancho por 61 de alto, "aproximadamente el tamaño de una maleta de mano" y no necesitaría torres de refrigeración. James Werner afirmó que "un sistema de energía de fisión es una unidad compacta, fiable y seguro que puede ser fundamental para la creación de bases o hábitats en otros planetas".
Las células de la luz del sol y el combustible fueron los pilares para la generación de electricidad para las misiones espaciales hasta ahora, pero los ingenieros indicaron que la energía solar tiene sus limitaciones. Las células solares funcionan bien en las órbitas terrestres, pero los expertos aseguran que la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían apoyar las bases espaciales.
"La tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los que se encuentran en la Luna o Marte", aseguró. Como ejemplo señaló que un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar 40 kilovatios o más de energía eléctrica, aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra.
Fuente: EFE
El Gobierno incentiva la renovación del parque de colectivos metropolitanos
La medida beneficiará a 4,4 millones de usuarios del área metropolitana. La presidente Cristina Kirchner presentó una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada al 9% final fija en pesos, destinada a las empresas de transporte público de pasajeros
La iniciativa apunta a renovarr en los próximos 5 años casi la totalidad de los colectivos que circulan actualmente en el AMBA (la Ciudad de Buenos Aires más los 18 distritos del Conurbano bonaerense) y generar 5.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 que ya tiene el sector.
El programa -del que participan los Ministerios de Planificación Federal e Industria- está destinado a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por el Conurbano.
El 25% de esos vehículos tiene una antigüedad mayor a 10 años: con el plan de financiamiento en tres años se renovarán 5.000 unidades, y a los cinco años habrá 9.000 unidades cero kilómetro.
Se estima que esto redundará en un mejor servicio para los usuarios, se incrementará la seguridad y confort para los choferes, además de disminuirse la contaminación ambiental y sonora. "Todas estas iniciativas incentivan la producción local de vehículos, traen aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente, mejoran la seguridad vial, el servicio para los usuarios y facilita el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida y mejora las condiciones de trabajo para los choferes", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La medida consiste en otorgar créditos del Banco Nación al 9% anual de interés: a la tasa inicial del 15% del banco el Gobierno Nacional bonifica 6 puntos, a través de un subsidio de $100 millones. Los créditos están destinados a la adquisición de un mínimo de cinco unidades nuevas (0km) o usadas, de una antigüedad menor a siete años, con destino a la prestación de servicios públicos de pasajeros.
El financiamiento otorgado será por el 100% de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75% del valor del nuevo vehículo. Los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de 5 años para las unidades nuevas y de 3 para las usadas.
Fuente: Infobae.com
La iniciativa apunta a renovarr en los próximos 5 años casi la totalidad de los colectivos que circulan actualmente en el AMBA (la Ciudad de Buenos Aires más los 18 distritos del Conurbano bonaerense) y generar 5.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los 15.000 que ya tiene el sector.
El programa -del que participan los Ministerios de Planificación Federal e Industria- está destinado a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por el Conurbano.
El 25% de esos vehículos tiene una antigüedad mayor a 10 años: con el plan de financiamiento en tres años se renovarán 5.000 unidades, y a los cinco años habrá 9.000 unidades cero kilómetro.
Se estima que esto redundará en un mejor servicio para los usuarios, se incrementará la seguridad y confort para los choferes, además de disminuirse la contaminación ambiental y sonora. "Todas estas iniciativas incentivan la producción local de vehículos, traen aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente, mejoran la seguridad vial, el servicio para los usuarios y facilita el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida y mejora las condiciones de trabajo para los choferes", dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La medida consiste en otorgar créditos del Banco Nación al 9% anual de interés: a la tasa inicial del 15% del banco el Gobierno Nacional bonifica 6 puntos, a través de un subsidio de $100 millones. Los créditos están destinados a la adquisición de un mínimo de cinco unidades nuevas (0km) o usadas, de una antigüedad menor a siete años, con destino a la prestación de servicios públicos de pasajeros.
El financiamiento otorgado será por el 100% de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75% del valor del nuevo vehículo. Los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de 5 años para las unidades nuevas y de 3 para las usadas.
Fuente: Infobae.com
viernes, 26 de agosto de 2011
Ametralladora Norinco Tipo 85
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Es una versión upgradeada del Tipo 77, con la función de arma antiaérea, reduce el peso y mejora su rendimiento y fiabilidad respecto a su antecesora; extendiéndose entre las unidades y sustituyendo a las obsoletas ametralladoras pesadas que llevaban los vehículos del ejercito chino.
Entre las variaciones existe un nuevo sistema de armatillamiento inspirado en las ametralladoras checas pre 2ª guerra mundial. Existe una versión para exportación, conocida como W95 idéntica con la salvedad que puede ser recamarada al calibre 12,7 x 99 mm OTAN.
Especificaciones:
Origen: Běifāng Gōngyè (China North Industries Corporation; NORINCO) (República popular China)
Calibre: 12,7 x 108 mm
Tipo: recuperación por gases
Dimensiones: longitud 2.150 mm; longitud del cañon 1.003 mm
Pesos: del arma 24 kg; trípode 17,5 kg
Estrías: 8 dextrógiras
Velocidad de salida: 825 m/sg
Cadencia: 700 dpm
Alcance efectivo: 1.500 m
Cargador: cintas de 60 cartuchos
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&start=1110
Es una versión upgradeada del Tipo 77, con la función de arma antiaérea, reduce el peso y mejora su rendimiento y fiabilidad respecto a su antecesora; extendiéndose entre las unidades y sustituyendo a las obsoletas ametralladoras pesadas que llevaban los vehículos del ejercito chino.
Entre las variaciones existe un nuevo sistema de armatillamiento inspirado en las ametralladoras checas pre 2ª guerra mundial. Existe una versión para exportación, conocida como W95 idéntica con la salvedad que puede ser recamarada al calibre 12,7 x 99 mm OTAN.
Especificaciones:
Origen: Běifāng Gōngyè (China North Industries Corporation; NORINCO) (República popular China)
Calibre: 12,7 x 108 mm
Tipo: recuperación por gases
Dimensiones: longitud 2.150 mm; longitud del cañon 1.003 mm
Pesos: del arma 24 kg; trípode 17,5 kg
Estrías: 8 dextrógiras
Velocidad de salida: 825 m/sg
Cadencia: 700 dpm
Alcance efectivo: 1.500 m
Cargador: cintas de 60 cartuchos
Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&start=1110
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