Por Daniel Fernández Canedo - Diario Clarín
En Foco
Cuando en enero de 2007 Néstor Kirchner dispuso un desembarco silencioso sobre los datos del INDEC, el problema era la suba de la lechuga y la cuota de las prepagas. Aquel mes, los estudios privados esperaban una inflación de 2% y la estadística oficial dio el 1,1 por ciento.
Fue el arranque del proceso para institucionalizar dos mediciones de aumento de precios que, en un principio, siguieron la regla del 50%. Si un mes los privados estimaban 1,5%, para el INDEC resultaría de 0,7 o 0,8%. Esa norma nunca escrita, obviamente, lo que intentaba era aquietar las expectativas de una inflación que por aquellos tiempos lucía bastante controlada.
Por otra parte, y simultáneamente, la manipulación del índice de precios minorista buscó reducir el pago de intereses de los bonos argentinos que estaban atados a la inflación. El Gobierno, convencido de que por esa vía se podría ahorrar unos buenos pesos (aunque él mismo había emitido una gran cantidad de esos títulos en 2005), optó por el camino “heterodoxo” de truchar los índices para pagar menos intereses.
Uno de los resultados, más allá del ahorro en materia de pesos, fue el aumento de la desconfianza. Fue a raíz de esa desconfianza que la inflación, medida de acuerdo a los relevamientos de los consultores privados, ganó peso y credibilidad. En algunos casos, más por el descrédito oficial que por la profesionalidad de las encuestas de las consultoras. Antes de la “intervención”, el índice del costo de vida era el resultado de relevar 115.000 precios en 8.000 comercios.
Ningún privado está en condiciones de un relevamiento de esa magnitud, pero eso no implica que encuestas más reducidas pero sin manipulación puedan acercarse más a la realidad que las oficiales. En última instancia, las consultoras hacen estudios para sus clientes, a los que deberán informar sobre la forma de confeccionarlos. Son contratos entre privados.
El ministro Amado Boudou dijo por radio, avalando el apriete de Guillermo Moreno a las consultoras, que dichos cálculos contribuyen a generar expectativas y que eso podría devenir en la toma de malas decisiones. En realidad, el ministro que, sin reírse, aseguró que la inflación de este año será de sólo un dígito, pareció sostener la idea de que sobre la estadística oficial lo mejor es no hablar. El sindicalismo aliado al Gobierno no cree en los índices oficiales y habla de aumentos salariales del 30% o más.
La Presidenta, por primera vez, se mostró preocupada por el tema de los reclamos salariales en tiempos de inflación alta y pidió responsabilidad. En un año electoral, donde la carrera política despunta y todos los sectores buscan sacar ventaja, el Gobierno insiste en decir que no tiene responsabilidad y que toda la culpa es de los empresarios. Los empresarios tienen responsabilidad, pero el Gobierno también.
Con un aumento del gasto público que supera el 30%; con los agregados monetarios creciendo 30%; los salarios, seguramente, más de 25%, no hace falta saber mucha economía para concluir que difícilmente la inflación anual pueda ser de 9%. La visión oficial prioriza que el dólar está quieto en torno a los 4 pesos, y las tarifas domiciliarias de los servicios no se mueven desde hace años. Resultan factores que pueden ayudar a anclar algunos precios .
Así, tal vez, la inflación de este año no resulte ni del 9 ni del 30%, pero el Gobierno rompió el termómetro y los índices oficiales no son un argumento lo suficientemente contundente para aquietar las expectativas. En un sentido, y salvo dos o tres excepciones, los cálculos de las consultores privadas hablan de una inflación alta pero sin riesgo de espiralización.
Pero el cambio de ritmo en las subas de precios se hace evidente cuando se mira con un poco de perspectiva. A comienzos del año pasado, la economía venía con una suba del dólar de 10% a lo largo de 2009 y con la inflación algunas décimas por encima del 15%. En aquel momento, empresarios y sindicalistas se empezaban a medir para definir aumentos salariales de 17 o 18% pero la realidad fue otra. Arrancaron los docentes bonaerenses con un aumento de 23,5% y después, la embestida del sindicalismo y la ansiedad oficialista para acelerar la reactivación desembocaron en negociaciones salariales con subas de hasta 35% y más .
Un problema ahora es aquietar las aguas cuando, al calor del año electoral, muchos sectores creen que es el momento de pedir mucho para lograr bastante. El Gobierno que ahora pide responsabilidad a los que reclaman aumentos por la elevada inflación es el mismo que inventó la máquina que fabrica índices increíbles
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
viernes, 4 de febrero de 2011
Según un censo espacial, hay 54 planetas que podrían tener vida
El dato surge de las observaciones del telescopio Kepler , que captó 1.235 mundos fuera del Sistema Solar. Además, identificó un sistema similar al nuestro, con un sol y seis planetas.
La NASA anunció ayer los resultados de un “censo cósmico”: los datos que recolectó el teslecopio espacial Kepler, encargado de identificar planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar. La sorpresa es que habría 1.235 y, entre ellos, 54 serían candidatos a poseer alguna forma de vida. “Esos 54 planetas parecen estar dentro de la gama que podría albergar vida, es decir, no son demasiado calientes ni demasiado fríos ”, dijo el director científico del proyecto, William Borucki.
Hasta ahora, sólo dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar parecían tener esas característas, aunque con muchas dudas. “Tener ahora este número significa que tenemos una cantidad enorme, inconcebible. Es notable ver esta cifra porque hasta ahora era cero”, se entusiasmó Borucki. Antes de este anuncio, sólo se sabía que había 519 planetas extrasolares y dos posibles candidatos a ser como la Tierra. Ahora el panorama es diferente. El próximo paso es estudiar a los 54 candidatos y verificar si tienen las condiciones básicas para permitir vida, como tamaño, composición, temperatura y distancia de su estrella.
Otros aspectos más avanzados para analizar si pueden tener vida, como condiciones atmosféricas específicas y presencia de agua y carbono, requieren la utilización de telescopios que todavía no fueron inventados. Además, el hecho de que un planeta reúna las condiciones requeridas no significa necesariamente que tenga vida. Marte es un buen ejemplo. Cuando se menciona “alguna forma de vida posible”, se hace referencia a un tipo de vida no necesariamente inteligente: podría ser una bacteria, moho o tal vez algo muy diferente a lo que se conoce como vida en la Tierra.
Jack Lissauser, astrónomo de la Universidad de California, transmitió su optimismo sobre cómo están aumentando las posibilidades de hallar un mundo como el nuestro. “Antes teníamos sólo 519 planetas extrasolares para analizar, ahora el telescopio nos muestra que esa cifra se podría triplicar”.
El optimismo es entendible porque pese a que Kepler todavía no halló un planeta del tamaño de la Tierra, todo indica que “apunta a la dirección correcta” , comentó el astrónomo Jonathan Fortney, de la Universidad de California, un investigador de la misión Kepler.
Debra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale y que no participa del proyecto, dijo que la nueva información “nos da una base mucho más firme para hallar mundos propicios para la vida”. Otro motivo para la “esperanza” es el hallazgo –comunicado en el marco de los resultados de este censo cósmico–, de seis planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol (bautizada como Kepler-11). Cinco de ellos son similares a nuestro planeta: poseen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra; el restante está más alejado de su estrella y es gigante.
El objetivo de la misión Kepler, lanzada en 1999, es recoger datos y pruebas de cuerpos que orbiten alrededor de estrellas con temperaturas que podrían hacer posible la existencia de agua líquida y, por lo tanto, de vida. Con los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario. Lo calificaron como “sorprendente” . Los resultados de esta investigación aparecerán publicados en la revista Nature.
Fuente: Diario Clarín
La NASA anunció ayer los resultados de un “censo cósmico”: los datos que recolectó el teslecopio espacial Kepler, encargado de identificar planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar. La sorpresa es que habría 1.235 y, entre ellos, 54 serían candidatos a poseer alguna forma de vida. “Esos 54 planetas parecen estar dentro de la gama que podría albergar vida, es decir, no son demasiado calientes ni demasiado fríos ”, dijo el director científico del proyecto, William Borucki.
Hasta ahora, sólo dos planetas fuera de nuestro Sistema Solar parecían tener esas característas, aunque con muchas dudas. “Tener ahora este número significa que tenemos una cantidad enorme, inconcebible. Es notable ver esta cifra porque hasta ahora era cero”, se entusiasmó Borucki. Antes de este anuncio, sólo se sabía que había 519 planetas extrasolares y dos posibles candidatos a ser como la Tierra. Ahora el panorama es diferente. El próximo paso es estudiar a los 54 candidatos y verificar si tienen las condiciones básicas para permitir vida, como tamaño, composición, temperatura y distancia de su estrella.
Otros aspectos más avanzados para analizar si pueden tener vida, como condiciones atmosféricas específicas y presencia de agua y carbono, requieren la utilización de telescopios que todavía no fueron inventados. Además, el hecho de que un planeta reúna las condiciones requeridas no significa necesariamente que tenga vida. Marte es un buen ejemplo. Cuando se menciona “alguna forma de vida posible”, se hace referencia a un tipo de vida no necesariamente inteligente: podría ser una bacteria, moho o tal vez algo muy diferente a lo que se conoce como vida en la Tierra.
Jack Lissauser, astrónomo de la Universidad de California, transmitió su optimismo sobre cómo están aumentando las posibilidades de hallar un mundo como el nuestro. “Antes teníamos sólo 519 planetas extrasolares para analizar, ahora el telescopio nos muestra que esa cifra se podría triplicar”.
El optimismo es entendible porque pese a que Kepler todavía no halló un planeta del tamaño de la Tierra, todo indica que “apunta a la dirección correcta” , comentó el astrónomo Jonathan Fortney, de la Universidad de California, un investigador de la misión Kepler.
Debra Fischer, experta en exoplanetas de la Universidad de Yale y que no participa del proyecto, dijo que la nueva información “nos da una base mucho más firme para hallar mundos propicios para la vida”. Otro motivo para la “esperanza” es el hallazgo –comunicado en el marco de los resultados de este censo cósmico–, de seis planetas que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol (bautizada como Kepler-11). Cinco de ellos son similares a nuestro planeta: poseen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra; el restante está más alejado de su estrella y es gigante.
El objetivo de la misión Kepler, lanzada en 1999, es recoger datos y pruebas de cuerpos que orbiten alrededor de estrellas con temperaturas que podrían hacer posible la existencia de agua líquida y, por lo tanto, de vida. Con los datos del Kepler, astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) analizaron la dinámica orbital de este sistema planetario. Lo calificaron como “sorprendente” . Los resultados de esta investigación aparecerán publicados en la revista Nature.
Fuente: Diario Clarín
Teatro Colón: sigue la incertidumbre sobre el inicio de la temporada
Por Pablo Novillo - Pnovillo@clarin.com
La pelea entre el Gobierno porteño y los trabajadores del teatro Colón sumó ayer un nuevo capítulo. El gremio ATE salió a criticar fuertemente a Mauricio Macri, e insistió con que no es seguro que vaya a comenzar la temporada de la sala .
Desde que el Teatro fue reabierto, el 24 de mayo del año pasado, varias funciones tuvieron que ser suspendidas por conflictos gremiales, principalmente por reclamos salariales. De hecho, algunos trabajadores ocuparon el escenario e impidieron que comenzaran los espectáculos .
Esto llevó al Gobierno de Macri a tomar una decisión polémica: sumarió a 25 trabajadores, entre ellos a ocho delegados gremiales, a quienes por un lado suspendió y por el otro accionó judicialmente . La Ciudad presentó una demanda por la cual les reclama $ 11.000.000 por los daños provocados por las suspensiones de las funciones, y otros $ 44.000.000 en concepto de “daños futuros y potenciales” . Es que los trabajadores siguen poniendo en duda que la temporada vaya a comenzar .
Además, hace dos semanas el director del Colón, Pedro Pablo García Caffi, anunció que habían alcanzado un acuerdo con el otro gremio que nuclea a los trabajadores del Teatro, SUTECBA. Con ellos acordaron un incremento salarial del 37% que incluye pagos por presentismo y productividad. Este gremio está afiliado a la CGT pero tiene buenas relaciones con la administración macrista, mientras que ATE forma parte de la CTA y tiene históricamente una posición más enfrentada tanto con Moyano como con el Gobierno porteño.
Por el acuerdo con SUTECBA, García Caffi anunció que “la temporada del Colón comenzará el 29 de marzo, y desde el 2 se comenzarán a vender los abonos”. Pero los trabajadores desconocen lo que dice el Gobierno. La cúpula de ATE Capital convocó ayer a la tarde a una conferencia de prensa, en la que aseguraron que el Gobierno porteño es “totalitario” y que “desprecia los derechos y garantías constitucionales”, como el derecho a huelga.
En un comunicado, firmado por el secretario general Rodolfo Arrechea, afirman que la Justicia Nacional del Trabajo declaró ilegal las sanciones a los ocho delegados y ordenó reinstalarlos, pero el Gobierno lo desoyó. Además, denunciaron que la Ciudad no les pagó el sueldo de enero a los trabajadores en conflicto. El sindicato convocó además a una asamblea el 16 de febrero, en la cual los trabajadores del teatro decidirán si la temporada arranca o no.
La pelea entre el Gobierno porteño y los trabajadores del teatro Colón sumó ayer un nuevo capítulo. El gremio ATE salió a criticar fuertemente a Mauricio Macri, e insistió con que no es seguro que vaya a comenzar la temporada de la sala .
Desde que el Teatro fue reabierto, el 24 de mayo del año pasado, varias funciones tuvieron que ser suspendidas por conflictos gremiales, principalmente por reclamos salariales. De hecho, algunos trabajadores ocuparon el escenario e impidieron que comenzaran los espectáculos .
Esto llevó al Gobierno de Macri a tomar una decisión polémica: sumarió a 25 trabajadores, entre ellos a ocho delegados gremiales, a quienes por un lado suspendió y por el otro accionó judicialmente . La Ciudad presentó una demanda por la cual les reclama $ 11.000.000 por los daños provocados por las suspensiones de las funciones, y otros $ 44.000.000 en concepto de “daños futuros y potenciales” . Es que los trabajadores siguen poniendo en duda que la temporada vaya a comenzar .
Además, hace dos semanas el director del Colón, Pedro Pablo García Caffi, anunció que habían alcanzado un acuerdo con el otro gremio que nuclea a los trabajadores del Teatro, SUTECBA. Con ellos acordaron un incremento salarial del 37% que incluye pagos por presentismo y productividad. Este gremio está afiliado a la CGT pero tiene buenas relaciones con la administración macrista, mientras que ATE forma parte de la CTA y tiene históricamente una posición más enfrentada tanto con Moyano como con el Gobierno porteño.
Por el acuerdo con SUTECBA, García Caffi anunció que “la temporada del Colón comenzará el 29 de marzo, y desde el 2 se comenzarán a vender los abonos”. Pero los trabajadores desconocen lo que dice el Gobierno. La cúpula de ATE Capital convocó ayer a la tarde a una conferencia de prensa, en la que aseguraron que el Gobierno porteño es “totalitario” y que “desprecia los derechos y garantías constitucionales”, como el derecho a huelga.
En un comunicado, firmado por el secretario general Rodolfo Arrechea, afirman que la Justicia Nacional del Trabajo declaró ilegal las sanciones a los ocho delegados y ordenó reinstalarlos, pero el Gobierno lo desoyó. Además, denunciaron que la Ciudad no les pagó el sueldo de enero a los trabajadores en conflicto. El sindicato convocó además a una asamblea el 16 de febrero, en la cual los trabajadores del teatro decidirán si la temporada arranca o no.
El cartel que seguirá apagado
No es una obra pública, pero fue un caso más de las resoluciones judiciales que frustraron los planes del Gobierno de Mauricio Macri. El cartel de led más grande de Sudamérica, con 567 m2, se instaló con una publicidad de Coca Cola frente al Obelisco, en lo que el Gobierno presentó como el primer paso para convertir la zona en una especie de Times Square porteño, que recuerde al área más luminosa de Nueva York.
Sin embargo, el cartel estuvo prendido un par de semanas y en junio se apagó por orden del juez Andrés Gallardo, a pedido de los legisladores opositores Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Martín Hourest, quienes denunciaron que el cartel podía encandilar a los automovilistas y provocar accidentes.
Fuente: Diario Clarín
Sin embargo, el cartel estuvo prendido un par de semanas y en junio se apagó por orden del juez Andrés Gallardo, a pedido de los legisladores opositores Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra y Martín Hourest, quienes denunciaron que el cartel podía encandilar a los automovilistas y provocar accidentes.
Fuente: Diario Clarín
General Paz: lleva parada un año la obra de ensanche
Por Romina Smith - Diario Clarín
Arrancó en enero de 2009 y tenía un plazo de dos años, pero quedó paralizada tres meses después. Hoy la situación es crítica por el mayor caudal de vehículos en los accesos que afectan a la avenida. Está colapsada porque el tránsito creció 45%
Lo saben todos los que la usan a diario. Los que circulan por alguno de sus tramos, o los que no tienen otra salida que recorrer sus 24 kilómetros de punta a punta, bordeando la Ciudad desde el Riachuelo hasta el Río de la Plata, todos los días. Circular por la avenida General Paz es un sufrimiento . Y todo indica que lo seguirá siendo: desde 2006 hasta la fecha, el tránsito en esa avenida se incrementó más de un 45% , y esa cifra seguirá en ascenso.
Cada día, ya pasan por ahí unos 150 mil vehículos, que en horas pico sólo pueden avanzar a paso de hombre. Los usuarios que lo padecen siguen esperando el ensanche prometido en 2009 por Nación, que significó aumentos de hasta el 112% en los peajes de los accesos Norte y Oeste, pero que jamás llegó. Hoy, la avenida General Paz está igual de angosta que hace ocho años y no hay proyecto oficial que prevea cambiar eso.
Este panorama se nota aún más en las estadísticas: según datos oficiales, la cantidad de pasajeros que usa el transporte público para ingresar a la Ciudad bajó casi un 7% durante los primeros cuatro meses del año. Es decir, que muchos prefieren usar su propio auto en vez de viajar en trenes o colectivos: en la ex línea Mitre del ferrocarril, por ejemplo, la cantidad de usuarios bajó un 9,9%, mientras que el número de vehículos que llegan a la Ciudad por la Panamericana creció un 4,7%. Y en el Oeste se da un caso similar: mientras que en la ex Sarmiento se perdió el 8,4% de usuarios, en el Acceso Oeste la cantidad de vehículos subió un 4,4%. Ese aumento de autos particulares también se da en todos los accesos a la Ciudad y afectan a la avenida General Paz, sobre todo en horas pico, con grandes congestiones y cuellos de botella, que hacen que viajar sea un martirio.
Consciente de eso, el Gobierno nacional impulsó, en 2005, un completo plan de obras en la avenida que está en jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad y es administrada por Autopistas del Sol (Ausol). Es un proyecto ambicioso, que incluye la construcción de un cuarto carril, en principio del lado de Provincia, además de una nueva rama de ingreso a la calzada principal a la altura del puente de la estación Miguelete, la construcción de nuevos puentes y el ensanche de otros once ya existentes, la demolición y el reemplazo de cinco puentes tipo arco permitirían elevar la altura de paso, y la construcción de un tercer carril en el tramo entre el Acceso Norte y la avenida Lugones, sobre la calzada de vehículos pesados que circulan en dirección al Río de la Plata.
Pero el proyecto padeció sus propias demoras y finalmente quedó parado, pese a que en 2008 el Gobierno había llegado a un acuerdo con la concesionaria Ausol, que maneja los accesos Norte y Oeste para realizar las obras, y parecía que todo iba a fluir. La idea era terminarlas en dos años, y se previó una inversión de $ 340 millones. En el arranque, el 6 enero de 2009, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió “inversión genuina por parte de las empresas” y hasta dio via libre a un aumento en los peajes de los accesos Norte y Oeste (en algunos casos y horarios llegó a ser mayor al 100%), que terminaría siendo utilizado para financiar los trabajos.
Sin embargo, todo duró muy poco: las nuevas tarifas quedaron vigentes, pero varias demoras a nivel administrativo y otros tantos cruces entre Nación y Ausol -que debía llevar adelante los trabajos- terminaron por frenar la remodelación a sólo tres meses del inicio. Como consecuencia, los primeros días de abril de 2009 Ausol paralizó la obra y hasta acusó a Planificación por no haber creado un fondo para el dinero. Desde el Ministerio respondieron que eso no justificaba la suspensión de los trabajos. Lo único que se hizo fue la bajada de acceso a la altura de la estación Miguelete.
Esa pelea volvió a frenar todas las intenciones para darle más carriles a la General Paz, pero ni el Gobierno nacional ni Ausol pagaron la cuenta. Fuentes de la empresa confiaron ayer que “tras cerrarse con éxito el reperfilamiento de la deuda de Autopistas del Sol, el Gobierno está en condiciones de retomar el tema pendiente”. Pero nadie habla de fechas.
Arrancó en enero de 2009 y tenía un plazo de dos años, pero quedó paralizada tres meses después. Hoy la situación es crítica por el mayor caudal de vehículos en los accesos que afectan a la avenida. Está colapsada porque el tránsito creció 45%
Lo saben todos los que la usan a diario. Los que circulan por alguno de sus tramos, o los que no tienen otra salida que recorrer sus 24 kilómetros de punta a punta, bordeando la Ciudad desde el Riachuelo hasta el Río de la Plata, todos los días. Circular por la avenida General Paz es un sufrimiento . Y todo indica que lo seguirá siendo: desde 2006 hasta la fecha, el tránsito en esa avenida se incrementó más de un 45% , y esa cifra seguirá en ascenso.
Cada día, ya pasan por ahí unos 150 mil vehículos, que en horas pico sólo pueden avanzar a paso de hombre. Los usuarios que lo padecen siguen esperando el ensanche prometido en 2009 por Nación, que significó aumentos de hasta el 112% en los peajes de los accesos Norte y Oeste, pero que jamás llegó. Hoy, la avenida General Paz está igual de angosta que hace ocho años y no hay proyecto oficial que prevea cambiar eso.
Este panorama se nota aún más en las estadísticas: según datos oficiales, la cantidad de pasajeros que usa el transporte público para ingresar a la Ciudad bajó casi un 7% durante los primeros cuatro meses del año. Es decir, que muchos prefieren usar su propio auto en vez de viajar en trenes o colectivos: en la ex línea Mitre del ferrocarril, por ejemplo, la cantidad de usuarios bajó un 9,9%, mientras que el número de vehículos que llegan a la Ciudad por la Panamericana creció un 4,7%. Y en el Oeste se da un caso similar: mientras que en la ex Sarmiento se perdió el 8,4% de usuarios, en el Acceso Oeste la cantidad de vehículos subió un 4,4%. Ese aumento de autos particulares también se da en todos los accesos a la Ciudad y afectan a la avenida General Paz, sobre todo en horas pico, con grandes congestiones y cuellos de botella, que hacen que viajar sea un martirio.
Consciente de eso, el Gobierno nacional impulsó, en 2005, un completo plan de obras en la avenida que está en jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad y es administrada por Autopistas del Sol (Ausol). Es un proyecto ambicioso, que incluye la construcción de un cuarto carril, en principio del lado de Provincia, además de una nueva rama de ingreso a la calzada principal a la altura del puente de la estación Miguelete, la construcción de nuevos puentes y el ensanche de otros once ya existentes, la demolición y el reemplazo de cinco puentes tipo arco permitirían elevar la altura de paso, y la construcción de un tercer carril en el tramo entre el Acceso Norte y la avenida Lugones, sobre la calzada de vehículos pesados que circulan en dirección al Río de la Plata.
Pero el proyecto padeció sus propias demoras y finalmente quedó parado, pese a que en 2008 el Gobierno había llegado a un acuerdo con la concesionaria Ausol, que maneja los accesos Norte y Oeste para realizar las obras, y parecía que todo iba a fluir. La idea era terminarlas en dos años, y se previó una inversión de $ 340 millones. En el arranque, el 6 enero de 2009, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió “inversión genuina por parte de las empresas” y hasta dio via libre a un aumento en los peajes de los accesos Norte y Oeste (en algunos casos y horarios llegó a ser mayor al 100%), que terminaría siendo utilizado para financiar los trabajos.
Sin embargo, todo duró muy poco: las nuevas tarifas quedaron vigentes, pero varias demoras a nivel administrativo y otros tantos cruces entre Nación y Ausol -que debía llevar adelante los trabajos- terminaron por frenar la remodelación a sólo tres meses del inicio. Como consecuencia, los primeros días de abril de 2009 Ausol paralizó la obra y hasta acusó a Planificación por no haber creado un fondo para el dinero. Desde el Ministerio respondieron que eso no justificaba la suspensión de los trabajos. Lo único que se hizo fue la bajada de acceso a la altura de la estación Miguelete.
Esa pelea volvió a frenar todas las intenciones para darle más carriles a la General Paz, pero ni el Gobierno nacional ni Ausol pagaron la cuenta. Fuentes de la empresa confiaron ayer que “tras cerrarse con éxito el reperfilamiento de la deuda de Autopistas del Sol, el Gobierno está en condiciones de retomar el tema pendiente”. Pero nadie habla de fechas.
Continúan frenadas por la Justicia 18 obras públicas en la ciudad
Por Daniel Gutman - Diario Clarín
Necesarias y polémicas al mismo tiempo, están detenidas por medidas cautelares tomadas por jueces que pertenecen al fuero Contencioso Administrativo, criticados por el Gobierno porteño. Los fallos surgieron de denuncias de los vecinos
La Ciudad de Buenos Aires enfrenta la paralización de una cantidad de obras públicas por órdenes judiciales, en un fenómeno que era impensable hace no muchos años y que mezcla niveles de participación ciudadana con aprovechamiento político de expedientes judiciales.
Los disparadores de las resoluciones judiciales son generalmente acciones de amparo presentadas por vecinos. Tienen éxito, según dicen los damnificados, porque el Gobierno de la Ciudad falla en sus mecanismos de consulta , antes de emprender obras. Entre los 15 pasos bajo nivel en calles de distintos barrios, el estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras, el CGPC de la plaza de Boedo y el edificio del Banco Ciudad en Parque Patricios suman 18 obras públicas detenidas. Todas por medidas cautelares que pueden ser levantadas, ya que sólo las frenan y no las paran definitivamente.
El estacionamiento del Parque Las Heras es uno de los ejemplos. Organizaciones vecinales iniciaron una movilización para impedir que se les afectara el espacio verde, cuando más de la mitad de la plaza se había convertido en un obrador. Según los vecinos, no se les dio participación previa. Finalmente consiguieron una medida cautelar que paralizó la obra, con el argumento de que no se tuvo en cuenta el efecto sobre el patrimonio arqueológico que existe en el lugar, en el que funcionó una cárcel de larga historia.
“Sin duda que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tomado más conciencia de su derecho a que no les afecten el barrio. Por otro lado, muchas veces los funcionarios tienen un gran desprecio por los procedimientos legales, que no tendrían si trabajaran para empresas privadas y por eso llegan las medidas judiciales que paran obras que son necesarias, pero que no pueden hacerse de cualquier manera ”, dijo uno de los jueces del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad.
En este contexto, la administración de Mauricio Macri tiene una relación por momentos tirante con los jueces porteños, de la misma manera que la tuvo en su momento la de Aníbal Ibarra. Los dos gobiernos han acusado más de una vez a los jueces de manejar los expedientes con intereses políticos por sobre los criterios judiciales.
Quince pasos bajo nivel planeados para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad en los cruces ferroviarios también están detenidos por órdenes judiciales. En estos casos son reclamos de vecinos de barrios que sienten amenazada la tranquilidad de su medio ambiente, porque muchos de los “sapitos” se diseñaron sobre calles en las que ni siquiera hay barreras.
El artículo 30 de la Constitución de la Ciudad establece “la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”. Esas audiencias públicas, en algunos casos, se hicieron una vez que las obras ya estaban iniciadas y los vecinos sostienen que sus críticas no fueron tenidas en cuenta.
Otro caso da en Boedo. El Gobierno de la Ciudad ya inauguró parcialmente un espacio verde muy reclamado por los vecinos, en Sánchez de Loria y Carlos Calvo. Sin embargo, recientemente llamó a una licitación para construir en el predio la sede de un CGPC. La Justicia atendió el reclamo de los vecinos y paró la obra, con el argumento de que la ley destina el terreno íntegramente a una plaza.
La construcción del nuevo edificio del Banco Ciudad, en Parque Patricios, también se judicializó, a partir de la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, quien logró una medida judicial para frenar. Pero pudo seguir adelante porque había peligro de derrumbe si se interrumpía.
Necesarias y polémicas al mismo tiempo, están detenidas por medidas cautelares tomadas por jueces que pertenecen al fuero Contencioso Administrativo, criticados por el Gobierno porteño. Los fallos surgieron de denuncias de los vecinos
La Ciudad de Buenos Aires enfrenta la paralización de una cantidad de obras públicas por órdenes judiciales, en un fenómeno que era impensable hace no muchos años y que mezcla niveles de participación ciudadana con aprovechamiento político de expedientes judiciales.
Los disparadores de las resoluciones judiciales son generalmente acciones de amparo presentadas por vecinos. Tienen éxito, según dicen los damnificados, porque el Gobierno de la Ciudad falla en sus mecanismos de consulta , antes de emprender obras. Entre los 15 pasos bajo nivel en calles de distintos barrios, el estacionamiento subterráneo en Parque Las Heras, el CGPC de la plaza de Boedo y el edificio del Banco Ciudad en Parque Patricios suman 18 obras públicas detenidas. Todas por medidas cautelares que pueden ser levantadas, ya que sólo las frenan y no las paran definitivamente.
El estacionamiento del Parque Las Heras es uno de los ejemplos. Organizaciones vecinales iniciaron una movilización para impedir que se les afectara el espacio verde, cuando más de la mitad de la plaza se había convertido en un obrador. Según los vecinos, no se les dio participación previa. Finalmente consiguieron una medida cautelar que paralizó la obra, con el argumento de que no se tuvo en cuenta el efecto sobre el patrimonio arqueológico que existe en el lugar, en el que funcionó una cárcel de larga historia.
“Sin duda que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tomado más conciencia de su derecho a que no les afecten el barrio. Por otro lado, muchas veces los funcionarios tienen un gran desprecio por los procedimientos legales, que no tendrían si trabajaran para empresas privadas y por eso llegan las medidas judiciales que paran obras que son necesarias, pero que no pueden hacerse de cualquier manera ”, dijo uno de los jueces del fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad.
En este contexto, la administración de Mauricio Macri tiene una relación por momentos tirante con los jueces porteños, de la misma manera que la tuvo en su momento la de Aníbal Ibarra. Los dos gobiernos han acusado más de una vez a los jueces de manejar los expedientes con intereses políticos por sobre los criterios judiciales.
Quince pasos bajo nivel planeados para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad en los cruces ferroviarios también están detenidos por órdenes judiciales. En estos casos son reclamos de vecinos de barrios que sienten amenazada la tranquilidad de su medio ambiente, porque muchos de los “sapitos” se diseñaron sobre calles en las que ni siquiera hay barreras.
El artículo 30 de la Constitución de la Ciudad establece “la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”. Esas audiencias públicas, en algunos casos, se hicieron una vez que las obras ya estaban iniciadas y los vecinos sostienen que sus críticas no fueron tenidas en cuenta.
Otro caso da en Boedo. El Gobierno de la Ciudad ya inauguró parcialmente un espacio verde muy reclamado por los vecinos, en Sánchez de Loria y Carlos Calvo. Sin embargo, recientemente llamó a una licitación para construir en el predio la sede de un CGPC. La Justicia atendió el reclamo de los vecinos y paró la obra, con el argumento de que la ley destina el terreno íntegramente a una plaza.
La construcción del nuevo edificio del Banco Ciudad, en Parque Patricios, también se judicializó, a partir de la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, quien logró una medida judicial para frenar. Pero pudo seguir adelante porque había peligro de derrumbe si se interrumpía.
Más plata de la ANSeS a Economía
El Gobierno volvió a financiarse con la ANSeS. Esta vez renovó una Letra de US$ 240 millones que vencía ayer, ampliándola en U$S 18 millones, según la Disposición N° 1 de Hacienda.
La nueva Letra, por U$S 258 millones, se suma a la suscripta días atrás por otros U$S 631,6 millones. Con ese dinero, la ANSeS podría más que duplicar los fondos previstos para pagar las sentencias de este año, cuando la litigiosidad del sistema alcanzó el récord de 450.000 juicios.
No es la primera vez que el Gobierno recurre al sistema jubilatorio para financiarse porque, además, de las Letras, la ANSeS tiene colocados en papeles del Estado –entre bonos y Letras–unos $ 100.000 millones de los 170.000 millones que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ese fondo se constituyó con los excedentes del sistema y con los fondos que absorbió con la eliminación de las AFJP.
Tampoco la ANSeS es el único organismo al que el Tesoro recurre para financiar el pago de los vencimientos de la deuda pública. Por ejemplo, durante 2010, entre otros organismos, el Tesoro colocó Letras por valor de $ 2.130 millones en el PAMI y $ 1.512 millones más U$S 52 millones en el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas.
También el Banco Central es otro gran financista del Estado a través del permanente uso de las reservas para cancelar los vencimientos de la deuda. Y de los giros que le transfiere a la Tesorería por utilidades ganadas, que no son reales ya que se originan por valuaciones contables.
“El 82% móvil, insostenible” (???)
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, advirtió que no se puede pagar el 82%, como sostiene la oposición.
“Ya hemos vivido situaciones donde los sistemas de seguridad social han quebrado, han desfinanciado al Estado y han provocado situaciones de endeudamiento insostenibles”, dijo Bossio, quien pidió “responsabilidad y prudencia” a la oposición que insiste con impulsar la ley del 82% móvil, vetada por el Gobierno.
Comentario:
¿Pobre de aquel que tenga que levantar las deudas que esta genrando este gobierno...? Vamos a necesitar de la ecuación: gran presidente + experto economista + ayuda del Dios Soja.
La nueva Letra, por U$S 258 millones, se suma a la suscripta días atrás por otros U$S 631,6 millones. Con ese dinero, la ANSeS podría más que duplicar los fondos previstos para pagar las sentencias de este año, cuando la litigiosidad del sistema alcanzó el récord de 450.000 juicios.
No es la primera vez que el Gobierno recurre al sistema jubilatorio para financiarse porque, además, de las Letras, la ANSeS tiene colocados en papeles del Estado –entre bonos y Letras–unos $ 100.000 millones de los 170.000 millones que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ese fondo se constituyó con los excedentes del sistema y con los fondos que absorbió con la eliminación de las AFJP.
Tampoco la ANSeS es el único organismo al que el Tesoro recurre para financiar el pago de los vencimientos de la deuda pública. Por ejemplo, durante 2010, entre otros organismos, el Tesoro colocó Letras por valor de $ 2.130 millones en el PAMI y $ 1.512 millones más U$S 52 millones en el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas.
También el Banco Central es otro gran financista del Estado a través del permanente uso de las reservas para cancelar los vencimientos de la deuda. Y de los giros que le transfiere a la Tesorería por utilidades ganadas, que no son reales ya que se originan por valuaciones contables.
“El 82% móvil, insostenible” (???)
El titular de la ANSeS, Diego Bossio, advirtió que no se puede pagar el 82%, como sostiene la oposición.
“Ya hemos vivido situaciones donde los sistemas de seguridad social han quebrado, han desfinanciado al Estado y han provocado situaciones de endeudamiento insostenibles”, dijo Bossio, quien pidió “responsabilidad y prudencia” a la oposición que insiste con impulsar la ley del 82% móvil, vetada por el Gobierno.
Comentario:
¿Pobre de aquel que tenga que levantar las deudas que esta genrando este gobierno...? Vamos a necesitar de la ecuación: gran presidente + experto economista + ayuda del Dios Soja.
Mentiras verdaderas: la ley de Abastecimiento
Por Roberto Dvoskin, Profesor Universidad De San Andres - Diario Clarín
Cual si fueran las reglas que rigen los ciclos económicos, el Gobierno, a través de su Secretaria de Comercio Interior, vuelve a amenazar con la muy controvertida Ley de Abastecimiento (20680). No es este el lugar de discutir si la ley es buena o mala, de por sí categorías equivocadas, sino los alcances de la misma y si su aplicación en este momento de la economía argentina es útil o tiene razón de ser.
En primer lugar es interesante comprender el espíritu de la Ley, el momento histórico en que fue promulgada (año 1974). Y en segundo lugar, determinar si ese espíritu de la Ley se mantiene cuando la aplican o amenazan con su aplicación. La Ley de Abastecimiento (que no es una Ley de Precios ) es necesaria como instrumento del Estado cuando situaciones de extrema gravedad sobrevuelan a una sociedad.
Un ejemplo concreto y obvio podría ser una guerra, otro una gravísima crisis económica institucional como diciembre del 2001, que obliga a una rápida participación del Estado a fin que ningún sector social especule. Pongamos el ejemplo de un atentado terrorista con decenas de heridos; no es posible que laboratorios medicinales, droguerías y farmacias puedan especular ocultando productos o subiendo los precios. En esos casos el Estado tiene la obligación (no sólo el derecho que le otorgaría la Ley) de actuar en consecuencia e impedir que dicho grupo económico obtenga beneficios extraordinarios de la tragedia. Ese es a mí entender el espíritu de la Ley.
Si, en cambio, la ley se convierte en un instrumento de política económica para bajar la tasa de inflación, en el mejor de los casos estamos utilizando una escopeta Itaca para matar a un pajarito y en el peor de lo casos, el gobierno se convierte en no creíble. La amenaza de la Secretaría de Comercio (actual organismo de aplicación de la ley) de la utilizar la ley de abastecimiento para que empresas o grupo de empresas bajen sus precios es, al menos, suponer que el país está atravesando una grave crisis económica o que un cataclismo haya ocurrido sin que nos hayamos enterado.
La aplicación de un instrumento de tanto poder como la Ley de Abastecimiento para anomalías del mercado, algunas injustificadas, deben ser corregidas por instrumentos adecuados como la ley de Defensa de la Competencia o Defensa del Consumidor.
Tan grave como no usar el instrumento correcto es utilizarlo sólo como mecanismo de amenaza. El Estado se maneja con actos administrativos (como los jueces con sus fallos) y no con expresiones, gritos o amenazas.
Estoy convencido de la necesidad de políticas activas por parte del Estado, creo que los marcos regulatorios son instrumentos adecuados para una sociedad institucionalizada. Y que es fundamental respetar el espíritu de la ley. La ley de abastecimiento fue pensada para resolver problemas graves ante situaciones críticas, no como mecanismo para luchar ( ineficientemente ) contra la inflación.
Cual si fueran las reglas que rigen los ciclos económicos, el Gobierno, a través de su Secretaria de Comercio Interior, vuelve a amenazar con la muy controvertida Ley de Abastecimiento (20680). No es este el lugar de discutir si la ley es buena o mala, de por sí categorías equivocadas, sino los alcances de la misma y si su aplicación en este momento de la economía argentina es útil o tiene razón de ser.
En primer lugar es interesante comprender el espíritu de la Ley, el momento histórico en que fue promulgada (año 1974). Y en segundo lugar, determinar si ese espíritu de la Ley se mantiene cuando la aplican o amenazan con su aplicación. La Ley de Abastecimiento (que no es una Ley de Precios ) es necesaria como instrumento del Estado cuando situaciones de extrema gravedad sobrevuelan a una sociedad.
Un ejemplo concreto y obvio podría ser una guerra, otro una gravísima crisis económica institucional como diciembre del 2001, que obliga a una rápida participación del Estado a fin que ningún sector social especule. Pongamos el ejemplo de un atentado terrorista con decenas de heridos; no es posible que laboratorios medicinales, droguerías y farmacias puedan especular ocultando productos o subiendo los precios. En esos casos el Estado tiene la obligación (no sólo el derecho que le otorgaría la Ley) de actuar en consecuencia e impedir que dicho grupo económico obtenga beneficios extraordinarios de la tragedia. Ese es a mí entender el espíritu de la Ley.
Si, en cambio, la ley se convierte en un instrumento de política económica para bajar la tasa de inflación, en el mejor de los casos estamos utilizando una escopeta Itaca para matar a un pajarito y en el peor de lo casos, el gobierno se convierte en no creíble. La amenaza de la Secretaría de Comercio (actual organismo de aplicación de la ley) de la utilizar la ley de abastecimiento para que empresas o grupo de empresas bajen sus precios es, al menos, suponer que el país está atravesando una grave crisis económica o que un cataclismo haya ocurrido sin que nos hayamos enterado.
La aplicación de un instrumento de tanto poder como la Ley de Abastecimiento para anomalías del mercado, algunas injustificadas, deben ser corregidas por instrumentos adecuados como la ley de Defensa de la Competencia o Defensa del Consumidor.
Tan grave como no usar el instrumento correcto es utilizarlo sólo como mecanismo de amenaza. El Estado se maneja con actos administrativos (como los jueces con sus fallos) y no con expresiones, gritos o amenazas.
Estoy convencido de la necesidad de políticas activas por parte del Estado, creo que los marcos regulatorios son instrumentos adecuados para una sociedad institucionalizada. Y que es fundamental respetar el espíritu de la ley. La ley de abastecimiento fue pensada para resolver problemas graves ante situaciones críticas, no como mecanismo para luchar ( ineficientemente ) contra la inflación.
La Policía Metropolitana y la academia policial cuestionada por el Canciller Timerman
El macrismo salió con todo a responderle a Héctor Timerman: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió la renuncia del canciller , y calificó sus acusaciones sobre la capacitación de la policía Metropolitana como “ payasadas ”. Y el ministro de Justicia Guillermo Montenegro habló de “esquizofrenia” en el discurso del canciller.
“Señora Presidenta, por favor, pídale la renuncia a Timerman porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo que ocupa ”, dijo Rodríguez Larreta ayer. Y calificó de “patético” el cuestionamiento, ya que al mismo curso “fueron enviados dos policías federales, tras una resolución de la ministra Nilda Garré”, así como integrantes de la policía bonaerense, y con anterioridad miembros de la Gendarmería y la Prefectura.
Timerman había declarado que el Gobierno porteño envió policías de la Metropolitana a capacitarse en “técnicas golpistas” y “cursos de tortura” , en “una escuela de El Salvador, sucesora de la Escuela de las Américas (que entrenaba militares), que está financiada por Estados Unidos”. Así hizo referencia a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), en la que participan como alumnos policías, jueces y fiscales de diferentes países del mundo, capacitándose en el combate al lavado de dinero, al tráfico de drogas y al terrorismo, entre otros temas.
El propio canciller respondió con ironía al pedido de dimisión, en declaraciones a la agencia DyN , al afirmar que, por el contrario, si los funcionarios macristas hubieran pedido “que me ratifiquen” en el cargo, entonces “renuncio”.
Rodríguez Larreta argumentó en conferencia de prensa que la acusación del jefe de la diplomacia argentina a los cursos de contraterrorismo que se dicta con auspicio norteamericano “va a generar problemas internacionales con Estados Unidos y otros países de la región como Brasil y Chile”, que también enviaron a policías para los cursos de capacitación. “Esperemos, que una vez por todas la Presidenta de la Nación se de cuenta de que este señor está generando un problema, no solo con Estados Unidos, sino con muchos países del mundo que envían sus fuerzas a capacitarse (a ILEA)”, dijo el funcionario porteño.
Montenegro, a su turno, también fue duro: “la denuncia es parte de la esquizofrenia de Timerman -dijo-. No tiene ni la información de su propio gobierno. Timerman de seguridad mucho no sabe y trata de confundir a la gente. Esto en absoluto tiene que ver con la dictadura”, manifestó.
Según el ministro, en El Salvador se están capacitando cuatro oficiales, de quienes no quiso dar nombres, aunque se filtró información detallando los cuatro argentinos: dos de la Policía Federal (Subcomisario Cecilia Murphi y Principal Daniel Crudo), uno de la Bonaerense (Principal Oscar Alarcón) y otro de la Metropolitana (Cabo Inspector Pablo Subiza).
La ministra de Seguridad Nilda Garré, desmintió esta información: “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo” , aseguró. Y agregó que “la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse”, concluyó Garré.
También se sumó a la polémica el diputado porteño Aníbal Ibarra, al comparar: “Esto es como si mandaran a los miembros de la Metropolitana a especializarse en pilotear aviones de combate o en el cuidado de las fronteras”(????). Montenegro explicó que en la Ciudad hubo episodios terroristas por lo que la fuerza de seguridad debe tener una capacitación especial. También aclaró que ya hubo procedimientos de la Metropolitana sobre narcotráfico, dando como ejemplo un caso en la villa 31 el año pasado.
En la edición 2011 del curso sobre seguridad y terrorismo dictado por ILEA para Sudamérica participan ocho policías de Perú, ocho de Brasil, ocho de Chile y cuatro de Argentina, según informó una fuente cercana al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
La International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, adonde viajarían a capacitarse policías argentinos, fue creada por Bill Clinton en 1995. El canciller Héctor Timerman la equiparó a la a la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde se formaron golpistas de todo el continente.
Sin embargo, desde la página de Internet de ILEA se asegura que su objetivo es “ apoyar la construcción de la institucionalidad de la justicia penal y fortalecer las relaciones en la comunidad del cumplimiento de la ley en la región”. La capacitación, agregan, se centra en “los crímenes transnacionales, derechos humanos y el estado de derecho, con énfasis en el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y otros crímenes financieros”.
La academia se estableció en varios países tras convenios bilaterales entre el gobierno de los EE.UU. El primero fue Hungría. Desde 2005, instalada en El Salvador, entrenó a 15 argentinos, y a otros 93 en su sede de Lima. Unos 2.172 alumnos sudamericanos en total. El programa publicado en su Sitio Web incluye cursos anti-pandillas, de investigaciones post-explosión y de precursores químicos, entre otros.
La Escuela de las Américas, en cambio, fue un centro de entrenamiento militar en Panamá, en el que el Ejército de los EE.UU. adiestró a represores latinoamericanos en métodos de tortura y asesinato desde los 60. En ella se graduaron, entre otros, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y el ex dictador panameño Manuel Noriega.
Las sospechas nacieron en EE.UU. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) había denunciado que la ILEA era una “escuela de asesinos”. Lo hizo en 2005 a través de su Sitio Web, en el que su fundador, el reverendo Roy Bourgeois, aseguró que esta academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”. Otra denunciante fue la organización estadounidense Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), que acusó en 2007 a la ILEA de falta de transparencia y pidió al Congreso de los EE.UU. que le cortara el financiamiento.
Fuente: Diario Clarín
“Señora Presidenta, por favor, pídale la renuncia a Timerman porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo que ocupa ”, dijo Rodríguez Larreta ayer. Y calificó de “patético” el cuestionamiento, ya que al mismo curso “fueron enviados dos policías federales, tras una resolución de la ministra Nilda Garré”, así como integrantes de la policía bonaerense, y con anterioridad miembros de la Gendarmería y la Prefectura.
Timerman había declarado que el Gobierno porteño envió policías de la Metropolitana a capacitarse en “técnicas golpistas” y “cursos de tortura” , en “una escuela de El Salvador, sucesora de la Escuela de las Américas (que entrenaba militares), que está financiada por Estados Unidos”. Así hizo referencia a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), en la que participan como alumnos policías, jueces y fiscales de diferentes países del mundo, capacitándose en el combate al lavado de dinero, al tráfico de drogas y al terrorismo, entre otros temas.
El propio canciller respondió con ironía al pedido de dimisión, en declaraciones a la agencia DyN , al afirmar que, por el contrario, si los funcionarios macristas hubieran pedido “que me ratifiquen” en el cargo, entonces “renuncio”.
Rodríguez Larreta argumentó en conferencia de prensa que la acusación del jefe de la diplomacia argentina a los cursos de contraterrorismo que se dicta con auspicio norteamericano “va a generar problemas internacionales con Estados Unidos y otros países de la región como Brasil y Chile”, que también enviaron a policías para los cursos de capacitación. “Esperemos, que una vez por todas la Presidenta de la Nación se de cuenta de que este señor está generando un problema, no solo con Estados Unidos, sino con muchos países del mundo que envían sus fuerzas a capacitarse (a ILEA)”, dijo el funcionario porteño.
Montenegro, a su turno, también fue duro: “la denuncia es parte de la esquizofrenia de Timerman -dijo-. No tiene ni la información de su propio gobierno. Timerman de seguridad mucho no sabe y trata de confundir a la gente. Esto en absoluto tiene que ver con la dictadura”, manifestó.
Según el ministro, en El Salvador se están capacitando cuatro oficiales, de quienes no quiso dar nombres, aunque se filtró información detallando los cuatro argentinos: dos de la Policía Federal (Subcomisario Cecilia Murphi y Principal Daniel Crudo), uno de la Bonaerense (Principal Oscar Alarcón) y otro de la Metropolitana (Cabo Inspector Pablo Subiza).
La ministra de Seguridad Nilda Garré, desmintió esta información: “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo” , aseguró. Y agregó que “la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse”, concluyó Garré.
También se sumó a la polémica el diputado porteño Aníbal Ibarra, al comparar: “Esto es como si mandaran a los miembros de la Metropolitana a especializarse en pilotear aviones de combate o en el cuidado de las fronteras”(????). Montenegro explicó que en la Ciudad hubo episodios terroristas por lo que la fuerza de seguridad debe tener una capacitación especial. También aclaró que ya hubo procedimientos de la Metropolitana sobre narcotráfico, dando como ejemplo un caso en la villa 31 el año pasado.
En la edición 2011 del curso sobre seguridad y terrorismo dictado por ILEA para Sudamérica participan ocho policías de Perú, ocho de Brasil, ocho de Chile y cuatro de Argentina, según informó una fuente cercana al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
La International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, adonde viajarían a capacitarse policías argentinos, fue creada por Bill Clinton en 1995. El canciller Héctor Timerman la equiparó a la a la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde se formaron golpistas de todo el continente.
Sin embargo, desde la página de Internet de ILEA se asegura que su objetivo es “ apoyar la construcción de la institucionalidad de la justicia penal y fortalecer las relaciones en la comunidad del cumplimiento de la ley en la región”. La capacitación, agregan, se centra en “los crímenes transnacionales, derechos humanos y el estado de derecho, con énfasis en el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y otros crímenes financieros”.
La academia se estableció en varios países tras convenios bilaterales entre el gobierno de los EE.UU. El primero fue Hungría. Desde 2005, instalada en El Salvador, entrenó a 15 argentinos, y a otros 93 en su sede de Lima. Unos 2.172 alumnos sudamericanos en total. El programa publicado en su Sitio Web incluye cursos anti-pandillas, de investigaciones post-explosión y de precursores químicos, entre otros.
La Escuela de las Américas, en cambio, fue un centro de entrenamiento militar en Panamá, en el que el Ejército de los EE.UU. adiestró a represores latinoamericanos en métodos de tortura y asesinato desde los 60. En ella se graduaron, entre otros, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y el ex dictador panameño Manuel Noriega.
Las sospechas nacieron en EE.UU. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) había denunciado que la ILEA era una “escuela de asesinos”. Lo hizo en 2005 a través de su Sitio Web, en el que su fundador, el reverendo Roy Bourgeois, aseguró que esta academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”. Otra denunciante fue la organización estadounidense Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), que acusó en 2007 a la ILEA de falta de transparencia y pidió al Congreso de los EE.UU. que le cortara el financiamiento.
Fuente: Diario Clarín
Otra vez está parado el tranvía de Puerto Madero
El tranvía de Puerto Madero ya lleva tres días sin funcionar. Desde el martes las boleterías del moderno Tren del Este, que así se llama, se encuentran cerradas. En su lugar colocaron carteles que informan que, por problemas técnicos, el servicio se encuentra suspendido.
Según informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa que opera el servicio se encuentra realizando tareas de mantenimiento en la formación. La espera de repuestos provenientes del exterior es lo que demorará el funcionamiento de los vagones hasta los primeros días de la semana próxima.
No es la primera vez que este tren, que recorre solo 16 cuadras uniendo las avenidas Córdoba e Independencia, detiene su marcha. El servicio estuvo a punto de suspenderse de forma definitiva en junio del año pasado cuando la empresa española Mintra, dueña del tranvía, intimó al Estado por una deuda de 600.000 euros en el alquiler del equipo.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Sugeriria a la Secretaría de Transporte leer este Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html
Según informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la empresa que opera el servicio se encuentra realizando tareas de mantenimiento en la formación. La espera de repuestos provenientes del exterior es lo que demorará el funcionamiento de los vagones hasta los primeros días de la semana próxima.
No es la primera vez que este tren, que recorre solo 16 cuadras uniendo las avenidas Córdoba e Independencia, detiene su marcha. El servicio estuvo a punto de suspenderse de forma definitiva en junio del año pasado cuando la empresa española Mintra, dueña del tranvía, intimó al Estado por una deuda de 600.000 euros en el alquiler del equipo.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Sugeriria a la Secretaría de Transporte leer este Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html
Hacen descarrilar un tren y la Policía reprime: 2 muertos
Por Sergio Dima - Diario Clarín (Extracto)
Ocurrió en José León Suárez y participaron habitantes de la villa La Cárcova. Cayeron dos jóvenes de 16 y 17 años. Hay un tercero, de 19, gravemente herido. Hubo incidentes en el centro de la localidad. Fue en el intento de saqueo a un convoy con autopartes
Lo primero que pasó fue que un gran tronco tirado a las vías hizo descarrilar un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez, partido de San Martín. Luego, los mismos que habían arrojado el tronco, comenzaron a saquear la formación.
A ellos se les sumaron vecinos de la Villa La Cárcova, lindera a las vías. Todo siguió de forma aún más dramática cuando llegó la Policía. En medio de la represión fueron asesinados dos adolescentes: Gabriel Ramos, de 17 años, y Franco Raúl Almirón, de 16. Anoche también se hablaba de un herido grave en el Hospital Thompson: Joaquín Romero, de 19.
Con personal policial de la Bonaerense bajo sospecha, desde la UFI 5 de San Martín, a cargo de Marcelo Sendot, se ordenó que la investigación del caso quede en manos de la Gendarmería. Indignadas por la represión, decenas de personas se concentraron frente a la comisaría 4° de José León Suárez. Algunos exigían hablar con el comisario. Cerca de las seis de la tarde se les unieron familiares de uno de los jóvenes muertos. Hubo neumáticos quemados y hasta el intento de saqueo a una inmobiliaria cercana .
“Cuando los familiares se enteraron de que el chico había muerto, comenzaron a atacar la comisaría y los policías les empezaron a tirar con balas de goma”, contó a Clarín una vecina de la seccional. El descarrilamiento se produjo poco antes de las 15, muy cerca de donde, apenas una hora antes, un policía bonaerense había sido fusilado por ladrones que le robaron el arma y el chaleco antibalas. Ese homicidio tenía con las manos ocupadas a la comisaría de la zona, que cuando recibió el alerta del descarrilamiento mandó al lugar a dos patrulleros.
“No es la primera ocasión en que pasa esto con los trenes. La última vez saquearon un cargamento de harina. Ahora había contenedores con autopartes”, le dijo a Clarín el comisario mayor Mario Briceño, jefe de la Departamental de San Martín. De acuerdo a fuentes de la empresa NCA –concesionaria de la ex Línea Mitre– sólo en diciembre se registraron tres casos similares.
“En todas las oportunidades tiraron troncos sobre las vías para detener a las formaciones. Este fue el único caso en el que el tren efectivamente descarriló. En los otros, simplemente, el maquinista paró”, explicaron a Clarín . “Cuando comenzó el saqueo, la empresa avisó y mandamos al lugar dos patrulleros. Los recibieron a los tiros y pedradas . Después llegaron los refuerzos”, agregó Briceño. Según él, para ese entonces, “ ya había en el lugar unas 150 personas ”. Entre ellas estaban los dos chicos que fueron asesinados.
Ocurrió en José León Suárez y participaron habitantes de la villa La Cárcova. Cayeron dos jóvenes de 16 y 17 años. Hay un tercero, de 19, gravemente herido. Hubo incidentes en el centro de la localidad. Fue en el intento de saqueo a un convoy con autopartes
Lo primero que pasó fue que un gran tronco tirado a las vías hizo descarrilar un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de José León Suárez, partido de San Martín. Luego, los mismos que habían arrojado el tronco, comenzaron a saquear la formación.
A ellos se les sumaron vecinos de la Villa La Cárcova, lindera a las vías. Todo siguió de forma aún más dramática cuando llegó la Policía. En medio de la represión fueron asesinados dos adolescentes: Gabriel Ramos, de 17 años, y Franco Raúl Almirón, de 16. Anoche también se hablaba de un herido grave en el Hospital Thompson: Joaquín Romero, de 19.
Con personal policial de la Bonaerense bajo sospecha, desde la UFI 5 de San Martín, a cargo de Marcelo Sendot, se ordenó que la investigación del caso quede en manos de la Gendarmería. Indignadas por la represión, decenas de personas se concentraron frente a la comisaría 4° de José León Suárez. Algunos exigían hablar con el comisario. Cerca de las seis de la tarde se les unieron familiares de uno de los jóvenes muertos. Hubo neumáticos quemados y hasta el intento de saqueo a una inmobiliaria cercana .
“Cuando los familiares se enteraron de que el chico había muerto, comenzaron a atacar la comisaría y los policías les empezaron a tirar con balas de goma”, contó a Clarín una vecina de la seccional. El descarrilamiento se produjo poco antes de las 15, muy cerca de donde, apenas una hora antes, un policía bonaerense había sido fusilado por ladrones que le robaron el arma y el chaleco antibalas. Ese homicidio tenía con las manos ocupadas a la comisaría de la zona, que cuando recibió el alerta del descarrilamiento mandó al lugar a dos patrulleros.
“No es la primera ocasión en que pasa esto con los trenes. La última vez saquearon un cargamento de harina. Ahora había contenedores con autopartes”, le dijo a Clarín el comisario mayor Mario Briceño, jefe de la Departamental de San Martín. De acuerdo a fuentes de la empresa NCA –concesionaria de la ex Línea Mitre– sólo en diciembre se registraron tres casos similares.
“En todas las oportunidades tiraron troncos sobre las vías para detener a las formaciones. Este fue el único caso en el que el tren efectivamente descarriló. En los otros, simplemente, el maquinista paró”, explicaron a Clarín . “Cuando comenzó el saqueo, la empresa avisó y mandamos al lugar dos patrulleros. Los recibieron a los tiros y pedradas . Después llegaron los refuerzos”, agregó Briceño. Según él, para ese entonces, “ ya había en el lugar unas 150 personas ”. Entre ellas estaban los dos chicos que fueron asesinados.
La Fuerza Aérea Afgana crece con más C-27
La fuerza aérea afgana recibió una adición a sus fuerzas con la llegada del noveno avión de transporte C-27A Spartan a la base de fuerza aérea afgana en Kabul, produciendo un aumento del 11% en el número de C-27 y lleva a la AAF más cerca a su última meta de 20 Spartan.
El C-27a es un avión duro, de dos motores turbopropulsado con despegue y capacidad de aterrizaje en pistas cortas. El Spartan se comporta bien para terrenos montañoso de Afganistán y una red de caminos limitada. Estos obstáculos hacen crítica la movilidad de las fuerzas afganas de seguridad nacional y potencia el poder aéreo. Un C-27 puede llevar hasta 20.000 libras de carga y combustible y operar en campos de aviación no mejorados tan cortos como 3.000 pies, lo que permite el acceso a las pistas de aterrizaje inalcanzables a la mayoría de los aviones.
Visto como una contribución importante al futuro de la fuerza aérea afgana, el C-27 está eliminando al avión de transporte An-32 como pieza central en la misión de carga/transporte de Afganistán dijo el comandante Jay Troxell, consejero C-27 de la escuadrilla aérea de entrenamiento expedicionaria 538th de la OTAN en Afghanistan. Troxell, que ayudó a la volar el avión de Italia a Kabul, cree que el nuevo C-27 también trae valor no solamente en el aliento del tamaño de los activos aéreos de la AAF, sino que proporciona una buena plataforma de entrenamiento para converción del cuerpo experimental al de la fuerza aérea. Se espera que la fuerza aérea afgana reciba su 10mo C-27A Spartan a principios de febrero. Este nuevo avión proporcionará la ayuda progresivo a la fuerza de seguridad nacional afgana.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Comentario:
¡ Qué negocio es la guerra!. El que está gana y el que se fué perdió.
El C-27a es un avión duro, de dos motores turbopropulsado con despegue y capacidad de aterrizaje en pistas cortas. El Spartan se comporta bien para terrenos montañoso de Afganistán y una red de caminos limitada. Estos obstáculos hacen crítica la movilidad de las fuerzas afganas de seguridad nacional y potencia el poder aéreo. Un C-27 puede llevar hasta 20.000 libras de carga y combustible y operar en campos de aviación no mejorados tan cortos como 3.000 pies, lo que permite el acceso a las pistas de aterrizaje inalcanzables a la mayoría de los aviones.
Visto como una contribución importante al futuro de la fuerza aérea afgana, el C-27 está eliminando al avión de transporte An-32 como pieza central en la misión de carga/transporte de Afganistán dijo el comandante Jay Troxell, consejero C-27 de la escuadrilla aérea de entrenamiento expedicionaria 538th de la OTAN en Afghanistan. Troxell, que ayudó a la volar el avión de Italia a Kabul, cree que el nuevo C-27 también trae valor no solamente en el aliento del tamaño de los activos aéreos de la AAF, sino que proporciona una buena plataforma de entrenamiento para converción del cuerpo experimental al de la fuerza aérea. Se espera que la fuerza aérea afgana reciba su 10mo C-27A Spartan a principios de febrero. Este nuevo avión proporcionará la ayuda progresivo a la fuerza de seguridad nacional afgana.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Comentario:
¡ Qué negocio es la guerra!. El que está gana y el que se fué perdió.
El US Army ordenó mas sistemas HIMARS
Lockheed Martin ha recibido un contrato valuado en 139.6 millones de dólares para proporcionar 44 sistemas de cohetes de artillería móviles (HIMARS) probados en combate al ejército de Estados Unidos. Esta orden aumentará la flota de lanzadores HIMARS del ejército a 375.
Las entregas continuaran hasta enero de 2013. Los trabajos sobre del contrato serán realizados en las instalaciones de la compañía en Camden, Arkansas y en Grand Prairie, Texas. El sistema puede acomodar seis cohetes dirigidos MLRS o un sistema de misiles táctico del ejército.
HIMARS, es un sistema de cohete de artillería altamente móvil basado sobre un camión de cinco toneladas FMTV del ejército, diseñado para lanzar la familia de municiones MLRS. La mitad de los más de 1900 cohetes múltiples dirigidos del sistema de lanzamiento de cohete (MLRS) disparados por el ejército de Estados Unidos y el cuerpo de marina en Irak y Afganistán fueron HIMARS, dijo Scott Arnold, funcionario de Lockheed Martin.
HIMARS ha demostrado a los soldados ser altamente confiable y relevante en el campo de batalla actual, y su costo operacional de preparación continúa excediendo los requisitos, un certificado a la calidad del sistema. HIMARS está diseñado para permitir a las tropas y la artillería, eliminar las concentraciones de la defensa aérea, los blindados, los transporte ligeros de personal blindados, también como las concentraciones de tropa. HIMARS pueden moverse lejos del área de lanzamiento antes de que las fuerzas enemigas puedan localizar el sitio del lanzamiento.
El ejército y los infantes de marina de Estados Unidos operan HIMARS, al igual que varios aliados internacionales. Debido a su fácil transporte en los C-130, HIMARS se puede desplegar en áreas previamente inaccesibles a lanzadores más pesados y proporciona un multiplicador modular de la fuerza a la brigada. También incorpora las características auto carga, autónomas que han hecho al MLRS el sistema de cohetes de artillería ser el líder en el mundo. El sistema de disparo de HIMARS, la electrónica y las unidades de comunicaciones son permutables con el lanzador existente MLRS M270A1, siendo el equipo y el entrenamiento igual. HIMARS es un componente crucial en teatros de operaciones militares actuales.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Las entregas continuaran hasta enero de 2013. Los trabajos sobre del contrato serán realizados en las instalaciones de la compañía en Camden, Arkansas y en Grand Prairie, Texas. El sistema puede acomodar seis cohetes dirigidos MLRS o un sistema de misiles táctico del ejército.
HIMARS, es un sistema de cohete de artillería altamente móvil basado sobre un camión de cinco toneladas FMTV del ejército, diseñado para lanzar la familia de municiones MLRS. La mitad de los más de 1900 cohetes múltiples dirigidos del sistema de lanzamiento de cohete (MLRS) disparados por el ejército de Estados Unidos y el cuerpo de marina en Irak y Afganistán fueron HIMARS, dijo Scott Arnold, funcionario de Lockheed Martin.
HIMARS ha demostrado a los soldados ser altamente confiable y relevante en el campo de batalla actual, y su costo operacional de preparación continúa excediendo los requisitos, un certificado a la calidad del sistema. HIMARS está diseñado para permitir a las tropas y la artillería, eliminar las concentraciones de la defensa aérea, los blindados, los transporte ligeros de personal blindados, también como las concentraciones de tropa. HIMARS pueden moverse lejos del área de lanzamiento antes de que las fuerzas enemigas puedan localizar el sitio del lanzamiento.
El ejército y los infantes de marina de Estados Unidos operan HIMARS, al igual que varios aliados internacionales. Debido a su fácil transporte en los C-130, HIMARS se puede desplegar en áreas previamente inaccesibles a lanzadores más pesados y proporciona un multiplicador modular de la fuerza a la brigada. También incorpora las características auto carga, autónomas que han hecho al MLRS el sistema de cohetes de artillería ser el líder en el mundo. El sistema de disparo de HIMARS, la electrónica y las unidades de comunicaciones son permutables con el lanzador existente MLRS M270A1, siendo el equipo y el entrenamiento igual. HIMARS es un componente crucial en teatros de operaciones militares actuales.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
La Royal Navy entrena a la Armada de Irak
Los miembros de la marina iraquí, entrenados por británicos, han conducido a su primera patrulla de las aguas territoriales iraquíes que rodeaban la terminal petrolera de Basrah al (ABOT) en su nuevo barco de patrulla rápido.
La real marina británica ha estado entrenando a miembros de la marina iraquí en Umm Qasr como parte de un equipo de un programa de apoyo de la coalición desde el 2004. Esto se traduce en la entrega apoyando a la marina iraquí de un barco de patrulla rápido en el cual se entrenaban y monitoreando al futuro personal de entrenamiento de la marina de ese país. La primera patrulla operacional tuvo que terminar una prueba final de mar conducido por un iraquí y una tripulación conjunta de la coalición.
Esta nueva clase del barco de patrulla moderno marca un significativo paso adelante en la capacidad operacional de la marina iraquí. Construido por Swiftships en los Estados Unidos, estos buques de alta velocidad, tienen una longitud de 35 metros y están equipados con un cañón británico MSI de 30 mm y son ideales para su papel de defender la infraestructura petrolera costa afuera, importante y vital PATRA Irak. La marina iraquí recibirá 14 barcos de patrulla que se sumaran al activo ya existente de 11 barcos y 2.500 marinos y 35 buques de ataque rápido durante los próximos 12 meses.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
La real marina británica ha estado entrenando a miembros de la marina iraquí en Umm Qasr como parte de un equipo de un programa de apoyo de la coalición desde el 2004. Esto se traduce en la entrega apoyando a la marina iraquí de un barco de patrulla rápido en el cual se entrenaban y monitoreando al futuro personal de entrenamiento de la marina de ese país. La primera patrulla operacional tuvo que terminar una prueba final de mar conducido por un iraquí y una tripulación conjunta de la coalición.
Esta nueva clase del barco de patrulla moderno marca un significativo paso adelante en la capacidad operacional de la marina iraquí. Construido por Swiftships en los Estados Unidos, estos buques de alta velocidad, tienen una longitud de 35 metros y están equipados con un cañón británico MSI de 30 mm y son ideales para su papel de defender la infraestructura petrolera costa afuera, importante y vital PATRA Irak. La marina iraquí recibirá 14 barcos de patrulla que se sumaran al activo ya existente de 11 barcos y 2.500 marinos y 35 buques de ataque rápido durante los próximos 12 meses.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)
Embraer muestra el Super Tucano en EE.UU.
Embraer muestra su avión de ataque ligero en EE.UU. El Súper Tucano es un avión turbo propulsado mono-motor, que puede permanecer sobre el campo de batalla por varias horas, lanza una carga de bombas y entonces, en caso de necesidad, aterriza en una pista no preparada.
La compañía que desea construirlo en Jacksonville, Florida, llevó uno al aeropuerto internacional para una demostración a los medios locales y a las autoridades. El fabricante del avión, Embraer, espera oír en junio si ha ganado un contrato por cinco años del departamento de la defensa de Estados Unidos para construir el avión de ataque ligero. Si triunfa Embraer, los funcionarios de la compañía dijeron que eran optimistas, comenzarían casi inmediatamente las renovaciones de un hangar vacante en el aeropuerto internacional de Jacksonville para su construcción.
La compañía, basada en Brasil, tiene una oficina en Fort Lauderdale, pero se montarían y probaría los aviones en Jacksonville. Gary J. Spulak, presidente de la compañía, dijo que emplearán a 50 personas para trabajar en los aviones que serían entregados a la fuerza aérea de Estados Unidos antes del 2013. Jacksonville tiene las instalaciones y la mano de obra necesarias para el proyecto, así como el tiempo conveniente para la prueba de vuelo.
Spulak dijo que invertiría por lo menos 4 millones de dólares en las operaciones de Jacksonville. Los funcionarios de Embraer dijeron que Súper Tucano construido en el Brasil está en uso en siete fuerzas aéreas alrededor del mundo. El avión, que puede llevar varias bombas y tiene una ametralladora de calibre 50 en cada ala, ha visto un uso extenso contra cárteles del narcotráfico en Colombia. También tiene equipo de vigilancia para recolección de inteligencia, la aplicación de ley y relevación de desastres. El departamento de defensa de Estados Unidos piensa utilizar el avión en apoyo a las operaciones en Afganistán e Irak.
Fuente: Espejo Aeronautico
La compañía que desea construirlo en Jacksonville, Florida, llevó uno al aeropuerto internacional para una demostración a los medios locales y a las autoridades. El fabricante del avión, Embraer, espera oír en junio si ha ganado un contrato por cinco años del departamento de la defensa de Estados Unidos para construir el avión de ataque ligero. Si triunfa Embraer, los funcionarios de la compañía dijeron que eran optimistas, comenzarían casi inmediatamente las renovaciones de un hangar vacante en el aeropuerto internacional de Jacksonville para su construcción.
La compañía, basada en Brasil, tiene una oficina en Fort Lauderdale, pero se montarían y probaría los aviones en Jacksonville. Gary J. Spulak, presidente de la compañía, dijo que emplearán a 50 personas para trabajar en los aviones que serían entregados a la fuerza aérea de Estados Unidos antes del 2013. Jacksonville tiene las instalaciones y la mano de obra necesarias para el proyecto, así como el tiempo conveniente para la prueba de vuelo.
Spulak dijo que invertiría por lo menos 4 millones de dólares en las operaciones de Jacksonville. Los funcionarios de Embraer dijeron que Súper Tucano construido en el Brasil está en uso en siete fuerzas aéreas alrededor del mundo. El avión, que puede llevar varias bombas y tiene una ametralladora de calibre 50 en cada ala, ha visto un uso extenso contra cárteles del narcotráfico en Colombia. También tiene equipo de vigilancia para recolección de inteligencia, la aplicación de ley y relevación de desastres. El departamento de defensa de Estados Unidos piensa utilizar el avión en apoyo a las operaciones en Afganistán e Irak.
Fuente: Espejo Aeronautico
Asocian consumo de antiinflamatorios con riesgo cardiovascular
Un reciente estudio reveló que los antiinflamatorios no se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus. Recomiendan a los especialistas médicos que, a la hora de prescribirlos no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular El mundo científico analiza la seguridad de este tipo de fármacos desde que en 2004 Merck retiró del mercado Vioxx, un antiinflamatorio de última generación que no pudo cumplir con sus prometedoras expectativas por los riesgos vasculares que se asociaron a su consumo.
Según un estudio, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón, sino también los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus, publicó el diario El Mundo.
Las conclusiones del trabajo publicado en la revista British Medical Journal se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.
Si bien el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) recomendaron a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.
En el mismo sentido se expresó Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos”. Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.
Dado que el estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico, que generalmente habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.
Fuente: Infobae.com
Según un estudio, no sólo los analgésicos más modernos de este grupo -los inhibidores de la COX-2, a los que pertenecía Vioxx- aumentan el riesgo de sufrir un problema de corazón, sino también los tradicionales antiinflamatorios no esteroideos –como el ibuprofeno- se relacionan con una mayor probabilidad de padecer un infarto o un ictus, publicó el diario El Mundo.
Las conclusiones del trabajo publicado en la revista British Medical Journal se basan en el estudio de 31 investigaciones previas con datos de 116.429 pacientes, en su mayoría personas mayores con problemas musculoesqueléticos y en tratamiento con algún tipo de antiinflamatorio.
Si bien el aumento del riesgo detectado no fue muy alto, los investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) recomendaron a los especialistas médicos que, a la hora de prescribir un antiinflamatorio, no se olviden de evaluar el riesgo cardiovascular.
En el mismo sentido se expresó Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, para quien “es necesario hacer una valoración individual del paciente para estar seguros de que los beneficios del fármaco superan en cada caso a sus riegos”. Según las conclusiones del trabajo, el naproxeno parece tener el perfil más seguro de la familia. Sin embargo, los investigadores recuerdan que sus resultados necesitan ser ratificados por posteriores investigaciones.
Dado que el estudio se centró en el análisis de un grupo de pacientes con dolor crónico, que generalmente habían seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, sus resultados no pueden extrapolarse a los casos en los que el consumo de estos analgésicos es esporádico.
Fuente: Infobae.com
Por la crisis, Cuba recurre al sector privado
Raúl Castro otorgó 80.000 licencias para ejercer trabajo por cuenta propia a los empleados estatales que fueron despedidos, medida que busca la supervivencia del sistema. La Isla se enfrenta a una crisis económica derivada de su baja productividad
Cuba ha entregado más de 80.000 permisos para ejercer trabajo por cuenta propia como parte de un plan que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista, dijo el jueves un analista local.
El régimen de los Castro comenzó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para abrir pequeños negocios. La medida busca absorber a parte de los 500.000 empleados estatales que serán despedidos en los próximos meses para reducir el rol del Estado en la economía doméstica. "En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000", dijo a la televisión estatal Ariel Terrero, un periodista experto en temas económicos.
Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos ha sido concedido a jubilados y trabajadores estatales. El analista dijo que a partir de febrero deberán comenzar a solicitar permisos para el trabajo por cuenta propia los empleados públicos cuyos puestos están siendo eliminados.
Según cálculos oficiales, unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años, triplicando el sector privado tras la introducción de un grupo de reformas para reanimar la frágil economía local. Pero Terrero aclaró el jueves que el trabajo por cuenta propia no es "una varita mágica" que pueda resolver las fallas de la economía cubana, que incluye la baja productividad y la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas.
"La clave del desarrollo de la economía cubana va a seguir descansando en las empresas, del tipo que sea, pero empresas, el trabajo colectivo e incluso de una alternativa que está por venir que son las pequeñas y medianas empresas privadas y sobre todo las cooperativas", agregó el analista.
Raúl Castro ha dicho que la expansión del sector privado es irreversible y forma parte de las transformaciones económicas impostergables para garantizar la supervivencia del sistema socialista que encabezó su hermano Fidel Castro hace medio siglo. Los cubanos están debatiendo en centros de trabajo, escuelas y barrios una hoja de ruta sobre las futuras medidas que deberán ser aprobadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril próximo.
Fuente: Infobae.com
Comentario:
Hubo falta de visión estratégica, no observaron la evolución de Vietnam, China y Rusia. Lamentable, para el pueblo. ¿Cuál fue el objetivo de la Revolución? un cambio de sistema... Este es el resultado.
Cuba ha entregado más de 80.000 permisos para ejercer trabajo por cuenta propia como parte de un plan que busca ampliar el sector privado y hacer más eficiente su sistema socialista, dijo el jueves un analista local.
El régimen de los Castro comenzó a emitir en octubre unas 250.000 licencias para abrir pequeños negocios. La medida busca absorber a parte de los 500.000 empleados estatales que serán despedidos en los próximos meses para reducir el rol del Estado en la economía doméstica. "En estos momentos la cantidad de licencias otorgadas debe estar por encima de 80.000", dijo a la televisión estatal Ariel Terrero, un periodista experto en temas económicos.
Según Terrero, el 68 por ciento de las licencias han sido otorgadas a personas que no tenían vínculo laboral o que ejercían el autoempleo de forma ilegal. El resto de los permisos ha sido concedido a jubilados y trabajadores estatales. El analista dijo que a partir de febrero deberán comenzar a solicitar permisos para el trabajo por cuenta propia los empleados públicos cuyos puestos están siendo eliminados.
Según cálculos oficiales, unos 1,8 millones de cubanos pasarían al trabajo por cuenta propia en los próximos cinco años, triplicando el sector privado tras la introducción de un grupo de reformas para reanimar la frágil economía local. Pero Terrero aclaró el jueves que el trabajo por cuenta propia no es "una varita mágica" que pueda resolver las fallas de la economía cubana, que incluye la baja productividad y la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas.
"La clave del desarrollo de la economía cubana va a seguir descansando en las empresas, del tipo que sea, pero empresas, el trabajo colectivo e incluso de una alternativa que está por venir que son las pequeñas y medianas empresas privadas y sobre todo las cooperativas", agregó el analista.
Raúl Castro ha dicho que la expansión del sector privado es irreversible y forma parte de las transformaciones económicas impostergables para garantizar la supervivencia del sistema socialista que encabezó su hermano Fidel Castro hace medio siglo. Los cubanos están debatiendo en centros de trabajo, escuelas y barrios una hoja de ruta sobre las futuras medidas que deberán ser aprobadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril próximo.
Fuente: Infobae.com
Comentario:
Hubo falta de visión estratégica, no observaron la evolución de Vietnam, China y Rusia. Lamentable, para el pueblo. ¿Cuál fue el objetivo de la Revolución? un cambio de sistema... Este es el resultado.
Cristina Kirchner convocó a Macri a "articular" el trabajo de las dos policías
La Presidente le bajó ayer el tono a la disputa con el jefe del Gobierno porteño y le propuso "sentarse a discutir", a fin de "articular" entre la Nación y la Capital "las jurisdicciones y las competencias" en materia de seguridad
En un acto en el Club Albariño de Villa Lugano, predio que había sido tomado en diciembre pasado, Cristina Kirchner pidió "no enredar a la sociedad en falsas discusiones" y resaltó que los dos Gobiernos deberían "articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento y que cada uno tenga sus competencias".
"Le he pedido a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) que podamos articular con el Gobierno local y nuestra Policía Federal, porque no nos olvidemos que la Ciudad es la capital de todos los argentinos", afirmó la jefe de Estado.
Lo hizo al final de un día en que hubo nuevos cruces entre el Gobierno porteño y el canciller Héctor Timerman por la formación de policías metropolitanos y federales en el exterior. "Podemos articular con la Ciudad, las jurisdicciones y las competencias que han sido debilitadas en la transferencia que han sido realizadas entre Ciudad y Nación", destacó la Presidente.
Al respecto, agregó: "Sería buena sentarse con el Gobierno local a discutir estas cosas, porque son en beneficio de todos los ciudadanos". “El otro día cuando vi el desalojo de una escuela (el colegio "shopping" de Once) estuvo la Policía Metropolitana, que era lo que correspondía", señaló la primera mandataria, que desembarcó en el sur de la Ciudad para inaugurar el XI Cuartel de Bomberos de la Policía Federal, una obra realizada por las Madres de Plaza de Mayo.
Para Cristina Kirchner, "más allá de las diferencias políticas" sería importante "sentarse a discutir serenamente". "Todos debemos reflexionar, sobre todo quienes tenemos responsabilidades institucionales. No hay que enredar a la sociedad en falsas discusiones o antinomias", indicó.
La jefa de Estado reivindicó, en tanto, el desalojo sin violencia de las tomas ilegales de tierras que tuvieron lugar en diciembre pasado y efectuó un "pedido" a los ciudadanos: "Hay que dejar de lado los métodos violentos". "Hace poco más de un mes, este lugar, que hoy es un cuartel, parecía haberse convertido en el epicentro de la catástrofe nacional, impulsado por la histeria mediática", afirmó la Presidente esta tarde.
Fuente: Infobae.com
En un acto en el Club Albariño de Villa Lugano, predio que había sido tomado en diciembre pasado, Cristina Kirchner pidió "no enredar a la sociedad en falsas discusiones" y resaltó que los dos Gobiernos deberían "articular esfuerzos para lograr el mejor rendimiento y que cada uno tenga sus competencias".
"Le he pedido a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) que podamos articular con el Gobierno local y nuestra Policía Federal, porque no nos olvidemos que la Ciudad es la capital de todos los argentinos", afirmó la jefe de Estado.
Lo hizo al final de un día en que hubo nuevos cruces entre el Gobierno porteño y el canciller Héctor Timerman por la formación de policías metropolitanos y federales en el exterior. "Podemos articular con la Ciudad, las jurisdicciones y las competencias que han sido debilitadas en la transferencia que han sido realizadas entre Ciudad y Nación", destacó la Presidente.
Al respecto, agregó: "Sería buena sentarse con el Gobierno local a discutir estas cosas, porque son en beneficio de todos los ciudadanos". “El otro día cuando vi el desalojo de una escuela (el colegio "shopping" de Once) estuvo la Policía Metropolitana, que era lo que correspondía", señaló la primera mandataria, que desembarcó en el sur de la Ciudad para inaugurar el XI Cuartel de Bomberos de la Policía Federal, una obra realizada por las Madres de Plaza de Mayo.
Para Cristina Kirchner, "más allá de las diferencias políticas" sería importante "sentarse a discutir serenamente". "Todos debemos reflexionar, sobre todo quienes tenemos responsabilidades institucionales. No hay que enredar a la sociedad en falsas discusiones o antinomias", indicó.
La jefa de Estado reivindicó, en tanto, el desalojo sin violencia de las tomas ilegales de tierras que tuvieron lugar en diciembre pasado y efectuó un "pedido" a los ciudadanos: "Hay que dejar de lado los métodos violentos". "Hace poco más de un mes, este lugar, que hoy es un cuartel, parecía haberse convertido en el epicentro de la catástrofe nacional, impulsado por la histeria mediática", afirmó la Presidente esta tarde.
Fuente: Infobae.com
Por la falta de billetes, designan un director en la Casa de Moneda
Se trata de Katya Soledad Daur, mujer cercana al ministro de Economía. En plena crisis por la falta de billetes de 100 pesos, se habló del posible desplazamiento del presidente de la entidad, Ariel José Rebello
Como consecuencia de la falta de billetes que se registró en las últimas semanas de enero, se generaron rumores sobre profundos cambios en la Casa de Moneda, incluyendo el posible desplazamiento de su titular, Ariel José Rebello. Aunque esto último no se concretó, hoy se conoció el Decreto 107/2011 por el cual el gobierno nacional designó al presidente del Directorio de la entidad, un cargo que se encontraba vacante.
Según se publica hoy en el Boletín Oficial, la licenciada Katya Soledad Daur, mujer muy cercana al ministro de Economía, Amado Boudou, será la encargada de ocupará dicho cargo. Además, mediante otro decreto, el 108/2011, el Ejecutivo designó al santafesino Carlos Alberto Maina como miembro de ese directorio. Ambos decretos llevan la firma de la presidente Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Como consecuencia de la falta de billetes que se registró en las últimas semanas de enero, se generaron rumores sobre profundos cambios en la Casa de Moneda, incluyendo el posible desplazamiento de su titular, Ariel José Rebello. Aunque esto último no se concretó, hoy se conoció el Decreto 107/2011 por el cual el gobierno nacional designó al presidente del Directorio de la entidad, un cargo que se encontraba vacante.
Según se publica hoy en el Boletín Oficial, la licenciada Katya Soledad Daur, mujer muy cercana al ministro de Economía, Amado Boudou, será la encargada de ocupará dicho cargo. Además, mediante otro decreto, el 108/2011, el Ejecutivo designó al santafesino Carlos Alberto Maina como miembro de ese directorio. Ambos decretos llevan la firma de la presidente Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Cristina Kirchner reclamó el fin de los piquetes
La Presidente pidió rever las formas de protestas y sugirió a la gente que denuncie casos en los que se corta la circulación en las calles. "Si van a protestar háganlo mitad en la vereda y mitad en el cordón", reclamó
La presidente Cristina Kirchner salió ayer a cuestionar las protestas callejeras y pidió rever la forma de reclamar y permitir que la gente pueda circular libremente por las calles.
Aunque en otras oportunidades había exhortado directamente a evitar los piquetes o cortes de ruta, en esta oportunidad fue muy clara: "Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y otro poco en el cordón, para que la gente pueda circular y llegue al trabajo o a la escuela", dijo.
"Y si somos un trabajador al que la empresa no le paga o tiene un problema laboral, vayamos a denunciarlo al Ministerio de Trabajo porque este porque en este gobierno nos hemos hecho cargo siempre", agregó. Las palabras de la mandataria tuvieron lugar tras dejar inaugurado en el predio del Club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, un nuevo cuartel de Bomberos de la Policía Federal.
En diciembre pasado y en medio de otras ocupaciones, ese predio fue usurpado ilegalmente y luego de varios días desalojado por orden de un juez que finalmente procesó a diez personas por el hecho.
Fuente: Infobae.com
La presidente Cristina Kirchner salió ayer a cuestionar las protestas callejeras y pidió rever la forma de reclamar y permitir que la gente pueda circular libremente por las calles.
Aunque en otras oportunidades había exhortado directamente a evitar los piquetes o cortes de ruta, en esta oportunidad fue muy clara: "Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y otro poco en el cordón, para que la gente pueda circular y llegue al trabajo o a la escuela", dijo.
"Y si somos un trabajador al que la empresa no le paga o tiene un problema laboral, vayamos a denunciarlo al Ministerio de Trabajo porque este porque en este gobierno nos hemos hecho cargo siempre", agregó. Las palabras de la mandataria tuvieron lugar tras dejar inaugurado en el predio del Club Albariño, del barrio porteño de Villa Lugano, un nuevo cuartel de Bomberos de la Policía Federal.
En diciembre pasado y en medio de otras ocupaciones, ese predio fue usurpado ilegalmente y luego de varios días desalojado por orden de un juez que finalmente procesó a diez personas por el hecho.
Fuente: Infobae.com
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