martes, 12 de octubre de 2010

México y Costa Rica aceleran proyecto de carretera para unir a Centroamérica

México y Costa Rica buscan acelerar el proyecto del Corredor Pacífico, una vía de comunicación que reduciría el tiempo de traslado por tierra del territorio mexicano hacia Panamá de casi ocho días de viaje en la actualidad a dos días y medio, informó el martes la cancillería.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre la canciller de México, Patricia Espinosa y su homólogo de Costa Rica, René Castro, quien realiza una visita de trabajo que concluirá el jueves. En su encuentro los funcionarios hablaron sobre “la importancia de avanzar en la aceleración del Corredor Pacífico que permitirán reducir los tiempos de tránsito de México a Panamá de 190 a 59 horas”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos gobiernos destacaron su compromiso con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en materia de transporte y cuyos trabajos son liderados por Costa Rica. Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de México para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU a realizarse en noviembre en el balneario de Cancún (este).

Fuente: Dialogo.com

Lanzacohetes portatil E-SWAW

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal. Ha sido utilizado en los cuerpos de la Marina de los Estados Unidos durante dos décadas, demostrando ser un arma potente contra las fortalezas y el armamento enemigo. Con la actualización del lanzador E-SMAW, se ha convertido en un sistema transportable manual, de una precisión y alta confiabilidad, que exhibe un promedio de impacto de más del 90% en un blanco de 1x2 metros en los campos de batalla.
Adaptado para locaciones MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanizados), el SMAW permite al tirador destruir fortalezas enemigas al mismo tiempo que permanece bajo una cubierta protectora, la cual facilita la supervivencia. El nuevo cohete de asalto SMAW-NE utiliza una carga explosiva mejorada para aumentar la efectividad contra la tierra, los refugios de madera y las paredes de hormigón armado o triple ladrillo y posee también la capacidad de penetrar el ladrillo sólido y otras paredes de materiales livianos para hacer detonar el explosivo de su parte trasera. Con el objetivo de maximizar sus efectos destructores, la mecha del SMAW-NE selecciona automáticamente la demora apropiada o el impacto de la detonación cuando el misil alcanza el objetivo.
Especificaciones:
Lanzador reutilizable
Longitud 825 mm.
Peso 4,53 Kg.
Calibre 83 mm.
Cohete NE
Longitud de transporte 812 mm.
Peso 8,6 Kg.
Alcance 250 mts (efectivo) 500 mts (máximo)
Explosivo 1,8 Kg.
Tipo de cabeza: HE, Fragmentaria, doble Propósito, otras en desarrollo.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info

Sistema de apoyo robótico MULE para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Mule posee una capacidad extraordinaria que será de gran utilidad para la transformación del ejército de los Estados Unidos en una fuerza más ágil y móvil. La movilidad única del MULE le permitirá ir allí donde vayan los soldados y mucho más allá. Los soldados del renovado ejército norteamericano utilizarán esta tecnología para realizar los trabajos más duros, incómodos y peligrosos de la actualidad, quedando libres para concentrarse en el éxito de sus misiones.
Esta plataforma de alta movilidad está específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de los soldados de las Fuerzas Futuras en operaciones a pie. La suspensión articulada y altamente avanzada 6x6 del MULE, unida a los motores independientes que impulsan cada una de sus ruedas, brindan una movilidad extrema en terrenos complejos, superando ampliamente a otros vehículos que utilizan sistemas de suspensión más convencionales.
Consigue trepar al menos un metro, excediendo ampliamente los requerimientos. Y brinda la movilidad y estabilidad necesarias para acompañar a las tropas de a pie a través de terrenos escabrosos, rocas, escombros y zonas urbanas. A la vez que compensa las variaciones de peso interno y los cambios del centro de gravedad, esta tecnología también permite que el MULE atraviese grietas de hasta un metro de ancho, pendientes de más del 40 por ciento, vados de agua de hasta medio metro de profundidad y obstáculos de medio metro de altura.

El MULE, posee 2,5 toneladas e incluye tres variantes: Transporte, Vehículo Robótico Armado de Asalto (Liviano) (ARV-A (L)) y Anti-minas.

USV Protector

El vehículo de superficie protector (USV) es un sistema integrado de combate naval que posee un armamento estabilizado, fabricado por Rafael (Israel) capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones críticas, al mismo tiempo que elimina los riesgos innecesarios para el personal o los bienes capitales.
Sigiloso, veloz y altamente maniobrable, este vehículo sin nombre identifica sus objetivos mediante un sistema electroóptico (EO). Además, posee condiciones de ataque diurno y nocturno. Altamente autónomo y manejable a control remoto, el protector puede operar exitosamente con la guía general de un comandante y operador.
Las misiones del protector son reconfigurables mediante un particular diseño de enchufe y funcionamiento que permite la aplicación a varios módulos de la misión, tales como la protección de fuerzas, el anti-terrorismo, la vigilancia y reconocimiento, las guerras con minas y la guerra electrónica. El módulo de antiterrorismo del protector incluye sensores y un sistema de armamento. El radar de rastreo y el sensor múltiple Toplite EO permiten las operaciones de detección, identificación y enfoque de objetivos.

Especificaciones:
Longitud: 7 - 11 mts
Propulsión Jets acuáticos
Motor: Diesel
Carga: 1.000 Kg.
Comunicación Sistema de información Lightlink
Video en tiempo real
Navegación Radar
GPS
INS / Gyro
Equipamiento adicional Proyector lumínico
Sistema PA
Micrófono.

Cañón XM307 de 25 mm para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Cañón XM307 posee un sistema de control completo de fuego que incluye un localizador de alcance láser y visión diurna/nocturna. En la versión de 25 mm., este arma de cañón automático es liviana, brindando una capacidad de disparo sorpresiva y altamente letal de hasta 2000 metros de alcance contra soldados y vehículos de bajo blindaje.
Reemplazará a los pesados lanzadores de granadas actuales controla eficientemente el rebote de la culata y dispara sin necesidad de sostenerse con bolsas de arena o de manera manual. Altamente transportable por unidades de soldados pequeñas, el XM307 provee una impresionante capacidad letal en comparación con los sistemas existentes. Esta arma provee un devastador poder de fuego contra objetivos visibles y ocultos, tales como trincheras, ubicaciones detrás de rocas y paredes e interiores de edificios con ventanas.
Especificaciones
Peso: 12.95 kilos, con dos envases de municiones M2A1 19.09 kilos, control de fuego 3.9 kilos y trípode 6 kilos
Longitud: 1,34 mts
Cpapacidad de fuego: 250 dpm
Alcance máximo: 2.000 mts
Capacidad de detección y disparo de blancos día/noche en todos los climas
Dispersión: - 1,1 mm.
Convertible a calibre 12,7 mm (XM312)
Capacidad de operación a control remoto

Fuente: No especificada

lunes, 11 de octubre de 2010

Malvinas: Londres bajó el tono y habló de rutina

Por Graciela Iglesias para LA NACION

Sorpresa en el Foreign Office tras la denuncia de militarización
"¿Carrera armamentista? ¿Usted quiere una declaración oficial británica ante la protesta argentina por unos ejercicios militares que venimos haciendo cada seis meses desde los últimos 28 años? Yo creo que lo mejor es que hable con la gente del Ministerio de Defensa, por ahí ellos tienen algo para decirle..."

La recomendación, realizada a LA NACION con un tono medio entre perplejidad y cansancio por parte de la encargada de prensa de turno del Foreign Office, lo dijo todo: la acusación, realizada primero vía la red social Twitter y luego por canales diplomáticos tradicionales, de la presidenta Cristina Kirchner sobre una "militarización" por parte del Reino Unido del Atlántico Sur, tomó de sorpresa a la cartera diplomática británica. Y ésta no está dispuesta a tornar en un incidente diplomático lo que, por el momento, le parece anecdótico.

Acorde con este criterio, la reacción en la sede del Ministerio de Defensa británico (MOD) se limitó a emitir un comunicado de cuatro líneas firmado por su titular, el conservador Liam Fox: "Estos ejercicios militares son de rutina y han tenido lugar cada seis meses durante los últimos 28 años. El más reciente tuvo lugar en abril de este año. Alertas de navegación son siempre enviadas por adelantado y los ejercicios tienen lugar enteramente en el perímetro de las aguas territoriales de las Falklands [Malvinas]".

En los medios británicos, sólo el matutino conservador The Daily Telegraph se hizo eco de las declaraciones de Kirchner. Lo hizo con una nota titulada "La Royal Navy son piratas, dice la presidenta de la Argentina", en la cual se aseguraba que Gran Bretaña había informado a la Argentina hace una semana de su intención de lanzar unos misiles como parte de ejercicios que se enmarcaban dentro de un procedimiento estándar.

El periódico también recordó que Kirchner había prometido "una lucha eterna" para reclamar las islas Malvinas, aunque ésta sería de modo pacífica, así como el incremento de la tensión entre los dos países a raíz de recientes exploraciones petroleras que han dado indicios de la existencia de hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo en la plataforma submarina entorno de las islas, lo que podría equivaler a más de US$ 5000 millones de dólares.

El entredicho cobró estado público anteayer, cuando el Gobierno presentó una dura nota formal de protesta a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, en rechazo de lo que se denominó oficialmente como un ejercicio militar con lanzamientos de misiles previsto para empezar hoy en el territorio de las islas.

En el texto, la Argentina exigió a Londres que se abstuviera de llevar a cabo el movimiento militar. Lo formalizó el vicecanciller Alberto D´Alotto, que leyó en la Casa Rosada la carta entregada a la diplomática y, unos minutos después, la propia presidenta Cristina Kirchner denunció el hecho como de "una gravedad inusitada" en una cadena de mensajes emitidos por la red social Twitter. Y, en el último de sus mensajes, se preguntó: "¿Piratas for ever ?".

En rigor, el ejercicio había sido informado tres días atrás por la marina británica misma al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, como ordenan las normas. De acuerdo con esa información, entre hoy y el 22 del actual se prevé el lanzamiento de misiles Rapier, tierra-aire, de corto alcance (de 400 metros a seis kilómetros). Lo inusual de la reacción argentina despertó sospechas respecto de la posible intención del Gobierno de sobreactuar el conflicto, en medio de una coyuntura local delicada.

Tal fue el nivel de ebullición que hasta se acondicionó para el anuncio la sala de conferencias de la Casa Rosada, en pleno fin de semana largo y con la jefa de Estado en El Calafate y el canciller Héctor Timerman regresando de Alemania. Sin embargo, ayer, en ámbitos oficiales cundió el silencio total. Los teléfonos de los funcionarios de la Cancillería estuvieron cerrados durante todo el día.

Un día después del estridente anuncio, el Gobierno le dedicó al tema menos de 140 caracteres en Twitter. La única alusión fue la de Héctor Timerman, que escribió: "The Guardian anuncia que algo extraño puede ocurrir en las Malvinas producto de la crisis británica. Ver último párrafo".

CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
La jefa del Estado alertó anteayer, por la red social Twitter, respecto de lo que denominó un episodio de gravedad inusitada. "Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo con Resolución Naciones Unidas", dijo. Interpretó también: "Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU". "Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando derecho internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar; exigimos la suspensión de la actividad bélica", afirmó.

DAVID CAMERON
Primer Ministro Británico
Desde la administración del premier conservador de Gran Bretaña, David Cameron, se minimizó el entredicho denunciado desde la Argentina. En el Foreign Office se habló de "unos ejercicios militares que se hacen cada seis meses desde los últimos 28 años", con la clara intención de desacreditar las versiones de que se planea una escalada de tipo militar en los territorios bajo disputa de sobernaía. Desde la llegada de Cameron al poder, sin embargo, las relaciones bilaterales con la Argentina se endurecieron más de lo habitual.

Debía cuidar los trenes, pero los vendía

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
Es un ex funcionario de la Onabe, acusado por un fiscal federal de ser el jefe de una asociación ilícita que desguazó más de 600 vagones
Foto Hernán Zenteno ( El ferrocarril Sarmiento, entre las calles Rawson y Remedios de Escalada, eje de la investigación).

La Justicia acusó a un calificado ex funcionario del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) por haber montado un desarmadero en el que se habrían desguazado entre 600 y 700 vagones, y más de un kilómetro de rieles. En 2003, el gobierno designó al licenciado Daniel Omar Pires como coordinador nacional de Seguridad y Resguardo Patrimonial del Organismo Nacional del Onabe. Este nombramiento puso a Pires como el máximo responsable de custodiar los bienes del Onabe. Pero, en realidad, la designación de Pires en ese cargo fue como poner al zorro a cuidar el gallinero.

Hace tres días, el fiscal federal Morón Sebastián Basso pidió al juez federal de ese distrito, Jorge Rodríguez, que indagara a Pires y a otros 12 imputados por considerarlos miembros de una asociación ilícita destinada a desarmar y comercializar vagones de trenes y rieles que estaban en la playa de cargas de Haedo y pertenecían al Estado.

Según el fiscal, quedó probada la existencia de un grupo organizado de personas, liderado por Pires, que se dedicó al desguace de material ferroviario en desuso que se hallaba depositado en aquel predio situado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson y Remedios de Escalada. Según expresó el fiscal Basso en su dictamen, "los vagones y los rieles eran vendidos a distintas empresas que, con conocimiento del origen ilícito de la mercadería, la adquirían, e incluso existen indicios de que una de esas firmas habría exportado las piezas".

Pires se desempeñó como jefe de Seguridad del Onabe hasta el 30 de junio de 2005, según figura en una nota que el director ejecutivo de ese organismo, Fernando Miguel Suárez, envió al Ministerio de Seguridad bonaerense, que había requerido información sobre el funcionario acusado. Una de las pruebas que el fiscal utilizó para fundar la acusación contra Pires fue un memorando del auditor interno de la Unidad de Auditoría Interna del Onabe.

En aquella nota, se informó: "Durante una inspección realizada en la estación Remedios de Escalada, se pudo observar que se estaban efectuando cortes de coches de pasajeros y vagones. Cuando se le pidieron explicaciones al encargado del almacén y taller, dijo que dichas tareas habían sido ordenadas por el coordinador de Resguardo Patrimonial y que los materiales desguazados eran trasladados al almacén Liniers". Entonces, el encargado les mostró a los inspectores dos comprobantes firmados por Pires, en los que se autorizaba el traslado de los vagones desarmados al depósito de Liniers.

Cuando los auditores del Onabe fueron a Liniers para verificar si las piezas estaban allí, el jefe del depósito les dijo que nunca había recibido materiales provenientes del desguace de vagones que se realizaban en la estación Remedios de Escalada. La investigación que derivó en la acusación contra Pires comenzó en junio de 2008, a partir de una llamada anónima que recibió Graciela Podestá, la Coordinadora Nacional de Seguridad del Onabe.

Luego de escuchar al informante anónimo, la funcionaria presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, para que se investigara si en el predio de playa de cargas Haedo se desguazaban vagones y rieles. Por entonces, el magistrado trasladó la denuncia al fiscal federal Basso, quien consideró que había elementos suficientes para iniciar una investigación. Después de dos años, en los que se acumularon datos, testimonios y elementos sobre la actuación de Pires y de la empresa que conformó para vender las piezas de los vagones desarmados, el fiscal solicitó las indagatorias de Pires y de su pareja, quien figuraba como integrante del directorio de la firma Finca Alegranza SRL, que se encargaba del desguace de los vagones en la playa de cargas Haedo.

Además, el fiscal secuestró documentación que prueba que Pires realizó esa maniobra cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad del Onabe. Curiosamente, en esa época, Pires participó en varios allanamientos contra metalúrgicas que compraban los rieles de distintos ramales de trenes en el país. La hipótesis de los investigadores sostiene que algunas de esas empresas fueron denunciadas por Pires y que, con los años, se convirtieron en clientes de la firma que montó para vender los vagones que desarmaba.

EL EXPEDIENTE
Piden detenciones : además de solicitar las indagatorias de los acusados, el fiscal federal Sebastián Basso pidió las capturas de Daniel Pires, Juan Carlos Tolenti, Daniel Caspe y Alberto Acevedo. El fiscal fundó su pedido en la gravedad de la acusación.
Resolución judicial : el juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó la solicitud del fiscal para indagar a los imputados, pero decidió que siguieran en libertad durante las indagatorias.

Desalojados de la villa Nylon crearon un nuevo asentamiento

Por José María Costa - LA NACION
Las precarias viviendas de cartón están siendo reemplazadas por otras de material
A la vera de la avenida Castillo y de la calle 9, en el puerto, un asentamiento crece con construcciones de ladrillo y chapa.

Foto Credito Aníbal Greco

Cambiaron el nylon y el cartón por los ladrillos y las chapas. Una parte del grupo de personas que se habían instalado a la vera de la autopista Illia y que en agosto pasado fueron desalojadas por el gobierno porteño, tras acordar el pago de un subsidio de 8600 pesos, se trasladaron a unos 300 metros de ese lugar, donde comenzaron a construir otras viviendas, que, a diferencia de las anteriores, son de material. El nuevo lugar elegido es debajo de la salida de la autopista ubicada tras el peaje, en sentido hacia el puerto, y en una franja de unos 150 metros de largo y entre 5 y 10 de ancho, junto a la avenida Ramón Castillo.

Los pocos metros que conforman la pequeña extensión aún no habitada ya presentan una improvisada demarcación hecha con viejas fajas de seguridad. En medio de cada lote se pueden observar los montículos de arena fina y los bloques de ladrillo que dan vida a los nuevos hogares. "El sábado [21 de agosto, día siguiente al arreglo y desalojo] a las 6.30 de la mañana ya estaban delimitando este espacio de aquí, que pertenece al ferrocarril", explicó a LA NACION el empleado de una guardería de equipajes situada en la avenida Castillo, a menos de 50 metros del nuevo asentamiento.

"Los que se vinieron para acá son los mismos que sacaron de la autopista y aprovecharon la plata que les dieron para comprar los materiales", dijo uno de los vigilantes de la guardería de equipajes, que convive a diario con los nuevos vecinos. Las obras más avanzadas tienen paredes de ladrillo, el techo de chapa, rejas en las ventanas y puertas de un blanco impoluto que contrasta con el piso de tierra y los rieles de ferrocarril.

En una recorrida, LA NACION comprobó que son una veintena los nuevos lotes y que en más de la mitad se observan materiales de construcción o edificaciones recientes. "La gente de la villa [31 y 31 bis] no se quejó porque se trata de familiares de gente que vive allí", explicó el vigilante de la guardería, y agregó: "Pasa lo siguiente. Los hijos se casan y no tienen dónde vivir cuando forman sus familias. Por eso toman estos terrenos".

Para quienes trabajan en la zona, el nuevo y cercano asentamiento no les genera temor. "Junto al nuevo asentamiento funciona una de las nuevas cámaras de seguridad que instaló el gobierno porteño. Además, los familiares y conocidos de los nuevos propietarios trabajan en los negocios de aquí por lo que no se les ocurriría asaltarnos a nosotros", dijo un empleado.

En agosto pasado, 64 familias que anteriormente alquilaban habitaciones en la villa 31 estaban asentadas ilegalmente en un terreno perteneciente a la empresa concesionaria de la autopista Illia. Tras varios días de tensión ante un inminente desalojo por la fuerza, se logró un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y las familias, que se retiraron con 1400 pesos en mano y la promesa de cobrar ocho cuotas de 900 pesos a modo de subsidio.

Pocos días después, algunas de esas familias comenzaron a instalarse debajo del puente de la bajada de la autopista Illia que desemboca en la entrada del puerto. El precario asentamiento era de cartón y una de las vecinas de la zona había explicado a LA NACION que no había más terrenos en la villa para levantar viviendas y por eso habían optado por ese lugar. El asentamiento fue creciendo a la vera de la avenida Castillo a medida que más familias se instalaban. En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño indicaron que ese asentamiento está en terrenos de la Nación, utilizados como reservorio de viejas vías, y que la ciudad, por lo tanto, no tiene injerencia en esas tierras.

El Gobierno no hizo el 94% de las obras prometidas

Por Laura Serra - LA NACION

Lo reveló un informe de la Contaduría General de la Nación sobre el análisis del presupuesto 2009
El Gobierno no realizó el 94% de las obras públicas que figuraron en el presupuesto nacional del año pasado. Este dato, por demás abrumador, se constata en el informe que elaboró la Contaduría General de la Nación, que depende del Ministerio de Economía, después de auditar la ejecución de los gastos y recursos de todas las áreas de la administración pública durante 2009.

Quedó reflejado así hasta qué punto la ley de presupuesto, que debería ser la norma madre que rige la gestión pública, se convirtió en una mera ficción. Lo advierte la oposición, pero lo confirman los datos fríos que arroja la Contaduría General en su cuenta de inversión 2009, que no es otra cosa que el informe final de la ejecución presupuestaria. Ese informe fue remitido en junio al Congreso y ahora es analizado por la Auditoría General de la Nación (AGN). Las cifras son llamativas. El presupuesto 2009 incluyó, en sus planillas, un total de 1141 obras públicas, de las cuales 1077 no se ejecutaron, nada menos que el 94%, concluyó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el todopoderoso ministro Julio de Vido.

¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? Antes de responder a esta pregunta, conviene definir de cuántos recursos estamos hablando. El cálculo es simple: el Gobierno presupuestó obras por poco más de 3700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1100 millones, lo que implica que hay 2600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.

¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos? La respuesta es simple: las reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple.

"Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.

El presupuesto de 2011, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, promete no ser una excepción. Para la oposición el proyecto del Gobierno ya es grosero: a varias obras se les asignaron partidas irrisorias, como por ejemplo al dragado del Río Uruguay. Apenas 10 mil pesos. En 2009 se le había destinado un millón; obviamente no se ejecutó. Este ejemplo se repite por decenas. Al mismo tiempo, se le permite a De Vido contraer crédito público con avales del Tesoro para emprender "obras prioritarias" por la friolera 7599 millones de dólares. La oposición le revocará esta facultad. menos que el 94%. Así lo reveló también la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica), que elaboró un pormenorizado análisis del informe de la Contaduría General. La enorme mayoría de las obras que no se hicieron corresponden al Ministerio de Planificación Federal, que comanda el ministro Julio De Vido.

¿Adónde se destinaron, entonces, los miles de millones de pesos que iban a financiar esas obras? Antes de responder a esta pregunta, conviene definir de cuántos recursos estamos hablando. El cálculo es simple: el Gobierno presupuestó obras por poco más de 3700 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron algo más de 1100 millones, lo que implica que hay 2600 millones de pesos de diferencia que deliberadamente no se utilizaron para lo que disponía la ley.

¿Qué sucedió con esos 2600 millones de pesos? La respuesta es simple: los reasignó el Gobierno según su conveniencia en uso de la ley de superpoderes presupuestarios. La ley obliga al Gobierno a que, antes de ejecutar una obra, debe contar con el aprobación del sistema nacional de inversión pública, que verifica su conveniencia y factibilidad. Esto, en la práctica, no se cumple. "Las planillas de obras públicas que figuran en la ley de presupuesto son un simple dibujo; luego el Gobierno utiliza discrecionalmente los recursos para atender otros gastos u obras no presupuestadas según su conveniencia política. El presupuesto se convirtió en un enorme cheque en blanco para el Gobierno y para De Vido", apuntó la diputada Reyes.

El presupuesto de 2011, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, promete no ser una excepción. Para la oposición el proyecto del Gobierno ya es grosero: a varias obras se les asignaron partidas irrisorias, como por ejemplo al dragado del río Uruguay. Apenas 10.000 pesos. En 2009 se le había destinado un millón; obviamente no se ejecutó. Este ejemplo se repite por decenas. Al mismo tiempo, se le permite a De Vido contraer crédito público con avales del Tesoro para emprender "obras prioritarias" por la friolera de 7599 millones de dólares. La oposición le revocará esta facultad.

El ex diputado Jorge Sarghini, conocedor como pocos de los vericuetos presupuestarios -fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Duhalde-, no cabe en sí de asombro. "No hay antecedentes de tamaña brecha entre lo que ordena la ley de presupuesto en materia de obras públicas y lo que se termina haciendo -afirma-. Esta discrecionalidad es una muestra del mal uso de la ley de superpoderes. El presupuesto dejó de ser una señal creíble", dijo.

Los superpoderes, más que "dibujar" las planillas de obras públicas, las convierten en caricaturas. En efecto, mientras 1077 obras presupuestadas no se concretaron durante 2009, otras 78 se ejecutaron con un costo mucho superior al programado inicialmente, que en algunos casos supera el 1000 por ciento, advirtió la diputada Reyes.

Hay perlitas dignas de contar. Por nombrar un par de casos, la ruta 40, en su tramo El Eje-Las Cuevas (Catamarca), recibió un crédito inicial de 1,8 millones de pesos y terminó devengando casi 25,5 millones, un 1350% más. Otro ejemplo: la avenida de circunvalación de Rosario tuvo un aumento en su partida inicial del 1241%.

"El déficit en la gestión de la obra pública no sólo se observa en la subejecución, sino en cómo se las asigna discrecionalmente entre las provincias. No hay lógica", asestó, por su parte, el diputado Walter Agosto (Peronismo Federal).

Según el informe de la Contaduría General, Buenos Aires y Santa Cruz, en ese orden, fueron dos provincias más favorecidas en las transferencias a municipios y gobiernos provinciales para obras de infraestructura social y económica. En efecto, Buenos Aires se lleva el 34,7% de las transferencias, mientras que Santa Cruz le sigue con el 15,8%; en el último escalón figuran Catamarca y la Capital Federal, con el 0,1% del total. Casualmente, dos distritos opositores.

Fuente: lanacion.com

Argentina llevará a la ONU la protesta por Malvinas

El embajador ante la ONU presentará ante el secretario general de Naciones Unidas una copia de la queja; Gran Bretaña no puede "realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto", dijo Argüello

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, confirmó hoy que presentará ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una copia de la nota verbal de protesta que nuestro país hizo llegar a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires.

En una entrevista con Télam desde Nueva York, Argüello precisó: "Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas".
Y agregó: "Y vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía". En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró en un diálogo vía Twitter con el diputado nacional de Pro Federico Pinedo que "es la primera vez que Gran Bretaña informa los ejercicios". Además, agregó: "Hasta que lo aclaren lo tomo como una provocación".

Argüello, al ser consultado sobre cuáles son las resoluciones de ONU que Inglaterra está incumpliendo, indicó que "hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas". "Además no puede otorgar unilateralmente permisos de pesca en las aguas de conflicto, no puede explorar un explotar minerales o petróleo en territorio en disputa, ni realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto", precisó el embajador.

El funcionario finalizó diciendo que "el fondo de la cuestión viene siendo desnudado todos los años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea general de las Naciones Unidas: resulta imperioso democratizar la ONU y eliminar el derecho de veto en el marco del Consejo de Seguridad, que permite a cinco países, entre ellos Gran Bretaña, vetar lo que decide el resto de la comunidad internacional".

Fuente: lanación.com

sábado, 9 de octubre de 2010

Empresas actúan como mecenas de emprendimientos culturales

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com 

El gobierno porteño abrió una lista para que las compañías ayuden financieramente a obras culturales. A cambio, les deducen hasta el 2% del pago de Ingresos Brutos
 Cada vez más empresas se anotan en una lista abierta por el gobierno porteño con el objetivo de encontrar ‘mecenas‘ dispuestos a ayudar financieramente a emprendimientos culturales en la Ciudad de Buenos Aires. La oferta tiene como atractivo que las compañías que decidan participar de esta iniciativa pueden descargar un porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos que deben abonar por año a la administración que dirige Mauricio Macri.

El proceso está enmarcado bajo el régimen de promoción cultural, ley 2264, que permite a las empresas deducir hasta el 2% del pago de Ingresos Brutos. En la actualidad más de una docena de grandes empresas busca proyectos para financiar bajo este paraguas, más conocido como Ley de Mecenazgo, aprobada por la legislatura porteña hace dos años.

Un caso es el de Movistar, la empresa de telefonía celular de Telefónica, que está apoyando bajo esta ley la restauración de dos teatros históricos de la Capital Federal como son el Lassalle y el de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, que en la actualidad se encuentran cerrados debido a problemas edilicios y falta de restauración.

En el caso del Lassalle, ubicado en Tte. Gral. Perón 2261 (en pleno barrio de Once), en esta primera etapa del proyecto, que demandará 6 meses y un aporte de $ 200.000, se realizarán todas las evaluaciones y presupuestos de lo que implicará la puesta en valor y restauración del teatro, prevista para la segunda etapa de intervención. Se trata de un edificio inaugurado en 1932 por el cual han pasado reconocidas figuras locales con importantes estrenos de Roberto Cossa, Roberto Fontanarrosa y Germán Rozenmacher. Y si bien se encuentra cerrado desde hace más de 10 años, posee una estructura casi sin cambios respecto a la original, aunque se nota una importante falta de mantenimiento, tanto en la arquitectura como en las instalaciones.

El proyecto de restauración es encarado por la Fundación Telefónica y, según explicaron voceros del grupo español, busca recuperar un edificio que es patrimonio cultural arquitectónico e histórico, además de dotarlo del equipamiento acorde a los estándares actuales de la actividad teatral. Entre otros trabajos, se pintarán los muros y la sala; se repararán el cielorraso, los sanitarios, la marquesina y la fachada; y se modernizará la iluminación, el sistema de suspensión, las instalaciones eléctricas y contra incendios.

El master plan también prevé la puesta en marcha de la maquinaria escénica, vestuarios, camarines y el equipamiento de aire acondicionado para la sala de 430 butacas, que posee un techo corredizo que permite mirar las estrellas en noches de luna llena.

Por su parte, el Teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros se encuentra en Junín 1063, en el barrio porteño de la Recoleta. Fue inaugurado en 1907 y permanece cerrado desde 2005, debido a una clausura decretada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no poseer una apropiada instalación contra incendios.

Malvinas: los kelpers construirán un puerto para la industria petrolera

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín

Será en la isla Soledad. Abastecerá la producción en el Atlántico sur.
Millonario emprendimiento especialmente diseñado para el desarrollo de una industria petrolera en las islas, titulaba ayer la prensa de Malvinas al catalogar el que será el nuevo puerto internacional de las islas, cuyo diseño ya examinan los miembros de la Asamblea Legislativa e importantes funcionarios del gobierno probritánico del archipiélago. Bajo los influjos de las renovadas expectativas que imperan allí a raíz de los trabajos de exploración hidrocarburífera que comenzaron en febrero, los isleños avanzan a pasos gigantes hacia un futuro cada vez autonómico y alejado del reclamo argentino de soberanía.

La idea de un puerto nuevo que descomprima la infraestructura que hoy ofrece el Falkland Interim Port and Storage System –FIPASS, un dock flotante– y la propia base área de Mount Pleasant –que cumplió ya los 25 años– da vueltas hace tiempo . Pero con la entrega de licencias a petroleras británicas para que exploren en las aguas que el Reino Unido controla unilateralmente los planes se aceleraron para que en “los próximos nueve años” haya una nueva instalación portuaria, abierta a fondos públicos o privados.

Lo cierto es que el proyecto presentado esta semana a la Asamblea Legislativa es cien por ciento privado y estipula una terminal cuatro veces mayor a las del FIPASS, y ofrece un atracadero hasta para ocho buques de abastecimientode plataformas offshore , un carguero y un bunker para la industria del crudo.

Según informaba ayer la agencia Mercopress, los inversores que presentaron el proyecto la empresa local Port Smyley LTD, una empresa nueva de la CAntray Ltd, cuyo director es Lewis Clifton, uno de los empresarios de las islas más ligados al negocio internacional. Hasta el momento, los costos del proyecto no han sido informados, pero sí que las tierras para ubicar el nuevo puerto ya estarían designada. Unas 175 hectáreas en Puerto San Carlos, en el gran islote del Este (Isla Soledad para la Argentina). Y al momento ya se trabaja para preparar el terreno, el dragado, un almacén, contenedores para caños, una planta de tratamiento de agua, y una estación para el tratamiento de aguas residuales.

Lo más preciado de todo para el proyecto, además, es que ya goza de la simpatía de todos los sectores locales. “Es una muy valiente iniciativa por empresarios locales que es además crédito de ellos”, según calificó al Penguin News, la directora de Recursos Minerales, Phyl Rendell.

La exploración de hidrocarburos que los isleños comenzaron en febrero desató fuertes reclamos internacionales por parte de la Argentina. Además, el Gobierno ha endurecido por todos los medios las políticas respecto a las comunicaciones con las islas, incluyendo, sobre todo ahora para los buques ligados al negocio petrolero y pesquero de las islas. Entre tanto, las noticias sobre la marcha de las exploraciones ha sido fluctuante.

La Rockhopper Exploration es la única empresa que dice haber encontrado crudo comercialmente viable. La Desires Petroleum seguirá insistiendo pese a un intento sin éxito. Entre tanto la BHP Billiton dio un golpe fuerte al anunciar que se retiraba del archipiélago sin siquiera explorar y otra empresa decidió postergar sus trabajos por no poseer aún una plataforma petrolera para comenzarlos.

Avanzan las obras para que la calle Suipacha se convierta en peatonal

Está casi terminada una cuadra entre Avenida de Mayo y Rivadavia; en dos meses y medio llegará hasta Corrientes. Pese a que todavía no han finalizado las obras, los peatones ya utilizan un tramo de la nueva peatonal porteña.
Foto Credito LA NACION / Fernando Massobrio

"Que Suipacha se transforme en Reconquista". Ese es el anhelo de la amplia mayoría de los comerciantes y vecinos de esta arteria porteña frente al avance de la obra que la convertirá en peatonal, entre las avenidas de Mayo y Santa Fe, es decir, desde un tramo de Tacuarí hacia el Norte. Por estas horas, los obreros dan los últimos detalles a la primera de esas arterias, obra que incluye ciclovías, nuevos árboles, luminarias y decks con bancos en confiterías y restaurantes. Los trabajos son parte del programa Prioridad Peatón del gobierno porteño, que pretende crear nuevas áreas destinadas a los transeúntes, especialmente en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con la expresa finalidad de desalentar el uso del automóvil.

"Esperamos que la obra cambie la cara de la calle. Especialmente, los fines de semana. Por ahora no se nota un gran cambio. Se ve pasar más gente, pero no influyó en las ventas", contó Gabriela Sánchez, encargada del local de ropa para mujer Bartola, en Suipacha al 100. Los trabajos de mediciones y ubicación de los obradores comenzaron a fines de julio pasado.

La calle tendrá la medida mínima de ancho que exige el Código de Planeamiento Urbano: 3,50 metros para que pueda pasar un camión de bomberos, una ambulancia o el camión recolector de basura. El ancho actual de la calzada es de 6,19 metros. La vereda más ancha sumará 85 centímetros. Ya comenzaron a instalarse las luminarias, canteros con árboles, cestos de basura y bolardos de más de un metro de altura.

"El ensanchamiento se diseñó de un modo más económico que el de la calle Reconquista [donde veredas y calzada quedaron niveladas y se colocó un piso especial]", explicó Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura del gobierno.

Además, probarán un modelo de deck para colocar en las veredas de bares y confiterías donde se podrán colocar mesas y sillas. "La gran ventaja que tenemos con esta obra es que la gente tiene como referencia a Reconquista. En este caso se sumará una bicisenda", agregó el funcionario. De ese modo confluirán los dos programas que hoy desarrolla el gobierno para desalentar el uso del automóvil. "Se trata de cambiar la proporción y de recuperar el espacio público: hoy en la ciudad el 70 por ciento del espacio lo ocupan los automóviles. En estos nuevos corredores pasarán a utilizar el 30 por ciento", agregó.

Aunque el proyecto original incluía la instalación de un cordón que separaba las ciclovías de la calzada, fue finalmente descartado. Ambos estarán separados por una línea amarilla y los indicadores que ya están instalados hoy, por ejemplo, que delimitan los carriles exclusivos de la avenida Córdoba. Para comenzar la obra fue necesario diseñar un nuevo recorrido en dirección hacia el Sur para las líneas de colectivos 59 y 70: hoy circulan por Cerrito.

La restricción vehicular es total entre la Avenida de Mayo y Diagonal Norte. "Sólo pueden circular los autos autorizados, de vecinos y los que utilizan los estacionamientos de la zona. Cuando estén finalizados los trabajos sucederá lo mismo", explicó Sábato. Este proceso provocó una baja en la actividad de los garajes. Fidel Sánchez, encargado de un estacionamiento en Suipacha al 100, dijo: "Vamos a seguir funcionando, pero debo admitir que la obra nos perjudica un poco. Ya había bajado un 30 por ciento el nivel de clientes. Esta semana ya llega al 80 por ciento. Creemos que cuando esté todo listo nos beneficiaremos, en especial, los fines de semana. Hoy trabajamos con muchas cocheras fijas con gente que trabaja en la zona".

Los costos de ésta rondan los 4 millones de pesos. "Por cuadra estamos calculando gastar entre 260.000 y 300.000 pesos, en promedio", dijo Sábato, y recordó que, en Reconquista, se erogaron unos $ 900.000 por cada 100 metros. Los trabajos hasta Corrientes estarán listos dentro de dos meses y medio, según los cálculos oficiales.

El plan Prioridad Peatón fue diseñado para un área de 220 manzanas, desde Retiro hasta parque Lezama y desde Paseo Colón hasta la 9 de Julio. Abarca el macro y el microcentro, además del Casco Histórico. Sin embargo, en la calle Defensa los trabajos previstos no se concretarán por la oposición que surgió entre los vecinos. En tanto, el resto de Tacuarí, Libertad, Salta, Talcahuano y Santiago del Estero quedarán para más adelante por el recorte presupuestario que tendrá el área para el año próximo, según afirmó Sábato.

 Fuente: Diario La Nación

Duplican potencia eléctrica en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe repotenció la estación Calchaquí, con la puesta en funcionamiento de un nuevo transformador de 30 MVA (mega volt amper) que duplicará la disponibilidad de potencia de la zona norte de la provincia. Con una inversión de 4.500.000 pesos, el proyecto plantea la instalación de este equipo, que reemplaza a uno de 15 MVA, más accesorios, transformadores de corriente y protecciones.

Las tareas desarrolladas permitirán atender el crecimiento de la demanda y beneficiarán a las localidades de Calchaquí, Vera, Margarita, La Gallareta (en el departamento Vera, Región 1), Gobernador Crespo, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Penca y Silva (departamento San Javier, Región 3). A partir de este trabajo, la provincia dispone de 2.810 MVA de potencia instalada en las 56 estaciones transformadoras distribuidas a lo largo y ancho del territorio santafesino.


Fuente: Diario La Nación

Mas zapatillas fabricadas en el país

Como parte de su estrategia de sustitución de importaciones, el Grupo Dass, empresa de fabricación de calzados y representante de las marcas Fila, Umbro y Tryon, anunció que invertirá 1,3 millones de dólares para la ampliación de su fábrica en Eldorado.
El objetivo es aumentar su capacidad de producción nacional de capelladas para las marcas Nike, Fila y Converse. La empresa prevé incrementar su capacidad productiva en 60.000 pares por mes y pasar de los 600 trabajadores actuales a una dotación de 1000 empleados a fines de 2011.

Fuente: Diario La Nación

Volkswagen financiará un centro de investigación en la universidad de Pacheco

La compañía firmó un acuerdo con el Gobierno por el cual aportará u$s2.5 millones para infraestructura y equipamiento en ingeniería aplicada al automóvil
El fabricante automovilístico Volkswagen y una delegación del Gobierno argentino firmaron este jueves un acuerdo de formación e investigación y desarrollo para promover estudios de ingeniería aplicada al automóvil en la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco.
Volkswagen informó en un comunicado que en presencia de la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, el consejero delegado de VW, Martín Winterkorn, y el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, rubricaron el acuerdo.
Según indicó EFE, la firma pondrá a disposición de la Universidad de Pacheco, donde tiene una fábrica, 2,5 millones de dólares para infraestructura y equipamiento. La nueva facultad se llamará "Centro de Investigación y Desarrollo en la industria automovilística Dr. Ferdinand Porsche", añadió VW en el comunicado. En este sentido, Winterkorn consideró que la formación es la mejor inversión. En la actualidad, Volkswagen tiene dos plantas en la Argentina, una en Pacheco y la otra en Córdoba en las que emplea a unas 6.500 personas.

Fuente: iProfesional.com

La piratería del asfalto roba cuatro camiones por día y mueve $30 M por mes

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com

La sustracción de vehículos de transporte y sus respectivas cargas se intensifica mes a mes. Artículos electrónicos, indumentaria, comida y medicamentos figuran entre los elementos más robados. Cómo funcionan las bandas y a qué tecnología sofisticada apelan para concretar sus golpes
El último golpe resonante tuvo lugar hace muy pocos días, cuando agentes policiales desbarataron una banda que, dotada con lo último en tecnología para inhibición de señales satelitales, tenía en su poder más de 9 millones de pesos en mercadería robada. Pero las características de este flagelo no son nuevas. Procedimientos de este tipo se repiten semana a semana ante un escenario que, tal como aseguran las principales cámaras que agrupan a transportistas y empresas de logística, muestra un presente sumamente preocupante: en la Argentina desaparecen cuatro camiones con carga por día.

Y cada golpe genera pérdidas, sólo en productos sustraídos, que promedian los 250.000 pesos. De ahí que, llevado a términos mensuales, esta actividad ilícita “recauda” a razón de 30 millones de pesos cada 30 días.
La libre comercialización de dispositivos capaces de alterar los sistemas de geolocalización de vehículos, sumado a la fuerte profesionalización que evidencian los piratas del asfalto, aparecen como los principales factores que permiten explicar la complicada tendencia.

Según precisaron a iProfesional.com fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el conurbano bonaerense sigue consolidándose como el área más peligrosa para las compañías de transporte. Artículos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, medicamentos, o ropa deportiva y alimentos encabezan las preferencias de los delincuentes. “En el conurbano ingresan por día un promedio de 100.000 camiones con carga. Precisamente en esa zona desaparecen dos unidades por día, mientras que en el resto del país ocurre un hecho similar, y otro tiene lugar en Capital Federal. Siempre en términos diarios.
Y desde el 2009 sucede que el 60% de los camiones que se roban no se recuperan más”, detalló a iProfesional.com Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de Fadeeac. “Los golpes se orientan cada vez más a la obtención de mayores réditos económicos. Se hace inteligencia previa, y los delincuentes operan sabiendo de antemano el contenido de las cargas, la cotización de lo que se transporta y, por supuesto, el horario en que se lleva a cabo el traslado”, añadió.

Desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Eduardo Poverene, director ejecutivo de la entidad, indicó que en lo va del año los robos de camiones y mercadería se incrementaron hasta un 15% respecto de 2009. “Las sustracciones se hacen a través de atracos que, en cuanto al monto del robo, rara vez bajan de los 250.000 pesos. Y todo eso sin contar el valor del vehículo, que muchas veces no aparece. Una novedad es que no sólo se sustraen grandes camiones, sino que también se denuncia el robo de unidades pequeñas, como las que hacen entregas a domicilio”, comentó a iProfesional.com.

Poverene añadió: “En esos casos, se quedan con productos como teléfonos móviles o computadoras por valores totales de hasta 12.500 dólares. Otra modalidad en ascenso es el ataque a camiones que transportan automóviles 0 Kilómetro. Todas las marcas han sufrido en algún punto atracos de este tipo”. 

Desde Fadeeac, su tesorero, Héctor Foresi, sostuvo que los desarmaderos son el factor que mejor explica el renovado interés por robar la unidad. “Los repuestos, al igual que las cargas, luego son rematados a valores hasta un 30% más baratos respecto de su cotización original. La compraventa de piezas está haciendo que el accionar de los piratas del asfalto esté mutando”, dijo a este medio. Más allá del rápido crecimiento que exhibe el robo de unidades de transporte en Buenos Aires, la Capital Federal se ubica por detrás del territorio bonaerense, en términos de cantidad de ilícitos.

Según Foresi, el conurbano sigue siendo “el espacio crítico para la seguridad de las empresas, debido a su carácter de área extensa y conflictiva”. Detrás de esa zona y Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero aparecen como los distritos más complicados para los transportistas. “Los camiones desaparecen y nadie sabe adónde van a parar. Hay unidades que, por ejemplo, son redireccionadas a zonas cerealeras. En otros casos, son pasados a países limítrofes en los que, previa adulteración de documentos, son nuevamente puestos a la venta como usados”, especificó el ejecutivo a este medio.

Poverene, de Cedol, comentó a este medio que en los últimos meses, además de incrementarse el número de atracos, también se viene registrando un cambio en lo que hace a las víctimas predilectas de los piratas del asfalto. “Hasta hace un año la mayoría de los robos afectaban a vehículos completos y de larga distancia. Hoy, como puede notarse en la Ciudad de Buenos Aires, apuntan a los vehículos pequeños, que hacen transporte interno, pero que trasladan elementos muy caros como celulares, electrodomésticos, y toda clase de productos como los que la gente compra por Internet”, explicó.

También las compañías que fabrican indumentaria y zapatillas se han visto golpeadas por este flagelo. De ahí que algunas marcas, por ejemplo, hoy trasladen de manera separada los calzados del pie izquierdo y los del derecho. En esa dirección, el ejecutivo destacó la presencia de “varios grupos coordinados que trabajan en esta actividad”. “Aprovechan que, como en el caso de Capital Federal, no abundan las dependencias oficiales que, dentro de la policía, combatan la piratería del asfalto”, dijo.

Poverene también destacó la concreción de “robos según la época del año”. Así, sostuvo que “en invierno es común que se robe más indumentaria, abrigo o zapatos, mientras que para fin de año se profundiza la sustracción de productos con alcohol como sidras, vinos o champagnes”. Con relación a lugares más complicados de la Ciudad para los transportistas, Poverene comentó a iProfesional.com que “el grueso de los robos se concentra en áreas cercanas a la avenida General Paz y los barrios de la zona sur”. 
¿Cuál es el método más utilizado por los delincuentes para perpetrar los ilícitos? Desde Fadeeac comentaron a iProfesional.com que “la gente que realiza esta actividad está cada vez más "tecnificada". “Utilizan inhibidores de señal que impiden hablar por teléfono celular o mantener un vínculo con el satélite. Suelen colocarse detrás del vehículo que van a robar, a unos 20 metros, para luego activar un aparato que lanza una señal generalizada que bloquea a las otras. Inhibida la comunicación, luego abordan el camión y se lo llevan”, precisaron.
Esta tecnología, aunque no lo parezca, se comercializa de forma prácticamente libre y a valores que en muchos casos oscilan los 2.500 pesos el equipo. iProfesional.com pudo ubicar con facilidad dos aparatos de esta naturaleza en un reconocido portal de comercio electrónico.

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la piratería del asfalto presenta estas características:

• El 70% de los hechos ocurren entre las 6 y las 12 horas.
• El 14% de 12 a 18, y un 8% de 18 a 24 horas.
• Más del 60% de los atracos tiene lugar en un radio de 150 kilómetros alrededor del Gran Buenos Aires. El resto se divide entre Capital Federal y el interior del país.
• Los días de mayor siniestralidad son miércoles (24%), martes (22%), jueves (17%), lunes (17%), viernes (16%), y sábados (4%).
• Electrodomésticos y electrónicos (34%), carga general (22%), indumentaria (13%), alimentos y bebidas (11%), y medicamentos (6%), aparecen como los blancos predilectos de los delincuentes.

De acuerdo a información divulgada por la agencia EFE hace escasas semanas, las bandas que se dedican a la piratería de asfalto en la Argentina presentan las siguientes características generales:
• Se organizan bajo una estructura jerárquica y disponen de numerosos contactos en la aduana, en algunas fuerzas de seguridad y entre los propios camioneros, que les facilitan información sobre el recorrido exacto que emprenden los transportistas.
• Utilizan armas de grueso calibre, se protegen con chalecos antibalas y disponen de inhibidores de última generación, que interrumpen la transmisión satelital del localizador GPS de los camiones.
• Están lideradas por un individuo de alto cargo, que dispone de un hombre de confianza que se encarga de contratar a los "soldados" que efectúan los robos.
• Los participantes en los asaltos a los camiones en tránsito son entre cinco y seis personas, generalmente jóvenes de 20 a 24 años.

Reseña de ametralladoras ligeras

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Hoy presentaremos una breve reseña de las principales ametralladoras ligeras empleadas para apoyo de fuego de la infanteria

1. Ametralladora M249
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon, arma automática de escuadrón en inglés), oficialmente denominada Arma Automática de Escuadrón M249 calibre 5,56 mm, es la versión estadounidense de la ametralladora ligera belga FN Minimi, fabricada por FNH USA y empleada por todas las ramas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. La ametralladora fue introducida en 1984, siendo la única candidata en superar varias pruebas. Provee el gran volumen de fuego por su munición mas liviana.
La M249 es accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Posee un cañón de cambio rápido, que permite al ametralladorista reemplazarlo en poco tiempo cuando se sobrecalienta o bloquea. Tiene un bípode plegable acoplado cerca del cañón, aunque también puede montarse sobre un trípode fijo.

2. Ametralladora FN MAG

La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al portacerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos.
La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana MG42.

3. Ametralladora M60E4
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950 en base al diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Es considerada una ametralladora de propósito general y es usada como arma de apoyo.

La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.

4. Ametralladora MG36

El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además, es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

5. Ametralladora QBB-95

La QBZ-95 (Qīngwuqi Bùqiāng Zìdòng, 1995) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a la Corporación Norinco.
Es usada por el Ejército Popular de Liberación Chino, la Policía Armada del Pueblo y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en china, denominada 5,8x42 mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye variantes en carabina, rifle estándar y armas ligeras de apoyo.
Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56x45mm) a participado en algunas escaramuzas poco se sabe de su eficacia en un conflicto, pero según una prueba hecha para televisión puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo esta operado por gas y un cerrojo rotatorio similar al utilizado por otros fusiles actuales. El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para el disparo semiautomático, "2" para el disparo automático y "3" para el disparo a ráfagas controladas de tres disparos.

6. Ametralladora MG4

La MG4 es una ametralladora ligera calibre 5,56 mm alimentada mediante cinta, diseñada y desarrollada por Heckler & Koch. Fue desarrollada a finales de los 90 y fue presentada al público en el 2001. Ha sido seleccionada para reemplazar a la MG3 como arma de apoyo.
La MG4 también será el armamento secundario del vehículo de combate de infanteria Puma. Ha sido diseñada para ser ligera, fiable y segura de usar en condiciones adversas empleando munición de fabricación diversa, sin tener necesidad de ajustar el regulador de gases. Inicialmente conocida como MG43, fue adoptada por el Bundeswehr.
La MG4 es una ametralladora alimentada mediante cinta, refrigerada por aire y accionada por los gases del disparo, con cerrojo rotativo y bastante similar a la ametralladora belga Minimi. Solo tiene opción de fuego automático. Los mecanismos de seguridad de la MG4 incluyen un seguro manual incorporado al selector; al situarlo en posición de "asegurado", bloquea mecánicamente el gatillo y sujeta el cerrojo en posición de disparo. Cuando el cerrojo no ha sido completamente jalado hacia atrás, los disparos accidentales son prevenidos gracias a un mecanismo automático integral que impide al cerrojo ir hacia adelante. Además el percutor no puede golpear el fulminante del cartucho, sinó hasta que este se encuentre completamente dentro de la recámara del cañón

Fuente: No informada

VBTP-MR Guarani

El VBTP-MR, denominado ahora “Guaraní”, es un vehículo blindado de transporte de personal, a ruedas, desarrollado por IVECO Brasil. Su peso es de 16,7 toneladas, lo que (combinado con su tamaño), permitirá transportarlo en un avión C-130 Hércules. La propulsión está provista por un motor IVECO modelo Cursor 9, con una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm.
Este motor será producido en Brasil por FIAT Power Train como substituto de los actuales motores Cursor 8 y 10. Con regulación electrónica el Cursor 9 podrá llegar a dar 440 CV, y con tal potencia será empleado en los VBTP-MR 8X8. La velocidad máxima será 100 km/h, y la mínima será de 3,5 km/h.


Una característica importante del proyecto es la capacidad anfibia, con una velocidad en el agua del orden de los 9 km/h. Los ejemplares dotados con cañón de 30mm pesarán 1,5 toneladas más, por lo que la flotación será conseguida con la adición de flotadores modulares laterales de aluminio rellenos con espuma de polímero autosellante. La protección balística será acorde a la norma STANAG 4569, aunque no se a aclarado que a nivel de esta norma. A su vez el diseño incluirá aspectos geométricos para atenuar explosiones de minas.

Sobre las opciones de armas, éstas irán desde una ametralladora externa, operada manualmente, calibre 7,62mm o 12.7mm o lanzagranadas automático de 40mm, hasta un cañón de 30 mm en una torre a control remoto ELBIT. Opciones intermedias podrían añadirse en el futuro.

Las versiones previstas hasta el momento serían VBTP básico (Transporte de Personal), VBCI con torre de 30mm (Vehículo de Combate de Infantería), VBE/PC (puesto de comando), VBE/Mort (porta-mortero de 81mm o 120mm), VBE/CDT (dirección de tiro); VBE/Comunicaciones/Comando y Control; VBE/Oficina; VBE/Socorro (Recuperación) y VBTE/Ambulancia. Probablemente los modelos de recuperación (socorro) y VBCI serán versiones 8X8.

Fuente: Panamerican Defense y http://www.armapoint.com/forum/viewthread.php?thread_id=652

Chile: Noticia aun vigente

En la idea de construir, en Asmar Talcahuano, un buque de proyección estratégica y apoyo en catástrofes, trabaja la Armada.
Lo anunció en la isla Quiriquina el almirante Edmundo González Robles, comandante en Jefe de la Marina, quien presidió la ceremonia de conmemoración del 141º Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". El almirante sólo explicó que: "estamos en conversaciones, pero hablamos de que es un buque grande, lo más grande que ha hecho el país".
Esto cabe también en las líneas de gestión que se ha propuesto, la de activar e incentivar la construcción naval en el astillero de la Armada en Talcahuano, según explicó. "La Marina tiene muchas necesidades. No sólo OPV-Offshore Patrol Vessel, sigla en inglés para patrullero como el "Piloto Pardo, de los que estamos propiciando poder contar con al menos uno por zona naval del país. Y estamos buscamos contar con otro tipo de construcciones navales necesarias para la Marina , y que estamos coordinando con el gobierno, de modo que podamos tener un dinamismo bastante activo en construcción naval".
En ese contexto confirmó que están considerando el proyecto de Asmar de construir un nuevo dique, apropiado para los gigantes del mar actuales, y poder ver la posibilidad de obtener el financiamiento pues es una obra mayor.
Respecto del "Piloto Pardo", el primer patrullero de zona marítima construido en Asmar para Chile, el almirante dijo que acaba de terminar una comisión al norte y se planea enviarlo pronto a Punta Arenas para que la dotación entrene en los canales australes. "Las expectativas que teníamos puestas en este buque han sido superadas con creces. Es un buque maravilloso que puede cumplir muchas funciones", hizo ver.

Fuente: http://chile-hoy.blogspot.com/2009/07/armada-impulsa-construccion-de-buque-de.html
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