miércoles, 14 de julio de 2010

El R.U. presentó un super avión no tripulado

El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de su primer súper avión no tripulado (UAV), capaz de operar automáticamente sin señal de tierra y con esfera de ataque hasta otro continente.
Siendo totalmente autónomo y con alta inteligencia de navegación, fue diseñado para que sea controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital. Denominado Taranis, nombre del dios celta del trueno y relámpago, comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del próximo año.

La aeronave ha sido desarrollada conjuntamente por BAE Systems, Qinetiq, Rolls-Royce y GE Aviation con el apoyo del Ministerio británico de Defensa. Taranis constituye el primer paso en el desarrollo de una nueva generación de naves de combate no tripuladas capaces de volar entre continentes y penetrar en territorio enemigo sin que sean detectadas por los radares.

El desarrollo del proyecto tomó cuatro años y su costó es de 215 millones de dólares (142,5 millones de libras esterlinas) de los que la industria aportó un 25% aproximadamente. Taranis es el producto más sofisticado de la defensa nacional de Gran Bretaña, dijo Whitehead, director ejecutivo de BAE Sistems. El resultado ha sido descrito por los expertos como la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial.

Fuente: Espejo Aeronautico

Lula lanzó la licitación para el Tren Bala de Río a San Pablo

Por San Pablo. Corresponsal para Clarin.com
El presidente Lula da Silva decidió abrir ayer en persona el proceso licitatorio del Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá San Pablo con Río de Janeiro, con una inversión del 18.000 millones de dólares, de los cuales más de 11.000 millones serán aportados por el Estado. Empresas nacionales y extranjeras podrán presentar ofertas hasta el 29 de noviembre próximo y los sobres se abrirán en la Bolsa de San Pablo el 16 de diciembre. El plan es tener el tren bala en funcionamiento antes de las Olimpíadas de 2016, que se realizarán en la ciudad de Río de Janeiro. De hecho, Brasil será el primer país de América latina en contar con ese tipo de servicio.

Lula admitió en su discurso que el llamado a licitación fue un proceso complejo. “Muchas veces se pensó que era imposible hacer el proyecto y que las empresas privadas no irían a participar”. Pero San Pablo y Río son las dos ciudades más importantes de Brasil y, por lo tanto, la explotación del TAV será rentable. El documento distribuido por el gobierno brasileño establece para el caso del tren bala la creación de una empresa estatal denominada ETAV (Empresa del Transporte de Alta Velocidad) que dependerá del Ministerio de Transportes y que será la encargada de operar el TAV.

La misión de la nueva compañía, la décimo tercera fundada en la era Lula, será planificar el transporte ferroviario de alta velocidad en función de la malla férrea del país. La nueva sociedad pública se regirá, sin embargo, bajo un régimen de empresa privada, como una sociedad anónima.

Cómo generar electricidad y agua caliente con el mismo panel solar

Por Rodrigo Herrera Vegas para lanacion.com

Cuando se piensa en energía solar, la gran mayoría de la gente piensa en las enormes placas que sirven para generar electricidad, los llamados paneles fotovoltaicos . Estos paneles, compuestos por celdas fotovoltaicas, generan electricidad a través del efecto fotovoltaico, un primo cercano del efecto fotoeléctrico por el cual Albert Einstein se ganó el Premio Nobel de física en 1921. Con la tecnología actual, estos dispositivos transforman la radiación solar en electricidad con un rendimiento cercano al 20%, es decir, únicamente este porcentaje de energía solar que incide en la superficie se transforma en electricidad.

No obstante, en los últimos años este porcentaje viene mejorando rápidamente, gracias a la investigación que se viene llevando en el mundo entero.

Existe otro tipo de panel solar, tal vez menos conocido, es el panel solar térmico , también llamado colector solar o calefón solar. Se utiliza para calentar agua con la energía del sol. Estos dispositivos se pueden utilizar de forma conjunta con los equipos tradicionales, tales como los calefones a gas o eléctricos, y permite un ahorro de hasta un 80% de gas. Son populares en el mundo entero desde Australia, China, Israel e inclusive Brasil, pero todavía no se han difundido demasiado en nuestro país a raíz de los subsidios en los precios de gas que venimos gozando desde hace muchos años.
Foto:  Paneles solares híbridos Volther instalados en una casa - Gentileza Solimpeks

Si uno quisiera aprovechar la energía del sol tanto para generar electricidad como para obtener agua caliente, probablemente tendría que cubrir la superficie total del techo de su casa y en muchos casos este tampoco alcanzaría. Sin embargo, la empresa turca Solimpeks presentó sus nuevos paneles solares híbridos fotovoltaico-térmicos llamados Volther, que producen electricidad y agua caliente al mismo tiempo. Según la firma, este sistema permite capturar el calor excedente y aumenta sustancialmente el retorno sobre la inversión.

Especificaciones técnicas
Foto: Traducción sustentator.com

Las celdas fotovoltaicas son afectadas negativamente por el calor, disminuyendo su potencia en un 0,5% por cada grado que aumenta la temperatura. Un aumento de temperatura de 10°C significa una reducción de 5% en la potencia eléctrica. Ante esta situación, los ingenieros de Solimpeks han creado un panel híbrido, en el que circula agua enfriando las celdas fotovoltaicas. Esta temperatura se traslada al agua pudiéndola aprovechar en el hogar bajo la forma de agua caliente sanitaria (ACS) o para calefacción en loza radiante, y de esta forma la disminución de la temperatura alarga la vida útil de las celdas. Con este avance, Solimpeks asegura que una instalación de 25 m² es suficiente para alimentar una casa europea tipo con electricidad y agua caliente todo el año.

(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.com

Cada vez más mujeres contraen el virus del sida

Por Fabiola Czubaj
El 87% de los casos es por contagio sexual
Actualmente, ser mujer se convirtió en un factor de riesgo para contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es que la tendencia de la epidemia en el mundo revela una "feminización" en los últimos años.
"Las mujeres somos más vulnerables", sostuvo ayer ante periodistas la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

Se refería, entre otros factores, a las diferencias anatómicas con los hombres. "El principal fluido después de la sangre en cantidad de virus es el semen y las mujeres tenemos un continente mayor susceptible de contraer el virus en las relaciones sexuales, como es la vagina y la boca. En cambio, en las relaciones por vía anal [el riesgo] es el mismo para las relaciones entre personas de distinto y el mismo sexo", explicó.

Y las relaciones sexuales sin protección son la causa del 87% de las infecciones femeninas, según FEIM, que coordina la iniciativa internacional Women... Arise! (Mujeres... ¡Arriba!). Esta red internacional de 35 ONG participará la semana próxima de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, en Viena. A través de distintas acciones, tratará de dar visibilidad a la inequidad de género en la transmisión del VIH. "Está alimentando la epidemia en el mundo", apuntó Bianco.

Además, reclamará "que los gobiernos cumplan con sus compromisos" y que elaboren "programas de prevención para mujeres y niñas". En el país, según FEIM, las nuevas infecciones entre los 15 y 24 años son 1,2 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, mientras que también están creciendo las infecciones en las mayores de 50 años.

Fuente: Diario La Nación

Haití es el país que más riesgos corre al sufrir catástrofes naturales

Haití y Mozambique son las naciones que corren económicamente más riesgos de sufrir catástrofes naturales, según un ranking que indica que algunos países desarrollados también corren riesgos, como por ejemplo Italia y los Estados Unidos.

La consultora británica Maplecroft manifestó que el índice que muestra el impacto económico desde 1980 a 2010, como por ejemplo terremotos, inundaciones, ahogamientos, avalanchas, epidemias, tsunamis y temperaturas extremas. Haití, que el 12 de enero sufrió un terremoto que acabó con la vida de más de 300.000 personas, encabezó la lista de unas 200 naciones. La consultora indicó que, incluso si no hubiera sufrido el sismo, la nación caribeña se hubiera ubicado cerca de la punta debido a su exposición a los huracanes.

Mozambique, que ha sufrido severas inundaciones como la que ocurrió en el año 2000, donde al menos ochocientas personas perdieron la vida y las pérdidas económicas ascendieron a más de cuatrocientos millones de dólares, se ubicó en segundo lugar delante de Honduras, Vanuatu, Zimbabue, El Salvador y Nicaragua.

Además, entre los países que corren alto riesgo, se incluyeron algunas naciones industrializadas: Italia lleva la delantera, ocupando el puesto 19, en gran parte debido a los terremotos y a una ola de calor que tuvo lugar en 2003, según Maplecroft. Estados Unidos ocupó el puesto 30 debido a las enormes pérdidas económicas ocasionadas por los huracanes, como Katrina en 2005. China se ubicó en el puesto 26, donde en 2008 el terremoto de Sichuan acabó con la vida de casi 90.000 personas.

Fuente: Reuters

Molinos de viento

La firma Sogesic instalará y pondrá en funcionamiento en el sudoeste bonaerense unos 50 molinos de viento para producir energía eléctrica, en el marco del programa de generación por energías renovables que impulsa la compañía estatal Enarsa.

El emprendimiento, que se desarrollará en un predio de unas 1000 hectáreas en Tornquist y demandará una inversión de unos 200 millones de dólares, llevará electricidad a los partidos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé y Puán, así como gran parte del este pampeano, entre otras zonas. La empresa adjudicataria se comprometió a tener en funcionamiento el proyecto en no más de tres años.

Fuente: Diario La Nación

Nokia fabricará celulares en Tierra del Fuego

Lo hará tras un acuerdo con el grupo argentino Mirgor.Se estima que en 2010 se fabricarán en la isla alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
El Ministerio de Industria informó hoy que el grupo argentino Mirgor llegó a un acuerdo con Nokia para fabricar celulares de esa marca en Tierra del Fuego, al amparo de la ley de fomento a la actividad. "Nokia se suma al grupo de empresas que decidieron aceptar la propuesta del Gobierno Nacional de favorecer la industria electrónica local mediante la fabricación de productos electrónicos en la isla", informó la cartera.

La ministra Débora Giorgi destacó que "el gobierno nacional ha logrado crear las condiciones esenciales para que Tierra del Fuego sea la nave insignia de la industria tecnológica en la Argentina". La cartera indicó que el sector de electrónica localizado en la isla ya puso en marcha inversiones por un monto mayor a los 400 millones de pesos, los cuales incluyen proyectos productivos de firmas como Newsan, Brightstar, Mirgor, BGH, Radio Victoria, Fapesa (Philips) y Carrier.

Se estima que en 2010 se fabricarán en Tierra del Fuego alrededor de 6 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a cubrir el 60 por ciento del mercado nacional para este tipo de productos.
 
Fuente: Diario El Argentino

China respaldó el reclamo por las Islas Malvinas

El gobierno chino reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de ambas naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales.

El gobierno de China reiteró su apoyo a los reclamos formulados por Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en una declaración conjunta firmada por los presidentes de las dos naciones, en la cual se planteó la la necesidad de reformular el funcionamiento de los organismos multilaterales. Estos conceptos están contemplados en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente chino, Hu Jintao.

Durante la visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde ambos mandatarios realizaron un intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y de los temas internacionales y regionales de interés común.

China reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva de dicha Cuestión, conforme con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Además, en la reunión llegaron a un amplio consenso. Ambas partes valoraron positivamente los frutos logrados en el marco de la visita, coincidiendo en que ésta ha culminado con éxito y que servirá para seguir impulsando el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países.
 
Fuente: Diario El Argentino

Firman acuerdos por u$s9.500 M con China con financiamiento a 19 años y tasa de 7,5%

Los acuerdos ferroviarios abarcan obras de largo plazo y tienen financiamiento del Banco de China a tasa Libor más 6 por ciento. La Presidenta pidió disculpas por suspender la visita y Hu Jintao la calificó como “una gran amiga”.
En su segundo día de actividad oficial en China, la presidenta Cristina Fernández se reunió con su par Hu Jintao y firmó una serie de acuerdos comerciales y de inversiones por un monto de 9.500 millones de dólares. Así lo destacó la mandataria desde Pekín, al destacar que los multimillonarios acuerdos, además, obtuvieron financiamiento chino “a diecinueve años a una tasa Libor más 6%, que no existe en el mundo”. Con la Libor en 1,44%, el financiamiento obtenido es de 7,5 por ciento. Asimismo, el crédito chino viene con tres años de gracia. La financiación del 85% corre por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

En la primera visita de Fernández como jefa de Estado al gigante asiático los mandatarios coincidieron en la necesidad de “afianzar la relación bilateral” y en la cooperación en los organismos internacionales, de los que los dos países son parte, como el Grupo de los Veinte y la OMC. De los acuerdos firmados, u$s2.500 millones corresponden a la rehabilitación de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. A esto se suma la adquisición de 279 coches que serán fabricados por la estatal CITIC con una inversión estimada en 650 millones de dólares. Los 160 coches remolcados y 24 locomotoras diésel eléctricas para el ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín tienen un costo de 134 millones de dólares.

El proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur asciende a u$s1.850 millones y la compra de material rodante para servicios interurbanos (220 coches y 20 locomotoras) alcanza los 330 millones de dólares. El proyecto para construir el subterráneo de la ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido) tiene una inversión estimada de 1.800 millones de dólares. La extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza representa una inversión estimada en 1.500 millones de dólares.

Por otra parte, se confirmó la apertura del mercado asiático para las carnes y frutas y verduras argentinas, la cooperación para la fabricación de vacunas y la cooperación de línea de crédito por el monto de u$s150 millones entre el Banco de Desarrollo chino y el Banco Nación.

La Presidenta fue recibida ayer en la tarde por una comitiva de honor encabezada por Hu Jintao en el Salón del Pueblo, frente a la plaza de Tiananmen. “Es un gran honor para mí estar aquí. Me disculpo por no haber podido estar cuando estaba previsto anteriormente, pero problemas internos lo impidieron”, le transmitió a Hu Jintao, al explicar la postergación del viaje que estaba programado para enero de este año.

El presidente chino calificó a Cristina como “una gran amiga” y destacó el estímulo constante de la jefa del Estado a la relación bilateral. “Seguro que avanzaremos en nuestro intercambio”, indicó el mandatario.
En ese marco, decidieron la creación de una comisión de monitoreo del comercio bilateral para analizar oportunidades y resolver las diferencias comerciales.

China, además, confirmó su interés en invertir en la Argentina y la región en general. “Las condiciones macroeconómicas ofrecen una posibilidad de inversión debido a que hemos logrado un crecimiento sostenido y un sistema de regulación del tipo de cambio, lo que garantiza la competitividad”, aseguró Fernández. Así, quedó la promesa de una pronta visita del ministro de Comercio con una misión empresaria.

Además de los acuerdos en transporte, se firmaron también en el sector de energía, como el memorándum de entendimiento y cooperación entre Sinopec, Sinohydro y Enarsa. Entre las particularidades, se rubricó un protocolo de requisito fitosanitario para exportar “bambú de la suerte”. La negociación por el aceite de soja va a seguir en el marco de la comisión bilateral que se creó ayer durante el encuentro entre Cristina y Hu Jintao y que comenzará a funcionar mañana mismo.

Fuente: Diario El Argentino.

Comentario:
Seria interesante, la electrificación del Ferrocarril San Martín, y unirlo con el ferrocarril Mitre, en una Estación Central única en Retiro para el servicio metropolitano, permitiendo la modernización de esta linea. Esta noticia sugiere que el San Martín continuará con su antiguo sistema de tracción pero con coches y locomotoras nuevos. Esta sería una buena oportunidad para financiar la total electrificación del sistema de ferrocarriles metropolitanos.
Esperemos que alguien cercano al poder lea estas lineas.
Jorge Elías

martes, 13 de julio de 2010

Los japoneses ondean su bandera en los confines del Pacífico.

El buque-hospital USNS Mercy (T-AH 19) participó junto con la flota japonesa en el ejercicio Pacifico Partnership 2010, donde se vio el desplazamiento de los nuevos navíos de as alto japonés de la clase Osumi, específicamente el JDS Kunisaki (LST 4003).
El diseño versátil de estos nuevos conceptos LST han resultado en un renovado interés por ellos por parte de poderosas armadas en el Pacifico, e incluso las que no han operado algo similar en los últimos 60 años, como lo son las Japonesa y Rusa. Ya Japón básicamente ha regresado al concepto de portaaeronaves, y se distingue por haber puesto en el aguas varios de estos nuevos navíos, que pueden operar como portaaviones ligeros (equipados con aparatos V/STOL), porta-helicópteros, unidades de desembarco, hospitales y más. Japón construye una nueva nave de 284 metros de eslora, con capacidad para transportar hasta 12 helicópteros, 4.000 efectivos y 50 camiones, mientras busca fondos para hacerse de los primeros 40 F-35. Con 284 metros de largo, el nuevo navío compite en tamaño con la clase Wasp norteamericana (257 metros) y el diseño CVF británico (287 metros).
La flota japonesa ha visto expandir su papel en el aérea internacional. Japón se encuentra construyendo una base naval en Djibouti como parte de sus esfuerzos contra piratas en las costas de Somalia. Las decisión de construir dicha base se hiso en abril del 2009 y deberá ser operacional para el próximo año, a un costo de 40 millones de dólares, teniendo capacidad para albergar 150 efectivos. Hasta 2000 navíos japoneses transitan la zona.

Fuente: Defensa.com

Los “Tornado” del JBG-31 “Boelcke” sustituidos por Eurofighter.

Tras 27 años de activos servicios, parte de los Tornado, que, en julio de 1983, remplazaron a los Lockheed F-104G Starfighter, han sido sustituidos por Eurofighter Typhoon, de los que Alemania ha encargado 180 para retirar a estos aparatos de la versión IDS y a los McDonnell Douglas F-4F Phantom.
Sus dos escuadrones de caza JG-73 Steinhof, basado en Laage, y JG-74 Mölders, en Neuburg ya tienen el nuevo cazabombardero. La siguiente unidad en convertirse sería la JBG-31 Boelcke de Nörvenich Air Force Base, que será la primera en operar el Eurofighter en la misión aire-tierra. Con este motivo, dos Tornado lucieron un esquema de pintura especial (Patrick Roegies).

Fuente: Defensa.com

7.000 Marines a Costa Rica

Costa Rica ha autorizado a los Estados Unidos el ingreso de hasta 7.000 Marines, cinco aeroplanos y hasta 46 navíos de guerra para “liberar” al país del azote del narcotráfico.
Aparentemente, el nuevo gobierno pretende que este “proceso de exterminio” dure 6 meses, a pesar que los EEUU llevan 40 años de guerra fallida contra el tráfico de estupefacientes. Lo que denota este acto desesperante es que Costa Rica no sólo es vulnerable, sino que se encuentra completamente desprotegida ante el acoso de las drogas. A pesar que su Fuerza Pública tiene tonos de militarizada, carece de todos los componentes necesarios para hacerla siquiera marginalmente efectiva.
La autorización costarricense provee a los EEUU "blank check" para el uso de su territorio, aunque cada propuesta de atraco de navíos de guerra deberá someterse un mes de adelantado. La autorización fue aprobada por la Legislatura por un margen de 31 a 8, permitiendo la presencia militar norteamericana hasta el 31 de diciembre.

Funte: Defensa.com

China estudia construir en Argentina una antena para seguir sus viajes espaciales

Por Osvaldo Ortiz - Clarin.com

Buscan un paisaje con cielo “limpio” para monitorear sus misiones a la Luna y a Marte.
La República Popular China estudia instalar una antena de rastreo y seguimiento de satélites y de naves en viajes espaciales, en el sur del continente sudamericano. Con ese objetivo, en la Argentina están haciendo estudios preliminares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Catamarca y La Rioja , pero también han visitado distintas regiones de Chile para definir dónde estará.

En la provincia de Río Negro, los expertos de la Oficina de Control y Seguimiento de Satélites de China estuvieron en la zona de Cerro Policía y de El Cuy, dos pequeñas poblaciones ubicadas al Sur de la ciudad de General Roca, acompañados por funcionarios de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

En cuanto a Neuquén, una comisión similar recorrió una zona cercana a la ciudad de Zapala , ubicada en el centro del territorio provincial, a unos 180 kilómetros de esta capital. En este caso, el secretario de Gestión Pública y Contrataciones de la provincia, Rodolfo Laffite, aclaró que el punto de mayor interés de la delegación China está a unos 32 kilómetros de Zapala. Este funcionario dijo que China está planificando enviar naves no tripuladas a la Luna y a Marte y si bien tiene estaciones de rastreo y control en su territorio, necesita instalar otra en esta región de la Tierra para tener un contacto permanente con esas aeronaves.

Además de visitar esos lugares, pidieron a los gobiernos de las dos provincias datos geológicos sobre los terrenos de esas áreas, régimen de lluvias y otros datos de tipo meteorológico para analizarlos y definir la zona más adecuada. Si bien están estudiando áreas alejadas de centros urbanos, pidieron también informes sobre disponibilidad de energía, comunicaciones y posibilidades de tener suministro de agua potable. En el caso de Neuquén se les informó sobre varias vertientes cercanas al punto donde se podría instalar la antena.

Precisamente, esa antena que planean colocar es de unos 35 metros de diámetro y tiene un peso considerable , por lo que son muy importante para ellos las características del terreno en el que afirmarán semejante estructura. Según informaron, en la instalación participaría un grupo de unos 10 expertos chinos, con el apoyo de técnicos y operarios locales. Para las poblaciones de las provincias visitadas, la instalación de este aparato resulta de gran interés porque, como destacó el funcionario neuquino, “se firmarán acuerdos de cooperación mutua y se podrá acceder a información científica y tecnológica de avanzada”.

Un grupo de Al-Qaeda reivindicó el sangriento ataque en Uganda

Es una milicia somalí vinculada con la red la explosión dejó por lo menos, 74 muertos. Los clientes del restaurante etíope miraban el partido entre España y Holanda cuando explotó la bomba
Foto: EFE
En una señal del avance de la amenaza terrorista en Africa, un grupo islamista somalí vinculado con la organización Al-Qaeda se adjudicó ayer la autoría de dos explosiones que anteayer dejaron un saldo de por lo menos 74 muertos y 65 heridos, en Kampala, capital de Uganda.

Los sangrientos ataques fueron reivindicados por la milicia islámica Al-Shabab, que nunca antes había actuado fuera de Somalia, y constituyen los atentados más mortíferos cometidos en Africa oriental desde los ataques suicidas contra las embajadas estadounidenses de Nairobi y Dar es Salaam, perpetrados por Al-Qaeda en agosto de 1998, que costaron la vida a más de 200 personas.

Las bombas estallaron anteanoche en un restaurante etíope y en un club de rugby de Kampala, que estaban repletos de gente que seguía por televisión la final de la Copa Mundial de fútbol, entre España y Holanda.
Según los primeros datos de la investigación, las explosiones pudieron haber sido causadas por dos atacantes suicidas o por bombas colocadas debajo de los asientos. Entre los muertos habría un estadounidense, un irlandés y once etíopes, además de decenas de ugandeses.

"Nuestros luchadores han causado los ataques en Kampala, como se pretendía, porque estamos en guerra", aseguró el vocero de Al-Shabab, Ali Mohammed Rage. "Habíamos advertido a los ugandeses que se abstuvieran de cualquier acción [en Somalia]. Nos hemos dirigido a sus dirigentes y al pueblo [ugandés], pero ellos no han escuchado", añadió.

La semana pasada, el movimiento Al-Shabab, que controla la mayor parte de Somalia y pretende extenderse a otros países del este de Africa para crear un Estado musulmán radical, había amenazado con atacar Uganda y Burundi por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al gobierno de transición.
"Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas de Somalia, las explosiones continuarán", insistió Rage. Uganda y Burundi son los únicos dos países que, desde 2007, aportan tropas a la Unión Africana en Somalia (Amisom), fuerza de paz integrada por unos 6000 hombres que respalda al gobierno federal de transición (FTG) somalí, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y al que Al-Shabab intenta derrocar.

Pese a las numerosas amenazas de Al-Shabab contra Etiopía, Kenya, Uganda y Burundi, hasta anteayer el grupo nunca había actuado fuera de Somalia. Según Estados Unidos, Al-Shahab, mantiene fuertes vínculos con Al-Qaeda, que habría enviado a Somalia cientos de combatientes extranjeros de los conflictos en Irak, Afganistán y Paquistán para ayudar a la milicia somalí. Los ataques simultáneos, de hecho, son una de las características del accionar de Al-Qaeda.

Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó una semana de duelo nacional y prometió atrapar a los responsables del hecho: "Iremos a buscarlos, no importa de dónde vengan´, declaró. Desde Washington, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó severamente las explosiones y prometió ayudar a Uganda a atrapar a los culpables. También Alemania, Gran Bretaña y Francia, entre otros, repudiaron el ataque.

Fuentes: Agencias AP, DPA, EFE y Reuters

Gran Bretaña sigue acumulando fracasos en Malvinas

Por Ernesto de Paola

Ahora le tocó el turno a la Falkland Oil & Gas, que es otro sello de goma, admitir su fracaso en aguas de Malvinas. Rockhooper Exploration demora desde hace meses un balance final de sus inversiones de riesgo.
La petrolera británica Falkland Oil & Gas informó anteayer por boca de su jefe ejecutivo, Tim Bushell, que “no se encontró ningún reservorio de hidrocarburos” en el pozo perforado en la cuenca Sur de las islas Malvinas.

En un comunicado entregado por la compañía se precisó que, al no obtener los resultados esperados, el pozo de exploración F61/5-1 del bloque Toroa será “sellado y abandonado”. Como consecuencia de esa noticia la compañía Falkland Oil & Gas vio caer hasta en un 65% el valor de sus acciones en el mercado de Londres. La compañía hizo notar en su comunicado que ahora se realizará una “evaluación detallada de todos los datos geológicos obtenidos para difundir una actualización pormenorizada” de los trabajos concretados.

También se admitió que si bien los resultados del pozo Toroa son “decepcionantes” , hay que recordar que “esta es la primera perforación ejecutada en una cuenca sin explorar”, dijo Tim Bushell. El directivo de Falkland Oil & Gas, en un lenguaje encubierto, en realidad no hizo otra cosa que faltar a la verdad sobre los resultados de esa fallida perforación porque en diferentes áreas marinas y etapas hubo una veintena de sondeos exploratorios, todos ellos francamente desalentadores.

En un mensaje que sólo evidencia verdades a medias, que denota el espíritu desprejuiciado que caracteriza a los sectores británicos que están embarcados en valorizar por cualquier medio su presencia en el Atlántico Sur, Tim Bushell destacó “que estos resultados han contribuido a reducir algunos de los principales riesgos de las obras (entiéndase exploraciones) en áreas de aguas profundas en las que tenemos licencias”.

Falkland Oil & Gas es, detrás de Desire Petroleum, la segunda compañía en informar resultados negativos en su campaña exploratoria en Malvinas. Todavía restan conocer los estudios finales de Rockhopper Exploration, que mantiene la incógnita de hace varios meses sobre si el petróleo que halló en la cuenca norte del archipiélago es comercialmente viable.

En una política unilateral de licencias exploratorias que no hace más que multiplicar los riesgos que siempre entraña una búsqueda de esa naturaleza, Gran Bretaña parece –tanto por su postura sobre Malvinas como sobre otros enclaves coloniales como el peñón de Gibraltar, donde al menos hay una comunidad de 20.000 habitantes– la comunidad kelper parece perder cada día mayores perspectivas demográficas, históricas y económicas de integrarse con la Argentina.

Ello confirmaría el vaticinio que lord Ernest Henry Shackleton formuló en la década del setenta como futuro para esa aislada comunidad implantada por el solo recurso de una fuerza militar que perdió su mayor etapa de esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial. Con la apertura del Canal de Panamá y la difusión del petróleo en la Royal Navy que hizo perder a Malvinas su carácter de estación carbonera de la flota de guerra, sumado a la creciente difusión de las fibras sintéticas que desplazaron al uso de la lana, las Malvinas quedaron como un verdadero relicto colonialista del siglo XIX. En la industria petrolera recuerdan con frecuencia que los intereses del negocio petrolero sólo pueden tener futuro con base en el continente.

A Gran Bretaña y sus aliados de turno, tal como fue Francia entre 1845 y 1848, le costó mucho comprender que es la negociación y no la fuerza la llave de sus negocios con la Argentina. Y fue justamente en virtud de los esfuerzos que Juan Manuel de Rosas encaró en esos conflictos lo que llevó al general José Francisco de San Martín a disponer en su testamento que su sable fuera entregado al encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina por su actuación ante el bloqueo anglo-francés.

Además los estudios de las cuencas sedimentarias susceptibles de contener hidrocarburos sólo pueden tener adecuada interpretación a partir de los datos obtenidos en toda la amplitud de la plataforma continental.
El destacado periódico The Guardian precisó el 27 de febrero último que “los enclaves coloniales son un anacronismo posimperial y que Gran Bretaña tendrá que negociar con la Argentina porque ya todo el mundo le dio la espalda en los ámbitos de las Naciones Unidas, la Haya y la Organización de Estados Americanos.

Para mayor complicación, la siniestra actuación de Bristish Petroleum (BP) en el golfo de México vino a desacreditar en forma categórica todas las expresiones del capital británico, especialmente en lo que hace a la preservación del medio ambiente.

Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó como una prioridad absoluta la preservación de los recursos naturales de la región y, específicamente, de la Argentina en la proyección marina de su territorio sobre la plataforma que se ubica en forma inmediatamente adyacente al país.
 
Fuente: Diario El Argentino

El ATL, un proyecto que aun espera

Por Jorge Elías
En 1984, ya la Fuerza Aérea Argentina había realizado un requerimiento a la entonces FMA, dada la necesidad de Argentina de contar a la mayor brevedad posible con una aeronave multipróposito y rentable, que sea apta para el transporte de pasajeros, carga, reconocimiento aeromarítimo, lanzamiento de paracaídas y uso militar, impulsó a esta empresa a la tarea de investigación y desarrollo de un nuevo proyecto: el avión de transporte ligero ATL, un monoplano de ala alta tipo cantilever, tren de aterrizaje retráctil, cabina presurizada-lo que le permitia pasar sobre las tormentas- y que fuera diseñado para permitir una rapida transformación para que pudiera cumplir con eficacia cada una de las misiones impuestas.
Ya han pasado 26 años. Lamentablemente, la falta de una visión estrategia, asociada a malas administraciones gubernamentales, nos han llevado al estado de postración que presentan nuestras FFAA.

Luego del anunciado traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin, proclamo que tenia decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves que tenia como objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales. La realidad indico todo lo contrario.
Fue entonces que resucitaron el viejo proyecto del ATL, acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex-Fábrica Militar de Aviones, denominado ahora ATLR (Avión de Transporte Liviano Regional) para cabotaje intermedio y carguero liviano que contaría con una capacidad de 26 y 32 plazas.

Este proyecto es uno de los impulsados por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones. Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”.

Pero la realidad indica otra cosa, las recientes adquisición de aviones Embraer y Airbus, si bien de otro tipo, nos alejan del rumbo que nunca se debió abandonar. La industria aeronáutica esta con una enorme capacidad ociosa. Ahora, aparecen nuevos posibles acuerdos con  imperios tecnológicos para la construcción de aeronaves de baja tecnología factibles de fabrica en Argentina. Un posible camino, si se requiere soluciones para corto plazo, sería asociarse con industrias de avanzada para la fabricación local de las aeronaves que necesita Argentina y Latinoamerica.

El despegue de nuevas aeronaves fabricadas en nuestro país, espera... Mientras tanto, solo se escuchan vacías palabras...

ARS, adquiere nueva tecnología

Fuente: http://www.astillero.gba.gov.ar/

Astillero Rio Santiago, nueva lancha pesquera

Se presenta un nuevo producto del Astillero Rio Santiago.

Un producto simple y practico, necesario para reemplazar medios e iniciar nuevos emprendimientos pesqueros. Bienvenido.

Fuente: http://www.astillero.gba.gov.ar/

Rusia Moderniza Sus Armas‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


Las "Armas Espaciales" ya estaban dentro de los planes de la ex-URSS en los 80’s tal es el caso del POLYUS o SkifDM una estación de batalla construida con base en módulos tipo ZARYA (estación espacial ISS), fue desarrollada para hacer frente a la amenaza de Reagan de Guerra de las Galaxias o ABM, contaba con minas nucleares, un cañón láser, y recubrimiento Stealth para evitar detección (color negro). Esta estación media 37 metros de largo, 4.1 de diámetro y pesaba cerca de 80 toneladas. Datos oficiales de la ex-URSS revelan que se fallo al ponerlo en orbita usando el cohete ENERGIA, la tecnología esta disponible y esperando a que Rusia la reviva con el petrodinero.
Esquema del POLYUS
Foto: Lanzamiento del POLYUS sobre ENERGIA en Baikonur Mayo de 1987

Para la guerra Submarina el SHKVAL (VA-111) el torpedo más mortífero y rápido del mundo, fue descubierto al final de la Guerra Fría (desarrollado desde 1977) por espías USA que trataban de robar el diseño, es capaz de alcanzar la velocidad de 200 nudos (370 km/h) NINGUNA MARINA ES CAPAZ DE DEFENDERSE CONTRA ELLOS. Su velocidad radica en crear una burbuja elíptica de gas que crea el efecto de supercavitacion haciendo que la fricción con el agua impida alcanzar mayor velocidad.
Foto: Shkval en Feria MAKS
Corte Transversal y partes del arma

Claro que no hay que olvidar la ultima adquisición los submarinos BOREY los cuales uno ya esta botado y listo para ser armado con misiles BULAVA. La joya de la corona en armas ABM es el S-400 con un rango de proteccion y deteccion de 400 kilometros, y un porcentaje de efectividad muy superior al Patriot PAC-3
Ese mismo mes de mayo se presento el ICBM RS-24 versión mejorada del SS-27 Topol pero este capaz de llevar 10 ojivas nucleares, esta arma sustituirá a los SS-19 y SS-18 Satan (misiles más poderosos del mundo), al igual que el SS-27 este misil puede impactar su blanco a velocidades supersónicas y es capaz de evadir sistemas ABM.
RS-24 durante el lanzamiento inagural


Foto: S-400 (Ya estan desarrollando la serie 500)
Foto: UAV Ruso

Estas son solo armas hechas publicas por el gigante "Oso  Ruso", que seguramente, estaría desarrollando otras en secreto.

Fuente: No informada.

lunes, 12 de julio de 2010

CHILE: programa de defensa para el 2010

Por Lisandro Contreras

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, informó sobre la programación de las instituciones de la defensa nacional para el presente año. En relación a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, que fue promulgada el 4 de febrero del año en curso y que crea la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se trabajará en la definición de cada una de las reparticiones, proceso que debe estar concluido en diciembre de 2010. Se avanza en un anteproyecto que modifique la carrera militar, basado en efectividad, flexibilidad y protección, y que pueda abordar aspectos como los escalafones complementarios; la creación de carreras cortas para especialidades que estén abiertas para civiles sin previa instrucción militar; normas de permanencia para funciones críticas y reservas entrenadas en cada una de las ramas.
Trabajará en rectificar las distorsiones previsionales propias de una carrera creada hace un siglo atrás y resolver los problemas que afectan a los pensionados institucionales. En síntesis, se diseñará un modelo de nueva carrera militar. Se desarrollará una propuesta que genere la modernización requerida en los procesos que conducen a la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas y en la modernización de la Justicia Militar, adaptando sus procedimientos al nuevo sistema procesal penal vigente. Se iniciarán los estudios para realizar una reforma en las principales empresas del Estado en el sector que permita construir una nueva estructura de directorio con profesionales de experiencia y conocimiento del negocio.

El Ejército continuará actuando en los tres ejes: defensa, seguridad y cooperación internacional y responsabilidad social institucional. Se consolidarán la Brigada de Operaciones Especiales y la 1ª y 2ª Brigada Acorazada en Arica e Iquique; completarán las capacidades de la Brigada de Aviación; y desarrollará la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta y la 4ª Brigada Acorazada en Punta Arenas. Se adquirirá un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (STOMT) en Baquedano, cuya fase para 2010 tiene un costo de 19,516 millones de dólares; se completará la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos a nivel de Brigadas acorazadas del Comando Conjunto Norte (Proyecto Travesía), cuya fase para este año supone un costo de 4 millones; se comprarán medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Thor ) por 14,29 millones y completará tres batallones de infantería blindada de las brigadas acorazadas (Centurión) por 2,375 millones.

Debe adquirir munición de diferentes calibres para las unidades de combate que integran las tres brigadas (Kutral) por 5,52 millones y equipamiento para un Batallón de infantería de cohetes LAR (Nekulpan) por 3 millones; y se acabará la infraestructura necesaria para guarnecer los medios humanos y materiales de la 3ª Brigada Acorazada de Antofagasta, por 9,14 millones.E s necesario desarrollar la infraestructura de la compañía andina Cochrane, que tiene un costo de 1.598 millones de pesos. Participará en el Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico PAMS XXXIV Chile 2010 en Santiago en agosto de 2010; la reunión multilateral de la Conferencia de Ejércitos Americanos en su 50º Aniversario, en Perú; la reunión bilateral de estados mayores Chile-Perú, en Chile; la operación Althea en Bosnia-Herzegovina; UNFICYP XV y XVI, en Chipre; MINUSTAH en Haití; Panamax 2010 en Panamá; y Aurora Austral IV en Argentina. El Ejército ha postergado sus proyectos de modernización y gestión programados en el marco del Bicentenario de la República, reorientando su esfuerzo a la reconstrucción nacional.
La programación de la Armada debió ser reorientada a raíz de la catástrofe, pero mantiene los objetivos parciales de la planificación. Tiene previsto mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209, continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino Simpson; recuperar las de los helicópteros de ataque SH-32; continuar con la incorporación de C-295; sustitución del petrolero de flota AO Araucano; comprobar la planificación en coordinación con Fuerzas Conjuntas; y continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario. Actualmente, los recursos destinados están ya financiados con el fondo del CONSUDENA provisto por la LeyReservada del Cobre, por 191,708 millones de dólares y hay proyectos de inversión con la misma fuente de financiación que están en trámite por 296,716 millones. Otras iniciativas para desarrollar capacidades de la fuerza naval durante este año, ascienden a 29,4 millones.

Incrementará la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas; profundizar el intercambio de información con los internacionales significativos para la región, como los miembros del Western Pacific Naval Simposium, particularmente Francia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos; aumentará los medios y destrezas para el rescate en el mar con nadadores de rescate; ejecutará, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar en Talcahuano, el proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica; y consolidará la presencia en la Antártica. Estas actividades corresponden mayoritariamente a la Dirección General del Territorio Marítimo, cuyo presupuesto alcanza los 5.927,354 millones de pesos y se realizan con cargo al Presupuesto 2010. Se ha considerado solucionar los problemas del personal afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero; recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, las unidades y el material naval afectado; continuar con el proceso de acreditación de la educación y la ejecución del plan de gestión del conocimiento; y fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer.

La Fuerza Aérea materializará la celebración de sus 80 años con eventos por un valor 22 millones de pesos; planificará, organizará, dirigirá y coordinará el Ejercicio Combinado de Reacción ante una Catástrofe Cooperación I, acordado en el marco del Sistema de Fuerzas Aéreas Americanas, que simulará un puente aéreo de ayuda humanitaria como reacción ante una catástrofe en la zona de Puerto Montt; implementar las medidas para facilitar la incorporación y pronta operación de aviones F-16 M4, A-29 y KC-135 y helicópteros Bell 412; finalizará el retiro, redespliegue y racionalización del material aéreo; mantendrá y ampliará los niveles de eficiencia operativa las 24 horas del día, con todos los servicios necesarios para apoyar el entrenamiento y empleo nocturno de las unidades, con un costo del programa de vuelo es cubierto por 81,5 millones de dólares y y 3,809 millones de pesos; profundizar el proceso de educación continua, implementando opciones que permitan a los miembros perfeccionar sus conocimientos y habilidades en forma voluntaria en su tiempo libre; y participará en las diferentes actividades relacionadas con la celebración
de los 200 años de la Independencia de Chile.
En el ámbito internacional, conforma la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, equipada y en condiciones de desplegar dos UH-1H con su equipo de apoyo y hasta 43 personas, estando los medios asignados en Santiago y falta dotarlos con el material definido. El costo asociado es de 5,2 millones de dólares, financiados con cargo al presupuesto del Estado Mayor Conjunto. Continúa la participación en las operaciones de paz de MINUSTAH e India/Pakistán; participará con cinco F-16 y un avión KC-135, en el V Cruzex en Brasil en noviembre; como observadores, en el Ejercicio Combinado Maple Flag en Canadá; y con una patrulla de comandos en el Angel Thunder que organiza la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Por otro lado, identifica alternativas para introducir energías no contaminantes y materializará en agosto un Operativo Médico-Dental a Isla de Pascua.

Fuente: Foro Mil Digital
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