El Grupo de Aviación Nº 8 de la Fuerza Aérea de Chile acaba de presentar sus nuevos helicópteros Bell 412 EP adquiridos a la empresa Bell Helicopter Textron recientemente incorporados a su dotación de apoyo al combate.
La ceremonia de presentación de las aeronaves, que se desarrolló en el hangar de la unidad, fue presidida por el comandante en Jefe de la V Brigada Aérea, el general de Brigada Manuel Quiñones Sigala, que estuvo acompañado de su Jefe de Estado Mayor, el coronel de Aviación Christian Gómez y el comandante del Grupo de Aviación Nº 8, Aldo Carbone, además de delegaciones de unidades internas.
El último de los Bell 412 EP recién adquiridos llegó a la Base Aérea "Cerro Moreno" el pasado 27 de mayo. Las aeronaves, cuya adquisición forma parte del plan de desarrollo y modernización de la Institución, fueron armadas en el Grupo de Mantenimiento de la Brigada.
El Bell 412 es un helicóptero construido por Bell Helicopter Textron que fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene 4 palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene sólo 2. Cada pala ha sido construida a base de fibra de vidrio con estructura en panal de abeja tipo Nomex, y dispone de una banda de titanio resistente a la abrasión en el borde de ataque y red pararrayos incluida en la estructura. La cabeza del rotor, también de nuevo diseño, está construida en una estructura de acero y aleación ligera, y dispone de cojinetes y amortiguadores elastoméricos.
Los sistemas de navegación de última generación con las que cuentan estas aeronaves ampliarán las capacidades de la Unidad, "permitiendo operar con mayor seguridad y eficiencia en todo tiempo, hora y lugar, en las operaciones tácticas", afirmó el Comandante Carbone.
Los damnificados del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur del país y las víctimas del aluvión de Tal-Tal, catástrofes ambas ocurridas este año, han sido testigos de la capacidad alcanzada por esta Unidad, sintiendo "con emoción y agradecimiento el alivio de ver venir a estos helicópteros y sus tripulaciones desde el aire con la ayuda que tanto necesitaban", agregó el Oficial.
La historia de los helicópteros en el Grupo de Aviación Nº 8 se remonta a los años 60 cuando los Sikorsky S-55 volaban en la IIª Región. Años más tarde, esta aeronave fue reemplazada por el SA-315, hasta la llegada del UH-1H que surcó los cielos de Antofagasta hasta el año 2000 cuando llegaron los primeros B-412.
Fuente: Infodefensa.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 30 de junio de 2010
Taiwan y China, más cerca
Firmaron un pacto económico clave
Separadas desde hace más de 60 años desde la llegada al poder de los comunistas en Pekín, Taiwan y China firmaron ayer un histórico acuerdo comercial que impulsaría aún más el intercambio bilateral -que ronda los 100.000 millones de dólares- y que mejoraría la relación entre el continente y la isla separatista.
Fruto de dos extenuantes años de negociaciones, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ACCE), firmado en Chongqing, podría desbloquear las amplias oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente limitadas por las diferencias políticas entre comunistas y nacionalistas.
El pacto prevé derechos aduaneros preferenciales para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos hasta piezas de automotores, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos. Taiwan cree que el ACCE abrirá la puerta a futuros tratados de libre comercio con las grandes economías, como Japón y Estados Unidos. Pekín había alentado esa estrategia antes de advertir el mes pasado que bloquearía cualquier iniciativa de ese tipo.
Los críticos del acuerdo en la isla, la mayoría integrantes de la oposición, temen que el acercamiento comercial permita avanzar hacia una etapa política peligrosa y que abra el camino hacia la reunificación. Específicamente, quienes cuestionan el acuerdo temen que una mayor dependencia comercial de Taipei respecto de Pekín pueda limitar sus opciones políticas en una mesa de negociaciones. El acuerdo se firmó en Chongqing, que fue capital de China para el partido Kuomintang (KMT), que ahora gobierna Taiwan tras perder una guerra civil con los comunistas liderados por Mao Tsé-tung, en 1949.
Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - Diario La Nación
Separadas desde hace más de 60 años desde la llegada al poder de los comunistas en Pekín, Taiwan y China firmaron ayer un histórico acuerdo comercial que impulsaría aún más el intercambio bilateral -que ronda los 100.000 millones de dólares- y que mejoraría la relación entre el continente y la isla separatista.
Fruto de dos extenuantes años de negociaciones, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ACCE), firmado en Chongqing, podría desbloquear las amplias oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente limitadas por las diferencias políticas entre comunistas y nacionalistas.
El pacto prevé derechos aduaneros preferenciales para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos hasta piezas de automotores, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos. Taiwan cree que el ACCE abrirá la puerta a futuros tratados de libre comercio con las grandes economías, como Japón y Estados Unidos. Pekín había alentado esa estrategia antes de advertir el mes pasado que bloquearía cualquier iniciativa de ese tipo.
Los críticos del acuerdo en la isla, la mayoría integrantes de la oposición, temen que el acercamiento comercial permita avanzar hacia una etapa política peligrosa y que abra el camino hacia la reunificación. Específicamente, quienes cuestionan el acuerdo temen que una mayor dependencia comercial de Taipei respecto de Pekín pueda limitar sus opciones políticas en una mesa de negociaciones. El acuerdo se firmó en Chongqing, que fue capital de China para el partido Kuomintang (KMT), que ahora gobierna Taiwan tras perder una guerra civil con los comunistas liderados por Mao Tsé-tung, en 1949.
Fuentes: Agencias DPA, ANSA y Reuters - Diario La Nación
Avanza una ley para liberar la ribera
Deberán eliminar las construcciones
Los diputados porteños avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prevé la recuperación de la ribera de la ciudad, que abarca tanto la orilla del Río de la Plata como la del Riachuelo, para su uso exclusivamente público. Si prospera la norma, deberá liberarse la zona de los emprendimientos privados y los asentamientos precarios existentes.
Ayer, la Comisión de Ecología de la Legislatura emitió un despacho de mayoría favorable a una iniciativa de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) que fija en 35 metros el ancho de una franja ribereña que será "de uso público y de libre acceso y circulación". Dentro de ese espacio, que formalmente se denomina camino de sirga (originariamente, aquel que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra), quedarán prohibidos:
-la ejecución o emplazamiento de obras o construcciones;
-las actividades de carácter permanente o transitorio que impidan la libre circulación o el acceso público, alteren el paisaje o sean fuente de contaminación;
-las cercas, alambrados, muros o instalaciones que obstaculicen la circulación;
-la realización de actividades comerciales, con excepción de aquellas realizadas en puestos ambulantes, móviles y semimóviles que cuenten con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad competente, y
-la publicidad comercial, fija o móvil, con excepción de la incluida en el mobiliario urbano.
Ahora, el dictamen de la comisión -que fue refrendado por diputados de Pro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo y el sector de Francisco de Narváez- otorga al Poder Ejecutivo local 90 días para presentar un plan tendiente a dejar expedito el contorno ribereño del Río de la Plata, que deberá ser ejecutado en los siguientes 365 días.
Fuentes de la Comisión de Ecología dijeron a LA NACION que la única concesión existente que excede ese plazo -y que por lo tanto entraría en conflicto con la ley- es la de Costa Salguero, que vence en 2021. En cuanto a los desalojos de asentamientos, en su mayoría concentrados junto al Riachuelo, el dictamen prevé que su concreción dependa de que se garantice "previamente el acceso a viviendas dignas y definitivas".
La Corte Suprema de Justicia ya ordenó la liberación del camino de sirga en el entorno del Riachuelo, pero los desalojos también están atados al traslado de los habitantes a casas definitivas.
Fuente: Diario La Nación
Los diputados porteños avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prevé la recuperación de la ribera de la ciudad, que abarca tanto la orilla del Río de la Plata como la del Riachuelo, para su uso exclusivamente público. Si prospera la norma, deberá liberarse la zona de los emprendimientos privados y los asentamientos precarios existentes.
Ayer, la Comisión de Ecología de la Legislatura emitió un despacho de mayoría favorable a una iniciativa de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica-ARI) que fija en 35 metros el ancho de una franja ribereña que será "de uso público y de libre acceso y circulación". Dentro de ese espacio, que formalmente se denomina camino de sirga (originariamente, aquel que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra), quedarán prohibidos:
-la ejecución o emplazamiento de obras o construcciones;
-las actividades de carácter permanente o transitorio que impidan la libre circulación o el acceso público, alteren el paisaje o sean fuente de contaminación;
-las cercas, alambrados, muros o instalaciones que obstaculicen la circulación;
-la realización de actividades comerciales, con excepción de aquellas realizadas en puestos ambulantes, móviles y semimóviles que cuenten con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad competente, y
-la publicidad comercial, fija o móvil, con excepción de la incluida en el mobiliario urbano.
Ahora, el dictamen de la comisión -que fue refrendado por diputados de Pro, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el peronismo, el ibarrismo y el sector de Francisco de Narváez- otorga al Poder Ejecutivo local 90 días para presentar un plan tendiente a dejar expedito el contorno ribereño del Río de la Plata, que deberá ser ejecutado en los siguientes 365 días.
Fuentes de la Comisión de Ecología dijeron a LA NACION que la única concesión existente que excede ese plazo -y que por lo tanto entraría en conflicto con la ley- es la de Costa Salguero, que vence en 2021. En cuanto a los desalojos de asentamientos, en su mayoría concentrados junto al Riachuelo, el dictamen prevé que su concreción dependa de que se garantice "previamente el acceso a viviendas dignas y definitivas".
La Corte Suprema de Justicia ya ordenó la liberación del camino de sirga en el entorno del Riachuelo, pero los desalojos también están atados al traslado de los habitantes a casas definitivas.
Fuente: Diario La Nación
Aviones privados patrullarán campos y rutas bonaerenses
Scioli firmó ayer un convenio con 54 aeroclubes de la provincia
Más de 100 avionetas de 54 aeroclubes bonaerenses se sumarán a la prevención del delito y patrullarán desde el cielo campos, caminos y autopistas de la provincia de Buenos Aires. La medida fue oficializada ayer tras un acuerdo firmado entre el gobierno bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, y la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (Cadea).
El objetivo del plan es que las aeronaves estén a disposición de la policía bonaerense y que, ante el requerimiento de las autoridades de la fuerza provincial, puedan apoyar, desde el aire, el patrullaje policial.
Las aeronaves estarán piloteadas por un instructor o un piloto profesional del staff de los aeroclubes, quienes serán acompañados por un policía que no portará armas de fuego (ni recibirá una preparación especial) y que sólo se limitará a coordinar acciones con los patrulleros mediante una radio o un teléfono celular. "La idea es que, ante la denuncia de un delito, cualquier aeroclub tenga listo un avión para salir a patrullar. Los trabajos que se realizarán son sólo de avistamiento y los patrulleros serán los encargados de realizar las persecuciones y desplegar los operativos", dijo un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
El titular de esa área, Ricardo Casal, en diálogo con LA NACION agregó: "Incorporamos algunas cosas al plan original. Queremos que los camiones lleven impreso en el techo el número de patente para poder identificarlos desde el aire y combatir así a los piratas del asfalto". El combustible para volar las avionetas será solventado por las DDI que soliciten el servicio de avistamiento. A cambio, los instructores y aeroclubes obtendrán más horas de vuelo, lo que suma puntos para sus carreras como pilotos.
Casal aclaró que los vuelos servirán para prevenir delitos rurales, controlar la piratería en las rutas y para apoyar las persecuciones policiales. "Está claro que los aviones no se usarán como patrulleros para vigilar las calles del conurbano; más bien serán un apoyo aéreo", concluyó el funcionario.
La iniciativa oficial despertó críticas en el ámbito legislativo por considerarla inviable. "Sólo se trata de buenas intenciones. Lo que debería tener el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires es un cuerpo permanente de patrullaje aéreo propio para trabajar concretamente en la prevención del delito", opinó el diputado bonaerense del GEN Juan Carlos Juárez.
Fuente: Diario La Nación
Más de 100 avionetas de 54 aeroclubes bonaerenses se sumarán a la prevención del delito y patrullarán desde el cielo campos, caminos y autopistas de la provincia de Buenos Aires. La medida fue oficializada ayer tras un acuerdo firmado entre el gobierno bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, y la Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas (Cadea).
El objetivo del plan es que las aeronaves estén a disposición de la policía bonaerense y que, ante el requerimiento de las autoridades de la fuerza provincial, puedan apoyar, desde el aire, el patrullaje policial.
Las aeronaves estarán piloteadas por un instructor o un piloto profesional del staff de los aeroclubes, quienes serán acompañados por un policía que no portará armas de fuego (ni recibirá una preparación especial) y que sólo se limitará a coordinar acciones con los patrulleros mediante una radio o un teléfono celular. "La idea es que, ante la denuncia de un delito, cualquier aeroclub tenga listo un avión para salir a patrullar. Los trabajos que se realizarán son sólo de avistamiento y los patrulleros serán los encargados de realizar las persecuciones y desplegar los operativos", dijo un vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense.
El titular de esa área, Ricardo Casal, en diálogo con LA NACION agregó: "Incorporamos algunas cosas al plan original. Queremos que los camiones lleven impreso en el techo el número de patente para poder identificarlos desde el aire y combatir así a los piratas del asfalto". El combustible para volar las avionetas será solventado por las DDI que soliciten el servicio de avistamiento. A cambio, los instructores y aeroclubes obtendrán más horas de vuelo, lo que suma puntos para sus carreras como pilotos.
Casal aclaró que los vuelos servirán para prevenir delitos rurales, controlar la piratería en las rutas y para apoyar las persecuciones policiales. "Está claro que los aviones no se usarán como patrulleros para vigilar las calles del conurbano; más bien serán un apoyo aéreo", concluyó el funcionario.
La iniciativa oficial despertó críticas en el ámbito legislativo por considerarla inviable. "Sólo se trata de buenas intenciones. Lo que debería tener el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires es un cuerpo permanente de patrullaje aéreo propio para trabajar concretamente en la prevención del delito", opinó el diputado bonaerense del GEN Juan Carlos Juárez.
Fuente: Diario La Nación
Reciclado de neumáticos
La Ceamse cerró un acuerdo con la firma Regomax para la instalación de una planta de reciclado de neumáticos en su complejo ambiental norte, ubicado en José León Suárez, provincia de Buenos Aires.
La planta tendrá una capacidad de ocho toneladas por hora de trituración primaria y la inversión en el proyecto ascenderá a US$ 2 millones. La Coordinación Ecológica Area Metropolitana (Ceamse) es una sociedad del Estado encargada de la gestión de residuos en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense.
La planta tendrá una capacidad de ocho toneladas por hora de trituración primaria y la inversión en el proyecto ascenderá a US$ 2 millones. La Coordinación Ecológica Area Metropolitana (Ceamse) es una sociedad del Estado encargada de la gestión de residuos en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense.
China creará un fondo de inversión para América Latina
Por Alejandro Bianchi
El monto rondará los 5 mil millones de dólares y será puesto en marcha en 2011, según confió a Infobae América una fuente empresaria con acceso a las decisiones oficiales. El anuncio se haría el próximo semestre
La potencia asiática prepara el lanzamiento de este fondo especial para inversiones en la región, en línea con su expansión internacional en busca de recursos naturales en todo el mundo. El monto será similar a lo ya destinado a Asia y África.
El objetivo será la adquisición de activos en infraestructura y el reaseguro para la provisión de productos agrícolas, minerales y energía para una economía que crece a un ritmo de entre el 8% y el 10% por año. Si bien el monto final del fondo no fue especificado aún, y el proyecto está en estado preliminar, el gobierno chino ya definió el lanzamiento de este mecanismo para orientar sus inversiones hacia América Latina, donde en países como la Argentina o Brasil ya es el primero o segundo socio comercial. Más detalles sobre esta inversión podrían ser adelantados a la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, que visitará Pekín en la segunda semana de julio.
China es hoy el segundo consumidor del mundo de electricidad y el tercero de petróleo. Es la segunda economía del planeta, y se espera que para 2030 represente el 18% del PBI global. Los últimos movimientos de las empresas estatales chinas en América Latina y en el mundo van en consonancia con la instrumentación de un fondo específico. En plena crisis, el gobierno comunista está claramente diversificando el riesgo. Es uno de los principales tenedores de bonos del Tesoro de los EEUU y para cortar la dependencia con los vaivenes de este país, puso la mira en compañías con recursos naturales.
Sólo este año, China compró participaciones en una petrolera argentina (50% de Bridas) y dos compañías mineras de Brasil y Colombia, tres transacciones que, para las proporciones del gigante asiático, son medianas.
Fuente: Infobae.com
El monto rondará los 5 mil millones de dólares y será puesto en marcha en 2011, según confió a Infobae América una fuente empresaria con acceso a las decisiones oficiales. El anuncio se haría el próximo semestre
La potencia asiática prepara el lanzamiento de este fondo especial para inversiones en la región, en línea con su expansión internacional en busca de recursos naturales en todo el mundo. El monto será similar a lo ya destinado a Asia y África.
El objetivo será la adquisición de activos en infraestructura y el reaseguro para la provisión de productos agrícolas, minerales y energía para una economía que crece a un ritmo de entre el 8% y el 10% por año. Si bien el monto final del fondo no fue especificado aún, y el proyecto está en estado preliminar, el gobierno chino ya definió el lanzamiento de este mecanismo para orientar sus inversiones hacia América Latina, donde en países como la Argentina o Brasil ya es el primero o segundo socio comercial. Más detalles sobre esta inversión podrían ser adelantados a la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, que visitará Pekín en la segunda semana de julio.
China es hoy el segundo consumidor del mundo de electricidad y el tercero de petróleo. Es la segunda economía del planeta, y se espera que para 2030 represente el 18% del PBI global. Los últimos movimientos de las empresas estatales chinas en América Latina y en el mundo van en consonancia con la instrumentación de un fondo específico. En plena crisis, el gobierno comunista está claramente diversificando el riesgo. Es uno de los principales tenedores de bonos del Tesoro de los EEUU y para cortar la dependencia con los vaivenes de este país, puso la mira en compañías con recursos naturales.
Sólo este año, China compró participaciones en una petrolera argentina (50% de Bridas) y dos compañías mineras de Brasil y Colombia, tres transacciones que, para las proporciones del gigante asiático, son medianas.
Fuente: Infobae.com
Comienza a operar a pleno el Gasoducto Transmagallánico
Desde hoy se suman a la red cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que permitirá llevar esa capacidad de transporte del fluido a siete millones
A partir de hoy, ingresarán al sistema nacional de transporte y distribución de gas natural otros cinco millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural provenientes de la Cuenca Austral, con lo cual se completan los siete millones de metros cúbicos diarios previstos, informaron fuentes del Ministerio de Planificación Federal.
Las fuentes enfatizaron que el gas proveniente de Tierra del Fuego "será destinado a abastecer a las industrias y a mejorar la calidad de vida de la sociedad". La entrada plena en operaciones del gasoducto Transmagallánico, de 37,7 kilómetros, que une el norte de Tierra del Fuego con el sur de Santa Cruz, con las correspondientes obras complementarias, forma parte del plan de obras para la ampliación de la capacidad de transporte 2006-2010.
La construcción del gasoducto, la obra más importante de los últimos 32 años, fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal a través del Ente Nacional Regulador del Gas(ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la empresa Transportadora Gas del Sur, como gerenciadora del proyecto.
Los cinco millones adicionales diarios de gas natural provienen de los campos gasíferos Carina y Aries, ubicados en la isla de Tierra del Fuego, que son desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total Wintershall y Pan American Energy. En conjunto, Estado y empresas trabajaron desde el año 2004 en la diagramación de una nueva etapa: Entre 2006 y 2008 se incrementó la capacidad de transporte de gas natural en dos millones de metros cúbicos diarios, a los que a partir del miércoles se suman estos cinco millones, lo que permitirá ahora llevar esa capacidad a siete millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: Télam
A partir de hoy, ingresarán al sistema nacional de transporte y distribución de gas natural otros cinco millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural provenientes de la Cuenca Austral, con lo cual se completan los siete millones de metros cúbicos diarios previstos, informaron fuentes del Ministerio de Planificación Federal.
Las fuentes enfatizaron que el gas proveniente de Tierra del Fuego "será destinado a abastecer a las industrias y a mejorar la calidad de vida de la sociedad". La entrada plena en operaciones del gasoducto Transmagallánico, de 37,7 kilómetros, que une el norte de Tierra del Fuego con el sur de Santa Cruz, con las correspondientes obras complementarias, forma parte del plan de obras para la ampliación de la capacidad de transporte 2006-2010.
La construcción del gasoducto, la obra más importante de los últimos 32 años, fue llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal a través del Ente Nacional Regulador del Gas(ENARGAS), con la administración de Nación Fideicomiso, y la empresa Transportadora Gas del Sur, como gerenciadora del proyecto.
Los cinco millones adicionales diarios de gas natural provienen de los campos gasíferos Carina y Aries, ubicados en la isla de Tierra del Fuego, que son desarrollados por el consorcio que integran las empresas Total Wintershall y Pan American Energy. En conjunto, Estado y empresas trabajaron desde el año 2004 en la diagramación de una nueva etapa: Entre 2006 y 2008 se incrementó la capacidad de transporte de gas natural en dos millones de metros cúbicos diarios, a los que a partir del miércoles se suman estos cinco millones, lo que permitirá ahora llevar esa capacidad a siete millones de metros cúbicos diarios.
Fuente: Télam
Diseñan test de saliva para detectar el cáncer
Universidades norteamericanas y japonesas crearon una nueva técnica que permite la detección rápida de varios tipos de tumores. Tendría hasta 99% de efectividad
Crédito Foto: AP
Las casas de altos estudios que desarrollaron este novedoso test son la japonesa Keio y la norteamericana de California, en Los Ángeles, informó el sitio web Los Andes Online . Esta tecnología, que analiza una muestra de saliva de los pacientes, permitió detectar con éxito en sólo medio día casos de cáncer de páncreas, mama y boca.
Científicos de la Universidad de Keio explicaron en un comunicado que en los 215 análisis de personas diferentes (entre las cuales había enfermos de cáncer) identificaron 54 sustancias cuya presencia es indicadora de tumores. Estudios posteriores lograron detectar el 99% de los casos de cáncer de páncreas, el 95% de los de mama y el 80% de los de boca.
El profesor japonés Tomoyoshi Soga señaló que esta nueva tecnología permite identificar hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva. El jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita, agregó que " la saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales", lo que mejora el diagnóstico.
"Las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas y del de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad", indicó el comunicado de la universidad japonesa, que remarcó la importancia de comenzar a contar con este test para evitar más muertes. "Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de detectar otras enfermedades también", finalizó Tomita.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/30/un-499699.asp
Crédito Foto: AP
Las casas de altos estudios que desarrollaron este novedoso test son la japonesa Keio y la norteamericana de California, en Los Ángeles, informó el sitio web Los Andes Online . Esta tecnología, que analiza una muestra de saliva de los pacientes, permitió detectar con éxito en sólo medio día casos de cáncer de páncreas, mama y boca.
Científicos de la Universidad de Keio explicaron en un comunicado que en los 215 análisis de personas diferentes (entre las cuales había enfermos de cáncer) identificaron 54 sustancias cuya presencia es indicadora de tumores. Estudios posteriores lograron detectar el 99% de los casos de cáncer de páncreas, el 95% de los de mama y el 80% de los de boca.
El profesor japonés Tomoyoshi Soga señaló que esta nueva tecnología permite identificar hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva. El jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita, agregó que " la saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales", lo que mejora el diagnóstico.
"Las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas y del de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad", indicó el comunicado de la universidad japonesa, que remarcó la importancia de comenzar a contar con este test para evitar más muertes. "Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de detectar otras enfermedades también", finalizó Tomita.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/30/un-499699.asp
martes, 29 de junio de 2010
Francia incorpora a su Ejército 200 vehículos blindados VBCI
La Agencia Francesa de Consecución de Armamento (DGA) entregó a las fuerzas terrestres del país 200 vehículos blindados VBCI, comunicó hoy esta agencia citada por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armamento (CACMA).
El Ejército francés deberá dotarse de un total de 630 blindados VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería) producidos por el consorcio que forman las compañías Renault, Volvo y Nexter. El costo del programa VBCI, incluido el desarrollo, la producción y los suministros, se calcula en 2,86 mil millones de euros. El primer vehículo fue entregado a DGA en 2008 y el último deberá ser entregado en 2015.
El blindado VBCI deberá sustituir en el Ejército francés los vehículos blindados AMX-10P y VAB. Con su sistema de tracción a ruedas 8x8, el VBCI puede desplazarse a velocidades de hasta 100 km/h. Pesa 30 toneladas y tiene espacio para transportar a once efectivos. El armamento incluye un cañón de 25 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
Fuente: RIA Novosti
El Ejército francés deberá dotarse de un total de 630 blindados VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería) producidos por el consorcio que forman las compañías Renault, Volvo y Nexter. El costo del programa VBCI, incluido el desarrollo, la producción y los suministros, se calcula en 2,86 mil millones de euros. El primer vehículo fue entregado a DGA en 2008 y el último deberá ser entregado en 2015.
El blindado VBCI deberá sustituir en el Ejército francés los vehículos blindados AMX-10P y VAB. Con su sistema de tracción a ruedas 8x8, el VBCI puede desplazarse a velocidades de hasta 100 km/h. Pesa 30 toneladas y tiene espacio para transportar a once efectivos. El armamento incluye un cañón de 25 mm y una ametralladora de 7,62 mm.
Fuente: RIA Novosti
Lanzacohetes Carl Gustav para el Ejército Argentino
El Ejército Argentino recibió una partida de lanzacohetes antitanque CARL GUSTAV del fabricante sueco SAAB BOFORS, dentro de un proyecto que incluye la compra de cantidades adicionales de esta relativamente sencilla, confiable e internacionalmente popular arma portátil.
También se recibió una partida de vehículos todo terreno MARRUA 4x4 del fabricante brasileño AGRALE.
Según fuentes locales, la fuerza terrestre también estaría estudiando la compra de una partida de cañones autopropulsados M109 de 155mm, procedente de excedentes del ejército estadounidense, para reemplazar a sus cañones remolcados AMX F3 de origen francés.
También se estaría considerando la adquisición de una partida de vehículos blindados 8x8 BTR-80, ofrecidos por Rusia, para equipar a las unidades desplegadas con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Fuente: Foromil.digital
También se recibió una partida de vehículos todo terreno MARRUA 4x4 del fabricante brasileño AGRALE.
Según fuentes locales, la fuerza terrestre también estaría estudiando la compra de una partida de cañones autopropulsados M109 de 155mm, procedente de excedentes del ejército estadounidense, para reemplazar a sus cañones remolcados AMX F3 de origen francés.
También se estaría considerando la adquisición de una partida de vehículos blindados 8x8 BTR-80, ofrecidos por Rusia, para equipar a las unidades desplegadas con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Fuente: Foromil.digital
YPF invierte US$ 10 millones para sacar gas de las piedras
Lo hace con un método novedoso. Las reservas están en el peor nivel desde 1980. Seguramente habrá bromas sobre “sacar jugo a las piedras”. Es que hoy YPF lanzará en el yacimiento neuquino Loma de la Lata una prueba piloto de exploración, que consiste en la perforación del primer pozo de gas no convencional, o shale gas, como se denomina a las reservas que podrían estar alojadas en los poros de los esquistos (shale), rocas que contienen minerales.
La inversión de esta prueba piloto, que se hará a la altura de la formación Vaca Muerta del yacimiento, demandará 10 millones de dólares. Forma parte del programa de inversiones en exploración para el período 2010/2014 que anunció en diciembre Sebastián Eskenazi, el CEO y vicepresidente de la petrolera. YPF está realizando además en Neuquén otras ocho perforaciones de tight gas, otro tipo de reserva no convencional, que consiste en la búsqueda de gas compactado entre arenisca.
La búsqueda de nuevas reservas apunta no sólo a mejorar el balance de YPF (el valor de una compañía petrolera se establece, principalmente, por la cantidad de reservas comprobadas de que dispone) sino que se produce en un contexto de fuerte caída de las reservas de petróleo y gas del país.
En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi consignaba a fines de 2009 que las reservas de petróleo habían caído en 12 meses un 3,7% y las de gas un 9,8%. El nivel general de reservas, según el instituto que dirige el ex-Secretario de Energía Jorge Lapeña, se ubica en el punto más bajo de los últimos 30 años.
Fuentes de YPF señalaron que eligieron trabajar sobre un bloque rocoso de Loma de la Lata por las óptimas condiciones geológicas para iniciar el proyecto, que requiere de una compleja tecnología: consiste en perforar un pozo de 1.500 metros de profundidad, al cual se le inyectará una mezcla de agua y arena a tal nivel de presión que logre fracturar la roca arcillosa. Una operación exitosa debería generar múltiples “microfracturas asociadas” en la roca, de manera que permitan que el gas contenido en los poros de la roca suba a la superficie. En cuanto a las posibilidades concretas de que el shale se transforme en una fuente energética, el antecedente son los yacimientos de Estados Unidos, con 26% de la extracción gasífera.
En la Argentina, sin embargo, una operación exitosa requeriría de reservas lo suficientemente abundantes como para poder perforar miles de pozos, geográficamente concentrados. Un simple indicador de costos es revelador de cuánto más cara es esta tecnología: mientras la perforación de un pozo gasífero convencional requiere entre 10 y 12 containers de agua, la tarea de romper los shale requiere de 50 containers por pozo. “Hoy estamos exclusivamente concentrados en este tipo de exploración, nueva en la región. Ya habrá tiempo de hablar de costos y tarifas, si es que hallamos lo que buscamos”, agregaron en YPF.
Fuente: Diario Clarín
La inversión de esta prueba piloto, que se hará a la altura de la formación Vaca Muerta del yacimiento, demandará 10 millones de dólares. Forma parte del programa de inversiones en exploración para el período 2010/2014 que anunció en diciembre Sebastián Eskenazi, el CEO y vicepresidente de la petrolera. YPF está realizando además en Neuquén otras ocho perforaciones de tight gas, otro tipo de reserva no convencional, que consiste en la búsqueda de gas compactado entre arenisca.
La búsqueda de nuevas reservas apunta no sólo a mejorar el balance de YPF (el valor de una compañía petrolera se establece, principalmente, por la cantidad de reservas comprobadas de que dispone) sino que se produce en un contexto de fuerte caída de las reservas de petróleo y gas del país.
En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi consignaba a fines de 2009 que las reservas de petróleo habían caído en 12 meses un 3,7% y las de gas un 9,8%. El nivel general de reservas, según el instituto que dirige el ex-Secretario de Energía Jorge Lapeña, se ubica en el punto más bajo de los últimos 30 años.
Fuentes de YPF señalaron que eligieron trabajar sobre un bloque rocoso de Loma de la Lata por las óptimas condiciones geológicas para iniciar el proyecto, que requiere de una compleja tecnología: consiste en perforar un pozo de 1.500 metros de profundidad, al cual se le inyectará una mezcla de agua y arena a tal nivel de presión que logre fracturar la roca arcillosa. Una operación exitosa debería generar múltiples “microfracturas asociadas” en la roca, de manera que permitan que el gas contenido en los poros de la roca suba a la superficie. En cuanto a las posibilidades concretas de que el shale se transforme en una fuente energética, el antecedente son los yacimientos de Estados Unidos, con 26% de la extracción gasífera.
En la Argentina, sin embargo, una operación exitosa requeriría de reservas lo suficientemente abundantes como para poder perforar miles de pozos, geográficamente concentrados. Un simple indicador de costos es revelador de cuánto más cara es esta tecnología: mientras la perforación de un pozo gasífero convencional requiere entre 10 y 12 containers de agua, la tarea de romper los shale requiere de 50 containers por pozo. “Hoy estamos exclusivamente concentrados en este tipo de exploración, nueva en la región. Ya habrá tiempo de hablar de costos y tarifas, si es que hallamos lo que buscamos”, agregaron en YPF.
Fuente: Diario Clarín
Ocho imputados por el caso de posibles coimas en la Marina
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a dos contralmirantes, un vicealmirante, dos abogados y tres empresarios en un caso en el que se investiga si personal de la Marina recibió sobornos de la firma alemana Ferrostaal para realizar contratos de provisión de lanchas patrulleras.
En la causa que está a cargo del juez federal Ariel Lijo quedaron imputados el contraalmirante retirado Alejandro Francisco Uberti, el vicealmirante retirado Gustavo Lepron, el contralmirante Juan Carlos Palma, el abogado y agente civil de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, el abogado Helmut Cristian Graf, y Matthias Mitscherlich, Peter Fischer-Hollweg y Gustavo Frers, vinculados a la filial local de la empresa alemana investigada por pago de coimas en varios países del mundo.
La denuncia por la que se abrió la causa judicial fue realizada por el Ministerio de Defensa. También la Oficina Anticorrupción realizó otra en el mismo sentido. La segunda denuncia está en el juzgado de Daniel Rafecas y, según fuentes judiciales, se acumulará con la de Lijo. El testimonio de un testigo ante la Justicia de Alemania reveló que funcionarios argentinos habían recibido sobornos para realizar varios contratos con Ferrostaal.
Las operaciones cuestionadas fueron realizadas entre 2004 y 2010 y finalizaron en las denuncias luego de que trascendiera en medios alemanes la confesión del testigo. Una vez que se publicó en medios argentinos, comenzó el proceso que terminó con la judicialización del caso. La denuncia de la ministra de Defensa Nilda Garré, motivó que el ministerio detuviera un convenio para desarrollar cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, que se iban a utilizar para custodiar la frontera marítima.
“Entendemos que las irregularidades son serias”, dijo hace dos semanas la ministra Garré, y señaló que a raíz de eso se denunciaron tres convenios firmados en los últimos seis años y se evitó la firma del último. Por el primer convenio, firmado en 2004, la Armada compró un propulsor para la Fragata Libertad; en tanto el segundo se utilizó para reemplazar las baterías del submarino San Juan. El tercer convenio, que derivó en la denuncia por cohecho, tráfico de influencias y soborno transnacional, se firmó por una cifra cercana a los 500.000 euros con la empresa Fassmer, vinculada a Ferrostaal para la provisión de los llamados patrulleros oceánicos multipróposito.
El fiscal Taiano, cuando impulsó la investigación, pidió que Lijo realice varias medidas de prueba para avanzar en un caso de coima global que tiene a funcionarios argentinos como imputados.
Fuente: Diario Clarín
En la causa que está a cargo del juez federal Ariel Lijo quedaron imputados el contraalmirante retirado Alejandro Francisco Uberti, el vicealmirante retirado Gustavo Lepron, el contralmirante Juan Carlos Palma, el abogado y agente civil de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, el abogado Helmut Cristian Graf, y Matthias Mitscherlich, Peter Fischer-Hollweg y Gustavo Frers, vinculados a la filial local de la empresa alemana investigada por pago de coimas en varios países del mundo.
La denuncia por la que se abrió la causa judicial fue realizada por el Ministerio de Defensa. También la Oficina Anticorrupción realizó otra en el mismo sentido. La segunda denuncia está en el juzgado de Daniel Rafecas y, según fuentes judiciales, se acumulará con la de Lijo. El testimonio de un testigo ante la Justicia de Alemania reveló que funcionarios argentinos habían recibido sobornos para realizar varios contratos con Ferrostaal.
Las operaciones cuestionadas fueron realizadas entre 2004 y 2010 y finalizaron en las denuncias luego de que trascendiera en medios alemanes la confesión del testigo. Una vez que se publicó en medios argentinos, comenzó el proceso que terminó con la judicialización del caso. La denuncia de la ministra de Defensa Nilda Garré, motivó que el ministerio detuviera un convenio para desarrollar cuatro patrulleros oceánicos multipropósito, que se iban a utilizar para custodiar la frontera marítima.
“Entendemos que las irregularidades son serias”, dijo hace dos semanas la ministra Garré, y señaló que a raíz de eso se denunciaron tres convenios firmados en los últimos seis años y se evitó la firma del último. Por el primer convenio, firmado en 2004, la Armada compró un propulsor para la Fragata Libertad; en tanto el segundo se utilizó para reemplazar las baterías del submarino San Juan. El tercer convenio, que derivó en la denuncia por cohecho, tráfico de influencias y soborno transnacional, se firmó por una cifra cercana a los 500.000 euros con la empresa Fassmer, vinculada a Ferrostaal para la provisión de los llamados patrulleros oceánicos multipróposito.
El fiscal Taiano, cuando impulsó la investigación, pidió que Lijo realice varias medidas de prueba para avanzar en un caso de coima global que tiene a funcionarios argentinos como imputados.
Fuente: Diario Clarín
Las fortunas españolas se refugian en América
Las grandes fortunas españolas han comenzado a enviar su dinero a Panamá, Costa Rica y Uruguay como respuesta a la presión de las autoridades fiscales para repatriar los patrimonios ocultos en paraísos fiscales europeos, reveló ayer el diario económico Expansión .
El reciente levantamiento del secreto bancario en Suiza, que hizo que se conociera la existencia de 1500 clientes españoles del banco HSBC con cerca de 7366 millones de dólares no declarados, y "la firma de convenios de doble imposición con países como Andorra han hecho que los grandes capitales que no quieren que afloren sus fortunas ocultas se fijen en mercados como Panamá, con especial hincapié, Singapur, Costa Rica, Uruguay y Gibraltar", señaló el periódico.
Por eso, las autoridades españolas negocian convenios con estos lugares para lograr acuerdos de intercambio fiscal. Sin embargo, con la estrategia de desviar sus fondos, los supuestos defraudadores ganan tiempo para evitar sanciones.
Panamá es elegido por varias razones: el secreto bancario, los costos inferiores respecto de los de las entidades suizas y el idioma. Se calcula que los grandes patrimonios españoles tienen entre 74.000 y 122.000 millones de dólares en paraísos fiscales.
Fuente: Diario La Nación (DPA)
El reciente levantamiento del secreto bancario en Suiza, que hizo que se conociera la existencia de 1500 clientes españoles del banco HSBC con cerca de 7366 millones de dólares no declarados, y "la firma de convenios de doble imposición con países como Andorra han hecho que los grandes capitales que no quieren que afloren sus fortunas ocultas se fijen en mercados como Panamá, con especial hincapié, Singapur, Costa Rica, Uruguay y Gibraltar", señaló el periódico.
Por eso, las autoridades españolas negocian convenios con estos lugares para lograr acuerdos de intercambio fiscal. Sin embargo, con la estrategia de desviar sus fondos, los supuestos defraudadores ganan tiempo para evitar sanciones.
Panamá es elegido por varias razones: el secreto bancario, los costos inferiores respecto de los de las entidades suizas y el idioma. Se calcula que los grandes patrimonios españoles tienen entre 74.000 y 122.000 millones de dólares en paraísos fiscales.
Fuente: Diario La Nación (DPA)
Avanzan proyectos de energía renovable
Se preadjudicarán distintas iniciativas
El gobierno nacional, a través de Enarsa, preadjudicará mañana los proyectos presentados por empresas para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, los que permitirán sumar más de 1400 MW a la oferta existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), según cálculos oficiales.
Las 22 ofertas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1461 megavatios, el equivalente a 6,67% de la capacidad instalada del país, superaron ampliamente el objetivo inicial de 1015 MW que había sido fijado por el Gobierno. La mayor parte de la oferta se concentró en proyectos de energía eólica (con un total de 1203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW), biomasa (54,1MW), pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW), energía solar (22,5MW) y desarrollos de biogás (14 MW).
La ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, determina que en diez años el 8% del consumo eléctrico del país tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.
Estos proyectos se encuadran dentro del programa Genren, que prevé el desarrollo de energías "amigables" con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.
El proceso licitatorio fue encomendado por el Ministerio de Planificación Federal a la empresa estatal de energía Enarsa, que será además la responsable de colocar la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo. En el Gobierno confían en que los emprendimientos tendrán un impacto positivo, especialmente en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquellas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población.
Fuente: Diario La Nación
El gobierno nacional, a través de Enarsa, preadjudicará mañana los proyectos presentados por empresas para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, los que permitirán sumar más de 1400 MW a la oferta existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), según cálculos oficiales.
Las 22 ofertas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1461 megavatios, el equivalente a 6,67% de la capacidad instalada del país, superaron ampliamente el objetivo inicial de 1015 MW que había sido fijado por el Gobierno. La mayor parte de la oferta se concentró en proyectos de energía eólica (con un total de 1203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW), biomasa (54,1MW), pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW), energía solar (22,5MW) y desarrollos de biogás (14 MW).
La ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, determina que en diez años el 8% del consumo eléctrico del país tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.
Estos proyectos se encuadran dentro del programa Genren, que prevé el desarrollo de energías "amigables" con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.
El proceso licitatorio fue encomendado por el Ministerio de Planificación Federal a la empresa estatal de energía Enarsa, que será además la responsable de colocar la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo. En el Gobierno confían en que los emprendimientos tendrán un impacto positivo, especialmente en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquellas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población.
Fuente: Diario La Nación
Un reporte finaciero que expuso falencias preocupantes
Sólo 3 de los 49 ejes pasaron la revisión
La misión evaluadora de expertos que envió a la Argentina el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) expuso múltiples críticas al sistema local montado para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Objetó:
-La inoperancia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar operaciones sospechosas.
-Los escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos.
-La escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado (en particular, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP).
-Las reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgarle facultades amplias de inspección a la UIF.
-El avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central (BCRA).
Como saldo del borrador elaborado por esa misión técnica, el país figura con 24 de las 49 recomendaciones que supervisa el GAFI en "rojo"; otras 22 en "naranja", 2 más en "amarillo" y apenas 1 en "verde", es decir, como cumplida por completo. Ese borrador, sin embargo, ingresa ahora en un largo proceso que, como primer escalón, se debate ahora en París. Luego, ya corregido y retocado, quedará en análisis del pleno del GAFI, en octubre próximo, también en la capital francesa.
De mantenerse el balance negativo en 10 o más de las recomendaciones más relevantes, el país ingresará, entonces, en el proceso de revisión, que, al cabo de un año, puede desembocar en el ingreso de la Argentina en la lista gris del GAFI, es decir, la nómina que enumera los países con deficiencias estratégicas que no expresan un compromiso de reformas al más alto nivel.
Fuente: Diario La Nación
La misión evaluadora de expertos que envió a la Argentina el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) expuso múltiples críticas al sistema local montado para prevenir y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Objetó:
-La inoperancia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar operaciones sospechosas.
-Los escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos.
-La escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado (en particular, la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP).
-Las reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgarle facultades amplias de inspección a la UIF.
-El avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central (BCRA).
Como saldo del borrador elaborado por esa misión técnica, el país figura con 24 de las 49 recomendaciones que supervisa el GAFI en "rojo"; otras 22 en "naranja", 2 más en "amarillo" y apenas 1 en "verde", es decir, como cumplida por completo. Ese borrador, sin embargo, ingresa ahora en un largo proceso que, como primer escalón, se debate ahora en París. Luego, ya corregido y retocado, quedará en análisis del pleno del GAFI, en octubre próximo, también en la capital francesa.
De mantenerse el balance negativo en 10 o más de las recomendaciones más relevantes, el país ingresará, entonces, en el proceso de revisión, que, al cabo de un año, puede desembocar en el ingreso de la Argentina en la lista gris del GAFI, es decir, la nómina que enumera los países con deficiencias estratégicas que no expresan un compromiso de reformas al más alto nivel.
Fuente: Diario La Nación
YPF iniciará la búsqueda de petróleo en la cuenca Malvinas
Por Ernesto de Paola - Diario El Argentino
La plataforma submarina que sustentará esas tareas ya fue contratada y se prevé que hacia fines de este año darán comienzo esas labores, cuya operación correrá por cuenta de YPF. Las empresas YPF, Pan American Energy (*) y Petrobras iniciarán una exploración conjunta en la Cuenca Malvinas mediante una plataforma petrolera.
La operación petrolera de alto riesgo estará a cargo de YPF, que se reservó una participación del 33,5% en la unión transitoria de empresas que integra junto con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%). Las tareas demandarán una inversión algo menor a u$s150 millones por el elevado costo que implica el traslado y abastecimiento de una plataforma en esa distante región de los mares australes.
En la extensa cuenca Malvinas el país perforó en diferente épocas un total de 20 pozos, de los cuales 5 acusaron vestigios y dos de ellos con manifestaciones importantes, pero no susceptibles de soportar una extracción comercial.
Las tareas se ubicarán en el ángulo sudoccidental de Malvinas, en aguas colindantes con la ex Zona de Cooperación bilateral que Gran Bretaña alentó explorar en forma conjunta con la Argentina al amparo de la denominada Acta de Nueva York, que había rubricado en septiembre de 1996 el gobierno de Carlos Menem, cuya política de claudicación se justificó bajo un eufemístico “paraguas de soberanía” que no hizo más que alentar depredaciones sobre la riqueza ictícola e hidrocarburífera en los mares de la región.
Esa estrategia británica destinada a justificar la posesión militar de territorios de los que dista a más de 13.000 kilómetros está enfocada a reducir el gravoso costo de mantenimiento de los 1.200 hombres de la guarnición militar de Mout Pleasent, que es tan numerosa como la población kelper.
En el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la vigencia de ese acuerdo que no entrañó otro objetivo que legitimar el control militar sobre Malvinas, de las Georgias, en donde a partir de 1982 los ingleses instauraron una guarnición en Gritviken encubierta bajo la formalidad de un base científica, además de haber desalojado en las islas Sandwich a la base Corbeta Uruguay, que la Marina de Guerra abrió en 1977.
(*) con capitales de la British Petroleum
La plataforma submarina que sustentará esas tareas ya fue contratada y se prevé que hacia fines de este año darán comienzo esas labores, cuya operación correrá por cuenta de YPF. Las empresas YPF, Pan American Energy (*) y Petrobras iniciarán una exploración conjunta en la Cuenca Malvinas mediante una plataforma petrolera.
La operación petrolera de alto riesgo estará a cargo de YPF, que se reservó una participación del 33,5% en la unión transitoria de empresas que integra junto con Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%). Las tareas demandarán una inversión algo menor a u$s150 millones por el elevado costo que implica el traslado y abastecimiento de una plataforma en esa distante región de los mares australes.
En la extensa cuenca Malvinas el país perforó en diferente épocas un total de 20 pozos, de los cuales 5 acusaron vestigios y dos de ellos con manifestaciones importantes, pero no susceptibles de soportar una extracción comercial.
Las tareas se ubicarán en el ángulo sudoccidental de Malvinas, en aguas colindantes con la ex Zona de Cooperación bilateral que Gran Bretaña alentó explorar en forma conjunta con la Argentina al amparo de la denominada Acta de Nueva York, que había rubricado en septiembre de 1996 el gobierno de Carlos Menem, cuya política de claudicación se justificó bajo un eufemístico “paraguas de soberanía” que no hizo más que alentar depredaciones sobre la riqueza ictícola e hidrocarburífera en los mares de la región.
Esa estrategia británica destinada a justificar la posesión militar de territorios de los que dista a más de 13.000 kilómetros está enfocada a reducir el gravoso costo de mantenimiento de los 1.200 hombres de la guarnición militar de Mout Pleasent, que es tan numerosa como la población kelper.
En el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la vigencia de ese acuerdo que no entrañó otro objetivo que legitimar el control militar sobre Malvinas, de las Georgias, en donde a partir de 1982 los ingleses instauraron una guarnición en Gritviken encubierta bajo la formalidad de un base científica, además de haber desalojado en las islas Sandwich a la base Corbeta Uruguay, que la Marina de Guerra abrió en 1977.
(*) con capitales de la British Petroleum
lunes, 28 de junio de 2010
Boeing ofrecerá a Corea del Sur el caza F-15 con tecnología stealth
El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing ofrecerá a Corea del Sur el caza F-15 Silent Eagle con tecnología de baja detección a radares (stealth), una versión modificada del F-15, comunicó hoy la web Flightglobal. El Gobierno de EEUU dio anteriormente su visto bueno para las exportaciones del F-15 Silent Eagle a algunos países incluida Corea del Sur.
Foto: Boeing
La Fuerza Aérea surcoreana planea adquirir en un futuro el caza multifuncional estadounidense de quinta generación F-35 Lightning II. Según ha comentadi Boeing, el F-15 modificado hará competencia al F-35 pero costará menos. Boeing consiguió incrementar la invisibilidad al radar de sus aviones reduciendo las dimensiones de los tanques de combustible y trasladando los compartimientos de bombas al espacio liberado.
El caza F-15 Silent Eagle puede alcanzar una velocidad de 2.600 km/h y desplazarse a distancias de hasta 3.000 kilómetros. De momento se desconoce qué tipo de armamento llevará a bordo.
Fuente: RIA Novosti
Foto: Boeing
La Fuerza Aérea surcoreana planea adquirir en un futuro el caza multifuncional estadounidense de quinta generación F-35 Lightning II. Según ha comentadi Boeing, el F-15 modificado hará competencia al F-35 pero costará menos. Boeing consiguió incrementar la invisibilidad al radar de sus aviones reduciendo las dimensiones de los tanques de combustible y trasladando los compartimientos de bombas al espacio liberado.
El caza F-15 Silent Eagle puede alcanzar una velocidad de 2.600 km/h y desplazarse a distancias de hasta 3.000 kilómetros. De momento se desconoce qué tipo de armamento llevará a bordo.
Fuente: RIA Novosti
Alemania desarrolla una nueva versión del tanque Leopard
La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, fabricante de tanques pesados Leopard 2, ha creado una nueva versión de ese carro de combate, informó hoy la web Strategy Page. La novísima versión L2A7+ está dotada con coraza modular, sistemas avanzados de observación y armas de alta precisión. La coraza modular permite proteger a la tripulación de la explosión de minas y artefactos explosivos artesanales.
El armamento puede incluir una ametralladora de calibre 5,56, 7,62 ó 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 400 mm. El tanque, además, puede disparar proyectiles rompedores de 120 mm. El peso de un Leopard 2A7+ puede alcanzar las 70 toneladas. Para comparar, el peso de la versión anterior, 2A6, no superaba las 55 toneladas.
El Ministerio alemán de Defensa planea modernizar 150 tanques Leopard 2A6 hasta la versión 2A7+. Actualmente, las Fuerzas Armadas alemanas tienen 225 tanques Leopard 2A6 y 125 del modelo 2A5. El tanque Leopard 2 es hoy el blindado de ese tipo más difundido en el mundo. Lo tienen incorporado en sus arsenales 16 países, entre ellos Finlandia, Canadá, Austria y Grecia. La empresa Krauss-Maffei Wegmann ensambló desde 1972, cuando fue creado el tanque, más de 3.500 blindados de ese tipo.
Fuente: RIA Novosti
El armamento puede incluir una ametralladora de calibre 5,56, 7,62 ó 12,7 mm y un lanzagranadas automático de 400 mm. El tanque, además, puede disparar proyectiles rompedores de 120 mm. El peso de un Leopard 2A7+ puede alcanzar las 70 toneladas. Para comparar, el peso de la versión anterior, 2A6, no superaba las 55 toneladas.
El Ministerio alemán de Defensa planea modernizar 150 tanques Leopard 2A6 hasta la versión 2A7+. Actualmente, las Fuerzas Armadas alemanas tienen 225 tanques Leopard 2A6 y 125 del modelo 2A5. El tanque Leopard 2 es hoy el blindado de ese tipo más difundido en el mundo. Lo tienen incorporado en sus arsenales 16 países, entre ellos Finlandia, Canadá, Austria y Grecia. La empresa Krauss-Maffei Wegmann ensambló desde 1972, cuando fue creado el tanque, más de 3.500 blindados de ese tipo.
Fuente: RIA Novosti
Trenes inexistentes
Editorial II - La Nación
Mientras crecen las expectativas por la recuperación de los ferrocarriles, se inauguraron trazas que siguen inactivas
Hace ya varios meses, la presidenta de la Nación inauguró cinco trazas ferroviarias de corta distancia. Para frustración de quienes están movilizados para lograr la recuperación de nuestros principales servicios de trenes, esas vías más o menos flamantes aún no han entrado en funcionamiento regular.
Uno de esos ramales debía conectar Lincoln, provincia de Buenos Aires, con Realicó, en La Pampa; otro, la tucumana localidad de Tafí Viejo, sede de otrora importantes talleres, con la ciudad capital de la provincia de Tucumán; un tercero, la estación Rodríguez del Busto con la de Alta Córdoba, de donde continuaría hasta el barrio Flores y Ferreyra, y más tarde Monte Cristo y Alta Gracia; otro haría un recorrido urbano en la capital de Salta, y el restante, conectaría Puerto Vilella con Puerto Tirol, en el Chaco.
Junto con esas seudohabilitaciones, una de las cuales contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el hoy renunciado e investigado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció la compra, mediante adquisición directa, de 96 formaciones dobles y triples, junto con 536 locomotoras y vagones de pasajeros, provenientes de depósitos españoles y portugueses, donde esperaban el definitivo desguace. De esa inexplicable operación, que requirió una inversión de 1600 millones de pesos, en la actualidad el 70 por ciento del material sigue inactivo y está en playas de maniobras de Retiro, Remedios de Escalada, San Martín y Chascomús, donde se encuentra sometido a la codicia de los saqueadores.
Completar su puesta en servicio requeriría otros 500 millones de pesos. Algunas de esas formaciones ni siquiera están adaptadas para las trochas utilizadas en la Argentina; otras se encuentran poco menos que en ruinas. Según la Secretaría de Transporte, podría concretarse en estos días el llamado a licitación para poner en servicio por lo menos una parte de ese material. Hasta ahora, se trata del único anticipo a ese respecto.
Sin embargo, a fines de 2009, en una licitación de obras ferroviarias por 750 millones de pesos, el grupo Techint sufrió una curiosa descalificación en la licitación que el Gobierno llevaba adelante para reconstruir 212 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Entre otros argumentos, se le imputó no poder acreditar "la oportuna disponibilidad del equipo esencial para las obras". Los otros participantes eran empresas que siempre cuentan con el visto bueno del Gobierno en las licitaciones de obras públicas. Una vez más se ha jugado con la credibilidad de los argentinos que aún creen en las ventajas del ferrocarril.
Se les anunció la concreción de un sueño y la realidad les demostró que se trataba de otro espejismo. No está de más recordar que las frustradas inauguraciones presidenciales fueron realizadas más o menos quince días antes de las elecciones de renovación parlamentaria del año último.
Mientras crecen las expectativas por la recuperación de los ferrocarriles, se inauguraron trazas que siguen inactivas
Hace ya varios meses, la presidenta de la Nación inauguró cinco trazas ferroviarias de corta distancia. Para frustración de quienes están movilizados para lograr la recuperación de nuestros principales servicios de trenes, esas vías más o menos flamantes aún no han entrado en funcionamiento regular.
Uno de esos ramales debía conectar Lincoln, provincia de Buenos Aires, con Realicó, en La Pampa; otro, la tucumana localidad de Tafí Viejo, sede de otrora importantes talleres, con la ciudad capital de la provincia de Tucumán; un tercero, la estación Rodríguez del Busto con la de Alta Córdoba, de donde continuaría hasta el barrio Flores y Ferreyra, y más tarde Monte Cristo y Alta Gracia; otro haría un recorrido urbano en la capital de Salta, y el restante, conectaría Puerto Vilella con Puerto Tirol, en el Chaco.
Junto con esas seudohabilitaciones, una de las cuales contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el hoy renunciado e investigado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció la compra, mediante adquisición directa, de 96 formaciones dobles y triples, junto con 536 locomotoras y vagones de pasajeros, provenientes de depósitos españoles y portugueses, donde esperaban el definitivo desguace. De esa inexplicable operación, que requirió una inversión de 1600 millones de pesos, en la actualidad el 70 por ciento del material sigue inactivo y está en playas de maniobras de Retiro, Remedios de Escalada, San Martín y Chascomús, donde se encuentra sometido a la codicia de los saqueadores.
Completar su puesta en servicio requeriría otros 500 millones de pesos. Algunas de esas formaciones ni siquiera están adaptadas para las trochas utilizadas en la Argentina; otras se encuentran poco menos que en ruinas. Según la Secretaría de Transporte, podría concretarse en estos días el llamado a licitación para poner en servicio por lo menos una parte de ese material. Hasta ahora, se trata del único anticipo a ese respecto.
Sin embargo, a fines de 2009, en una licitación de obras ferroviarias por 750 millones de pesos, el grupo Techint sufrió una curiosa descalificación en la licitación que el Gobierno llevaba adelante para reconstruir 212 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Entre otros argumentos, se le imputó no poder acreditar "la oportuna disponibilidad del equipo esencial para las obras". Los otros participantes eran empresas que siempre cuentan con el visto bueno del Gobierno en las licitaciones de obras públicas. Una vez más se ha jugado con la credibilidad de los argentinos que aún creen en las ventajas del ferrocarril.
Se les anunció la concreción de un sueño y la realidad les demostró que se trataba de otro espejismo. No está de más recordar que las frustradas inauguraciones presidenciales fueron realizadas más o menos quince días antes de las elecciones de renovación parlamentaria del año último.
Qué idea hay del sistema portuario
Por Emiliano Galli - LA NACION
Las navieras lo piensan como una elección entre Buenos Aires y Dock Sud, y determinan dónde operan las cargas. La falta de una visión política del conjunto impide corregir las fallas estratégicas, que condenan a la puerta de entrada y salida argentina a perder escala en el futuro. El grabador espanta. " Nooo. Apagá eso". "Yo te lo cuento todo, pero en off the record ." "Ni se te ocurra citarme." Resulta curioso, pero quienes más atención reclaman y más presionan por que exista un debate público sobre el puerto de Buenos Aires -y cómo drena por todos lados trascendencia- son quienes más lejos quieren estar del avispero.
Es mala prensa quejarse de la carga. Entonces no lo hacen. Es conflictivo quejarse de las navieras, porque son clientes. Es un arma de doble filo reclamar por la presión sindical, porque no hay mes sin medida de fuerza. Es contraproducente repetir el reclamo por la indiferencia oficial, porque acaban de cambiar las autoridades. Es peligroso denostar la extrema competitividad o sobreoferta de terminales que existe, porque son actores y parte de lo que denostan.
Es tal la cautela, que el puerto no sabe cómo comunicar ni por donde empezar. "Estamos de espaldas a la ciudad. Estamos de espaldas a todos", dicen sus ejecutivos. Lo que sigue no es más que otra foto del puerto de Buenos Aires, tomada en diálogo con tres de sus máximos protagonistas. Pero frente a esa estática, no son pocos los que dentro del puerto mantienen un optimismo y una proclama digna de un mártir. Suena como "la condena al éxito". "En 3 o 4 años el puerto va a ser otro. No queda otra opción", señala un ejecutivo portuario. Tal vez la perspectiva que le llega al condenado, excluido y olvidado es diferente a la del que sigue en la trinchera.
-Puertos de la región. Sepetiba, Santos, Paranaguá, Itajaí-Navegantes, Itapoá, Río Grande, Montevideo. Ninguno tiene menos de 14 metros, y alguno va por los 16. Buenos Aires, que para una naviera es una escala más lo que llaman Costa Este de Sudamérica, tiene 10. "O profundizamos y ensanchamos el canal, o nos convertimos un puerto feeder", dicen desde las terminales.
-Relación con las cargas. Es un diálogo por los centavos del presente que ignora los millones del futuro. Las terminales no lograron convencer a las cargas de que protestar por US$ 20 (de Ivetra, de ajuste de tarifas, de lo que fuera) implica una autocondena a mayores costos futuros. "El transbordo duplica recaladas, movimientos de muelle y multiplica días", explican.
-Relación con las navieras. "¿No te llama la atención que Maersk, Hamburg Süd y MSC hayan dejado de quejarse por la falta de dragado? Están con sus proyectos en Itajaí, Navegantes e Itapoá (respectivamente). Ya dieron su señal de lo que harán a futuro", advierten.
-Dragado y ancho de canal. Hidrovía dragará a 12 metros y por contrato de concesión, la AGP tiene que darles el mismo calado a las terminales. Pero para eso, las terminales tienen que invertir en los muelles. Calculan en US$ 40 millones llevar a 14 metros un muelle de 300 de frente. El canal, en 100 metros, limita la navegación y el cruce de barcos.
-Accesos y congestión. "Sólo el 35% de los camiones del corredor Madero-Huergo [calculan entre 15.000 y 20.000 por día] son camiones que salen del puerto de Buenos Aires para el sur", explican. El 65% restante son camiones que van de Dock Sud para el Norte y tráfico doméstico entre fábricas y centros de distribución al norte y sur de la capital. "¿Los que quieren cerrarnos, o corrernos, no ven esto? Aunque pongan una terminal de cruceros, edificios o shoppings, los camiones van a seguir estando", argumentan.
-Acciones de mejora no instrumentadas. Sacar a los contenedores vacíos del puerto y llevarlos al Mercado Central; aprovechar el tren; operar de noche: "Cinco dólares. Es un costo despreciable por contenedor que podría cobrar la Aduana, pero soluciona un problema de congestión y de deficiencia logística enorme. Tal vez haya que asumir ese costo", argumentan. De día, un camión sólo hace un viaje, y cuesta $ 1500. De noche puede hacer tres: triplica productividad y el costo se reduce. "Pero los depósitos fiscales y los despachantes te sacan cag...", protestan.
- Cabotaje. El puerto uruguayo, y su administración y marco normativo explotan las deficiencias aduaneras argentinas para "chupar" cargas locales. Ahora bien: ¿sería más barato que Montevideo el puerto de Buenos Aires si finalmente hubiera una marina mercante para evitar los transbordos?, quiso saber La Nacion.
"Depende. ¿Queremos fomentar el cabotaje?" retrucan. A modo de incentivo: un camión que viene de Rosario al puerto paga tasa a las cargas. Si esa carga viene en barcaza desde Rosario no. "Es cuestión de tomar la decisión estratégica", agregan.
-Condiciones de competencia. ¿Qué pasó tras la privatización en el puerto? La terminal 6 se licitó y se fundió. La 5 no invirtió en mejoras en el puerto o muelles más allá de las grúas. La 4 se fundía hasta que la adquirió una marítima, y la 3 corría la misma suerte hasta que la absorbió la 1 y la 2. "Lo que vemos es que mientras venimos de esta situación, se instalan más puertos, con flexibilidad para establecer tarifas, en situación de concesión directa y sin el peso del canon que tenemos en Buenos Aires", sostienen, tras agregar: "Vamos contramano del mundo: Singapur, el principal puerto del mundo tiene una terminal. Acá había 6. ¿Para competir? No, para fundirnos".
Los muelles porteños no han sufrido modificaciones, lo que implica una obsolescencia planificada.
-¿No vieron venir que la proyección de cargas no iba a dar al momento de la privatización?
-Sí, muchos lo dijeron. Pero en ese momento se buscaba terminar con el monopolio sindical y el puerto sucio. El mundo hace otra cosa.
Dock Sud. Con el "primo del sur", Buenos Aires enfrenta serias desventajas comparativas. Una parte del canal de acceso, antes de la bifurcación entre Norte y Sur, es compartida, pero su dragado sólo es pagado por AGP. Luego, las tarifas que se cobran marcan diferencias importantes (pueden consultarse en el tarifario de los concesionarios en Internet). Dock Sud cobra más en promedio la importación y exportación. Paga menos de tasa a las cargas. "Con esa ventaja puede cobrarle menos a las navieras", dicen en Puerto Nuevo.
Esto se hizo patente recientemente con la partida del servicio al Mediterráneo de Hamburg Süd desde la terminal 5 a Dock Sud. Pero Dock Sud perdió a manos de Buenos Aires un servicio de Log-In. Y dice que en la balanza, queda con 30.000 movimientos menos.
-Sistema portuario. Algunos números que muestran en Puerto Nuevo determinan que éste engranaje del sistema de transporte tiene una incidencia en el costo total del 6%, que surge de un ejemplo: US$ 250 cobrados por un contenedor de 40 pies en viaje desde Córdoba a China. "Aunque sea el 6%, somos clave en el sistema. Las líneas, en temporada pico, y más ahora, ponen recargos enormes, de más de US$ 500 por contenedor", señalan.
-Tarifas. Los concesionarios tuvieron una reducción del 20% de sus tarifas cuando se llevó a cabo una revisión de los contratos de servicios públicos. En Buenos Aires, esperan una recomposición. "Un amento del 10% en las tarifas incide en menos del 1% del comercio exterior", dicen. "No entiendo por qué se queja tanto la carga, por qué le pegan tanto al puerto", lamentan.
Las terminales están de acuerdo con un quid pro quo: la autorización de aumentar tarifas bajo la obligación de invertir en la profundización de los muelles, para desarmar el círculo vicioso según el cual no se draga el canal porque los muelles no lo resistirían, ni se invierte en muelles porque se desconoce si se recompondrán las tarifas o si se extenderá el plazo de las concesiones, sobre todo para la 5, que en un año y medio se termina su plazo. "Si queremos un sistema portuario nacional y eficiente, sostenible en el largo plazo, debemos consensuar esto. De lo contrario, tres líneas internacionales van a manejar el comercio exterior argentino desde Brasil", subrayó el ejecutivo con más años en actividad.
- Concesiones. Lo que suceda con Bactssa, la concesionaria de la terminal 5, será el dato más contundente respecto de si se adoptó una visión estratégica a largo plazo del sistema portuario. "Si la dejan morir, es un mensaje. Si la obligan a invertir en profundizar el muelle, ninguna otra terminal se va a querer quedar atrás y van a convencer a sus accionistas de invertir en Buenos Aires. El Gobierno tiene que dar este mensaje: preparen los muelles para los barcos que se vienen, que yo les drago el acceso. Si pasas, en 3 o 4 años el puerto será otro. No queda otra opción", concluyen.
Las navieras lo piensan como una elección entre Buenos Aires y Dock Sud, y determinan dónde operan las cargas. La falta de una visión política del conjunto impide corregir las fallas estratégicas, que condenan a la puerta de entrada y salida argentina a perder escala en el futuro. El grabador espanta. " Nooo. Apagá eso". "Yo te lo cuento todo, pero en off the record ." "Ni se te ocurra citarme." Resulta curioso, pero quienes más atención reclaman y más presionan por que exista un debate público sobre el puerto de Buenos Aires -y cómo drena por todos lados trascendencia- son quienes más lejos quieren estar del avispero.
Es mala prensa quejarse de la carga. Entonces no lo hacen. Es conflictivo quejarse de las navieras, porque son clientes. Es un arma de doble filo reclamar por la presión sindical, porque no hay mes sin medida de fuerza. Es contraproducente repetir el reclamo por la indiferencia oficial, porque acaban de cambiar las autoridades. Es peligroso denostar la extrema competitividad o sobreoferta de terminales que existe, porque son actores y parte de lo que denostan.
Es tal la cautela, que el puerto no sabe cómo comunicar ni por donde empezar. "Estamos de espaldas a la ciudad. Estamos de espaldas a todos", dicen sus ejecutivos. Lo que sigue no es más que otra foto del puerto de Buenos Aires, tomada en diálogo con tres de sus máximos protagonistas. Pero frente a esa estática, no son pocos los que dentro del puerto mantienen un optimismo y una proclama digna de un mártir. Suena como "la condena al éxito". "En 3 o 4 años el puerto va a ser otro. No queda otra opción", señala un ejecutivo portuario. Tal vez la perspectiva que le llega al condenado, excluido y olvidado es diferente a la del que sigue en la trinchera.
-Puertos de la región. Sepetiba, Santos, Paranaguá, Itajaí-Navegantes, Itapoá, Río Grande, Montevideo. Ninguno tiene menos de 14 metros, y alguno va por los 16. Buenos Aires, que para una naviera es una escala más lo que llaman Costa Este de Sudamérica, tiene 10. "O profundizamos y ensanchamos el canal, o nos convertimos un puerto feeder", dicen desde las terminales.
-Relación con las cargas. Es un diálogo por los centavos del presente que ignora los millones del futuro. Las terminales no lograron convencer a las cargas de que protestar por US$ 20 (de Ivetra, de ajuste de tarifas, de lo que fuera) implica una autocondena a mayores costos futuros. "El transbordo duplica recaladas, movimientos de muelle y multiplica días", explican.
-Relación con las navieras. "¿No te llama la atención que Maersk, Hamburg Süd y MSC hayan dejado de quejarse por la falta de dragado? Están con sus proyectos en Itajaí, Navegantes e Itapoá (respectivamente). Ya dieron su señal de lo que harán a futuro", advierten.
-Dragado y ancho de canal. Hidrovía dragará a 12 metros y por contrato de concesión, la AGP tiene que darles el mismo calado a las terminales. Pero para eso, las terminales tienen que invertir en los muelles. Calculan en US$ 40 millones llevar a 14 metros un muelle de 300 de frente. El canal, en 100 metros, limita la navegación y el cruce de barcos.
-Accesos y congestión. "Sólo el 35% de los camiones del corredor Madero-Huergo [calculan entre 15.000 y 20.000 por día] son camiones que salen del puerto de Buenos Aires para el sur", explican. El 65% restante son camiones que van de Dock Sud para el Norte y tráfico doméstico entre fábricas y centros de distribución al norte y sur de la capital. "¿Los que quieren cerrarnos, o corrernos, no ven esto? Aunque pongan una terminal de cruceros, edificios o shoppings, los camiones van a seguir estando", argumentan.
-Acciones de mejora no instrumentadas. Sacar a los contenedores vacíos del puerto y llevarlos al Mercado Central; aprovechar el tren; operar de noche: "Cinco dólares. Es un costo despreciable por contenedor que podría cobrar la Aduana, pero soluciona un problema de congestión y de deficiencia logística enorme. Tal vez haya que asumir ese costo", argumentan. De día, un camión sólo hace un viaje, y cuesta $ 1500. De noche puede hacer tres: triplica productividad y el costo se reduce. "Pero los depósitos fiscales y los despachantes te sacan cag...", protestan.
- Cabotaje. El puerto uruguayo, y su administración y marco normativo explotan las deficiencias aduaneras argentinas para "chupar" cargas locales. Ahora bien: ¿sería más barato que Montevideo el puerto de Buenos Aires si finalmente hubiera una marina mercante para evitar los transbordos?, quiso saber La Nacion.
"Depende. ¿Queremos fomentar el cabotaje?" retrucan. A modo de incentivo: un camión que viene de Rosario al puerto paga tasa a las cargas. Si esa carga viene en barcaza desde Rosario no. "Es cuestión de tomar la decisión estratégica", agregan.
-Condiciones de competencia. ¿Qué pasó tras la privatización en el puerto? La terminal 6 se licitó y se fundió. La 5 no invirtió en mejoras en el puerto o muelles más allá de las grúas. La 4 se fundía hasta que la adquirió una marítima, y la 3 corría la misma suerte hasta que la absorbió la 1 y la 2. "Lo que vemos es que mientras venimos de esta situación, se instalan más puertos, con flexibilidad para establecer tarifas, en situación de concesión directa y sin el peso del canon que tenemos en Buenos Aires", sostienen, tras agregar: "Vamos contramano del mundo: Singapur, el principal puerto del mundo tiene una terminal. Acá había 6. ¿Para competir? No, para fundirnos".
Los muelles porteños no han sufrido modificaciones, lo que implica una obsolescencia planificada.
-¿No vieron venir que la proyección de cargas no iba a dar al momento de la privatización?
-Sí, muchos lo dijeron. Pero en ese momento se buscaba terminar con el monopolio sindical y el puerto sucio. El mundo hace otra cosa.
Dock Sud. Con el "primo del sur", Buenos Aires enfrenta serias desventajas comparativas. Una parte del canal de acceso, antes de la bifurcación entre Norte y Sur, es compartida, pero su dragado sólo es pagado por AGP. Luego, las tarifas que se cobran marcan diferencias importantes (pueden consultarse en el tarifario de los concesionarios en Internet). Dock Sud cobra más en promedio la importación y exportación. Paga menos de tasa a las cargas. "Con esa ventaja puede cobrarle menos a las navieras", dicen en Puerto Nuevo.
Esto se hizo patente recientemente con la partida del servicio al Mediterráneo de Hamburg Süd desde la terminal 5 a Dock Sud. Pero Dock Sud perdió a manos de Buenos Aires un servicio de Log-In. Y dice que en la balanza, queda con 30.000 movimientos menos.
-Sistema portuario. Algunos números que muestran en Puerto Nuevo determinan que éste engranaje del sistema de transporte tiene una incidencia en el costo total del 6%, que surge de un ejemplo: US$ 250 cobrados por un contenedor de 40 pies en viaje desde Córdoba a China. "Aunque sea el 6%, somos clave en el sistema. Las líneas, en temporada pico, y más ahora, ponen recargos enormes, de más de US$ 500 por contenedor", señalan.
-Tarifas. Los concesionarios tuvieron una reducción del 20% de sus tarifas cuando se llevó a cabo una revisión de los contratos de servicios públicos. En Buenos Aires, esperan una recomposición. "Un amento del 10% en las tarifas incide en menos del 1% del comercio exterior", dicen. "No entiendo por qué se queja tanto la carga, por qué le pegan tanto al puerto", lamentan.
Las terminales están de acuerdo con un quid pro quo: la autorización de aumentar tarifas bajo la obligación de invertir en la profundización de los muelles, para desarmar el círculo vicioso según el cual no se draga el canal porque los muelles no lo resistirían, ni se invierte en muelles porque se desconoce si se recompondrán las tarifas o si se extenderá el plazo de las concesiones, sobre todo para la 5, que en un año y medio se termina su plazo. "Si queremos un sistema portuario nacional y eficiente, sostenible en el largo plazo, debemos consensuar esto. De lo contrario, tres líneas internacionales van a manejar el comercio exterior argentino desde Brasil", subrayó el ejecutivo con más años en actividad.
- Concesiones. Lo que suceda con Bactssa, la concesionaria de la terminal 5, será el dato más contundente respecto de si se adoptó una visión estratégica a largo plazo del sistema portuario. "Si la dejan morir, es un mensaje. Si la obligan a invertir en profundizar el muelle, ninguna otra terminal se va a querer quedar atrás y van a convencer a sus accionistas de invertir en Buenos Aires. El Gobierno tiene que dar este mensaje: preparen los muelles para los barcos que se vienen, que yo les drago el acceso. Si pasas, en 3 o 4 años el puerto será otro. No queda otra opción", concluyen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)