miércoles, 5 de mayo de 2010

El gobierno porteño realizará mejoras en los asentamientos de Retiro

Por Laura Rocha
Calles con adoquines para la villa 31. También se harán obras para la provisión de agua y cloacas; la inversión, de $ 18 millones, incluye la demolición de 160 casas
Foto: Vista actual de la colectora que corre paralela a la Illia

Foto: Futuro proyecto - Gentileza GCBA

Las villas 31 y 31 bis tendrán calles adoquinadas, fachadas coloridas, árboles, números en las puertas de las casillas, agua corriente y cloacas. También se relocalizará a 160 familias, ya que demolerán sus casas por "falta de seguridad". Todo esto -prometen- deberá estar listo para marzo próximo.

Ese es el plan que anunció ayer el gobierno porteño, que implica una inversión de 18.476.000 pesos, complementaria del proceso de urbanización que lleva adelante una mesa interdisciplinaria y que abarcará, principalmente, la calle 9, que atraviesa la villa, y la colectora que corre paralela a la autopista Illia.
Los adoquines que se utilizarán son los que han sido removidos de calles porteñas que han sido asfaltadas.
"La ausencia del Estado fue la que permitió el crecimiento desmedido y la falta de razonabilidad. Tenemos que empezar a trabajar porque la gente vive ahí y en muy malas condiciones", explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, durante la presentación del proyecto.

Los trabajos estarán a cargo de cooperativas formadas por los habitantes de las villas, donde residen 26.270 personas, según el censo oficial realizado el año pasado. Para las obras de infraestructura de agua y cloacas -se calcula una inversión de casi 14 millones de pesos- se instrumentará el modelo de Agua + Trabajo que realiza la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el conurbano. "Todas las obras estarán dirigidas por personal de AySA; el financiamiento será del gobierno porteño", agregó Santilli. Otros $ 3.600.000 estarán destinados a la relocalización de viviendas. Es que se demolerán 160 casas que lindan con la Illia. Se trata de las 80 que están más próximas al peaje y las otras 80 ubicadas en la cara interior de la curva de la autovía que desemboca en la 9 de Julio.

Aunque en el gobierno aclararon que la reubicación de las familias se realizará en terrenos que hoy ocupan los asentamientos, no se precisó el lugar. "Una respuesta habitacional para 26.000 familias no tiene una única solución. Iremos analizando caso por caso", indicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El arquitecto Javier González Prieto, profesor de la UBA que diseño el anteproyecto de urbanización de las villas 31 y 31 bis, y uno de los interventores en el barrio, designados por el juez Roberto Gallardo, consideró que "toda obra es bienvenida" y que "lo importante es que cualquier trabajo que se encare guarde relación con el proyecto de urbanización integral y no lo obstaculice". Para concretar el proyecto estructural son necesarios entre 900 y 1100 millones de pesos, se informó en el gobierno.

La legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) -presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis- opinó: "Santilli debe hacer la presentación formal de su proyecto en la mesa multidisciplinaria". La diputada aprobó que "en el corto y el mediano plazo se trabaje" y exigió que "toda reubicación sea tratada con muchísimo cuidado y consensuada en la mesa que, entre otros, integra el ministerio".

Mauro Chelillo -abogado del programa Redes de Trabajo en Villas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y asesor legal de la intervención judicial- sostuvo que si bien Santilli presentó su plan a las cooperativas de la villa "no tienen el consenso del barrio", y dijo: "Celebramos la voluntad política de invertir en obras, pero lamentamos la poca participación y debate".

Fuente: Diario La Nación

Comentario: Siempre hay alguien que critica ...hay que sumar y no restar. Un país se construye entre todos sus habitantes.

Feliz cumpleaños

Para  mi Editor y amigo Jorge Elias.
Qué el blog Desarrollo y Defensa, y tu "sueño" Proyecto Pragmalia, te acompañen muchos años más.
Cecilio Bartolome

Cómo preparar una tabla de quesos

Por Verónica Gurisatti.
No hay fiesta, comida o reunión de amigos que esté completa sin una tabla de quesos pero, como cualquier otro plato, tiene sus secretos. Aquí, cómo prepararla y con qué vinos acompañarla.

El queso es un plato en sí mismo y es el rey de la picada. Suave, picante o ahumado. Fresco o madurado. Artesanal, importado o nacional, es tan versátil y saludable que acompaña cualquier comida o momento del día. No es suplemento, es un alimento, y lo mejor es combinarlo con buenos vinos, fiambres y pan; y recordar que al degustarlos hay que ir in crescendo, para que el sabor de uno más fuerte no tape el de otro más delicado.
CUÁLES ELEGIR
La tabla de quesos se sirve, preferentemente, separada de la de fiambres y debe tener de tres a siete tipos de quesos diferentes, uno de cada variedad (duro, semiduro, blando, semiblando, azul, pastas untables). Lo ideal es elegir diferentes colores y texturas para agregar diversidad. Por ejemplo: uno de cáscara blanca, otro de pasta amarilla, otro azul, un granulado y uno para untar. Una buena combinación sería la siguiente:
- Parmesano o Provolone: de pasta dura, semigrasos, aromáticamente intensos y de sabor picante e inconfundible. Se cortan en rodajas o desgranados.
- Fontina, Gruyère o Pategrás: semiduros y consistentes, de color amarillo tenue, tienen ojos, alto porcentaje de grasa y se pueden cortar en triángulos sin romperse.
- Camembert o Brie: de pasta blanda y untuosa, corteza blanca con moho y sabor cremoso, intenso y aromático. Se usan para untar y se deben consumir rápido.
- Roquefort o Gorgonzola: quesos semiblandos de aspecto marmolado con vetas azul grisáceas, masa quebradiza y sabor picante. Tienden a desarmarse y se sirven desgranados.
- Petit Suisse o Mascarpone: quesos frescos de pasta muy blanda, color blanquísimo, sabor dulce y un poco ácido, parecido a la manteca. Se untan.

CÓMO SERVIRLOS
- Para apreciar al máximo el sabor de los quesos hay que sacarlos de la heladera una hora antes de servirlos y cubrirlos con una servilleta húmeda o papel film para que no se sequen. Lo ideal es contar con una tabla de madera rústica. Los de sabor más suave hay que colocarlos en los bordes, mientras que los más fuertes van en el centro. Es necesario quitarles la cáscara, excepto al Brie y al Camembert.
- También se pueden agregar pequeños recipientes con aceitunas verdes y negras, anchoas, alcaparras y aderezos como mostaza con pimienta en grano, vinagreta de aceite de oliva y chutney de durazno. También se pueden sumar frutas frescas como uvas, peras, duraznos y manzanas cortadas en rodajas o frutas secas como almendras, nueces, avellanas, pasas de uva y castañas de cajú. Y nunca olvidarse del pan: lo ideal es un mínimo de tres variedades como baguette, pan de campo y panes con semillas o cereales.
- A la hora de la degustación, lo mejor es comenzar por los quesos más suaves, seguir con los más intensos y siempre dejar para el final los más aromáticos como el Roquefort, dado que sus fuertes aromas pueden saturar el paladar.

MARIDAJE
La regla de oro es: vinos suaves para quesos suaves y vinos con cuerpo para quesos fuertes. Por ejemplo, el Provolone o Parmesano se acompañan mejor con tintos de buena estructura como el Cabernet Sauvignon; el Pategrás, Fontina o Gruyére, con tintos de cuerpo medio como el Malbec, Merlot o Pinot Noir; los frescos con vinos blancos, rosados o champagne, y los quesos azules con blancos o tintos dulces. Pero también se pueden acompañar con cervezas, whiskys, destilados, licores, e incluso con café con leche.

CÓMO CONSERVARLOS
El queso no se puede congelar. La mejor manera de conservarlo es envolviéndolo en papel manteca o de aluminio a unos 14º C (ideal de 6-10º C) en el cajón de las verduras de la heladera. Si es fresco necesita más frío (4º C) y se conserva mejor en la parte alta; si está bien maduro, en un lugar oscuro, cubierto y a temperatura ambiente.

Fuente: Revista Brando

El problema de España se llama Zapatero

Lamentamos que a nuestra madre patría le suceda esto:
Distintos medios españoles publican hoy en sus editoriales el rechazo hacia las políticas implementadas por el Presidente y lo tildan de "inoperante" a la hora de afrontar los problemas La difícil situación económica que atraviesa España por estos momentos genera desconcierto y mucho temor en los distintos sectores.

Hoy, varias editoriales de distintos medios de comunicación publicaron notas de repudio hacia el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tildan de "inoperante" y critican su "empecinamiento" por negar lo evidente. Según publica hoy el portal español Intereconomia.com, "la irresponsabilidad del presidente del Gobierno, su inoperancia a la hora de afrontar los problemas, su empecinamiento en negar la evidencia, su recurso al engaño y a la mentira han arrastrado a la economía nacional a una crisis de confianza que va a sumir a España en la pobreza".

"Esa es la triste realidad, pero él, Zapatero, sigue en sus trece. Ayer en Bruselas, sin ir más lejos, calificaba de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia", señala hoy la editorial. En este sentido, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que "el problema de España se llama Zapatero" y que se deben que convocar elecciones para que se pueda recuperar la confianza con el nuevo presidente del Gobierno que resultara elegido.

Además, sostvo que España "está en una situación en crisis, en la economía, en las instituciones, en la sociedad, en las relaciones de unos con otros". "Es tremendo", juzgó Barberá. En esta línea, lamentó: "no se hablan unos con otros, no saben de qué hablan y esto es muy preocupante".

Por su parte, hoy, Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunieron en el Palacio de la Moncloa donde alcanzaron dos acuerdos en materia del sector financiero por los que agilizarán la reestructuración del sector e impulsarán la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses.

Fuente: Infobae.com

Paraguay vuelve a rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Parlamentarios de ese país se manifestaron en contra del pedido venezolano de sumarse a la unión aduanera regional. Brasil, Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años su incorporación
Crédito Foto: NA

Parlamentarios paraguayos se manifestaron ayer en contra del pedido venezolano de integrarse como miembro pleno a la unión aduanera regional Mercosur. El bloque, vigente desde 1991, lo componen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, Chile y Bolivia son estados asociados.

Según publica hoy el portal El Nuevo Herald, el senador Julio César Velázquez del principal partido de oposición, el Colorado, indicó que "mientras el gobierno venezolano siga silenciando a la prensa independiente y persiguiendo a los opositores, no recibirá el apoyo del parlamento paraguayo para entrar al Mercosur".

Agregó que "el Poder Ejecutivo (paraguayo) retiró el año pasado de la comisión de relaciones exteriores del Senado la solicitud venezolana porque se dio cuenta que no existían los votos necesarios para su aprobación". Hasta el momento, el Palacio de Gobierno no anunció cuándo volverá a remitir la documentación a la comisión de relaciones exteriores.

Los parlamentos de Brasil, la Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años la incorporación del país caribeño a la unión aduanera. La reacción de Velázquez se produjo luego de que el lunes último en la ciudad de Ponta Porá, estado Mato Grosso do Sul, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva dijera en un discurso que esperaba ver un Mercosur unido y fuerte con Venezuela dentro.

Fuente: Infobae.com

Piratas somalíes secuestran un barco petrolero y Rusia envía un buque de guerra para rescatarlo

El Universidad de Moscú se dirigía hacia el este con destino a China pero fue atacado hoy frente a la costa oriental de África, por lo que la Armada rusa envió un buque militar a la zona para intentar el rescate
Un barco petrolero fue asaltado por piratas somalíes frente a la costa oriental de África y un buque de guerra ruso se apresta a intervenir, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea. El comandante John Harbour dijo que por ahora se desconoce si los piratas tienen el control total de la embarcación, que lleva bandera liberiana y es llamada Universidad de Moscú. El barco, de 106.000 toneladas, tiene una tripulación de 23 rusos. El ataque, al caer la noche del martes, fue cometido unos 800 kilómetros al oriente del litoral somalí.

Fuente: Infobae.com

Argentina destrona a Chile como país más rico en América Latina

Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% frente a 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares
Argentina destronó a Chile como el país más rico de América Latina en términos del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por paridad del poder adquisitivo, según un informe de la publicación Latin Business Chronicle. Los argentinos tuvieron un PIB per cápita de u$s14.561 el año pasado, lo que representó un aumento de 1,1% comparado con 2008, mientras que el de Chile se ubicó en el segundo lugar con 14.341 dólares con una caída del 1,7 por ciento.

El estudio se efectuó con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó la publicación que se especializa en negocios de América Latina. Sin embargo, Latin Business Chronicle reconoce que la clasificación no está exenta de "controversia" debido a que "muchos economistas dudan de las estadísticas oficiales de Argentina" utilizadas por el FMI como base para sus datos.

México se ubicó en el tercer lugar con un PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de u$s13.628, lo que significó un descenso del 6,2 por ciento, según la publicación.

De acuerdo con la clasificación, Uruguay reemplazó a Venezuela como el cuarto país más rico de la región.
El PIB per cápita por paridad del poder adquisitivo de Uruguay aumentó un 3,7% hasta los 13.163 dólares y el de Venezuela registró una caída del 4,1% a 12.201 dólares.

Panamá ocupó la sexta posición con 11.788 dólares, para un alza del 1,8 por ciento.

En Centroamérica, Costa Rica se mantiene como la nación más rica de esa región y del bloque comercial CAFTA-República Dominicana con un PIB per cápita de u$s10.579, aunque registró un descenso de 1,8 por ciento.

Costa Rica es el séptimo país más rico en términos de ese PIB en Latinoamérica y el Caribe.

Brasil, la mayor economía de la región, ocupó la octava posición con un PIB per cápita de u$s10.514, cifra que no registró variaciones.

Haití sigue siendo la nación más pobre en términos del PIB per cápita con apenas 1.339 dólares y aun cuando registró un incremento del 2,3%, es más bajo que el de Gambia y Tanzania, en Africa, según Latin Business Chronicle.

En general, el PIB per cápita de Latinoamérica bajó un 1,9% en 2009 al ubicarse en 10.654 dólares.

El FMI calcula que este año crecerá un 3,5% hasta los u$s11.022, aunque países como Haití y Venezuela de nuevo registrarán una caída. La nación caribeña tendrá una baja del 9,5% en su PIB per cápita debido al terremoto del pasado 12 de enero, mientras que el país sudamericano registrará un descenso del 3,9% y se ubicaría en el sexto lugar, detrás de Panamá.

"Se espera que Argentina se mantenga en el tope de la clasificación, seguido por Chile y México", indicó la publicación. Entretanto, Brasil reemplazaría a Costa Rica como la séptima nación más rica de la región al calcularse que su PIB per cápita aumentará 5,3 por ciento.

República Dominica probablemente desplace a Perú en el noveno lugar con una expansión del 2,7 por ciento.

Fuente: EFE

Entendiendo a las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz

No resulta sencillo establecer una distinción entre las diversas operaciones que ha emprendido la ONU para el mantenimiento de la paz. En principio, las OMPs fueron concebidas en sus orígenes como una medida de desarrollo o aplicación de la llamada diplomacia preventiva de los conflictos al amparo del artículo 1 de la Carta, mediante el cual se prevé “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz (…)”.
El fracaso general del modelo de seguridad internacional establecido con anterioridad a la II GM hizo que al finalizar la misma, los principales líderes internacionales decidiesen la necesidad de sustituirlo por uno nuevo basado en el establecimiento de una organización internacional dotada de competencias efectivas para mantener la paz y la seguridad internacionales. El resultado de las diferentes conferencias de expertos (Dumbarton Oaks, Conferencia de Yalta y San Francisco) se plasmó en la Carta de las Naciones Unidas, que fue firmada en 1945.

La actuación del nuevo organismo, Organización de las Naciones Unidas, está basado en dos pilares: la prohibición absoluta para los Estados de recurrir a la fuerza armada en sus relaciones internacionales, vinculada a la solución pacífica de las controversias, y la salvaguarda de la paz por parte de un Consejo de Seguridad que interviene en nombre de los Estados miembros.

Con base en lo anterior, las OMPs se crearon como un mecanismo que permitiera, en caso de un conflicto armado, observar el cumplimiento de un cese al fuego, provisional o definitivo, previamente pactado; o bien, como fuerza de disuasión, capaz de detener o contener las hostilidades. En ambos casos, la función de la primera generación de OMPs fue crear las condiciones necesarias, mediante el mantenimiento de la paz, para que las partes en un conflicto internacional pudieran entablar negociaciones con miras a llegar a un acuerdo de paz definitivo, conforme a lo estipulado en el capítulo VI de la Carta de la ONU.

Así, en términos generales, las misiones tradicionales han sido clasificadas en dos tipos:
a) misiones de observación y
b) misiones de mantenimiento de la paz.
Aunque también se puede encontrar esta misma división bajo una nominación distinta:
a) militares observadores desarmados y,
b) misiones de militares armados.

Las primeras están integradas mayoritariamente por oficiales de las fuerzas armadas de los estados que aportan personal, quienes en casi todos los casos actúan desarmados y cuyo mandato se reduce a constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente por las partes en conflicto. En tanto las segundas, están integradas por oficiales de personal subalterno, portan armas ligeras con el exclusivo fin de su defensa personal y elementos para recibir un adecuado apoyo logístico. Su misión no se reduce a la observación, sino que deben tener una participación activa y eficaz para mantener o crear condiciones de paz y seguridad. No pueden abrir fuego, salvo en casos de defensa propia.

La característica principal de esta primera generación de operaciones de paz, que abarca de 1948 a 1980, se encuentra en el hecho de haber sido diseñada únicamente para controlar conflictos; esto es “mantener la paz” una vez que se hubiera alcanzado una cesación al fuego, provisional o definitiva. Asimismo, se van a caracterizar por contar con el consentimiento mutuo de todas las parten en conflicto para el establecimiento de la operación; la imparcialidad de las fuerzas y observadores de Naciones Unidas; un mandato claro y con posibilidades de éxito, y el no uso de la fuerza salvo en caso de legítima defensa.
Sin embargo, habría que destacar un elemento político importante en la ausencia de una acción más decisiva para la solución de conflictos en esta etapa de Guerra Fía, a través de las OMPs, y que fue el hecho de que los intereses de las grandes potencias, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, prevalecieron en todo momento, lo que se tradujo en una falta de voluntad política para buscar soluciones de fondo en los conflictos en los cuales intervenían, ello a través del uso indiscriminado del veto. Lo anterior condujo, entonces, a que las OMPs sólo se desplegaran, en principio, en aquellas regiones donde las grandes potencias no se encontrasen directamente enfrentadas. Con la desaparición del antagonismo entre bloques que caracterizó a la época de la Guerra Fría, inicia una nueva etapa a la que se le ha denominado el “periodo de activación global del sistema de seguridad colectiva”.

El exceso de optimismo con el que se recibió el fin de la Guerra Fría pronto fue superado por los retos que impuso el nuevo orden mundial, heredados tras el término de la época bipolar: renacimiento de nacionalismos al interior de algunos Estados, armamentismo excesivo, macrocrecimiento de la industria militar, terrorismo internacional, proliferación nuclear y de otras armas de destrucción masiva, y muchos otros problemas que pudieron ser resueltos mediante la cooperación internacional, y muy especialmente, a partir de la colaboración efectiva entre los Estados Unidos y Rusia.

De acuerdo con las cifras indicadas en el anuario 2001 del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), sólo en el periodo de 1990 a 2000 se registraron 56 diferentes conflictos armados en 44 distintas localidades. El mayor número de éstos tuvo lugar en el lapso de 1990-93, cuando se registraron de 30 a 33 conflictos anuales. Conforme a la misma publicación, en el año 2002 se identificaron 21 conflictos armados en 19 localidades, la mayoría de éstos se sitúan en Africa y Asia. Esta última cifra, según se indica en el anuario 2003 del SIPRI, es la más baja registrada desde 1998. Así, en los trece años transcurridos desde el fin de la Guerra Fría se han registrado un total de 58 diferentes conflictos armados en 46 lugares. Es así que en este periodo la presencia de la ONU mediante las operaciones de mantenimiento de paz no sólo se incrementó, sino que el ámbito de acción de las OMPs se volvió multifuncional.

Por lo que respecta al aumento de misiones de paz, cabe destacar que de 1990 a la fecha se han registrado muchas más intervenciones de la ONU que durante el periodo comprendido entre 1945 y 1990. En los primeros 43 años de vida de Naciones Unidas; es decir, hasta 1988, se efectuaron 18 OMPs. A partir de entonces, 40 operaciones nuevas se han agregado (incluyendo la recientemente aprobada para Haití y la que se desplegará el próximo mes de abril en Costa de Marfil), integradas en la actualidad por más de 100,000 pacificadores16. No obstante el incremento de misiones de paz, cabe destacar que éstas cubrieron no más de un tercio de las situaciones de conflicto del decenio de 1990.

Así, apareció lo que se denominó una segunda generación de OMPs, con mandatos ingeniosos que rebasaron en alcance las tareas originales de naturaleza estrictamente militar de observación de los ceses al fuego o la separación de beligerantes. De manera creciente, se incorporó a estas operaciones personal civil encargado de realizar tareas originalmente reservadas a la jurisdicción interna de los Estados, con objeto de resolver cuestiones asociadas al origen de un conflicto y posibilitar el establecimiento de una paz larga y duradera. Dentro de estas tareas se encuentran la verificación de elecciones, la observación del respeto a los derechos humanos, la asistencia humanitaria, la repatriación de refugiados y el mantenimiento del orden público a través de la policía civil, entre otras.

Entre las características de OMPs de segunda generación, se ha observado incluso dos cambios importantes al concepto original de éstas, que han sido el incluir acciones de establecimiento de la paz a través del recurso al uso de la fuerza y el otorgamiento de mandatos del Consejo de Seguridad a un Estado miembro o grupo de Estados para la ejecución de acciones bajo el capítulo VII, sin haber mantenido el control de las acciones autorizadas.
Sin embargo, debido a la complejidad de la realidad de los conflictos de los últimos años, traducido en la variedad de mandatos otorgados a las misiones de paz, el entonces Secretario de Naciones Unidas, Boutros Gali, presentó en 1992 el informe “Una agenda para la Paz”, mediante el cual ofreció una perspectiva integral para lograr y preservar la paz mundial a través de:

- Diplomacia preventiva: se refiere a la misión que pueda ser enviada antes del estallido del conflicto, a fin de llevar a cabo una acción conciliadora entre las partes y del establecimiento de mecanismos de confianza. En caso de haberse iniciado el mismo, desarrollar una acción de contención o de limitación del conflicto. Esta tarea puede ser desempeñada por el mismo Secretario General de la ONU o a través de personal perteneciente a agencias o programas especializados, al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General, así como también por organizaciones regionales en cooperación con las Naciones Unidas. Esta etapa comprende el análisis de la situación, mecanismos de alerta temprana, el envío de personal e, incluso, la desmilitarización de la zona.
- Establecimiento de la paz (peacemaking): se refiere a la etapa en la que el conflicto ha dado inicio, pero aún se buscan fórmulas para contener el desarrollo del mismo, al tiempo que se realizan labores para establecer la paz mediante medios pacíficos, previstos en el Capítulo VI de la Carta de la ONU. En esta etapa, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Secretario General pueden desarrollar asimismo una tarea importante de mediación y negociación. Entre las medidas previstas en esta etapa se encuentra el eventual envío de fuerzas militares (peace enforcement), que podrían ser utilizadas en situaciones muy particulares y las que, incluso, podrán exceder la misión de esta etapa. Este tipo de operaciones deberá tener fundamento en el artículo 4021 de la Carta, a fin de evitar la confusión con las fuerzas que recaigan bajo el artículo 43 de la misma.

- Mantenimiento de la paz (peace-keeping): estas actividades fueron las primeras emprendidas hace 50 años y han evolucionado de manera muy rápida, partiendo del modelo tradicional y militar de observadores de cese de hostilidades y fuerzas de separación al término del conflictos bélicos interestatales, hasta llegar a incorporar un complejo modelo de un sinnúmero de elementos civiles y militares, trabajando conjuntamente para la construcción de la paz sobre el terreno al fin de los conflictos. Es justo esta etapa la que comprende los Capítulos VI y VII de la Carta o, como ya se ha mencionado, es la actividad que recae en el denominado Capítulo VI y medio.

- Construcción de la paz (peace-building): las actividades calificadas bajo este término hacen referencia a acciones llevadas a cabo al margen del conflicto en sí mismo para proveer de los instrumentos, instituciones y de la infraestructura necesarias para la construcción de la paz. Esta etapa puede incluir proyectos de desarrollo económico y social, que alienten la confianza entre las partes. Esta etapa va más allá de la simple ausencia de conflicto armado.

Fuente: Mas información en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FBsUIbV-xGEJ:library.jid.org/en/mono43/Ang%2520Norma.doc+documentos+%2B+ISIAE&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ar

martes, 4 de mayo de 2010

El Gobierno duplicó en un año el gasto en publicidad

Por Laura Capriata - LA NACION

Pasó de $ 395 millones en 2008 a $ 829 millones en 2009; con el fútbol, se llega a $ 1429 millones
Durante 2009, un año electoral clave para el kirchnerismo, el Gobierno duplicó el gasto en publicidad: pasó de usar 395 millones de pesos en 2008 a 829 millones el año pasado.
Sin embargo, ese número se agiganta cuando se le suman los $ 600 millones del contrato de las transmisiones de los partidos del ciclo Fútbol para Todos, que pasaron a financiarse exclusivamente con propaganda oficial. Si se computan la publicidad del Gobierno distribuida en la pauta tradicional y la financiación del fútbol, el gasto trepa a $ 1429 millones en propaganda, a un promedio de casi 4 millones diarios. El salto no es nuevo. Desde que llegó al poder, año tras año el kirchnerismo fue aumentando exponencialmente su gasto en la pauta publicitaria tradicional, que pasó de los 46 millones iniciales (año 2003) a los 829 millones actuales.

Sin embargo, 2009 tuvo una distribución muy peculiar: en el primer semestre (en coincidencia con las elecciones legislativas del 28 de junio) se destinaron $ 622,4 millones a la propaganda estatal. En cambio, en el segundo semestre el gasto se redujo a 206,6 millones. La información del segundo semestre de 2009 se acaba de conocer, porque la Jefatura de Gabinete la publicó en su página de Internet. Los datos habían sido objeto de controversia, en razón de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había negado hasta ahora a difundirlos, alegando que involucraban "datos personales" y, por ende, quedaba exceptuada del decreto 1172, que garantiza el acceso a la información pública.

La decisión oficial de difundir los gastos publicitarios fue celebrada por todos los sectores que monitorean el tema, pero los números provocaron una nueva polémica entre la oposición, que consideró que a las cifras que duplican las del 2008 deberían sumarse los costos del contrato de Fútbol para Todos, que no están incluidos en las planillas que difundió el Ejecutivo. Con un gasto de base admitido de $ 600 millones, el propio Gobierno ya había anunciado su decisión de dejar de recibir avisos privados y pasar exclusivamente publicidad oficial durante los partidos.

Por otro lado, ONG dedicadas a transparencia se mostraron alarmadas porque la mayor parte del gasto en publicidad oficial en 2009 se realizó justo antes de las elecciones. Advirtieron que eso entraña una desventaja para el resto de los partidos políticos. "De enero a junio, se ve cómo el Ejecutivo distribuye mayor cantidad de pauta oficial a medida que se acercan las elecciones. Esto genera desigualdad en la competencia electoral y podría empeorar con esta reforma política, porque limita la contratación de publicidad audiovisual a todos los partidos, pero no al Gobierno", explicó Pablo Secchi, de Poder Ciudadano.

Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2009 el gasto fue creciendo desde $ 50 millones en enero hasta $ 186 millones en junio, cuando se hicieron las elecciones. Al mes siguiente, en cambio, se redujo abruptamente a $ 42 millones, y llegó a diciembre con $ 24 millones.

También la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) marcó el contraste entre ambos semestres, y aunque celebró la publicación de los datos en Internet, como Poder Ciudadano, dijo a La Nacion: "Se trata de un reconocimiento oficial de que era información pública", que debía ser difundida. Para la oposición, sin embargo, la cuestión no está en la distribución electoralista de la pauta, sino en su desvío hacia Fútbol para Todos.

"La publicidad oficial no se frenó el último semestre; la cambiaron de casillero porque todos los ojos estaban puestos en el desastre que estaban haciendo. Ahora tendremos que mirar con mucha atención el fútbol", dijo la diputada Laura Alonso (Pro-Capital).

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici (UCR-Capital), criticó el aumento en la pauta publicitaria, y opinó que desviando los avisos oficiales hacia las transmisiones de fútbol el Gobierno consigue un doble efecto: "Con la penetración masiva del fútbol se asegura la imposición de su discurso, pero, además, ahorca a los pequeños medios independientes que vivían gracias a la pauta oficial".

Para la titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), la pauta concentrada en el fútbol "es un mecanismo de adoctrinamiento y propaganda del partido gobernante, que nada tiene que ver con el papel de los medios públicos en democracia".

Consultados por este diario, voceros de la Jefatura de Gabinete dijeron que no harían comentarios. En tanto, la información continuaba hasta ayer disponible en su página web www.jgm.gov.ar .

Fuente: Diario La Nación

Desastre ecológico en los EEUU: prohíben a BP maniobras para frenar demandas de pescadores

 La petrolera, que asegura haber gastado más de 1.600 millones de dólares por el derrame de petróleo, fue intimada a dejar de pagar 5.000 dólares a los pescadores para que no presenten querellas por daños
Las autoridades norteamericanas denunciaron que estaban "comprando" pescadores, pagándoles 5.000 dólares por cabeza a cambio de renunciar a iniciar acciones a British Petroleum (BP). El fiscal general de Alabama, Troy King, exigió a la petrolera dejara de ofrecer estos contratos en el acto. Ahora BP reconoce que fue un "paso en falso" y los ha retirado de la negociación y de la circulación.

El director ejecutivo de la petrolera, Tony Hayward, concedió ayer varias entrevistas matutinas. En una de ellas, insistió en que la firma se hace responsable de todo lo que haga falta para lidiar con el vertido, pero que no es culpable del accidente que lo provocó. El incidente en sí fue generado por una pieza defectuosa en el dispositivo que debió sellar el pozo después de la explosión y que no funcionó. Para Hayward, quien tiene que hacerse responsable de esto "es la compañía Transocean Ltd, no BP".

En sucesivas declaraciones de este y otros directivos de BP se insistió en que la compañía pagará hasta el último centavo. Pero la duda ya está sembrada. También lo está sobre la eficacia de todas las medidas adoptadas frente a la marea negra. Abundan los artículos y los blogs de expertos advirtiendo que las barreras flotantes y otras iniciativas se adoptan más de cara a la galería, más para transmitir a la ciudadanía que se está haciendo algo que por su utilidad real en la contención del desastre.

Nuevamente este pesimismo contrastaba con el optimismo oficial de Hayward. El hombre de BP aseguró que los dispersantes químicos que se están usando contra el crudo tienen un "impacto significativo", que no concretó.

Mientras la mancha de petróleo en el mar seguía creciendo por encima de los 9.000 kilómetros cuadrados, las declaraciones de emergencia seguían cayendo en cadena como fichas de dominó y se multiplicaban los puestos de reclutamiento de voluntarios, a la manera de España cuando el desastre del Prestige. Se ha puesto en marcha una página oficial, www.deepwaterhorizonresponse.com, que enlaza con las principales redes sociales, incluyendo una cuenta en twitter, un perfil en facebook y un canal de YouTube.

Fuente: ABC.es

Por primera vez, los EEUU informaron sobre su arsenal nuclear

En consonancia con la cumbre de la ONU, el Departamento de Defensa anunció que el país posee 5.113 cabezas nucleares, en el primer informe público sobre el tamaño de su arsenal atómico. La decisión de informar la cifra, anteriormente secreta, fue tomada en medio de los esfuerzos del presidente norteamericano, Barack Obama, para que otros países sean más transparentes sobre sus actividades nucleares.
El Pentágono indicó que la cifra actual bajó de 22.217 cabezas nucleares en 1989, cerca del fin de la Guerra Fría. La cifra incluye cabezas nucleares que pueden usarse en misiles, submarinos o bombarderos. El número alcanzó su máximo en 1967, con 31.255. Previamente, en el marco de la conferencia de revisión del TNP, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que el país haría público su arsenal.

Fuente: DPA - Infobae.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Llegó el reemplazo del Mowag Grenadier

La compañía GPV (General Purpose Vehicle), que tiene su sede en Michigan, Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo concepto de ruedas de vehículos blindados, que incluye una gran familia de variantes, incluidos los vehículos de transporte de tropas y camiones multiuso.
El modelo de vehículo de transporte de tropas está disponible en cinco variantes. La versión 4x4 ha sido denominada Sentry. El casco del vehículo ofrece protección a 360 °. El diseño especial y el nivel de fabricación del casco del vehículo es excelente, siendo construido sobre la base de diferentes materiales como el aluminio o el titanio y el espesor del blindaje puede variar dependiendo de las condiciones de la misión.
El vehículo puede ser fácilmente adaptado para recibir un gran número de sistemas de armas que va desde la torreta de uno o dos hombre ubicados en la torre. La forma característica del casco en forma de V reduce la detonación de minas antitanque. Las ubicaciones de los neumáticos fueron diseñados para dispersar a la explosión en una explosión debajo del casco. Los componentes de la suspensión se montan para reducir la explosión y reducir los efectos de la onda expansiva sobre el casco. Cada rueda está equipada con suspensión independiente y se puede ajustar en función del tipo de misión requerida.
Posee puertas de acceso a cada lado del vehículo, una gran puerta de acceso en la parte posterior y escotillas para el conductor y el comandante del vehículo. La resistencia de las puertas impide la penetración de metralla de una explosión y la bola de fuego puede ser bloqueada, impidiendo que se abra desde el exterior.
El conductor y el comandante de los vehículos se instalan en un compartimento en la parte delantera del casco, que contiene todos los mandos del vehículo, estos pueden ser ajustados en función del puesto de conducción, escotilla abierta o cerrada. El compartimento tiene un riel que permite el cambio de la posición de conducción de izquierda a derecha y viceversa, sin interrumpir el movimiento del vehículo.
El vehículo también cuenta con cuatro cámaras y cuatro cámaras térmicas-ópticas situado en la cabina para visón externa. Mediante dos monitores pueden observarse la vista de las cuatro cámaras simultáneamente o ver una cámara en pantalla completa seleccionado. De serie, el vehículo está equipado con un sistema GPS, un sistema de navegación y un ordenador de a bordo.
Todos los manuales y manuales de usuario se pueden mostrar en las pantallas de la cabina. El compartimento de la tripulación está equipada con un sistema de aire acondicionado y un sistema de filtro QBN que ofrece protección contra agentes químicos y biológicos. El vehículo es totalmente anfibio sin preparación.
No trae armamento en su versión básica, pero puede ser equipado con una ametralladora 7,62 mm o 12,7 mm.
Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Estado: En prueba
Tripulación: 2 + 10 hombres
Accesorios : Sistema de control de aire de neumaticos, sistema centralizado de aire acondicionado, calefacción, sistema de protección QBN, 4 cámaras ópticas y 4 cámaras térmicas.
Blindaje: en 360 ° contra armas de pequeño calibre y metralla
Peso: 11.793 kg
Velocidad: 100 kmh
Autonomía: 1690 kilometros

Fuente: http://www.armyrecognition.com/gpv_general_purpose_vehicles_variantes_fr/gpv_4x4x4_sentry_wheeled_armoured_vehicle_personnel_carrier_army_united_states_description_identific.html
(Traducción Desarrollo y Defensa)

Conociendo al GEOF

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El GEOF, es un equipo élite policial que, se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente; para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Les toca intervenir en el caso de una crisis por toma de rehenes, por ejemplo. El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.
Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA (fue un atentado con un coche-bomba atribuida a terroristas islámicos). La 1ª sección se formó en 1994. La División es, en si misma, una unidad antiterrorista táctica, pero dentro de su esfera intervene en casos de narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas.
Una de sus principales caracteristicas es la velocidad de intervención, ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande. Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. En un último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación. Es decir, solo intervendrá en un rescate de rehenes luego de 2 años de entrenamiento.
No existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que se rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se debe tener un 100 % de efectividad, de lo contrario el operativo pasa a cumplir tareas administrativas. Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea (hace poco me enteré que una mujer, la única miembro femenina del grupo, es sniper). Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes o pisos.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaídismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina (donde intercambiaron un suboficial). A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay. Así mismo, se capacita con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias.

Si existe un grupo capacitado para hacer frente a situaciones de crisis altamente complejas como puede ser el terrorismo o el narcoterrorismo ese es sin dudas el Grupo Especial de Operaciones Federales o más conocido como el GEOF de la Policía Federal. Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

También pueden intervenir por solicitud de alguna división como homicidios o el departamento drogas peligrosas si tienen que hacer un allanamiento de alta peligrosidad o rápida definición. "Alta peligrosidad es porque se prevé que en el lugar a allanar pueda haber personas armadas o pueda generarse una situación peligrosa para el personal policial o personas inocentes y de rápida definición porque se van a descartar de la droga, por eso hay que entrar rápidamente e inmovilizar el lugar". Todos los integrantes del grupo desde el comandante hasta el último de los agentes están por voluntad ya que es un grupo con características distintas a las otras unidades policiales El equipo táctico siempre va a apoyar al negociador y va a desear que toda crisis se resuelva por estos medios, aunque siempre estén preparados para entrar en acción.

El GEOF tiene jurisdicción en todo el país y como dijo uno de sus integrantes: "A su condición la llaman las 4T: Todo Tiempo - Todo Terreno". Allí donde los manden, ya sea la selva como la alta montaña van a estar preparados y capacitados para actuar

Respecto al armamento, el GEOF posee el fusil de asalto de la firma SIG en su modelo 552 COMMANDO, en cal. .223R. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en su cal. .45ACP. Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los SNIPER¨s se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S PRECISION, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo REMINGTON 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma WINCHESTER en su clasico modelo 70, ambos en cal. .308W. Ambos modelos de fusiles, poseen miras ópticas de aumentos variables marcas LEUPOLD y SPRINGFIELD ARMORY (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas ultimas armas es de la marca WINCHESTER, modelo GOLD MEDAL, de características MATCH y con una punta SIERRA HPBT, de 168 grams.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=944&Itemid=1

Fusil de asalto SIG 552

Su progenitor, el SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG (anteriormente Schweizerische Industrie Gesellschaft) de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El rifle tiene una acción de disparo tipo AK-47, y también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán.


La variante SIG SG 551 tipo carabina de este fusil ha sido adoptado por varias agencias federales estadounidenses debido a su fiabilidad y exactitud, así como por numerosas fuerzas especiales en todo el mundo, Como es nuestro caso en el GEOF (grupo especial de operaciones federales) de la PFA (policia federal argentina). Un rasgo interesante de todos los fusiles SIG 550/551/552 es que son equipados con cargadores semitransparentes de plástico, y que pueden engancharse juntos para facilitar una recarga más rápida. En la parte delantera también destaca una pieza metálica cuyo objetivo es el de mantener el tubo lanza-granadas.
El SIG SG 551 tiene el cañón más corto que la SG 550, el guardamanos modificado y se le ha eliminado el bípode. Con estas modificaciones no se puede montar un tubo lanza-granadas ni una bayoneta, pero está preparada para el uso en fuerzas especiales y de seguridad. La versión Sniper SIG SG 551-1P esta equipada con una mira telescópica Hensoldt 6x42 GL y apoya-mejilla desmontable, mientras que la versión SIG SG 551 SWAT esta equipada con una mira óptica, Trijicon's ACOG 3.5x35

EL SIG SG 552 es una versión compacta del SIG 550 5.56 rifle de asalto x de 444 mm de la OTAN fabricado en Suiza por Armas SAN suizas. Tiene un culatin plegable, haciéndolo fácil de guardar. Esta arma es usada por fuerzas de policía/militares en el mundo entero y por un número limitado de civiles.
Existen diversas versiones:

- SIG SG 552. Carabina. Tiene las mismas características que la SG 551 pero se le ha mejorado el sistema de disparo e incorpora, al igual que las distintas versiones del SG 551, raíles estándar que permiten acoplar distintos accesorios y miras.
- SIG SG 552 Commando
- SIG SG 552 LB. Esta versión tiene el cañón más largo y permite el uso de lanza-granadas y de bayoneta.
Especificaciones:
- Tipo: Automático.
- Fabricante: ACOG Inc
- Calibre: 5.56 x 45mm (.223 Rem)
- Largo del Cañon: 730 mm
- Peso: 3 kg
- Capacidad: 30 municiones.
- Cadencia de Fuego: 1000 disparos/min
- Disparo por accion de gases.

Fuente: www.elmilico.com.ar/?topic=154

domingo, 2 de mayo de 2010

Cañón naval doble compacto Breda Bofors 40L/70

El montaje gemelo 40L/70 es de fácil instalación en cualquier tipo de buque y entre sus características operativas se destacan:
- Alta cadencia de tiro (600 dpm)
- Gran disponibilidad de munición lista para el tiro automático (444 o 736, según el tipo de cargador)
- Máxima fiabilidad
- Completa automatización, rápida preparación para la operación y mínimos requisitos de mantenimiento como resultado de un diseño avanzado
- Control remoto y altas prestaciones del servosistema
- Máxima precisión durante el tiro y corto tiempo de reacción
- Capacidad de operación en condiciones QBN

El sistema cuenta con una eficiencia y prestaciones mecánicas y operacionales puestas al día tales como:
- Defensa antimisil
- Defensa antiaérea
- Combate buque-buque

El montaje doble compacto 40L/70 esta disponible en dos versiones:
- Tipo A:  Cargador con 736 proyectiles dispuestos en 7 pisos.
- Tipo B: Cargador con 444 proyectiles dispuestos en 4 pisos.
Ambos pueden instalarse con el cargador sobre o bajo la cubierta. Debido a su compactibilidad, bajo peso, rápida disposición para operar, control remoto completo, capacidad para asegurar una efectiva defensa ante cualquier tipo de amenaza, a la vez que por sus mínimos requisitos de mantenimiento, esta arma puede instalarse en todo tipo de buques (gran porte hasta lanchas patrulleras). Debido a la posibilidad de emplear un sistema de control de tiro sencillo para operarlo por control remoto, se puede disponer de un simple y poco sofisticado sistema de arma que de este modo podría instalarse incluso en buques logísticos.

Emplea los siguientes proyectiles:
- Perforante Trazador: especial  para blancos blindados.
- H.E.T. con espoleta retardada: empleo contra blancos aéreos y navales cuando se desea un efecto de impacto con mayor probabilidad de destrucción.
- Prefragmentada con espoleta de proximidad: efectos altamente destructivos contra blancos aéreos, produciendo gran numero de cascos de metralla con gran capacidad de penetración. La espoleta funciona basándose en el efecto doppler.

En combate ante misiles, el  montaje compacto 40L/70 de Breda-Bofors ha demostrado:
- Una reacción rápida  debida a la inmediata respuesta y completa automatización.
- Elevada cadencia de tiro
- Gran autonomía de combate debido a la gran capacidad del cargador
- Gran precisión con una dispersión del orden de 1mRad
Además, se asegura el fracaso de la misión enemiga gracias al efecto letal del estallido acumulativo con espoleta de proximidad que destruye componentes vulnerables, incluso cuando los proyectiles no hagan impacto directo en el blanco.
Un control automático ajusta el nivel de la explosión de la espoleta a la altitud del blanco sobre el nivel del mar. La explosión crea una amplia zona letal debido a la metralla de acero y a los balines de wolframio. Este radio de actuación se reduce automaticamente a cotas muy bajas para evitar la activación por el retorno doppler del suelo.

Actualmente la ARA cuenta con 31 piezas Breda/Bofors 40/70 de 40mm distribuidas en sus unidades Clase MEKO 360H2, MEKO 140A16 y A-69, disponiendo de los dos tipos de montaje Breda 40/70 en sus unidades Clase MEKO 360 y MEKO 140 el A y el B respectivamente.
En las MEKO 360H2 se dispone de cuatro montajes "A", con 736 proyectiles para uso inmediato cada uno, de estos 184 son AP-T (Perforante Trazador), 276 son HE-DA (Alto Explosivo Espoleta de Impacto) y 276 son HE-PF (Alto Explosivo Espoleta de Proximidad), estos últimos tienen 152 municiones del tamaño de una bolilla de rulemán mediano, su alcance efectivo es de 4000 mts (4 Km) y su cadencia de disparo por cañón es de 600 dpm.
Las corbetas MEKO 140A16 y A-69 disponen de dos y un montaje "B" respectivamente con 444 proyectiles de uso inmediato (120) AP-T, 162 HE-DA y 162 HE-PF.
Estas piezas pueden actuar en forma conjunta o en forma independiente, y su sector de tiro es (elevación)
-13º y +85º,  a 360º y en el momento del disparo, si es necesario, pivotean sobre su eje horizontalmente y verticalmente a fin de lograr una mejor dispersión de la munición pudiendo en 5 segundos montar una barrera de fuego en un radio de 4 Km con munición HE-PF.

Fuente: Tecnología Militar Nro 7/84, Editorial Monch, pag 136. Alemania

La Pobreza: un problema de todos

Documento de la Iglesia Católica:


Consenso y propuestas de la Sociedad Civil para el Bicentenario

1. Sentido del documento
La pobreza es un problema de todos y de larga data. Muchos argentinos aún hemos de tomar conciencia y de asumirlo como responsabilidad propia. La conmemoración del Bicentenario del nacimiento de nuestro país parece ser una ocasión propicia para revisar los objetivos conjuntos que, como sociedad, debemos compartir y esforzarnos por lograr. Afrontar la erradicación de la pobreza entendemos que debe ser
considerada una emergencia nacional.

Para funcionar bien articulada toda sociedad debe lograr que sus ciudadanos se desarrollen amparados en la equidad, la justicia social y la igualdad de oportunidades, valores indudablemente inherentes al bien común y que llevan al “bienestar general”, objetivo ya planteado en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, que hoy permanece como asignatura pendiente.

Dichos valores sociales y morales conducen a una sociedad sin excluidos, objetivo central del Foro “De Habitantes a Ciudadanos”. Sin pretensiones de agotar la problemática de la pobreza, queremos presentar a la sociedad y a las autoridades, los consensos que al respecto hemos logrado en nuestro espacio de diálogo social, con el aporte de especialistas.

Como Foro, invitamos al resto de la sociedad civil y a quienes ejercen la función pública a nivel nacional, provincial y municipal, a la reflexión y la acción para que juntos transformemos la realidad y que, sin dudas, con vocación de trabajo, diálogo, respeto y honestidad, podremos cambiar. Confiamos en la fuerza de la unidad que potencie la riqueza de las diversidades que nos caracterizan.

2. Qué entendemos por “pobreza” y cómo nos involucra
Consideramos a la pobreza como una problemática multidimensional. Es la que sufren las personas por no poder desarrollar sus capacidades de ser y de hacer cosas. El ingreso obtenido con el desempeño en un trabajo digno es un medio para desarrollar el propio ser y la propia familia y avanzar en actividades productivas en beneficio personal, familiar y de la sociedad en la que se vive. Este desarrollo debería estar sólo limitado por las propias capacidades, para lo cual es necesario:
1) asegurar la nutrición y el cuidado de la salud de cada ser humano desde su concepción;
2) proveer educación integral a todos los ciudadanos para igualar las posibilidades y abrir la puerta de la inclusión social; y
3) asegurar el acceso a los servicios sanitarios básicos que acompañen a una vivienda familiar digna.

La exclusión social siempre está asociada a la pobreza económica, pero no exclusivamente; incluye la carencia de un proyecto de vida y de todas sus aspiraciones de desarrollo y realización que, por falta de posibilidades, algunas personas deben abandonar. Esa falta de posibilidades tiene que ver con lo económico, pero también con los valores sociales y morales que nuestra sociedad comparte. Valores que, basados en un individualismo exacerbado, propician el incumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos y alientan el
desmedido ejercicio de nuestros derechos, relegando en el olvido el bien común, relativizando el daño social implícito en la corrupción, la evasión impositiva, la contratación de empleo sin registrarlo y el clientelismo de cualquier índole.

Dicha situación lleva a la polarización de posiciones, ya que el enfrentamiento parecería ser el camino más corto para alcanzar los objetivos individuales. La búsqueda de consensos y objetivos comunes se transforma en utopía. Para el Foro “De habitantes a ciudadanos”, en cambio, la confrontación debe suplirse por la concordia y la utopía por un diálogo social creíble y constructivo.

Hoy, aquellos componentes - en mayor o menor medida- están presentes en la sociedad toda. Pero es en los sectores más pobres en los que hace más daño y condiciona más absolutamente; por lo que, la erradicación de la pobreza nos involucra a todos y se revela como una de las asignaturas pendientes de más urgente resolución.

3. Cambios estructurales consensuados y a largo plazo: sus responsables
A lo largo de su historia y, frecuentemente, con no pocos esfuerzos y recursos invertidos, Argentina ha mejorado las condiciones sociales imperantes, pero no ha logrado erradicar la pobreza que se revela como un problema estructural. Aún cuando se han aplicado políticas con enfoques diferentes no se ha eliminado el problema que es de larga data; y hasta en los períodos de crecimiento económico la brecha entre ricos y
pobres no ha disminuido significativamente.

No obstante todos los intentos realizados, las situaciones de pobreza e inequidad continúan, no como consecuencia indeseada de la estructura económica, sino como el resultado de un modelo económico que no realiza una distribución equitativa de la riqueza y una síntesis entre crecimiento económico y desarrollo social.
Debido a esto es que consideramos que la erradicación de la pobreza debe ser tomada como un proyecto de largo plazo donde se produzcan cambios estructurales. Las políticas sociales son compensaciones que se otorgan para equilibrar desigualdades generadas por otros factores. Necesitamos políticas públicas que, implementadas por el Estado a la vez que promovidas y sostenidas por la sociedad civil, logren una realidad más equitativa.
El Estado es quien debe asumir el generar condiciones para el desarrollo de su gente, de sus empresas, de sus instituciones. Y todas las organizaciones de la sociedad civil debemos asumir el comprometernos con las políticas públicas consensuadas, porque por acción u omisión estamos siendo parte.
Sin agotar los requisitos para erradicar la pobreza queremos subrayar la necesidad de:
- Fomentar un Plan de Desarrollo Integral Nacional, que tenga en cuenta el crecimiento económico, social, y cultural de los argentinos (con crecimiento, productividad e inversión en forma conjunta con la generación de empleo, etc.).
- Controlar la inflación, que tanto daño hace en particular a los sectores más pobres, sin caer en las políticas de ajustes que han demostrado un gran fracaso y la fractura social.
- Garantizar un marco legal y jurídico estable, que permita proyectar a futuro.
- Promover y asegurar una educación integral y moderna para todos los niños y jóvenes.
- Velar por la salud y la seguridad de la población, en particular combatiendo el flagelo de la droga, sabiendo que en el largo plazo la mejor política de seguridad es lograr una sociedad más justa e integrada.
- Garantizar la independencia de las provincias y municipios, delegando responsabilidades y asignando los recursos necesarios.
- Generar la infraestructura necesaria para el crecimiento de todos, especialmente para las zonas más postergadas del interior del país: escuelas rurales, hospitales, caminos, trenes, etc.
- Respetar y hacer respetar las leyes.
- Fomentar un cambio cultural dando un ejemplo ético y moral, promoviendo la honestidad, la cultura del trabajo, la cooperación, la transparencia y credibilidad, evitando el clientelismo y asistencialismo.

Los puntos mencionados no son todos y seguramente ninguno de ellos por sí solo logrará el efecto deseado. Es la conjunción de todos estos factores lo que generará las condiciones que permitan una justa distribución de la riqueza para el desarrollo de una vida digna. Son proyectos de largo plazo que exceden los periodos de un gobierno y es por eso que requieren de un amplio consenso nacional que avale que, mas allá de quien esté administrando, siempre sigamos el camino trazado.

4. La Coyuntura
Mientras se transita el camino hacia el país deseado, no podemos dejar de atender la coyuntura actual y hay ciertas acciones que deben realizarse con premura. En la Argentina de fines de la primera década del siglo XXI, los grupos sociales más excluidos y de mayor riesgo, podrían definirse a través de la siguiente clasificación general:
I. Un núcleo de pobreza estructural constituido por la población que no cubre las mínimas necesidades nutricionales, sanitarias, educativas, de servicios básicos y de vivienda.
II. Los trabajadores del sector informal de la economía cuya precarización laboral los mantiene sumidos en una situación vulnerable y de desventaja.
III. El crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres.
IV. El número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Siendo el hambre la cara más atroz de la pobreza, creemos que su erradicación en Argentina es posible, y en el corto plazo. Es inconsistente la coexistencia de sectores de la población que padecen un déficit de alimentación, cuando el país goza de una producción de alimentos superavitaria.

5. Principales políticas públicas a implementar (2010-2016)
Sobre este diagnóstico parece necesario encarar un conjunto de políticas públicas en los próximos años que, al menos, contengan los siguientes aspectos:

a) Una reforma del sistema educativo y su financiamiento, -con una profunda revisión de los contenidos de cada ciclo de enseñanza para lograr una educación en valores-, tal que permita la atención de las zonas más necesitadas, con la capacitación adecuada de los docentes, el cumplimiento de las metas propuestas en las leyes básicas en cuanto a calidad y extensión de la propuesta educativa, con vinculación entre educación y trabajo, en línea con los sectores productivos estratégicos, y monitoreo periódico y sistemático de la calidad educativa.

b) Un programa progresivo de universalización de las asignaciones familiares (que ya ha comenzado a ponerse en marcha en diciembre del año 2009) que extienda el salario familiar a los niños y jóvenes que hoy no acceden al mismo porque sus padres no están en el trabajo formal.

c) Una política social integral de desarrollo de infraestructura urbana y rural. Enfrentando las causas del desarraigo rural y favoreciendo a las familias que deseen permanecer en su lugar de origen, además de atender a la urbanización de villas y asentamientos irregulares, instalación de redes sanitarias y eléctricas, provisión de atención primaria de la salud y de nuevos establecimientos educativos, ampliación y mejoramiento de la red vial, reactivación de las redes ferroviarias, etc.

d) La masificación de los sistemas de microcréditos existentes que logren llegar a los cuentapropistas que tienen tecnología atrasada y, por tanto, interactúan mal con el mercado. Asimismo, el fomento del crecimiento productivo y la agregación de valor, a partir de las pequeñas y medianas empresas, que juegan un rol clave en la generación de trabajo y en el fortalecimiento del tejido social del interior (ciudades y pueblos).

e) Un “Plan de recuperación y reinserción integral” con apoyo económico para rescatar a los jóvenes que están fuera del mercado y tienen dificultades de adicciones y hacinamiento y, a la vez, para fortalecer a las familias en riesgo. La clave aquí es generar una red de tutores creíble para los jóvenes.

f) Una paulatina reforma de las áreas sociales estatales que permita poner en marcha políticas públicas en tiempo real, achicando la distancia entre los diseños y las acciones.

g) Una reforma impositiva que establezca una coparticipación federal que tenga en cuenta el principio de subsidiariedad y, por ende, sea acorde a las acciones a cargo de las provincias y municipios (educación, seguridad, salud, etc.) y que permita el desarrollo nacional y local, revirtiendo la migración a los cordones de las grandes urbes.

h) Mayor involucramiento de la sociedad civil en acciones que complementen y potencien las que realicen los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal.

Coherentes con nuestros objetivos, firmes en su consecución y convencidos de comprometer nuestro esfuerzo, concluimos este documento con las mismas palabras con las que comenzamos nuestra participación en el Foro “De Habitantes a Ciudadanos” hace tres años atrás.

A partir de esta propuesta
La invitación es a profundizar las iniciativas que aquí se proponen como puntos de partida. Pueden ser consideradas válidas; pueden ser modificadas o desechadas. Nuevas propuestas pueden surgir del trabajo que a partir de ahora generemos dialogando. No es necesario abarcar todos los temas. Sí sería bueno abarcar a la mayor cantidad de participantes. Imaginamos un trabajo en etapas de profundidad y compromiso creciente. El resultado final no lo conocemos. Pero estamos convencidos de que, la participación honesta y orientada al bien común, junto al camino del diálogo, seguramente nos llevará a concretar cambios positivos para nuestro país, con foco en los excluidos.

Los Bicentenarios de nuestra Nación se presentan como un tiempo oportuno para recorrer este camino desafiante de dialogar, consensuar y luego actuar concretando políticas de Estado. Tendremos la oportunidad de celebrar la vida de nuestra Argentina si realmente estamos comprometidos con la construcción de un país para todos, convirtiéndonos “de habitantes a ciudadanos”; de “usuarios” del país reclamadores de derechos, a protagonistas de un proyecto común, conscientes de sus derechos y de sus
obligaciones, y mutuamente responsables de la vida de todos los miembros de la sociedad.

Fuente: http://www.cronista.com/adjuntos/8/documentos/000/331/0000331384.pdf

La ruta del Rally Dakar 2011

En su tercera edición por caminos de Argentina y Chile, la carrera pasará por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.
La organización del Rally Dakar difundió esta mañana el recorrido oficial de la edición que se correrá del 1º al 16 de enero próximo. Tal como estaba previsto, esta vez la competencia atravesará caminos del Norte de Chile y Argentina. El día de descanso será en Arica, en la frontera con Perú. El difícil desierto chileno de Atacama tendrá más protagonismo que nunca. Las inscripciones se abrirán el 15 de mayo.

Los organizadores del Dakar revelaron el recorrido de la edición nº 33, que se realizará del 1º al 16 de enero de 2011 en Argentina y en Chile. Las inscripciones para los competidores comenzarán el 15 de mayo en http://www.dakar.com/ . En este tercer episodio en América del sur, los pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique. Especialmente tendrán la ocasión de descubrir cinco nuevas provincias argentinas, de acercarse a Bolivia y de aventurarse en el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.

Para adecuarse al espíritu del rally raid, el reglamento sigue evolucionando para el 2011, con la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos, de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc. Por otro lado, las funcionalidades del GPS fueron reducidas para llegar a los “wpm” (puntos de paso obligatorios): así se le da la prioridad a la lectura del road-book.

Fuente: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/04/la-ruta-del-rally-dakar-2011.html
(Blog recomendado)

Chevrolet Classic Cargo: el auto más barato de la Argentina

Con el relanzamiento del Corsa Classic (ahora bautizado Classic), Chevrolet Argentina sigue ofreciendo un vehículo de trabajo que, con un precio de apenas 28.890 pesos, es el cero kilómetro más barato del país.

El restyling que recibió la semana pasada el Corsa Classic afecta por el momento sólo la versión sedán, pero toda la gama de este modelo adoptará a partir de mayo el nombre Classic. El cambio afecta también al último eslabón de la gama: el Corsa Classic Cargo, ahora llamado Classic Cargo. Se trata nada menos que del auto más barato del país, con un precio de apenas 28.890 pesos.

En realidad, no es un auto con todas las letras, sino un pequeño utilitario de trabajo. Para eso se eliminó la butaca trasera para crear un amplio espacio de carga, que está dividido de las plazas delanteras por una rejilla de protección. Su equipamiento de confort es mínimo. Apenas incluye la preinstalación de radio. Tiene el conocido motor naftero 1.4 de 92 caballos.

Fiat Argentina también ofrece una versión Cargo del Uno, pero cuesta 33.900 pesos. Tiene un motor naftero de 68 caballos y en opción puede venir de fábrica con la instalación para GNC. Mientras el Uno Cargo se vende en los concesionarios, el Classic Cargo se lo factura General Motors Argentina directamente al comprador y se exige una comprar mínima de tres unidades.

Fuente: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/04/chevrolet-classic-cargo-volvio-el-auto.html
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