martes, 2 de febrero de 2010

Bolivia: El Gobierno busca revolucionar el sistema de defensa

Por Daniela Espinozza M. (PULSO)*
Con la presentación y futura aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de 15 proyectos de ley para la defensa del Estado, el Gobierno busca incorporar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a un concepto de seguridad funcional a los intereses y a la lógica del denominado “proceso de cambio”. Al ampliar las atribuciones de las FF.AA. se busca vincular a estas con toda la red de organizaciones sociales que sustentan al actual Gobierno. La nueva normativa tratará de legalizar la definitiva incorporación del órgano militar y policial al esquema de revolución democrático cultural del MAS.
En una entrevista concedida a PULSO, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, explica que, con base en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), lo que se busca es proyectar nuevos paradigmas sobre seguridad y defensa adecuados al Estado Plurinacional boliviano.

–Su cartera ha presentado 15 anteproyectos de Ley que proponen cambios en la defensa y seguridad del Estado y un tratamiento integral de estos aspectos ¿Cómo se entiende esto?
Son nuevos paradigmas de la seguridad y defensa que tienen que ver fundamentalmente con los nuevos desafíos de los Estados y, especialmente, del Estado Plurinacional. Ya que la visión clásica de la defensa entendida como vigía, como aquella que implica colocar puestos fronterizos o asume hipótesis de conflictos interestatales, si bien no ha desaparecido, se ha modificado. Hay una nueva perspectiva de integración económica que se ha fortalecido a través de bloques como el MERCOSUR o UNASUR. La sociedad desdeña la guerra como medio de solución de conflictos interestatales, incluso en caso de problemas agudos, y sugiere su tratamiento por medios arbitrales y diplomáticos.
Cuando hablamos de defensa y seguridad integral nos referimos a todo el universo que rodea la vida del ser humano en sociedad, como individuo y en comunidad, por ejemplo, aquí se inscribe la seguridad alimentaria. Si un Estado no puede garantizarle a sus ciudadanos una seguridad en el tema alimentario surge una gran interrogante sobre su futuro. Desde esta perspectiva, la seguridad integral está relacionada al medioambiente, a la alimentación y a la propia salud. La nueva ley incorpora el concepto de integralidad para que el Estado plurinacional asuma estas nuevas amenazas y desafíos con un esquema también de defensa integral, donde las Fuerzas Armadas la Policía sean las instituciones responsables de ciertos temas, pero no de todos. La educación, la salud, la seguridad se vuelven temas de tratamiento multidimensional, lo mismo que las respuestas a estas amenazas.

–¿No se les está quitando atribuciones a las FF.AA. y a la Policía?
No, por el contrario, se les está ampliando el radio de acción. La CPE anterior hablaba de Fuerzas Armadas ligadas a la defensa fronteriza del Estado y mencionaba que cooperaría al desarrollo del país; en el caso de la Policía era la encargada del orden público nacional. Ahora se habla de nuevas funciones, por ejemplo el rol de las FF.AA. en el desarrollo económico, en la protección y preservación de los recursos naturales, en las fronteras, no sólo con puestos de vigía sino con desarrollo fronterizo, con verdaderas actividades según la vocación de la región, forestal, minera, etc.
Estos nuevos roles en temas sociales, de implementación de desarrollo tecnológico, por ejemplo, ya les han sido asignados por el Gobierno incluso antes de la aprobación de la Constitución; está el caso de la reactivación de COFADENA, la prestación de servicios aeronáuticos en el TAM o la generación de proyectos de navegación mercante para el hierro del Mutún, para las oleaginosas y para la Hidrovía Paraguay-Paraná. El Comando de Ingeniería del Ejército va a tener en breve equipo pesado, seis batallones de ingeniería en todo el país, lo que le permitirá a cualquier Municipio o Prefectura o al propio Gobierno nacional contratar estos servicios para abrir caminos, reparar obras de infraestructura, contribuyendo al desarrollo y al progreso.

–Las nuevas acciones requerirán de nuevo presupuesto ¿de dónde se obtendrán los recursos?
Uno de los anteproyectos de ley establece la creación de un Fondo de Defensa que también deberá tener características integrales, vale decir que no será un fondo para comprar armamentos o para reponer éstos, sino para tener ahorros para responder a problemas mayores. Nadie está libre de desgracias por fenómenos naturales y ahora lo vemos con el caso de Haiti y lo hemos vivido, en menor medida, claro, en los últimos dos años con las inundaciones que provocaron los fenómenos de la Niña y del Niño. El fondo deberá estar destinado, entonces, a temas de emergencia, pero también a un potenciamiento logístico operativo, donde se incluyen temas de barcazas, autotransporte, helicópteros de salvataje y de fumigación, necesarios para los incendios forestales y otros. Esta idea ya surgió en la Asamblea Constituyente, la idea básica proponía usar un 2 ó 3 por ciento de los recursos naturales de exportación, básicamente los de la renta petrolera, en el momento, y en un futuro se podrán obtener del litio, de los recursos forestales, del cobre, el hierro del Mutún, entre otros. Lo que estamos haciendo es adelantarnos para que de aquí a unos años podamos asegurar la defensa estatal. La Asamblea Legislativa será la institución que autorice el gasto de estos fondos.

–¿Qué se puede destacar de estos anteproyectos?
Hay dos anteproyectos que ya han sido trabajados por el anterior Congreso, la Ley del Servicio Militar Obligatorio y la Ley de Armas, Municiones y Explosivos. Esta última es de gran prioridad, ya que mientras en el país no exista una ley sobre la posesión de armamento difícilmente podremos sancionar a quien posee, roba o trafica armas dentro las fronteras bolivianas.
En el caso del servicio militar obligatorio, estamos conviviendo con un Decreto de la época de Barrientos. En 25 años de vida democrática sólo se legisló una ley, la Ley Orgánica de las FF.AA., que por los años necesitaba ser readecuada; por lo que hicimos un verdadero andamiaje institucional de ésta, conectándola con las otras leyes, por ejemplo, con la ley de administración de personal, donde incluso los ascensos, cambios de destino, las bajas estarán normadas para evitar que sean objeto de discrecionalidad o de favoritismo.
La ley de intereses marítimos y fluviales enfatiza en la necesidad de que el país aproveche los recursos de alta mar, teniendo en cuenta que Bolivia tiene diferentes cuencas lacustres y ríos. Hasta la fecha no ha habido normativa en este tema, todo se ha manejado al calor de la Armada o autoridad de transporte. Tiene que haber requisitos para navegar, derechos que el Estado cobra por la navegación comercial.
Estamos modernizando la Ley de Organización Judicial, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar, tres leyes que también son decretos ley de la época de Bánzer.
Tenemos que hacer de los tribunales de justicia militar órganos de instancia donde los casos no empiecen y terminen allí, es decir que dejen de ser juez y parte, sino que, en la medida en que corresponda, específicamente en la parte final de un proceso, éstos pasen a la Corte Suprema de Justicia. Creemos que esta nueva forma de proceder va a devolverle la confianza a la propia persona juzgada, a la ciudadanía que sabrá que ya no hay un fuero especial y va a permitir que los juzgados especiales, de instancia y apelación, se sientan controlados por una entidad superior que va a ser la Corte Suprema, denominada Tribunal de Justicia por la CPE vigente.
Creemos que esta es una renovación, una reforma muy audaz y, afortunadamente, aceptada, que considera que la justicia militar se ha desprestigiado por una serie de subjetivismos.
Del mismo modo, estamos planteando la necesidad de que jueces militares dejen de ser personal de la institución y sean necesariamente abogados de profesión.
Los 15 anteproyectos de Ley relacionados con los sistemas de defensa y seguridad del Estado, entregados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, buscan mejorar los sistemas de inteligencia estratégica y proveer al Gobierno o a la Asamblea de un sistema de inteligencia que les permita, además de la alerta temprana, la adecuada toma de decisiones.

Los anteproyectos son los siguientes:
1. Seguridad y Defensa Integral del Estado Plurinacional. Ley marco de principios del nuevo Estado Plurinacional que comprende acciones no sólo de las organizaciones castrenses sino de la ciudadanía en su conjunto. Plantea constituir un sistema de seguridad y defensa integral que incluya conceptos de seguridad alimentaria, soberanía energética, seguridad cultural y tecnológica; además del cuidado y defensa de los recursos naturales.
2. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Busca reemplazar a la LOFA de 1992. Se elaboró en tres áreas: Seguridad y defensa; garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo.
3. Seguro Social Militar. Plantea institucionalizar la Corporación del Seguro Militar (COSSMIL) como institución de prestación de salud, con un rango legislativo que permita su fortalecimiento.
4. Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres. Establece un marco legal administrativo de ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes. Perfila la presencia estatal sobre todo el sistema fluvial y las cuencas que existen en Bolivia. Plantea el aprovechamiento de la Convención Internacional del Mar (CONVEMAR) en la perspectiva de que Bolivia se beneficie de la riqueza de alta mar, más allá de los límites legales del mar territorial.
5. Ley Orgánica del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP). Que reemplazará al Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) y que busca facilitar la toma de decisiones y la adopción de políticas, así como de estrategias relativas a la seguridad y la defensa integral.
6. Sistema Educativo Militar. Prevé la creación de un marco institucional a favor de la formación académica y, especialmente, de la futura Universidad Militar.
7. Sistema de administración de personal. Que busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general, y bajar al mínimo cualquier mecanismo de discrecionalidad o arbitrariedad.
8.- Régimen de Fronteras. Orientado a crear las condiciones adecuadas para asegurar la presencia permanente del Estado en las zonas fronterizas, con medidas que permitan un desarrollo armónico y sostenible.
9. Fondo de Defensa. Prevé la captación de fondos provenientes de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar.
10. Servicio Militar Obligatorio. Regula y mantiene la obligatoriedad del "deber nacional" para mantener la columna vertebral de las Fuerzas Armadas por considerarlo un punto de integración y tecnificación de jóvenes reclutas.
11. Armas, Municiones y Explosivos. Regula la fabricación, importación, exportación, reexportación e internación temporal de armas y explosivos, para frenar el tráfico de armas en el marco de los acuerdos internacionales. La norma fue tratada por el anterior Congreso.
12. Inteligencia del Estado. Apunta a un sistema de inteligencia estratégica para la adecuada toma de decisiones ante las amenazas; para advertir amenazas externas, no en el sentido de amenazas de los países vecinos, sino del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo.
13. Sistema Judicial Militar. Regula todos los Decretos-Ley aprobados en la década del 70. Propone la inserción de la Justicia Militar en el sistema ordinario en la fase final; elimina a los fiscales militares y remite a estos a una ley particular por ser un elemento coadyuvante.
14. Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar delitos como traición a la patria.
15. Código de Procedimiento Penal Militar. Que por primera vez incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

Fuente: http://www.pulsobolivia.com/ - Nueva Mayoria

Un Nuevo Producto de MATERFER

Por Norberto Rosendo
El sábado pasado (19/12) en Paraná, Provincia de Entre Ríos, conocimos la nueva propuesta ferroviaria de Sergio Taselli que ahora se ha adueñado de la antigua Materfer cordobesa.
Continuando con la misma línea de construcción de material ferroviario iniciada en la época que era el dueño de la vida y milagros de la línea Roca – San Martín –Belgrano Sur, período recordado como el año que viajamos sin ventanas, o del incendio del control del eléctrico del Roca y otros tantos éxitos de esta firma, que en aquel momento nos regaló con los funcionales “soplanucas”, coches locales en los cuales gracias a sus asientos metálicos y transversales el viajar podía ser cualquier cosa menos un placer, donde se habían suprimido los vestíbulos de seguridad en pos de unos metros cuadrados más donde apiñar pasajeros y un etc., que siempre favorecía al concesionario a expensas de la comodidad y la seguridad de los sufridos pasajeros, nuevamente quien nos brindó tantas penurias, nos obsequia ahora con un nuevo coche motor de trocha media.

Visto de lejos el coche parece una propuesta interesante, copia la misma forma que tuvieron los Puma o de los trenes de alta velocidad, con una amplia cabina aerodinámica y una pequeña puerta lateral de servicio. De piso alto y gruesa estructura metálica terminada con fina fibra de vidrio que de lejos hasta parece decente. La ilusión se evapora cuando uno se acerca al coche y empieza a observar los detalles, para ser un vehículo que cuesta, según su constructor 3 millones de dólares, podrían haberlo pintado con alguna pintura a la altura de las circunstancias, pero parece ser que el alquílico es la pintura por excelencia de la compañía de Don Sergio.

Con un miriñaque de fina fibra de vidrio que no pasó la prueba de un servicio áspero como el que exige el Ferrocarril Entrerriano y que mostraba sus heridas abiertas. Con un motor diesel longitudinal de unos 300 hp que ataca a sólo uno de sus bogues con un perimido conjunto cardan cruceta con una diferencia angular permanente de unos 30°, pero con la novedad de que el motor no es concéntrico al coche si no que se recuesta sobre un lateral del mismo de modo que el conjunto mencionado no sólo debe adsorber el movimiento del bogue del vehículo, si no también este desaliñó permanente.

Desde siempre los conjuntos cardan cruceta han sido un dolor de cabeza a la hora del mantenimiento, y si a esto sumamos un movedizo bogue, en virtud de una vía poco cuidada tendremos seguramente el fracaso asegurado. Una poderosa caja aparentemente Allis con electrónica interna, es la encargada de embragar el motor con el cardan y el mismo remata en dos cajas crucetas sobre los ejes del bogue motor.

Los bogues son los clásicos y probados Fiat 3, sin colizas, montados íntegramente sobre silem blok de goma, del mismo tipo de los que usaban las antiguas cabinas de los push and pull.
Al bogue original se le agregó una barra limitadora de altura la cual no estaba en el diseño original, probablemente en respuesta a deber ser usado en vías con poco mantenimiento. Frenos por unidad frenante sobre las llantas sin control electrónico completan la dotación de los bogues.
Las caja de los dos vehículos, que creemos son recicladas, están acopladas por una barra rígida amortiguada, es la clásica caja Materfer a la cual se le habían eliminado las ventanillas las cuales se reemplearon por una cubierta de vidrio semi transparente totalmente cerrada.

El peso total de la unidad unas 80 toneladas, incluidos los motores y el sistema de aire acondicionado. El aire acondicionado es accionado por un segundo motor diesel de unos 150 Hp a juzgar por su tamaño dispuesto paralelamente al motor de tracción. Las puertas copian, mal, el modelo de las del tren de la costa, por lo cual sumado al metro de altura del piso interior, imposibilita a esta unidad cumplir con la ley de los discapacitados ya que para poder acceder al coche debe ostentarse un adecuado estado físico que nos permita ser un potenciales pasajeros.

Los radiadores de ambos motores se encuentran sobre caja (dentro del espacio del habitáculo) lo cual suma ruido a la cabina de los pasajeros y los equipos de aire acondicionado se encuentran sobre el techo del vehículo. La cabina tiene un amplio pupitre con un protocolizador de eventos que muestra a todos los instrumentos e indicadores del vehículo y una pantalla con capacidad de visión nocturna completan el pupitre. La aceleración y el freno se encuentran en comandos separados y poco ergonométricos lo cual cosecho las criticas de los conductores. El vehículo no posee areneros ni ningún otro tipo de mejorador de adherencia.

En pocas palabras un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del 90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Matefer. El día del evento llovió, como suele llover en Entre Ríos, y el agua inundó las vías, las cuales tenían pasto y barro sobre las mismas, esto no fue escollo para que fueran atravesadas tanto por la formación reconstituida por los ferroviarios de Entre Ríos y por el Ultra liviano, pero el coche de Taselli no pasó la prueba y debió ser remolcado.

La lluvia afectó el interior y el exterior del coche fabricado en Materfer, el fuelle que unía ambos coches, de lona cocida, una antigüedad que creo han abandonado hasta en los coches históricos, demostró que podía hacer cualquier cosa menos ser hermética. Ya había pasado la lluvia y un sol entrerriano de 37 grados abrasaba el mediodía, pero en el interior del coche de Don Sergio seguía lloviendo, y mientras el equipo de aire no estuvo a la altura de las circunstancias obligando a muchos pasajeros a buscar refugio en el Ultraliviano para volver del paseo, el agua de condensación caía abundante en el interior del habitáculo.

Si deberíamos resumir en tres palabras la perfomance del vehículo de Don Sergio, deberíamos decir: caro, pesado y no apto. Este vehículo presentado en la década de los 80 hubiese sido revolucionario, pero hoy las condiciones de servicio son otras y este coche motor se encuentra muy lejos, no ya de cumplirlas, si no directamente de plantearse alcanzarlas.


Comentario:
¿Esta opinión sera tan cierta...?.
Cecilio Bartolome

Compañía rusa presenta proyecto de avión comercial MC-21

El grupo Irkut, que participa en el Salón Aeroespacial Singapore Airshow 2010 inaugurado hoy en el país surasiático, presentó por primera vez la última apuesta de la industria aeronáutica rusa, el modelo del avión comercial MC-21, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía Arkadi Gurtovói.
"Hoy mismo, el día de la inauguración de la muestra, mantuvimos sendas reuniones con organismos públicos de la aviación civil y compañías aéreas de varios países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Vietnam, Mongolia o China. Tenemos una agenda muy apretada, con reuniones todos los días que dura el salón, ya que el último proyecto ruso suscita gran interés", señaló Gurtovói. Recordó que Irkut ya terminó de seleccionar proveedores de los equipos básicos para el proyecto MC-21. Entre las empresas seleccionadas figuran la estadounidense Rockwell Collins, la francesa Goodrich AS y la rusa Avionika.

El proyecto MC-21 comprende la fabricación de aviones comerciales para rutas domésticas y regionales, con gran capacidad de explotación y destinados tanto para el mercado ruso, como para el internacional. El proyecto, iniciado en 2007 y valorado en 8.000 millones de dólares, es la apuesta estrella de la corporación aeronáutica rusa OAK a la que pertenece el grupo Irkut.
La aeronave tendrá tres versiones: MC-21-200, para transporte de 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros; MC-21-300, para 181 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros; y MC-21-400, para 212 pasajeros de una sola clase a distancias de hasta 5.500 kilómetros.

Se prevé que el primero en fabricarse será el MC-21-200. Los constructores confían en que el nuevo aparato, con componentes fabricados por primera vez en fibra de carbón, supere a los ya existentes en cuanto a sus características técnicas. El empleo de tecnologías avanzadas garantizará un 25% más de ahorro de combustible, un 15% menos de gastos de explotación y una mayor seguridad ambiental. El primer vuelo de un avión de la nueva familia es espera para 2015 y su fabricación en serie, para 2016.

Fuente: RIA Novosti

Venezuela adquirirá 24 patrulleras a tres astilleros españoles de Galicia

El Gobierno de Hugo Chávez adquiría un total de 24 patrulleras a tres astilleros españoles, dos de Vigo y uno de Ferrol, afirmó la cónsul general de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín. Afirmó que ya están firmados contratos con las empresas Rodman Polyships y Freire por ocho cada uno. En declaraciones al diario La Voz de Galicia, Chacín afirmó que ya ha firmado un contrato con Rodman para la compra de ocho patrulleros pero agregó que todavía faltan por concretar algunos aspectos tecnológicos del contrato. "También con Freire hay otro acuerdo para que construya ocho patrulleras. En total, adquiriremos 24 patrulleras en Galicia a dos astilleros de Vigo y uno de Ferrol", afirmó Chacín que, sin embargo, no facilitó datos económicos de la operación, ni plazo de entrega ni los modelos concretos que habrían sido seleccionados. Por otra parte, el cónsul general de Venezuela en España agregó que tenía entendido que también se han mantenido conversaciones con la compañía Vulcano para la posible compra de barcos oceanográficos.

En lo referente a la pesca, afirmó que también se habló del interés de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) por invertir en tecnología gallega y dijo que es previsible que la empresa conservera de Enrique Albo pueda llevar de nuevo sus productos a Venezuela.
"Acabo de asistir en Cádiz a la botadura de otra patrullera aunque pertenece a la empresa Navantia de Ferrol. Es un buque enorme y es la segunda que se ha botado de las ocho que están concretas", agregó Chacín que lleva seis meses como cónsul general venezolano en Vigo después de haber trabajo como asesora empresarial desde Europa durante once años para el equipo de gobierno de Chávez.

La representante venezolana debe referirse a segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) PC22 que fue bautizado en octubre del año pasado en los astilleros de Navantia en Cádiz. El buque recibió en nombre de Warao y desplaza 2.200 toneladas.

Desde hace tiempo, los astilleros Rodman Polyships y Vulcano tienen firmados preacuerdos con Venezuela sin cerrar por un valor conjunto que supera los 1.000 millones de euros sin que hasta el momento se hubieran concretado en contratos. En el caso de Vulcano, existe un principio de acuerdo para la construcción de tres buques oceanográficos y dos sísmicos por un valor conjunto cercano a los 700 millones de euros. De confirmarse este pedido, Vulcano compartiría el contrato con el astillero vigués Freire, que se encargaría en principio de la construcción de dos de los tres barcos oceánicos. El tercer buque de estas características se haría en el astillero de Teis, ya que sería de la "clase de hielo" que permiten navegar por los polos con un rendimiento similar a los rompehielos. El cierre de este contrato daría trabajo a Vulcano para otros tres años y medio.

En el caso de Rodman, astillero especializado en la construcción de barcos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, existe desde hace tiempo un preacuerdo que, en principio, contempla la construcción de 30 patrulleras de vigilancia costera, barcos de pasaje, la rehabilitación de un astillero para convertirlo en un centro de construcción de embarcaciones de poliéster y la transferencia de tecnología. Rodman Polyships ha fabricado diversas unidades de este tipo para el servicio marítimo de la Guardia Civil española, entre otros clientes.

Fuente: Infodefensa.com

Vehículo de Combate 8x8 TORO

NTGS ha presentado el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.
Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.
El ruido y la firma infrarroja también son muy bajos con lo que aumenta su capacidad de enmascaramiento. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la detonación de minas, camiones bombas y ataques terroristas.
Su peso es de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. Está diseñado con elementos COTS (comerciales) con lo que su coste de fabricación y mantenimiento es en la actualidad el más reducido del mercado internaciona en vehículos similares.

Torreta Cazadora M1

Las lecciones aprendidas en Chechenia, Israel, Irak, Afghanistán y El Líbano han puesto de manifiesto que los sirvientes de las armas de autodefensa situadas en el techo de los vehículos son los objetivos preferentes de los francotiradores y de las patrullas de emboscadas en el interior de las ciudades. Las protecciones balísticas actuando a modo de escudo no son solución para la protección del tirador.
NTGS SL diseña y fabrica la TORRETA CAZADORA. Consiste en un sistema que permite observar, apuntar y hacer fuego, permaneciendo el tirador en el interior del vehículo, sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Puede ir montada en vehículos ligeros de ruedas tipo HUMMER, VAMTAC y BMR manteniendo su actual escotilla. La CAZADORA es una estación de armas accionada remotamente, dotada de telemetro, tiro estabilizado, tracking óptico y cámara térmica (como opción).

Puede operar con una ametralladora Browning M2 o bien un Lanzagranadas de 40 mm .
La plataforma es capaz de realizar movimientos continuos de rotación de 360º y tiene un sector de tiro desde -20º a +80º lo que permite batir azoteas desde calles estrechas en el combate en población.
La CAZADORA puede montar sistemas de seguimiento de aviones no tripulados, detección de francotiradores, plataforma de lanzamiento de misiles contra carro de medio y largo alcance, etc.
Los sensores integrados son: una cámara de vídeo diurna de alta resolución, un telémetro infrarrojo de gran alcance (2000 m) y un sistema automático de control de puntería y disparo que permite corrección balística. Además, está equipado con un nuevo sistema de visión panorámica electrónico de 360º que permite al tirador tener conciencia situacional y del entorno.
El sistema de control de fuego está instalado en el interior del vehículo y está compuesto por una pantalla del operador y un controlador manual (joystick). Es además un sistema estabilizado de dos ejes (dirección y elevación) operado remotamente por el tirador desde el interior del vehículo.Dispone de tracking óptico de forma que una vez fijado el blanco lo sigue automáticamente incluso cuando ambos, vehículo y blanco estén en movimiento.
Características técnicas :
Rango Dirección: ± 3x360º
Rango Elevación: +80º a -20º
Vel. Máxima Dir/Elev: 90º/s
Vel. Mínima Dir/Elev: 0,1º/s
Precisión: ± 0,3 mil
Estabilidad bajo fuego: 2 mil
Peso: <>
Opción cámara térmica
Opción PDCue (Projectil Detection and Cueing)


Puffin: La apuesta de la NASA a los vehículos aéreos personales

Las dificultades que conlleva el congestionamiento vehicular imperante en muchas ciudades siguen sin mayor solución. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos ido viendo distintas posibles soluciones. Una de ellas fueron los segways y ahora la NASA tiene una propuesta: el Puffin.
Este concepto de vehículo personal despega como un helicóptero, pero es 10 veces más silencioso; tiene cierta similitud con un jetpack y vuela como un avión a una velocidad de hasta 480 kilómetros por hora, con una autonomía de 80 kilómetros. Aunque en 2017 se supone que los ingenieros de la mencionada agencia norteamericana podrían llegar a triplicar esa autonomía.
El Puffin mide 3,7 metros de largo, tiene una envergadura de 4,1 metros con las alas extendidas y es completamente eléctrico, por lo que hoy al ser exhibido en una reunión de la Sociedad Americana de Helicópteros sólo ha logrado una elevación máxima de 9150 metros antes que las limitaciones derivadas del sistema de baterías de litio lo fuercen a descender, lo que si bien suena más que suficiente para cualquier mortal, no es un criterio decisivo para dar por concluidas las pruebas del prototipo conceptual, por lo que tendremos que esperar unos cuantos años para poder ir a la oficina, a casa o a la universidad en uno de estos vehículos. A continuación les dejamos un video del concepto y fotografías del mismo (Ver Link para mas información)

El R.U. compra fusiles de largo alcance para sus tropas en Afganistán

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha adquirido 400 rifles L129A1 Sharpshooter de 7.62 mm, por un valor de 1.5 millones de libras. Parece que no se integrarán en los equipos de francotiradores del British Army, por lo que se deduce de la nota del Ministerio, aunque sí se dice que serán complementarios.
El entrenamiento con este nueva arma comenzará este mes de Enero y se empezarán a enviar a Afganistán a finales de este año. Los Sharpsooter montarán un visor diurno Trijicom ACOG x6 y uno nocturno de Magnum Universal. También dispondrán de un telémetro laser.

Fuente: El Tirador Solitario

Obus autopropulsado M-109 PIM

BAE ha presentado el M-109 PIM, una modernización del obús ATP Paladin. La modernización se ha aplicado tanto a los obuses como a los vehículos de apoyo FAASV.
FOTO © BAE SYSTEMS

Varios de los componentes del chasis han sido sustituidos por otros nuevos procedentes de los blindados Bradley. Se ha introducido un nuevos sistema de carga de proyectiles y se ha sustituido el sistema de manejo hidráulico del cañón por uno eléctrico. El nuevo sistema eléctrico es capaz de producir 35 kw de potencia. También se ha instalado un sistema de aire acondicionado.

Fuente: El Tirador Solitario

Ruger SR9c: la nueva pistola compacta

La nueva Ruger SR9c en sus dos versiones: corredera inoxidable y corredera en pavonado negroRuger estrena el año 2010 con la introducción en el mercado de la nueva Ruger SR9c, una pistola semiautomática que se alimenta con cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Se trata de la versión más reducida y compacta de la familia de pistolas SR9, una línea que desde hace varios meses ha despertado un gran interés entre la sociedad estadounidense. Ligera y compacta, la nueva Ruger SR9c destaca por su portabilidad y por su sencilla ocultación, lo que la convierte en una opción a tener en cuenta para quienes busquen un arma de defensa.

La nueva Ruger SR9c está disponible en dos configuraciones: con la corredera de acero inoxidable, o con la corredera en acabado pavonado negro. Esta pequeña pistola utiliza cargadores extraíbles con capacidad para 10 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. En cuanto a sus dimensiones, la Ruger SR9c presenta una anchura de 3,2 cm y una longitud total de 17,3 cm. El peso total del arma alcanza los 680 gramos, mientras que el cañón mide 8,9 cm. El precio de venta aproximado rondará los 525 dólares en Estados Unidos.
Fuente: Armas.es

Beretta rediseña sus clásicas pistolas Beretta 92FS y Beretta 96

La italiana Beretta estrena el nuevo año 2010 con la presentación oficial del esperado rediseño de dos de sus pistolas más populares: la Beretta 92FS y la Beretta 96. Se trata de dos nuevas versiones en las que se ha ampliado la capacidad de sus cargadores: 17 cartuchos del calibre 9mm Parabellum para la nueva 92A1, y 12 cartuchos del calibre .40 S&W para el modelo 96A1.
Estos dos nuevos modelos también presentan otra serie de importantes cambios estéticos, sobre todo en lo que respecta a su diseño exterior. Así, por ejemplo, el arco del guardamontes de las nuevas Beretta 92A1 y 96A1 está un poco más redondeado que en las versiones anteriores. Además, en ambos modelos se ha añadido un pequeño raíl táctico tipo Picatinny justo por debajo del cañón. Por otro lado, la mira delantera de estas dos nuevas pistolas es completamente desmontable.

Fuente: Armas.es

Nueva Pistola CZ P07 Duty en calibre .40 S&W

Después de haber cosechado un notable éxito internacional con su modelo P-07 Duty en calibre 9mm Parabellum, ahora CZ presenta oficialmente una nueva versión de esta pistola en calibre .40 S&W. La única diferencia entre este nuevo modelo y su homónimo en calibre 9x19mm estriba en la capacidad de sus cargadores.
Así, en el modelo del calibre .40 S&W sólo entran 12 cartuchos (más uno adicional en la recámara), mientras que en el anterior cabían hasta 16 cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Por lo demás, en cuanto a dimensiones y acabado, ambas pistolas son idénticas.Esta nueva versión de la CZ P-07 Duty se ha presentado oficialmente en la última edición del Shot Show estadounidense, donde también se ha anunciado que la fecha aproximada de su venta comenzará a partir de este primer trimestre de 2010.

Fuente: Arma.es

Una esperanza para la traza de la ex AU3

Por Laura Rocha
Ya hay un plan de urbanización que prevé dar subsidios de hasta $ 150.000 o viviendas sociales para 230 familias que permanecen allí

FOTO, el deterioro de las viejas construcciones se hace patente en algunas de las esquinas de la calle Donado, entre Congreso y De los Incas Foto: Gastón Renis

Los vecinos de Villa Urquiza y Villa Ortúzar volvieron a tener esperanza. Esperan que dentro de poco tiempo nuevos parques, casas y dos viaductos formen parte de la fisonomía de una zona de la ciudad que estuvo abandonada durante años. Se trata del área expropiada en la última dictadura militar por la que iba a pasar la Autopista 3, AU3, una prolongación de la Panamericana que, en su derrotero hacia el Riachuelo, cruzaría esos barrios.

Pero eso nunca ocurrió, y el corredor de 18 manzanas comprendido entre las calles Donado y Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas sufrió un gran deterioro y la ocupación ilegal de unos 900 inmuebles, que desde la expropiación pertenecen a la ciudad de Buenos Aires. Aunque hoy la mayor parte de los terrenos siguen intrusados, el plan de urbanización propuesto por el gobierno porteño incluye soluciones habitacionales para las 230 familias que permanecen allí.
"Lo que se consiguió con la ley es que las personas que quedan reciban 150.000 pesos y se puedan comprar una vivienda en otro lugar. Además, se planea que haya viviendas sociales también en la traza", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza.
Gómez se refiere a la ley aprobada por la Legislatura a fines del año pasado, que detalla el plan de urbanización para la zona, según el cual se rematará el 50% de los terrenos, con lo que se recaudaría entre 50 y 60 millones de dólares. Ese proyecto, fruto del consenso entre el oficialismo y la oposición, incluye la construcción de viviendas sociales y el acceso al crédito para aquellas personas que quieran quedarse en la zona.

El número de personas que se quedará en el área sólo se sabrá después de que se cree un registro, a mediados de este mes. "Los beneficiarios podrán elegir entre un crédito para comprarse la casa o un subsidio de 150.000 pesos. Pero la ley los obliga a elegir", indicó Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano porteño. "El dinero que se obtenga de las subastas será utilizado, en parte, para la construcción de un polideportivo y un Centro de Gestión y Participación [CGPC]", explicó Facundo Di Filippo, ex diputado y autor de la ley.

Uno de los temores de los vecinos es que en los terrenos subastados se construyan edificios que cambien la fisonomía del barrio, con casas bajas. "Para nosotros, no es un plan urbano, sino que es la resultante de una negociación política en la que cada sector obtuvo su beneficio. Esto es un emprendimiento inmobiliario descomunal. ¿Se pusieron a pensar en cuántas personas van a vivir en este espacio? ¿Está preparada la infraestructura? ¿Por qué no se espera a saber cuántos ocupantes se quieren quedar en la traza para determinar dónde va a haber viviendas sociales?", se preguntó la arquitecta Beatriz Loria, presidenta de la Asociación Vecinos por la Reurbanización de la ex AU3.

"Que los vecinos se queden tranquilos, que no va a haber ninguna torre", respondió Lostri a LA NACION. El funcionario indicó que se respetará el barrio. "Sólo se permitirán construcciones de hasta 15 metros (3 pisos y uno retirado). Incluso se construirán dos viaductos sólo para automóviles. Queremos que la zona se vea como hace 28 años; de lo contrario, habremos fracasado en nuestro objetivo", agregó Lostri.
El proceso de recuperación de los terrenos de la traza de la autopista comenzó en 2008. De 459 familias instaladas en el área, se retiró a unas 160, con subsidios de hasta $ 92.000.
Luego, un amparo presentado por algunos de los ocupantes ilegales frenó el plan del gobierno porteño. Con la nueva ley, que será promulgada en forma inminente, las diferencias quedaron zanjadas y se podrá avanzar en la urbanización.

Silvina Pedreira, peronista, presidenta de la comisión de Vivienda de la Legislatura, indicó: "Era necesario esbozar un horizonte de armonización entre las diversas expectativas de los habitantes del sector. Se logró, entonces, acordar una propuesta que permitió rescatar un sector urbano que requería otro horizonte de desarrollo. En este sentido, debemos destacar que no hay mejor asignación de los bienes públicos que destinarlos a fines habitacionales y urbanísticos, en suma, a un incremento de la calidad de vida ciudadana".

Di Filippo agregó: "Ahora resta que se envíe a la Legislatura el sector de la traza desde Avenida de los Incas hacia el Sur para que se regularice la situación de ese tramo, también". Uno de los problemas más graves para los vecinos de la traza de la ex AU3 es la inseguridad. "Hace una semana hubo un secuestro virtual. Es difícil vivir acá. Los sectores que fueron expropiados fueron ocupados. No son todos delincuentes, pero acá también los beneficia la cercanía con las salidas para la General Paz", indicó Fausto Gómez, presidente de la Asociación Vecinal de Villa Urquiza. Este barrio forma parte de la Comuna 12, en la que debutará la nueva fuerza de seguridad local, la Policía Metropolitana. "Sabemos que esta zona tiene sus peligros", indicó Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza.

CRONOLOGIA EN LOS AÑOS 60
Enlace Norte-Sur
En el gobierno de Juan Carlos Onganía comienza a gestarse la idea de unir el Norte y el Sur con una autopista central que atravesara la ciudad desde la General Paz hasta el Riachuelo.
EN 1971
Marcha atrás: Se lanza el proyecto y hay una masiva protesta de vecinos que serían afectados por la traza. El gobierno militar da marcha atrás con el plan.
EN 1977
Nuevo proyecto: El intendente del gobierno de facto Osvaldo Cacciatore retoma el plan. Pese a las quejas, inicia las expropiaciones de las viviendas para construir la AU3.
EN 1982
Sin demolición: Se decide acortar el trazado y se salvan de la demolición muchos inmuebles desde Chacarita hasta el Riachuelo. Otros quedan abandonados y comienzan a ser ocupados.
EN 1999
Una comisión: La Legislatura porteña sanciona la ley 324, que crea la comisión de seguimiento de la ex AU3.
EN 2009
La urbanización: Una nueva ley fija un plan de urbanización de uno de los sectores de la traza, en Villa Urquiza y Villa Ortúzar.

Fuente: Diario La Nación

Paraguay, en alerta epidemiológico por una nueva cepa de dengue

El Ministerio de Salud confirmó la circulación del serotipo DEN-2 en un departamento fronterizo con Brasil. Nunca había sido detectado y temen casos graves. Se formó un ente trinacional con la Argentina para desarrollar acciones conjuntas
Crédito: Télam
Las autoridades sanitarias de Paraguay declararon ayer el alerta epidemiológica tras confirmar la presencia de otra variante de dengue, la de tipo DEN-2, en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil.

El ministerio de Salud Pública anunció en un comunicado que esos casos "no tienen antecedentes epidemiológicos y hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de las fronteras" del país, específicamente en la ciudad brasileña de Campo Grande, en el estado de Matto Grosso do Sul, informó la agencia de noticias EFE.El informe indica que el hecho representa "un alto riesgo" en caso de que se produzca una epidemia, porque se podrían propagar "casos graves de dengue", lo que puede favorecer a la circulación simultánea de dos cepas de la enfermedad, las del tipo DEN-1 y DEN-2."La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental (en Amambay)", añade el texto oficial.

Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, recordó que en Paraguay circulan los serotipos de dengue 1 y 3, y que la entrada del DEN-2 podría agravar la situación, sobre todo en los que ya sufrieron una infección anterior. "Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad", sostuvo en el sitio web local Última Hora.

No obstante, aclaró que es posible que se complique la salud en pacientes que sean picados por primera vez por mosquitos Aedes aegypti infectados. Es decir que no sería necesario que las personas cursen dengue con otro serotipo antes de desarrollar un cuadro grave. "Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advirtió el epidemiólogo. Además de Amambay, en Paraguay se registra una activa circulación de dengue en los departamentos de Alto Paraná (este) y Concepción (norte), también en la frontera con Brasil, con 249 infectados desde noviembre de 2009.

Fuente: Infobae.com

Aconcagua: ocho de cada diez escaladores son extranjeros

En lo que lo que va de la temporada estival 2010, unos 20 mil deportistas llegaron a la base del cerro Aconcagua, mientras que un promedio de cinco mil escaladores decidieron ascender, según datos de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza
Otro dato que revela el informe de la dependencia, señala que ocho de cada diez montañistas que acceden al cerro para hacer trekking por sus laderas o intentan alcanzar la cima de 6.962 metros son extranjeros. Arriban turistas de los cinco continentes, 60 naciones, y algunos provienen de países como Kazajstán, en el límite con Rusia y China, o de Tanzania, en la costa Este de Africa, precisó Clarín.Estados Unidos es el país con mayor presencia con 430 escaladores. Le siguen Canadá, Alemania, España, Inglaterra, Francia y Brasil. "Creemos que vamos a cerrar la temporada un 3% por debajo del año pasado, con 6.500 ascensos", se esperanzó el director del parque Daniel Gómez.

El dato es alentador porque se esperaba una caída de hasta un 30% por la crisis financiera internacional, recordó el matutino. Por otro lado, apenas el 15% logra hacer cumbre cada año. El costo de la subida, que dura entre 15 días y 20 días, es de 600 pesos para los argentinos y 1.800 para los extranjeros.

Fuente: Infobae.com
Mas información sobre el Parque Aconcagua: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/02/turismo-parque-provincial-aconcagua.html

Este año se invertirán más de $4 mil millones para limpiar el Riachuelo

La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo lo destinará para realizar distintas tareas de limpieza de esa cuenca según un informe presentado a la Justicia que actualiza las acciones del Plan Integral de Saneamiento Ambiental
El informe establece una inversión cercana a los $23.500 hasta el año 2024 y aclara que en el período 2006-2009 se destinaron ya unos 3.114 millones pesos. El plan presentado ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, designado por la Corte Suprema de Justicia para supervisar las tareas, prevé la administración de un único presupuesto, la definición de un sistema internacional de medición de contaminación, la información pública, la contaminación de origen industrial y un informe trimestral del estado del agua y de las napas subterráneas según informa el Diario Popular.

Asimismo define el proyecto de reconversión industrial y relocalización del polo petroquímico Dock Sud, la urbanización de villas y asentamientos precarios, saneamiento de basurales, limpieza de márgenes del río, ordenamiento territorial, expansión de la red de agua potable y un plan sanitario de emergencia, entre otros.

Fuente: Infobae.com

Se internacionaliza Aeroparque para vuelos a Brasil, Paraguay y Chile

Desde el 1 de marzo Aerolíneas Argentinas podrá realizar los vuelos internacionales y es, hasta ahora, la única empresa en conseguir la autorización
Crédito: Télam
La internacionalización del aeroparque Jorge Newbery para que Aerolíneas Argentinas pueda volar desde allí hacia Brasil, Paraguay y Chile, fue aprobada y comenzará a regir a partir del primero de marzo de este año.Los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con competencia en la materia, presentaron sus conclusiones de las que surge que "no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada, y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery".

La resolución 265/10 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que la decisión sea comunicada al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PCA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al SENASA y a la Policía Federal, para que intervengan dentro de sus competencias.

Aerolíneas Argentinas había efectuado una presentación pidiendo la internacionalización del Aeroparque a partir del primero de marzo de 2010. La firma solicitante acompañó su presentación con la programación horaria regular de sus servicios a aprobar para el 2010. La empresa fundamentó su petición en la necesidad de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios que lleva adelante la misma (art. 3º de la Ley 26.466)."Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado...", se señala en los considerandos de la resolución difundida hoy. Dicha resolución instruye además a los organismos con jurisdicción en el "Jorge Newbery", a fin de que implementen las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada para el aeroparque metropolitano.

Fuente: Infobae.com

Comentario: Una buena...Representa un gran ahorro de tiempo evitando ir hasta Ezeiza.
Jorge Elias

lunes, 1 de febrero de 2010

Rusia planea exportar vehículos de apoyo a carros de combate.

Rusia planea ofrecer en el mercado mundial de armas un vehículo de apoyo a carros de combate (BMPT) sin igual en el mundo, anunció hoy Anatoli Isaikin, director general del grupo público Rosoboronexport que coordina las ventas del armamento ruso a otros países. "Es un segmento muy prometedor pero todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo Isaikin en una rueda de prensa, celebrada en RIA Novosti este jueves.
Al resaltar que "ningún país del mundo dispone de tal vehículo", el directivo indicó que el BMPT destaca por su potencia de fuego y excelente protección contra armas antitanque.
El BMPT, al que sirvió de prototipo el carro de combate T-90, está provisto de un cañón automático de doble tubo de 30 mm, cuatro lanzadores de misiles antitanque, una ametralladora de gran calibre y dos lanzagranadas automáticos.
La máquina puede destruir blancos hasta una distancia de 5 kilómetros, mientras el alcance de su ametralladora y lanzagranadas es de 3 kilómetros. El vehículo es capaz de seguir simultáneamente hasta cinco blancos terrestres y su protección blindada es mejor que la de un carro de combate común y corriente.

Fuente: RIA Novosti (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Caza ruso de quinta generación realiza con éxito su primer vuelo

Moscú, 29 de enero. El caza ruso de quinta generación realizó hoy con éxito su primer vuelo en el extremo oriente del país, informaron fuentes del grupo aeronáutico Sukhoi.
Según las fuentes citadas por la cadena de televisión Vesti 24, el vuelo duró unos 45 minutos.
Rusia puso en marcha el proyecto de desarrollo del caza de quinta generación en los años noventa del pasado siglo.
El nuevo aparato cumplirá misiones las 24 horas al día y en cualesquiera condiciones meteorológicas y será capaz de cubrir largas distancias a velocidad supersónica. El caza está provisto de una novísima estación de navegación y del eficaz sistema automatizado de defensa.
El avión realizó su primer recorrido por la pista a finales del año pasado en Komsomolsk del Amur. El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, informó anteriormente de que el Ejército comenzará a recibir el caza de quinta generación a partir del año 2015.

Fuente: RIA Novosti.

Comentario (Información proveniente de Wikipedia y otras fuentes). Esperemos que esta información le sirva a nuestro estimado lector que la solicitó por Mail. Mis saludos. Aqui tienes el T-50.
Esta aeronave podría estar siendo construida conjuntamente con la India, según informaciones recibidas. Es la respuesta rusa al F-22. Su denominación es T-50. Según el viceprimer ministro ruso Sergéi Ivánov, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad stealth, y será el avión de primera linea de Rusia. Se espera que entre en servicio para el año 2015. El costo del avión por unidad se estima entre 100 millones de dólares.
Designado temporalmente como el modelo Su-50, avión supersónico de "quinta generación", bimotor y con doble deriva (Timón vertical de profundidad), de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "pantallas planas" de información completa al piloto, con comando de toque "Touch-Screen" y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una "mira electrónica" directamente a los ojos del piloto.

NPO Saturn, será la compañía que fabrique los nuevos motores con empuje vectorial, tendrá el mismo largo y peso del Su-47 (22 metros), una envergadura de alas de unos 15 metros, con una nueva "forma Romboidal"; armas internas bajo la estructura central del avión, con capacidad para 5 misiles "Aire-aire" de corto alcance, montados en un lanzador rotatorio detrás del asiento del piloto, entre las toberas de entrada de aire a los motores y otras variantes, tendrán dos pilones de carga en cada ala, con 4 misiles "Aire-aire" de largo alcance, para la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en los combates a gran altitud "fuera del rango visual del piloto", como el avión caza táctico MiG-31.

También se construirá una versión biplaza para la Fuerza Aérea India, pero que casi no tiene tecnologia en común con el avión ruso. Es especialmente diseñado para misiones de entrenamiento, guía de ataque y radar tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, con el tripulante operador de radar y sistemas defensivos, sentado detrás del piloto y bajo su asiento, una bodega de carga interna con capacidad para dos misiles "Aire-aire" o un misil naval antibuque, para misiones de "Bombardero naval"; otras versiones tendrán pilones de carga bajo los motores y 4 pilones de carga bajo cada ala, como el MiG-35, para misiones de "Caza-bombardero", según las necesidades de defensa de India y para su exportación a otros países.
Con el fuselaje proyectado hacia atrás, que remata en dos radomos junto a los motores, como el Su-47, que tendrán dos radares traseros con distintas señales de ondas, que van desde la interferencia, a la decepción y engaño, de las señales de radar adversarias, para localizar y enfrentar, posibles amenazas a diferente altitud y las antenas, del nuevo sistema experimental "Stealth" de alta energía; en el abultado cono delantero, tendrá el nuevo radar Phazotron N 014 para hacer desaparecer progresivamente la señal del radar de "control de fuego" del avión adversario; en los dos conos traseros, dos radares de alerta N 012 para reducir la marca de radar y dificultar que lo iluminen los radares enemigos; a futuro contara con el nuevo sistema plasma desarrollado actualmente en rusia .

Descripción:
Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Tendrá nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.
Foto: Primer vuelo

Poseerá un nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.

Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India y para ataque naval, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y rendimiento de vuelo, que el monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y rendimiento de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su rendimiento de vuelo a baja altitud, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.

Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico, considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de "alta maniobrabilidad" y tendrá varios adelantos tecnológicos alcanzados en el proyecto Su-37, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado, para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.

Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sukhoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje. Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de "quinta generación" que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado Su-35 BM.
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Fighter" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, hasta ahora el único avión naval de "quinta generación" y de diseño "Stealth" que puede operar desde la cubierta de un portaaviones. Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño "Stealth" en el futuro. Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem, formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, de aviones caza navales de "quinta generación" que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo. Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión de "supremacía aérea" basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón.

Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar. Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema [Plasma Stealth], que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del proyecto Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".

La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, ademas de reducir la friccion del aire en el aeronave.

Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.

El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica", el bombardero naval Su-35 BM y su nueva variante embarcada en portaaviones Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem de "alta maniobrabilidad", el caza de peso medio MiG-35 y los nuevos bombarderos estrategicos de diseño furtivo que Rusia esta desarrollando.

Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de "Aviones-caza" enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 "Joint-Strike-Figther" embarcado en los nuevos portaaviones clase "Ford" de la US NAVY.

Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.

Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el MiG-31, F-15, el caza naval F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.
Especificaciones Técnicas:
Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 kg
Peso con carga normal: 26.000 kg
Peso máximo al despegue: 37.000 kg
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 km
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)

Jorge Elías

domingo, 31 de enero de 2010

Avanza el Teatro Colón

Los palcos del Colón, vestidos con sus cortinados y butacasUn repaso sobre el proceso de restauración y "puesta en valor" del Teatro Colón, durante los últimos tres años, pone en evidencia el fuerte golpe de timón que la gestión de Mauricio Macri dio a comienzos de 2009.
La asignación del control de las obras al Ministerio de Desarrollo Urbano, resguardó a la reforma de los conflictos gremiales y administrativos disparados por la reestructuración funcional y de personal de las áreas técnicas y artísticas, y potenció la decisión política de reabrir la sala en mayo de 2010.En esa línea, el ministro Daniel Chain guió, el jueves, una nueva recorrida de Clarín por el teatro, con la novedad de ver casi la totalidad de los palcos con sus revestimientos, alfombras, cortinados y butacas, por primera vez desde su cierre, en 2006, para realizar la cuarta medición acústica, desde que se comenzó el rearmado.

"Nos pidieron que no demos precisiones sobre los resultados, pero podemos decir que son los esperados", dijo el ingeniero Basso. En la Sala 9 de Julio, un equipo al mando de Esther Galante trabaja en la restauración del telón histórico que incluye la reparación de bordados, el reemplazo de borlas y la reproducción de figuras de cuero pintadas al óleo, "trabajadas para que logren un aspecto similar a las piezas en buen estado".El itinerario incluyó, además, las áreas del foyer, los salones Dorado y Blanco, y la zona de sala de máquinas, talleres de escenografía y salas de ensayo. Chain anticipó que "algunas áreas estarán terminadas antes de lo previsto". Y desestimó críticas sobre una falta de control especializado de la restauración del patrimonio inmueble.

"Cada intervención debe ser evaluada de manera muy profunda, con análisis de laboratorio, que deben quedar documentados", apuntó Fabio Grementieri, arquitecto especializado en preservación de patrimonio, quien puso en duda que se estén llevando a cabo los procedimientos correctos. En ese sentido, Chain exhibió algunas de las "1.300 fichas que registran cada uno de los procedimientos adoptados en cuestiones de restauración, y que serán publicadas para que sean documento de referencia".
Grementieri también criticó la modificación de las áreas de camarines del segundo piso, donde se "recupera", según los planos oficiales, una confitería. "Cuando se afecta la distribución histórica, no se gana sino que se pierde valor", explicó. Sin embargo, Chain argumentó que esa área ya había sido modificada "en los 70", y enfatizó que se debe priorizar la dignidad de los artistas, en referencia a las malas condiciones en que se encontraban esos espacios. El ministro resaltó la actualización tecnológica del sistema eléctrico y de la protección contra incendios, y de los talleres de producción del teatro. Y desestimó el daño que pueda ocasionar el nuevo sistema de aire acondicionado sobre los materiales históricos.

El juez Guillermo Scheibler inspeccionó las obras y las dependencias en las que se reubicaron los bienes muebles del teatro y trascendió que la impresión habría sido, en general, favorable. En cambio, fuentes judiciales admitieron deficiencias en las condiciones en que se desempeñan los trabajadores del teatro en el Centro de Exposiciones, y "en la preservación, sobre todo, del patrimonio audiovisual, sin ningún tipo de cuidado especial". En cuanto al vestuario, si bien parte del mismo está en containers al aire libre no se verificaron daños visibles.

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