Ustedes ya conocen la fotografía que encabeza todas nuestras presentaciones de nuestro blog "Desarrollo y Defensa"
Esta fotografía representa, desde nuestro punto de vista, los requerimientos mínimos que podrían haber sido fabricados o desarrollados en nuestro país. Si dejarnos de sobornar por nuestro pensamiento, trataremos en el cierre del año 2009, presentar nuestra idea al diseñar nuestra presentación:-Encabeza la foto, arriba y la izquierda, el avión multipropósito Kfir C10, de origen israeli. Esta aeronave descendiente de los Mirage V/Nesher fue la primera necesidad que observó nuestro equipo, en los comienzos del blog. La idea inicial fue la fabricación de esta aeronave en la entonces ex-FMA, en la ciudad de Córdoba. Su elección se baso en el conocimiento de la plataforma Mirage por la FAA, así como la factibilidad de la transferencia tecnológica por IAI para su construcción autóctona, pensamiento primordial de nuestro blog, para el logro de una independencia tecnológica y estratégica.
Sabíamos de la antiguedad del diseño, pero el mismo tiempo, dado el estado de las plataformas Mirage, se requiere un cambio rápido y necesario, de una aeronave probada en combate y que proporcionaría un conocimiento para un posterior desarrollo de otra aeronave mas avanzada. Además, el acceso a esta tecnología, no sería similar al costo de una aeronave como el Rafale o Gripen y quizás con la autorización de gobierno de los EE.UU. acceder a la fabricación de la antigua y afamada turbina J-79.
También, existía la posibilidad de adquirir su armamento al país proveedor, evitando así los condicionamientos de los fabricantes, como le ha sucedido a nuestro país y a otros de América.
El tiempo paso, hasta llegar a la situación actual. La ultima información disponibles es el cual llego por intermedio de la empresa argentina Codesur a través de uno de sus ejecutivos , el Brigadier (RE) Horacio Mir Gonzalez , según informo el diario Ámbito Financiero. Durante la reciente visita del presidente de israelí Shimón Peres , representantes de las empresas Israel Aircraft Industries , Rafael y Elbit , acercaron una carpeta al Ministerio de Defensa con una propuesta de aviones Kfir. Por nuestro lado, tratamos de contactarnos con altos funcionarios del actual gobierno, pero no obtuvimos respuesta
- Luego del Kfir C10 se encuentra la fotografía del avión de entrenamiento AT-63 Pampa. Afortunadamente, este proyecto persistió en el tiempo y aunque en cuenta gotas, continúan incorporándose esta aeronaves a la FAA. Tampoco, se ha detenido en el tiempo ha pesar de ser un diseño con 30 años sobre sus alas. Una nueva motorización, le permitirá incrementar sus capacidades y quizá ser el punto de inicio para una nueva aeronave de ataque terrestre. Así se integraría una continuidad en el entrenamiento de los pilotos conformada por el AT-63 Pampa + Kfir C10. Este proyecto es un ejemplo, de lo que se puede lograr cuando existe una decisión política, aunque esta sea con una visión estratégica y comercial. Esperamos que la aviación naval pueda ser equipada con el AT-63.
-En el extremos superior derecho, se destaca el helicóptero liviano Z-11, de origen chino. Esta aeronave fue presentada el Comando de Aviación de Ejército (una versión china del Eurocopter Ecureuil AS 350 B2). El ejército evaluó el rendimiento de esta aeronave tanto en las rigurosas condiciones de alta montaña como en las regiones tropicales del país. Superadas las pruebas y de acordarse la adquisición de estos helicópteros, la intención era que éstas sean ensambladas en el país, en las instalaciones que posee la Aviación de Ejército, considerándose para etapas posteriores la participación de la industria nacional en la fabricación de componentes. Eso fue expresado por el entonces Jefe del EMJE, Teniente General Roberto Fernando Bendini, que destacó que la incorporación de esta moderna aeronave posibilitará mejorar sustancialmente la capacidades de la Aviación de Ejército. Las versátiles características del Z-11 lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y las de ataque (con el agregado de plataformas de armas tales como ametralladoras, cohetes o misiles). Este helicóptero posee
características de vuelo para alta montaña, con alta capacidad de maniobra y baja emisión de sonido en vuelo. Lo sorprendente, era el bajo costo de la transferencia tecnológica, que se hallaba incluida en la compra de 40 helicópteros. Aún, la República Argentina a pesar de tener la capacidad tecnológica no ha fabricado un helicóptero con esta característica, útil para las FFAA y FFSS, así como para múltiples funciones logísticas y de apoyo comunitario.
-En el medio y a la izquierda, reconocemos al proyecto binacional Argentino-Brasileño VELA Gaucho. Afortunadamente, el programa se esta cumpliendo. Los prototipos han sido probados en ambos países y actualmente están en las fases de adaptación a los nuevos requerimientos técnicos efectuados por ambos países.
- En Argentina, solo la empresa IVECO fabrica integralmente camiones, el resto de los vehículos que transitan las rutas argentinas, y equipan a las FFAA son importados desde el Brasil y otros sitios del mundo. No poseemos una industria autóctona de producción a bajo costo de vehículos de carga. A modo de ejemplo, China, necesitando un vehículo de gran porte para el PLA -tipo 8x8-, adquirió en su momento la licencia de fabricación de los camiones Steyr. El camión ahora llamado Shaanxi SX2300, surgió inicialmente de una asociación con la empresa austriaca Steyr -originariamente motorizado por un motor Daimler-Benz-, actualmente impulsado por un motor Cummins LSM450 turbo cargado diesel, que desarrolla 331kW a 1800 rpm, también fabricado bajo licencia en el país oriental, con una capacidad de carga de 12 toneladas. Es un producto probado y aceptado que transita los caminos de todo el mundo e integra la dotación del PLA.
La elección de este excelente producto se basa en su confiabilidad mecanica y en la ausencia de camiones "off-road", necesarios como medio de transporte para caminos deteriorados, en la zona rural o en la ruda estepa patagónica y difícil precordillera situación que nunca fue atendida. Este producto, de empleo dual (civil y militar) podría ser una eficaz herramienta de bajo costo que contribuiría al desarrollo argentino.
-A su lado, se puede observar el prototipo del VAB. Hace años, se estuvo a punto de firmar un contrato para la renovación del parque de vehículos blindados de las FFAA y FFSS con la empresa francesa Societe des Materiels Speciaux (SMS), consorcio integrado por Renault Vehicules Industriels y Creusot-Loire. La operación consistió en la co-fabricación del vehículo blindado VAB, donde Renault que posee una fabrica de automotores, en Argentina facilitaba la transferencia de tecnología. El VAB (Vehículo de vanguardia blindado) es un VCI, 6x6, que transporta 11 hombres de los cuales 9 forman parte de un grupo de combate totalmente equipado. El VAB tiene una gran movilidad en todos los terrenos. Anfibio, aerotransportable y capaz de combatir de noche. Su armamento permite apoyar a la infantería desembarcada y tratar los objetivos terrestres, y hacer frente a aviones lentos y helicópteros. Existen dos versiones: de 4 y 6 ruedas motrices. Francia eligió el modelo de 4 ruedas, mientras el de 6 ruedas interesaba entonces a la Argentina. Este proyecto origino un prototipo que puede ser observado en el Museo del Ejercito Argentino. Pero, sin lugar a dudas aún sigue vigente y sus huellas se observan en las arenas por todo el mundo, menos en Argentina, lamentablemente, ya que nuestras FFAA, no cuentan aun con un vehículo de estas caracteristicas.
-En la imagen inferior izquierda, aparece un vehiculo blindado, sobre ruedas. La necesidad de contar como dotación de las FFTT de un vehículo blindado 8x8, con funciones de exploración y cazatanques con el poder de fuego de un tanque, pero con mayor movilidad estratégica, no hizo focalizarnos en la necesidad de presentar como necesario un vehículo de esas caracteristicas. Los VC sobre ruedas aprovechan las zonas con mayor infraestructura vial existente. Su rápida movilidad estratégica utilizando la infraestructura vial existente es lo que potenciaría a un regimiento/Batallón/Brigada equipada con estos vehículos. Además, pueden trasladarse hasta la zona de combate por sus propios medios, rápido y fácilmente, lo que requeriría contar con menos camiones tractores y transportadores.
Nuestro pensamiento se focalizó en el VC IVECO Centauro (no es el de la fotografia), que posee como principal misión, la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buen ratio potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (gracias a tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computarizado para cumplir su misión. En Argentina, IVECO se halla fabricando camiones, desde hace años, siendo uno de los proveedores del Ejército Argentino. Con ligeras variantes, la empresa podría estar en capacidad para producir la motorización, transmisión y la suspensión para este ingenio mecanico, asi como el "Know How" para su desarrollo y suministrar los materiales para su ensamble autóctono.
- Abajo, y en el centro, se visualiza el submarino oceánicos Clase TR1700. Empleados unicamente por la ARA, dos fueron construidos en Alemania, por razones económicas, los cuatro submarinos que serían construidos en su momento en Argentina no quedaron terminados. En 1996, los dos submarinos Santa Fe y Santiago del Estero, que estaban 52 y 30 por ciento completos, respectivamente, tuvieron su construcción interrumpida. En febrero del mismo año, el astillero fue vendido, y las dos unidades incompletas fueron canibalizadas para la manutención de los dos submarinos construidos en Alemania. La misma suerte tuvieron los equipamientos entregados por ex-Alemania Occidental para los dos últimos submarinos.
La clase TR 1700 fue hecha para superar la IKL209 y era mucho avanzada para su época, con gran velocidad subacuática, una considerable capacidad de operacional de buceo y una autonomía de 70 días. Un sistema automático de recarga de torpedos lleva sólo 50 segundos para rearmar un tubo. Los submarinos también tienen espacio de sobra para transportar y desembarcar comandos para operaciones especiales. En la futura construcción, estos submarinos deberan actualizarse con la incorporación de nuevas tecnologias. Es impensable intentar dominar estratégicamente los océanos sin disponer de una buena flota de submarinos que respalden la empresa. El país que domine en el terreno de los submarinos será aquel que tendrá la supremacía de los mares. La importancia de los submarinos es capital, en especial para la Argentina que posee parte de su territorio insular ocupado por una potencia colonial. La ARA requeriría como minimo de seis nuevos submarinos de estas caracteristicas fabricados localmente en el complejo naval del que forma parte el Astillero "Storni".
- En el extremo inferior derecho, se puede observar la imagen del Buque Patrullero Marítimo Regional (diseño Fassmer OPV80). El proyecto surgió inicialmente en Chile que ha buscado impulsar la adopción del mismo diseño con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación, a fin de generar una red de soporte común orientada a generar beneficios y ventajas para los países involucrados, fundamentalmente rebajando costos de logística y mantenimiento. Argentina, que es el socio original de Chile en esta idea, acordó trabajar en esa línea en el 2004, coordinando su programa Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) de la Armada Argentina (ARA) con el programa PAM de la marina chilena. La ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV80, de 80,6 metros de eslora y 1.728 toneladas de desplazamiento, propuesto por el constructor alemán FASSMER.
La construcción del primer par de naves, a un costo de U$S 50 millones, comenzó en Marzo del 2006 en el astillero naval de ASMAR en Talcahuano. El buque, de tamaño mediano, está capacitado para operar bajo cualquier condición climática. Sus labores son vigilancia y control, búsqueda y rescate, apoyo al desarrollo económico y control de la contaminación. Recientemente, Argentina autorizó la iniciación de la construcción local de cuatro buques de estas caracteristicas. El excelente diseño de estos buques permiten también el equipamiento de los mismo al nivel de una corbeta, asi como el desarrollo de un buque patrullero polar.
En conclusión, nuestra presentación se basa en nuestra visión, para otros equivocada o no, de los medios mínimos que requirían nuestras FFAA como plataformas básicas de desarrollo presentando:
-Conformación un sistema de ataque y defensa aérea, mínima y de fabricación local conformado por: Avión AT-63 Pampa NG + Avión Kfir C10 + Helicoptero Z-11
-Desarrollo de un sistema de custodia del Mar Argentino mediante el empleo básico de buques POM Fassmer OCV80 + Submarinos TR1700, todos de producción autóctona.
-Incrementar el sistema de defensa terrestre mediante la fabricación local de: VC Tipo IVECO Centauro + Vehículo VAB + VELA Gaucho + Camión Pesado Shaanxi SX2300
Todos tendrían en común, su fabricación local, lo que proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica, desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas fuentes de trabajos y un incremento de la capacidad de defensa haciendola creible. Estas ideas, son el primer paso que este humilde blog presenta como necesidad para iniciar el despliegue estratégico que la República Argentina necesita como Nación. Sin metas ambiciosas, factibles de alcanzar, nos permitira reininiciar la senda que nunca debimos abandonar, reemplazando Políticas de Estado por banderías políticas...
Podremos equivocarnos pero nos basamos en nuestras dos premisas para seguir adelante:
- "El que hace puede equivocarse, el que no hace solo critica..."
-"No existe defensa sin desarrollo, ni desarrollo sin defensa..."
Feliz 2010...Amigos, con un mundo en paz y con las Malvinas, Argentinas...
Las Fuerzas Armadas británicas realizaron este fin de semana un simulacro bélico conjunto en las Islas Malvinas para prepararse ante una eventual "invasión enemiga". A menos de dos meses del comienzo de las perforaciones en busca de gas y petróleo en la cuenca, el ejercicio fue denominado "Cape Bayonet" y simuló una invasión que demandó la intervención de las fuerzas británicas de aire, mar, tierra y especiales estacionadas en las islas.
Crédito: AP
Crédito: AP
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El RIM-116 empezó a desarrollarse en 1974 por General Dynamics (las empresas fabricantes de misiles de General Dynamics fueron adquiridas por Hughes Aircraft y hoy forman parte de Raytheon.), inicialmente como un proyecto exclusivo de los Estados Unidos, en el que posteriormente entraron a formar parte Dinamarca y Alemania, si bien Dinamarca más tarde se dio de baja. El requisito básico era que tenía que tratarse de un sistema de alta potencia de fuego, corto tiempo de reacción, guiado preciso, efectos letales contra los misiles atacantes y una mínima dependencia de los canales de fuego de la dirección de tiro del buque. Las pruebas empezaron en 1982 y continuaron varios años hasta que en 1987 Estados Unidos y Alemania firmaron un contrato para la fabricación del sistema.
El ministro de Planificación reconoció los esfuerzos de la industria que, en los 90, "reclamaba encendidamente la defensa del sector sin dobles discursos en un momento en que pocos lo hacían". Además agregó: "Ustedes son el modelo, los artífices del modelo y este gobierno nacional los acompaña", según destaca un comunicado de la FINA. Del encuentro, que tuvo lugar luego de la asamblea de delegados, participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Juan Guiñazú; la directora nacional de Industria, Mirta Díaz; el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot; miembros de la Armada y la Prefectura; representantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Nacional de Quilmes; representantes de las cámaras armatoriales, de la industria naval y de la actividad navalpartista.
El eVaro es uno de los contendientes del concurso Automotive X-Prize, que comenzará en mayo. Están en juego 10 millones de dólares que irán a los autos que obtengan las mejores performances en superar el equivalente en energía eléctrica a 42,5 kilómetros por litro de combustible. Más de 40 equipos de todo el mundo participarán de la competencia, que culminará con una carrera en etapas que atravesará los Estados Unidos. La fundación X-Prize, que organiza la competición, estipula que el vehículo debe poder fabricarse en serie, a una cantidad de 10.000 unidades al año para 2014.
Por empezar, todo signo de entrecruzamiento nos conduciría a repensar nuestro lugar entre nuestros ancestros. Los investigadores que trabajan en este proyecto ya han descubierto algunos detalles de la naturaleza de este homínido: unos pocos individuos eran pelirrojos de piel blanca; debieron de haber hablado un lenguaje complejo. Pero un genoma complejo significa que nuestros más cercanos ancestros pueden ser analizados en mayor detalle. Con el genoma del Neanderthal, los genetistas tendrán una ramita que se separó de la rama del Homo sapiens hace sólo 500.000 años. Y esa ramita podría explicar cambios que hicieron humanos a los seres humanos.
Sin embargo, es improbable que esto ocurra en 2010; en su lugar, otra partícula podría convertirse en noticia ese año: el neutralino. Nadie lo ha visto, pero su existencia ha sido postulada por la teoría de la supersimetría, que permite resolver varios problemas que acechan al modelo estándar de la física, pues duplica su número de partículas elementales. El neutralino es el candidato perfecto para explicar la materia oscura. Es más fácil hallarlo que al bosón de Higgs, y su presencia podría resolver dos problemas: confirmar la supersimetría y responder qué es lo que conforma la masa faltante del universo, según el modelo estándar.
No sólo ese proyecto inspira hoy a muchísimas personas a continuar en la búsqueda, sino que ha permitido que la investigación de vida extraterreste diera lugar a la ciencia de la astrobiología. Hoy los investigadores buscan otras formas de comunicación extraterrestre, como breves pulsos de luz. Frank Drake, pionero del Ozma, planea comenzar en 2010 con una forma de búsqueda más ajustada, en la que empleará siete detectores de luz sin precedente en forma simultánea. Esto permitirá distinguir señales extremadamente débiles, y es prácticamente inmune a las falsas alarmas que abundaron en experimentos previos.
El año próximo, un dispositivo que lo imita permitirá devolver la audición a una de las formas más comunes de sordera. La llamada sordera de un solo oído impide que las personas puedan detectar la fuente exacta del sonido. La firma Sonitus Medical, de California, ha creado un pequeño dispositivo que se coloca en los dientes: capta los sonidos a través de un pequeño micrófono colocado en el oído sordo y lo transforma en vibraciones. Estas viajan a través de los dientes y la mandíbula al oído sano, donde proveen al cerebro de un sonido estéreo. Para la Clínica Cleveland, será la principal innovación médica de 2010.
Ir al espacio siempre será caro y riesgoso, lo que quedó en claro luego de dos tragedias protagonizadas por transbordadores. Aun así, llevó cientos de personas al espacio y permitió la construcción de la Estación Espacial Internacional; este año, están agendados los últimos vuelos de los transbordadores. Después de septiembre serán material de museo, desde donde nos recordarán -mientras se decide cuál será la siguiente fase del programa espacial estadounidense- que una vez se aspiró a hacer del vuelo espacial algo democráticamente mundano.