jueves, 19 de noviembre de 2009

Avión Piaggio P.180 Avanti

El Piaggio P.180 Avanti es un avión turbohélice Italiano bimotor producido por Piaggio Aero. Puede albergar hasta nueve pasajeros en una cabina presurizada, puede ser pilotado por uno o dos pilotos. El diseño innovador situa el ala principal encima y detrás del centro del techo con un estabilizador horizontal, que permite un flujo laminar del fuselaje y tiene motores en configuración de tiro.
El diseño del P.180 fue probado en túneles de viento en Italia y los Estados Unidos en 1980 y 1981. Se comenzó a colaborar con Learjet para desarrollar el avión en 1983 pero esta colaboración fue cancelada el 13 de enero de 1986, con Piaggio continuando el desarrollo en solitario.


El primer prototipo voló el 23 de septiembre de 1986. Las certificaciones estadounidense e italiana fueron otorgadas el 7 de marzo de 1990. La influencia de Learjet es visible en las dos "terminaciones en delta" montadas en la parte superior de la cola, que también se pueden ver en muchos Learjets; proporcionan una fuerza estática aerodinámica en caso de entrada en pérdida aerodinámica. Los doce primeros fuselajes fueron construidos en Wichita, por H & H Parts and Plessey Midwest, volando posteriormente a Italia para su ensamblaje final. Avanti Aviation Wichita declaró la quiebra en 1994; el proyecto permaneció parado hasta que un grupo de inversores liderado por Piero Ferrari entraron en el programa en 1998. El centésimo avión fue entregado en octubre de 2005 y el 150º en mayo de 2008.

Un mejorado Avanti II obtuvo el certificado europeo y estadounidense en Noviembre de 2005. Seis meses más tarde, 70 aviones habían sido pedidos, incluyendo 36 para Avantair. El Avanti II cuenta con motores Pratt & Whitney Canada PT6 turbohélice y permite incrementar la velocidad en 18 km/h, con una mejora importante en eficiencia de combustible; un nuevo parabrisas que reduce la sensación de cabina atestada. Además cuenta con pantallas LCD en color para el TCAS, el GPWS y radar meteorológico en tiempo real.

Los motores turbohélice del Avanti se encuentran a mitad de fuselaje, centrados en el ala y detrás de la cabina. El diseño posee una cola en T, y alas delanteras sin aristas que proporcionan una mayor superficie de control. El diseño de superficie alar proporciona una mayor sustentación, al contrario que la configuración convencional, donde el estabilizador horizontal crea una fuerza descendente para contrarrestar el momento de "morro abajo" generado porque el centro de gravedad está por delante del centro de sustentación.

El distintivo diseño de cabina incluye una sección de fuselaje no constante. Piaggio asegura que este diseño de fuselaje contribuye hasta en el 20% de la sustentación total del Avanti, mientras que el estabilizador horizontal y las alas proporcionan el 80% restante. Debido al inusual aspecto del fuselaje, la mitad de la cabina es considerablemente más ancha que la cabina de vuelo. El fuselaje ha sido diseñado por el Dr. Jerry Gregorek de la Universidad del Estado de Ohio para lograr reducir hasta en un 50% la resistencia de flujo laminar en crucero.
La compañía asegura que el diseño total del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en los aviones convencionales y recorre 2 millas por kilogramo de combustible. Esto es significativamente mejor que las 0,75-1,12 millas por kilo de combustible de los reactores pequeños similares.

Variantes:
P.180 Avanti de la Aeronautica Militare
P.180 Avanti - Primera versión en producción.
P.180 Avanti II - Versión mejorada: motores más potentes Pratt & Whitney Canada PT6, nuevo parabrisas de cabina de vuelo, avisador de colisión, alerta de proximidad a tierra y radar meteorológico gráfico en tiempo real.
P.180 M - P.180 Avanti en versión militar. Configuración combinada para transporte VIP y unidades ligeras. FLIR, SAR y sistemas de búsqueda.
P.180 RM - Radiocalibración.
P.180 AMB - Servicio de ambulancia.
P.180 APH - cartografía aérea.

Operadores: Real Policía Montada de Canadá, Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana)
Marina Militare (Armada Italiana), Ejército italiano, Corpo Forestale dello Stato (Departamento Forestal del Estado Italiano), Corpo Nazionale dei Vigili del fuoco (Bomberos italianos), Defensa Civil Italiana, Polizia di Stato, Carabinieri , Gardia di Finanza, entre otros. La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos pidió dos aviones en el Paris Air Show de 2009.


Especificaciones (P.180 Avanti):
Tipo: transporte ejecutivo
Fabricante: Piaggio Aero
Primer vuelo: 26 de septiembre de 1986
Estado: en servicio
Usuarios principales: Fuerzas Armadas Italianas y Avantair
N.º construidos: 175 entregadas en mayo de 2009
Coste unitario: U$S 5.3 millones
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: Hasta nueve pasajeros
Carga: 907 kg
Longitud: 14,41 m
Envergadura: 14,03 m
Altura: 3,97 m
Superficie alar: 16 m²
Peso vacío: 3.400 kg
Carga útil: 1.860 kg
Peso máximo al despegue: 5.239 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66, 634 kW cada uno
Rendimiento
Velocidad nunca excedida (Vne): 732 km/h 395 nudos, 455 mph
Velocidad crucero (Vc): 593 km/h , 320 nudos, 368 mph
Alcance en vuelo: 2.592 km
Techo de servicio: 12.500 m (41.000 pies)
Trepada: 14,98 m/s
Carga alar: 327 kg/m²
Potencia/peso: 0,24 kW/kg
Aviónica
Dimensiones de cabina: 1,75 m de alto, 1,85 m de ancho, 4,45 m de largo


Fuente: Wikipedia

Puente aéreo a Malvinas no está amenazado por bancarrota de Isla Ascensión

Una disputa entre el Ministerio de Defensa británico y el gobierno de la isla de Ascensión, AIG, amenaza el futuro de la economía de dicho territorio de ultramar situado en el medio del Atlántico.
Si el entuerto no se resuelve en el correr de los próximos meses, -Ascensión es parada obligatoria para el puente aéreo entre las Islas Malvinas y el Reino Unido-, la isla podría efectivamente declararse en bancarrota. Sin embargo el Ministerio de Defensa británico dijo que el puente aéreo no corre riesgo.
La disputa se centra en algo menos de un millón de libras esterlinas en impuestos impagos por el Ministerio de Defensa a propósito de una base de la Real Fuerza Aérea. Como resultado de ello el presupuesto de AIG está en barrena. El administrador del gobierno de Ascensión Ross Denny admitió que la economía de la isla se "encuentra en un punto crítico". "Nos quedan algunas reservas, pero anticipamos que estarán exhaustas hacia mediados del año entrante. Por cierto que enfrentamos algunos desafíos mayores. Mientras tanto estamos haciendo cuanto ahorro sea posible para mitigar el problema" le dijo Denny al Penguin News.

El Consejo local y el gobierno, responsables por los servicios a los 900 habitantes de la isla, según se ha informado "han ido en los recortes presupuestarios hasta el hueso". Una revisión del sistema impositivo también es inminente dijo Denny.

Los impuestos pendientes se refieren a la ley que estableció el valor de los activos del Ministerio de Defensa en la isla, calculados cuando se introdujo la contribución inmobiliaria en el 2002."Es un tema largo y complicado" sostuvo Denny. "Pero eso es en esencia lo que está al corazón del tema". El Ministerio de Defensa británico en una declaración al Penguin News sostuvo que estaba impugnando el monto del tributo de contribución inmobiliaria que se aplicaba a sus bienes, y que "el gobierno prácticamente había duplicado el monto de la contribución a pagar por el Ministerio de Defensa sin previa consulta en el 2007".

Pero Denny está en desacuerdo. "Esa obviamente es la interpretación que hacen ellos del problema", dijo. "No es justo decir que hubo un incremento en los impuestos. Los impuestos nunca habían sido aumentados desde el 2001. Había un plazo para pagar una suma menor en determinado tiempo, a partir de lo cual recaía el valor total de los tributos inmobiliarios".Denny agregó que el desfase del presupuesto es de unas £ 900.000 y se debe por sobre todo a los impuestos impagos por el Ministerio de Defensa. "Estamos haciendo todo lo posible. No estamos sentados esperando que nos caiga algo del cielo"

Cuando se le preguntó si la isla efectivamente iba a la bancarrota en junio si no se resolvía el problema, Denny sostuvo que "es una estimación razonable de donde nos encontraremos si nada cambia de aquí a entonces". Un vocero del Foreign Office dijo que se estaba haciendo todo lo posible para resolver la disputa pero que sin lugar a dudas tenía "un impacto muy serio" sobre el presupuesto de la isla de Ascensión. "AIG se encuentra actualmente realizando una serie de eficientes ahorros los cuales son necesarios al margen de que la disputa se resuelva o no. Pero más ahorros tendrán que encontrarse si la disputa no es resuelta".

Denny dijo que no quería especular en cuanto a que si el puente aéreo con las Falklands se vería afectado como resultado de la disputa. "El Ministerio de Defensa opera el puente aéreo y nosotros también dependemos de él. El ministerio al igual que el resto, se da cuenta cuanta gente depende del puente aéreo en esta parte del mundo y en el Atlántico Sur". El Ministerio de Defensa dijo estar en contacto con el Foreign Office "para tratar de resolver la disputa urgentemente y tener seguridades de que los servicios que recibe a cambio, de parte de AIG, son en definitiva el mejor valor del dinero para Defensa.
"La disputa es entre AIG y el Ministerio de Defensa y no hay a la vista amenazas o impactos para el puente aéreo al Atlántico Sur", concluyó.

Fuente: Penguin News

Argentina y Brasil trabajan juntos en el proyecto de represa Garabí

Este mediodía, en el Palacio Planalto, en Brasilia, se concretó la firma entre los presidentes de Argentina y Brasil para la formación de la Empresa Mixta Internacional que realizará la construcción, operación y mantenimiento de la Represa Binacional Garabì.
El proyecto Garabí contempla la construcción de una represa que tendrá una potencia instalada de 2.300 megavatios sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a ambos países.La convocatoria nacional e internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la represa se estima que será para fines del 2010 o principios de 2011.

Este proyecto es considerado como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de la Argentina y Brasil, que permitirá avanzar en la integración energética de ambos países. Actualmente, se están realizando las tareas de inventario y viabilidad del proyecto.

Precios políticos para los Embraer

Es probable que no haya advertido que estaba haciendo una confesión que podría abrirle un nuevo frente interno. Pero Cristina Kirchner, en su afán por resaltar los privilegios que le había dado a la relación con Brasil, admitió que quizá no sea tan ventajosa, comercialmente, la compra de 20 aviones a la empresa estatal Embraer que concretó ayer el Gobierno.
"En un mundo donde todos ofrecen comprar con financiamiento muy barato, nosotros decidimos hacerlo por una cuestión esencialmente política y adquirir aviones aquí en Brasil", anticipó la Presidenta. Sus palabras estuvieron más bien dirigidas a resaltar que había sido un gesto hacia su par Luiz Inacio Lula da Silva la operación que le demandará US$ 700 millones al Estado para la flota de Aerolíneas (34,9 millones por avión).

En la Argentina crecieron las críticas por el costo de la operación, que será financiada en un 80% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil. La cifra es cuestionada internamente en la empresa y hubo cruces por los contrastes con los valores del mercado.
Aunque la Presidenta destacó que se había conseguido un acuerdo "ventajoso", reconoció que también había tenido otras ofertas con financiamiento más barato. Ayer se firmó aquí el acuerdo de compra de 20 aeronaves que se sumarán a la flota de Aerolíneas, para ampliar los vuelos de cabotaje. Según explicó a LA NACION el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la operación no se hizo por licitación, sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos, lo que despertó suspicacias en el país.

Está previsto que 9 de los 20 aviones, modelo E190AR con 96 plazas, comiencen a operar en junio del año próximo y el resto en 2011. Por ahora, de parte de Embraer sólo hubo un compromiso para la fabricación de repuestos en el Area Material Córdoba, pero lejos quedaron las expectativas de que parte de las aeronaves se fabriquen en el país.

Fuente: Diario La Nación.

Comentario: ¿Para que recuperamos una Fabrica de aviones y despues terminamos comprando a un precio no competitivo, aviones que se hubieran podido construir en Argentina, con asistencia de empresas extranjeras (Rusia y China) deseosas de entrar en negocios redituables...?. Un humilde ciudadano que desea que su país adquiera un potencial industrial, realmente se confunde...

Ocho ejemplos de un mal momento

Por Fernán Saguier LA NACION
Hay cosas que un gobierno hace sólo cuando anda mal. Tropiezos o errores de cálculo típicos de épocas flacas, de falta de confianza o de escasa reflexión por urgencias acumuladas. Pasos en falso que atentan contra sí mismo y lo dejan en evidencia ante la opinión pública, por más esfuerzos que haga por demostrar poder o iniciativa política. Por estos días, la actual administración llena varios casilleros de ese incómodo formulario. ¿Cuáles son? Veamos.

1) Denunciar un "plan de desestabilización" al voleo y sin identificar a nadie. Desde 2003, los Kirchner lanzaron una decena de teorías conspirativas, pero todas cayeron en el olvido sin que pudiera demostrarse nada. Primero fue el "complot" norteamericano con la aparición de la valija de los US$ 800.000 de Antonini Wilson y luego los "golpistas" del campo, confabulados con los "generales multimediáticos". Ahora se ven operaciones armadas detrás de las últimas manifestaciones callejeras que enloquecen a parte de la Capital. Al final, detrás de todo esto queda la sensación de un gobierno que acusa vagamente y sin explicaciones consistentes. Y lo único que consigue es dañarse a sí mismo al afectar la credibilidad de su palabra. Infausta credencial para la política del siglo XXI, lanzar manotazos al aire huele a la demagogia barata propia de los viejos regímenes populistas en apuros.

2) Culpar de todo a los medios: el deporte favorito de estos casi siete años. No hay discurso presidencial que no incluya una alusión despectiva a la prensa. ¿Qué da a entender un gobierno cuando ataca sistemáticamente a los comunicadores? Primero, que la realidad ofrecida no le es favorable. Segundo, que la crítica lo incomoda y lo hace sentir vulnerable. Y tercero, que ha elegido vivir en un ambiente cerrado, sin intención de rendir cuentas de lo actuado. Aquí no hay margen para ilusiones, el Gobierno acumula millas de diatribas contra el periodismo independiente con la devoción de un viajero frecuente.

3) Salir a afirmar públicamente: "No nos vamos a ir ni nos van a echar". Una enormidad del jefe de Gabinete que logra el efecto contrario al que seguramente quiso transmitir. Primero, porque no se conoce que desde sector alguno se haya siquiera sugerido tamaña posibilidad. Pero hay algo que es peor: al aceptar una cosa así, un gobierno que emplea cada minuto de su tiempo procurando mostrarse fuerte termina logrando que se hable del tema y, por lo tanto, dándole entidad. Los gobiernos fuertes nunca hablan de irse. En la batalla dialéctica de todos los días, en la que el oficialismo tanto empeño pone, el jefe de ministros trastabilló como un inocente amateur.

4) Pelearse con Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Mirtha Legrand. Por estos días circula una ironía muy comentada que dice que el Gobierno puede darse el lujo de pelearse con el Fondo Monetario Internacional, con el campo, con la prensa, con los empresarios, con la oposición, con la Iglesia, pero nunca con Tinelli, Susana y Mirtha? ¡juntos y al mismo tiempo! Existen pocas decisiones más antipopulares que atropellar a las máximas celebridades de la pantalla por el solo hecho de que se hayan atrevido a opinar sobre aspectos de la vida cotidiana. Como bien señaló Pablo Sirvén en LA NACION el domingo pasado, Mirtha, Susana y Tinelli son personajes sumamente convocantes, sostenidos en el tiempo por la mirada de públicos masivos y heterogéneos, a los que legiones de espectadores aprecian porque han sabido desarrollar una formidable empatía con los vastos públicos que los siguen incondicionalmente. De tanto subir gente al ring, el oficialismo esta vez equivocó los invitados.

5) Ofrecer como aliados principales a los personajes más antipáticos para el común de la gente, según todos los sondeos. El kirchnerismo debería preguntarse cómo pudo permitir que Hugo Moyano y Luis D´Elía consumaran su flamante alianza con un apretón de manos y dentaduras relucientes delante de los flashes fotográficos. ¿Con esa sociedad draconiana se pretende reconquistar a la clase media urbana y rural? Resulta difícil imaginar qué pasa por las principales cabezas oficiales si creen que volverán de la derrota electoral del 28 de junio con semejante club de amigos. Curioso caso de una alarma que titila en rojo mientras todos miran enceguecidos de fascinación.

6) Esconder las encuestas. Si algo desveló todos estos años al poder fue difundir los altos índices de popularidad que mantuvo Néstor Kirchner durante su mandato. Pues bien, hoy estamos en las antípodas. Algunos encuestadores privados no se atreven a revelar sus números actuales por lo bajos que resultan para las autoridades (y por temor a represalias). Y, de buenas a primeras, la Casa Rosada ha perdido todo interés por hacer llegar las mediciones propias, tan insistentemente ofrecidas durante el primer período, a las redacciones. Un buen ejemplo de que, en ocasiones, el oficialismo tiene razón: en este rubro, los medios estamos, hoy, bastante desinformados.

7) El abuso de la cadena nacional. Variante que se creía perimida por falta de uso. Que retrotrae a un pasado en blanco y negro, distante en el tiempo, de monólogos graníticos que no soportan preguntas ni respuestas. Acaso el retroceso de mayor peso simbólico en la memoria ciudadana. Además, el excesivo uso del recurso todo lo que hace es quitarle efecto.

8) Que los líderes de los países vecinos sean motivo de envidia en la Argentina. Este momento del país registra otro hecho muy particular: buena parte de la población rescata las gestiones de Lula, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, que ostentan similar orientación ideológica que nuestros gobernantes, pero para hacer una comparación en la que salimos perdidosos. Los tres se aprestan a dejar el poder tras exitosas gestiones económicas, impecable imagen internacional y, encima, acompañados por el afecto de sus compatriotas, casi como estadistas del Primer Mundo. Todo eso brilla por su ausencia en estas latitudes. ¿No hay algo aquí para revisar?
El Gobierno puede seguir gobernando con leyes sacadas a las apuradas y declamando a cuatro vientos que está más firme que nunca, pero al mismo tiempo queda al desnudo con otro lenguaje, tan explícito como autoincriminatorio, que habla por sí solo. En algún momento deberá empezar a leerlo.

Comentario: Lamentable...pero cierto. Se debe escuchar la voz del pueblo, tranquilamente y en paz, sabiendo que todos los ciudadanos deseamos que la gestión de nuestros gobernantes (administradores) sea eficiente, abriendo ventanas para el dialogo...y para eso se necesitan estadistas y si no han sido entrenado, hay otra manera: "aprender, haciendo..." Un país, se lo construye entre todos sus habitantes...en paz y con vocación de servicio.

Se presenta la “súper leche”: un alimento natural y más saludable

INTA y el INTI Lácteos permitió obtener una leche y productos lácteos de bajo poder aterogénico naturalmente enriquecidos en moléculas con propiedades benéficas sobre la salud de los consumidores.
Diversos trabajos publicados por el equipo INTA-INTI –véanse las ediciones del INTA Informa#444, #469, #486 y #495–, demostraron que estas propiedades benéficas presentes en la leche cruda se mantienen intactas en las leches pasteurizadas, el yogurt y los quesos –crema, Tybo, Port Salut y Sardo Argentino dando lugar a lácteos naturales funcionales sin el agregado exógeno de moléculas sintéticas–.

En estos últimos años, científicos de todo el mundo trabajan para aumentar los contenidos de CLA y de AV por vías naturales en los alimentos de origen rumiantes, interesados especialmente por los potenciales beneficios antitumorales y ateroprotectores, en el marco de un mercado que tiende cada vez con mayor fuerza hacia consumidores que demandan dietas sanas y balanceadas.
Las estimaciones del consumo diario de CLA oscilan entre 0,3 y 1,5 gramos por persona; los mayores consumos corresponden a países que producen leche y carne en condiciones de pastoreo. Se estudia también la concentración de CLA y AV en leche materna humana por su doble rol de protección contra cáncer de mama y efectos benéficos sobre el lactante.
La tecnología comenzó a ser aplicada en el marco de un Proyecto piloto denominado Lácteos Funcionales en Chivilcoy –Primer Premio INTI, concurso La Mirada Larga, diciembre de 2008–, para disponer en el corto plazo –diciembre de 2009– de quesos con estas propiedades al alcance del consumidor.

“En la medida en que los estudios biomédicos confirmen las propiedades antitumorales y antiaterogénicas del AV y del CLA que invoca la bibliografía, podría imaginarse la existencia de un tambo medicinal utilizando a la vaca lechera o a la cabra como usina para la síntesis de esta familia de moléculas bioactivas, su extracción a partir de la grasa láctea y el posterior encapsulado con fines farmacológicos, como se hace actualmente con los ácidos grasos omega tres de origen marino”, expresó Gagliostro.

El investigador, junto con Matías Balán –aplicador de tecnología en la actividad privada– y Marcela Martínez –INTA Salta–, fue autor del trabajo Producción de lácteos funcionales de bajo poder aterogénico y enriquecidos en CLA por vías naturales, que ganó el primer premio en la categoría Investigación en Inocuidad y Calidad que otorga la Fundación ArgenINTA (octubre 2009).

Efectos benéficos
Estudios conducidos en los Estados Unidos, Francia y en otras partes del mundo sugieren efectos “muy promisorios” en cáncer de mama, según el técnico de Balcarce, tanto en ensayos conducidos con ratas como sobre células humanas cultivadas in Vitro. Según explicó el especialista, para una rata de unos 350 g de peso vivo, el consumo diario preventivo de CLA ronda los 0,015 g. “Una ingestión equivalente en el ser humano permite proponer que un consumo de 0,8 g/día de CLA podría ejercer un efecto terapéutico sobre el cáncer en una persona de unos 70 kg”, expresó.
“El relevamiento bibliográfico sugiere que el cáncer mamario es uno de los más sensibles al efecto citotóxico de estas moléculas”, dijo Gagliostro, quien se refirió a estudios realizados en Australia y Europa que “demuestran una asociación negativa entre incidencia de cáncer mamario y consumo de lácteos, sobre todo de aquéllos lácteos que son producidos en condiciones de alimentación pastoril”. La bibliografía consultada propone que la dosis de agentes utilizados en tratamientos de quimioterapia podría reducirse a la mitad en un consumidor que ingiera 800mg diarios de CLA.

Según resultados obtenidos y publicados por el INTA Balcarce y el INTI Lácteos, “el consumo de unos 90 gramos de queso Sardo Argentino o unos 140 gramos de queso Tybo Argentino producidos en Chivilcoy con la leche alto CLA obtenida en el tambo experimental del INTA Balcarce permitiría alcanzar la dosis juzgada como protectora contra el cáncer y sobrepasar la dosis ateroprotectora”, detalló el investigador.

Otro beneficio está relacionado con una menor área aórtica afectada por ateromas en animales de laboratorio alimentados con lácteos alto CLA y sometidos a un desafío hipercolesterolémico, lo que reduce el riesgo cardíaco. Gagliostro lista ventajas adicionales emergentes de su revisión bibliográfica sobre el tema, como “un mejor perfil de lípidos plasmáticos en lo que respecta a la relación entre el HDL colesterol (bueno) y el LDL colesterol (malo); efectos antidiabetes y efectos adelgazantes”.

Los efectos reductores sobre la aterosclerosis se alcanzarían a partir de consumos diarios cercanos a los 0,25 g de CLA, mientras que “los efectos adelgazantes o antiobesidad no están claramente establecidos ni aceptados aún en el ser humano”. La grasa de la leche contiene ácidos grasos (AG) reconocidos como “agentes estimuladores” de la salud. La modificación del perfil de AG de los lácteos vía suplementación puede incrementar la presencia de dichos AG benéficos.
La suplementación del ganado lechero con oleaginosas, aceites y/o subproductos –borras de girasol o soja– permite que la leche pierda parte de su fracción hipercolesterolemica y acumule otras moléculas que protegen al consumidor de determinadas enfermedades. De acuerdo con lo informado por Gagliostro, “las últimas investigaciones se basaron en incorporar derivados de soja en la dieta de las vacas lecheras, en un proyecto que implica intervenir en la cadena de valor que va de la soja a la leche”.


Para esto se trabaja junto a un tambo aplicador de la tecnología en Chivilcoy, donde funciona una planta de extracción de aceite y que cuenta con un producto de descarte de esa industria denominado borra de la soja. “Si se lo transforma en un alimento para las vacas lecheras se pueden obtener lácteos funcionales y contribuir a su vez en protección medioambiental ya que en caso de no ser correctamente procesada dicha no puede ser eliminada en forma directa sin un proceso previo de solubilización. También es conocido que la digestión ruminal de los lípidos no genera metano cuya liberación a la atmósfera por parte de los rumiantes puede contribuir a acentuar el efecto invernáculo”.

La combinación de granos oleaginosos con inhibidores de biohidrogenación ruminal –aceite de pescado– permitió obtener las más altas concentraciones de CLA en la leche. A su vez, señaló el técnico, se amplificó la presencia de CLA y “se demostró que las propiedades benéficas presentes en este tipo de leche cruda no se pierden en el proceso de pasteurización o cuando la leche es utilizada para fabricación de yogurt queso crema, queso Tybo y queso Sardo Argentino”. “La estrategia de suplementación implementada en la vaca o cabra lechera permite también modular la composición de la grasa intramuscular en bovinos para carne, dijo Gagliostro, aunque aclaró que, por ahora, las investigaciones demuestran efectos menos espectaculares.

Gagliostro indicó además que ésta tecnología es aplicable a leches y lácteos de origen caprino: “Tenemos ensayos conducidos en cabras donde hemos comprobado que la respuesta es más espectacular que en las vacas en términos de generación neta de AV y de CLA y muy estable en el tiempo –al menos 150 días de lactancia–”. Todo lo expuesto resume unos seis años de trabajo y un esfuerzo conjunto entre el INTA y el INTI a fines de alcanzar los objetivos y utilizar eficientemente los recursos humanos y materiales disponibles en ambos institutos. La participación de la Secretaría de Ciencia y Técnica se materializó además a través de un PICT y un Estudio Exploratorio aprobados con financiación más un nuevo Proyecto (PICT 2008) actualmente en evaluación. La formación de recursos humanos a través de la ejecución de tesis de posgrado a nivel de Maestría constituye un logro adicional del Proyecto.


Agregado: Se presenta la “súper leche”: un alimento natural y más saludable- Nota I
A partir de la alimentación estratégica de vacas y cabras lecheras una línea de trabajo del Programa Leches realizado en forma conjunta entre el INTA y el INTI Lácteos permitió obtener una leche y productos lácteos de bajo poder aterogénico naturalmente enriquecidos en moléculas con propiedades benéficas sobre la salud de los consumidores.
Entre dichas propiedades se destacan los efectos antitumorales y ateroprotectores demostrados en animales de laboratorio y líneas de células tumorales humanas in vitro. El refranero popular jamás tuvo tanto rigor científico: “A la leche nada eches”, dice la sugerencia, ahora atinada, pues para mejorar su calidad ya no harán falta añadidos en laboratorio. Técnicos del INTA Balcarce –Buenos Aires–, en colaboración con el INTI Lácteos (Parque Tecnológico Migueletes), lograron leche más saludable mediante una alimentación estratégica del ganado vacuno y caprino, que implica suplementar a los animales con oleaginosas, aceites y/o derivados de extracción de los mismos (borras). Como resultado, se obtiene una leche de menor contenido graso con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV).
Así, se desarrolló una leche funcional, es decir, con propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores, que van más allá del beneficio clásico del aporte de nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, minerales) al aportar biomoléculas como el AV y el CLA, que presentan promisorias propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas.

“Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida”, aclaró Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, y completó: “Es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores.

De acuerdo con Miguel Taverna, Coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, “el objetivo de estas investigaciones fue aumentar la calidad integral de la leche, para darle un carácter más funcional y generar productos con mayor valor, que es una línea del Programa”. Taverna explicó que los resultados han sido “muy alentadores”, por lo que “se espera pasar a una etapa comercial para hacer un desarrollo con una empresa privada”. En este sentido, el mercado tiene un nicho para productos con tales características: “Este tipo de productos se está implementando con un desarrollo muy importante, con una participación más significativa dentro del mercado, donde tiene que ver mucho la relación entre lo que valore la población y el precio”, dijo el Coordinador.

Fuente:. Prensa INTA
(+54) (011) 4339-0589
prensains@correo.inta.gov.ar
http://www.inta.gov.ar/
Vía: http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=19434

Impulsada por San Juan, Argentina ya es líder regional en producción de oro

Por Patricio Eleisegui © iProfesional.com
Motorizada por inversiones millonarias, la extracción de oro no ha dejado de intensificarse en los últimos cuatro años. La construcción de la mina binacional Pascua Lama por parte de Barrick, y la expansión del yacimiento Veladero, prometen apuntalar este despegue.
Motorizada por inversiones que sólo en la provincia de San Juan ya superan los u$s3.700 millones, la extracción de oro se ha ido intensificado en los últimos cuatro años hasta transformar a la Argentina en una potencia regional.Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Chubut y Santa Cruz son otras de las provincias que hoy concentran la actividad de extracción del producto. A esos territorios se les sumará, en breve, la provincia de Mendoza, que aprobó recientemente la exploración en zonas ubicadas en Malargüe y Las Heras. Además, hay proyectos que involucran a Río Negro.

La reciente puesta en marcha del yacimiento binacional Pascua Lama en San Juan –que también alcanza a sectores cordilleranos de Chile– por parte del gigante canadiense Barrick Gold, vuelve a elevar el protagonismo del mineral argentino dentro de América del Sur, que hasta el momento sigue teniendo a Perú en el lugar del principal productor.

La misma empresa, precisamente, controla las acciones de la sanjuanina Veladero, que con su producción de 540.000 onzas anuales es, desde el año pasado, la principal mina de oro del país. Con operaciones en Chile y Perú, Barrick acaba de hacer efectiva una inversión de u$s 70 millones para incrementar la productividad del yacimiento, distante 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. Y, en paralelo, realiza actividades exploratorias en cercanías de Veladero a fin de ubicar potenciales nuevas reservas.“Argentina tiene un potencial tremendo, desde la perspectiva geológica hay un gran potencial.

Las condiciones están dadas para que pueda crecer en el desarrollo de esta industria hasta consolidarse como un productor de relevancia mundial”, aseguró a iProfesional.com Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica.“En nuestro caso, en Perú tenemos dos minas en operación, aunque una de ellas está al final de su proceso. En Chile no producimos oro, sino cobre. Entonces Argentina ya tiene un nivel de producción importante. Y que con Pascua Lama llegará a tener peso mundial”, añadió.

Este proyecto, que comenzó a construirse en mayo de este año y en esta etapa promete generar 5.000 puestos de trabajo, es el que concentra el grueso de los desembolsos de la firma en el país: su concreción demandará una inyección de capital cercana a los u$s3.000 millones. Pascua Lama, cuya vida útil está fijada inicialmente en 25 años, ostentará un promedio de producción anual de 750.000 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años. La mina entrará en servicio a principios de 2013 y el mineral extraído será procesado en San Juan y exportado desde la Argentina.

“El yacimiento cruza la frontera. El 80% de la explotación va a estar del lado chileno, y sólo un 20% en la Argentina. Pero la mayor parte de la infraestructura operará de este lado de la cordillera. De hecho, la planta de procesamiento estará del lado argentino”, indicó el ejecutivo chileno. Jiménez comentó que una vez en marcha Pascua Lama contará con una dotación de 1.600 empleados. “Vamos a darle prioridad al empleo local. Como ya lo hacemos en Veladero, donde tenemos a 2.000 empleados trabajando, entre directos e indirectos, y el 98% de ellos son argentinos”, dijo.

En su momento, la mina binacional despertó entre las organizaciones ambientalistas la más acérrima de las oposiciones. El motivo: los ecologistas sostienen que la actividad de producción pone en peligro a los glaciares de la zona, mientras que el uso de cianuro para la separación de metales también acarreará graves consecuencias sobre el medioambiente cordillerano. Jiménez también tuvo palabras para esta controversia. “Como son procesos nuevos, que se desconocen, es lógico que existan muchas dudas y desinformación. Pero la minería de Barrick aplica altos estándares, tanto en materia de gestión ambiental como en lo referente a lo social y las operaciones. Todas nuestras actividades están certificadas con la norma ISO 14001, que regula la gestión ambiental”, dijo.

Y añadió: “En el caso del cianuro, nuestras operaciones están certificadas bajo el código internacional de manejo del cianuro, que es un programa desarrollado bajo el auspicio de la ONU que aplica normas a quienes producen, transportan y utilizan el material”. El ejecutivo sostuvo que Barrick “maneja el cianuro en un proceso de circuito cerrado” que inhibe las descargas directas al medio ambiente. “No hay descargas. Tenemos todo un sistema de manejo de sustancias peligrosas”, remarcó.Por último, Jiménez se refirió al potencial hallazgo de nuevas reservas de oro en la Argentina. “Todo el presupuesto que tenemos para exploración lo tenemos enfocado en el distrito frontera. O sea, en sitios aledaños a Veladero y Pascua Lama. Buscamos maximizar el aprovechamiento de la estructura ya armada, y por eso exploramos en puntos aledaños a los yacimientos ya existentes”, concluyó.

Con la compañía canadiense como actor protagónico, y siempre en combinación con el cobre y la plata, la producción de oro mueve en la Argentina más de $35.600 millones, según números divulgados por el Ministerio de Economía. Y, en simultáneo, el metal amarillo impulsa el crecimiento de un sector económico que ya representa el 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Además de Barrick, otra que apuesta fuerte por la producción de oro es la firma Minas Argentinas, una subsidiaria de la canadiense Yamana, que este año puso en marcha por fin la mina Gualcamayo, en San Juan, previa inversión de 200 millones de dólares.

En tanto, la canadiense Pan American Silver, en tanto, ya produce oro a toda máquina en Manantial Espejo, el yacimiento que pusiera en marcha a principios de año muy cerca de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores. A través de una de inyección de $700 millones, la propuesta también contempla la extracción de plata. Y demanda una dotación de personal cercana a los 450 operarios. En forma indirecta, Manantial Espejo brinda trabajo a 1.500 personas.

Brasil hará la mayor inversión de su historia en la Argentina

La minera Vale do Rio Doce anunció que desembolsará más de u$s4.100 millones para la exploración y producción de potasio. Se crearán 8.000 puestos directos
El anuncio es histórico, ya que se trata de la mayor inversión de una empresa brasileña en el país. El megaproyecto está orientado a la exploración y producción de potasio y contempla la construcción de instalaciones para la extracción, la puesta en funcionamiento de un ramal ferroviario de 350 kilómetros y hasta la creación de una usina termoeléctrica.

En el marco de la gira de la presidenta Cristina Kirchner al país vecino, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y directivos de la compañía Vale do Rio Doce se reunieron en Brasilia para analizar los promenores de la iniciativa que arrancará en 2010 con un primer desembolso de más de u$s300 millones, según informó el medio brasileño especializado Valor.

A partir de este megaproyecto, la Argentina se convertirá en el principal exportador de ese mineral en la región. Además, generará además 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 mas una vez que se encuentre en funcionamiento. Mayoral adelantó que "se trata de un megaproyecto que hace entrar a la Argentina en el mercado de producción de potasio por la puerta grande" y sostuvo que "la inversión de riesgo es a cargo de una empresa del Brasil, Vale do Rio Doce, que instalará la planta de extracción de potasio en el sur de Mendoza (la zona de Malargüe) y en Neuquén donde se encuentran las cuencas hidrocarburiferas de donde se extrae el potasio".

"Hay que tener en cuenta que Brasil no posee potasio y hasta ahora lo venia importando de otros países, pero ahora ha decidido invertir en nuestro país y de esta forma la Argentina se convertirá en el principal productor de potasio de la región y en el quinto país en el mundo en la producción de este mineral", afirmó el secretario de Minería.

Confirmó además Mayoral que "el complejo sojero de Brasil ha crecido exponencialmente y necesita ese potasio como fertilizante y con esta inversión en Mendoza y Neuquén nuestro país completará el 70 por ciento de la demanda brasileña". Durante la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la India también se realizaron acuerdos por el tema potasio ya que ese país asiático demanda el mineral, pero de acuerdo al monto de la inversión el acuerdo firmado con Brasil pone a la Argentina en un lugar de relevancia en esta materia. Para Mayoral el acuerdo es además "una muestra más de cómo Argentina esta saliendo al mundo a vender y a buscar inversiones".

Fuente: Infobaeprofesional.com

Argentina inicia la transmisión de TV digital en los primeros meses de 2010

Por Patricio Eleisegui

Las 23 capitales de provincia y plazas como Mar del Plata, Bariloche y Bahía Blanca, son algunos de los puntos que contarán con la cobertura del nuevo servicio. Canal 7 será la primer señal en llegar bajo el nuevo formato. ¿Cuánto costará el equipo que permitirá captar la nueva imagen? A menos de tres meses de adoptado el sistema de origen japonés ISDB-T, la Argentina ya tiene fecha para comenzar a ofrecer transmisiones de televisión en formato digital: en el transcurso de la primera mitad de 2010 el desarrollo llegará a 32 ciudades del país.
Las 23 capitales de provincia y plazas de envergadura como Mar del Plata, Bariloche, Bahía Blanca y San Rafael, son algunos de los puntos que, en una primera etapa, contarán con la cobertura del nuevo servicio. Las primeras emisiones tendrán como protagonistas –al menos en la instancia inicial– a los programas que hoy emite canal 7. Además de desembarcar en los televisores, la puesta en marcha de la norma permitirá la captación de contenidos televisivos a través del celular.

Para cumplir con los plazos, el Gobierno viene manteniendo una serie de reuniones con fabricantes locales a fin de implementar una estructura de transmisores y receptores (también conocidos como “set-top-box”) basados en tecnología 100% argentina. En esa dirección, cerca de 50 empresas –la mayoría de ellas con asiento en Córdoba– ya se comprometieron a diseñar sistemas y prototipos que, inicialmente, permitan sostener la intención oficial de volver aptos para la captación de TV digital a más de 12 millones de televisores en un plazo de 8 años. En paralelo, agentes gubernamentales también iniciaron conversaciones con proveedores extranjeros. El objetivo: contar con alternativas en caso de que los fabricantes argentinos no se adecuen a los plazos de implementación u ofrezcan desarrollos a precios “no competitivos”.

“Hay una fuerte vinculación entre lo que es volver digital la información y fomentar la producción nacional y la generación de empleo al calor de la primera decisión. Estamos desarrollando junto a la industria nacional la fabricación de equipamiento”, comentó en exclusiva a iProfesional.com Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentina de TV Digital (SATVD-T). “En una primera fase vamos a colocar probablemente alrededor de 50 transmisores, porque la idea es salir en todo el país al mismo tiempo. Distinto a lo que hizo Brasil, que empezó transmitiendo en San Pablo, para luego esperar que lo digital se derrame en todo el territorio”, añadió.

El funcionario, que comanda el ente destinado a consolidar el pasaje a la nueva norma, no descartó la posibilidad de que el Estado subvencione la compra de “set-top-box” para garantizar la penetración del servicio. El precio de los aparatos que se ofrecerán en la Argentina, estimó, “rondará entre los 200 y 250 pesos”. “No sería nada incorrecto tener una actitud colaborativa con los sectores de menores recursos para que puedan contar, sin grandes erogaciones, con un conversor”, dijo. Y agregó: “Sino todo se hará más difícil. Probablemente los equipos se podrían comprar con créditos a $10 por mes. Hay que ayudar a achicar la brecha digital”.

Con relación a cómo está estructurado el desarrollo local de soporte para la televisión digital, Nemirovsci señaló que existe un fuerte acercamiento tecnológico con Brasil y, por supuesto, también con Japón. “Elegimos esta norma porque también la tienen Chile, Perú, Venezuela y la están por adoptar Paraguay y Bolivia. Tenemos permanentes reuniones con japoneses y brasileños en función de contar con transferencia tecnológica que nos permita crecer en conocimiento nacional”, indicó.

El funcionario remarcó, además, el trabajo en el desarrollo de sistemas compatibles con el estándar que están llevando a cabo distintos laboratorios de universidades nacionales. "Buscamos aumentar la interactividad. No descartamos el conocimiento que los brasileños tienen en la fabricación de ‘set-top-box’, y el software Ginga que ellos utilizan, pero apuntamos a romper con la monodireccionalidad de la televisión. Por eso creemos que hay técnicos argentinos que pueden mejorar el Ginga”, dijo.

¿Cuándo estarán disponibles los conversores en el mercado local?
Nemirovsci sostuvo que todo dependerá de “la entusiasta producción nacional”, aunque deslizó que espera que ya exista un buen número cuando comience la transmisión en ISDB-T. Consultado respecto del potencial interés del Estado por crear una marca propia que tenga a su cargo la comercialización de estos dispositivos, el funcionario adelantó que la venta quedará en manos de las compañías que asumirán la fabricación de estos productos. “En algunos de ellos, tengo entendido que las empresas se van a juntar, por lo que no hay que descartar que se combinen algunas marcas. Igualmente, todo eso quedará a consideración de las compañías y siempre bajo los criterios del mercado”, expresó.

Además de compañías cordobesas, Nemirovsci reconoció que mantuvo conversaciones con las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para, de ser viable, direccionar parte del desarrollo de transmisores y conversores a Tierra del Fuego. El funcionario comentó que, con relación a la fase de migración pautada para el primer tramo de 2010, el Estado sólo tendrá a su cargo la conversión de las transmisiones de canal 7 del formato analógico al digital. “Eso no quiere decir que el resto no empiece a trabajar en ese sentido. Canal 13 ya tiene experiencia con la norma estadounidense ATSC, y TELEFE con la europea DVB. Bueno, ellos tendrán que adecuar sus equipos y también analizar si en esta primera etapa les interesa realizar contenidos en alta definición”, puntualizó.

Nemirovsci también adelantó que el inicio de las emisiones en formato ISDB-T inaugurará la etapa de los contenidos televisivos sin costo para los celulares. “La norma japonesa no pasa por la red de telefonía, entonces llega gratis porque directamente se emite desde la frecuencia”, sostuvo. Y añadió: “Para captar televisión, sólo se necesitará un celular con pantalla o que pueda captar la señal. Y el radiodifusor podrá emitir los mismos u otros contenidos para ese público”.

¿El Gobierno evalúa desarrollar celulares para atender este nuevo nicho?
“Lo estamos charlando”, reconoció Nemirovsci. “Nos hemos reunido con gente que dice que pueden hacerlo con alguna importación de componentes y alguna participación nacional”, completó.
Consagrada la elección del ISDB-T en agosto pasado, la Argentina comenzó a dejar atrás la etapa marcada por el reinado de la televisión analógica. Pero, ¿en qué consiste cada una? ¿Qué características las hace diferentes? “La televisión analógica es una señal que va variando en forma continua. Es como un electrocardiograma: esa es su forma de transmisión. En cambio, la televisión digital no se transmite de esa manera, sino que opera a través de ‘ceros’ y ‘unos’, que es lo que le da el status de, precisamente, digital”, comentó a iProfesional.com Esteban Di Tada, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP).
“Ese pasaje de la imagen y el sonido a ceros y unos se realiza a través de una codificación que varía de acuerdo al estándar elegido. Todos los estándares comprimen imagen y sonido, de manera tal que permiten aumentar la cantidad de canales que pueden captarse mediante una única señal”, añadió. ¿Y cuál es el resultado de esa compresión? Di Tada aportó una serie de puntos a tener en cuenta:
“Permite transmitir más canales en el mismo lugar en el que antes podía emitirse uno solo. Se transmitirían hasta 4, por cada uno de los que tenemos hoy”, dijo. “Se eliminan las interferencias que ostenta la televisión analógica. No se ve mal: directamente se ve o no se ve. Como sucede con un DVD”, apuntó. “El sonido también recibe una compresión, y aparece con calidad de MP3. Esa codificación permite ganar espacio en un número mayor de canales”, señaló. Di Tada sostuvo que el ISDB-T ofrece ventajas, principalmente, para la televisión abierta. “Se podrán desarrollar más canales a mejor calidad. Y, por supuesto, se abre la puerta para la TV por celulares. Sin dudas, marcará una experiencia nueva para los usuarios”, concluyó.

Fuente: © iProfesional.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

McLaren reveló detalles de su primer modelo exclusivo desde 1992

Se trata del MP4-12C, que saldrá al mercado en el 2011, con precios que irían entre los u$s200.000 y 285.000 dólares.
McLaren volvió a ser el centro de todas las miradas con la presentación de su nuevo desarrollo: el MP4-12C, cuyos detalles fueron dados a conocer por la automotriz a través de un video.
Éste es el primer modelo exclusivo de la marca (tras su ruptura con Mercedes) desde 1992, cuando hizo debutar al recordado F1, según recordaron desde latercera.com. En el video, la firma dio a conocer no sólo las imágenes del nuevo auto en movimiento, sino también las explicaciones de los ingenieros, que comentaronn sobre algunos desafíos del proyecto:
Así, McLaren mostró al modelo en lugares tan diferentes como Nürburgring, el circuito de Top Gear y las carreteras del Reino de Bahrein. De esta manera, la automotriz demostró el potencial que dispondrá el MP4-12C a sus dueños cuando se lance a principios de 2011, con precios que irían entre los u$s200.000 y 285.000 dólares.
El McLaren MP4-12C es una coupé biplaza con tracción trasera, que equipa un V8 de 3.8 litros, sobrealimentado con dos turbocompresores, con los que desarrolla una potencia de 600 Cv y un par máximo 600 Nm. Según la firma, el 80% del par está disponible desde las 2.000 rpm.
La presentación oficial del automóvil se realizó a través de la página web de McLaren (http://www.mclarenautomotive.com/uk/default.aspx).
El MP4-12C alcanza una velocidad de 325 km/hs y utiliza un alerón para poder frenar, informó la agencia de noticias EFE .

Fuente: Infobaeprofesional.com

En un año los porteños podrán viajar en los nuevos metrobuses

Por Mariano Gorodisch
Invertirán u$s 21,5 millones. Habrá 40 unidades que recorrerán la avenida Juan B. Justo, a través de un corredor exclusivo, desde Liniers hasta la avenida del Libertador
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apuesta a los metrobuses de tránsito rápido para tratar de agilizar el caótico tránsito porteño. En el último trimestre del 2010 planea inaugurar un corredor exclusivo que, como prueba piloto, atravesará el centro de la avenida Juan B. Justo, para luego seguir avanzando con otras avenidas.
Este primer carril, que costará alrededor de u$s 21,5 millones, se extenderá a lo largo de los 12,3 kilómetros de Juan B. Justo: desde el barrio de Liniers hasta la avenida Libertador, en el barrio de Palermo. Por todo este tramo pasarán 40 colectivos dobles de 18 metros de largo de las líneas 34 y 166, que actualmente hacen ese recorrido, pero con capacidad para 180 personas, el triple de las que entran hoy, y tendrán paradas cada 400 metros. Teniendo en cuenta que cada unidad cuesta entre u$s 250.000 y u$s 300.000, la inversión en rodados que deberán hacer las empresas que explotarán el servicio ascenderá a u$s 11 millones.

“Este sistema no reemplaza al subte, sino que lo complementa; pero su construcción es mucho más barata: cada kilómetro cuesta entre u$s 1,5 millón y u$s 2 millones, mientras que hacer 1.000 metros de subterráneo salen entre u$s 80 millones y u$s 100 millones; pero no se pudo conseguir el financiamiento porque la Nación no nos da los avales necesarios”, explicó Guillermo Dietrich (h), subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, quien reveló que las obras en Juan B. Justo comenzarán en abril del año próximo.

Conocido mundialmente como BRT (Bus Rapid Transit) o metrobus, se trata de un nuevo transporte público masivo que ayudará a agilizar el tránsito y disminuir un 40% el tiempo de viaje en la Ciudad, tal como sucede en Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile. La propuesta fue elaborada bajo la supervisión de Macri y de su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y entró a la Legislatura con la firma del diputado PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña. Si bien la de Juan B. Justo es una prueba piloto, la idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es seguir construyendo 10 kilómetros cada año en otras avenidas, que por ahora no están definidas.

De hecho, el funcionamiento del BRT estará conformado por una red de vías troncales que cruzarán toda la Ciudad y vías alimentadoras intermedias en ciertas avenidas y autopistas. La traza de la red troncal irá por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada. Sobre la traza se ubicarán las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias, elevadas a nivel del piso del colectivo. Asimismo, el proyecto establece que, en un futuro, por la red troncal circulen colectivos ecológicos que cuenten con sistemas inteligentes de transporte: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permitan una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.

Fuente: Cronista.com

Rusia enviará 10 helicópteros a coalición antiterrorista en Afganistán

Rusia va a proporcionar 10 helicópteros Mi-17 a las fuerzas de la coalición antiterrorista en Afganistán, comunicó hoy Serguei Krapívtsev, jefe de la empresa Airfreight Aviation Ltd.
"El contrato ya está firmado. Las primeras máquinas serán suministradas en diciembre y la entrega principal se va a completar en 2010", precisó el empresario en los pasillos de la feria aeronáutica de Dubái (Dubai Airshow 2009).
Estos helicópteros se enviarán desde la planta aeronáutica de Kazán. Más tarde, se planea el suministro de otros 20 desde una fábrica situada en Ulan-Ude, en el este de Rusia, agregó.
Andrei Shibitov, director general del grupo Helicópteros de Rusia (Vertolioti Rossii), afirmó por su parte que en 2009-2010 se enviarán al menos 50 helicópteros Mi-17 a la zona del Medio Oriente. Para 2015, Rusia pretende vender otras 100-120 máquinas a esta región. Actualmente, en la zona se explotan más de 600 helicópteros rusos, de los cuales casi 200 están al servicio de la coalición terrorista y diversos organismos públicos de Afganistán, Iraq y Pakistán.

Para mejorar el servicio de posventa, Helicópteros de Rusia ya instaló una empresa conjunta en el emirato de Sharjah y planea abrir para 2012 un centro de mantenimiento en Iraq.

Fuente: RIA Novosti

martes, 17 de noviembre de 2009

Las claves de la piratería somalí

Por Enrique Clemente - Espe Abuín - LA VOZ DE GALICIA
Destacan 4 grupos, pero el principal es el de los "Marines Somalíes", que secuestraron el «Playa de Bakio». Hay unos 2.000 corsarios que disponen de 60 pequeñas embarcaciones y de barcos nodriza que les permiten atacar a 500 millas de la costa.
La piratería se ha convertido en el negocio más rentable de Somalia, un Estado fallido cuyos mares son los más infestados de corsarios del mundo.
Pero ¿quiénes son, cómo actúan, cuánto ganan estos nuevos piratas del siglo XXI que tienen en jaque a España con el secuestro del Alakrana y a la comunidad internacional? Con la ayuda de tres informes - del Instituto Gutiérrez Mellado, - del instituto noruego NIBR y - del Real Instituto Elcano-, La Voz responde a las principales incógnitas. -

¿Cuáles son las principales causas de la piratería?
En primer lugar, los grandes beneficios que obtienen los que la practican. El hecho de que Somalia sea un Estado fallido, donde no existe un Gobierno capaz de imponer la autoridad y proliferan los señores de la guerra locales también es fundamental. Una de las causas estructurales es la depredación sistemática de la zona exclusiva somalí provocada por la pesca ilegal. Se calcula que unos 700 barcos extranjeros faenan ilegalmente en la zona. De hecho, en las zonas norte y noroeste, que son las más dependientes de la pesca, es donde se reclutan más piratas y hay más ataques. Pero aún existen recursos para los pescadores locales y para la exportación, pero se gana más como pirata.

¿Explica la pobreza por sí sola la proliferación de la piratería?
No, solo explica parte del problema. La piratería solo afecta a algunas regiones de Somalia -curiosamente más ricas que la media-, mientras la pobreza se extiende por todo el país. Además, también existe pobreza en países de la zona, como Yemen, Kenia y Tanzania, donde la actividad pirata es mucho menor. El informe noruego incide en la importancia de la debilidad de las instituciones locales como factor clave.

¿Cuándo empezaron los ataques piratas en la zona?
Los ataques con características similares a los de ahora se remontan a principios de los años noventa. La piratería somalí se puso por primera vez en la agenda internacional en el 2004, declinó en el 2006 y en otoño del 2008 experimentó su gran eclosión, que se ha confirmado este año, con un aumento significativo de los ataques.

¿Quiénes son los piratas?
Muchos son antiguos pescadores o ex miembros del servicio de guardacostas somalí, formados en su día por una compañía británica, por lo que tienen notables conocimientos de navegación. Algunos son excelentes marineros. Suelen consumir "khat", hojas que mastican y les provocan estados de euforia y agresividad durante los secuestros.

¿Cuántos son y cuántas embarcaciones tienen?
La ONU estima que el número de piratas en la actualidad oscila entre 1.000 y 1.500, que otras fuentes elevan hasta 2.000. Hace unos diez años eran apenas unas pocas docenas. Cuentan con unas 60 embarcaciones a su disposición, a las que hay que añadir un número indeterminado de buques de mayor tamaño, que utilizan como naves nodriza, que les permiten ampliar extraordinariamente su radio de acción y atacar naves que navegaban a 500 millas de la costa e incluso más, puesto que ya se han producido a 1.000 millas.

¿Qué armas utilizan?
Van armados con fusiles de asalto (principalmente Kalashnikov), ametralladoras ligeras, pistolas, granadas y lanzacohetes del tipo RPG-7. Algunos utilizan viejos cañones antiaéreos, que montan sobre pesqueros.

¿De qué medios técnicos disponen?
Van provistos de teléfonos móviles, sistemas GPS y radios. Los más sofisticados llevan incluso ordenadores con conexión a Internet, lo que les proporciona información valiosa. Emplean gafas de visión nocturna y algunos disponen de radares con los que detectan sus objetivos.

¿Cómo secuestran los barcos?
Suelen elegir los objetivos más fáciles. Seleccionan sus presas por criterios de oportunidad, con la ayuda de radares y potentes prismáticos. Atacan en grupos de dos a cuatro embarcaciones rápidas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. Generalmente, van entre 4 y 8 piratas en cada barco, aunque en algunos operativos participan hasta 40. Efectúan disparos intimidatorios, luego abordan el barco con una escalera telescópica de aluminio y reducen a la tripulación. El ataque suele durar entre 10 y 15 minutos. Tras ser secuestrado, llevan el barco a alguno de sus fondeaderos-santuarios en la costa, principalmente Eyl, Hobio y Harardhere. -

¿Cuántos grupos existen?
Son numerosos, pero destacan cuatro:
- los Guardacostas Voluntarios Nacionales,
- los Grupos de Marka,
- los Marines Somalíes y
- los Grupos de Puntlandia.
Los Marines Somalíes son el mejor organizado y está detrás de los más sonados secuestros, entre ellos el del atunero vasco Playa de Bakio . Su estructura de mando es similar al de un estado mayor militar, con
- un almirante general (Mohamed Ali Hassan),
- un almirante (Mohamed Osman),
- un vicealmirante (general Gray, jefe de operaciones marítimas) y
- un jefe de actividades financieras (Mohamed Ali Hassan, más conocido como Afweyne

¿Quién es el jefe de los piratas?
Algunas fuentes señalan a Afweyne como el máximo jefe de la piratería somalí actualmente. El apodo significa Boca ancha , por la voracidad en el cobro de rescates que le ha hecho millonario. Afweyne suele estar en Libia, donde le protege Gadafi, y tiene negocios en los Emiratos Árabes, India y Kenia. Su base histórica es Harardhere, donde se halla el Alakrana. La banda que ha capturado el atunero vasco está dirigida por su hijo, Abdulkadir, de 32 años, según expertos somalíes.

¿Son violentos con los secuestrados? ¿Han matado a algún rehén?
No existe referencia de ninguna muerte. Aunque son muy agresivos, no suelen emplear más violencia que la necesaria para reafirmar su autoridad y someter a la tripulación. En todo caso, los rehenes son un elemento demasiado valioso para ellos como para hacerles daño. En todos los ataques registrados en el 2008 solo se hubo un herido por disparos de los piratas. Sí hubo muertes en los asaltos.

¿Se han resuelto asaltos mediante intervenciones militares?
No, para liberar a los secuestrados, pero - sí posteriores al pago del rescate. Hubo un hundimiento de un barco pirata por parte de un buque de guerra, el destructor indio Tabar en el 2008, ante su negativa a detenerse.

Vía: Nuestro Mar

China venderá J-10 a la Fuerza Aérea de Pakistán

En el Ministerio de Defensa describieron el acuerdo como una señal en la relación de la defensa de Pakistán con el poder militar cada vez mayor de China. La transición de un fabricante chino de aviones de combate más avanzados comparables a algunos modelos occidentales se considera como evidencia del golpe estratégico cada vez mayor de Beijing en Asia. Este acuerdo no se debe considerar simplemente en el contexto estrecho de las relaciones de Pakistán con China, "dijo el general Abdul Qayyum. Compartiendo su tecnología avanzada con Pakistán, China, también está diciendo al mundo que su capacidad de defensa está creciendo rápidamente. China ha provisto a Pakistán de aviones de combate por más de tres décadas. Pero Beijing ha provisto raramente a la fuerza aérea de Pakistán de un avión avanzado de combate.

Islamabad dio un giro hacia Francia cuando adquirió jets de combate Mirage en los años 70 y hacia los Estados Unidos para comprar F-16 en los años 80. Pakistán tiene una flota de 45 F-16, que son construidos por Lockheed Martin. La fuerza aérea paquistaní está utilizando el jet de combate en su campaña contra los militantes en el sur de Waziristan. Los Estados Unidos tienen acordado vender a Islamabad otros 18 F-16 nuevos y alrededor de una docena de aviones de versiones más viejas.

En la última década, China y Pakistán han colaborado en la construcción de su primer jet avanzado de combate producido en conjunto, conocido como el JF-17, o Thunder. Se espera que Pakistán realice el roll-out de la primera versión construida en el país dentro de algunas semanas. La fuerza aérea de Pakistán planea comprar por lo menos 250 aviones de combate Thunder durante los próximos cuatro a cinco años. Los expertos ven en China el nuevo surtidor de aviones de combate avanzados para Pakistán como evidencia que Beijing está intentando ampliar su poder militar.

Los países como Irán y algunos de los países del Medio Oriente posiblemente tratarían con China si pueden encontrar la tecnología que es comparable a la de Occidente. "Pakistán trabajará como el laboratorio para probar el avión chino, que si da los resultados esperados con la fuerza aérea paquistaní, otros seguirán el mismo camino.
Fuente: Espejo Aeronáutico

Francia y el Reino Unido desmantelan cohetes MLRS

En armonía con el espíritu del acuerdo de Oslo 2008, el Reino Unido y Francia están arbitrando los medios para el desmantelamiento existente en su inventario de los cohetes equipados con municiones secundarias MLRS (27.000 en el caso del Reino Unido y 22.000 para Francia). Como resultado, la NAMSA (Agencia de Apoyo y Mantenimiento de la OTAN), ha publicado un RFP (pedido ofertas) a nombre del MoD de Reino Unido mientras que DCMAT (Materiales y Mantenimiento de Armas del ejército francés) ha publicado una IRF (petición la información) para comprar soluciones de la industria.

En respuesta, MBDA está proponiendo una solución altamente rentable que sea completamente obediente con la amplia gama de seguridad y de las ediciones ambientales implicadas. Esta solución beneficiada de la extensa experiencia de MBDA como fabricante de misiles dirigidos, implicado no solamente en desmontar en grande las municiones complejas para los clientes durante mejoras de mantenimiento y de producto sino también experimenta en la dirección de la pirotecnia. También tiene la cobertura completa de las autoridades civiles regionales en el área de Francia central conocida como Región Central en donde MBDA tiene varias instalaciones. Es una de estas, Bourges-Subdray, que se ha destinado a la operación de desmontaje porque tiene ya edificios existentes que resuelven completamente las normas reguladoras requeridas para tal actividad.

Hasta ahora, la desmilitarización o desmantelamiento ha implicado generalmente la detonación de las municiones a cielo abierto con todas las ediciones ambientales negativas que ésta implica. Dado la cantidad de cohetes MLRS implicados, MBDA sin embargo, emplea el más moderno equipo incluyendo los dispositivos dirigidos robóticos para asegurarse de que la proximidad a los materiales explosivos no pongan en peligro a los operadores.

El proceso también incluirá un horno especial capaz de quemar a muy alta temperatura el propergol (propulsor del cohete) y los explosivos contenidos dentro del MLRS alcanzando gran altura rápida y súbitamente. Varias etapas de la filtración se han montado para asegurarse de que la más rigurosa de las medidas ambientales europeas sobre emisiones esté resuelta. El reciclaje también hace una gran parte en la solución de MBDA con el 97% del material inerte en cada cohete MLRS programado para la reutilización.

Para MBDA, la creación de una capacidad industrial de desmantelamiento proporcionará la maestría a largo plazo necesaria, que se está convirtiendo cada vez más de una compañía de sistema de armas. De hecho, al principio de la fase conceptual de un nuevo programa, los clientes militares están exigiendo considerar dentro del costo la destrucción del material al final de la vida útil. Los planes se han elaborado ya en la preparación para que un área sea adaptada dentro de la planta de Bourges-Subdray. Los proveedores del equipo necesario han sido requeridos y el sitio sería capaz de comenzar actividades en forma completa para el desmantelamiento en aproximadamente 24 meses desde la concesión del contrato. Fabricado por Lockheed Martin de los Estados Unidos, MLRS o el Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes es un sistema de artillería de saturación de zona que está en uso en varios países de la OTAN.

El lanzador del sistema apoyado en dos soportes, con seis vainas M26 y cohetes de 227 mm capaces de ser disparados en una sucesión rápida con un alcance de alrededor de 40 kilómetros. Cada cohete contiene una cabeza explosiva con 644 municiones secundarias, M77 (cada una levemente más pequeña que una pelota de tenis) con características antitanques y antipersonales, impulsadas por un cohete con motor sólido de perclorato de amonio. Hay varias variantes del cohete pero en general miden cerca de 4 metros en longitud y pesan alrededor de 300 kilogramos. El sistema, con los cohetes M26, fue utilizado en la guerra del Golfo en 1991 y más recientemente en la campaña Iraquí Freedom en el 2003.

Fuente: Espejo Aeronaútico

La Policía secuestró autos robados que usaban luego como remises

Se secuestraron en total 135 vehículos con motor adulterado y se cerraron 114 remiserías ilegales en su mayoría del Gran Buenos Aires. Hubo numerosas detenciones de personas acusadas por encubrimiento y falsificación de documento público
Los controles policiales fueron durante el fin de semana y en horarios nocturnos en distritos considerados con altos índices de robo de autos como Morón, La Matanza, Moreno, San Martín, Tres de Febrero donde atacaron al ex futbolista Fernando Cáceres, San Isidro, San Fernando, Lanús y Lomas de Zamora.

La Policía cerró 114 remiserías ilegales y además, 138 personas entre propietarios y conductores terminaron involucrados en causas penales por encubrimiento y falsificación de documento automotor pero los detenidos eran liberados enseguida, ya que se trata de delitos excarcelables. Los vehículos secuestrados quedaron bajo custodia en plantas verificadoras policiales y en las seccionales que intervinieron en los operativos según informa el diario Clarín. Cabe señalar que las marcas de los vehículos secuestrados entre el viernes a la noche y la madrugada de ayer se corresponden con la mayoría de los autos denunciados como robados en los últimos meses en distritos del conurbano. La Policía secuestró autos robados que usaban luego como remises

Fuente: Infobae.com
Comentario: Ahora, a investigar como llegaron esos autos robados a las agencias de remisse y no solo a los últimos de la cadena delictiva (usuario), sino que a trabajar desde el principio: las bandas de "levantadores".

China comenzará con Kazajstán la absorción de ex URSS

La absorción de la antigua URSS por China se va a iniciar en Kazajstán, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.
En Kazajstán se perciben dos actitudes hacia China, constata la articulista Daria Aslámova. La oficial, claramente expresada por el presidente del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, consiste en que "no hay manera de ignorar a China que tiene una frontera de 1.700 kilómetros con Kazajstán, es la economía más dinámica del planeta y pronto será la segunda en importancia". El líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev, sugiere "no alentar recelos fantasma propagando rumores sobre la amenaza china", recordó Tokáyev.
Con los micrófonos encendidos, cualquier funcionario kazajo dirá que "la amenaza china es un mito alarmista". Ya en off, aflora una versión alternativa y cotidiana, basada en profundos temores históricos. El propietario de un club en Almaty, la antigua capital de Kazajstán, dijo que "los kazajos odian a China genéticamente" y, "si tuvieran fuerzas, habrían construido hace tiempo la Gran Muralla Kazaja para aislarse del vecino". Él comparó la actuación de Kazajstán con la de "un cordero rodeado por lobos". "Les entregamos sin rechistar nuestro petróleo y nuestro gas, en calidad de rescate. Que drenen todos nuestros recursos con tal de que nos dejen nuestra tierra querida", dijo.

El miedo histórico de los kazajos se remonta al siglo XVIII cuando la dinastía Qing acabó con el gobierno de los dzungar en los territorios conocidos hoy como Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Después de que sus vecinos y antiguos rivales fueron masacrados a sangre fría, los kazajos optaron por buscar amparo en Rusia. Otro recuerdo que persiste en su memoria es el enfrentamiento entre militares chinos y soviéticos cerca del lago Zalanskol, en 1969.
A finales de 2008 China controlaba el 21% de la producción del crudo en Kazajstán, 2,5 veces más que Rusia. Al año siguiente, los chinos lograron canjear un crédito de 10 mil millones de dólares por el 49% de la petrolera kazaja Mangistaumunaigas, gracias a lo cual su participación en el sector energético de Kazajstán se elevó a un tercio, nivel equiparable al de la empresa estatal Kazmunaigaz. Ya se puso en marcha una tubería capaz de transportar cada año hasta 20 millones de toneladas del crudo de Kazajstán a China.
El próximo lanzamiento de un gasoducto chino-kazajo, para el transporte del gas producido en Turkmenistán, va a debilitar en grado considerable la posición del grupo ruso Gazprom como proveedor exclusivo del gas centroasiático. Poco a poco, China se convierte en el mayor poder energético del Asia Central.

El periodista Vladímir Roerich señala que Kazajstán, con su territorio inmenso pero despoblado, es una especie de "planeta periférico (...) desgarrado entre dos componente gravitacionales, la rusa y la china". "Como el Gran Hermano Ruso está débil, enfermo y no es capaz de retener siquiera a la pequeña Georgia, poco a poco nos reorientamos a China. Ya echaremos de menos a los colonizadores rusos. Eran casi ángeles. Construían escuelas, teatros, hospitales y carreteras. La gente no acostumbra a admitirlo a día de hoy pero este territorio jamás fue tan próspero como en la época del dominio ruso. Nadie tuvo que luchar por la independencia, nos la regalaron. Fuimos los últimos en abandonar la Unión (Soviética) y la zona del rublo. Y ahora estamos tambaleándonos, sin decidir contra quién apoyarnos".
Kazajstán es la novena nación del mundo en cuanto al territorio, y la 61ª, por el número de habitantes.

Fuente: RIA Novosti

La Presidenta de Argentina se desmarca comentarios irónicos pronunciados por presidente de Israel hacia Hugo Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se desmarcó de los comentarios irónicos pronunciados en la capital argentina por el presidente de Israel Shimon Peres hacia el líder venezolano, Hugo Chávez.
"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", dijo Kirchner la víspera en una conferencia de prensa conjunta con Peres.
Con esta frase, Kirchner respondió la pregunta sobre las relaciones entre Venezuela y Argentina, tras defender el legítimo derecho de casi todos los gobiernos latinoamericanos para desarrollar su política interior y exterior.
"Salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas", subrayó la presidenta argentina en alusión en que Venezuela puede desarrollar relaciones con Irán y que no comparte los comentarios críticos pronunciados por su colega israelí hacia el presidente venezolano.

"Yo respeto mucho a Chávez. Y en muchas cosas tenemos los mismo puntos de vista, como por ejemplo de que no se debe cantar en la ducha porque se gasta mucha agua", dijo Peres al opinar sobre Chávez. Indicó que también está de acuerdo con el líder venezolano de que el uso de los baños de lujo yacuzy es algo amoral. "Estos son los únicos conceptos en los que estoy de acuerdo con él (con Chávez), con respecto al resto de las cosas, pienso que el pueblo venezolano se merece un mejor sistema y un mejor líder", subrayó el presidente de Israel.

Fuente: RIA Novosti

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ratifican la compra de aviones para Aerolíneas

El contrato se firmará la semana próxima
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anticipó ayer que la presidenta Cristina Kirchner suscribirá la semana próxima, junto al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el contrato definitivo para la incorporación de 20 aviones fabricados por la empresa estatal del país vecino, Embraer, a la flota de Aerolíneas Argentinas.
Schiavi, junto al presidente de la compañía aérea nacional, Mariano Recalde, participó de un acto realizado en el aeroparque Jorge Newbery, al recibir el último vuelo de un avión Boeing 737-200, ya reemplazado por nuevas aeronaves.
El secretario de Transporte recordó que los aviones brasileños "van a suplir a otra joya que tiene Aerolíneas Argentinas, que son los MD de Austral, que funcionaron durante muchísimos años".
"Este es un día importante porque estamos festejando el último vuelo de este avión, popularmente conocido como «chanchita», y lo podemos hacer porque Aerolíneas está incorporando aviones nuevos", sostuvo Schiavi.

El funcionario precisó que esa nueva flota incluirá "incluso Boeing 737, pero 700, de la nueva generación, que son aviones que vienen a reemplazar este tipo de aeronaves, que en este caso tienen entre 38 y 40 años". Schiavi destacó que los 737-200 "han funcionado, nunca han tenido un accidente y han sido aviones maravillosos". Además, señaló que los aviones de la nueva flota son "mucho más modernos y prácticamente gastan la mitad del combustible que las naves que salen de circulación, lo que en este negocio implica ahorrar muchos recursos". Un dato esencial para Aerolíneas, que no logra reducir una pérdida de unos US$ 70 millones por mes.

Fuente: Diario La Nación

Brasil compra 14 sistemas UAV de la israelí IAI por U$S 350 millones

El Gobierno brasileño ha acordado con la empresa israelí IAI un acuerdo para la adquisición de 14 sistemas de aviones no tripulados por 350 millones de dólares con destino a la Policía Nacional Brasileña, informo un funcionario del Ministerio de Defensa israelí.
El modelo adquirido por el cuerpo policial brasileño es el Heron, fabricados por la compañía Industria Aeroespacial Israelí, y, según las autoridades brasileñas, los UAV serán destinados para la vigilancia de fronteras y la lucha contra el contrabando de armas, narcóticos, así como la vigilancia de los recursos naturales. Los UAV también serán destinados para reforzar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y las olimpíadas del 2016 en Brasil, afirmaron las fuentes israelíes que hablaron sin identificarse a la agencia de noticias AP.

El funcionario del Ministerio de Defensa israelí aseguró que el acuerdo fue firmado esta semana durante la visita del presidente Simon Peres a Brasil. La compañía israelí entregará 14 sistemas, cada uno de los cuales incluye varios aviones y equipo auxiliar, dijo el funcionario. La entrega comenzará en algunos meses. Un equipo técnico de la Policía Nacional de Brasil se encuentra actualmente en Israel para adiestrarse en el uso y mantenimiento del sistema.

La empresa israelí ha expandido sus operaciones en Brasil en el último año y estableció una operación conjunta con la compañía Synergy Group, con sede en Estados Unidos, en busca de contratos brasileños. Durante la visita de Peres y en el marco de una reunión con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, Brasil e Israel confirmaron que negocian un acuerdo de cooperación en el área de Defensa aunque no dieron muchos detalles. "El acuerdo está con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo voy a desarrollar estudios y quiero ver si ya el próximo año podemos firmarlo", dijo Jobim en una conferencia de prensa, en la que se abstuvo de indicar las áreas que abarcará.

"En todos los intercambios y colaboraciones de defensa tienes como elemento fundamental la confidencialidad (...) O sea: no puedes compartir informaciones con terceros", añadió.
Jobim
también expresó el interés de Brasil en el desarrollo de sistemas electrónicos aplicados a la aviación en asociación con empresas israelíes."Tenemos todo el interés en eso de hacer un acuerdo con Israel (...) lo que Brasil quiere es llegar al techo tecnológico", afirmó, agregando que había disposición por parte de Israel en desarrollar productos en conjunto.

Fuente: Infodefensa.com
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