jueves, 15 de octubre de 2009

Muere otro militar italiano en Afganistán

Un militar italiano murió y otros dos resultaron heridos en un accidente en el que se vio implicado el vehículo blindado en el que viajaban desde la ciudad de Herat a Shindad al noroeste de Afganistán
Crédito: AP
El militar fallecido, de 25 años y que pertenecía al Cuarto Regimiento de Alpinistas Paracaidistas de Bolzano, se encontraba en el interior del blindado "Lince" que volcó debido a las malas condiciones del terreno.Los otros dos militares que viajaban en el Lince, sufrieron contusiones de las que fueron atendidos en el hospital de Herat, y ya fueron dados de alta.

El mayor Marco Amoriello explicó: "Cada día hay decenas de "Linces" que recorren miles de kilómetros por vías muy diferentes a nuestras carreteras. Este es el primer suceso mortal en siete meses. La tasa de incidentes, en estas condiciones, es muy baja". Se trata del quinto militar italiano que fallece en Afganistán a causa de un accidente, desde que las tropas italianas se desplazaron al país en 2004.Por otra parte, desde la llegada de las tropas italianas a Afganistán veinte militares italianos perdieron la vida a consecuencia de atentados terroristas.

El último de éstos ocurrió el pasado 17 de septiembre, cuando seis soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en un atentado perpetrado ante las dependencias de la Policía emplazadas cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

Fuente: EFE

Pakistán: al menos 38 muertos por ataque rebelde

Al menos 38 personas murieron hoy por un atentado suicida en el noroeste de Pakistán y tres ataques coordinados, supuestamente lanzados por rebeldes talibanes, a instalaciones de la policía en la ciudad de Lahore
Crédito: EFE
La organización extremista Tehrik-i-Taliban Pakistan se adjudicó la responsabilidad por los ataques en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, en los que participaron tres mujeres y que dejaron al menos 15 muertos, según reportó la agencia de noticias DPA.En el ataque al edificio de la Agencia de Investigación Federal (FIA, en sus siglas en inglés), situada en el corazón de Lahore, perdieron la vida al menos cinco personas.

El jefe de la policía de Lahore, Pervez Rathore, dijo a la prensa que las fuerzas policiales lograron hacerse con el control del edificio. Durante el tiroteo entre los rebeldes y la policía murieron cinco empleados de la FIA y al menos un atacante, indicó Rathore. El jefe policial informó que otro grupo de cuatro hombres armados atacó un centro de entrenamiento de la policía en Manawan, en la periferia de Lahore, la capital de la provincia de Punjab. Según Rathore, tres de los atacantes se hicieron volar por los aires después de un breve tiroteo con la policía, y otro fue abatido durante el intercambio de disparos. También murieron seis policías y al menos siete resultaron heridos, agregó.

Otro grupo atacó el centro de entrenamiento de Badian, de la fuerza élite de la policía, también ubicado en Lahore. La televisión paquistaní mostró imágenes de un grupo de soldados paramilitares irrumpiendo en el centro, después de lo cual se oyeron disparos y al menos dos explosiones. Funcionarios de la policía dijeron que había tres mujeres entre los siete asaltantes. Según el canal televisivo Express News, en el enfrentamiento armado hubo ocho muertos y hasta 20 heridos.

Poco antes de los ataques coordinados en Lahore, un atentado suicida con coche bomba había causado al menos ocho muertos y 12 heridos en la ciudad de Kohat, en el noroeste de Pakistán. Una fuente policial dijo que el conductor suicida lanzó su vehículo cargado de explosivos contra una comisaría de la policía en una concurrida calle de la ciudad. En la región tribal de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán, murieron al menos cuatro extremistas después de que un avión estadounidense no tripulado disparara dos misiles contra una casa cerca de la ciudad de Miranshah, informó un funcionario de inteligencia que requirió el anonimato.

Fuente: Infobae.com

Sin trabajo, los jóvenes de los Estados Unidos se enrolan en las Fuerzas Armadas

Llegan a los cuarteles en busca del empleo que difícilmente encuentran en el mundo civil. Aunque esa alternativa los exponga, muy probablemente, a combatir en Irak o en Afganistán
"Por primera vez en 35 años alcanzamos los objetivos que nos propusimos en materia de reclutamiento", admitió el responsable de recursos humanos en el Pentágono, Hill Carr. "En rigor, hemos superado todas las previsiones que habíamos hecho", añadió. Tal como ha ocurrido en muchos países que eliminaron el servicio militar obligatorio, la vocación militar entre las jóvenes generaciones venía experimentando una curva de descenso.

Los sueldos no eran del todo atractivos y los riesgos de guerra, demasiado reales. Pero, aun con las dificultades del mercado laboral, el horror que a diario muestran las imágenes de lo que sucede en los dos países invadidos por tropas de los Estados Unidos llevó a que fuera el Pentágono el primer sorprendido por la respuesta. "Es indudable que el desempleo ha ayudado", dijo Carr, al comentar la respuesta a la campaña. En total, se procura conseguir cerca de 160.000 efectivos, aunque quedan dudas de cuál será, luego, el nivel de deserción. No es la primera vez que la dificultad económica provoca un aumento del número de enrolados. Eso también ocurre en otras latitudes. La grave crisis de 2001 en la Argentina llevó a que muchos compatriotas emigraran a España para sumarse a las fuerzas armadas de ese país como salida laboral.

Se estima que hacia fin de año habrá cerca de 65.000 soldados en Afganistán. Pero esa cantidad podría aumentar si el presidente accede al pedido del general a cargo del operativo, Stanley McChrystal, que reclamó 40.000 efectivos más. Ese posible incremento genera fuertes disputas en Washington. El primer opositor al mayor desplazamiento castrense es el vicepresidente Joe Biden, para quien la solución no pasa por enviar más tropas, sino por invertir más fondos para mejorar las condiciones de vida de los afganos. En cambio, el ex candidato republicano a la presidencia John McCain expresó ya varias veces su apoyo a un incremento de la presencia militar en la zona, según informa el diario La Nación. En tanto, Obama recibió a su consejo de seguridad nacional para discutir la estrategia en Afganistán, un día después de haber dicho que "en las próximas semanas" decidirá si envía más tropas.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Israel no negociará la paz hasta que se retire informe Goldstone

El mismo acusa al Ejército israelí y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados
"No nos sentaremos a hablar con personas y gremios que nos acusan de cometer crímenes de guerra. Es simplemente inaceptable", dijo la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, en una entrevista con la emisora Radio Israel. "Si esperan que renovemos el proceso de paz y que congelemos los asentamientos, nosotros esperamos que la comunidad internacional nos permita asumir riesgos y que no nos niegue, como hace en este informe, nuestro derecho a defendernos", añadió. Shalev apuntó que el informe está "tergiversado" y que es "parcial" y volvió a esgrimir el argumento de que el comité dirigido por el juez sudafricano Richard Goldstone incluía miembros que ya habían expresado a priori juicios contrarios a Israel.

La diplomática apuntó además que este no es un "momento apropiado" para reaviviar las negociaciones ya que la mitad del territorio palestino se encuentra controlado por la organización radical islámica Hamas. El informe Goldstone, publicado a medidados de septiembre, acusa a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra durante la operación "Plomo fundido", del 27 de diciembre al 18 de enero, en el que murieron más de 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos. Además, pide que se realice una investigación independiente.

Fuente: DPA - Infobae.com

El hambre golpea a más de mil millones de personas en todo el mundo

La combinación de crisis alimentaria y recesión económica mundial ha elevado notablemente la cifra durante 2009, según informaciones de varios organismos de la ONU. Esto confirma una sombría previsión de este mismo año
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1.020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en 2009, el número más elevado en cuatro décadas. "El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo. "Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó el funcionario.

El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos -particularmente en los países en vías de desarrollo-, a ingresos más bajos y a la pérdida de empleos. Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década del '80 y principios de '90. Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20.000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.

Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado. El PMA recaudó unos 5.000 millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países. En lo que va del año, ha recibido 2.900 millones de dólares y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh. La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dos enfoques, diciendo que una inversión a largo plazo en el desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Las Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos

Lo reveló un sondeo, que además mostró que hay gran adhesión a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional
A 27 años de finalizado el conflicto bélico con Gran Bretaña, casi un 80% de los argentinos considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para el país, según una encuesta privada. La afirmación se desprende de un sondeo realizado el 8 de octubre pasado por la consultora Ibarómetro en Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense para conocer las opiniones de los argentinos respecto a los recientes viajes de familiares caídos en la Guerra de Malvinas, al conflicto bélico en general y a su posible resolución a futuro.

"La opinión pública demuestra que las Islas Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos. Hay una gran adhesión a la causa y a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional", sostiene el informe entre sus conclusiones. De acuerdo con lo arrojado por el sondeo, casi un 80% de los entrevistados considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para la Argentina, mientras que más del 80 por ciento cree que la presencia británica en el archipiélago es una violación de la soberanía Argentina. Además, se percibe una alta valoración de la acción diplomática como medio para recuperar la soberanía de las Islas y un importante rechazo a cualquier acción bélica.

En ese sentido, según la encuesta, más de la mitad apoya prioritariamente las acciones diplomáticas en los foros internacionales y un 11,8% cree en las acciones políticas y económicas para presionar a Gran Bretaña. Más de la mitad de los entrevistados no estuvo de acuerdo con la recuperación militar de las Malvinas en 1982, aunque un 32,5% sí aprobó dicha ocupación. Por otra parte, casi un 30% cree que en el futuro, Gran Bretaña y Argentina compartirán la soberanía sobre las Islas, mientras que un 25% cree que la Argentina recuperar las Islas y sólo un 15,9% que los kelpers formarán un país.

Consultados sobre la posible doble soberanía argentina y británica, el 41% de los entrevistados cree que es un paso para la obtención de la soberanía, mientras que casi un 30% manifiesta que es inaceptable y un 18,9% considera que es lo máximo que la Argentina puede conseguir. A su vez, para casi un 80% de la población los viajes de los familiares son un hecho muy importante, mientras casi un 40% manifestó que dichos viajes reivindican a las Malvinas como una causa nacional. En tanto, casi un 40% cree que la inauguración del monumento fue un logro del Gobierno nacional, mientras que un 34,3% cree que no lo fue.

Fuente: Infobae.com

Argentina y la India firman 10 acuerdos de cooperación

La Argentina y la India firmaron hoy diez acuerdos relativos a distintos rubros, entre los que se destacan el de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, la eliminación del visado entre ambos países y un programa de intercambio en ciencia y tecnología 2009-2011.
Los acuerdos fueron rubricados por los ministros de ambas naciones, en presencia de la presidente Cristina Kirchner y el primer ministro Manmohan Singh, en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Hyderabad, de la capital india. Entre otros de los entendimientos que se firmaron está el de Enarsa con la empresa estatal de petróleo de la India; y otro entre el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y su par indio, para la exploración geológica. También hubo otro acuerdo entre la Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica) y el departamento de energía Atómica de la India; además de un acuerdo para la exploración de recursos minerales y un memorándum de entendimiento entre el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y su par en la India, para la transferencia de tecnología industrial. Por último, los funcionarios de ambos países alcanzaron un acuerdo de cooperación en el área deportiva.

Participaron del acto los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao; la de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y los funcionarios de las diferentes áreas del gobierno indio.
Foto: Crédito Telam
Fuente: Infobae.com

Garré encabeza iniciativa forestal para el Ejército Argentino (EA)

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezó días pasado la ceremonia de plantación simbólica que dió inicio al "XIII Congreso Forestal Mundial" en el Comando de Remonta y Veterinaria, en el barrio porteño de Palermo.
En la oportunidad, Garré y Pozzi presentarán el “Plan de Forestación del Bicentenario”, iniciativa elaborada por el Comando de Remonta y Veterinaria, para todos los cuarteles e instalaciones del Ejército Argentino.Dicho plan, que abarcará aproximadamente 9.000 mil hectáreas, permitirá contribuir con el cuidado y preservación del medio ambiente; crear nuevos puestos de trabajo; poner en producción superficies aptas y sin explotar, disponibles en el Ejército; además de de incrementar los recursos disponibles para el abastecimiento de la Fuerza.

La iniciativa tendrá como objetivo plantar 3.250 Has de eucaliptos y 1.000 álamos en dependencias del Comando de Remonta y Veterinaria entre los años 2010 y 2019. Además, se tiene previsto plantar 2.010 Has de eucaliptos, 2.475 Has de pinos, y 550 Has de álamos en otros 23 predios militares del Ejército. Por último, a modo de concientización, cada miembro de la Fuerza plantará un árbol en el mes de mayo del año 2010 (48.892 en total), distribuidos en todos los cuarteles e instalaciones de los Comandos y organismos del Ejército. En esa jornada de “forestación conmemorativa” se colocarán especies exóticas o nativas de acuerdo a la zona donde se encuentre cada Unidad Militar. Se conformará así, en cada cuartel, el “Monte del Bicentenario”, donde las autoridades civiles de cada guarnición serán invitadas a participar.

Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA

Comentario: Excelente iniciativa para mejorar el medio ambiente. Coincidente con el Proyecto Pragmalia.

Destructor Tipo 45 clase Daring

Los destructores tipo 45, también llamados clase “D” o Daring de la UK Royal Navy sustituirán a los tipo 42 Sheffield en servicio desde 1978, se construyeron 16 y siguen en servicio 9. De momento está contratada la construcción de 6 unidades que entrarán en servicio hasta el 2014.
BAE Systems Marine es la empresa encargada del proyecto, todas las unidades están siendo ensambladas y botadas en los astilleros BAE Systems Naval Ships en Scotstoun. Vosper Thorneycroft en Portsmouth construye las secciones de proa, los mástiles y las chimeneas de los seis buques. La producción del primero de su clase, HMS Daring (D-32), comenzó en marzo de 2003 y entrará en servicio en 2009.

El Reino Unido se retiró del proyecto tri-nacional (Reino Unido, Francia e Italia) Horizon / Common New - Generation Frigate (CNGF) que finalizó en 1999. El programa Tipo 45 se benefició del trabajo hecho en el Horizon, por ejemplo el sistema de armas PAAMS y algunas Actualmente ya han sido botados el HMS Daring, que se encuentra realizando pruebas de mar y entrará en servicio en 2009. El HMS Dauntless se encuentra en fase de armamento y entrará en servicio en 2010 y recientemente se botó el HMS Diamond. Van equipados con el sistema de misiles superficie-aire PAAMS (Principal Anti-Air Missile System).

Los principales requerimientos de alto nivel que tendrán que cumplir los nuevos destructores británicos serán los siguientes:
-El DDG 45 deberá ser capaz de defender a un Grupo de Ataque, en un radio de hasta 6,5 km., de un ataque de hasta 8 misiles supersónicos casi simultáneos.
-Deberá ser capaz de controlar el espacio aéreo con hasta 1000 contactos aéreos operando simultáneamente.
-Deberá ser capaz de controlar hasta 4 aeronaves de forma simultánea.
-Deberá ser capaz de operar, con todo el apoyo logístico necesario, un helicóptero Sea Lynx o Merlin, y posar a un helicóptero pesado tipo Chinook.
-Deberá ser capaz de embarcar y apoyar a al menos 60 hombres de Infantería de Marina o de Fuerzas Especiales.
-Deberá ser capaz de navegar 3000 millas náuticas, operar por 3 días en el área designada, y regresar sin tener que ser reabastecido, todo lo anterior en un período de hasta 20 días de operación en la mar.
-Deberá ser capaz de ser modernizada aumentando su desplazamiento inicial hasta en un 11,5%.
Deberá tener una disponibilidad operativa de al menos el 75% del tiempo y deberá ser diseñada para permanecer en la mar al menos el 35% del tiempo (128 días en la mar/año como promedio). -Su autonomía deberá ser de 7000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos.
-Su autonomía logística será de 45 días fuera de puerto base.
El destructor tipo 45 fue diseñado desde un principio para ser lo más económico posible de operar y de mantener. La selección de la propulsión gas-diesel eléctrica es un factor mayor de ahorro durante su ciclo de vida útil. Los grandes espacios disponibles es otro factor que facilitará la reparación de equipos por reemplazo y se abaratarán los costes de mantenimiento. Por primera vez en la Royal Navy todos los sistemas que han sido elegidos para ser instalados en estas unidades han sido seleccionados sobre la base del criterio de mínimo coste durante su ciclo de vida versus su máxima efectividad.

Especificaciones:
Desplazamiento: 7.205 toneladas standard. 8.092 toneladas a plena carga
Eslora: 152.4 m
Manga: 21.2 m
Calado: 5 m
Propulsion: 2 ejes Propulsión Eléctrica Integrada; 2 turbinas de gas Rolls Royce/Northrop Grumman/DCN WR-21 (21.5 MW). 2 Motores eléctricos Converteam.
Velocidad: 29+ nudos
Autonomía: 7,000 mn (13,000 km) a velocidad económica.
Dotación: 190 tripulantes
Sensores y sistemas de proceso: Radar de rastreo aéro multi-función SAMPSON, radar de vigilancia aérea S-1850M 3-D, 2 x Radar Raytheon banda-X (Tipo 1047) y 1 x Radar Raytheon banda-S (Tipo 1048 ). Sonar MFS-7000
Armamento:
- Lanzador de misiles SYLVER
- 48 Misiles Aster (Aster 15 y Aster 30) MBDA
- 2 cañones Phalanx 20 mm
- 1 x cañón BAE Systems 114 mm (4,5 pulgadas) MK8 modelo 1
- 2 x cañones Oerlikon 30 mm KCB montados en DS-30B
- Lanzadores de contramedidas NATO Seagnat
- Señuelos submarinos SSTDS
Aeronaves: 1 x helicóptero Lynx HMA 8 o 1 x Helicoptero Merlin
Instalaciones para aeronaves: Hangar & cubierta de vuelo

Comentarios: Parece que Royal Navy ha aprendido "algo" durante el conflicto Malvinas.

Destructor Tipo 42

El Tipo 42 o Clase Sheffield, son una clase de destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina. La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica.
Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.

Las dos unidades argentinas de están destacadas en la Base Naval Puerto Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo, terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994 pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), operando como "transporte multipropósito rápido", y con nuevo apelativo, B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).

Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 milliones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 milliones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.

Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Astillero: Vickers Shipbuilding, Barrow-in-Furness, Reino Unido
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada Argentina
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sheffield
Última unidad: Edinburgh
Clase Posterior: Destructor Tipo 45
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - presente
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: 4.350 tons, a plena carga 5,350 tons
Eslora: 125 m a 141.1 m
Manga: 14 m a 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Type 965 'AKE-2', Radar de alerta aérea Type 1022, Radar de detección de blancos Type 992Q, Radar de vigilancia Type 996 3-D, 2 Radares para control de fuego Type 909 GWS-30, Radar de navegación Type 1006, Radar de navegación Type 1007 navigation, Sonar de busqueda submarina Type 184M, Sonar de busqueda submarina Type 2050 / 2016 y Sonar de registro de busqueda Type 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30, 1 cañón Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático, 2 cañones Oerlikon 20 mm MK7, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos) y 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM) (en los buques ingleses), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses), A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray, 2 cañones de 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos lanzadores de contramedidas Knebworth Corvus, 2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC, 4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat Graseby Type 182 montados con decodificador UAA-2 para interceptación ESM, 2 interceptadores Type 670, 2 interceptadores Type 675
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP con 2 ejes de hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA; 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King (ARA Hércules (B-52).

Fuente: Wikipedia

Avión de transporte Shanghai Y-10

El Shanghai Y-10 fue un avión comercial cuatrimotor de tipo jet desarrollado en los 70s por la entonces Shanghai Aircraft Manufacture Factory (conocida en la actualidad como Shanghai Aviation Industrial Company, o SAIC). El Y-10 hacía referencia al modelo 10 Yunshuji ("transporte"). Existen rumores que afirman que el Y-10 fue un proyecto de ingeniería inversa del diseño del famoso y aclamado Boeing 707 modelo 120 con algunas diferencias menores, mientras que otras fuentes aseguran que, los diseñadores y personal de Boeing niegan que el Y-10 sea una copia del B707, pero afirman que fue un "diseño indigno".
Después de una crisis con Occidente, en 1972 China decidió finalmente adquirir una flota de aviones Boeing 707 aunque no por ello abandonó su propio proyecto de construir un avión comercial del tipo jet que no dependiese de materiales o ingeniería extranjera, a excepción por los motores estadounidenses. El avión usaba motores turbofan Pratt & Whitney JT3D-7, pertenecientes a la pequeña flota de aviones Boeing 707 de la AACC. Shanghai intentó usar unos motores turbofan Shanghai WS8 pero los Pratt & Whitney fueron elegidos antes de que los WS8 lograran la certificación. El avión era capaz de sentar a 178 pasajeros en su configuración de alta-densidad, a 149 en económica, o a 124 en clase mixta. La cabina albergaba a cinco tripulantes: un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio.

Los trabajos de desarrollo comenzaron en agosto de 1970 para la Administración de Aviación Civil China (AACC). El avión tenía como objetivo servir de demostración y ayudar a la industria china a obtener experiencia en el desarrollo y pruebas de vuelo de aviones de gran porte. El desarrollo del Y-10 tuvo un coste total de 537.7 millones de yuan. El gobierno chino, orgulloso del programa que había financiado, citó a la prensa extranjera y declaró: "Después de desarrollar una alta y compleja tecnología como esta, uno no puede ya seguir mirando a China y considerarlo un país atrasado". Sin embargo, el proyecto no se vio exento de polémica debido a que fue conducido por Wang Hongwen. Nada valió más que la visión estratégica del desarrollo independiente de aviones de gran porte, como luego anunciaría Mao Zedong y que, en 2006, ayudó a desarrollar un proyecto similar pero actualizado con nuevas metas de diseño, que forman parte del 11º Plan Quinquenal, un plan-estrategia de tipo socioeconómico desarrollado por el gobierno Chino.

Sólo dos prototipos fueron construidos. El primero de ellos (denominado 01) fue empleado en pruebas estáticas. El segundo (denominado 02) fue utilizado en pruebas de vuelo, el mismo voló por primera vez el 26 de septiembre de 1980. Hasta su retiro en 1984, completó 130 vuelos con alrededor de 170 horas en al aire, y visitó Pekín, Harbin, Kunming y Chengdu entre otras, también voló siete veces a la ciudad de Lhasa, capital del Tíbet. No obstante, en cuanto el prototipo hizo su primer vuelo, el debate de su viabilidad salió a la luz. El Y-10 se basó en un diseño que ya tenía 30 años de antigüedad, y se rumoreaba que la AACC, que ya poseía una modesta flota de aviones occidentales, no compraría el avión. China comenzaba ya para ese entonces a abrazar el comercio con Occidente, y muchos veían al diseño aislacionista del proyecto como una ineficiente vuelta al Maoísmo, dando como resultado la cancelación del mismo en 1983.

Oficialmente, el proyecto fue cancelado debido a los costos y a la disconformidad del mercado. En realidad, durante sus primeros vuelos, ningún medio oficial del gobierno asistió a las ceremonias de presentación por miedo a ser relacionado con Wang Hongwen y la Banda de los Cuatro. En 1985 SAMF obtuvo la licencia para producir los aviones comerciales McDonnell Douglas MD-80, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia este nuevo programa.

Especificaciones (Y-10)
Tripulación: 5 personas (un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio)
Capacidad: hasta 178 pasajeros
Longitud: 42.93 m
Envergadura: 42.24 m
Altura: 13.42 m
Área de las alas: 244.5 m²
Pesó vacío: 58,120 kg
Peso máximo en despegue (MTOW): 110,227 kg (243,009 lb)
Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-7 turbofans, de 84.7 kN (19,000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima: 639 km/h
Alcance: 8.300 km
Techo: 12.000 m (39.300 ft)
Relación empuje a peso: .313

Fuente: Wikipedia

Situación de los F-16 venezolanos

Si Irán, obtuviera esos F-16A/B, los aviones llegarían a un país con capacidad logística muy limitada o con prácticamente ninguna capacidad de apoyo operacional. Ningunos de los aviones que actualmente se encuentran en el inventario de la fuerza aérea iraní, posee el motor Pratt & Whitney F100 que los aviones venezolanos utilizan, ni el radar APG-66. Irán podría utilizar los misiles Sidewinder en sus F-5, junto con el cañón de 20 mm en los F-4, pero cuando necesitara repuestos tendría que recurrir a otros aviones lo que haría descender rápidamente el número de aparatos en servicio. Si Chávez logra vender los aviones a Irán, los 21 aviones se convertirán en un dolor de cabeza logístico para sus nuevos dueños por su alto costo de mantenimiento. Pero Venezuela podría destinar los ingresos de la venta, a la adquisición de nuevos aviones de combate en China o Rusia.

martes, 13 de octubre de 2009

Un dispositivo para mirar por las paredes

Orientado a fuerzas de seguridad y militares, los equipos Xaver fueron presentados en la Argentina por Motorola. Se trata de un radar que genera imágenes de lo que sucede del otro lado de una pared
Con un peso de 15 kilos, el modelo Xaver 400 puede ser transportado dentro de un bolso. El equipo es un desarrollo de la empresa Camero, donde Motorola tiene una fuerte participación accionaria.El objetivo del dispositivo es brindar a fuerzas policiales y militares una ventaja operativa, pudiendo confirmar áreas seguras y evitar sorpresas en operaciones de rescate de rehenes, asaltos, entradas con explosivos y capturas de alto riesgo, por ejemplo.

Este dispositivo identifica seres vivos, los cuales aparecen nítidamente como imágenes en 3-D en la versión portátil y, en 2-D, en la versión normal del producto. Información tal como el número de personas con vida, la ubicación física y eventuales cambios de posición (sentado, parado, etc.) pueden ser fácilmente identificados con el dispositivo, el cual también permite diferenciar la presencia de adultos, niños y animales, o bien detectar si una persona está inconciente. No obstante, en el caso de víctimas fatales, el equipo las identifica como si fueran un objeto normal y sin vida dentro del recinto observado.
“La información suministrada por el equipo es muy importante para el análisis en tiempo real, permitiendo a los oficiales de policía o militares tomar la decisión correcta en situaciones de alto riesgo, en especial las que involucran rehenes o grupos armados”, afirmó Pablo Orsei, country Manager de Motorola Argentina. El dispositivo sólo se venderá a las fuerzas policiales o militares y ya es utilizado en los cinco continentes.

Fuente: Infobae.com

Rusia probó el misil táctico Tochka

Miembros de las tropas costeras de la Flota rusa del Báltico realizaron el lanzamiento de misil táctico de corto alcance OTR- 21 Tochka desde el polígono Pavenkovo en la provincia de Kaliningrado en el marco de las maniobras que se están desarrollando. Una vez finalizado el disparo se procedió a extender una red de camuflaje sobre el vehículo lanzador
El misil OTR-21 Tochka misil balístico táctico de corto alcance fabricado por la ex Unión Soviética. Su designación es 9K79 Grau y conocido en la OTAN como SS-21 Escarabajo. Es transportado en un vehículo 9P129, que lo eleva en forma vertical antes de lanzamiento. Fue diseñado como reemplazo para el anterior RANA la serie de misiles balísticos no guiados. Dos versiones se han desarrollado, conocidos en la OTAN como el Escarabajo A y Escarabajo B. El misil en su primera versión (A) tiene un alcance de solamente 70 kilómetros, este fue aumentado a 120 kilómetros con un propulsor mejorado (B). La cabeza explosiva puede ser de 482 kilogramos, bombas, minas, armas químicas, o una cabeza nuclear táctica. El misil fue desplegado por primera vez en la República Democrática de Alemania en 1981, substituyendo al misil FROG-7.

Fuente: Espejo Aeronáutico

India prueba exitosamente el Misil Prithvi-2

Los dos misiles desarrollados en el país fueron disparados con éxito a las 10:28 y 10:33 hora local, desde los lanzadores móviles como parte de los ensayos del ejército, dijeron fuentes de la defensa. La trayectoria de los misiles fue seguida por una batería de radares de largo alcance, de funcionamiento múltiple y las estaciones electrópticas de telemetría en diversas localizaciones para su análisis, agregaron las fuentes.

Los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) supervisaron la prueba de disparo con la ayuda del personal de logística ITR. Varios buques de la armada fueron anclados cerca de los puntos del impacto en la bahía de Bengala. El misil Prithvi-II con capacidad nuclear ha sido incorporado por las fuerzas armadas y es manejado ya por las unidades de ejército unido al grupo especial del comando estratégico de la fuerza.

Fuente: Espejo Aeronautico

Empresas argentinas e indias fabricarán colectivos y camiones

La firma local TATSA y la asiática Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología, con una inversión de más de u$s 24 millones.
La empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar colectivos en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de 24 millones de dólares. El entendimiento fue alcanzado en un encuentro del que participó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la ronda de negocios enmarcada en la visita oficial que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático.
La iniciativa prevé que TATSA transferirá el diseño de chasis y carrocería de colectivos a Ashok Leyland, que es uno de los principales fabricantes de vehículos de India con más de 85 mil unidades al año. Por su parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América latina, con un 65% de autopartes nacionales. Junto con el ministro De Vido, participaron de la reunión Claudio Cirigliano (directivo de TATSA); Rajinder Malhon (director ejecutivo de Ashok Leyland); el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros empresarios.
Fotos: Ashok Leyland
Fuente: Cronista.com

El Avro 504 entrerriano

La empresa entrerriana Purg Sang logró vender a un museo de aviones militares de Virginia Beach, Estados Unidos, el avión Avro 504, que fabrica y es réplica de la primera máquina producida en el país en 1928, bajo licencia inglesa.
La operación se concretó en el marco de la misión comercial que está encabezando el gobernador Sergio Urribarri en Estados Unidos y el avión será expuesto en museos para observación de coleccionistas estadounidenses.

Fuente: Diario La Nación

Los EEUU construyen la bomba más grande

El Pentágono apura la entrega de un explosivo destinado a volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares. Sería una medida preventiva
Crédito: AP
El artefacto gigantesco de 15 toneladas, llamado "penetrador de construcciones sólidas", será la bomba convencional más grande en el arsenal norteamericano y podría llevar 2,4 toneladas de explosivos. Es casi 10 veces más poderosa que el arma que reemplazaría y podrá destruir arsenales subterráneos cubiertos por 4.535 kilos de concreto reforzado.

El Pentágono ha concedido un contrato de unos 52 millones de dólares para apresurar la instalación de la bomba en un bombardero Stealth B-2, invisible al radar, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre del año próximo. El artefacto podría ser considerado un Plan B sobre la situación con Irán, que recientemente reveló la existencia, desde hace tiempo sospechada, de una instalación nuclear en las profundidades de una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom.

Los funcionarios del Pentágono reconocieron que la nueva bomba tiene la misión de volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares, pero negaron haya un objetivo específico en mente."No creo que alguien pueda adivinar blancos potenciales", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell. "Esto es sólo una capacidad que creemos es necesaria dado el mundo en que vivimos".

Fuente: AP - Infobae.com

Por la lluvia, la cosecha crecerá en el país más de 30 por ciento

La cosecha de la campaña 2009/10 será de entre 80 y 83M de toneladas, mientras que en la campaña anterior fue de 60M, producto de la sequía. El país podría exportar 61M de toneladas de granos y generar más de u$s20.000 millones
Debido a la gran cantidad de lluvias que se registraron, en la campaña 2009/10, que está en sus tramos iniciales, la cosecha crecerá un 30% respecto a la anterior, pasando de 60 millones de toneladas a 80 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, Gustavo López, analista de Agritrend, estimó que la cosecha será de 82,80 millones de toneladas, una cifra prácticamente similar a la dada por la bolsa rosarina y que, si bien registra un importante incremento respecto a la campaña 2008/09, aún estará lejos de las 100 millones de toneladas de dos años atrás.

Cabe recordar que en 2008, el país cosechó cerca de 97 millones de toneladas e ingresaron a la Argentina u$s29.000 M, producto de los altos precios internacionales. Sin embargo, un año después, la cosecha se redujo a 63 millones de toneladas y los ingresos de divisas bajaron hasta los u$s17.500 millones. Ahora, para el 2010, según estimaciones de Agritrend, la Argentina podría exportar 61 millones de toneladas de granos y subproductos y generar el ingreso de u$s23.500 M, siempre y cuando los precios no se modifiquen, aunque la Bolsa de Rosario cree que ingresarán u$s20.000 millones. Respecto a las ganancias para los productores y el Estado, la Bolsa de Rosario especula que los primeros tendrán una utilidad aproximada de u$s1.000 millones, mientras que los ingresos del segundo crecerían hasta unos u$s7.400 millones, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Garré autorizó más seguridad en los cuarteles, ante la ola de robos de delincuentes comunes

La ministra de Defensa decidió elevar las medidas de prevención ante la serie de robos de fusiles y hasta la toma de terrenos militares que ocurrieron durante su gestión.
En los últimos cinco años, hubo 90 delitos comunes contra unidades militares de las Fuerzas Armadas y eso convenció al Ministerio de Defensa de la necesidad de autorizar la revisión del sistema de seguridad perimetral. En ese sentido la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la resolución 1020 del 28 del mes pasado, que muestra el incremento de hechos de inseguridad en los predios militares como robos, ingresos irregulares de personas ajenas al ámbito militar, agresiones a militares, incendios intencionales y hasta intentos de usurpación de tierras.

De las tres fuerzas, la Aeronáutica fue la más perjudicada por los delitos: en el último año sufrió 43 hechos delictivos (hurtos e incendios intencionales) en nueve dependencias. Además, en los últimos dos años el Ejército registró 33 episodios (robos de armamento, munición de polvorín, ganado, intentos de usurpación de tierras e incendios) y la Armada, 14 en los últimos cinco.En la disposición, Garré autorizó el "uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar todo tipo de delito violento flagrante contra la institución militar", explica que se deberá "comunicar y requerir la presencia de las fuerzas de seguridad o policiales" y prohíbe hacer "tareas de inteligencia o de contrainteligencia" para prevenir ese tipo de delitos.

Fuente: Infobae.com
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