jueves, 13 de agosto de 2009

Volver al proyecto del Tren del Este con Tranvias Argentinos

Por Jorge Elías
El proyecto inicial del "Tren del Este proveía unir los partidos de Vicente López y Avellaneda, pasando por Retiro, Puerto Madero y la Boca. El Gobierno nacional cuando decidió reflotar la iniciativa y le otorgó a la empresa Ferrovías (concesionaria de la línea Belgrano Norte) un año de plazo para que ponga en marcha las obras del nuevo servicio ferroviario que enlazará la Capital con las cabeceras de las zonas norte y sur del Conurbano bonaerense.

Con este emprendimiento, los funcionarios de entonces buscaban solucionar en parte el gran problema de transporte que enfrentan en las horas picos las personas que se movilizan desde el Gran Buenos Buenos Aires hacia la zona céntrica porteña. Además de desalentar el uso de lo vehículos particulares que ingresan a la Capital Federal, la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario promete acortar los tiempos de viaje para los pasajeros que deben atravesar la ciudad en el sentido norte-sur. La disponibilidad de las vías debía ser otorgada por la Corporación de Puerto Madero, la Administración General de Puertos, la empresa Ferrosur Roca y la firma Belgrano Cargas.

Los principales lineamientos del proyecto inicial preveían:
-Un recorrido total de 24 kilómetros que comunicará Vicente López, Retiro, Puerto Madero, Caminito y Avellaneda. Ese trayecto se cubrirá utilizando la siguiente infraestructura ferroviaria, la traza actual del Belgrano Norte, las vías que pasan frente a Puerto Madero y el viejo ramal de trocha angosta, que tras bordear el estadio de Boca Juniors cruza el Riachuelo y llega hasta la ex Estación Güemes de Avellaneda.
-En total habría 15 estaciones que permitirían la vinculación con otros medios transporte. Entre Vicente López y Retiro, el tren recorrería las siguientes estaciones: Aristóbulo del Valle, Leopoldo Lugones (se construirá en la intersección de las avenidas General Paz y Lugones y funcionará como un centro de transferencia con el transporte automotor), Scalabrini Ortiz y Saldías
-En tanto, entre Retiro y la Boca, se habilitarían las siguientes estaciones: Puerto, Plaza Roma, Parque Colón, Aduana, Facultad de Ingeniería, San Juan, Catalinas Sur, Hospital Argerich y Caminito.
-En Avellaneda, estaban previstas dos estaciones: General Mitre y Güemes, la cual estará ubicada en las inmediaciones de los estadios de Independiente y Racing.

La construcción de la obra se efectuaría en dos etapas. La primera -que demandaría 8 meses de trabajo- permitiendo la puesta en marcha de los servicios entre Aristóbulo del Valle y Caminito, con un tiempo estimado de viaje de 36 minutos entre ambas estaciones. La segunda etapa comprendía la extensión del servicio hasta Avellaneda, con un tiempo de viaje de 46 minutos entre ambas cabeceras.
Los servicios se prestarán con tranvías-tipo premetro- y con frecuencias iniciales cada 30 minutos que luego se reducirán a un tranvia cada 5 minutos. El tranvía circularía desde las 5 hasta las 22 y para la circulación por Puerto Madero y las zonas más pobladas se utilizará un sistema de señalamiento basado en barreras y semáforos.

Para que el "Tren del Este" se convierta en realidad, Ferrovías debería encontrarle soluciones a los tres puntos críticos que enfrentaba el proyecto:
-El primer desafío era la circulación por la zona portuaria. Si bien se utilizarían las vías existentes, la prestación del servicio de pasajeros requerirá de un detallado acuerdo operativo con las terminales portuarias. El problema que se presentaba es que las vías están al mismo nivel que las calles internas que son usadas por los camiones que operan en 4 de las 6 terminales del puerto.
-El segundo escollo está dado por los 35 cruces a nivel que atravesará el tren entre Vicente López y Avellaneda. En principio, está previsto instalar un sistema de barreras y semáforos. Pero, como el tren pasará por varias avenidas y zonas densamente pobladas, será necesario buscar otra solución para no complicar aún más el tránsito capitalino.
-El tercer problema se encuentra en Avellaneda, con las vías que ingresan a la villa "La Tranquila". Además de liberar la traza ocupada; se deberá instalar un sistema de cerramiento que evite los accidentes y permita la normal circulación de los trenes.

Tal como estaba diseñado, el "Tren del Este" prometía ser un medio de enlace muy especial, que permitiría llegar a cuatro estadios de fútbol, efectuar combinaciones con cinco ferrocarriles y acceder a las cinco líneas de subterráneos. En el terreno futbolístico, las vías del tren pasarían a pocos metros de las canchas de: River Plate (estación Ciudad Universitaria), Boca Juniors (Caminito), Racing e Independiente (Estación Güemes). Por el lado ferroviario, el nuevo servicio facilitará la combinación con los siguientes ferrocarriles: Mitre, San Martín y Belgrano Norte (Retiro); Sarmiento (Parque Colón) y General Roca (Estación Güemes). En tanto, con la red de subterráneos los enlaces se podrán realizar en Retiro (línea C), Plaza Roma (Línea B) y Parque Colón (Líneas A,D y E)

Todos conocemos la situación actual del Tren(Tranvía) del Este, que funciona con un recorrido de 15 cuadras, empleado casi exclusivamente por turístas y con un alto costo para el Estado argentino. El escaso material rodante -proveniente de España-está a prestamos por la empresa Alstrom, la ganadora de la licitación para la provisión de 15 unidades. Además, el actual proyecto no guarda similitud con la excelente idea original, buscándose actualmente encontrarle un final al proyecto, sin integrarlo con el sistema general de transporte para el cual fue diseñado.

También, se mantiene aferrado al Tren del Este a los intereses de la empresa Alstrom, olvidando la capacidad nacional de Fabricaciones Militares y Materfer para desarrollar tecnologías, ya implementadas en otro tiempo en el país, sin recurrir a la arcas de Estado Nacional y perder divisas "fuertes" en productos que perfectamente serian suplantados por tranvías fabricados en el país. Como un ejemplo tenemos,
Foto: Credito Rieles Multimedio
El 14 de octubre de 1988 ingresaron los primeros coches especialmente fabricados para el Premetro por Materfer y Fabricaciones Militares, con equipamiento eléctrico Siemens. En total se incorporaron 17 unidades. Estas tienen 15,83 m de largo, 3 puertas por lado, 32 asientos y una velocidad máxima de 70 Km./h. Aún siguen prestando servicio en el Premetro.

Preguntas para terminar: ¿Por qué no se vuelve al proyecto inicial, encontrándose el verdadero objetivo al Tren del Este? ¿Por qué no se emplea otra tecnología, -quizás no tan bonitas-para finalizar una vez por todas un proyecto?
Tenemos que poner en marcha definitivamente alguna vez algún proyecto proporcionandole bienestar a la ciudadanía. El Estado Nacional tiene la palabra.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Argentina es uno de los pocos países que "producen" dólares

Junto a Brasil y China, es de los pocos con superávit comercial. La razón principal es el derrumbe de las importaciones. Economistas advierten también por la elevada salida de capitales La Argentina es uno de los países que tiene su cuenta corriente en orden pese a la crisis internacional, y genera dólares. El problema es que ese superávit comercial se está utilizando para cubrir la fuga de capitales. Además, "la inversión se está resintiendo fuerte por el freno a las importaciones de bienes de capital: caerá al 18% del PBI este año, contra un 23% en años anteriores", marca Luciano Laspina, economista jefe del Banco Ciudad, según informa hoy el diario Clarín.

En este sentido, el Informe Económico Semanal de la entidad señala que la fuga de capitales en julio fue de 1.500 millones de dólares. "El dato (aunque es mejor que en junio) refuta la tesis de una baja automática de la incertidumbre económica a la salida del proceso electoral", señala el trabajo.Asimismo, el informa añade que "en el escenario postelectoral, la fuga de capitales se moverá al ritmo de los datos fiscales y las reformas tributarias impulsadas desde el nuevo Congreso".

Ante el panorama internacional complicado, muchos fueron los países que hicieron un ajuste en sus balanzas comerciales y la destrucción del comercio exterior fue generalizada: En los Estados Unidos fue del 51%, en Rusia del 60%, en Chile del 46% y en España del 49%. Pero como contrapartida, Brasil tuvo un saldo positivo del 24%, China del 16% y la Argentina el récord del 63%. Además, para este año se prevé un superávit comercial de 15.000 millones de dólares, añada el matutino. En este marco hay que destacar que a fines del año pasado muchos analistas vaticinaban hablaban de "superávit cero" para 2009. Otros economistas coinciden en que la "fuga de capitales", en la actual transición, sería la variable clave en los próximos meses.

Fuente: Infobae.com

El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo

Es porque Nilda Garré ordenó el recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas en un 50% con ejecución inmediata en este trimestre. Además, anticipó otro 30% para los próximos tres meses
Con el recorte, la Argentina se quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo y el Ejército suspenderá sus planes de apoyo a la comunidad en el interior del país. La ministra Garré sostuvo que "las restricciones presupuestarias que aquejan coyunturalmente al sector no son ni serán un impedimento para continuar avanzando en el desarrollo de una política de defensa consistente".
Las aeronaves militares son las primeras víctimas del recorte, destaca el diario Ámbito Financiero. Defensa ordenó cesar todos los vuelos el 15 de agosto. Líneas Aéreas del Estado no recibe reservas de pasajes para el mes de septiembre. Desde Chubut llegaron fuertes voces de reclamos ya que esa provincia como otras necesitan la conexión de LADE que se verá reducida en un 50 por ciento. Otros aviones que se quedarán en sus hangares son los de la Armada, vitales para el control de pesca en el litoral atlántico. Además se amarrarán hasta nuevo aviso las corbetas de patrullado marítimo que desde Mar del Plata colaboran en la captura de pesqueros furtivos.

Los jefes de las tres fueras armadas enviaron informes al subsecretario de Planificación Logística con el detalle de qué recortar y cómo hacerlo para evitar la parálisis operativa. La preocupación mayor radica en los planes operativos vitales para la integridad del Estado. Uno es el destinado a identificar vuelos ilegales de narcotráfico, contrabando y trata de personas, mediante radares de la Fuerza Aérea y del Ejército según agrega el matutino. Si el recorte se extiende más allá del tercer trimestre, caerán las licitaciones de provisión de Jeet A1 y gasoil para la campaña antártica de verano 2010.

Fuente: Infobae.com

La pistola Dark Dragon 5.1 de alta capacidad

De armazón metálico y accionamiento por gas, la Dark Dragon 5.1 es una de las pistolas de aire con más capacidad de carga del mercado. En su cargador extraíble de doble hilera pueden almacenarse hasta 30 municiones del calibre 6mm, lo que unido a su velocidad en boca de 320 pies por segundo, convierte a la Dark Dragon 5.1 en una pistola de gran interés para los aficionados a este tipo de armas de aire.
El cañón, la recámara y la corredera de la Dark Dragon 5.1 también son de metal, lo que acentúa la impresión de estar ante un arma sólida, pesada y muy bien acabada. Otro de los atractivos que presenta esta pistola de reciente implantación en España es su mira delantera de fibra óptica. Además, su empuñadura cuenta con un diseño similar al de la mítica Colt 1911.
Especificaciones:
-Costo: 180 euros.
-Armazón: Metálico
-Sistema de acción: Gas Blow Back
-Tipo de Gas: Green Gas
-Capacidad del cargador: 30 + 1
-Velocidad de salida: 320 pies/segundo
-Sistema de miras: Delantera de fibra óptica
-Empuñadura: Estilo Colt 1911

lunes, 10 de agosto de 2009

¿Qué es el Área Sur de Buenos Aires?

El Sur es el sector que tradicionalmente quedó postergado en relación con la dinámica de desarrollo del resto de la Ciudad. La mayor cantidad de población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) se localiza en ese sector, donde se encuentran la totalidad de las villas miseria, con excepción de la Villa 31 de Retiro. Asimismo, allí se presentan los niveles más altos de analfabetismo y más bajos de escolaridad.
Se considera como Área Sur a la franja de territorio de la ciudad, de ancho variable, que se apoya sobre la margen izquierda del Riachuelo. Dicha franja llega hasta el borde del Área Central, al este; en el centro alcanza la barranca que bordea al Cementerio de Flores y se considera que incluye a los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda, al oestePara entender el Sur se debe incorporar una visión metropolitana que dé cuenta de la simetría de conflictos y oportunidades que se generan a ambos lados de los límites del distrito.

Comparte con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y el sector de La Matanza, ribereños al Riachuelo, varias características que la definen:
-Conforma el tejido de borde de la ciudad y constituye uno de los grandes espacios intersticiales postergados del Área metropolitana.
-Es la zona de la Ciudad que recibe mayor caudal migratorio y que concentra a la población más joven y también a la más pobre.
-Es el área que presenta mayores niveles de contaminación debida al vertido de efluentes y residuos contaminantes en los cursos de agua y en las zonas de relleno, las emisiones de una industria obsoleta y la falta de obras de saneamiento y forestación.
-Contiene gran cantidad de tierras ociosas, con parcelas de grandes dimensiones que no alcanzan a consolidarse como espacios verdes por su abandono, su contaminación, falta de uso y de estructura interna.
-Es el área que concentra la casi totalidad de los conjuntos habitacionales de gran escala (Villa Soldati, Villa Lugano, Piedrabuena, Illia, etc.), realizados por el Estado en base a diseños urbanísticos diferenciados de la trama urbana predominante en el resto de la Ciudad
-Asimismo, contiene la mayoría de las villas miseria.
-Es el área que concentra los usos que, de una u otra manera, son rechazados en el resto de la ciudad.
-Concentra la mayor parte de las instalaciones industriales y depósitos, en gran medida desactivados u obsoletos que generan abandono y tugurización.
-Carece en gran parte de corredores de comunicación que atraviesen el Riachuelo, lo que desalentó la consolidación de una red de mayor calidad y densidad integrada con el resto de la Ciudad y la ribera Sur.

Se puede afirmar que el Area Sur concentra el hábitat más degradado de la ciudad y el que requiere la mayor cantidad de inversiones para revertir su situación de alto deterioro. Toda posibilidad de desarrollo de la zona estará ligada a las características que adquiera la estructura de la red vial y de transportes, a las posibilidades de acceso, conectividad y circulación que ofrezca.

En este sentido, se pueden establecer tres grandes dimensiones de la problemática:
-Las barreras que obstruyen la circulación con el resto de la ciudad
-La falta de conectividad con los partidos aledaños del Gran Buenos Aires
-La características de conectividad interna del sector
Sobre las barreras que presenta con respecto a la ciudad, actualmente el sector presenta capacidad de conectividad y estructuración del espacio en el sentido Este - Oeste. En cambio, en el sentido Norte - Sur los problemas aparecen marcadamente al Oeste de la avenida Sáenz.

Las principales avenidas que atraviesan la franja Sur solo lo hacen hasta Rivadavia y con dificultades que continúan hasta el Norte a través de vías secundarias. La única avenida importante es Nazca, que si bien se intercepta con las vías del Ferrocarril General Sarmiento, conecta con algunos de los principales corredores circulatorios Este-Oeste situados al Norte de la avenida Rivadavia. Los dificultosos cruces del trazado del Ferrocarril Sarmiento afectan la conectividad entre la zona Sur y el resto de la ciudad. Esta situación requiere un análisis particular para resolver definitivamente el sistema de corredores Norte-Sur.

Si bien este ferrocarril significa un obstáculo entre Caballito y Villa Luro, y es posible superarlo mediante los pasos a nivel habilitados, entre Villa Luro y Liniers la existencia de los talleres ferroviarios impiden el paso, restando continuidad a las vinculaciones Norte-Sur. Algo similar ocurre con la playa de maniobras de Caballito. En cuanto a la falta de conectividad con los partidos aledaños del Gran Buenos Aires, la otra barrera que condiciona los desplazamientos en sentido Norte-Sur, es el Riachuelo. El cruce del Riachuelo aparece como una clara necesidad tanto para la red vial del Sur de la Ciudad como para las necesidades de desarrollo de ambas márgenes. Sobre Lanús y Lomas de Zamora la situación de borde es más compleja, ya que no aparece claramente la estructura de la red que canalizaría el flujo vehicular.

El tejido apretado de la zona de Villa Caraza, Villa Diamante y Valentín Alsina Oeste ofrece una conectividad tortuosa que deberá resolverse cuidadosamente y en cooperación con los municipios de Lanús y Lomas de Zamora. En primera instancia, los cruces ofrecerían alternativas a los congestionados Puente Uriburu y Puente La Noria y a los corredores de Pavón, Remedios de Escalada y 10 de Setiembre como conexión local y con el centro de los dos partidos mencionados.

Por último y en contraposición a lo anterior, existe una importante red de avenidas que ofrece potencialmente muy buena conectividad interna, al tiempo que las barreras urbanas existentes no presentan la rigidez típica de las de la zona norte. Las barreras que representan los grandes predios baldíos y ferroviarios no han logrado un nivel de consolidación en sus usos actuales como para no poder ser atravesadas en una hipótesis de estructuración de la red vial que así lo requiera. De la misma manera, las villas y los hospitales pueden resultar "atravesables" si se combinara la necesidad de estructurar la red con procesos propios de recuperación, refuncionalización o reciclaje.

Es decir que las barreras del Sur, a diferencia de las del Norte o los estrangulamientos que se producen en el cruce de Rivadavia y las vías del Sarmiento o los distintos ramales del Mitre, pueden mejorar su funcionamiento interno, (el de las villas, los Hospitales, los grandes predios baldíos y las playas ferroviarias), con una reestructuración vial de la zona.

Aspectos Positivos
-Disponibilidad de grandes lotes vacantes o terrenos aptos para la refuncionalización y localización de nuevos usos
-Relación con el Riachuelo que, una vez recuperado, puede convertirse en un punto de interés para la ciudad

Aspectos Negativos
-Creciente empobrecimiento de la población del Sur.
-Aumento de la población de las villas miseria no regularizadas.
-Fuerte contaminación del Riachuelo
-Deterioro de las condiciones estructurales y de habitabilidad de los conjuntos habitacionales.
-Conflicto entre actividades industriales y usos residenciales y el parque industrial abandonado.
-Poca conectividad vial con el resto de la ciudad y con el sur del Area Metropolitana

Lineamientos Propositivos
-Fortalecer los centros secundarios y barriales existentes en el Area Sur- Desarrollar nuevas centralidades en función de las demandas presentes y previstas- Integrar el sistema de áreas centrales con los centros inmediatos del Gran Buenos Aires
-Eliminación de las barreras urbanísticas constituidas por los pasos a nivel de las principales arterias, en particular la línea del ferrocarril Sarmiento.
-Definición de una red de tránsito pesado que permita el desarrollo industrial y residencial del área
-Conformar sistemas verdes que atraviesen el área, a partir de la refuncionalización de la playas ferroviarias o los equipamiento obsoletos
-Maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso de la ribera del Riachuelo
-Consolidar el equipamiento educacional superior y de salud del área
-Localización de usos especiales creando en el sur atractivos para mejorar su calidad global- Centro de exposiciones con posible localización en predios del Autódromo, la Avenida Roca o la AU7
-Reacualificar sectores urbanos degradados con una adecuada mezcla de actividades residenciales e industriales- Constitución de tejido residencial entre Villa Lugano y Villa Soldati
-Resolver situaciones de hábitat subóptimo
-Urbanización definitiva de las villas miseria.
-Eliminación de los basurales a cielo abierto

Conociendo el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires

Si eres porteño, esto quizás no lo conocías:

Fundamentos y Propuestas: Este Plan asegura el desarrollo ordenado de la Ciudad, dejando atrás un período durante el cual el desarrollo urbano era conducido por las fuerzas económicas, dando lugar a procesos de urbanización desordenados y espontáneos que ocasionaron deterioro urbano. Este Plan Urbano Ambiental le dará sentido no sólo a las intervenciones desde el ámbito público, sino también a las del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires, posibilitándonos desarrollar una estrategia de implementación en forma conjunta.
A. Propuestas:
1. Equilibrar el desarrollo de la ciudad y afirmar el Corredor Sur. Para lograrlo, proponemos:
-Mejorar la vinculación de la zona sur con el Área Central, creando un corredor verde en las avenidas Roca - Bergalli y Amancio Alcorta
-Promover la radicación de nueva población y actividades productivas
-Localizar nuevos equipamientos de jerarquía, como los centros de Exposiciones y Convenciones
promover un nuevo centro que vincule Villa Lugano y Villa Soldati
-Mejorar el espacio público, definiendo el carácter de los parques y avenidas y la caracterización de sus bordes
-Integrar las villas al tejido urbano y social del barrio

2. Afirmar y completar el centro urbano de la región en base a la riqueza y variedad de sus actividades. Para lograrlo, proponemos:
-Limitar el crecimiento (hacia los barrios residenciales del norte) del área administrativa y de negocios
-Radicar nueva población utilizando mejor el patrimonio construído
-Incrementar la peatonalización del microcentro y prever transporte público no contaminante y de dimensiones reducidas
-Orientar el crecimiento hacia el sur enfatizando los ejes de las avenidas: Paseo Colón, 9 de Julio y Entre Ríos

3. Lograr la vinculación transversal norte-sur de la ciudad y reforzar los centros barriales. Para lograrlo, proponemos:
-Eliminar la barrera del Ferrocarril Sarmiento, llevando su recorrido bajo nivel
-Desarrollar sistemas de transporte público de calidad para vincular en sentido transversal los centros locales
-Reforzar los centros locales con nuevas actividades, en base al proceso de descentralización

4. Poner en valor el sistema de grandes parques y crear un eje verde en el Corredor del Oeste.
Para lograrlo, proponemos:
-Preservar el parque de Palermo y vincularlo a los espacios verdes sobre el Rio de la Plata
-Proyectar los espacios abiertos del Parque Alte. Brown contemplando una buena definición de sus bordes
-Potenciar el uso de la Reserva Ecológica conservando su carácter
-Iniciar la construcción del corredor verde del oeste, a partir del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

5. Mejorar la infraestructura de transporte portuario, ferroviario y aéreo, y las grandes puertas de acceso a la ciudad. Para lograrlo, proponemos:
-Ordenar y reconstruir los centros de transbordo de las estaciones ferroviarias de Retiro, Once, Constitución y Chacarita
-Prever la posible interconexión entre Retiro, Once y Constitución
-Aumentar la red de subterráneos, en especial las líneas transversales
-Mejorar el funcionamiento y los accesos de cargas al Puerto reestructurar el nodo Puerto - Aeropuerto

6. Promover la realización de una gran operación conjunta con la Provincia de Buenos Aires en el eje del Riachuelo. Para lograrlo, proponemos:
-Impulsar las obras de saneamiento
-Rehabilitar e integrar las villas y barrios deteriorados
-Recuperar las áreas industriales obsoletas y/o desocupadas, en base a la incorporación de nuevas actividades
-Desarrollar áreas de recreación en las riberas
B. Implementación del Plan Urbano Ambiental

1. Programa para la región Metropolitana
Area: Incluye la Ciudad de Buenos Aires y municipios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con una población de 13.000.000 de habitantes.
Objetivo: Coordinar las políticas y acciones del GCBA y de las restantes jurisdicciones (Municipios, Provincia de Buenos Aires y Nación) en todo lo que se refiera o tenga incidencia (directa) en su situación y calidad urbanística y ambiental.
Alcances y contenidos: Se prevée la constitución de los siguientes subprogramas:
-Planificación Territorial-Ambiental y Compatibilización de la Normativa (Planes y Códigos).
-Coordinación para el Desarrollo Económico y Social.
-Gestión Integral de Sistemas Compartidos (transporte público, redes de infraestructura y saneamientos).

Son temas prioritarios de la Agenda Metropolitana:
-La preservación de grandes reservas de espacios abiertos (bosques de Ezeiza, Campo de Mayo, el Delta del Paraná, y toda la franja costera del Río de la Plata).
-La gestión del sistema metropolitano de movilidad (transporte y tránsito - sistemas público y privado de pasajeros y carga).
-La gestión ambiental y del saneamiento (cuenca Matanza - Riachuelo).
-El manejo de residuos domiciliarios, industriales y patogénicos.
-La provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales.

2. Programas de Organización Urbana.
-Extensión de la Red de Medios Guiados de Transporte de Pasajeros: Subterráneos, trenes, premetros y tranvíasMejorar la calidad ambiental (menor emisión de gases y ruidos) y la buena vinculación entre distintos sectores de la ciudad, mediante la extensión e integración de los servicios actuales para que las zonas de mayor población estén abastecidas por una red eficiente de transporte público.
-Jerarquización de la Red Vial y Ordenamiento del Transporte de Pasajeros y el Tránsito -Mejorar la calidad ambiental y facilitar la conectividad urbana, mediante la estructuración de la red vial y la racionalización del transporte automotor. Se busca aumentar la calidad del servicio y complementar los medios guiados.
-Ordenamiento del Sistema de Transporte de Cargas
-Mejorar la calidad ambiental y la eficiencia urbana, mediante la definición de corredores(1), estaciones de transferencia(2), y zonas de actividad logística(3) destinadas al transporte de cargas. Dado el carácter metropolitano del tema, se busca evitar la circulación de camiones que no tengan origen o destino en la Ciudad.
-Revalorización del espacio público: Jerarquizar y dar vitalidad al espacio público a partir de distintas acciones que promuevan su riqueza, diversidad y la mejora de la calidad ambiental, teniendo en cuenta la preservación de las distintas identidades de los barrios.
-Revalorización de grandes áreas verdes: Conservar y aumentar los grandes espacios abiertos, mejorar su equipamiento y utilización. Ampliar la actual oferta y constituir el sistema de áreas verdes de la ciudad.
-Saneamiento Integral: Resolver el problema de inundaciones que afecta a ciertos sectores de la ciudad por efecto de las lluvias y/o las sudestadas.

Desarrollo de instrumentos económicos
-Proponer instrumentos que permitan captar parte de la valorización originada por cambios en las normas y/o la construcción de obras públicas en un área. Hacer más equitativo y trans-parente el impuesto inmobiliario.

3. Programas de Ordenamiento de Areas.
-Ordenamiento del Area Central: Consolidar al Area Central de la ciudad como referencia internacional y centro de gravitación local, metropolitana, y nacional, potenciando sus ventajas estratégicas y atenuando las situaciones ambientales y funcionales negativas que presenta actualmente.
-Revalorización del Casco Histórico: Preservar los valores patrimoniales y elevar la calidad ambiental del sector, que incluye a los barrios de San Telmo y Monserrat así como al entorno de la Avenida de Mayo. En ambos casos, favorecer la radicación de nueva población y actividades. -Ordenamiento del Nodo Intermodal Retiro-Puerto-Aeroparque: Reordenar de manera integral la zona de las Terminales de Retiro y Puerto Nuevo, que se extiende hasta el Aeroparque Jorge Newberry, para lograr su mejora ambiental, funcional y la correcta articulación con la Ciudad y su Area Central.
-Buenos Aires y el Río: Recuperar y revalorizar la costa del Río de la Plata y el Riachuelo con espacios público para usos recreativos y turísticos.
-Corredor Verde del Oeste: Superar la barrera urbanística originada por el recorrido a nivel del Ferrocarril Sarmiento mediante su soterramiento. Generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviesa.
-Corredor Verde del Sur: Conformar un eje para estructurar la Zona Sur de la ciudad, que desde la Av. Gral. Paz hasta la Estación Constitución, enlace y revalorice a sus diversos nodos y se defina por el carácter "verde" que brinden los diversos parques y forestaciones intensivas de avenidas, actuales y futuras.
-Desarrollo del Area de Mataderos: Revitalizar el área degradada mediante la mejora general de las condiciones urbanas y ambientales y la localización de nuevas actividades en el predio que ocupa el Mercado de Hacienda (37 Ha.).
-Ordenamiento de la traza de la ex Autopista Urbana 3: Revertir la situación de degradación social, urbana y patrimonial ocasionada por las expropiaciones ejecutadas para la realización de la AU3 y la consiguiente ocupación irregular de inmuebles de propiedad municipal; sobre todo, en la franja comprendida entre las calles Donado y Holmber entre Av. Gral. Paz y Av. de los Incas.
-Ordenamiento del Area Chacarita - Agronomía - Paternal: Revertir las barreras urbanísticas, desarticulación física y degradación ambiental ocasionadas por la proximidad de grandes equipamientos en un área cruzada a su vez por dos trazas ferroviarias próximas.

4. Programas de Revalorización de Sectores.
a) Preservación del patrimonio: Jerarquizar y recuperar el patrimonio urbano de la ciudad, base indispensable de identidad, a partir del equilibrio entre los cambios en el medio urbano y la permanencia de los rasgos valiosos que le otorgan su carácter particular.
b) Consolidación de Centros Barriales: Concurrir a las políticas de descentralización y de revitalización barrial, consolidando los centros locales, como complemento del ordenamiento del Área Central.
c) Desarrollos estratégicos en playas ferroviarias: Promover el mejoramiento urbanístico y ambiental de los sectores urbanos actualmente afectados por actividades de carga y descarga en playas ferroviarias que van a ser desactivadas.
d) Integración de Asentamientos Precarios: Resolver la situación habitacional de la población de villas y núcleos habitacionales transitorios, a partir de su integración social y urbanística al tejido de la ciudad, enfatizando su recuperación ambiental.
e) Ordenamiento de zonas industriales y mixtas: Resolver las situaciones de degradación urbana y las molestias mutuas que se producen por efecto de una inadecuada superposición de actividades industriales y residenciales. Se deberán considerar los requerimientos de cada uso y la propuesta de nuevas formas de convivencia que permitan el adecuado desarrollo de todas las actividades urbanas.
f) Grandes Equipamientos Urbanos: Dotar a Buenos Aires de los grandes equipamientos que requiere para cumplir mejor sus roles actuales y los que surgen en relación a su posicionamiento actual y futuro dentro del Sistema Mundial de Ciudades.
g) Reordenamiento de los Centros de Transbordo: Mejorar su calidad ambiental y posibilidades de vinculación urbana, en espacios especialmente acondicionados que faciliten la conexión entre los distintos modos de transporte público y privado.

Fuente: http://dsostenible.com.ar/situacion/sintesis1.html

domingo, 9 de agosto de 2009

La autopista Córdoba-Rosario, lista para 2010

La obra reimpulsada desde la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y con un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesos, quedará terminada y habilitada el último trimestre del próximo año, según adelantaron fuentes de Vialidad Nacional.
Raúl Daruich, jefe del Segundo Distrito de Vialidad Nacional con asiento en Córdoba, precisó a Télam que "las obras están en plena ejecución y se van a cumplir con los plazos previstos". Daruich precisó que junto al titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti, estuvo recorriendo e inspeccionando las obras, donde se está "trabajando con total normalidad".
Foto: Credito Diario Clarín (Esperemos que la terminen de una vez...)
En Córdoba están concluidos y habilitados los tramos entre Pilar-James James Craik; James Craik-Villa María; Villa María-Ballesteros (total 132 km). En la segunda quincena de agosto se va a inaugurar, desde el lado de Córdoba, el tramo de 31 kilómetros que une los distritos de Ballesteros con Bell Ville, adelantó el funcionario local de Vialidad. Antes de fin de año está prevista la culminación entre Bell Ville y Leones (32 kilómetros), y en el último trimestre del 2010 estará terminada en su totalidad la autopista, cuando se terminen los 42 kilómetros entre Leones y General Roca. En lo que respecta a la autopista del lado santafesino sólo resta la culminación que une Tortugas-Amstrong (36 kilómetros), en tanto que ya están terminados los tramos entre Amstrong-Cañada Gómez; Cañada Gómez-Correa y Correa-Carcarañá.

El proyecto de obra en ejecución totaliza una extensión de 237 kilómetros, de los cuales 161 kilómetros corresponden a Córdoba entre los tramos Pilar-General Roca; en tanto que desde el lado santafesino son 76 kilómetros entre Tortugas y Carcarañá. La obra se ubica sobre la traza de la ruta nacional 9 y el financiamiento corresponde a Validad Nacional: 1.968 millones para las obras del lado cordobés y alrededor de 900 millones en el territorio de Santa Fe.

"Desde el punto de vista social y de las economías regionales la autopista no es una obra más, sino que se trata de de una herramienta reactivadora para la recuperación de muchos pueblos ubicados en la traza" de la ruta nacional 9, resaltó Daruich. Por otra parte mencionó que el proyecto en ejecución no se centra únicamente en la autopista, sino que tiene obras complementarias como las de saneamiento de las cuencas hidráulicas, ejecución de canales colectores y canales de desagües; cruces; y alcantarillas.

Incluye, también, la construcción de 48 kilómetros de accesos a todos los pueblos lindantes a la autopista, con sus respectivas iluminaciones, recuperación de recuperación de calles, banquinas y cunetas que fueron destruidas por el tránsito de camiones pesados, además de lo que refiere a seguridad y señalización vial. Otro de los aspectos que se ejecuta es la reforestación, arbolización y construcción de bosquecillos en acuerdo a lo que establecen las normas ambientales.

Fuente: Por Pablo Rivero - Telam

Centro de planificación de misión para los pilotos de la Fuerza Aérea israelí.

Elbit Systems consiguió un contrato del Ministerio israelí de Defensa para crear un centro de planificación de misión para los pilotos de la Israel Air Force (IAF) de los cazas F-16C/D y F-16I.
Será operado bajo el concepto de iniciativa de financiación privada, incluyendo la fase de desarrollo y servicios de adiestramiento y de mantenimiento durante quince años, con un valor de unos 55 millones de dólares. Permitirá el entrenamiento en diversos escenarios de misión en varias zonas de guerra, en el entorno ambiente de cada una. Puede ser integrado con otros sistemas de entrenamiento de las Fuerzas de Defensa israelíes, como entrenadores para pilotos de helicópteros, operadores de UAV y fuerzas terrestres.

Proyecto: Diseño de un buque logístico multipropósito Bulom

Por la naturaleza de la misión y funciones de la Armada de México, el Estado Mayor General requirió el diseño de un buque logístico multipropósito para el transporte de personal y/o material en tiempo de paz o durante conflictos de baja intensidad, a fin de proporcionar apoyo logístico tanto a las unidades operativas como a los establecimientos navales.
En este diseño se están integrando diferentes conceptos, con el fin de darle carácter de multipropósito, con la versatilidad para desempeñar misiones de diferente índole y en diversas circunstancias; con esto se compensará la necesidad de contar con varias unidades de distinto tipo.

El diseño de este buque incluye: mayor resistencia al castigo de la mar; tecnología para minimizar errores de operación y reducción de las dotaciones; y tanto el casco como el sistema propulsor y su maquinaria auxiliar, serán optimizados para un máximo ahorro de combustible, simplicidad de maniobras y de construcción.

Principales requerimientos:
Velocidad máxima: 17+ nudos
Transporte: 111 elementos
Capacidad de carga: 2,000 Ton de carga diversa.
Hasta 18 vehículos anfibios o vehículos tipo Comando.
800 Ton de combustible diesel.
Dos cubiertas de anaveaje

La construcción naval de la Secretaría de Marina/Armada de México

Por Julio A. MONTES

Dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades Navales para la Armada de México, continúa la construcción de buques diseñados por esta dependencia para cubrir las necesidades de vigilancia y protección de los intereses marítimos en las aguas de jurisdicción nacional, contando con numerosos avances en esta materia.

Buques de vigilancia oceánica: Son dos los de las clase Oaxaca (ARM Oaxaca PO-161 y ARM California PO-162), que se encontraban en fase de alistamiento en los astilleros de Marina nº 1, en el puerto de Tampico, y 20, de Salina Cruz, de los cuales, el primero se encuentra programado para ser puesto en servicio antes de concluir la presente administración y el segundo realizó exitosamente las pruebas de entrega en Coatzacoalcos (Veracruz).
Patrullas interceptoras clase Polaris II: Se llevó a cabo la construcción de tres embarcaciones de este tipo en el Astillero de Marina nº 3 de Coatzacoalcos (Veracruz) bajo licencia y supervisión sueca. Se concluirán en el presente año.
Cabe señalar que el diseño de todas estas unidades ha sido de acuerdo a las reglas para la construcción de las casas clasificadoras ABS y Germanischer, respectivamente, las cuales certifican que el diseño estructural, maquinaria y estabilidad de dichas embarcaciones sean los correctos.
Interceptora embarcada: esta embarcación ha sido construida totalmente en aluminio y consta de la más alta tecnología en equipos de vigilancia y comunicación y, además, cuenta con un sistema de propulsión de gran potencia y suficiente autonomía para desarrollar operaciones antinarcotráfico, de intercepción y salvaguarda de la vida humana en la mar. En conjunto, el buque, la interceptora y un helicóptero embarcado conforman el concepto trinomio, que fue distinguido con el premio Innova. Durante esta administración se han construido ocho, de las cuales una de ellas ha sido mejorada.
Buque tipo patrulla costera Tampico: se encuentra en construcción en el Astillero de Marina Nº 6 en Guaymas (Sonora).
Buque patrulla clase Caribe: En construcción en el Astillero de Marina Nº 3 en Coatzacoalcos (Veracruz), utilizando materiales y equipos existentes de otros centros.

En lo que se refiere a los nuevos proyectos, la Secretaría de Marina desarrolla el buque logístico multipropósito Bulom, de diseño nacional. Su configuración aglutina la polivalencia de uso para asalto anfibio y para apoyo logístico multipropósito, tanto de una manera independiente como conjunta. Cuenta con una zona de suministro a otras unidades, área de almacenaje para embarcaciones menores y pista de helicópteros a popa. Además, está dotado del armamento normal para este tipo de unidades. La filosofía incluye los siguientes principios: máximo de innovación tecnológica que permita hacerlo resistente y minimizar errores de operación y casco y sistema propulsor optimizado para el máximo ahorro de combustible y simplicidad de construcción.

Por otra parte, con el fin de mantener la flota naval en buena situación operativa, se efectúan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del casco, estructura y de los sistemas vitales de los buques. Durante el período del 1 de septiembre del 2005 al 31 de agosto de este año se efectuaron reparaciones a 187 buques de la Armada. Aunado a lo anterior y dentro de los esfuerzos orientados al desarrollo marítimo nacional que la Secretaría de Marina realiza, se repararon en seco y a flote mayor 58 buques en instalaciones públicas y privadas. Con dichas reparaciones, que en años anteriores se efectuaban en el extranjero, se evitó la fuga de divisas y contribuyó a la generación de empleos.

Estas actividades de reparación de buques a terceros traen como consecuencia la captación de recursos financieros que, en gran parte, se destinan para apoyar algunos programas y proyectos institucionales. En los astilleros y centros de reparación naval de la institución se implementó un programa de certificación de mano de obra especializada, mediante sociedades clasificadoras y bajo normas internacionales, como la ISO 9001-2000.

Libro Blanco de la Defensa de Australia. Preparándose para la paz

Por Julio Maíz Sanz

Con una previsión envidiable, el Gobierno de Australia acaba de hacer públicas sus intenciones de planificación en materia de Defensa, a través del denominado Libro Blanco de Defensa de Australia. En este informe se desgranan minuciosamente las posibles amenazas que puedan afectar a la Isla Continente y su área de influencia, reflejando qué necesidades concretas se tendrán que solventar mediante una espectacular compra de sistemas de Defensa.

Indudablemente Australia quiere blindar su seguridad interior y exterior y convencer a sus posibles agresores, gracias a una muy creíble capacidad de Defensa, que el mejor camino es el de la paz. El pasado 1 de mayo el Ministerio de Defensa de Australia presentaba su nuevo DWP (Defense White Paper/Libro Blanco de Defensa). Este documento inicia su redacción justificando la necesidad de asegurar la soberanía y libertad de acción de la nación australiana, planeando las necesidades de Defensa a largo término, en un tiempo de crisis económica global. Así el Gobierno de Australia se hace responsable de obtener los fondos necesarios para dotar a las ADF (Australian Defense Forces), solventando los previsibles problemas fiscales que puedan surgir.

Antes de seguir desgranando el DWP habría que comentar que la Commonwealth of Australia (Mancomunidad de Australia) ocupa una inmensa isla Continente con una superficie de 7.686. 850 Km2, poblada por solo 21 millones de habitantes que se concentran, casi en su totalidad, en las ciudades del sureste de la isla. Actualmente el 1º Ministro es Kevin Rudd desde 2007, cuando ganó las elecciones el Partido Laborista. No obstante, a diferencia de otras naciones Australia ha mantenido y reforzado su tradicional Alianza con Estados Unidos y consolidado sus compromisos internacionales en escenarios globales como Irak y Afganistán, y de su área de influencia como Timor-Este. Igualmente ha seguido la anterior política del Partido Conservador, tendente a aumentar la capacidad de las ADF, especialmente en la creación de una fuerza de proyección con la que hacer frente a un “futuro incierto”.

Las previsiones de los australianos no son muy optimistas, pero parece que sí son muy realistas. Así, aunque no especifica qué país o grupo son amenazas reales, va marcando escenarios probables como los de la zona de Asia-Pacífico.

Actualmente en la región Asia-Pacífico existen varios conflictos abiertos, y la mayoría de las naciones de la zona están realizando importantes rearmes. Así conflictos abiertos, como el de Sri Lanka, se han cerrado, aunque es muy probable que pase a ser uno asimétrico, como los que se libran intermitentemente en Tailandia y Filipinas contra grupos terroristas islámicos, vinculados al Al Qaeda.

El escenario del Océano Índico se lo diputan la potencia regional de la zona, la India, y China, que va proyectando su poder a la zona. No se debe olvidar que por el Índico transita el 70% del tráfico mundial de petróleo. Todos los recursos naturales que llegan de Oriente Próximo y África, que necesitan Australia, India y China pasan por estas aguas, al igual que gran parte de las exportaciones manufacturadas e industriales de los gigantes comerciales asiáticos. Conscientes de la relevancia estratégica del área y de la importancia de sus rutas comerciales, que van desde el problemático Cuerno de África y sus piratas somalíes al mismo Mar de China, Pekín y Nueva Delhi están impulsando una significativa potenciación de sus fuerzas navales.

China, además, lleva años creando la política bautizada como el "hilo de perlas", que consiste en la creación de una serie de bases e instalaciones comerciales, en principio, situadas en puertos a lo largo del citado Océano. Mientras, el presupuesto militar chino crece entre el 15% y el 18% anualmente, estando en marcha la creación de una fuerza anfibia y de portaaviones que den a este gigante capacidad de proyección, financiando adicionalmente la construcción de infraestructuras como el puerto de Guadar (Pakistán). Estas instalaciones y la tradicional Alianza con los pakistaníes aumenta de forma muy considerable la proyección de China, a las mismas puertas del estrecho de Ormuz.

La creciente inestabilidad de Pakistán, contagiada de Afganistán, es debida en buena medida a haber bajado la guardia ante etnias impregnadas del fundamentalismo islámico más radical y conectadas con el terrorismo internacional de este signo. El principal peligro en este caso es que Pakistán tiene capacidad de ataque nuclear, que no debería, en ningún caso, caer en manos de fundamentalistas, ya que el problema sería mucho mayor, si cabe, que el que están causando sus vecinos iraníes. También se habría de mencionar el esfuerzo de la India en dotar de una mayor capacidad a su flota, con tres portaaviones nuevos y tres submarinos nucleares para 2015.

Mientras en el Pacifico norte Corea del Norte está propiciando un escenario de crisis, en el que aunque Corea del Sur y Japón están en primera línea, no debe dejar indiferente a Australia.

Ante estos retos Australia marca cuatro escenarios concretos de Defensa:
- El primero, obviamente, es el mismo territorio nacional del país. El DWP define muy correctamente que la agresión podría venir de un ataque directo de otra nación y de organizaciones no estatales (terrorismo internacional), previendo que estas agresiones pueden materializarse por ataques convencionales o mediante el uso de armas de destrucción masiva.
- El segundo cinturón a asegurar es garantizar la cohesión, estabilidad y apoyo a la Defensa de los países vecinos de su área de influencia directa: Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Este, Nueva Zelanda y los pequeños estados archipiélagos del sur del Pacífico. Una de las prioridades específicas de la capacidad de las ADF es mantener la superioridad aeronaval total en las rutas navales entre Australia y estos países, para poder intervenir ante las amenazas que puedan sufrir éstos.
- El tercer escenario incluye el término Asia-Pacífico, que incluiría desde el Norte de Asia al Océano Indico. El DWP define que se deberá apoyar la estabilidad, seguridad y el apoyo a soluciones pacíficas de los estados de la zona.
- Finalmente se define la estrategia de Defensa en un mundo global, más allá de las zonas geográficas definidas. Así se contempla hacer frente a riesgo de las armas de destrucción masiva, terrorismo y los problemas de seguridad causados por desastres naturales asociados al cambio climático.

Aunque a lo largo del DWP se define la alianza con Estados Unidos como fundamental en la estrategia de Defensa en la zona, de hecho los estadounidenses son uno de los principales actores en la vasta región, los australianos aspiran a mantener una clara autonomía en esta materia. Australia es una potencia regional, y lo define sin complejos, lo que dice mucho de la capacidad de los políticos y el pueblo australiano. El reto de la Defensa es muy importante, y va a destinar una importante parte de sus recursos a lograr cumplir los objetivos. Así el presupuesto australiano en Defensa aumentara un 3% anualmente (un 2,2% real contando la inflación), desde los en torno a dos billones de $ hasta el año 2017/18

A diferencia de otros documentos similares, las líneas básicas del DWP definen específicamente las capacidades reales que debe tener Australia de aquí al 2030.
Así se da una especial importancia a:
- Guerra submarina y la lucha antisubmarina, normalmente denominada por su abreviatura en ingles ASW (Anti-submarine Warfare).
- Guerra de superficie naval, incluida la lucha antiaérea.
- Lograr superioridad aérea, mediante la adquisición de un cazabombardero de 5ª generación y la creación de una fuerza de ataque dotada de un sistema de misiles de largo alcance (de crucero).
Así mismo Australia deberá modernizar sus sistemas ISR (Intelligence Surveillance and Reconnaissance/inteligencia, vigilancia y reconocimiento), Fuerzas Especiales y guerra virtual.
Para lograr los objetivos concretos, se destaca que se realizará el reemplazo prioritario, en el plazo de 15 a 20 años, de los aviones de combate F-111 y F/A-18A y los submarinos Collins y las fragatas del tipo ANZAC (el diseño alemán MEKO-200). Es de destacar, la larga lista de equipamiento, que cita el documento, muchas veces especificando los modelos elegidos.

EJÉRCITO
- El AA (Australian Army) realizará una ampliación de sus efectivos, pasando de 8 a 10 el número de los Batallones/Regimientos.
- A estas fuerzas se les dotará de una flota de 1.100 vehículos protegidos, se refiere a los del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected/Vehículos protegidos contra minas y explosivos improvisados), de los que los australianos están dotados actualmente con un modelo de producción propia, el Thales Australia Bushmaster IMV. El AA utiliza 289 de estos vehículos y están encargados 737 más, además de estar planeando la modernización de los de la primera serie, lo que completaría las expectativas del DWP.
- Respecto a los vehículos logísticos y de transporte, se comprarán 7.000, que renueven la actual flota.
- El AA se dotará de un nuevo sistema de comunicaciones e información, con el que equipar a los nuevos vehículos.
- Respecto a los helicópteros, los actuales seis CH-47D Chinook serán sustituidos por siete del nuevo modelo CH-47F, según el DWP, aunque es posible que los del modelo Delta se modernicen, por parte de Boeing Helicopter para homologarlos al modelo F, tal y como está haciendo el US Army.
- En lo que respecta a las bocas de fuego, el AA se dotará de un sistema de artillería, que reemplace a los actuales sistemas, algunos más que anticuados.
- Se comprará un sistema de defensa aérea de bases y un sistema contra cohetes, misiles y morteros. Suponemos que en este último caso se debe referir a un medio de localización de éstos, como es el radar móvil Saab ARTHUR.
- Finalmente se refiere la intención de comprar un nuevo tipo de UAV tácticos, que sustituyan o complementen a los sistemas locales e israelíes que dotan actualmente al AA.
MEDIOS AÉREOS
-La joya de la corona de la RAAF (Royal Australian Air Force) será en el futuro el JSF (Joint Strike Fighter) que reemplazará a los veteranísimos F-111 y los F/A-18A.
El DWP también menciona a los F/A-18F/G Super Hornet, aunque esto será a muy largo plazo, ya que de momento ninguno de los 24 encargados han llegado a Australia.
-Se continuará con el programa de compra de seis Boeing 737 dotados de un sistema AEW&C (Airborne Early Warning and Control/Alerta aérea temprana y control).
- Se dotará con nuevos cisternas, cinco Airbus A-330 ARTT, cuyo primer aparato está completando sus pruebas actualmente en Getafe (Madrid) que posibiliten que la RAAF vuelva a tener esta capacidad estratégica que perdió, cuando recientemente dio de baja a los Boeing707.
- Se comprarán ocho Boeing P-8 y siete UAV para reemplazar a los aviones Orion de patrulla y ataque naval.
- Se adquirirán dos C-130J Hercules más, para complementar el encargo ya realizado de una docena de éstos a Lockheed Martin. También se resucitaría el programa para dotarse de un avión de transporte táctico, en el que suponemos que uno de los candidatos podría ser el C-295 español, con el que sustituir a los DH-4 Caribous, verdaderas piezas de museo.
- En lo que respecta a radares, el DWP menciona dos radares móviles y dos sistemas de ATC (Air Traffic Control) con los que reemplazar los sistemas fijos, igualmente en este programa Indra Sistemas podría proponer su radar Lanza.
- Finalmente se habla de la modernización del sistema JORN (Jindalee Over the Horizon Radar), un radar fijo de largo alcance que detecta los movimientos aeronavales hasta 3.000 km de distancia.

ROYAL AUSTRALIAN NAVY
En lo que respecta a la RAN (Royal Australian Navy), el principal cliente de la empresa española Navantia, según el DWP se ha programado un crecimiento cualitativo y cuantitativo, cosa no habitual en los tiempos que corren.
- La RAN basa parte de su futuro en material “made in Spain”, dado que ha encargado a Navantia el diseño de los futuros destructores AWD (Air Warfare Destroyer/ Destructor antiaéreo) y la construcción de dos LHD (Landing Helicopter Deck / Buque anfibio con dique y cubierta de helicópteros ), y es un serió competidor a la solicitud de 12 submarinos, que plantea el DWP.
- Australia se dotará además de ocho fragatas ASW, con lo que quiere renovar la capacidad antisubmarina, una práctica de guerra que tras el fin de la Guerra Fría fue perdiendo relevancia, hasta la actual proliferación de submarinos en manos de potencias emergentes.
- Australia se deberá dotar de 20 buques homologados con los que reemplazar a su actual flota de 28 patrulleros, cazaminas e hidrográficos, una necesidad a la que los BAM (Buques de Acción Marítima) de Navantia se podrían adaptar perfectamente, dado su diseño estándar al que aplicar diferentes funciones.
- Los nuevos LHD que formarán las clase Canberra, actualmente en construcción en los astilleros de Ferrol, darán una importante capacidad de proyección a las ADF en su conjunto.
- Las capacidad anfibia se verá también incrementada con la docena de lanchas de desembarco del modelo LCM 1E, que Navantia construirá para la RAN. También desde éstos también podrán operar los JSF de la versión Bravo, con capacidad VSTOL lo que posibilitará la cobertura aérea de las operaciones de la RAN.
- Finalmente la RAN se dotará de 28 nuevos helicópteros navales con capacidad ASW con los que, suponemos que a largo plazo, sustituirán a los SH-60B Seahawk, el eficaz modelo con el que actualmente están equipados los navíos de escolta que lucen el pabellón australiano.
- Finalmente, el DWP habla de dotarse de una serie de sistemas comunes para potenciar al ADF en su conjunto:
- Un nuevo sistema de Mando y Control para coordinar el trabajo de las ADF en su conjunto.
- Un nuevo Centro de Guerra Cibernética, que protegerá los sistemas nacionales tanto militares como de las principales infraestructuras civiles de Australia.
- Adquisición de un nuevo sistema de satélites de inteligencia y cartografía.
- La potenciación de los sistemas de entrenamiento virtual, para la preparación de las ADF.
- Se modernizarán las infraestructuras de las fuerzas anfibias en Townsville y Darwin, lo que da buena idea de que Australia quiere potenciar su capacidad de proyección. Así mismo se dotará de nuevas instalaciones aeroportuarias a la Base de Curtin y de las estratégicas Islas Cocos, un territorio bajo administración australiana, situadas en pleno Indico al sur de Sumatra.

En todos estos procesos, además de la compra de los equipos a terceros países, Australia quiere adquirir las pertinentes transferencias tecnológicas con las que potenciar la industria de Defensa propia. Incluso el DWP cifra en 20 billones de dólares australianos el ahorro a largo plazo que producirán estas transferencias. Aunque más allá que la cifra económica, el DWP define esta capacidad de desarrollo tecnológico en materia de Defensa como una pieza clave de la futura construcción de la seguridad australiana.

Contrato para 112 Eurofighter “Typhoon”

La agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) y las empresas Eurofighter y Eurojet Turbo firmaron un contrato para la producción de 112 aviones adicionales y 241 motores para las cuatro naciones asociadas (Alemania, Italia, España y Reino Unido), correspondiente a la Trancha 3, por valor de 9.000 millones de euros, que confirma la posición del Eurofighter Typhoon como el avión de combate más vendido en el mercado, con 559 unidades en producción, incluidas las 15 para Austria y 72 para Arabia Saudí.
Las capacidades de estos aparatos consolidan el ya excelente rendimiento de los aparatos de las tranchas 1 y 2 y permitirán a las fuerzas aéreas una defensa aérea de primera categoría en las misiones de la OTAN, así como un mantenimiento de la superioridad aérea en los escenarios operativos y, si fuera necesario, prestará apoyo en operaciones aire-tierra. Establece la base para los contratos sucesivos de apoyo logístico, indispensables para mantener las flotas disponibles y reducir significativamente los gastos de soporte técnico durante el servicio activo.

Actualmente, el programa no sólo es el mayor programa de la industria europea, en el que participan 400 empresas con unos 100.000 empleados, sino que también es todo un ejemplo de tecnología puntera de la base industrial europea. Es una referencia en términos de mejor relación calidad-precio para un programa de aviones de combate de nueva generación.

Eurofighter Jagdflugzeug gestiona el programa en nombre de las firmas asociadas al programa: Alenia Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Deutschland. Eurojet es responsable de la gestión del desarrollo, soporte y exportación del motor de nueva generación EJ200 del Typhoon, siendo sus accionistas Avio (Italia), ITP (España), MTU Aero Engines (Alemania) y Rolls-Royce (Reino Unido).

La agencia NETMA se creó el 1 de enero de 1996 al fusionarse las dos que la OTAN había establecido para dirigir los programas Tornado y Eurofighter (EF2000), en la que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y es responsable de todos los aspectos en relación al desarrollo, compras y mantenimiento de los sistemas de armas.

Sagem DS presento el “Mirage F1” marroquí modernizado.

Hace un tiempo, la empresa francesa Sagem Défense Sécurité presentó el primer caza-bombardero Dassault Aviation Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí (Alkowat al Malakiya al Jawiya) modernizado con el padrón MF-2000.
En 2005, el país africano solicitó la actualización de 27 ejemplares de las versiones EC y CH a ASTRAC (Association Sagem-Thales pour la Rénovation d'Avions de Combat), un consorcio formado por Sagem Défense Sécurité (grupo SAFRAN) y Thales Airborne Systems (grupo Thales), por 420 millones de dólares y comprende la instalación del sistema de navegación inercial SIGMA-95, el radar Thales RDY-3, alerta de radar, autoprotección en contenedor PAJ-FA, mejoras en el motor Snecma Atar 9K-50, sistema de designación láser Thales Damocles, cabina de pilotaje modernizada, dos calculadores centrales con interfaz por terminal 1553, misiles aire-aire MBDA MICA (Missile d’Interception, de Combat et d’Autodéfense) EM e IR.

Permite que pueda lanzar las bombas de precisión AASM (Armament Air-Sol Modulaire) de 250 kg. de Sagem DS, misiles aire-aire Magic II, antibuque Exocet AM-39 y la integración del casco CN-2H AA MK2. Este avión fue adquirido en su día también por Francia, Ecuador, España, Gabón, Irán, Jordania, Libia, Grecia, Irak, Kuwait, Qatar y Sudáfrica, que podrían ser susceptibles de modernización.

Marruecos también recibirá 24 Lockheed Martin F-16C/D Block 52 y cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Alenia Aermacchi

Fuente: Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal.

Opinión: No se está gobernando con visión de futuro

Por: Roberto Lavagna - EX MINISTRO DE ECONOMIA

Cortedad de miras y metas erradas explican la realidad de un país rico en potencia, pero con un destino nebuloso.
Nuestro país encierra en sí mismo una tremenda contradicción. En un amplio espacio territorial tiene tierras altamente productivas, agua, climas diversos: tiene, por ende, alta capacidad de producir alimentos. Cuenta con un balance energético favorable, con altas disponibilidades mineras y en una extensa plataforma marítima, goza de recursos vitales.

Por último, pero esencial, dispone de recursos humanos de buena calificación. Además, en su historia desarrolló un sistema institucional avanzado, con alta influencia del Partido Radical, y un compromiso con lo social claramente definido por la aparición del Justicialismo. Sin embargo, ha fracasado en absorber la pobreza que, lejos de bajar, ha subido en relación a la de los años setenta. Pobreza y pobreza extrema que se han agravado en los últimos tres años, transformándose a medida que pasan los años en un flagelo de carácter estructural.

El crecimiento ha sido en las últimas cuatro décadas insuficiente, inestable y concentrado. La educación y la salud han perdido prioridad. La inseguridad y el narcotráfico son importantes y la fragilidad institucional es un problema. La permanente oscilación entre extremos pseudo-ideológicos ha hecho de la política un campo de batalla donde quien gana no dialoga sino que se apodera y abusa de todo el poder hasta su derrumbe. Sería fácil explicar esta realidad haciendo responsable solamente al gobierno actual, al gobierno de turno, y sin embargo sería falso. Desde ya que el Gobierno tiene hoy mayores responsabilidades precisamente por ser gobierno y por ser el administrador de posibilidades. Pero no tiene toda la responsabilidad.

Acá hay una responsabilidad colectiva. No incluye a todos los ciudadanos que luchan por resolver sus problemas cotidianos, pero sí a toda la dirigencia: la política, la empresaria, la sindical, los medios de comunicación, los intelectuales, etc. Hay en definitiva un problema cultural de la dirigencia argentina en general y del gobierno en particular. La cuestión cultural tiene muchos aspectos, pero hay uno con marcada relevancia: la mirada puesta sólo en el corto plazo.

El predominio del "parche" por encima de la solución. La demagogia de dar alivio hoy, comprometiendo el futuro. Los ejemplos recientes y actuales son variados:
a) La matanza de vacas, de vientres -la "máquina" de hacer carne y leche- para evitar aumentos de precios, cosa que ocurrió en los dos últimos años y que compromete seriamente el abastecimiento y los precios en los próximos dos.
b) El subsidio a la energía que alcanzó un nivel presupuestariamente insostenible y acaba de dar lugar a un increíble tarifazo en el gas. Esos subsidios que hoy al achicarse golpean al consumidor, por su aleatoriedad, ni siquiera sirvieron para dar aliento a las inversiones y nos han conducido a una marcada pérdida de reservas comprometiendo el abastecimiento futuro.
c) El falseamiento estadístico generalizado que según el Gobierno habría dado lugar a ahorros en el pago de bonos indexados. El supuesto-falso- ahorro no habría sido hasta ahora de más de 1.600 millones de dólares y su costo real ha sido fuga de capitales, ininterrumpida desde el 2006 (en abril de ese año empezaron la intervenciones indebidas en las estadísticas) por un monto que sólo en los dos últimos años ha sido de más de 40.000 millones de dólares. ¿Un torpe negocio? Sin dudas.
d) El desorden de las cuentas públicas nacionales y provinciales que obligarán a emitir deuda a muy altas tasas de interés, abandonando la política de reducción de la deuda iniciada en el 2002. La lista podría seguir y seguir.

Un segundo aspecto de defectos culturales es ignorar que aun dentro de esa visión errada de "pan para hoy, hambre para mañana", se puede hacer menos daño si las prioridades son las correctas. Claro está que para eso hay que reconocer el principio de que gobernar es fijar prioridades, correctas. Precisamente lo que no ocurre. ¿O acaso alguien cree que dentro de la escasez de recursos tiene prioridad malgastar dos millones de dólares diarios en Aerolíneas en lugar de aplicarlos al dengue? ¿O es que acaso alguien cree que el dengue ha desaparecido mágicamente?

Cortedad de miras, desconocimiento de la idea de prioridad o su fijación de manera incorrecta, he aquí dos elementos que explican una parte sustancial de esta anomalía argentina: la de un país potencialmente rico, grande, atractivo para vivir, para estudiar, para invertir y este futuro chato, nebuloso que buena parte de los argentinos ve. Estos errores cuestan mucho y cuestan mucho más a quienes menos tienen.

Entre el 2008 y el 2009 los errores de gobierno, los económicos y sociales, los institucionales y los de política exterior, nos han costado a los argentinos el equivalente al 9 % del producto bruto tendencial argentino. Eso equivale a unos 25.000 millones de dólares. Como además las pérdidas nunca se distribuyen de manera igualitaria y golpean en particular a los trabajadores y jubilados, las pérdidas para este sector de la sociedad (no menos del 60 % del total, es decir unos 25 millones de compatriotas), equivalen a una disminución del poder de compra no menor al 15 %.

Una rebaja de lo que la mayoría de los argentinos tienen en su bolsillo, en su poder de consumo, del 15 % tiene efectos sociales negativos creando no menos de 3.500 pobres por día, desalienta la inversión, empuja a la fuga de capitales, desalienta y destruye empleo, en blanco y en negro. Otro camino es posible, como los argentinos nos lo demostramos cuando salimos solos, sin ayuda, y en un marco internacional y regional no favorable, de aquella megacrisis del derrumbe de la convertibilidad en el 2001. Es el camino de gobernar con visión de futuro en el marco de una sociedad que recompensa con su confianza a quienes escuchan, a quienes rectifican, a quienes creen en un Estado activo en lo social, pero que respeta la creatividad, el ingenio y la libertad de los ciudadanos.

Fuente: Diario Clarín

En América del Sur, el gasto militar creció un 50% desde 1999

El incremento supera en cinco puntos la tasa mundial; en la Argentina, el desembolso cae
Más allá de la retórica belicista de los últimos días, el aumento del gasto militar en América del Sur no es nuevo: ascendió a los 34.100 millones de dólares en 2008 y creció un 50% entre 1999 y 2008, según el informe anual del Instituto Anual de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri).

El porcentaje de incremento supera en cinco puntos el promedio mundial (un alza del 45% entre 1999 y 2008), lo que ha llevado a que los países de la región se acusen entre sí de estar alentado una carrera armamentista.

Los principales impulsores de ese aumento son Chile, Brasil y Colombia y, en menor medida, Venezuela. Chile gasta más del 4% del PBI en defensa, "un porcentaje alto para un país en tiempo de paz", según dijo a LA NACION el docente de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia, Fabián Calle.

Ocurre que el promedio del gasto militar global asciende al 2,4% del PBI mundial, un 1,6% inferior al gasto de Chile. En el caso de ese país, al presupuesto de defensa de 3000 millones de dólares se le añade, por lo establecido en la ley del cobre, el 50% de lo exportado por la minera estatal Codelco: unos 1500 millones de dólares, que deben gastarse en equipamiento, de acuerdo con lo establecido en la norma. "El presupuesto chileno asciende a unos 4500 millones para un país que tiene la mitad del PBI argentino. Nuestro país, sin embargo, gasta menos de 3000 millones", afirmó Calle.

Otro país que impulsa el aumento del gasto militar regional es Brasil. En los últimos años, el gasto militar brasileño ascendía a 1,2 del PBI de ese país (tres veces superior al argentino), pero, a partir del segundo mandato del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y con la estabilización de su economía, el desembolso ascendió al 2%. "También tiene recursos extrapresupuestarios que emplea en acuerdos con Francia para comprar 50 helicópteros, cuatro submarinos convencionales, el casco de un submarino nuclear y una base de submarinos en Río de Janeiro. Suponen un gasto de 6500 millones de dólares en un plazo de ocho a diez años", dijo Calle.
A eso se añade la licitación, que se definirá en los próximos meses, para comprar aviones de combate, con un desembolso de 2500 millones de dólares por parte de Brasil.

En cuanto a Colombia, recibe anualmente unos 730 millones de dólares de Estados Unidos por el Plan Colombia, de los cuales 650 millones corresponden a gastos militares. Paralelamente, el gasto militar fue aumentando en las dos presidencias de Alvaro Uribe.

En el caso de Venezuela, también ha cooperado en el aumento del gasto militar regional, principalmente por las compras de armas rusas por 5000 millones de dólares. El presidente venezolano, Hugo Chávez, también amenazó con una fuerte compra de tanques rusos si se instalaban en Colombia bases norteamericanas.

Además, el presidente de Perú, Alan García, anunció que su país estaba finalizando una inversión de casi 700 millones de dólares para devolverles a sus fuerzas armadas "una moderna capacidad disuasiva", en una declaración presuntamente dirigida a Chile, país con el que Perú tiene un diferendo por la demarcación de la frontera marítima binacional.

Calle opinó que, en este contexto regional, el comportamiento de la Argentina "es anómalo".
"En la época del Proceso, había un gasto alto, del 6% del PBI, en comparación con un 2,5 mundial. Alfonsín lo baja al 3%; Menem, al 1%, y desde ahí osciló entre el 0,8 y el 1,1%", dijo. "Es una «no política de Estado», el único punto en el que acuerdan la derecha y la izquierda argentinas: no priorizar la defensa", añadió. Actualmente, se gastan menos de 3000 millones de dólares, de los cuales el 85% van a salarios y pensiones. Por tanto, el 15% no alcanza para mantener el equipamiento actual ni para modernizarlo, según afirmó Calle.

Y agregó que esto marcaba diferencias entre el kirchnerismo y el chavismo, que "incorpora a las fuerzas armadas en la coalición de poder", algo que no ocurre aquí. La duda es por qué aumentar el gasto en defensa si, a priori, no existen hipótesis de conflicto en el plano regional que involucren a nuestro país. Sin embargo, Calle dijo que el libro blanco de Chile sobre defensa contemplaba, en 2002, conflictos interestatales de alta intensidad y de corta duración.

Otra posibilidad es que los países se tornen más hostiles, como ocurrió con Venezuela, que en 1987 era aliada de Estados Unidos y hoy lo es de Irán. También justificaría un alza en el gasto el aumento de los ejercicios militares junto con otros países; la participación en misiones de paz; la vigilancia de la plataforma marítima continental y del espacio aéreo nacional, y dotar de mayor seguridad y posibilidades de desarrollo a quienes eligen la carrera militar en el país.

Fuente: Por Leandro Uría LA NACION

sábado, 8 de agosto de 2009

ARGENTINA: ESA Instalará Estación de Seguimiento de Largo Alcance

Un punto situado 30 km al sur del pueblo de Malargue, en la Provincia de Mendoza -1000 km al Oeste de Buenos Aires- ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para instalar una nueva antena de 35 metros de diámetro en apoyo de sus programas.
La antena será parte de la tercera estación terrena de la red de seguimiento espacial (ESTRACK) de la ESA, y la primera infraestructura del organismo espacial europeo instalada en territorio argentino. La red de seguimiento espacial de largo alcance de la ESA cuenta en la actualidad con dos estaciones dotadas de antenas de 35 metros, una ubicada Cebreros en España y la otra instalada en New Norcia en Australia. La tercera estación planeada para Argentina se unirá a las dos ya mencionadas y a las otras quince estaciones menores que conforman la red ESTRACK.

La decisión de la ESA, que aún depende de la exitosa conclusión de negociaciones con las autoridades argentinas, es el resultado de varios meses de evaluación de treinta y cinco puntos alternativos ubicados en Chile y Argentina. Dichos estudios concluyeron que Malargue ofrece todas las condiciones requeridas para esta inversión de largo plazo. El lugar está situado en un área desértica, libre de interferencias de radio-frecuencia y con un uso de frecuencias garantizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno federal argentino.

La antena de la estación, de 600 toneladas de peso, dará una cobertura espacial de largo alcance en un radio de 360 grados, asegurando plenas comunicaciones durante los momentos críticos de una operación espacial e incrementando el retorno de datos de interés científico. La antena debe entrar en operaciones a mediados del 2012. Se espera que las negociaciones con las autoridades federales y provinciales sean completadas a fines de Agosto, tras lo cual el Consejo de la Agencia Espacial Europea dará su aprobación final al proyecto, dando inicio al mismo en Octubre próximo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza unen fuerzas para fabricar aviones en el país

Cerca de 40 empresas instaladas en esas provincias llegaron a un acuerdo y conformarán una red de clústeres orientados al desarrollo de aeronaves y aeropartes. El Banco Nación otorgaría el financiamiento. El objetivo es ganar presencia en el mercado mundial de proveedores
Fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, a modo de principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina. Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.
Foto: Piper PA-25 (LAVIASA posee la licencia de fabricación)
A la propuesta ya adhirieron cerca de 28 empresas cordobesas, diez bonaerenses y, hasta el momento, una de Mendoza. Para promover nuevos desarrollos las compañías trabajarán en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento.

Entre las empresas que participan de la red de clústeres se destaca la emblemática Cicaré, con asiento en Saladillo, que en los primeros meses de 2007 presentó en sociedad el CH-14, un helicóptero liviano destinado al Ejército Argentino. Foto: Cicare CH-14 Aguilucho
Si bien la red de clústeres tiene a la exportación como meta, también se buscará imponer presencia en las compras que realice el Estado. De ahí que las empresas propondrán el establecimiento de una cuota fija de producción nacional en las aeronaves que se arreglen dentro de las fronteras argentinas.“Esto es algo totalmente nuevo, y si bien lo ideal sería concentrar a todos los fabricantes en un solo lugar, lo cierto es que la red entre provincias puede mejorar la realidad del sector.

Se pueden fijar capacitaciones y compras en común, y también pautar políticas para cada provincia”, explicó a iProfesional.com Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del clúster bonaerense. Y añadió: “La idea principal es establecer vínculos comerciales con los productores internacionales de aviones, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede exportar desde Argentina. Acá se fabrica y se prestan servicios. El INTI quiere promover estas posibilidades”.

Acordada la red de clústeres, Lattanzi señaló que el próximo paso es avanzar con tratativas orientadas a obtener beneficios fiscales para los fabricantes. “Además, el 25 de agosto nos reuniremos con la gente del Banco Nación para ver si pueden financiar la industria. Faltan coordinar muchas cosas. El INTI también está creando un centro de tecnología aeronáutica y espacial”, dijo.

Desde Mendoza, Ulderico Pace, titular de Aeropac y promotor del polo mendocino, sostuvo que la asociación entre fabricantes permitirá salir a competir con los principales proveedores de piezas del mundo, entre otras alternativas.“Por poner un ejemplo, Airbus no fabrica la totalidad de sus aviones. Por el contrario, necesita de otras empresas, que son las que entregan determinados repuestos. Ahí es donde podemos entrar nosotros, que a nivel local ya hemos fabricados cosas para los helicópteros de Cicaré”, comentó a iProfesional.com.

Pace aseguró que el vínculo con otras empresas del país le permitirá, entre otras cosas, aceitar la comercialización del avión para entrenamiento civil que Aeropac planea lanzar a mediados del año próximo.“En ese caso, ya estamos finalizando los utilizajes y se comenzó la fabricación. Planteamos una red de comercialización a nivel mundial, con un representante en EE.UU. que coloque nuestra producción en ese país”, dijo. Por estos días, Aeropac también trabaja en el desarrollo de una aeronave para uso agrícola. “Todo esto se hace con recursos propios, y de la mano de otros negocios que tiene la empresa y que aportan para desarrollar la actividad aeronáutica. Falta apoyo crediticio y gubernamental”, expresó.
Foto: CBA 123 Cordoba
Con una amplia experiencia en el sector, Pace trabajó hace más de 10 años en el diseño y la fabricación del CBA 123, un avión de pasajeros que, construido a medias entre la Argentina y Brasil, finalmente sólo resultó comercializado por Embraer bajo el nombre de 145. “Fue el caballito de batalla de Embraer durante años. (?) La Argentina perdió la carrera aeronáutica en ese momento, en 1998, cuando abandonó el proyecto. En ese momento Embraer contrataba ingenieros argentinos porque Brasil todavía no contaba con universidades que dictaran la carrera. Ahora la diferencia entre países es tremenda”, indicó el entrevistado.

Con la creación de la red de clústeres, ¿se podría retomar la fabricación del CBA 123? “Sí, se podría. Pero para eso tendría que haber una respuesta política. Hoy hay muchos inconvenientes para desarrollar aviones. Tendría que haber apoyo decidido y en el tiempo”, aseguró Pace.

Por el lado de Córdoba, la presencia mediterránea se ve respaldada por la estatización de la fábrica de aviones, que hasta el miércoles estuvo en manos de la Lockheed. En esas instalaciones, lo adelantó la ministra de Defensa Nilda Garré, se realizará la potenciación del avión Pampa, que dejará de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque.

Foto: AT-63 Pampa
Y hay muchas posibilidades de que se realice en sociedad con la chilena ENAER, también en Córdoba, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico.
Foto: T-35 Pillan
“Hay un grupo de 20 empresas que conformaron el primer acta del clúster. Y otras 8 que ya se acercaron para ingresar”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba. “La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008. “La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster. Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil.

Fuente: Por Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Ver: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/10/industria-aeronutica-argentina.html


La primera cámara con proyector integrado

La Coolpix S1000pj estará a la venta el mes próximo, según anunció Nikon. Con el equipo se pueden reproducir las fotos y videos en cualquier superficie, sin necesidad de otro dispositivo.
Apareció un digno representante de la era digital. De la mano de Nikon, desde septiembre se podrá conseguir la Coolpix S1000pj, la primera cámara digital con proyector incluido. Su proyector LED permite a los usuarios ver fotos y videos, en un tamaño de hasta 40’’, sin necesidad de transferirlas a otro dispositivo.

De acuerdo a Nikon, la cámara incluye control remoto y una base para proyecciones y puede reproducir las imágenes como slideshow con música, efectos y transiciones. Posee una resolución de 12,1 megapíxeles, zoom de 5x y pantalla LCD de 2,7’’. Posee estabilizador de imagen y modo película de 640x480. Su memoria interna es de 36MB, pero se le pueden agregar memorias SD/SDHC. La batería recargable tiene una duración aproximada de 220 tomas o una hora en modo proyección. Su peso es de 155 gramos, sin batería. Su precio será de u$s430 en los EEUU.

Fuente: Infobae.com
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