martes, 24 de febrero de 2009

Viva la Joda: Para la Cámara Federal no es delito cultivar marihuana

El tribunal consideró que "no encuadra en una figura penal" la producción de esa droga para consumo personal. Lo dispuso para dos acusados a los que se les secuestró cuatro macetas con cannabis sativa
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo que sobreseyó a dos imputados por cultivo de droga para consumo personal y declaró inconstitucional la norma que castiga esa figura.
Se trata de una causa en la que secuestraron a los imputados cuatro macetas, cada una de ellas con una planta de cannabis sativa lineo -marihuana- (con un peso total de 75,12 gramos), una bolsa de tierra fértil, una lámpara de calor alógena y un rociador "con un líquido transparente".

Según informa el sitio del Centro de Información Judicial, para el tribunal, "la cantidad y las circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o siembra de la marihuana encontrada era para consumo personal". Frente a ello, la cámara declaró la inconstitucionalidad del artículo 5°, inciso a, anteúltimo párrafo, de la Ley 23.737 y confirmó el fallo que sobreseyó a los imputados "por no encuadrar su conducta en una figura penal", atendiendo a la declaración de inconstitucionalidad anterior.

Fuente: Infobae.com

Auto Bond: Aston Martín DBS V12

Por: Mariano Martín Fernández

En su pelicula Casino Royale, Bond utiliza el Aston Martín DBS V12, cuya función especial era la de un compartimiento secreto en el que ocultaba una pistola Walther P99 y un botiquín de emergencia que utilizó cuando fue envenenado.
Respecto al coche, se comenzó a fabricar en el año 2007, siendo presentado al público solamente con la película. Está equipado con un motor V12 de 6.0 litros, que desarrolla una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en nada más que 4.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 307 kilómetros por hora.
Cuenta con transmisión de 6 velocidades, frenos delantero de 6 pistones, frenos traseros de 4 pistones, y un sistema de toma de aire que se activa cuando se superan las 5500 revoluciones por minuto.
Desgraciadamente, no ha tenido un buen final en la película, ya que, como es costumbre en el agente 007, el auto acaba presa de disparos y choques varios en una persecución al principio de la película Quantum Of Solace.

Más alertas por el auge del narcotráfico en la Venezuela de Hugo Chávez

Un informe de la ONU advierte que desde 2002 es uno de los principales puntos de partida de cocaína hacia Europa. El gobierno reconoció 180 pistas de aterrizaje en 2007, pero habría muchas más
"Los grupos delictivos internacionales siguieron utilizando a la República Bolivariana de Venezuela como uno de los principales puntos de partida de remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur", señala el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Según publicó hoy el diario caraqueño El Universal, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito corroboró que "el contrabando de cocaína a través de ese país ha aumentado considerablemente desde 2002".

De acuerdo con el informe de la JIFE, "se ha determinado que los principales países europeos, en particular España, son los principales puntos de destino de cerca de 70% de las drogas que son contrabandeadas en la República Bolivariana de Venezuela". No obstante, el documento cita que, según el gobierno de Venezuela, se descubrieron en 2007 más de 180 pistas de aterrizaje utilizadas para el tráfico de drogas. Además, señala que se ha adoptado "un conjunto de medidas encaminadas a proteger el territorio y el espacio aéreo nacionales del contrabando de drogas". Pero la retórica chavista está lejos de cumplirse e incluso denunciada por facilitar el terreno a los narcos.

Fuente: Infobae.com

lunes, 23 de febrero de 2009

Tanque de batalla Tipo 99

El Tipo 99, también conocido como ZTZ-99 y WZ-123, desarrollo del Tipo 98G (un desarrollo del Tipo 98), es un tanque de tercera generación usado por el Ejército Popular de Liberación. Hecho para competir con los modernos tanques occidentales. Aunque no se espera que sea adquirido en grandes cantidades debido a su alto costo comparado con el más económico Tipo 96. Actualmente, es el tanque de batalla más avanzado de China.
El tanque fue revelado en octubre de 1999 durante el desfile nacional y entró en servicio en pequeñas cantidades para pruebas operacionales y evaluación antes de finalizar el diseño. La versión producida, conocida al principio como el Type 98 y más tarde como el Type 98G, y luego finalmente mejorando en sus prestaciones y funcionamiento fue llamado Type 99, se mostró por primer vez a occidente en 2001.

La designación oficial para su fabricación parece ser ZTZ-99. El precio por unidad es de más de ¥16.000.000 (2 millones de dólares). En parte a su alto coste, este tanque no será desplegado en grandes cantidades, como lo fueron modelos anteriores, como el Type 59. Debido a su escaso número, está en servicio solo en algunas unidades de elite del Ejército Popular de Liberación.
Uno de sus mejoras es la incorporación del cargador automático que redujo la tripulación a tres hombres. Reportes no confirmados dicen que el arma principal seria de 140 mm y con capacidad para disparar munición de uranio empobrecido. También se instaló blindaje ERA en el frente y los costados de la torre.

El desarrollo del nuevo tanque comenzó a principios de los 90’, durante la Guerra del Golfo. Los tanques occidentales destruyeron numerosos T-72 del Ejército Iraquí, los que eran comparables con el tanque más avanzado en el arsenal chino en ese momento: el Type 90. Los mandos del Ejército Popular de Liberación reconocieron que sus tanques no podrían presentar batalla contra tanques como el Challenger 2 inglés o el M1 Abrams norteamericano, e iniciaron un proyecto para construir uno nuevo, que eventualmente termino siendo el Tipo 99.
El diseño fue fuertemente influenciado por el T-80 soviético y por el Leopard 2 alemán. Los cambios incluyen, entre otros, blindaje inclinado en la torreta para aumentar la protección.
El compartimiento del conductor está en el frente, mientras que el del artillero esta justo detrás de este y el motor está instalado en la parte trasera.
Para acomodar más equipos y munición, la torreta del Tipo 99 es ligeramente más larga que la del Tipo 90, lo que deja un hueco entre la torreta y el casco del frente. Esto puede ser una desventaja importante en batalla, ya que expone el anillo de la torreta al fuego enemigo.

El armamento incluye un cañón de ánima lisa de eje dual, totalmente estabilizado, calibre 125mm/50 ZPT98, con un cargador automatico, una manga termal y un extractor de humo. Este es un diseño más avanzado del cañón de 120mm chino. El arma puede ser disparada por control electrónico o manual. El barril puede ser reemplazado por otro en una hora. La recarga es mecánica y el tanque lleva 41 proyectiles dentro de la torre y el chasis del vehículo.

Puede disparar alrededor de 8 proyectiles por minuto usando el cargador automatico y 1-2 proyectiles en modo manual. La munición incluye proyectil perforador de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS), HEAT y alto explosivo de fragmentación. China también reporto misiles antitanque guiados por laser AT-11 de fabricación rusa. Los mismos se dispararían por el cañón principal y estarían destinados a destruir tanques enemigos equipados con blindaje reactivo, con un rango de efectividad de 4.5 km. Adicionalmente los chinos han desarrollado munición de uranio empobrecido para sus tanques y podrían estar disponibles para el Tipo 99.

Actualmente la composición del blindaje del Type-99/ZTZ-99 es desconocida. Se han publicado fotos de blindajes experimentales chinos, específicamente el Al2O3, que ha sido probado. En las mismas no mostró ningún daño significativo luego de haber recibido 7 disparos de un cañón de 125 mm (de un T-72) y 9 veces por un cañón de 105 mm a 1.800 m de distancia. El blindaje frontal equivale a 1000-1200mm de acero blindado.

La precisión de fuego es controlada por un telémetro láser, un sensor de viento, una computadora balística y la manga termal del barril. Los estabilizadores de eje dual aseguran un fuego efectivo en movimiento. El Type 99 también esta equipado con un sistema de procesamiento de información a bordo, que puede recolectar del GPS del vehículo, sistemas de observación y sensores, procesarlo en la computadora y entregarle la información al comandante, dándole la habilidad de comandar el carro en tiempo real y atacar blancos más allá de su línea de visión.

El tanque esta impulsado por un motor diésel, enfriado por agua, de 1,500 caballos de fuerza, derivado del MB871ka501 diésel alemán. Su peso de batalla actual es de 54 toneladas, esto le da una proporción peso-potencia de 27.78. S, la velocidad máxima en carretera es de 80km/h y 65km/h en tierra. Acelera de 0 a 32km/h en solo 12 segundos. La transmisión se compòne de 7 velocidades y 1 reversa.

Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: China
Fabricante: Norinco
Operador: Ejército Popular de Liberación
Cantidad: 200
Peso: 54 ton
Longitud: 11,0 m
Ancho: 3,4 m
Altura: 2,2 m
Tripulación: 3 (Comandante, Conductor y Artillero)
Armamento: 1 cañón de 125mm compatible con el cañón chino de 140mm, ametralladora de 12,7 mm en torreta y una 7,62 mm coaxial
Motor: Diésel de 1500 hp (1100 kW)
Velocidad máxima: 80 km/h
Autonomía: 600 km
Suspensión: Barras de torsión

Fuente: Wikipedia (Modificado por DyD)

Fusil de asalto QBZ-95

El QBZ-95 (Rifle “Ligero Automático 1995”) es un rifle de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal” 296.
Es empleado por el Ejército Popular de Liberación, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en china, denominada 5.8x42mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye variantes en carabina, rifle estándar y armas ligeras de apoyo.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: China
Estado: En servicio (1995 – presente)
Operador: China
Fabricante: Norinco
Variantes:
-Carabina QBZ-95B
-Fusil QBZ-95, QBB-95 LSW, fusil QBZ-97 5.56 mm, fusil QBZ-97A 5.56 mm, fusil QBB-97 LSW 5.56 mm y Carabina QBZ-97B 5.56 mm
Peso: 3.25 kg
Longitud: 758 mm
Calibre: 5.56x45mm OTAN (QBZ-97), 5.8x42mm DBP87 (QBZ-95)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 650 dpm (Fusil QBZ-95), 800 dpm (Carabina QBZ-95B)
Velocidad del proyectil: 710 m/s
Alcance efectivo: 400 m
Cargador: 30 y 75 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificado por DyD)

Fusil M-14

El M14 es un fusil de la empresa Colt usado por el ejército estadounidense en el periodo comprendido entre la Guerra de Corea y el principio de la Guerra de Vietnam.
El fusil de combate M14 fue la evolución del M1 Garand de la II GM. El peine de ocho cartuchos fue sustituido por un cargador extraíble de veinte, y el arma tenía la posibilidad de disparar en ráfaga, pero sólo si se activaba el mecanismo con una "llave", que tenía el sargento de pelotón. También cambió el cartucho, sustituyendo el .30-06 Sprinfield (7,62 x 63mm) por el nuevo .308 Winchester NATO, que era de eficacia similar pero algo más pequeño y fue adoptado por la OTAN por instancia americana como 7,62 x 51 mm OTAN. Como otros de este calibre era potente, pero difícil de manejar en ráfaga.

Al principio de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos lo cambió por el fusil M16 con mayor durabilidad, con opciones semiautomática y automática, y mayor capacidad de proyectiles, aunque este resultó una desilusión debido a los problemas de precisión y atascos durante la carga a causa del material que presentaban sus primeras versiones.
Hoy en día, después de más de 40 años en servicio, el M14 es un fusil que sigue activo. Es utilizado por miembros del ejército americano, ya que es considerado por muchos como un fusil seguro y preciso. Gracias a algunas modificaciones en su sistema de miras, y la inclusión de carriles R.I.S, el M14 se usa como fusil de precisión de media distancia, con muy buenos resultados.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto automático
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1957 – presente)
Diseñada: 1954
Fabricante: Springfield Armory
Producida: 1959 – 1964
Cantidad: 1.380.000 aprox.
Peso: 5,2 kg
Longitud: 1.181 mm
Longitud del cañón: 559 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN (.308 Win)
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 700-750 disparos/min
Velocidad del proyectil: 975,4 m/s
Alcance efectivo: 460 m a 800 m con mira óptica
Cargador: extraíble de 20 balas recto
Cadencia de fuego: 700-750 dpm
Variantes: M14E1, M14E2 / M14A1, M14K, M21, XM25
Observación: Existe un clon de esta arma fabricada por Norinco (China)
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada por DyD)

Conociendo a la Corporación NORINCO

La China North Industries Corporation (Corporación de Industrias del Norte de China) en inglés Norinco; fabrica vehículos, maquinaria, productos óptico-electrónicos, equipamiento para campos petrolíferos, químicos, productos de industria liviana, explosivos y armas y munición para uso civil y militar.

Norinco es, también, conocida fuera de China por sus productos para la defensa de alta tecnología, de los cuales algunos son adaptaciones de equipamiento soviético. Norinco produce sistemas de ataque de precisión, equipo y armas de asalto anfibio, sistemas de armas de supresión de largo alcance, sistemas antiaéreos y anti misiles, visión nocturna, bombas de vacío, equipos antiterroristas, antidisturbios y armas pequeñas.

Norinco fue establecida en 1980 con la aprobación del Concejo de Estado de China y es supervisado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND por sus siglas en inglés). De acuerdo con el testimonio de Gary Milhollin de el “Wisconsin Project on Nuclear Arms Control” en 1997, las subsidiarias de Norinco en los Estados Unidos incluían: Beta Chemical, Beta First, Beta Lighting, Beta Unitex, China Sports (California), Forte Lighting, Larin, NIC International (New Jersey)

Algunos de los productos fabricados por Norinco son:
Pistola QSZ-92
Fusil de asalto QBZ-95 y QBB 95
ZM-87
Fusil M14S, clon del M1A, versión civil del rifle M14
Fusil CQ, clon del rifle Colt M16
Fusil Type 56, Clon del AK47
Fusil MAK-90, versión civil del clon del AK47
Copia del Winchester Modelo 1887/1901
Copia del Winchester modelo 1897
Pistola NZ-75, clon del CZ 75
Pistola NP226, clon del Sig Sauer P226
Fusil NDM-86, versión del rifle francotirador Dragunov
23-2K, la versión del Nudelman-Rikhter NR-23
Escopeta Norinco HP9-1
Escopeta Norinco YL-1887L
Pistola Type 54, clon de la pistola soviética TT-33 (Tokarev)
Tanque Anfibio liviano Norinco Type 63
Tanque de Batalla Type 99
Rifle de asalto tipo Bullpup Type 86S
Rifle de precisión Type 88
Lanzacohete Type 69 RPG, clon del RPG-7
Pistola 1911A1 mil-spec clon de la Colt M1911A1
Fusil Norinco 982, clon de la Remington 870
Cohete antitanque Type 98 de 120 mm

Fuente: Wikipedia (Modificada por DyD)

Fusil de francotirador M-110

El fusil semiautomático para francotirador M110 es un arma calibre 7.62 x 51mm OTAN fabricado por Knight's Armament Company. Intenta reemplazar al sistema M-24 empleado por los tiradores especiales del Ejercito Estadounidense a nivel de escuadrón. El arma era conocida anteriormente durante su fase experimental como XM110

El Ejército de los EE.UU. llevó a cabo una competencia entre varios diseños, incluyendo los de la Knigts Armament, de Remington y DPMS Panther Arm. El 28 de septiembre de 2005, la Knight's Armament Co. ganó el concurso y fue el M110 seleccionado para ser el nuevo fusil semiautomático para francotirador del Ejercito de EE.UU. En abril de 2007, soldados del Ejército de EE.UU. en Afganistán recibieron los M110
Fabricado por la Knight's Armament Company en Titusville, Florida, el sistema se completa con una mira telescópica Leupold 3.5-10x, un bípode plegable Harris y un visor nocturno AN/PVS-14 y cargadores. Esta diseñado para ser operado por personas ambidextras (seguro y selector).
Proviene del desarrollo de Eugene Stoner, siendo similar al fusil de precisión SR-25, pero difiere en el diseño de la corredera y otros refinamientos, buscando mejorar su precisión. El 12 de junio de 2007, el M110 fue reconocido como uno de los diez inventos del Ejército en 2007

Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (2007-presente)
Fabricante: Knight's Armament Company
Peso: 6,94 kg con mira telescopica, bipode y un cargador de 20 proyectiles
Longitud: 1,029 mm y 1,181 mm (con silenciador) Longitud del cañón: 508 mm
Munición: 7.62x51mm OTAN
Accionamiento: retroceso por acción de los gases y rotación del perno.
Tipo: Semi-automático
Velocidad del proyectil: 783 m/s
Alcance efectivo: 800-1,000 m
Sistema de alimentación: Cargador descartable de 10 - 20 proyectiles
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Fusil de francotirador M24 SWS

El fusil M24 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de precisión Remington 700 en 1988 cuando lo adoptara como fusil estándar para francotirador.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utiliza otra variante "Remington 700" que denominaron "M40". La principal diferencia con el arma usada por el Ejército es que el "M40" de la marina tiene una acción convertida para disparar cartuchos más poderosos que los disparados por el "M24". El "M24" es considerado un "sistema de armas" pues no solo esta compuesto por el fusil, sinó también por otros complementos como la mira telescópica.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de francotirador
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (desde 1988 - presente)
Operadores: Estados Unidos, Israel, Taiwan, Argentina, Venezuela y Japón
Diseñado en: 1988
Fabricante: Remington Arms
Produción: 1988 - presente
Variantes: M24A2y M24A3
Peso: 5,5 kg (sin mira telescópica)
Longitud: 1.092 mm
Longitud del cañón: 610 mm
Munición: 7,62 × 51 mm NATO (M24).300 Winchester Magnum (M24A2), .338 Lapua Magnum (M24A3)
Calibre: 7.62 mm (M24)7.8 mm (M24A2)8.6 mm (M24A3)
Sistema de disparo: Cerrojo accionado manualmente
Velocidad del proyectil: 853 m
Alcance efectivo: 800 m aprox.
Cargador: 5 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificada por DyD)

Subfusil Heckler y Koch MP5

La MP5 es una familia de subfusiles desarrollada por el fabricante alemán de armas Heckler & Koch a partir de 1964. Fue introducida por Heckler y Koch en 1966, bajo la denominación HK54. Este nombre proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil ametrallador, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 × 19 mm.
 
Fabricado originalmente en Alemania, después se concedieron licencias de fabricación a Grecia, Irán, Pakistán y México. Al tratarse de un subfusil con tantas versiones, lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.

Foto: MP5, sin cargador

La gama de subfusiles MP5 es numerosa, encontrándose modelos con supresor de sonido incorporado, culatín plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc. Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales seguro, tiro a tiro y automático, una posición más que es la de tres disparos, desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.
MP5K
Modelos:
MP5A1 - Modelo con culata fija
MP5A2
MP5A3
MP5A4
MP5A5
MP5SFA2
MP5SFA3
MP5N - Modelo desarrollado para la armada estadounidense
MP5F - Modelo desarrollado para el ejército francés
MP5K - La versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamanos
MP5KA1
MP5KA4
MP5KA5
MP5K-N - Modelo con supresor de sonido
MP5K-PDW MP5SD1 - Modelo con supresor de sonido y culatín retráctil
MP5SD2 - Modelo con supresor de sonido
MP5SD3 - Modelo con supresor de sonido
MP5SD4 - Modelo con supresor de sonido
MP5SD5 - Modelo con supresor de sonido
MP5SD6 - Modelo con supresor de sonido
MP5SD-N - Con culatín retráctil
MP5/10 - Recalibrado para 10 mm Auto. Fabricado entre 1992 - 2000.
MP5/40 - Recalibrado para .40 S&W. Fabricado entre 1992 - 2000.
HK 94HK94 - Modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para no hacer fuego totalmente automático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
HK 54 - Primera versión de este subfusil fabricada en los años 60.
HK UMP (.45)
HK UMP
HK UMP
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: en servicio desde 1966 hasta el presente
Diseñada: 1964
Fabricante: Heckler y Koch
Producida: 1966-presente
Cantidad: desconocida
Variantes: MP5K, MP5K-PDW, MP5SD, MP5N, MP5/F, MP5/10, MP5/40, HK94, A2, A3
Peso: 2,88 kg
Longitud: 490-660 mm
Longitud del cañón: 225 mm
Munición: 9 mm Parabellum
Calibre: 9 mm
Cadencia de tiro: 750 dpm
Alcance efectivo: 100-125 m
Cargador: de 15 a 30 proyectiles

Cañón antiaéreo Oerlikon de 35 mm

El doble cañón de 35 mm Oerlikon es un arma antiaérea remolcada fabricada por Oerlikon-Contraves. El sistema originalmente fue designado como 2 ZLA/353 ML pero posteriormente se cambió a GDF-001. Fue desarrollado a finales de los años 1950 y es usado por cerca de 30 países.
Este sistema fue empleado por las fuerzas Argentinas durante la guerra de Malvinas asociada a un sistema de radar Skyguard por el grupo de Artilleria 601, logrando derribar a Sea Harrier britanicos
Especificaciones:
Tipo: Cañón automático (doble)
Origen: Suiza
Estado: En servicio
Peso: 6.700 kg (con munición)
Longitud: 7,8 m
Longitud del cañón: 3,15 m
Munición: 35 × 228 mm
Calibre: 35 mm
Ángulo vertical: +92° a -5°
Ángulo horizontal: 360°
Cadencia de tiro: 550 dpm (por cañón)
Velocidad del proyectil: 1.175 m/s (HEI-T)
Alcance efectivo: 4 km (vertical)
Transporte: 4 ruedas con balancines

Fuente: Wikipedia (Modificado por DyD)

Misil antiaéreo Aspide

El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por Selenia (forma parte del consorcio Alenia). Esta compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar a estadounidense AIM-7 Sparrow, pero, en el momento de su introducción, la Aspide se proporcionó con guía a monopulso que lo que hizo más resistente y preciso a las contramedidas electrónicas. Esta innovación apareció en los Sparrows sólo con fines de la versión AIM-7M.

Versiones:
Aspide Mk.1 - Similar al AIM-7E, con buscador semi-activo monopulso Selenia y motor de cohete de combustible sólido SNIA-Viscosa. Esta versión fue popular con clientes de exportación, y vendido a 17 países.
Aspide Mk.2 - Versión mejorada con buscador radar-homing activo. El desarrollo fue detenido en favor de misiles mejores, como el AIM-120 AMRAAM.
Aspide 2000 - Versión superficie-aire del Aspide Mk.1, usado con Oerlikon Contraves Skyguard y sistema de defensa aérea Spada.
Aspide RDS-70 - Versión superficie-aire repotenciado por CITEFA en Argentina.
Operadores: Italia, Egipto, España, Perú, Argentina y otros

Fuente: Wikipedia (Modificado por DyD)

Fragata Clase Maestrale

Las fragatas clase Maestrale son las más importantes de su tipo dentro de la Marina italiana. Fueron construidas un total de ocho unidades por los astilleros Fincantieri S.p.A en Riva Trigoso, excepto la F571 que fue construida por la misma empresa en los astilleros de La Spezia. Su diseño es una mejora del de las fragatas Clase Lupo.
Su cometido principal para el que fueron concebidas es el de lucha antisubmarina, gracias en parte al apoyo proporcionado por los helicópteros que lleva a bordo. La primera unidad entró en servicio en 1982, y el resto rápidamente los tres años siguientes. Se espera que esta clase sea reemplazada por la clase Rinascimento a partir de 2011.

Especificaciones:

Astillero: Fincantieri S.p.A
Países en servicio: Italia
Tipo: Fragata
Primera unidad: Maestrale (F570)
Última unidad: Zeffiro (F577)
Desplazamiento: 3040 ton. a plena carga
Eslora: 122,7 metros
Manga: 12,9 metros
Calado: 4,2 metros
Armamento:
-4 x misiles antibuque Teseo
-1 x lanzador octuple de misiles antiaéreos Aspide
-1 cañón 127 mm2 x CIWS DARDO
-2 x lanzadores de torpedos de 533 mm
-2 x lanzadores de torpedos de 324 mm
Electrónica: Radar AA Salenia SPS-774 (RAN 10S)Radar ASuW SMA SPS-702, Radar de navegación SMA SPN-703, Sonar Raytheon y Dirección de tiro Selenia SPG-74, y SPG-75
Aeronaves: 2 x AB-212 con capacidad ASW
Propulsión: 2 × turbinas de gas General Electric/Avio LM2500 más dos motores diesel Grandi Motori Trieste
Velocidad: 33 nudos (61 Km/h), 21 nudos (38 Km/h) sólo con los motores diesel
Autonomía: 11.100 Kilómetros a una velocidad de crucero de 21 nudos
Tripulación: 225 hombres (incluidos 24 oficiales)
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada por DyD)

Japón espía al mundo con sus nuevos satélites

Un asunto de defensa territorial logró que expertos en tecnología desarrollaran uno de los telescopios más sofisticados. Hasta ahora, desde el espacio, sólo se podían ver cuerpos situados a un metro.
Foto: AFP- El satélite con el telescopio fue lanzado hoy desde la base de Kagoshima.

Japón lanzó al espacio hoy dos nuevos satélites espía desde la base situada en Kagoshima, en el sur del país, informan medios nipones. Si los satélites funcionan según lo previsto, Japón podrá observar cualquier punto de la Tierra en el futuro.
El gobierno de Tokio decidió iniciar la construcción de estos satélites espía después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico en 1998, que sobrevoló parte del territorio nipón y se estrelló en el Pacífico. Hasta el momento, Japón había lanzado otros dos satélites que trabajan con equipamiento óptico, y otro con un radar, al igual que los dos nuevos satélites.
Con ellos se espera poder observar objetos de 60 centímetros que se encuentren en la superficie terrestre. Los satélites lanzados hasta ahora sólo captan objetos cuyo tamaño se sitúe en torno a un metro.

Fuente: AFP y Perfil.com

China huye hacia adelante

Por Jorge Castro
Mientras Hillary Clinton se encuentra este fin de semana en China, en lo que constituye su primer viaje al exterior como secretaria de Estado, la República Popular experimenta una profunda crisis económica, ante todo en su sector externo. Las exportaciones disminuyeron en enero 17,5% anual, y las importaciones cayeron 43,1%.

La caída mostró una agudización de la crisis, porque las exportaciones habían disminuido 2,8% en diciembre y las importaciones 21,3% anual. En el último trimestre, el PBI creció 6,8% anual, tras experimentar una profunda desaceleración, porque aumentó 9% en 2008 y se había expandido 13% en 2007. El núcleo de la crisis se encuentra en las provincias costeras del Sur, situadas desde Hong Kong hasta Shanghai.

La principal es Guangdong, con eje en Shenzhen, al norte de Hong Kong. Guangdong es la punta de lanza del crecimiento chino de los últimos 30 años, y la vanguardia de la experimentación capitalista en lo económico y en lo político desde que Deng Xiaoping proclamó allí (1992) el comienzo de una nueva ola de reformas, tras la impasse provocada por los acontecimientos de Tiananmen (1989). El PBI de Guangdong creció 10,1% en 2008 y 14,7% en 2007.

En 2008 cerraron en la provincia 62.400 empresas, y 800 mil trabajadores la abandonaron. Casi la totalidad de las industrias fallidas son trabajo-intensivas (calzado, textiles, juguetes y artículos deportivos). Entre un tercio y la mitad de su aparato productivo ha cerrado o se apresta a cerrar. Beijing informó la semana pasada que 20 millones de trabajadores migrantes –de los 150 millones que se volcaron a las ciudades en busca de empleos industriales– se encuentran desocupados; y que el mayor incremento del desempleo ocurrió en los últimos tres meses por la caída de la demanda externa provocada por la recesión en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

La inversión pública aumentó 14% en enero. Es parte del plan de inversión por 586 billones de dólares (14% del PBI) lanzado en septiembre del año pasado. Beijing anunció esta semana una nueva iniciativa por 123 billones de dólares para proveer a la población china de un sistema universal de salud en un plazo de dos años.

El plan de infraestructura está centrado en la construcción de autopistas y ferrocarriles. En los últimos diez años, China construyó 50.000 km de autopistas; y serán 88 mil en 2020. Tendrá para entonces 10.000 km más de autopistas que los Estados Unidos. El ferrocarril que atravesará las provincias del noroeste, lindantes con Rusia y Mongolia, implica una inversión de 17,6 billones de dólares.

La red de transporte de carga que recorrerá el norte y el centro del país requerirá para su construcción 22 billones de dólares. La prioridad son las líneas urbanas. Toda ciudad de más de un millón de habitantes –unas 320– tendrá su propia red interurbana en los próximos diez años. Este año se invierten en ellas 88 mil millones de dólares; el año pasado fueron 44 mil millones. A la cabeza de la construcción ferroviaria se encuentran las líneas de alta velocidad. En este momento, 110 mil trabajadores completan la construcción de la ruta Beijing-Shanghai, que permitirá su tendido a un costo de 23 billones de dólares. Es tres veces la cifra invertida en la represa hidroeléctrica de las Tres Gargantas sobre el río Yangtze.

Para enfrentar la crisis, China está construyendo una infraestructura de transporte de nivel mundial, situada en la frontera de la innovación tecnológica, semejante –o quizá por adelante– de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La Oficina del Banco Mundial señaló en Beijing: “No hay nada comparable al actual desarrollo de la infraestructura en China, al menos desde la construcción de la red ferroviaria y de canales de Estados Unidos que tuvo lugar en el siglo XIX”. Es una infraestructura que unirá por primera vez la totalidad del mercado chino; y que aumentará estructuralmente su productividad en el largo plazo: su competitividad mundial.

En el sur, sobre todo en Guangdong, no van a reconstruir las empresas perdidas. Van a impulsar el crecimiento de industrias de alta tecnología (high-tech), con el establecimiento en los próximos tres años de cien laboratorios de investigación y desarrollo científico (R&D), en su mayoría de empresas transnacionales, que procurarán transformar al triángulo Shenzhen/Hong Kong/Macao en un centro de innovación de nivel mundial. La lógica de las reformas en China en los últimos 30 años ha sido siempre enfrentar las crisis huyendo hacia adelante. Es probable que cuando supere la crisis actual, quizás en el segundo semestre de este año –o el año que viene–, sea todavía más poderosa y competitiva de lo que ha sido antes de su inicio.

Fuente: Perfil.com

El auto Cobra Argentino

Con la perseverancia y la exquisitez de un artesano, Osvaldo Bessia es el creador del Biscayne, un fiel exponente de diseño y performance. La curiosidad lo atrapó cuando se dio cuenta de que aquellos autos que veía en la pantalla no eran todos iguales. Si los observaba en detalle, encontraba algunas sutiles diferencias. Miró la película una y cien veces hasta que descubrió que esos autos, supuestamente Cobra originales, que chocaban unos con otros, no eran verdaderos… Eran réplicas.
A partir de ahí una idea se adueñó de él y no cedería hasta concretarla. Con toda pasión, Osvaldo Bessia se abocó a la tarea de fabricar su propio modelo, inspirado en aquellas imágenes que había visto en una vieja película de cine norteamericano. En el año 1989 empezó a desarrollar el proyecto. Desplegó planos y dibujos y luego en el garaje de su casa empezó a armar la matriz de yeso trabajando de 4 a 6 horas diarias, dejando un poco de lado sus habituales actividades.

Previamente había armado una maqueta del auto con fósforos, lo cual demostró su paciencia y tesón para embarcarse en tan ardua tarea. Mirando fotografías e imágenes del Cobra, moldeó el yeso realizando más que una obra de yesería, una verdadera escultura. Dos años duró la gestación de su diseño. Una vez que tuvo la matriz, incorporó el motor, la carrocería y -entre otras cosas- el tablero, los asientos, las ópticas, la caja, el tanque de combustible, el volante; luego lo tapizó, lo pintó y… había nacido el Biscayne.

Un auto deportivo color celeste metalizado de formas redondeadas veía la luz por primera vez. El nombre se le presentó sin muchas vueltas. En una oportunidad en que debió viajar a Florida para comprar algunos motores se alojó en uno de los cayos del estado bañado por las aguas del Atlántico: Key Biscayne. De regreso no sólo trajo los motores, sino también su nueva marca registrada.

Pero ser el creador del Biscayne no fue la primera experiencia de Bessia con el mundo del automóvil. Además de ser un hábil corredor de la categoría Sport Velocidad, su pasión por los autos no pasaba solo por la velocidad. Su alma de artesano había nacido unos años atrás cuando fabricaba, allá por 1979, la réplica del modelo Lotus Seven junto con su querido socio Edgardo Boschi.
Pero en el año 90, en plena maduración del Biscayne, vendió la representación a Néstor Salerno, quien hoy sigue fabricando el Lotus. El modelo Biscayne tiene una estructura de caño cuadrado y aluminio, mientras que la carrocería es de fibra de vidrio con refuerzos en fibra de carbón. Es importado el motor, la caja, el diferencial, las llantas, los frenos, el tanque de combustible, el radiador y el instrumental. El motor es Ford V8 de 351 pulgadas cúbicas, preparado por Motorsport.

Todo lo que no es traído de otro país, como el tablero, los asientos, la carrocería, el chasis y las luces, lo fabrica él o es proveído por fabricantes nacionales. Ocho asistentes, instruidos por Bessia, realizan el armado y controlan obsesivamente cada detalle para que el resultado final sea impecable. La carrocería en sí misma es una unidad. La forma de construcción es idéntica a la de los autos antiguos: la carrocería es totalmente independiente del chasis.

Aquella primera idea no quedaría en el olvido. Haciendo honor al vapuleado refrán "persevera y triunfarás" Bessia abandonó sus antiguas actividades para dedicarse de lleno a esta nueva pasión y fabricó, a lo largo de siete años, un total de 67 autos, la mayoría de motor V8.

El valor de un auténtico Biscayne by Bessia es de $ 26.000 más IVA y tarda aproximadamente 90 días desde que el cliente lo encarga hasta la entrega, previo haberle ganado la batalla a los trámites burocráticos. Hoy en día, la legislación es muy engorrosa y no se le hace fácil a quien produce fuera de fábrica. Pero, sin duda que este sistema tiene sus ventajas. Un entusiasta de los autos sport puede armar su auto "a medida" con la excelencia de un producto muy artesanal.

Más que un fabricante de autos, Osvaldo Bessia se convirtió en el padre de los Biscayne, un exclusivo modelo artesanal con la más avanzada tecnología automotriz y un original diseño. Los entendidos sabrán apreciar.

Ficha técnica:
Motor: Ford V8 Motorsport de 351 pulgadas de 5.8 Litros que eroga 365 HP
Carburador: 4 bocas
Embrague: Center Force
Caja: Tremec 5 velocidades overdrive
Frenos: Disco en las cuatro ruedas servoasistido
Marco/chasis: chasis realizado en caño de sección cuadrada de 2 mm de espesor, forrado en aluminio con sistema M.I.G.
Dirección: a cremallera
Cubiertas: de 255 x 55 x 17 atrás y 235 x 55 x 17 adelante
Tapizado: de cuero y buclé acrílico resistente al agua
Carrocería: realizada en PRF innífugo con insertos en fibra de carbono
Tablero: RPM, KM, VOLT, FUEL, TEMP y PRESS OIL marca Autometer
Aceleración: 0 a 100 Km: 6,5 seg
Velocidad máxima: 250 km/h
Distancia entre ejes: 2.30 m
Trocha: 1.57 m
Peso total en orden de marcha: 920 kg
Capacidad tanque de nafta: 55 lt
Pintura: poliuretánica
Producción anual:
Año 1990: 4 de 4 cilindros y 1 de 8 cilindros
Año 1991: 2 de 4 cilindros, 4 de 6 cilindros y 2 de 8 cilindros
Año 1992: 2 de 4 cilindros, 2 de 6 cilindros y 4 de 8 cilindros
Año 1993: 3 de 4 cilindros, 3 de 6 cilindros y 3 de 8 cilindros
Año 1994: 1 de 4 cilindros, 1 de 6 cilindros y 5 de 8 cilindros
Año 1995: 1 de 4 cilindros, 2 de 6 cilindros y 4 de 8 cilindros
Año 1996: 1 de 6 cilindros y 6 de 8 cilindros
Año 1997: 1 de 4 cilindros, 4 de 6 cilindros y 3 de 8 cilindros
Año 1998: 1 de 4 cilindros, 2 de 6 cilindros y 5 de 8 cilindros
Todos construidos en un hangar del Aeropuerto Internacional de Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Opinión: "América del Sur puede ofrecer otro paradigma"

Por: Telma Luzzani

Roberto Mangabeira Unger era un crítico de Lula hasta que hace poco más de un año el presidente de Brasil lo nombró ministro de Asuntos Estratégicos para que rediseñara la defensa y reorganizara las relaciones laborales, la educación, la relación mercado y Estado. La profundidad de la debacle internacional no lo asusta. "Es un momento para pensar en grande", dijo durante la entrevista con Clarín.

Y explica que el objetivo de su visita es que Brasil y Argentina dejen de seguir automáticamente los lineamientos del Norte y busquen por sí mismos "respuestas originales para hacer frente a la actual crisis económica y financiera mundial. Hay que reinventar la economía de mercado". "El debate que se hace hoy en el mundo estrecho, es de un keyneseanismo fosilizado, donde sólo se discuten dos temas superficiales: primero, la necesidad de regular los mercados financieros y, segundo, el imperativo de adoptar políticas fiscales y monetarias expansionistas.

Mire a EE.UU., están constantemente citando a Roosvelt y el "New Deal" como si eso hubiera sacado a EE.UU. de la depresión. Fue exactamente lo contrario. Con el estímulo fiscal y las obras públicas, el PBI de los EE.UU. cayó por la mitad. La dura verdad es que lo que sacó al país de la crisis fue la guerra.

¿Cuál es su propuesta?
-América del Sur puede ofrecer otro paradigma. No tiene por qué seguir esos debates de ciegos, sino buscar la orientación propia. Por ejemplo hay que enfrentar y superar los desequilibrios estructurales en el mundo entre las economías superhabitarias en comercio y en ahorro, empezando por China, y las deficitarias, EE.UU. Esto fue motor de la economía mundial por muchos años pero ese motor hoy está roto y necesita ser sustituido. Otra cosa es que hoy el sistema productivo debe autofinanciarse reinvirtiendo sus ganancias. Se debe reorganizar la economía de mercado para asegurar que el potencial productivo del ahorro social se aproveche y no se disipe en el casino financiero.

¿Cómo se haría eso?
-Una posibilidad es producir cambios tributarios y regulatorios que castiguen a la ingeniería financiera no vinculada a lo productivo. También movilizar la principal fuente de ahorro -el dinero de las jubilaciones- para emprendimientos innovadores

¿Para qué vino al país?
-Mi objetivo es trabajar con el gobierno, con los empresarios, con los trabajadores, para definir un conjunto de acciones concretas, de forma binacional, para encontrar un camino alternativo de política industrial, agrícola, ciencia y tecnología, relaciones trabajo-capital y educación pública.

¿Sin Paraguay y Uruguay?
Mi idea es iniciar una dinámica. Si hace falta, Brasil lo hará solo pero sería mucho mejor hacerlo con nuestro socio más grande, Argentina. Y después comprometerlos a los vecinos. Esta propuesta binacional es muy linda pero a la hora de ir a los foros como OMC o G20, Brasil no coordinó previamente con Argentina un discurso común. Fue al contrario. Yo estoy aquí para cambiar eso e iniciar una dinámica para unificar una posición frente a la crisis.

¿Cómo puede lograrse si antes hay discusiones básicas como el desbalance comercial?
-Mi tarea no es ser un negociador diplomático. Damos demasiada dimensión a las disputas comerciales porque no tenemos lo más importante, un proyecto. Mi preocupación es el destino de nuestros países y la formulación de un proyecto fuerte en América latina.

Fuente: Diario Clarín

Preocupa el "boom" de cruceros que navegan por la Antártida

Por: Sibila Camps
En los últimos 16 años, el tráfico por la región aumentó más de siete veces: de 35 en la temporada 1992/93 se pasó a 258 el verano pasado. Hubo cinco incidentes, uno de ellos un naufragio, pero sin víctimas, en los últimos dos años.
Con el deseo de conocer una de las pocas zonas incontaminadas del planeta, cada vez son más las personas que, en vez de embarcarse en un crucero por el Caribe, prefieren navegar por la Antártida. Pero varios accidentes marítimos hacen pensar que la travesía podría llegar a perder su pureza, y que los pingüinos están recibiendo demasiadas visitas.

El boom de cruceros a la Antártida se inició a principios de los '90 y desde entonces no cesó de crecer. En los últimos 16 años, el número de viajes aumentó más de siete veces: de 35 en la temporada 1992-1993, se pasó a 258 el verano pasado, con un total de 44.605 pasajeros, según informó la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo. Esto se ha traducido en un aumento del tráfico en la zona que preocupa: hubo cinco incidentes -uno grave- en los últimos dos años.

También creció el tamaño de los buques. Hasta el año pasado, de Ushuaia zarpaban barcos con 50 a 350 pasajeros. Pero este verano se incluyó la categoría de gran porte, con capacidad de 500 hasta 3.100 pasajeros, que también navegan las aguas de la península Antártica, pero sin desembarcar."El turismo es la única actividad comercial reconocida y validada por los 28 países que integran el Tratado Antártico, y el punto más conflictivo de las reuniones consultivas", observó el doctor Mariano Mémolli, a cargo de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

La mayoría de los operadores de estos cruceros están nucleados en la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO), miembro observador de las reuniones del Tratado Antártico. Con el cuidado de no matar al pingüino de los huevos de oro, la IAATO dicta normas y envía reportes detallados de sus actividades.

En Ushuaia, cada tres meses la Prefectura verifica si las embarcaciones no son contaminantes, si cuentan con las medidas de seguridad y si tienen todos los certificados. "Además, cada vez que se despacha o llega un buque al puerto, un oficial controla la operación a bordo", informó el subprefecto Edgar Ortiz. Si es necesario, el barco es demorado. "También Nueva Zelanda, Australia, Chile y Brasil hacen un control estricto de los barcos que salen o llegan a sus puertos", señaló Mémolli."El problema son los que no están asociados o salieron de la IAATO para poder hacer cualquier cosa agregó. No se sabe cuántas embarcaciones navegan por la Antártida, sobre todo barcos que hacen turismo de aventura".

Si bien su número es menor, "su potencial para causar impactos es considerable confirma Rodolfo Sánchez, jefe del Programa de Gestión Ambiental de la DNA. Han pintado grafitti en sitios históricos, introducido especies exóticas (perros), ingresado sin autorización a áreas protegidas".

Mémolli admite que en los desembarcos, el impacto del turismo en un continente preservado para la paz y las actividades científicas puede ser acumulativo, sobre todo en las colonias de animales. Pero los mayores riesgos se presentan durante la navegación, y han aumentado por el calentamiento global.

En la península Antártica, la temperatura ha aumentado en promedio 2,5° en los últimos cien años, lo que produce fracturas en las barreras de hielo. "El gran témpano no es un problema, porque se ve de lejos; pero sí los intermedios, que son lo suficientemente duros como para dañar el casco de un rompehielos o hundir un buque como el 'Explorer'", señala Mémolli.

En menor medida, la actividad sísmica y volcánica provoca afloramientos rocosos que pueden no estar en las cartas náuticas."El tamaño de los buques se conjuga con la temeridad del comandante apunta el titular de la DNA. El 'Nordkapp' pasó por una zona muy estrecha donde buques de mayor envergadura ya tenían prohibido pasar. Las recomendaciones existen; el tema es que las utilicen". "Con el 'Explorer' tuvimos mucha suerte completa Sánchez. Con un clima algo peor, probablemente habríamos tenido que lamentar víctimas".

"Un rumbo en el casco puede derivar en pérdida de combustible advierte Sánchez. Varios barcos están llegando al borde de su vida útil, y no sabemos si tienen el mantenimiento adecuado"."Los cruceros descargan en el mar un promedio de 20.000 a 40.000 desechos cloacales por expedición, y sólo una parte es tratada. Muchos arrojan también los desechos de lavandería", agrega Milko Schvartzman, de la campaña de oceános de Greenpeace, que integra la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC).La Argentina, que aboga por aumentar la regulación, ha presentado varias de las 18 directrices para visitar sitios sensibles de la península, que son conocidas por la IAATO. Schvartzman coincide: "Desde la ASOC pedimos que haya regulaciones estrictas y obligatorias, que pongan límites al turismo en la Antártida".

Fuente: Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...