jueves, 19 de febrero de 2009

Opinión: La soberanía se defiende en todos los frentes

Por: Dra Nilda Garré
Ministro de Defensa Argentino
Las tareas relativas a la fijación del nuevo límite de la plataforma submarina del Mar Argentino y la última campaña antártica constituyen acciones de importancia decisiva para nuestro país. El ministerio a mi cargo ha cumplido una importante tarea en este sentido, cuya realidad refuta seudoinformaciones y rumores irresponsables e interesados, que paso a explicar.

El ministerio de Defensa apoya la labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que se constituyó a través de la ley N° 24.815 y se encuentra presidida por la Cancillería e integrada por representantes de Economía y del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio. El objetivo de la COPLA es elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.

La Convención establece que los Estados ribereños con reivindicaciones más allá de las 200 millas marinas y hasta 350 millas náuticas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros, toda vez que existan las condiciones geológicas especificadas, presentarán información sobre los límites de la plataforma continental a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo de Naciones Unidas. Los límites que determine un Estado ribereño tomando como base las recomendaciones que hará esa Comisión, la CLPC, serán definitivos y obligatorios en su definición de "aguas interiores".

El trabajo para determinar un límite exterior, presentarlo ante la CLPC y defenderlo, es una tarea que obliga a serios y costosos estudios que insumen medios, tecnología, tiempo y esfuerzo. Por ello, la COPLA elaboró un plan general de tareas y un cronograma de trabajos. El ministerio de Defensa puso a disposición el Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" para la Campaña de la COPLA 2008-2009, el que es operado por la Armada también, para todos los institutos de investigación que participan en la exploración del mar.

Para obtener la información necesaria, en el 2007 se equipó a este buque con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permitieron la obtención de datos de alta calidad. Con este instrumental, el buque realizó campañas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre la falla de Shackleton, en enero de 2007 y durante los meses de abril y mayo de 2008 desarrolló su actividad en la margen continental de Malvinas y Georgias del Sur, en condiciones muy difíciles por los temporales que azotaron la zona y que obligaron después de la primera etapa a una reparación del buque en tiempo record en el Astillero Tandanor. Se recorrieron en total aproximadamente 8.600 millas, equivalentes a un cuarto de vuelta al mundo.

Con las tareas señaladas se completó la totalidad de los requerimientos que nos fueron solicitados, lo que permitirá a nuestro país presentarse en tiempo y forma ante Naciones Unidas.Otro aspecto sobre el que se debe echar luz es la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008-2009, en relación con el apoyo logístico que el ministerio de Defensa brinda para llevar a cabo el recambio de personal y el abastecimiento de insumos destinados a sostener la presencia nacional en el Sector Antártico Argentino, que mantenemos ininterrumpidamente desde hace más de 100 años.

Merece destacarse que pese al incendio sufrido por el Buque Rompehielos "Almirante Irízar" en abril de 2007, que condujo a su inoperatividad y a la pérdida de dos helicópteros, se alquilaron los barcos reemplazantes y se compraron cuatro helicópteros del tipo de los perdidos, con el objeto de asegurar el reabastecimiento de todas las bases, en las CAV 2007-2008 y 2008-2009. Independientemente de ello, se convocó una comisión técnica asesora interministerial multidisciplinaria que resolvió los requerimientos presentes y futuros de la Política Nacional Antártica en medios navales, que emitió su dictamen indicando la conveniencia de la refacción y actualización tecnológica de la nave averiada y la adquisición de un buque polar para tareas complementarias.

Se dispuso además que el recientemente inaugurado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dependiente del ministerio de Defensa, repare el Irízar que se estima estaría operativo en 30 meses. La CAV 2008-2009 se desarrolló según lo planeado, transportando 6.000 toneladas de carga, instalaciones para la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la Base Jubany. La campaña involucró 1.800 personas entre científicos, militares y civiles. Hace unas semanas, finalizó con éxito el reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II que es una de las 6 bases permanentes de nuestro país en el sector antártico (hay 7 temporarias) y es la más austral, siendo por eso su acceso sólo posible durante esta época del año.

Este enorme esfuerzo logístico del sector de la Defensa y el compromiso y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas ha permitido que científicos y técnicos argentinos completaran diferentes tareas de investigación, monitoreo y recambio de equipos vitales para el trabajo en la zona.

Estos hechos que tengo el orgullo de describir demuestran el sustento de las complejas actividades desarrolladas y denotan el compromiso de los hombres y mujeres de la defensa con los objetivos soberanos sobre nuestro territorio.

Fuente: Ministerio de Defensa y Diario Clarín

La heroína procedente de Afganistán es una amenaza real para Rusia

La heroína proveniente de Afganistán "es una amenaza real para la vida y la salud de la población rusa", manifestó hoy Boris Grizlov, presidente de la Duma de Estado o Cámara baja del Parlamento federal.

El pasado año, fueron confiscadas en Rusia más de 38 toneladas de estupefacientes, en particular, 3,5 toneladas de heroína, recordó Grizlov al intervenir este jueves en las audiciones parlamentarias dedicadas a la lucha contra las drogas provenientes de Afganistán. El consumo de las drogas en Rusia se decuplicó desde 1990 y, hoy en día, supera ocho veces a la media europea, declaró.

Las estadísticas oficiales hablan de 537.000 drogadictos pero "el número real podría ser cinco veces mayor". Grizlov calificó esta situación como "guerra declarada contra Rusia por el narcotráfico". Un 90% de los drogodependientes, dijo, consumen heroína procedente de Afganistán.

El presidente de la Duma subrayó que la producción de drogas en Afganistán incrementó de forma vertiginosa durante la presencia de las tropas de EEUU y otros países de la OTAN en territorio afgano. "Es precisamente en este período cuando Afganistán obtuvo liderazgo global absoluto en cuanto a la producción de opiáceas y se convirtió en el segundo productor mundial de marihuana y hachís, después de Marruecos", resaltó.
Foto: Internet
Fuente: RIA Novosti.

Rusia podría suspender el desarrollo de algunos armamentos costosos

El departamento militar de Rusia podría suspender la financiación de trabajos de investigación y desarrollo (I+D) cuyo calendario no prevé la entrega de prototipos finales en 2009-2010, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta citando a la viceministra rusa de Defensa, Liubov Kudelina.
Es una noticia preocupante, opina el articulista, al recordar que los trabajos de I+D representan entre 30 y 60 por 100 en los pedidos militares del Estado ruso. El presupuesto militar del próximo trienio, por ejemplo, contemplaba 1,5 billones de rublos para el desarrollo y la compra de armamento y equipos bélicos. Resulta que Defensa considera posible frenar el diseño de nuevas armas a pesar de que últimamente se habla mucho de cambiar la fisonomía del Ejército ruso y dotarle de material moderno.
Representantes del partido oficialista califican de justificada la actuación de Defensa en condiciones de la crisis. "Claro que es necesario cerrar proyectos de I+D que se prolongan por décadas sin aportar resultados", declaró Mijaíl Bábich, militante de Rusia Unida y miembro del comité parlamentario para la defensa. El diputado respaldó asimismo otra decisión del departamento militar, la de reducir las compras de combustible y lubricantes compensando este recorte con "reservas estratégicas".

La oposición, lógicamente, discrepa en este asunto. El almirante Vladímir Komoyédov, ex comandante de la Flota del Mar Negro y, hoy en día, miembro de la fracción comunista en la Cámara baja, aboga por "mantener intactos" los gastos militares, especialmente, en lo que concierne a los proyectos de I+D. También cree necesario preservar las reservas estratégicas, puesto que "Rusia es capaz de abastecer de hidrocarburos a sí misma y a muchos países.

La crisis afecta también a otros países postsoviéticos pero el ministro de Defensa de Kazajstán, por ejemplo, anunció que el presupuesto militar no será sometido a recortes a pesar de la reducción general del gasto público. Y el presidente de Ucrania hasta exigió al Gobierno incrementar los gastos de Defensa.

Es evidente que el Ministerio de Defensa se ve obligado a aplicar medidas de austeridad en la actual situación financiera pero, al parecer, no tiene del todo claras las prioridades. No hay ningún en los intentos de renovar el Ejército, si uno desea ahorrar en investigación. Con un armamento obsoleto, incluso el nuevo uniforme creado por diseñadores famosos olerá a naftalina.

Fuente: RIA Novosti.

Aerogeneración en Catamarca

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, el gobierno catamarqueño concretará la instalación de cuatro aerogeneradores eléctricos en el cerro Ancasti para abastecer de energía a la localidad de El Portezuelo, ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial.

"Los aerogeneradores son equipos de mediana capacidad que generarán energía eléctrica incorporada a una línea de 13,2 Kw que ya está ubicada en el mismo cerro Ancasti", explicaron las autoridades provinciales.

Fuente: Diario La Nación

Los bienes del Estado, al servicio de Kirchner

Por Juan Pablo Morales LA NACION
Ayer usó el Tango 10 para viajar a Jujuy

FOTO Kirchner y Randazzo bajan del helicóptero presidencial en Avellaneda - Foto: Prensa Ministerio del Interior

Se abrió la puerta del Tango 10 en plena pista del aeropuerto de San Salvador de Jujuy y apareció Néstor Kirchner, listo para otro acto de campaña. Enseguida se preparó para trasladarse, en auto, a Palpalá, donde pidió a los militantes que "llenen las urnas" y vayan "casa por casa" para explicar "el proyecto nacional" del kirchnerismo.

Ayer, el jefe del PJ volvió a usar con fines electoralistas una aeronave de la flota presidencial. Usó el mismo aparato que el Gobierno le negó hace 10 días al vicepresidente Julio Cobos para viajar a Tartagal a raíz del alud, según confiaron a La Nacion fuentes de Gobierno.

Anteayer, Kirchner había hecho un acto similar en Avellaneda, al que llegó en un helicóptero de la Presidencia. Lo mismo ocurrió hace 15 días en José C. Paz. Cada uno de los discursos fue filmado por La Corte, la productora audiovisual contratada por la Casa Rosada.

El año electoral lo transformó en una rutina: los bienes presidenciales están al servicio del jefe del PJ. Una práctica que genera cuestionamientos de los especialistas en transparencia pública. "Es un caso típico donde lo partidario se mezcla con lo público. Es una clara forma de corrupción política", denunció ayer Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano.

Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), dijo a LA NACION: "En esto no hay discusión. Los bienes públicos deben ser sólo para uso público o para actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones. Utilizarlos con fines privados o, peor aún, con propósitos electorales, es indebido, cuestionable y deshonesto".

A pesar de la insistencia de LA NACION por conocer la visión oficial, los funcionarios del Gobierno encargados de la logística presidencial no respondieron a las consultas. Mientras tanto, los especialistas rechazaron ayer el "uso indebido" del patrimonio público, pero señalaron que no tienen forma de denunciarlo ante la Justicia. A diferencia de otros países, en la Argentina no existen normas que legislen sobre el uso de bienes del Estado con fines partidarios. "Es evidente que Kirchner no cumple con actividades de primer caballero . Está usando fondos públicos al servicio del PJ. Debería ser castigado, pero no tenemos una legislación específica", se quejó Alonso.

Kirchner llegó a dos de sus últimos tres actos en el conurbano en helicópteros de la flota presidencial. Cada hora de vuelo de esas máquinas cuesta al menos 4000 dólares.
Pero no sólo se utilizan los servicios aéreos de la Presidencia. Los actos del presidente del PJ son organizados con la logística que aporta el personal de Protocolo y Ceremonial de la Casa Rosada. Y la producción audiovisual está especialmente tratada por La Corte, una empresa que es contratista del Gobierno.

Anteayer, por ejemplo, en el Teatro Roma, de Avellaneda, aportó los móviles y los plasmas del salón, y se ocupó de toda la transmisión oficial del encuentro. Los encargados de las imágenes fijas fueron los fotógrafos del Ministerio del Interior. Algo parecido ocurrió en Jujuy, a donde Kirchner llegó en auto después de recorrer los 15 kilómetros que lo separaban del aeropuerto de la capital provincial. Aterrizó en un avión LearJet 60, de 9 plazas, asignado para usos oficiales de los jefes de Estado. En el mercado, el kilómetro de vuelo de esa máquina cuesta 6,50 dólares. El viaje partidario de Kirchner, de acuerdo con ese cálculo, les costó a las arcas oficiales al menos US$ 20.000. Biscay criticó su uso: "Ni los fondos ni los bienes públicos deberían ser utilizados para hacer propaganda política, ni actos partidarios ni ningún tipo de campaña".

No fue el caso de ayer. El líder del PJ aprovechó el viaje a tierras jujeñas para hablar de las próximas elecciones. Se quejó de la crisis internacional, criticó "la politiquería y el electoralismo", pero aseguró que "en octubre el kirchnerismo va a ganar", llamó a "llenar las urnas" y pidió hacer campaña "puerta a puerta" para "demostrar, en toda la Argentina, que el Gobierno es responsable".
Fuente: Diario La Nación

La Presidente defendió las retenciones al campo

Cristina Kirchner explicó que con el dinero de los impuestos que pagan quienes comercian con el exterior se sostiene el tipo de cambio, el subsidio a la energía y "todo el modelo". "Los que pagan más es porque tienen más. Ojalá todos pagaran retenciones"
La presidente Cristina Kirchner realizó este miércoles por la tarde una fuerte defensa del esquema de retenciones a las exportaciones, uno de los puntos principales de enojo en la Mesa de Enlace del campo. Sin eufemismos, la Presidente explicó que con el dinero que el Estado recauda de las retenciones se sostiene el tipo de cambio, los subsidios al gasoil y a la energía. "Se sostiene todo el modelo", explicó.“Las cosas no se hacen mágicamente, todo requiere una ingeniería financiera, un delicado equilibrio para que un país funcione. Es como el mecanismo de un reloj”, ejemplificó.

Luego de la reunión de la dirigencia rural que se realizó ayer por la tarde en Buenos Aires y de donde surgió una nueva posibilidad de paro, la mandataria le envió un mensaje al campo y aclaró que "si pagan más que otros es porque ganan más que otros"."Ojalá todos los argentinos tuvieran que pagar retenciones, porque significaría que todos tienen plata", dijo.

La presidente Cristina Kirchner anunció la construcción de la Ruta Provincial 67, junto a los intendentes de los partidos de Coronel Suárez y General Lamadrid. La firma del convenio se realizó en la residencia de Olivos en presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y fue transmitida por video conferencia a ambas localidades, dado que la obra buscará resolver el tránsito entre esas ciudades.

Los intendentes Ricardo Móccero y Juan Carlos Pellitta, de Coronel Suárez y General La Madrid, indicaron que "después de casi medio siglo de historia, se firmará el contrato que permitirá la construcción de la Ruta Provincial número 67, que unirá el distrito de General La Madrid con Coronel Suárez y a partir de aquí con el sudoeste provincial".

Fuente: Infobae.com

Aseguran que Venezuela es el principal puerto para el tráfico de drogas

Un organismo de Naciones Unidas cuestionó al régimen de Hugo Chávez por sus débiles controles al narcotráfico. Advierte que el país caribeño es el punto de salida para los estupefacientes que llegan a Europa y a los EEUU
Según la Junta para la Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de las Naciones Unidas, Venezuela es utilizada como principal puerto de salida para estupefacientes ilícitos que tienen como destino Europa o los Estados Unidos. Un informe de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el tráfico de cocaína a través del país creció desde 2002. El organismo ya informó a las autoridades venezolanas sobre la situación, quienes alegaron estar trabajando para combatir el flagelo.

El documento se refiere a todo la situación en América Latina. Destaca el aumento de cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú, informó Globovisión. Colombia es el país de mayor superficie de cultivo de la hoja de coca con el 55%, seguido de Perú con el 29% y Bolivia con un 16 por ciento.

Pese a la erradicación, el informe señala un aumento del sembrío de la coca en 27% en 2007. En Colombia se erradicaron 220 mil hectáreas, mientras que el tráfico de cocaína aumentó desde 2002. Grandes cantidades de droga se incautan en América del Sur y en Colombia desde 2007, donde la cifra de ese año fue de 144 toneladas de permanganato (un oxidante que se utiliza para obtener el clorhidrato de cocaína).

Fuente: Infobae.com

La ciudad de Buenos Aires no aumentará los impuestos

Lo prometió el ministro de Hacienda del gobierno de Macri, Néstor Grindetti. La recaudación subió 7% respecto de 2007; preocupación por la caída de las actividades
Aunque la recaudación de enero mostró un crecimiento respecto del mismo mes de 2008, sólo lo hizo en el 7 por ciento, los indicadores del mercado muestran la retracción de la economía.

Además, este año el gobierno nacional no aprobará el bono para que la ciudad se endeude en $1600 millones para obras. Frente a este panorama, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, prometió que "no habrá aumento de impuestos", "la recaudación está dentro de lo previsto en el presupuesto de este año”.

Sin embargo, los indicadores no son alentadores ya que se está construyendo menos y los restaurantes están vendiendo menos por lo que aplicaron medidas de política tributaria con el aumento de algunas alícuotas pensando que, si cae la actividad, se compensa.Sin embargo, Grindetti sabe que sin la aprobación del Fondo de Infraestructura Social será un año difícil y en represalia por no adherir a la moratoria y al blanqueo de capitales propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, tampoco este año se aprobaría el endeudamiento.
Mientras, se encontró una herramienta para contraer deuda sin necesidad de la aprobación nacional. La semana pasada emitió letras del Tesoro, con las que consiguió endeudamiento a corto plazo por $27 millones. El eje de la gestión de Hacienda estará puesto en el trabajo con los gremios y en las reformas estructurales, especialmente en el área de sistemas y de recursos humanos según informa el diario La Nación.Y sobre un aumento de sueldo para los agentes municipales fue cauteloso y ve muy difícil un aumento en el primer semestre.

Fuente: Infobae.com

India lanzará un concurso para un nuevo helicóptero naval este año.

A mediados de 2009 se prevé que India convoque un concurso internacional para proveerse de 16 helicópteros navales para sustituir a su envejecida flota de Sea King. Tanto Eurocopter con el NH-90 como Sikorsky con el S-70B se dan por seguros competidores.
Foto: Helicóptero NH-70
EEUU podría ofrecer el SH-60R a través de ventas FMS. Se espera que India de a conocer el ganador del concurso a principios de 2010, con las primeras entregas 18 meses después. El total de aparatos a comprar podría finalmente rondar los 60.
Foto: Helicóptero S-70B

Se requiere que el helicóptero esté equipado para misiones ASW/ASV, y ser capaz de repostar en vuelo. Operará tanto desde buques como desde bases en tierra. La Armada de la India prevé la compra de mas Kamov KA-31 en versión AEW, además de la modernización de sus KA-28 y los Westland Sea King de transporte.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)
Comentario: ¿Y el helicóptero Dhruv...?

Recordando al Hidroavión Grumman HU-16 - Albatross

El Grumman HU-16 Albatross es un hidroavión bimotor anfibio de ala alta. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar el rescate de pilotos caídos. Para poder cumplir con esta misión el Albatross está equipado con un gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL.
Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su deriva en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.

Los resultados obtenidos con el Grumman Goose, que había servido durante toda la II Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la US Navy a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944 Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado Albatross, acabaría sirviendo no sólo en la US Navy, sino también en la USAF y la US Coast Guard. El prototipo fue puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente.
Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u, opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabida a cuatro tripulantes y diez pasajeros y, según las necesidades, camillas o carga.
El prototipo encargado por la US Navy para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenajes de mayor superficie y fundas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentantes.

A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, este tipo fue también designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Coast Guard). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.
La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares; la mayoría de ellos operaron encuadrados en el Servicio de Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957 entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la US Navy: en 1962 estos tipos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B.

Los Albatross empleados por la US coast Guard fueron denominados originalmente UF-1G; diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radomo de contramedidas electrónicas y capacidad para cierto número de cargas de profundidad.
La gran mayoría de los Albatross construidos fueron utilizados por la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos) principalmente en tareás de rescate aéreo. La USAF utilizó extensivamente al SA-16 durante la Guerra de Corea, conflicto en el cual se ganó la reputación de avión robusto y marinero. Unos años después, la variante de mayor envergadura denominada HU-16B fue utilizado en misiones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. El avión también prestó servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.

Especificaciones:
Tipo: Hidroavión (Trifibio multiproposito)
Fabricante: Grumman
Primer vuelo: 1949
Introducido: 1949
Usuarios principales: Fuerza Aérea de los EE.UU. y otros (entre ellos, la Armada Argentina y Chile)
Producción: 1949-1961
Nº construidos: 466
Planta motriz. dos motores Wright R-1820-76A Cyclone, de 1.425 cv
Velocidad máxima: 380 km/h
Techo de servicio: 6.500 m
Autonomía: 4.500 km
Pesos: vacío 10.400 kg y máximo en despegue 16.200 kg
Envergadura: 29,46 m
Longitud: 18,67 m
Altura: 7,87 m
Fuente: Wikipedia

Avión C-130J - Super Hercules

El C-130J Super Hercules es un avión de transporte militar propulsado por cuatro turbohélices fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El C-130J es una completa actualización del Lockheed C-130 Hercules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y otros sistemas.
La familia de aviones Hercules tiene la carrera de fabricación continua más longeva de la historia. El Hercules ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. También, ha sobrevivido a varios diseños planeados para su sustitución, los más notables fueron las propuestas para el proyecto Advanced Medium STOL Transport.
El C-130J Super Hercules es la versión más reciente del C-130 Hercules y la única que continua en producción. Externamente es similar al Hercules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas, aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y requiere menos tripulación (dos pilotos, 1 encargado de carga o ingeniero de vuelo). Estos cambios han mejorado su rendimiento sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta.
El C-130J está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30. Lockheed Martin recibió el pedido de lanzamiento para la versión J del Hercules por parte de la Royal Air Force, que encargó 25 aviones, y cuyas entregas empezaron en el año 1999 con las designaciones Hercules C4 (C-130J-30) y Hercules C5 (C-130J).

Variantes:
C-130J: Avión de transporte táctico.
C-130J-30: Variante con el fuselaje alargado (~5 metros).
KC-130J: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo
WC-130J: Versión de reconocimiento meteorológico (Hurricane Hunter)
EC-130J: Para comando y comunicaciones de operaciones
HC-130J: Variante de patrulla y salvamento aire-agua de largo alcance (Guardacostas de los EE.UU.)
CC-130J Hercules: Designación de las Fuerzas Canadienses para el C-130J.
Hercules C4: Designación de la Royal Air Force para el C-130J-30.
Hercules C5: Designación de la Royal Air Force para el C-130J.
Foto: Familia de aviones Super Hercules y Spartan (Comparten la misma motorización)

Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte táctico
Fabricantes: Lockheed Martin
Primer vuelo: 5 de abril de 1996
Introducido: 1999
Estado: En servicio
Usuarios principales: Fuerza Aérea y Cuerpo de Marines de los EE.UU., Royal Air Force y Aeronautica Militare
Costo unitario: U$S 62 millones (2008)
Desarrollo del: C-130 Hercules
Tripulación: de 3 a 6 (2 pilotos, jefe de tripulación, y 1 jefe de carga; también suelen formar parte de la tripulación 1 jefe de carga adicional y 1 navegador)
Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74 camillas con 2 asientos médicos
Carga: 19.090 kg
Longitud: 29,79 m
Envergadura: 40,41 m
Altura: 11,84 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34.274 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo de despegue: 79.378 kg
Planta motriz: 4× turbohélices Rolls-Royce AE 2100D3, 4.637 CV (3.458 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 671 km/h
Velocidad crucero (Vc): 644 km/h (348 nudos)
Alcance en vuelo: 5.250 km
Techo de servicio: 8.615 m

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cierran acuerdos con Brasil por energía, tecnología y propiedad intelectual

El ministro Lino Barañao se reunió con el ministro de Asuntos Estratégicos brasileño, Roberto Mangabeira Unger. Coincidieron en que ambos países deben afrontar la crisis juntos
Foto: De izq. a der.: Ladenheim, Barañao, Mangabeira Unger y Menvielle
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se reunió ayer con el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, con quien acordó fortalecer los principios de cooperación en materia de energía y tecnología, entre otras cuestiones.
Los funcionarios acordaron la cooperación en los usos pacíficos de energía nuclear, la construcción de alternativas al régimen de propiedad intelectual, y la transferencia de tecnología a pequeñas y medianas empresas. De esta manera, ambos funcionarios conversaron acerca de las posibilidades que ofrece a los países emergentes la actual crisis económica mundial.
Al respecto Mangabeira Unger destacó la importancia de acordar una respuesta común a la crisis para que sea una oportunidad de fortalecer las estructuras productivas de la Argentina y Brasil. En este sentido Barañao destacó los casos exitosos de financiamiento de proyectos puntuales en las provincias a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt). También remarcó la importancia de los subsidios a la innovación productiva que financia la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).
Estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, y José Ignacio de Mendiguren, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Fuente: Infobae.com
Comentario: Esperemos que de algún fruto, tantas reuniones...

Estafa del US Army con fondos para la reconstrucción de Irak

El diario The New York Times denunció que el Ejército estadounidense malversó el dinero destinado a levantar el país invadido por Bush para terminar con el régimen de Hussein. Lo único que arregló fue la embajada de los EE.UU.

Investigadores estadounidenses federales investigan lo que podría convertirse en la mayor estafa llevada a cabo en los últimos tiempos. Se trata del mal uso de más de U$S 50.000 millones por parte del ejército norteamericano, destinados a los trabajos de reconstrucción en Irak y que, según se supo, se habrían usado para plantar palmeras y flores.

Según el informe, publicado en el diario The New York Times y consignado por el británico The Independent, altos mandos del Ejército norteamericano estarían involucrados en el mal uso de una gran parte de los U$S 125.000 millones destinados a reconstruir Irak luego de la caída de Sadam Hussein en 2003, por lo que, ahora, serán acusados de estafa y blanqueo de dinero. Y la realidad pareciera sustentar la probable única verdad.

Pese a las enormes sumas de dinero que EEUU dedicó a la reparación edilicia del país desde 2003, lo único que se alcanzó a construir fue una nueva embajada estadounidense y una mezquita que, para colmo, está a medio hacer. Sin embargo, las principales rutas están cubiertas de palmeras y flores, por lo que se sospecha que el dinero del Gobierno habría sido destinado sólo para la floricultura.

Por ello, investigadores federales comenzaron a solicitar las acciones de los oficiales mayores estadounidenses involucrados en el programa para reconstruir Irak, explica el diario que, además, cita entrevistas con representantes del gobierno y documentos del tribunal. Entre dichos documentos, figura el nombre del Coronel Antonio B. Bell, encargado de las tareas de reconstrucción en Irak en 2003 y 2004, y del Teniente Coronel Ronald W. Hirtle de Fuerzas Aéreas de los EU, oficial de contracción mayor en Bagdad en 2004.

Sin embargo, el diario no aclara qué pruebas específicas existen contra los dos hombres, quienes aseguran no tener nada para ocultar.

El único decreto reservado que firmó la Presidenta asigna $133 millones a la firma aeronáutica Lockheed, denunciada por el Ministerio de Defensa

El único decreto secreto que firmó Cristina Kirchner le otorgó 133 millones de pesos a la empresa estadounidense Lockheed Martin para ampliar un contrato que, según el propio Gobierno, fue incumplido sistemáticamente desde que Carlos Menem le otorgó a la compañía la concesión del Área Material Córdoba en 1995. Hace dos años, la empresa –la mayor proveedora de armamento del mundo– se comprometió a entregar 10 aviones Pampa nuevos a la Fuerza Aérea Argentina. Foto: ingreso planta Lockheed Córdoba, Argentina.

Pero no cumplió. A pesar de ello, La Presidenta rubricó el 14 de abril de 2008 el Decreto “S” Nº 628 que habilitó la transferencia de fondos que no estaban contemplados en el acuerdo original. La violación del contrato habilitaba al Poder Ejecutivo a rescindir el contrato “sin costo alguno” para las cuentas públicas, pero en lugar de aplicar esa “cláusula gatillo”, el Ministerio de Defensa anunció que estatizará la compañía mediante la compra del paquete accionario de la empresa.

“Secreto” es la palabra clave del vínculo entre el Estado argentino y el mayor lobbista del mercado global de armas. Menem le entregó a la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. la concesión del Área Material Córdoba mediante el Decreto “S” 2221/94 que firmó el riojano. El principal punto del contrato era el desarrollo y fabricación del AT-63 Pampa. Ese acuerdo no se cumplió. En 2003, Eduardo Duhalde comenzó a renegociar el convenio. La tarea la concluyó Néstor Kirchner en 2004. Siguió el camino de Menem: el nuevo contrato se realizó con otra norma secreta, el Decreto “S” Nº 162/04. El Gobierno nunca explicó cuál fue el monto de aquel convenio que obligaba a la empresa a fabricar seis aviones AT-63 Pampa para la Fuerza Aérea y otros seis para exportar.

En cuatro años, la empresa no terminó un solo avión nuevo operable, y sin embargo nunca dejó de recibir aportes estatales: $820,6 millones en 2004, $131,3 millones en 2005, $186,8 millones en 2006 y $331,6 millones en 2007. Con todo ese dinero, la empresa podría haber fabricado unos 54 aviones Pampa, valuados en 9 millones de dólares cada uno. En total, desde que los Kirchner llegaron al Gobierno hasta hoy, la compañía recibió $1.786 millones, y los aviones nuevos no aparecen. En octubre de 2007, la ministra Nilda Garré anunció un agregado al contrato. La empresa se comprometió a proveer 10 aviones. Debían entregar cuatro a fin de ese mismo año. Un año y medio más tarde, la filial argentina de la Lockheed no terminó ninguna nave en condiciones de ser operada.

Así fue confirmado a Crítica de la Argentina por un alto oficial de la Fuerza Aérea, con base en Córdoba, que está vinculado con el Área Material Córdoba desde 1984. Distinta fue la versión que ofrecieron desde el Ministerio de Defensa: “Desde que se inició la gestión de Garré la empresa concretó 12 modernizaciones de aviones Pampa y entregó seis Pampas nuevos. Eso es lo que está cumplido”.
Desde la Fuerza Aérea, en cambio, dijeron que “de los 18 aviones que debían actualizar, entregaron 16” y se negaron a proveer información sobre las nuevas naves. La actualización del acuerdo que firmó la ministra con Alberto Buthet, presidente de Lockheed Argentina, incluyó una “cláusula gatillo” que podía ser utilizada por cualquiera de las partes ante eventuales incumplimientos: en caso del Estado, adquiría el derecho a reclamar la finalización de la concesión sin que eso representara un costo fiscal. Así lo anunció Garré a través del “parte de prensa Nº 267/07” del 23 de octubre de 2007.

El plazo límite para denunciar la finalización del acuerdo venció el 31 de diciembre último. A pesar del incumplimiento histórico, el gobierno argentino renunció a su derecho y optó por un camino que podría implicar nuevos desembolsos provenientes de las arcas públicas. Pero Defensa no lo ve así. “Para nosotros nunca hubo incumplimiento de contrato”, afirmaron oficialmente ayer. La Lockheed sabe de desembolsos millonarios de parte de la gestión K. El 6 de diciembre de 2007, a cuatro días de finalizar su mandato, Kirchner firmó su último decreto de necesidad y urgencia. Mediante el Decreto 1855/07, que fue publicado el 10 de diciembre –el mismo día que asumió su esposa–, le otorgó 497.571.283 pesos.
Cristina Kirchner siguió el camino secreto que inició Menem y que continuó su marido. El 14 de abril de 2008 rubricó el Decreto “S” Nº 628 que habilitó una ampliación presupuestaria para la “modernización y fabricación de aeronaves”. Dos meses más tarde, haciendo uso de los “superpoderes”, el otrora jefe de Gabinete Alberto Fernández incorporó 133,7 millones de pesos al “Programa 18 – Equipamiento y material de las Fuerzas Armadas”.

Para esos “anticipos financieros” el Gobierno reorientó fondos que estaban previstos para “actividades de conducción e inteligencia” y para el “sostén logístico antártico”. El secretario de Planificación del Ministerio de Defensa de la Nación, Oscar Cuattromo, adelantó ayer que una vez que sea recuperada la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba se brindarán servicios a la compañía brasileña Embraer.

Los proyectos oficiales para el Área Material Córdoba son varios. El ministro de Transporte, Ricardo Jaime, quiere convertirla en los talleres de reparación de la flota de Aerolíneas y Austral. El gobierno cordobés pretende fabricar autopartes. Más firmes están los acuerdos con Embraer y con la chilena Enaer. La primera es socia y la otra, subsidiaria de la compañía estadounidense. Será para la Lockheed un gran nuevo negocio: el Estado le comprará las acciones, pero igual podrá quedarse con los contratos.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9 y CRITICA DIGITAL

PATRIA, entrega dos Patrulleros lanzamisiles a Croacia

La empresa finlandesa Patria ha entregado a la Armada de Croacia dos patrulleros lanzamisiles de la clase Helsinki, que habían pertenecido a Finlandia.
Ambos buques estaban en venta después de que la Armada de Finlandia decidiera no modernizarlos. Croacia compró ambos buques, los cuales han sido modernizados por la empresa Patria antes de su entrega el día 13 de Octubre. Un buque de carga los llevará desde Finlandia hasta Croacia.

Los buques de la clase Helsinki, de 300 toneladas de desplazamiento, disponen de un cañón Bofors de 57 mm, 2 cañones dobles de 23 mm, 8 misiles RBS-15 y dos lanzadores de cargas de profundidad. Croacia ya opera dos buques de la clase Kralj con armamento similar.

Fuente: El Tirador Solitario

La U.E. lanza una Flota Aérea de Transporte Conjunta

Doce países europeos han acordado el lanzamiento de un proyecto para construir una flota de transporte aéreo conjunto para paliar los continuos incrementos en las necesidades de transporte militar por todo el mundo.
La European Air Transport Fleet ( EATF ), que se espera esté operativa en 2014, estará formada por una flota de C-130J y A400M, según ha manifestado la Agencia Europea de Defensa. Dependiendo de las capacidades de cada país, se aportarán aviones a esta flota conjunta, la compra, venta o cesión de horas de vuelo y se compartirán los recursos de entrenamiento y mantenimiento.
Los países que formarán esta flota conjunta son Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Holanda, la Republica Checa y Eslovaquia. Aparte de esta decisión, Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo han decidido crear una unidad conjunta de A400M.
Fuente: El Tirador Solitario (Modificada)

Eslovaquia elige el avión C-27J

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia ha anunciado que el C-27J es el nuevo ganador del concurso para reemplazar a sus antiguos aviones AN-26. Ahora resta que se formalicen las negociaciones para la obtención de la compensación industrial por esta compra que puede llegar al cien por cien y las condiciones de pago de los aviones.
Eslovaquia comprará al menos dos aviones, que supondrán una importante mejora de sus capacidades de transporte, hasta ahora en manos de dos anticuados An-26.
CASA participaba en este concurso con el C-295. Eslovaquia se convierte en nuevo comprador del C-27J, tras Bulgaria, Grecia, Italia, Lituania, Marruecos, Rumanía y los Estados Unidos.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificada)

Tanque T-90 para Chipre

Chipre ha decidido la compra de 41 carros de combate T-90 a Rusia, por un valor de unos 115 millones de euros. El otro competidor era el grupo GIAT con el Leclerc.
Según Chipre, la compra de estos carros de combate era crucial debido a la dificultad de mantenimiento de su flota de blindados EE-9 Cascavel ya que su fabricante, ENGESA, quebró hace tiempo lo que dificulta la obtención de repuestos.

Chipre posee en la actualidad con algo mas de dos centenares de carros AMX-30 además de 27 T-80U y 14 T-80UK. Está prevista la compra de cámaras térmicas para ellos.Chipre está además pensando en la compra de misiles TOR M2 ( SA-15 Gauntlet) antiaéreos y anticarro KORNET (AT-14).

Fuente: El Tirador Solitario

Austria compra el Iveco MLV

El Ejército de Austria ha comprado a la empresa IVECO, 150 vehículos protegidos MLV. Los vehículos montarán una torre armada de control remoto de la empresa israelí Elbit. Se entregarán en siete versiones, no especificadas.
El costo total de estos vehículos es de unos 104 millones de euros, de los cuales el 51 por ciento serán retornos industriales para empresas austriacas. Las entregas comenzarán este año y serán declarados operacionales durante el 2010.

INDIA, incrementará su presupuesto para la Defensa en un 34%

La India planea un gasto en Defensa para 2009-2010 de 29520 millones de dólares, un 34% mas que los actuales 22 mil millones, según anunció el Ministro de Economía de la India.

La mayor parte de este incremento irá a las pagas de los 1.3 millones de soldados, aunque el presupuesto destinado a compras se elevará a los 11420 millones, un 14% mas que los actuales 10 mil millones de dólares.

En los últimos años el Ministerio de Defensa no ha podido gastar todo su presupuesto, en el ejercicio de 2008-2009 devolvió al Ministerio de Economía 1480 millones de dólares, y 859 millones en el anterior.

El Ejército tendrá un aumento del 35,5 % del presupuesto, pasando de 2730 a 3700 millones de dólares. Se propone adquirir 1000 obuses de 155/52 mm, UAV, mas T-90, modernización de los T-72, puestos de mando móviles para la artillería, misiles antitanque, helicópteros, misiles de crucero y equipos de gestión del campo de batalla.

La Fuerza Aérea pasa de 3980 millones a 4160, un aumento del 4.3 %. Sus principales programas de compras pasan por el concurso para dotarse de 126 nuevos aviones de caza, UAV, aviones cisterna, helicópteros, modernización de los MiG-29 y Mirage 2000, sistemas de defensa aérea, un misil antiaéreo BVR y un satélite.

La Armada recibirá 832 millones, un 4.5 % mas que los anteriores 796 millones. Ha puesto en marcha la construcción de submarinos convencionales y nucleares, UAV, misiles de defensa antiaérea, torpedos pesados para los submarinos, un nuevo avión de reconocimiento (aparte del P-8) y nuevos buques de guerra.

Ya que las elecciones generales se celebrarán en los próximos dos meses, analistas militares creen que es difícil que el Ministerio de Defensa llegue a gastar este presupuesto, ya que los nuevos programas se congelarán por lo menos durante seis meses.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)
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