lunes, 16 de febrero de 2009

Gobierno, ya son 20 las medidas para afrontar el "efecto jazz"

Por Silvina Fiszer Adler (*)

Repaso de la batería de anuncios de la Presidenta para contrarrestar las consecuencias de una crisis que no nos iba a tocar.
Foto: Damián Rodríguez (fotomontaje)

Cuando la crisis hipotecaria comenzó a mostrar sus garras en el corazón financiero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la Argentina iba a quedar al margen de las consecuencias del derrumbe. Sin embargo, con los primeros síntomas del efecto rebote -la inevitable recesión, el aumento del desempleo y la crisis por la que atraviesan empresas en el país- la mandataria cambió el rumbo y decidió poner en marcha una batería de medidas.

A partir de la quiebra de banco inversor estadounidense Lehman Brothers, el 15 de septiembre del año pasado, que provocó la caída de todas las bolsas del mundo, la mandataria comenzó, discurso mediante, a lanzar medidas de todo tipo. Las reacciones y quejas de la oposición no se hicieron esperar y en muchos casos las soluciones planteadas provocaron más incertidumbre que respuestas. Perfil.com repasa las 20 medidas, las críticas, y los problemas en la implementación de cada una.

El proyecto y la posterior reestatización de las AFJP sirvió al Gobierno para tener fondos para sustentar la batería de medidas que luego anunció. Si bien no se trata de una medida post crisis, la caja recaudada fue fundamental para sustentar los planes estatales. La medida de volver a controlar los aportes jubilatorios desde el Estado provocó una ola de criticas desde la oposición.

El primer anuncio que realizó la Presidenta fue durante su visita a Estados Unidos, en septiembre. El 22 de ese mes, en el Council Of Foreing Relations de Nueva York, habló de la reapertura del canje de la deuda con los holdouts (1). Unos días después se firmó el acuerdo con los bancos.

El retorno de Cristina, el 27 de septiembre, estuvo marcado por anuncios que dejaron ver los primeros impactos de la crisis. En relación a la vivienda, la Presidenta firmó un convenio marco del Programa Federal de Financiamiento Habitacional Casa Propia (2).

En ese mismo discurso, aseguró que la crisis financiera demostró la necesidad de la intervención del Estado en la economía. Pocos días después, se comenzó a hablar del plan B del Gobierno para contrarrestar el "efecto jazz".

Recién a fines de octubre la Presidenta reconoció que la crisis internacional golpeó al país . Unas semanas después, durante su visita a Túnez, ratificó que el país sufriria las consecuencias de la crisis global. Luego de confirmar la creación del ministerio de Producción, el 25 de noviembre anunció un plan de Obras Públicas por un total de 71 mil millones de pesos (3) para aumentar los puestos de trabajo.

También mencionó el proyecto de ley de repatriación de capitales (4), que luego explicó en detalle el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Sobre este último punto, se generaron críticas de todo tipo, entre ellas la de Elisa Carrio, la líder de la Coalición Cívica, y las de su ex ministro de Economía, Martín Lousteau.


Desde la residencia de Olivos, el 4 de diciembre, Fernández de Kirchner presentó su "plan de contingencia" (5) ante la crisis. Allí habló del rol del Estado y del aporte de más de 13.000 millones de pesos para promover el consumo, la inversión, y preservar los puestos de trabajo. Así, expresó que los fondos saldrían en parte del ahorro público que antes era administrado por las AFJP. Además, anunció que los créditos de 5.000 pesos podrían usarse, entre otras cosas, para la compra de indumentaria . En este caso, fueron varios economistas los que apuntaron contra la medida K.

Dos días más tarde, la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi, presentó el plan para la compra del primer 0Km (6). El objetivo: la inyección de 3.100 millones de pesos para estimular a la industria automotriz. El plan generó los primeros chispazos entre Giorgi y el secretario de Comerio Interior, Guillermo Moreno.

Días después, se vio paralizado por la falta de acuerdo entre el Gobierno y las concesionarias, y hasta el mismo ex presidente Kirchner se mostró en contra. El 12 de diciembre, lanzó el plan para la renovación de taxis (7).

El 11 de diciembre, diputados aprobó el "Plan Anticrisis" impulsado por el Gobierno nacional, con medidas como el blanqueo de capitales , una moratoria previsional y fiscal, y un blanqueo de trabajadores no registrados. Entre los críticos, estuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales, que se refirió al futuro del país como un "paraíso fiscal".

En el plano turístico, y de cara a las vacaciones de verano, el mismo día la mandataria anunció incentivos para el turismo y el consumo (8).

Además, confirmó que hubo acuerdo con los supermercadistas para una canasta navideña accesible para estas fiestas. Esas medidas luego fueron detalladas por Massa (9).

El 15 de diciembre Cristina lanzó desde Olivos un mega plan de obras públicas por más de 111 mil millones de pesos (10) para elevar los puestos de trabajo de la construcción, aunque aclaró que no es un plan de contingencia, sino una medida planeada para el crecimiento del país. Sin embargo, pocos días después se supo que las obras de este "Megaplan" ya habían sido anunciadas por la misma presidenta e, incluso, por su marido, Néstor Kirchner, durante su mandato. El ministro de Planificación, Julio de Vido, reconoció el doble anuncio.

Pese a los anuncios realizados por el Gobierno sobre el pago de la deuda con el Club de París, que luego fue postergado por la crisis, los organismos financieros internacionales y los gobiernos extranjeros cuestionaron a mediados de diciembre el manejo de la deuda, la inflación, y el proyecto de blanqueo de capitales.

El 18 de diciembre se lanzaron una serie de medidas destinadas al canje de electrodomésticos. Si bien se esperaba el anuncio de un aumento fijo no remunerativo para fin de año – que llegó cuatro días después y sobre el cual hubo quejas en las provincias-, Cristina contó la puesta en marcha de un plan destinado a cambiar la heladera vieja por una nueva (11).

Ese mismo día, pero en el Congreso, el Senado aprobaba el paquete anticrisis y el fin de la "tablita de Machinea". (12)

Como parte del plan de incentivo al consumo, el Gobierno, esta vez por medio de Massa y Boudou, anunció la asignación de $1000 millones para bajar las tasas de interés en créditos (13) para la compra de productos argentinos. Al poco tiempo, el paquete oficial para poner en marcha la economía abría dudas: las ventas no arrancaron como se esperaba, el plan generó confusión y las heladeras y los autos no se presentaron como opciones accesibles como se pensó. El mismo descrédito resurgió el 19 de enero, cuando trascendió que en un mes se colocó sólo 1,7% de los $400 millones destinados al consumo.

A fines de diciembre comenzaron los anuncios anticrisis destinados a los sectores rurales. El lunes 22, la Presidenta, desde Olivos, lanzó un paquete de medidas, (14) con la reducción y segmentación de retenciones al trigo y el maíz entre ellas. No hizo referencia a la soja. Las críticas no se hicieron esperar: Gerardo Morales, Claudio Lozano, Adrián Pérez, entre otros, fustigaron los anuncios. Biolcati, Buzzi y De Angeli también se refirieron al tema. El ministro de Trabajo salió en defensa del Gobierno.

Mientras la Presidenta se encontraba en un receso por las fiestas de fin de año, se supo que el Gobierno pagaría los vencimientos de la deuda externa y, tal como se había anticipado, sus obligaciones con el Club de París y con los "holdouts".

El 2009 comenzó con más críticas al plan autoahorro para la compra de vehículos 0 kilómetro. Las más fuertes partieron desde las concesionarias por el desconocimiento para implementar la medida y la poca claridad en su instrumentación. Finalmente, y sin solucionar estos problemas, el cuatro de enero se puso en marcha la iniciativa. Con el plan, nació el escándalo: el primer adjudicatario del plan fue el hijo del secretario de Ambiente, Homero Bibiloni. La alegría no le duró mucho a Nahuel, ya que, apenás trascendió el dato, Massa ordenó al joven que renuncie a su cero kilómetro.

De nuevo con la mirada puesta en el campo, el seis de enero Giorgi anunció la prórroga por un año del régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola (15).

Luego de una lipotimia que la obligó a guardar reposo y a posponer los anuncios previstos para el agro –además del viaje a Cuba y Venezuela- la figura de Cristina volvió al atril el 14 de enero. En medio de una de las mayores sequías de la historia, anunció planes para maquinaria agrícola y controles a precios de fertilizantes (16). Varios dirigentes agrarios salieron a tildar los anuncios de insuficientes. Frente a las críticas, en varias ocasiones salieron a decir desde el Gobierno que el campo no se va a quedar sin ayuda en plena emergencia agropecuaria. Desde las entidades agrarias, se pidieron "medidas urgentes".

La última semana de enero comenzó con más medidas. El lunes 26, la Presidenta anunció, para las provincias afectadas por la sequía, una prórroga en los vencimientos de los impuestos al campo. Además, eliminó el costo de la "carta de porte" para transporte de granos y carnes (17). "Se trata de una burla y otra sanción a la Federación Agraria", contestó Buzzi, líder de la agrupación que está financiada por el permiso de transporte. Además, adelantaron que el campo retomaría los cortes de ruta. Durante ese mismo discurso, en Olivos, Cristina anunció la construcción de 58 mil viviendas sociales.

El martes 27, Fernández de Kirchner firmó convenios para la construcción de viviendas en ocho provincias (18) y defendió las medidas del Gobierno, en un acto en Olivos.

El 28, optimista, anunció un canje de deuda "sin precedentes", por lo que el Estado evita el pago de $ 5.400 millones en vencimientos durante el 2009. La ola de anuncios continuó el 29, esta vez con el plan canje de electrodomésticos de la línea blanca (19), como cocinas, termotanques, lavarropas y calefones.

Febrero trajo algunas complicaciones en cuanto a los anuncios de Cristina. En el interior del país se habló de fracaso a corto plazo de los planes de crédito para la compra de electrodomésticos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la queja es que no se consiguen los productos que integran el plan oficial. También se supo que, pese al plan del Gobierno, cayó la venta de autos.

Luego de la gira por España, Cristina volvió a Buenos Aires y, de inmediato, voló hacia Tartagal, ciudad trágicamente afectada por un alud. Ayer, con un discurso en el que llamó a la unidad de todos los sectores para afrontar el "vendaval" que desató la crisis mundial, anunció la ampliación de los actuales planes sociales para el bienio 2009-2011 (20).

Si bien estaba previsto para esta semana el anuncio de una línea de créditos hipotecarios de hasta $200.000 para la cual se invertirá $1200 millones que saldrán de la ANSES, la medida deberá esperar unos días más.
(*) redactora de Perfil.com.

Fuente: Diario Perfil

El FMI asesora al INDEC en la forma de medir la inflación

Por: Ana Baron
Es un "Programa de Cooperación Técnica" que hasta ahora se mantuvo en secreto. Fue confirmado por funcionarios tanto en Washington como en Buenos Aires. Y recibió el impulso del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
El FMI está brindando asistencia técnica al INDEC en la reformulación del índice de precios al consumidor a nivel nacional . Es en medio de las duras críticas del Gobierno argentino al organismo internacional. Y cuando en la Argentina no cesa la polémica por la gestión del INDEC. Esta colaboración con el FMI sirve al organismo local como cobertura frente a la polémica por sus estadísticas.

Tras consultar con funcionarios argentinos y con varias fuentes en el FMI involucrados en esa gestión (que se ha mantenido en secreto), Clarín pudo establecer que el llamado "Programa de cooperación técnica" es más ambicioso aún, y abarca no sólo el indicador de precios sino también a otras estadísticas, incluyendo el índice del crecimiento económico (PBI), que fuera difundido el viernes pasado generando debates entre los técnicos por el crecimiento registrado en el último trimestre del año, cuando los privados anunciaban una economía en decrecimiento.

Cristina Kichner ha mantenido un duro discurso crítico contra el FMI. Es una de las impulsoras, en del seno del G-20, de una reforma en el organismo. Hasta que el tema sea debatido, el Gobierno prefiere mostrar una relación distante con el Fondo. Tal vez por eso, no todos en el seno del Gobierno argentino avalaron poner en marcha este tipo de programa. "El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estaba totalmente a favor, mientras que el Ministerio de Economía y el actual representante argentino ante el FMI, Pablo Pereira, estaban en contra, ya que argumentaban que el índice de precios iría ajustándose solo a medida que bajara la inflación", contó una de las fuentes consultadas. "Moreno pensaba, sin embargo, que el involucramiento del Fondo era como un puente de oro para salir del problema", agregó la misma fuente.

El INDEC y sus estadísticas son blanco permanente de las críticas de la oposición. La semana pasada, el vicepresidente Julio Cobos, por caso, estableció lo que sería la base para sus futuros acuerdos políticos, y puso a la transparencia en el organismo de estadísticas como condición inexcusable.

La colaboración entre el INDEC y el FMI comenzó la primavera pasada, cuando el Fondo amenazó con -como adelantó en su momento Clarín- no utilizar la estadísticas oficiales argentinas en su Panorama de la Economía Mundial (conocido por sus siglas en ingles WEO). Con su credibilidad en juego, el Departamento de Estadística del FMI consideraba que si publicaban algo, tenía que ser una cifra basada en otras fuentes, incluyendo la inflación calculada por los economistas privados.

Héctor Torres, que en aquel momento era el representante de Argentina ante el FMI alertó al Gobierno sobre el problema que esto representaría para el país. Si el Fondo rechazaba el índice de precios argentino, los tenedores de bonos ligados a la inflación estarían oficialmente habilitados para presentar demandas contra la Argentina.

Según una de las fuentes consultadas, Torres propuso entonces que la directora del INDEC, Ana María Edwin, viaje a Washington. Lo hizo en setiembre, justo antes de la Asamblea anual del organismo. Durante las discusiones hubo en general acuerdo sobre la metodología que el INDEC está utilizando, pero no sobre la manera en que se recolectan los datos y cómo los procesan. Comenzó de esta manera un verdadero diálogo entre los técnicos argentinos y los del Fondo que condujo luego a la idea de un "Programa de cooperación técnica".Torres, que fue uno de los impulsores principales de este programa, fue reemplazado por Pablo Pereira .

En el FMI consideran ahora que este primer acercamiento técnico podría conducir eventualmente hacia la normalización de las relaciones entre Argentina y el organismo. Hace ya casi tres años que el Fondo no revisa la situación económica en la Argentina, como lo hace anualmente en todos sus países miembros, de acuerdo a lo que estipula el artículo 4 de su Carta Orgánica.

La última revisión de la economía argentina tuvo lugar el 28 de julio del 2006 y desde entonces se ha ido postergando entre otras cosas por los problemas en el INDEC y las grandes diferencias que hay entre los indicadores de la inflación oficiales y los privados. Un funcionario del FMI dijo a Clarín que ahora en el Fondo hay "muy buena voluntad" con respecto a la Argentina, que realmente están "dispuestos a ayudar" y que están teniendo una "muy buena relación" con el nuevo representante argentino, Pablo Andrés Pereira.

Fuente: Diario Clarín

Chávez podrá aspirar a la reelección ilimitada

Ganó con holgura el referéndum para modificar la Constitución
Hugo Chávez podrá gobernar en Venezuela ilimitadamente. Con el 94% de los votos escrutados, la opción del sí obtuvo una contundente victoria de nueve puntos de diferencia sobre el no en el referéndum constitucional celebrado ayer.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció, pasadas las 21.30 (hora local), que la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada había sido apoyada por el 54,3% de los votos, frente al 45,7% del no. La participación rozó el 70%, casi diez puntos por encima de la que hubo en el plebiscito de diciembre de 2007, en el que fue rechazada la reforma constitucional que proponía el presidente.

Apenas conocidos los resultados, "irreversibles", según Lucena, Chávez salió al "balcón del pueblo" del palacio presidencial de Miraflores para celebrar el triunfo con sus seguidores. "Ha ganado el sí, la verdad contra la mentira, la dignidad de la patria (?). Viva Venezuela; es una clara victoria del pueblo, de la revolución", gritó el comandante, para quien la enmienda sólo supone "un pequeño cambio constitucional". Luego citó al "gran Jorge Luis Borges", al sostener: "La patria no es nadie, la patria somos todos".

Chávez, a sus 54 años y tras una década en el poder, logró así su propósito de postularse a la presidencia del país sin límites temporales. Sin un adversario claro en las filas de la oposición y con la poderosa maquinaria estatal a su servicio, el líder bolivariano cuenta ahora con muchas posibilidades de alzarse con un triunfo en las elecciones generales de 2012.

El "pequeño cambio" sobre el que ayer se pronunciaron los venezolanos -que, en la última década, han acudido 15 veces a las urnas- permitirá postularse a la reelección ilimitada a todos los funcionarios elegidos por el voto. En 2007, la reforma constitucional que planteaba la reelección ilimitada había sido rechazada por un escaso margen electoral.

Ya temprano el gobierno había insinuado que el triunfo podría ser abrumador. A las 17 (hora local), una hora antes de que se cerraran los centros de votación, el ministro de Economía y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alí Rodríguez, aseguraba que, según las estimaciones oficialistas, la tendencia a favor del sí era ya "irreversible". "Hago un llamado a la oposición para que no se deje arrastrar por aquellos que quieren provocar incidentes", señaló Rodríguez.

Horas antes, a las 13, y fuertemente escoltado, Chávez había votado en el barrio 23 de Enero, un bastión del oficialismo. "Esta es la primera vez que una Constitución se pretende modificar a través de una consulta popular; aquí se hicieron muchos cambios a espaldas del pueblo; eso ya acabó en Venezuela", declaró el comandante. Chávez aprovechó su breve alocución para expresar algo que, hasta entonces, no había dicho con claridad: "Soy consciente de que se está decidiendo mi destino político". Quizá confiado en la victoria por el gran despliegue de recursos humanos y materiales que ha dedicado a la campaña, el líder bolivariano daba a entender que la de ayer era la última oportunidad para lograr su objetivo de postularse a la presidencia del país ilimitadamente.

Para Chávez, el enemigo ayer era la desmotivación en el seno del PSUV, una de las causas de la derrota de 2007. Es por eso que, en algunos barrios de la capital, como el propio 23 de Enero, el chavismo movilizó vehículos para "ayudar" a algunos vecinos a que ejercieran su derecho al voto.
Sólo algunos hechos aislados empañaron la normalidad que presidió la jornada electoral. Las autoridades informaron de la detención de unas 70 personas por delitos electorales, como la destrucción de material electoral, proselitismo político y doble voto. En algunos centros de votación, la oposición denunció irregularidades relacionadas, en la mayoría de los casos, con la falta de fiabilidad de la tinta indeleble que debía marcar el dedo meñique de los votantes.

A media tarde, agentes de los servicios de inteligencia se presentaron en una sede del movimiento estudiantil en Caracas donde se encontraba el dirigente universitario Ricardo Sánchez. "Irrumpieron armados con pistolas, nos pusieron contra la pared, supuestamente buscando armas", declaró Sánchez a la prensa. No hubo detenidos ni explicación oficial por el operativo policial. Previamente, los líderes estudiantiles habían declarado su confianza en la "victoria de Venezuela" y animaron a los electores a seguir acudiendo a las urnas. David Smolansky, delegado de la Universidad Católica Andrés Bello, convocó a la sociedad civil a estar presente en el recuento de votos para "vigilar" el conteo.

En los más de 11.000 centros de sufragio, custodiados por miles de soldados, los partidarios de ambas opciones podían contar con testigos de mesa para supervisar los sufragios. Los observadores internacionales de una docena de países acreditados para supervisar la consulta (entre ellos la Argentina) destacaron la "rapidez" con la que se desarrollaba el proceso de votación. Wilfredo Penco, magistrado de la Corte Electoral de Uruguay, declaró que los venezolanos estaban "ejerciendo con gran vocación cívica el derecho al sufragio". 54,3% De los votos fueron para el sí 45,7% De los votos fueron para el no
La pregunta: "¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente?".
Datos:
-Población: 28 millones de habitantes.
-Votantes: estaban habilitados 16,5 millones, 57.358 de ellos registrados en el exterior, incluidos 15.846 venezolanos en Miami.
-Mesas: hubo 34.632 mesas electorales, todas automatizadas, en 11.297 centros en los 22 estados y el Distrito Capital.
-Seguridad: cerca de 140.000 militares estuvieron a cargo de la seguridad y de la logística, incluidos 35.000 reservistas.
-Registro de huellas: en los comicios se utilizaron más de 12.000 máquinas denominadas "cazahuellas", con las que se buscó evitar que algún elector votara más de una vez.
-Crecimiento del PBI: 4,8% en 2008.
-Inflación: el índice nacional de precios cerró 2008 en 30,9%, el más alto de la región.
-Desempleo: al cierre de 2008 la tasa alcanzó el 6,8%, o 600.000 desempleados.

Fuente: Por César González-Calero del Diario La Nación (Modificado)

Reino Unido: Reducción de Fuerzas en Malvinas/Falkland

De acuerdo a una nota publicada recientemente por el diario británico The Daily Telegraph, el número de efectivos militares británicos destacados en las islas Malvinas/Falkland –ubicadas a sólo 480km de las costas de Argentina- asciende a apenas 600 hombres y mujeres.
La cifra marca una disminución notable respecto de los 2.500 militares de las tres ramas que teóricamente deberían conformar la guarnición en esa dependencia británica del Atlántico Sur.

La guarnición fue reforzada substancialmente tras el conflicto bélico del año 1982 con Argentina, que intentó resolver con una ocupación militar el diferendo que mantiene con el Reino Unido por el control soberano del archipiélago. Londres respondió lanzando una operación militar en gran escala, que culminó con la restauración del control británico sobre las islas.

De acuerdo a la nota del Telegraph, la guarnición actual está conformada fundamentalmente por 500 miembros de la Real Fuerza Aérea (RAF). Esos efectivos aéreos están dedicados tanto al resguardo de las instalaciones del complejo militar de Mount Pleasant como la operación y mantenimiento de la docena de aeronaves -cazabombarderos, aviones de transporte y helicópteros- estacionadas en las islas.

Completan la guarnición los cien fusileros correspondientes a una compañía de fusileros del Ejército o de la Infantería de Marina, que se rotan cada seis meses. A ellos pueden sumarse los 200 fusileros voluntarios que integran las fuerzas de defensa local o Falkland Island Defence Force (FIDF)

La Armada Real suspendió, en tanto, el acostumbrado envió de un destructor o fragata lanzamisiles para el año en curso. En su lugar fue enviado el HMS “Clyde”, un OPV de 1.850 toneladas de la Clase River armado con un cañón de 30mm. El departamento de Pesca del gobierno local de las islas también opera la MN “Pharos”, nave de fiscalización pesquera armada con un cañón de 20mm, el que es operado por reservistas de las fuerzas de defensa local.

De acuerdo a fuentes en Londres, las causas de la reducción de la guarnición de las Malvinas/Falklands se relacionan fundamentalmente con el déficit de personal que afecta a las fuerzas armadas británicas, y la necesidad de la focalizar los efectivos disponibles en lugares como Afganistán, Irak y Aden.

Fotos: Internet

Remodelan el aeropuerto de Puerto Madryn

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) invertirá 2,5 millones de dólares en la remodelación de la terminal aérea El Tehuelche, de Puerto Madryn, Chubut.
Las obras incluyen la renovación en el pavimento de las pistas y mejoras en el sistema de señalamiento diurno. AA2000 informó que, debido a la ejecución de las obras, la terminal deberá permanecer cerrada por 22 días, a partir del 2 de marzo, con lo cual los vuelos a la ciudad serán traslados al aeropuerto de Trelew.

Fuente: Diario La Nación

Hamas lanza misiles a horas de tregua con Israel

Los cohetes impactaron sobre el sur israelí, sin causar daños. Se produce en momentos en que Israel y el movimiento islámico ultiman detalles para un acuerdo de alto el fuego.
Milicianos palestinos dispararon dos cohetes contra el territorio israelí, que no causaron daños aunque se producen cuando Israel y el movimiento islamista Hamas ultiman detalles para un acuerdo de alto el fuego. Uno de los proyectiles impactó en la zona de Shaar Hanegev, mientras que el segundo hizo blanco en un kibutz de la región de Sdot Negev, informaron medios locales.
En ambos sucesos no se informó sobre heridos aunque sí de algunos daños materiales, agregaron las fuentes. El domingo un cohete disparado desde Gaza explotó en suelo israelí en una zona aledaña a la franja sin causar daños, un día después de que fuera disparado otro proyectil del tipo Grad, de 122 milímetros, contra la población israelí de Yavne, que tampoco se cobró víctimas.

Israel y Hamas negocian con la mediación de Egipto una tregua duradera, cuyo acuerdo podría concretarse en los próximos días a tenor de las informaciones aparecidas en medios locales, que apuntan la posibilidad de que el pacto incluya un canje de prisioneros. Así, Israel liberaría a un millar de presos palestinos a cambio de la puesta en libertad del soldado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006. Además, las autoridades hebreas reabrirían los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, principal demanda de Hamas.

Fuente: EFE

BMW recorta 850 empleos en la fábrica de Mini Cooper

La automotriz alemana eliminará los puestos de trabajo en la única planta del mundo de ese automóvil, ante la caída de la demanda
La automotriz alemana BMW recortará unos 850 empleos en su fábrica de Mini Cooper en Oxford, centro de Inglaterra, para cumplir con su plan de reducción de producción frente a la débil demanda. La empresa, que el año pasado fabricó 235.000 vehículos en esa planta -la única de Mini en todo el mundo- señaló en un comunicado que ahora funcionará cinco días a la semana, en lugar de siete. "Aunque Mini ha ido capeando el giro económico, no es inmune a los retos de la situación actual", indicó la firma.
Una portavoz dijo que las ventas del Mini, un modelo que saltó a la fama en la película de 1969 The Italian Job -protagonizada por Michael Caine- han caído un 34,5% en enero, a 10.100 unidades. En el Reino Unido, los grandes actores del sector como Nissan, Ford, Jaguar Land Rover y Aston Martin han anunciado unos 3.000 despidos en los últimos meses.

El Estado anunció el mes pasado que garantizaría hasta 2.300 millones de libras (unos 2.567 millones de euros) en préstamos para ayudar a mantener la industria a flote, un trato recibido con cautela por las empresas pero criticado por los sindicatos, que entienden que no es suficiente. La industria automotriz británica está en gran parte en manos extranjeras y emplea a unos 800.000 trabajadores.

Fuente: Infobae.com

Rusia declara: J-11B chino es copia ilegal del Su-27SK

En la reunión de prensa durante la Aero India, el director general de la Sukhoi, Mikkhail Pogosyan, admitió que China está produciendo una versión “pirata” del Sukhoi Su-27SK, la J-11B, violando acuerdos de propiedad intelectual.
Tras muchos años aplazando esa declaración oficial, debido a las diversas negociaciones de armamento en partido entre los dos países, se reveló que el asunto fue objeto de discusiones de alto nivel al final del pasado año. En diciembre, Pogosyan y el Ministro de la Defensa ruso Anatoly Serdyukov presionaron las autoridades chinas en Pekín, en la décima-tercera reunión de la comisión campana-rusa de cooperación técnica y militar, y habrían conseguido que los chinos concordasen en frenar la copia ilegal de equipamientos militares rusos, de modo a asegurar la protección a los derechos intelectuales.

El punto principal, para Pogosyan, es que esa cuestión podrá ser tratada de forma más precisa y transparente en las próximas discusiones. Lo que habría llevado las dos partes a caminen, en la dirección de un acuerdo. Por un lado, el principal temor de Rusia es que China produzca versiones baratas de exportación del Su-27. Por otro, China teme que Rusia cancele la venta de armas importantes como el Su-33, lo que acarrearía problemas en los planos chinos relativos su aviación embarcada.

Además, si Pakistán comprase las J-11B de exportación, eso desagradaría a la India, un compañero de larga data de Rusia y que produce localmente otra versión de la familia Sukhoi, el Su-30 MKI. Resta saber como los intereses de cada país en relación a ese asunto serán atendidos en las próximas discusiones y negociaciones a respeto.

¿Como evolucionó la situación Su-27SK / J-11B?
En 1995, China garantizó un acuerdo para producir 200 aeronaves Su-27SK bajo licencia, bajo la denominación J-11A. Por el acuerdo, los aviones serían equipados con radar, aviónica y motores suministrados exclusivamente por Rusia. Pero, el acuerdo fue cancelado por los rusos en 2006 tras la producción del 95º avión, cuando se descubrió que China estaba desarrollando una versión local denominada J-11B, equipada con aviônica y sistemas chinos.

Desde entonces, la cuestión de la propiedad intelectual del caza viene siendo un problema entre los dos países. China habría producido seis J-11B para tests y mayor dificultad viene siendo desarrollar localmente un motor para la aeronave. A pesar de tener una turbina china Tai Hang WS10LA, los J-11Bs construidos todavía dependen de las turbinas rusas AL-31F.

Fotos: sinodefense.com

Brasil, temen demora en compra de FX-2

El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente de Brigada Juniti Saito, confirmó que el nuevo avión de combate avanzado o FX-2 será seleccionado a más tardar en Julio del presente año.

Sin embargo, el alto oficial expresó preocupación ante la posibilidad de que firma del respectivo contrato de compra sea demorado o postergado, en el marco de la reducción del presupuesto militar de USD 16 mil millones que está estudiando el gobierno que encabeza el Presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, como una de las medidas para enfrentar la crisis financiera internacional.

El FA-18E/F Hornet del fabricante estadounidense BOEING, el Rafale F3 Plus del productor francés DASSAULT y el Gripen NG del grupo sueco SAAB fueron seleccionados en lista corta en Octubre pasado, están ahora en el proceso de definir sus ofertas.

El aparato que sea seleccionado reemplazará a los cazabombarderos ligeros EMBRAER AMX, a los cazas NORTHROP F-5 modernizados y a los DASSAULT Mirage 2000 C actualmente en servicio con la FAB.

El proyecto prevé la compra de un primer lote de 36 aeronaves, con un costo cercano a los USD 3 mil millones.

Recordando al avión I.A. 35 Huanquero

En Argentina, en la ex Fabrica Militar de aviones (DINFIA), durante 1951 comienza a gestarse el proyecto I.A. 35, diseño del Ing. Klages. Kurt Waldemar Tank y el Ing. Schaime realizan pruebas de carreteo y homologan el avión para su primer vuelo, realizado el 7 de setiembre de 1953 por el Piloto de Pruebas Primer Teniente Jorge Connan Doyle, mientras que el primer aparato de la versión de serie lo hizo el 29 de marzo de 1957.
A fines de 1958 se dio una orden para la construcción de 100 máquinas y se terminaron 42 unidades, incluyendo los prototipos; la mayoría de las unidades construidas fueron destinadas al II Grupo de Exploración y Ataque con asiento en la Base Aérea de la Ciudad de Reconquista (Santa Fe).

El retiro de servicio activo fue en el año 1974. Monoplano bimotor con dos motores nacionales radiales I.Ae. R-19-C de 730 HP, fue concebido para que con leves modificaciones fuera convertido en las siguientes versiones:

- I.A.35 – 1A: entrenador de tripulaciones (pilotos, navegantes, y fotógrafos); capacidad para tres hombres, cuatro alumnos y un instructor. Se construyeron 3 unidades.
- I.A.35 – 1B: entrenador de bombarderos y ametrallador, armado con dos ametralladoras Browning 12,7 mm fijas en la nariz, y otras dos similares en una torreta dorsal operada hidráulicamente; contaba con una mira de bombardeo MK 14 y retenes para cuatro bombas de 50 Kg, o dos de 100 Kg, más dos cohetes de 127 mm u ocho de 56 mm. Se terminaron 20 aviones.
- I.A.35 – II: transporte liviano para siete personas y tres tripulantes. Se ejecutaron 3
- I.A.35 – III: avión ambulancia, con cuatro camillas y un enfermero. Se realizaron 5 aparatos.
- I.A.35 – IV: avión fotográfico equipado con cámara FAIRCHILD 225 y operador instalados en la cabina principal. Se construyeron 9 ejemplares.

Sus alas en voladizo y tipo cantilever eran totalmente metálicas, con plano central y dos exteriores; la central lleva las plantas de poder, el tren de aterrizaje principal y la cañería de calefacción de la cabina. Las exteriores llevan los flaps y alerones.

Su fuselaje era semimonocasco modificado con refuerzos longitudinales de cuatro partes: una anterior desmontable hasta el espacio del radiooperador, una segunda (de forma cilíndrica) unida con pernos que abarca la cabina hasta la escalera de acceso ventral incorporada, la tercera sección está unida a la segunda mediante remaches y llega hasta el borde de ataque del estabilizador, y de allí en más unida por pernos está la cuarta sección. El estabilizador y las derivas de igual perfil; derivas intercambiables con timones de dirección entelados y aletas de compensación accionadas por cables; tren de aterrizaje triciclo reabre las ruedas principales hacia atrás en las nácelas de los motores, mientras que la de nariz se aloja en el fuselaje también hacia atrás.

Especificaciones:
Envergadura: 19,60 m
Largo: 13,98 m
Alto: 4,30 m
Superficie alar: 42 m²
Peso vacío: 3500 Kg
Carga útil: 2300 Kg
Peso total: 5800 Kg
Carga alar: 138 Kg/m²
Carga por HP: 4,46 Kg/HP
Velocidad máxima: 380 Km/h a 2100 m de altura
Velocidad crucero: 370 Km/h a 2800 m de altura
Velocidad crucero económico: 360 Km/h a 3500 m de altura
Velocidad de aterrizaje: 125 Km/h
Velocidad ascensional: 6,50 m/s
Techo de servicio: 7000 m
Alcance: 1250 Km.

domingo, 15 de febrero de 2009

Colombia fabricará aviones para entrenamiento militar

La empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6.5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones que se destinarán a los primeros entrenamientos de nuevos pilotos militares, informó el Ministerio de Defensa.
El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp.

El Ministerio de Defensa de Colombia explicó en un comunicado que la alianza tiene como primer objetivo la fabricación y ensamblaje de 25 aviones Legacy FG, flotilla que se constituirá en "el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública" del país.Además, contempla la construcción de una planta de producción de las aeronaves en Colombia y "una serie de negocios posteriores que se encuentran en etapa de estructuración", según la misma fuente.

La dependencia gubernamental precisó que la producción de aviones empezará el próximo julio y que las 25 aeronaves que deberán fabricarse serán entregadas entre el segundo semestre de este año y finales de 2010. Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio.

El Ministerio destacó que, en virtud de la negociación con Lancair y Sudair, la CIAC asumirá la comercialización exclusiva en Latinoamérica de los aviones que se produzcan en la planta colombiana y tendrá la licencia de su mantenimiento en la región. El contrato también prevé "el desarrollo conjunto de aplicaciones militares", añadió la fuente.La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Este es el primer paso que da la CIAC para impulsar la industria aeronáutica colombiana, con el cual se adquirirá el conocimiento y experiencia de Lancair en la fabricación de aviones.

Armas básicas de la Infanteria de Marina de EE.UU.

Por Cecilio Bartome
El arma básica de infantería del excelente Cuerpo de "Marines" es la familia de fusiles de asalto M16.
Foto: Fusil M-16A2
La mayoría de los marines van equipados con el M16A2 o fusiles M16A4, o más recientemente con la carabina M4, una variante compacta de 5,56 mm.
Foto: Carabina M-4
Esta arma esta acompañada por la afamada pistola Beretta M-9, de calibre 9 mm NATO
Foto: Beretta M9 (9 mm)
El fuego represivo es proporcionado por el M249 SAW y la ametralladora M240G, en los niveles de escuadra y compañía respectivamente.
Foto: Ametralladora M249 (5,56 mm)

Foto: Ametralladora M240G (7,62 mm)

Además, el fuego indirecto es proporcionado por el lanzagranadas M203 para equipos de ataque, el M224 un mortero de 60 mm provisto a las compañías, y el M252 es un mortero de 81 mm provisto a los batallones.
Foto: Lanzagranadas M203

Foto: Mortero M224 (60 mm)
Foto: Mortero M252 (81 mm)

La ametralladora pesada M2, calibre 12,7 mm y el lanzagranadas automático MK19 (40 mm) están disponible para el uso por la infantería, aunque estas armas por lo general son empleadas instaladas sobre vehículos.
Foto: Ametralladora M2 (12,7 mm)

Foto: Lanzagranadas Mk19 (40 mm)

El fuego de precisión es proporcionado por los fusiles para francotirador M14, M40A3 y Barret antimaterial M-82.
Foto: Fusil M-14
Foto: Fusil M40 A3 (7,62 mm)

Foto: Fusil Barret M-82 (12,7 mm)

El Cuerpo de Marines utiliza una variedad de cohetes de fuego directo y misiles como fuerza ofensiva y capacidad antitanque defensiva. El Mk 153 SMAW y el M136 -AT4 son cohetes guiados, que pueden destruir blindajes y defensas fijas hasta 500 m de distancia. El "Depredator" SRAW, FGM-148 Javelin y BGM-71 TOW son misiles teledirigidos antitanques.
Foto: Lanzacohete Mk153 SMAW
Foto: Misil AT4
Foto: Misil Javelin

Foto: Misil TOW

Foto: Misil Predator SRAW

El Cuerpo opera con el Vehículo de Ruedas Multiuso de Alta Movilidad (HMMWV o Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) y el Tanque Principal de batalla -M1A1 Abrams, Para sus necesidades específicas, el cuerpo posee vehículos especiales. El LAV-25 es un transporte blindado a ruedas, que proporciona capacidades de movilidad estratégica del personal.
Foto: Tanque M1A1 Abrams (Cañón de 120 mm)
Foto: Vehículo 8x8 LAV-25 (Cañón de 25 mm)

La capacidad anfibia es proporcionada por el Vehículo Anfibio de Asalto AAV-7A1, un tractor blindado que a la vez puede ser utilizado como transporte blindado de personal en tierra.
Foto: Vehículo anfibio AAV-7

El Helicóptero de Ataque Super Cobra proporciona apoyo de fuego aéreo.
Foto: Helicóptero Super Cobra
Las amenazas de las minas terrestres y artefactos explosivos improvisados en Iraq y Afganistán ha hecho que el Cuerpo comenzará a incorporar vehículos blindados pesados Puma y Búfalo que pueden resistir mejor los efectos de estas armas, esto forma parte del "programa de desarrollo de vehículos resistentes a emboscadas".

El Cuerpo de Marines ha comprado 1960 vehículos International MaxxPro MRAP, aunque algunos de estos vehículos han siso asignados a otras ramas de las fuerzas armadas. El Cuerpo de Marines espera utilizar los vehículos de MRAP para reemplazar todos los HMMWVs en las patrullas en los nuevos TTOO (Irak).
Foto: Vehículo International MaxxPro MRAP

Con anterioridad al 2005, los Marines operaban exclusivamente artillería tipo obús de 155 mm -el Obus M198 -reemplazado por el obús M777 de 155 mm. En el 2005, el Cuerpo amplió la composición de su artillería incorporando al "sistema de cohete de Artillería de alta Movilidad" (HIMARS), un sistema de artillería de cohete montado sobre camión. Ambos son capaces de disparar municiones guiadas.
Foto: Sistema HIMARS

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Misil AA Vympel R-73

El Vympel R-73 (nombre código de la OTAN AA-11 Archer), desarrollado por el Buró de Construcción de Maquinaria Vympel, es el misil aire-aire de corto alcance más moderno de Rusia. Es considerado en 2006 como una de las más formidables armas del combate aéreo moderno.
El R-73 fue desarrollado para reemplazar al anterior misil de corto alcance Molniya R-60 (AA-8 Aphid) para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Los trabajos comenzaron en 1973, y los primeros misiles entraron en servicio en 1985.

El R-73 es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible, refrigerada criogénicamente, con una substancial capacidad "off-boresight": el buscador puede "ver" objetivos hasta unos 60º de la línea central del misil. Puede ser enlazado a una mira montada en el casco, permitiendo a los pilotos apuntar a objetivos por medio de su vista. El alcance mínimo de intercepción es de unos 300 metros, con un alcance aerodinámico máximo de unos 30 kilómetros a gran altura.
El R-73 es un misil altamente maniobrable gracias a la orientación de gases de escape ("thrust vectoring"), y en muchos aspectos es considerado superior al AIM-9 Sidewinder norteamericano. Desde 1994 el R-73 ha sido actualizado en producción al estándar R-74EM (originalmente R-73M), que entró en servicio en 1997. El R-74EM posee mayor alcance y un mayor ángulo de visión del buscador, así como contra-contramedidas electrónicas mejoradas.

El arma es empleada por los cazas MiG-29, Su-27, Su-32 y Su-35, y puede ser transportado por variantes modernizadas de los modelos de MiG-21, MiG-23, Su-24 y Su-25. También puede ser transportado por helicópteros de ataque rusos, incluyendo el Mil Mi-24, el Mil Mi-28, y el Kamov Ka-50.
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Avión Yakovlev Yak-141

El Yakovlev Yak-141 (Codigo OTAN: Freestyle) era un caza VTOL supersónico de la Unión Sovietica.
El Yak-141 (un prototipo desarrollado del Yak-41) era, al igual al prototipo Francés Dassault Mirage III V, y el proyecto Británico Hawker-Siddeley P.1154; un intento de un avión supersónico con capacidades VTOL (Vertical Take-Off And Landing, avión de despegue y aterrizaje vertical). Entonces, el Hawker-Siddeley P.1154, buscaba desarrollar una versión supersónica del Hawker Siddeley Harrier que fue cancelado antes de que el primer prototipo estuviese construido, debido al masivo recorte de presupuesto militar en los años 60s.

El Yak-141 obtenía sus capacidades VTOL a través de una combinación de motores de sustentación y motores de sustentación/traslación, de la misma forma que el Balzac y los diseños anteriores de Yakovlev de aviones VTOL. Los dos motores de sustentación estaban montados detrás de la cabina. Estos motores eran utilizados solo en la fase de despegue, en el vuelo horizontal eran apagados.

El motor principal estaba montado en la parte trasera del fuselaje, con una tobera giratoria y un posquemador. Para el despegue y el vuelo estacionario, el escape del motor era vectorizado hacia abajo en un angulo de 90° , trabajando en conjunto con los dos motores de sustentación. Para obtener suficiente potencia para el despegue vertical, el posquemador debía ser usado, lo cual imponía ciertas limitaciones en el tipo de pista desde donde el avión podría operar.

El Yak-141M estaba pensado para volar a velocidades alrededor de Mach 1.7, pero nunca llego a volar a regimenes supersonicos, y se esperaba que tuviese una maniobrabilidad comparable con la del MiG-29 'Fulcrum'. Había sido diseñado para la Fuerza Aérea Soviética (VVS), y no para la Marina Soviética (VMF), como el original Yak-41.

El programa fue iniciado en 1975 como el Yak-141, un desarrollo del Yak-38. El primer vuelo convencional del Yak-41 ocurrió el 9 de marzo de 1987, y el primer vuelo estacionario el 29 de diciembre de 1989. La designación Yak-41M fue adoptada alrededor de 1991 para reflejar un cambio hacia una configuración multipropósito.

En Agosto de 1991 el programa fue detenido debido a la continua reducción del presupuesto militar de la Unión Sovietica. La oficina de diseño de Yakovlev ha intentado generar interés por revivir el programa,incluyendo la propuesta de una versión avanzada conocida como Yak-43, pero aun sin éxito.

Especificaciones:
Tipo: VTOL
Fabricante: Yakovlev
Primer vuelo: 1987-03-09
Estado: Cancelado en Agosto de 1991
Usuario: Ex-Unión Sovietica.
Tripulación: 1, piloto
Longitud: 18.30 m
Envergadura: 13.97 m
Altura: 5.00 m
Superficie alar: 31.7 m²
Peso vacío: 11 650 kg y peso máximo de despegue, 19.500 kg (despegue corto STO) y 15.800 kg (despegue vertical VTO)
Planta motriz: 1× turbojet MNPK Soyuz R-79V-300, de 108 kN (24,300 lbf
Planta de Poder(Vuelo estacionario): 2x RKBM RD-41 42 kN (9,300 lbf)) de empuje.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 1.8
Alcance en vuelo: 1400 km
Techo de servicio: 15.500 m
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 cañón calibre 30 mm GSh-301 con 120 disparos.
Puntos de anclaje: 4 subalares y uno ventral, con una capacidad de 2 600 kg de carga externa.

Fuente: Wikipedia

Misil A-A Vympel R-27

El Vympel R-27 (nombre código OTAN AA-10 Alamo) es una familia de misiles guiados aire-aire desarrollado por la Unión Soviética. Permanece en servicio con la CEI y la Fuerza Aérea Rusa.
El R-27 ha sido fabricado en ocho variantes principales, con diferentes cabezas buscadoras y motores impulsores de alcance estándar y extendido.
Arma a los aviones de combate MiG-29 y Su-27, y a algunas variantes finales del MiG-23MLD,
En 1973 las autoridades soviéticas solicitaron a su industria armamentística el desarrollo de una nueva familia de misiles aire-aire bajo el nombre de Proyecto K-27. El objetivo del proyecto era dotar a sus nuevos cazas frontales de cuarta generación MiG-29 y Su-27 de armamento de alcance medio. El Proyecto K-27 solicitaba un arma capaz de contrarrestar la amenaza que significaba el remozado misil aéreo norteamericano AIM-7F guiado por radar semiactivo que por entonces armaba los aviones de combate de ese país.
Los burós de diseño Spetztekhnika Vympel NPO y Molniya NPO se propusieron a responder al llamamiento, pero a inicios de 1980 se hizo evidente que Vympel presentaba un resultado más prometedor, con su modelo denominado Izdeliye 470. El mismo estaba específicamente diseñados para interceptar y destruir aeronaves de alas fijas o rotativas, tripuladas o no, bajo condiciones de interferencias electrónicas y contramedidas activas particularmente intensas, ya sea en corta como en larga distancia.
La construcción de este misil estuvo fuertemente influenciada por la del misil R-23, y se llevó a cabo favoreciendo la alta modularidad del Sistema de Armas. De esta manera se permitió acomodar distintas cabezas buscadoras al misil de acuerdo con las necesidades tácticas imperantes. Esto también ha facilitado la actualización del sistema de armas, al concebirse nuevos buscadores, emisores y receptores de desempeño mejorado.

La familia estándar R-27 fue declarada operativa con las unidades de defensa aéerea soviética (PVO) en 1985. Para finales de ese año se comenzó el estudio de otros derivados del modelo principal, que comprendían esencialmente motores más potentes que permitían alcances extendidos. Estas variantes especiales recibieron el sufijo "E" ("Energeticheskaya"), y también están provistas con distintas cabezas buscadoras. Entraron en servicio en 1990.

Para 1987 fueron desarrolladas otras tres versiones especializas. Un modelo del misil diseñado fue diseñado con una cabeza buscadora de radar de tipo pasivo, ideada para dirigirse automáticamente contra radares aerotransportados, idealmente aquellos portados por aviones de alerta temprana. Existe una versión de alcance extendido de la misma). En 1990 se concebió otro modelo de alcance extendido para ser utilizado por aviones aeronavales. Esta versión de largo alcance fue deniminada R-27EM (M por "Morskaya", o "Mar") y permite interceptar misiles antibuque que operen a baja altura sobre las olas.

El misil básico tiene una configuración aerodinámica de cánard con superficies de control axialmente simétricas. Las superficies de control de configuración original (también llamadas "tipo mariposa") permiten emplear las mismas aletas tanto para controlar la guiñada y cabeceo como la estabilización en rotación. Cada una de las cuatro superficies de control posee un motor hidráulico independiente con un sistema acumulador de bombeo que otorga presión al fluído. Las superficies canard están montadas por delante de las aletas principales. Al cambiar sus tamaños, se asegura características de balance idénticas para el misil a medida que se cambian las cabezas buscadoras.

Los misiles van instalados en soportes lanzadores estandarizados tipo APU-470 (versiones R-27R y R-27T) o APU-73-1D (versiones de alcance extendido R-27ER y R-27ET). Los R-27 vuelan a una velocidad de 2.5 a 5 Mach.

Los R-27 son capaces de interceptar objetivos que se muevan en direcciones diferentes a la de la plataforma lanzadora, incluso contra la superficie de la tierra o el agua y en bajo cualquier condición climática. Pueden ser empleados individualmente o en lanzamientos múltiples por parte del avión de combate.
La práctica de intercepción aérea soviética se basaba en disparar fuera del alcance visual dos misiles similares provistos de distintos tipos de cabeza buscadora contra el mismo objetivo, a fin de maximizar las posibilidades de derribo. Bajo este contexto, y como muchos otros misiles aire-aire soviéticos, el R-27 fue construido en dos variantes principales: una provista de guía semiactiva por radar y otra por un buscador de emisiones infrarrojas (calóricas). La variante guiada por radar semiactivo fue llamada R-27P (Código OTAN: AA-10A Alamo-A) y la de guía pasiva infrarroja R-27T (Código OTAN: AA-10B Alamo-B).

El misil es guiado al objetivo por un método combinado de navegación proporcional: se guía inercialmente con radiocontrol durante la primera fase de su trayectoria (un 70% de la misma), y en la parte terminal del mismo se activa la cabeza buscadora (de radar semiactivo de pulso doppler o de infrarrojo según la versión) y ésta continuará guiando al proyectil hacia su objetivo. Una vez que el misil se encuentre a la una distancia óptima de la aeronave enemiga (10 o 15 metros), la espoleta de radar activo detona la ojiva del misil, consistente en metralla expansivo-explosiva.

Este método combinado permite un seguimiento confiable del objetivo a grandes distancias. El misil puede ser guiado siguiendo trayectorias precomputadas especiales que permitan condiciones favorables para la operación de la cabeza buscadora y la espoleta de proximidad. Es capaz de evitar el lóbulo estimado del radar enemigo y aproximarse a un objetivo de vuelo bajo desde un ángulo determinado.

El desenvolvimiento en combate del R-27 hasta ahora parece haber sido negativo. En el conflicto entre Eritrea y Etiopía de 1999-2000 fueron disparados cerca de 24 misiles con apenas un acierto próximo. Un Su-27S alcanzó un MiG-29 dentro del radio letal del misil. La aeronave fue dañada y destruida durante su aterrizaje. Fueron varios combates con varios disparos en salvas.

El R-27 es considerado eficiente y confiable para su generación, pero ha demostrado ser complejo y un sistema de armas que necesita de técnicos altamente calificados para un empleo eficiente.
Como derribos documentados se encuentran la destrucción de un Su-25 georgiano por parte de un MiG-23 ruso durante la independencia de ese país. El 19 de enero de 1991, un MiG-29 iraquí dañó un B-52 norteamericano empleando un misil R-27.

Variantes:
-R-73Ae, R-27R1(AeR1), R-27T1(AeT1), y Kh-59MAe en MACS, Zhukovski, 1999.
-R-27R AA-10 Alamo-A guía semiactiva por radar. Alcance de 2 hasta 80 kilómetros bajo condiciones óptimas. Posee una cabeza sensora de radar semiactivo tipo Agat ARGS-PD y en las versiones actualizadas la Avtomatika 9B-1101K.
-R-27T AA-10 Alamo-B [pasivo infrarrojo], empleando la cabeza sensora calórica Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27). Peso 248 kg. Alcance de 3 a 70 km
-R-27ER AA-10 Alamo-C Guía semiactiva de radar con alcance extendido - 7 dm más larga y ligeramente más ancha. Alcance 130 km. Entró en servicio en 1990.
-R-27ET AA-10 Alamo-D Guía infrarroja de alcance extendido - 7 dm más larga y ligeramente más ancha. Emplea la ojiva buscadora Avtomatika 9B-1032 (PRGS-27) o la más eficiente Avtomatika 9B-1101K. Alcance: 120 km. Peso: 348 kg. Entró en servicio en 1990.
-R-27AE AA-10 Alamo-E Versión de guía activa de radar con cabeza buscadora tipo Avtomatika 9B-1103M. Alcance de 1 hasta unos 130 km. Peso: 349 kg
-R-27EM Versión naval. Guía radar semiactiva con una cabeza de búsqueda actualizada, que le permite interceptar objetivos en vuelo a unos 3 m por encima del mar.
-R-27P Misil con cabeza buscadora pasiva tipo 9B-1032 (PRGS-27), de función antirradiación (antiemisión).
-R-27EP Versión de alcance extendido del R-27P antirradiación.

Especificaciones:
Tipo: Misil táctico de alcance medio aire-aire
Origen: Ex- Unión Sovietica
Estado: En servicio desde 1983-presente
Fabricante: Vympel
Peso: 253 kg
Longitud: 4.08 m
Diametro: 230 mm
Cabeza de guerra: 39 kg, explosiva y de fragmentación, con mecanismo de detonación activado por radar de proximidad e impacto
Motor: Motor cohete de alta perfomance
Aletas: 0.772 m
Alcance: R-27R/T: 0.2 km a 80 km, R-27ER/ET: 0.2 km a 130 km
Velocidad: Mach 4
Sistema de guía: Radar semi-activo
Plataforma de lanzamiento: Su 27, Mig-29, Mig-23, Yak-141

Fuente: Wikipedia
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