El Douglas A-1 Skyraider es uno de los aviones embarcados más importantes de la historia, y de los pocos que logro la transición al empleo terrestre a gran escala, fueron diseñados como monoplazas de bombardeo y torpedero en picado, según un requerimiento de la IIGM.
El diseño se basó en una célula voluminosa con un potente motor radial de 18 cilindros. El A-1 fue originalmente desarrollado para satisfacer los requerimientos de una aeronave embarcada, monoplaza, de largo alcance y altas características como bombardero. Diseñado por Ed Heinemann de la compañía Douglas, el Skyraider fue designado el 6 de Julio de 1944 como el XBT2D-1.
En abril de 1945, un mes después de su primer vuelo el 18 de Marzo de 1945, fue evaluado por el centro de pruebas aéreo naval (NATC). En diciembre de 1946, después del cambio de designación a AD-1, se entrego la primera producción de la aeronave para volar en el escuadrón VA-19A.
El AD-1 fue construido en la planta de Douglas llamada “El Segundo” en el sur de California. El diseño del monoplaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época).
El AD-1 fue construido en la planta de Douglas llamada “El Segundo” en el sur de California. El diseño del monoplaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época).
La aeronave fue optimizada para las misiones de ataque a tierra adaptándola para llevar bombas, y fue protegida contra el fuego antiaéreo en los puntos clave, a diferencia de los veloces cazas F4U Corsair y P-51 Mustang.
El motor de pistón accionaba una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro del Skyraider, siguió siendo utilizado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en bombarderos y torpederos tales como el Helldiver y el Avenger. Fue reemplazado en los años 60 por el A-4 Skyhawk como primer avión de ataque diurno.
Usado en Corea y brevemente en Vietnam del Norte, fue adoptado como avión primario de apoyo a tierra, por la fuerza aérea de los Estados Unidos y la fuerza aérea Sur Vietnamita durante la guerra de Vietnam, siendo posteriormente sustituido por el avión de turbina A-37 Dragonfly en la USAF y VNAF y el A-7 Corsair II en el servicio de la USAF.
La Fuerza Aérea Francesa compró 113 AD-4s y AD-NAs anteriormente utilizados por la marina de los Estados Unidos, para reemplazar sus envejecidos F-47 Thunderbolt en Argelia. La aeronave fue usada desde Diciembre de 1959 hasta el final de la guerra de Argelia. La aeronave fue usada por la vigésima y vigésima primera escuadra de Chasse en el rol de apoyo aéreo, armados con cohetes, bombas y NAPALM.
Además de servir durante la guerra de Corea y Vietnam como aeronave de ataque, el A-1 fue modificado como un avión de alerta temprana embarcado, reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger. Sirvió en esta función para la marina y la Royal Navy, fue reemplazando de estos cometidos por el E-1 Tracer y por el Fairey Gannt respectivamente.
Variantes
Su producción terminó en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.
El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W : En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la II GM, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojo un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contra medidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contra medidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contra medidas y equipo de remolque de objetivos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contra medidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contra medidas y equipamiento de remolque de objetivos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3QU: Remolque de objetivos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
Además de servir durante la guerra de Corea y Vietnam como aeronave de ataque, el A-1 fue modificado como un avión de alerta temprana embarcado, reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger. Sirvió en esta función para la marina y la Royal Navy, fue reemplazando de estos cometidos por el E-1 Tracer y por el Fairey Gannt respectivamente.
Variantes
Su producción terminó en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.
El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W : En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la II GM, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojo un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contra medidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contra medidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contra medidas y equipo de remolque de objetivos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contra medidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contra medidas y equipamiento de remolque de objetivos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3QU: Remolque de objetivos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contra medidas electrnicas, equipamiento de contra medidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.
AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos
AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones de 20mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.
AD-4Q: Versión de contra medidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W trasferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.
A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contra medidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contra medidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.
AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento anti-submarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, estación central preparada para 1600 kg (3500 lb) de artefactos, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.
A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.
UA-1E: Versión utility del AD-5.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contra medidas electrnicas, equipamiento de contra medidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.
AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos
AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones de 20mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.
AD-4Q: Versión de contra medidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W trasferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.
A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contra medidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contra medidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.
AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento anti-submarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, estación central preparada para 1600 kg (3500 lb) de artefactos, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.
A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.
UA-1E: Versión utility del AD-5.
Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15.25 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso en vacío: 5.430 kg
Peso con carga: 6.315 kg como vigilante, 8.180 kg como bombardero
Peso máximo en despegue: 11.340 kg
Motor: 1motor radial Wright R-3350-26WA , 2.700 hp (2.000 kW).
Velocidad máxima: 520 km/h
Velocidad de crucero: 475 km/h
Alcance: 2115 km
Techo de servicio: 8.860 m
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento: 4 ametralladoras de 20 mm y 3.600 kg de carga externa sobre 15 anclajes externos, incluyendo bombas, torpedos, dispensadores de minas y cohetes no guiados
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15.25 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso en vacío: 5.430 kg
Peso con carga: 6.315 kg como vigilante, 8.180 kg como bombardero
Peso máximo en despegue: 11.340 kg
Motor: 1motor radial Wright R-3350-26WA , 2.700 hp (2.000 kW).
Velocidad máxima: 520 km/h
Velocidad de crucero: 475 km/h
Alcance: 2115 km
Techo de servicio: 8.860 m
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento: 4 ametralladoras de 20 mm y 3.600 kg de carga externa sobre 15 anclajes externos, incluyendo bombas, torpedos, dispensadores de minas y cohetes no guiados
Fuente: Wikipedia