jueves, 27 de noviembre de 2008

Recordando a la pistola Mauser C-96

La C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
Las principales características que distinguen a la C-96 es el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.

Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo" con cañón corto y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versailles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150 000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la carguen por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. De las 150 000 pistolas encargadas, aproximadamente unas 135 000 fueron suministradas antes del fin de la guerra. Esta fue la única vez que el Ejército Alemán empleó oficialmente la C-96.

La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.

La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Varias pistolas C-96 fueron vendidas a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre. La Mauser produjo significativas cantidades de la variante con cañón corto por encargos soviéticos durante los años 20, apodando a esta versión "Mauser Bolo" (abreviación de bolchevique). La Mauser Bolo estaba calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser.
Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-japonesa y la Guerra Civil China. Fue apodada "caja cañón" debido a que se guardaba en su funda-culatín de madera, así como por su característico cargador interno. Algunas copias locales chinas incluso tenían grabados números de serie de pistolas C-96 originales.

La C-96 fue utilizada por revolucionarios hindúes durante la lucha por la independencia de la India. Líderes tales como Bhagat Singh, Chandrasekhar Azad, Asfhqulah Khan, Sukhdev Thapar y otros utilizaron pistolas Mauser traficadas desde China. La C-96 fue el arma preferida de los guardias judíos en la Palestina Otomana y de los paramilitares de la Haganah en el Mandato Británico de Palestina. La mayoría de pistolas habían sido compradas tanto por particulares como agentes del movimiento de asentamientos judíos en Europa y enviadas a Palestina.

A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas entrando al mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.

Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1896-presente)
Operadores: Alemania y República de China
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida: 1896-1936
Variantes: "Bolo" (cañón corto y mango pequeño), "Red 9" (calibre 9 x 19) y M712 "Schnellfeuer" (con selector y capacidad de fuego automático)
Peso: 1130 g , descargada
Longitud total: 288 mm (Longitud del cañón: 140 mm)
Munición: 7,63 x 259 x 19 mm Mauser Export (9 x 25, rara) y 11,43 x 23 (China)
Calibre: 7,63 mm, 9 mm y 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Velocidad de la bala: 425 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos

Fuente: Wikipedia

Tanque Chiorny Oriol (Aguila Negra)

El prototipo estaba rodando para 1995 y fue mostrado por primera vez en público en 1997 con ocasión de llevarse a cabo en la ciudad de Omsk, Siberia, Rusia, la Segunda Exhibición de Armamentos y Equipo Militar VTTV-Omsk-97.
Los planes de producción no son conocidos. No se ha confirmado si este es solo un prototipo, un exhibidor de tecnología o el precursor de un tanque pesado que entrará en producción. Algunas fuentes sugieren que no ha sido construido para el Ejército Ruso sino que habría sido desarrollado a pedido de un ejército extranjero (Corea del Sur), pero cualquiera sea el caso es un vehículo de considerable interés.Originalmente se pensó que el casco del Chiorny Oriol estaba basado en el casco del T-80UM, pero ahora queda claro que el casco es nuevo, siendo más largo que el del T-80UM y con una séptima rueda adicional. El largo adicional ha permitido que la protección blindada sea incrementada, en parte por un mayor ángulo del glacis pero también con la adición de un nuevo tipo de blindaje reactivo explosivo (ERA) conocido como Kaktus y del nuevo sistema de protección Drozd-2 APS.

Se cree que el Chiorny Oriol fue diseñado originalmente para montar en nuevo cañón de 152 mm., que se encuentra en desarrollo, pero los prototipos montan el mismo cañón 2A46M de 125 mm del T-80UM. La mayor innovación es la torreta que es rectangular con un largo armazón colgante como en los tanques occidentales como el M-1 americano o el Challenger 1 y 2 británicos, pero que no había sido utilizado antes por diseñadores rusos.

Una de las ventajas de este armazón colgante es que produce un balance frente al creciente peso y longitud del cañón, reduciendo de esta manera las exigencias mecánicas en el montaje de la tortea. Una ventaja adicional es que provee un incremento considerable en el espacio interno de la torre que puede ser utilizado para colocar el cargador automático y la munición detrás de una mampara maciza de seguridad, con lo cual gana en duración y poder en las rondas de tiro con APFSDS, simplifica el proceso de carga automática e incrementa el rango de tiro (que se espera alcance entre 10-12 rds/min).

Este diseño solucionaría la seria desventaja actual de otros modelos rusos de tanques, observada durante la Guerra con Chechenia, en donde el cargador automático y por lo tanto la munición activada está dentro del compartimiento de la tripulación, lo cual ha demostrado ser peligroso para la tripulación en la eventualidad de sufrir un impacto.

Durante la primera presentación al público de este nuevo tanque la torreta fue cuidadosamente cubierta con una red de camuflaje, supuestamente para ocultar características que los rusos no deseaban revelar entonces, pero demostraciones más recientes han exhibido la torreta descubierta y por lo tanto han confirmado que es mucho más baja y más inclinada que en otros modelos rusos recientes.

Especificaciones:
Tripulación: 3 hombres.
Armamento: Un cañón 2A46M de 125 Mm.; una ametralladora de 7.62 Mm., montada co-axialmente con el cañón
Blindaje: Acero soldado con el sistema de defensa activa Kaktus y el sistema de protección Drozd-2 APS.
Longitud sin cañón: 7 m., ancho 3.66 m., altura 2.2 m (aunque hay quienes sostienen que mide 1.8 m).
Peso de Combate: 50,700 Kg..
Motor: Diesel de una turbina de tipo supercarga de 1,200 hp 16 cyl.
Velocidad: 70 Km./h..
Autonomía: 338 Km..
Obstáculo Vertical: 1.0 m.
Trinchera: 2.85 m.
Gradiente: 63%

La Fuerza Aérea de Chile adquirirá otros 16 aviones F-16

La cifra asciende a 170 millones de dólares y corresponde a 16 aeronaves que se sumarán a la flota de 44 aviones que tiene Chile en su poder, según informó el diario La Tercera. Se trata de una compra a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Chile espera sumar 16 aviones F16 usados a la flota de combate de la Fuerza Aérea, que ya dispone de 28 de estos cazas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Las nuevas aeronaves serán adquiridas a Holanda y reemplazarán a los F5E Tigre III, que serán retirados a fines de 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de la ciudad de Antofagasta.
De los 28 aviones de combate que posee actualmente Santiago de Chile, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares, en 2002. Hace tres años, Chile también adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU de Holanda, a un coste de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.

Esta segunda partida de F16 MLU, excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán junto a un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional. Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F16 que, según informó el Ministerio de Defensa, permitirá una economía de costes en la instrucción, el mantenimiento y la logística.

Fuente: Infodefensa.com

Chile inicia el desminado en su frontera con Perú

El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses. El plan contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada Sifting Excavator facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos.

El Gobierno de Chile ha dado inicio a las labores de desminado humanitario de parte de su frontera con Perú, que se extenderán por unos seis meses y permitirán posteriormente hacer más ancha la carretera que une a las ciudades de Arica y Tacna, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán.

El plan, que se desarrollará en la zona conocida como Quebrada Escritos, contempla la eliminación de unas 12.000 minas antipersonas y 10.900 minas antitanques, labor para la que se utilizará una retroexcavadora blindada facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El ejército chileno informó que se removerán minas ubicadas 60 metros al este y otros 60 metros al oeste del sector Escritos, a 800 metros del complejo fronterizo de Chacalluta, para facilitar las obras viales que se extenderán en cuatro kilómetros, y para la que se planea una inversión de 12 millones de dólares, que se iniciarán en 2011.

Participaron en el inicio de las operaciones los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Defensa, José Goñi, además del comandante en jefe del ejército, general Óscar Izurieta, según informó el corresponsal del diario peruano El Comercio en Santiago de Chile, Moisés Ávila Roldán. "Es una gran colaboración la del ejército y el Ministerio de Obras Públicas. Estamos avanzando con toda nuestra infraestructura para vincularnos mejor con nuestros países hermanos. Con Perú, acá tenemos 4 kilómetros de doble calzada, llegando a la Aduana, que significa extender unos metros más la pista, lo que se traduce en mejor tráfico hacia el Perú, entre Arica y Tacna", dijo el ministro Bitar.
Moisés Ávila Roldán, de El Comercio, dijo que es la primera vez en el mundo que las labores de desminado pondrán a prueba a la Sifting Excavator, una retroexcavadora facilitada a Chile por Estados Unidos, especial para el retiro de artefactos explosivos. En el trabajo de desminado también participan efectivos con pistolas de aire que limpian el terreno empedrado, dejando expuestas las minas, explicó el periodista.

Fuente: Infodefensa.com

Embraer vendería 65 aviones Súper Tucano por 650 millones de dólares

Con 137 ejemplares del avión Embraer 314 Súper Tucano ya entregados o encargados por Brasil, Colombia y Chile, Embraer está de enhorabuena: República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Bolivia e Indonesia tienen la intención e interés de adquirir el Súper Tucano lo que significaría un importante crecimiento de las ventas para el fabricante brasileño Embraer, según informó Enfoque Estratégico. En concreto, Embraer vendería unos 65 aviones por 650 millones de dólares. Brasil compró 99 aviones
El anuncio de que el gobierno de Bolivia está considerando la posible compra de un número de aviones de combate turbohélice Súper Tucano Embraer 314, para reemplazar a sus antiguos Lockheed T-33, augura tranquilidad en el corto y mediano plazo para la división de productos militares del fabricante aeroespacial Embraer. La afirmación es de los analistas Javier Carrera y José Higuera de Enfoque Estratégico. Se añaden además otros países compradores.

El Súper Tucano Embraer 314 es un avión de turbo-hélice de ataque ligero, utilizado para la lucha contra la insurgencia y en entrenamientos tácticos.

El gobierno de República Dominicana ha obtenido finalmente la autorización del Parlamento local para proceder con una compra de ocho ejemplares de misma aeronave suspendida hace más de un año, según explicó Enfoque Estratégico y confirmaron varios medios en Santo Domingo.
Financiación del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social

Los analistas Javier Carrera y José Higuera confirmaron que, según fuentes locales en La Paz, la compra que está considerando el gobierno que encabeza Evo Morales incluiría entre 6 y 10 Súper Tucano por un valor total de entre 60 y 110 millones de dólares. La operación será financiada con un crédito del Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil. Al igual que en otros casos, los aviones serán usados por la Fuerza Aérea Boliviana fundamentalmente para tareas relativas a la lucha contra el narcotráfico y seguridad interior, explicaron los analistas. Si bien había habido problemas de financiación por parte del BNDES, el banco de Brasil que apoya a las exportaciones, la adquisición de los Súper Tucano fue finalmente aprobada el pasado 16 de octubre por una comisión especial que estudiaba el caso ante rumores y acusaciones abiertas, sobre el pago de 14 millones de dólares en sobornos a legisladores y funcionarios.

El gobierno de Rafael Correa en Ecuador también hizo público su interés en comprar una partida de 24 ejemplares del avión por 250 millones de dólares. Sin embargo, la firma del contrato está "stand by" por fricciones ante la expulsión de Ecuador de la constructora brasileña Odebrecht.
A la lista está encabezada por Brasil, que ha encargado un total de 99 ejemplares para su Fuerza Aérea, con 76 entregas confirmadas, le sigue Colombia, cuya Fuerza Aérea ya recibió la totalidad de los 25 aviones encargados a fines de 2005 por 234.5 millones de dólares. Por su parte, Chile encargó 12 unidades por un valor de 120 millones de dólares, que recibirá en 2009, según explicó Enfoque Estratégico.

Los analistas Javier Carrera y José Higuera creen que Estados Unidos tendría interés en comprar entre 8 y 10 aviones de Embraer para Irak. La empresa Blackwater sería la encargada de proveer el entrenamiento de vuelo y táctico, afirmaron. Fuera de América, existe un interés oficial en comprar el Súper Tucano por parte de Indonesia, que necesitaría 16 aviones. Angola, Filipinas y Sri Lanka también han expresado interés en la aeronave.

La materialización de los pedidos de Bolivia, Ecuador, Guatemala, República Dominicana e Indonesia significaría la venta de 62 a 66 aviones por un valor total de entre 630 y 680 millones de dólares. Embraer está de enhorabuena.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil guiará a Colombia en la creación de un Clúster de Defensa

Embraer prevé prestar apoyo a Colombia para el desarrollo de su industria aeronáutica, en contraprestación por la venta de aviones militares. La iniciativa forma parte de una estrategia que busca brindar asesoría a 150 empresas de Colombia, para conectarse con las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon en los próximos cinco años.

La idea es implicar al mercado local de Defensa de Colombia para su ingreso en el mercado global aeroespacial y de alta tecnología. El proyecto, liderado por el Ministerio de Defensa de Colombia, la firma Epicos, la Cámara de Comercio de Cali, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, podría convertir al Valle del Cauca en productor y exportador de piezas para la fabricación de aeronaves, gracias un proyecto que persigue la creación una cadena productiva de empresas proveedoras de la industria aeroespacial, de Defensa y de alta tecnología, según recoge el diario colombiano El País.
La inversión total aún no está definida, ya que está previsto que según avance el proyecto las partes hagan diferentes tipos de aportes al mismo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa colombiano. El plan persigue la construcción 25 aviones de entrenamiento en los próximos años, ha declarado el director de la Escuela Militar de Aviación, el General Javier Pérez.
Nutrir el sector internacional aeroespacial, de defensa y alta tecnología

Epicos es la firma internacional, contratada por Embraer, que acometerá el desarrollo del programa de apoyo al sector aeronáutico colombiano. Diecisiete países ya se han beneficiado de proyectos similares respaldados por Epicos, entre ellos Chile, Brasil, Malasia, Tailandia, Noruega, Grecia, Hungría, Portugal, Israel y Suiza.

La iniciativa busca que en un lapso de cinco años se brinde asesoría a 150 empresas del país, se organicen 100 empresas en clústers y se conecten 75 empresas a las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon. Además, se pretende desarrollar cerca de 50 proyectos que permitan implicar al mercado local de defensa para su ingreso el mercado global del sector aeroespacial, defensa y alta tecnología.

Jacques Chahal, vicepresidente internacional de negocios de Epicos, comentó que en Colombia la industria aún no está tan estructurada como en otros países. A su juicio, la fórmula de la subcontratación persigue que "Colombia esté dentro del sector aeronáutico", de ahí la necesidad de procurar al país formación en el sector "para que pueda ser competitiva".

Para alcanzar este primer objetivo de la formación, la región ha de reforzar sus centros de investigación, así como sus sistemas tecnológicos y su infraestructura, una tarea puesta en marcha con anterioridad, según ha confirmado el General Javier Pérez. "El Valle ha desarrollado proyectos aeronáuticos desde hace diez años y ésta es una industria que puede alcanzar gran desarrollo en la región", sostuvo el director de la Escuela Militar de Aviación. Como parte de la formación académica necesaria para el desarrollo de esta industria, desde el próximo año se dictará en esa institución militar la maestría de Ingeniería Aeronáutica y se fortalecerá el centro de investigación que tiene la escuela.

El programa que desarrollará la firma Epicos incluye un mapeo de las capacidades de la región, el diseño de proyectos y el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial. Según recoge la versión digital del diario colombiano, la idea ha calado muy bien entre el sector industrial. "Es una oportunidad nueva de crecimiento comercial y desarrollo de negocios dentro y fuera del país que no se puede desaprovechar", dijo Diego Mejía, directivo de Baterías MAC, durante la celebración del primer foro de acercamiento al proyecto, celebrado recientemente.
Fuente: Infodefensa.com

Ecuador invierte 19 millones de dólares en dos fragatas BAE de Chile

La Marina ecuatoriana ha invertido 19 millones de dólares en la adquisición de dos fragatas misileras chilenas de BAE, la Moran Valverde y la Eloy Alfaro. La operación se incluye en el plan de fortalecimiento de seguridad que lleva a cabo la Fuerza Naval de Ecuador.

El plan contempla desde un novedoso sistema de soporte electrónico hasta la incorporación de varios buques, según informó el diario Ecuador Inmediato. Uno de los primeros esfuerzos realizados es la recuperación de la corbeta Esmeraldas, que supuso un ahorro de 15 millones de dólares al Estado ecuatoriano.

Las dos fragatas BAE forman ya parte de un conjunto de ocho fragatas distribuidas en áreas críticas para luchar contra la delincuencia y la Defensa en las fronteras. Según informó el diario Ecuador Inmediato, el programa de adquisición, reparación y readecuación del sistema de naves se estima en un coste total de 30 millones de dólares.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de incorporación del buque Rafael Morán Valverde en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, con la presencia de Javier Ponce Cevallos, Ministro de Defensa Nacional de Ecuador, y el Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile. La fragata Valverde, junto con la Alfaro, fueron adquiridas el 7 de marzo de 2008 a la Armada de Chile y forman parte del Plan de Fortalecimiento del Poder Naval.

Por su tamaño y capacidad operativa, la Morán Valverde se convertirá en la nave insignia de la Armada Nacional. Tiene una capacidad y autonomía para diez días de operación, compuesta por 182 tripulantes y 18 oficiales.

El comandante de la Marina ecuatoriana Livio Espinoza, explicó la necesidad de "complementar con otras ayudas estas lanchas para que su empleo sea más eficiente. Entonces, vimos la necesidad de comprar unos muelles flotantes para colocarlos en posiciones estratégicas", aseveró. Más de 900 efectivos de la Marina, entre oficiales y tripulantes, están inmersos en la tarea de mantener la seguridad fluvial. "Nosotros no actuamos en forma reactiva; lo que tenemos es una planificación desde el año 2002", añadió Espinoza.

Las dos fragatas son de BAE Systems, el cuarto mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial. BAE es una compañía británica con base en Farnborough, Hampshire y con intereses por todo el mundo, particularmente en Estados Unidos a través de su subsidiaria BAE Systems Inc.

Fuente: Infodefensa.com

Chile compra cuatro helicópteros AS365 Dauphin por 18,7 millones de euros

Las Fuerzas Armadas de Chile han adquirido cuatro helicópteros AS 365 Dauphin por 18,7 millones de euros, pertenecientes al Cuerpo de Aviación de Irlanda y actualmente en disposición de la empresa estadounidense Rotor Leasing.

Las cuatro aeronaves, adquiridas entre 1985 y 1987 por la Aviación irlandesa, fueron dadas de baja en 2005 y remplazadas por seis AW139, al contemplarse excesivo el presupuesto de entre 3 y 3,5 millones de euros requerido para la actualización de cada aparato.

En octubre de mismo año, Rotor Leasing se hizo con los cuatro helicópteros tras pagar 360.000 euros por cada uno, y posteriormente ratificó la reventa a Chile por unos 18,7 millones de euros, tras implementar un proceso de puesta a punto. Rotor Leasing es una empresa estadounidense que se dedica a importar aviones a Estados Unidos para su reparación y posterior venta, que se especializa en equipos militares Gazelle y en los helicópteros Dauphin...excelente negocio para la Rotor.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil fortalece su Armada con la compra de 18 Piraña IIIC de General Dynamics

La Armada brasileña ha pedido a General Dynamics European Land Systems 18 vehículos blindados Piranha IIIC 8x8 para su Infantería de Marina, con tres configuraciones anfibias: transporte de personal, ambulancia y mando.

Está previsto que la entrega de los vehículos se realice en 2010, para ser utilizados esencialmente por la Marina brasileña en Haití, dentro del marco de misiones internacionales de la ONU, además de otras misiones futuras. Este pedido viene a completar la demanda realizada entre 2006 y 2007, definida por once vehículos Piranha de transporte y uno de recuperación.
Los nuevos dispositivos tienen una longitud de 7,57 metros, un ancho de 2,71 metros y un peso de 18,5 toneladas, alcanzan en carretera una velocidad de 100 km/h. Son capaces de superar gradientes del 60 por ciento, zanjas de 1,5 metros y en la navegación alcanzan una velocidad de 10 km/h. Su motor de 400 CV tiene una transmisión automática de siete marchas. Está concebido por la filial suiza Mowag del grupo estadounidense General Dynamics.

Clientes potenciales de América Latina
Según explica Mogaw en su propio sitio web, General Dynamics European Land Systems cree que sus productos atraerán a otros muchos clientes en América Latina por la interoperatividad de aquellos países en relación a los requerimientos de la OTAN y/o las fuerzas de la ONU, a la luz de las operaciones de mantenimiento de paz conjuntas.

La situación de amenaza en tales misiones reclaman específicamente un mayor nivel de protección de la cuadrilla de vehículos frente a minas, armas balísticas y IEDs. Con el Piranha IIIC 8x8 operando a lo largo y ancho, la compañía ofrece un producto acreditado que satisface este requisito de alto nivel en relación a la protección, confort y movilidad.

Fuente: Infodefensa.com

Comenzaron a llegar a Chile los primeros de un total de 30 vehículos antiaéreos Gepard 1A adquiridos de segunda mano al Ejército Alemán

El Gepard 1A es un sistema antiaéreo que consta de una torreta con un montaje doble de cañones Oerlikon-Bührle KDA de 35 mm, con una cadencia máxima combinada de 1000 dpm y un alcance máximo de 5500 metros, montada sobre un chasis de Leopard 1. Cuenta con un radar de búsqueda en banda S y un radar para el trackeo en banda Ku, ambos con un alcance de 15 km. Dispone además de un telemetro laser. El desarrollo del Gepard comenzó en 1963, siendo entregado el primer ejemplar de producción en 1976. En el año 1988 se introdujo la versión Gepard 1A2 con una dirección de tiro digital, GPS y otras mejoras.

Las unidades a ser provistas con el nuevo material serán las cuatro nuevas brigadas acorazadas en proceso de creación. Incluyendo a las ya creadas 1a Brigada Acorazada “Coraceros” con asiento en Arica, 2a Brigada Acorazada “Cazadores” ubicada en Iquique y a la aún en formación 3a Brigada Acorazada que se está creando en Antofagasta sobre la base del Regimiento Reforzado N° 20 “La Concepcion”.

Los vehículos se encuentran en instalaciones de FAMAE. Se está estudiando si dentro de los trabajos de actualización se integrará o no un montaje de misiles antiaéreos portátiles Mistral, de dotación en el Ejército de Chile.

Autor: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas
Fuente: http://www.saorbats.com.ar/

Maravilloso, el Nissan GT-R

El GT-R es capaz de vencer a modelos como el Porsche Carrera 911 Turbo, por la mitad de precio. Para ello echa mano de un nuevo motor fabricado a mano, de envidiable eficiencia y capaz de ofrecer emisiones ultra bajas; un V6 de 3.8 litros con doble turbocargador que le permite entregar 480 caballos.
Equipa un novedoso sistema de tracción integral para mejorar la distribución de pesos, pero con ajustes capaces de mandar el 100% de la potencia a alguno de los ejes. Se echa mano de una transmisión desarrollada específicamente para el GT-R, de seis marchas, de cambios secuenciales con palancas detrás del volante y con doble embrague, como la DSG de Volkswagen.

Es ligero gracias a su construcción con aceros de alta resistencia, aluminio y fibra de carbono, lo que no compromete su rigidez. Al mismo tiempo, la aerodinámica fue fundamental y el GT-R presume de un coeficiente aerodinámico de 0.27 Cx, uno de los mejores del momento, que además permitió al departamento de desarrollo ofrecer un gran trabajo en el manejo de las fuerzas del aire para mejorar el desempeño en curvas.
Con la idea de ofrecer un coche para todos los días, pero capaz de romper récord de velocidad en circuitos de corte mundial, el GT-R ofrece un interior lleno de características de alta tecnología, como una pantalla que puede ofrecer información de cómo funcionan las fuerza G en el auto, el reparto de tracción entre las ruedas delanteras y traseras, revoluciones del motor, temperatura y presión del turbo, o bien una pantalla de GPS para poder llegar a ese Starbucks.
Los asientos son cómodos, capaces de sosternernos para romper el record de pista o llevar a cuatro pasajeros y no nos olvidemos de un completo y potente equipo de sonido, vidrios y espejos eléctricos y aire acondicionado, entre otras amenidades.
Transmite sensaciones similares a las que se pueden vivir en un parapente, en una montaña rusa y en un Porsche 911 Turbo. Con relación a este último, puedo decir que el GT-R ofrece lo mismo, pero con 40 mil dólares de diferencia a favor del auto de Nissan. El GT-R comenzará a comercializarle en los Estados Unidos por un precio entre los 68,950 y los 71,900 dólares; la demanda en el mundo es altísima.

¿Qué tan superauto es?
El desarrollo del GT-R les tomó a los ingenieros de Nissan largas jornadas de trabajo, entre las que destacan los cientos de kilómetros que se realizaron sobre el trazado de uno de los circuitos más demandantes del mundo: Nürbugring. Si quieres ser un deportivo de cepa, tendrás que haber vivido una estrecha relación con este circuito y el GT-R no sólo la tuvo, sino que estableció uno de los récord de vuelta más rápido en la historia de esta pista de 20.6 km de longitud, con un tiempo de 7m 38s; dos segundos más rápido que un Chevrolet Corvette C6 ZR1 o un Mercedes Benz SLR Mc-Laren. Si me preguntan porqué afirmo que es 911 veces mejor que el Porsche Carrera 911 Turbo, puedo decirles que este auto sí puede ser usado todos los días, sumado a que la relación valor-precio es superior.

La alianza tecnológica Rusia - Brasil puede fundarse próximamente

La alianza tecnológica Rusia - Brasil puede fundarse próximamente, declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada al término de las negociaciones que él sostuvo hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"La tarea de formar una alianza tecnológica entre la Federación de Rusia y Brasil puede realizarse felizmente ya en los próximos tiempos, en mi opinión", dijo Medvédev.
Las partes rusa y brasileña están interesadas en que su cooperación se desarrolle no sólo en el sector de suministros de materia prima sino también mediante la realización de proyectos basados en altas tecnologías, en particular, en la energía, el estudio del espacio, el desarrollo de telecomunicaciones y la cooperación técnico-militar, señaló el presidente ruso.

Fuente: RIA Novosti.

Brasil interesado en comprar aviones y helicópteros rusos

Brasil está interesado en comprar material de guerra ruso, tratándose particularmente de aviones, helicópteros y blindados, declaró hoy el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia, Mijaíl Dmítriev.

"Los dos países firmamos hoy un acuerdo marco que establece los principios de nuestra cooperación", comentó. Señaló que Brasil muestra un interés especial por los helicópteros y los sistemas de misiles antiaéreos portátiles. "También se interesa por vehículos blindados y aviones de instrucción, como el Yak-130", precisó Dmítriev.

Fuente: RIA Novosti

El avión super ligero ruso Eclipse 500 obtiene homologación europea

El avión super ligero ruso Eclipse 500, que empezará a ensamblarse dentro de dos años en Uliánovsk, fue homologado hoy por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El certificado es válido en 37 países europeos. Aparte de Europa, el Eclipse 500 obtuvo homologación también en EEUU, Australia y la India.

En Uliánovsk, además, será abierto un centro de mantenimiento que, junto con la planta de aviones Eclipse 500, quedará ubicado en una zona económica especial. Ello permitirá simplificar los trámites de aduana y obtener facilidades fiscales. Uliánovsk es uno de los centros aeronáuticos de Rusia. Allí se encuentran el Complejo de Aviación Industrial "Aviastar SP" y la Escuela Superior de Aviación Civil.

Eclipse 500 Jetо es el primer avión super ligero de propulsión a chorro, que dará inicio a la aviación civil que empleará ese tipo de aviones.

Fuente: RIA Novosti

Argentina tiene garantizada la provisión de gas

Bolivia aumentó temporalmente los volúmenes de gas natural que envía al país hasta que sea reparado el gasoducto que va a Brasil, afectado por las intensas lluvias
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo a los medios que este martes Bolivia envió seis millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina, casi el triple de los 1,7 millones que de media se estaban enviando este año. Ávalos, además, señaló que es posible que en los próximos días los envíos de gas a Argentina sean incluso mayores, ya que "Brasil va a tardar algunas semanas para dar solución a sus problemas", aseguró.

El gasoducto que une a Bolivia con el sur de Brasil se rompió esta semana por las fuertes lluvias que han afectado a ese país y que hasta el momento dejaron unos 84 muertos y unos 54.000 damnificados.La ruptura de la tubería provocó un incendio y obligó a la petrolera brasileña Petrobras a cerrar los registros e interrumpir el abastecimiento de gas en el sur de Santa Catarina y en todo el estado de Río Grande do Sul.

Bolivia estaba exportando un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios al mercado de San Pablo, de una producción total de alrededor de 40 millones al día.Hacia Argentina, Bolivia enviaba cerca de 1,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, lejos de los términos del contrato vigente que establece que deberían ser 7,7 millones de metros cúbicos este año, 16,6 millones en 2009 y 27,7 millones en 2010.

Fuente: EFE

Presidente Cristina Kirchner inauguró terminal de micros en Santiago del Estero

Lo hizo por teleconferencia, desde la Casa Rosada. De esta forma, brindó su apoyo al gobernador Gerardo Zamora de cara a las elecciones provinciales del domingo.
La presidenta Cristina Kirchner inauguró desde la Casa Rosada una terminal de micros en la capital de Santiago del Estero, mediante una teleconferencia, y de esa manera brindó su respaldo al gobernador Gerardo Zamora, quien se encamina a una victoria el próximo domingo cuando se realizarán las elecciones provinciales. La mandataria iba a viajar hasta allí junto a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, tras la asunción de Débora Giorgi, pero debió suspender la visita debido a cuestiones climáticas.

Ocurre que un frente de tormenta pronosticado para la región obligó a cambiar los planes oficiales y, por ese motivo, se decidió montar una teleconferencia que permitió a la Presidente estar presente en la inauguración, aunque sea a través de una pantalla gigante. El acto se realizó a las 21 frente al imponente edificio de 8.000 metros cuadrados de superficie, presentado por las autoridades como una de las terminales de ómnibus más grandes y modernas del país y de Sudamérica. A su vez, desde la sala de Conferencias de la Casa Rosada, Cristina Kirchner seguía lo ocurría en el acto de Santiago del Estero a través de un monitor e intercambió palabras con el mandatario local. El próximo domingo, más de 560 mil santiagueños tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, y cuarenta diputados titulares y suplentes.

Fuente: Infobae.com

Kabul: explotó bomba cerca de la embajada de los EEUU

Ocurrió en la madrugada de la Argentina. Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas por el ataque suicida
Un atacante suicida mató hoy al menos cuatro personas al hacer explotar la bomba que llevaba consigo en una calle de Kabul, muy cerca de la representación diplomática de Estados Unidos, informó la policía afgana.

La deflagración se produjo a una decena de metros de la representación diplomática norteamericana, que está protegida por un imponente dispositivo de seguridad, según reportó la agencia italiana Ansa. "Cuatro personas murieron y al menos tres quedaron heridas en este atentado suicida", declaró a la prensa el responsable de la policía afgana, general Ali Shah Paktiawal. No está clara aún la dinámica del atentado y si el objetivo del kamikaze era un convoy militar extranjero, en ese momento en tránsito, muy cerca de la embajada de Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

India: hay 100 muertos en atentados terroristas

Grupos terroristas con ametralladoras y granadas atacaron varios puntos al sur de Bombay, una zona con fuerte presencia occidental. Al menos 101 personas murieron en los ataques. Hay rehenes en dos hoteles y 287 heridos. Condenan el atentado en todo el mundo
Al menos 101 personas murieron y 287 resultaron heridas en una serie de atentados terroristas perpetrados en la capital financiera india de Bombay, en el marco de los cuales hay también un número no determinado de rehenes en manos de los atacantes, informaron autoridades y medios locales.

Los ataques tuvieron por objetivo entre 10 y 17 instalaciones en la ciudad, incluyendo varios hoteles de lujo normalmente visitados por extranjeros, un cine, un café, un hospital y la estación principal de trenes.

En estos sitios fueron vistos grupos de entre dos a cuatro atacantes con fusiles de asalto y granadas de mano. Un grupo poco conocido autodenominado los Muyaidines del Deccan envió mensajes de correo electrónico a medios de comunicación, en los que asumió la responsabilidad por los ataques, indicó el canal NDTV.

En la estación de trenes, dos hombres ingresaron al hall central, dispararon y lanzaron granadas, dijo AK Sharma, comisionado de Policía del lugar, según la agencia de noticias PTI. Al menos 10 personas allí y unas 30 resultaron heridas. Todos los trenes fueron suspendidos. CNN-IBN informó asimismo de la explosión de una estación de servicio en el centro de Bombay. Los atacantes se atrincheraron, entre otros, en el hotel Taj, un símbolo de la ciudad. Allí se produjo una explosión poco antes de la medianoche. Las imágenes televisivas mostraron humo saliendo del histórico edificio, además de muertos y heridos siendo trasladados.

No se tienen datos certeros sobre el número de personas tomadas como rehenes, pero la emisora británica BBC dio cuenta de unos 100 en total, especialmente británicos y norteamericanos. Sin embargo, de acuerdo a un testigo, los atacantes del hotel Taj tienen 15 rehenes en su poder. En coincidencia con la versión de BBC, dijo que los atacantes reclamaron en los registros el número de habitaciones donde estaban hospedados extranjeros. También fueron tomados rehenes en el Oberoi, cuyo lobby se incendió por completo, indicaron fuentes policiales; en el momento del ataque había allí unos 1.000 pasajeros.

El viceministro en jefe del estado indio de Maharashtra dijo el jueves que podrían haber entre 100 y 200 pasajeros y empleados atrapados. Además, los reportes dieron cuenta de intensos tiroteos en el Hotel Marriot. El jefe de Policía, An Roy, aseguró: "Los tenemos rodeados y se producirá un enfrentamiento". Una unidad especial que normalmente actúa en secuestros fue enviada desde Nueva Delhi, de acuerdo con información oficial. Según NDTV, el Ejército también fue movilizado para la operación. El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, quien emprendió inmediatamente viaje hacia Bombay, declaró: "Al parecer se trata de un complot".
Fuente: AP y Reuters

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ametralladora Heckler & Koch MG-4 (MG-43)

La Heckler & Koch MG4 (identificada también como MG43) es una ametralladora ligera multifuncional, pues puede realizar tareas de apoyo sostenido como media (a ser montada sobre trípode), del calibre 5,56 x 45 mm OTAN. Opera por gas un cierre rotativo con acerrojado mediante tetones, ubicados en su cabeza.
Sustituta de la HK23 en el ejército alemán, esta ametralladora de apoyo, calibre 5,56 tiene un innovador sistema de cambio rápido del cañón y ha sido testeada en rigurosas pruebas que atestiguan su robustez y durabilidad en las peores condiciones. Entre sus características podemos destacar la culata plegable, su bípode tipo Harrys de serie, la mira abatible y el rail Picatinny 1913 donde monta el alza. Puede ser alimentada por cajas de munición OTAN (200 cartuchos) o mediante cinta
Su sistema de disparo es únicamente automático, alimentándose por medio de cintas de eslabones metálicos desintegrables, con una cadencia de fuego de 750 dpm. Dispone de miras regulables con un alcance de 100 a 1.000 m, de 100 en 100 m; pudiéndose, además, acoplar otros elementos de puntería ópticos diurnos o de visión nocturna, gracias a un carril MIL-STD 1913 Picatinny, estandarizado hoy día en casi todas las armas tácticas de última generación. Con su culata plegable tiene una longitud de 1.050 mm, que puede verse reducida a 810 mm. Monta un cañón muy sólido de 480 mm de largo y un peso de 1,72 kg. Su peso es de 6,4 kg (430 g más con su bípode).

Elbit fue subcontratada para la modernización de los AMX de la FAB

El 10 de noviembre de 2008, Elbit Systems Ltd fue subcontratada por Embraer para la modernización de las aeronaves de ataque AMX de la Força Aérea Brasileira (FAB). Embraer es el contratista principal a cargo de la modernización y constructor original de los aviones.
Elbit realizará la integración de la computadora de misión, de los Head Down Displays y de otros equipos por un importe de 67 millones de dólares. Los trabajos serán realizados por Aeroeletronica (AEL), filial de la empresa israelí en Brasil.

De resultar exitosa esta primera fase, se iniciaría la etapa de producción, que implicará la facturación de 120 millones de dólares adicionales para Elbit. La fase de producción se extenderá hasta el año 2014. Otra subsidiaria de Elbit, Elisra, proveerá los sistemas de guerra electrónica para el AMX mientras que Mectron proveerá el radar nacional Scipio SCP-01 desarrollado con la colaboración de la empresa italiana Galileo.

El contrato entre Embraer y la FAB para la modernización de los AMX fue firmado en el año 2004 por 350 millones de dólares. En julio de 2007 la FAB entregó a Embraer el A-1 5530 del 1º/10º GAv para que sea utilizado como primer prototipo. El Roll Out esta planeado para el año 2010 con entregas a la FAB entre los años 2011 y 2015.
Embraer fabricó 45 A-1A y 11 A-1B (A-1A es la denominación de los AMX monoplazas da FAB y A-1B la de los biplazas) que están en servicio con los 1°/10° GAV y 3°/10° GAV en la Base Aérea de Santa María (BASM) en el estado de Rio grande do Sul y con el 1°/16° GAV con asiento en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en el estado de Rio de Janeiro. Dos A-1A y un A-1B se han perdido en accidentes, mientras que un cierto número de unidades se encuentran fuera de servicio.

Autor: Christian Villada - SAORBATS
Fuente: Elbit
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