sábado, 23 de agosto de 2008

Una cámara que desnuda a los terroristas

Los terroristas quedarán al desnudo. Y también los cacos, los secuestradores, los atracados y otros malandrines. Una empresa británica ha desarrollado una cámara que puede detectar armas, drogas o explosivos, aunque los facinerosos escondan sus isntrumentos bajo la ropa.El invento es capaz de cumplir su objetivo incluso a 25 metros de distancia. La cámara ha sido bautizada como T5000 por la empresa que la ha patentado, ThruVision.

Su fabricación se basa en la pasiva tecnología de la imagen, que sirve para identificar objetos por los rayos electromagnéticos naturales o rayos T. A pesar de poder visionar todo tipo de objetos ocultos bajo la ropa la cámara no recoge detalles físicos del sujeto, según la compañía.

La tecnología, que tiene aplicaciones civiles y militares podría ser utilizada en aeropuertos, centros comerciales o eventos deportivos. Todos los detalles se darán a conocer el 12 y 13 de marzo en una exposición científica patrocinada por el gobierno británico."Los actos de terrorismo han sacudido el mundo en los últimos años y las precauciones de seguridad se han hecho más estrictas a nivel mundial", asegura Clive Beattie, ejecutivo de ThruVision, quien cree que "la capacidad de ver tanto objetos metálicos como no metálicos a 25 metros de distancia es sin duda un factor clave que mejorará la capacidad de cualquier sistema de seguridad".

Si bien la tecnología puede aumentar el grado de detección, también puedan incrementar las preocupaciones de que Gran Bretaña que se está convirtiendo en una sociedad vigilada, con varios circuitos cerrados de cámaras de televisión instalados por el país.ThruVision ha diseñado la tecnología de T5000 en colaboración con la Agencia Espacial Europea. La tecnología funciona sobre la base de que todas las personas y los objetos emiten bajos niveles de radiación electromagnética.Dependiendo de la tela o el material, la señal de la onda es diferente, de manera que, por ejemplo, los explosivos se pueden distinguir de un bloque de arcilla e incluso la cocaína se puede detectar en una bolsa de harina a simple vista.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=690

Robot cazador de francotiradores

El robot RedOwl fue desarrollado por el Photonics Center de la Universidad de Boston para el Navy (Marina) de los EEUU, que fue diseñado no solo para detectar a francotiradores en el campo de batalla, sino que también mostrar donde se encuentran (apunta a ellos con una rayo de luz especial que solo se ve con un visor infrarojo).

El robot solo cuesta $150,000 dólares, y aparte de hacer lo ya descrito, también puede deducir, con tan solo el ruido del disparo, el modelo específico de rifle utilizado, y la distancia desde donde se disparó (es sensible hasta 3,000 pies de distancia).

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1217&Itemid=9

Cuanto cuesta montar un ejército de mercenarios

¿Cuánto cuesta llevar una guerra a cualquier parte del mundo?
Con esa pregunta inical, la revista DT ha publicado un reportaje sobre los costes de organizar un ejército privado con hombres preparados y armados para actuar allí donde decida quien posea el dinero.

El reportero contactó en Washington con el "señor de las armas"Uno de sus reporteros ha acudido a una conferencia de mercenarios celebrada en Washington, la International Peace Operations Associations, que reúne a los ejércitos privados más importates del mundo: Triple Canopy, DynCorp, Blackwaters ... Este último saltó a las portadas de los medios de comunicación en septiembre de 2007, tras la muerte de 14 civiles en Bagdad.

Las investigaciones señalan que miembros de Blackwaters dispararon indiscriminadamente contra los civiles. Allí, el periodista de DT contactó con el “señor de las armas”: llevar la guerra a cualquier rincón del mundo costaría unos 16 millones de euros. Estos son algunos de los gastos a los que habría que hacer frente para un mes de conflicto:
Rifles AK-47: 265 euros la unidad.
Munición para los rifles: 0,21 céntimos de euro la unidad.
Ametralladoras ligeras: 800 euros cada una.
Balas de ametralladora: 0,33 céntimos de euro la unidad.
Lanza-granadas: 400 euros.
Granadas: 135 euros cada una.
Morteros: 2.300 euros.
Bombas de mortero: 20 euros.
Helicópteros Soviet Mi-8 (con tripulación y combustible): 730.000 euros.
Aviones Boeing 727 (Cuatro viajes con tripulación): 261.000 euros.
20 coches blindados y todoterrenos: 1.382.000 euros.
75 soldados de infantería: 20.000 euros.
5 francotiradores: 1.500 euros.
Especialistas en comunicaciones, médicos e inteligencia: 6.300 euros.
Mercenarios: 1.700 euros.

Una conjura golpista ya no necesita miles de personas para triunfar: fuerzas especiales bien adiestradas y armadas podrían hacerlo. La revista DT recuerda que en marzo de 2004, un comando organizado por la empresa privada Executive Outcomes planeó invadir Guinea Ecuatorial: Eran 80 hombres, un Boing 727 alquilado y un helicóptero. En esa ocasión, la misión no se llevó a término porque llegó a oídos de las fuerzas de seguridad, pero podría haber sido un éxito.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9&limit=15&limitstart=615

viernes, 22 de agosto de 2008

Avión T-37 Tweety Bird y A-37 Dragonfly

El T-37, fue el primer avión jet diseñado por la Cessna Aircraft Co. y ha logrado demostrar su éxito manteniendose como avión entrenador por cincuenta años.

La empresa Cessna ganó mucho prestigio entre la milicia durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea con sus aviones de observación y enlace O-1 Bird Dog.

En la primavera de 1952 la Fuerza Aérea de Estados Unidos, solicitó propuestas para un entrenador avanzado que introdujera a los alumnos en la era del jet.Cessna presentó su diseño que bautizó como modelo 318, con una disposición de asientos lado a lado para mejor interacción. En la primavera de 1954 la USAF solicitó un modelo estático al cual le dio la denominación de XT-37. En octubre de 1954 el XT-37 efectuó su primer vuelo. Era una aeronave de ala recta y baja, con dos motores en la raíz de las alas y carlinga en forma de almeja.

Especificaciones
Tipo: Entrenamiento avanzado
Fabricante: Cessna Aircraft Co.
Primer vuelo: Octubre de 1954
Introducido: 1957
Usuarios: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Fuerza Aérea de Chile, Portugal y Colombia
Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
Longitud: 8,90 m
Envergadura: 10,20 m
Altura: 2,80 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 2.815 kg
Peso máximo de despegue: 6.800 kg
Planta de poder: 2× turborreactores Continental J69-T-25A, de 1.025 lbs de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
Alcance en vuelo: 800 mi
Alcance en ferry: 1.770 km
Techo de servicio: 10.600 m
Razón de ascenso: 7.000 pies/min (35,5 m/s)
Armamento: Puntos de anclaje: dos bajo las alas y dos en los extremos. con una capacidad de 400 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas de práctica BDU-33
Otros: Estanques de 65 galones

Derivado del T-37, el Cessna A-37, se desarrollo para operaciones COIN. Volo por primera vez el 22 de octubre de 1963.

Especificaciones:
Motorización: 2 turbinas GE J85-GE-17A (2850 LBS de empuje)
Peso máximo: 6350 Kg
Velocidad máxima: 816 Km/h
Alcance: 740 Km
Armamento: MINIGUN 7.62 mm en la nariz y cada ala posee 4 pilones: en las dos internas puede cargar 870 libras, en la intermedia 600 libras y en la externa 500 libras.
Puede incorporar bombas, coheteras, PODs y bengalas.

Fuente: Wikipedia

Misil antibuque Harpoon

El Harpoon, de McDonnell Douglas, es utilizado por la marina estadounidense. Entró en servicio entre 1977 y 1979, tras un largo período de desarrollo. Es un arma diseñada para operar en toda condición climática, con capacidad transhorizonte que es construida por la Boeing Company.

La versión más simple es la AGM-84A, lanzable desde aviones, especialmente los navales como el A6E Intruder, el P-3 Orion o el S-3 Viking, pero también los de la USAF como el B-52G, que puede llevar 12; esta versión no posee el booster de arranque. La versión RGM-84A, por el contrario, es empleada en buques de superficie de todo tipo e incluso desde submarinos, utilizando los tubos lanzatorpedos, mediante el uso de una cápsula especial flotante.

El Harpoon ("Arpón"), se dirige a su objetivo manteniéndose siempre a ras del agua a una velocidad de crucero, pero una vez que el objetivo entra en el rango de rastreo del misil, éste se eleva en los últimos segundos y cae en picado sobre el blanco. Utiliza un turboreactor Teledyne CAE J402 CA-400 que le da un empuje de 300 kg, pero el RGM-84A tiene también un motor cohete de propergol sólido Aerojet MX B446-2.

Especificaciones técnicas del Harpoon:
Velocidad: MACH 0,85
Alcance: 113 km (RGM)
Cabeza explosiva: penetrante de 230 kg
Sistema de guía: trayectoria rozaolas monitoreada por altímetro radar, radar activo para búsqueda del blanco
Longitud: 3,84 m (AGM); 4,58 m (RGM)
Diámetro: 34,1 cm
Envergadura: 91,4 m
Peso al lanzamiento: 526 kg (RGM); 662-694 kg (AGM)
Costo: 720.000 dólares por unidad

Misil antibuque Gabriel

Desarrollado a desde mediados de los 60s, por la Israel Aircraft Industries para ser utilizado desde las lanchas portamisiles clase "Saar", ha demostrado ser muy eficaz en todos los combates, ha sido exportado y mejorado constantemente desde sus primeros lanzamientos.

Fue estrenado en combate durante 1973, en la Guerra del Yom Kippur, y allí fue el responsable del hundimiento de gran número de buques sirios y egipcios, y también de mercantes neutrales.

El misil Gabriel tiene dos versiones de lanzamiento desde superficie. En ambas, el misil es transportado en un contenedor-lanzador de fibra de vidrio reforzada, que puede ser montada tanto en unidades triples como simples. Antes de ser lanzado, el sistema de guía del misil es cargado con todos los datos del blanco obtenidos por los sensores de la plataforma de lanzamiento.

Al ser disparado, automáticamente comienza a utilizar un sistema de giroscopios dobles y un radioaltímetro que le permite alcanzar su curso a una gran velocidad y precisión. El trayecto se realiza al comienzo a unos 100 metros de altura, aunque luego el misil desciende hasta los 20 metros y permanece a esa altura la mayoría del tiempo de vuelo. Cuando está a entre 2 y 1 kilómetro de la ubicación calculada del blanco, el misil enciende su radar de búsqueda. Habiendo encontrado su objetivo, desciende a una altitud preseleccionada para el ataque, que varía entre 1 y 3 metros, dependiendo del estado del mar en ese momento.

La gran diferencia entre las distintas versiones del Gabriel están dadas por su plataforma de lanzamiento y el tipo de guía y sensores que utiliza, además del alcance que tiene cada una. Se trata de un misil que ha evolucionado con el tiempo, mejorando muchas características, pero permaneciendo bastante similar por fuera.

Una de las ventajas de este desarrollo conjunto es que el Gabriel es compatible con todas sus versiones. Esto quiere decir que un mismo buque puede tener diferentes versiones del misil, y utilizarlos a todos simultáneamente sin ningún tipo de inconvenientes. Esto le añade mucha flexibilidad a esta arma, ya que cada tipo de misil está pensado para diferentes usos, variando sus velocidades, alcances y capacidades destructivas. Las versiones más antiguas del Gabriel se distinguen por tener aletas rectangulares en lugar de las trapezoidales o en flecha que tienen muchos misiles antibuque.

Versiones
Existen tres versiones principales del Gabriel, que varían en su plataforma de lanzamiento, su sistema de guía y su modernidad, además de su forma externa y otros detalles obvios.

La primera versión, el Gabriel Mk I, comenzó a ser desarrollada en la década de 1960 como un misil antibuque lanzado desde la superficie, y tiene un alcance relativamente corto comparado con sus homólogos actuales, de 21 km. Sin embargo, se trata de una versión ideada para ser utilizada desde pequeñas embarcaciones de ataque rápido: Israel no posee una gran fuerza naval y por eso depende de estas lanchas para su defensa. El Mk I, por lo tanto, era compacto y fácil de cargar.

El Gabriel Mk II es una versión más alargada del Mk I, permitiendo una capacidad de combustible más grande, que aumenta su alcance a 36 km. Esta versión, fue pensada para ser utilizada desde la costa o desde embarcaciones mayores, y es muy similar al Mk I en todos los demás aspectos. Israel no lo utiliza y parece ser que ha sido desarrollado para exportación, ya que es el único modelo de la serie en venderse al extranjero.

El Gabriel Mk III es otra versión más de lanzamiento de superficie. Posee un mayor alcance que la versión Mk II, pero su mayor ventaja radica en que tiene tres sistemas de guía, que pueden utilizarse al unísono si es necesario. Estos sistemas de guía comprenden: un buscador de radar activo con rápido cambio de frecuencia, un sistema óptico y un sistema de radar semiactivo. Esto significa que, en cualquier momento, el misil puede hacerle frente a diferentes tipos de contramedidas electrónicas, optando por convertirse en un misil del tipo "dispara y olvida", un misil guiado a distancia por plataformas externas como un helicóptero, o un misil guiado por el radar del mismo sistema lanzador. Sin duda alguna esta es una gran ventaja.

El desarrollo de varias versiones del Gabriel ha permitido a Israel poseer una potente arma antibuque, además de colocarse en el mercado de armas como un gran exportador de esta tecnología.A comienzo de la década de 1980, se desarrollaron dos nuevas versiones del Gabriel Mk III, reconfigurándolas para ser lanzadas desde el aire. Lo curioso es que el mismo misil estaba pensado para actuar desde plataformas tan disímiles en edad y capacidades como el Phantom, el Skyhawk, el Fighting Falcon y el Kfir, todos ellos aviones operacionales en la Fuerza Aérea Israelí en ese momento.

La versión básica del Gabriel Mk III A/S tiene un alcance de 40 km; sin embargo la versión A/S ER tiene un motor más largo que permite un alcance transhorizonte de 60 km y una velocidad bastante más elevada, más allá de la barrera del sonido. Ambos poseen las mismas capacidades del Gabriel Mk III en cuanto a guía y lanzamiento, y solamente difieren en este aspecto. Esta versión es fácil de identificar visualmente ya que tienen un aspecto menos burdo, con reducidas aletas trapezoidales en lugar de rectangulares, necesarias para facilitar la carga bajo las alas de las aeronaves.

Finalmente, hacia mediados de la década de 1990 se desarrolló el Gabriel Mk IV, una versión mucho más potente de los modelos anteriores. Muy similar al Mk III, es algo más grande y poderoso, teniendo una cabeza de combate mucho más grande y un motor que le permite un alcance asombroso. Esta versión pesa 960 kg, siendo 240 pertenecientes a la cabeza de guerra del tipo de fragmentación semiperforante, con espoleta de impacto y proximidad. El alcance estimado es de hasta 200 km. El Gabriel Mk IV es fácilmente identificable porque, aunque es idéntico al Mk III, sus aletas no son trapezoidales sino que son del tipo en flecha, con las puntas cortadas. El sistema de guía es el mismo del Gabriel Mk III.

El Gabriel Mk I y Mk III solamente son fabricados y utilizados por Israel, pero el Gabriel Mk II ha sido exportado en importantes cantidades y hasta es fabricado en otros países bajo licencia. Lo utiliza Chile, Kenia, Singapur, Tailandia, Sudáfrica y Taiwán. En estos dos últimos países, el Gabriel Mk II se fabrica bajo el nombre de Skorpion y "Hsiung Feng" (zángano) respectivamente.
Especificaciones técnicas:
Gabriel Mk I
Longitud 3,35 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,38 m
Peso total 552 kg; cabeza de guerra 180 kg; en lanzamiento 400 kg
Velocidad máxima: Mach 0,65 a baja cota
Alcance: 21 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk II
Longitud: 3,42 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 431 kg; cabeza de guerra 180 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 26 km
Sistema de guia: radar semiactivo

Gabriel Mk III
Longitud: 3,81 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,34 m
Peso total 558 kg; cabeza de guerra 150 kg
Velocidad máxima: Mach 0,7
Alcance: 40 km
Sistema de guia: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Gabriel Mk III (A/S y A/S ER)
Longitud:3,84 m
Diámetro: 34 cm
Envergadura: 1,10 m (60 cm en aletas menores)
Peso: total 558 kg (A/S) y 600 kg (A/S ER)
Velocidad máxima: transónica
Alcance: 40 km / 60 km
Sistema de guía: radar activo, seguimiento óptico o radar externo

Fuente: http://www.casusbelli.com.ar/mar/gabriel.htm

Corbeta Multiproposito Sa´ar 5 (Israel)

El Sa'ar V son corbetas multiproposito anti-submarinas. La armada israelí construyó un 3 prototipos en el año 1990 en el astillero US-Litton Ingalls (despues absorbido por Northrop Grumman). Muy bien equipadas y armados a pesar de su tonelaje relativamente modesto de 1.200 toneladas, están entre los primeros buques stealth que operan en el mundo. Su costo unitario se estima en 260 millones de dólares.

En los años 1980, la armada israelí comenzó a estudiar una nueva clase de buques más pesados, capaz de llevar un helicóptero y entrar en batalla en alta mar. Jerusalén encomendado el diseño y la construcción en la American Litton, Ingalls. El 14 de julio de 2006, durante el conflicto israelo-libanesa crisis de 2006, frente a Beirut, el buque Hanit fue dañado por un misil chino C-802 suministrado por Irán al Hezboláh matando a 4 miembros de la tripulación.

Los Sa'ar 5 son rápidos (33 nudos) y prácticos. Su autonomía es de aproximadamente 7.400 km con 24 días de alimentación. Son muy estables. Han sido optimizados para reducir la firma e imagen en el radar e infrarrojos . Para ello, la arquitectura de la estructura es de superficies planas, también se modificó la dilución de los gases de los motores de combustión de gas y se integraron los tubos lanzadores de torpedos en su superestructura.

El Eilat / Saa 'V ar forma una clase de buques equipados a pesar de su tamaño relativamente pequeño. Tienen radaraereo EL/M-2218S , un radar de control de incendios EL/M-2221, un sonar de proa y un sonar de arrastre, un serie de contramedidas contra antitorpedos y equipamientos de comunicaciones avanzadas y de vigilancia. Estos buques son capaces de misiones de recopilación de información (SIGINT) y las inserciones de las fuerzas especiales en las zonas "de riesgo".

Armamentos: Transporta 8 misiles Harpoon de 130 kilometros, 8 misiles Gabriel -israelí- y la posibilidad de dirigir más allá del horizonte a través de un helicóptero H-665A Dauphin Eilat que tienen la capacidad de operar orgánicamente (tienen una plataforma y un hangar).

La dotación de torpedos también es importante. La defensa aérea, con un total de 64 misiles Barak mar-aire -israelí- con alcance de 10 kilometros, incluye también un cañón Gatling Phalanx como arma de defensa pudiendo estar equipada con un cañón Oto Melara de 76 mm -italiano-. El Phalanx Barak y puede ser utilizado contra objetivos navales.

Especificaciones:
Usuario: Armada israelí
Botadura: Eilat, en febrero de 1993
Estado: En servicio
Tipo: corbeta multiproposito -anti-submarinos y contra navios-
Longitud: 85,64 m
Calado: 3,17 m
Desplazamiento: 1.227 ton
Propulsión: CODOG tipo (diesel o gas), 2 MTU 12V de 6 600 CV. 2 y LM-2500 a 30 000 CV. Velocidad: 33 nudos, crucero de 20
Armamento: 1 Phalanx CIWS de hexatubo o un cañón de 20 mm
1 cañon Oto-Melara 76 mm y 8 de misiles anti-misiles RGM-84 Harpoon y Gabriel 2 x 32 misiles mar-aire Barak para lanzar vertical, 6 tubos de lanzamiento de torpedos de 324 mm (torpedos Mk-46 )
Helicoptero: 1 H-665 Dauphin
Alcance: 4 000 millas náuticas, 24 días de alimentos
Tripulación: 25 oficiales, 36 oficiales y tropa, 10 para la aviación
Constructor: AstilleroIngalls, en Pascagoula, Mississippi

Fuente: Wikipedia

Sistema de reconocimiento aéreo "CENTINELA"

Sistema aéreo no tripulado para aplicaciones militares y usos civiles
Características Técnicas:
•Operación autónoma
•Baja firma acústica
•Alta relación costo /eficacia
•Propulsión eléctrica
•Rápido despliegue y confiabilidad
•Variada gama de cargas útiles

1 Optronicas
•Apto para usos en áreas urbanas
•Operado por personal sin capacidades especiales de vuelo de helicópteros RC

2 Especificaciones
•Motor : eléctrico (trifásico brushless )
•Batería : Lipo
•Largo : 1.5 mts
•Alto : 0.45 mts
•Diámetro rotor : 1.8 mts
•Peso Max : 8.0 kg
•Peso típico misión : 6.5 Kg
•Carga Útil max : 1.5 Kg
•Velocidad : 40 Km/h
•Autonomía : aprox. 1 hora
•Techo de servicio : 1000 mts
3 Sistema
•Avionica : AP04
•Operación autónoma ,despegue yaterrizaje automáticos
•Enlace de datos : 910 MHz
•Enlace de video : 900 MHz, 1.3 o 2.4 GHz
•Sistema estación control terrestre: rugged laptop + Software Visionair
•Carga Útil : Cámara CCD o IR montada en gimbal , con o sin estabilización , georeferenciada
Fuente: Empresa Nostromo Defensa Argentina

Aun hay cerca de 123.000 en la frontera de Chile

Estos explosivos terrestres datan del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Desde la Argentina reclaman ubicación exacta y finalización del proceso de desminado.

Marcelo Guinle, senador nacional por Chubut, presentó la semana pasada ante las autoridades nacionales un pedido de informes sobre la presunta existencia de campos minados en la frontera entre Argentina y Chile. Según datos del propio Ministerio de Defensa trasandino, publicados por el diario local El Mecurio, existen 181 campos con 122.909 minas antipersonales a lo largo del límite internacional, que es de 5.000 kilómetros.

La intención del legislador es pedirle a la Cancillería argentina que detalle ante el Senado qué información tiene acerca de esta situación, la ubicación geográfica de los campos y el proceso de desminado, que Chile asegura haber comenzado, en concordancia con lo estipulado por el Tratado de Ottawa. Según sus autoridades, ya se levantaron 14 campos minados que contaban con cerca de 10 mil artefactos explosivos, publicó el diario La Nación. Guinle también reclama la fecha estimada de finalización de este proceso.

El Tratado de Ottawa, firmado por 156 países (entre ellos la Argentina y Chile), prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, y establece plazos para la destrucción de los artefactos guardados y el desminado de las zonas afectadas. La Argentina y Chile concluyeron con la destrucción de estos explosivos en sus arsenales en 2003.

Los ingleses adquirirán el Piranha V de MOWAG

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.

El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.El nuevo vehículo deberá entrar en servicio en el 2012.

La decisión del diseño ganador se debía haber tomado el año pasado pero se pospuso tras la dimisión de Lord Drayson, el ministro de Adquisiones. Fuentes de la industria especularon con que Lord Drayson favorecía conceder el contrato al Nexter, mientras el Ejército de Tierra británico prefería el modelo de General Dynamics.

La Infantería de Maria española tiene en servicio en Piranha (Piraña) aunque en su versión IIIC anfibia y ha sido desplegado frecuentemente en misiones en el exterior.En este sentido, el Consejo de Ministros aprobado el 23 de noviembre pasado una inversión de 68,3 millones de euros más para la compra de 21 nuevos Piranha III, la segunda fase de un programa de renovación de vehículos blindados para la Infantería de Marina. El coste de cada uno de los vehículos fue de 3,2 millones de euros.

El Ministerio de Defensa británico confirmará hoy que Piranha V es el ganador del concurso Future Rapad Effects Systems (FRES) para dotar a sus fuerzas de una nueva familia de vehículos blindado 8x8, informó Financial Times.

El Gobierno británico tiene previsto hacer el anuncio oficial en el Parlamento teniendo en cuenta que el FRES es uno de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas británicas y por su trascendencia política y económica. Las fuentes oficiales señalaron que General Dynamics recibirá un contrato de dos años para el desarrollo de un nuevo vehículo basado en el Piranha V, el modelo diseñado por la empresa suiza MOWAG, actualmente parte de la multinacional estadounidense.

La decisión representa un serio revés para los otros candidatos que se presentaron al concurso, especialmente el vehículo francés VBIC de la empresa Nexter que quedó finalista y algunos esperaban hubiera sido el ganador de la licitación, así como el consorcio germano-holandés Artec.El Ministerio de Defensa británico tiene previsto dentro del programa FRES fabricar más de 2.000 vehículos blindados 8x8 para reemplazar al modelo Saxon 430 en servicio, y muchos analistas consideran que se convertirá en el referente de cara al futuro por las innovaciones y tecnología que incorporarán.

CHILE: US$ 7,4 millones costará nuevo avión antidrogas

A fines de diciembre llegaría finalmente al país el avión antidrogas para Carabineros prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2006. La institución inició en los últimos días un nuevo trámite de compra tras fracasar un primer negocio en noviembre pasado.El nuevo aparato ya no será un jet como originalmente se había determinado, sino que un turbohélice Beechcraft modelo King Air.

Según expertos de la policía uniformada esta nave tiene capacidad de sobrevuelos a velocidades más bajas que uno con turbinas y por ello sería más eficiente su aporte a la vigilancia fronteriza en el norte del país."Efectivamente, la compra de este avión viene a concretar el compromiso del gobierno en el combate al tráfico de drogas enmarcado en la estrategia nacional de seguridad pública", dijo a El Mercurio, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco."Esperamos que éste, junto a la serie de otros anuncio en relación con Carabineros permitan reforzar el compomiso de disminucion de tasas delictivas comprobadamente vinculadas a materias de droga", añadió Blanco.El Beechcraft será adquirido por un total de 7,4 millones de dólares que incluyen el montaje de fábrica del sistema de visión nocturna y térmica que tendrá el avión, denominado FLIR.

Este aparato es pieza fundamental del Plan Vigía de Carabineros, que involucra la vigilancia del avión y transmisión de datos desde éste a unos 60 móviles en tierra. Entre ellos motos, camionetas y jeeps. Son US$ 70 millones ha invertido el gobierno sólo en implementación y logística para Carabineros, desde 2006.

Brasil crece en el mercado espacial

La empresa de cohetes espaciales Alcántara Cyclone Space (ACS), que comparten Brasil y Ucrania, anunció ayer una ampliación de capital de $270 millones con el fin de alcanzar una participación del 30 por ciento en el mercado espacial mundial.

Con esa ampliación, el capital de la ACS pasará de $105 millones a $375 millones, informó el director de la parte brasileña de la compañía, Roberto Amaral, en una conferencia de prensa en Brasilia.La ACS espera que las nuevas inversiones le permitan acaparar el 30 por ciento del mercado mundial de lanzamiento de cohetes y satélites, que, según sus propios cálculos, puede alcanzar los $14,000 millones en el período 2007-2016.

Este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, la Unión Europea y China.En el 2003, cuando se constituyó ACS, la participación inicial de las respectivas compañías espaciales de Brasil y Ucrania fue de $4.5 millones.Cada una deberá aportar ahora la mitad del total del capital, cuya ampliación tendrá que ser definitivamente aprobada en el consejo de administración binacional, que se celebrará el próximo 2 de junio en Kiev.

La capitalización debe servir para la creación de un ''complejo moderno'' de lanzamiento que permita colocar en órbitas bajas, a aproximadamente 500 km de altura, equipamientos espaciales con masa de hasta 5,300 kilogramos. También se prevé lanzar equipamientos de hasta 1,600 kilogramos a la órbita intermedia geoestacionaria.

La compañía utiliza los vehículos Cyclone-4, fabricados con tecnología ucraniana para ser lanzados desde la base situada en la localidad brasileña de Alcántara (Maranhao, noreste), en una latitud próxima a la del Ecuador. La base de Alcántara fue escenario en agosto del 2003 de la mayor tragedia espacial de Brasil, cuando un cohete que estaba en fase de preparación para un lanzamiento hizo explosión y causó la muerte de 21 técnicos que trabajaban en el proyecto.

El presidente de la Agencia Espacial Brasileña anunció también que en la construcción del cohete Cyclone-5, la nueva generación que sustituirá a la que actualmente utiliza la ACS, participarán por primera vez técnicos brasileños. La conclusión de este cohete está prevista para el 2010.

Blindados Scorpión para Chile

El Gobierno español ha vendido por el precio simbólico de un euro 16 carros de combate ligeros Alvis Scorpion FV 101 a Chile para la modernización de su Infantería de Marina, confirmaron a Infodefensa.com fuentes oficiales. Los nuevos blindados, pintados con camuflaje desértico, serán entregados entre los meses de mayo y junio para que entren inmediatamente en servicio después de la revisión y actualización que se les ha realizado en España antes del envío.

La venta simbólica de este material fue acordada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el año pasado y consiste en 16 unidades, 13 de línea, uno de puesto y mando y dos para repuestos. El último se quedará en España para pasar a un museo sobre la historia y equipamiento de la Infantería de Marina española.Estos vehículos, permitirán reforzar la Infantería de Marina chilena que también cuenta con este tipo de blindado, de origen británico, pero mucho más anticuado.Los Scorpion españoles, adquiridos por en los años 80 a la Armada británica después de la campaña de las Malvinas, fueron modernizados en dos ocasiones a lo largo de la década de los 90 con nuevos y más potentes motores y una dirección de tiro más potentes. A partir de 2004 fueron inmovilizados y poco después fueron dados de baja definitivamente tras rechazarse la propuesta de su modernización al nivel Scorpion 2000.

Durante los años en que han estado operativos han participado de forma intensa en cuantas acciones ha desarrollado el Tercio de la Armada (TEAR), básicamente maniobras en Fuerteventura, Carbonera, Cerdeña, Retín, Almería, Egipto, y varios sitios más. Especialmente destacable fue su participación en las Dragon Hummer 91 y 92, en Cerdeña, de las cuales en la segunda fueron capaces de mantener en jaque, apoyados por los TOW, a unidades del US Army dotadas de M-1 Abrams y Bradleys, procedentes de la Tormenta del Desierto.

Las modificaciones españolas en los Alvis Scorpion FV 101 consistieron en un nuevo motor Perkins T6/3544, diesel de 6 cilindros, 200 cv y un nuevo pack electrónico de telémetro láser, visores nocturnos y calculadora electrónica.La Infantería de Marina española ha decidido sustituir los Scorpion por los Piranhas (Pirañas) de ruedas fabricado por la empresa MOWAG de General Dynamics European Land Systems. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 68,3 millones de euros para la adquisición de 21 unidades de este blindado que se unen a las 19 que ya había adquirido anteriormente.

La compra se realizará de forma escalonada entre 2007 y 2015 y por el momento no esta claro que variantes y torretas serán contratadas aunque algunos han señalado el deseo de Infantería de Marina de que alguna de las unidades cuente con cañones de hasta 105 mm.Los 19 Piranha IIIC en servicio en el batallón mecanizado de la unidad están dotados de una excelente capacidad de fuego, cuenta con una ametralladora Browing de 12,7 mm. y un lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Con una dotación de dos hombres puede además transportar a un pelotón totalmente equipado para el combate.

El Cañón Láser Móvil de Boeing

Boeing ha anunciado que desarrollará una versión móvil de su rayo láser de alta energía (High Energy Laser Technology Demonstrator, HEL TD), que irá montado sobre un camión HEMTT. Las pruebas de este láser, probado en 2007, han de demostrar su capacidad de destruir cohetes, proyectiles de artillería y morteros.El proyecto del súper rayo láser de la empresa norteamericana Boeing, conocido como HEL TD (High Energy Laser Technology Demostrator; algo así como Demostrador Tecnológico Láser de Alta Energía), ha sido encarado como un arma capaz de destruir proyectiles de artillería, misiles y otros tipos de proyectiles que pueden caer desde un avión. El objetivo perseguido por el ejército de los EE.UU. es proporcionar a sus bases y tropas una efectiva protección contra los ataques efectuados con artillería ligera. A pesar de lo que la palabra "ligera" de la frase anterior puede hacerte creer, este tipo de ataque representa la principal amenaza que enfrentan estas fuerzas en todas las guerras en las que está involucrado actualmente.
Las bajas sufridas por tropas son muy elevadas, tanto como para que el Departamento de Defensa haya enviado a Boeing 31 millones de dólares para este fin. Si los cohetes y fuego de mortero pudiesen controlarse y anularse con este tipo de láser, las bases militares en territorio enemigo serían perfectamente seguras.Las primeras pruebas estan previstas para el año 2010 y su empleo efectivo en los campos de batalla comenzará en 2013. Estas fechas suelen demorarse pero, por lo pronto, sirven para "deducir" que los EE.UU. preveen seguir en guerra dentro de cinco Boeing trabaja codo a codo con la Northrop Grumman en el desarrollo del láser HEL y ya hemos comentado en NeoTeo los ensayos que ha hecho la empresa con láseres de gran potencia montados sobre aviones. Ahora, al montarlo sobre un camión de 35 toneladas, se facilita su transporte por casi cualquier tipo de terreno, sin necesidad de disponer de pistas de aterrizaje en condiciones de ser utilizadas por aviones de gran porte.


Evidentemente, y a pesar del potencial que tiene este tipo de rayo en la vida civil, por ejemplo como propulsor para naves espaciales, las aplicaciones más inmediatas de casi todas las tecnologías de punta (neurociencia incluída), sigue siendo la guerra.

Arma de Sensores Fusionados

Como una versión altamente mejorada de la bomba clúster estándar, el arma de sensores fusionados (formalmente la CBU-97) utiliza pequeñas bombas “inteligentes” para expandir su efecto destructivo a través del campo de batalla, con golpes exactos sobre múltiples objetivos enemigos. La CBU-97 es en realidad un contenedor similar a una bomba (arriba, intercalado) que aloja 10 compartimentos cilíndricos (llamados sub-municiones), los cuales transportan cuatro pequeñas bombas “inteligentes” cada uno.

En total se contabilizan cuarenta bombas “inteligentes” por arma. Inmediatamente después de que la bomba principal es liberada, su cubierta se abre desplegando las 10 sub-municiones, cada una con su propio paracaídas. En una altitud predeterminada, los paracaídas son desechados. Es entonces cuando los cohetes en los frascos de sub-municiones, las elevan y las hacen girar para dispersar el cargamento de pequeñas bombas. Finalmente, los sensores infrarrojos ubicados en éstas rastrean los objetivos, que son alcanzados por poderosos cabezales nucleares.

Fuente: Discovery Channel

Proyectiles Excalibur

Los proyectiles XM982 Excalibur, también conocidas como “Proyectiles de Artillería Teledirigidos de Alto Rango”, son el tipo de munición más innovadora del ejército de los Estados Unidos. Estos proyectiles combinan un sistema de teledirección adaptada asistida por GPS, con aletas estabilizadoras y propulsión, que tienen el objetivo de acertar blancos más alejados y con mayor precisión que las municiones de artillería convencionales.
Los proyectiles pueden transportar una gran variedad de cargas, incluyendo municiones convencionales y mejoradas de doble finalidad, sensor de municiones fusionadas (representado en la imagen superior con pequeñas bombas “inteligentes” desplegadas) y un cabezal nuclear unitario (anti-armaduras). Con su innovador sistema interno de teledirección, el Excalibur puede descender sobre sus objetivos en un ángulo mucho mayor, lo que le otorga la precisión para acertar en un área pre-seleccionada de 10 metros de ancho, luego de un trayecto de más de 40 kilómetros.
Fuente: Discovery Channel

Láser Aerotransportado

En una iniciativa que recuerda a la Guerra Fría, el Comando de Misiles y las Fuerzas Aéreas Estadounidenses llevan a cabo la investigación y el desarrollo de un arma con un láser aerotransportado (ABL). El proyecto implica el montaje de un poderoso láser de oxígeno químico iodado, en un dispositivo similar a una torre, instalado sobre la nariz de un Boeing 747- 400 especialmente acondicionado para ello.
La misión principal del ABL consistirá en derribar misiles enemigos mediante el calentamiento de la cobertura metálica del objetivo, hasta un punto en donde la tensión del vuelo hará que la misma se debilite y, tarde o temprano, se quiebre (representado en la interpretación gráfica de arriba). Empleando sensores infrarrojos para detectar a los misiles enemigos cuando ascienden, el sistema ABL dispararía un láser durante 3/5 segundos con el objetivo de derribar cada blanco. Las pruebas exitosas en tierra firme ya han demostrado el alto poder de destrucción de estos lásers. De hecho, las Fuerzas Aéreas esperan tener una versión final durante el transcurso del año 2008.
Fuente: Discovery Channel

Dispositivo Acústico de Largo Alcance

Los ruidos altos y molestos se han utilizado como arma personal desde hace milenios. Recientemente, las fuerzas de seguridad y de carácter militar también han estado empleando un arma acústica mucho más potente, conocida como “Dispositivo Acústico de Largo Alcance” o LRAD.

Con menos de 90 centímetros de diámetro y un peso de 20 kilos, este dispositivo circular de color negro emite un rayo acústico con una intensidad de entre 15 y 30 grados de amplitud. Se trata de un tono agudo y estridente similar a la alarma de un detector de humo, que puede causar un daño auditivo permanente en un perímetro cercano.

En un radio de 100 metros, el rayo del LRAD es sumamente doloroso aunque generalmente es utilizado en perímetros de entre 280 y 450 metros, como advertencia o como arma disuasiva. El LRAD es empleado por la marina estadounidense y los guardacostas para advertir a las embarcaciones cercanas. Sus capacidades también han sido probadas en Irak.

Fuente: Discovery channel.

Fusil CornerShot 40

Combinando un cañón de barra pivotante con una mira con imagen de video, este denominado sistema de armas, permite al operador observar y disparar a un objetivo localizado en una esquina, sin exponerse al fuego enemigo.

El cañón puede girar 63 grados a la izquierda o a la derecha y la imagen video/térmica de la mira puede ser transmitida para combinarse con otros sistemas.En su última versión (mostrada aquí), el arma es combinada con un lanzador de granadas de 40mm; pero en realidad, su montaje también brinda la posibilidad de ensamblarse con una amplia gama de armas portátiles, incluyendo pistolas de 9 mm, M 16 y lanzadores de granadas de humo. Sus diseñadores israelíes y otros expertos, le ven un gran potencial de uso en operaciones antiterroristas.

Fuente: Discovery Channel

Panzer Howitzer 2000

El cañón autopropulsado de 55 toneladas del ejército alemán (Panzerhaubitze 2000) es el cañón de artillería más avanzado del mundo. Su poder, asombroso e imponente, proviene de la rapidez de sus disparos, un arma de 155 mm. capaz de emitir ráfagas de tres rondas en 10 segundos e incluso 20 rondas en tres minutos.

El único inconveniente que presenta esta velocidad de disparo, es el sobrecalentamiento del arma; aunque su cañón innovador recubierto de cromo, reduce al mínimo este problema. El cebado, la carga y la expulsión de las rondas de disparos se encuentran completamente automatizados. Con municiones convencionales, el alcance máximo del arma es de aproximadamente 29 kilómetros; pero con balas “inteligentes”, la distancia de alcance se incrementa hasta los 55. Este mortero posee un excelente funcionamiento a campo través. De hecho, establece una velocidad superior a los 48 kilómetros por hora, garantizando un escudo de protección de alta eficacia para el equipo.

Fuente: Discovery.com
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