En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.
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lunes, 21 de julio de 2008
Llegaron los primeros SU-27IB (Fullback) a la Fuerza Aérea Rusa
En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.
Lanzamisiles multiple GRAD (Rusia)
Gánichev encabezaba la empresa durante varias décadas y su trayectoria profesional quedó marcada por varios inventos que desembocaron en desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grád, Smerch, Uragán y otros. Así, por ejemplo, el sistema Grád, desarrollado bajo la dirección de Gánichev y fabricado por esta empresa Splav, fue adoptada por los Ejércitos de unos 50 países.
El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigos.
El desarrollo del sistema empezó en el 1960. Inicialmente el lanzador de cohetes se montaba en chasis del vehículo todo terreno Ural-4320, producido por la planta de automóviles Uralskiy.
Dos instalaciones piloto (en aquel entonces su índice de fábrica era BM-21) pasaron las pruebas de fábrica a finales del 1961. El sistema fue adoptado en el 1963 y su producción en serie empezó en el 1964. También se desarrolló la producción del sistema y de sus versiones en China, Egipto, Irak, Irán, Rumania, República Sudafricana y otros estados.
En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.
La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.
La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.
La familia de sus municiones esta representada también por proyectiles químicos 9M21, proyectiles fumígenos de 66 kilos de peso y 20,6 km. de alcance y proyectiles de alumbrado con capacidad de alumbrar un circulo con diámetro de unos 1000 metros desde altura de 450-500 metros durante 90 segundos.
Altas características dinámicas y capacidad de paso del vehículo lanzador han posibilitado emplear el sistema BM-21 Grad conjuntamente con la técnica blindada tanto en marcha como en las posiciones de primera línea en acciones bélicas. Su motor diesel de 176 kW, al igual que sus ruedas con sistema central de control de presión, le han proporcionado a Grad una maniobrabilidad igual o mejor que los medios de transporte de tropas o carros de combate.
Al día de hoy BM-21 Grad se considera el sistema más eficaz de lanzamiento múltiple de cohetes entre sus prototipos de calibres 100-152 mm.
Tan pronto como se lanzó del sistema BM-21 quedó desarrollado el sistema BM-21V montado en el chasis del camión GAZ-66B, con un número de tubos lanzadores reducido de 40 a 12, en comparación con el BM-21, en el chasis del camión Ural-375.
En Estados árabes la artillería de BM-21 Grad, al quedar reducida a 30 tubos lanzadores, se ha montado en chasis de distintos camiones, tales como ZIL-131 ruso o ISUZU japonés.
El sistema Grad se encuentra en continuo desarrollo: en la década de los 90 fue dotado por nuevos tipos de municiones; también está modernizándose el vehículo lanzador BM-21, centrándose su modernización en sustituir el juego de tubos lanzadores metálicos por dos monobloques de contenedores de transporte y lanzamiento desechables, fabricados de materiales poliméricos compuestos.
En septiembre del 2001 concluyeron los ensayos del Grad modernizado, montado en el chasis del vehículo lanzador BM-21-1 (índice de fábrica 2B17), efectuados en condiciones de combate. A raíz de una profunda modernización el 2B17 Grad se ha dotado del sistema de navegación vía satélite. El nuevo equipo del puesto del operador le proporciona al último, efectuar desde su cabina los cálculos del vuelo de los cohetes, situar el vehículo en un plano electrónico, automáticamente introducir los datos en la espoleta del proyectil, así como llevar a cabo la puntería y control de lanzamiento.
Fuente: Ria Novosti
Municiones nucleares de pequeñas dimensiones
Dicho sea de paso, en enero de 1992 Rusia asumió el compromiso unilateral, obligándose a dejar de producir las cabezas nucleares para misiles con base en tierra, proyectiles y minas. Manteniéndose en la senda del desarme nuclear, Rusia resolvió reducir en un tercio el arsenal nuclear táctico con base en mar (torpedos y misiles de crucero) y hacer recortes en un 50% en las bombas nucleares de aviación.
El autor de estas líneas insta en que EE UU y Rusia se hayan obligado a destruir municiones nucleares artilleros, ojivas nucleares instaladas en misiles tácticos, minas nucleares (solo Rusia) y armas tácticas con base en mar (EE UU) en el horizonte del año 2000. No existen informes oficiales sobre el cumplimiento de las partes de los compromisos asumidos en materia de desarme nuclear táctico. No obstante, según los datos del prestigioso Instituto Internacional de Estudios de los Problemas de la Paz de Estocolmo (SIPRI), hace algunos años EE UU y Rusia tenían en sus arsenales 1.650 y 3.590 municione nucleares tácticas, respectivamente, mientras en 2006 contaban con 500 y 2.330 municiones respectivamente.
Expertos ponen en duda la posibilidad de crear proyectiles nucleares perforantes de pequeñas dimensiones. "Tales cargas no pueden alcanzar la profundidad suficiente que permita evitar la contaminación radioactiva del medio ambiente -comenta el experto del programa de ciencia y seguridad universal de la Universidad de Prinstone, Robert Nelson-. Incluso un proyectil de acero con carga nuclear se destruiría al impactar el suelo a velocidad superior a un kilómetro por segundo."
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, y el jefe del Estado Mayor General, el general de Ejécito, Yuri Baluevski, en reiteradas ocasiones se pronunciaron en contra de desarrollo tales armas. No obstante, Rusia está llevando a cabo los experimentos en este dominio.
Según los medios de prensa norteamericanos, el misil estratégico "Bulava-30" con base en mar (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) porta un vehículo de reintrada múltiple, dotado de seis cargas nucleares autoguiadas.
A diferencia de las municiones nucleares "nimi-nukes" estadounidenses, destinados a perforar bunkeres blindados, los misiles rusos "Bulava-30" y "Topol-M" podrían utilizarse con fines de disuasión política del enemigo potencial.
Misiles "ISKANDER" al servicio del Ejército Ruso
El sistema está integrado por el puesto de procesamiento de información, vehículo de mando, vehículos de transporte-cargamento, logística, mantenimiento y una rampa de lanzamiento. La misión de "Iskander E" es asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en aeródromos, puestos de mando y nudos de transmisiones, bases y arsenales militares, importantes objetivos industriales. Su peso de lanzamiento es de 3.800 kilogramos, con la masa de carga útil no nuclear (es decir, con cabeza de múltiple, fragmentaria o incendiaria y perforante) de 480 kilos. El sistema de mando es autónomo, inercial, integrado en la cabeza de guiado óptica.
La primera demostración de "Iskander" (nombre con que se conoce en el Oriente Alejandro el Magno) tuvo lugar en el salón internacional MAKS-1999. La ventaja principal del sistema es su potente ordenador incorporado que puede recibir órdenes en tiempo real desde el vehículo de puesto de mando, mientras que este último está a su vez capacitado para recibir la información de distintas fuentes , incluyendo agentes, medios radiotécnicos, incluyendo satélites, del prototipo ruso de AWAKS, avión A-50, y de aparatos aéreos no pilotados. Las posibilidades del ordenador vienen acrecentadas por las características únicas de la cabeza de autoguiado, capaz de reconocer los objetivos por su aspecto.
Proyecto: Transporte Blindado Ruso BTR-60PB
Al ser modernizado, el BTR-60 cambia totalmente de características. En el vehículo se instala una nueva planta propulsora - dos motores de gasolina GAZ, de 90 CV cada uno (producidos en Nizhni Novgorod) quedan sustituidos por un diesel FMY-236D (Fábrica de Motores de Yaroslavl), de 180 CV. El motor diesel mejora sustancialmente la seguridad antiincendios, mientras que su autonomía por autovías con la misma cantidad de combustible sube de 500 a 800 kilómetros.
Brasil optó por el Misil Antitanque Ruso (aire-tierra) "IGLA-S"
El plazo de servicio operacional de misiles Igla adquiridos por Brasil hace tiempo que expiró. Recientemente, el Ejército brasileño ha prescindido de la idea de prorrogar su vida útil. El contrato de suministro del primer lote de sistemas Igla, dotados de 110 misiles "tierra - aire" (1994), fue la primera transacción ruso-brasileña en el área tecno-militar. El precio del segundo contrato puede ser aún mayor.
Entre los Estados que ponen sus miras en el sistema Igla-S figuran Chile y Venezuela. Es posible que próximamente decida comprarlos también Perú. Igla-S es el producto más vendible de ODK ahora y en la y en próxima perspectiva, subrayó el portavoz de la empresa.
En cuanto al continente latinoamericano, ODK tiene buenas posibilidades de promocionar misiles antitanque 9M120 Ataka del sistema Shturm-V. El sistema puede suministrarse en dos versiones. Si los helicópteros del comprador no están dotados con sistemas de misiles antitanque, en ellos se podrá instalar el sistema Shturm-V, aun cuando no sean de fabricación rusa.
En algunos países están en servicio helicópteros con el sistema Shturm-V instalado, pero los misiles ya no reúnen los requisitos actuales, por lo cual ODK propone sustituirlos por otros nuevos sin modificar el mismo sistema Shturm.
Los misiles Ataka pueden instalarse sin ninguna adaptación en todos los tipos de helicópteros rusos, tanto en el Mi-8 como en los más modernos aparatos. El misil 9M120 Ataka posee todas las características necesarias de los misiles de su clase, posibilitando a helicópteros destruir tanques modernos, provistos de la defensa dinámica.
Fuente: Ria Novosti
El Sistema Antiaéreo S-400, entrará en servicio (Rusia)
A fin de facilitar la producción y abaratar el coste de su elaboración, en el nuevo sistema se utilizan algunos módulos de las últimas versiones de S-300. Así, por ejemplo, la rampa de lanzamiento de S-400 es similar a la PU 5P85Т del S-300PMU. En la versión básica de S-400 se ha mantenido la composición del sistema S-300 que incluye su radar multifuncional, al igual que su rampa de lanzamiento y medios de localización de objetivos y guiado.
El "Albatros", avión de amplias prestaciones
Guennadi Panatov, uno de los creadores del hidroavión describió al autor de estas líneas sus características. El aparato, de 86 toneladas de peso, también está en condiciones de aterrizar en los aeródromos provistos de pistas de hormigón armado.
El aparato también destaca por sus capacidades operacionales: en su tiempo formaba parte de la defensa antisubmarina del país, pudiéndose volar el mar adentro de hasta 5.000 kilómetros, patrullar las regiones con supuesta presencia de los submarinos de otros países (de hasta 12 horas con repostaje en vuelo) y aterrizar sobre aguas como una si fuera una ave, cumpliendo misiones de lucha antisubmarina.
Guennadi Panatov hizo un viaje a Bruselas para exhibir a los expertos de la Alianza Atlántica un vídeo con imágenes de "Albatros" en acción y les enteró de las performances del aparato. Pero países occidentales no osaron comprar el aparato de fabricación rusa por miedo de apoyar a la industria de guerra nacional. La Armada rusa también se negó a adquirirlo a principios de los años noventa por carecer de recursos financieros. Además, en aquella época se consideraba "indecoroso" perseguir a los submarinos del ex enemigo potencial.
BE-42, capaz de cumplir tanto las misiones de lucha antisubmarina como tareas de auxilio a buques en emergencia, facilitándoles balsas salvavidas de caucho inflable y lanchas y convirtiéndose en horas contadas en hospital volante, con todos los equipos médicos necesarios para atender a pacientes, también a los que se encuentran en estado grave.
El BE-200, avión de nueva generación, de 36 toneladas, al que sirvió de prototipo el A-40, está diseñado para participar en las tareas de extinción de los incendios naturales, incluido los forestales. Repuesta sus tanques con agua en el recinto acuático más próximo al área afectada por el fuego.
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia encargó al grupo aeronáutico Irkut, sito en Irkutsk, que formó una empresa conjunta con TANTK, construir seis aviones BE-200.
Dentro de poco muchas personas podrán apreciar las capacidades insólitas del "Albatros". A primeros de septiembre se inaugurará en Gelendzhik la exposición tradicional de hidroaviones en la que el A-40 y el BE-200 siempre se han considerado como perlas. No cabe duda de que la televisión no se olvidará de esta muestra.
Helicóptero de ataque Mi-28
La planta motriz del Mi-28 consta de dos motores de turbinas a gas de 2.200 CV (2 x 1.618 kW) con regulador electrónico de la potencia.
En cuanto a los sistemas de a bordo, vale mencionar el dispositivo de puntería adosado al casco del piloto, los aparatos para suprimir la radiación infrarroja, los lanzadores de bengalas para despistar misiles guiados por calor y el sistema de salvamento de la tripulación en pequeñas alturas (asientos con absorción de energía y tren de aterrizaje con amortiguadores especiales que aumentan la posibilidad de supervivencia en casos de aterrizajes violentos con avería). En alturas grandes, la tripulación puede abandonar el helicóptero en paracaídas disparando previamente el ala.
El armamento fijo del Mi-28 incluye el cañón 2A42 de calibre 30 mm con una cadencia de 900 disparos por minuto y un máximo de 250 proyectiles. Funciona simultáneamente con el sistema de puntería y tiene un alto grado de movilidad. Como ya se ha dicho, el dispositivo de puntería está adosado al casco del piloto.
En los cuatro puntos de anclaje bajo las alas, el helicóptero puede llevar hasta 16 misiles guiados "Shturm" o "Ataka-V" y hasta 4 secciones de misiles no guiados (20 misiles de 80 mm o cinco de 130 mm) que pueden ser lanzados desde cualquier cabina. También se puede instalar contenedores con lanzagranadas, cañones de 23 mm o bombas de hasta 500 kg (2.000 kg de peso total). Está previsto un dispositivo para colocar minas.
Rusia modificará la composición de sus Fuerzas Nucleares Estrategícas
Pero no explicó en qué consistirían esos cambios, que afectarían la composición de los sistemas de misiles balísticos con base en tierra ("Topol-M") y en mar ("Bulava-30") diseñados por su instituto. Sólo señaló que para 2011, cuando caduque el Tratado ruso-norteamericano de reducción de armamentos ofensivos estratégicos, Moscú tendrá al menos 2.000 cabezas nucleares. En virtud de ese convenio, las partes se habían comprometido a reducir sus armamentos nucleares a 1.700 ó 2.220 cabezas de combate hacia el 31 de diciembre de 2012.
Expertos en temas militares que escriben sobre armamento nuclear estratégico piensan haber entendido bien las palabras del director del Instituto de Termotecnia. O sea, que Washington sería notificado sobre la modificación del número de ojivas instaladas en los misiles "Topol-M" y "Bulava-30". Solomonov ya había afirmado en reiteradas ocasiones que "Topol-M" era capaz de portar al menos tres ojivas, y no una. Lo mismo se refiere a "Bulava". No hace mucho la prensa comentó que Moscú había declarado oficialmente –en el marco del cumplimiento del Memorándum del Tratado START I, que caduca en 2009– que el misil "Bulava-30" podía portar seis ojivas nucleares. No se descarta que ahora ese número podría ser aumentado hasta 10 ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual.
La Empresa Sukhoi levanta vuelo.
Según reconocen la mayoría de los expertos militares, la industria aeronáutica de Rusia hace ya mucho tiempo que viene ocupando uno de los lugares cimeros en el mundo, siendo la empresa “Sukhoi” su líder. En los últimos cuarenta años ha fabricado más de 6 mil 500 aviones de combate, de esta cantidad dos mil están en servicio en las Fuerzas Aéreas de Rusia. Representan prácticamente el 50 por ciento de todo el parque de la aviación militar nacional que dispone no sólo de cazas, bombarderos y aviones de asalto de la marca “Sukhoi” sino también tiene aviones de combate MiG, de Yákovlev, Túpolev, Beríev y otros.
La empresa aeronáutica “Sukhoi” emplea a más de 600 mil trabajadores. La empresa incluye 128 instalaciones industriales de las que las principales son la empresa de diseño “Sukhoi”, las fábricas de fabricación en serie en Komsomolsk del Amur (fabrican aviones Su-27SK, Su-30MKK, Su-33), Ulán-Udé (Su-25), Irkutsk (Su-27UB, Su-30, Su-30MKI, Su-30MKM), en Novosibirsk (a Su-34), el centro científico-técnico “Beríev” en Taganrog que produce hidroaviones tipo Be-200, así como 500 industrias colaterales.
Otro campo en que la empresa “Sukhoi” mantiene la cooperación internacional es el servicio de postventa y la modernización de cazas, aviones de asalto y bombarderos de la marca “Sukhoi” como objeto independiente del comercio exterior.
Este mantenimiento postventa cubre ahora todos los aviones “Sukhoi”, ante todo en China y la India. Una red análoga se está estableciendo también en el Asia del Sureste, si bien no podemos afirmar que todo marcha allí a pedir de boca. Lo que estorba son toda clase de barreras burocrática de que algunos funcionarios de Rusia se sirven en provecho propio, ya que de ellos depende la posibilidad de permitir o prohibir la exportación. Eso, aparte de situaciones políticas complicadas.
Por ejemplo, de momento la empresa no puede lograr organizar las reparaciones y la modernización de los aviones de asalto Su-22M4 y Su-22MK3 suministrados hace unos años a Polonia. Otros proyectos prometedores también se ven frenados. No obstante estas circunstancias, el director general de la empresa “Sukhoi”, Mijaí Pogosián se muestra optimista. Piensa que todas estas dificultades son pasajeras.
Mijaíl Pogosián menciona el avión de quinta generación de la empresa “Sukhoi” como complejo de combate íntegro, como uno de los elementos más importantes del sistema de información y control del combate moderno, complejo que permite utilizar armas aéreas de manera más eficaz. Este proyecto, al igual que muchos otros programas de la empresa “Sukhoi”, ya ha levantado el vuelo.
Armas rusas de alta precisión
Un modelo de los mas impresionantes de este tipo es hoy en día el sistema táctico-operativo de cohetes Iskander E para la infantería, destinado para la preparación sigilosa y para ataques eficaces contra blancos de poca dimensión.
Este sistema se distingue de los análogos extranjeros por su alto grado de automatización en la preparación del lanzamiento, el poco tiempo que toma esto último y la elevada precisión del tiro. Durante las pruebas del cohete Iskander E no se desviaba en un centímetro siquiera de la ruta programada y daba justo en el blanco.
Sistemas Rusos de Defensa Antiaérea
De ahí que la capacidad para repeler un ataque aéreo se torna hoy de vital importancia. Rusia, líder en la creación de sistemas antiaéreos en el mundo ofrece sus servicios en la solución de los problemas de la capacidad defensiva.
En Rusia ha sido creado un vasto espectro de sistemas de defensa antiaérea de pequeño, mediano y gran alcance. Ellos son capaces de abatir cohetes balísticos tácticos y operativos, cohetes crucero, aparatos de la aviación estratégica y táctica, incluidos los indetectables.
Por ejemplo, el sistema de cohetes antiaéreos Anteo-2500 abate hasta 24 objetivos aéreos a una distancia de hasta 200 kilómetros y a una altura de hasta 300 kilómetros. Mientras que los sistemas S-300 son desplegados en cuestión de 3 a 5 minutos y abaten simultáneamente hasta seis blancos.
El sistema Triunfo de esta familia puede abatir un objetivo que vuela a una velocidad de hasta 4.800 metros por segundo. Mientras que el sistema Favorit, que recurre a rampas verticales de lanzamiento, puede abrir fuego contra un blanco aéreo en la dirección que sea. Todos estos sistemas no necesitan de servicio técnico en el transcurso de 10 años.
En muchos países del mundo son conocidos los sistemas antiaéreos rusos de alcance medio, destinados para abatir aviones tácticos y estratégicos, cohetes cruceros, helicópteros y misiles tácticos. Estos sistemas antiaéreos garantizan la defensa segura de las tropas en distintas condiciones y tipos de acciones bélicas y también de importantes objetivos. Un ejemplo es el sistema antiaéreo VUK-M1-2, que abate al mismo tiempo hasta seis blancos desde distintas direcciones a una distancia de mas de 40 kilómetros. Este es el único sistema del mundo que lanzar ataques eficaces contra blancos submarinos y de superficie.
Los sistemas de defensa antiaérea de distancia pequeña protegen de manera segura las tropas, los centros civiles e industriales de ataques de aviones, de cohetes cruceros y de armas de alta precisión, incluidas las bombas guiadas. Por ejemplo, el sistema de defensa antiaérea Top-M1 detecta hasta 48 objetivos a una distancia de hasta 27 kilómetros y abate rápidamente los 8 mas peligrosos.
El sistema Panzir-S1, léase Coraza S1, contando con un sistema combinado de cohete y cañón puede atacar a un blanco en movimiento, lo que no puede hacer otro sistema antiaéreo en el mundo. El Coraza S1 crea una zona densa de ataque con un fuego intensivo contra blancos, a partir de una distancia de 20 kilómetros y de una altura de 10 kilómetros. Puede atacar al mismo tiempo dos objetivos que vuelan desde distintas direcciones. Posee además una elevada estabilidad ante todo tipo de obstáculos.
El sistema artillero y de cohetes Tungusk M1 puede abatir , además de objetivos de vuelo bajo y blindados livianos, el contingente enemigo. Mientras que el sistema antiaéreo con avance automático ZSU-23-4 dispone de una elevada precisión de tiro contra objetivos de vuelo bajo y díscolos.
En los países de América Latina y central existe interés en los proyectos rusos de sistemas antiaéreos de distancia media y pequeña. En materia de ventas valga mencionar la exportación reciente de sistemas antiaéreos móviles Igla-S a México, para la protección de objetivos estratégicos petroleros en el Golfo de México. En opinión de Javier Oliva Posada, asesor del Colegio de la Defensa Nacional, “los sistemas antiaéreos móviles Igla-S se distinguen por su alta eficacia, lo que determinó justamente la opción de la Armada de México”. Antes, unos cuantos sistemas de este tipo fueron exportados a Brasil, el que está interesado en la compra de otra partida.
Fuente: Reproducido de la página web de la emisora Voz de Rusia y Ria Novosti
Vehículos de combate rusos
Es mas, para mejorar sus posibilidades los ingenieros rusos del complejo militar industrial proponen el módulo de una plaza “Cliver” que representa una torreta con un dispositivo montado en ella para cuatro cohetes antitanques guiados, un cañón de 30 milímetros y un espacio para el operador. Merced a la combinación acertada dentro de un sistema del cohete y del arma de tiro, el modernizado carro de combate BMP-2 puede abatir los objetivos que sean, desde de la infantería hasta tanques, helicópteros y lanchas a una distancia de 5.500 metros.
Un nuevo progreso en el desarrollo de los carros de combate es el BMP-3 multifuncional, provisto de una rampa de lanzamiento para el tiro de proyectiles guiados y no guiados, un cañón automático y una ametralladora. Los británicos, luego de probarlo, llegaron a la conclusión de que, por su poder de fuego supera todos los medios de combate de la infantería de los arsenales del Reino Unido.
Y las pruebas de campaña mostraron que, por su capacidad de maniobra, de tránsito y velocidad, no tienen, en general, análogos en el mundo. Para el aseguramiento de las acciones de las unidades de paracaidistas en el campo de combate está el BMD-3, literalmente, carro de combate del paracaidista. Este puede ser lanzado desde un avión con paracaídas y tripulación dentro, trabajar en montañas a una altura de 4 mil metros, e incluso nadar con un oleaje de hasta tres puntos.
Los especialistas definen en justicia como el carro de combate del siglo XXI al BTR-90, léase carro blindado-90. Destinado para el transporte de efectivos, por su poder de fuego supera a todos los análogos mundiales. El BTR-90 está provisto de cuatro tipos de armas a la vez: un cañón automático, una ametralladora, un mortero y un sistema de cohetes antitanques.
Este armamento permite librar combate contra tanques, cañones, carros de combate, helicópteros y la infantería del enemigo a una distancia de mas de 4 kilómetros. El BTR-90 puede desplazarse a una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera y a mas de 50 por terrenos accidentados. Es mas, puede incluso desplazarse con solo cuatro de sus ocho ruedas. Este vehículo puede además, sin preparación preliminar superar diversos obstáculos acuáticos. Ya decíamos que estos carros de combate forman parte de los arsenales de numerosos países. Los hay también en América Latina, exportados en los tiempos de la URSS a Cuba, Nicaragua y al Perú, en cantidad, es verdad, no de consideración.
Hoy en día se ha reanudado el interés de especialistas militares de países latinoamericanos en este material de guerra. Lo evidencia la exposición organizada el año pasado en Moscú por Rosoboronexport, la compañía estatal exportadora de armamentos para embajadores y agregados militares de Estados de América Latina.
Fuente: Reproducido de la página web de la emisora Voz de Rusia y Ria Novosti
Tanques Rusos
Reequipamiento del Ejército Ruso
El programa del rearme contempla la compra de 30 carros de combate T-90 y más de 180, del modelo T-72; más de 40 vehículos de infantería de combate BMP-3 y más de un centenar de blindados BTR-80 y BTR-90.
Los carros de combate T-80, 170 vehículos blindados y 350 vehículos de infantería serán sometidos a la modernización.
También está prevista la adquisición de 4.500 camiones nuevos, más de 10 helicópteros Mi-28 y K-50, así como nuevos vehículos de combate para las tropas del desembarco aéreo.
El programa de modernización se extenderá a medio centenar de aviones Sukhoi y MiG, 90 vehículos de desembarco aéreo y una veintena de sistemas misilísticos, para los cuales se han pedido ya más de 100 misiles del nuevo modelo.
Fuente: Ria Novosti
Caza bombardero MIG-29M
Una de las particularidades del diseño del MiG-29M es el aprovechamiento de la nueva aleación de aluminio y litio "01420" y de las uniones soldadas en vez de las remachadas. Tales innovaciones han permitido reducir el peso del aparato (por ser menor el peso específico de la nueva aleación y por quedar excluidas las uniones solapadas en el revestimiento) y ganar más espacio interno para el combustible (antes era imposible porque las uniones remachadas no son estancas). El nuevo sistema de protección de los motores contra penetración de objetos –rejillas protectoras que se disparan en los conductos de aire– hizo posible prescindir de las tomas de aire adicionales en la parte superior de las alas y aprovechar el espacio liberado para guardar más combustible. El empleo de los materiales que absorben las señales radioeléctricas ha hecho reducir la superficie reflectante del avión.
El MiG-29M está dotado con un nuevo sistema de dirección de tiro SUV-29M compuesto por el dispositivo ótico-electrónico de puntería y navegación OEPrNK-29M y el dispositivo de puntería por radar RLPK-29UM, dirigidos por las computadoras Ts100 y Ts101 con nuevo software matemático. Particularmente el dispositivo OEPrNK-29M consta del detector óptico OLS-M y del sistema de localización de blancos incorporado en el casco del piloto (OLS-M incluye los canales térmico, láser y televisivo y se caracteriza por un elevado radio de acción permitiendo no sólo detectar y determinar las coordenadas de los blancos aéreos, sino también iluminar con láser los blancos terrestres para calcular la distancia y poder emplear misiles guiados "aire-superficie").
Asimismo ha experimentado cambios el sistema de armamento del nuevo avión. Aumentó hasta nueve el número de las suspensiones para misiles (cuatro debajo de cada ala y una más debajo del fuselaje). El armamento guiado "aire-aire" cuenta con el nuevo misil de alcance medio RVV-AE. Por primera vez en la práctica armamentística rusa, ese misil ha sido equipado con una cabeza de combate de autoguiado por radar (ARGS, por sus siglas en ruso), lo que ha permitido materializar el principio "dispara y olvida" y atacar con varios misiles varios objetivos a la vez.
La muestra experimental del MiG-29M fue terminada de ensamblar a principios de 1986, y ya el 26 de abril del mismo año el avión había realizado su primer vuelo. En los cinco años siguientes fueron construidos cinco aparatos más, que efectuaban continuamente vuelos de ensayo para que se pudiera perfeccionar ese modelo (el último MiG-29M fue construido en julio de 1991).
Los pilotos que han volado en MiG-29M destacan su alta maniobrabilidad. Los especialistas, a su vez, señalan que el potencial de combate del nuevo avión ha incrementado un 50% en comparación con el MiG-29 si se trata de misiones "aire-aire", y ha crecido más de tres veces en misiones "aire-superficie". El cazabombardero es capaz de batir eficazmente también los blancos marítimos, y es por ello que se denomina multifuncional.
Especificaciones:
Largo: 17,27 m (junto con el tubo Pitot)
Alto: 4,73 m
Envergadura: 11,36 m
Superficie del ala: 38,06 m
Peso normal al despegue: 16,68 t
Peso máximo al despegue: 22,30 t
Velocidad máxima en pleno vuelo: 2.500 km/h
Velocidad máxima cerca del suelo: 1.500 km/h
Autonomía de vuelo a pequeña altura: 900 km
Autonomía de vuelo a elevada altura: 2.000 km
Fuente: Ria Novosti
La Fuerza Aérea de Rusia comprará a partir de este año nuevos aviones de transporte
El militar mencionó también el desarrollo de un avión mediano capaz de sustituir al modelo An-12, proyecto en el cual quisiera participar la India.
El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano desarrollado por Ilyushin capaz de aerotransportar cargas militares, equipo y personal. El IL-112V está equipado con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas en un complejo integrado. Puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, o en condiciones meteorológicas adversas.
Especificaciones
Tripulación: 2
Longitud: 23,14 m
Envergadura: 25,74 m
Altura: 8,87 m
Superficie alar: 300,0 m²
Carga útil: 6000 kg
Número máximo al despegue: 20.000 kg
Motor: 2 × Klimov TV7-117ST turboprops, 2800 hp (2100 kW) cada uno
Velocidad de crucero: 550-580 km / h
Autonomía: 5000 km con 2 toneladas de carga; 1000 km con carga máxima (3100 km con 2 toneladas de carga)
Techo: 9000 m
Fuente: Ria Novosti