lunes, 21 de julio de 2008

Llegaron los primeros SU-27IB (Fullback) a la Fuerza Aérea Rusa

Próximamente llegan al centro de entrenamiento de pilotos de Lipetsk (en la parte europea de Rusia) dos cazabombarderos multipropósito Su-27IB (este mismo avión puede llamarse también SU-32FN/SU-34, su denominación por la OTAN es Fullback).

A inicios de los año 80, la Fuerza Aérea soviética estaba básicamente dotada de aviones de tercera generación SU-17, MiG-27 y SU-24 de distintas modificaciones. Este mismo período la oficina de diseño Sukhoi, que acabó de lanzar en producción en serie el caza supersónico SU-27 monoplaza, procedió a desarrollar un aparato más competitivo y potente, SU-27IB biplaza (índice de fábrica T-10V).

A fin de aumentar su eficacia y seguridad de vuelos se decidió ubicar los asientos del piloto y del operador hombro con hombro (como el bombardero de asalto SU-24) en vez del sistema anterior en tándem. El alcance de vuelo necesario está facilitado por el sistema de reabastecimiento en vuelo. (Un sistema similar mediante un tubo retractable usan también otras modificaciones de SU-27: SU-30, SU-33 y SU-35). El primer ensayo del aparato T-10V-1 se realizó el 13 de abril del 1990.

En otoño del 1993 se fabricó el primer prototipo de la serie (aunque en realidad sirvió de segundo avión de ensayo y por lo tanto se le adjudicó el índice T-10V-2); de este modo se logró organizar su producción y simultáneamente seguir desarrollando el diseño. Al mismo tiempo en la planta de aviones de Novosibirsk se produjo el tercer aparato T-10V-3 destinado para pruebas estáticas.

En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.

Aunque el avión expuesto en el salón de Paris llevaba el índice SU-32FN, realmente no portaba equipos especiales marítimos y el departamento de diseños Sukhoi se puso a pensar en una versión de SU-34 cuya misión sería luchar contra objetivos navales, incluyendo los sumergibles.

En los 1995-1997 se efectuaron estudios preliminares del proyecto. Para esta última modificación se propuso dejar prácticamente idéntico el conjunto principal e instalar en el carenado de cola medios de detección de submarinos, magnetómetros y boyas sonoras. Además estaba previsto dotar esta versión de nuevos misiles contra buques Mosquito (3M80) y Alfa; el avión puede portar en barquillas externas hasta 4 misiles de estos últimos.

Por primera vez esta modificación apareció al público en el salón aeroespacial internacional MAKS-97 de Moscú, con el índice SU-32FN. Dicha modificación estaba dotada de nuevo radar B004, capaz de localizar blancos aéreos y terrestres y escanear la superficie terrestre en modo de levantamiento de mapas, receptor GPS, radar de aviso de ataques Pastel y la estación de luz infrarroja Otklik.

En la variante SU-34 se ha mantenido la configuración aerodinámica y localización de los principales equipos del diseño propios de los SU-27. El modelo SU-34 tiene un nuevo fuselaje de proa, su estructura alar ha quedado reforzada; su empenaje es vertical como en el SU-27, pero desprovisto de aletas debajo las vigas; su empenaje delantero horizontal es similar a los SU-33 y SU-35; el tren de aterrizaje es nuevo. A diferencia del caza SU-27, SU-34 está dotado de toma de aire invariable, hecho que ha simplificado el diseño y ha facilitado la retracción del bogie de la cerretilla birruedas del tren.
La parte delantera del fuselaje inicia con el carenado del radar biestático radiotransparente en forma de un elipse y con bordes laterales finos. En la misma parte está localizada la cabina del piloto y el nicho de repliegue del bogie delantero del tren. En la proa del carenado del radar se encuentra la toma de presión aérea con antenas del equipo de radionavegación. La cabina representa una cápsula blindada (por primera vez dicho concepto se realizó en avión de asalto SU-25).

A diferencia del diseño tradicional la entrada en la cabina está localizada en el nicho del bogie, provisto de una escalera incorporada. La cabina tiene suficiente espacio para que el piloto pueda ponerse de pie (hecho que es imposible incluso en TU-160) y está dotada de termos, calentador de comida, botiquín y dispositivo de saneamiento. Detrás la cabina se encuentra el compartimiento en que está ubicada la mayor parte del equipo radioelectrónico y las municiones para el cañón. Debajo el fuselaje, en el eje de simetría, entre las barquillas de motor están instalados en tándem dos colgadores de armamento. La cola del fuselaje está compuesta de dos compartimientos de motores, las vigas de cola y central. Allí mismo se encuentran el tanque trasero, el modulo de paracaídas frenante y el módulo de equipo radioelectrónico.

Cada consola alar está provista de colgadores de cuatro barquillas (incluyendo una en cada extremo de ala). En los extremos de alas pueden instalarse, en vez de las barquillas, contenedores con equipo de lucha radioelectrónica. En las extensiones de alas se encuentra el equipo radioelectrónico y en la extensión derecha esta localizado un cañón de tiro rápido de 30 mm. El sistema de combustible incorpora cuatro tanques de volumen aumentado (tres en el fuselaje y en el plano central del ala y uno en ala), bombas reforzadoras de presión y de trasiego, así como los medidores de consumo y de combustible.

Además está prevista la posibilidad de instalar tanques de combustible lanzables. El avión está dotado del sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo por sonda y embudo, localizado en la parte delantera del fuselaje, y dos faroles de reabastecimiento nocturno. El reabasteciendo puede efectuarse desde dos aviones cisterna: IL-78 y SU-24.

Entre sistemas de seguridad destacan también los asientos eyectables K-36DM que permiten abandonar el avión a cualquiera velocidad y altura del vuelo, incluyendo el movimiento del avión por la pista de aterrizaje.
La misión principal de SU-34 es asestar golpes de alta precisión con bombas y misiles contra objetivos terrestres a distancias tácticas y operacionales. Al mismo tiempo el aparato cuenta con un equipo radioelectrónico y misiles guiados aire-aire, que le proporcionan suficiente eficacia en combates aéreos; merced a ello SU-34 puede considerarse un avión multipropósito. Desde este punto de vista su único rival extranjero sería el caza táctico norteamericano F-15 Eagle adoptado por la Fuerza Aérea estadounidense en el 1988.

SU-34 se ha lanzado con el objetivo de sustituir a bombarderos de tercera generación, y al igual que su antecedente SU-24 se haría básico para un desarrollo de distintas modificaciones, dotadas de sistemas de reconocimiento aéreo y lucha radioelectrónica, en plantilla de la Fuerza Aérea Rusa a inicios del tercer milenio, conjuntamente con otros aparatos de la cuarta generación: MiG-29, Su-27 y sus versiones. Hablando del mercado potencial del aparato, el primero en la lista de posibles clientes sería la Fuerza Aérea de Libia, que al día de hoy tiene en uso unos 60 Su-24.

Fuente: Ria Novosti.

Lanzamisiles multiple GRAD (Rusia)

En la alameda de honor de la empresa Splav, en Tula, ciudad situada a unos 100 kilómetros de Moscú, se ha inaugurado el busto de Alexander Gánichev (1918-1983), diseñador del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Grad.

Gánichev encabezaba la empresa durante varias décadas y su trayectoria profesional quedó marcada por varios inventos que desembocaron en desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grád, Smerch, Uragán y otros. Así, por ejemplo, el sistema Grád, desarrollado bajo la dirección de Gánichev y fabricado por esta empresa Splav, fue adoptada por los Ejércitos de unos 50 países.


El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigos.

El desarrollo del sistema empezó en el 1960. Inicialmente el lanzador de cohetes se montaba en chasis del vehículo todo terreno Ural-4320, producido por la planta de automóviles Uralskiy.
Dos instalaciones piloto (en aquel entonces su índice de fábrica era BM-21) pasaron las pruebas de fábrica a finales del 1961. El sistema fue adoptado en el 1963 y su producción en serie empezó en el 1964. También se desarrolló la producción del sistema y de sus versiones en China, Egipto, Irak, Irán, Rumania, República Sudafricana y otros estados.

En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.

La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.
La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.

La familia de sus municiones esta representada también por proyectiles químicos 9M21, proyectiles fumígenos de 66 kilos de peso y 20,6 km. de alcance y proyectiles de alumbrado con capacidad de alumbrar un circulo con diámetro de unos 1000 metros desde altura de 450-500 metros durante 90 segundos.


Altas características dinámicas y capacidad de paso del vehículo lanzador han posibilitado emplear el sistema BM-21 Grad conjuntamente con la técnica blindada tanto en marcha como en las posiciones de primera línea en acciones bélicas. Su motor diesel de 176 kW, al igual que sus ruedas con sistema central de control de presión, le han proporcionado a Grad una maniobrabilidad igual o mejor que los medios de transporte de tropas o carros de combate.
Al día de hoy BM-21 Grad se considera el sistema más eficaz de lanzamiento múltiple de cohetes entre sus prototipos de calibres 100-152 mm.

Tan pronto como se lanzó del sistema BM-21 quedó desarrollado el sistema BM-21V montado en el chasis del camión GAZ-66B, con un número de tubos lanzadores reducido de 40 a 12, en comparación con el BM-21, en el chasis del camión Ural-375.

En Estados árabes la artillería de BM-21 Grad, al quedar reducida a 30 tubos lanzadores, se ha montado en chasis de distintos camiones, tales como ZIL-131 ruso o ISUZU japonés.
El sistema Grad se encuentra en continuo desarrollo: en la década de los 90 fue dotado por nuevos tipos de municiones; también está modernizándose el vehículo lanzador BM-21, centrándose su modernización en sustituir el juego de tubos lanzadores metálicos por dos monobloques de contenedores de transporte y lanzamiento desechables, fabricados de materiales poliméricos compuestos.

En septiembre del 2001 concluyeron los ensayos del Grad modernizado, montado en el chasis del vehículo lanzador BM-21-1 (índice de fábrica 2B17), efectuados en condiciones de combate. A raíz de una profunda modernización el 2B17 Grad se ha dotado del sistema de navegación vía satélite. El nuevo equipo del puesto del operador le proporciona al último, efectuar desde su cabina los cálculos del vuelo de los cohetes, situar el vehículo en un plano electrónico, automáticamente introducir los datos en la espoleta del proyectil, así como llevar a cabo la puntería y control de lanzamiento.


Fuente: Ria Novosti

Municiones nucleares de pequeñas dimensiones

Las municiones nucleares de pequeñas dimensiones constituyen un jalón importante en el desarrollo de la carrera armamentística. Se trata de cabezas, proyectiles y minas, dotados de un artefacto nuclear, cuyo peso resulta difícil de precisar. Cabe relegar al olvido los mitos sobre maletines nucleares, mochilas nucleares y balas nucleares, cargadas de 1,5 gramos de californio, masa crítica. Lo que nos interesa son las municiones nucleares clase de megatones, así como cargas nucleares que portan proyectiles artilleros, misiles tácticos y antiaéreos.

En los misiles estratégicos se instalan ojivas nucleares clase de megatones. El célebre cohete R-36 "Voevoda" (SS-18 "Satanás" según la clasificación de la OTAN) porta 10 cabezas autoguiados, con cargas de 550 a 750 kilotones. La potencia de este vehículo de reintrada múltiple equivale a 8.800 kilos.

Dicho sea de paso, en enero de 1992 Rusia asumió el compromiso unilateral, obligándose a dejar de producir las cabezas nucleares para misiles con base en tierra, proyectiles y minas. Manteniéndose en la senda del desarme nuclear, Rusia resolvió reducir en un tercio el arsenal nuclear táctico con base en mar (torpedos y misiles de crucero) y hacer recortes en un 50% en las bombas nucleares de aviación.

En septiembre de 1991 Estados Unidos se obligó a destruir todas las cargas nucleares que portaban misiles tácticos y proyectiles artilleros, así como a almacenar armas nucleares tácticas en bases centrales, dejando en Europa solo las bombas B61-11. Ante la ausencia de los acuerdos sellados, resulta imposible verificar el cumplimiento por los dos países de los compromisos asumidos a título unilateral.
En Rusia, según se desprende de algunos medios de prensa, las mini-cargas podrían dispararse de obuses de 152 mm, piezas de artillería "Pion" de 203 mm y morteros "Tulpan" de 240 mm. El peso es de 43,5, 110 y 130,7 kilogramos, respectivamente. La carga nuclear instalada varía de 15 a 20 kilos lo que permitiría catalogarla dentro de la categoría mini.

El autor de estas líneas insta en que EE UU y Rusia se hayan obligado a destruir municiones nucleares artilleros, ojivas nucleares instaladas en misiles tácticos, minas nucleares (solo Rusia) y armas tácticas con base en mar (EE UU) en el horizonte del año 2000. No existen informes oficiales sobre el cumplimiento de las partes de los compromisos asumidos en materia de desarme nuclear táctico. No obstante, según los datos del prestigioso Instituto Internacional de Estudios de los Problemas de la Paz de Estocolmo (SIPRI), hace algunos años EE UU y Rusia tenían en sus arsenales 1.650 y 3.590 municione nucleares tácticas, respectivamente, mientras en 2006 contaban con 500 y 2.330 municiones respectivamente.

Según los datos de las estructuras oficiales, Estados Unidos está llevando a cabo los trabajos de I+D en materia de creación de municiones de pequeñas dimensiones de elevada capacidad perforante. "En estos momentos importa disponer de armas capaces de destruir búnkeres a 300 metros de profundidad sin causar bajas entre la población civil", dijo un representante de alto rango del Pentágono en entrevista a "The Washington post".

Resulta evidente que tales cargas se utilizarían para destruir tanto los centros de mando subterráneos como las plantas nucleares subterráneas en Irán, Corea del Norte y otros países.
Expertos ponen en duda la posibilidad de crear proyectiles nucleares perforantes de pequeñas dimensiones. "Tales cargas no pueden alcanzar la profundidad suficiente que permita evitar la contaminación radioactiva del medio ambiente -comenta el experto del programa de ciencia y seguridad universal de la Universidad de Prinstone, Robert Nelson-. Incluso un proyectil de acero con carga nuclear se destruiría al impactar el suelo a velocidad superior a un kilómetro por segundo."

Los experimentos realizados recientemente han confirmado que el científico ha tenido la razón, insistiendo en la suya. Una carga nuclear de una kilotonelada hizo explosión a 30 metros de profundidad. Cabe señalar que las pruebas llevadas a cabo confirmaron que en cualquier caso el impacto del proyectil dejaba un embudo de 55 metros de diámetro y un 50% del suelo expulsado por la explosión contiene substancias radiactivas. La amenaza de contaminación ambiental está a la vista.

La contaminación radiactiva no es la única amenaza proveniente del posible empleo de proyectiles nucleares, diseñados para perforar refugios de hormigón armado. Hay motivos más que suficientes para prohibir el desarrollo de tales armas. Misiles estratégicos con cargas nucleares de orden de un megatonelada constituyen un instrumento de disuasión política, pero es poco probable su utilización posibles teatros de operaciones. Nadie osaría asestar el golpe nuclear que destruiría la mitad de un país y en caso que ataque masivo, acabaría con la vida en el planeta.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, y el jefe del Estado Mayor General, el general de Ejécito, Yuri Baluevski, en reiteradas ocasiones se pronunciaron en contra de desarrollo tales armas. No obstante, Rusia está llevando a cabo los experimentos en este dominio.
Según los medios de prensa norteamericanos, el misil estratégico "Bulava-30" con base en mar (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) porta un vehículo de reintrada múltiple, dotado de seis cargas nucleares autoguiadas.

Un periódico ruso publicó el artículo en el que se afirma que el misil estratégico SS-19 (Stiletto) resulta más eficaz por sus características que los sistemas Topol-M o Bulava, capaces de llevar una carga instalada de 750 kilotones. Importa señalar que las cargas instaladas en "Bulava" y en "Topol-M se estiman en 1200 kilogramos. Si el misil "Bulava" es capaz de portar seis ojivas nucleares, resulta evidente que el peso de cada una no sería superior a 200 kilos. A juzgar por todos los indicios, la cargas instaladas pesan menos de lo anunciado. El misil porta ojivas que han de burlar la defensa antibalística del enemigo potencial en la fase hipersónica de vuelo.

Una cabeza nuclear de las tres que se prevé instalar en "Topol-M" pesa solo 150 kilos. No es sino un arma nuclear con contenido de uranio-235 o plutonio-236 de 15-50 kilos.
A diferencia de las municiones nucleares "nimi-nukes" estadounidenses, destinados a perforar bunkeres blindados, los misiles rusos "Bulava-30" y "Topol-M" podrían utilizarse con fines de disuasión política del enemigo potencial.

Fuente: Víctor Litovkin de Ria Novosti

Misiles "ISKANDER" al servicio del Ejército Ruso

En el proyecto de programa de fabricación de armamento y material para 2007-2015, está previsto proveer al Ejército ruso de 60 sistemas de misiles táctico-operativos "Iskander". Según el portavoz de la Oficina de Diseño de Maquinaria (ODM), con cede en la ciudad de Kolomna (a 80 kilómetros de Moscú), autora de este sistema, hechas a raíz de la exposición IDELF-2006 que acaba de concluir en Moscú, con los misiles "Iskander" estarán dotadas cinco brigadas coheteriles.

Actualmente, la ODM de Kolomna se ocupa de promover el sistema "Iskander E" en el mercado internacional. Se negocia la venta del sistema con varios Estados de Oriente Próximo, Asia del Sur y del Sudeste.

El sistema está integrado por el puesto de procesamiento de información, vehículo de mando, vehículos de transporte-cargamento, logística, mantenimiento y una rampa de lanzamiento. La misión de "Iskander E" es asestar golpes contra posiciones de misiles, lanzamisiles múltiples, posiciones de artillería de largo alcance, aviación en aeródromos, puestos de mando y nudos de transmisiones, bases y arsenales militares, importantes objetivos industriales. Su peso de lanzamiento es de 3.800 kilogramos, con la masa de carga útil no nuclear (es decir, con cabeza de múltiple, fragmentaria o incendiaria y perforante) de 480 kilos. El sistema de mando es autónomo, inercial, integrado en la cabeza de guiado óptica.

La letra "E" quiere decir que esta versión está destinada para la exportación. De ahí, su alcance relativamente corto, de tan sólo 280 kilómetros, por lo que a "Iskander E" no se le extiende la vigencia del tratado sobre la no proliferación de misiles y de tecnologías misilísticas. Lo mismo se refiere a la ojiva, en la que no encajan las cargas nucleares más pequeñas que se hayan creado en terceros países.

La primera demostración de "Iskander" (nombre con que se conoce en el Oriente Alejandro el Magno) tuvo lugar en el salón internacional MAKS-1999. La ventaja principal del sistema es su potente ordenador incorporado que puede recibir órdenes en tiempo real desde el vehículo de puesto de mando, mientras que este último está a su vez capacitado para recibir la información de distintas fuentes , incluyendo agentes, medios radiotécnicos, incluyendo satélites, del prototipo ruso de AWAKS, avión A-50, y de aparatos aéreos no pilotados. Las posibilidades del ordenador vienen acrecentadas por las características únicas de la cabeza de autoguiado, capaz de reconocer los objetivos por su aspecto.

Fuente: Ria Novosti

Proyecto: Transporte Blindado Ruso BTR-60PB

En la exhibición IDELF-2006 que acaba de concluir en Moscú se ha demostrado el vehículo blindado de transporte BTR-60PB. El proyecto de modernización, diseñado por la fábrica de construcción de locomotoras de Múrom, prevé una modernización de BTR-60PB hasta hacer llegar sus capacidades a las de los vehículos modernos BTR-80A.

Al ser modernizado, el BTR-60 cambia totalmente de características. En el vehículo se instala una nueva planta propulsora - dos motores de gasolina GAZ, de 90 CV cada uno (producidos en Nizhni Novgorod) quedan sustituidos por un diesel FMY-236D (Fábrica de Motores de Yaroslavl), de 180 CV. El motor diesel mejora sustancialmente la seguridad antiincendios, mientras que su autonomía por autovías con la misma cantidad de combustible sube de 500 a 800 kilómetros.

Al ser montada la torreta de BTR-80, el vehículo cambia de armamento. En lugar de la ametralladora pesada Vladimirov (KPVT) de 14,5 mm y la ametralladora coaxial Kalashnikov de 7,62 mm (PKT), pasa a obtener un módulo con cañón automático 2A72, ametralladora coaxial PKT y un lanzagranadas automático de 30 mm. Otra opción es sustituir lanzagranadas y/o ametralladora por dos ó cuatro misiles antitanque. Otra mejora en los BTR-60 modernizados es la forma recta de la cobertura del compartimiento de motor. Gracias a ello se reduce la posibilidad de que en el motor penetre agua durante el vadeo.

Fuente: Ria Novosti

Brasil optó por el Misil Antitanque Ruso (aire-tierra) "IGLA-S"

De momento no ha formulado una propuesta oficial al respecto, pero la decisión a favor de misiles rusos ya está tomada, comunicó al término de la exposición IDELF-2006 el portavoz de la Oficina de Diseños de la ciudad de Kolomna (ODK), situada a 70 de kilómetros de Moscú,.

El plazo de servicio operacional de misiles Igla adquiridos por Brasil hace tiempo que expiró. Recientemente, el Ejército brasileño ha prescindido de la idea de prorrogar su vida útil. El contrato de suministro del primer lote de sistemas Igla, dotados de 110 misiles "tierra - aire" (1994), fue la primera transacción ruso-brasileña en el área tecno-militar. El precio del segundo contrato puede ser aún mayor.

Entre los Estados que ponen sus miras en el sistema Igla-S figuran Chile y Venezuela. Es posible que próximamente decida comprarlos también Perú. Igla-S es el producto más vendible de ODK ahora y en la y en próxima perspectiva, subrayó el portavoz de la empresa.

En cuanto al continente latinoamericano, ODK tiene buenas posibilidades de promocionar misiles antitanque 9M120 Ataka del sistema Shturm-V. El sistema puede suministrarse en dos versiones. Si los helicópteros del comprador no están dotados con sistemas de misiles antitanque, en ellos se podrá instalar el sistema Shturm-V, aun cuando no sean de fabricación rusa.


En algunos países están en servicio helicópteros con el sistema Shturm-V instalado, pero los misiles ya no reúnen los requisitos actuales, por lo cual ODK propone sustituirlos por otros nuevos sin modificar el mismo sistema Shturm.

Los misiles Ataka pueden instalarse sin ninguna adaptación en todos los tipos de helicópteros rusos, tanto en el Mi-8 como en los más modernos aparatos. El misil 9M120 Ataka posee todas las características necesarias de los misiles de su clase, posibilitando a helicópteros destruir tanques modernos, provistos de la defensa dinámica.

Fuente: Ria Novosti

El Sistema Antiaéreo S-400, entrará en servicio (Rusia)

Según el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Vladimir Mijailov, hasta finales del año en curso se pondrá en servicio un primer regimiento dotado de misiles antiaéreos S-400 Triumf. "Este regimiento estará emplazado muy cerca de Moscú", precisó el general. "Hemos iniciado ya la formación teórica del personal y los trabajos preparatorios técnico-materiales".

El Comandante del Ejército del Aire subrayó, además, que el sistema S-400 se empleará para desarrollar el sistema de defensa aéreo-espacial (DAE) de Rusia. Según Majailov, "dicho sistema es una confiable base para desarrollar la DAE. Aparte del sistema S-400 disponemos de otro más, el A-135, de modo que actualmente todo está controlado por un mismo comando. Merced a ello veremos cumplidas nuestras expectativas para después del 2011".

Al evaluar las perspectivas de suministro de S-400 a otros regimientos de defensa antiaérea, el general destacó: "De momento nos parece suficiente rearmar cada año uno ó dos, como mucho, regimientos de los 35 existentes. No corre ninguna prisa efectuar el rearme total, ya que la anterior modernización del armamento de varios regimientos supone un plazo de servicio no inferior a 10 años." Según Mijailov, la dotación con nuevos sistemas S-400 se realizará "paulatinamente, a medida de que se nos planteen nuevos objetivos".

El sistema de defensa antiaéreo S-400 Triumf se ha diseñado para sustituir los sistemas de las familias de S-200 y S-300 y es muy eficaz en la lucha contra nuevos tipos de objetivos: aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y misiles balísticos con radio de acción y velocidad menores de 3.500 km y 4,8 km/s, respectivamente.

A fin de facilitar la producción y abaratar el coste de su elaboración, en el nuevo sistema se utilizan algunos módulos de las últimas versiones de S-300. Así, por ejemplo, la rampa de lanzamiento de S-400 es similar a la PU 5P85Т del S-300PMU. En la versión básica de S-400 se ha mantenido la composición del sistema S-300 que incluye su radar multifuncional, al igual que su rampa de lanzamiento y medios de localización de objetivos y guiado.

Fuente: Ria Novosti

El "Albatros", avión de amplias prestaciones

Rusia siempre ha liderado en el ámbito de construcciones aeronáuticas. Valga como ejemplo el avión anfibio A-40, bautizado como "Albatros" y creado en tiempos de la hoy desaparecida la Unión Soviética en la planta de en la ciudad de Taganrog (TANTK) que lleva el nombre de Gueorgui Beriev.
Es el único turborreactor en el mundo capaz de aterrizar sobre el agua y despegar desde el espacio acuático, cumpliendo un sinnúmero de misiones que van desde la lucha antisubmarina contra LSBM y hasta el auxilio a los buques en emergencia y tareas de extinción de incendios.
Guennadi Panatov, uno de los creadores del hidroavión describió al autor de estas líneas sus características. El aparato, de 86 toneladas de peso, también está en condiciones de aterrizar en los aeródromos provistos de pistas de hormigón armado.

El A-40 pasó las pruebas de homologación en 1990, pero no le cupo en suerte convertirse en un avión en serie. Al propio tiempo importa destacar que estableció 126 récords mundiales (alcanzó la altitud de 3.000 metros con carga de 10 toneladas en tres minutos; velocidad de crucero con 10 toneladas de carga: 745 km/hora; altitud de vuelo horizontal con la misma carga: 13.000 metros). Por sus performances es un avión único en su género, con cola de 11 metros y alas en T de 42 metros.

El público tuvo la oportunidad de presenciar al "Albatros" en las muestras celebradas en París, Singapur, Santiago, Yakarta, Australia y Nueva Zelanda. El profesor norteamericano Daniel Savitski, experto de renombre mundial en hidrodinámica, quien hace poco visitó la otrora absolutamente secreta planta de Taganrog, calificó de perfecto el diseño hidrodinámico del A-40.
El aparato también destaca por sus capacidades operacionales: en su tiempo formaba parte de la defensa antisubmarina del país, pudiéndose volar el mar adentro de hasta 5.000 kilómetros, patrullar las regiones con supuesta presencia de los submarinos de otros países (de hasta 12 horas con repostaje en vuelo) y aterrizar sobre aguas como una si fuera una ave, cumpliendo misiones de lucha antisubmarina.

El "Albatros" esta provisto de todo lo necesario para hundir a un sumergible enemigo: equipos hidroacústicos, ayudas electrónicas, sistema de contramedidas por radar, misiles "tierra-aire", torpedos, minas y bombas de gran profundad lo que le permite cumplir las misiones de vigilancia y muchas otras, actuando de manera independiente y con apoyo de los aviones de alarma temprana clase AWAX, también creados en la planta de Taganrog y capaces de proteger de cazas al "Albatros".

Entre las ventajas que reúne "Albatros" con comparación con la aviación embarcada o con base en tierra Guennadi Panatov mencionó la capacidad del aparato de utilizar como base el espacio acuático no susceptible a la destrucción durante las hostilidades. Además, en caso de amenaza de un ataque por parte del enemigo potencial, el A-40 simplemente levantaría el vuelo por no necesitar para ello una infraestructura costera. El avión anfibio también puede aterrizar en las costas arenosas, lo que facilita su mantenimiento y reduce la acción corrosiva de las aguas del mar.
En su tiempo el aparato despertó vivo interés entre los especialistas de la OTAN. La Fuerza Aérea Real del Reino Unido incluso negoció con la TANTK la venta de varios aviones "Albatros" en sustitución de los aviones espía "Himrod", también capaces de cumplir misiones de lucha antisubmarina. Los británicos incluso visitaron la planta instalada en Taganrog. También se interesaron por el A-40 los estadounidenses.

A finales de los años cincuenta del pasado siglo EE UU puso en marcha el proyecto de desarrollo del hidroavión "Seamaster", pero lo abandonó al sufrir el aparato dos averías consecutivas, tratando se superar la barrera hidrodinámica.

Guennadi Panatov hizo un viaje a Bruselas para exhibir a los expertos de la Alianza Atlántica un vídeo con imágenes de "Albatros" en acción y les enteró de las performances del aparato. Pero países occidentales no osaron comprar el aparato de fabricación rusa por miedo de apoyar a la industria de guerra nacional. La Armada rusa también se negó a adquirirlo a principios de los años noventa por carecer de recursos financieros. Además, en aquella época se consideraba "indecoroso" perseguir a los submarinos del ex enemigo potencial.

Rusia produjo sólo un avión A-40, pero no sepultó el proyecto y lo resucitó de cenizas como
BE-42, capaz de cumplir tanto las misiones de lucha antisubmarina como tareas de auxilio a buques en emergencia, facilitándoles balsas salvavidas de caucho inflable y lanchas y convirtiéndose en horas contadas en hospital volante, con todos los equipos médicos necesarios para atender a pacientes, también a los que se encuentran en estado grave.
El A-40 puede utilizarse en misiones de vigilancia para proteger zonas económicas rusas y aguas costeras, llevando en este caso el nombre de BE-44. Es capaz de llevar a bordo un centenar de pasajeros y hasta 10.000 toneladas de carga. Reúne las siguientes características: peso propio: 86 toneladas; 2 motores turborreactores con empuje de 15.000 kilogramos; recorrido de despegue sobre agua: de 1000 a 1.200 metros; en tierra firme, de 700 a 900 metros; tripulación: de 3 a 5 hombres.

El BE-200, avión de nueva generación, de 36 toneladas, al que sirvió de prototipo el A-40, está diseñado para participar en las tareas de extinción de los incendios naturales, incluido los forestales. Repuesta sus tanques con agua en el recinto acuático más próximo al área afectada por el fuego.

El BE-200 supera el doble al aparato canadiense CL-215 por su productividad de transportación de agua hacia la zona de incendio, dice Guennadi Panatov. El BE-200 ya cumplió misiones de bombero en Rusia, Córcega, España, América del Sur y en otros continentes.

¿Qué cantidad de estos aviones hay que producir y quién les va a comprar?
El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia encargó al grupo aeronáutico Irkut, sito en Irkutsk, que formó una empresa conjunta con TANTK, construir seis aviones BE-200.

El "Albatros", en su versión contra incendios, está provisto del motor a chorro D-436 que le permite volar a velocidad de 600 kilómetros/hora. Su alcance con 6 toneladas de carga a bordo es de 1.500 kilómetros. El precio del aparato se estima en 22 millones de dólares. No es demasiado caro en atención a los daños que ocasionan los incendios a la economía nacional. Así que las plantas de Irkutsk y de Taganrog seguirán lanzando estos aparatos.

Dentro de poco muchas personas podrán apreciar las capacidades insólitas del "Albatros". A primeros de septiembre se inaugurará en Gelendzhik la exposición tradicional de hidroaviones en la que el A-40 y el BE-200 siempre se han considerado como perlas. No cabe duda de que la televisión no se olvidará de esta muestra.

Fuente: por Victor Litovkin de Ria Novosti

Helicóptero de ataque Mi-28

La Fuerza Aérea de Rusia adoptó a primeros de junio el primer helicóptero Mi-28N "Cazador nocturno" producido en serie (la versión de exportación es Mi-28NE). Por sus características técnicas y de combate, el nuevo aparato supera de cinco a seis veces el Mi-24 con que está dotada hoy la Fuerza Aérea rusa, afirman expertos militares. El Ministerio de Defensa proyecta comprar un total de 300 helicópteros Mi-28, de los cuales 50 serían adoptados hasta 2010.

Es un helicóptero de dos plazas (piloto y artillero) y tiene un rotor principal con cinco palas de diámetro 17,2 m y uno de cola en forma de X, un estabilizador controlable y un tren de aterrizaje no retráctil. La velocidad máxima alcanza 305 km/h y la de crucero, 270 km/h. El radio de acción es de 450 km. El Mi-28 está destinado para operar en teatros de operaciones con elevada cantidad de medios de defensa antiaérea.

El desarrollo del proyecto había empezado en 1980, y el 10 de noviembre de 1982 emprendió el vuelo el primer modelo de ensayo. El Mi-28 ha servido de prototipo para el Mi-28N. Este ultimo lleva un radar de longitud de onda 1 milímetro que le permite cumplir misiones tanto de día como de noche y en las más adversas condiciones meteorológicas.
La planta motriz del Mi-28 consta de dos motores de turbinas a gas de 2.200 CV (2 x 1.618 kW) con regulador electrónico de la potencia.


Las cabinas –los ocupantes se sitúan uno tras otro– están blindadas y resisten impactos de balas de hasta 12,7 mm. Los elementos críticos están apantallados por otros de menor importancia y algunos están duplicados. En el helicóptero hay un compartimiento especial para tres personas que podría ser aprovechado, por ejemplo, para evacuar a heridos del campo de batalla o a tripulantes de otro aparato derribado.

En cuanto a los sistemas de a bordo, vale mencionar el dispositivo de puntería adosado al casco del piloto, los aparatos para suprimir la radiación infrarroja, los lanzadores de bengalas para despistar misiles guiados por calor y el sistema de salvamento de la tripulación en pequeñas alturas (asientos con absorción de energía y tren de aterrizaje con amortiguadores especiales que aumentan la posibilidad de supervivencia en casos de aterrizajes violentos con avería). En alturas grandes, la tripulación puede abandonar el helicóptero en paracaídas disparando previamente el ala.

El armamento fijo del Mi-28 incluye el cañón 2A42 de calibre 30 mm con una cadencia de 900 disparos por minuto y un máximo de 250 proyectiles. Funciona simultáneamente con el sistema de puntería y tiene un alto grado de movilidad. Como ya se ha dicho, el dispositivo de puntería está adosado al casco del piloto.

En los cuatro puntos de anclaje bajo las alas, el helicóptero puede llevar hasta 16 misiles guiados "Shturm" o "Ataka-V" y hasta 4 secciones de misiles no guiados (20 misiles de 80 mm o cinco de 130 mm) que pueden ser lanzados desde cualquier cabina. También se puede instalar contenedores con lanzagranadas, cañones de 23 mm o bombas de hasta 500 kg (2.000 kg de peso total). Está previsto un dispositivo para colocar minas.
La producción en serie del modelo Mi-28 se efectúa en la planta de helicópteros "Rosvertol" en Rostov del Don.
Fuente: Ria Novosti

Rusia modificará la composición de sus Fuerzas Nucleares Estrategícas

Hacia finales de 2006, Rusia anunciará cambios en la composición de sus fuerzas nucleares estratégicas, reveló en declaraciones a la prensa el director y jefe de diseños del Instituto de Termotecnia de Moscú, Yuri Solomonov.

Pero no explicó en qué consistirían esos cambios, que afectarían la composición de los sistemas de misiles balísticos con base en tierra ("Topol-M") y en mar ("Bulava-30") diseñados por su instituto. Sólo señaló que para 2011, cuando caduque el Tratado ruso-norteamericano de reducción de armamentos ofensivos estratégicos, Moscú tendrá al menos 2.000 cabezas nucleares. En virtud de ese convenio, las partes se habían comprometido a reducir sus armamentos nucleares a 1.700 ó 2.220 cabezas de combate hacia el 31 de diciembre de 2012.

Solomonov hizo los comentarios cuando se le preguntó de qué manera Moscú conservaría el potencial refrendado en el Tratado. El problema es que Rusia retira cada año del servicio operacional una notable cantidad de misiles "Voevoda" (SS-18 "Satán", según clasificación de la OTAN) dotados con diez ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual, así como misiles con seis ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual llamados popularmente "Sotka" (SS-19 "Stiletto"). Agotada su vida útil, son reemplazados por misiles "Topol-M" (SS-27) equipados con ojivas ordinarias.

"Por ahora no puedo ofrecer más detalles porque son datos confidenciales concernientes a compromisos bilaterales –apuntó Solomonov–. Pero en los dos próximos meses notificaremos a Washington sobre la nueva composición de nuestras fuerzas nucleares estratégicas y hacia el fin de año ya publicaremos toda la información al respecto".

Expertos en temas militares que escriben sobre armamento nuclear estratégico piensan haber entendido bien las palabras del director del Instituto de Termotecnia. O sea, que Washington sería notificado sobre la modificación del número de ojivas instaladas en los misiles "Topol-M" y "Bulava-30". Solomonov ya había afirmado en reiteradas ocasiones que "Topol-M" era capaz de portar al menos tres ojivas, y no una. Lo mismo se refiere a "Bulava". No hace mucho la prensa comentó que Moscú había declarado oficialmente –en el marco del cumplimiento del Memorándum del Tratado START I, que caduca en 2009– que el misil "Bulava-30" podía portar seis ojivas nucleares. No se descarta que ahora ese número podría ser aumentado hasta 10 ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual.

Solomonov, además, ha comentado que en 2008 sería puesto en servicio operacional el primer regimiento móvil "Topol-M" con base en tierra, y también, que los ensayos de vuelo de "Bulava" continuarían tres años más y que el primer submarino dotado con esa arma, "Yuri Dolgorukiy" (proyecto 955 "Borei"), integraría la Armada Rusa hacia finales de 2008. Por último, afirmó que cualquier país necesitaría 15 ó 20 años si se proponía crear misiles intercontinentales semejantes a "Topol-M" o "Bulava-30" capaces de burlar sofisticados sistemas de defensa antimisil.

Fuente: por Víctor Litovkin de RIA Novosti

La Empresa Sukhoi levanta vuelo.

Días atrás se celebró el acto de entrega de premios en la mundialmente famosa oficina de diseño que lleva el nombre de su fundador Pavel Sukhoi. Los seguidores del destacado diseñador de aviones hablaron en la ceremonia sobre la abnegada labor creativa de quienes en las duras condiciones de transformación política, económica y psicológica que han sufrido la nación y su industria de guerra no sólo lograron conservar la extraordinaria escuela rusa especializada en crear modernos medios aéreos sino que, más aún, ponerla en posiciones avanzadas del mundo.

El diploma y la medalla de Pavel Sukhoi los recibieron en medio de estruendosos aplausos de la mano del director general de la empresa “Sukhoi”, Mijaíl Pogosián, el diseñador general Mijaíl Símonov, autor de una familia de cazas Su-27, así como Vladimir Avramenko, ex director general de la fábrica de construcción aeronáutica en Komsomolsk del Amur que puso en marcha la fabricación en serie de estos aparatos. Además de ellos, aquí estuvieron presentes también el diseñador principal de los aparatos Su-27 y Su-30M, Alexei Knyshev, y el legendario piloto probador Vladimir Iliushin, Héroe de la Unión Soviética y General de Aviación. Cada uno de ellos ha hecho su inapreciable aporte a la creación de excelentes aviones en cuyo costado figuran las letras “Su”.

Según reconocen la mayoría de los expertos militares, la industria aeronáutica de Rusia hace ya mucho tiempo que viene ocupando uno de los lugares cimeros en el mundo, siendo la empresa “Sukhoi” su líder. En los últimos cuarenta años ha fabricado más de 6 mil 500 aviones de combate, de esta cantidad dos mil están en servicio en las Fuerzas Aéreas de Rusia. Representan prácticamente el 50 por ciento de todo el parque de la aviación militar nacional que dispone no sólo de cazas, bombarderos y aviones de asalto de la marca “Sukhoi” sino también tiene aviones de combate MiG, de Yákovlev, Túpolev, Beríev y otros.

El director general de la empresa “Sukhoi”, Mijaíl Pogosián, es uno de los jóvenes administradores de la industria aeronáutica de Rusia. Nació en 1956 y después de diplomarse en el Instituto de Aviación en Moscú en 1979 empezó a trabajar de ingeniero en diseño industrial. Actuó como vice-diseñador jefe en la creación del caza embarcado Su-33 y como diseñador jefe del avión experimental S-37 “Berkut” (“Aguila Real”) con flecha del ala hacia delante, aparte de ser miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia. Mijaíl Pogosián dijo al autor de estas líneas:

- Nuestros adelantos se basan en la experiencia de las generaciones anteriores de los trabajadores de la empresa “Sukhoi” y se multiplican con el trabajo de la generación actual.
La empresa aeronáutica “Sukhoi” emplea a más de 600 mil trabajadores. La empresa incluye 128 instalaciones industriales de las que las principales son la empresa de diseño “Sukhoi”, las fábricas de fabricación en serie en Komsomolsk del Amur (fabrican aviones Su-27SK, Su-30MKK, Su-33), Ulán-Udé (Su-25), Irkutsk (Su-27UB, Su-30, Su-30MKI, Su-30MKM), en Novosibirsk (a Su-34), el centro científico-técnico “Beríev” en Taganrog que produce hidroaviones tipo Be-200, así como 500 industrias colaterales.
Los principales socios de la empresa “Sukhoi” son la empresa de ciencia y producción “Saturn”, la fábrica de motores de Ufá y la empresa de ciencia y producción “Saliut”, que fabrican grupos propulsores. Las armas las suministran la empresa “Vympel”, la empresa de ciencia y producción “Región” y la empresa de ciencia y producción “Raduga”; los equipos electrónicos de a bordo y equipos de control de armamentos los producen la empresa de diseño en Ramenskoe y la empresa “Tecnocomplex”, así como otras importantes empresas de la industria aeronáutica de Rusia. La “Sukhoi” coopera también con empresas extranjeras.

En estos momentos la empresa “Sukhoi” está finalizando el proceso de formación del Grupo Aeronáutico que ayudará a centralizar y concentrar los recursos de muchas empresas que conforman la industria aeronáutica, lograr un brusco mejoramiento de la productividad y la calidad del trabajo, asegurar el empleo máximo de empresas, utilizando en éstas técnicas de producción supermodernas, incluida la simulación computarizada.

Ya ha concluido el proceso de privatización de las fábricas en Komsomolsk del Amur y Novosibirsk que hoy día ya son sociedades anónimas de tipo abierto, siendo propiedad del Estado el cien por ciento de sus acciones. El 74,5 por ciento de las acciones de las fábricas en Komsomolsk del Amur y Novosibirsk ha sido entregado a la empresa “Sukhoi”. El capital social del Grupo constará del 14,7 por ciento de las acciones de la corporación “Irkut”, el 38 por ciento de las aciones del centro científico-técnico “Beríev” en Taganrog y el 50 por ciento de las acciones más una acción de la empresa “Sukhoi”.

El capital social de la empresa “Sukhoi” es de 15 mil millones de rublos (quinientos millones de dólares). Los beneficios anuales procedentes de la exportación de aviones es de 2 mil millones de dólares, lo que constituye más de un tercio de todas las exportaciones de armas y material de guerra rusos en 2004 (5 mil 700 millones de dólares).

En siete años de existencia del complejo aeroindustrial, que ahora ha sido transformado en el Grupo Aeronáutico, se han celebrado contratos de exportación de aviones de combate “Su” y de su producción en el exterior bajo licencia por un valor mayor a 12 mil millones de dólares. La cantidad total de aparatos vendido pasa de 160 ejemplares. Otros 250 aviones de la empresa “Sukhoi” próximamente se fabricarán en el exterior (en China y la India) bajo la licencia y con la asistencia técnica de la empresa.

Tan sólo en los años 2003-2004 la empresa “Sukhoi”, según su director general, firmó contratos por más de dos mil millones de dólares. Y en los próximos 5 años Mijaíl Pogosián espera celebrar nuevos contratos de exportación de 150 aparatos por un valor de 8 mil millones de dólares. Entre los clientes principales de la empresa “Sukhoi” fuera de Rusia están la India, China, Malasia, Indonesia, Vietnam, Argelia, Kazajstán y otros Estados.

Los pronósticos hechos por el director general de la “Sukhoi” los confirma prestigiosa firma de expertos norteamericana “Til Group” cuya opinión es que los suministros hechos por la empresa “Sukhoi” en 2004 los constituyeron 444 aviones entre cazas pesados y aviones de combate de largo radio de acción, dominando el aire aparatos Su-27, Su-30, Su-35 y sus modificaciones. Le lleva la delantera sólo la empresa Lockheed Martin con su caza F-16 Falcon (se vendieron 604 aparatos) y McDonnell Douglas con la caza F\А-18 A\C Hornet (464 aparatos).

Hoy día, la empresa “Sukhoi” se ocupa en una modernización radical de sus equipos que se suministran tanto al Ejército de Rusia como al extranjero, al plantearse el objetivo de ponerlos a nivel de “generación 4 +” y de crear un caza de quinta generación que sea protector seguro e infalible del cielo de Rusia, un equipo de combate extraordinario integrado profundamente en el sistema de lucha amada que abarca todos los medios naturales, desde el cosmos hasta la superficie terrestre, y todos los tipos de armas.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el avión de quinta generación proteja únicamente el cielo de Rusia. Según manifestó Mijaíl Pogosián, la empresa “Sukhoi” ha ganado el concurso para crear este avión, y actualmente se trabaja en este ambicioso programa de conformidad con los planes aprobados por el Ministerio de Defensa de Rusia. Dichos planes prevén concluir el diseño de esbozos y la subsiguiente defensa del proyecto. Según se prevé, el primer vuelo de este avión “Su-5” se realizará en 2008.

Ya se determinó la cooperación entre las principales empresas socios de la “Sukhoi” que participarán en el desarrollo de este nuevo aparato. Se trata de las corporaciones “Tecnocomplex” y “Equipos Aeroespaciales” que desarrollan para el nuevo avión equipos radioelectrónicos. El aparato incorporará el motor AL-41F que desarrollará la empresa de ciencia y producción “Saturn” en cooperación con la recién creada corporación “Motores de Turbina de Gas”.

La financiación del programa, cuyo costo aproximado será de 10-15 mil millones de dólares, se realizará mayormente por el Estado a través del Ministerio de Defensa de Rusia. Pero no se descarta que por primera vez en la historia también participen en la creación del caza de quinta generación inversores extranjeros: la India y Francia. Estos países ya tienen experiencia de cooperación de este tipo que fue adquirida en el proceso de creación del caza multipropósito Su-30MKI que en sus equipos de a bordo emplea elementos de electrónica e informática de fabricación francesa, israelí e india, todo lo cual se conjuga de manera ideal con los sistemas de control de fuego y armas de fabricación rusa.

Dicho sea de paso, las negociaciones con los socios franceses, incluida la empresa Dassault, se sostuvieron en el salón aeroespacial de Le Bourget. Las partes firmaron allí el correspondiente protocolo de propósitos y sobre la creación de los grupos de trabajo que se ocupen de acordar el proyecto.

El director general de la empresa “Sukhoi” se muestra convencido de que la cooperación internacional en materia del desarrollo de aviones tanto militares como civiles devendrá vertiente principal y estratégica de la labor de su empresa. “La globalización de la economía y la cooperación internacional en materia de programas futuros en el campo de la aviación civil y militar constituyen ahora la necesidad del momento actual -, dice Mijaíl Pogosián -. El costo de los programas crece, lo complejo de los equipos también aumenta, siendo ya imposible que una empresa y hasta un país aparte pueda llevar adelante programas tan ambiciosos como la creación de medios de aviación futuros. La creación del consorcio europeo EADS, el amplio programa de empresas de cooperación como Lockheed Martin, Boeing y otras es el imperativo de la época. Nosotros no podemos quedarnos a la zaga”.

El programa “Familia de aviones regionales de pasajeros “Sukhoi” (RRJ) es uno de estos proyectos en que la empresa aceptó mantener una estrecha cooperación internacional en sus múltiples aspectos. Junto con la empresa “Sukhoi”, participan en este programa la empresa estadounidense “Boeing”, la francesa “Snecma”, las empresas rusas “Iliushin”, “Yákovlev”, la empresa de ciencia y producción “Saturn” y otras varias empresas suministradoras de equipos y sistemas aéreos.

Ya se conocen el aspecto y especificaciones de performances del avión regional que en varias ocasiones se mostró en exposiciones internacionales y se fabricará en tres modificaciones: para 60, 75 y 90 pasajeros. El peso al despegue del avión será del orden de 35,046 toneladas; la velocidad de crucero, hasta 900 km.p.h y la autonomía máxima, 3560-4620 kilómetros. Se producirán en las fábricas pertenecientes a la empresa “Sukhoi” en Komsomolsk del Amur y Novosibirsk y se suministrarán no sólo a Rusia sino a los más diversos países del mundo. El programa RRJ se estima en 600 millones de dólares, mientras que el volumen previsto de ventas excederá 10 mil millones de dólares.

“La necesidad que el mercado internacional tiene de estos aviones de línea, relativamente poco costosos y máximamente cómodos en cuanto a la explotación -, dice Mijaíl Pogosián -, se estima por los expertos en casi cinco mil quinientos aparatos para los próximos veinte años. Tan sólo en los años más próximos (RRJ se pondrá en producción en serie desde 2007) se necesitarán 300 máquinas para la CEI y más de 400, para los Estados de Europa, América del Norte y Asia del Sureste. Exportando estos aviones, la empresa “Sukhoi” espera poder ganar tanto cuanto gana con la exportación de aviones de combate, es decir, cerca de 2 mil millones de dólares al año”.
Otro campo en que la empresa “Sukhoi” mantiene la cooperación internacional es el servicio de postventa y la modernización de cazas, aviones de asalto y bombarderos de la marca “Sukhoi” como objeto independiente del comercio exterior.

La empresa ha sido una de las primeras entre las empresas de la industria de guerra especializadas en exportar sus productos y en obtener de manos del Gobierno de Rusia la licencia para este trabajo. Cerca de 2 mil 500 aviones que ostentan la marca “Su” están en otros países. Tan sólo su sistema de apoyo integral permite obtener beneficios anuales de 150-200 millones de dólares.

- El mantenimiento postventa de nuestros aviones -, dice Mijaíl Pogosián -, tiene por base el desarrollo de todo el sistema de apoyo integral a la explotación del avión, lo cual le ahorra al cliente la necesidad de cooperar con numerosas firmas intermediarias y algunas empresas que ofrecen piezas de repuesto de mala calidad para un objeto técnico tan complicado como el caza moderno.
Este mantenimiento postventa cubre ahora todos los aviones “Sukhoi”, ante todo en China y la India. Una red análoga se está estableciendo también en el Asia del Sureste, si bien no podemos afirmar que todo marcha allí a pedir de boca. Lo que estorba son toda clase de barreras burocrática de que algunos funcionarios de Rusia se sirven en provecho propio, ya que de ellos depende la posibilidad de permitir o prohibir la exportación. Eso, aparte de situaciones políticas complicadas.
Por ejemplo, de momento la empresa no puede lograr organizar las reparaciones y la modernización de los aviones de asalto Su-22M4 y Su-22MK3 suministrados hace unos años a Polonia. Otros proyectos prometedores también se ven frenados. No obstante estas circunstancias, el director general de la empresa “Sukhoi”, Mijaí Pogosián se muestra optimista. Piensa que todas estas dificultades son pasajeras.

- La cooperación internacional y la colaboración en las ramas más tecnológicas de la industria de guerra sí se abrirán camino hacia el futuro -, dice -. No tenemos otra alternativa. El comercio con armas y material de guerra determinados irá pasando a la historia. Las mejores perspectivas pertenecen a los complejos y sistemas de combate íntegros que son imposibles de crear basándose únicamente en los logros de un país o grupo de países.
Mijaíl Pogosián menciona el avión de quinta generación de la empresa “Sukhoi” como complejo de combate íntegro, como uno de los elementos más importantes del sistema de información y control del combate moderno, complejo que permite utilizar armas aéreas de manera más eficaz. Este proyecto, al igual que muchos otros programas de la empresa “Sukhoi”, ya ha levantado el vuelo.

Fuente: Por Víctor Litovkin de Ria Novosti

Armas rusas de alta precisión

Desde la década del 80 del siglo pasado en Rusia fueron creadas armas de alta precisión.
Un modelo de los mas impresionantes de este tipo es hoy en día el sistema táctico-operativo de cohetes Iskander E para la infantería, destinado para la preparación sigilosa y para ataques eficaces contra blancos de poca dimensión.

Este sistema se distingue de los análogos extranjeros por su alto grado de automatización en la preparación del lanzamiento, el poco tiempo que toma esto último y la elevada precisión del tiro. Durante las pruebas del cohete Iskander E no se desviaba en un centímetro siquiera de la ruta programada y daba justo en el blanco.

A juicio de los especialistas, el cohete Iskander E, de acuerdo con el criterio de eficacia-precio supera en un 400 a un 800% los mejores modelos extranjeros de este tipo de armamento. Y otro detalle de suma importancia: durante la creación de este sistema fueron respetadas todas las cláusulas de los tratados sobre cohetes de radio de acción media o pequeña y sobre no proliferación de las tecnologías de cohetes que limitan a Rusia el derecho a exportar mísiles de un radio de acción de mas de 300 kilómetros, con una carga útil de mas de media tonelada.

En las exposiciones internacionales de armamentos la atención de los especialistas se centra en el sistema denominado Krasnopol, un cañón de tiro guiado que garantiza el impacto en los blancos con el primer disparo a una distancia de hasta 20 kilómetros.
Con estos sistemas es posible disparar simplemente hacia el lado donde se encuentra el enemigo, y el proyectil se encarga de encontrar el blanco. Es mas, estos pueden ser móviles, o sea, tanques, carros blindados, los que son alcanzados en el lugar mas vulnerable, como la escotilla de la torreta.

El sistema Vijr figura también entre las armas universales de alta precisión, que puede abatir tanques y carros blindados de la infantería, blindajes en general, puestos de ametralladoras y las tropas enemigas. El cohete de este sistema perfora la coraza del tanque a una distancia de hasta 10 kilómetros. Hasta ahora no ha sido creado un arma contra este cohete que vuela a velocidad supersónica, y que cuatro mil metros recorre en escasos 9 segundos.

Los cohetes antitanques Fagot y Concurs, dirigidos por rayos láser son considerados los mejores del mundo. El cohete antitanque Cornet teledirigido no tiene quien le haga el peso, como se dice , en la lucha contra objetivos blindados, sobre todo en las montañas.

En general, es bastante amplio el espectro de la ofertas de exportación de armas rusas de alta precisión. Aparte de los sistemas mencionados incluye los sistemas de cohetes de aviones y buques, los sistemas de defensa antiaérea considerados los mejores del mundo. Algunos de los modelos mencionados fueron exhibidos en exposiciones en Chile y Brasil.
Fuente: Ria Novosti

Sistemas Rusos de Defensa Antiaérea

En los últimos tiempos, algunos países están resolviendo los conflictos internacionales mediante ataques y bombardeos contra el enemigo.
De ahí que la capacidad para repeler un ataque aéreo se torna hoy de vital importancia. Rusia, líder en la creación de sistemas antiaéreos en el mundo ofrece sus servicios en la solución de los problemas de la capacidad defensiva.


En Rusia ha sido creado un vasto espectro de sistemas de defensa antiaérea de pequeño, mediano y gran alcance. Ellos son capaces de abatir cohetes balísticos tácticos y operativos, cohetes crucero, aparatos de la aviación estratégica y táctica, incluidos los indetectables.

Por ejemplo, el sistema de cohetes antiaéreos Anteo-2500 abate hasta 24 objetivos aéreos a una distancia de hasta 200 kilómetros y a una altura de hasta 300 kilómetros. Mientras que los sistemas S-300 son desplegados en cuestión de 3 a 5 minutos y abaten simultáneamente hasta seis blancos.


El sistema Triunfo de esta familia puede abatir un objetivo que vuela a una velocidad de hasta 4.800 metros por segundo. Mientras que el sistema Favorit, que recurre a rampas verticales de lanzamiento, puede abrir fuego contra un blanco aéreo en la dirección que sea. Todos estos sistemas no necesitan de servicio técnico en el transcurso de 10 años.


En muchos países del mundo son conocidos los sistemas antiaéreos rusos de alcance medio, destinados para abatir aviones tácticos y estratégicos, cohetes cruceros, helicópteros y misiles tácticos. Estos sistemas antiaéreos garantizan la defensa segura de las tropas en distintas condiciones y tipos de acciones bélicas y también de importantes objetivos. Un ejemplo es el sistema antiaéreo VUK-M1-2, que abate al mismo tiempo hasta seis blancos desde distintas direcciones a una distancia de mas de 40 kilómetros. Este es el único sistema del mundo que lanzar ataques eficaces contra blancos submarinos y de superficie.

Los sistemas de defensa antiaérea de distancia pequeña protegen de manera segura las tropas, los centros civiles e industriales de ataques de aviones, de cohetes cruceros y de armas de alta precisión, incluidas las bombas guiadas. Por ejemplo, el sistema de defensa antiaérea Top-M1 detecta hasta 48 objetivos a una distancia de hasta 27 kilómetros y abate rápidamente los 8 mas peligrosos.

El sistema Panzir-S1, léase Coraza S1, contando con un sistema combinado de cohete y cañón puede atacar a un blanco en movimiento, lo que no puede hacer otro sistema antiaéreo en el mundo. El Coraza S1 crea una zona densa de ataque con un fuego intensivo contra blancos, a partir de una distancia de 20 kilómetros y de una altura de 10 kilómetros. Puede atacar al mismo tiempo dos objetivos que vuelan desde distintas direcciones. Posee además una elevada estabilidad ante todo tipo de obstáculos.


El sistema artillero y de cohetes Tungusk M1 puede abatir , además de objetivos de vuelo bajo y blindados livianos, el contingente enemigo. Mientras que el sistema antiaéreo con avance automático ZSU-23-4 dispone de una elevada precisión de tiro contra objetivos de vuelo bajo y díscolos.


En los países de América Latina y central existe interés en los proyectos rusos de sistemas antiaéreos de distancia media y pequeña. En materia de ventas valga mencionar la exportación reciente de sistemas antiaéreos móviles Igla-S a México, para la protección de objetivos estratégicos petroleros en el Golfo de México. En opinión de Javier Oliva Posada, asesor del Colegio de la Defensa Nacional, “los sistemas antiaéreos móviles Igla-S se distinguen por su alta eficacia, lo que determinó justamente la opción de la Armada de México”. Antes, unos cuantos sistemas de este tipo fueron exportados a Brasil, el que está interesado en la compra de otra partida.

Fuente: Reproducido de la página web de la emisora Voz de Rusia y Ria Novosti

Vehículos de combate rusos

Hoy día es imposible imaginar las tropas de infantería terrestre, marina y aerotransportadas sin los carros de combate que apoyan a las unidades en el campo de batalla. El mas conocido es el que forma parte del armamento del país y de las Fuerzas Armadas (FFAA) de muchos Estados del mundo es el BMP-2, sigla rusa que, literalmente, responde a carro de combate de la infantería.

Es mas, para mejorar sus posibilidades los ingenieros rusos del complejo militar industrial proponen el módulo de una plaza “Cliver” que representa una torreta con un dispositivo montado en ella para cuatro cohetes antitanques guiados, un cañón de 30 milímetros y un espacio para el operador. Merced a la combinación acertada dentro de un sistema del cohete y del arma de tiro, el modernizado carro de combate BMP-2 puede abatir los objetivos que sean, desde de la infantería hasta tanques, helicópteros y lanchas a una distancia de 5.500 metros.


Un nuevo progreso en el desarrollo de los carros de combate es el BMP-3 multifuncional, provisto de una rampa de lanzamiento para el tiro de proyectiles guiados y no guiados, un cañón automático y una ametralladora. Los británicos, luego de probarlo, llegaron a la conclusión de que, por su poder de fuego supera todos los medios de combate de la infantería de los arsenales del Reino Unido.
Y las pruebas de campaña mostraron que, por su capacidad de maniobra, de tránsito y velocidad, no tienen, en general, análogos en el mundo. Para el aseguramiento de las acciones de las unidades de paracaidistas en el campo de combate está el BMD-3, literalmente, carro de combate del paracaidista. Este puede ser lanzado desde un avión con paracaídas y tripulación dentro, trabajar en montañas a una altura de 4 mil metros, e incluso nadar con un oleaje de hasta tres puntos.

Los especialistas definen en justicia como el carro de combate del siglo XXI al BTR-90, léase carro blindado-90. Destinado para el transporte de efectivos, por su poder de fuego supera a todos los análogos mundiales. El BTR-90 está provisto de cuatro tipos de armas a la vez: un cañón automático, una ametralladora, un mortero y un sistema de cohetes antitanques.

Este armamento permite librar combate contra tanques, cañones, carros de combate, helicópteros y la infantería del enemigo a una distancia de mas de 4 kilómetros. El BTR-90 puede desplazarse a una velocidad de 100 kilómetros por hora en carretera y a mas de 50 por terrenos accidentados. Es mas, puede incluso desplazarse con solo cuatro de sus ocho ruedas. Este vehículo puede además, sin preparación preliminar superar diversos obstáculos acuáticos. Ya decíamos que estos carros de combate forman parte de los arsenales de numerosos países. Los hay también en América Latina, exportados en los tiempos de la URSS a Cuba, Nicaragua y al Perú, en cantidad, es verdad, no de consideración.


Hoy en día se ha reanudado el interés de especialistas militares de países latinoamericanos en este material de guerra. Lo evidencia la exposición organizada el año pasado en Moscú por Rosoboronexport, la compañía estatal exportadora de armamentos para embajadores y agregados militares de Estados de América Latina.


Fuente: Reproducido de la página web de la emisora Voz de Rusia y Ria Novosti

Tanques Rusos

Los modernos tanques rusos tienen su origen en el mejor carro de combate de la II guerra mundial T-34. Por su potencia de fuego, la coraza de protección y maniobrabilidad en mucho se adelantó a los tanques que existían entonces en el mundo. Más tarde, a base del T-34 se venían creando nuevos modelos que se ponían al servicio de las tropas de tierra de nuestro país. Algunos de ellos se exportaban e incluso participaron en hostilidades.

Entre las naciones de América Latina que tienen tanques de fabricación rusa en sus fuerzas armadas figuran, como antes, Cuba, Nicaragua y Perú. En Africa se emplean en Angola.
Pero ahora no se trata del T-34 sino los modelos T-54, T-55 e incluso más modernos. En el presente los tanques fabricados en Rusia ostentan las mejores características de su famoso precursor.

Tomemos, por ejemplo, el modelo modernizado T-72 que se produce en serie. Está reforzado con coraza frontal de 16 mm. Cumple sus funciones con eficacia a una temperatura ambiental de 55 grados centígrados sobre cero y cruza sin preparación alguna cursos de agua de una profundidad de más de 1 metro. Es más, el T-72 puede tirar con certera puntería en medio de tiniebla y ahumadura.

Otros modelos de nueva generación de tanques rusos, el T-80U y el T-90S, son de los carros de combate más potentes y del tiro más rápido en el mundo. Por ejemplo, el cañón de ánima lisa del T-90 está estabilizado en dos planos y se carga automáticamente, lo que permite hacer 8 tiros al minuto. Las municiones del tanque, además de los proyectiles perforantes y rompedores, incluyen misiles de carga hueca. Estos pueden destrozar fácilmente los carros más modernos del enemigo a una distancia de hasta 5 km. El tanque está provisto de un motor Diesel capaz de funcionar en clima cálido y en medio de fuerte ahumamiento. A propósito, ambos tanques desarrollan una velocidad de 70 km por hora y pueden recorrer 550 km sin repostar combustible.

El T-90S es capaz de cruzar obstáculos acuáticos de 5 metros de profundidad, zanjas de 3 metros de ancho, superar paredes verticales de 1 metro de altura y el T-80U incluso “salta” de un trampolín de 1 metro de altura. Ninguno de los tanques extranjeros puede hacer tal “truco”. Por su supermaniobrabilidad los tanques T-90S y T-80U pasaron a llamarse “voladores”. Si hablamos de las perspectivas de la promoción de los carros blindados a América Latina, tiene buenas posibilidades al respecto el cañón antitanque autopropulsado o tanque ligero Sprut-SD (Pulpo SD).

Los especialistas estiman que es un novísimo invento por su maniobrabilidad y capacidad de paso comparable con el vehículo blindado de asalto BMD-3, que, a la vez, posee una potencia de fuego de un tanque tipo T-90. Además, el Sprut puede operar en montañas de 3 mil metros de altitud, en litorales, disparar con buena puntería vadeando, desplazarse suavemente por terrenos intransitables a una velocidad de 70 km por hora.

A propósito, estas y otras especificaciones técnicas del ligero tanque flotante fueron altamente apreciadas por los agregados militares de embajadores acreditados en Rusia, entre ellos de los de países de América del Sur, que asistieron a sus ensayos en Volgogrado. Este carro no tiene igual en el mundo.

Fuente: Ria Novosti

Reequipamiento del Ejército Ruso

Antes de finalizar este año, el Ejército ruso habrá recibido en dotación grandes cantidades de armamento y equipos bélicos modernos, afirmó el coronel general Alexander Belousov, viceministro primero de Defensa ruso.

El programa del rearme contempla la compra de 30 carros de combate T-90 y más de 180, del modelo T-72; más de 40 vehículos de infantería de combate BMP-3 y más de un centenar de blindados BTR-80 y BTR-90.


Los carros de combate T-80, 170 vehículos blindados y 350 vehículos de infantería serán sometidos a la modernización.

También está prevista la adquisición de 4.500 camiones nuevos, más de 10 helicópteros Mi-28 y K-50, así como nuevos vehículos de combate para las tropas del desembarco aéreo.


El programa de modernización se extenderá a medio centenar de aviones Sukhoi y MiG, 90 vehículos de desembarco aéreo y una veintena de sistemas misilísticos, para los cuales se han pedido ya más de 100 misiles del nuevo modelo.











Fuente: Ria Novosti

Caza bombardero MIG-29M

El cazabombardero multifuncional MiG-29M fue creado en la oficina de diseño "Mikoyán" y en comparación con su antecesor, el MiG-29, tiene características indudablemente mejores: una mayor autonomía de vuelo, elevada capacidad de batir blancos aéreos y terrestres, condiciones más confortables para el piloto, etc.

Una de las particularidades del diseño del MiG-29M es el aprovechamiento de la nueva aleación de aluminio y litio "01420" y de las uniones soldadas en vez de las remachadas. Tales innovaciones han permitido reducir el peso del aparato (por ser menor el peso específico de la nueva aleación y por quedar excluidas las uniones solapadas en el revestimiento) y ganar más espacio interno para el combustible (antes era imposible porque las uniones remachadas no son estancas). El nuevo sistema de protección de los motores contra penetración de objetos –rejillas protectoras que se disparan en los conductos de aire– hizo posible prescindir de las tomas de aire adicionales en la parte superior de las alas y aprovechar el espacio liberado para guardar más combustible. El empleo de los materiales que absorben las señales radioeléctricas ha hecho reducir la superficie reflectante del avión.

El MiG-29M está dotado con un nuevo sistema de dirección de tiro SUV-29M compuesto por el dispositivo ótico-electrónico de puntería y navegación OEPrNK-29M y el dispositivo de puntería por radar RLPK-29UM, dirigidos por las computadoras Ts100 y Ts101 con nuevo software matemático. Particularmente el dispositivo OEPrNK-29M consta del detector óptico OLS-M y del sistema de localización de blancos incorporado en el casco del piloto (OLS-M incluye los canales térmico, láser y televisivo y se caracteriza por un elevado radio de acción permitiendo no sólo detectar y determinar las coordenadas de los blancos aéreos, sino también iluminar con láser los blancos terrestres para calcular la distancia y poder emplear misiles guiados "aire-superficie").

Asimismo ha experimentado cambios el sistema de armamento del nuevo avión. Aumentó hasta nueve el número de las suspensiones para misiles (cuatro debajo de cada ala y una más debajo del fuselaje). El armamento guiado "aire-aire" cuenta con el nuevo misil de alcance medio RVV-AE. Por primera vez en la práctica armamentística rusa, ese misil ha sido equipado con una cabeza de combate de autoguiado por radar (ARGS, por sus siglas en ruso), lo que ha permitido materializar el principio "dispara y olvida" y atacar con varios misiles varios objetivos a la vez.

La muestra experimental del MiG-29M fue terminada de ensamblar a principios de 1986, y ya el 26 de abril del mismo año el avión había realizado su primer vuelo. En los cinco años siguientes fueron construidos cinco aparatos más, que efectuaban continuamente vuelos de ensayo para que se pudiera perfeccionar ese modelo (el último MiG-29M fue construido en julio de 1991).

Los pilotos que han volado en MiG-29M destacan su alta maniobrabilidad. Los especialistas, a su vez, señalan que el potencial de combate del nuevo avión ha incrementado un 50% en comparación con el MiG-29 si se trata de misiones "aire-aire", y ha crecido más de tres veces en misiones "aire-superficie". El cazabombardero es capaz de batir eficazmente también los blancos marítimos, y es por ello que se denomina multifuncional.

Especificaciones:
Largo: 17,27 m (junto con el tubo Pitot)
Alto: 4,73 m
Envergadura: 11,36 m
Superficie del ala: 38,06 m
Peso normal al despegue: 16,68 t
Peso máximo al despegue: 22,30 t
Velocidad máxima en pleno vuelo: 2.500 km/h
Velocidad máxima cerca del suelo: 1.500 km/h
Autonomía de vuelo a pequeña altura: 900 km
Autonomía de vuelo a elevada altura: 2.000 km

Fuente: Ria Novosti

La Fuerza Aérea de Rusia comprará a partir de este año nuevos aviones de transporte

La Fuerza Aérea de Rusia espera comprar a partir de este año nuevos modelos ligeros y medianos de aviones militares de transporte, comunicó el viernes el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea. "A estos efectos se va desarrollando el modelo ligero Ilyushin-112V, de la nueva generación de aviones militares de transporte", precisó Zelin.
El militar mencionó también el desarrollo de un avión mediano capaz de sustituir al modelo An-12, proyecto en el cual quisiera participar la India.

El Ilyushin Il-112V es un avión de transporte militar liviano desarrollado por Ilyushin capaz de aerotransportar cargas militares, equipo y personal. El IL-112V está equipado con una aviónica que combina todo el equipo y los sistemas en un complejo integrado. Puede cumplir con las misiones asignadas en cualquier geográfica y las condiciones meteorológicas, de día y de noche, o en condiciones meteorológicas adversas.

Especificaciones
Tripulación: 2
Longitud: 23,14 m
Envergadura: 25,74 m
Altura: 8,87 m
Superficie alar: 300,0 m²
Carga útil: 6000 kg
Número máximo al despegue: 20.000 kg
Motor: 2 × Klimov TV7-117ST turboprops, 2800 hp (2100 kW) cada uno
Velocidad de crucero: 550-580 km / h
Autonomía: 5000 km con 2 toneladas de carga; 1000 km con carga máxima (3100 km con 2 toneladas de carga)
Techo: 9000 m

Fuente: Ria Novosti

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