jueves, 26 de marzo de 2015

El US Marine Corps contrata un telémetro laser con capacidad integrada israelí

(defensa.com) - El US Marine Corps contrató hasta marzo de 2020 a la firma israelí Elbit Systems, por un monto de 73,4 millones de dólares, con plazos y cantidades indefinidos, el sistema ligero CLRF-IC (Common Laser Range Finder-Integrated Capability), que se desarrollará en Merrimack (New Hampshire). Proporciona capacidades innovadoras en imágenes, telemetría y soluciones de navegación en entornos degradados, pudiendo adquirir blancos sin desvelar posiciones ocultas y minimizar el impacto cuando se está en movimiento.

Remplazarán a los actuales equipos de campaña permitiendo la observación las 24 horas del día, calculando la distancia precisa de los blancos, con capacidad de confirmar su posición con sistemas de designación de láser en una variedad de condiciones, incluyendo en ambientes perturbados magnéticamente y sin cobertura de GPS. Ofrece unas fiables prestaciones y un mínimo coste del ciclo de vida.

Fotografía: Elbit Systems CLRF-IC.

Colombia construirá una base científica en la Antártida

(defensa.com) - Dentro del proyecto “agenda científica Antártida de Colombia 2015-2035”, y después de la exitosa expedición realizada por la patrullera oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio, que arribó a Cartagena el pasado 24 de marzo, Colombia se prepara para construir su primera base científica en la Antártida. Este ambicioso proyecto se iniciaría a finales del 2016 y se espera que este operativa en el 2020.
“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia se adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica, hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Todos estos esfuerzos buscan alcanzar un objetivo esencial, dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el “Tratado Antártico”, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografía: Delegación colombiana en la base naval chilena capitán Arturo Prat

Brasil incorpora su nuevo navío oceanográfico


(defensa.com) - En una ceremonia de bautismo, muestra de armamento y transferencia al sector operativo, el Buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" fue incorporado el 24 de marzo a  la Marina de Brasil. El acto, celebrado en el muelle de Keppel Marine, Singapur, donde la embarcación está siendo terminada, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante de flota Wilson Guerra Barbosa,  con la participación de autoridades civiles y militares.


El capitán de fragata Aluízio Maciel Oliveira Jr. comandará esta nave equipada con muy  avanzados recursos en términos de tecnología y con capacidad para 40 científicos a bordo. La adquisición se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con las empresas Petrobras SA, Vale y  la Marina de Brasil. Construido por los astilleros Hangtong  en Xinhui, China, el buque va a ser empleado en la investigación científica para la caracterización física, química, química, biológica, geológica y ambiental de las áreas oceánicas más estratégicas  del Atlántico Sur. Se trata del primer navío de la Marina brasileña construido en China. (Javier Bonilla)



Reino Unido refuerza su posición militar en Malvinas

(defensa.com) - Londres anunció que aumentará sus medidas de seguridad en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, porque considera que existe una amenaza muy viva de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas.
El secretario de Estado de Defensa, Michael Fallon, afirmó ante el Parlamento que las islas verán incrementada su seguridad, entre otros con el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire. Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon. Londres gasta cada año millones de libras en la seguridad y mantenimiento de las islas, por lo que la permanencia británica allí es cuestionada entre bastidores incluso en el propio país europeo.

Antes del discurso de Fallon en el Parlamento, el diario sensacionalista The Sun había afirmado que el ministro anunciaría el envío de tropas adicionales a las islas, llamadas Falklands por los ingleses. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó  la decisión de Londres de reforzar el sistema de defensa de las islas Malvinas ante la amenaza muy viva de parte de Argentina de volver a invadirlas. El Gobierno argentino reitera que diálogo y negociación, no las armas, son el único camino para resolver la cuestión, afirmó la mandataria. Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976, que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino, subrayó.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirma que el Gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar. El documento sostiene que además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas. El Gobierno argentino instó otra vez al Reino Unido a sentarse a la mesa de las negociaciones. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano.
Fallon, detalló  ante el Parlamento británico la revisión de los aspectos militares que afectan a las islas Malvinas (Falkland Islands Defence Review). El gobierno británico destinará a la modernización de los recursos militares con que cuentan las islas 180 millones de libras durante los próximos diez años.  Entre las actuaciones previstas se incluyen la modernización del sistema de comunicaciones del cuartel en Mount Pleasant, permitiendo la transmisión en tiempo real de información. También se producirá la retirada de los sistemas de misiles de defensa aérea Rapier, sustituidos por otros nuevos, y se mantendrá la presencia de un buque de patrulla. Además tendrán lugar reformas en el puerto Mare y el reemplazo de las instalaciones de generación eléctrica en el aeródromo de Mount Pleasant. Asimismo se mejorarán las condiciones de vida de las tropas con actuaciones como la mejora de alojamientos. En las Malvinas Reino Unido mantiene cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon, los citados misiles de defensa aérea Rapier y aproximadamente 1.200  efectivos.

Las islas contarán de nuevo con helicópteros, ya que a mediados de este año llegarán dos Chinook que habían sido desplegados en Afganistán. De esta manera se dispondrá de transporte aéreo permanente y de capacidad de respuesta a cualquier emergencia después de que en 2006 se retiraran los helicópteros. En enero analizamos en defensa.com en detalle los planes militares para las Malvinas/Falklands, confirmando que los sistemas Rapier serán reemplazados con la versión terrestre del FLAADS, denominada FLAADS(L) que a su vez está derivado del Sea Ceptor naval de MBDA, elegido para las fragatas británicas y elegido también recientemente por Brasil para sus futuras corbetas.

La intervención de Michaell Fallon en el que se encuentra detallada la planificación se encuentra disponible en la web del Parlamento británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·FLAADS-CAMM
·Michael Fallon

Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica

“Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica”, admite Rossi.(La Razón) - Lo admitió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina.

En medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, reconoció que las Fuerzas Armadas "no están programadas" para enfrentar un accionar bélico.

"La Argentina no está programada para tener una hipótesis de conflicto. Está programada para tener una política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. La capacidad logística que tienen nuestras Fuerzas Armadas es la que le permiten tener ese desarrollo de capacidades", aseveró el funcionario.

En diálogo con radio Metro, el jefe de la cartera castrense añadió: "Si la decisión política de cualquier gobierno de llevar adelante un acción bélica, seguramente antes de tomar esa decisión política, proveerá los medios logísticos como para poder llevarla adelante".

Sobre la decisión el gobierno británico de reforzar el dispositivo militar en las Islas Malvinas, Rossi señaló: "La principal amenaza es que Argentina sigue reclamando por la soberanía de Malvinas, así que la principal amenaza no es una cuestión militar sino una cuestión diplomática en todo caso".

Por último, el ministro negó rotundamente que la Argentina vaya a adquirir los caza rusos de ataque supersónico Sukhoi Su-24. "Eso nunca estuvo en consideración", recalcó .

La Foto: Estado actual de los VCTP

Foto Crédito Marcelo CurráQué tristeza
Foto

Presentaron un nuevo tren de fabricación nacional (II)

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional "Alerce" que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.
Durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne, indicó Florencio Randazzo
Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". “Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.
El Alerce es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús
En este ámbito el ministro dijo que “la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".
Las formaciones tiene capacidad para 240 pasajeros
El titular de Interior y Transporte detalló que “durante abril el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos agregando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.

Sobre las formaciones Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.
Alerce es el primer tren 0 km de fabricación nacional
“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el ministro.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones tanqueros Boeing 767-300

El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones Boeing 767-300 transformados en aeronaves de reabastecimiento en vuelo en el ámbito del Proyecto KC-X2. La empresa seleccionada por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) cuando se puso en marcha el proceso en 2013 fue la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
Según informó Flight Global, todas las previsiones apuntan a que la primera de las tres unidades deberá ser transformada por la división Bedek en Israel, mientras que las otras dos se completarán en Brasil. Los trabajos en territorio brasileño serán realizados por la empresa TAP Mantenimiento e Ingeniería, que para este proceso contará con la supervisión de varios ingenieros de IAI.

El proceso de transformación de las aeronaves incluirá el fortalecimiento de las alas en los puntos donde se instalarán los depósitos de repostaje y la instalación de una gran puerta de carga lateral, entre otros cambios.

La urgencia de la Fuerza Aérea en este programa es comprensible, ya que la capacidad de suministro de los aviones en el aire (REVO) y el transporte de las fuerzas y equipos dentro y fuera del país se vería comprometida sin ellos.

Tandanor remotorizará al buque hidrográfico Comodoro Rivadavia para la Armada Argentina

Por (Infodefensa) La Armada Argentina ha decidido finalmente, después de muchas postergaciones, la remotorización del buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q.11). El barco presentaba desde hace ya varios años problemas en su planta propulsora, lo que limitaba seriamente su operatividad

Los trabajos serán realizados en el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en Buenos Aires, y la puesta en dique seco será aprovechada para realizar otras tareas de mantenimiento mayor en el buque.

El ARA Comodoro Rivadavia fue construido en astilleros nacionales Maestrina en 1974. Desplaza 827 toneladas, tiene 52 metros de eslora, ocho de manga y tres de calado. El barco está propulsado por dos motores diésel de 600 hp y puede navegar a un máximo de 12 nudos con casi 10.000 kilómetros de rango operativo. La tripulación está compuesta por 36 elementos.

Este buque recibió en el año 2007 varias mejoras en sus equipos de batimetría para asistir al Gobierno argentino en la presentación de la solicitud ante Naciones Unidas de extender su mar territorial.

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2015/03/tandanor-remotorizara-al-buque.html

Belgrano Sur: elevarán andenes y extenderán la línea

(enelsubte.com) - Licitaron la elevación de andenes de los dos ramales que parten de Est. Buenos Aires. Es por la incorporación de los cochemotores CNR, que reemplazarán al actual material. La extensión a Marcos Paz y a Constitución cambiará el perfil de la línea.
 
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación para la elevación de los andenes de todas las estaciones de la línea Belgrano Sur, exceptuando el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La reforma alcanza a todas las estaciones del ramal “G” entre Buenos Aires y González Catán y las del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. La licitación está dividida en 11 grupos y tiene un plazo de obra estipulado de 180 días.

La elevación de andenes se realiza con miras a la incorporación del nuevo material rodante adquirido a la empresa china CNR para esta línea, compuesto por 27 triplas diésel (81 coches autopropulsados), que podrán acoplarse en horario pico para formar trenes de seis coches. Esta configuración se eligió luego de estudiar el perfil de demanda del Belgrano Sur, que tiene muy marcadas las horas valle, explicaron desde el Ministerio.

Este nuevo material, que reemplazará a los actuales coches remolcados por locomotoras diésel, comenzará a arribar en mayo próximo.

Pero no son estas las únicas novedades para la línea Belgrano Sur, otrora una de las líneas más descuidadas del área metropolitana: el Ministerio del Interior y Transporte tiene en carpeta una serie de obras que, de concretarse, alterarán sustancialmente el panorama de esa línea.
Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.
Por un lado, está prevista la extensión del servicio del ramal “G”, que actualmente sólo llega a González Catán, hasta Marcos Paz. El tráfico de pasajeros en esa sección está suspendido desde 1993 y para volver a poner el tramo en actividad habrá que encarar varias obras de importancia: reconstruir el terraplén que fue destruido y reponer las vías, que en muchas secciones fueron robadas ante la desidia de las autoridades. Sería el segundo caso reciente de extensión de la sección local de una línea metropolitana después de la reactivación del servicio a Dr. Cabred de la línea San Martín.

Otro proyecto de importancia, que se realizará gracias a un convenio con el Gobierno de la Ciudad, es la extensión desde la estación Buenos Aires, en Barracas, hasta Plaza Constitución, mediante la construcción de un viaducto que aprovechará las instalaciones de la Playa de Cargas Sola y del Ferrocarril Roca.

Además de estas dos importantes extensiones, la futura combinación con la línea H del Subte en Sáenz aportará un buen número de pasajeros. De prosperar los cambios la transformación del Belgrano Sur será muy significativa y ayudará a solucionar los problemas de movilidad de localidades altamente pobladas.

Así son los nuevos trenes Alstom para la línea H

(enelsubte.com) - Las primeras dos formaciones llegarán en el mes de abril y deberán afrontar un período de pruebas estáticas y dinámicas. Los coches costaron 1,8 millones de dólares por unidad. Se encargaron en 2012 pero su fabricación había estado demorada por falta de financiamiento. Son los primeros coches cero kilómetro incorporados por la gestión Macri.

Final de un misterio. Las primeras imágenes de los nuevos coches Alstom de la línea H fueron dadas a conocer en la mañana del pasado jueves por el perfil de Facebook de Comunicándonos Subte, medio de comunicación interno de Metrovías. El diseño de las unidades era completamente desconocido hasta el día de ayer, ya que la Ciudad no había revelado cuál sería su fisonomía, sino solamente una serie de características técnicas de los mismos.
alstomH2
Los coches en cuestión están siendo fabricados en Brasil y según informaron desde Comunicándonos, dos formaciones (de seis coches cada una) arribarán a nuestro país en la segunda quincena de abril y serán trasladadas al Taller Colonia para alistamiento y realización de pruebas estáticas y dinámicas.
alstomHint
Así, comenzarán a llegar a los tres años de haberse firmado la compra de los 120 coches a 1,8 millones de dólares por unidad. Su fabricación sufrió contratiempos por falta de financiamiento: la oferta inicial, que incluía un crédito del BNDES de Brasil se cayó ante la negativa del Banco Central a firmarle los avales necesarios a la Ciudad. Fue así que la Legislatura terminó autorizando al Ejecutivo a tomar deuda para comprarlos.

Se descuenta que los trenes continuarán arribando a lo largo del año, lo que permitirá que sean puestos en marcha para la inauguración de la extensión norte de la línea H, cuya habilitación está prevista por el Ministerio de Desarrollo Urbano para mediados de año.

Entre 10 y 15 aviones de combate Gripen NG brasileños podrían ser ensamblados en Embraer

(defensa.com) - Durante el seminario sobre el avión de combate Gripen que realiza anualmente el fabricante Saab, se informó de los avances en las diferentes versiones del avión de combate de fabricación sueca. El programa de fabricación de los 36 aparatos para la Fuerza Aérea de Brasil avanza satisfactoriamente y en estos momentos se estaría tramitando la aprobación de las pertinentes licencias de exportación. En este sentido recordemos que en noviembre del año pasado Reino Unido anunció la posibilidad de vetar la exportación de los sistemas de fabricación británica que emplea el Gripen, que totalizan aproximadamente el 30 % del avión.
En torno a 100 ingenieros brasileños se desplazarán a las instalaciones de la empresa en Linköping a finales de este año para participar en la formación y desarrollo del fuselaje, incluido el desarrollo de la versión biplaza. Esto es un reflejo de la participación cada vez mayor de Brasil en el programa y de hecho  Jerker Ahlqvist, jefe de la unidad de negocio Gripen en Saab Aeronautics, afirmó que tal vez de diez a quince aviones del programa brasileño serán ensamblados en Embraer. Según Ahlqvis, Embraer tendrá en el futuro plena capacidad para fabricar los Gripen. Además la empresa valora positivamente el efecto que ha tenido la elección en octubre del año pasado del Gripen NG en Brasil, ya que varios países vecinos han mostrado interés en la aeronave.

En relación al programa para la Fuerza Aérea sueca, el ensamblaje final del primer Gripen E/NG avanza según lo previsto ya que las primeras secciones del fuselaje para el avión de pruebas 39-8 ha están ya en Linköping. Este avión será presentado en 2016 en el marco del programa de suministro de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca hasta 2019. Por otra parte, el demostrador biplaza Gripen E/NG sigue realizando vuelos de prueba habiendo realizado hasta la fecha 315 salidas en los que ha acumulado 281 horas de vuelo. (J.N.G.)

Fotografías:
·Gripen NG en FIA 2014.
·El piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg muestra el Gripen a una delegación brasileña.

Ejercicio de instrucción de la Infantería de Marina Argentina con helicópteros rusos

(defensa.com) El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 con asiento en Ushuaia, perteneciente a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó una instrucción con helicópteros de la Fuerza Área Argentina (FAA), que se encontraban en Ushuaia dando apoyo a la Campaña Antártica de Verano. La instrucción fue brindada por la dotación de los helicópteros rusos  MI-171 E de la FAA y se desarrolló en las instalaciones del Anexo Península de la Base Naval Ushuaia, donde tiene asiento el batallón.
La actividad comenzó con una clase teórica sobre el conocimiento de la aeronave, sus capacidades, características principales, medidas de seguridad y salidas de emergencia. Luego de adquirir los conocimientos necesarios para operar desde y hacia el helicóptero, el personal de la Compañía Juliet del BIM4, realizó prácticas de embarco y desembarco del helicóptero. Asimismo, toda la actividad hizo hincapié en los procedimientos de aproximación a la aeronave, el desembarco de la misma y la posterior defensa inmediata en tierra.
Esta instrucción se denomina básica helitransportada y contribuye al adiestramiento de Infantería de Marina en técnicas, el cual tiene por finalidad la adquisición de múltiples destrezas que permitan a cada hombre desempeñarse hábilmente como combatiente individual, en cada rol de combate, en el conocimiento de los sistemas y su integración al mismo de manera tal de lograr un óptimo funcionamiento de conjunto. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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