lunes, 16 de marzo de 2015

El relato de Aerolíneas

Por Franco Rinaldi  | Para LA NACION
A la Presidenta siguen contándole datos falsos sobre Aerolíneas Argentinas, que ella repite acríticamente y que tienen un solo objetivo: construir la idea de una empresa próspera y, eventualmente, si cabe el término, recuperada. Para llegar a esta narrativa se falsean datos no sólo del presente, sino también de la situación en la que se encontraba la línea aérea de bandera al momento de ser expropiada.

En primer lugar, basta con ver los "balances rectificativos" que la propia Aerolíneas Argentinas publicó durante la actual gestión pública para saber que la línea aérea de bandera argentina tenía en 2008 más de 40 aviones disponibles en su flota y no sólo 26, como dijo Cristina el martes pasado, al presentar un nuevo avión de la empresa.

Luego, Aerolíneas jamás tuvo "siete familias de aviones", básicamente porque no hay tantos fabricantes en todo el mundo, y menos aún que hayan provisto a nuestra línea aérea de bandera. Los grandes fabricantes son cuatro: Boeing (USA), Airbus (UE), Embraer (Brasil) y Bombardier (Canadá). Es un dato sencillo y alcanzable en Internet, si se sabe buscar. El historial de flota de Aerolíneas Argentinas también es muy fácil de chequear. Cuando Aerolíneas fue expropiada, en septiembre de 2008, tenía aviones de tres fabricantes diferentes. Igual que ahora.

La Presidenta mencionó no sólo que Aerolíneas tenía una veintena de aviones, sino que eran malos. Eso también es falso. No hay aviones malos. Y menos en la actualidad. Hay aviones más o menos acordes para las necesidades de una aerolínea de acuerdo con el territorio que necesita cubrir y de su modelo de negocios o sus aspiraciones de transporte.

De hecho, Aerolíneas Argentinas decidió dejar de volar el Boeing 747, avión que sigue en producción y de probado éxito aerocomercial, para quedarse sólo con Airbus A340. El A340 se dejó de fabricar en 2011, por antieconómico y falta de demanda. Un ejemplo que lo grafica: Delta Airlines tiene en su flota Boeing 747 y MD 80, dos modelos de avión que Aerolíneas desprogramó. Sin embargo, Delta está entre las aerolíneas con más ganancias de los Estados Unidos.

Tampoco es cierto, como señalaron el martes en Ezeiza la Presidenta y Mariano Recalde, gerente general de la empresa, que se haya duplicado la cantidad de pasajeros.Aerolíneas Argentinas aumentó, si tomamos por ciertos los números actuales de la propia empresa, un poco menos del 50%. Pasó de vender más de 6 millones de tickets por año en 2008 a los 9 millones que, sostiene, vendió en 2014 la actual conducción, pero el diagnóstico empeora si observamos cómo aumentaron la cantidad de aviones y empleados disponibles en relación con el aumento de pasajeros transportados.

Respecto del Airbus A330-202 incorporado directamente de su fabricante europeo, no sorprende que la empresa encubra que el avión viene en un formato de leasing financiero. Esto significa que hasta que no se complete su pago, algo que no podemos estar seguros de si va a suceder, el avión es propiedad de Airbus y no de Aerolíneas. Por eso, precisamente, podrá volar a Nueva York y Miami sin temor a ser embargado.

Es importante precisar también que Aerolíneas recibió aviones flamantes Jumbo, con los que nuestra línea de bandera supo alcanzar los destinos de Hong Kong, Zurich, Londres, París y Fráncfort, entre otros, en 1979 y 1980. Fueron dos Boeing 747-200 que hoy están tristemente tirados en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por último, la Presidenta mencionó con orgullo la renovación de flota y expuso que su antigüedad actual es de siete años. Los datos reales, valga la redundancia, nuevamente desmienten a Cristina Kirchner: la antigüedad promedio es de casi 11 años.

La flota Airbus A340 que alquila Aerolíneas y que hoy usa para volar a Miami, Madrid, Barcelona y Roma es de casi 18 años promedio. Algunos de esos A340 que prestan servicio para nuestra línea de bandera cumplirán 20 años en los próximos días. Los otros Airbus A330, como el que paseó vacío hace unas semanas por la costa atlántica, tienen en promedio 15 años. El promedio de la flota baja en los aviones rentados para vuelos domésticos y regionales.

En síntesis: el martes pasado una vez más se utilizó una conquista menor, el leasing de un avión nuevo, para reforzar una idea falsa que, como no puede ser de otra manera, está sostenida con datos igualmente falsos. Ojalá Aerolíneas gozara de la prosperidad que celebran su gerente general y la Presidenta. Estaría, al menos, más y mejor justificada la transferencia de recursos por más de 21.000 millones de pesos desde la expropiación hasta nuestros días..

Ingenio criollo: turbinas 100% nacionales “Papiz Turbine”

Las turbinas Papiz Turbine son una familia de motores turbohélices y turbofan diseñados y construidos por Juan M. Papiz, técnico electromecánico especializado en metalúrgica y minería, además de piloto comercial de avión, con un importante conocimiento en mecánica aeronáutica.

Tuvimos la grata oportunidad de charlar con él y nos contó acerca de sus desarrollos, aquí un fragmento de la misma:

DSA - ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Papiz Turbine y cuáles son las variantes?

J. M. Papiz - Mi turbohélice parte de un reactor puro de mi diseño, el cual tiene un empuje y un torque excelente, acompañado de un consumo único en el mundo en el área.
Este motor lo he destinado a impulsar tres versiones de turbohélices en diferentes tamaños y potencias y un turbofan.

DSA - ¿Cuál es el empuje máximo en cada caso?

J. M. Papiz - Las turbohélices son de una potencia de 100,180 y 300hp y el turbofan es de 800kg de empuje. Estas potencias, en el caso de las turbohélices, sirven para propulsar cómodamente aeronaves monoplazas a 6 plazas o bimotores de hasta 10 pasajeros.

DSA – Nos decías que una de sus principales ventajas es el bajo consumo ¿cuál es el consumo estimado de cada una?
J. M. Papiz - En cuanto a esta área en particular hablamos de un diseño revolucionario de mi patente, única en el mundo, que le confiere un muy bajo consumo llegando a equiparar su homónimo pistonero , los consumos estimados son:
- 100 hp -18 lts/h al 75% y 25 lts/h a máxima potencia
- 180 hp - 35 a 38 lts/h al 75% y 48 lts/h a máxima potencia
- 300 hp – 73 lts/h al 75% y 88 lts/h a máxima potencia

DSA - ¿Podrías decirnos qué cantidad de piezas tiene cada modelo?

J. M. Papiz – Los turbohélices tienen alrededor de 50 piezas, mientras que el Turbofan tiene alrededor de 30 piezas.

DSA – ¿Y las móviles?

J. M. Papiz - 17 piezas móviles

DSA - ¿Cuáles son los tiempos de mantenimiento y el TBO de las turbinas Papiz Turbine?

J. M. Papiz - Los esquemas de mantenimiento son 100, 250, 500, 750 y 1200 hs.
El TBO estimado es de 1200hs, más la posibilidad de extenderlo a 4000 hs. con una opción de material y costo adicional.

DSA – Una pieza muy importante en una turbina son los alabes ¿los producís vos o lo tercerizás a empresas extranjeras?

J. M. Papiz - Los alabes son construidos por mi y van a ser fabricados con una maquinaria especifica y única en Argentina cuando se produzca en serie.

DSA – Sabemos que los materiales y métodos de construcción de los alabes son unos de los secretos industriales mas celosamente guardados por las grandes empresas a nivel mundial ¿podrías contarnos, a grandes rasgos, qué materiales utilizás?

J. M. Papiz - El material de los alabes es el standard para el caso, un material llamado INCONEL que es utilizado solo en turbinas y cohetes, su graduación es una receta propia y secreta como toda empresa de este rubro con respecto al resto de los componentes se realizan en materiales diversos como aluminio aeronáutico, acero inoxidable, acero 4140 y fibra de carbono.

DSA - ¿Qué porcentaje del motor construís localmente?

J. M. Papiz - El motor es fabricado en un 100% por mi, y solo sus componentes externos no lo fueron pero si fueron en conjunto conmigo y diseñados a la medida como el caso del motor de arranque, la hélice, etc.

DSA - ¿En qué instalaciones están trabajando?

J. M. Papiz - Por el momento solo contamos con instalaciones reducidas y fabricamos las partes en empresas amigas que nos ceden un espacio para trabajar, la idea es concretar ventas y tras la entrega de las mismas destinar todas las ganancias en concretar una línea de fabricación propia.

DSA - ¿Costo estimado (u$s) de adquisición de la Turbina?

J. M. Papiz - En este momento estamos tratando de mantener los motores competitivos con la categoría Noncertificated engines y esperamos mantenerlos en ese rango, los precios estimados son de 25.000 u$d para la de 100hp, 53.000 u$d para la de 180hp y 76.000 u$d para la de 300hp.

La turbina que fabrico en este momento es la “Prometeo” de 300hp que ya está terminada y podremos mostrarla al público en estas semanas con su video de puesta en marcha, está hecha casi de forma artesanal creada solo a los fines de demostrar que esto no es un plano sino un motor, como te comenté antes pude vender ya 2 prototipos menores y estamos en condiciones de producir en el momento que se concreten las ventas.

DSA – ¿Cuáles son las ventajas en costos operativos?

Una de las patentes más sobresalientes de mis turbinas es el sistema de inyección que hace posible la operación con 3 combustibles sin perder potencia tales como el JP,
el diesel y el biodiesel haciendo de éste un motor ajustado a nuestros tiempos.

DSA - ¿Papiz Turbine se proyecta como empresa proveedora nacional?

J. M. Papiz - En este momento Argentina esta pasando por uno de los peores momento económicos, esto podría golpearnos pero por suerte PAPIZTURBINE pasó fronteras y tiene interesados con intensiones de compra firmadas por mas de 5 países entre los que se destacan Brasil, Italia, USA y Australia.

DSA – ¿Tenés otros desarrollos?

J. M. Papiz – Tengo en mi mano mas de 10 inventos que no he alcanzado a patentar por falta de fondos o interés por comprar la idea entre los que se destacan, un vehiculo solar, un sistema hibrido de motorización para aviones, un sistema anti falla para sistemas pitot y estática de aeronaves para evitar accidentes como los de Air france en Brasil, un sistema para avisar de forma sencilla si se cortó la cadena de frio en elementos para el consumo, entre otros.

Agregado:

Les dejamos una breve e inspiradora biografía, donde se explica cómo llegó a desarrollar algo tan complejo e inusual como lo es una turbina aeronáutica, tecnología que solo dominan las grandes potencias mundiales:

Apasionado por la aviación desde la cuna, como único en la familia y sin incentivos externos, Juan Papiz comenzó fabricando aviones tallados en madera (que planeaban) mucho antes de saber siquiera que existía el aeromodelismo, actividad en la cual se embarcó apenas supo de ella, a los 8 años de edad, tras la muerte de su padre.
Mente inquieta como pocas, hizo un solo avión de plano, el resto y hasta la actualidad se dedicó a construir diseños propios (exceptuando algún plano que le gustó). Siempre con poco dinero para el hobby (su madre era docente) comenzó con la experimentación de motores, mejorándolos en varios aspectos.
Se enamoró de las turbinas tras un artículo que mostraba unas burdas turbinas en Europa. Se dispuso entonces a encontrar planos, hasta que cayeron en sus manos los de la turbina “Kamps KJ” (anterior a la KJ66), comprados al mismísimo Kamps. Así, con sólo 16 años, Juan fabricó por fin su primera turbina y comenzó con el estudio insitu de su funcionamiento, llegando a comprensiones mas allá de lo que se podía enseñar. El siguiente reto era reformarla, y tras 2 años de desarrollo y pruebas logró sacarle un 180% más de empuje con el mismo tamaño y consumo: había dominado el entendimiento de la ecuación armónica de cada componente.

Su pasión era la aeronáutica y pronto comenzó a comparar las turbinas aeronáuticas reales con las pequeñas del aeromodelismo, preguntándose cómo podía ser que algo tan simple funcionase igual que algo tan complejo. Sin perder tiempo se dedicó a diseñar una turbina híbrida que combinara la simpleza de las turbinas de aeromodelismo con lo mejor de una compleja turbina aeronáutica. Para los 19 años ya tenía unos diseños listos para salir del papel. Se decidió y trabajó, estudió y fabricó simultáneamente.

La primera turbina “Papiz Turbine” fue producida en 2004, cuando Juan tenía solo 20 años de edad. Tras mejoras y pruebas por fin logró dar con los parámetros que buscaba de funcionamiento y rendimiento. Luego perfeccionó la turbina y para pagar el desarrollo y pagarse sus estudios de piloto, vendió la turbina a un cliente en Estados Unidos, que la utilizó para motorizar un ultraliviano. Perfeccionando un sistema de inyección, combinado con otras propiedades de la turbina, logró conferirle un muy bajo consumo y la posibilidad de usar 3 combustibles sin perder potencia. Si bien perdió contacto con el nuevo dueño de la turbina en 2007, hasta ese momento la misma llevaba más de 1000 hs funcionando entre pruebas y vuelos del comprador sin problemas y sin mayor gasto que el de combustible y aceite.

Más recientemente y tras perfeccionar todo, se dispuso a preparar el terreno para producir en serie lo que consideraba era un buen producto, y para mostrar al mundo algo que hasta entonces no había visto: turbinas de bajo consumo y en potencias por debajo de los 450hp.
Finalmente decidió fabricar la más grande, de 300hp, que es la que hoy se muestra al público para su comercialización.

Aclaración: TBO (Time Betwin Overhouling) es el tiempo entre recorrida general, es decir, equivalente a rectificar un motor a 0hs.

Fuente: https://www.facebook.com/DefensadelaSoberaniaArgentina/posts/765634380173335

domingo, 15 de marzo de 2015

Buque ANBV Warao (Venezuela)

El ANBV Warao (PC-22), es el segundo de los cuatro buques de Armada de Venezuela tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí en construcción en los astilleros de Navantia en la localidad gaditana de Puerto Real, un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Warao1.jpg
Fue botado mediante sistema de puesta a flote en dique seco el 26 de octubre y entregado a la Armada de Venezuela en agosto de 2011. Durante las maniobras conjuntas venezolano-brasileñas Venbras-2012, encayó en Recife da Velha, cerca de de Fortaleza sufriendo daños severos en el casco. Fue trasladado por el buque semisumergible holandés Rolldock Sea hasta Río de Janeiro para ser reparado por EMGEPRON, una empresa pública brasileña. El casco y su superestructura están construidos en acero.

Las funciones proyectadas para estas naves son las siguientes:
- Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva.
- Protección del Tráfico Marítimo.
- Defensa de intereses estratégicos.
- Operaciones de búsqueda y salvamento.
- Auxilio a otras unidades y humanitarias.
- Persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal.
- Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.
fuj3j.jpg
Especificaciones:
Usuario Armada Nacional Bolivariana de Venezuela
Astillero Navantia Puerto Real
Clase Avante 2400
Iniciado Septiembre de 2008
Botado 26 de octubre de 2009
Asignado 2 de agosto de 2011
Desplazamiento 2419 t apc
Eslora 98,90 m
Manga 13,60 m
Puntal 7,20 m
Calado 3,80 m
Sensores Radar multifunción Thales smart-S Mk-2  y Thales táctico CMS
Armamento
• 1 cañón Oto Melara de 76 mm
• 2 cañones de 35 mm (1 × 2)
• 2 ametralladoras de 12, 7 mm
• Reserva de espacio para futura instalación de sistemas de misiles antibuque-antiaéreos
Propulsión CODOD
• 4 motores diésel MTU 12V2000 M50B de 4400 BKW
• 2 hélices de paso variable.
Velocidad  24 nudos
Autonomía 3500 mn a 15 nudos
Tripulación 60 tripulantes
Capacidad 32 pasajeros
Equipamiento aeronaves,cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero tipo AB212, NH-90 o AS 532 SC

El director de Yacyretá quedó en la mira por las fallas en la represa

(LPO) - Es Oscar Thomas, hombre de De Vido. Colombi dijo que es nefasto. Sospechas por contratos y cesión de energía a Brasil.


El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, quedó en la mira luego de que salieran a la luz los problemas que afectan a la represa, que tiene cuatro turbinas fuera de servicio y las restantes 16 generando energía al 80% por presunta falta de mantenimiento y sobreexigencia.

La información salió hoy a la luz en un informe de la estatal Cammesa y coincidió con nuevos cortes de luz en zonas de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y otras localidades del centro del país. Sin embargo, el mes pasado las autoridades paraguayas ya le habían llamado la atención a Thomas sobre este tema.

Un informe técnico revelado en febrero por el diario paraguayo ABC señala que la central estaba funcionando con potencia reducida debido a las fallas en esas cuatro turbinas. En ese momento, Thomas adujo que se habían invertido unos 200 millones de dólares para el arreglo de otras unidades que ya habían sido puestas en funcionamiento. El problema es que a las cuatro que están fuera de servicio se suman varias más que funcionan con potencia limitada debido a problemas de vibración.

“El deterioro de las turbinas que se da por la cavitación, que es un proceso que va destruyendo y erosionando las máquinas. No se trata sólo de la cota en la que trabajaron, sino que la turbina Kaplan tiene un defecto de diseño que, inevitablemente, produce ese tema de cavitación”, explicó el ingeniero ambiental misionero Roberto Ríos. “Cualquier máquina que gira sobre un eje, debe estar perfectamente balanceada, y la pérdida de material, produjo a la vez una pérdida de balance y de vibración”, añadió.

En diálogo con el portal Misiones Cuatro, Ríos denunció que por en realidad serían ocho las turbinas que están dañadas. “Serían 12 las turbinas en funcionamiento, y no en plena capacidad, porque el daño está en todas”, detalló.

El especialista también sembró sospechas sobre los contratos. “En 2011, Thomas había firmado un contrato de mantenimiento de las 20 turbinas, por 100 millones de dólares. Y en 2012, ‘reformularon’ ese contrato, y lo llevaron a 218 millones de dólares. No hay motivos por los que no se hayan cumplido esos contratos firmados”, indicó.

Según supo LPO, el problema con este tipo de contrato para mantenimiento y reparación es un clásico de Yacyretá. Al ser una entidad binacional, no se rige por las normas argentinas sino por un reglamento interno del Tratado, que habilita a firmar contratos sin licitación. “La contratación directa no es una excepción, es tan normal como las licitaciones”, dijo a este medio un ex directivo de la represa. Paraguay viene denunciando que Thomas los maneja sin consultar.

"Agujero negro" "Los empleados tienen terror, y el que habla, automáticamente es echado", denunció Ríos. "Tenemos temor de que exista otro daño, pero tampoco lo podemos afirmar porque no hay información fehaciente. No nos permiten entrar. Yacyretá es un agujero negro donde la información desaparece constantemente".

Lo mismo sucede con la venta de energía a Brasil, un tema muy escabroso para la relación entre Argentina y Paraguay. De acuerdo al Tratado de Yacyretá, la cesión de energía no puede hacerse sin autorización de las dos partes. Sin embargo, Asunción viene denunciando que el devidista Thomas lo hace sin aviso.

El mes pasado, en una reunión del Consejo de Administración, el representante de la Cancillería paraguaya ante la EBY, Diógenes Martínez, le recriminó a Thomas que no haya informado una operación de este tipo. Thomas admitió la cesión de energía y luego debió desdecirse cuando Martínez le advirtió que era una violación del Tratado. El argumento que le brindaron fue “un cuento chino”, según le dijo al diario Última Hora.

Martínez reveló que el tema incluso fue motivo de varios reclamos del ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que nunca fueron respondidos por Argentina. Incluso, aseguran que un informe de la propia Cammesa reconoce la cesión de energía a Brasil. “Lamentablemente Argentina, en su más viejo y tradicional estilo, hace lo que quiere", se quejó.

“Es nefasto”

Quien también dejó en claro su bronca con Thomas fue el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en cuyo territorio está ubicada la hidroeléctrica. "El responsable es Thomas, que es una figura nefasta para la provincia de Corrientes, ya que Yacyretá a nosotros prácticamente no nos sirvió para nada o muy poco", lanzó.

"A tal punto (Thomas es nefasto para Corrientes) que no tenemos ningún tipo de información fehaciente de todo esto que hoy está en distintos medios", declaró Colombi a radio La Once Diez, donde agregó que Thomas “deja mucho que desear”.

El radical desmintió haber sido él quien informó al Gobierno nacional que había problemas en la represa: "Yo no he alertado nada porque es algo que no conozco, no puedo alertar sobre algo que no sé". "Nosotros tenemos la misma información que tienen los medios periodísticos, no conocemos la situación", añadió.

"Yacyreta es un cero a la izquierda para todos los correntinos", se quejó Colombi, cuya provincia al igual que Misiones no reciben prácticamente nada de la energía que se produce en la represa binacional.

El encargado de defender a Thomas fue su jefe político, Julio de Vido. El ministro negó hoy que existan "problemas" en Yacyretá y resaltó que la central "está funcionado de acuerdo a lo previsto". "Los únicos problemas que tiene Yacyretá son heredados de la década del ´90 y se deben a la irresponsable paralización de las obras y la decisión de hacerla funcionar a una cota inferior a la de diseño", detalló.

De Vido agregó que "desde el año 2012 se implementa un programa de rehabilitación de su parque generador sin que esto afecte en forma alguna la operación ni el rendimiento anual de la central". Contradijo lo que el propio Thomas admitió en la reunión del Consejo de la EBY y al informe de la estatal Cammesa.

Realizan contratación directa para renovar la terminal del Premetro

saguier4
(enelsubte.com) - Extractado. SBASE presentó los renders de la renovada estación Saguier. La licitación fracasó y terminaron contratando a una empresa que ofertó 10 millones más que el presupuesto oficial original.

Subterráneos de Buenos Aires presentó esta semana los renders de la remozada Estación de Transferencia Intendente Saguier, donde el Premetro combina con la estación Plaza de los Virreyes, terminal de la línea E del Subte.

La licitación correspondiente a esa obra había sido llamada a fines de noviembre pasado, pero fue declarada desierta, informó SBASE. Ante esta situación se convocó a una compulsa de precios con miras a realizar una contratación directa. Las empresas que se presentaron fueron Desler (ofertó 43,7 millones de pesos), Ocsa (28,8 millones de pesos) e Intra Office SRL (26,4 millones), resultando seleccionada esta última por presentar la oferta más económica.

Cabe recordar que la licitación original estimaba un presupuesto apenas superior a los 16 millones de pesos y se terminó contratando a una empresa que ofertó unos 10 millones de pesos más.

La obra se enmarca en un plan de mejoras para el Premetro anunciado por SBASE meses atrás, que incluye entre otras obras menores, la reparación de material rodante y la reconstrucción de varias estaciones, como la parada Nuestra Señora de Fátima, actualmente en obras.

Un robot inteligente, lo nuevo del INTA

(SuperCampo) - Se trata de un mecanismo con inteligencia artificial destinado a mejorar la producción en invernáculos.
robot inta
 robot inta
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó la novedad en INTA Expone Patagonia, la megamuestra que tuvo lugar a principios de este mes. Se trata de un autómata que tiene como objetivo mejorar la producción de cultivos intensivos como hortalizas, aromáticas y flores en invernáculos, mediante la gestión eficiente de recursos y su planificación.

El creador es Ricardo Garro, especialista en robótica del INTA Anguil. La pieza es totalmente autónoma y de gran adaptabilidad a diseños de invernáculos para trabajar a escala de plantas.

“Se trata de una plataforma multipropósito cuyas acciones dependerán de las funciones que uno le asigne. Se puede adaptar a las necesidades y demandas de los territorios donde se la utilice”, explicó Garro, al tiempo que aseguró que hoy tiene la capacidad de “hacer mapas 3D, desplazarse, planear sus actividades y fertilizar, pero mañana podrá cortar, podar, etcétera”.

Gracias a su autonomía puede, además, eludir obstáculos, transportar insumos, medir humedad, temperatura y radiación, entre otras funciones.

Garro utilizó en la creación de este robot parte de los conocimientos que adquirió en la universidad alemana de Bremen, donde funciona un centro de investigación robótica reconocido mundialmente y hasta donde viajó junto a un grupo de inteligencia artificial en tren de perfeccionamiento.

“La idea es identificar las plantas y determinar con qué tipo de cultivo se trabaja para tomar mejores decisiones a futuro”, explicó el especialista, para quien este logro traerá muchos beneficios económicos y productivos al que lo implemente. Permitirá trabajar con mayor precisión mediante la aplicación de las dosis justas de agua y fertilizantes de acuerdo a las necesidades de cada planta.

Este desarrollo de inteligencia artificial no sólo puede ir una y otra vez a un lugar asignado para realizar distintas funciones –y recordarlas-, sino también actuar de acuerdo al panorama que se le presente.

“Lo destacable es que todas las tecnologías que usamos son software libre, o sea que ese conocimiento se comparte de forma gratuita y se adapta a la realidad de cada desarrollo”, destacó Garro.

El robot también cuenta con piezas de hardware libre, totalmente disponibles para ser utilizadas e implementadas sin ningún costo adicional. Esto redundará en una fabricación menor de autómatas que en otros países, pero con las mismas funciones.

“Un robot como el que hicimos acá, en Alemania vale unos 250 mil dólares, mientras que éste puede desarrollarse con un costo muchas veces inferior”, afirmó su creador.

La plataforma tiene cuatro meses y el organismo está en busca de socios estratégicos para mejorar aún más sus funciones.

Partió hacia China el primer barco con sorgo argentino

(SuperCampo) - Las 44 mil toneladas salieron de una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, en el marco del protocolo fitosanitario firmado en noviembre pasado.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.
Control del primer cargamento de sorgo argentino que partió hacia China. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el embarque de la primera exportación de 44 mil toneladas de sorgo forrajero con destino a la República Popular de China, desde una terminal del Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

La actividad que se realizó el pasado 5 de marzo, y fue supervisada por profesionales y técnicos del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa.

En este escenario, la Argentina, en su calidad de segundo exportador mundial de sorgo, se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de un producto de calidad. En la campaña 2013/14, la producción nacional alcanzó las 3,47 millones de toneladas (solo en el 2014 se contabilizó un total de 1,2 millones de toneladas).

Esta exportación se inscribe en el marco del Protocolo Fitosanitario para la  Exportación de Sorgo suscripto en noviembre de 2014 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq), del cual el Senasa participó activamente para delinear los requisitos y procedimientos fitosanitarios.

En abril de 2014, una delegación del ente sanitario chino recorrió establecimientos productores de semillas y elaboradores de productos forrajeros, una terminal portuaria y el laboratorio vegetal del Senasa para interiorizarse sobre la producción, exportación, marco regulatorio y certificación fitosanitaria de los cereales, en particular del sorgo para consumo humano y animal.

Hasta 2012, las importaciones de China no superaban las 100 mil toneladas e sorgo por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente. La necesidad china de aprovisionarse de granos forrajeros para abastecer la demanda del sector avícola y porcino llevó a que en el año 2013 las compras externas de este cereal crecieran a un millón de toneladas, mientras que en 2014 superaron los 2,5 millones de toneladas.

¿Qué pasaría si Mauricio Macri hiciera un Tratado con EE.UU.?

(Fortuna) - ¿Imaginan un costoso pacto entre la Argentina y una potencia imperialista extranjera, anti-democrática y represora de los derechos humanos? Este gobierno lo hizo.

Imaginemos que es el 29 de diciembre de 2016, Macri ya presidente y envía al Congreso un Tratado que acordó previamente con los EE.UU.. En el tratado, Argentina se obliga a comprar armas y buques de guerra. Nos obligamos a entregar territorio para instalar una base norteamericana de observación espacial, planeada para realizar espionaje satelital, con trabajadores norteamericanos con inmunidad diplomática, que operarán bajo la ley de EE.UU. Además, le entregábamos cientos de miles de hectáreas por 50 años, para la explotación del litio, la minería, el petróleo, y la agricultura en 23 provincias, con trabajadores norteamericanos.

Además, el tratado nos obliga a construir represas y otras obras de infraestructura, todas por adjudicación directa con el gobierno de EE.UU., sin la posibilidad de competir con empresas de ningún otro país. En un agregado, nos obligamos a comprar sus Ferrocarriles, importando hasta los durmientes que vendrán exclusivamente de EE.UU. o Inglaterra (a pesar de que hay seis empresas argentinas que los producen localmente). Y que todo eso se hará  a cambio de incrementar la deuda externa con el gobierno de EE.UU. Y, por si eso fuera poco, hacemos un swap de monedas para engrosar las reservas del Banco Central creando una absoluta dependencia con la Reserva Federal de los EE.UU.

¿Qué hubieran hecho la Cámpora, Quebracho, D Elía, Bonaffini, y todas las organizaciones de izquierda y la derecha nacionalista?

Antes de terminar de leer la pregunta, cualquier lector avispado habrá pensando: “Te prenden fuego el país, y el gobierno dura dos horas y media a partir de la noticia.”

Sin embargo, esto es lo que hizo el gobierno actual, con una potencia imperialista extranjera, anti-democrática y represora de los derechos humanos.

Desde la fundación Libertad y Progreso estamos a favor de hacer un Tratado de Libre Comercio con China, reconociendo que es una potencia importante y es necesario desarrollar las relaciones con Asia-Pacífico, siendo uno de los dos ejes mundiales más relevantes desde todo punto de vista. Sin embargo, para realizar el tratado lo que sugerimos es analizar todos los tratados anteriores que ha realizado China, sobre todos aquellos hechos en América Latina. Al hacerlo, observaremos todo lo que los chinos están dispuestos a conceder y qué es lo que piden a cambio. También veremos que Brasil no hizo ninguna de las importantes concesiones que sí hizo la Argentina.

El tratado con China, es una acuerdo marco cuyo destino es seguir amplíandose en todas las provincias, con objetivo que  se resume en que seguimos exportando materias primas, sin valor agregado, mientras que seguimos importamos manufacturas (en un 85% de los casos). Mantendremos el déficit comercial que ya supera los USD 20.000 millones de dólares desde el comienzo del gobierno de Cristina Kirchner. Nos endeudamos con China para comprar armas, construir obras de infraestructura, de transporte, una central nuclear y fortalecer las reservas del Banco Central, y entregamos 600.000 hectáreas, en lo que puede ser definido como provincias Chinas dentro de provincias argentinas.

Si el comercio fuera completamente libre y con bajos aranceles bilaterales, no nos preocuparía ni el déficit comercial ni qué es lo que importamos o exportamos. Pero es importante resaltar la flagrante contradicción de aquellos que piensan en planificar centralmente la economía, y terminan concertando un tratado que nos condena a seguir exportando materias primas e importando bienes manufacturados.

Tampoco resulta sensato construir centrales nucleares Chinas, reemplazando la tecnología alemana utilizada hasta ahora. Cambiar de tecnología alemana por china, puede ser razonable si uno busca abaratar costos para producir juguetes o cualquier producto de consumo masivo, pero no parece de ningún modo razonable si lo que se busca es la máxima seguridad en un tema tan delicado como es la tecnología nuclear. De hecho, dado que Alemania está cerrando muchas plantas nucleares pareciera el mejor momento para aprovechar toda la capacidad intelectual ociosa que puede quedar disponible.

Por último, no es menor que estemos entregando a China una ventaja estratégico-militar al instalar una base de observación satelital que ya ha puesto nerviosos a los miembros de la OTAN, que han respondido de inmediato aumentando la militarización de las islas Malvinas.

————
AgustinEtchebarne es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, además de profesor de ESEADE y de la Universidad de Belgrano. Es Director General de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @aetchebarne

Cristina deja el Gobierno con un récord de empleados en el Estado

Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.Por Agustin Ceruse (*)
La planta permanente saltó 40% en diez años, y hay 252% más contratados. El gasto en salarios toca el 12% del PBI. Entes clave, con 75% de designaciones políticas.


Cristina Fernández de Kirchner y un récord de empleados en el Estado.

Por primera vez en los últimos 25 años, el Estado nacional gasta en salarios al menos el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno. Es que en 2013 –últimos datos disponibles– repartió $ 342 mil millones entre 454.323 estatales. Los números del nuevo récord se desprenden del informe que el investigador del Conicet Martín Grandes elaboró en exclusiva para PERFIL. A fuerza de empleo público, además, el Gobierno ha conseguido contrarrestar parcialmente la menor creación de empleo en el sector privado de los últimos años, según otros estudios privados.

Entre 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, y 2013, la cantidad de puestos en planta permanente escaló 40% y la de contratados ascendió 252%, ya sean monotributistas, tercerizados u otro tipo de régimen laboral precario. Además, según el estudio, la Administración Pública Nacional representó en 2013 el 17,6% de los estatales de todo el país, considerando provincias y municipios. Y para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector público total justificó ese año el 16,6% de los trabajadores ocupados.

Desde 1990, los gobiernos siempre habían destinado para el empleo público el equivalente a entre 8% y 10% del PBI. “A partir de la primera presidencia de Cristina Kirchner –indica el investigador–, la tendencia comienza a acelerarse para romper finalmente la barrera del 13% en 2012”. Al año siguiente, el gasto en personal en relación con el PBI se acomodó en 12%. En el informe se toman en cuenta los empleados de las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Aysa, aunque no hay un desagregado sobre cada uno de estos casos.

De todas maneras, la utilización política del empleo público no es una característica exclusiva del kirchnerismo. Grandes concluye que “el aumento del gasto en personal es una constante de las diferentes administraciones en los ciclos electorales”. Basta con observar la expansión y posterior contracción poselectoral en los casos del menemismo en 1996, la Alianza en 2000 y el duhaldismo en 2002.

La calidad. Los 454.323 empleados de la Administración Pública Nacional se dividen en cuatro grupos, según el análisis de Grandes: la burocracia política, la meritocrática, la clientelar y la administrativa. Desde 2002, sin embargo, se ha congelado toda selección de personal salvo la discrecional, por motivos políticos. Según las estimaciones del investigador, en algunos ministerios, secretarías o institutos, los cargos de “alta gerencia” están ocupados “entre 50% y 75%” por funcionarios no necesariamente idóneos. El Indec es un ejemplo paradigmático. Grandes lo denomina el “efecto La Cámpora”. Y también existen otras agrupaciones con injerencia en varios organismos. Al evitar concursar por los cargos, los dirigentes o militantes partidarios tampoco deben demostrar las condiciones necesarias para el puesto. Por eso, cada seis meses, el Boletín Oficial se llena de cientos de “decretos de excepción”.

Estrategia. Por otro lado, el sector público ha actuado como fuerza contracíclica en el mercado laboral: interviene más cuando el sector privado no puede crear empleo, pero atenúa su participación cuando las empresas se recuperan. Esa es la última conclusión del director general del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz. Los años 2009 y 2014 así lo demuestran (ver aparte). Sin embargo, por la mayor restricción fiscal y la creciente tensión cambiaria, pone en peligro la sustentabilidad de la estrategia gubernamental para administrar el mercado laboral. El director del instituto adelanta: “El Estado nacional no podrá hacer frente a subas sostenidas y simultáneas de salarios y cantidad de empleos”. En el sector privado, en cambio, los gremios deberían ser cautos, según Argañaraz, para asegurar la estabilidad laboral de sus representados.

Lo cierto es que Cristina Kirchner le entregará a su sucesor la Administración Pública Nacional más grande de los últimos 25 años.

El 75% de los puestos nuevos es público

El sector público englobó el 65% y 75% de los empleos creados en el primer y segundo trimestre de 2014. Estas son algunas de las conclusiones del informe que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó en exclusiva para PERFIL. Tal intervención del Estado en el sector no se observaba desde la última crisis internacional, cuando en el tercer y cuarto trimestre de 2009 había ocasionado el 84% y 83%, respectivamente, de los puestos del mercado laboral. En este año de estancamiento económico, el Estado volvería a ser el “gran salvador” de los trabajadores, según el director del instituto, Nadin Argañaraz.
Finalmente, entre el primer y tercer trimestre de 2013, últimos datos desagregados disponibles, la Nación pasó de crear el 27% al 48% de los puestos estatales mientras que, al mismo tiempo, las provincias –incluyendo la Ciudad de Buenos Aires– cayeron del 73% al 52% de los mismos. Por su parte, los municipios casi no crearon puestos de trabajo durante 2013.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Caso AMIA: ex chavistas confirman la conspiración Irán-Kirchner denunciada por Nisman

(Infobae.com) - La revista brasileña Veja publica testimonios que revelan el papel de Hugo Chávez en el acuerdo de impunidad sobre la investigación del atentado. Qué pidió Teherán y qué recibió el gobierno argentino a cambio

Crédito: AFP
El semanario brasileño Veja informa este sábado que entrevistó por separado a tres ex funcionarios del gobierno de Venezuela, todos ellos "ex integrantes del gabinete de Hugo Chávez", quienes aseguraron haber estado presentes cuando el fallecido caudillo bolivariano y el entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, discutieron sobre el trabajo que estaba realizando el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación sobre el caso AMIA.

La mutual israelita de Buenos Aires fue atacada en 1994 por un coche bomba que dejó 85 muertos y el fiscal seguía la pista iraní, pero murió en enero de este año, poco después de denunciar a la presidente Cristina Kirchner por encubrir las responsabilidades del gobierno de Teherán en el atentado terrorista.

Según los ex funcionarios chavistas citados por Veja, "representantes del gobierno argentino recibieron grandes cantidades de dólares en especies. A cambio de dinero, dicen los chavistas disidentes, Irán pidió que la autoría del atentado fuese encubierta".

Además, el acuerdo incluiría intercambio sobre tecnología nuclear: "Los argentinos también debían compartir con los iraníes su larga experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema antiguo, caro y complejo, pero que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural", relata Veja.

La cumbre Chávez-Ahmadinejad se produjo en la mañana del 13 de enero de 2007 en el Palacio de Miraflores. Estaban los dos mandatarios, sus guardias de seguridad, y la primera plana del gobierno chavista. Poco antes del mediodía, cuando compartieron el almuerzo, los disidentes exiliados relatan que se produjo el siguiente diálogo:

Ahmadinejad: Es un asunto de vida o muerte. Preciso que intermedie con Argentina por una ayuda para el programa nuclear de mi país. Precisamos que Argentina comparta su conocimiento sobre tecnología nuclear. Sin la colaboración de este país, será imposible avanzar en nuestro programa.

Chávez: Muy rápidamente. Haré eso, compañero.

Ahmadinejad: No se preocupe por los gastos que requiera esta operación. Irán respaldará con todo el dinero que sea necesario para convencer a los argentinos. Tengo otra cuestión. Preciso que desaliente a la Argentina de insistir con Interpol para que capture a las autoridades de mi país.

Chávez: Me encargaré personalmente de eso.

Los chavistas disidentes que dialogaron con Veja desde Washington dijeron haber tenido participación directa en las gestiones ordenadas por Chávez para atender el pedido de impunidad de Ahmadinejad.

Los dos presidentes evaluaron que comprar títulos de la deuda argentina era una oportunidad para impulsar el acuerdo con el gobierno kirchnerista. Veja explica que el Tesoro de Venezuela compró 1.800 millones de dólares en esos bonos en 2007. A fines de 2008, Caracas poseía unos 6.000 millones en esos títulos. El negocio para Argentina fue "formidable", asegura la revista brasileña: "Néstor y Cristina hicieron varios agradecimientos públicos a Chávez por esta operación financiera", recuerda.

AP
Guido Antonini Wilson, empresario venezolano detenido en Argentina cuando intentaba ingresar dinero

El papel de Antonini Wilson

Según las fuentes de la publicación brasileña, el gobierno argentino recibiría una buena cantidad de dólares por lo pactado. Uno de estos tres ex funcionarios venezolano contó que la famosa valija de Guido Antonini Wilson, con 800.000 dólares, provenía del régimen iraní y tenía como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner, y que Chávez sólo fue el intermediario. "El dinero era originario de Irán para la campaña de Cristina Kirchner", manifestó a Veja.

Coincidentemente con la detención de Antonini Wilson, Chávez realizó 48 horas después una visita oficial a Buenos Aires. Uno de los ex miembros del gobierno de Chávez reveló cuando el caudillo bolivariano se enteré respondió con un improperio y preguntó quién había sido el "idiota" que coordinó la operación.

Los vuelos "aeroterror"

El tráfico Caracas -Teherán se intensificó y se incluyó a Damasco, Siria, en las escalas. Los vuelos eran realizados por un Airbus A340 dos veces por mes y además de dinero trasladaba drogas, documentos y equipamientos, en viajes que la cúpula chavista apodó "aeroterror".

"Cuando partía desde Caracas, la nave era cargada con cocaína. La droga era descargada en la capital de Siria, donde era redistribuida por Hezbollah, el grupo terrorista del Líbano. A la vuelta, el avión traía dinero en efectivo y terroristas buscados internacionalmente", dice Veja.

Luego amplía: "Uno de los principales operadores de los vuelos Caracas-Teherán era el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, hoy gobernador del estado de Aragua. La DEA (agencia antidrogas de los Estados Unidos) tiene muchos testimonios que señalan al político como enlace entre las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia) y Hezbollah. El Aissami tenía como representante en Siria al libanés Ghazi Nasr al-Din, que a finales de enero entró en la lista de más buscados del FBI. Su misión era producir y distribuir pasaportes venezolanos para ocultar la verdadera identidad de los terroristas que viajaban por el mundo. Entre esos terroristas estaba el clérigo Mohsen Rabbani, citado por Nisman como ejecutor del atentado a la AMIA. Con ese pasaporte, Rabbani viajó secretamente a Brasil al menos tres veces. Aun cuando los vuelos 'aeroterror' finalizaron en 2010, Venezuela siguió proporcionando documentos para encubrir a terroristas. Según el grupo de exiliados chavistas, hasta mayo de 2013 el gobierno de Caracar dio refugio al menos a 35 miembros de Hezbollah".

El polémico desarrollo nuclear de Irán

Por otro lado, la revista destaca que el pacto además incluyó secretos nucleares. Según los funcionarios chavistas, ahora radicados en los Estados Unidos, ellos no tenían información precisa de las negociaciones en torno a los temas nucleares y si finalmente se llegó a un acuerdo. Sin embargo, en otra de las revelaciones de la nota, aseguran que quien estaba al tanto del asunto era la por entonces ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, hoy embajadora ante la OEA, en Washington.

No solo eso, de acuerdo a las fuentes de Veja, Garré (quien fue por unos meses embajadora de la Argentina en Caracas) habría mantenido un amorío con el propio Chávez. "Era algo en la línea de 50 sombras de Grey", dijo otro de los ex funcionarios chavistas arrepentido.

"No puedo afirmar que el gobierno de la Argentina entregó secretos nucleares, pero sé que recibió mucho por medios legales (títulos de deuda) e ilegales (valijas de dinero) a cambio de algo muy valioso para los iraníes", agregó la fuente.

La tecnología que el régimen teocrático del Ayatollah Alí Khamenei quiere utilizar para dotarse de la posibilidad de construir armas nucleares, según las reiteradas denuncias de Israel, ha estado en la mira de las grandes potencias que aun hoy buscan asegurarse el acceso a las centrales que construye el gobierno de Teherán. Mahmoud Ahmadinejad estaba presionado para desarrollar ese proyecto, pero la suerte de su pedido a Chávez -obtener el asesoramiento de la Argentina- no fue monitoreado de cerca por los disidentes que consultó Veja.

De todas maneras, la publicación señala que el tema fue tratado por Garré, y consigna que "existen semejanzas entre los reactores nucleares de Arak, en Irán, con el de Atucha, en Argentina. Ambos fueron planeados para producir plutonio, elemento esencial para la fabricación de armas atómicas usando apenas uranio natural. La diferencia es que Arak debería haber entrado en operaciones el año pasado, pero no hay indicios de que eso haya ocurrido efectivamente".

Recuperan un ramal ferroviario que estaba abandonado desde 1977

Por Pablo Morosi  | LA NACION
Correrá entre la vieja estación provincial de La Plata y Avellaneda; se prevé que el viaje demandará poco menos de una hora, con frecuencias de entre 15 y 20 minutos; reciclarán las 14 estaciones

LA PLATA.- Tras más de 36 años de letargo y varios intentos de reactivación frustrados, el gobierno bonaerense trabaja en la recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario abandonado que une esta ciudad con Avellaneda a través del corazón del conurbano sur.

La iniciativa demandará una inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio platense de Meridiano V, hasta la de San Francisco Solano, Quilmes. En una segunda instancia, se pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.

Según estimaciones de las autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones, debería estar terminado en junio de 2015.

El proyecto se presenta como "Sistema de transporte público masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en hora pico y de 30, el resto del día.

Días atrás, el gobernador Daniel Scioli adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros potenciales al año", dijo.

 
El ramal de Avellaneda a La Plata, denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros. El 6 de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de funcionamiento como transporte de personas.
Aquel ferrocarril había pasado a manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades estudió infructuosamente su recuperación.

Grupos de vecinos de las distintas localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.

Durante mucho tiempo se estudió la viabilidad del restablecimiento del servicio y, alternativamente, una variante para transformar el trazado en una vía para la circulación de ómnibus. De hecho, en agosto 2007 -la última vez que desde la provincia se habló del tema-, el gobernador Felipe Solá anunció un proyecto llamado Transporte Público Transur (TPT), un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria. No prosperó.

Ahora, el proyecto, que fue bautizado Tren del Sur, unirá en una primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Luego se continuará con las obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Scioli dejó la iniciativa en manos de la flamante Secretaría de Planificación y Servicios Públicos bonaerense, conducida por Franco La Porta. La tarea no será sencilla. El funcionario convocó a los intendentes de la zona y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la primera etapa, que ya se puso en marcha la semana pasada, se hará un relevamiento de todo el trazado y de las estaciones para analizar su reutilización o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.

"Invertiremos para generar un servicio alternativo que descomprima las vías de comunicación existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible", destacó La Porta. Agregó: "De esa manera, se brindará un servicio en la zona sur del conurbano, donde la densidad de las líneas de explotación es considerablemente mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio, alrededor de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año". En la propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó que la expectativa de venta de pasajes es de 18 millones anuales.

Según las autoridades, la recuperación de ese ramal significará también poner en valor el patrimonio histórico provincial de la infraestructura que se conserva en las estaciones terminales e intermedias, con fines culturales y de esparcimiento. La idea es que los privados aporten para la compra de material rodante, vías y señalización a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo de la traza, que tendrán como incentivo la instalación de diversas oficinas provinciales de gestión.

También se prevé identificar el estado de las estaciones para comenzar a trabajar en su puesta en valor y reacondicionamiento...

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:  http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/12/332-reactivacion-del-ex-ferrocarril.html

Cristóbal López paga millonarios alquileres a la Presidenta y sus hijos

Por Hugo Alconada Mon |  Para LA NACION - Twitter: @halconada    |  
Lázaro Báez no está solo a la hora de pagar millones a la familia presidencial. El "zar del juego", Cristóbal López, también mantiene una fluida relación comercial desde hace años con la presidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, según consta en documentos que obtuvo LA NACION.

Como resultado de ese vínculo comercial, hasta ahora secreto, la Presidenta y sus hijos recibieron al menos $ 2,8 millones de López durante los últimos ocho meses, aunque la operatoria y los pagos a los Kirchner comenzaron mucho antes, hace por lo menos dos años.

La operatoria abarca un departamento, una oficina y cinco cocheras en la meca del kirchnerismo, el complejo de lujo Madero Center. Allí compraron los Kirchner, vive el vicepresidente Amado Boudou y funcionó "La Rosadita", la financiera por la que se sospecha que Báez sacó decenas de millones de dólares de la Argentina.

Para facturar esos ingresos millonarios, la familia presidencial recurrió a la sociedad Los Sauces SA, mientras que López -uno de los empresarios que más se expandieron durante la última década- dividió los pagos entre dos de sus empresas, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, en las que también aparecen su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa. Consultados por LA NACION, los voceros del Grupo Indalo confirmaron los alquileres, pero le restaron relevancia. "Sí, en efecto, esos alquileres comenzaron hace al menos dos años, cuando Máximo y De Sousa firmaron el contrato", precisaron.

El propio De Sousa resultó un factor decisivo en la operatoria. Él vivió en uno de esos departamentos de los Kirchner, según indicaron vecinos y el servicio de seguridad del complejo, como también voceros del Grupo Indalo que controlan López y De Sousa, quien ya no vive allí.

"López usa las oficinas para sus cosas personales, como sus campos, y cuestiones de sus hijos, mientras que De Sousa vivió allí, pero hace rato que ya no", agregaron los voceros consultados del Grupo Indalo.

La relación comercial que une a los Kirchner con López abre interrogantes, sin embargo, sobre un eventual conflicto de intereses para la Presidenta, que suma así al controlante del Grupo Indalo a los negocios millonarios que su familia tejió durante años con Báez.

Según reveló LA NACION a fines de 2013 y principios de 2014, el ex empleado del Banco de Santa Cruz recurrió a ocho de sus empresas para pagar por cientos de habitaciones en los hoteles Alto Calafate y Las Dunas.

 
Y también les alquiló a los Kirchner inmuebles en Río Gallegos y acordó supuestos préstamos millonarios a tasa cero de interés durante años.

El pago de esas habitaciones por Báez, sin embargo, ocurrió entre 2010 y 2011, es decir, hasta sólo unos meses después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Pero cuando LA NACION reveló esa operatoria, la familia presidencial desplazó a Valle Mitre SA, una firma de Báez, del gerenciamiento de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas.

En los nuevos documentos que obtuvo LA NACION, en cambio, consta que, tras la salida de Báez, los Kirchner optaron por avanzar con López, quien acentuó su expansión en los últimos años, no sólo en sus áreas tradicionales, el juego y el petróleo, sino fundamentalmente en los medios de comunicación.

A su participación en radios y canales de televisión, durante las últimas semanas sumó a su imperio el diario Ámbito Financiero y las productoras más emblemáticas de la década kirchnerista: Pensado para Televisión (PPT), con su programa 6,7,8, y La Corte Producción Audiovisual, que transmite los actos de la Presidenta y Fútbol para Todos.

Así, mientras Báez ya no alquila habitaciones en los hoteles presidenciales, la operatoria de los Kirchner con López continúa vigente hasta hoy y consta en las facturas. Para eso la familia presidencial utiliza a Los Sauces SA, en la que, hasta su muerte, Néstor Kirchner controlaba el 45% de las acciones; la Presidenta, otro 45%, y Máximo, el 10% restante.

CONTRATO EN DÓLARES

Esas facturas de Los Sauces SA exponen varios datos salientes. El primero, que los alquileres se fijaron en dólares, aunque cada mes se convirtió a pesos al tipo de cambio oficial vigente en el momento del cobro. Una práctica habitual para inmuebles en el barrio de Puerto Madero.

Así, por ejemplo, la factura "A" de Los Sauces número 09 del 1° de junio de 2014 se libró a nombre de una de las empresas de López, Inversora M&S SA, por el alquiler de la oficina ubicada en el 8° "D" del Madero Center, con entrada sobre la calle Juana Manso 535, "y 5 unidades complementarias de cocheras", de la 054 a la 058.

Por esa oficina en dúplex y las 5 cocheras, López acordó pagar US$ 27.500, al tipo de cambio que en junio de ese año se fijó en 8,11 pesos. Así, aplicado el IVA, Los Sauces facturó por 269.860 pesos. Pero ese valor subió a $ 285.166,75 en enero de este año, cuando el tipo de cambio trepó a $ 8,57, según la factura 040 de Los Sauces.

Así, sólo por el alquiler del 8° "D" y las 5 cocheras, y sólo entre junio de 2014 y enero de este año, los Kirchner embolsaron unos $ 2,2 millones de López por medio de Inversora M&S, que integra el Grupo Indalo, cuyo domicilio comercial es en el piso 7 de la avenida Córdoba 657 de la ciudad de Buenos Aires.

A este primer bloque de facturación, los Sauces sumó un segundo alquiler por otro dúplex, el 4° "L", en el complejo Madero Center, pero que se optó por cobrar a otra empresa de López: Alcalis de la Patagonia.

Esta segunda operatoria también se fijó en moneda extranjera, aunque por un monto más bajo. Fue por 7500 dólares, que en junio de 2014, por ejemplo, se pesificó a $ 8,11 y que sumado el IVA arrojó un total de $ 73.598 pesos.

Con el dólar oficial en paulatino ascenso, el alquiler de ese departamento de 400 metros cuadrados y con entradas sobre el Dique IV y la calle Macacha Güemes al 330 ascendió cada mes. Así llegó a $ 77.772,75 en la factura 0041 de enero de este año, por lo que en total generó ingresos a los Kirchner por otros casi $ 600.000 en apenas 8 meses.

TELÉFONOS QUE UNEN

Los vínculos que unen a la Presidenta con López exceden, sin embargo, las facturas. También los registros telefónicos de ambos departamentos del Madero Center aportan más indicios en la misma línea.

Así, para la oficina del 8° "D" figuran cuatro líneas que en los registros figuran a nombre de Inversora M&S SA. Pero al llamar se activa una respuesta automática de Administración Austral SA, otra sociedad en la que López figura junto con sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano.

Para el departamento del 4° "L", en tanto, sólo consta una línea y figura a nombre de una mujer, Rafaela Karina Rubin. A su vez, ella figura en los registros de la Anses como empleada en relación de dependencia de Oil M&S, una petrolera que integra el conglomerado de López..

viernes, 13 de marzo de 2015

Misil IDAS

El IDAS (Interactive Defence and Attack System for Submarines - sistema interactivo de defensa y ataque para submarinos) es un misil de corto alcance desarrollado para los submarinos Tipo 212 de la Marina alemana. El financiamiento fue compartido:HDW y Diehl BGT Defence: 40% cada uno, mientras que Kongsberg: 20%.
Los IDAS (basados en el misil aire-aire IRIS-T ) están diseñados para apuntar a todas las amenazas , como helicópteros ASW , pero también contra barcos de tamaño medio o blancos costeros. Fueron desarrollados por Diehl BGT Defence y HDW, la cual es parte de Thyssen-Krupp Marine Systems (TKMS), para ser disparado desde los tubos de torpedo de los submarinos del Tipo 212. Los IDAS son guiados por guía infrarroja y por fibra óptica . Tienen un alcance de aproximadamente 20 km. Cuatro misiles caben en un tubo de torpedo, empacados en un cargador. Las primeras entregas de IDAS para la Deutsche Marine fueron en 2009 y estaran operacionales para el 2014.
El sistema IDAs es el primero que da a los submarinos la capacidad de enfrentarse a amenazas aéreas y el primer misil disparado desde los tubos lanzatorpedos que no emerge en una cápsula, sino que es disparado directamente desde ellos. El 29 de mayo de 2008 el U-33 probó sumergido en el Mar Báltico el sistema IDAS.

Especificaciones
Tipo Misil superficie-aire
Origen Alemania
En servicio diciembre de 2005
Fabricante Diehl BGT Defence
Costo unitario 400.000 €
Peso 87,4 kg
Longitud 2936 mm
Diámetro 127 mm
Alcance máximo 25 km
Explosivo HE/Fragmentación
Detonación Por impacto y espoleta de proximidad por radar activo
Envergadura 447 mm
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 20.000 m
Velocidad máxima Mach 3
Sistema de guía Infrarrojos y Fibra óptica
Plataforma de lanzamiento Submarinos Tipo 212
Transporte Cargador dentro de los tubos lanzatorpedos de los submarinos Tipo 212
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...