(Infodefensa.com) Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos
Aires –
La Argentina en la década del setenta, adquiere el avión Mirage
III construido íntegramente por la fábrica Marcel Dassault Aviation. A
partir de la Guerra de los Seis Días en 1967, se hicieron famosos por
darle a Israel la capacidad para lograr el control del espacio aéreo.
Sus incursiones permitieron destruir en tierra principalmente y en
combates en el aire “dogfights” a la aviación egipcia, siria y jordana.
En la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvieron operativos a partir de
1973, monoplazas IIIEA y biplazas III DA. En total se recibieron hasta
1980, 17 monoplazas y 4 biplazas. Su rol fundamental era interceptor
para defensa del espacio aéreo propio.
Este sistema de armas, incluía el radar de impulso doppler Thomson
CSF Cyrano II y los misiles aire-aire (AAM) R -530 de alcance medio y R
550 Magic de corto alcance, Within Visual Range (WVR) de la firma
francesa Matra. Estos misiles de localización pasiva por ondas
electromagnéticas o infrarrojo, tienen un buscador “aspecto posterior” a
diferencia del AIM- 9 L/M y actuales Sidewinder (Raytheon Company) con
buscador “todo aspecto”. En abril de 1982 y previo a los combates en el
sur se recibieron los R-550 Magic.
En los setenta, Israel y Argentina tenían algo en común, por diversas
razones, ambos sufrían de embargos internacionales para la compra de
equipos militares. Israel Aircraft Industries (IAI), logro construir el
Mirage V, concebido específicamente para misiones diurnas de ataque al
suelo, en condiciones de vuelo Visual Flight Rules (VFR), sin uso de
radar “radar less”. Fue importado como repuestos, pues no había
prohibiciones y terminó convirtiéndose en el Nesher, que sirvió en la
Fuerza Aérea Israelí (IAF) desde 1971 a 1981. IAI desarrolló también el
Kfir, sustituyendo la planta motriz Atar 9C de 42 KN de fuerza, por el
General Electric J79 más potente, con un empuje cercano a 52 KN, hasta
ese momento usada como planta propulsora de los Starfighter F-104 y los
Phanton F-4.
Los Nesher fueron exportados como Dagger a la Argentina y se
recibieron 35 monoplazas y 4 biplazas en configuración avión de ataque.
Posterior a la contienda en las islas comenzó un proceso de mejoras en
diversas etapas, con la idea de llevarlos al estándar Kfir C2. Nace así
el Finger, cuya aviónica incluye un sistema inercial de navegación y
tiro, un radar simple Elta EL/M 2001 telemétrico para ataque, que
proporciona en misiones aire - aire, distancia y velocidad de un blanco
móvil y en modo aire - tierra, además el tiro por el hombre o sea sin
ver el blanco. Esta opción fue desarrollada en el país, además fue
equipado con Air Data Computer (ADC) y Heads up Display (HUB), Canadian
Marconi Company Electronics Inc.
Terminada la guerra, en 1984 la Argentina compró a Israel, 19 Mirage
III JC y 3 IIIBJ usados, los cuales permanecieron 10 años en servicio.
Estos fueron obtenidos por el estado judío en Francia a principios de
los años 60.
Al estallar el conflicto, la FAA disponía para el control del espacio
aéreo sobre las islas del sistema de armas Mirage III. El Reino Unido
si bien poseía en su arsenal, cazas F-4 Phanton II, solo podía aprestar
para el combate aéreo en el Atlántico sur, el Harrier GR 3 (Ground
attack and Reconnaissance) ataque a tierra y reconocimiento y Sea
Harrier FRS 1 (Fighter, Reconnaissance and Strike). Estos aviones
actualmente retirados del servicio activo poseen despegue vertical,
Vertical Take Off Landing (VTOL) o despegue corto mediante rampa para
economizar combustible, (SVTOL). La versión naval alojaba el radar Blue
Fox de Ferranti Ltd. (bancarrota 1993) y ambos estaban dotados de
misiles AIM - 9L Sidewinder.
La imposibilidad de mantenerse más tiempo en el área de combate y la
necesidad de estar detrás o en el flanco para disparar los misiles al
blanco, frente a la oportunidad de los Harrier, que aún de frente podían
disparar con la serie AIM - 9L, contribuyeron a que los escuadrones
embarcados en el HMS Hermes, 16 Sea Harrier FRS 1 y 10 Harrier GR 3,
junto a otros 8 Sea Harrier en el HMS Invencible, lograran el control
aéreo del teatro de operaciones, frente a una fuerza aérea que contaba
con más de 90 aviones entre, 50 Mc Donnell Douglas A-4 B y C Skyhawk, 30
Mirage Dagger y 17 Mirage III.
Como consecuencia de los combates aéreos, un solo Sea Harrier fue
derribado por los cañones de un Dagger. La FAA en combates “dogfight”
perdió 1 Mirage III y 9 Dagger, producto de disparos de misiles
Sidewinder.
Esta descripción, nos permite analizar hechos y efectos y elaborar algunas reflexiones.
a. La visión del conflicto en
aquellos años anteriores a 1982, no pasaba por contemplar los intereses
competitivos como la soberanía en Malvinas. La preocupación principal de
los gobiernos, era una trama relacionada a conflictos limítrofes en el
continente.
b. Como resultado, el diseño de
fuerza que había planeado la FAA, era propio de guerras convencionales
de segunda generación, utilizando como material de vuelo, aviones de
ataque en el rol de bombardeo a posiciones estáticas o interceptores que
defendieran el espacio aéreo de grandes ciudades.
c. Solo la Armada Argentina,
conocedora de la problemática aeronaval, había desarrollado dentro de
sus limitaciones estructurales, una planificación que incluía un sistema
de armas embarcado, la plataforma Dassault Breguet Super Étendart y el
misil aire mar (ASM) Exocet AM 39, capaz de atacar navíos modernos en
condiciones Beyond Visual Range (BVR). El resultado fue altamente
exitoso con 4 unidades y 5 misiles activos al momento de la contienda,
la Escuadrilla aeronaval Nº2 consiguió la destrucción del HMS Sheffield,
destructor tipo 42, el hundimiento del portacontenedores Atlantic
Conveyor y averiar al portaviones HMS Invencible, sin la pérdida de
ninguna nave ni tripulantes.
d. LA FAA, para alcanzar el
hundimiento del HMS Coventry, Ardent, Antelope y dañar a los HMS
Glasgow, Antrim, Brilliant, Broadsword, Alacrity, Arrow, Argonaut y
Plymouth, como a los RFA Sir Bedivere, Sir Lancelot, Sir Tristram y
Stromness, perdió 19 A4, 11 Dagger y 2 Mirage III. Pero aún más costoso e
indeseado, fue la muerte de 22 pilotos con un alto grado de
entrenamiento, los cuales tuvieron que suplir deficiencias conceptuales
de los altos mandos, con un valor más allá del deber.
La historia de los Mirage en España, arranca en los 70, con la compra
de los IIIEE. En 1972 comienzan las adquisiciones de los F1 que en
total alcanzaron las 91 unidades, 73 originales y 18 de segunda mano
(Francia y Catar). Pasaron los años y entrados los años 90, se
necesitaba una actualización de la flota F1, de por si muy heterogénea,
ante el retraso del programa EF 2000 y lograr el estándar NATO.
Se convirtieron 51 monoplazas y 4 biplazas parcialmente a la versión
F1M. Las últimas 8 unidades en servicio fueron dadas de baja a mediados
de 2013.
Cabe reflexionar sobre los motivos que llevan a la República
Argentina, a buscar la alternativa de estos aviones para cubrir el vacío
en los escuadrones nacionales.
La teoría estratégica describe en primer lugar, tener una visión de
la situación y cuales son los intereses en juego para diseñar una
política y elegir así una maniobra, cuya salida es una directiva,
llamada misión, la cual permite formular un planeamiento.
Desde la óptica de la Defensa Nacional, Argentina tiene dos
situaciones donde los intereses en juego, necesitan contemplar la
preparación del instrumento militar y específicamente el poder militar
aéreo. Uno de ellos, es el control del aire para evitar el narcotráfico y
otro, neutralizar la amenaza latente que constituye la presencia de
aviones extranjeros Eurofighter Typhoon estacionados en Mount Pleasant,
Falkland Islands, un territorio insular reclamado como propio por
Argentina.
En primer término es conveniente destacar que la FAA hace décadas que
no tiene aviones nuevos. Entre el arsenal actual se encuentran, los IA
63 Pampa en distintas versiones y los Lockheed Martin A-4AR
Fightinghawk. Los Pampas armados pueden ser la base, para el plan de
neutralizar los vuelos furtivos de las avionetas que transportan
narcóticos. Respecto a la otra situación, la solución del problema pasa
por un análisis básico de fines (que quiero) y medios (que tengo). Para
controlar el espacio aéreo soberano, la Argentina necesita aviones para
competir con los Typhoon. ¿Posee una plataforma y sistema de armas para
programar el control aéreo en el sur? Es lógico suponer que no, no solo
no dispone del material adecuado, tampoco existe el know how del
personal militar.
Para descartar de forma práctica alternativas poco confiables, es
imprescindible en primer término, evaluar el radio de acción necesario
para operar con confianza en el espacio del archipiélago. Este no debe
ser inferior a 800 km y con el F1M esa posibilidad no existe. Además en
un teórico encuentro durante una misión de vuelo (CAP), patrulla aérea
de combate, los Eurofighter Typhoon localizarían a los Mirage F1M con
su radar Captor ECR 90, consorcio SELEX Galileo, EADS e INDRA a una
distancia de 160 km, mientras que el Cyrano IV podría detectar a los
Typhoon cuando se encuentren a menos de 50 km. A velocidad de patrulla
Mach 0,8 y luego de ser un blanco adquirido, habrían pasado mas de 3
minutos antes que el Mirage encontrara un eco radar muy bajo, dado que
la sección equivalente al radar o Radar Cross Section (RCS) de un
Typhoon, es algo más de diez veces menor que la de un F1M. En otras
palabras es muy posible, que el F1M sea derribado sin saber quien fue.
En cuanto a lo que se tiene y se pretende conseguir, invita al menos a jugar en una comparativa de equipamiento y performance.
Los A-4AR son fuselajes construidos entre 1970 y 1976 (ex-USMC A-4M
Sky Hawks) y los Mirage F1M españoles, en esencia fueron construidos en
la misma época. Ambos son fuselajes viejos de más de 30 años.
En al actualidad la aviónica de un jet militar, constituye a grandes
trazos el 80% de su costo. Por lo tanto ante fuselajes de igual data,
convendría discriminar la aviónica y la planta propulsora, como una
forma de entender de que se habla cuando se plantea la compra de estos
aviones.
Los
roles actuales de los aviones militares “fighter” más modernos, que
sirven de orientación a los up grades de los viejos son, superioridad
aérea y ataque a tierra. Las típicas arquitecturas de los sistemas de a
bordo para estas misiones son,
Sobre la base de estas plataformas se puede comparar someramente los modelos y las diferencias y semejanzas.
El Mirage F1 es un avión de superioridad aérea y ataque a tierra. Su
planta propulsora es un turbojet SNECMA Atar 9K-50 de 49 KN de fuerza.
Alcanza Mach 2,2 y tiene un radio de acción de 450 km en perfil de
combate Hi - Lo –Hi para ataque a tierra. Con este radio de acción, no
puede ser el avión de superioridad aérea de la FAA. El Lockheed Martin
A-4AR Fightinghawk es un avión de ataque, impulsado por un turbojet
Pratt & Whitney J 52 P408 A de 50 KN de empuje.
Tiene un radar monopulso Thomson CSF Cyrano IV con
un alcance de 45/50 km frente a los 100 km que tiene el AN/APG 66 V2,
Northrop Grumman de pulso doppler con que está equipado el A-4AR.
Si bien el Mirage F1M posee sistema de navegación inercial (INS), el
mismo no esta conectado con el radar de exploración, por lo tanto no
puede disparar los misiles Exocet AM 39, una de sus promocionadas
aptitudes. Tampoco posee designador láser, en consecuencia no ilumina
blancos en forma autónoma, algo importante en un avión de ataque al
suelo actual.
En otros términos para ser ambos aviones viejos y modernizados,
quizás Lockheed Martin logro un producto más completo dentro de sus
limitaciones, un avión de ataque que disparara el misil aire-aire mas
exitoso, que esta modernización del Mirage F1, que ha demostrado que no
tiene la garantía de Dassault Aviation, ni de sus mejores émulos, los
israelíes de IAI.
Para evitar circunloquios, recordando la cita de Gracián, “Lo bueno,
si breve, dos veces bueno”, se podría alcanzar este razonamiento,
¿porque no apoyar las operaciones antinarcóticos con los IA 63? y tratar
de encontrar un senda de concordia con los EE.UU, que estimule a los
senadores americanos, a levantar el pulgar ante un pedido de repuestos
para los A4-AR y preparar el terreno para la futura adquisición de un
avión multi rol de avanzada.
El erario de Argentina no está en condiciones de seguir malgastando
dinero, en malas decisiones gubernamentales que no solucionan ningún
problema, a fin de cuentas la finalidad de la política.