martes, 29 de octubre de 2013

La Foto: Lancha fluvial para operaciones especiales de los SEALs

Con buenos "fierros"

 
 
 

Proyectan el Metrobús en 24 cuadras de Maipú

(Diario La Razón) - La Municipalidad de Vicente López difundió un proyecto para instalar un Metrobús en las primeras 24 cuadras de avenida Maipú, entre Puente Saavedra y la estación cabecera del Tren de la Costa, en Olivos. Estaría listo para el año que viene y se conectaría con otro que el Gobierno porteño planea sobre la avenida Cabildo.

El Metrobús tendrá la misma dispoción que los que se construyeron en 9 de Julio y Juan B. Justo: dos carriles exclusivos para cada sentido en el centro de la avenida con refugios a lo largo de toda su extensión.

Quieren que sirvan no sólo para agilizar la circulación de las líneas de colectivos que transitan por Maipú, sino también la de autos. La avenida se congestiona diariamente a la altura de Puente Saavedra.

La obra tendría un costo de $ 60 millones.

lunes, 28 de octubre de 2013

El gobierno brasileño oficializa ante el Poder Legislativo la cesión de tanques M-41C a Uruguay

(defensa.com) - La presidente Dilma Rousseff ha enviado al Congreso su resolución donando 25 tanques M-41C ‘Walker Bulldog’ al Ejercito Nacional  Uruguayo, tratativas que comenzaron en 2011 y que por fin se han hecho efectivas. 

Estos blindados serán destinados al Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 “Tte. Gral. Pablo Galarza” ,en Durazno, que alinea 20 tanques del tipo M-41UR (otros dos se encuentran en el Centro de Instrucción de Blindados) ahora integrado en la nueva Brigada Blindada, ubicada en la misma ciudad.

Mientras los tanques uruguayos recibieron en su día modificaciones, como un cañón de 90-mm (Cockerill MV IV), una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, un motor diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en V, turboalimentado, en lugar del motor original Continental AOS-985/3 de 6 cilindros, así como sistemas de enfriamiento y caja de cambios, los brasileños, con alguna modernización en su tracción y óptica, sustituyeron el cañón original de 76 mm, por uno de 90 mm, opción considerada inferior a la anterior, por imperfecciones en sus paredes y afustes.

Para solucionar ese tema,y apuntando también a los blindados sobre ruedas Engesa Cascavel en varias partes del mundo, en lo que hace a modernización de cañones, han visitado al Ejército Uruguayo tanto delegaciones de empresas especializadas israelíes, como de la propia CMI de Brasil. (Javier Bonilla)

Iniciativa contra el narcotráfico

http://www.laprimeraperu.pe/online/images/2013/octubre/21/mun1.jpg(Editorial del diario La Nación) - Tres proyectos de ley contemplan el derribo de avionetas que ingresen droga en el territorio nacional y no obedezcan las órdenes de identificarse

Ante la inacción del Gobierno en el combate contra el narcotráfico, la oposición política ha reaccionado y en la Cámara de Diputados hay ya tres proyectos de ley para reglamentar la serie de pasos que permitirán abrir fuego para abatir las aeronaves que transportan droga y no obedecen las órdenes de identificarse.

Estos vuelos clandestinos e ilegales se han multiplicado ante la falta de reacción de las autoridades nacionales. Como informó LA NACION, a partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales, puede determinarse que en dos años se transportaron por lo menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas.

Hay que destacar, también, que al no hallar ningún impedimento en sus operaciones al sobrevolar territorio argentino, los narcotraficantes ya no se limitan a cruzar la frontera y aterrizar en precarias pistas clandestinas o a arrojar su cargamento en las provincias limítrofes, sino que cada vez con mayor frecuencia se internan con más profundidad en nuestra geografía. Para ello, las redes de narcotraficantes han organizado un sistema de postas de reaprovisionamiento para sus aeronaves, que generalmente son de escaso porte. Es así como los lanzamientos de droga se verifican cada vez más al Sur, en el norte de la provincia de Buenos Aires y en las cercanías de Rosario. Así lo explicaron a este diario quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI), que elabora la Fuerza Aérea. Los TAI son vuelos que no se identificaron y tampoco informaron su destino.

Los proyectos de ley fueron presentados por el radicalismo, el Frente Peronista y Pro, en tanto que importantes candidatos que compitieron en las recientes elecciones, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se manifestaron de acuerdo con la adopción de esa medida que también se va imponiendo en otros países de nuestra región.

En cambio, el Gobierno ha bloqueado el tratamiento de esos proyectos en las comisiones porque se opone a la medida. No debería llamar la atención este rechazo, coherente con la política oficial de no combatir el narcotráfico. Tanto el consumo interno como el contrabando de drogas al exterior no han hecho más que aumentar en los últimos años.

Desde julio de 2011, la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI. Esos datos se recopilaron desde el comienzo del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Posadas, Resistencia y Santiago del Estero, y de un prototipo fabricado por la empresa Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Luego, una tarea de investigación en tierra llevada a cabo por Gendarmería permitió confirmar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.

En 2011, se conoció un caso con ribetes de terror, padecido desde octubre del año anterior por la familia Miglione, propietaria de un campo de 600 hectáreas en el sur de Entre Ríos. Los Miglione encontraron en su campo varios paquetes de marihuana prensada, que fueron arrojados desde una avioneta. Luego de efectuar la denuncia, comenzaron a recibir amenazas y una noche fueron baleados por desconocidos que llegaron en lancha. En varias oportunidades hubo avionetas que sobrevolaron el lugar. "Fue una cosa de terror, tuvimos que escondernos detrás de un arroyo. Incluso el jefe de la policía no nos creyó, nos decía que estábamos mintiendo", explicó Fabiana Miglione.

El proyecto de ley presentado por el radicalismo sostiene que en este tema se encuentra en juego la seguridad de los ciudadanos y que son indispensables medidas de acción directa que "se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión, y después de haber fracasado todas las instancias previas". Esta iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la Comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con su firma por otros 12 legisladores.

Un argumento importante se encuentra en el proyecto redactado por el diputado de Pro Julián Obiglio (Capital), con firmas de varios legisladores. Allí se afirma que el tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora y que países vecinos ya lo están haciendo. "Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias", se considera en sus fundamentos.

Mientras tanto, las autoridades intentarán frenar las incursiones aéreas de los narcotraficantes con tres obsoletos aviones de la Armada, fabricados en la década de 1960, que vuelan a menos de 400 kilómetros por hora, una velocidad que apenas les permitirá alcanzar a las avionetas de los narcos.

Esta última novedad, informada por este diario, se suma a las muchas pruebas de la llamativa y sospechosa desidia del Gobierno en la materia, desde la permanente improvisación, demostrada con el desplazamiento de la Gendarmería de la frontera norte para ser reemplazada por las Fuerzas Armadas (que por ley no pueden combatir el narcotráfico), hasta la indiferencia mostrada por la suerte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desde la renuncia de su titular, Rafael Bielsa, el 19 de marzo último, cumple hoy 223 días de acefalía.

En el caso del narcotráfico puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la falta de una política constituye una política, y que ésta beneficia a los narcotraficantes..

La historia vuelve a rodar: restauran los viejos vagones de la línea A de subtes

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION

Restauradores y orfebres trabajan para que los viejos coches 
recuperen su centenario
esplendor. Foto: Soledad Aznarez
El 1° de diciembre, cuando se cumpla el centenario de su inauguración, dos viejos coches Le Brugeoise harán un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere; otros 16 vagones se repararán durante 2014



Cuando cumpla 100 años, el próximo 1° de diciembre, el subterráneo porteño revivirá el primer viaje que realizó uno de sus trenes en la ciudad de Buenos Aires en el trayecto que va desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere. El recorrido se hará en dos de los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado.

Ambos están siendo restaurados en uno de los talleres de Metrovías por un equipo de expertos, que encabezan el orfebre Juan Carlos Pallarols y la arquitecta María Elena Mazzantini. Los dos forman parte del lote inicial de 18 vagones que estaban protegidos por ley. Aunque la semana pasada la Justicia rechazó una apelación del gobierno porteño y amplió la protección a otros 78 coches.

Desde diciembre, y con los dos vagones, se implementará un paseo turístico que recorrerá la historia del subte. Aún no están definidos los días y horarios en que circulará la formación, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario. Los otros 16 coches comenzarán a ser restaurados durante 2014. En la primera etapa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) destinó 2.000.000 de pesos para los dos primeros vagones que volverán a circular. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones.

"Decidimos tomar el proyecto, en el cual trabajó un equipo interdisciplinario para solucionar el desgaste que presentaban los vagones, pero respetando el patrimonio histórico. A eso le sumamos los elementos de seguridad para el pasajero", dijo Mazzantini a LA NACION en el taller.

Entre vagones de diferentes épocas, tranvías, coches del Premetro y repuestos, los dos vagones Le Brugeoise descansan sobre pilotes. Están desmantelados, sin butacas, tampoco puertas ni barandas ni accesorios. Todo está siendo tratado por un equipo de once operarios que lijan las maderas, cambian los cables de electricidad de tela por termosellados y pintan el techo. Los paneles más grandes se encuentran en un obrador de Adrogué y los elementos pequeños y ferrosos en el taller que Pallarols tiene en San Telmo.

"Lo más importante es el espíritu que le damos al trabajo. Todos son materiales nobles y estamos preservando el bañado original de los bronces y el resto de los materiales", contó el orfebre mientras sostenía un accesorio. "Mirá -dijo y comparó señalando dos piezas iguales-: en éste llegamos al bronce original, y éste tiene varias capas de pintura encima. A todos los vamos a llevar al original."
Pallarols y Mazzantini trabajaron juntos en la restauración del Teatro Colón. El equipo está integrado, además, por Tomás Palastanga, coordinador general por parte de Sbase; Pablo Piserchia, de Amigos del Tranvía y encargado de la parte electromecánica, y el arquitecto Guillermo Pinelli, de la empresa contratista.

La conservación de la historia de los vagones es uno de los ejes fundamentales del proyecto. Salvo la incorporación de elementos más seguros, el resto permanecerá tal cual estaba cuando los vagones dejaron de funcionar. "Decidimos tomar los coches como lo encontramos, a pesar de las intervenciones que tuvieron en sus 100 años. Pero debíamos solucionar pintadas, grafitis, vandalismo, desgaste y la falta de mantenimiento", explicó la arquitecta.

La estructura de roble está en buen estado y no se encontraron maderas podridas. Para sustituir aquellas partes irrecuperables, un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tomó muestras que fueron analizadas para reponerlas con el mismo tipo. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, y para prevenir hongos e insectos y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris. "Devolver los vagones a las vías es darles vida conservando el patrimonio histórico de la ciudad y de todos los usuarios", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase. "La idea es hacer un paseo por las líneas o viajes turísticos, pero aún no está definido. Lo vamos a anunciar el 1° de diciembre."

Los trabajos en el taller Polvorines, en Caballito, comenzaron a principios de este mes. Allí hay puertas y ventanas lijadas, barandas de metal y farolas que son restauradas. "En las puertas habrá sensores que enviarán una señal al motorman; si alguna de las puertas queda abierta, no arrancará la formación. Al llegar a la estación, el motorman las destrabará desde la cabina y los pasajeros podrán abrirlas desde el interior del vagón. Así se conservará esa mística", detalló Piserchia.
El trabajo no llevará el sello de Pallarols ni de Mazzantini. Como dijeron los artistas, será una de las pocas obras "despojadas de egolatría", sin marcas personales. "Las huellas de los años son las únicas que quedarán porque son la marca de los viajes y de la historia", coincidieron.

Un siglo bajo tierra - La línea A se inauguró en diciembre de 1913
  • 435.000 pasajeros: Transporta diariamente la línea A entre las estaciones Plaza de Mayo y San Pedrito
  • 18 estaciones: Es la línea más antigua de América del Sur y la que tiene mayor cantidad de paradas de toda la red de subtes de la Ciudad

viernes, 25 de octubre de 2013

Se contrata el transporte para los helicópteros AB-206 desde Italia

La Dirección de Aviación de Ejército llamó a licitación para contratar el servicio de flete desde Italia, referido a la compra de helicópteros AB-206B1.

Serán 20 aparatos a ingresarse al país, junto a repuestos y accesorios, 5 camillas portaheridos y 10 sistemas de ametralladoras M27.

A mediados de noviembre se realizará la apertura de sobres, estimándose que la operación se concrete durante los primeros meses del 2014.

Fuente: Argentina Compra LP DAE 22/13

Irán regaló a Rusia copia de dron ScanEagle de EEUU


Irán regaló a Rusia copia de dron ScanEagle de EEUUEl dron regalado a Bondarev durante una visita a Irán el pasado 21 de octubre, fue fabricado en una fábrica iraní y tras la reunión con el general ruso, Hayizadeh declaró que ese tipo de aparatos “simbolizan las posibilidades tecnológicas de Irán”.

Además del dron, Bondarev recibió una grabación de vídeo de buques de varios países que en ese momento se encontraban en el Golfo Pérsico.
Irán anuncio el comienzo de la fabricación en serie del copias del dron estadounidense el pasado mes de febrero a partir de un modelo de este tipo que cayó en poder de los iraníes en diciembre de 2012.

Ninguno de los países, incluso EEUU, poseedores de drones ScanEagle que operan en el Golfo Pérsico  reconocieron la pérdida de uno de estos aparatos. Supuestamente, el ScanEagle que capturaron los iraníes pertenecía a la Aviación de la Armada de Canadá.

Los drones ScanEagle cuentan con un sistema de catapulta para el despegue, y han sido incorporados a la Aviación de la Armada de varios países para ser lanzados desde buques y realizar misiones de reconocimiento a distancias de hasta 100 kilómetros.

Esto pasó en nuestras Islas Malvinas

Por Bernardo Veksler 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinkoGc7JyIR7ft7L_2v7g1ZBYdGufEGsTvKjbK3MnJ0lM_7cRKE0cxorLndlrXrPyzWh1OXe43mVPqnjQ-ew2o3mpYncJUNolPA2lswq4Ddo65Dac7ZZla_9siVyEfzcEfCXCpIUSriPZS/s320/malvinas+mapa.jpgEL 25 DE OCTUBRE DE 1790 - Los ingleses se comprometen a no instalarse en las Malvinas
Este día, España y el Reino Unido firman la primera de las tres Convenciones de Nutka o de San Lorenzo (también llamada de Nootka Sound), que puso fin a un inminente conflicto colonialista entre esas potencias y que tendría importantes efectos positivos sobre los títulos legales españoles en las islas Malvinas.

En el artículo noveno del tratado se estableció que “quedaba acordado respecto de las costas orientales y occidentales de Sur América y de las islas adyacentes, que los respectivos súbditos no formaran en el futuro ningún establecimiento en las partes de la costa situada al sur de las partes de la misma costa y de las islas adyacentes ya ocupadas por España; queda entendido que los mencionados súbditos respectivos retendrán la libertad de desembarcar en las costas e islas que allí se encuentren con propósitos vinculados a sus pesquerías y erección de refugios y otras estructuras temporarias que sirvan a esos objetivos”.

Este acuerdo estuvo originado en el enfrentamiento armado que se registró cuando una escuadra española desalojó Puerto Egmond, sitio donde los ingleses habían establecido una factoría.

Hasta ese momento, los británicos reconocían (sin nombrarla) la soberanía española sobre las islas Malvinas, tierras en las que España se hallaba oficialmente establecida desde 1767.

En otro tratado posterior, de octubre de 1795, adicionalmente Inglaterra renunció a establecer nuevas colonias en la región, luego de que España declarara la guerra al Reino Unido. Quedando ratificado nuevamente por el artículo 1º del Tratado de Amistad y Alianza entre Gran Bretaña y España de julio de 1814. Además, fue refrendado por intermedio de una minuta de julio de 1811, y por un informe de febrero de 1928, siendo ambos documentos oficiales emanados del Foreign Office.

En vista de los antecedentes mencionados, se afirmó que, a partir del momento en que los ingleses abandonaron Puerto Egmont, España ejerció soberanía plena en las Malvinas y mares adyacentes, con total aceptación de la corona británica. Según la posición del Foreign Office en 1920, los títulos ingleses anteriores a 1774 habían perdido su validez en 1790. Los intentos posteriores del Reino Unido para legitimar la invasión de 1833, debieron buscar sustento legal en otros argumentos.

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/51281/esto-paso-en-nuestra-region-los-ingleses-se-comprometen-a-no-instalarse-en-las-malvinas.html

Recordando al fusil M-40

Por Cecilio Bartolome
El M40 es un fusil de francotirador (Tirador selecto) de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tiene cuatro variantes - el M40, el M40A1, el M40A3 y el M40A5. El M40 fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009.
M40A3
Cada M40 es construido a partir de un fusil Remington 700, que es modificado por la unidad USMC 2112 de la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, empleando piezas suministradas por diversos proveedores. Se están construyendo nuevos fusiles M40A3, mientras que los A1 son actualizados al estándar A3 debido a que entran y salen del arsenal para mantenimiento y reparaciones. El M40A5 incorporará un cargador extraible y un cañón roscado para permitir el empleo de un silenciador u otro aparato que se acopla en la boca de este.
Remington 700
EL M40 original era una versión militar del Remington 700; era producido en serie y tenía una culata de madera maciza. El M40A1 y A3 pasaron a tener culatas de fibra de vidrio hechas por McMillan, así como nuevas miras telescópicas. La presión del gatillo en ambos modelos (M40A1 y A3) es ajustable de 1,36 a 2,26 kg.
Remington 700 Versión AICS 1.0
Durante la Guerra de Vietnam, los Marines decidieron que necesitaban un fusil de francotirador estándar. Tras probar varias opciones, ellos encargaron 700 fusiles Remington 40x (versión para tiro al blanco/cacería de alimañas del fusil Remington 700), a los cuales denominaron M40. Una de las versiones de esta arma es empleada por el Ejército Argentino
M40A3
La mayoría estaban equipados con una mira telescópica Redfield Accurange de 3-9 aumentos variables. Con el paso del tiempo salieron a relucir algunas debilidades, principalmente la deformación de la culata de madera maciza. A inicios de la década de 1970, los armeros de los Marines de la base de Quantico empezaron a reconstruir los M40 originales como M40A1. El proceso involucraba, entre otras mejoras, el reemplazo de las culatas de madera originales con culatas McMillan A1 de fibra de vidrio, al igual que el reemplazo de las miras telescópicas Redfield originales con miras telescópicas Unertl. El M40 fue originalmente diseñado por Jack Cuddy y Neill Goddard. La culata tenía anillas Wichita para la correa portafusil y una cantonera Pachmayr.
 
El desarrollo del M40A3 empezó en 1996, para ser finalmente mostrado al público en 2001. Desde entonces, el fusil ha tenido numerosos cambios mínimos. Aquí están listados la más reciente configuración y componentes empleados en el M40A3.
 
Acción: El M40 siempre estuvo basado en la probada Acción Corta del Remington 700 y no es diferente en el M40A3. Todas estas acciones emplean el cartucho 7,62 x 51 OTAN y son modificadas por los armeros de los Marines; el guardamonte es fabricado por la empresa DD Ross Company, aunque varios fusiles M40A3 tienen guardamontes Badger Ordnance. En 2007, los Marines empezaron a reemplazar los guardamontes DD Ross con los guardamontes con retén de cargador extraible fabricados por Badger Ordnance.
 
Cañón: El cañón es un Schneider pesado de competición, con una longitud de 610 mm (24 pulgadas) y ánima con 6 estrías.
 
Culata: Todos los fusiles M40A3 en servicio emplean la Culata Táctica A4, una culata de fibra de vidrio tipo benchrest de alta calidad, fabricada por McMillan Fiberglass Stocks y moldeada en color verde oliva. La acción está unida a esta mediante pilares de aluminio incrustados en ella, mientras que el cañón "flota" (solamente está unido al cajón de mecanismos), asegurando una precisión máxima. La longitud de la culata puede ajustarse mediante un sistema de extensores y tiene una carrillera ajustable tipo silla de montar fabricada por los Marines. Además, tiene seis puntos de anclaje, dos a cada lado adelante y atrás, así como uno adelante y otro atrás en su parte inferior. Un resalte para montar el bípode se encuentra situado bajo el guardamanos.
 
Correa portafusil: La correa portafusil Modelo 1907 que había sido empleada en los fusiles M40A3 fue reemplazada por la Quick Cuff Modelo Dos, fabricada por la empresa Tactical Intervention Specialists.
 
Bípode: Los fusiles M40A3 emplean un bípode pivotante Harris de 6–9" con un fijador KMW. El tornillo de montaje QD es reemplazado con un tornillo fabricado por Jon Tank, de Tanks Rifle Shop.
 
Mira telescópica diurna: Una mira telescópica Schmidt & Bender 50 Police Marksman II LP de 3-12 aumentos modificada y con retícula iluminada ha reemplazado a la mira telescópica Unertl MST-100 de 10 aumentos fijos, empleada anteriormente tanto en el M40A1 y el M40A3. Esta mira telescópica diurna está montada con soportes Badger Ordnance USMC M40A3 de 34 mm, que emplean un aro estándar en el soporte posterior y un aro MAX-50 más ancho en el soporte delantero. La cubierta del anillo delantero estándar es reemplazada con un soporte SPA-Defense B634 de 34 mm tipo cola de milano, como plataforma para montar la mira telescópica nocturna Simrad KN200. La mira telescópica y sus anillos están montados sobre un riel Picatinny DD Ross inclinado a 30 minutos de arco.
File:M40a1standard-1-.jpg
M40A1
Especificaciones:
Tipo: Fusil para tirador selecto.
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio (1966 – presente)
Operador: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Fabricante: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Peso: M40A3: 7,5 kg
Longitud M40A3: 1124 mm
Longitud del cañón 610 mm (1:12 dextrógiro)
M40A3: Schneider Match Grade SS #7 (6 estrías y hendiduras)
Munición: 7,62 x 51 OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: depósito interno fijo, con capacidad para 5 proyectiles.

Crece día a día la ocupación de tierras junto a la autopista Illia

Por Silvia Gómez - Diario Clarín

Son familias que fueron desalojadas de esa delgada franja de tierra en 2009 y ahora reclaman que les suban subsidios. Montaron carpas y chapas a escasos metros de la Villa 31.
 
Chapas y cartones. En la mano hacia el Norte de la Illia se ven las precarias instalaciones de las familias que piden subas de subsidios y también viviendas. / JUANO TESONE
 
Sobre una delgada franja de tierra –que apenas supera los 14 metros de ancho– una decena de familias montaron una protesta con casillas precarias para reclamar, por un lado, el aumento de los subsidios habitacionales que perciben y, por el otro, viviendas. El terreno apenas separa la traza de la autopista Illia, mano hacia el Norte, de la Villa 31, en el barrio de Retiro.

Las primeras familias empezaron a llegar la semana pasada, pero desde hace dos noches, la ocupación crece exponencialmente. Muchas de esas familias vivían en Villa Nylon, un desprendimiento de la 31, que fue desalojada en 2009. Desde ese año unas 243 familias cobran un subsidio habitacional que hoy es de $ 700 mensuales. El monto fue fijado por la Justicia porteña el año pasado, en medio de otra toma que terminó con enfrentamientos entre vecinos y la policía Metropolitana.

“Los subsidios que se entregan no están destinados a cubrir el total de un alquiler, sino que son una ayuda. La mayoría de estas familias recibe además otros subsidios, de la Ciudad y también de Nación”, explicó Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad. “Los $ 700 se vienen pagando desde el año pasado y el subsidio es prorrogable por otros once meses. Ahora l a Justicia determinará si se aumenta el monto”, explicó el funcionario, que debe entregarle a la jueza Elena Liberatori, quien lleva adelante la causa, un relevamiento de la situación social de todas las familias que cobran el subsidio.

En tanto, AUSA (la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas) montó un operativo para evitar accidentes sobre la Illia: “El lugar del que disponen los manifestantes es mínimo, es muy peligroso porque están casi sobre la autopista. También hay una causa penal que se sigue por la usurpación del terreno ” explicaron voceros de la empresa. Entre las defensas de hormigón los vecinos montaron carpas, chapas y cartones para ocupar el terreno que tiene unos 300 metros de largo por 14, en su parte más ancha.

Más allá del condimento político –a días de las elecciones nacionales–, detrás de la toma hay un escenario que desnuda la crisis habitacional que existe en el país y que se replica en las villas porteñas. En la 31 hay una fuerte demanda de viviendas, lo que incrementa los valores de los alquileres y expulsa a quienes no pueden pagarlos. Juan Romero (fundador y director de Radio Villa 31) cuenta que “una habitación con baño, sobre Calle 4, puede costar $ 2.500 al mes ”. La calle es la más codiciada, porque tiene muchos comercios, se accede fácil –pueden entrar y salir ambulancias, móviles policiales y bomberos– y está pegada a la estación de ómnibus. “Son habitaciones que no tienen más de 25 metros cuadrados, con techo de chapa. Lo que está pasando genera mucha impotencia”, cuenta Romero, quien llegó a la villa en 1973.

Otro de los vecinos históricos de la villa es Teófilo Tapia. Llegó en 1963 y, junto a otras 32 familias, resistió el desalojo que llevó a cabo el gobierno de facto antes del Mundial del 78. Logró quedarse y desde entonces es un referente de la 31, donde organiza el Comedor Padre Carlos Mugica. “Mientras no se implemente la urbanización, estos problemas van a seguir existiendo. Y si la demanda de alquileres y vivienda sigue en aumento, habrá más tomas y problemas para todos. Desde 2009 esperamos el dictamen que haga efectiva la ley que se votó en la Legislatura para la urbanización”, explicó Tapia.

El Gobierno porteño está en alerta porque en las tomas anteriores hubo enfrentamientos entre vecinos y la Metropolitana y porque las protestas terminaron sobre la autopista, generando además un enorme colapso en la Ciudad.

Rossi defendió el despliegue de aviones

(Diario La Nación) - El ministro aseguró que el uso de los tres TurboMentor permitirá un ahorro económico.

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/8/6/3/1622368.jpgEl ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió ayer el despliegue en la frontera norte de aviones de entrenamiento de la Armada con 40 años en servicio. Para el titular de la cartera castrense, se trata de un esfuerzo más económico para el control de los vuelos ilegales.

"Nos resulta más fácil, más económico y efectivo trabajar con estos aviones de la Armada", puntualizó el funcionario, según informó la oficina de prensa del gobierno. Y agregó: "La prestación que permite este avión es más adaptable y más lógica que la de un avión caza, que es de una prestación más alta".

Tras los reclamos de la oposición política en procura de debatir una ley de derribos para frenar los vuelos narcos, el gobierno decidió enviar a patrullar tres aeronaves TurboMentor, usadas para el entrenamiento básico de los pilotos navales.

Rossi aseguró: "No son solamente aviones de adiestramiento, sino que están capacitados para hacer operaciones tácticas y que seguramente nos van a permitir fortalecer el Escudo Norte". De todas maneras, los TurboMentor tienen un instrumental limitado y no cuentan con radar a bordo.

Desde julio de 2001 fueron detectados más de 800 tránsitos aéreos irregulares (TAI) y en 242 casos se verificó el transporte de drogas.

El ministro Rossi, además, rechazó la sanción de una ley de derribo: "El derribo es pena de muerte sin juicio previo. Tendrá todo el protocolo previo disuasorio, pero si ejecuta un derribo y ese derribo causa muertes, usted está matando a alguien sin juicio previo".

Más allá de la polémica local, Brasil y Venezuela cuentan con similares leyes a las propuestas aquí por los partidos de la oposición. También los gobiernos de Bolivia y Paraguay propusieron este año a sus congresos el debate de normas que autoricen el disparo sobre vuelos de traficantes de drogas.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Foto: Buques Chinos en el Estrecho de Magallanes

 
 









Experto: "El éxito de las armas 'made in China' se debe a su política de no interferir"



El presupuesto que Pekín actualmente dedica a la defensa supone el 2,5% del producto interno bruto. Mientras, el armamento 'made in China' conquista el mercado global.
 
Según el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), Pekín ocupa el segundo lugar en la lista de los Estados con más gasto militar en el mundo después de EE.UU., aunque con una brecha significativa. "China está invertiendo miles de millones de dólares en la investigación y desarrollo de su industria armamentista. Para beneficiar al sector aprovecha también los logros tecnológicos de sus socios extranjeros", comentó a 'The New York Times' Guy Anderson, el principal analista de la casa editorial británica IHS Jane's, especializada en temas aeroespaciales y militares.

"China necesita su potencial militar para equilibrar la balanza", insiste Yan Xuetong, decano del Departamento de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad Tsinghua y uno de los politólogos más destacados de China. Según él, el rápido desarrollo de China provoca angustia en el mundo, en primer lugar a EE.UU., lo que hace que Pekín se enfrente a más problemas de seguridad.

La única solución es invertir en defensa y establecer un nuevo tipo de relaciones con Washington, concentrándose en mantener una competencia "sana" con los norteamericanos, insistió Xuetong durante una conferencia en la sede de la Asociación de Periodistas de China. Por lo visto, Pekín ya está llevando esta estrategia a la práctica. Entre los años 2008 y 2012 el volumen de sus ventas de armamento al extranjero (que incluyeron vehículos aéreos, misiles, buques y artillería) aumentó en un 162%, lo que convirtió a China en el quinto exportador de armas a nivel internacional.

El Gobierno de Turquía, país miembro de la OTAN, anunció a finales de septiembre que había escogido un sistema chino, el HQ-9, para satisfacer las necesidades del programa nacional de defensa antiaérea T- LORAMIDS. Y se inclinó por ese sistema a pesar de que será difícil integrar el HQ- 9 al existente equipamiento de la OTAN del que ya dispone Ankara.

El monte de la transacción, que todavía está por firmarse, ronda los 4.000 millones de dólares. El complejo terrestre móvil, obra de CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export Corporation), ganó la licitación, compitiendo con el sistema estadounidense Patriot, los S-300 rusos y el SAMP/T europeo. La Administración de Barack Obama no tardó en expresar a Ankara su preocupación al respecto.

Otra empresa china, China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), compite actualmente con España y el Reino Unido por la construcción de un buque de proyección para el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía. Se espera que la decisión se pronuncie a finales de 2013. Además este año China ha empezado la producción en masa de helicópteros utilitarios livianos Z-11 para Argentina, de acuerdo con un contrato firmado en 2011.

Los avances de Pekín en el mercado internacional de armas se deben a su política de incrementar la calidad reduciendo los precios, explica Xu Guangyu, director de la Asociación China de Control de Armas y de Desarme. Según él, otro factor importante que influye es "la política de no interferencia". "Cualquiera que sea el Gobierno, cualquiera que sea su estatus diplomático hacia nosotros, podemos negociar con él la venta de armas", sin que se le imponga "ninguna condición" sobre sus políticas internas, detalló.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109128-armas-china-conquista-mercado-internacional
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...