(
Foro Zona Militar) - La nueva formación llegó a Bragado y empezó a hacer todo el recorrido junto a técnicos para observar la adaptabilidad a las vías de muchos años y poco mantenimiento en las últimas décadas.
Hasta el lugar se acercó el Intendente de Bragado, Aldo San Pedro, quien recorrió los nuevos coches, como símbolo de apoyo a los cambios que se comienzan a dar en el sistema ferroviario.
La formación, conformada por dos vagones doble comando con motores Scania incluidos, es de origen nacional, realizada en los talleres MATERFER de Córdoba. Las autoridades del ferrocarril reconocieron que durante el recorrido realizado desde Córdoba hasta Bragado, los coches se adaptaron muy bien a las vías y confían en que las pruebas del recorrido de hoy entre Bragado-Realicó.
A esta formación se le sumará otra de origen chino la cual realizará el trayecto Bragado-Once y estará arribando en los próximos días.
El Intendente Aldo San Pedro expresó: “Nos encontramos contentos, sobre todo quienes siempre pensamos en el trasporte ferroviario como el mejor de los transportes y que siempre añoramos que se volviera a realizar esta inversión. Esto era impensado para nosotros, que siempre desde acá realizábamos este reclamo tanto desde los sectores de los trabajadores como los Intendentes. Hace un poco más de un mes se nos informó de esta decisión de contar con estas dos formaciones. Es un gran orgullo para los bragadensess y las personas de la zona por haberles podido dar este servicio. Esperemos que lo cuidemos y que es una inversión que no se puede realizar todos los días”.
Fuente: http://www.radionacional.com.ar
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 28 de septiembre de 2013
Reivindicó el misil Cóndor
(La Politica Online) - Cristina
recordó que la Argentina supo tener un misil nuclear, que por presiones
internacionales se desmanteló durante el menemismo. También dijo que "el
gas que nos falta se vendió durante los 90 a precios irrisorios".
Durante el acto señaló que en su momento la Argentina había alcanzado un gran desarrollo científico, representado, entre otras cosas, por la construcción del misil Cóndor por parte del Ejército Argentino en la provincia de Córdoba, y recordó que presiones internacionales obligaron a desmantelar ese proyecto. “No era el arma de guerra lo que molestaba, sino que alcazáramos un alto grado de desarrollo científico”, expresó la Jefa de Estado.
Por eso, sostuvo que “lo que hoy estamos inaugurando aquí es soberanía, además de alta tecnología”. Y agregó: “Me siento muy orgullosa de poder ser la presidenta de la renovación tecnológica argentina”.
"El gas que nos falta se vendió en los 90'"
Cristina también habló de la crisis energética que atraviesa el país. "El gas que nos falta (a los argentinos), si uno lo pudiera medir, es el gas que se vendió durante la década de los 90 a la hermana República de Chile a precios irrisorios", justificó la mandataria.
La presidenta dedicó gran parte de su mensaje a defender el rol de las empresas estatizadas ante quienes "quieren volver a la Argentina de mano de obra barata y de alto endeudamiento".
"Para decirlo con todas las letras y que todos se enteren, el gas que nos falta es el que se vendió a Chile en los '90 a precios irrisorios", dijo, para explicar que "en esa década se vendía el gas a Chile a 2 dólares" por millón de BTU "y allá lo cobraban 29 dólares".
Para reforzar su defensa a la administración de YPF, la mandataria apeló a un artículo publicado por el diario económico de España "Expansión", según el cual la cotización de las acciones de esa empresa es mayor a la que tenía al momento de su nacionalización.
"Ese periodista español dice que YPF roza el récord en la bolsa a un año y medio de su expropiación en abril del 2012", leyó satisfecha en la copia del artículo que le alcanzaron sus colaboradores, "la antigua filial está demostrando que puede volar sola".
En este marco, adoptó una postura similar para reivindicar también a la actual administración en Aerolíneas Argentinas porque "los compañeros que las están conduciendo lo hacen con mucho patriotismo y por eso los atacan", dijo.
Esta señora dice muchas palabras sobre acciones elogiosas del pasado, pero la realidad muestra hechos distintos... Si es defensora de la soberania, sería importante que al menos ordene la fabricación de un jeep 4x4 para las fuerzas armadas y de seguridad y que tambien pueda ser comercializado en el mercado civil. Capacidad de producción ociosa en el país ya existe; contamos con empresas automotrices radicadas en Argentina con modelos 4x4 en su plantilla ya producidos en las fabricas matrices. Si necesitamos motivarnos y buscar antecedentes de una conducta positiva cuando hablamos del pasado se debe recordar que en la Argentina se fabricaron aproximadamente unos 2978 vehiculos MB Unimog para las FFAA hace unos 40 años atras. Tenemos una ministra de Industría, dedicada y capaz, solo hay que ponerse las "pilas" los que toman las decisiones estrategícas, ya que además de dedicarse a "militar politicamente"no se debe olvidar que el país requiere hechos, no palabras.
La capacitación es el trampolín para exportar
(Cronista.com) - Con tecnología de punta, el astillero
Ultrapetrol ya exportó 163 barcazas a Paraguay y Colombia por un monto de u$s
135 millones.
Hay una empresa que exporta, y sus productos son
confeccionados exclusivamente con materia prima y mano de obra argentina. Nada
se adapta mejor al modelo económico impulsado desde el gobierno nacional.
Este es el caso del astillero Ultrapetrol SA. La unidad
productiva sita en Punta Alvear, forma parte de la Cámara Santafecina
de la Industria Naval
(Casin), una entidad que nuclea importantes astilleros de Santa Fe y se
presenta como una potente referente del sector. Desde hace casi tres años, y
con una inversión superior a u$s 50 millones, Ultrapetrol inauguró este
astillero especializado en construcción de barcazas fluviales, en Punta Alvear,
cercano a Rosario.
En marzo de 2012, se produjo un acontecimiento histórico:
una exportación de u$s 18 millones con destino a Colombia. Se enviaron 19
barcazas, situación que marcó la apertura e inicio de un nuevo mercado. En
2010, desde Punta Alvear, se exportó por u$s 16 millones, y en 2011, ya con la
producción de acuerdo a los estándares previstos, se alcanzaron los u$s 114
millones. A la fecha, el astillero Ultrapetrol exportó 163 barcazas a
Paraguay y Colombia por un monto de u$s 135 millones.
En estos momentos hay 14 barcazas en ejecución con vistas a
ser exportadas y otras 11 a
punto de comenzar a construirse.
El futuro ante el escenario regional es promisorio. Hoy la
hidrovía tiene una flota superior a las 2.000 barcazas, pero con una edad
promedio muy alta. Las nuevas reglamentaciones hacen necesario una renovación
de flota Por otra parte, productos como el mineral de hierro, presagian un
aumento considerable del tráfico.
Esto no es una casualidad. No hay nada improvisado. El
astillero se hizo a través de un grupo empresario con importantes intereses en
la hidrovía, y con la necesidad de equipar y modernizar la flota, y reemplazar
las unidades viejas. Estamos construyendo remolcadores. Botamos el remolcador
más potente de la hidrovía, el Zonda, realizamos la re motorización y
renovación del Pampero, terminamos el Saturno y ahora le tocará al Plutón, dijo
a Transport & Cargo Jorge Álvarez, director ejecutivo de Ultrtapetrol.
El gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el
Presidente de Casín, Jorge Álvarez, y el Representante del Sindicato de Obreros
Navales (SAON), firmaron un convenio de capacitación para la formación de
soldadores navales.
El anuncio se llevó a cabo en el astillero Ultrapetrol. El
programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, y se realizará
en las instalaciones del astillero. Su objetivo es fomentar la capacitación de mano de obra
calificada destinada al sector de la industria naval local, mediante la
cooperación en los campos de la formación y la asistencia técnica entre los
organismos que firmaron el convenio.
El rol de los soldadores navales ocupa un lugar dominante en
la fabricación de buques y barcazas. El astillero de Ultrapetrol está equipado
con máquinas de alta tecnología diseñadas para lograr el máximo de eficiencia
en el proceso de construcción.
Su operación está a cargo de los especialistas en soldadura,
profesión que requiere un alto grado de preparación y abre un nuevo horizonte
de perspectivas laborales para quienes la eligen. El astillero continúa con un intenso programa de producción
y el próximo viernes botará una nueva barcaza.
Una norma cambiará la vida de los astilleros
(Cronista.com) - El positivo impacto fiscal se notará con fuerza. Se calcula
la generación de más de 3.000 puestos de trabajo
Desde la
Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), se sigue muy de
cerca el trámite que permita aprobar el “Régimen para la Reactivación y
Promoción de la Flota
Mercante y la Industria Naval Argentina”. En esta normativa, se
vuelcan diversos postulados, muchos de ellos banderas históricas del sector,
como un fondo para financiamiento de armadores, y otro de prefinanciaciones,
integrados a través de un aporte inicial del tesoro nacional. También figura en
agenda la creación de la
Dirección Nacional de Industria Naval dependiente de la
subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
“En los próximos días iniciaremos una serie de visitas a los
legisladores, para interiorizarlos sobre esta norma. Un tema fundamental es que
la misma no es obligatoria. Quien quiere seguir como hasta ahora puede hacerlo
porque no se modifica el status actual. Esta cuestión no era contemplaba por
ninguno de los anteriores proyectos. Otro punto para destacar es que los
beneficios incluyen a los cargadores, algo que tampoco se había dado con
anterioridad”, dijo a Transport & Cargo Juan Torresín, presidente de la FINA.
La gran novedad del proyecto es que el apoyo al sector no
está por el lado de una reserva de carga, sino por un incentivo fiscal, al
permitir utilizar los fletes como crédito fiscal para el IVA.
“Se contempla un aporte inicial del estado, para dos fondos
que se pretenden implementar, para armadores y astilleros. No obstante, este
tema tendrá una retroalimentación muy rápida. En tres años el estado
prácticamente recupera el desembolso, y en 15 años el positivo impacto fiscal
se notará con fuerza. Se calcula la generación de más de 3.000 puestos de
trabajo directos en la marina mercante, industria naval, y actividades conexas.
También habrá beneficios en la balanza comercial por la sustitución de
importaciones y no egreso de divisa por fletes”, aseveró Torresín.
Este proyecto aún sigue en etapa de estudio y análisis. No
se sabe aún si saldrá bajo el formato de un Decreto de necesidad y urgencia
(DNU), o se enviará al Parlamento para su sanción legislativa. Se elevó desde la Subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables al ministerio de Interior y Transporte y hoy transita
por las oficinas del departamento de legales., Aún le resta completar el recorrido
por el ministerio de Economía, y su paso por AFIP y Aduana.
“Hemos visto que hay algunos proyectos que tienen estado
parlamentario y que se están tratando de impulsar. Nos es que estén mal, pero
creemos que este régimen es mucho más completo, y va más allá. En esto no
podemos fallar. Ya nos sucedió que pedimos cosas al gobierno, que nos fueron
dadas en distintos momentos y como no formaron parte de un plan, no tuvieron el
efecto que nosotros buscábamos”, reconoció el titular de la FINA.
Mientras tanto, la Federación avanza en aunar fuerzas con Brasil. “Se dieron pasos importantes en esta relación. Realizamos un
trabajo por pedido de Petrobras, que incluye certificación de capacidades,
análisis, y unificación de metodologías para hacer el análisis de contenido
local, porque nosotros lo hacemos de una manera, y ellos de otra. Hoy se
realiza un estudio detallado de cada producto para meditar qué cosas tiene de
contenido local y qué no, y en qué porcentaje. Aún falta resolver la adecuación
de la normativa brasilera. Son impedimentos que ellos tienen, y que deberán
resolver de alguna manera. Si bien existe una manifiesta voluntad política por
parte de ambas presidentas, hay cuestiones que se tienen que resolver con
normativas específicas. Una posible solución pasaría por recrear un acuerdo
bilateral similar al automotriz, donde lo construido en el país se considere
hecho en Brasil y viceversa”, resaltó Torresín.
Con la ley de Transportes Navales: regresaría la filosofía de los años 90
Por AGUSTIN BARLETTI –Cronista.com
La norma aprobada en Senadores, prevé la compra en el
exterior de tres buques nuevos o usados. Hay ocho astilleros nacionales en
condiciones de construirlos.
Desde la llegada de Horacio Tettamanti a la subsecretaría de
Puertos y Vías Navegables, los actores de la industria naval trabajan con un
horizonte común. Dar a luz el “Régimen para la Reactivación y
Promoción de la Flota
Mercante y la Industria Naval Argentina”, es el objetivo tras
el que se marcha en una elogiable muestra de concordia y consenso.
Lamentablemente otras iniciativas, aún con razones loables,
no hacen más que opacar el esfuerzo de conseguir un régimen más completo para
el sector. Por unanimidad, el Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de
Ley S-2783/13 que crea la Empresa Transportes Navales S.E.
La medida está a tono con la filosofía del Gobierno nacional.
A imagen de lo que sucede con Aerolíneas Argentinas, en el campo aéreo, la
nueva naviera estatal prestaría servicio en rutas no rentables para la
actividad privada, principalmente a la Patagonia.
A pesar de este beneficio de origen, la norma abraza aquellos
postulados que, en la década del 90, provocaron el casi completo exterminio de
la industria naval argentina. La piedra del escándalo está en el artículo 12
que prevé la compra de tres buques porta contenedores reefers y carga general
de entre 800 y 1.100 TEUs nuevos o usados sin especificar origen, y que su
posterior renovación deberá hacerse en astilleros argentinos.
“No es posible tener industria naval en base a reparaciones
o competir con buques usados”, señaló la Federación de la Industria Naval Argentina
(FINA) en nota dirigida a los diputados que componen la Comisión de Industria.
En efecto, las reparaciones solo son un complemento, pero no
pueden ser la regla. Asimismo, es un mal momento para una medida de esta
naturaleza cuando la
Argentina negocia con Brasil un acuerdo de complementariedad
para la construcción de sus buques. Nadie en su sano juicio puede explicar cómo
mientras le pedimos a Brasil que construya en la Argentina, nosotros
compramos buques extra zona y encima usados. El haz lo que yo digo pero no lo
que yo hago, podría arruinar la negociación con nuestro principal socio del
Mercosur.
Si el Gobierno quiere tener su línea estatal en operaciones
a corto plazo, podría incluso chartear los buques en el extranjero, sin
necesidad de adquirirlos. Actuar de otra forma sería una afrenta al sector. El
país cuenta al menos con ocho astilleros en condiciones de construir los buques
necesarios. Algunos tienen el 85% de su capacidad ociosa.
Los legisladores, deberían, primero, preguntarse por qué actualmente
no existe un servicio regular de transportes marítimos de cargas hacia la Patagonia. Aquellas
empresas privadas que lo intentan lo hacen de forma discontinua. Salvo el caso
de Maruba, el resto son navieras extranjeras que deben triangular el cabotaje
nacional a través del puerto de Montevideo.
El proyecto de ley abre una puerta al conflicto laboral. Su
artículo 7º establece que la empresa actuará “en jurisdicción del Estado Mayor
General de la Armada,
dependiente del Ministerio de Defensa”. Al mismo tiempo, los fundamentos
señalan que “el personal de navegación militar y civil ya existe y recibe su
salario del Estado; que las capacidades técnicas de todo el complejo de tareas
involucrado en la actividad se encuentran operativas y que solo debemos
garantizar su continuidad sin interrupciones”.
Resta ver si los sindicatos y gremios organizados resignarán
su derecho a tripular los buques de la naviera estatal. “Entendemos que esta
norma, como lo dice en sus considerandos, cubriría un servicio promocional
necesario y hoy deficiente en el tráfico marítimo a la Patagonia, pero ello no
debería ser motivo de agresión a la industria naval argentina. Creemos que los
buques pueden y deben fabricarse en el país. Si se compran nuevos, el tiempo de
entrega es similar en los astilleros del exterior o del país y nosotros tenemos
precios muy competitivos. Si la urgencia en la prestación del servicio
ameritara la incorporación de buques usados hoy disponibles, solicitamos se
prevea que sea de forma transitoria no definitiva y sólo durante el período de
construcción de los buques en astilleros argentinos. Puestos los nuevos buques
en funcionamiento, los incorporados en forma transitoria pierdan su condición y
sean reexportados, tal cual el espíritu de lo normado en el decreto 1010/04
art. 22”,
solicitó la FINA
a los diputados.
Queda en manos de la
Cámara baja la posibilidad de cambiar la historia.
Presentan en secreto el avanzado tanque ruso Armata ¿Qué pudo haber visto el mando militar?
Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(RT.com) Modificado - En la exposición internacional Russia Arms Expo-2013 se
presentó, a puerta cerrada para altos funcionarios estatales, el avanzado
tanque ruso sobre la plataforma universal Armata. Les ofrecemos algunos
detalles del secreto tanque ruso.
En el evento celebrado en Nizhni Taguil, un importante
centro de producción de carros de combate en los Urales, finalmente se presentó
al público la plataforma unificada Armata, base de una nueva familia de
avanzados vehículos blindados rusos. Pero se mostró únicamente a un público muy
selecto, entre el que se encontraba, por ejemplo, el primer ministro ruso,
Dmitri Medvédev.
El tanque sigue siendo clasificado y quizá este hecho genera
varios rumores. Abajo les ofrecemos lo que se conoce sobre el prometedor tanque
ruso y otros vehículos blindados desarrollados sobre esta plataforma y que pudo
haber visto el primer ministro y el mando militar ruso. Los datos son recogidos
por el periódico ruso 'Vzgliad'.
Una plataforma, varios vehículos: En primer lugar, hay que señalar que durante la presentación
'clasificada' se mostraron, según estaba prevista, varios vehículos de combate.
Armata es, antes que nada, una plataforma, el chasis sobre el cual serán
desarrollados varios vehículos. Los primeros de la 'familia' son el carro de combate, el
vehículo de combate de infantería pesado y el vehículo blindado de
recuperación. Sus índices de fábrica son, respectivamente, los tipos ('Obiekt')
148, 149 y 152. Los índices no son revelados oficialmente pero los dio a
conocer a principios de año el portal Jane's, una reputada web especializada
estadounidense.
Entonces, ¿qué sabemos sobre el Obiekt 148 (cuyo índice en
tropas posiblemente será T- 14)?
Es un tanque con un diseño completamente nuevo, nunca antes
aplicado en tanques de serie. Detrás de una parte frontal altamente blindada se
encuentra una cápsula, blindada y aislada, donde se ubican en fila los asientos
de los tres miembros de la dotación. Le sigue el compartimiento de combate
automatizado con una torreta-cureña deshabitada para el armamento y, por
último, el compartimiento del motor y la transmisión.
Es exactamente el mismo diseño que se aplicó en el prototipo
anterior, el T-95, u Obiekt 195, también
desarrollado por la compañía Uralvagonzavod (de Nizhni Taguil), cuyo
financiamiento terminó en 2010 debido a la complejidad de su tecnología, poco
adaptable a la producción en serie. No obstante, Armata heredó de su antepasado todos los avances,
muchos de los cuales están presentes en el T-14.
El Т-14 pesa cerca de 50 toneladas en su versión básica.
Puesto que los distintos vehículos desarrollados sobre la plataforma Armata
pesan entre 42 a
59 toneladas y el límite de capacidad de chasis ronda las 65 toneladas, la
plataforma ofrece un buen potencial de actualización del carro de combate.
La cápsula blindada que alberga a la dotación está cubierta
en la parte frontal por una coraza de gran resistencia. A juzgar por algunos
diseños filtrados del Obiekt 195, es muy espesa y la forma de la parte frontal
en cierta manera recuerda a la configuración del tanque alemán Leopard-2.
Formada por varias capas de blindaje pasivo, la coraza del
T-14 se compone de nuevos aceros de blindaje de alta resistencia, nuevos
materiales y estructuras de relleno, y proporciona una gran protección frente a
las armas actuales y futuras. El tanque está equipado con blindaje reactivo explosivo
incorporado de nuevo tipo que todavía no existía cuando se estaba desarrollando
el T-95.
Al igual que la mayoría de carros de combate de nueva
generación, el T-14 portará el avanzado sistema de protección activa Afganit,
capaz de interceptar, al acercarse al tanque, no solo misiles y granadas de
carga hueca, sino también proyectiles subcalibrados.
El arma principal es el cañón-lanzador de misiles 2А82 de
ánima lisa y de 125
milímetros de calibre. Por su energía y otros
indicadores es muy superior tanto al cañón ruso de 125 milímetros
2A46M-5 (instalado en los tanques T-90A y T-72B3), como a cualquier cañón de 120 milímetros de
calibre occidental, incluyendo el cañón alemán RH120 L/55 de Rheinmetall, que
se monta en dos de los tanques más usados de la actualidad, el Leopard 2 y el
M1 Abrams.
Para esta pieza se ha desarrollado una amplia gama de
municiones: proyectiles subcalibrados antitanque, misiles guiados, proyectiles
de carga hueca en tándem y otros. En otras palabras: se trata de un arma capaz
de destruir cualquier tanque del futuro, por lo que los ingenieros del T-14
prescindieron del cañón 2A83 de 152 milímetros que portaba el T-95. El compartimento de municiones está separado de la cápsula
de la dotación.
Y por si aparecieran enemigos de 'piel demasiado gruesa', la
suspensión puede resistir más peso y el diseño de la torreta permite instalar
en el T-14 un cañón más potente: el 2A83, de 152 milímetros.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106941-estreno-secreto-tanque-ruso-armata-t14
Siemens de 1934, presentes en la inauguración
(enelsubte.com) - Los coches Siemens-Schuckert O&K fabricados en
Alemania hace ya 80 años participaron de la marcha blanca de las nuevas
estaciones de la línea A. Dos trenes de cinco coches cada uno constituyen los
refuerzos destinados por SBASE para sostener la frecuencia.
Los mismos coches que el presidente Agustín P. Justo abordara en 1934 para inaugurar el tramo Constitución - Diagonal Norte de la línea C participaron hoy de la habilitación del tramo Carabobo - San Pedrito de la línea A.
Los trenes Siemens cuentan hoy con un curioso récord: haber participado en inauguraciones y prestado servicio comercial en todas las líneas con captación de energía por contacto superior. Así, los coches inaugurales de las líneas C (1934), D (1937) y E (1944) también cumplieron dicha función en las líneas H (2007) y A (2013). En esta última, su circulación nunca se había practicado de forma regular ya que estas unidades se alimentan a 1500 volts y la línea A tenía, hasta el verano pasado, tensión de 1100 V.
Fotografía de fábrica de los Siemens en su configuración original.
Los coches fueron estética y mecánicamente intervenidos por las firmas Emepa y Alstom en sus plantas de Chascomús y La Plata, respectivamente. Las reformas incluyeron el reemplazo de la cadena de tracción, la colocación de un nuevo frontal, la habilitación de comunicación entre coches, instalación de ventilación forzada, recambio de puertas y ventanas y renovación de interiorismos. La renovación alteró sustancialmente su aspecto, provocando que no denoten su verdadera edad.
Descarga de los coches en el Puerto de Buenos Aires, 1934.
La reforma de 86 coches Siemens-Schuckert y 64 coches CAF-General Eléctrica Española fue uno de los frustrados proyectos de la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime. Las tareas se adjudicaron a Emepa y Alstom en 2006, pero el Gobierno Nacional se resistió a realizar una redeterminación de precios y por falta de pago sólo prosperaron unos pocos coches modelo. Una vez realizado el traspaso, la Nación se desentendió de todas sus inversiones en el Subte, exceptuando las obras de extensión de la línea E y el aporte de los 45 coches CNR para la línea A, quedando los coches a la deriva.
La Ciudad, necesitada de material rodante para habilitar las estaciones San Pedrito y San José de Flores, echó mano al material disponible y optó por hacerse cargo del costo de algunas pocas formaciones.
En principio, SBASE utilizaría los coches por un corto período de tiempo, hasta que comiencen a llegar los 105 coches adquiridos a CNR mediante el consorcio CITIC. El proyecto de endeudamiento para adquirirlos obtuvo esta semana dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto, pero aguarda aún aprobación por parte de la Legislatura.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Comienza el desarme de los Boeing 707 Y C-130B Hercules
Por Juan Carlos Cicalesi
Es de esperar que no destruyan al Boeing 707 TC-91 depositado en la I Brigada Aérea debido a su historial como avión presidencial T-01 “Soberanía”, que había sido el mas o menos 15º ultimo avión de ese modelo fabricado por la Boeing y el ultimo Boeing 707 en entregarse. Es importante resaltar que lo había comprado el Presidente JD Perón. El avión bien puede ser conservado ENTERO para su utilización como material didáctico o algún otro tipo de evento, dado que le funciona todo su equipamiento. De ser necesario su traslado al MNA por tierra, bien lo podría desarmar personal de Aerolíneas Argentinas que dispone de los elementos y el personal para ejecutar dicha tarea. Las posibilidades de cruzarlo en vuelo son remotas y solo fue un intento que resultó un fracaso ante la primera consulta.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/8771-comenzara-el-desarme-de-los-boeing-707-y-hercules-c-130b.html
Se comenzará a desarmar los Boeing 707 y los C-130B Hercules, que de acuerdo a una fracción del mensaje correspondiente donde más o menos dice así: “Se requieren las planillas de material correspondiente a estructura de fuselaje y alas, manteniendo las maquinas inicialmente sobre su tren de aterrizaje y debiendo desmontar todo componente que se encuentre en cada aeronave, los cuales deberán almacenarse a la espera de su baja. Se considera componente los accesorios, rotables y motor que pudieran ser recuperado para su uso, ya sea para alguna aeronave, didáctico o museo”. También se sabe que los planos de los C-130B están mejor que los de muchos “H”.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/8771-comenzara-el-desarme-de-los-boeing-707-y-hercules-c-130b.html
Grupo alemán invierte en energía eólica en Neuquén
El grupo alemán Abo Wind desarrollará en Neuquén una
granja eólica junto a técnicos de la provincia en la zona petrolera de
Añelo, mediante un acuerdo firmado durante la gira que realiza por
Alemania el gobernador Jorge Sapag.
El convenio fue suscripto por Sapag con el CEO
del grupo alemán Abo Wind, Jochen Ahn, y la directora Ejecutiva para
América latina, Vanesa Revelli.
La primera etapa del proyecto comprende el desarrollo de una granja
eólica en la zona de Añelo, propiciando así el desarrollo de proyectos
eólicos en la provincia de Neuquén.
Fuente: El Cronista Comercial
Tierra del Fuego: el polo tecnológico de Débora Giorgi agrava el déficit en U$S 7.000 millones
(La Politica Online) - Es el
déficit comercial de la provincia estimado para el 2013, producto de la
importación masiva de insumos para ensamblar celulares. Según el
Presupuesto 2014, el costo fiscal de la promoción industrial en la isla
ascenderá a $18 mil millones, aunque el sector genera sólo 13 mil
empleos.
Foto: La ministra de Industria, Débora Giorgi, con la gobernadora Fabiana Ríos en la plata fueguina de ensamblaje de New San.
El régimen de promoción industrial vigente desde 1972 fomentó la radicación de numerosas plantas industriales que en su mayor parte funcionan como ensambladoras de insumos importados. La ministra Giorgi repotenció esa experiencia que había quedado descartada por sus nulos resultados y prometió una "Manaos" argentina, en referencia al polo tecnológico brasileño.
Según un trabajo del Cippec elaborado por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, a partir del 2009 el armado de celulares acaparó casi el 80% del trabajo de los industriales fueguinos. Antes se había focalizado en productos de la línea blanca y en la producción de televisores, radios y videograbadoras.
El Ministerio de Industria lanzó el programa ese año, que sólo obliga a las firmas a utilizar fabricación nacional en los manuales, folletos, certificado de garantías, bolsas plásticas, cajas y materiales de embalaje. La esperanza era ir creando una red de provedores locales de piezas de alta tecnología de manera progresiva, hasta desarrollar una industria de punta como tienen Corea del Sur o Taiwan. Nada de eso sucedió.
Uno de los problemas es que el recambio de modelos es demasiado veloz y no llega conformarse una cadena de proveedores locales que permita reducir la dependencia del mercado externo.
Agrava el déficit
Pero lo peor es que el déficit comercial de la provincia viene empeorando año a año, en un momento en donde la economía canta la falta de dólares. En el 2010 el rojo era de 2.000 millones de dólares, en lo que va del 2013 se llevó U$S3.300 millones y cerraría el año en un piso de U$S7.000 millones, si se proyectan hasta diciembre los 3.300 millones de déficit del primer semestre. El año pasado se había llevado U$S6.400 millones.
En diálogo con LPO, Castro señaló que una de las razones del déficit creciente de la isla es que cayeron sus exportaciones, mientras que las importaciones no pararon de aumentar, y como se venden en el mercado interno, no generan divisas para el país, a diferencia de lo que sucede con las maquiladoras en México, por nombrar un caso similar. “Es contradictorio que permanezca este régimen mientras se suprimió la promoción industrial en otras provincias”, comentó Castro. "El régimen fue pensado para otra época, en donde había un conflicto con Chile y se buscaba poblar la provincia", sostuvo.
El economista aseguró que en el presupuesto 2014 figuran unos 18 mil millones de pesos en concepto de exenciones impositivas, lo cual representa el 0,6% del PBI y un 22% más que lo que aparecía en la ley de leyes del año pasado. “Para la industria del software, que genera exportaciones, se dedican solamente 500 millones”, comparó Castro.
“Nos especializamos en la rama menos conveniente: el ensamblado”, comentó. “Sólo hay un 10% de valor agregado, el resto es puro ensamblado”, amplió. Para colmo, se eligió la provincia más alejada de los centros urbanos. “Los barcos llegan a Buenos Aires con los componentes, van en camión hasta Tierra del Fuego y una vez armados vuelven en camión a los centros urbanos donde se consumen”, explicó.
A eso hay que sumarle los costos salariales, que en esa provincia son un 80% que en el resto del país, lo cual deja a la Argentina muy de lejos de la competitividad de China u otros países del sudeste asiático, en donde los sueldos son mucho más bajos. Esto hace que los celulares armados en el país no puedan competir en el mercado mundial, y sólo se venden en el mercado interno porque rigen barreras aduaneras para los que vienen de afuera, que de no ser por el proteccionismo serían más baratos que los producidos localmente.
Además, por su escasa población la isla tampoco cuenta con economías de escala que podrían fomentar mayores inversiones.
En el documento del Cippec los economistas cuestionan la iniciativa por “los bajos requerimientos de agregación de valor y el reducido potencial de generar derrames productivos locales del ensamblado de teléfonos celulares que hoy dominan la actividad industrial en la isla”.
"Tierra del Fuego explicaría este año alrededor del 7 % de las importaciones totales de la Argentina. En otras palabras, el modelo de sustitución fueguino involucra una merma importante y creciente de dólares, con una dependencia de componentes importados que, dadas las restricciones de escala y los escasos encadenamientos locales, difícilmente se revierta con el tiempo", destacan.
Alto costo para poco empleo
A través de la Ley 19.640 de 1972, se eximió a las empresas industriales radicadas en la provincia del pago del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a las ganancias y del pago de aranceles a la importación de insumos hasta 2013. En 2003, esta exención fue ampliada hasta 2023.
En 2009, los beneficios de esta ley fueron potenciados por la Ley 26.539, que incrementó el impuesto al valor agregado e impuso aranceles a los productos electrónicos y celulares importados y, al mismo tiempo, redujo el IVA a los bienes electrónicos producidos en Tierra del Fuego para su venta en el territorio nacional.
El déficit de Tierra del Fuego es casi tan grande como el que tendrá el sector automotriz, según estimaciones de la consultora Abeceb.com. El estudio conducido por Dante Sica calculó que el rubro tendrá un déficit de U$S7.780 millones, explicado por el rojo de U$S8.240 que sale del comercio de autopartes.
Sin embargo, la cantidad de empleo que genera cada actividad es bien distinta. En la isla sureña se estiman que hay 13.000 obreros industriales trabajando en las fábricas. Mientras tanto, el gremio SMATA, que nuclea a los trabajadores del rubro automotriz de todo el país, tiene nada menos que 100 mil afiliados.
“Tierra del Fuego solo explica en la actualidad un poco más de 1 % del empleo registrado total y menos del 0,6% del trabajo industrial formal de la Argentina. En otras palabras, su incidencia en la creación de empleo en el nivel nacional sigue siendo, en el mejor de los casos, marginal”, sostiene el documento del Cippec. Así, el costo fiscal por trabajador industrial en Tierra del Fuego se ubicó en el 2012 en 730.000 pesos. En el 2009, esa cifra estaba en unos $300 mil, menos de la mitad.
La Fuerza Aérea de Venezuela evalúa la compra de jets de entrenamiento avanzado Hongdu L-15
Se dice, además, que los clientes potenciales del L-15 son, principalmente, aquellos países operadores del avión de entrenamiento básico y ataque ligero chino K-8 Karakorum, modelo del que, por cierto, dispone la Fuerza Aérea Venezolana. Y, al mencionarse a varias fuerzas aéreas interesadas en el Falcon, se afirma que: “El gobierno de Venezuela también evalúa la posibilidad de adquirir el L-15”.
El Alenia Aermacchi M-346 incorpora el casco con Helmet Mounted Display
(Maquina de Combate) Modificado - El avión a reacción de
entrenamiento avanzado Alenia Aermacchi M-346 ha incorporado un casco
equipado con un HMD (Helmet Mounted Display -Display Montado en Casco),
sistema que coloca delante del campo inmediato de visión del piloto
información de vuelo (típicamente entregada por la aviónica de la
aeronave) y de designación de blancos.
El nuevo y futurista aparato, provee a pilotos estudiantes de un sistema personal de aviónica de última generación, que les permite adquirir proficiencia en la gestión y uso de armamento avanzado, en un contexto operativo similar al encontrado en operaciones militares actuales, con el consecuente incremento en la efectividad del entrenamiento.
El nuevo y futurista aparato, provee a pilotos estudiantes de un sistema personal de aviónica de última generación, que les permite adquirir proficiencia en la gestión y uso de armamento avanzado, en un contexto operativo similar al encontrado en operaciones militares actuales, con el consecuente incremento en la efectividad del entrenamiento.
Completamente integrado en el sistema de aviónica del M-346 y en simuladores de misión en tierra, el HMD es particularmente efectivo en aquellas misiones en que el estudiante utiliza el Embedded Tactical Training System (ETTS – Sistema Incorporado de Entrenamiento Táctico) para el entrenamiento en sensores y sistemas de armas. Allí, de acuerdo al fabricante, es donde el HMD entrega todas sus capacidades para aumentar la conciencia situacional del piloto tanto en misiones aire-aire como aire-tierra. Ópticamente integrado con el HUD (Heads Up Dispaly) del M-346, el HMD también provee entrenamiento en el uso de ambos sistemas (HMD y HUD), utilizando técnicas en y fuera del campo de visión directo.
El M-346 HMD es particularmente efectivo durante entrenamiento de seguimiento de objetivos off boresight (fuera del campo de visión directo), mediante la presentación de simbología en el visor del casco y proveyendo información de designación y seguimiento de objetivos, permitiendo al estudiante concentrarse en maniobras tácticas y entrega de armas, en concordancia con los objetivos de la misión. El HMD es también útil en el entrenamiento de operadores de sistemas de armas (asiento trasero), gracias a los equipos dedicados para tal fin.
El M-346 HMD integra un modulo nocturno, que permite una sencilla integración mecánica con la mayoría de los modelos de lentes de visión nocturna NVG. Diseñado para simplicidad de uso y mantenimiento, no necesita de mantenimientos periódicos y las herramientas de soporte permiten la reconfiguración de la simbología de navegación y táctica para representar diversos sistemas operativos.
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