miércoles, 1 de agosto de 2012

Tanque M-41C para Uruguay

Se establecieron cuales serán las unidades de M-41C "Walker Bulldog" que donará el Ejército de Brasil a su par uruguayo, que ya dispone de 22 unidades -sobre un total de 40 recibidas- adquiridas en Bélgica y modificadas por la brasileña Bernardini, 20 de las cuales tienen su asiento en el Regimiento de Caballería Blindada No. 2 "Tte. Gral. Pablo Galarza" (Durazno) y los dos restantes, en el Regimiento de Caballería Mecanizada de Reconocimiento (Montevideo). Los mismos fueron modernizados en Brasil, instalándose cañones Cockerill MV IV de 90 mm ,substituyendo a sus M-32 de 76 mm. original y emplazandose también una ametralladora FN MAG 7.62 x 51 mm, en lugar de la .30 coaxial anterior.
Asimismo, su motor de fábrica, un Continental AOS-985/3, 6 cilindros, se cambió por un diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en "V", turboalimentado, mucho más económicos, renovándose también los sistemas de refrigeración y cajas de cambio. A la versión brasileña, se le realizaron cambios similares, aunque el cañón Cockerill de 90 mm, en principio idéntico al de los blindados Engesa "Cascavel", no se adoptó, utilizandose una versión modificada a 90 mm del cañón original de 76 mm (solución inferior a la uruguaya, dado que puede generar imperfecciones en las paredes internas contiguas), nacionalizando su óptica y su sistema de orugas, este a cargo de la firma "Novatraçao". A estos tanques se los conoció con la denominación de "Caxías".
Esta modernización, más algunos detalles específicos fueron ofrecidos por Bernardini, con bastante éxito inicial ,años atrás, al Ejército dinamarqués, que finalmente no concretó el programa. En Iberoamérica, fuera de Brasil y Uruguay, solo República Dominicana ha usado el M-41.

Felicitaciones, un buen material...

El Ejército Nacional del Uruguay se prepara para recibir tanques ligeros M41C


(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – Dentro del plan de preparación para la próxima recepción de dos docenas de tanques ligeros M41C provenientes de Brasil, el Ejercito Nacional del Uruguay está preparando tripulaciones y mecánicos de la Infantería Blindada, que dará de baja sus antiguos tanques M24 para darle cabida al nuevo material.

La unidad receptora de los M41C será el Batallón de Infantería Blindada Nº 13, donde formarán equipo junto a los vehículos blindados de Combate de la Infantería BMP1. Este batallón se está desplazando de su actual ubicación, en Montevideo, al centro del país (Durazno) donde, junto al Regimiento de Caballería Nº 2, formaran parte de una Brigada Blindada.

En ese sentido, el Batallón de Infantería Blindada Nº 13 ha recibido un blindado M41A1UR, proveniente de la Caballería Blindada, para comenzar la instrucción práctica en este tipo de equipo. Con este movimiento de fuerzas, se busca concentrar en el centro del país una gran División Blindada, con tanques ligeros M41 (en la Caballería y la Infantería), blindados M113 y BMP 1 para transporte de tropas y obuses autopropulsados 2S1 como Artillería Blindada. Falta agregar algún medio blindado de Artillería Antiaérea, proyecto que está en el debe de la fuerza.

La Armada y Tierra ponen en práctica proyectos de baja e hibernación de material para ahorrar


(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – La Armada y el Ejército de Tierra españoles han puesto en práctica ambiciosos proyectos de baja, inmovilización e hibernación de materiales, desde buques a carros de combate, para reducir gastos y generar ahorros, según confirmaron fuentes de ambas instituciones a Infodefensa.com.
Según dichas fuentes, la Armada española ha reducido en 50 millones de euros su capítulo de modernización y mantenimiento de material con respecto a 2011 gracias a medidas de reducción de gastos como la baja o inmovilización de algunos de sus buques.

El Estado Mayor ha diseñado una serie de medidas de austeridad dirigidas a “ajustar los costes de sostenimiento con las disponibilidades presupuestarias” afectando “en la menor medida posible” la actual entidad de la fuerza. Dichas medidas afectan a toda la estructura de la Armada, pero esencialmente a la Flota, que es la encargada de llevarlas a cabo junto con la Jefatura de Apoyo Logístico. Concretamente, a lo largo de 2012, se ha efectuado la baja definitiva del buque de mando y apoyo a operaciones de guerra de minas Diana, el patrullero de altura Chilreu y el buque anfibio Pizarro.

Además, se ha decidido la inmovilización del portaaviones Príncipe de Asturias, así como de algunos vehículos pesados de Infantería de Marina y algunas aeronaves, a los que se realizan “los mantenimientos mínimos necesarios para garantizar su recuperación en un plazo de tiempo adecuado una vez que la situación económica lo permita”.

Las fuentes consultadas afirman que las medidas descritas, junto con otras muchas en otras áreas de actividad, permiten “ajustar de la forma más eficiente posible el gasto a la disponibilidad económica”, que en el caso del capítulo de modernización y mantenimiento de unidades “se ha reducido aproximadamente en 50 millones de euros con respecto a 2011”.

Con el mismo objetivo de reducir gastos y preservar el material para su futuro uso, el Ejército de Tierra ha desarrollado el denominado Plan de Almacenamiento de Larga Duración, que contempla el almacenamiento de parte de los carros de combate Leopard 2 A-4 bajo techado y en condiciones de seguridad óptimas.
“Al material se le somete a un mantenimiento adaptado, especialmente en el conjunto barcaza, de tal forma que permita actuaciones futuras, como su transformación a otro tipo de vehículos acorazados”, explican a Infodefensa.com fuentes del Ejército. Entre otras operaciones se realiza el desmontaje de sistemas críticos o que puedan verse afectados por el tiempo.

En este sentido, una de las opciones que se barajan es la transformación de estos Leopard en carros de Zapadores, aunque tampoco se descarta “su posible venta a terceros países”, en el caso de que la situación económica persista. En cuanto a la estimación de ahorro del Plan, llevado a cabo bajo la responsabilidad del Mando de Apoyo Logístico, el Ejército indica que “no puede darse todavía”, ya que dependerá del material afectado.

El blindado VBCI, un activo importante para la fuerza francesa en Afganistán


(Infodefensa.com) Madrid –El vehículo blindado VBCI francés ha demostrado ser un activo importante para las tropas galas desplegadas en Afganistán gracias a sus capacidades de protección, potencia y movilidad.
Según se recoge en la publicación interna del Ejército francés Héraclès, durante su despliegue en el país asiático, los VBCI han hecho frente a diversos ataques de diferente munición y artefactos explosivos improvisados (IED).

Se explica que en los ataques de armas ligeras, la munición no ha penetrado la protección del vehículo, y que los ataques con cohetes tampoco han ocasionado daños. Se añade que los VBCI también han sufrido dos ataques con IED de hasta 20 kg de carga.

En el primer ataque, producido durante el mandato del 92º Regimiento de Infantería (RI), el inicio de la carga se realizó demasiado pronto y no dañó seriamente al vehículo. En el segundo ataque, que tuvo lugar durante el mandato del 35º RI, la carga se inició en el momento correcto, afectando a las ruedas delanteras y a las comunicaciones, aunque no impidió que el vehículo pudiera volver a la base e iniciar una nueva misión dos horas después.
“La protección ofrecida por los VBCI parece, por tanto, cumplir las expectativas”, señala el autor del artículo, el capitán Debaecker, jefe de la Segunda Compañía del 35º RI, quien también destaca la eficacia del sistema Galix para ocultar el vehículo y los soldados desembarcadas en las fases delicadas.

Respecto a la capacidad de fuego, en el artículo se indica que se han realizado muchos disparos con el cañón de 25 mm a objetivos entre 60 y 2.700 metros, en los que se ha podido comprobar la precisión y eficacia de tiro incluso más allá de los 2.000 metros.

Se explica que se utilizan dos modos de tiro: Aplicación Óptima del Combate (POC, por sus siglas en francés) y telemetría. El POC es más rápido, por lo que es el más utilizado a distancias inferiores a 1.000 metros.
El impacto psicológico sobre los insurgentes y la desestabilización son reales. En este sentido, en el artículo de Héraclès se apunta que durante el verano de 2011, los VBCI desplegado en Kapisa fueron atacados con quince cohetes RPG7, pero, exceptuando uno que rebotó sobre la red RPG sin explotar, no produjeron daños y se considera que, en gran medida, fue debido a la presión ejercida sobre el tirador por el fuego de los cañones de 25 mm que arman las torres del VBCI.

En el artículo también se destaca la capacidad todoterrenos del VBCI, que le ha permitido adentrarse en zonas de asentamiento de insurgentes de difícil acceso. El texto concluye con la afirmación de que el VBCI ha demostrado su eficacia en el teatro afgano. “Su utilización de los principios de la doctrina de empleo de la Infantería le configuran como un sistema de armas formidable”, asegura el capitán Debaecker.

lunes, 30 de julio de 2012

Ametralladora CETME Ameli (II)

Es lamentable, como buenas armas han quedando en el camino. Esta es una de ellas. Con el cromado de su recámara y mejoría de los materiales podría haber sido un éxito, dada su buena concepción...
Pasare a describir a esta polémica ametralladora.
La Ameli (acrónimo de "Ametralladora ligera") es una ametralladora desarrollada en España. Fue diseñada para el Ejército de Tierra de España por el instituto de investigación nacional "Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales", CETME, fundado por el Gobierno Español en 1950. El desarrollo del arma comenzó en 1974 bajo la supervisión de José María Jiménez Alfaro (quién más tarde sería el director de CETME). El arma fue presentada oficialmente en 1981 y en 1982 entró en servicio como MG82, y fue manufacturada por la Empresa Nacional Santa Bárbara (ahora General Dynamics Santa Bárbara Sistemas) en la fábrica de La Coruña.

La Ameli es un arma automática cuya forma recuerda a la ametralladora MG42 calibre 7,92 x 57 Mauser. Pero mientras que la MG42 emplea el sistema de retroceso corto (donde el cañón y el cerrojo retroceden juntos una corta distancia antes de separarse), la Ameli emplea el sistema de retroceso de masas retardado con un cañón fijo y rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. Este sistema de disparo también fue empleado en los fusiles CETME Modelo A, B, C y L, así como en el fusil HK G3, el fusil HK 33 y los subfusiles HK MP5. Se alimenta mediante cintas o tambores, y se fabricaron dos versiones de la misma: el modelo de cañón largo (450 mm) y el de cañón corto (400 mm) ambas con una cadencia de tiro de 1.000 disparos por minuto.
Este arma, que funciona únicamente en modalidad automática (ráfagas libres) con una cadencia de tiro teórica de 900 disparos por minuto, existe en dos versiones: Una con cañón con rayado de 7 pulgadas (178 mm.) para el cartucho estándar OTAN tipo SS109, otra con rayado de 12 pulgadas (305 mm.), para todos los demás tipos de municiones del calibre 5,56 mm., como por ejemplo el cartucho norteamericano M 193.

El sistema de alimentación de la Ameli, derivado del de la legendaria MG 42 alemana, permite un sólo tipo de abastecimiento, es decir, por medio de cintas de eslabones desintegrables de 100 ó 200 cartuchos contenidas en una caja de material plástico que se fija sobre el arma. Cuando es utilizada para el apoyo "pesado" (arma montada sobre trípode) se le suele aplicar una caja-cargadora de 200 cartuchos (3 Kg.), mientras que para el apoyo ligero se prefiere utilizar la de 100 cartuchos (1,5 Kg.).

Los órganos de visión son luminosos para permitir el tiro nocturno. Están compuestos por un guión situado en un cilindro y un alza protegida por dos paredes metálicas, graduada para 300, 600, 800 y 1.000 metros. El alza está montada sobre un soporte fijado sobre la caja de cierre al que se engancha también el asa de transporte amovible.
El Ejército Británico adquirió seiscientas unidades para el Special Air Service, el Special Boat Service y las tropas paracaidistas después de los buenos si no excelentes resultados que dieron sus prototipos, superando las prestaciones de la FN Minimi y la H&K-33E, pero terminó devolviendo los ejemplares de serie antes de que pasara el plazo de evaluación por los deficientes resultados y fallos de funcionamiento, así como por su escasa fiabilidad tras las condiciones de combate de un asalto anfibio o desembarco (barro, arena, agua, etc), fiasco achacado a la poca calidad de los materiales empleados en un intento por reducir costes (su precio era la mitad que el de la Heckler & Koch HK21 alemana). En España tan sólo entraron en servicio unas 300 unidades, la mayoría destinadas a la Brigada Paracaidista y unidades de élite del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como la Infantería de Marina, la cual introdujo modificaciones menores tales como añadir refuerzos y soldaduras adicionales para tratar de paliar sus problemas de funcionamiento.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora ligera
Origen España
En servicio 1982 - presente
Operadores España (dada de baja) y México
Diseñada 1974-1981
Fabricante Santa Bárbara Sistemas
Producida 1982 - ?
Peso 5,3 kg
Longitud 970 mm
Longitud del cañón 400 mm
Munición 5,56 x 45 OTAN
Calibre 5,56 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso de masas retardado
Cadencia de tiro 800-1200 disparos/min
Alcance efectivo De 300 m a 1.000 m - Máximo: 1.650 m
Cargador Cinta M27 de 100 o 200 balas
Velocidad máxima 875 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa).

Ametralladora Ultimax 100


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Ultimax U-100 es una ametralladora ligera singapurense de calibre 5,56 mm, desarrollado por Chartered Industries of Singapore (CIS, ahora ST Kinetics) por un equipo de ingenieros bajo la dirección de las armas de fuego diseñador americano L. James Sullivan. De buena precisión debido a su bajo retroceso.
El trabajo de un arma ligera para el Ejército de Singapur comenzó en 1978. El arma es producida por CIS. El Ultimax U-100 (también llamado Ultimax 100 se emplea en las fuerzas armadas de Singapur, Croacia y Filipinas. La ametralladora se alimenta de 100 balas desde un cargador de tambor o de una modificación del cargador STANAG 4179 de 20 o 30 (usado en el fusil M16).

El Ultimax 100 utiliza un mecanismo de seguridad manual que consta de una palanca instalada en el lado izquierdo del receptor (justo detrás del gatillo) con dos configuraciones posibles: "S" - indica que el arma está con seguro (no dispara) y "F" - fuego continuo. Un mecanismo interno de seguridad evita la detonación prematura. La ametralladora ligera también fue diseñada para montar una bayoneta y las miras usadas en el M16. La ergonomía Ultimax 100 es similar a la de la ametralladora Thompson, con la empuñadura adelante.

Sin embargo, la adopción generalizada del diseño podría haber sido comprometida por su sistema de alimentación. El original Ultimax 100 estaba destinado a ser utilizado sólo con un cargador de tambor para 100 balas. Por desgracia, el cargador de tambor era voluminoso e hizo que el arma difícil de manejar. También, era difícil volver a cargar sin un mecanismo especial que se cedía únicamente a armeros. A los soldados en el campo les sería casi imposible cargar completamente el cargador de tambor con la mano.

Los cargadores del M16 fueron modificados posteriormente para permitir que también se utilizaran en la Ultimax 100. Esto mejoraría la manejabilidad del arma y es mejor para ser cargado en el campo. Sin embargo, al mismo tiempo, el artillero no podía seguir utilizando los cargadores del Fusil M16 de sus compañeros de equipo si no se habían modificado para adaptarse a la Ultimax 100.

Variantes
Mark 1: Modelo con un cañón de cambio rápido (pre-producción).
Mark 2: Equipado con un cañón fijo.
Mark 3: Con cañón de cambio rápido. En la actualidad la variante Mark 3 está disponible en dos longitudes de cañón diferentes, una estándar y corto. El cañón corto está diseñado para su uso con paracaidistas y fuerzas especiales. También hay un opcional de 270 mm denominado cañón de protección VIP.
El cañón en todas las versiones tiene un supresor de destello con ranuras y un asa de transporte utilizado para transportar el arma y ayudar en la remoción del cañón. El arma cuenta con una empuñadura de pistola estándar, una empuñadura vertical hacia adelante integrada en la parte frontal y una culata desmontable. El retroceso leve permite que el arma pueda ser utilizada con eficacia sin la culata, usando sólo los puños hacia adelante para apoyar y dirigir el arma de fuego. El bípode ajustable tiene un mecanismo de ajuste de altura y está fijado a los guardamanos del arma, proporcionando estabilidad en un papel de disparos sostenidos. El bípode es desmontable sin el uso de herramientas.
El cargador de tambor, culata, pistolete y guardamanos con la empuñadura vertical están hechos de un polímero resistente a los impactos.
El Mark 3 puede disparar tanto el cartucho estadounidense 5,56 × 45mm OTAN M193 como el belga 5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855.
Mark 4: Desarrollado para el programa de los Cuerpo de Marines de Estados Unidos fusil automático de infantería, con la adición de un nuevo módulo de selección de fuego. La Infantería de Marina aún no ha seleccionado la Ultimax.
Mark 5: variante actualizada de la Mark 4 con una culata plegable, rieles Picatinny y cargador de M16 STANAG 4179 de 30 balas y el tambor redondo Beta C-Mag de 100 balas.
Se desarrolló una variante montada sobre vehículos de ataque para su uso en el Bronco All Terrain Tracked Carrier y en el vehículo Spider Light Strike.
Especificaciones:
Tipo Fusil de asalto
Origen Singapur
Creador(es) L. James Sullivan
En servicio 1982-presente
Operadores Brunei, Croacia, Indonesia, Perú, Filipinas, Singapur, Eslovenia, Tailandia y Zimbawe
Diseñada 1977
Fabricante Chartered Industries of Singapore (Ahora ST Kinetics)
Producida 1982-presente
Cantidad más de 80.000
Variantes Mark 1, Mark2, Mark 3, Mark 4, Mark 5
Peso MK 2: 4.75 kg - MK 3: 4.90 kg sin cargador, 6.80 kg con tambor de 100 balas
Longitud MK 2: 1030 m con culata extendida, 800 mm con culata recogida
MK 3: 1024 mm con culata extendida, 810 mm con culata recogida
Longitud del cañón Estándar 508 mm - Corto 330 mm
Munición 5,56 × 45 mm OTAN
Calibre 5.56mm (.223)
Sistema de disparo Blowback - Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 400-600 dpm
Alcance efectivo 460 m (5,56 × 45 mm OTAN M193) y 1600m (5,56 × 45 mm OTAN SS109/M855)
Cargador STANAG de 20 ó 30 balas usado en el Colt M16 ó tambor de 100 balas
Velocidad máxima 970 m/s

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

El Gobierno llama a licitación para buscar petróleo cerca de Malvinas


POR DANIEL SANTORO - Diario Clarín
Exclusivo de Clarín: la convocatoria la hará ENARSA en base a estudios sísmicos de la plataforma continental.
En el marco de su política de endurecimiento respecto de las Malvinas, el Gobierno llamará a un concurso público nacional e internacional para la exploración y explotación de áreas petroleras en el Atlántico Sur. La convocatoria la hará la empresa estatal ENARSA , informó oficialmente el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe por escrito entregado al Congreso al que Clarín tuvo acceso en exclusiva.

Así con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, la Argentina saldrá a competir con las empresas que buscan petróleo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Gran Bretaña desde la guerra de 1982. Una de ellas anunció que tiene previsto comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.

La medida prosigue a una serie de gestos de dureza de la presidenta Cristina Kirchner, que comenzaron con la limitación de la autorización de los vuelos de Lan Chile, que salen de Santiago con destino a las islas, y siguieron con el boicot de toda Sudámerica a los buques con banderas de las “Falklands”.

Es el tema de fondo del conflicto: más allá del discurso británico a favor del “derecho a la autodeterminación” kelper, se esconde el interés en hallar pozos de petróleo sustitutos de los del Mar del Norte que comienzan a escasear.

Abal Medina reveló en su informe que el concurso se hará en base a un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA, que dirige Exequiel Espinosa, quien integró en 2007 el polémico vuelo en el que llegó el venezolano Antonini Wilson con una valija con US$ 800 mil. Se trata del acuerdo suscripto con GC Technology Corporation, que realizó un programa de adquisición de información sísmica denominado “Argentine Span”. El programa está orientado a la “obtención de información geofísica mejorada y de mejor comprensión integral geológica del offshore” e incluyó la compra de información sísmica 2-D sobre 11 mil km de plataforma continental argentina.El programa costó US$ 42 millones pero la “información registrada es propiedad de ENARSA”.

Para Abal Medina, el estudio “permitirá una descripción y evaluación más certera de la cuencas involucradas en esta plataforma, determinando zonas prospectables, aptas para la acumulación de recursos gasíferos y petrolíferos”.

Aunque esos datos se mantienen como un secreto de Estado por su alto valor comercial, se estima que el Gobierno llamará a un concurso “por 24 áreas” , según estimó una fuente empresaria a Clarín .

Tras la expropiación de YPF a los españoles de Repsol, el Gobierno aguarda el mejor tiempo político para hacer el llamado a concurso nacional e internacional que tendrá un efecto seguro sobre la tensa relación con Gran Bretaña.

Desde que Brasil descubrió en 2007 una reserva de petróleo cerca de San Pablo estimada en 8.000 millones de barriles, cambió su estrategia diplomática para el Atlántico Sur . Esas reservas llevarán en el futuro a Brasil a producir al nivel de Venezuela y Nigeria, estimó Petrobras. Y como las ramificaciones de esa cuenca podrían extenderse hasta la plataforma continental argentina, la diplomacia brasileña no quiere a una potencia colonial como Gran Bretaña explotando este recurso vital en la región.

Carlos Menem había firmado acuerdos de cooperación petrolera con Gran Bretaña, que luego anuló Néstor Kirchner. Con este llamado de ENARSA y en el caso de que se encuentre petróleo en las aguas ubicadas fuera del control de los británicos, la Argentina tendrá una herramienta geopolítica real para usar en una hipotética negociación con Gran Bretaña.

Taurus presenta el Fusil 556 (CT556) para grupos de rápido empleo táctico


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Forjas Taurus presentó el Fuzil 556 (CT 556), su más nuevo lanzamiento, durante la 12ª Feria Internacional de Tecnología, Servicios y Productos para Seguridad Pública (Interseg 2012). El producto, destinado a grupos de rápido empleo táctico, permite a la empresa ofrecer a sus clientes una familia completa de armamento de uso policial incluyendo, ahora, el calibre de fusil más utilizado en el mundo.

El diseño similar y operación con otros productos de su línea, como la carabina calibre .40 (CT 40) y el subfusil ralladora calibre .40 (SMT 40) facilita el entrenamiento y la adaptación del usuario.

Según el director vicepresidente senior de la empresa, Jorge Py Velloso, “el equipo atiende a la perfección a los patrones exigidos para el empleo policial en áreas urbanas o rurales, es un producto robusto, ligero, ergonómico. La simplicidad de su operación y su mantenimiento son sus puntos fuertes”, explica.
Por ser un arma de mandos ambidiestros, el CT 556 permite la fácil adaptación a diestros y zurdos. Posee, además, culata con ajuste de longitud y mira telescópica plegable, lo que ayuda a la adaptación del usuario al equipamiento y a su manejo en ambientes cerrados como vehículos, interior de edificios, etcétera. En el desarrollo de la caja de la culata del modelo fueron utilizadas aleaciones de aluminio aeroespacial de alta resistencia, garantizando así más ligereza y resistencia del conjunto.

El arma posee además palanca de manejo reversible, empuñadura en posición frontal al cargador, que permite mayor seguridad y mejor ergonomía para el tirador y, finalmente, un botón liberador táctico del cargador permitiendo su cambio rápido sin perder posición.

Foto: Roberto Caiafa

Francia mejora la protección de sus blindados VAB en Afganistán


Francia concluyó la integración de 70 sistemas SLATE (Système de Localisation Acoustique de Tireur Embusqué) en blindados de transporte de personal 4x4 VAB TOP (Véhicule de l’Avant Blindé Tourelleau Téléopéré) empleados por sus tropas en Afganistán. De los 80 adquiridos por la DGA (Dirección General del Armamento) a principios de 2011 como medida de carácter urgente a Renault Trucks Defense (RTD) y entregados en noviembre de 2011, 70 fueron enviados al país asiático en febrero para instalación en los VAB y 10 permanecen en Francia para entrenamiento. Consiste en un sensor de detección y localización de disparos ACOEM PILAR enlazado a una estación de armas remotamente controlada Kongsberg Protech Systems Protector M151 a través de una terminal endurecido portátil de mando e controlo TETRA Pad.

El equipamiento permite localizar una amenaza y abrir fuego sobre ella con una ametralladora pesada de 12,7 mm. RTD procede a la modernización de importantes cantidades de VAB a la configuración Ultima, que comprende, entre otras mejoras, la integración de soluciones de blindaje adicional, una estación remotamente controlada con paneles de protección combinada con sistema de detección de disparos, bancos suspendidos, refuerzo de la suspensión y del sistema de trabajo, inhibidores de transmisión, sistemas de información y comunicaciones, dispositivos para la integración del Sagem FELIN (Fantassin à Équipement et Liaisons Intégrés) y misiles anticarro FGM-148 Javelin, montajes protegidos para ametralladoras ligeras, deflectores en V contra minas terrestres y otros ingenios explosivos, refuerzo de la estructura interior, además de las estructuras metálicas colocadas en el casco para transportar equipos (Defensa.com).

Lucha contra el Z-11, Enstrom fabricará el Turbo Shark en Brasil


El fronterizo estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste brasileño, habría sido elegido por el grupo de Michigan para ensamblar localmente el Enstrom 480B, uno de los más económicos y seguros helicópteros turbohélices. La fábrica, que en principio utilizará un 70% de componentes extranjeros y un 30 % nacionales, estaría ubicada en la ciudad de Campo Grande, en el aeropuerto ejecutivo de Santa María, recientemente modernizado, con apoyos crediticios y tributarios regionales y municipales, en terrenos concedidos por las autoridades.

La primera parte de la inversión, que en tres años debería aproximarse a los 150 millones de dólares, podría estar concluida a fines de marzo próximo, pasándose posteriormente a montar una unidad de mantenimiento y a incrementar paulatinamente la nacionalización del proyecto, en la realización del cual se estima generar entre 300 y 550 empleos.

El Enstrom 480B es un helicóptero para tres pasajeros y un piloto, con la posibilidad de versiones aeromédicas, militares o policiales, impulsado por una turbina de la serie Allison 250C y una hélice tripala, ostentando altísimos índices de seguridad en su categoría.(Javier Bonilla-Defensa.com)

Comentario:
Me pregunto: ¿Brasil, no fabrica ya el Esquilo? ¿Qué evaluación del mercado han realizado? También es llamativo los centros de mantenimiento de EADS (Eurocopter) que se están instalando en la región...

Renault Trucks Defense va de compras


Tras muchas especulaciones sobre el futuro del fabricante francés de vehículos militares Panhard General Defense, Renault Trucks Defense (RTD) pasará finalmente a controlar, por un precio no revelado, la actividad de la empresa filial de Auverland desde 2005. RTD, que a su vez depende de la división de ventas gubernamentales del grupo sueco Volvo, prevé concluir la compra en el último trimestre de este año, una vez que las autoridades lo aprueben. Con esta adquisición, la industria de vehículos blindados francesa quedará reducida a dos actores principales, la propia RTD y Nexter Systems, y, a una escala menor, Soframe. De cara a los esperados recortes que el Ministerio de Defensa galo deberá afrontar con motivo de la contención presupuestaria, las empresas que en él encontraban su principal cliente deben apostar todavía más por las exportaciones.

Nexter Systems y Soframe obtendrán importantes contratos de Arabia Saudita y RTD ha logrado ventas en países como Egipto, Suecia, Indonesia, India, Irlanda, Catar y muchos países africanos. En los últimos años, Panhard General Defense ha suministrado vehículos a Kuwait, Francia, Chile, Togo y Arabia Saudita y modernizó parte de los 6x6 ERC 90 Sagaie galos. Tiene contratos para proveer piezas a los VBL (Véhicule Blindé Léger) en servicio en diversos países, que podrá modernizar en el futuro.

Entre la oferta de Panhard General Defense constan los blindados 4x4 PVP (Petit Véhicule Protégé), PVP HD, PVP XL, VBR, VBL y VBL Mk2, los de reconocimiento y apoyo de fuego Sphinx (Secret Project for High Intensity and New Conflicts) y ERC 90 NG Sagaie, el multipropósito CRAB (Combat Reconnaissance Armored Buggy), los de operaciones espaciales VPS, VAP y A3F, los tácticos TC20 y TC54 (también disponible en una versión con cabina blindada) y las estaciones de armas remotamente controladas Hornet y WASP (Weapon under Armor for Self-Protection) en cooperación con Sagem. Integra además diversos elementos en los 53 BvS 10 Mk2 adquiridos por la DGA (Dirección General del Armamento) a BAE Systems Global Combat Systems para el Ejército francés.

RTD produce y comercializa los blindados de ruedas VAB Mk2 y Mk3, la familia de vehículos protegidos 4x4 Sherpa Light, los táticos pesados Medium 5 y 10 y Kerax 4x4, 6x6 y 8x8, algunos con capacidad para recibir blindaje, los de seguridad pública MIDS (Midlum Security) y Higuard y realiza la modernización y mantenimiento de los VAB del Ejército francés. Es también responsable del suministro de conjuntos mecánicos del 8x8 VBCI (Véhicule Blindé de Combat d’Infanterie) y del chasis del sistema de artillería de 155 mm. CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie), ambos de Nexter Systems. Un acuerdo reciente permitirá que RTD comercialice equipos de construcción de Volvo. Esta controla igualmente a Acmat Defense, que produce los 4x4 medios Bastion y Bastion Patsas, las familias VLRA TDN/TDE e VLRA TPK, los 4x4 ALTV y remolques RM (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).
Fotografía: El fabricante del bien conocido 4x4 PVP se prepara para integrarse en RTD (foto Victor M.S. Barreira).

La Marina de Brasil recibe el primer Aviso Hidro-oceanográfico de la clase "Río Tocantins"


En una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada,  Almirante de la Flota-Eduardo Wiemer Fernando Studart, en la Base Naval de Val-de-Caes en Belém (PA), se producirá el Bautismo Transferencia y Muestra de Armamentos del  Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) "Río Tocantins". Es el primero en una clase de cuatro buques que se están construyendo tras un estudio  de viabilidad previo del Centro para el Diseño de Buques, que dieron lugar a la especificación de  adquisición, de acuerdo con el diseño técnico y el rendimiento elaborado por la Oficina de Ingeniería Naval.
Las revistas más importantes (en relación con la orden de la actividad):
• Laboratorio Seco (20m2) y
• Unidad de Material Hidrográfico

Los buques de esta clase llevarán el nombre de importantes ríos de Brasil,especialmente el Río Tocantins, segundo río más largo exclusivamente   brasileño (después del Sao Francisco), que se proyecta como una vía importante para la comercialización de la producción agrícola y mineral, entre el centro del país y la Amazonia, adonde desemboca.

Existe, con los AvHoFlu, la intención de llevar a cabo relevamientos hidrológicos en aguas continentales de la cuenca del Amazonas, bajo la responsabilidad de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), con el objeto de continua actualización de la cartografía náutica de las principales vías fluviales de la región, que es de suma importancia en el conocimiento preciso y oportuno de los canales de navegación de los ríos amazónicos, lo que permitirá mejorar la seguridad en su explotación. Inace  ganó la licitación para la construcción de los buques de la serie "Río Tocantins".
Especificaciones:
Longitud total 25 m - 24 m Eslora entre perpendiculares
Manga de 6,5 m
Desplazamiento liviano:  110 t - Cargado, Desplazamiento  de 140 t
Calado ligero de 0,91 m - 1,4 m de calado total
Velocidad máxima 10 nudos
Tripulación: 2 oficiales y 8 marineros.

Los  AvHoFlu -cuatro- serán entregados a finales de 2012, y su construcción se inserta en el Proyecto de Cartografía del Amazonas,  suproyecto Cartografía Náutica,  acordado junto al Ejército, Fuerza Aérea y el Servicio Geológico de Brasil, siendo coordinado por el Centro de Operaciones y Sistemas de Gestión Protección de la Amazonía - CENSIPAM- dependiente del Ministerio de Defensa y responsable de la transferencia de recursos financieros. (Javier Bonilla - Defensa.com).

domingo, 29 de julio de 2012

Sistemas de aviónica en desarrollo para aeronaves de la FAA

Por Ivana Módica
Se unifican criterios y proyectos de interés entre la Fuerza Aérea Argentina y representantes de la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) para el desarrollo de sistemas de aviónica. Un repaso por los proyectos en curso.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA, se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de aviónica, conjuntamente con la Red Universitaria de Ingeniería Aeronáutica (RUIA) conformada por el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo). Representantes de dichos organismos e instituciones invitaron a aeroespacio a realizar un recorrido por el Área Material Río IV de la FAA y las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de dicha localidad cordobesa, donde se vienen realizando las investigaciones.

Uno de los objetivos de esta fusión de ingenieros es fortalecer la actividad aeronáutica en ambientes universitarios a través de la formación en posgrado de docentes e investigadores, razón por la cual el CITeA anexa su participación y experiencia para sostener esfuerzos en proyectos de interés común y consolidar actividades a nivel nacional.

En el marco de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Defensa, CITeA y el departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Río IV realizan actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo; además, se procesa la información que recibe del vuelo (misión) para su posterior análisis en una estación terrestre. Como Departamento de Análisis Operativos, el CITeA se ha especializado en sistemas de aviónica de última generación destinados a aviones de combate como el A-4AR, y al entrenador IA-63 Pampa.

En este sentido se trabaja actualmente en el desarrollo de un sistema de aviónica íntegramente nacional que fue presentado durante el recorrido por las inmediaciones del Área Material de Río IV. Allí también se dieron a conocer las capacidades de mantenimiento de software de las computadoras de misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas. De la misma manera, se pudieron apreciar los bancos de ensayos de los ordenadores que utilizan las modificaciones realizadas en el software. Estos mismos bancos de ensayos tienen la capacidad de simular vuelos reales, entregando la información de estos vuelos a las computadoras ensayadas.

Otra iniciativa que se está desarrollando es una computadora de misión de fabricación nacional en reemplazo de la que actualmente tiene el Sistema de Armas A-4AR con el desarrollo además de su banco de testeo (SIL-MC ).

Además se dieron a conocer los siguientes sistemas en desarrollo:


* Sistema de Adiestramiento de Combate para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II. Esta aplicación extrae información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión. Tal información es compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros. De esta forma se determinan las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales. La información de vuelo es almacenada en memoria para luego reproducir la operación en un sistema terrestre.

* Sistema de Planeamiento de Misión Único para todos los sistemas de armas de la FAA. Con este sistema se realiza la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos. Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II.

* Sistema Debriefing: tiene la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.

Los responsables de los proyectos en curso observan con expectativa las capacidades adquiridas, y concluyen que con el aporte de una División de Aeronavegabilidad Militar, se podrán actualizar y certificar a mediano plazo los sistemas de aviónica de las aeronaves existentes en la Fuerza Aérea Argentina.

Fotos Crédito: Ivana Módica - Aeroespacio
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/938-sistemas-de-avi%C3%B3nica-en-desarrollo-para-la-faa.html

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