Uno de los componentes de la tríada de las fuerzas estratégicas rusas son los submarinos nucleares. Últimamente su armamento básico es el misil balístico intercontinental de tercera generación “Sineva”, o SKIFF SSN-23, según la clasificación de la OTAN.
Foto: © LVR
Puede ser lanzado desde una profundidad de hasta 55 metros, a una velocidad de 6 a 7 nudos y en cualquier dirección respecto al rumbo que sigue el sumergible. Pueden realizarse uno o varios lanzamientos a la vez. El alcance máximo del misil Sineva es de 8500 kilómetros. Aunque también hizo 11 500 kilómetros en una prueba de tiro desde la región del Polo Norte contra un polígono en Kamchatka. Con una precisión de impacto de 500 metros, asegurada por su sistema de navegación astro inercial Malakhit 3 y su sistema de navegaciòn por satélite. Tiene protección elevada contra los pulsos electromagnéticos y lleva importantes ayudas auxiliares para la penetración de la defensa antimisil enemiga.
Según su modificación, puede transportar entre cuatro a diez ojivas de combate de guiado individual, de 100 kilotones cada una. Puede estar dotado con una carga de explosivo convencional de unas 2 toneladas para destruir los objetivos con alto grado de precisión en un conflicto no nuclear o con una ojiva nuclear de poca potencia equivalente a unas 50 toneladas de TNT. Por su perfecto coeficiente de masa-energía (relación entre la masa de la carga de combate y la masa de lanzamiento del misil, reducida a una distancia de vuelo), el Sineva es considerado el mejor del mundo. Con fines pacíficos civiles se usa su modificación “Shtil-1”, capaz de llevar a órbita una carga útil de hasta 100 kilogramos.
Fuente: La Voz de Rusia
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 1 de noviembre de 2011
El avión de asalto SU-25 “Grajo”
A mediados de los años 60 las doctrinas militares de EEUU y de la URSS cambiaron a fondo. Si antes las superpotencias planificaban usar el arma nuclear incluso para fines tácticas, ahora antes las tropas se planteaban las tareas de llevar con acierto las hostilidades también usando las armas convencionales. En esto se asignaba un papel especial a la aviación, capaz de apoyar con eficiencia las tropas de tierra en condiciones e fuerte resistencia de los medios antiaéreos del enemigo.
Los aviones de combate que se empleaban entonces en la aviación soviética de la línea del frente, no satisfacían los requisitos que se presentaban a los aparatos del campo de combate. Debido a altas velocidades de vuelo y poca maniobrabilidad no podían atacar con eficiencia blancos terrestres de reducido tamaño. Sus cabinas de la tripulación y otras partes responsables del avión carecían de coraza y eran muy vulnerables para el fuego de armas portátiles y la artillería de pequeño calibre. Justo por eso se decidió diseñar un aparato de combate especial.
Así fue creado el avión de asalto SU-25 “Grajo”, según la clasificación de la OTAN “Frogfoot” (pata de rana). Por primera vez este avión fue usado durante la guerra de Afganistán y justificó su alta eficacia. Según datos de la Oficina de Proyectos de Sujoi, los pilotos de los SU-25 fueron disparados 139 misiles guiados, de los cuales 137 dieron en el blanco. Durante toda la guerra de Afganistán los aviones de asalto SU-25 hicieron 60 mil vuelos. Fueron perdidos 23 aparatos. Por término medio, a cada avión perdido correspondía 2800 horas de vuelos de combate. Un avión abatido tenía, término medio, de 80 a 90 deterioros (se conocen casos de retorno de aviones a su base con 150 agujeros).
Por este índice supera mucho otros aviones soviéticos empleados en Afganistán. Bastantes veces aviones SU-25 tornaban a la base con un solo motor, con depósitos de combustible perforados, con tirantes de mando y largueros de alas deteriorados, con los vidrios blindados acribillados por impactos. Durante todo el período de operaciones no hubo casos de rotura de depósitos de combustible ni de pérdida del avión por la muerte del piloto.
Fuente y foto: © La Voz de Rusia
Los aviones de combate que se empleaban entonces en la aviación soviética de la línea del frente, no satisfacían los requisitos que se presentaban a los aparatos del campo de combate. Debido a altas velocidades de vuelo y poca maniobrabilidad no podían atacar con eficiencia blancos terrestres de reducido tamaño. Sus cabinas de la tripulación y otras partes responsables del avión carecían de coraza y eran muy vulnerables para el fuego de armas portátiles y la artillería de pequeño calibre. Justo por eso se decidió diseñar un aparato de combate especial.
Así fue creado el avión de asalto SU-25 “Grajo”, según la clasificación de la OTAN “Frogfoot” (pata de rana). Por primera vez este avión fue usado durante la guerra de Afganistán y justificó su alta eficacia. Según datos de la Oficina de Proyectos de Sujoi, los pilotos de los SU-25 fueron disparados 139 misiles guiados, de los cuales 137 dieron en el blanco. Durante toda la guerra de Afganistán los aviones de asalto SU-25 hicieron 60 mil vuelos. Fueron perdidos 23 aparatos. Por término medio, a cada avión perdido correspondía 2800 horas de vuelos de combate. Un avión abatido tenía, término medio, de 80 a 90 deterioros (se conocen casos de retorno de aviones a su base con 150 agujeros).
Por este índice supera mucho otros aviones soviéticos empleados en Afganistán. Bastantes veces aviones SU-25 tornaban a la base con un solo motor, con depósitos de combustible perforados, con tirantes de mando y largueros de alas deteriorados, con los vidrios blindados acribillados por impactos. Durante todo el período de operaciones no hubo casos de rotura de depósitos de combustible ni de pérdida del avión por la muerte del piloto.
Fuente y foto: © La Voz de Rusia
Trenes blindados rusos
Un arma muy temible hoy olvidada de la I y la II Guerras Mundiales fueron trenes blindados. Un tren blindado consistía en una locomotora blindada, varios vagones también blindadas provistos de ametralladoras y cañones, y 2-4 plataformas protectoras, que operaba en la zona de un ferrocarril. Su misión fundamental era defender instalaciones que estaban bastante alejadas una de otra. Con este fin el tren blindado se formaba con varios módulos capaces de operar autónomamente.
©.wikipedia.org
Cuando la URSS entraba en la II Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941, el Ejército Rojo contaba con 33 trenes blindados ligeros y 14 pesados. Estos trenes se emplearon durante toda la Gran Guerra Patria. Además de mantener a las unidades de infantería que operaban a lo largo de la vía férrea, se usaban también para atacar las tropas enemigas concentradas en importantes estaciones ferroviarias, para defender las costas y luchar contra la artillería enemiga.
Un papel importantísimo en la protección de las estaciones ferroviarias de los ataques de la aviación enemiga fue desempeñado por los trenes blindados antiaéreos, provistos de cañones de 25 y 37 milímetros y de ametralladoras pesadas del calibre 12,7 mm. Se conocen casos en que trenes blindados soviéticos irrumpieron en la retaguardia del enemigo y mantuvieron con su fuego la infantería.
Después de la guerra se comenzó a olvidar esta arma, pero por los años 60 del siglo pasado la necesidad de la misma reapareció en vista del aumento de la tirantez en las relaciones ruso-chinas. Los trenes blindados debían garantizar la defensa de las vías férreas construidas a lo largo de la frontera ruso-china. Más tarde, en plataformas móviles ferroviarias se instalaron cohetes balísticos nucleares soviéticos. Estos trenes suscitaban mucha inquietud en la OTAN porque circulaban de continuo por un territorio muy espacioso y era difícil seguir su desplazamiento, incluso desde satélites espías. Pero es ya otra historia.
Fuente: La Voz de Rusia
©.wikipedia.org
Cuando la URSS entraba en la II Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941, el Ejército Rojo contaba con 33 trenes blindados ligeros y 14 pesados. Estos trenes se emplearon durante toda la Gran Guerra Patria. Además de mantener a las unidades de infantería que operaban a lo largo de la vía férrea, se usaban también para atacar las tropas enemigas concentradas en importantes estaciones ferroviarias, para defender las costas y luchar contra la artillería enemiga.
Un papel importantísimo en la protección de las estaciones ferroviarias de los ataques de la aviación enemiga fue desempeñado por los trenes blindados antiaéreos, provistos de cañones de 25 y 37 milímetros y de ametralladoras pesadas del calibre 12,7 mm. Se conocen casos en que trenes blindados soviéticos irrumpieron en la retaguardia del enemigo y mantuvieron con su fuego la infantería.
Después de la guerra se comenzó a olvidar esta arma, pero por los años 60 del siglo pasado la necesidad de la misma reapareció en vista del aumento de la tirantez en las relaciones ruso-chinas. Los trenes blindados debían garantizar la defensa de las vías férreas construidas a lo largo de la frontera ruso-china. Más tarde, en plataformas móviles ferroviarias se instalaron cohetes balísticos nucleares soviéticos. Estos trenes suscitaban mucha inquietud en la OTAN porque circulaban de continuo por un territorio muy espacioso y era difícil seguir su desplazamiento, incluso desde satélites espías. Pero es ya otra historia.
Fuente: La Voz de Rusia
Rusia: Un helicóptero de la quinta generación
Rusia puede llegar a ser el primer país del mundo que haya construído un helicóptero de la quinta generación. Semejantes proyectos existen también en EE.UU., pero, a juzgar por lo que afirman los constructores rusos, los norteamericanos aún no han superado la etapa de cálculos en papel y no reciben financiamiento.
Foto: © nnm.ru
Parece que Rusia fue primera en introducir incluso el propio término “helicóptero de la quinta generación”. En esos trabajos participará el centro experimental de diseño “Kamov”. Según los expertos, los requerimientos que definan la nueva máquina bélica serán formulados partiendo de “aquellos conceptos militares que prenominen en los próximos 10-15 años”. Las características técnicas de este nuevo equipo hasta ahora no han sido cocretados.
Ahora se trata de organizar estudios científicos y formular sugerencias para los equipos de esta modalidad después de lo cual se iniciarán los trabajos encaminados a construir un prototipo. En el marco de las actividades programadas se revisarán varios esquemas aerodinámicos y composicionales.
Según una estimación preliminar, entre los requisitos mencionados se incluirían una alta velocidad de vuelo, el despegue vertical, la capacidad de complir objetivos bélicos las 24 horas y en cualquier condición climática, una vitalidad elevada y poca visibilidad en rangos óptico, infrarrojo y de detección radial, así como reducido ruído.
Según el diseñador general del Centro, ingeniero Mill, nuevos helicópteros podrán desarrollar una velocidad vertical de hasta 250-300 km por hora y una velocidad horizontal, de hasta 450-500 km por hora. Aparte de esto, estarán dotados de un sistema de intelecto artificial que proporcionaría los así llamados “soplados” al píloto.
Este sistema asegurará que el helicóptero sea capaz de volver a su base en caso de que su piloto sea herido o muerto. Otros detalles de este venidor artefacto de hélice aún no se han dado a conocer. Tampoco se sabe si el financiamiento de la construcción de esta máquina sea incluido en el programa estatal de armamento para los años de 2011 a 2020.
Fuente: La Voz de Rusia
Foto: © nnm.ru
Parece que Rusia fue primera en introducir incluso el propio término “helicóptero de la quinta generación”. En esos trabajos participará el centro experimental de diseño “Kamov”. Según los expertos, los requerimientos que definan la nueva máquina bélica serán formulados partiendo de “aquellos conceptos militares que prenominen en los próximos 10-15 años”. Las características técnicas de este nuevo equipo hasta ahora no han sido cocretados.
Ahora se trata de organizar estudios científicos y formular sugerencias para los equipos de esta modalidad después de lo cual se iniciarán los trabajos encaminados a construir un prototipo. En el marco de las actividades programadas se revisarán varios esquemas aerodinámicos y composicionales.
Según una estimación preliminar, entre los requisitos mencionados se incluirían una alta velocidad de vuelo, el despegue vertical, la capacidad de complir objetivos bélicos las 24 horas y en cualquier condición climática, una vitalidad elevada y poca visibilidad en rangos óptico, infrarrojo y de detección radial, así como reducido ruído.
Según el diseñador general del Centro, ingeniero Mill, nuevos helicópteros podrán desarrollar una velocidad vertical de hasta 250-300 km por hora y una velocidad horizontal, de hasta 450-500 km por hora. Aparte de esto, estarán dotados de un sistema de intelecto artificial que proporcionaría los así llamados “soplados” al píloto.
Este sistema asegurará que el helicóptero sea capaz de volver a su base en caso de que su piloto sea herido o muerto. Otros detalles de este venidor artefacto de hélice aún no se han dado a conocer. Tampoco se sabe si el financiamiento de la construcción de esta máquina sea incluido en el programa estatal de armamento para los años de 2011 a 2020.
Fuente: La Voz de Rusia
Rusia: Misiles crucero estratégicos subsónicos de reducidas dimensiones
Hoy en el programa Armas de Rusia les enteraremos, de misiles crucero estratégicos subsónicos de reducidas dimensiones. Una vez lanzado tal misil a un blanco escogido y puesto en su memoria, este realiza el vuelo a poca altura imitando el relieve del terreno y tomando en cuenta todos los obstáculos: alturas y depresiones, bosques e inmuebles.
Como ocurría frecuentemente en la URSS, buenas propuestas e ideas se cubrían de polvo durante mucho tiempo en los estantes sin plasmarse en algo concreto, así fue en el caso de estos misiles “inteligentes”. Y solo cuando la prensa occidental comenzó a escribir sobre la creación por los norteamericanos de una nueva clase de armas misilísticas, se decidió a diseñar tal proyecto en nuestro país, además en un plazo muy reducido. Gracias a los buenos materiales científicos y experimentos técnicos que existían ya para este tiempo, los proyectistas prácticamente no se atrasaban de los norteamericanos en la creación y perfeccionamiento de tales misiles. El programa nacional fue realizado con gastos mucho más modestos y en el plazo estrictamente previsto: los misiles fueron puestos en servicio el 31 de diciembre de 1983.
El misil recibió el nombre convencional de X-55, según la clasificación de la OTAN AS 15 “Kent”. Una de las principales diferencias de estos misiles crucero de las anteriores armas aéreas fue el empleo de nuevos métodos de navegación. En el fondo, esto garantizó un vuelo de los misiles crucero autónomo, invisible para los radares y cohetes interceptores, independientemente de la distancia, relieve del terreno, estado del tiempo, etc. Para estos fines fueron preparados los correspondientes mapas digitales del terreno.
Con tales misiles se pertrechan aviones estratégicos TU-95МS y TU-160. Ellos son capaces de destruir con gran precisión blancos fijos a una larga distancia desde el punto de su lanzamiento. Cada Bombardero estratégico TU-95МS puede llevar hasta 6 misiles Х-55, ubicados en el correspondiente compartimiento del avión. En dos compartimientos del avión supersónico TU-160 caben 12 misiles crucero de largo alcance (con tanques adicionales) o 24misiles crucero de tipo común.
En octubre de 1999 se realizaron lanzamientos de prueba de novísimos misiles crucero estratégicos Х-555. En las últimas versiones de misiles crucero rusos la distancia de vuelo ha aumentado a casi 5000 kilómetros. Son un arma muy segura de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Fuente: La Voz de Rusia
Como ocurría frecuentemente en la URSS, buenas propuestas e ideas se cubrían de polvo durante mucho tiempo en los estantes sin plasmarse en algo concreto, así fue en el caso de estos misiles “inteligentes”. Y solo cuando la prensa occidental comenzó a escribir sobre la creación por los norteamericanos de una nueva clase de armas misilísticas, se decidió a diseñar tal proyecto en nuestro país, además en un plazo muy reducido. Gracias a los buenos materiales científicos y experimentos técnicos que existían ya para este tiempo, los proyectistas prácticamente no se atrasaban de los norteamericanos en la creación y perfeccionamiento de tales misiles. El programa nacional fue realizado con gastos mucho más modestos y en el plazo estrictamente previsto: los misiles fueron puestos en servicio el 31 de diciembre de 1983.
El misil recibió el nombre convencional de X-55, según la clasificación de la OTAN AS 15 “Kent”. Una de las principales diferencias de estos misiles crucero de las anteriores armas aéreas fue el empleo de nuevos métodos de navegación. En el fondo, esto garantizó un vuelo de los misiles crucero autónomo, invisible para los radares y cohetes interceptores, independientemente de la distancia, relieve del terreno, estado del tiempo, etc. Para estos fines fueron preparados los correspondientes mapas digitales del terreno.
Con tales misiles se pertrechan aviones estratégicos TU-95МS y TU-160. Ellos son capaces de destruir con gran precisión blancos fijos a una larga distancia desde el punto de su lanzamiento. Cada Bombardero estratégico TU-95МS puede llevar hasta 6 misiles Х-55, ubicados en el correspondiente compartimiento del avión. En dos compartimientos del avión supersónico TU-160 caben 12 misiles crucero de largo alcance (con tanques adicionales) o 24misiles crucero de tipo común.
En octubre de 1999 se realizaron lanzamientos de prueba de novísimos misiles crucero estratégicos Х-555. En las últimas versiones de misiles crucero rusos la distancia de vuelo ha aumentado a casi 5000 kilómetros. Son un arma muy segura de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Fuente: La Voz de Rusia
Acuerdo entre aviación civil china y latinoamericana
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (LACAC) firmaron en Pekín un principio de acuerdo de cooperación para el intercambio de información, la capacitación y el desarrollo de proyectos conjuntos.
El documento destinado a impulsar la colaboración en el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de la aviación civil, fue firmado ayer por administrador de la CAAC, ministro Li Jianxiang, y el presidente de la LACAC, el dominicano Luis Rodríguez Ariza, en nombre de los 22 países latinoamericanos miembros de dicha organización.
Según dijo hoy a Efe la representante de la República Dominicana, Rosa Ng Baez, "se trata de un principio de acuerdo muy trabajado durante meses y que permitirá impulsar las relaciones entre las instituciones latinoamericanas del sector y la CAAC".
En la ceremonia de la firma, estuvieron también presente Carlos Antonio Veras, representante de la República Dominicana ante la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), con su sede en Montreal (Canadá), el ministro adjunto de la CAAC, Xia Xinghua y altos funcionarios chinos.
Fuente: EFE
El documento destinado a impulsar la colaboración en el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de la aviación civil, fue firmado ayer por administrador de la CAAC, ministro Li Jianxiang, y el presidente de la LACAC, el dominicano Luis Rodríguez Ariza, en nombre de los 22 países latinoamericanos miembros de dicha organización.
Según dijo hoy a Efe la representante de la República Dominicana, Rosa Ng Baez, "se trata de un principio de acuerdo muy trabajado durante meses y que permitirá impulsar las relaciones entre las instituciones latinoamericanas del sector y la CAAC".
En la ceremonia de la firma, estuvieron también presente Carlos Antonio Veras, representante de la República Dominicana ante la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), con su sede en Montreal (Canadá), el ministro adjunto de la CAAC, Xia Xinghua y altos funcionarios chinos.
Fuente: EFE
Invertirán $850 millones en una planta de etanol
La firma ProMaíz, de Aceitera General Deheza y Bunge, producirá 140.000 m³ de etanol al año -en 2010 se produjeron 122.000 m³ en todo el país- y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones de dólares
Además producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales y tomará 105 empleados. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de industria, Débora Giorgi, recibió este lunes a directivos de la firma ProMaíz -surgida de la asociación entre Aceitera General Deheza y Bunge- quienes le anunciaron una inversión de $850 millones para instalar una planta de molienda de maíz en la localidad de Alejandro Roca, Córdoba, destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos del maíz.
La planta -que será construida con equipamiento de fabricación nacional- facturará en 2014 u$s200 millones y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones de dólares. “Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró Giorgi y destacó que “esta inversión permite no solo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.
La planta empleará a 105 personas de manera directa (más otras 600 durante su construcción), producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y producirá 140.000 m³ de etanol (en 2010 se produjeron 122.000 m³ en todo el país), pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.
Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30% del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas. El proyecto se desarrollará en 2 etapas: la primera, que comenzará en el primer trimestre de 2013, será de molienda seca y la segunda, como comenzará un semestre más tarde, será de molienda húmeda. En la primera etapa la empresa procesará 1.000 toneladas de maíz por día, producirá 140.000 m³ de etanol, sustituirá u$s117 millones en naftas, producirá 100.000 toneladas de alimentos para animales y se facturarán $560 millones al año. La segunda etapa añadirá otras 400 toneladas de maíz diarias, 46.000 toneladas de alimento para animales, más aceite, fructosa y glucosa y ventas adicionales por 290 millones de pesos.
De la reunión participaron los directores de aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes; y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.
Fuente: Infobae.com
Además producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales y tomará 105 empleados. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de industria, Débora Giorgi, recibió este lunes a directivos de la firma ProMaíz -surgida de la asociación entre Aceitera General Deheza y Bunge- quienes le anunciaron una inversión de $850 millones para instalar una planta de molienda de maíz en la localidad de Alejandro Roca, Córdoba, destinada a la producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos del maíz.
La planta -que será construida con equipamiento de fabricación nacional- facturará en 2014 u$s200 millones y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones de dólares. “Inversiones como la de ProMaíz, que construirá la planta de etanol más grande del país, ratifican la confianza de los empresarios en un país que da certezas y previsibilidad”, aseguró Giorgi y destacó que “esta inversión permite no solo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.
La planta empleará a 105 personas de manera directa (más otras 600 durante su construcción), producirá 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y producirá 140.000 m³ de etanol (en 2010 se produjeron 122.000 m³ en todo el país), pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.
Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30% del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas. El proyecto se desarrollará en 2 etapas: la primera, que comenzará en el primer trimestre de 2013, será de molienda seca y la segunda, como comenzará un semestre más tarde, será de molienda húmeda. En la primera etapa la empresa procesará 1.000 toneladas de maíz por día, producirá 140.000 m³ de etanol, sustituirá u$s117 millones en naftas, producirá 100.000 toneladas de alimentos para animales y se facturarán $560 millones al año. La segunda etapa añadirá otras 400 toneladas de maíz diarias, 46.000 toneladas de alimento para animales, más aceite, fructosa y glucosa y ventas adicionales por 290 millones de pesos.
De la reunión participaron los directores de aceitera General Deheza, Roberto Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes; y el intendente municipal de Alejandro Rocca, Aldo Etcheverry.
Fuente: Infobae.com
lunes, 31 de octubre de 2011
Grupo chino compró Saab por 100 millones de euros
Cuando todo parecía indicar que esta vez no se salvaba de la bancarrota, la automotriz sueca Saab fue rescatada el viernes por las empresas chinas Pang Da y Youngman, que firmaron su intención de comprar la totalidad de la compañía por 100 millones de euros.
El acuerdo todavía espera la aprobación del gobierno chino. De concretarse, Saab seguiría los pasos de Volvo, la otra gran automotriz sueca, que desde hace dos años está en manos del grupo chino Geely. Saab viene de arrastrar varios años de crisis. Su situación se precipitó en 2009, cuando General Motors bajó la persiana de la compañía y la vendió al grupo holandés Spyker.
En diciembre del año pasado, Saab admitió oficialmente que estaba a la búsqueda de un importador para regresar al mercado argentino, pero el desembarco aún no se concretó. El acuerdo de venta contempla un financiamiento a largo plazo de la compañía y el compromiso de conservar las plantas de producción en Suecia.
Comunicado de prensa de Saab
Swedish Automobile Firma un Acuerdo de Intenciones para la Venta de Saab Automobile y Saab GBTrollhättan, Suecia: Swedish Automobile N.V. (Swan) anuncia que ha firmado un Acuerdo de Intenciones (MOU) con Pang Da y Youngman para la venta del 100% de las acciones de Saab Automobile AB (Saab Automobile) y Saab Great Britain Ltd. (Saab GB) por un valor de 100 millones de euros.
El acuerdo definitivo entre las partes está sujeto a otro acuerdo de compra de acciones definitivo entre Swan, Pang Da y Youngman, que incluirá ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de las autoridades competentes, los accionistas de Swan y otras partes implicadas. Los 100 millones de euros se pagarán en varios plazos. Una consideración importante para Swan para la aprobación de la transacción es el compromiso de Pang Da y Youngman de proporcionar a Saab Automobile financiación a largo plazo.
El administrador de reorganización voluntaria de Saab Automobile, Guy Lofalk, ha retirado su solicitud para salir de la Reorganización. El MOU es válido hasta el 15 de noviembre, dado que Saab Automobile continúa en proceso de Reorganización.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2011/10/grupo-chino-compro-saab-por-100-millones-de-euros/
Instalarán contenedores de residuos bajo tierra para evitar olores y bolsas en la calle
Por Lucas Morando - Perfil.com
Se inauguran mañana en Caballito. Dicen que son más higiénicos y estéticos. Es una prueba piloto, pero proyectan instalarlos en esquinas de Florida y en el microcentro. Automático. La plataforma se conecta al camión de recolección y, con un sistema hidráulico, se levanta para poder extraer los residuos. Se limpiarán dos veces por día.
A partir de mañana, los porteños contarán con el primer contenedor de residuos “escondido” bajo tierra de la Ciudad, con la misma tecnología que existe desde hace años en España o en Estados Unidos. Se trata de una prueba piloto que impulsa el Gobierno de la Ciudad junto a McDonald’s, en la puerta de uno de sus locales en Rivadavia 5108, a metros de Acoyte (Caballito). Es el primer paso para reducir la contaminación ambiental y visual que producen decenas de bolsas de residuos en la puerta de los grandes comercios o “grandes generadores”, como los bautizó el Gobierno.
El objetivo del Ministerio de Espacio Público es expandir este sistema a más locales de comida rápida, shoppings, hoteles e hipermercados. En estos días, por ejemplo, analizan enterrar contenedores en algunas esquinas de Florida de alta producción de desechos, como la intersección con avenida Corrientes.
Los técnicos del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, aseguran que estos contenedores “soterrados” –así es el nombre técnico– no sólo ayudan a maximizar la higiene; además, mejoran el impacto visual, reducen la emanación de olores y contribuyen a que los vecinos puedan circular con mayor facilidad sin esquivar bolsas de consorcio.
¿Cómo funcionan? La empresa que los instala –McDonald’s en este caso– descarga los residuos en dos cestos de metal con forma de buzón sobre la vereda, que caerán directamente dentro de dos contenedores de 1.100 litros cada uno, que descansan sobre una plataforma escondida bajo tierra. La empresa de recolección de la zona, Urbasur, modificará la logística de sus camiones y los horarios de recolección en la cuadra para poder pasar a limpiarlos dos veces por día, como mínimo.
Según fuentes oficiales, la inversión para la obra hidráulica y el pozo de unos tres metros de profundidad que oculta a los contenedores fue de unos $ 150 mil y fue absorbido por la empresa de comida rápida. Pero más de la mitad de la inversión se fue en las complicaciones para realizar el “agujero”, por la alta presencia de caños de las empresas de servicios.
Precisamente, para reducir los costos de futuros contenedores soterrados, Santilli pidió prestado un escáner a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y en estos días realizan un relevamiento en diversas zonas del microcentro en busca de las parcelas con menos conexiones bajo tierra de gas, cloacas o tubos de agua para poder instalar con mayor simpleza y con menores costos este sistema.
Esta iniciativa es parte del Plan Maestro de ordenamiento de la basura que teje el Gobierno y que adelantó en exclusiva PERFIL en su edición del 9 de octubre. En el corto plazo, en no más de dos años, uno de los objetivos centrales en el microcentro, por ejemplo, es que los cartoneros revuelvan la menor cantidad de residuos en la vía pública y “perserguir” a los grandes comercios que no ayuden a separar los materiales reciclables de los orgánicos, antes de eliminarlos. Así no habría más bolsas rotas en la calle. Además, se avanzará con la contenerización tradicional (no soterrados) de la Ciudad: en los próximos 18 meses, se instalarán 2 mil nuevos en el macroncentro.
El plan. El objetivo del Gobierno es sentarse con las empresas que más residuos generan y avanzar con la firma de convenios para la instalación de contenedores bajo tierra: “Vamos a llevar este sistema innovador a las zonas de mayor generación de residuos y estamos negociando con las empresas para que absorban los costos”, adelanta Santilli.
Pero sin dudas, el verdadero cambió llegará con la modificación del Código de Edificación porteño, que avanza en la Legislatura: se obligará a que cada nuevo emprendimiento comercial (un local de comida rápida, por ejemplo) destine una cierta cantidad de espacio para los desperdicios antes de eliminarlos, como sucede hoy en Puerto Madero, donde casi no se ven bolsas con residuos.
Se inauguran mañana en Caballito. Dicen que son más higiénicos y estéticos. Es una prueba piloto, pero proyectan instalarlos en esquinas de Florida y en el microcentro. Automático. La plataforma se conecta al camión de recolección y, con un sistema hidráulico, se levanta para poder extraer los residuos. Se limpiarán dos veces por día.
A partir de mañana, los porteños contarán con el primer contenedor de residuos “escondido” bajo tierra de la Ciudad, con la misma tecnología que existe desde hace años en España o en Estados Unidos. Se trata de una prueba piloto que impulsa el Gobierno de la Ciudad junto a McDonald’s, en la puerta de uno de sus locales en Rivadavia 5108, a metros de Acoyte (Caballito). Es el primer paso para reducir la contaminación ambiental y visual que producen decenas de bolsas de residuos en la puerta de los grandes comercios o “grandes generadores”, como los bautizó el Gobierno.
El objetivo del Ministerio de Espacio Público es expandir este sistema a más locales de comida rápida, shoppings, hoteles e hipermercados. En estos días, por ejemplo, analizan enterrar contenedores en algunas esquinas de Florida de alta producción de desechos, como la intersección con avenida Corrientes.
Los técnicos del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, aseguran que estos contenedores “soterrados” –así es el nombre técnico– no sólo ayudan a maximizar la higiene; además, mejoran el impacto visual, reducen la emanación de olores y contribuyen a que los vecinos puedan circular con mayor facilidad sin esquivar bolsas de consorcio.
¿Cómo funcionan? La empresa que los instala –McDonald’s en este caso– descarga los residuos en dos cestos de metal con forma de buzón sobre la vereda, que caerán directamente dentro de dos contenedores de 1.100 litros cada uno, que descansan sobre una plataforma escondida bajo tierra. La empresa de recolección de la zona, Urbasur, modificará la logística de sus camiones y los horarios de recolección en la cuadra para poder pasar a limpiarlos dos veces por día, como mínimo.
Según fuentes oficiales, la inversión para la obra hidráulica y el pozo de unos tres metros de profundidad que oculta a los contenedores fue de unos $ 150 mil y fue absorbido por la empresa de comida rápida. Pero más de la mitad de la inversión se fue en las complicaciones para realizar el “agujero”, por la alta presencia de caños de las empresas de servicios.
Precisamente, para reducir los costos de futuros contenedores soterrados, Santilli pidió prestado un escáner a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano y en estos días realizan un relevamiento en diversas zonas del microcentro en busca de las parcelas con menos conexiones bajo tierra de gas, cloacas o tubos de agua para poder instalar con mayor simpleza y con menores costos este sistema.
Esta iniciativa es parte del Plan Maestro de ordenamiento de la basura que teje el Gobierno y que adelantó en exclusiva PERFIL en su edición del 9 de octubre. En el corto plazo, en no más de dos años, uno de los objetivos centrales en el microcentro, por ejemplo, es que los cartoneros revuelvan la menor cantidad de residuos en la vía pública y “perserguir” a los grandes comercios que no ayuden a separar los materiales reciclables de los orgánicos, antes de eliminarlos. Así no habría más bolsas rotas en la calle. Además, se avanzará con la contenerización tradicional (no soterrados) de la Ciudad: en los próximos 18 meses, se instalarán 2 mil nuevos en el macroncentro.
El plan. El objetivo del Gobierno es sentarse con las empresas que más residuos generan y avanzar con la firma de convenios para la instalación de contenedores bajo tierra: “Vamos a llevar este sistema innovador a las zonas de mayor generación de residuos y estamos negociando con las empresas para que absorban los costos”, adelanta Santilli.
Pero sin dudas, el verdadero cambió llegará con la modificación del Código de Edificación porteño, que avanza en la Legislatura: se obligará a que cada nuevo emprendimiento comercial (un local de comida rápida, por ejemplo) destine una cierta cantidad de espacio para los desperdicios antes de eliminarlos, como sucede hoy en Puerto Madero, donde casi no se ven bolsas con residuos.
De Buenos Aires a Bariloche, en tren
Por Josefina Pagani - LA NACION
Se reanudará el servicio completo de Constitución a Viedma; aún no se sabe cuando funcionará
Según se informó en un comunicado, la empresa Ferrobaires, que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un acuerdo con la compañía rionegrina Tren Patagónico SA, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, Viedma.
El recorrido había sido interrumpido a principio del año pasado debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria situada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. El tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona llevan a que las vías queden cubiertas de arena.
La empresa de transporte explicó que la liberación del trayecto posibilitará que, en el futuro, se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Entre otros puntos, el acuerdo establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA realizará las tareas que fuesen necesarias para mantener las vías "despejadas", debido a la acción de los vientos que depositan arena y que generaron la interrupción de los servicios. La empresa ferroviaria provincial detalló que el acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas compañías por el término de diez años.
Fuentes de Ferrobaires informaron a La Nacion que aún no se conoce la fecha de inauguración del primer viaje desde Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones. El costo de los servicios de Ferrobaires que parten desde Plaza Constitución a Bahía Blanca es de 44 a 73 pesos y la duración del viaje es de, unas 14 horas. En Viedma, las formaciones pertenecerán al Tren Patagónico, que ofrece servicios de clase económica o turista, primera clase, pullman y también cuenta con camarotes y literas. Los precios rondan los $ 70 y los 300 pesos, según la categoría elegida por el pasajero que va a San Carlos de Bariloche.
Además, la comunicación oficial detalla: "Esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca".
Se reanudará el servicio completo de Constitución a Viedma; aún no se sabe cuando funcionará
La esperanza podría volver a la ciudad de San Carlos de Bariloche. La empresa Ferrobaires firmó un acuerdo con la compañía Tren Patagónico SA que posibilitará nuevamente la unión de la ciudad Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, cuyo turismo se vio afectado seriamente este año por la erupción del volcán chileno Puyehue, que comenzó en junio pasado. A partir de esa fecha, los vuelos hacia esa ciudad se han vistos afectados por la presencia constante de ceniza volcánica.
Según se informó en un comunicado, la empresa Ferrobaires, que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un acuerdo con la compañía rionegrina Tren Patagónico SA, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, Viedma.
El recorrido había sido interrumpido a principio del año pasado debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria situada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. El tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona llevan a que las vías queden cubiertas de arena.
La empresa de transporte explicó que la liberación del trayecto posibilitará que, en el futuro, se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Entre otros puntos, el acuerdo establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA realizará las tareas que fuesen necesarias para mantener las vías "despejadas", debido a la acción de los vientos que depositan arena y que generaron la interrupción de los servicios. La empresa ferroviaria provincial detalló que el acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas compañías por el término de diez años.
Fuentes de Ferrobaires informaron a La Nacion que aún no se conoce la fecha de inauguración del primer viaje desde Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones. El costo de los servicios de Ferrobaires que parten desde Plaza Constitución a Bahía Blanca es de 44 a 73 pesos y la duración del viaje es de, unas 14 horas. En Viedma, las formaciones pertenecerán al Tren Patagónico, que ofrece servicios de clase económica o turista, primera clase, pullman y también cuenta con camarotes y literas. Los precios rondan los $ 70 y los 300 pesos, según la categoría elegida por el pasajero que va a San Carlos de Bariloche.
Además, la comunicación oficial detalla: "Esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca".
Con el eje en el desarrollo rural
Por Roberto Seifert - LA NACION
América latina busca cooperación argentina, dijo Alejandro Flores Nava, representante del organismo (FAO) en Buenos Aires
Alejandro Flores Nava. Foto: Ignacio Colo
La oferta tecnológica en agroalimentos de la Argentina hacia América latina es uno de los ejes temáticos de la próxima Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizará el año que viene por primera vez en el país.
"La Argentina es una potencia agroalimentaria. Es uno de los países que tiene muchas capacidades para ofrecer a países de la región tecnología agropecuaria", dijo Alejandro Flores Nava, quien desde mayo se instaló en la Argentina como representante de la FAO, organismo que contribuye con estrategias orientadas al combate del hambre, la pobreza y el desarrollo rural.
Flores Nava es mexicano, tiene 50 años y es ingeniero pesquero en Acuicultura del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz y tiene una maestría en la Universidad de Stirling, Reino Unido.
Para Flores Nava, el hecho de que el país haya sido designado sede de esta reunión bienal (la anterior se realizó en Panamá en 2010) "es un mensaje claro de la importancia que tiene la Argentina en el concierto de los países productores de alimentos". La Conferencia se realizará del 26 al 30 de marzo próximo en el Palacio San Martín.
Agregó el diplomático que en la región hay asimetrías muy fuertes: "Hay países que producen poco, su desarrollo tecnológico en el sector agropecuario es ineficiente por los escasos recursos que tiene, por ese motivo la Argentina es un país que tiene un rol protagónico en ese sentido". Flores Nava dijo que en estas Conferencias se fijan prioridades y líneas de trabajo. Al respecto dijo que figuran en la agenda proyectos que ya se habían delineado en la reunión de Panamá.
"Cada país participante determina líneas de trabajo y para este encuentro se prevé el tratamiento del desarrollo rural y alivio a la pobreza, seguridad y educación alimentaria, protección del ambiente, gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático, sanidad animal y vegetal, calidad e inocuidad de los alimentos, bioenergía y otras fuentes energéticas y desarrollo y fortalecimiento institucional", sostuvo el diplomático.
Pero además, Flores Nava habló de los distintos proyectos que la FAO tiene con el gobierno argentino, entre los que mencionó:
- Buenas Prácticas Agrícolas en hortalizas de hoja y tomate en Mar del Plata, Rosario y Mendoza que apuntan fundamentalmente agricultores familiares.
- Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de porcinos, en Marcos Juárez, Córdoba.
- Lechería, en el nordeste argentino (NEA).
- Producción de pimiento para elaborar pimentón, en el noroeste argentino (NOA).
- Producción de biomasa para bioenergía y biocombustible a partir de subproductos de los recursos forestales (corteza de árboles).
- Producción de alimentos balanceados de bajo costo para acuicultura con desperdicios de pescado.
- Combate del castor en la Patagonia, una especie exótica llegada de Canadá que tiene un impacto ambiental muy severo sobre los bosques nativos.
- Ordenamiento territorial.
América latina busca cooperación argentina, dijo Alejandro Flores Nava, representante del organismo (FAO) en Buenos Aires
Alejandro Flores Nava. Foto: Ignacio Colo
La oferta tecnológica en agroalimentos de la Argentina hacia América latina es uno de los ejes temáticos de la próxima Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que se realizará el año que viene por primera vez en el país.
"La Argentina es una potencia agroalimentaria. Es uno de los países que tiene muchas capacidades para ofrecer a países de la región tecnología agropecuaria", dijo Alejandro Flores Nava, quien desde mayo se instaló en la Argentina como representante de la FAO, organismo que contribuye con estrategias orientadas al combate del hambre, la pobreza y el desarrollo rural.
Flores Nava es mexicano, tiene 50 años y es ingeniero pesquero en Acuicultura del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz y tiene una maestría en la Universidad de Stirling, Reino Unido.
Para Flores Nava, el hecho de que el país haya sido designado sede de esta reunión bienal (la anterior se realizó en Panamá en 2010) "es un mensaje claro de la importancia que tiene la Argentina en el concierto de los países productores de alimentos". La Conferencia se realizará del 26 al 30 de marzo próximo en el Palacio San Martín.
Agregó el diplomático que en la región hay asimetrías muy fuertes: "Hay países que producen poco, su desarrollo tecnológico en el sector agropecuario es ineficiente por los escasos recursos que tiene, por ese motivo la Argentina es un país que tiene un rol protagónico en ese sentido". Flores Nava dijo que en estas Conferencias se fijan prioridades y líneas de trabajo. Al respecto dijo que figuran en la agenda proyectos que ya se habían delineado en la reunión de Panamá.
"Cada país participante determina líneas de trabajo y para este encuentro se prevé el tratamiento del desarrollo rural y alivio a la pobreza, seguridad y educación alimentaria, protección del ambiente, gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático, sanidad animal y vegetal, calidad e inocuidad de los alimentos, bioenergía y otras fuentes energéticas y desarrollo y fortalecimiento institucional", sostuvo el diplomático.
Pero además, Flores Nava habló de los distintos proyectos que la FAO tiene con el gobierno argentino, entre los que mencionó:
- Buenas Prácticas Agrícolas en hortalizas de hoja y tomate en Mar del Plata, Rosario y Mendoza que apuntan fundamentalmente agricultores familiares.
- Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de porcinos, en Marcos Juárez, Córdoba.
- Lechería, en el nordeste argentino (NEA).
- Producción de pimiento para elaborar pimentón, en el noroeste argentino (NOA).
- Producción de biomasa para bioenergía y biocombustible a partir de subproductos de los recursos forestales (corteza de árboles).
- Producción de alimentos balanceados de bajo costo para acuicultura con desperdicios de pescado.
- Combate del castor en la Patagonia, una especie exótica llegada de Canadá que tiene un impacto ambiental muy severo sobre los bosques nativos.
- Ordenamiento territorial.
Pedido por ejercicios militares
Por Martín Dinatale - LA NACION
La reunión bilateral que Barack Obama y Cristina Kirchner tendrán esta semana en Francia no será el único gesto de acercamiento que mostrarán la Argentina y los Estados Unidos. Hay otros datos que hablan de la búsqueda de ambos países de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas. El plano militar no le escapa a esa intencionalidad.
A 10 meses del escándalo que se desató entre Washington y Buenos Aires por la incautación de material de un avión militar de Estados Unidos que aterrizó en Ezeiza para realizar cursos de capacitación a la Policía Federal, la Casa Rosada volverá a aceptar la realización de ejercicios militares con tropas norteamericanas en la Argentina.
Según pudo saber La Nacion, el Gobierno le pidió la semana pasada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que acelere la aprobación de un proyecto de ley para que el Congreso autorice el ingreso de tropas militares extranjeras al país para la realización de ejercicios combinados con efectivos de otros países, entre los que se encuentran uniformados de los Estados Unidos.
El proyecto de ley será aprobado pasado mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el peronista disidente Alfredo Atanasof. En el amplio listado de ejercicios militares que deberá autorizar el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo figuran tareas combinadas con efectivos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Panamá, Perú, Ecuador, Francia, Colombia, Holanda, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
Los ejercicios que se prevé realizar con los marinos norteamericanos están encuadrados en un operativo llamado Gringo Gaucho y contemplan la navegación de un portaaviones norteamericano por la costa argentina. Este ejercicio se realizó en 2010 con el portaaviones Carl Vinson. Se prevé que este trabajo conjunto de cooperación militar se realice entre enero y agosto del próximo año. La Argentina aportará para este ejercicio una corbeta tipo Meko 140, dos aeronaves Super Etendard, dos aviones Tracker S2-T y tres helicópteros, mientras que la marina norteamericana, además del portaaviones, utilizará un buque escolta.
La decisión de avanzar aceleradamente con la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso es un gesto más que la administración de Cristina Kirchner quiere dar antes de la reunión con Obama, que se dará entre el jueves y el viernes en Cannes, Francia.
La reunión bilateral que Barack Obama y Cristina Kirchner tendrán esta semana en Francia no será el único gesto de acercamiento que mostrarán la Argentina y los Estados Unidos. Hay otros datos que hablan de la búsqueda de ambos países de mejorar las deterioradas relaciones diplomáticas. El plano militar no le escapa a esa intencionalidad.
A 10 meses del escándalo que se desató entre Washington y Buenos Aires por la incautación de material de un avión militar de Estados Unidos que aterrizó en Ezeiza para realizar cursos de capacitación a la Policía Federal, la Casa Rosada volverá a aceptar la realización de ejercicios militares con tropas norteamericanas en la Argentina.
Según pudo saber La Nacion, el Gobierno le pidió la semana pasada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que acelere la aprobación de un proyecto de ley para que el Congreso autorice el ingreso de tropas militares extranjeras al país para la realización de ejercicios combinados con efectivos de otros países, entre los que se encuentran uniformados de los Estados Unidos.
El proyecto de ley será aprobado pasado mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el peronista disidente Alfredo Atanasof. En el amplio listado de ejercicios militares que deberá autorizar el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo figuran tareas combinadas con efectivos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Panamá, Perú, Ecuador, Francia, Colombia, Holanda, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
Los ejercicios que se prevé realizar con los marinos norteamericanos están encuadrados en un operativo llamado Gringo Gaucho y contemplan la navegación de un portaaviones norteamericano por la costa argentina. Este ejercicio se realizó en 2010 con el portaaviones Carl Vinson. Se prevé que este trabajo conjunto de cooperación militar se realice entre enero y agosto del próximo año. La Argentina aportará para este ejercicio una corbeta tipo Meko 140, dos aeronaves Super Etendard, dos aviones Tracker S2-T y tres helicópteros, mientras que la marina norteamericana, además del portaaviones, utilizará un buque escolta.
La decisión de avanzar aceleradamente con la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso es un gesto más que la administración de Cristina Kirchner quiere dar antes de la reunión con Obama, que se dará entre el jueves y el viernes en Cannes, Francia.
Una ciudad se construye entre todos
Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
Miremos la parte llena del vaso: donde hoy funcionan barreras, la Ciudad tendrá antes de fin de año tres pasos bajo nivel . Dos estarán en Núñez y el otro en Coghlan, y significarán menos accidentes y un tránsito más rápido. La parte vacía es que hay doce obras similares paradas en la Justicia por pedido de los vecinos, y que aún quedan unos cien pasos a nivel.
Cambiar las barreras por túneles es bueno para los automovilistas y mejora mucho la seguridad. Pero no les da igual a los vecinos, sobre todo allí donde no hay barreras. Les modifica, y mucho, la vida: la calle se convierte en un pozo que les tira abajo el precio de las propiedades y los llena de ruidos.
Es una contradicción entre el bien común y el individual muy difícil de resolver. La construcción de una ciudad debiera ser una construcción conjunta: hay un sentimiento de comunidad sin el cual la vida urbana se vuelve complicada . Puede ser que no todas las veces aquello que se reclama en beneficio propio vaya en perjuicio de los demás. Pero en las decisiones del Gobierno existe una cuestión de dimensiones entre la cantidad de beneficiados y perjudicados.
Ocurre lo contrario cuando una obra favorece claramente a casi todos, como el caso de los estacionamientos subterráneos trabados en la Justicia . El argumento de los vecinos sobre los trastornos de las obras pasa por alto las ventajas que traen en una ciudad sin lugar para guardar los autos.
Otro ejemplo son los contenedores de basura . Todo el mundo está de acuerdo en que son mejores que las bolsitas tiradas en el piso o los cestos metálicos en las veredas. Todo fantástico, salvo cuando el contenedor es puesto en la puerta de uno .
Lo incomprensible es la demora de 10 años que acumula el soterramiento del Sarmiento . Después de cuatro anuncios, se dice que arrancará en 2012. Allí no hay ninguna polémica: unirá el norte con el sur, ganará espacios verdes y aumentará la frecuencia de los servicios ferroviarios. Pero, por lo visto, no está entre las prioridades del Gobierno.
Miremos la parte llena del vaso: donde hoy funcionan barreras, la Ciudad tendrá antes de fin de año tres pasos bajo nivel . Dos estarán en Núñez y el otro en Coghlan, y significarán menos accidentes y un tránsito más rápido. La parte vacía es que hay doce obras similares paradas en la Justicia por pedido de los vecinos, y que aún quedan unos cien pasos a nivel.
Cambiar las barreras por túneles es bueno para los automovilistas y mejora mucho la seguridad. Pero no les da igual a los vecinos, sobre todo allí donde no hay barreras. Les modifica, y mucho, la vida: la calle se convierte en un pozo que les tira abajo el precio de las propiedades y los llena de ruidos.
Es una contradicción entre el bien común y el individual muy difícil de resolver. La construcción de una ciudad debiera ser una construcción conjunta: hay un sentimiento de comunidad sin el cual la vida urbana se vuelve complicada . Puede ser que no todas las veces aquello que se reclama en beneficio propio vaya en perjuicio de los demás. Pero en las decisiones del Gobierno existe una cuestión de dimensiones entre la cantidad de beneficiados y perjudicados.
Ocurre lo contrario cuando una obra favorece claramente a casi todos, como el caso de los estacionamientos subterráneos trabados en la Justicia . El argumento de los vecinos sobre los trastornos de las obras pasa por alto las ventajas que traen en una ciudad sin lugar para guardar los autos.
Otro ejemplo son los contenedores de basura . Todo el mundo está de acuerdo en que son mejores que las bolsitas tiradas en el piso o los cestos metálicos en las veredas. Todo fantástico, salvo cuando el contenedor es puesto en la puerta de uno .
Lo incomprensible es la demora de 10 años que acumula el soterramiento del Sarmiento . Después de cuatro anuncios, se dice que arrancará en 2012. Allí no hay ninguna polémica: unirá el norte con el sur, ganará espacios verdes y aumentará la frecuencia de los servicios ferroviarios. Pero, por lo visto, no está entre las prioridades del Gobierno.
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