martes, 9 de marzo de 2010

Crédito para la Central Nuclear de Embalse

La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció ayer la aprobación de un crédito por US$ 240 millones a la Argentina para financiar parcialmente el proyecto de extensión de la vida útil de la central nuclear Embalse (CNE). El organismo ejecutor del préstamo será el Ministerio de Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). El costo total del proyecto es de US$ 1027 millones, lo que implica que el préstamo de la CAF equivale al 23% del total, según indicó el organismo multilateral en un comunicado. El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que el préstamo contribuirá a "mejorar la calidad de vida de aproximadamente 3,5 millones de personas, quienes disfrutan del servicio generado por esta central".
Embalse es la segunda planta nuclear del país, con una capacidad de 648 MW, y culminará su vida útil a finales de 2011. El Gobierno ha decidido rehabilitarla para que continúe prestando servicios por 25 años más.

Fuente: Diario La Nación

Armeros de Tula desarrollan lanzamisiles Tornado-S

Los armeros de la ciudad rusa de Tula desarrollaron lanzamisiles múltiples Tornado-S, un sistema sin parangón que será en el futuro el instrumento más poderoso en el arsenal de las tropas rusas de misiles y artillería, escribe hoy el portal noticioso Vesti.Ru. Por su rendimiento combativo, Tornado es tres veces superior a su predecesor, Smerch. "Dispone de un sistema de guiado vía satélite, tiene mayor autonomía de vuelo y carga más poderosa", destacó Víctor Tregubov, director de la planta Splav que produce los nuevos proyectiles.
El Tornado comprende 12 misiles de 300 milímetros, cada uno de los cuales es capaz de corregir su trayectoria de forma autónoma. El alcance máximo es de 90 Km. Las ojivas de casete pueden llevar la carga más variada, empezando con minas antitanque y elementos de fragmentación autoguiados y terminando con aparatos aéreos no tripulados.

Fuente: RIA Novosti.

lunes, 8 de marzo de 2010

Boeing KC-767

El Boeing KC-767 es un avión cisterna bimotor a reacción de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Boeing basándose en el diseño del avión de pasajeros Boeing 767, con la intención de competir en el programa KC-X de la Fuerza Aérea Estadounidense, en el que se buscaba un avión cisterna que sustituyera al Boeing KC-135 Stratotanker, y en el que competiría con el Northrop Grumman KC-45, derivado del Airbus A330 MRTT.
En diciembre de 2003 el programa quedó congelado, y más tarde cancelado debido a acusaciones de corrupción, aunque el concurso se volvió a abrir, y se tiene previsto que para mediados del año 2010 el gobierno estadounidense se decida por uno de los dos modelos con un pedido de 179 unidades. En la actualidad, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Regia Aeronautica italiana son las únicas que operan el modelo, después de haber realizado un pedido de cuatro unidades cada una.

Especificaciones:
Tipo: Avión cisterna
Fabricante: Boeing
Primer vuelo: 21 de mayo de 2005
Estado: En servicio
Producción: 2003 - Actualidad
N.º construidos: 8
Costo unitario: U$S 130-150 millones
Desarrollo del Boeing 767
Tripulación: 3 (2 pilotos y un operario de reabastecimiento)
Carga: 72.877 kg de combustible
Longitud: 48,5 m
Envergadura: 47,6 m
Altura: 15,8 m
Peso vacío: 82.377 kg
Peso máximo al despegue: 186.880 kg
Planta motriz: 2× turbofan General Electric CF6-80C2
Empuje normal: 268 kN (60.200 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 880 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 915 km/h (Mach 0,86)
Velocidad crucero (Vc): 851 km/h (Mach 0,80)
Alcance: 12.200 km
Techo de servicio: 12.200 m (40.100 pies)

Fuente: Wikipedia

Togo recibe camiones TC54 y vehículos blindados PVP

El TC54, es un vehículo robusto para un país con terreno áspero, es altamente conveniente para las misiones en regiones desérticas donde hay a menudo largas distancias entre los varios componentes de una fuerza. Este camión 4x4, fue desarrollado para resolver las necesidades específicas de fuerzas armadas en el campo de la logística. El TC54 ofrece la mejor relación del peso de carga/vehículo para esta categoría de transporte. En hecho, su carga útil militar de 5 toneladas es mayor que el peso vacío del vehículo (4.4 toneladas). Esta hazaña técnica es alcanzada empleando arquitecturas innovadoras para proveer a los clientes de ahorros substanciales a través de la vida de servicio del vehículo y de una mejorada capacidad operacional. El TC54 se puede proveer en una variedad de versiones: vehículo de comando, vehículo de apoyo y transporte de tropa.
El PVP, más de 500 actualmente en servicio con el ejército francés, se despliega en teatros de operaciones importantes. Vale observar que Togo es el segundo cliente más grande en mercados de exportación, después de un país latino americano. Una de las características atractivas ofrecidas por el PVP es su interior espacioso. Su arquitectura fue diseñada para proveer a la tripulación tanto espacio como sea posible. Además, sus paredes poseen carriles para permitir la fácil instalación de equipo o de los cambios en la configuración del vehículo. Con una carga útil de una tonelada, el PVP puede llevar a cuatro miembros equipados.

Varias versiones se han desarrollado para abastecer de las necesidades de diversas ramas del ejército, con versiones específicas diseñadas para el cuerpo de artillería y comunicaciones, comando y anti-tanque. El PVP, que está en la clase de vehículos de 5 toneladas, es mucho más fácil de dirigir en ambientes urbanos que sus competidores debido a su pequeño tamaño. Previsto para el uso en áreas de conflicto, es muy conveniente para el uso en calles estrechas. Con su motor de gran alcance y caja de engranajes automática, está también perfectamente adaptado para un país con terreno áspero y ofrece capacidad excelente para travesías con obstáculo.

La posibilidad de ajustar las presiones de los neumáticos por dentro es también una ventaja importante en terrenos suaves. Además, el sistema de protección balístico del PVP ha experimentado extensos estudios y pruebas. El su armadura compuesta de una aleación de acero que incorpora, aluminio y componentes de cerámica en detalle, proporciona la mejor protección que el nivel 2 de la OTAN STANAG, que es inusual para los vehículos de este tonelaje. Se tuvo un cuidado especial también para protegerlo de la amenaza de dispositivos explosivos improvisados. Esta protección hace al PVP muy conveniente para el uso en TTOO.
Fuente: Espejo Aeronautico

US Air Force llama a licitación por 179 aviones cisternas.

La licitación por 179 nuevos aviones está valuada aproximadamente en 35.000 millones de dólares. Northrop Grumman, principal competidor de Boeing, no ha decidido si presentará una oferta para el proyecto. Northrop está asociado con el conglomerado europeo EADS, el cual es la matriz de Airbus. Reportes de prensa indican que probablemente convertirán al A-330 en un avión de reabastecimiento en vuelo si decidieran participar. Northrop se quejó de que los requisitos de la USAF favorecen al avión más pequeño de Boeing. Algunos de los aviones cisterna que utiliza actualmente la USAF fueron construidos en 1950. El servicio ha intentado reemplazarlos, pero no ha conseguido un fabricante. Escogió a Northrop y EADS por encima de Boeing en 2008, pero Boeing presentó una queja y el contrato fue anulado tras la intervención del Congreso.

Fuente: Espejo Aeronautico

Fragata Francesa hunde tres embarcaciones Piratas.

La fragata F-732 Nivose (clase Floréal) de la Armada de Francia hundió cerca de las costas de Somalia tres embarcaciones, una de ellas nodriza, de presuntos piratas y capturando a sus 11 tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR)
Un helicóptero que despegó desde la cubierta de la Nivose descubrió tres embarcaciones sospechosas a 630 kilómetros de la costa este de Somalia. Después que las embarcaciones fueron apresadas, los marineros franceses encontraron a bordo ganchos para abordar. Además, cuando el helicóptero se acercó, los presuntos piratas lanzaron al mar unos objetos que podían ser armas.

Las tres embarcaciones fueron finalmente hundidas y sus once tripulantes, arrestados y trasladados a bordo de la fragata. Aparte de la Unión Europea, en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén también participan la coalición naval de 16 países y los buques de la OTAN. Asimismo los buques de la Armada rusa acompañan convoyes de barcos en aguas de Somalia atestadas de piratas.

Fuente: Espejo Aeronautico

Lanzamiento: Yamaha YZ450F

La nueva arma de Yamaha para los amantes del motocross. El único obstáculo que le cuesta saltar es el precio. La nueva generación de la moto desarrollada de manera exclusiva para la práctica de motocross. Viene importada de Japón. Posee un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con cinco válvulas de titanio y 449 centímetros cúbicos de cilindrada. Caja de cinco velocidades. Como opción se ofrece el afinador de potencia YZ, un software que permite cambiar el mapeo de la inyección electrónica en función de las características del circuito. La interfaz se encuentra en el tablero y no requiere conectarse a una computadora externa. Al cambiar el carburador por la inyección electrónica se reposicionó el tanque de combustible y se logró inclinar el motor hacia atrás. Todo esto ofrece un centro de gravedad más bajo y un mejor equilibrio entre chasis y mecánica.
Todos los amantes del motocross desean una máquina de manejo exquisito, que les permita entrar y salir más rápido de las curvas y cuya conducción no les suponga un esfuerzo extra. Por estas razones, para 2010 Yahamaha ha rediseñado completamente la YZ450F con un objetivo en mente: que su manejo sea el mejor sobre cualquier pista.Yamaha ha entendido siempre que las carreras se ganan y pierden en las curvas, y que sólo un manejo supremo logra que la moto vuele por ellas sin esfuerzo. La YZ450F modelo 2010 ofrece un motor exclusivo inclinado hacia atrás, con inyección de combustible, alojado en un revolucionario bastidor de aluminio de perfil bilateral. El diseño de cada elemento asegura una excelente sinergia entre el motor y el chasis, lo que permite tomar las curvas mejor que nunca.

El reemplazo de los carburadores por la inyección de combustible permitió a los ingenieros rediseñar completamente la YZ450F, al reposicionar el tanque de combustible y desarrollar el revolucionario motor inclinado hacia atrás. Esta inclinación del cilindro permite un diseño de admisión recta, de mayor rendimiento y potencia. Combinado con el nuevo bastidor, el novedoso motor permite bajar asimismo el centro de gravedad de la moto y ayuda a centrar la masa de la máquina. Esta mejor centralización de la masa mejora la facilidad de uso y permite que el piloto pueda girar con mayor confianza y agilidad, y dejar atrás a los oponentes, recortando valiosos segundos en todas las vueltas. La revisión de los amortiguadores y muelles traseros asegura que esta potencia brote con una enérgica sensación de tracción en las curvas. Todo se combina para ganar las carreras en las curvas y lograr un manejo altamente receptivo.

Especificaciones:
Motor
* Nuevo motor de 450 cc inclinado hacia atrás, de 4 tiempos y 5 válvulas de titanio, que mejora el rendimiento de la admisión y perfecciona la centralización de la masa
* Inyección de combustible
* Relación de compresión mejorada de 12,3:1 a 12,5:1
* Utilización de magnesio para reducir el peso de la culata, la cubierta del embrague y la tapa del filtro de aceite
* Diámetro interno del cilindro ensanchado y carrera acortada para lograr más potencia
* Accesorio electrónico para el ajuste de la inyección (modifica los parámetros de inyección y de mezcla aire-combustible según las características del circuito y los requerimientos del piloto)
Chasis y diseño
* Nuevo bastidor de aluminio Bilateral con balance de rigidez perfecta
* Bastidor ergonómico diseñado para optimizar el rendimiento del piloto
* Reducción de peso con tanque de combustible, guardabarros y cubiertas laterales más livianas
* Nuevo diseño que centra la masa para tomar mejor las curvas
* Nuevo estilo agresivo
Precio: 15.370 dólares

El Parque Lezama está en crisis y se deteriora día a día

Por: Silvia Gómez
Invadido de puesteros y sin plan de recuperación. Es uno de los más bellos espacios verdes de la Ciudad y está en pleno abandono. Ocupado por 500 vendedores cada fin de semana, sufre la destrucción de sus monumentos y la su magnífico arbolado.
Carlos Thays, el paisajista francés que a principios del siglo XX dejó su impronta en las plazas y el arbolado de la Ciudad, diseñó el Parque Lezama con la grandilocuencia de los paseos europeos: profusos árboles -con especies consideradas auténticas rarezas-, senderos serpenteantes, rincones bucólicos, una gran pérgola, fuentes, monumentos, un rosedal, escalinatas en pendiente y hasta un anfiteatro. Pero la belleza y el esplendor de aquel parque, hijo de un tiempo histórico de plenitud económica y depegue en el país, se derrumbó. Hoy, el Lezama conserva apenas los rasgos originales del diseño de Carlos Thays.

Sin un plan de manejo y sin un presupuesto que atienda su importancia, la abundancia paisajística se fue deteriorando y aquella singularidad convive ahora con una feria que sábados, domingos y feriados alberga, al menos, a 500 puesteros de casi cualquier cosa.A fines de 2008, la gestión de Mauricio Macri presentó un ambicioso proyecto para restaurar el parque, recuperar sus especies y dotarlo nuevamente de las rejas que alguna vez tuvo. Todo formaba parte de un master plan, cuya inauguración se formalizaría en mayo de 2010, para los festejos del Bicentenario. Las obras nunca empezaron y tampoco se formalizó el fideicomiso con que se iban a financiar. Pero lo más grave es que no existe la mínima intención de reflotar el proyecto.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de Diego Santilli, le respondieron a Clarín con un lacónico "se está evaluando la situación del parque". La situación del Lezama está a la vista de los visitantes y especialmente de los vecinos, que sufren al ver su deterioro: "Tenemos miedo de que finalmente no se lo pueda recuperar y termine convertido en una feria, sin otro uso. A los árboles se les ven las raíces, los senderos internos están destruidos y el monumento que donó Uruguay (sobre la avenida Martín García) se estropea día a día", se lamentó Graciela Fernández, que junto a otros vecinos del parque integra la agrupación Mirador del Lezama.

El ingeniero agrónomo Carlos Anaya ha realizado una exhaustiva investigación en el Lezama y comprende la preocupación de los vecinos: "Los canteros y las áreas parquizadas tienen la tierra muy compactada por el pisoteo constante. Esto genera un desgaste paulatino en los árboles porque reciben poco oxígeno y sus raíces mueren. Por otro lado, por la falta de un manejo integral de la flora, alguno árboles crecen de manera desmedida y sus copas comienzan a competir en busca del sol. Y sus frondosas copas le dan excesiva sombra a los canteros, por eso también hay muchos rincones húmedos y sin césped. Lo que quiero marcar es que un deterioro provoca otro", explicó el ingeniero. Anaya destaca que el parque posee rarezas y curiosidades de alto valor patrimonial: arbustos de las familias de las magnolias, diferentes especies de araucarias, acacias y un gomero histórico pero muy dañado, junto al Museo Histórico Nacional. "Sin un plan de manejo integral, el paso del tiempo seguirá erosionando la pendiente del parque y trayendo plagas y enfermedades", se lamentó.

El parque está asentado en lo que fue la quinta de la familia Lezama. Al morir Don Gregorio Lezama, en 1889, su viuda cede la residencia a la Municipalidad y allí se instala el Museo Histórico. Y Thays queda a cargo de hacer del parque un paseo público: "Además de lo que se mantiene en pie, hubo también una confitería. Era un parque modelo al estilo francés que admite muy pocos usos además de la contemplación y las caminatas. En el parque Lezama se ha combinado la inacción de las autoridades con la usurpación de feriantes que creen que es sólo de ellos. Aún se puede recuperar, pero si se tarda mucho asistiremos a su funeral y no a su renacimiento", opinó la historiadora Sonia Berjman, experta en el legado de Thays y asesora de la restauración que se llevó a cabo en el Rosedal. Al escenario se suma el vandalismo: bancos, bebederos, calles, veredas y monumentos destruidos y pintados. Un cóctel que complica la recuperación del bello paseo.

Fuente: Diario Clarín

Petróleo, alimentos y metales estratégicos: China encuentra en Africa el porvenir de su pujanza

Por: Telma Luzzani
En 2007, la potencia invirtió 4.500 millones de dólares, más que los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Su política es totalmente pragmática: no impone sus "verdades" como Occidente ni exige políticas de derechos humanos o medioambientales.
Foto: Inauguración, el presidente congoles, Denis Sassou, y los empresarios chinos que construyeron una central hidroeléctrica
Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil. desde mediados de los años 90 China posó su mirada en Africa y ese continente -condenado al atraso y a la expoliación de Occidente durante siglos- empezó a transformarse. Es difícil aventurar si los cambios serán beneficiosos. Pero sí son monumentales y, sin duda, están transformando definitivamente la geopolítica de ese continente y del mundo. Centrales eléctricas, redes ferroviarias, puertos, miles y miles de kilómetros de carreteras, cuarteles militares además de edificios con un enorme poder simbólico como el Estadio Nacional de Fútbol de Tanzania, el parlamento de Sierra Leona o el fabuloso puente entre Tanzania y Mozambique son apenas algunas de las centenas de obras faraónicas que China viene construyendo en Africa desde que empezó el siglo XXI. No hay dudas de que estas obras apuntan a facilitar el procesamiento y el traslado de los valiosos recursos naturales africanos que China necesita para su desarrollo. Pero a cambio dejan infraestructura y, en algunos casos, transferencia tecnológica.
El crecimiento chino consume todo con avidez: petróleo, metales estratégicos, maderas, pescados, productos agrícolas. Y todo con un total pragmatismo: pone entre paréntesis las ideologías, no impone (como Occidente) su estilo de vida o su "verdad" y no analiza si el uranio o el tántalo que necesita para fines militares viene de un país gobernado por un dictador o que viola los derechos humanos. Como todo lo que toca China, el comercio con Africa es de escala monumental. Entre 1980 y 2005 se multiplicó 50 veces. En el año 2007 el gigante asiático invirtió en Africa 4.500 millones de dólares en infraestructura, más que todos los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Al año siguiente, 2008, según el diario The New York Times, el comercio bilateral alcanzó 107 mil millones de dólares y se calculaba que las empresas chinas radicadas en el continente negro orillaban el millar.
Muchos consideran esta fuerte presencia China en Africa como un nuevo colonialismo. Ayer el canciller Yang Jiechi, ante la Asamblea del Pueblo, rechazó esta crítica al decir que su país invierte en Africa para "beneficio del pueblo". Y agregó: que la importación de petróleo "no representan más que 13%, mientras que Europa y Estados Unidos juntos importan más del 30% y que las "inversiones chinas en el petróleo en Africa no representan más que 1/16 del total". "En diez años vamos a asistir a un continente africano totalmente diferente", asegura Susana Pataro, embajadora argentina en Nigeria, al ser consultada por Clarín. "Todo se está montando para que sea una analogía de los Tigres Asiáticos. Va a seguir habiendo conflictos pero la tendencia es a la estabilización y eso es una buena señal para el futuro".
A pesar del choque cultural y cierto rechazo racial mutuo, ambas partes estiman que se benefician. El ministro de Minas de Guinea, Osumane Sylla, lo ejemplifica. "El gigante norteamericano Alcoa, primer productor mundial de aluminio, extraía la bauxita y no nos dejaba un centavo. Decían que el país tenía escasa energía eléctrica para refinarla. Los chinos vinieron e identificaron 122 lugares posibles para hacer represas hidroeléctricas y venden el paquete completo: una mina, una represa, una central eléctrica, un ferrocarril y una refinería todo financiado por el Exim Bank de China que se cobra en aluminio. No nos cuesta nada y nos deja infraestructura", según citan los franceses Serge Michel y Michel Beuret en su libro "China en Africa".
¿Falta energía? Los chinos construyen represas en Congo, Sudán y Etiopía y se están preparando para ayudar a Egipto a relanzar su programa civil de energía nuclear. ¿Faltan buenas comunicaciones? Han equipado a toda Africa con redes inalámbricas y fibra óptica además de lanzar un satélite para Nigeria y obras de infraestructura como caminos, puentes y ferrocarriles en todo el continente.
Los objetivos chinos son claros. En lo económico: asegurarse la materia prima que necesita para su desarrollo y ampliar sus mercados. En lo político: aprovechar el vacío dejado por Occidente para acrecentar su influencia y asegurarse la lealtad diplomática de Africa para casos como los de Taiwán. En lo demográfico: aliviar la presión poblacional y garantizar alimentos para más de 1.300 millones de personas. "Es un hecho de facto", opina para Clarín el experto del Conicet Sergio Cesarín. "No hay ningún documento que hable de este tipo de políticas pero hace décadas que ocurre. Ellos relocalizan su población en el extranjero pero además, como siguen fuertemente ligados a la Madre China, se arman relaciones tipo network o red de negocios de alcance global.
Por otra parte China intenta arrendar tierras cultivables por 100 años para garantizar alimento para su población", asegura. Con su presencia en Africa, la potencia China está transformando el tablero internacional. Dos problemas graves ya pueden preverse: uno el medioambiental ya que China no respeta límites. El otro es la competencia con EE.UU. En 2008 al activar la IV Flota para América latina, el Pentágono creó el Africom y cuadriplicó la "ayuda militar" en los países africanos. Hay quienes creen incluso que el maltratado continente negro será el escenario futuri de una probable confrontación entre las dos potencias del siglo XXI.

Palestinos e israelíes reanudan el diálogo

Con cautela y pocas ilusiones, la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó ayer la reanudación de negociaciones indirectas con Israel, después de 15 meses de un tenso estancamiento en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Los líderes palestinos resolvieron dar una oportunidad a la propuesta de Estados Unidos", anunció Jasser Abed Rabbo, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), tras una reunión del Comité Ejecutivo de esa fuerza.
La decisión coincidió con la visita a la región del enviado especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, que llegó la noche del sábado a Israel y que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La oficina del líder israelí anunció en un comunicado que la reunión con Mitchell continuará hoy, antes de que el diplomático se dirija a Ramallah para encontrarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Fayez Abu Eita, vocero de la organización Al-Fatah, de Abbas, y partido mayoritario dentro de la OLP, explicó que las conversaciones con Israel durarán cuatro meses y tratarán asuntos como la seguridad y las fronteras. También aclaró que sólo se hablará con mediadores norteamericanos y no directamente con Israel.
En caso de que el gobierno israelí se muestre dispuesto a permitir la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, entonces ambas partes podrían iniciar negociaciones directas, añadió el dirigente palestino. Pausa en la negociación

Las negociaciones quedaron interrumpidas a fines de 2008 después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert. Abbas había reclamado la completa paralización de la construcción en territorio palestino de asentamientos israelíes como condición previa para relanzar el diálogo.

Netanyahu anunció el año pasado una pausa de diez meses en las construcciones en Cisjordania, pero la cúpula palestina lo consideró insuficiente por tratarse de una propuesta limitada en el tiempo y por no incluir a Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital. Además, el premier incluyó en una lista del patrimonio del Estado de Israel dos santuarios israelíes en territorio palestino.

También ayer, Turquía anunció que redoblará sus esfuerzos como mediador entre Siria e Israel en las conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo de paz. Damasco rompió el diálogo y Ankara se retiró de la mediación luego de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en diciembre y enero de 2009.

Fuentes: Agencias DPA, EFE y AFP
Comentario:
Esperemos que la anhelada paz, llegue prontamente paea ese lugar del mundo, signado historicamente por el dolor, masacres y guerra. La guerra debe ser por el desarrollo y la justicia social.
Jorge Elías

El otro motor del crecimiento

Por Marcelo M. Giugale (*)

América Latina ha progresado mucho en liberar la energía de las mujeres como agentes del desarrollo: hoy hay mucho por celebrar. En educación, empleo, crédito, propiedad y justicia, las latinoamericanas han logrado más acceso que sus pares del resto del mundo en desarrollo. Sin embargo, las inequidades de género aún le cuestan a la región miles de millones de dólares en productividad perdida. Si esas inequidades no existieran, nuestra tasa de crecimiento anual sería por lo menos dos puntos porcentuales más alta.
¿Dónde debe enfocarse la política pública de ahora en adelante?
Primero, en las habilidades transferibles. Nuestras mujeres ya participan en el mercado laboral, pero lo hacen en forma segmentada, sobrerrepresentadas en ciertas profesiones (educación) y ausentes en otras (biotecnología). Sólo en Medio Oriente se observa una peor segregación ocupacional por género. Nuestros sistemas de formación profesional están todavía centrados en transferir conocimientos específicos, más que en desarrollar capacidades de pensamiento crítico y razonamiento matemático.

Segundo, en la atención preescolar. La mayoría de nuestros sistemas de educación pública comienzan con la escuela primaria. Esto causa enormes diferencias de desempeño profesional entre las mujeres que tienen empleo e hijos menores de cinco años y las que no los tienen.

Tercero, en desarrollar las microempresas. América latina ha tenido éxito en crear oportunidades de empleo independiente. Con poca inversión inicial y un mínimo de tecnología, miles de microempresarias entraron a nuestras economías. Pocas, sin embargo, dejaron de ser "micro".

Cuarto, en la formalización. Las empresarias latinoamericanas no son más informales que los empresarios latinoamericanos. El problema está en el mercado laboral. Más de la mitad de nuestras trabajadoras operan fuera del marco legal. Para ellas, a los factores que causan informalidad en general (como impuestos al salario) se suman leyes y prácticas laborales anticuadas, que no reconocen formas modernas de empleo, como el trabajo compartido, con horarios flexibles o a distancia.

Quinto, en el financiamiento. Las mujeres suelen tener su patrimonio en activos movibles, lo que los hace más difíciles de dar como garantía de préstamos. También son más adversas a hipotecar su propiedad inmobiliaria. El resultado es menos crédito para la empresaria promedio.

Sexto, en certificar equidad de género. Las empresas latinoamericanas van mostrando creciente interés en certificarse como organizaciones que valoran las diferencias de género. ¿Razón? Las que lo hicieron han logrado incrementos significativos en productividad. Es de esperar que el Estado publicite los beneficios de certificaciones de este tipo.

Séptimo, en el acceso a la información. La información que todavía no llega a las mujeres tiene que ver con tecnologías industriales, técnicas de gerenciamiento, derechos de propiedad y avances científicos. Esto atenta contra su capacidad para innovar y para ganar nuevos mercados.
Octavo, en la seguridad social. La acumulación de derechos jubilatorios es peligrosamente baja entre las mujeres latinoamericanas.

Noveno, en hacer cumplir la ley. Todos los países latinoamericanos han ratificado las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer. El obstáculo está en la aplicación práctica de las leyes. Esto es tan cierto con respecto a la violencia familiar como a contratos comerciales de pequeño monto.

Finalmente, en el cambio de nuestros currículos educativos. La enseñanza de modelos de comportamiento, técnicas de resolución de conflictos y renuncia a estereotipos apenas comienza en la región. Muchos de los cambios que exige esta nueva agenda de género para América latina tomarán años y, en algunos casos, generaciones. Pero deben comenzar ya mismo. No sólo están en juego los derechos de nuestras mujeres, sino el potencial económico de todos.

(*)El autor es director de dos programas del Banco Mundial para América latina.
Fuente : © LA NACION

Parque solar en San Juan

Con una inversión de $ 40 millones, el grupo español Comsa construirá el primer parque solar de América latina en la provincia de San Juan.
El proyecto incluye la instalación de casi 5000 paneles en el departamento de Ullum, y se espera que una vez terminado el complejo alcance una capacidad de generación de 1,2 megatavios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.

Fuente: Diario La Nación

sábado, 6 de marzo de 2010

La Armada de Brasil adquiere misiles anticarro MSS 1.2 a Mectron por U$S 12,1 millones

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

La Armada de Brasil ha adquirido a la empresa Mectron un lote de misiles anticarro MSS 1.2 por 21,7 millones de reales (unos 12,1 millones de dólares) en una adjudicación negociada sin publicidad. Este es el segundo contrato de este tipo, ya que el Ejército de Tierra brasileño ya adquirió otro lote el año pasado por 25 millones de reales (14 millones de dólares).
Según el diario Oficial de la Unión, la Dirección de Sistemas de Armadas de la Marina de Brasil adquirió en octubre un número indeterminado de sistemas MSS 1.2 AC, el mismo modelo que compró en noviembre de 2008 el Ejército Brasileño (EB) aunque en este caso en mayores cantidades. Según algunos expertos, el precio de una unidad de tiro y un misil podría rondar los 30.000 dólares. La Marina de Brasil cuenta actualmente con misiles BILL 2 operados por su Infantería de Marina. Fabricados por Suecia, estos misiles superarán su vida útil en tres años.

El MSS 1.2 es un sistema de arma antitanque -puesto de tiro y misil- desarrollado por la empresa brasileña Mectron para el combate a medianas distancias. Es un sistema liviano, que puede ser instalado y retirado de posición de forma rápida y fácil. Tiene un alcance máximo de 3 kilómetros y puede ser disparado contra objetivos a 500 metros. El lanzador cuenta con ópticas de 7x para la puntería y tiene un peso de 27.8 kg. El misil tiene 130 mm de calibre, peso de 24.1 kg y una vida útil de 10 años.
Su desarrollo comenzó en 1986 con ayuda italiana pero más tarde fue cancelado. En 1998 Mectron reinició el desarrollo el cual fue finalizado en el año 2007. El misil MSS 1.2 utiliza una técnica denominada beam-rider (seguidor de haz, en la cual el misil es guiado en dirección al blanco por un láser proyectado en el espacio por la unidad de tiro. Para tanto, esta unidad posee dos sistemas ópticos: la óptica de apunte, a través de la cual el tirador realiza la mira y cuya configuración es semejante a la de un periscopio, y la óptica de láser, cuya función es proyectar en el espacio un rayo láser modulado, que guía el misil al largo de toda su trayectoria.

La larga historia del programa MSS 1.2AC se remonta a 1986 cuando el Ejército Brasileño convoca un concurso internacional para sustituir los misiles AT Cobra con un misil de nueva generación que debía ser fabricado en Brasil. Al final, se concede el contrato a la empresa italiana Oto-Melara por considera como mejor su propuesta MAF (Missile Anti-carro della Fanteria) que contemplaba el desarrollado en dos versiones, una de infantería (alcance 2,5 km) y otra para helicópteros (4,5 km).

El MAF hasta entonces era un desarrollo privado de varías empresas italianas, además de la Oto-Melara también participaban Galileo (Sistema de Guiagem), Breda (Unidad de tiro) y SNIA-BPD (Motor-Cohete y Ojiva). Brasil entró como socio para la finalización y producción del MAF. El acuerdo también preveía que Engesa sería responsable por la comercialización del MSS 1.2 en América Latina y Caribe Como el interés del EB era sólo para un misil de infantería, el MAF fue renombrado como MSS 1.2 AC (Misil Suelo-Suelo 1.2 Anti-Coche).

Posteriormente y por dificultades económicas, el Gobierno italiano decidió escoger el TOW-2 para armar los helicópteros Mangusta y el Milán para las tropas de infantería, y quedó cancelado el programa MAF de Oto-Melara. Ante esta circunstancia, el desarrollo en Brasil quedó bajo responsabilidad de Engemíssil (subsidiaria la Engesa que también desarrollaba misiles balísticos) y SCT (Secretaría de Ciencia y Tecnología)/CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). En 1987, el proyecto fue traspasado a la empresa Órbita, una compañía formada por Engesa y Embraer, y comenzaron los primeros ensayos. Sin embargo, la crisis económica ralentizó los trabajos y forzó que Órbita fuera absorbida por el CTEX.

En 1991, la empresa Mectron, que había constituida ese año, recibió el contrato para el desarrollo el desarrollo del simulador del MSS 1.2. En 1993, el EB decidió terminar el contrato con Oto-Melara y quedarse con todos los derechos sobre el MSS 1.2 AC, así como una unidad de tiro y diez misiles. Tras varias modificaciones y mejoras, EB encargó a Mectron en 1994 la fabricación de una serie de 40 misiles pero los técnicos brasileños deciden rediseñar el producto por estimar que se había quedado obsoleto tanto en diseño como en tecnología.

Finalmente, en 2002, se iniciaron las pruebas reales con el nuevo misil y aún se necesitaron tres años hasta que el Ejército Brasileño firmara un primer contrato para la primera pre serie de misiles que fueron homologados a principios de 2006. En pruebas realizadas por el Ejército, el misil fue capaz de alcanzar precisión de 50 cm para un blanco a 2000m, en desfile transversal la 50 km/h. Para blancos parados, el alcance llega la 3000m, con precisión inferior a 30 cm.

Creada en febrero de 1991 en la Ciudad de São José dos Campos, Mectron es producto de un grupo de ingenieros de empresas e instituciones de tecnología del sector aeroespacial que factura más de 20 millones de dólares en 2007. Actualmente es proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas brasileñas y en el exterior. El primer programa de importancia lo firmó con la Marina Brasileña en el marco del programa ModFrag (Programa de Modernización de las Fragatas Niteróis) y, concretamente, para definir los requisitos de sistemas antiaéreos de estos buques. A fin de seleccionar la mejor configuración, desarrolló un software capaz de representar con realismo el escenario de combate y todas las variantes probables, desde la detección de los blancos hasta la neutralización de la amenaza.

En diciembre de 1993, la Fuerza Aérea Brasileña le encargo el diseño del misil aire-aire de corto alance Piraña (MAA 1). Su sistema de detección de blanco opera a través de radiación infrarroja emitida por el blanco (salida del turborreactor o calentamiento cinético de la estructura) lo que posibilita el empleo "fire and forget" (dispare y olvide). Posteriormente, desarrollo otro misil más moderno, el MAA 1-B, considerado de cuarta generación intermedio capaz de discriminación entre blancos y bengalas. En 1997, Mectron ganó un concurso oficial para el desarrollo el misil AT MSS 1.2 y su unidad de tiro. Posteriormente, también desarrolló su simulador de tiro.

En marzo de 2000, fue contratada para el desarrollo y fabricación del radar SCP-01 para los aviones AMX y más tarde para la modernizado los misiles SideWinder AIM-9H adquiridos por Brasil a Kuwait y que estaban fuera del plazo de validez. Más recientemente, en febrero de 2008, la empresa vendió cien misiles MAR-1 a Pakistán por 108 millones de dólares con apoyo del Ministerio de Defensa.

Fuente: No informada.
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