miércoles, 18 de junio de 2014

La Foto: Mortero Movil SOLTAM Spear de120mm (Elbit)


 
Foto Crédito: Elbit 

La Foto:Nuevo Casco BATLSKIN






La Foto: La Nueva Pickup Mercedes LV7X

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Una "bestia"...

La Foto: Trailer Militar LAPV GEROH 1.7 (Alemania)



No todo es de alta tecnología...

La canadiense Streit presenta en Eurosatory cuatro nuevos blindados


(Infodefensa.com) Paris – El fabricante de blindados canadiense Streit Group muestra estos días en Eurosatory (París), la principal feria del mundo de sistemas de defensa terrestre, cuatro nuevos vehículos.

El primero de ellos es un transporte blindado de personal (APC). Se trata del Varan 6x6, preparado para proteger a sus ocupantes contra las amenazas de dispositivos explosivos improvisados (IED) –como los que han proliferado en Afganistán y otros conflictos–, minas terrestres, explosiones laterales y granadas propulsadas por cohetes (RPG).

El segundo es otro APC, denominado Warrior, con un sistema integrado contra misiles guiados anti tanque y protegido contra otras amenazas, como disparos de fusilería, minas y granadas.
Otra de las novedades es el denominado Typhoon 6x6. Se trata de un MRAP (siglas en inglés de vehículo resistente a las minas y protegido contra emboscadas) preparado para repeler ataques de armas de fuego, minas y artefactos IED.
 
La cuarta novedad es una versión para la desactivación de explosivos de la gama de vehículos Shrek MRAP. Esta variante ha sido equipada con un brazo extensible contra minas e IED y dispone de una importante protección balística y contra explosiones.

Junto a todos ellos, la empresa, que asegura que nadie ha muerto dentro de sus blindados durante ningún ataque, ha llevado hasta la feria parisina  su Scorpion APC, que está realizando pruebas en vivo.

Streit Group, que expone hasta el viernes en Eurosatory, cuenta actualmente con doce centros de producción en distintos puntos del mundo (Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, India, Jordania, Pakistán y Turquía), en los que da empleo a más de tres centenares de especialistas.
Foto: Streit Group

Thales muestra su nuevo 4x4 Hawkei de exportación


(Infodefensa.com) París – Thales presenta esta semana una nueva versión de su vehículo ligero 4x4 Hawkei en la mayor feria de sistemas de defensa terrestres del mundo, Eurosatory. Se trata de un modelo concebido para la exportación, con el volante a la izquierda, que está ofreciendo la primera oportunidad de ser visto en acción en el área de demostraciones en vivo de la feria parisina.

También se muestra una unidad de la versión original con el volante a la derecha –el vehículo ha sido desarrollado por Thales Australia– en el stand de la compañía, junto a otros productos de la empresa.

El consejero delegado de Thales Australia, Chris Jenkins, recuerda que el diseño modular de este vehículo, de siete toneladas y preparado para su rápido despliegue aeromóvil,  permite a los potenciales clientes desarrollarlo en sus países con las capacidades que requieran en cada caso.
Sustituirá a los Land Rover en Australia
El Hawkei está preparado para operar en variantes de mando, reconocimiento, enlace y como vehículo utilitario, entre otras. El año pasado el Departamento de Defensa de Australia recibió seis unidades como segundo lote del programa denominado Land 121 Phase 4, que comprende la adquisición de 1.300 unidades en total para reemplazar a la flota de Land Rover de su Ejército. De esta media docena entregada, dos corresponden a la versión de mando, otras dos a la de reconocimiento y otras tantas al modelo utilitario. Estos vehículos fueron sometidos a un extenso programa de pruebas en los que recorrieron un total de 130.000 kilómetros.
 
La versión para la exportación de este 4x4 debuta esta semana en Eurosatory ofreciendo dos demostraciones diarias en la zona habilitada para ello de la feria parisina.
Foto: Thales Australia

martes, 17 de junio de 2014

La Foto: El Corrientes II otro buque abandonado que podría transformarse en Portahelicoptero

En sus buenos tiempos


El Corrientes II es un carguero multipropósito de bandera argentina construido en una factoría de Bilbao, España. Tiene cinco bodegas, una eslora (largo) de 159 metros y un calado (profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco) de 9,76 metros. En 1977 se incorporó a Empresas Marítima Argentinas y en 1995 fue vendido a Industrias Argentinas y Yacimiento Carboníferos Río Turbio (concesionados por Taselli). Desde el 2001, embargado y amarrado en Rosario, despues de 10 años fue transferido al Puerto Internacional Aguas Profundas Sociedad Anónima (Piapsa), en Zárate, provincia de Buenos Aires. "Generalmente, las embarcaciones que son llevadas allí van a desguace”, cuentan fuentes de Prefectura. La nave no cuenta con propulsión propia. Aparentemente, la firma Poliservicios SA, propietaria de la embarcación, estaría ajustando detalles para darle un corte definitivo a la situación.

Argentina y China firman acuerdo para una estación de control de misiones espaciales chinas en Neuquén (II)

(defensa.com) El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, encabezaron la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países para la construcción, establecimiento y operación de una Estación de Espacio Lejano de China en la provincia de Neuquén.

Suscrito en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna y de Marte, las partes acuerdan cooperar para la construcción, el establecimiento y operación de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos, incluida una antena para investigación del Espacio Lejano en el territorio de la Provincia del Neuquén, República Argentina.

Las instalaciones darán lugar a una Estación de Control de Misiones Chinas al espacio profundo, a ser construido y monitoreado por la empresa pública China CLT, cuya misión será la de realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos de las misiones de exploración interplanetaria chinas. Esta Estación, cuyo inicio de operación está previsto para 2016, será la tercera de la red china de estaciones para misiones de exploración interplanetaria, y la primera fuera del territorio chino.

A fin de hacer viable este proyecto, en 2012 se suscribieron dos instrumentos para tal fin: un acuerdo bilateral CONAE-CLTC (organismo responsable por el segmento terreno de las misiones satelitales del programa espacial chino), el cual estableció la viabilidad del emplazamiento, en un predio a otorgar por comodato a favor de CONAE (50 años) y para destino del proyecto de CLTC. Y otro tripartito CONAE-CLTC-Provincia del Neuquén, que ratificó los compromisos asumidos por CONAE y CLTC, incluyendo a la mencionada provincia.

El convenio tuvo aprobación de las frecuencias de CNC, validez técnica del área correspondiente de CONAE y aprobación del Comodato de la Provincia de Neuquén.

A través de este acuerdo, Argentina logra una serie de beneficios, tales como el acceso por parte de CONAE al 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, la participación argentina en programas de exploración interplanetaria y, mediante esta estación de apoyo, al programa de exploración de la Luna y Marte.

Asimismo, se espera una contratación de mano de obra local para la construcción de la antena equivalente a 300 millones de pesos. El Gobierno de China, ha identificado que el territorio de la Provincia del Neuquén, Argentina, es el que reúne las condiciones más favorables para alojar una estación de espacio lejano, en América del Sur. Del mismo modo que ha tenido en cuenta las capacidades espaciales de la República Argentina, a través de las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografía:
·De Vido y Wang Yi firmaron acuerdo de Cooperación para la construcción de una Estación de Espacio Lejano de China.

Un discurso plagado de mentiras e hipocresía

Nota enviada por el Dr. Domingo Cavallo


El discurso de anoche de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo plagado de mentiras e hipocresía. Todo lo que dijo sobre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje como causas del default y el conflicto con los hold outs, no tiene ningún sentido. Es la historieta que escribe Alfredo Zaiat en su libro “Economía a contramano”, al que dedico el primer capítulo de mi libro “Camino a la estabilidad”.

Obviamente no prestó ninguna atención al esfuerzo que hice para sacarla del errado relato sobre la deuda en el que ha caído, error en el que ella y Nestor Kirchner no habían caído en los noventas ni en el que estaban a principios de 2002. Yo explique la verdadera relación entre la convertibilidad, el blindaje y el megacanje con el default en mi artículo “La lucha por evitar el default y  la devaluación, que presenté ante el juez Ballesteros en abril de 2002. A este artículo lo publiqué como apéndice en mi libro “Estanflación” y volví a referirme a él en “Camino a la estabilidad”

Para que ustedes adviertan cómo la Presidente es refractaria a cualquier intento de ayudarla a salir de la telaraña en la que ha quedado enredada, a continuación transcribo la carta que le envié el 5 de junio pasado.

Estimada Señora Presidente,
Me dirijo de esta forma a Usted y no a través del “Querida Cristina”, como lo hubiera hecho antes de que asumiera sus altas funciones, no porque mis sentimientos hacia Usted sean diferentes a los de entonces, sino por respeto a su investidura.

Le hago llegar un ejemplar de mi nuevo libro “Camino a la estabilidad”, que escribí pensando precisamente en los problemas que Usted tiene que enfrentar de aquí al final de su mandato. Y en los problemas que deberá resolver quien sea elegido para sucederla. Se trata del mismo propósito que me animó a escribir “Estanflación” en el año 2008.

Como Usted verá, dedico el primer capítulo a explicar los errores conceptuales y de evaluación de la realidad del libro de Alfredo Zaiat, titulado “Economía a contramano”. Decidí hacerlo porque luego de escuchar sus elogios y constatar la semejanza de los razonamientos del autor a los del Ministro Axel Kicillof, me preocupa que esos errores puedan llevarla a Usted a adoptar medidas que agraven la situación inflacionaria y recesiva que estamos viviendo. 

Se trata de la misma razón por la que dedico el segundo capítulo a criticar la interpretación de la inflación y de lo que se necesita hacer para derrotarla, que presenta mi amigo Federico Sturzenegger en su libro “Yo no me quiero ir”. Me preocupó escuchar a Mauricio Macri sostener que resolver el problema de la inflación  es sólo cuestión de “hacer un poco de austeridad” y que no es un problema muy difícil. Ojalá el Jefe de Gobierno de la Ciudad salga de este error, porque si no lo hace y llega a ser elegido Presidente de la Nación, va a reducir en gran medida sus posibilidades de éxito.

También dedico un capítulo a explicar por qué Duhalde y Lavagna son, incluso, más responsables que Usted y que Axel Kicillof y sus anteriores Ministros de Economía de muchos de los problemas que estamos padeciendo. En este sentido quiero destacar que Usted estaba en lo cierto cuando sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, al tratarse la derogación de la ley de Convertibilidad, que se trataba de un grave error, por lo que se abstuvo de apoyar esa propuesta de Duhalde. 

Fue la pesificación forzosa y la gran devaluación que se produjo como consecuencia de esa decisión, la que creó todos los desajustes de precios relativos que explican la crisis energética y muchos otros problemas que hoy le adjudican a su gestión, precisamente algunos de los que inspiraron aquellas decisiones equivocadas.

En el capítulo dedicado a la historia de la inflación, me extiendo en detalle sobre la experiencia de los años 2001 y 2002. Si Usted lee esta historia, advertirá que tanto Néstor Kirchner como Usted, no estaban equivocados cuando valoraban la convertibilidad, brindaban apoyo a la reestructuración y privatización de YPF y criticaban, como recuerdo lo hacía Néstor con énfasis, el excesivo gasto y endeudamiento de las provincias a partir de que Duhalde y Menem comenzaron a competir por la candidatura presidencial del Justicialismo entre 1997 y 1999. 

Mis únicas críticas sobre las decisiones de Néstor en aquellos años son dos:

Primero, que no haya utilizado los 700 millones de dólares que, siguiendo mi consejo, había podido ahorrar luego de cobrar las regalías que la Nación debía a la Provincia de Santa Cruz, para formar un consorcio con empresarios petroleros locales que compraran el paquete de acciones de YPF que el Presidente Menem decidió vender por licitación en 1999. De haber promovido la Provincia de Santa Cruz ese consorcio,  aprovechando que ya tenía un buen porcentaje de acciones de la petrolera, en lugar de venderlas a Repsol, Ustedes, junto a empresarios petroleros argentinos, podrían haber pasado a controlar YPF. 

Segundo, que cuando le propuse a Néstor, en julio de 2001, que la Provincia de Santa Cruz aportara sus 700 millones de Dólares para integrar un Fondo Monetario Interprovincial que receptaría además una cantidad equivalente de la Nación y 1.600 millones de dólares del paquete que estaba aprobando el FMI, cuyo consejo de administración presidiría Néstor Kirchner, él me dijo que no confiaba en los gobernadores de las provincias que necesitaban asistencia financiera y que prefería dejar los fondos de Santa Cruz en el exterior.

Por supuesto, mis críticas a la gestión económica desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad son muchas más, tal como lo destaco en mi libro, pero no las hago para adherirme a los ataques que Usted está recibiendo de parte de muchos de los que son más responsables que Usted de los errores cometidos, sino para ayudarla y ayudar a quienes se postulan para gobernar a la Nación desde el 10 de diciembre de 2015, a encontrar soluciones. 

El Presidente Menem, a quien entre 1996 y 1999 yo critiqué con la misma intención con la que ahora lo hago a su gestión, me ha reconocido que mi actitud fue mucho más leal y constructiva  que la de aquellos que entonces se desvivían por aplaudirlo y elogiarlo y que, tan pronto perdió el poder, se dedicaron a denostarlo. Lamentablemente vi y sigo viendo a muchos de esos personajes, tener hacia Usted la misma actitud que tenían hacia Menem. No me gustaría que cuando Usted ya no esté en el poder, hagan leña del árbol caído, como lo siguen haciendo con el Presidente Menem.

Mis libros fueron, son y serán, o al menos procurarán ser, aportes a la construcción de una Argentina estable, con desarrollo económico y progreso social. No me anima ningún otro propósito.
La saludo con la mayor consideración y le deseo éxito en el final de su gestión.
Afectuosamente,

Domingo F Cavallo

En un mes empezarán a mudar la estatua de Colón a Aeroparque


Los gobiernos nacional y porteño prevén comenzar a mudar dentro de un mes las partes del monumento a Cristóbal Colón al aeroparque metropolitano, su nueva morada. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.

Allí, dentro de dos semanas comenzarían las obras civiles donde se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.
 
Si bien distintas comunidades de italianos aún rechazan el traslado del monumento, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza del monumento a Colón a la Costanera Norte. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.

Mientras tanto, la escultura de Juana de Azurduy, que ocupará el espacio que dejará el Colón detrás de la Casa Rosada, ya está casi terminada. Así lo indicó a LA NACION el escultor Andrés Zerneri, quien afirmó: "La fecha para entregar la escultura de Azurduy es el 12 de julio (el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana). Ya está casi terminada y debemos entregarla al gobierno de Bolivia, que invirtió un millón de dólares en esta obra".

El artista sostuvo: "En la intervención de esta obra también participaron otros escultores argentinos y bolivianos. Tardamos aproximadamente un año, pero ya está casi todo listo". Esta obra es de bronce, mide 9,5 metros y pesa 20 toneladas.

Hace casi un año, la Presidenta ordenó quitar el monumento a Colón detrás de la Casa Rosada, donde hoy sus partes se deterioran tras haber sido desmantelado con la excusa de su restauración. Y durante mucho tiempo el gobierno porteño le buscó un destino en la lotería de espacios verdes libres que hay en la ciudad. Según se supo, se mencionaron varios sitios, como Mar del Plata, Puerto Madero, Villa Lugano o Recoleta, entre otros. Pero, finalmente, recalará en la Costanera Norte.

"En un mes, aproximadamente, comenzará a mudarse el Colón al aeroparque metropolitano. De acuerdo con lo conversado hoy [por ayer] con las autoridades nacionales que están en el tema del traslado, ése será el tiempo estimado en que harán las obras civiles. Y hasta tanto se realicen, el monumento a Colón seguirá detrás de la Casa Rosada", dijo Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad.

Festejo con bronca

Ayer, la comunidad de italianos conmemoró los 93 años de la inauguración del monumento a Cristóbal Colón. Durante todo el día se realizaron distintos homenajes, con mensajes, carteles, fotos y flores que se acercaron a la plaza Colón, como repudio por su traslado.

"Rechazamos el ultraje llevado a cabo por las autoridades nacionales, no sólo en lo que respecta al monumento a Colón sino a todo lo que éste significa. Más allá de lo anecdótico, estamos con gran expectativa del resultado del debate que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación [la ley de traslado ya fue sancionada en el Senado], donde distintos bloques han comprometido su apoyo a nuestra posición de rechazar la mudanza", dijo Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano.

El letrado agregó: "Por otro lado, también estamos esperando una sentencia definitiva en sede judicial que confirme la aún vigente medida cautelar que prohíbe cualquier traslado del monumento".

Consultados ayer a varios funcionarios sobre la posición de las comunidades de italianos, indicaron que la decisión de mudar a Colón había sido tomada "hace un año" por la Presidenta y que nada impedirá su mudanza.

Incluso, el gasto del traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo en el aeroparque metropolitano será costeado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Casi un año de idas y venidas
  • La presidenta Cristina Kirchner ordenó quitarlo de detrás de la Casa Rosada el 29 de junio del año pasado, con la intención de reemplazar la obra por una escultura de Juana de Azurduy.
  • Distintas comunidades de italianos recurrieron a la Justicia para que el monumento a Colón continuara detrás de la Casa Rosada, donde fue instalado, por ley, en 1921.
  • De todas maneras, los gobiernos nacional y porteño se pusieron de acuerdo para mudar el monumento a Colón a otro sitio de la ciudad. Tras barajarse distintas posibilidades, como Mar del Plata o los barrios porteños de Puerto Madero, Villa Lugano y Recoleta, será emplazado frente al aeroparque metropolitano.
  • El Senado de la Nación sancionó una ley para mudar el monumento, y aún falta el visto bueno de Diputados.
La Casa Rosada costeará los gastos de “traslado, restauración y emplazamiento” y entregará a la Ciudad “toda la documentación y estudios técnicos realizados”, gestión que “asumirá la responsabilidad del mantenimiento y custodia”.
 
La plazoleta Hidroavión donde se ubicará el monumento es de los espacios verdes más descuidados de la zona. El gobierno en el verano hizo una renovación, pero no llegó hasta ahí. En la actualidad hay suciedad, puestos ilegales y un gran descuido.

En punto exacto donde se va a poner la estatua, con el estudio de impacto ambiental avalado, será el mirador semicircular en el extremo de este promontorio ganado al río.

La Salada, modelo de trabajo en negro y fraude

Editorial I
(Editorial de La Nación) -  La feria que fue puesta como ejemplo por el Gobierno e invitada a misiones comerciales en el exterior es intimada por sus deudas con el fisco bonaerense.

En apenas dos operativos realizados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) el mes pasado, los inspectores detectaron que sólo el 15 por ciento de mil puestos controlados en la feria de La Salada, en Lomas de Zamora, a orillas del Riachuelo, está al día con el fisco bonaerense y que sólo el 55% de esos locales está inscripto en Ingresos Brutos del distrito.

El operativo hecho público por las autoridades provinciales -que acaban de abrir en La Salada una oficina para gestiones tributarias y consultas por parte de los feriantes a los que se pretende registrar debidamente- tuvo como objetivo la lucha contra el trabajo en negro y la explotación laboral. Así lo definió el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, en el contexto de la campaña lanzada por el kirchnerismo nacional, que consiguió sancionar en el Congreso la ley destinada a "la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral".

Los índices de empleo no registrado en nuestro país siguen siendo muy altos. Alrededor de cuatro millones de personas en relación de dependencia, que viven en centros urbanos, están en negro, es decir, no cuentan con aportes jubilatorios ni con cobertura de una obra social ni de un seguro de riesgos del trabajo.
Durante los once años de gobierno kirchnerista esa situación se mantuvo con apenas pocas variantes. Las mejoras fueron escasas y no es la primera vez que se habla de un programa para disminuir el trabajo no registrado.

Uno de los argumentos más reiterados para explicar que se mantenga esa anomalía sigue siendo la dificultad que representa detectar ese tipo de irregularidades. Pero, en el caso de La Salada, esa justificación es por lo menos curiosa, pues se trata de un negocio millonario, tan antiguo y tan expuesto que resulta inverosímil que las autoridades se desayunen recién ahora con su falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales y previsionales.

Esa feria nació en la década del 90, cuando unos pocos inmigrantes bolivianos se instalaron en Ingeniero Budge, en tierras donde funcionaba el complejo de piletas de natación conocido como Punta Mogotes. De ahí que la mayor de las ferias que componen el complejo lleve este nombre.

Hoy conforman el predio cuatro grandes sectores, con miles de puestos de cuatro metros cuadrados de superficie en promedio cada uno y un costo de alquiler por metro cuadrado que muchas veces duplica a los de los centros comerciales legalmente instalados en las principales urbes del país.

En mayo, la ARBA controló el sector denominado Punta Mogotes. Precisamente, fue en esa enorme parcela donde se registró el 85% de irregularidades con el fisco bonaerense. Según Budassi, "la mayoría de los administradores posee deudas de ingresos brutos y del impuesto inmobiliario", por lo que aseguró que se intimará a esa feria, junto con las denominadas Ocean y Urkupiña, para que paguen lo adeudado. "Teniendo en cuenta el incremento de la valuación fiscal, (la deuda inmobiliaria) alcanza a unos 400.000 pesos". El mismo funcionario recordó que las administradoras cuentan con un marco normativo "para que tengan obligaciones con los puesteros en el pago de los impuestos".

Punta Mogotes es administrada por Jorge Castillo, el empresario que fue puesto como ejemplo por el gobierno nacional, al punto de que fue invitado en dos oportunidades a viajar a Angola de la mano de Guillermo Moreno, con el fin de competir en la venta de indumentaria y calzados con potencias como China. Paralelamente, Castillo anunció que programaba la apertura de sucursales de La Salada en Miami, Estados Unidos.

Según Castillo -quien hoy reclama al gobierno bonaerense que se incorpore a La Salada en el flamante Consejo Productivo provincial-, componen la feria unos 30.000 puestos de venta, con un promedio de 12 empleos cada uno, lo que genera unos 360.000 puestos de trabajo directo.

En 2011, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, es decir, la máxima autoridad comercial norteamericana, publicó un informe en el que definía a La Salada como un centro de fraude y falsificación de marcas, a lo que en aquella oportunidad Castillo respondió que el 40% de la mercadería que se vendía en la feria era ilegal, pero que ello ocurría por fuera de los límites de Punta Mogotes, en terrenos que rodean esa parcela a su cargo.

Desde ya que es motivo de aliento que se detecte el comercio irregular para obligarlo a cumplir con las mismas obligaciones que le son requeridas al que se encuentra debidamente establecido. Sin embargo, la pregunta es por qué se llega a estos extremos en los que la ley siempre se aplica en forma tardía, una vez que la ilegalidad ya se ha hecho dueña de la situación.

La evasión fiscal, el trabajo en negro y la esclavitud laboral en nuestro país han crecido al amparo de la falta de controles, cuando no de la complicidad de las autoridades. Revertir esa situación ya no admite más justificaciones ni demoras.

Cuando delito y fraude rodean a este gobierno...¿Por qué?

Por robos, cambia el patrullaje en la terminal de Retiro

Por Manuel Ruiz  | LA NACION
Gendarmería cerró seis de las ocho puertas de entrada; hay más efectivos, se pide a los pasajeros que muestren el boleto al entrar y se desalojó a 300 personas que vivían en la estación

Las inmediaciones de las estaciones de trenes y colectivos siempre han sido lugares difíciles en materia de inseguridad. Pasajeros apurados, y descuidados, turistas desorientados y valijas que pueden significar un valioso botín hacen que estas zonas se transformen en campo fértil para los arrebatadores. La novedad ahora es que este tipo de inseguridad recrudeció dentro de la terminal de ómnibus de Retiro, lo que obligó a la Gendarmería a modificar su esquema de vigilancia en el lugar.

Sobre todo a la noche, la estación de ómnibus queda casi abandonada. Baja la frecuencia de los servicios y los pocos pasajeros que andan por allí de madrugada quedaban desprotegidos. Una serie de asaltos a boleterías denunciados por las empresas de transporte, robos a pasajeros y empleados del lugar, y disturbios generados por cerca de 300 personas que vivían en la estación -es la cifra que maneja la empresa concesionaria del lugar, TEBA- habían encendido las alarmas en la terminal.

Para intentar revertir la situación y mejorar el control, la Gendarmería y TEBA comenzaron a cerrar por las noches seis de las ocho entradas habilitadas. Además, sólo pueden ingresar personas con su pasaje en mano.

En una recorrida que hizo LA NACION hace dos semanas se constató que, efectivamente, a la noche en el lugar casi no había personal de seguridad, no había controles en las puertas de ingreso y decenas de personas dormían en los pasillos de la estación y las salas de espera.
"La situación se fue de las manos. Era muchísima gente la que entraba a dormir en la estación, y empezó a aumentar la cantidad de robos a comercios. Por eso, hace unos días se dio la orden de dejar entrar sólo a pasajeros. El primer día que empezamos a sacar a las personas se amotinaron, hicieron un piquete y quemaron colchones dentro de la estación", dijo un gendarme que por las noches cuida la terminal.

Con todo, los comerciantes del lugar siguen con miedo y temen que esto sea un parche momentáneo. "No hay que preguntar qué boletería asaltaron, sino cuál fue la última boletería en haber sido asaltada", dije Daniel, empleado de una empresa de viajes a Paraguay que fue asaltada la semana pasada. "Entraron de madrugada, rompieron la puerta, se llevaron 3000 pesos y un monitor", dijo el empleado.

Por la terminal de ómnibus de Retiro, que tiene unos 117.000 metros cuadrados, transitan unas 70.000 personas por día. Es la más importante del país; se estima que de los 54 millones de pasajeros que transitan por año en las terminales argentinas la mitad parte o arriba desde y hacia Retiro.

"Los robos no son sólo a los pasajeros; los empleados de boleterías han sufrido hechos delictivos, según denunciaron las empresas de colectivos. Incluso ocurren hechos insólitos, como ser mordidos por perros vagabundos. Son las pruebas que evidencian que hoy Retiro es tierra de nadie", afirmó una fuente del sector del transporte.

La importancia que tiene Retiro económicamente gracias al turismo es, curiosamente, lo que amarga a Mariana Bergutz, empleada en un local de la estación. Para ella, los hurtos en el local son constantes y se muestra acostumbrada ante las noticias de hechos delictivos allí adentro. "Esta semana entró un hombre e intentó robarse dos botellas de vino; pude detenerlo a tiempo, pero no había nadie de seguridad para ayudarme. Es casi como estar en un local que da a la calle", comentó.

Otra empleada, que se identificó como Norma, trabaja allí desde hace más de diez años y afirma que la inseguridad se ha ido incrementando. "A varias compañeras les han robado dentro de Retiro y a mi marido, que también trabaja acá, le robaron en la entrada hace dos semanas. No hay ningún tipo de control", dijo.

Otro punto de conflicto en cuanto a la seguridad en la terminal tiene que ver con que hasta ahora ni personas ni equipajes son revisados; solamente se revisan las encomiendas. Incluso cualquiera puede ingresar a los andenes sin ningún tipo de control. "Las empresas de ómnibus nunca autorizaron poner los escáneres para controlar a los pasajeros porque quedaría al descubierto la cantidad de pasajeros que viajan y se les reducirían los subsidios", dijeron desde TEBA ante la consulta sobre estos aparatos de seguridad.

"Los robos importantes son arriba del micro. Al no controlar los documentos, cualquier delincuente sube y a los cincuenta kilómetros desvalija el colectivo. La mayoría de estos hechos no se denuncia porque juega en contra del marketing de las empresas", dijeron desde TEBA.

Según Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), la inseguridad dentro de la estación existe principalmente porque "la terminal de ómnibus de Retiro se encuentra en un completo estado de abandono". Y aseguró que la implementación de los escáneres era un negociado "para privatizar aún más la seguridad".

La estación más importante

  • 117.000 Metros cuadrados: Es la superficie de la terminal de ómnibus de Retiro, la mayor y la de más importancia del país, por la cantidad de servicios nacionales e internacionales
  • 70.000 Personas: Es el número de personas que, se estima, circulan por la terminal de ómnibus porteña cada día
  • 8 Entradas: Son las que tiene la terminal. Desde la semana pasada, por las noches quedan cerradas seis de ellas. Sólo entra quien tiene pasaje
  • 12 Efectivos: Es el número de agentes de la Gendarmería Nacional que cuidan por las noches la estación de Retiro
  • 2 Empleados de seguridad: En una recorrida que hizo LA NACION por la estación, sólo se vieron dos hombres de seguridad privada

Inauguran un simulador en Ezeiza

(La Nación) - La empresa Aeropuertos Argentina 2000 puso ayer en funcionamiento un simulador de instrucción para controladores de tránsito aéreo en el aeropuerto de Ezeiza.

La concesionaria presidida por Eduardo Eurnekian informó que el nuevo centro permitirá economizar tiempo y dinero en las prácticas de entrenamiento en vivo para las prácticas y entrenamiento de los controladores.

La Corte Suprema de EE.UU. falló contra el país y obliga a pagarles a los holdouts

Por Rafael Mathus Ruiz  | Para LA NACION

El máximo tribunal no aceptó la apelación de la Argentina y ratificó el fallo del juez Griesa; además, habilitó a los fondos buitre a acceder a los registros bancarios para localizar activos financieros del país y avanzar con los embargos
NUEVA YORK.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió excluirse de la pelea entre la Argentina y Paul Singer, dueño de los fondos Elliot Management y NML Capital, dejando al gobierno de Cristina Kirchner en el peor de los escenarios posibles, frente a un dilema que intentó eludir a toda costa: pagarles a los fondos buitre o llevar al país a un nuevo default.

La Corte rechazó el pedido de apelación de la Argentina en la llamada "saga pari passu" y le cerró la vía judicial para intentar buscar un triunfo en una larga batalla judicial clave en el futuro de la deuda en manos de los holdouts, impaga desde fines de 2001.

El rechazo del máximo tribunal a la apelación de la Argentina dejó en firme la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que había confirmado a su vez un mandato judicial del juez Thomas Griesa que le ordenó al Gobierno pagarles a los fondos Aurelius, NML y un grupo de 13 ahorristas US$ 1330 millones más intereses en efectivo.

"El tribunal más alto de Estados Unidos ha hablado. Ahora es el momento para que la Argentina honre sus compromisos con sus acreedores, que beneficiaría a la economía argentina y a su posición internacional", dijo NML, en una escueta reacción poco después de conocerse la decisión judicial.

La derrota fue doble. La Corte también se expresó en contra de la Argentina en el caso llamado "Discovery", con lo cual les dio a los fondos acceso a registros bancarios para localizar activos financieros de la Argentina para embargar y cobrar su deuda.

El fallo de Griesa le prohíbe a la Argentina pagarles a los acreedores que participaron de los canjes de 2005 y 2010 si no les paga también a los demandantes. "La Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada", prometió anoche Cristina Kirchner, en un mensaje transmitido por cadena nacional. Sin explicar cómo se realizarán los pagos, la Presidenta dejó un mensaje mixto: dijo que la Argentina quiere pagar "el 100 por ciento de su deuda", pero, a la vez, aseguró que el país no puede ser sometido "a semejante extorsión".

Toda la atención quedó puesta en la medida cautelar, llamada stay en la jerga judicial norteamericana, que había congelado la orden judicial de la cámara a la espera de la decisión de la Corte Suprema. El futuro del stay depende ahora de la Corte de Apelaciones, que podría levantarlo en cualquier momento. De hecho, NML presentó ayer un escrito a ese tribunal para informar la decisión a su favor con el fin de apurar ese trámite.

La Argentina puede ganar tiempo si presenta un pedido de reconsideración ante la Corte Suprema, llamado rehearing, aunque casi seguro sería rechazado. Los tiempos procesales podrían estirar el stay más allá del 30 de junio, cuando vence el próximo pago de la deuda argentina en el exterior.
Pero esa postergación no está garantizada. "No se debe asumir que la Argentina puede pasar esa fecha límite simplemente pidiéndole a la Corte una nueva audiencia del caso. La Corte de Apelaciones puede levantar la medida cautelar cuando quiera", dijo a LA NACION Mark Weidemaier, profesor de la Universidad de Carolina del Norte en Chappel Hill.

Ayer, la pregunta de todos era la misma que se instaló desde agosto del año pasado, cuando la Corte de Apelaciones falló en contra del país: ¿habrá negociación o un nuevo default? Antes del discurso presidencial, un ejecutivo de un fondo de inversión de Wall Street se recostó en el cambio de postura que ha mostrado el Gobierno en el último tiempo para ensayar una respuesta. "Lo más importante es ver si la Argentina se va a sentar con Elliot o no. Ése es el único escenario relevante ahora. Un default va a ser muy doloroso para el país. Cristina, sabiendo que se va a su casa, no se me ocurre que sea capaz de esto", explicó.

El impacto de la decisión del máximo tribunal se sintió en el precio de las acciones y de los papeles de la deuda, que sufrieron caídas de hasta 13%. Pero a pesar de las bajas, algunas casas de inversión mantenían su recomendación de comprar títulos de la deuda, sobre todo Bonar o Discount que operan bajo la ley argentina. "Siempre hemos recomendado comprar bonos de la deuda de la Argentina, sobre todo los de legislación local. Y lo continuamos haciendo. Este tema va a pasar", afirmó Michael Roche, estratega de mercados emergentes de Seaport Group.

Un informe de Citigroup que circuló ayer unas horas después de conocida la decisión de la Corte daba cuenta del impacto que significaba para los bonos, al afirmar que era un "gran golpe para las expectativas sobredimensionadas del mercado". Ese informe ofrecía dos escenarios alternativos como los más posibles: un "default técnico" si el país decidía seguir una línea dura y desoír a la justicia de Estados Unidos o una negociación con Elliot.

Derrota judicial sin atenuantes

  • La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de la Argentina para que el tribunal revise los fallos adversos de primera y segunda instancia en el juicio contra el país iniciado por los fondos buitre
  • Al rechazar la apelación, la Corte ratificó una condena adoptada por un tribunal de Nueva York en favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda argentina de 2005 y 2010
  • Además, en una votación de 7-1, el tribunal dijo que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a la Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para eventualmente embargarlos y asegurarse el cobro

Subte: detienen a tres grafiteros

Subte: detienen a tres grafiteros(La Razón) - Son dos mayores y un menor, sorprendidos por la Policía Metropolitana. Sbase los demandará por los daños realizados.

Subte: detienen a tres grafiteros
El plan de seguridad del subte está dando resultados: este fin de semana, agentes de la Policía Metropolitana detuvieron a tres personas por grafitear vagones de la línea D. Además, incautaron aerosoles y herramientas que utilizaron para violar los accesos a las estaciones.

En la madrugada del sábado, los efectivos detectaron movimientos extraños en las inmediaciones de la estación Olleros, tras verificar que uno de los candados había sido violado. Como parte del procedimiento, detuvieron a dos adultos, a quienes se les abrió una causa por daños y se comprobó que uno de ellos poseía antecedentes de vandalismo por haber hecho intervenciones en coches de la línea C.

En otro operativo, en tanto, personal de vigilancia sorprendió a un menor de edad en la estación Catedral de la línea D, que fue demorado por personal de la Metropolitana y fue señalado en varias oportunidades como responsable de vandalizar formaciones.

Según adelantó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), presentará acciones judiciales contra los responsables, en la figura de querellante, para lograr un resarcimiento, en consonancia con lo ya realizado dentro del Plan de Prevención. Actualmente, se lleva a cabo el desgrafitado de 78 coches de la C, la línea que faltaba.

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demuestra su capacidad en escenarios reales

(defensa.com) El último desarrollo de Airbus Defence and Space en el área de los radares pasivos ha sido probado con éxito en diversos ensayos de campo en escenarios reales. A diferencia de los radares convencionales, el radar pasivo no emite ninguna radiación propia, sino que analiza las reflexiones de las señales de otros emisores, por ejemplo las estaciones de radio o televisión, para la detección de los objetos.

De esta forma es posible detectar con poco esfuerzo objetos volantes pequeños o difíciles de detectar incluso en zonas no cubiertas o no visibles para los radares activos, mientras que el propio aparato resulta prácticamente indetectable. Con su radar pasivo, Airbus Defence and Space responde a requisitos específicos del control del espacio aéreo civil y militar que hasta ahora resultaban irrealizables o no se cubrían suficientemente con los radares activos con emisiones propias.

El radar pasivo de Airbus Defence and Space demostró sus capacidades en la detección de objetos en vuelo a baja altura en escenarios operativos parecidos a las misiones de varias fuerzas armadas europeas, entre otros en regiones montañosas con grandes zonas de sombra de radar. Al mismo tiempo, el sistema determinó la situación aérea actual en un tiempo mínimo con alcances de hasta 200 km. Un grupo de sistemas con dos aparatos en ubicaciones diferentes e interconectados en tiempo real demostró su aplicabilidad también en zonas con una infraestructura de emisores especialmente reducida.

A diferencia del radar activo convencional, el radar pasivo no emite ninguna señal propia. Para la iluminación de los objetos se utilizan los emisores ajenos ya existentes. Trabajando únicamente como receptor, el radar pasivo detecta los objetos por medio del análisis de las señales reflejadas por los objetos en respuesta a las emisiones ajenas. El radar pasivo de Airbus Defence and Space se distingue por una imagen de la situación aérea tremendamente exacta, fruto del análisis de numerosas gamas de frecuencias. Por ejemplo, por primera vez es posible analizar señales de FM (radio analógica), DAB y DAB+ (radio digital) así como DVB-T y en el futuro DVB-T2 (televisión digital terrestre).

En el servicio civil, el radar pasivo permite el control asequible del tráfico aéreo sin emisiones adicionales ni la ocupación de unas frecuencias de transmisión de por sí escasas. En las aplicaciones militares, este sistema hace posible la vigilancia de áreas amplias gracias a la utilización de receptores en red, aportando además la ventaja operativa decisiva de que el radar pasivo no puede ser detectado por el enemigo. Por otro lado, al no emitir ninguna radiación no requiere la coordinación con otras autoridades. Una ventaja adicional de la nueva tecnología estriba en la mayor capacidad de detección de la sombra de radar en las regiones montañosas gracias a la utilización de varios sistemas económicos.

Ya se han suministrado dos sistemas de demostración a la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr).

El US Coast Guard aprueba la nueva lancha de rescate Willard Marine “Solas”

Willard Marine, que, con sede en Anaheim (California), fabrica lanchas en aluminio y materiales compuestos desde 1957, anunció que el US Coast Guard ha aprobado su Sea Force 670 Solas de rescate, con motor Volvo Penta D3 de 220 CV, cinco cilindros diesel y tubocargado, emparejado con un water jet de Hamilton. 

La empresa ha recibido pedidos para cuatro unidades del US Military Sealift Command, así como una para el barco de entrenamiento MV General Rudder de la Texas A&M Maritime Academy.

Esto significa que cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional (IMO), bajo el Tratado de Seguridad de la Vida en el Mar, o SOLAS (Safety of Life at Sea) y el Título 46 del Código de Regulaciones Federales.

Sistemas de suministros de agua para los VBCI franceses

(defensa.com) El fabricante israelí Water Gen ha ganado el concurso del Ejército francés, junto a la firma gala INEO, para el suministro de sistemas generadores de agua atmosféricos GEN40V y unidades de tratamiento de ese líquido WTU (Water Treatment Unit) para sus nuevos VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería).

Estos requieren tres días de independencia logística, lo que incluye 300 l. de suministro de agua, que no son capaces de portar utilizando los medios normales de almacenaje.

Las soluciones de la firma israelí permiten la producción y suministro de agua en la cantidad necesaria utilizando un espacio mínimo y sin sumar peso. El GEN40V extrae agua potable del aire y lo suministra a la tripulación frío, fresco y puro, estando optimizado para operar en una amplia gama de condiciones ambientales.

Se fabrica en diferentes dimensiones y formas y automáticamente se maximiza ante cambios en las condiciones climáticas ambientales, siendo fácil de mantener. Incorpora la tecnología de intercambio de calor GENius, que permite una eficiencia energética extremadamente elevada y el sistema genera 30-75 l./día, dependiendo de las condiciones ambientales.

La WTU recoge el agua producida por los sistemas de aire acondicionado, logrando una potable de alta calidad, pudiendo conectarse con su controlador para optimizar las capacidades del sistema sin perturbar su principal función, que es moderar la temperatura del aire. El agua se pasa a través de un filtro de mineralizaión y esterilización, que ajusta su acidez y mejora su sabor y calidad.

Fotografía: El equipo de Water-Gen instalado en un blindado.

Helibras entrega el primer EC-725 ensamblado en Brasil a la Marina

(defensa.com) El fabricante entregó el 13 de junio a la Marina de Brasil el primer ejemplar de EC-725 montado totalmente en territorio brasileño. Cumpliendo la cuarta etapa del contrato firmado en 2008, por unos 50 EC-725 a distribuir entre las 3 Fuerzas Armadas, esta unidad pasó por todas las etapas de producción localmente.

En el contexto de este programa Helibrás ha sido reconocida por su cooperación industrial en algunos aspectos como el desarrollo autóctono  del cableado eléctrico del cono de cola y otros equipos, inclusive de misión, tras el debido entrenamiento en Airbus Helicopters. En tal sentido, la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) estableció que Helibrás ya habría atraído al país inversiones de casi 67 millones de euros por esos conceptos, incluyendo la propia transferencia tecnológica.

Hasta el momento unos 600 empleos especializados  han sido generados por este proyecto, cuyo cronograma, tanto por parte de Helibras como Airbus Helicopters, se está cumpliendo un 100 %. (Javier Bonilla)

Nueva estación remota de armas para helicópteros

(defensa.com) - La nueva firma israelí Duke Airborne Systems lanzó una estación remota de armas, o RWS (Remote Weapon Station), completamente robotizada para helicópteros utilitarios, que, ocupando muy poco espacio, es la primera en su tipo de tecnología probada en tierra para una plataforma aérea.

Ultra compacta y excepcionalmente costo-efectiva, no requiere un operador dedicado y permite realizar las misiones independientemente. Tiene capacidad para disparar a 360º, con un sofisticado sistema de visión instalado y ocupando solo un tercio del espacio para carga, cerca de la puerta.

Cumple con los requisitos de balance y peso, incluyendo un conjunto de compensaciones instantáneas para equilibrar el helicóptero, siendo un sistema fácilmente desplegado, sin precisar ajustes ni adiestramiento especial. En caso de emergencia, la cápsula y el montaje puede ser expulsada por el piloto, que tiene pleno control sobre los ganchos de carga.
Con una plataforma de movimiento robotizada, está diseñada para que, en vuelo, administre la mayoría de las interferencias, manteniendo la fijación sobre el blanco. Los fundadores de la empresa tienen una amplia experiencia en sistemas avanzados instalados en aeronaves.
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