El señor Augusto U. Cicaré, Director y Responsable Técnico de CICARE HELICOPTEROS S.A. ha desarrollado un simulador de vuelo de helicópteros que hace posible practicar cualquier maniobra a baja altura con absoluto realismo y seguridad.
Considerando los movimientos que realiza el simulador CICARE SVH-3 puede dividirse en cuatro partes principales: un Helicóptero, una Plataforma, una Estructura Inferior y una Estructura Superior.
El helicóptero es de características convencionales (rotor principal y rotor de cola), liviano, monoplaza y monomotor. Con estructura de tubos de acero y palas de materiales compuestos. Ambos rotores, principal y de cola, son bipala; la fuente de potencia es un motor Rotax 582, de dos tiempos y 64 HP a 6500 R.P.M.. Todos los materiales utilizados en la construcción del CICARE SVH-3 son de uso aeronáutico y los metodes de fabricación están certificados por la Dirección de Habilitación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.
La Plataforma es de forma octogonal y está montada sobre ruedas auto-orientables; ésto le permite desplazarse en todas direcciones sobre una pista preparada especialmente. La Plataforma es la parte del simulador que mantiene en todo momento el contacto con el suelo.
La Estructura Inferior está tomada en el centro de la Plataforma y tiene libertad para girar sobre el eje vertical. Esta parte del simulador está compuesta por un tanque metálico para aire comprimido situado horizontalmente y por dos cilindros neumáticos, cada uno fijado verticalmente hacia arriba en los extremos del tanque.
La Estructura Superior consta de un travesaño en cuyo punto medio se toma al mástil del Helicóptero por medio de una cruceta. Esto permite que el helicóptero se incline sobre sus ejes longitudinal y transversal sin variar la posición del travesaño. En los extremos del travesaño se encuentran fijados, verticalmente hacia abajo, dos vástagos que actúan como pistones en los cilindros neumáticos de la Estructura Inferior; quedando un cilindro a cada lado del helicóptero. Este sistema de cilindros y pistones permite mantener vinculada la Estructura superior, que se eleva junto con el helicóptero, con la Estructura Inferior, que permanece unida a la Plataforma. La altura máxima que puede alcanzar el helicóptero es de 90 cm..
Funcionamiento del Simulador.
El movimiento vertical del helicóptero lo permite el sistema de cilindros y pistones neumáticos. Cuando el helicóptero se eleva o desciende los pistones se desplazan dentro de los cilindros y lo mantienen vinculado a la parte del sistema que permanece apoyado en la pista.
Si el helicóptero se encuentra elevado y se mueve hacia delante, hacia atrás o hacia los costados, lo debe acompañar todo el sistema. Para ésto, la Plataforma se desplaza sobre la Pista con sus ruedas auto-orientables.
La inclinación del helicóptero hacia delante, hacia atrás o hacia los costados la permite la cruceta que une el mástil del Helicóptero con el travesaño de la Estructura Superior.
Por último, el giro del Helicóptero sobre su eje vertical lo permite el vínculo entre la Estructura Inferior y el centro de la Plataforma. Es evidente que el CICARE SVH-3 hace posible practicar todas las maniobras a baja altura que se realizan en helicópteros convencionales.
Aprendizaje en el Simulador.
Uno de los objetivos del Simulador es que un alumno que nunca haya tenido contacto con los comandos de un helicóptero, vaya adquiriendo gradual y naturalmente la coordinación necesaria para maniobrar este tipo de aeronaves. Permite que, en una primera etapa, el alumno aprenda a controlar sólo algunos de los comandos de un helicóptero. Superada esta etapa, el alumno aprende a controlar simultáneamente todos los comandos de un helicóptero convencional.
Para hacer esta tarea aún más completa, es posible graduar la sensibilidad de los comandos del CICARE SVH-3, de manera de aumentar la dificultad en cada etapa a medida que el alumno va ganando experiencia.
Considerando los movimientos que realiza el simulador CICARE SVH-3 puede dividirse en cuatro partes principales: un Helicóptero, una Plataforma, una Estructura Inferior y una Estructura Superior.
El helicóptero es de características convencionales (rotor principal y rotor de cola), liviano, monoplaza y monomotor. Con estructura de tubos de acero y palas de materiales compuestos. Ambos rotores, principal y de cola, son bipala; la fuente de potencia es un motor Rotax 582, de dos tiempos y 64 HP a 6500 R.P.M.. Todos los materiales utilizados en la construcción del CICARE SVH-3 son de uso aeronáutico y los metodes de fabricación están certificados por la Dirección de Habilitación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.
La Plataforma es de forma octogonal y está montada sobre ruedas auto-orientables; ésto le permite desplazarse en todas direcciones sobre una pista preparada especialmente. La Plataforma es la parte del simulador que mantiene en todo momento el contacto con el suelo.
La Estructura Inferior está tomada en el centro de la Plataforma y tiene libertad para girar sobre el eje vertical. Esta parte del simulador está compuesta por un tanque metálico para aire comprimido situado horizontalmente y por dos cilindros neumáticos, cada uno fijado verticalmente hacia arriba en los extremos del tanque.
La Estructura Superior consta de un travesaño en cuyo punto medio se toma al mástil del Helicóptero por medio de una cruceta. Esto permite que el helicóptero se incline sobre sus ejes longitudinal y transversal sin variar la posición del travesaño. En los extremos del travesaño se encuentran fijados, verticalmente hacia abajo, dos vástagos que actúan como pistones en los cilindros neumáticos de la Estructura Inferior; quedando un cilindro a cada lado del helicóptero. Este sistema de cilindros y pistones permite mantener vinculada la Estructura superior, que se eleva junto con el helicóptero, con la Estructura Inferior, que permanece unida a la Plataforma. La altura máxima que puede alcanzar el helicóptero es de 90 cm..
Funcionamiento del Simulador.
El movimiento vertical del helicóptero lo permite el sistema de cilindros y pistones neumáticos. Cuando el helicóptero se eleva o desciende los pistones se desplazan dentro de los cilindros y lo mantienen vinculado a la parte del sistema que permanece apoyado en la pista.
Si el helicóptero se encuentra elevado y se mueve hacia delante, hacia atrás o hacia los costados, lo debe acompañar todo el sistema. Para ésto, la Plataforma se desplaza sobre la Pista con sus ruedas auto-orientables.
La inclinación del helicóptero hacia delante, hacia atrás o hacia los costados la permite la cruceta que une el mástil del Helicóptero con el travesaño de la Estructura Superior.
Por último, el giro del Helicóptero sobre su eje vertical lo permite el vínculo entre la Estructura Inferior y el centro de la Plataforma. Es evidente que el CICARE SVH-3 hace posible practicar todas las maniobras a baja altura que se realizan en helicópteros convencionales.
Aprendizaje en el Simulador.
Uno de los objetivos del Simulador es que un alumno que nunca haya tenido contacto con los comandos de un helicóptero, vaya adquiriendo gradual y naturalmente la coordinación necesaria para maniobrar este tipo de aeronaves. Permite que, en una primera etapa, el alumno aprenda a controlar sólo algunos de los comandos de un helicóptero. Superada esta etapa, el alumno aprende a controlar simultáneamente todos los comandos de un helicóptero convencional.
Para hacer esta tarea aún más completa, es posible graduar la sensibilidad de los comandos del CICARE SVH-3, de manera de aumentar la dificultad en cada etapa a medida que el alumno va ganando experiencia.
La sensibilidad de los comandos se modifica variando la presión de aire en el tanque de la Estructura Inferior. A medida que se disminuye la presión de aire, el simulador se hace más sensible a los comandos y, por lo tanto, resulta más difícil controlarlo.
El instructor y el alumno están comunicados continuamente por radio. Esto permite que el instructor le dé al alumno todas las indicaciones que crea necesarias para hacer más efectivo el aprendizaje y, a su vez, el alumno pueda transmitirle al instructor todas sus inquietudes a medida que realiza diferentes maniobras.
El método de enseñanza en el simulador CICARE SVH-3 consiste en lo siguiente:
Etapa “A”.
El alumno aprende a manejar coordinadamente los pedales, el paso colectivo y el acelerador del helicóptero.
Se fija la plataforma a la pista, de esta manera se le niegan los desplazamientos horizontales al CICARE SVH-3 y el alumno no debe preocuparse por controlar el comando del paso cíclico.
Se da la máxima presión al sistema neumático para que el simulador responda suavemente a las acciones del alumno sobre los comandos (mínima sensibilidad).
A medida que el alumno logra coordinar los movimientos de los comandos se va disminuyendo la presión de aire hasta que, con la mínima presión, el alumno tiene controlado correctamente al simulador.
Etapa “B”.
El alumno aprende a controlar todos los comandos de los helicópteros convencionales; paso cíclico, paso colectivo, pedales y acelerador.
Se libera la plataforma, ahora el CICARE SVH-3 puede realizar todas las maniobras a baja altura de un helicóptero convencional.
Como en la etapa anterior, se comienza con la máxima presión de aire en el sistema neumático (mínima dificultad) y a medida que el alumno supera las maniobras solicitadas por el instructor, se quita presión gradualmente, aumentando la sensibilidad de los comandos.
En esta etapa, con la mínima presión de aire, el simulador se comporta como un helicóptero convencional.
CICARE HELICOPTEROS S.A. tiene antecedentes de gran cantidad de aspirantes a piloto que habiendo superado el curso con el simulador CICARE SVH-3 lograron efectuar vuelos estacionarios y maniobras a baja altura, perfectamente controladas, en helicópteros convencionales sin necesidad de realizar adiestramiento con el tradicional “Doble Comando”.
Emergencias.
El instructor y el alumno están comunicados continuamente por radio. Esto permite que el instructor le dé al alumno todas las indicaciones que crea necesarias para hacer más efectivo el aprendizaje y, a su vez, el alumno pueda transmitirle al instructor todas sus inquietudes a medida que realiza diferentes maniobras.
El método de enseñanza en el simulador CICARE SVH-3 consiste en lo siguiente:
Etapa “A”.
El alumno aprende a manejar coordinadamente los pedales, el paso colectivo y el acelerador del helicóptero.
Se fija la plataforma a la pista, de esta manera se le niegan los desplazamientos horizontales al CICARE SVH-3 y el alumno no debe preocuparse por controlar el comando del paso cíclico.
Se da la máxima presión al sistema neumático para que el simulador responda suavemente a las acciones del alumno sobre los comandos (mínima sensibilidad).
A medida que el alumno logra coordinar los movimientos de los comandos se va disminuyendo la presión de aire hasta que, con la mínima presión, el alumno tiene controlado correctamente al simulador.
Etapa “B”.
El alumno aprende a controlar todos los comandos de los helicópteros convencionales; paso cíclico, paso colectivo, pedales y acelerador.
Se libera la plataforma, ahora el CICARE SVH-3 puede realizar todas las maniobras a baja altura de un helicóptero convencional.
Como en la etapa anterior, se comienza con la máxima presión de aire en el sistema neumático (mínima dificultad) y a medida que el alumno supera las maniobras solicitadas por el instructor, se quita presión gradualmente, aumentando la sensibilidad de los comandos.
En esta etapa, con la mínima presión de aire, el simulador se comporta como un helicóptero convencional.
CICARE HELICOPTEROS S.A. tiene antecedentes de gran cantidad de aspirantes a piloto que habiendo superado el curso con el simulador CICARE SVH-3 lograron efectuar vuelos estacionarios y maniobras a baja altura, perfectamente controladas, en helicópteros convencionales sin necesidad de realizar adiestramiento con el tradicional “Doble Comando”.
Emergencias.
El simulador CICARE SVH-3 brinda la posibilidad de practicar varios tipos de emergencias con total seguridad, sin poner en peligro al personal o al simulador. Estas emergencias son: corte de motor, pérdida de potencia de motor y pérdida de comando de rotor de cola, también se cuenta con luces de alarma simulada. El objetivo de todo ésto es que el alumno aprenda a mantener la atención sobre el panel de instrumentos y a reaccionar correctamente cuando se activa una luz de alarma o le ocurre algún tipo de emergencia de las antes mencionadas.
Algunas de estas emergencias no se practican en los cursos normales para pilotos de helicópteros y los pilotos sólo tienen entrenamiento teórico para enfrentar este tipo de situaciones.
Simulador de viento.
Como equipo especial, el CICARE SVH-3 tiene un sistema “Simulador de Viento”. Este equipo actúa sobre el comando del rotor de cola y produce sobre el simulador los mismos efectos que un viento a ráfagas de distinta intensidad. Los alumnos que utilizan el CICARE SVH-3 para su entrenamiento no dependen del clima para aprender a contrarrestar los efectos del viento sobre la aeronave.
Simulador de R.P.M.
También, el instructor puede activar desde su “control manual” otro equipo especial llamado “Simulador de R.P.M.”, cuya función es actuar sobre el indicador de R.P.M. de motor–rotor que se encuentra en el panel del CICARE SVH-3 de manera que, en las primeras lecciones, cuando se opera con la máxima presión en el sistema neumático y las R.P.M. al 85% el indicador marque 100%, y así proporcionalmente, para que el alumno se acostumbre a trabajar con el régimen de vueltas correcto.
Control Remoto.
El simulador CICARE SVH-3 cuenta con un equipo de control remoto, desde el cual se emiten las señales para activar o desactivar las distintas simulaciones de emergencia vistas anteriormente. Estas son:
-Parada de motor.
-Pérdida de potencia de motor.
-Corte de comando de rotor de cola.
-Recuperación de comando de rotor de cola.
-3 luces de alarma simuladas independientes.
-Simulador de viento.
-Simulador de R.P.M.
También el equipo de control remoto recibe información del funcionamiento del CICARE SVH-3:
Algunas de estas emergencias no se practican en los cursos normales para pilotos de helicópteros y los pilotos sólo tienen entrenamiento teórico para enfrentar este tipo de situaciones.
Simulador de viento.
Como equipo especial, el CICARE SVH-3 tiene un sistema “Simulador de Viento”. Este equipo actúa sobre el comando del rotor de cola y produce sobre el simulador los mismos efectos que un viento a ráfagas de distinta intensidad. Los alumnos que utilizan el CICARE SVH-3 para su entrenamiento no dependen del clima para aprender a contrarrestar los efectos del viento sobre la aeronave.
Simulador de R.P.M.
También, el instructor puede activar desde su “control manual” otro equipo especial llamado “Simulador de R.P.M.”, cuya función es actuar sobre el indicador de R.P.M. de motor–rotor que se encuentra en el panel del CICARE SVH-3 de manera que, en las primeras lecciones, cuando se opera con la máxima presión en el sistema neumático y las R.P.M. al 85% el indicador marque 100%, y así proporcionalmente, para que el alumno se acostumbre a trabajar con el régimen de vueltas correcto.
Control Remoto.
El simulador CICARE SVH-3 cuenta con un equipo de control remoto, desde el cual se emiten las señales para activar o desactivar las distintas simulaciones de emergencia vistas anteriormente. Estas son:
-Parada de motor.
-Pérdida de potencia de motor.
-Corte de comando de rotor de cola.
-Recuperación de comando de rotor de cola.
-3 luces de alarma simuladas independientes.
-Simulador de viento.
-Simulador de R.P.M.
También el equipo de control remoto recibe información del funcionamiento del CICARE SVH-3:
R.P.M. de rotor: El encargado de la operación de este equipo es el Instructor, quien además de monitorear el funcionamiento de simulador, puede participar activamente en la enseñanza, produciéndole al alumno las distintas emergencias posibles cuando lo crea conveniente.
Corte rápido de motor: El CICARE SVH-3 posee un corte rápido de motor el cual consiste en un aparato pequeño que le permite al Instructor parar el motor del simulador cuando lo desee, y es especialmente práctico en caso de que el alumno realice alguna maniobra peligrosa. El Instructor debe tenerlo permanentemente en su poder, especialmente cuando se aleja del control de mano; de esta manera tiene en todo momento la posibilidad de detener el motor ante cualquier situación no deseada.
Limitador de altura: cuenta con un sistema con el cual se puede elegir entre dos alturas límite dependiendo de la pericia del alumno. Cuando se selecciona baja altura como altura límite, y ésta es alcanzada, se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor que hace imposible seguir elevando al CICARE SVH-3. Si se elige la máxima altura como límite, un tope mecánico impide que este límite sea superado. En ambos casos, se enciende una luz indicadora de “proximidad de altura límite” cuando el simulador está próximo a llegar a la respectiva altura límite, y otra luz que indica “altura límite alcanzada”. Estas luces se encuentran en el panel de instrumentos y en el exterior del CICARE SVH-3, para que puedan ser vistas por el alumno y por el instructor.
Seguridad: Para la protección del equipo y del personal se han tomado las siguientes medidas de seguridad:
- Limitador de R.P.M.: cuando se alcanza un Nº preestablecido de R.P.M. se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor; de esta manera es imposible superar el límite de R.P.M. considerado crítico.
- Limitador de Altura: este sistema impide que un alumno inexperto supere una determinada altura, evitando de esta manera que se golpee innecesariamente al simulador CICARE SVH-3.
- Protección de Motor: se cuenta con un sistema de protección contra sobretemperatura que detiene el motor cuando se supera la temperatura de funcionamiento normal.
- Corte Rápido de Motor: el instructor debe llevarlo en todo momento con él. De esta manera tiene la posibilidad de terminar inmediatamente con cualquier maniobra riesgosa o cualquier otra situación indeseable.
Area de Operaciones: la pista sobre la cual opera el CICARE SVH-3 es un cuadrado de 12 metros de lado con su superficie perfectamente lisa y nivelada, rodeado por un área de seguridad de 6 metros de ancho, cuya superficie es tal que no permite el desplazamiento del simulador y está libre de obstáculos. Esta área de seguridad debe estar circundada por un vallado dentro del cual sólo pueden acceder el instructor y el alumno. Además, la pista de operación debe rodearse con un área de 30 metros de radio, con centro en la pista, donde no debe haber obstáculos como arboles, plantas, edificios, etc. y se debe prohibir el tránsito y estacionamiento de vehículos mientras se opera con el simulador CICARE SVH-3.
Corte rápido de motor: El CICARE SVH-3 posee un corte rápido de motor el cual consiste en un aparato pequeño que le permite al Instructor parar el motor del simulador cuando lo desee, y es especialmente práctico en caso de que el alumno realice alguna maniobra peligrosa. El Instructor debe tenerlo permanentemente en su poder, especialmente cuando se aleja del control de mano; de esta manera tiene en todo momento la posibilidad de detener el motor ante cualquier situación no deseada.
Limitador de altura: cuenta con un sistema con el cual se puede elegir entre dos alturas límite dependiendo de la pericia del alumno. Cuando se selecciona baja altura como altura límite, y ésta es alcanzada, se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor que hace imposible seguir elevando al CICARE SVH-3. Si se elige la máxima altura como límite, un tope mecánico impide que este límite sea superado. En ambos casos, se enciende una luz indicadora de “proximidad de altura límite” cuando el simulador está próximo a llegar a la respectiva altura límite, y otra luz que indica “altura límite alcanzada”. Estas luces se encuentran en el panel de instrumentos y en el exterior del CICARE SVH-3, para que puedan ser vistas por el alumno y por el instructor.
Seguridad: Para la protección del equipo y del personal se han tomado las siguientes medidas de seguridad:
- Limitador de R.P.M.: cuando se alcanza un Nº preestablecido de R.P.M. se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor; de esta manera es imposible superar el límite de R.P.M. considerado crítico.
- Limitador de Altura: este sistema impide que un alumno inexperto supere una determinada altura, evitando de esta manera que se golpee innecesariamente al simulador CICARE SVH-3.
- Protección de Motor: se cuenta con un sistema de protección contra sobretemperatura que detiene el motor cuando se supera la temperatura de funcionamiento normal.
- Corte Rápido de Motor: el instructor debe llevarlo en todo momento con él. De esta manera tiene la posibilidad de terminar inmediatamente con cualquier maniobra riesgosa o cualquier otra situación indeseable.
Area de Operaciones: la pista sobre la cual opera el CICARE SVH-3 es un cuadrado de 12 metros de lado con su superficie perfectamente lisa y nivelada, rodeado por un área de seguridad de 6 metros de ancho, cuya superficie es tal que no permite el desplazamiento del simulador y está libre de obstáculos. Esta área de seguridad debe estar circundada por un vallado dentro del cual sólo pueden acceder el instructor y el alumno. Además, la pista de operación debe rodearse con un área de 30 metros de radio, con centro en la pista, donde no debe haber obstáculos como arboles, plantas, edificios, etc. y se debe prohibir el tránsito y estacionamiento de vehículos mientras se opera con el simulador CICARE SVH-3.
Teniendo en cuenta los factores antes mencionados, se tiene garantizada la seguridad de las personas y del equipo.
Costos: El simulador CICARE SVH-3 es altamente económico en su operación y mantenimiento. Tomando como ejemplo los simuladores CICARE SVH-3 que están funcionando en Estados Unidos de América y considerando los precios de combustibles, lubricantes y mano de obra en ese país, el Costo Operativo Directo dentro de las primeras 4.000 horas es de u$s 18,26 por hora. Dentro de este costo se considera el combustible y lubricante consumidos durante las 4.000 horas de operación, las partes y componentes requeridos para el mantenimiento dentro de ese periodo y la mano de obra necesaria para realizar dicho mantenimiento.
Conclusión: Permite que los primeros contactos con un helicóptero sean menos traumáticos para los aspirantes a piloto, dado que se inicia la instrucción manejando sólo algunos de los comandos del helicóptero, parte del sistema permanece apoyado sobre la pista de operaciones y es posible graduar la sensibilidad de los comandos según la habilidad del alumno. También hace mucho más económico el aprendizaje y entrenamiento de los pilotos, ya que el Costo Operativo del simulador CICARE SVH-3 es muy inferior al de cualquier aeronave usada normalmente para estos fines, ofreciendo además una gran seguridad para el personal y el equipo. Con todo lo dicho queda demostrado que el simulador CICARE SVH-3 es una herramienta segura, eficaz y económica para la instrucción y el adiestramiento de pilotos de helicópteros (Ejército Argentino).
Fuente: Cicare Helicópteros (Webpage)
Costos: El simulador CICARE SVH-3 es altamente económico en su operación y mantenimiento. Tomando como ejemplo los simuladores CICARE SVH-3 que están funcionando en Estados Unidos de América y considerando los precios de combustibles, lubricantes y mano de obra en ese país, el Costo Operativo Directo dentro de las primeras 4.000 horas es de u$s 18,26 por hora. Dentro de este costo se considera el combustible y lubricante consumidos durante las 4.000 horas de operación, las partes y componentes requeridos para el mantenimiento dentro de ese periodo y la mano de obra necesaria para realizar dicho mantenimiento.
Conclusión: Permite que los primeros contactos con un helicóptero sean menos traumáticos para los aspirantes a piloto, dado que se inicia la instrucción manejando sólo algunos de los comandos del helicóptero, parte del sistema permanece apoyado sobre la pista de operaciones y es posible graduar la sensibilidad de los comandos según la habilidad del alumno. También hace mucho más económico el aprendizaje y entrenamiento de los pilotos, ya que el Costo Operativo del simulador CICARE SVH-3 es muy inferior al de cualquier aeronave usada normalmente para estos fines, ofreciendo además una gran seguridad para el personal y el equipo. Con todo lo dicho queda demostrado que el simulador CICARE SVH-3 es una herramienta segura, eficaz y económica para la instrucción y el adiestramiento de pilotos de helicópteros (Ejército Argentino).
Fuente: Cicare Helicópteros (Webpage)