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(Infodefensa.com) Bogotá – La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha anunciado la botadura y bautizo de su primer buque de desembarco anfibio (BDA), el ARC Golfo de Tribugá.
La ceremonia se llevará a cabo el 5 de febrero, en las instalaciones del astillero en la ciudad de Cartagena de Indias, planta de Mamonal, y estará presidida por el comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Wills, y contará con la asistencia además de altos mandos de las Fuerzas Armadas y personalidades invitadas
El Golfo de Tribugá (ARC 240), es el primero de seis nuevas
embarcaciones de este tipo, proyectadas por la Armada Nacional en su
Planeamiento de Fuerza 2030 y que reemplazarán progresivamente a las
unidades de los tipos LCU y LCM, actualmente en servicio y que se encuentran en su fase final de vida útil.
Las embarcaciones construidas enteramente por Cotecmar con personal
profesional y técnico colombiano, serán destinadas a cumplir operaciones
de apoyo logístico en zonas costeras y ribereñas, así como para la
atención de situaciones de emergencia y desastres, particularmente en
zonas de difícil acceso, gracias a su diseño, bajo calado y capacidad de
carga.
(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para el cumplimiento de los hitos de botadura y entrega del cuarto buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca).
A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León
en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los
documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la
administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos
asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo
Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 23.330.800,00 euros.
Se refiere la resolución, a la culminación de los trabajos de construcción del último de los cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 /clase Guaicamacuto, contratados por el gobierno venezolano a la empresa española Navantia, en noviembre 2005. Los tres primeros buques fueron construidos en España y entregados a la Armada de Venezuela, mientras la del Tamanaco, por acuerdo contractual, se realiza en las instalaciones del astillero estatal venezolano Dianca, ubicadas en Puerto Cabello..
Como se sabe, el buque lo conforman doce bloques, de los cuales once
están siendo construidos en España por Navantia; mientras que el
restante ya fue elaborado en Venezuela por Dianca. Botadura en marzo
Para finales del mes del próximo mes de marzo está previsto el hito de flotadura del patrullero Tamanaco, según declaró el presidente de Dianca, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, al diario local Notitarde.
Indicó el almirante Zelter, que hay “avances significativos” en los
trabajos y adelantó que la flotadura está prevista para marzo. “Eso iría
de la mano de una certificación que necesitamos de nuestro
sincroelevador (...) ya el sincroelevador está operativo, pero para
bajar el BVL (Buque Vigilancia Litoral) necesitamos que esté certificado, eso es más que todo por cuestión de seguros”, explicó.
El vicealmirante Zeltzer recordó que el hito de flotadura consiste en
“botar el barco al agua”, pero hay que continuar con trabajos que
involucran la instalación de los equipos eléctricos y los sistemas
electrónicos y de combate.
Señaló, igualmente, que el personal que labora en el ensamblaje del
buque es 100 % venezolano, pero además hay tres técnicos españoles
pertenecientes a Navantia.
La puesta de quilla del Tamanaco se realizó el 3 de agosto del año
2013 y se estima que su entrega a la Armada de Venezuela será para
diciembre del año 2015.
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones
como el uso de colores para facilitar la visualización de la información
en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la
versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.
La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife
(PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un
área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.
Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al
control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías,
como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo
esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a
errores de interpretación que la telefonía de voz.
(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela someterá a trabajos de mantenimiento capital a sus helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, según se informa en la publicación digital Visor, de ese componente militar.
El proceso será materializado en Rusia, a través de un convenio contractual establecido entre la empresa estatal Venezolana de Exportación e Importación C.A. (Venxinca) y la corporación rusa Rosoboronexport.
A tal efecto, como parte de las primeras gestiones de trabajo, los helicópteros fueron trasladados desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en el sector La Carlota de Caracas, a la base aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua, para desde allí ser transportados a Rusia por vía aérea.
Añade la nota, que los helicópteros fueron fabricados en 2006 y,
según su manual de exportación, después de seis años o mil horas de
vuelo, deberán entrar en su primer mantenimiento capital. La
rehabilitación forma parte de la reparación mayor y puesta en
operatividad de los Mi-35M, que “garantizarán el restablecimiento total de sus capacidades de maniobrabilidad y combate”.
Mi-35M2 Caribe
En la primeras compras de armamento realizadas por Venezuela en Rusia, a partir de 2005, se incluyeron diez helicópteros Mi-35M2 destinados a la Aviación del Ejército. Los Caribe (etnia aborigen), como se les denomina localmente, están asignados al Batallón de Helicópteros Multipropósito Coronel Mauricio Encinoso, el cual tiene su base en el Fuerte Tavacare del estado Barinas, en los llanos occidentales.
En la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, aprobada en
diciembre pasado por la Asamblea Nacional, están incluidas las partidas
destinadas a la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del
Ejército que, en total, suman más de 230 millones dólares, entre la que
se incluye la correspondiente a la recuperación de los diez helicópteros
de ataque Mi-35M2.
(Infodefensa.com) São Paulo – La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), divulgó el resultado preliminar de la estructuración del Plan de de Soporte Conjunto (PSC) de Innova Empresa.
Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el
programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los
sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900
millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En
total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a
recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de
dólares) fueron aprobados. Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07
de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de
analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.
Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa
proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios
económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y
de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de
diversos equipos.
El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y
materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para
cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas
espaciales y productos de industria aeronáutica. La defensa incluye
sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de
innovación tecnológica y los programas prioritarios. En el área de
seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y
de información biométrica, así como las armas no letales. El último
sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y
propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.
El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación
de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013),
presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los
planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC
(enero/2014).
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La Fundación Patria (Fundação Pátria) recibió un aporte de 2.500.000 reales (1.031.950 dólares) relativos al convenio firmado con la Marina de Brasil (MB) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico,
para el desarrollo de un radar naval de busca volumétrica, operando en
banda X y capaz de guiar mísiles superficie-aire (antiaéreos).
Denominado Radar Gaivota X, el convenio cuenta con un valor
declarado de 19.277.685 reales (7.957.470 dólares). Se comenta que el
nuevo radar deberá formar parte del proyecto de las corbetas CV03 (clase
Barroso Modificada), actualmente en fase de validación de los
dibujos conceptuales de sistemas a ser introducidos en esa nueva clase
de buques, derivados del proyecto de corbeta Barroso (V34), construida en Brasil por el Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ) y considerada una evolución de las corvetas de la clase Inhaúma..
Fundación Patria
La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacências (PATRIA),
fue instituida mediante de un convenio celebrado en 1990 entre la
Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia e Tecnología y la Prefectura
de Iperó. Suobjetivo básico propiciar
condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la
Región de Iperó (São Paulo), prioritariamente en los emprendimientos del
área nuclear (Laboratorio de Generación Nuclear-Eléctrica - LABGENE -
de la Marina, queda en Iperó), de nuevos materiales, de mecánica de
precisión, de instrumentación, de química fina, de sistemas
informatizados de control y de otras áreas de interés de desarrollo de
la región.
El ministro Bullrich afirmó que se trata de las nuevas construcciones modulares y que estarán listas para este ciclo lectivo
En medio de los reclamos por las desprolijidades del sistema de inscripción online
y de las críticas por la falta de planificación de la Ciudad ante el
crecimiento de la demanda educativa, el Ministerio de Educación porteño
informó que se inaugurarán en las próximas semanas 16 nuevas escuelas.
El ministro del área, Esteban Bullrich, al tiempo que
volvió a reconocer que no habrá vacantes suficientes en jardines
maternales para unos 9000 niños de 0 a 3 años de edad, dijo que las
nuevas escuelas permitirán crear 4000 nuevas plazas. Según se informó,
se trata de doce escuelas de nivel inicial, dos primarias, una media y
una especial que se están levantando con la modalidad de construcciones
prefabricadas modulares y cuyos decretos de creación aún están en
trámite.
El subsecretario de Gestión Económico-financiera y
Administración de Recursos del Ministerio de Educación, Carlos
Regazzoni, dijo que en esas nuevas edificaciones se instalarán 32 de las
41 aulas modulares que se compraron a través de una licitación por 26
millones de pesos.
Bullrich, además, salió al cruce de las críticas
formuladas por sindicalistas y legisladores de la oposición. "Se habló
de falta de planificación. No fue así. Nosotros planificamos que el
sistema online nos diera el 9 de diciembre un mapa preciso de
dónde teníamos que construir las escuelas y las salimos a construir con
el método más rápido posible -dijo a LA NACION-. De esta manera, miles
de familias que con los métodos tradicionales de construcción deberían
haber esperado un año para poner a sus hijos en la escuela lo van a
poder hacer este ciclo lectivo." Y aseguró que "no son del tipo de
escuela que dicen", en referencia a las escuelas-container denunciadas
por la oposición.
"Estoy
convencido de que esto que hoy se critica será algo que se empezará a
usar en todos lados. Son métodos que desde el punto de vista del medio
ambiente son mucho mejores que el tradicional y también son más
económicas", dijo Bullrich a la prensa.
Arquitectos especializados en construcciones escolares
afirmaron a LA NACION que "es errado equiparar soluciones de emergencia
con permanentes. Por definición, para códigos y aseguradoras, cualquier
prefabricado modular no es construcción permanente; las escuelas
modulares son soluciones de emergencia, nunca obtendrían un permiso de
obra, pero no por su materialidad, sino por el concepto de no
permanente".
Regazzoni, en cambio, afirmó que las construcciones
serán permanentes, tienen garantía por diez años y respetan los códigos
de edificación urbana.
Ese funcionario también precisó que ocho de las
nuevas escuelas de nivel inicial estarán en la comuna 8 (en Lacarra,
entre Pasaje K y L; en Piedrabuena y Zuviría; en M. Castro y Riestra; en
Chilavert y Varela; en Av. Roca s/n; en Castañares y Piedrabuena, y en
M. Castro y F.F. de la Cruz); dos en la comuna 10 (en Simbrón y Bruselas
y en Muratore 5095); una en la comuna 3 (en Sarmiento 2832), y otra en
la comuna 2 (en Paraguay 1542). También habrá dos escuelas primarias en
la comuna 8 (en Piedrabuena y Zuviría y en Simbrón y Bruselas) y un
secundario técnico en la comuna 7 (en Alberdi 1845).
En la comuna 12 se
anunció la apertura de un Instituto de Rehabilitación Psicofísica (en
Crisólogo Larralde 5085), adonde se trasladará la escuela que funcionaba
en el Instituto del Lisiado.
El
proyecto contempla la edificación de siete estaciones que bombearán el
agua desde cinco metros de altura para "airearla"; la primera estará
situada cerca de Avellaneda
Devolver el oxígeno al
Riachuelo parece hoy una utopía. Las aguas, -especialmente desde la
desembocadura en el Río de la Plata hasta 16 kilómetros aguas arriba- no
son aptas para la vida.
Incluso si hoy se detuvieran todas las descargas
tóxicas que contaminan el curso de agua y se completara toda la obra de
cloacas y saneamiento, ese sector no contendría la mínima concentración
de oxígeno que permitiera la existencia de algún tipo de vida.
Sin embargo, el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2008 incluirá un novedoso paliativo: un sistema de cascadas para oxigenar las aguas.
Según el proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, se
trata de siete estaciones que se construirán en sitios diferentes del
Riachuelo, en las que a través de escalones en forma de cascada se pretenderá lograr niveles de oxígeno disuelto en
agua superiores a los 2mg/l, según el proyecto presentado al Banco
Mundial por la empresa estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima
(AySA).
El agua será bombeada a 5 metros de altura, para luego
dejarla caer por las cascadas para ventilarla en su camino de regreso al
curso principal del río. "Por medio de escalones que simulan cascadas y
con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno
desde las burbujas al agua", explica el proyecto de la Universidad de
Buenos Aires, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y
Diseños Sustentables. Estas estaciones, además, tendrán un entorno de
recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público
múltiples.
La iniciativa fue presentada por AySA dentro de las
obras para realizar con el crédito por 840 millones de dólares
solicitado al Banco Mundial y que también financiará la construcción de
un colector cloacal en la margen izquierda del Riachuelo y un emisario
que volcará las aguas tratadas río adentro.
"La decisión de proceder al tratamiento del agua por
estaciones de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) permitirá
alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una
propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca a
partir de su localización dentro de un sistema de parques temáticos
ambientales donde se implementarán programas de control, salud,
seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del
área y la salud de la población", continúa el proyecto.
AySA firmó un convenio con la UBA por el cual instalará
el año próximo la primera estación para realizar una prueba piloto de
su funcionamiento en Avellaneda, frente a Tenaris.
Hay un detalle importante: estas estaciones sólo podrán
funcionar cuando estén terminados el colector y el emisario, y los
vuelcos de material contaminante en el Riachuelo estén controlados.
Dudas y críticas
Según el modelo realizado por AySA en condiciones de
"descarga cero", el río no alcanza niveles de oxígeno siquiera para
generar lo que se denomina recreación pasiva.
Para algunos especialistas, "airear" el agua carente de
oxígeno podría generar mayores problemas no sólo por los malos olores
que podría generar, sino también porque podrían aparecer partículas
ultramicroscópicas contaminadas con agentes patógenos suspendidas en el
aire.
Desde la Asociación Vecinos de La Boca miran con desconfianza el plan de las cascadas.
Raúl Estrada Oyuela, miembro de esa ONG, les pone voz a
las dudas: "Recomponer el río como dispuso la Corte significa
oxigenarlo. La resolución 3/2009 de Acumar estableció que el río sólo,
en todo su curso, se usará para mirarlo de lejos -esto es lo que se
entiende como recreación pasiva- y que bastará que tenga 2 miligramos de
oxígeno por litro de agua. El olor adicional que pueden generar las
cascadas hará que la recreación, además de pasiva, sea distante",
afirma.
Para Estrada Oyuela, "a lo mejor hay que hacer las
cascadas, pero hay que hacer muchos ensayos y cumplir con pasos previos
de saneamiento. Si desde AySA se dice que el Riachuelo no alcanza a
tener el nivel de oxígeno requerido, entonces me pregunto cómo pueden
decir cuándo estará bien", indicó. El modelo con las estaciones de aireación funciona en
Chicago. Se utiliza para oxigenar las aguas del río Calumet, que sufrió
una contaminación parecida a la del Riachuelo.
Estrada Oyuela apunta que en ese lugar sólo funcionan
en una determinada temporada, cuestión que en AySA dicen estar
evaluando. Aseguran que en cada estación habrá un monitoreo y un control
que permitirán determinar la cantidad de agua que se requiere oxigenar
por hora.
El proyecto completo sólo se podrá montar una vez
finalizada la megaobra de infraestructura que incluye la utilización de
cuatro tuneladoras para la construcción de un colector de 11,5 km de
largo y un emisario subfluvial de 11 km.
La autorización para el comienzo de esos trabajos aún
no fue firmada, aunque las obras ya están adjudicadas. En AySA aseguran
que la aprobación es inminente. La construcción del colector de 11,5 km
fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma
constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo la avenida
Juan B. Justo. La del emisario subfluvial de 11 km de longitud, 3,8 m de
diámetro y a 30 metros de profundidad fue adjudicada a Impregilo por
2372 millones de pesos. La obra podría estar lista en 2019.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli rubricó el contrato que autoriza a comenzar las obras del tercer carril de la autopista Buenos Aires- La Plata, en el tramo que comprende los partidos de Quilmes, Avellaneda y Berazategui.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, detalló que "las empresas adjudicatarias (Eleprint S.A, Coarco S.A. y Marcalba S.A) comenzaran sus trabajos en 10 días" y agregó que "la obra llevará un tiempo estimado de 5 meses".
Scioli precisó en la sede
porteña del Banco Provincia detalles de las tareas que se ejecutarán en
el tramo Hudson- Acceso Sud -Este y que alcanzaran una longitud de 18,14
km.
Arlía indicó que "el tercer carril se proyectará entre las
progresivas 12,00 y 21,00 (Peaje Quilmes) en ambos sentidos con
banquinas resistente previendo la ampliación de un cuarto carril" y
agregó que "de la progresiva 21,00 a la 30,14 se harán las obras en
ambos sentidos de circulación pero con banquinas pavimentadas simples".
El
Gobierno provincial, por intermedio de la Dirección de Vialidad del
Ministerio de Infraestructura, licitará más de 40 obras viales entre
febrero y marzo, y destinará 571 millones de pesos para tareas en rutas
provinciales que atraviesan más de 70 municipios de la Provincia.
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2011/07/330-ensanchamiento-de-la-autopista.html
El portal militar chino fyjs.cn publicó una imagen del
avanzado sistema de misiles de combustible sólido Dongfeng-41 (DF-41), que,
según informaciones de varios medios occidentales, es capaz de alcanzar
cualquier punto del territorio estadounidense.
El Dongfeng-41 es un sistema de misiles muy parecido por su
aspecto al Tópol ruso, pero supuestamente superior en tamaño. El alcance del
misil que pertenece al segundo cuerpo de artillería del Ejército de China
oscila entre 12.000 y 14.000
kilómetros, informa el portal ruso topwar citando el
medio chino.
El DF-41 está dotado de una cabeza separable en diez ojivas
de guiado individual. Asimismo, es capaz de lanzar simulacros de ojivas para
burlar las defensas antiaéreas enemigas.
La primera prueba de vuelo del misil se llevó a cabo el 24
de julio de 2012, aunque el Ejército chino no hizo oficial esta información,
según publicó entonces el portal estadounidense 'The Washington Free Beacon'.
A finales de 2013, el mencionado portal informó del segundo
lanzamiento de prueba del misil que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre. El
DF-41 se lanzó desde un polígono ubicado en la provincia central china de
Shangsi en dirección al oeste del país asiático.
Se trata del primer misil balístico intercontinental chino
con este alcance y con ojivas separables. El misil monobloque chino DF-31 con
el que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas es capaz de alcanzar sólo
distintas áreas en el litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones
del Lejano Oriente y Siberia rusas.
Algunos sitios web chinos filtraron este enero la foto del
primer helicóptero multifuncional chino H425 fabricado para el Ejército
boliviano en el marco de un contrato cerrado en 2011.
El helicóptero está producido por la empresa china Harbin
Aircraft Manufacturing Corporation y será el primero de seis aparatos
multifuncionales H425 para el Ejército de Tierra boliviano.
El helicóptero N425 es una versión 'comercializada' del
helicóptero Z-9 (el helicóptero 365N2 Dauphin 2 desarrollado por Aerospatiale /
Eurocopter / Airus helicóptero y fabricado con licencia en China). El contrato
de su compraventa entre China y Bolivia, cerrado en 2011, se valora en 108
millones de dólares que son parte del crédito de 300 millones concedido por
China a Bolivia en 2012.
En marzo de 2014 el Ejército boliviano recibirá los seis
aparatos, junto con un simulador de vuelo de última generación. Según las
autoridades bolivianas los helicópteros tienen capacidad para 14 pasajeros,
operan sin problemas a gran altura, además tienen equipos para navegación
nocturna y pueden llevar una carga externa de más de dos toneladas métricas y 1.200 litros de agua.
Los seis aparatos permitirán formar una unidad aérea del
Ejército de tierra boliviano, la primera en su historia. En junio de 2013 las
tropas terrestres recibieron dos helicópteros ligeros con motor de pistón
Robinson R44.