lunes, 18 de junio de 2012

La Policía Federal Brasileña aguarda la entrega de tres lanchas stealth DGS 888

A partir del próximo 21 de junio, y tras haber incorporado otras 5 lanchas Flexboat - de las que utiliza diversos modelos en todo Brasill- para su base amazónica de Manaus y equipadas con ametralladoras HK MAG calibres 7.62 mm y 5.56 mm., el Núcleo Especial de Policía Marítima (NEPOM) de la Policía Federal de Brasil, que patrulla las principales áreas portuarias y vías fluviales fronterizas brasileñas- sin perjuicio de otros órganos fluvio/marítimos policiales regionales- está comenzando a recibir tres nuevas lanchas construídas en los astilleros cariocas DGS, modelo 888.
Embarcaciones Tubulares Rígidas Híbridas (ETRH) con capacidad para hasta 15 efectivos o 2,2 toneladas de carga, tienen un largo de 8.88 metros por un ancho interno (boca) de 2,5, y uno externo de 3 metros. Sus tres motores fuera de borda suman hasta 900 hp y superan una velocidad de 45 nudos. Se trata de una embarcación stealth-de dificil percepción- para los radares, construída en material antiflama e insumergible.

Su cabina es de aluminio especial, y su casco es de co-polímero de etileno. Una vez superada la conferencia "Río + 20", se destinarán a la problemática frontera acuática con Paraguay, en la cual ya se han registrado diversos incidentes en los últimos años y hacia la que la Marina brasileña también destinó recientemente nuevas unidades (Javier Bonilla-Defensa.com)

Versiones eléctricas de los vehículos brasileños Agrale Marruá y Tac Stark

Dos de los tres principales vehículos utilitarios brasileños, en uso en diversos cuerpos militares y policiales del mundo, ya han demostrado, o están por demostrar, sus primeros modelos de pre serie eléctricos, sirviéndose de diferentes tecnologías en cada caso, apesar de que el gobierno brasileño aún no ofrece estímulos financieros o fiscales para las mismas.
Agrale presentó el Marruá Eléctrico AM 50- nuevo integrante de una familia de más de 22 modelos, militares y civiles- perteneciente a la empresa Itaipú binacional, asociada, junto a la filial brasileña de la Stola italiana, al proyecto, durante la conferencia ambiental internacional Río + 20. Se trata de un vehículo 4 x 4, 100 % eléctrico, de 54 hp de potencia y 100 kilómetros de autonomía. El mismo es impulsado por dos baterías de sodio recargables, materia prima facilmente encontrable en el mundo, en una opción silenciosa y sin emisiones.
En el caso del TAC Stark, hacia principios del año próximo saldría al mercado el EStark, impulsado por un bloque de células eléctricas Moto Czysz, utilizando tecnología Digital Drive, sin emisiones y facilitando la recarga desde un generador de energía (Javier Bonilla - Defensa.com)

sábado, 16 de junio de 2012

Se inicia en Neuquén el primer proyecto de energía geotérmica

Representantes de las operadoras mineras Geothermal One y Earth Heat, de origen canadiense y australiano respectivamente, anunciaron que a fin de mes comenzará la construcción de la central geotérmica de Copahue, que permitirá la generación de energía eléctrica a partir de aguas termales.


Este proyecto –que implica una inversión de 134 millones de dólares, con una financiación de 70% por parte del BID y 30% de los operadores– permitirá suministrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 30 MW de potencia a través de 100 Km. de línea de 132 Kv, que abastecerá a Loma Negra (Camargo Correa), Electro Metalúrgica Andina y la minera Xstrata para su proyecto Pachón.

La obra a realizarse en Copahue, provincia de Neuquén, comenzará en la última semana de junio. La misma consiste en la construcción de una usina, basada en vapores endógenos, que fueron incorporados al código minero recientemente, considerándolo un mineral de primera categoría.

Fuente: http://www.defonline.com.ar/?p=8276

Comentario:
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/57-construccion-de-plantas-de-energia.html.
Vamos todavía...

viernes, 15 de junio de 2012

Fusil de precisión Beretta 501 (Italia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El fusil del tirador selecto Beretta modelo 501 fue diseñado a partir del fusil deportivo de Beretta, y pensado para ser empleado en operaciones militares y policiales. Su fabricación comenzó en 1985, pero ha sido descontinuado, siendo reemplazado en el ejército italiano por los Accuracy International Arctic Warfare Magnum.
El Beretta 501 es un fusil de perno giratorio, operado manualmente. Tiene un cañón pesado libre, conectado a miras ajustable y apto para usar miras con montajes adaptables OTAN STANAG 2324. La mira telescopica variable estándar es la Zeiss 1.5-6x42mm Las culatas se hacen de madera y son ergonomicas, ajustables para el descanso de la mejilla.
Especificaciones:
Calibre 7.62m m (.308Win)
Operación: perno giratorio, manual
Largo total: 1165 milímetros
Longitud del cañón: 586 milímetros
Peso: 5,55 kilogramos
Alimentación: cargador desmontable de 5 proyectiles.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/02/fusil-de-precision-beretta-501-italia.html (Modificado)

Malvinas, cacerolas y la coartada británica

Claudia Peiró  Por Claudia Peiró - cpeiro@infobae.com
Los cacerolazos no se inventaron en Argentina, ni en Chile. Nacieron como una protesta antibritánica.
En julio de 1755, miles de colonos franco-canadienses, llamados acadianos -originarios de Poitou - fueron violentamente deportados de sus tierras en el este de Canadá (hoy Nueva Escocia), por soldados británicos cuando parte de las posesiones francesas de América del Norte fueron cedidas a la corona inglesa por el Tratado de Utrecht (1713).

Esta expropiación masiva tuvo lugar porque los acadianos se negaban a jurar fidelidad a la Corona. No querían ser ingleses, pero su voluntad no fue escuchada. Fueron embarcados a la fuerza en naves que los repartieron luego en otras colonias británicas, donde fueron muy mal recibidos por una población hostil a estos "intrusos" de origen francés. Antes del embarque, eran separados en grupos por sexo y edad y muchas familias fueron desmembradas. De los cerca de 8.000 acadianos afectados por este Grand Dérangement (Gran Perturbación), muchos perecieron por hambre, enfermedad o en naufragios.

Los que intentaron una fuga fueron cazados como animales. Y los escasos sobrevivientes, condenados a una vida errante.

El tintamarre o concierto de cacerolas es una tradición inspirada en esa tragedia. Los acadianos usaban aquel "ruido" para transmitir noticias tales como un nacimiento o la llegada de un barco. Más tarde, también comunicaron el drama, cuando sus escuelas, granjas e iglesias fueron clausuradas por los británicos.

Décadas después, sus descendientes, instalados en el Quebec, la parte francófona de Canadá, apelaron a los cacerolazos para protestar contra el poder británico y también para recordar aquella masiva deportación.

El pasado condena a Londres

En relación al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, se ha citado el caso de la isla Diego García, en el océano Índico, cuyos habitantes fueron expulsados sin miramientos por los ingleses cuando éstos decidieron, en 1971, alquilársela a los estadounidenses para la instalación de una base militar. Dos mil personas, una población similar a la de Malvinas, fueron desterradas en una operación que la propia justicia británica consideró a la postre ilegal (aunque la medida nunca fue revertida).

Pero, como lo demuestra el antecedente de Acadia, lo de Diego García no fue excepción, sino tradición: otro caso en el cual el Reino Unido no actuó sobre la base de los deseos de los habitantes, cosa que ahora asegura estar haciendo en Malvinas.

En el Parlamento británico, el premier David Cameron se congratuló por la decisión de los kelpers de celebrar un referéndum para "demostrar que creen en la autodeterminación". "Es muy importante, dijo, porque Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan. Espero que hablen fuerte y claro y que Argentina escuche".

La iniciativa de un referéndum no es espontánea, sino otra argucia británica. También en Gibraltar, el Peñón usurpado a España, idearon un referéndum. Fue en el año 2002, para que los habitantes expresaran su "deseo" de rechazar un acuerdo de co-soberanía con Madrid.

La misma metodología se traslada ahora al Atlántico Sur. Pero el pasado condena a Londres, que no puede exhibir ningún antecedente de respeto por la autodeterminación de los pueblos -si ésta es opuesta a sus intereses. Ello desnuda el carácter de coartada que tiene la continua apelación a los deseos de los habitantes de Malvinas. Londres sabe perfectamente que, por el lado de la historia, la diplomacia o la política, no tiene argumento alguno a su favor.

Ningún experto ha logrado refutar las tesis favorables a Argentina, tanto en lo que hace al descubrimiento de las islas, como a su posterior colonización y gobierno. La investigación más completa está contenida en el trabajo de un jurista estadounidense, Julius Goebel, La pugna por las islas Malvinas, que entre otras cosas demostró la existencia de un pacto secreto entre Londres y Madrid en el año 1771, por el cual los británicos reconocían los derechos españoles. "Después del abandono de Puerto Egmont por los británicos, en 1774, los españoles ejercieron la más absoluta soberanía sobre todo el grupo de las islas, no limitando sus actos de gobierno y de control a las mismas, sino que extendieron su dominio hasta los mares adyacentes (...). No parece que estos actos hayan encontrado resistencia alguna. Los británicos los aceptaron, y mediante la convención de Nootka Sound les dieron su consentimiento formal al reconocer el status quo existente en la mitad meridional de la América del Sur", dice Goebel.

Es por eso que al Reino Unido no le queda más recurso que apelar a la excusa de los "deseos" de los kelpers, que sabe concurrentes con los suyos. De otro modo no los escucharía. Como antaño no escuchó las cacerolas de los acadianos.

Fuente: Infobae.com

Malvinenses denuncian ante ONU ocupación militar de Gran Bretaña sobre islas


El representante malvinense ante la ONU denunció ocupación militar de Malvinas de Gran Bretaña. (Foto: teleSUR)

Alejandro Betts, representante malvinense ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas denunció que Reino Unido ocupa de manera ilegítima las Malvinas valiéndose de su poderío militar, situación que preocupa no sólo a Argentina sino a los países de la región.

Alejandro Betts, representante de las islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó este miércoles que Gran Bretaña ocupa de manera ilegal el archipiélago utilizando su fuerza militar y la coerción sobre los habitantes de éste.

El también político argentino y habitante del archipiélago, afirmó que ''es burdamente sencillo, hay una ocupación ilegítima continúa de las islas Malvinas''. El vocero malvinense consideró también que ''sólo el poder militar es el que mantiene la injusta y desproporcionada situación en el Atlántico''.

Betts señaló que el Gobierno británico sabe perfectamente bien que no tiene la razón o ningún reclamo jurídico a su pretención de título legítimo sobre los archipiélagos pero si tiene la ventaja absoluta de la fiuerza''. Asimismo, indicó que este poderío militar en las Malvinas es ''un factor que el gobierno británico prioriza absolutamente sobre las gestiones diplomáticas''.

Añadió que ''la escalada militar británica no sólo preocupa a la Argentina sino a los países de la region''. ''La instalación y mantenimiento de una base militar en las islas Malvinas su constante intensificación y modernicación de equipamiento y sistemas de armamento más la realización de maniobras militares y el adiestramiento'' de las Fuerzas Srmadas ''son todos flagrantes violaciones a las resoluciones de la ONU y una constante amenaza de la región'', destacó.

A estos aspectos, Betts indicó que también se suma el continuo y unilatelal despojo de los recursos renovables y no renovalbes de estos archipiélagos australes'' por parte de Gran Bretaña.

Cristina Fernández se convirtió este jueves en la primera jefa del Estado argentina en tomar la palabra ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU). La reunión en Nueva York coincide con el 30 aniversario de la rendición argentina en la guerra de 74 días librada en 1982, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

La agencia oficial Télam reseñó que para asistir al encuentro, la gobernante arribó a Nueva York (noreste de Estados Unidos) acompañada por su canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello, además de gobernadores, y legisladores.

Fuente: teleSUR /jl-PR

jueves, 14 de junio de 2012

El proyecto para legalizar a los autos artesanales ya está en el Congreso


Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para legalizar la producción, patentamiento y libre circulación en la vía pública de vehículos fabricados de manera artesanal o en baja serie.
La propuesta fue presentada por dos diputados nacionales de la oposición: Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (Pro). El proyecto de ley toma como base una inquietud planteada en diciembre del año pasado por la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara), que agrupa a artesanos y diseñadores de todo el país.

Sin embargo, la propuesta original conocida como Ley del Auto Argentino, sufrió una importante modificación dentro del proyecto ingresado al Congreso: ya no sólo permitirá patentar autos artesanales producidos en el país, sino también modelos importados. La norma de autos Armados Fuera de Fábrica, que durante décadas permitió la proliferación de numerosas empresas artesanales, fue modificada por el presidente Néstor Kirchner a mediados de la década pasada. Y provocó el cierre de varias empresas dedicadas a esta actividad.

Sin embargo, y a pesar de ser una iniciativa opositora, se espera que este nuevo proyecto cuente con el aval de la presidenta Cristina Kirchner. Ella misma suele pedir visitar la planta artesanal de PurSang (foto de arriba), cada vez que viaja a la ciudad de Paraná. Leónidas Anadón, fundador de esa empresa. “Esta iniciativa no tiene banderías políticas, su único objetivo es el de permitir la realización de la actividad dándole un marco legal adecuado”, manifestó Aciara en una cadena de e-mails.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/05/el-proyecto-para-legalizar-a-los-autos-artesanales-ya-esta-en-el-congreso/

Se presentó el Auto Popular Argentino


La automotriz argentina ArqBravo presentó este fin de semana el Auto Popular Argentino (APA), la última evolución del concept que se propuso crear el primer vehículo accesible diseñado, desarrollado y fabricado en el país. La presentación se realizó en el marco de la sexta Exposición de Autos y Motos Argentinos, que organizó el Club IAME junto a la Universidad de Lanús.
El APA fue expuesto junto al concept Rod On, que acaba de regresar al país luego de ser expuesto en AVS-26, la mayor muestra mundial de vehículos eléctricos.

La idea del Auto Popular Argentino surgió del fundador del arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la compañía que lleva su nombre. Se trata de un utilitario funcional y personalizable, que se puede adaptar a las diferentes necesidades del usuario: su piso interior plano permite configurar el habitáculo para uso familiar, para carga o como taxi.
Las primeras noticias del APA se conocieron en 2009, un año después se presentó el primer concept, el año pasado se anunció que la planta de producción se radicará en Florencio Varela, y ahora se presentó el concept con el diseño definitivo. La provisión de motores y transmisiones correrá por cuenta de Fiat Powertrain Technologies. ArqBravo espera alcanzar un nivel de integración nacional de piezas del 75%, cuando el promedio actual de la industria automotriz es del 45%.

¿Qué falta para llevarlo a la producción? Arq Bravo no puede fabricar autos en la Argentina si no recibe el decreto presidencial para convertirse en terminal automotriz. En los últimos cuatro años, este beneficio lo recibieron los japoneses de Honda y los brasileños de Agrale.
Al mismo tiempo, Arq Bravo tramita un préstamo de los Créditos del Bicentenario para poder fabricar el primer prototipo funcional del APA. Varias automotrices ya recibieron fondos de esta línea de créditos para la industria, entre otras Peugeot-Citroën, Fiat y Mercedes-Benz.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/06/se-presento-el-auto-popular-argentino/

FAS 4040: un simulador para el Pucará


En éstos días la III Brigada Aérea de Reconquista debería estar recibiendo el primer simulador de IA-58 Pucará desarrollado en nuestro país bajo el programa FAS 4040, el cual se inició hace varios años atrás pero que recién recibió la autorización del Ministerio de Defensa en el año 2010.
Desarrollado por el Centro de Ensayo de Vuelo (CEV) y el Centro de Simulación permitirá de ahora en más recrear de modo realista todas y cada una de las funciones del Pucará, incluyendo todos los procedimientos de puesta en marcha, vuelo, navegación, emergencias, simulación de tiro aire-aire, aire-suelo y bombardeo. Desde que el Pucará entró en servicio hace más de 35 años atrás, toda la instrucción, adaptación y capacitación de sus pilotos se realizaba primero en una cabina de algún ejemplar desprogramado o fuera de servicio y luego en vuelo. Ahora todo el proceso de instrucción podrá realizarse con éste simulador reduciendo así los costos y tiempos de adaptación de nuevos pilotos como así también manteniendo la capacitación del personal ya habilitado en éste sistema de armas.

El concepto original apuntó a una plataforma de simulación de escritorio, o sea un sistema de simulación similar al que hoy se puede acceder desde cualquier computadora; pero el proyecto evolucionó hasta convertirse en un verdadero simulador de vuelo, estos es con una cabina dotada de todo el equipamiento del avión, más un sistema de visualización de imágenes y un puesto para el instructor.

La sección fija se encuentra integrada por el puesto de pilotaje de un Pucará desprogramado, al cual se eliminó el puesto trasero pero que a retenido por ejemplo el asiento eyectable a fin de reproducir fielmente el puesto de pilotaje original de un Pucará. El panel frontal de instrumentos también fue eliminado siendo reemplazado por un monitor policromo que reproduce los principales instrumentos de vuelo. La palanca de gases, flaps, pedales y comando de vuelo son activos, ya que los mismos se accionan de modo similar al real siendo sus movimientos procesador y envíados al simulador de vuelo.

El sistema de visualización está a cargo de tres proyectores alineados que simulan la imagen exterior a partir del software X-Plane 9 con imágenes de Google Earth especialmente adaptadas y modificadas que recrean los principales escenarios de nuestro país, incluso distintas bases aéreas y aeropuertos. El grado de fidelidad y realismo obtenido ha sido tal que se decidió homologar el sistema como entrenador avanzado bajo las normas de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos y las normaes JAR europeas.

Por último se encuentra el puesto del instructor equipado con tres computadoras que reproducen el panel de instrumentos del avión, una imagen gráfica del mismo en tres dimensiones y la zona sobrevolada, tal como se observa en la imagen inferior. Es precisamente el instructor quien puede simularle al piloto en instrucción todo tipo de fallos y emergencias, e incluso modificar la meteorología contando con la posibilidad de volar otro Pucará (para enfrentar al que está en instrucción) en combate aire-aire.
Durante las distintas etapas de desarrollo de éste simulador participaron varios pilotos de Pucará –incluso personal técnico del Grupo III- a los fines de brindar su conocimiento y experiencia a modo de corregir cualquier desviación y recomendar cambios para obtener la mayor fidelidad y realismo posible. Toda la experiencia de más de 30 años de operaciones se encuentran entonces en el programa cuyo software se fue modificando a medida que se iban recibiendo las opiniones y consejos de pilotos y personal técnico.
Según se ha informado, el costo de todo el proyecto alcanzó los 80.000 dólares, incluyendo la compra de todos los materiales y licencias respectivas; dejando una enorme experiencia para el desarrollo futuro de otros simuladores algunos de los cuales ya se encuentran en progreso, tal como el correspondiente al Pampa y a un entrenador de helicóptero a partir de un Bell UH-1H. Todo ello con un presupuesto bastante bajo considerando el ahorro anual que implica disponer de un simulador y todo ello de la mano de una veintena de personas correspondientes al centro de simulación y juegos de guerra y el CEV.

De no mediar inconvenientes y tras adecuar una sala especialmente acondicionada para el simulador, de ahora en mas los futuros y actuales pilotos de Pucará en Reconquista podrán “volar” el avión en cada una de sus fases, sea puesta en marcha, rodaje, despegue, navegación, ataque, emergencias, etc. y todo ello con un alto nivel de realismo y a un costo muy bajo; reduciendo así el tiempo necesario para la adaptación al Pucará en vuelo real, y dotando a la Brigada como a la FAA misma de material de instrucción más acorde a la tecnología actual.

Fuente y fotos: Ares Worldefense & Security Enero 2012 - Vía : http://interdefensa.argentinaforo.net/t4637-fas-4040-un-simulador-para-el-pucara

El camión Ural-3A es la estrella en París


El nuevo camión ruso Ural-3A (Taifún) con nuevo sistema de protección contra minas se convirtió en el aparato más popular del Salón Internacional de Armamento Eurosatory-2012 en París.

El diseño de Ural-3A provee una fuerte protección a los pasajeros, a la carga y a los principales agregados contra balas y minas. Según explicó el director de la planta de automóviles Ural, Víctor Korman, el coche con configuración de ejes 6x6 puede moverse por un terreno accidentado a una velocidad de cincuenta kilómetros por hora, casi dos veces más rápido que los coches convencionales. Su capacidad es de doce personas y el rango de autonomía es de un mil ochocientos kilómetros.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_06_13/Rusia-exposicion-Francia-camion-popularidad/

Escopeta Franchi SPAS 15 (Italia) (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La fábrica de armas italiana Luigi Franchi S.P.A. creó en 1984 una escopeta que ha conseguido dejar huella entre los adeptos a estas armas.
Con un aspecto similar al de los rifles de asalto, sobre todo por sus acabados metálicos y su asa de transporte, la SPAS 15 se caracteriza por su robustez y su fiabilidad. En realidad, se trata de un modelo derivado de la SPAS 12, la primera escopeta de combate diseñada por Franchi en 1979. La principal diferencia entre estas dos armas radica en que la SPAS 15 posee un cargador desechable con el que no contaba la versión anterior. Además, el modelo de 1984 presenta un guardamano más corto y mejoras en la culata y el sistema de funcionamiento; que cuenta con un sistema de acción dual gracias al cual el tirador puede elegir entre un funcionamiento semiautomático o una escopeta de corredera (Pump-action). Durante las dos últimas décadas se convirtió en una de las escopetas de combate más populares, aunque su fama ha decaído a favor de otras armas como la Benelli M4.

Especificaciones:
Nombre: Franchi Special Purpose Automatic 15
Calibre: 12mm x 70
Origen: Italia
Diseño: 1984
Cargador desechable: 6 cartuchos
Largo total: 95 cm
Longitud del cañón: 45 cm (cañón de ánima lisa)
Culata plegable (plegada el arma mide 72 cm)
Peso: 4 kgs (vacío)
Seguro doble
Uso: Fuerzas militares y policiales

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2010/12/escopetas-franchi-spas-15-italia.html

Encuesta: ¿Qué avión es este?

Portamortero M1129 (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El porta mortero M1129 es un miembro de la familia de vehículos blindados Stryker, compatible con las operaciones de infantería en entornos combate en el terreno y urbanos.

La producción de vehículos entró en servicio en el Ejército de los EE.UU. en el 2005, siendo empleado por la “Stryker Brigade Combat”. El M1129 está equipado con mortero Soltam Cardom de 120 milímetros, que dispara una amplia gama de proyectiles (HE, guiados de precisión, de doble propósito, de humo e iluminación). Se dispara montado en el vehículo a través de las escotillas del techo, que se abren en la parte superior del vehículo. También se puede utilizar desmontado. El alcance máximo es de 6800 metros con una cadencia de 16 disparos por minuto, sin embargo la tasa de fuego sostenido es menor.

Los vehículos a nivel de batallón pueden llevar un segundo mortero de 81 milímetros, mientras que los vehículos de compañía portan un mortero de 60 mm, estos sólo se puede utilizar desmontados y no conjuntamente. El armamento secundario consiste en una ametralladora montada en el techo de 7,62 mm para autodefensa.
El blindaje del M1129 ofrece protección contra proyectiles 7,62 mm. Planchas de cerámica pueden ser aplicadas para mayor protección. que proporciona protección contra disparos de 14.5 mm. El interior está forrado con revestimiento de Kevlar, que protege a la tripulación contra las esquirlas. El vehículo está equipado con protección QBN y sistemas automáticos de extinción de incendios. Los Stryker empleados en zonas de combate están equipados con una armadura de rejilla, que proporciona defensa contra los cohetes disparados contra el vehículo. El tren de rodaje fue diseñado para sobrevivir a explosiones de minas. El vehículo está equipado también con un sistema de inflado central. Este portador de mortero no es anfibio. El M1129 puede ser transportado por vía aérea por la C-130 Hércules y más grandes aviones de transporte militar. Cada batallón de infantería tiene un total de 10 Stryker por compañías de mortero
Esta equipado con un sistema de gestión de información de combate, que enlaza con otros vehículos similares equipados y puestos de mando. También cuenta con un sistema de control de fuego digitales con navegación integrada, auto-posicionamiento y sistemas de puntería. El vehículo tiene una tripulación de cinco personas, incluyendo al comandante, conductor, artillero, artillero auxiliar y portador de municiones.

Especificaciones:
Entró en servicio 2005
Tripulación 5 hombres
Peso 19,4 t
Longitud 6,95 m
Ancho 2.72 m
Altura 2,64 m
Armamento Mortero de 120 milímetros y ametralladora de 7,62 mm
Alcance máximo 6,8 kilómetros
Cadencia de fuego 16 dpm
Reserva 60 proyectiles
Motor Caterpillar 3126 diesel de 350 HP
Velocidad máxima 100 km/h
Autonomía 500 kilómetros
Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,6 m
Fosa de 2 m
Vadeo de 1,2 m

Fuente: http://www.military-today.com/artillery/m1129_stryker_mortar.htm
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