Por Mariano Obarrio - LA NACION
Se reunió por primera vez como presidente con Trump, quien destacó su gestión y su rol regional; también fue bien recibido en el Congreso y en el sector económico; anticipan que permitirán el ingreso de limones argentinos
WASHINGTON.- En la reunión bilateral más importante desde que asumió, el presidente Mauricio Macri recibió ayer un rotundo espaldarazo de su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo trató como un "socio en la región", se comprometió a recomendar a las empresas norteamericanas que inviertan en la Argentina y les ordenó a sus funcionarios que resuelvan los problemas pendientes.
En una rueda de prensa, Macri confirmó progresos para la exportación argentina de limones, biodiésel y carne. "Hubo fuertes avances", señalaron a LA NACION en la comitiva argentina. Fuentes oficiales dijeron que hubo un compromiso para permitir la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos. Macri cosechó además un aval para lograr un rápido ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países avanzados, un cambio histórico para Washington.
El Presidente también tuvo una recepción muy favorable en el Congreso, donde elogiaron los cambios que instrumentó. Además, en la reunión con empresarios pudo percibir una gran disposición a invertir en el país. "Hay un clima como nunca hubo. El gobierno de los Estados Unidos le marca al sector privado que la Argentina es un país confiable para invertir", dijo Macri en la Blair House, donde se hospedó, antes de regresar anoche a Buenos Aires.
Tanto en el almuerzo y la reunión bilateral con Trump como con representantes y senadores en el Capitolio, Macri escuchó fuertes pedidos para que lidere la presión de la comunidad internacional sobre Nicolás Maduro, en Venezuela, para que ponga una fecha de elecciones, garantice la división de poderes y libere a los presos políticos.
"Fue un encuentro maravilloso", dijo Macri al disertar en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) ante más de 600 anotados de diversos centros de pensamiento y de empresas norteamericanas.
Al recibir a Macri y a la primera dama, Juliana Awada , Trump junto a su esposa, Melania Trump , dijo que consideraba al Presidente "un gran amigo al que no veía hace 25 años", y agregó en broma: "El me hablará de limones y yo de Corea del Norte".
Macri confirmó que la Argentina ingresará en el programa Global Entry, lo que agilizará el ingreso de argentinos que lo soliciten. Pero no se anunciaron avances sobre el ingreso del país al Sistema General de Preferencias (SGP), aunque la cuestión se analizó entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, junto con los limones y el biodiésel.
La OEA había convocado a los cancilleres a buscar una solución para Venezuela anteayer y Maduro anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos. Macri dijo que "Maduro no se fue porque el proceso dura dos años y debe plata a la OEA". Y anunció que la presión sobre Maduro seguirá con una hoja de ruta de reuniones en la Celac y en Naciones Unidas, donde la canciller Susana Malcorra estará hoy.
"Los diputados y senadores y Trump preguntaron por Venezuela y por las investigaciones por las denuncias y la muerte de Alberto Nisman y sobre cómo avanzaban ambas investigaciones", dijo Macri. "Mi respuesta fue que trabajo para que la Justicia sea independiente y no le puedo decir cuándo va a terminar", añadió ante los periodistas en la Blair House, la casa de visitantes ilustres que le ofreció Trump y en la que se alojó la comitiva.
El Presidente tuvo en esa residencia una reunion con directivos de Dow Chemical, que le anticiparon el desarrolo en el país de un polo petroquímico en Vaca Muerta.
Luego de su reunión con Ross, allegados a Cabrera indicaron que la negociacion por los limones va "muy bien y hay fuertes avances".
El gobierno de Trump, además, desclasificó documentos sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar argentina.
Un miembro de la comitiva comentó que en el almuerzo entre ambas delegaciones Trump le pedía enfáticamente a sus secretarios (ministros), ante cada problema que mencionaba Macri, que "hay que resolver cuanto antes estos temas con nuestro socio en la región". De allí el optimismo del Presidente.
De la reunión con Trump participaron Malcorra, Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la embajada, Sergio Pérez Gunella. Macri dijo que le explicó a Trump que en la denuncia de EE.UU. contra el biodiésel argentino había un error porque "no había dumping, ni subsidios cruzados, sino un impuesto a la importación". Afirmó que su interlocutor dijo que iba a "intervenir" en el tema.
Aranguren agregó que EE.UU. "no tiene sobreproducción de biodiésel, sino que importa, y no hay problema de que estamos afectando la producción local". Luego, Ross le dijo a Cabrera que el 8 de mayo se podría resolver el tema y que será "mirado con la mejor predisposición".
Trump, con su esposa Melania, recibió a Macri y a Awada en la entrada de la Casa Blanca, y le dedicó una recepción amigable
A su vez, Macri aseguró que llegarán inversiones norteamericanas. "Tener una buena relación con el gobierno y el Congreso es muy importante porque le marca al sector privado que es un país en el cual se puede confiar. Hay un clima como nunca", se entusiamó.
Malcorra intervino para apuntar que Macri le pidió a Trump apoyo en la OCDE y que éste "se comprometió sobre tablas a dar apoyo" en ese frente e instruyó al secretario de Estado, Rex Tillerson. Escuchaban el vicepresidente Mike Pence y la plana mayor de la Casa Blanca: el jefe de gabinete, Reince Priebus; el general Herbert Raymond McMaster, asesor en Seguridad Nacional, y Jared Kushner, el poderoso jefe de asesores.
Los temas más relevantes que fueron tratados
- Relación política: La reunión sirvió para restituir el nivel de diálogo que el macrismo había logrado con Obama. Trump hizo un reconocimiento fuerte del liderazgo de Macri.
- Relación comercial: No hubo un progreso concreto, pero tampoco se esperaba que ocurriera. Sí hubo una inclusión de los temas económicos en el documento conjunto.
- Limones: Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, le anunció al ministro Francisco Cabrera que reabrirán la importación que estaba cerrada.
- Derechos humanos: Washington liberó ayer otra parte de la documentación reservada oficial que Estados Unidos conserva de la época de la dictadura militar.
- Venezuela: Macri y Trump compartieron la "preocupación" por la situación del país. Acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas".
- Biodiésel: El 8 de mayo se resolverá si el tema será tratado por la Secretaría de Comercio. Ross le dijo a Cabrera que tienen la mejor disposición.
- Seguridad y terrorismo: Suscribieron un compromiso conjunto para combatir el tráfico de drogas, el lavado, el financiamiento del terrorismo y la corrupción.
- Visas: Estados Unidos anunció que en mayo lanzarán en la Argentina el programa Global Entry, que facilita la entrada al país de argentinos de "bajo riesgo".