lunes, 8 de febrero de 2016

El acuerdo transpacífico (II)

Editorial del diario La Nación - El jueves pasado, en Auckland, Nueva Zelanda, el llamado "Acuerdo Transpacífico" (conocido generalmente por sus siglas en inglés como TPP) fue suscripto por sus 12 países miembros. Entre ellos, por tres de las más exitosas naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú, cuyas economías se han abierto al mundo. Los acompañarán Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
El intercambio comercial total entre ellos es muy significativo, del orden de los 45.000 millones de dólares anuales. En función de lo acordado, unos 1600 nuevos productos se comercializarán sin obstáculos. El TPP involucra a nada menos que el 40% del PBI mundial. Ni China ni el Mercosur pertenecen a él. Por ahora, al menos.

Se trata de mucho más que un mero acuerdo de libre comercio, pues incluye reglas sobre inversiones, regulación de la competencia, propiedad intelectual, medio ambiente, regulación laboral y transparencia. Sus participantes aspiran a que esas normas se transformen en las que gobiernen el quehacer de todas las naciones. Esta particular circunstancia hace que el acuerdo tenga una importancia realmente singular. La ratificación por parte de Estados Unidos es esencial para la puesta en marcha de lo convenido.

Nuestro país, que ha decidido volver a integrarse en el mundo, saliendo de una buena vez del dañino aislamiento en que lo había colocado la administración de Cristina Kirchner, debería tratar de consensuar con sus socios del frustrado Mercosur el impulso sin más demoras a una vinculación estrecha con el Acuerdo Transpacífico. Ello, sin descuidar el regreso del Mercosur a la que fuera su auténtica naturaleza, la que tiene que ver con el capítulo del comercio, ahogado por la retórica política estéril que se apoderó de la región a lo largo de la década pasada. Esa política llevó al Mercosur a encerrarse en sí mismo sin asumir riesgos, lo que ha generado una relativa pérdida de contacto con las corrientes comerciales más importantes del globo.

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