viernes, 26 de febrero de 2016

Los ocho escalones que debe superar Argentina para dejar atrás el default

(iProfesional.com) - 25-02-2016 El anuncio de un inminente acuerdo entre el país y los holdouts más hostiles a la posición argentina es solo el punto de partida de una larga etapa

Después del default más grande de la historia declarado por el Congreso en diciembre de 2001, la Argentina se apresta, con un acuerdo con los holdouts en tribunales de Nueva York, a cerrar el último capítulo de la crisis de deuda que se prolongó por poco más de 14 años y postergó el acceso al financiamiento internacional.

Para que esto suceda, en las próximas semanas deben cumplirse los siguientes ocho pasos, que involucran instancias judiciales, financieras y también políticas.

1 - El juez neoyorquino Thomas Griesa requirió la aceptación formal de la oferta argentina realizada por el secretario de Finanzas Luis Caputo a los acreedores antes del 29 de febrero. El anuncio deberá hacerlo el special master Daniel Pollack.

2 - Retirar las apelaciones en EE.UU. El Gobierno argentino anunció el retiro de la apelación contra el fallo de Griesa que el año pasado impidió que Citigroup procesara el pago de bonos por u$s 2.300 millones emitidos bajo la ley del país.

3 - Rechazo a la propuesta de pago. Es una posibilidad remota, pero los fondos que no adhieran a la oferta argentina hasta el 29 de febrero perderán la mejor instancia para obligar a la Argentina a pagarles lo que pretenden, salvo que encuentren algún activo para embargar, algo que no consiguieron en 14 años de juicio.

4 - Determinar la mecánica de pago que será implementada para concretar la oferta. El ministro Alfonso Prat Gay adelantó que se prevé la emisión de nuevos bonos por u$s15.000 millones para realizar el desembolso en efectivo.

5 - Respaldo internacional. A fines de esta semana, Prat Gay y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, participarán de la reunión ministerial del G-20 en China, donde buscarán respaldo de ese grupo de países en la negociación con los holdouts y presentarán la agenda argentina para regresar al mercado de capitales.

6 - Derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El paso legislativo es otra condición ineludible impuesta por Griesa para desbloquear los pagos de Argentina. El oficialismo buscará derogar en marzo la Ley Cerrojo (de 2005), que prohíbe ofrecer mejores términos que los que fueron incluidos en los canjes, y la Ley de Pago Soberano (de 2014), que exige que los pagos se procesen en el mercado local en lugar de EEUU.

7 - Levantamiento del "stay". Griesa deberá elevar un pedido de permiso a la Corte Suprema de los EEUU para proceder a ejecutar la orden para levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada, en default selectivo desde 2014.

8 - Pago a los holdouts. Si las condiciones se cumplen, no será necesario que la Argentina acuerde con el 100% de los acreedores para poder realizar pagos en el exterior. También podrá volver a emitir bonos en los mercados internacionales: con los dólares recaudados saldará en efectivo la deuda con los holdouts.
Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...