sábado, 23 de marzo de 2013

Metrobus: cambia la forma de la Plaza de la República

Por Laura Rocha  | LA NACION
Sumará 238 m2 de superficie verde; se hará un rediseño logístico con los giros para mejorar la fluidez del tránsito vehicular
El Metrobus en la 9 de Julio no sólo cambiará la vista de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires; también modificará la fisonomía de la Plaza de la República.

Aunque los trabajos no implican una afectación del valor patrimonial del espacio, sí cambiará la morfología de la plaza , que sumará, en los extremos, 238 metros cuadrados de superficie.

El entorno tendrá cuatro cambios importantes:


- El Metrobus circulará por el lado este de la plaza, en ambos sentidos

- Se pretende mejorar la fluidez del cruce de la 9 de Julio con Corrientes: en el giro desde la calzada central de la 9 de Julio hacia Diagonal Norte y Corrientes se separarán tres carriles que giran del tránsito pasante. Para conseguirlo se construirá una separación física que mejorará la fluidez del tránsito pasante, que, según cifras oficiales, en hora pico es de entre 4500 y 4600 vehículos. En hora pico, usan este giro 1400 vehículos por hora
 
- Se ordenará el giro que se realiza desde Corrientes hacia Carlos Pellegrini y 9 de Julio (hacia el Norte). El giro se va a poder realizar directamente, a diferencia de lo que ocurre ahora, donde hay que bordear la plaza para tomar la 9 de Julio. Para esto se generará un bolsón vehicular. Por eso el cruce peatonal de esa intersección se desplazará unos 15 metros hacia el Norte
 
- Todas las combis que hoy operan en el entorno del Obelisco, el Teatro Colón, Tribunales y 9 de Julio se trasladarán a un nuevo centro operativo ubicado en el estacionamiento bajo nivel entre Sarmiento y Mitre

"La plaza sumará más espacios verdes. Y así se reconvertirá toda la 9 de Julio. A partir de la fuerte necesidad de una movilidad más ordenada, pero manteniendo siempre el cuidado por el ambiente", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Cabe recordar que, si bien la obra del Metrobus entre Constitución y Retiro no se ha detenido, lo que sí cesó fue el trasplante de 270 árboles que se planificó para permitir que los carriles exclusivos funcionen en la avenida.

"El juez de la causa pidió que ampliemos la información y así lo hicimos", agregó el funcionario. Sin embargo, la obra de infraestructura sigue en marcha. La semana próxima comenzará la etapa de construcción de nuevas estaciones en el sector norte de la avenida, desde Lavalle hacia Del Libertador.

La Plaza de la República sufrió varios cambios: fue redonda en 1940; ovalada, en 1965; con extremos redondeados, cortada y con "anexos" norte y sur. La versión 2013 promete eliminar esos anexos, que hoy se utilizan para retomar la avenida. Quienes vengan del Sur y deseen volver, a la altura del Obelisco, podrán hacerlo en Lavalle..

Gran Bretaña evaluó abandonar las islas Malvinas en 1982

(Diario La Nación) - El entorno de Thatcher propuso indemnizar a los isleños y mudarlos
El gobierno británico de Margaret Thatcher analizó abandonar las islas Malvinas luego del desembarco argentino de 1982 y ofrecerles a los isleños una indemnización si aceptaban marcharse de allí y reinstalarse, con ciudadanía plena, en otro lugar.

La posibilidad de abandonar las islas aparece consignada en los documentos secretos que desclasificó la Fundación Thatcher, en Londres y difundidos ayer por el diario británico The Guardian.

El eventual retiro de las Malvinas generó una fuerte discusión entre varios colaboradores de Thatcher antes de que las tropas argentinas avanzaran sobre las Malvinas, pero también se replanteó ya en plena guerra. Entonces, sin embargo, llegaron a la conclusión de que impulsar ese plan podía ser visto, a la luz de las armas, como un acto de cobardía o, incluso, de traición.

Según expuso The Guardian, algunos de los asesores más cercanos de "la dama de hierro", como se la conoció a Thatcher, sostuvieron que no valía la pena involucrarse en un conflicto armado para recuperar las islas ante el envío de las tropas por el entonces dictador Leopoldo Galtieri.

Esos mismos documentos exponen, sin embargo, el cruce de opiniones entre distintos referentes del gobierno británico sobre la necesidad de responder por la vía diplomática o militar a los argentinos y, de inclinarse por la segunda opción, con qué potencia atacar.
 
Quienes plantearon el abandono de las islas, de todos modos, eran funcionarios influyentes en Londres, según reveló The Guardian. Entre ellos, el propio jefe de Gabinete de Thatcher, David Wolfson, quien planteó en un memorándum la idea de ofrecerles a los kelpers una indemnización.

Wolfson detalló incluso las condiciones de ese eventual resarcimiento, con un bono de US$ 100.000 de la época por familia -cerca de US$ 240.000 en la actualidad-, más una garantía de por vida de que podrían radicarse como ciudadanos de pleno derecho en Gran Bretaña, y con la opción de instalarse, si lo preferían, en Australia o en Nueva Zelanda, naciones que integran la comunidad del Commonwealth.

El principal asesor económico de Thatcher, sir Alan Walters, también impulsó esa idea, que envió a su jefa el 6 de abril de 1982, es decir, cuatro días después del desembarco argentino en las islas.

El secretario privado de Thatcher, Michael Scholar, indicó que la primera ministra ya había considerado un amplio número de ideas similares a las de Walters y Wolfson, y que había llegado a la conclusión de que "impulsar esa opción ahora significaría el fin del gobierno".

La negativa de Thatcher no amedrentó a Walters, que volvió a insistir dos días después con su propuesta ante otro alto funcionario británico, sir Geoffrey Howe, que le replicó que su propuesta era lógica, pero sería vista como una traición. Aún así, Walters mantuvo su visión, al punto que volvió a plantearla, pero esta vez de manera pública, en 1995, cuando sugirió que debía indemnizarse a cada kelper con 475.000 libras.

Los documentos, que están guardados en el Churchill Archive Centre de Cambridge, incluyen también una carta de John Murray, un estrecho amigo de la familia Thatcher, enviada después de alcanzada la victoria británica. También sugirió que era momento de reabrir las conversaciones con la Argentina y de trasladar a los isleños "quizá con nuestra asistencia"..

Familia de escopetas Mossberg 500 (EE.UU.)

Las escopetas Modelo 500 de Mossberg fueron introducidas en 1961 por la famosa compañía armera basada en USA,  O.F. Mossberg & Sons. El modelo cubre una amplia gama de escopetas con cuatro tipos de camarizaciones (calibre 12 500A, calibre 16 - 500B, calibre 20 - 500C y calibre .410 - 500D) y en varios largos de cañón y alimentador, con similares acabados y materiales. 
 
Con excepción de las armas de caza, Mossberg también ofrece una línea de las armas militares y de seguridad/policíal bajo el nombre de "Persuader" (de fuego rápido, cañones con cilindro agujereado y recortado) y "Cruiser" - escopetas con empuñadura de pistola - para el transporte en vehículos de la policía.
Escopeta de Mossberg 500A, modelo de "Persuader" original
En los mediados de los años ochenta, Mossberg produjo una versión bullpup Model 500, con las culata de polímero, la mordaza de pistola resbaladiza delantera y el seguro de mordaza automático adicional. Por varias razones esta conversión no tuvo éxito y fue discontinuada su producción. 
Escopeta Mossberg 500 Persuader, con el alimentador de 8 tiros 
Las escopetas Mossberg 500 son hoy ampliamente utilizadas por tiradores y cazadores para caza, la autodefensa y arma de deporte; además están funcionando en varias agencias policiales en los EE.UU. y del exterior. También, son empleadas por las fuerzas armadas de EE.UU. a pesar que están siendo reemplazadas por las Mossberg modelo 590. 

Escopeta de Mossberg 500 Tactical, con compartimiento de 5 tiros y culata ajustable 
 
Las Mossberg Modelo 500 son de alta confiabilidad y durabilidad, combinado con precio razonable. Algunos demandan que esas armas tienen construcción floja, que genera ruido innecesario cuando se completa un ciclo o se sacude el arma, pero esta característica esta incorporada intencionalmente al arma para ofrecer confiabilidad máxima bajo condiciones ásperas.
Escopeta Mossberg 500 Cruiser
La escopeta del modelo 500 de Mossberg utiliza la acción de bomba, que es operada deslizando el agarramanos. El agarramanos se conecta con el grupo del perno con las barras duales de acción. El receptor se produce en una aleación de aluminio ligera. La alimentación se encuentra en un cargador  tubular situado debajo del cañón, y una característica específica de las escopetas Mossberg 500 es que el elevador del cartucho permanece en la posición levantada durante la mayor parte de el ciclo de alimentación, asegurando la alimentación libre de averías del cartucho en el cañón al disparar.
Escopeta Mossberg 500 Home Security, calibre 410
Los cañones de arma de fuego son rápidamente desprendibles y se podrán reemplazar en menos de un minuto; hay una gran variedad de cañones, a partir de 470 a 711 milímetros de largo; existen cañones más cortos disponibles para los usuarios de policiales o militares.  Las armas con empuñadura de pistola se conocen como escopetas "Cruiser", y Mossberg también agregó recientemente una línea de los modelos Tactical con culata del tipo de carabina M4 y mordazas de pistola plegable y ajustables. 
 
Escopeta bullpup Mossberg 500

Especificaciones: 
Tipo: Escopeta de acción por bombeo 
Calibre: 12, 20, ó .410;  camarizado para 3" / 76 mm 
Largo total: varía con diversos modelos 
Longitud del cañón de arma de fuego: 355 - 500 milímetros (14" - 20") para el combate/las versiones defensivas. hasta 711 milímetros/28 " en versiones de caza 
Peso: 3.06-3.29kg 
Cargador: 5, 7 o 8 cartuchos en alimentador de tubo debajo del cañón 
 

Fotos: © O F Mossberg 

Fuentes: World-Guns y http://fdra.blogspot.com.ar/2011/07/escopetas-militares-mossberg-500-eeuu.html

Recordando la familia UZI




Hoy, recordaremos las variantes del famoso subfusil UZI

El Uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI). Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El Uzi fue una de las primeras armas en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, un diseño que no había sido visto desde la pistola ametralladora Tipo 2 japonesa.
 File:Uzi 1.jpg
El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal (de ahí su nombre) a finales de los años 1940. El prototipo fue terminado en 1950; primeramente fue puesto en servicio con las Fuerzas Especiales de la FDI en 1954, siendo suministrado a todas las unidades dos años más tarde. El Uzi fue empleado por las tropas de segunda línea, oficiales, artilleros y tanquistas, al igual que como arma de primera línea por las unidades de élite de infantería ligera.

El Uzi ha sido exportado a más de 90 países. Durante su servicio activo, ha sido fabricado por Industrias Militares de Israel, FN Herstal y otras empresas. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, los Uzi fueron los subfusiles más vendidos en los mercados militares y policiales que cualquier otro subfusil fabricado hasta entonces.
 
El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.

El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales.


Mini Uzi. Es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm de largo o 360 mm con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm y su velocidad de boca es de 375 m/s.

Micro Uzi. Una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (23,62 pulgadas) o 240 mm con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm y su velocidad de boca es de 350 m/s.
 
Pistola Uzi. Es una versión semiautomática del Micro Uzi y no tiene culata. Esta accionada por retroceso de masas y dispara con el cerrojo cerrado. Su velocidad de boca es de 345 metros/segundo. Es una Micro-Uzi sin culata y sin capacidad de disparar en modo automático. Los usuarios de esta pistola fueron agencias de seguridad que necesitaban una pistola semiautomática con gran capacidad de balas, o tiradores civiles que deseaban una pistola con tales características y que se pareciera al Uzi. Fue introducida en 1984 y fabricada hasta 1993.

 
 Carabina Uzi. Tiene un cañón de 450 mm (16 pulgadas) para respetar la longitud legal promedio mínima de un fusil, con la culata plegada, para poder ser vendida en el mercado civil estadounidense. Dispara a cerrojo cerrado y solamente en modo semiautomático, empleando un percutor de aguja lanzada en lugar de uno fijo. La Carabina Uzi tuvo dos variantes principales, la Modelo A (importada desde 1980 hasta 1983) y la Modelo B (importada desde 1983 hasta 1989). Ambas variantes fueron importadas y distribuidas por Action Arms.
A mediados de la década de 1990, la empresa china Norinco fabricó una copia sin licencia de la Modelo B con modificaciones para evitar la Prohibición de Importación de Armas de Asalto. La culata plegable fue reemplazada por una de madera que envolvía al pistolete, la tuerca del cañón fue soldada y se le quitó el resalte para la bayoneta. El arma tenía un acabado gris fosfatado y fue vendida como la M320.17


La mayoría de Uzis dispara cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE o .45 ACP (11,43 mm). También existen conversiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.
Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19 mm), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP). Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19 mm), los cuales son fabricados por empresas como Vector Arms.

Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.ar/2009/02/mini-uzi-micro-uzi-pistola-uzi-y.html (modificado) y Wikipedia.org (extractado)

viernes, 22 de marzo de 2013

Fusil Antimaterial Peregrino FS50 (Uruguay)

El Peregrino FS50 es un fusil para francotirador antimaterial diseñado y fabricado en Uruguay. Diseñado por por el ingeniero Aldo Ipuche, con el apoyo del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional). 
Este fusil ya está en uso por las Fuerzas Especiales del Uruguay. Según el fabricante, el Peregrino FS50 de calibre .50  (12,7 mm) tiene la precisión Sub-MOA  Su característica más interesante es que el cañón puede ser fácilmente colapsado en el receptor para un almacenamiento más compacto y su transporte, reduciéndose la longitud total del arma de 35 cm. 

Se tarda menos de un minuto para transformar del estado "colapsado" a "listo para disparar". Cabe señalar que el fusil está diseñado para mantener la alineación estable después de haber sido colapsado y luego vuelto a la posición lista de disparo, durante repetidas veces.
El fusil para tirador selecto Peregrino FS50 es de accionamiento manual, de disparo simple. Utiliza la acción del perno giratorio con dos dientes de cierre frontales. Esta fabricado completamente de acero, lo que garantiza durabilidad y resistencia. El cañón está equipado con un freno de boca muy eficaz. Los elementos de puntería (mira telescópica diurna y sistema IF nocturno) están instalados en un carril de Picatinny integral que está unido al cañón, para asegurar la máxima precisión y dispersión cero. Los accesorios estándar incluyen bípode plegable ajustable y soporte de shell, que se adjunta a la parte trasera del receptor para efectuar la recarga rápida.

Especificaciones:
Calibre 12,7 x 99 (.50 BMG)
Acción Disparo simple manual
Longitud total 1450mm y 1100 mm (colapsado)
Longitud del cañón 762 mm
Peso total 13 kg
Capacidad del cargador -

Fuente: Worl Guns (Traducción Desarrollo y Defensa)

Se agradece a Anónimo la información recibida...

Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra


(Diario La Nación) - Fue una posibilidad barajada en el Ministerio de Exteriores británico; lo revelan documentos desclasificados

Londres estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Reino Unido estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982, según documentos desclasificados.

La posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto bien al sur.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raúl Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometido a la vigilancia del espionaje chileno, según los documentos.

Después de todo, si todo lo que ellos [los militares argentinos] quieren es una base naval, bien podríamos acomodarles", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

Según el diario The Times , estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a la Argentina.

Los expedientes secretos

LA NACION publicó varios artículos sobre las revelaciones del archivo inglés. Unos 3500 documentos fueron desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra..

Antes de la guerra, Gran Bretaña analizó pagarle a los isleños para sacarlos de Malvinas


(Diario La Nación) - Así se desprende de documentos desclasificados que fueron dados a conocer hoy; textuales de asesores, funcionarios y legisladores dan cuenta de las dudas que tenían

El gobierno británico dudó sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982. Foto: BBC Mundo

Documentos secretos que acaban de ser desclasificados revelan la falta de unidad que había en el gobierno británico sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982 y algunos de los planes que llegaron a barajar.

Voces de asesores, funcionarios y legisladores, a favor y en contra de la guerra. A Margaret Thatcher le recomendaron de todo, incluso que no valía la pena embarcarse en un conflicto armado con la Argentina. Así se desprende de los documentos secretos que fueron dados a conocer hoy, a casi 31 años del conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

Las opiniones diversas sobre qué hacer con las islas calaron hondo en Downing Street. Dos asesores llegaron a proponerle a la primera ministra británica un plan para pagarles a los kelpers y que se mudaran a Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda. Otro funcionario habló del temor de hacer un papelón y que eso precipitara la caída del gobierno de Thatcher.

Las conclusiones de los documentos fueron dadas a conocer por los diarios The Guardian y The Independent . Con los títulos Los papeles de Thatcher muestran las dudas que había en el corazón de Downing Street y Thatcher confidencial: la historia no contada de las Malvinas , publicaron textuales de asesores, funcionarios y legisladores que dan cuenta de cómo se vivió la situación.

Textuales

"Deberíamos conseguir que la Argentina pague una compensación a los kelpers".

"Creo que el Gobierno está loco. No queremos el lugar, de ninguna manera".

"Dejen que los argentinos tengan las Malvinas con el menor escándalo posible".

"Estamos cometiendo un gran error. Haremos que Suez parezca una tontería".

"Nadie piensa que pelearemos con los argentinos. Deberíamos volar algunos barcos y nada más".

"Un fracaso infligirá daño irreparable al Gobierno, totalmente fuera de proporción teniendo en cuenta el significado de las islas"..

Presentaron los nuevos patrulleros de la Policia Federal


(Ambito.com) - Un total de 350 nuevos patrulleros multitecnológicos serán incorporados al parque automotor de las fuerzas de seguridad nacionales, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Los nuevos vehículos fueron presentados a la prensa ayer, en un acto llevado a cabo en el edificio del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicado en Moreno 1550.
Según relató Berni se trata de "la primera tanda de 350 patrulleros", que "no vienen a reemplazar sino que se van a incorporar al sistema de patrullaje" de las distintas fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 280 serán destinados a la PFA y los restantes a las demás fuerzas federales.

De los patrulleros asignados a la PFA, a 200 se les va a traspasar el pack tecnológico que estaba instalado en las patrullas Chevrolet Corsa que integraron la flota entre 2011 y 2012.
Los nuevos vehículos, desarrollados por una comisión de especialistas técnicos de las cuatro fuerzas -PFA, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria -, sufrieron modificaciones mecánicas y tecnológicas, agregaron los voceros del ministerio de Seguridad.

"A partir del desarrollo que se ha realizado, se ha generado un vehículo que surge como patrullero extremadamente confiable para las características urbanas de la ciudad", manifestó Berni y agregó que se sentía "orgulloso" del resultado alcanzado.

Las principales características mecánicas de los nuevos patrulleros, Ford Focus de fabricación nacional, son la incorporación de un blindaje completo en 360 grados Rb3 y el desarrollo de una suspensión especialmente preparada con cámara de nitrógeno para soportar el peso que suponen las modificaciones.

Además, cada uno de los patrulleros tendrá incorporado un pack tecnológico valuado en 30.000 dólares que constará de: seis cámaras en el techo que cubren 360 grados y una cámara domo también ubicada en el techo controlada desde una tablet maniobrada por el copiloto o de forma remota desde el Centro de Monitoreo.
También tendrá una cámara en el interior del habitáculo, que filma y graba audio, y un sistema móvil LPR (Reconocimiento de patentes por sus siglas en inglés), que verifica online y automáticamente los dominios de los autos con los que se cruza el patrullero.

De acuerdo al secretario de Seguridad, "lo más importante" tanto de las cámaras en el exterior como en el interior del patrullero es que "pueden brindar pruebas a la Justicia".

Por último, cada vehículo tendrá un sistema de geoposicionamiento que proporciona la ubicación del patrullero a los operadores del sistema 911, con la intención de destinar eficientemente a cada hecho los móviles mejor ubicados.

"Estamos muy contentos porque a partir del mes que viene vamos a duplicar la cantidad de patrulleros", dijo Berni, en referencia a que se hará una entrega de "cincuenta o sesenta", mientras que en el lapso de tres o cuatro meses se completarán los restantes. Para finalizar, el secretario adelantó que ya están en "proceso de licitación otra tanda más de 350 patrulleros" de iguales características.

Revelan que dentro del gobierno de Thatcher querían ceder las Malvinas


(Ambito.com) - Documentos hasta ahora secretos del archivo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que publicó este viernes en el Churchill Archive Centre de Cambridge, muestran la división interna del partido conservador Tory sobre la guerra de las Malvinas librada contra la Argentina en 1982.

La victoria de Reino Unido sobre la Argentina en la contienda fue considerada un gran éxito de Thatcher, pero los documentos hasta ahora desconocidos revelan que incluso algunos colegas de su partido Tory eran partidarios de ceder el archipiélago a Argentina.

Pese a la imagen de unión que dieron a la opinión pública, especialmente al inicio de la operación bélica en abril de 1982, algunos conservadores de alto rango habían expresado serias dudas sobre la necesidad de embarcar al país en una guerra e incluso hubo voces a favor de entregar las islas a Argentina, según los nuevos documentos que forman parte de una serie de archivos revelados a fines del año pasado.

"Estamos cometiendo un gran error", "conserve la calma", "podemos salir de ésta sin una guerra", cita Thatcher en sus anotaciones a los diputados tories.

Kenneth Clarke, en la actualidad ministro del gabinete sin cartera, dijo entonces. "Esperemos que nadie piense que queremos luchar contra Argentina. Deberíamos volar un par de barcos, pero nada más".

Otro opinaba: "Dejemos a los argentinos las islas Malvinas con el menos ruido posible".

Los documentos muestran el "caos" dentro del partido, señaló Christ Collins, historiador del Margaret Thatcher Archive Trust. "Estos documentos revelan lo estresante que era la situación".

Las notas muestran también que Thatcher se levantaba cada mañana a las 3:30 horas para conocer las novedades sobre el conflicto. Otro documento deja en evidencia cómo le afectaban personalmente las noticias de soldados británicos muertos.

En la guerra, entre abril y junio de 1982, murieron cientos de soldados de las dos partes y Reino Unido recuperó el control del archipiélago ocupado brevemente por la Argentina.

En la actualidad, el Gobierno nacional continúa con la estrategia de reclamar por vía diplomática la soberanía de las islas Malvinas. 

El conflicto ha escalado verbalmente en los últimos tiempos. Hace dos semanas los habitantes de las islas decidieron en un referendo hecho a medida para Reino Unido su intención de seguir perteneciendo a soberanía británica. Argentina, sin embargo, no reconoce ese resultado y sigue pidiendo negociaciones sobre el estatus de las islas ricas en materias primas.

La presencia del SERT de Navantia Sistemas FABA en Homsec volvió a demostrar el interés que suscita el sistema


Los sensores pueden determinar la posición y entidad de aquellos objetivos que sean de interés. Son datos especialmente útiles para actuaciones de Inteligencia. También lo serán para participar directamente en el proceso de observación y gestión de los apoyos de fuego que afecten a distintos sistemas de morteros, tanto los clásicos fijos como los móviles. Al conocer con exactitud el lugar a alcanzar, los cálculos asociados al fuego serán más precisos, así como la realización de posibles correcciones.

El SERT es una opción de vigilancia perfecta para aquellas zonas de baja cota que quedan fuera del ámbito de rastreo del radar. América Latina  es un mercado de gran interés para  el SERT, siendo una opción perfecta para operaciones de control de fronteras, lucha contra el narcotráfico o contra el tráfico ilícito de personas, estás, prevé Navantia Sistemas Faba, serán las aplicaciones más demandadas en este continente. Pero además el sistema permite alargar la vida útil de cañones que han quedado obsoletos y a los que el SERT y sus capacidades para detectar blancos darían una nueva oportunidad de empleo al facilitarles la posición del objetivo y guiando así el disparo.

En España la empresa prevé una demanda en los próximos años de  unas 250 unidades, mientras que estima la existencia de un mercado en Latinoamérica por encima de los 1.000 sistemas . (Defensa.com).

El “Guaraní” podría utilizar acero blindado fabricado en Brasil

Iveco está analizando la producción de prototipos de los nuevos  vehículos militares blindados “Guaraní”, en principio para el Ejército de Brasil, con acero producido localmente  y probado en el laboratorio por Usiminas, en Ipatinga, en la región llamada "Vale do Aço". 
La fabricación nacional de este tipo de chapa permitiría una mayor independencia del país en este campo y crear competencia en el segmento de blindaje civil. El acero balístico utilizado en la versión del Guaraní, que se produce desde finales del año pasado en la planta de la automotriz italiana de Sete Lagoas, en el sector central de Minas Gerais, es  hoy proporcionado por la alemana ThyssenKrupp . 

El contrato firmado en 2009 por el Ejército de Brasil con Iveco, prevé la entrega de 86 unidades en 2014 y una flota de 2.044 blindados en 2029, además de posibles exportaciones. El Ejército  de Brasil, por su parte, no ha fijado aún plazos para efectuar pruebas a este nuevo blindaje.

El vehículo podrá verse de nuevo expuesto en abril, en LAAD, en Río de Janeiro. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Corea del Sur construirá tres patrulleros diseñados por Cotecmar para la Armada de Colombia

Hungría desarrolla una familia de vehículos MRAP

Más conocida por producir máscaras de protección NBQ, suministradas a países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), la empresa húngara Respirátor se aventuró en abril de 2010 en el desarrollo, con fondos propios, del vehículo de ruedas multipropósito altamente protegido contra minas y emboscadas MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) RDO-3221 Komondor, ya probado en cooperación con su Ejército. Es un 4x4 monocasco con versiones de reconocimiento –incluyendo QBRN (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear)-, ambulancia, puesto de mando, anticarro, portamortero móvil, desactivación de ingenios explosivos, plataforma de defensa antiaérea, control de tráfico aéreo, recuperación, apoyo logístico, observación avanzada y seguridad pública. 

En la configuración básica pesa 12 ton. en orden de combate e incorpora un motor Iveco de 6,7 l., transmisión semiautomática de ZF Friedrichshafen, protección balística de nivel 3 de un suministrador esloveno, y de nivel 3A y 3B frente a minas terrestres, sistemas de aire acondicionado y de defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), sistema automático de supresión y extinción de incendios, comunicaciones y cámaras internas y externas, botes de lanzamiento de granadas y estación de armas remotamente controlada BORZ para autoprotección. En asociación con la empresa local Gamma Muszaki, Respirátor puso a punto en octubre de 2011, con el apoyo financiero de las autoridades húngaras y de la UE el RDO-3221 Komondor ABVF de reconocimiento de agentes QBRN.

Esta configuración específica incorpora diversos sistemas de misión de la propia Gamma Muszaki y de CSBC, Proengin, Inficon, Beth-El Zikhron Yaaqov Industries y Bumar PCO. Prevé construir en 2013 una unidad 6x6 RDO-3631 Komondor, también disponible en diversas variantes. Esta configuración, así como las próximas, estarán equipadas con un motor de Cummins, transmisión automática de ZF Friedrichshafen y suspensión independente de AxleTech International. Un derivado con casco que combina una cabina con una plataforma abierta, el RDO-3632 Komondor, está prevista como 4x4 y 6x6 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Otro duro golpe de Cristina a las FF.AA.: Cierran bases y unifican hospitales

A través de radiogramas, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una serie de notificaciones que forman parte del plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández- pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner-. Mudanza del Edificio Cóndor al Edificio Libertad; unificación de los hospitales navales y aeronáuticos; y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este jueves (21/03) la Armada y la Fuerza Aérea Argentina recibieron una noticia que cayó como balde de agua fría: fueron informadas -mediante sendos radiogramas- de la inminente mudanza del Edificio Cóndor (sede de la aviación militar) al Edificio Libertad. 
Pero eso no es todo. Además, los notificaron sobre la unificación de los hospitales navales y aeronáuticos, y el cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.  
Según pudo saber Urgente24, nada dice la información sobre las áreas australes, pero sí queda claro que la Marina de guerra ya no estará en los ríos. Las fuentes aseguraron que "puede decirse con certeza que se acaba de terminar con los 'marineros de agua dulce'". El radiograma informó que todas las funciones de la Armada en los ríos pasan a ser competencia exclusiva de la Prefectura Naval Argentina.
Todavía no está definida la fecha de implementación de estas disposiciones, pero sin dudas representan un duro golpe para estas fuerzas, que desde hace tiempo vienen siendo objeto de una embestida y ninguneo oficial.
Muchas han sido ya las denuncias sobre el plan sistemático de desprestigio y desmantelamiento del aparato y/o componente militar de la Defensa Nacional que lleva a cabo la administración de Cristina Fernández pero que comenzó durante la presidencia de Néstor Kirchner, bajo el falso rótulo de "modernización de las Fuerzas Armadas".
Recordemos, sin ir más lejos, los recientes conflictos por cuestiones propias del escalafón, comenzando por la escala salarial, a principios de este mes. Esta protesta de gendarmes y prefectos, que el Gobierno logró desactivar (primero lo intentó con amenazas y como no pudo contenerlos, finalmente dispuso aumentos en los salarios), era una reedición del conflicto del año pasado. La protesta de suboficiales gendarmes y prefectos fue uno de los momentos más delicados del kirchnerismo cristinista durante 2012 porque carecía de capacidad de represión de los movilizados, en caso de profundizarse.
En 2011 se dio a conocer un documento reservado elaborado por un grupo de oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea, que describió los resultados del desmantelamiento de la capacidad operacional de estas dos fuerzas, que se profundizó durante la gestión de Nilda Garré como Ministro de Defensa, que finalizó en diciembre de 2010 y fue reemplazada por Arturo Puricelli, quien continuó su labor.

En dicho informe se daba cuenta, entre otras cosas, de las carencias principales de las fuerzas, que vale la pena repasar (y siendo que han pasado casi 2 años de dicho documento, puede inferirse que el estado es aún mucho peor):
 
1) Sólo un puñado de cazas A4AR sobrevivientes están en condiciones de volar. Lo que no significa tener capacidad de cazabombardeo, intercepción ni de nada.
 
2) Inexistente capacidad de bombardeo mediano al no haberse reemplazado el Sistema de Armas Canberra.
 
3) Desactivación total de la Defensa Antiaérea al agotarse la vida útil de la totalidad de los misiles AA y carencia absoluta de radares y de munición para el puñado de cañones AA de las tres Fuerzas.
 
4) Anulación de la Capacidad del sistema de proyección Estratégica del Poder Aéreo, al darse de baja el sistema de aprovisionamiento en vuelo B-707.
 
5) Limitación de la Capacidad de Proyección del Poder Aéreo Táctico, reducida a un avión KC 130, no siempre en vuelo. (Es el que le trae los billetes de Brasil a Mecha Marco del Pont).
 
6) Perdida total de la capacidad de obtener Inteligencia en vuelo, al desaparecer los Sistemas B-107 de la Fuerza Aérea y los Electra Wave de la Armada, sin reposición alguna
 
7) Limitación al mínimo de la capacidad de Adiestramiento, por la obsolescencia de los aviones T-34 Mentor (Quedan dos) y la retirada de servicio de los M-326 de la Armada, clausurados junto a toda la Base Aeronaval de Punta Indio.
 
8) Éxodo permanente de pilotos a la actividad civil.
 
9) De las Tres Brigadas Aéreas de Combate, sólo 2 tienen aviones en vuelo (La IV con algunos A4AR) además de la III, que vuela algunos Pucará. A olvidarse de Mirages, Maras, Dagger y Pampas. No vuelan más. Los Helicópteros, salvo el de la Black Widow y la pequeña Floppy, tampoco vuelan más.
 
10) Carencia de capacidad de proyección del poder Aeronaval al anularse sin reposición el Sistema Portaaviones.
 
11) Incapacidad absoluta de proyectar el poder naval de la Infantería de Marina al no haberse repuesto la capacidad anfibia, que hoy no existe.
 
12) Inexistencia de capacidad de Minado y Antiminado.
 
13) Inexistencia de buques aptos para la Patrulla Antártida. (El Aviso más moderno tiene 65 años)
 
14) Carencia de buques antárticos Y la reparación del rompehielos es una ilusión, porque jamás saldrá del astillero.
 
15) No existen Transportes Navales. Tampoco Aeronavales.
 
16) Capacidad nula tanto para el patrullaje marítimo como para el control de pesca furtiva, que esta derivado a los también obsoletos medios de la Prefectura.
 
17) Por un mínimo de dos a tres años, no tendremos submarinos operables, por la obsolescencia de los sistemas TR 1400 y TR 1000, todos en reparaciones de media vida.
 
18) Carencia de capacidad antisubmarina y de combate de superficie, por la desarticulación por carencia de repuestos de los sistemas Hércules, y por la obsolescencia y falta de repuestos de los sistemas Meco 360, 140 y más acentuado del sistema A-69. No se han repuesto Exocet y el taller está desactivado, lo que anula los sistemas Aspide de las Meko y los Tiger Cat de la IM.
 
19) El CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino) tiene hace 5 años la Lancha Rápida INDÓMITA, que seguirá siendo lancha, con dos motores GM en lugar de los cuatro MTU de 3600 HP cada uno que le corresponderían, Tampoco tendrá electrónica confiable ni tirará más misiles o torpedos.
 
20) La Infantería de Marina mantiene cohesión y una reducida capacidad de combate en dos de sus Batallones, aunque carece de buques anfibios, vehículos anfibios, de exploración, unidad de comunicaciones Además, toda su artillería de campaña se dio de baja y la artillería antiaérea quedó completa en Malvinas.
 
21) No hay aeronaves de combate en toda la Patagonia. La Aviación Naval no tiene más de un avión en vuelo por sistema de armas en sus Escuadrillas. Por otra parte, la infantería de marina tuvo un fuerte drenaje de oficiales que se alistaron en la Policía Metropolitana, porque los sueldos de esta son mucho más altos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Lanzagranadas automático HK GMG (Alemania)


El Granatmaschinenwaffe (H&K GMW), Granat Maschinengewehr o Grenade Machine Gun (H&K GMW) es un lanzagranadas automático desarrollado por Heckler & Koch para el Ejército Alemán.
El HK GMG dispara granadas de 40 mm con una cadencia de 340-360 disparos por minuto, una velocidad aproximada de 241 m/s y un alcance efectivo de hasta 1500 m de distancia. El GMG usa cintas de granadas y puede ser alimentado tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho, haciéndolo de este modo un arma de manejo ambidiestro. Con una variedad de miras electro-ópticas disponibles (incluidas las de visión nocturna y las infrarrojas), el GMG puede ser usado en bombardeos precisos y distantes en un gran número y tipos de situaciones.

El lanzagranadas mide 1090 mm de largo (el cañón es de 415 mm, y el contenedor de cintas tiene las dimensiones de 470x160x250mm). Funciona mediante recarga accionada por el retroceso. Pesa 29 kg, peso al que se le añade el del trípode de 11 kg.
El HK GMG fue probado en el desierto de Yuma, en Arizona, en 1997 con el fin de poder figurar en los futuros contratos de EE. UU..
Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas automático

Origen Alemania
Diseñada 1992-1995
Variantes GMW
Peso 29 kg
Longitud 1090 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición Granada 40 x 53 mm
Calibre 40 mm
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cadencia de tiro 340-360 disparos por minuto
Alcance efectivo 1500 m
Cargador Cinta de 32 granadas
Fuente: Wikipedia.org

Helicóptero de reconocimiento Harbin Z-19 (China)

El Z-19 es un nuevo helicóptero ligero de reconocimiento y exploración chino. Este helicóptero fue desarrollado localmente en China por Harbin. El programa de desarrollo conjunto se mantuvo en el mayor secreto. Es una versión en tándem del Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia del  AS365 Dauphine de Eurocopter. El Z-19 hizo su primer vuelo en 2011 y se reveló públicamente en 2012. Este helicóptero ya está en servicio con el ejército chino. Puede funcionar junto con el helicóptero de ataque Z-10.

El Z-19 esta ligeramente blindado. Ambos pilotos están sentados en los asientos resistentes a los impactos ocasionados por choques. Esta equipado en su nariz con un sistema FLIR, TV y telémetro láser.

Como tarea secundaria proporciona apoyo de fuego. Cuenta con cuatro puntos de anclaje bajo las alas y puede llevar cohetes y otras armas, como el misil TY-90 aire-aire y HJ-8 misiles antitanque. También, puede llevar un cañón de 23-mm en un pod. El Z-19 puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas y por la noche.
Emplea los mismos motores que el Z-9WA, un turboeje WZ-8A, que es una versión construida bajo licencia del Arriel Turbomeca.
El Z-19 tiene una cola Tipo Fenestron, lo que reduce el sonido y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja.

Especificaciones:
Entró en servicio 2012

Tripulación 2 hombres
Longitud 12 m
Diámetro del rotor principal 11,9 m
Altura ~ 4 m
Peso (vacío) 2,35 t
Peso (máximo al despegue) 4,5 t
Motores 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)
Velocidad máxima ~ 280 kmh
Velocidad de crucero 245 kmh
Techo de servicio ~ 4 500 m
Alcance 700 kilometros
Armamento
Cañón en pod de 23-mm
Misiles IDAD-90 aire-aire, HJ-8 anti-tanque
Otros cohetes no identificados

Fuente: Military Today.com (Traducción Desarrollo y Defensa)

La Foto: La pobreza de nuestra Aviación


Se observan los G-222 y Metroliners aparcados en el cesped  (DEAD) - Foto de Enero del presente año.
¡Qué de pesos abandonados!
Pobre patría mía...

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/noticias-faa-fuerza-aerea-argentina.23189/page-100 (Foto crédito: Forista Michelum)


El Dakar 2014 se largará en Rosario, irá a Bolivia y terminará en Chile


(Infobae.com) - Las autoridades de la competencia presentaron el recorrido de la carrera para el próximo año. Comenzará el 5 de enero al pié del Monumento a la Bandera, el día de descanso se realizará en Salta, y la llegada será el 18 de enero en Valparaíso
El Dakar 2014 se largará en Rosario, irá a Bolivia y terminará en Chile

Por sexto año consecutivo Argentina y Chile serán países anfitriones del rally Dakar. En la edición de 2014 la competencia no pasará por Perú, mientras que se sumará Bolivia a la carrera, que comenzará el 5 de enero en Rosario y finalizará el 18 en Valparaíso.

Durante dos días, las motos y los quads correrán en suelo boliviano, atravesando el Salar de Uyuni, en Potosí, mientras que los autos y los camiones transitarán por un trazado más habitual, en suelo argentino y chileno.

Bolivia es el cuarto país que visita el Rally Dakar desde que esta prueba se celebra en el continente sudamericano, tras Argentina, Chile y Perú.

El recorrido del Dakar 2014 fue presentado hoy en París, y la gran novedad es que el paso por Bolivia obliga a los organizadores a diseñar dos trazados diferentes, uno para coches y camiones, por Argentina y Chile y el otro, en territorio boliviano, para las motos y los quads, según anunciaron desde la organización.

Así trafican personas de China a la Argentina


(Infobae.com) - La semana pasada detuvieron a cuatro personas cuando transportaban a un grupo de chinos que ingresaron ilegalmente al país. En la comisaría detallaron cómo opera la organización y cuánto cobra
Así trafican personas de China a la Argentina
Crédito foto: Gentileza El Litoral

Todo comenzó con un operativo policial de rutina. De acuerdo con la reconstrucción de Corrientes Hoy, la semana pasada personal del Escuadrón 7 de Gendarmería frenó a dos vehículos en la intersección de las rutas 126 y 48 de la provincia de Corrientes. En el primero, un Fiat Duna, viajaban dos personas. Detrás de ellos, en una pick up Nissan L200 iba una pareja.

En el asiento trasero de la camioneta viajaban tres ciudadanos chinos, mientras que en la caja había otros seis. Todos ellos habían ingresado ilegalmente al país. Asimismo, los uniformados encontraron 14 mil pesos, una pistola calibre 9 milímetros y un chaleco de Gendarmería.

Los cuatro argentinos fueron detenidos, entre ellos el gendarme Jorge Vera, oriundo de Buenos Aires, mientras que los chinos fueron demorados. Ya en la comisaría, contaron su historia.

Según informó El Litoral, declararon que fueron reclutados en su país a través de afiches o volantes, en los que se ofrecía viajar a Sudamérica para trabajar. La mecánica es sencilla: la organización les financia el pasaje y los gastos, y al llegar al país deben devolver el dinero con unos cuantiosos intereses. Cada uno habría pagado alrededor de 10 mil dólares.

El viaje

Primero les dieron un pasaporte que les permitió cruzar a Rusia. Allí les entregaron 500 dólares a cada uno para costear los gastos del viaje. Y los pusieron en un avión rumbo a Río de Janeiro, Brasil. Una vez en suelo americano, tomaron un micro desde el aeropuerto hasta la ciudad de Uruguayana, en la frontera con Paso de los Libres, Corrientes. Allí los subieron a la camioneta que los iba a llevar hasta Buenos Aires.

La coartada del gendarme

Vera contó que estuvo cazando carpinchos toda la tarde y cuando regresaba a su casa con su esposa Ramona Gómez fue sorprendido por tres chinos que le cerraron el paso. Cuando el gendarme frenó, aparecieron otros seis ciudadanos asiáticos, a los que les ofreció llevarlos hasta el control policial, donde finalmente fue detenido.

La causa

Hasta ahora declararon cuatro chinos. El resto dará su testimonio el jueves en el Juzgado de Paso de los Libres. Por lo pronto, la Fiscalía pidió que se investiguen los teléfonos celulares y GPS que estaban en poder de los detenidos. Los cruces de llamadas serán fundamentales para determinar si, como se cree, integran una vasta red muy organizada de tráfico de personas.

China aumenta 10 veces más que la media sus exportaciones militares desde 2008


(Infodefensa.com) G. Soriano, Madrid – Gran Bretaña ya no figura entre los cinco principales vendedores internacionales de armas convencionales pesadas.

Tras seis décadas seguidas en el exclusivo grupo en el que también se encuentran Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia, los británicos han sido relegados por China, la gran potencia militar emergente. Es la primera vez desde que acabó la Guerra Fría que un estado que no pertenece ni a Europa ni a Norteamérica se coloca entre los cinco grandes de la exportación de armamento mundial, y lo ha conseguido elevando su cuota de mercado global del 2% de 2008 al 5% el año pasado. Para ello ha tenido que aumentar sus ventas de armas a un ritmo diez veces superior al del conjunto de todo el mundo.

El último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado ayer, revela este cambio, atribuido a las ventas chinas de armamento convencional a Pakistán, Myanmar, Bangladesh y Venezuela, principalmente.

El director de programa de transferencia de armas del SIPRI, Paul Holtom, centra aún más la clave de este “surgimiento de China” en “las adquisiciones [durante 2012] de armamento a gran escala por parte de Pakistán”, que según el informe acaparó el 55% de las exportaciones chinas. Pero Holtom no cree que se vaya a quedar en un repunte puntual, porque “un número de recientes acuerdos indica que China se está estableciendo como proveedor para un número cada vez mayor de importantes receptores de armas”.

El informe del SIPRI calcula que las exportaciones chinas de armas convencionales pesadas se incrementaron un 162% en el último lustro (2008-2012) frente al anterior (2003-2007), casi diez veces más del aumento global, que ha sido del 17%.

En cuanto al resto de países, Estados Unidos continúa liderando el mercado internacional de armamento, con un 30% del total; seguido por Rusia, que alcanza el 26%; y, a mayor distancia, por Alemania, el 7%; Francia, el 6%, y ahora China, con una cuota del 5%. Gran Bretaña queda relegada a la sexta posición.

Entre los cinco primeros exportadores cubren el 75% de todo el mercado internacional de armas convencionales pesadas.

Los cinco mayores compradores son asiáticos

En cuanto a los compradores, los cinco primeros se encuentran en Asia. El mayor adquiridor de armamento del mundo entre los años 2008 y 2012 ha sido India, que se ha hecho con el 12% de todas las importaciones. China le sigue con el 6% del total. Pakistán y Corea del Sur se han comprado un 5% cada uno, y Singapur se ha quedado con el 4% de todas estas ventas internacionales.

El 79% de las compras indias provino de Rusia, que también es el mayor vendedor de China (el 69% de todas sus importaciones de armas pesadas convencionales); Pakistán realizó el 55% de sus adquisiciones en China, y el mayor vendedor de Corea del Sur y Singapur es Estados Unidos, que les procura el 77% y el 44% de sus compras respectivamente.

El informe liga el mapa mundial de las adquisiciones de armas con el del incremento de las tensiones y los conflictos. Así, las hostilidades en torno al mar del sur de China, de Asia oriental y en el mundo árabe, y las guerras de Siria y Malí, influyen en el aumento de las compras.

De este modo, los cinco países asiáticos citados en los primeros lugares acaparan casi un tercio de todas las compras, y si el foco se abre a toda Asia y Oceanía se obtiene cerca de la mitad de las importaciones globales de armamento.

El conjunto de los países europeos adquirieron el 15% de las importaciones de armamento pesado convencional (el 12% los países de la Unión Europea), y los americanos (desde Chile a Canadá), el 11%.

Los países del área del Golfo Pérsico, por su parte, importaron el 7% del global durante el citado periodo de 2008 a 2012.

En cuanto a las ventas a Siria, el informe revela que Rusia ha procurado el 71% de las armas que este país actualmente en conflicto ha importado durante los últimos cinco años.

África importó el 9% del valor global de las transacciones internacionales de armamento, pero para llegar a esta cifra tuvo que aumentar sus compras en el último lustro un 104% (más del doble, por tanto) respecto al lustro anterior (2003-2007).

En cuanto a otras regiones del mundo, destaca para España el caso de Venezuela, que continuó en 2012 su programa de rearme gracias a las ventas que le procuró principalmente Rusia (un 66%del total), y también España (un 12%) y China (otro 12%).

Foto: Ministerio de Defensa chino

La Armada española saca a subasta el patrullero Grosa por 27.541 euros


(Infodefensa.com) Madrid - La Armada española sacará a subasta, el próximo 26 de abril, el patrullero Grosa, de la clase Anaga, con un precio de salida de 27.541 euros más una fianza de 5.086 euros.

patrullero_GrosaLa subasta se realizará el a las 12 horas en la Sala de Juntas del Edificio de Jefatura del Arsenal de Las Palmas. El comprador asumirá el coste del desguace de la patrullera, según informa El Confidencial Digital.

El Grosa, que actualmente se encuentra en el Arsenal de Las Palmas, es el quinto patrullero de la serie Anaga, de la que se fabricaron un total de diez buques. Fue construido por la antigua Bazán (ahora Navantia) a finales de los años 70 y botado el 10 de diciembre de 1980.

El Grosa perteneció al Mando Naval de Canarias, para el que realizó más de 3.700 días de mar y en el que han servido unos 1.200 marinos. Entre sus misiones estaban la vigilancia de la flota pesquera, el control de la inmigración ilegal y el salvamento marítimo.

Además, la Armada está ultimando la elaboración de los pliegos técnicos necesarios para sacar a subasta otros cuatro buques dados de baja con el objetivo último de que sean desguazados. Se trata de tres patrulleros también de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada en el año 2005.

Incertidumbre en Rusia por el futuro de la cooperación militar con Venezuela


(Infodefensa.com) Caracas – El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez ha generado incertidumbre en Rusia por el futuro de los contratos con Venezuela, en materia energética y de suministro de armamento, así como, por la vigencia de la cooperación técnico-militar.

Destacan fuentes rusas, que Chávez convirtió a Venezuela en el principal socio estratégico de Rusia en Latinoamérica. La atención de Moscú se centra en la elección presidencial convocada para el próximo 14 de abril, en la que se enfrentarán el candidato oficialista y presidente de la República encargado, Nicolás Maduro, y, el abanderado de la oposición y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky. En tal sentido, RIA Novosti consultó a varios expertos los cuales, en su mayoría, coinciden que el futuro de los negocios rusos en Venezuela dependerá del resultado de las elecciones presidenciales a celebrarse próximamente en el país suramericano. Así tenemos que el subjefe del comité parlamentario de asuntos internacionales, Viacheslav Níkonov, opinó que “ningún gobierno venezolano podría renunciar a los contratos ya suscritos” pero no descarta “alguna revisión a la baja de los contratos militares”, si la oposición alcanza el poder.

Por su parte, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Camto), con sede en Moscú, en un reciente informe destaca que Chávez “hizo una enorme contribución al desarrollo de la cooperación técnico-militar con Rusia”, pero manifiesta igual inquietud por el futuro de los negocios con Venezuela cuyo desarrollo, afirma, está determinado “por los resultados de las próximas elecciones presidenciales”. Se señala, además, que en los últimos años Venezuela ha adquirido armamento ruso con cargo a créditos a largo plazo concedidos por Moscú, por lo que se advierte, que en caso desestabilización de la situación política y económica en Venezuela, estaría en riesgo el cobro de esos créditos.

Estima el Camto, que, sólo en 2012 la entrega de armas rusas a Venezuela alcanzaría los 2 mil millones de dólares. Dado los suministros en el bienio 2004-2011 (unos 3.500 millones de dólares) el monto total de las exportaciones militares rusas a Venezuela a finales de diciembre año 2012, es de unos 5.500 millones de dólares.

Material adquirido

A partir de 2004, Venezuela ha adquirido en Rusia armamento y equipos militares, para dotar a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional. Las compras concretadas incluyen:

Fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 7,62x39 mm, fusiles de precisión SVD Dragunov 7,62x54R mm, lanzacohetes antitanque RPG-7V1 de 85 mm, planta para la producción de fusiles AK-103/AK-104, planta para la producción de munición 7,62x39 mm, tanques T-72B1V, vehículos blindados de las series BMP-3 y 8x8 BTR-80, así como, camiones tácticos de las series 4x4 Ural-4320 y 6x6 Ural-43206.

Sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm y BM-21-1 Grad 40x122 mm, obuses autopropulsados 2s19 MSTA-S 152mm, morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK 120mm, morteros remolcados 2s12 Sani 120mm, sistemas de control de tiro Mashina M y Kapustnik M, sistemas móviles misilísticos de defensa de costas Bal-E, cañones antiaéreos remolcados bitubo antiaéreos ZU-23/ZOM-1-4 23 mm, lanzamisiles portátiles antiaéreos 9K339 Igla-S, y, sistemas móviles misilísticos de defensa aérea S-300VM Antey 2500, Buk M1-2 y S-125 Pechora 2M.

Aviones de caza Sukhoi Su-30MK2; helicópteros Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2 y Mi-35M2; centro de mantenimiento para aviones Su-30MK2, centro de mantenimiento de helicópteros y centro de instrucción para tripulantes de helicópteros.

Textron suministrará nuevas torretas para los Guardian M-117 del Ejército de Colombia


GuardianM1117_Colombia
(Infodefensa.com) E. Saumeth - Textron Marine & Land System ha anunciado que le ha sido adjudicado a la U.S Army Tank-Automotive and Armaments Command, un contrato por valor de cinco millones de dólares, para la fabricación y montaje de doce torretas blindadas, para ser dispuestas sobre los M-1117 Guardian, IFV´S del Ejército colombiano.

El contrato incluye además servicios de mantenimiento, soporte y piezas de repuesto, para las nuevas Torretas, así como todo el soporte logístico asociado a los vehículos.

El Ejército de Colombia, despliega en la actualidad 39 de estos vehículos, y recientemente adquirió 38 nuevos modelos (para ser entregados entre 2013 y 2014), con lo contaría con un total de 77 unidades de este blindado 4x4, que es utilizado en misiones de observación y reconocimiento, para lo cual están equipados con una estación de armas en las que pueden utilizarse Ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm o Lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

Los 39 vehículos adquiridos tienen una configuración ajustable al uso de cualquiera de las dos armas y de acuerdo al perfil táctico de la misión y a la decisión que se tome en este sentido. También es posible el afuste y utilización del Misil Antitanque Guiado Spike ER.

martes, 19 de marzo de 2013

Avión Multirrol JF-17 Thunder

El JF17 "Trueno" es un avión de combate multirrol desarrollado conjuntamente por China y Pakistán. La mayor parte del desarrollo se llevó a cabo en China por Chengdu, sin embargo los costos de desarrollo se dividieron en partes iguales. 

El ruso Mikoyan Design Bureau proporciono alguna asistencia en el desarrollo de esta aeronave, que se inició en 1999. Efectuo su primer vuelo en el 2003. Su designación oficial es FC-1 Xiaolong (Fiece Dragón). Los primeros aviones fueron entregados a Pakistán en 2007 - 2008. Un nuevo pedido se firmó en el 2009. Se especula que las necesidades totales de la Fuerza Aérea de Pakistán es de 250 aparatos. Este avión se propone para los países en desarrollo como un reemplazo de bajo costo.

Recientemente, Azerbaiyán solicitó 26 de estos cazas.Vale la pena mencionar, que los FC-1 tiene sus orígenes en el programa Super-7. Era un emprendimiento conjunto de Chengdu y Grumman para mejorar los chinos J-7. Este programa fue cancelado en 1990. China continuó el proyecto Super-7 y cambió el nombre del diseño como el FC-1.El JF-17 tiene un diseño aerodinámico convencional. Las aeronaves está equipada con el motor turbofan con postcombustión ruso Klimov RD-93 que es un derivado del RD-33 utilizado en el MiG-29. En 2007 se firmó un contrato para suministrar 150 RD-93 motores para el JF-17, exportados a Pakistán. China también está desarrollando un motor turbofan propio, que es una copia del RD-93, pero con algunas modificaciones. Se designa como el WS-13 (Tianshan-21).Los aviones entregados a Pakistán están equipados con el radar italiano Grifo S-7 -multimodo de pulso Doppler- con mirada hacia abajo. Esta diseñado para misiones de defensa aérea y de ataque a tierra.  
 
Está armado con un cañón GSh-23 de 23 mm o un GSh-30 de 30 mm de doble cañón. Posee una carga útil máxima de 3,7 t. Tiene cinco puntos de anclaje y dos en las puntas de las alas para misiles, y tanques de combustible. El JF-17 tiene capacidad visual más allá del horizonte. Es arma principal son los misiles chinos aire-aire PL-12/SD-10 de mediano alcance guiados por radar activo. Las aeronaves también llevan misiles de corto alcance chino PL-7, PL-8, PL-9 o los AIM-9P estadounidenses , montado sobre raíles en la punta del ala. Tambien, puede arrojar bombas guiadas por láser. 

 Las aeronaves en vuelo no tiene capacidad de reabastecimiento de combustible. Esta propuesta una versión biplaza.

Especificaciones:
Entró en servicio 2007
Tripulación 1 hombres
Longitud 14 m
Envergadura 8,5 m
Altura 5,1 m
Peso (vacío) 6,4 t
Peso (máximo al despegue) 12,7 t
Motores y rendimiento
Motores 1 x Klimov RD-93
Impulso (sin / con postcombustión) 49,4 / 84,4 kN
Velocidad máxima ~ 2 200 kmh
Techo de servicio 16,7 kilometros
Rango Ferry 3 000 km
Distancia para combate 1350 kilometros
Armamento:
1 x cañón de 23 mm / 30 mm-
PL-12 Misiles de alcance medio; PL-7, PL-8, PL-9, AIM-9P de corto alcance
Bombas de propósito general o bombas guiadas por láser


Fuente: Military Today (Traducción Desarrollo y Defensa)
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