viernes, 8 de marzo de 2013

El Gobierno cierra Lafsa, la aerolínea que nunca voló

(Diario La Nación) - La Casa Rosada dispuso la liquidación definitiva, en un plazo máximo de 90 días, de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima


El Gobierno ordenó concluir la liquidación de la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que en casi diez años nunca tuvo aviones, a pesar de haber llegado a tener más de cien azafatas, diez pilotos, personal de rampa, gerentes y empleados administrativos.
La resolución 1031/2012 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece en su artículo 4°: "Dase por concluido a los noventa (90) días corridos el proceso liquidatorio de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (en liquidación)".

Los considerandos de la norma, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejan en claro que "no existen" tareas "que justifiquen, por su importancia, el mantenimiento del estado de liquidación" de la empresa.

Breve historia de la aerolínea que nunca voló

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, firmado por el entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de abandonar la Casa Rosada. Se trataba de una solución para contener las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días. Duhalde destinó 40 millones de pesos a la nueva empresa.

Poco después, el acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Duró poco: a principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza .

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina: a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial y el Gobierno ya planteaba la posibilidad de liquidar la compañía.

En noviembre de 2009, después de seis años y millones de dólares destinados a Lafsa, la presidenta Cristina Kirchnerfirmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El proceso debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía y tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.
Esa liquidación aún no concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...