sábado, 30 de marzo de 2013

A la palanca la está bajando la imprevisión

Por Jorge Lanata - Diario Clarín


30/03/13- En un power point titulado “Resumen Ejecutivo Abastecimiento 2013-2017” al que Clarín tuvo acceso exclusivo, CAMMESA informó al Gobierno de su preocupación sobre futuros cortes de la provisión de energía. La Cámara Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima advierte dos conflictos básicos: la disponibilidad de combustible por problemas logísticos y la falta de gas por el descenso de la producción y el encarecimiento de la importación. En la hoja 15 del informe se marca con rojo un faltante importante de reservas y lo que CAMMESA propone es la importación de Brasil, importación “que es carísima porque ellos deberían encender sus máquinas para generar esa energía adicional.

Argentina ha llegado a pagar entre 500 y 600 dólares el megawatt cuando el valor normal está entre 20 y 30 dólares”, dijo a este diario Daniel Montamat, ex secretario de Energía entre 1999 y 2000.
Según las previsiones del informe, el crecimiento del PBI será en 2013 del 5 o 6%, y la demanda eléctrica aumentará en torno al 4 o 5%. Diversos especialistas en el área afirman que el crecimiento del PBI que el Ejecutivo envió al Congreso se ubica en el 4%. “Hacen crecer la demanda eléctrica por debajo del PBI, y eso es lo contrario a lo que viene sucediendo históricamente, cuando si el PBI aumenta 5% la demanda eléctrica crece en torno al 5,5% o el 6%”, aseguró Montamat.

Si la economía crece, 2013 será un año complicado y no se podrán evitar los cortes: para el informe de CAMMESA “se está trabajando con un sistema eléctrico al límite de la potencia”. En febrero de este año hubo un pico de demanda de 22.035 watts, sin la industria trabajando a full. La oferta de potencia disponible en Argentina es de 22.000 watts y debería contarse con al menos 26.000. La Cámara le sugiere al Gobierno retirar del consumo a determinados sectores frente a picos de demanda, por ejemplo la industria. La otra alternativa, que fue la elegida por Alfonsín frente a una crisis más pequeña, fue cortar el suministro de los hogares en turnos rotativos. Aunque la producción industrial cayó en febrero 4,4% respecto al mismo mes del año pasado, arrastrada por una fuerte retracción en la industria y en el sector alimenticio, ya hubo cortes de energía por picos de demanda.

La crisis energética no sólo se refleja en el servicio, sino también en las cuentas de la macroeconomía: la salida de divisas debido a la necesidad de importar energía impacta en la balanza comercial. El intercambio comercial del país cerró en enero con un saldo positivo de 280 millones de dólares, lo que marcó una caída del 49% en comparación con el mismo mes de 2012, por las mayores compras de combustibles; el rubro más expansivo en las compras externas fue el combustible, que elevó su volumen un 20%.

“El Gobierno no tiene en claro la magnitud del problema -le dijo a Clarín Jorge Lapeña, secretario de Energía de Alfonsín-. Cristina ni siquiera mencionó el tema en su largo y tedioso discurso de casi cuatro horas en el Congreso. Primera conclusión: o ignoran el problema o lo esconden”. Montamat agrega que en el primer bimestre de 2013 la importación de energía se incrementó un 52%. Ese incremento se debe más “ a una mayor caída de la producción que al aumento de la demanda.

Ha aumentado la demanda de combustibles para la generación eléctrica conforme lo anuncia el informe. También más gasoil para el agro, pero la economía todavía sigue estancada; por eso la caída de la producción es la causa principal del aumento de la importación”. “El año pasado las importaciones energéticas fueron de 9.500 millones de dólares, un valor enorme para un país que no tiene dólares suficientes y que tiene fuga de divisas pese al cepo cambiario –sostiene Lapeña–. Este año, en el primer bimestre, las importaciones energéticas aumentaron un 60% con respecto al 2012: o sea, vamos con velocidad de crucero rumbo al precipicio”.

En la diagonal de la escena, a la hora de hablar de los usuarios también todo empeora. Citando el Informe de Control Interno y gestión del ENRE (Ente Regulador de Electricidad) dijo a este diario Alieto Guadagni: “En 2007 los reclamos de los usuarios del servicio fueron 4.684 por mes, pero en sólo ocho meses del 2011 el promedio mensual fue de 10.830.

Esto quiere decir que los reclamos aumentaron un 131 por ciento, lo cual es muy grave”. “A la vez –sigue Guadagni–, entre 2008 y 2011 la producción de petróleo cayó 20% y la de gas 28%, y las reservas de gas cayeron 35%. Ya son demasiados años en retroceso en el sector petrolero, ya que estamos produciendo en el país menos de dos tercios del petróleo que producíamos a fines de la década del 90 y 16% menos del gas que se producía en 2004 ”.

Juan José Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, murió de cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812. Sus ultimas palabras fueron “Si ves al futuro, dile que no venga”. Nadie se lo hubiera imaginado trabajando en CAMMESA.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

1 comentario:

  1. Hace tiempo que deberian acelerar la instalación de oarques eolicos, actividad que la hacen a cuenta gotas. Para esta, Señora es mas importante mantener el pozo llamado Aerolineas que solucionar el problema de la energia. Pero, que se le puede pedir a un gobierno de incapaces y sin guia.
    Felices Pascuas

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...