martes, 2 de octubre de 2018

China construye sistemas de puentes para vehículos pesados

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Un modelo a escala del Puente rápido chino Harzone HZ21, que se transporta y se lanza desde la parte trasera de un camión de 8 × 8. Fuente: Christopher F Foss

NORINCO de China y sus socios están produciendo y ofreciendo para la exportación una gama de sistemas de puentes, incluido el nuevo HZ21, que debe manejar las plataformas blindadas más nuevas y pesadas que reemplazan a los sistemas chinos más antiguos.

NORINCO comercializa una gama de sistemas de puentes móviles en plataformas con orugas y ruedas, pero el contratista principal para algunos de estos sistemas de puentes es la China Harzone Industry Corporation (CHIC), que es una subsidiaria de la China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

El sistema de puente militar HZ21 es implementado por China y CHIC lo denomina "puente rápido". Se transporta y se lanza sobre la parte trasera de un camión de campo travieza con control de avance 8x8.
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Antes de lanzar el puente de dos partes, un estabilizador se baja a cada lado en la parte trasera de la plataforma. La parte inferior del puente se extiende luego sobre el hueco, seguida por la parte superior: el puente completo se baja a su posición.

Cuando está completamente extendido, el puente de dos partes de 10.5 toneladas (11.6 toneladas) tiene 21 m de largo y tiene un ancho de carretera de 3.3 m; Puede cubrir una brecha húmeda o seca de hasta 19 m. Según CHIC, se puede implementar en menos de 10 minutos y retraerse en un tiempo similar.

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El HZ21 se puede manejar con vehículos de orugas con un peso bruto del vehículo (GVW) de hasta 60 toneladas, o plataformas con ruedas con una carga máxima por eje de hasta 17 toneladas.



En muchos aspectos, el HZ21 es similar en concepto y operación al General Dynamics European Land Systems - Alemania (GDELS-G), el sistema de puente rápidamente emplazado (REBS) implementado por el Ejército de los EE. UU., que se transporta y lanza desde un "Common Bridge Transporter" ( TCC).

Humm, otro clon chino...

Helicóptero liviano HAL Cheetah.

Por Cecilio Bartolome
Cheetal es la versión rediseñada del helicóptero utilitario SA.315B Lama de Aerospatiale. Esta aeronave  monomotor fue desarrollada por Aerospatiale para operar a elevadas alturas y condiciones cálidas. Combina el fuselaje del Alouette II con la mecánica del Alouette III. India obtuvo la licencia para fabricarlo con el nombre de Cheetah.. El proyecto se inició en 2002 y tenía como objetivo mejorar las capacidades operativas y la capacidad de mantenimiento a gran altitud, así como proporcionar una actualización de mediana edad para operaciones seguras y confiables.  
El motor Artouste-IIIB de Cheetah fue reemplazado por el moderno motor TM333-2M2 de bajo consumo de combustible con FADEC para un mejor rendimiento. Además, está equipado con un motor con un sistema automático de control de respaldo (EBCB). 

Características sobresalientes:

  • Arranque más rápido y reencendido más sencillo.
  • Fiabilidad mejorada y manejo más sencillo del motor.
  • Los márgenes térmicos más altos dan como resultado un mejor rendimiento de ascenso a grandes altitudes.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Proporciona un menor consumo de combustible específico (SFC): mayor carga útil, mejor alcance y mayor resistencia

Cheetal ha sido diseñado para incorporar características mejoradas, como el horizonte artificial de bajo peso, el giro direccional, el sistema de monitoreo de vuelo (FMS), la grabadora de voz en cabina (CVR), las luces de advertencia modulares, el sistema de advertencia de luces intermitentes y un moderno sistema eléctrico.

HAL ha entregado el primer lote de producción de 10 helicópteros Cheetal y está en operación por la Fuerza Aérea India. Actualmente, el helicóptero está en producción para otros operadores.
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Parámetros técnicos
Longitud 12,92 m
Ancho 2.38 m
Altura 3.09 m
MTOW 1950 kg
Velocidad de crucero 192 Km/h
Distancia 640 km
Autonomia 3.50 horas
No. de pasajeros 3 + 2

La HAL de India publica un rendimiento mixto en el año fiscal 2017/18

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa

Hindustan Aeronautics Limited de India registró una facturación récord en el año fiscal 2017/18. La compañía atribuyó el crecimiento a programas que incluyen su producción autorizada de aviones de combate Sukhoi Su-30MKI (en la foto). Fuente: Irkut

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India registró una facturación récord en el año fiscal (AF) 2017/18, pero sus ganancias disminuyeron, dijo la compañía estatal el 1 de octubre. HAL dijo en un comunicado de prensa que su facturación en el año fue de INR182.8 mil millones (USD2.49 mil millones), mientras que la ganancia antes de impuestos fue de INR33.2 mil millones. Estas cifras representan un aumento interanual del 4% y una disminución del 7% respectivamente.

HAL dijo que su beneficio después de impuestos en el año fiscal 2017/18 fue de INR20.7 mil millones, una caída del 21% en comparación con los INR 26.100 millones que la compañía registró en el año fiscal 2016/17. HAL no detalló los factores detrás de las disminuciones, solo apuntaba a un entorno empresarial "desafiante". A pesar de la disminución de las ganancias, HAL dijo que su orden de compra a partir de marzo de 2018 era "saludable", con un valor de INR 611 mil millones.

En su comunicado de prensa, HAL también describió algunas de sus actividades de producción durante el año fiscal 2017/18. La compañía dijo que produjo 40 aviones y helicópteros de ala fija en el año, incluidos los aviones de combate Sukhoi Su-30MKI, el avión de combate ligero Tejas (LCA), el avión de transporte ligero de doble turbohélice Dornier Do-228, así como su helicopteros Dhruv Advanced (ALH) y helicópteros utilitarios Cheetal.
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HAL agregó que produjo 105 motores nuevos en el año fiscal, y también revisó 220 helicópteros de ala fija y rotatoria y 550 motores de avión. La compañía agregó que también produjo 146 "nuevas aeroestructuras para programas espaciales" durante el año.
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Dhruv
En su informe anual recién publicado, HAL también dijo que está en una posición sólida para seguir creciendo en línea con el objetivo del gobierno indio de modernizar la Fuerza Aérea de la India (IAF) y localizar la defensa y la fabricación aeroespacial.
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Cheetal
El informe anual dijo: "Teniendo en cuenta el entorno económico y comercial cambiante, HAL ha formulado estrategias alineadas con las iniciativas del gobierno y las está implementando para maximizar los beneficios para la empresa y apoyar el desarrollo de la industria india de fabricación aeroespacial y de defensa".

Realmente, impresionante. Felicitaciones HAL...

MDHI entregará helos armados 'Little Bird' a Kenia y Líbano

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

MDHI ha anunciado la venta de seis helicópteros MD 530G (en la foto) para el Líbano y seis helicópteros MD 530F para Kenia. Fuente: MDHI

MD Helicopters Inc (MDHI) entregará 12 de su MD 530F / G scout y plataformas de ataque ligero a Kenia y el Líbano como parte de un esfuerzo más amplio del Ejército de los EE. UU. Para equipar armas aéreas con hasta 150 aeronaves de la serie "Little Bird". 
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En virtud de los convenios, anunciados por MDHI el 27 de septiembre y el 1 de octubre, se enviarán a Kenia seis helicópteros MD 530F a finales de agosto de 2019 y seis helicópteros MD 530G se entregarán a Líbano a finales de septiembre de 2020. Las ventas son parte de un un acuerdo más amplio de USD1,4 mil millones otorgado por el Ejército de los EE. UU. en septiembre de 2017 para entregar hasta 150 helicópteros MD 530F / G a las armas aéreas aliadas durante un período de cinco años. Los helicópteros para Kenia y Líbano vendidos bajo este premio de entrega indefinida / cantidad indefinida (ID / IQ) siguen a una venta anterior a Afganistán por 30 MD 530F.
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El MD 530F y el MD 530G están basados ​​en el mismo fuselaje del modelo 369FF 'Little Bird', con los principales diferenciadores entre ellos el sistema mejorado de control de pods del MD 530G, junto con su capacidad para emplear municiones guiadas. 
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El MD 530G viene con una cabina de 'vidrio' completo como estándar (es una opción en el MD 530F), así como un sensor electro-óptico / infrarrojo (EO / IR) L3 Wescam MX-10D montado en la proa . Mientras que el MD 530F cuenta con un sosten de armas de dos estaciones y el MD 530G con uno de de cuatro estaciones, con el Sistema de Armamento Configurable de la Misión DillonAero (MCAS) instalado en las plataformas keniana y libanesa que cuenta con un sosten de armas de seis estaciones.
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Para Kenia, el acuerdo cubre la mitad de los 12 helicópteros que fueron aprobados por el Departamento de Estado en mayo de 2017. Si bien la notificación del contrato de MDHI no menciona las plataformas pendientes, es probable que se realice un contrato de seguimiento como parte de la ID / Ejército de EE. UU. que premió a la empresa. 
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Los helicópteros MD 530F de Kenia estarán equipados con el Sistema de Gestión de Armas FN Herstal, el DillonAero MCAS, el sistema de visión directa DillonAero; protección de armadura balística de 7,62 mm, pod con ametralladoras FN Herstal de 12,7 mm HMP 400 y almacen de siete cohetes M260, no guiados de 70 mm.

Con JAC, sigue desembarco chino

(Ambito.com) - Con una firma del grupo Socma como importador oficial, la nueva automotriz china se posicionará con presencia en el mercado de SUV y de vehículos comerciales.
 
Otra marcha china llegó al país: con la presentación de JAC ya son 12 las automotrices del Gigante Asiático que se comercializan en el mercado local. 

JAC tiene como importador a Astrak, que pertenece al Grupo Socma, de la familia Macri. En su debut tendrá cinco modelos en vidriera: los SUV S2, S3 y S5, la pick-up T6 y el utilitario X200.
El JAC S2 es un SUV con motor naftero 1.5 de 113 CV. Viene con caja manual de 5 marchas y dos niveles de equipamiento: Luxury e Intelligent. El S3 viene con motor naftero 1.6 de 120 CV. La versión Intelligent tiene trasmisión manual de seis marchas, mientras que también tiene una automática CVT. El tercer SUV que ofrece JAC es el S5. Se ofrece solamente con un motor turbo 2.0 de 163 CV con caja DCT de seis velocidades.
La pick-up mediana T6 es doble cabina. Posee un motor turbodiésel 2.0 de 139 CV, con caja de cambios manual de seis relaciones. Viene con tracción 4×2 o 4×4. Finalmente, está el utilitario X200 con caja de carga, cabina simple y motor turbodiésel 2.0 de 136 CV.

Industria de defensa (estatal y privada) presiona al Gobierno por la crisis

Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
La industria aeroespacial y de defensa en vilo, buscan que el Estado no pode contratos estratégicos. El avión Pampa 3ª generación, radares militares y satélites son los contratos que movilizan un sector de alta especialización.
En la ciudad de Córdoba se debatirá sobre el futuro del sector aeroespacial en la Argentina. Empresas privadas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), ente organizador, junto a las estatales que son "tractoras" en este rubro como la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), el INVAP, Sociedad del Estado y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alzarán la voz con un destinatario: el Gobierno nacional. 

Empresarios y directivos de esos organismos estatales buscarán formas de continuar con el desarrollo tecnológico aeronáutico, espacial y de defensa en el marco recesivo generado por la crisis económica. Claman para que no se desfinancien, interrumpan o reduzcan los proyectos espaciales y aeronáuticos en marcha. Los efectos del acuerdo entre la Argentina y el FMI, con el compromiso de ajuste fiscal movilizaron voluntades y mentes para evitar más recortes en un sector que por su especialización e insumos (la mayoría cotizados en dólares) necesita de fondos sostenidos. 

El Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio (CIIADE) se llevará a cabo entre el 4 y 5 de octubre en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, regional cordobesa. Los panelistas tratarán los siguientes temas; Capacidades y desarrollos tecnológicos de Argentina, Oportunidades de internacionalización y de integración comercial, Coyuntura política sectorial y por último, Formación de capital humano especializado.

En los primeros paneles está comprometida la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. También funcionarios del Ministerio de Defensa. No estará el ministro Oscar Aguad; radical cordobés; en su representación se espera a Luis Riva, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción del Ministerio de Defensa. Hay un panel especial para debatir sobre la necesidad de contar con legislación de compensaciones (Offset). El Offset es una herramienta de negociación asociada a compras de gran volumen en el exterior, especialmente sistemas de armas (aeronaves, navíos, tanques, sistemas y equipos electrónicos complejos, etc ) que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios como inversión extranjera, compra de bienes, transferencia tecnológica, contratos a empresas locales por servicios de mantenimiento y otros. 

"Este mecanismo favorece la creación de empleos de alto valor agregado en el país de destino y empuja el desarrollo tecnológico de las empresas", afirmó una fuente de la CARAE."En ninguna de las contrataciones recientes de la Fuerza Aérea, por caso, la adquisición de 12 aeronaves Texan T-6C+, los helicópteros Bell 412 o el contrato de "pay per hour" de los 8 ultralivianos Tecnam se negoció offset. "La ausencia de una norma perjudica la posición nacional del sector", completó la fuente. La capacidad instalada de estas Pymes especializadas puede dar respuesta. Javier Siman, presentador de la conferencia, CEO de DTA, una de las empresas de la CARAE que participa del programa de resolución de obsolescencias del IA-63 Pampa, desarrolló un conjunto esencial (yaw damper, amortiguador de guiñada) en reemplazo de uno extranjero discontinuado. 

Otra cuestión a tratar en medio de la prioridad del Gobierno de reducir gasto es la continuidad del uso inteligente del poder de compra del Estado. El Invap se mira como modelo, creció con un 25 por ciento de exportaciones (venta de reactores nucleares de investigación) y un 75 de contratos con el mercado nacional. Es una empresa estratégica con dimensión internacional que compite mano a mano con las grandes potencias nucleares como Estados Unidos, Francia o Alemania. En la actualidad los contratos de tecnología de punta que tiene Invap con el Estado son el reactor multipropósito de investigación RA-10 la puesta en funcionamiento de cinco centros de medicina nuclear en La Pampa, Río Gallegos, Pergamino, Comodoro Rivadavia y Ciudad de Buenos Aires; los satélites de observación Saocom; de inminente lanzamiento; y Sabiamar; la finalización de los radares de largo alcance y de dos radares móviles de alcance medio (150 millas), encargados por la Fuerza Aérea Argentina a fines de 2017 para vigilancia de la reunión del G-20. 

FAdeA, la planta estatal de aviones busca ése perfil aunque la Casa Rosada desde la ex oficina de Políticas Públicas que lideraba Gustavo Lopetegui impulsa invertir la ecuación; más venta a terceros y menos dependencia de contratos con el Estado. 

FAdeA todavía tiene una aeronave diseñada, desarrollada, fabricada y se espera, sea comercializada por la propia empresa a clientes extranjeros. Antes tiene que resolver problemas de gestión y de proveedores, cumplir con el Estado y entregar a la Fuerza Aérea los 3 primeros Pampa producidos en serie de la versión III. La interacción entre FAdeA y el grupo de Pymes con alta especialización tecnológica en el upgrade del IA-63 a la 3ª generación pone la diferencia entre tener una industria aeroespacial o maquiladora. El 21 de setiembre pasado con la presencia de Graciela Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del ministerio de Defensa, uno de esos aviones hizo la primera prueba en vuelo. Es la segunda aeronave construida matrícula E-824-; cumplió el vuelo con éxito.

Donald Trump celebró el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México: "¡Es una transacción histórica!"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto(Infobae.com) - El mandatario estadounidense agregó que el tratado "llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", y anunció sus intenciones de firmarlo a finales de noviembre.

 El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente mexicano, Enrique Peña Nieto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre su país, México y Canadá como una "transacción histórica", que llevará a"las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo".

"Anoche, en nuestra fecha tope, llegamos a un maravilloso nuevo Acuerdo Comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o AEUMC", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Es un gran acuerdo para los tres países, soluciona muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros granjeros y fabricantes, reduce barreras arancelarias para los Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", agregó Trump. "¡El AEUMC es una transacción histórica, felicitaciones a México y Canadá!", concluyó.

Horas después, durante una breve conferencia de prensa sobre el nuevo acuerdo comercial en los jardines de la Casa Blanca, Trump indicó su intención de firmar el AEUMC a finales de noviembre.
"Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre", dijo, de acuerdo con la agencia AFP.

Desde su llegada al poder, en 2016, Trump ha criticado el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que mantenían los tres países, y demandó su renegociación, que comenzó en 2017. Este año, los Estados Unidos lograron cerrar primero un nuevo acuerdo con México, tras lo cual volcó sus atenciones en Canadá.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense. Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que los Estados Unidos querían modificar. Además, el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y, como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

"El AEUMC [que reemplazará al TLCAN] proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo", dijeron el domingo Ottawa y Washington en su comunicado conjunto.

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar por 12 votos contra tres

(Infobae.com) - Se trata de una derrota dura para el Gobierno de Evo Morales, que tenía este reclamo como uno de los símbolos de su gestión. Todos los puntos de la tesis boliviana fueron rechazados por el tribunal
(Reuters)
La CIJ anunció este lunes que desestimó la demanda boliviana que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

La lectura del fallo comenzó a las 15:00, hora local (13:00 GMT), duró poco más de una hora y se leyeron los párrafos más importantes del documento. El escenario final fue el más favorable posible para Chile, al descartar todos los argumentos de Bolivia, con 12 votos contra tres.

La Corte sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo. Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión "irrenunciable", pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Chile, por su parte, argumentaba que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana. Al no haber obligación de negociación, la Corte también desestimó el reclamo, por 12 votos contra 3, sobre el supuesto incumplimiento de este compromiso.

El minuto a minuto de la lectura:

14.15 GMT: Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia resolvió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia

El tribunal, además, dijo esperar que esta decisión no evite discusiones sobre el tema, ya que ambas partes lo han señalado como de interés.

14:12 GMT: El juez descarta el "elemento acumulativo" de los argumentos presentados previamente, por encima del peso individual de cada uno, una tesis también presentada por Bolivia.

14:10 GMT: A más de una hora del inicio de la lectura del fallo, la Corte no ha respaldado ninguno de los argumentos presentados por Bolivia.

14:01 GMT: "El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener", explica en otro punto el tribunal.

13:56 GMT: El argumento del stoppel (la propia conducta de Chile en detrimento propio) también fue rechazado por el tribunal.

13:53 GMT: Sobre la aquiescencia de Chile en otras instancias diplomáticas, como las multilaterales, la Corte también considera que es un argumento insuficiente.

Hasta ahora, ningún punto del fallo favorece las posturas de la parte boliviana.

13:52 GMT: La Corte considera que las declaraciones de Chile y otros actos unilaterales presentados por Bolivia se manifiestan en voluntad y no obligación. "La Corte concluye que la obligación de negociar no puede fundarse en los actos unilaterales de Chile".
"Bolivia no ha identificado una declaración por parte de Chile que implique una obligación de negociar una salida al mar". Pasa ahora a analizar el argumento de la "aquiescencia" de Chile con respecto al tema.

13:48 GMT: "La Corte concluye que los instrumentos bilaterales presentados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al océano Pacífico", declaró el presidente, rebatiendo uno de los argumentos de la parte boliviana. Pasa ahora a la evaluación de los instrumentos unilaterales por parte de Chile.

13:44 GMT: La CIJ también descarta a la Declaración de Algarve (2000) como fuente de obligación hacia Chile para negociar con Bolivia. "La mera mención de la cuestión marítima no puede dar a las partes una obligación de negociación", explica el fallo.

13:38 GMT: La Corte también consideró que el Acuerdo de Charaña (1975-1978) no constituye un compromiso político para negociar una salida al mar. "La obligación de Chile de negociar no puede ser deducida a raíz del contenido de la declaración de Charaña", afirmó el mandatario

13:33 GMT: El presidente del tribunal indicó que el intercambio de notas de 1950 no es de conformidad con la práctica habitual del derecho internacional y no enumera "ningún compromiso ni ningún punto de acuerdo ni desacuerdo", por lo que este intercambio epistolar "no puede ser considerado" como un acuerdo internacional o una intención de negociar.
Si la Corte descarta otras instancias que Bolivia asegura que tienen peso jurídico, favorecería la postura de Chile, al dejar sin antecedentes que respalden una obligación de negociar.

13:20 GMT: El tribunal apunta que los acuerdos que no han sido concluidos por escrito también pueden tener valor jurídico, aunque la evidencia debe ser contundente.

13:15 GMT: El presidente de la CIJ citó el propio fallo de la Corte sobre jurisdicción, y recuerda que la decisión no incluye compromiso de llegar a un acuerdo.

13:02 GMT: El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente del tribunal, comenzó su presentación con un repaso de los antecedentes históricos del litigio.

YPF se quedó con la petrolera de Cristóbal López

(Infobae.com) - La empresa estatal YPF se quedó en forma definitiva con la petrolera Oil Combustibles, que pertenecía a Cristóbal López, tras ofertar 85 millones de dólares por los activos de la firma que abarca la refinería ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo. La operación fue aprobada este lunes por la Justicia.

La empresa ya venía manejando en forma provisoria los activos de la firma por decisión del juez en lo Comercial Javier Cosentino en sociedad con Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA).

YPF, que ahora también se hará cargo de la red de estaciones de servicio, compitió para quedarse con OIL con la holandesa Trafigura. Según trascendió, las estaciones mantendrán el nombre de Oil hasta tanto quede firme el fallo de la Justicia.

Cristóbal López se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza, acusado de multimillonario fraude al Estado a través de la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que la firma no derivó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En junio, YPF se había quedado con la operación de OIL Combustibles por decisión del juez Cosentino. El mismo juez había decretado el 11 de mayo la quiebra de la empresa por no pagar 8.000 millones de pesos en impuestos al combustible (con los intereses, esa cifra supera los $21.000 millones).

Allí  se estableció que el negocio lo realizaría junto a la española DAPSA y se aclaró que no controlaría la refinería que OIL tiene en Santa Fe. Y se acordó que YPF pagaría USD 3,3 millones mensuales por la operación.

Durante el proceso, la estatal había demostrado interés sobre todo por el puerto y la zona logística que la empresa tiene en San Lorenzo, Santa Fe, que obtuvo ahora.

lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo es el proyecto que le cambiará la cara al Barrio Rodrigo Bueno

(Clarin.com) - Los vecinos eligieron al proyecto ganador del Concurso Internacional Faro de la Cultura, frente a la Reserva de la Costanera Sur.

Faro de la cultura. Proyecto ganador, del estudio Monoblock.

El Concurso Internacional de Anteproyectos Faro de la Cultura, Barrio Rodrigo Bueno ya tiene ganador. El sábado a la tarde, en la sede del IVC de La Boca, los vecinos eligieron el proyecto para sumar al barrio un centro cultural entre la reserva y la urbanización.

Aunque todavía no se emitió el comunicado oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, se pudo conocer la decisión de los vecinos que ayer, en medio del diluvio, eligieron buena parte de su futuro.
Los autores del proyecto son los mismos arquitectos que hicieron el MAR, el impresionante museo de arte contemporáneo de Mar del Plata.

El concurso para elegir el proyecto se realizó con una modalidad innovadora: los vecinos participaron con voz y voto y eligieron uno de los tres premios que seleccionó el Jurado, entre 160 proyectos, una participación récord. Integración y urbanización. Las claves de un proceso social que desde el principio involucró a los protagonistas.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.

El complejo del estudio Monoblock se quedó con el primer premio, por el trabajo de los integrantes: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter, que propusieron una plaza pública para vincular el centro cultural con el resto del barrio. Mientras que el segundo fue para el estudio Conurbano, de La Plata, integrado por los arquitectos Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira.
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca

El concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), fue promovido por el Instituto de la Vivienda (IVC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El jurado quedó integrado por: Lic. Gonzalo Aguilar, presidente del jurado, arq. Eduardo Bekinschtein, jurado en representación de la SCA, arq. Horacio Sardín, jurado en representación de los participantes, Arq. Horacio Morano, jurado en representación de la FADEA, arq. Pedro Caride, jurado en representación del IVC y la arq. Alicia Gerscovich, jurado en representación del Barrio Rodrigo Bueno. Además de los tres primeros premios, el jurado seleccionó 10 menciones. 

El barrio Rodrigo Bueno está ubicado en Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca. Según investigaciones e informes realizados por un equipo antropológico, los primeros vecinos datan de los inicios de la década de 1980.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Son los vecinos, en defensa de sus derechos y deseando equipararse en oportunidades y realidad habitacional con la ciudad formal, los verdaderos protagonistas de este nuevo Centro Cultural llamado Faro de la Cultura. Para el armado de las bases los organizadores se reunieron con ellos para conocer sus deseos, expectativas y necesidades.

El objetivo fue la elaboración del anteproyecto del faro de la cultura. Y la propuesta ganadora servirá como base para la licitación de la futura obra."
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.

"Creemos que la actitud más importante para desarrollar este proyecto es el respeto: a la cultura de los habitantes, a la defensa del derecho de permanecer en la ciudad y a la lucha por un hábitat digno. Nuestros objetivos principales son estimular la integración y el acceso justo a los equipamientos por parte de todos los vecinos y, sobre todo, propiciar el encuentro", señalan los organizadores, desde las bases. Y agregan: "La integración y el acceso justo a los espacios urbanos fueron premisas del carácter general de la propuesta: se pretende obtener un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo, como Puerto Madero, el Paseo de la Costanera Sur, el Museo de la Cárcova, la escultura de Lola Mora y y la Reserva Ecológica".

En cuanto a los materiales y la escala, la idea es facilitar la apropiación del edificio por parte de los habitantes del barrio, tanto de quienes serán relocalizados a las 614 nuevas unidades construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como de aquellos que permanezcan en sus viviendas mejoradas del barrio histórico. Integrarse a la ciudad formal no significa perder los valores, las costumbres y las tradiciones que posee hoy el barrio: rico en saberes propios y con la experiencia de espontaneidad que brinda la auto construcción, no vale aquí el borrón y cuenta nueva. Por el contrario, parte de la integración buscada consiste en nutrirse de conocimientos diversos, según los organizadores..

Entre los requisitos, los organizadores solicitaron que el edificio propuesto compatibilice una correcta solución funcional con una propuesta constructiva económicamente viable basada en la selección de materiales y tecnologías que permitan la reducción de los costos de construcción y el futuro mantenimiento. Se valoraron las propuestas que cuenten con ventilación e iluminación natural que alcancen los niveles de confort necesarios para los distintos usos del edificio.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.

Con visuales interesantes hacia la reserva ecológica y el humedal, los espacios exteriores del Centro Cultural también cuentan con la impronta de la integración. Lugares de reunión, de permanencia y de contemplación, tanto de noche como de día. Se proponen espacios de estudio, de encuentro y tendrán la posibilidad de disfrutar de proyecciones al aire libre. Con respecto al Espacio Verde circundante, se privilegia un claro vínculo con la plaza que antecede al predio del Faro Cultural.

La Corte de la ONU decide si obliga a Chile a negociar una salida al mar para Bolivia

(Clarin.com) - Será este lunes en La Haya. La Paz presentó la demanda en 2013. Había perdido su acceso al océano en 1879. El fallo es vinculante y hay gran expectativa en ambos países.
Los jueces de la Corte darán a conocer este lunes el fallo (AFP).

Casi exactamente 135 años después del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar, la Corte Internacionalde Justicia (CIJ) de la ONU decidirá este lunes si Chile, el país que ganó esa contienda, debe entablar negociaciones con Bolivia para que ésta recupere su salida al océano.

“Tenemos mucha esperanza y mucha fe porque nuestra demanda se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia. Será un fallo esperado y es una esperanza para resolver temas pendientes con Chile”, manifestó el presidente boliviano Evo Morales, considerado en su país un artífice de la demanda interpuesta contra Chile en 2013, y que se encuentra en la ciudad de La Haya para espera el veredicto.

“A partir del 1° de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan”, anticipó el mandatario.

Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como “la Guerra del Salitre” porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel. Bolivia, aliada con el Perú, perdió en ese entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Bolivia perdió su principal acceso al mar al comienzo de la guerra, el 14 de febrero de 1879, hace ahora 139 años, tras la toma chilena del entonces puerto boliviano de Antofagasta. A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- han exigido, hasta ahora sin éxito, negociaciones a sus pares chilenos para lograr una salida libre a la costa.

Finalmente, el 24 de abril de 2013 el Gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, una demanda para que se obligue a Santiago a “negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al Océano Pacífico”.

Chile objetó entonces la competencia del tribunal de la ONU. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de fundamentos escritos por parte de Chile. Los equipos jurídicos de ambos países presentaron en marzo pasado los alegatos finales del litigio.

“No hay, ni hubo nunca, una obligación jurídica que fuerce a Chile a negociar una salida soberana al mar con Bolivia”, sostuvo en esa oportunidad Claudio Grossman, el agente chileno ante la CIJ. Su país considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambos estados para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos estableció de forma definitiva y a perpetuidad las fronteras de los dos naciones.
Ficha sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile (AFP).
Aquel tratado establecía, entre otros, la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz (hoy inexistente) así como la concesión de créditos y de derechos de libre tránsito de productos bolivianos a puertos del Pacífico chileno.

“Más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente”, señaló recientemente también el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Mientras que Chile afirma que Bolivia tiene “autonomía aduanera, preferencias tarifarias, facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos”, el Gobierno boliviano considera que el Tratado de 1904 fue impuesto e incumplido en los últimos años por constantes paros aduaneros en Chile.

Por otra parte, el comercio entre ambos países favorece a Chile porque Bolivia importó productos del vecino país por 3.969 millones de dólares entre 2007 y 2017, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), un ente privado. En cambio, las exportaciones bolivianas a Chile llegaron a 1.190 millones, lo que arroja un saldo negativo de la balanza comercial de Bolivia de 2.779 millones de dólares.

Debido al centenario litigio, los dos países mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde el 18 de marzo de 1978. En aquel entonces fracasaron las negociaciones de los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para intentar darle una salida definitiva al conflicto.

Este domingo, los episcopados de Chile y Bolivia llamaron a acatar el fallo. En una declaración conjunta, los obispos recalcaron que “somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias”. En Bolivia, habrá actos masivos en espera del veredicto.

Al margen de la pugna político-jurídica entre Santiago y La Paz, cada año crece el número de bolivianos que residen en Chile, sobre todo en el norte. El Ministerio chileno del Interior, con datos de los últimos censos en el vecino país, informó que la comunidad boliviana creció de 36.036 a 111.011 personas en el período 2014-2017.

Argentina lanzará el sábado su primer satélite radar

Por Cecilia Farré - Perfil.com
El Saocom 1A fue desarrollado porla Conae y el Invap. Permitirá brindar alertas por inundaciones, dar soporte al campo y hasta detectar pesca ilegal.


El equipo a cargo de la misión Saocom, en la cuenta regresiva del lanzamiento FOTO: GZA: INVAP

Si las condiciones meteorológicas son buenas, el próximo sábado a las 23.21 Argentina lanzará el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) desde la base Vandenberg de la fuerza aérea estadounidense en California, a bordo del cohete Falcon 9. 

“El lanzamiento del satélite es como un parto, la fecha puede variar en cualquier momento”, advierte la investigadora principal de la misión Saocom, Laura Frulla, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La proximidad al lanzamiento hace que en la Conae se sienta un ambiente de ansiedad, nerviosismo
y orgullo mezclado con mucho trabajo, en especial para quienes se ocupan de las aplicaciones que
brindará el satélite. Este proceso comenzará una vez que despliegue los siete paneles que conforman
la gran antena radar de 35 metros cuadrados y empiece a ser calibrado para dar datos sobre humedad de suelo en la región pampeana, detectar desplazamientos y brindar apoyo durante emergencias. Se estima que las imágenes - tomará 225 por día- estarán disponibles para los usuarios en nueve meses.

A diferencia de los satélites argentinos anteriores, el Saocom 1A tiene tecnología de radar lo que le
permite obtener información de la Tierra aunque sea de noche o haya nubosidad. El instrumento emite un pulso de microonda que viaja hasta la Tierra donde rebota en la superficie por lo que el radar recibe un “eco”, el resultado de esa interacción, y así consigue los datos sobre formas y estructuras.

“Hace 10 años, cuando empezamos, tuvimos que estudiar todo ya que no había nada de experiencia en esto porque es un instrumento muy particular”, aclara Frulla quien asegura que en el mundo alcanzan los dedos de una mano para contar a los satélites con características similares y que son de origen japonés.
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La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Abarca la instalación de la Estación Terrena Tierra del Fuego; el Centro de Control de Misión Saocom en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para recibir los datos y distribuir las imágenes satelitales; y el Laboratorio de Integración y Ensayos de CONAE.
El satélite, de tres toneladas, operará en banda L “que con cierta vegetación -explica Frulla- puede penetrar unos 50 centímetros y en suelo desnudo hasta dos metros”.

Investigación. Los dos Saocom junto con cuatro italianos, que operan en banda X, formarán el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. “Será la primera constelación que opere en banda X y en L, uno detecta más rugosidad y el otro penetra más la vegetación”, destaca Álvaro Soldano, responsable de mediciones in situ de la misión. Su trabajo es importante para la calibración del radar a través de la instalación de sensores en el campo con la colaboración del INTA para medir la humedad de suelo, compararlos con los datos satelitales y encontrar errores.

Con la información del Saocom también se podrán desarrollar guías de crecidas de los ríos y alertas de inundaciones; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación en el caso de fusariosis en el
trigo; detectar pesca ilegal, derrames de petróleo, acuíferos bajo tierra y brindar datos a la navegación en cuanto a la posición de hielos polares y mapas de viento.

Cada panel del radar que elaboró la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con un conjunto de 20 mini antenas y deberá mantener una determinada temperatura apara asegurar su funcionamiento. “Más allá de lo tecnológico, el principal desafío fue integrar a muchas empresas trabajando”, cuenta desde Conae Leonel Garategaray, responsable de la antena.
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La construcción del Saocom estuvo a cargo de la empresa rionegrina INVAP y también participaron otras empresas locales como VENG, GEMA, STI y universidades y organismos nacionales. Garategaray asegura que “en el satélite van años de trabajo con mucha gente apasionada”.

En sintonía, Soldano agrega: “Esta misión es un logro argentino mucho antes de que se lance el satélite porque consiguió desarrollar tecnología radar, incluso para exportar”.

El lanzamiento del Sacom 1ª del sábado en la base californiana de la fuerza aérea estadounidense será
presenciado por una comitiva argentina integrada (hasta el momento) por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación; Raúl Kulichevsky, director de la Conae; Alberto Lamagna, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Vicente Campenni, CEO de  INVAP. Además, estarán presentes autoridades de agencias espaciales internacionales, como Roberto Battiston, Presidente de la Agencia Epacial Italiana (ASI).

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Córdoba, también se congregarán muchos ingenieros e integrantes de Conae a la espera de la primera señal del satélite y otros se quedarán en la ciudad de Buenos Aires a vivirlo con su familia y el público en la Noche Espacial del Centro Cultural de la Ciencia.

La actividad en el barrio de Palermo comenzará el 6 de octubre a las 20.30 e incluirá actividades vinculadas como charlas con especialistas, maquetas del satélite, demostraciones del software para trabajar con imágenes, juegos sobre la actividad espacial, premios y la transmisión en vivo del lanzamiento. El ingreso es gratuito y para acceder a la emisión en el auditorio la entrada se retira una hora antes del evento.

Gobierno apuntala producción con financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados

(Ambito.com) - Con el objetivo de "mejorar las condiciones de financiamiento para potenciar la actividad y el empleo" del transporte de carga, el Gobierno anunció una nueva línea de financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados de producción nacional por un cupo de $200 millones.

Los créditos, que se suman a una línea de iniciativas similares impulsadas por el Ministerio de Producción y Trabajo, serán canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y estarán disponibles desde este lunes. La línea contiene dos modalidades: leasing por $100 millones y prendario por otros $100 millones. La tasa de interés final, bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo, es de 21% y 18%, respectivamente.

"Estos instrumentos son el resultado de un esfuerzo compartido, a partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de incentivar la demanda y que las empresas puedan apostar por la modernización tecnológica, que tendrá un impacto en la baja de los costos logísticos del sector productivo", afirmó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Esta línea, exclusiva para bitrenes, semiremolques y acoplados, es una extensión de la que el Gobierno anunció recientemente para la compra de camiones, remolques y colectivos por $2.000 millones.
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